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Fecha : 21 / Mar / 2021

FM | Domingo 21 marzo 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

PROGRAMACIÓN ENLAZADA CON AM LAS 24 HORAS DEL DÍA.
0:00
HIMNO NACIONAL

0:05
Mujeres en la Musica Electroacústica: Jessica Ryckewaert : Percutronique
PHILIPPE BOESMANS (1936, Bélgica)
Day Dreams, para marimba e instrumentos de síntesis (1991) . Música del álbum “Percutronique” (CD 2009, Austria-EU, sello: Outhere & Sony) .
Int. Jessica Ryckewart, marimba (1979, Bélgica) ; Juan-Marc Sullon, electrónica en vivo. Centro de Investigaciones y Formación Musical en Wallonie, Bélgica -CRFMW) .

0:39
Mujeres en la Música Electroacúsica: Frances White, cantante y compositora
FRANCES WHITE (1960, EU, cantante y compositora)
“Valdrada” (1990) , para sonidos electroacústicos.
Primer Premio, en el XVIII Concurso Internacional de Música Electroacústica de Bourges, Francia, en 1990, como obra electroacústica a programa) . (2 Cds, Francia, sellos: Le chant du Monde & UNESCO) .

0:56
CÁPSULAS/ Poemas MC (1237) 2’52”

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MUJERES EN LA MÚSICA DE SOUNDTRACK : LISA GERRARD
LISA GERRARD (AUSTRALIA, 1961, compositora y cantante)
Leyenda de Paikea; Viaje lejano; Ciclismo a casa; Decepcionado; Tema de Pai; Ballena de Paikea; Waka en el cielo; Avanza.
Música del álbum: Whalerider (CD, 2003, Reino Unido, Sello: 4AD)
Int.. Lisa Gerrard, voz, sintetizadores, arreglos.

2:31
MUJERES EN LA MÚSICA DE SOUNDTRACK: ELENI KARAINDROU
ELENI KARAINDROU (1941, Grecia, compositora)
Hearing the time (Escuchando al tiempo) ; By the Sea (Junto al mar) ; Eternity Theme (Tema de la eternidad) ; Parting A (Partiendo A) ; Depart and Eternity Theme (Tema de la Ida y la Eternidad) ; Borders (Fronteras) ; Wedding dance (Baile de bodas) ; Parting B (Partiendo B) ; To a Dead Friend (A un amigo muerto) ; Eternity Theme variation I (Tema de la eternidad variación I) ; Depart and Eternity Theme Variation I (Tema de la Ida y la Eternidad variación I)
Música del álbum: De la película Eternity and Day (Eternidad y día) de Theo Angelopoulos (CD: 1998, ECM Records, Alemania)
Int. Vangelis Christopoulos, oboe; Nikos Guinos, clarinete; Manthos Halkias, clarinete; Spyros Kazianis, fagot; Vangelis Skouras, corno francés; Aris Dimitriadis, mandolina; Iraklis Vavatsikas, acordeón; Eleni Karaindrou, piano

3:00
MUJERES EN LA MÚSICA DE CONCIERTO : Maria GRAFF, arpista
ANDRÉ CAPLET (1878-1925, Francia)
2 Divertissements: 1. A la française; 2. A l’espagnole.
GABRIEL FAURÉ (1845-1924, Francia)
Une Châtelaine en sa tour… Op. 110 & Impormptu, Op. 86
ALBERT ROUSSEL (1869-1937, Francia)
Impromptu, op. 21. Música del álbum “Maria Graf: Recital” (CD 1991, Alemania, sello: Philips) . Int. Maria Graf, arpa

3:28
MUJERES EN LA MÚSICA DE CONCIERTO : Kim Kashkashian, violista norteamericana
LUCIANO BERIO (1925-2003, Italia-EU, compositor, pedagogo y director de orquesta)
Voci (Folk Songs II) , para viola y dos grupos instrumentales (2000) . Música del álbum “Kim Kashkashian, Luciano Berio : Voci” (CD 2001, Alemania, sello: ECM)
Int. Kim Kashkashian, viola; Orquesta Sinfónica de la Radio Vienesa; Dir. Dennis Russell Davies.

4:01
MUJERES EN LA MÚSICA DE CONCIERTO : KAIJA SAARIAHO
KAIJA SAARIAHO (FINLANDIA, 1952, compositora)
Concierto para clarinete: D’om le Vrais Sens (El verdadero sentido del hombre) : I. La audición; III. El olfato; IV. El tacto; V. El gusto; VI. La dama y el unicornio.
Música del álbum: Saariaho: El verdadero sentido del hombre/ Linterna Mágica/ Canciones de Leino (CD, 2011, Finlandia, Sello: Ondine)
Int, Kari Kriikku, clarinete; Anu Komsi, voz; Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa; Sakari Oramo, dirección.

4:30
MUJERES EN LA MÚSICA ANÓNIMA: TRÍO MEDIEVAL
ANÓNIMO (Inglaterra)
Flos regalis virginalis; O Maria, stella maris; Quem trina polluit; Dou way Robyn/Sancta Mater; Veni creator spiritus.Beata viscera
Música del álbum: Stella Maris (CD, 2005, Alemania, Sello: ECM)
Int, Trio Mediaeval: Stella Maris (Oslo, 1997)

5:00
MUJERES EN LA MÚSICA DE CONCIERTO : Céline Moinet, oboista
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania)
Partita en la menor, (original para flauta) BWV 1013, (ca 1718) , en cuatro partes: 1. Alemanda; 2. Corriente, 3. Sarabanda; y 4. Burré inglés.
BENJAMIN BRITTEN (1913-1976, Inglaterra)
Seis Metamorfosis, a partir de Ovideo, para oboe, op. 49 (1951) , en 6 partes: 1. Pan. Senza misura; 2. Phaeton. Vivace ritmico; 3. Niobe. Andante; 4. Bacchus. Allegro pesante; 5. Narcissus. Lento piacevole; y 6. Arthusa. Largamente. Música del álbum ‘Céline Moinet, oboe: J. S. & P. E. Bach, Berio; Britten’ (CD 2012, Austria, sello: harmonia mundi) . Int. Céline Moinet, oboe.

5:34
HILDEGARD VON BINGEN (1098- 1179, Alemania, abadesa, física, filósofa, naturalista, poetisa, lingüista, compositora) O viriditas; Columba aspexit; Caritas adundat; O Spiritui Sancto. Música del álbum: Alba/viridissima virga/ music from the middle ages. Cd.3 “Symphoia harmonia caelestium revelationum” ( 3 CDs 1999, sello: Membran)
Int. ALBA, ensamble medieval, flauta, campanas, tambor de cuerda, CON FUOCO ensamble vocal.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (215) 5′

6:16
Mujeres en la MUSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: Chet Nuneta
Canciones tradicionales del mundo del álbum Ailleurs, (2006) .
A vus basin (Transilvania-Armenia- Bulgaria-Turquía) ; Ayazin (Egipto) ;
More sokol pie (serbo-croata) ; La Llorona (México y Latinoamérica) ;
Erev Shel Shoshanim (Francia-Armenia) ; Khot ti Shla (Rusia)
Malka moma dvori mete (Bulgaria) ; Ya man Laebat (Algeria) ; Kharmayn Khagd (Mongolia) ; Capelli (Francia) ; Miinan Laulu (Finlandia) ; Sedyankata (Rumania) ;
Simsambeba (Cabo Verde) ; Lomalelale (Madagascar) .
Int. Chet Nuneta (Ensamble integrado por cuatro voces femeninas:
Valérie Gardou, Juliette Rousille, Lilia Ruocco, Daphné Clouzeau;
acompañadas por el percusionista y multiinstrumentista Michaël Fernandez)

6:57
CÁPSULAS/ Ráfagas (176) 2’43”

7:01
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
MARIA GRANILLO (1962, MÉXICO, compositora y docente)
Mousai (“Musas”) , para flauta, clarinetes, violín, cello, piano y percusiones: 1. Calliope-Erato-Thalía; 2. Polyhimnia-Terpsichore-Melpómene; 3. Clío-Urania-Euterpe.
Int. Ensamble Onix (1995, México) ; Samuel Pascoe, dirección.
Reflejo, para sexteto vocal femenino.
Int. Túumben Paax (2006, México) ; Jorge Cózatl, dirección.
2 danzas para un principio, para coro mixto, quinteto metales y percusiones.
Int. James Ready, trompeta; Said Cuevas, trompeta; Orlando Segovia, corno; Marcia Medrano, trombón; Luis Prieto, tuba; Norma Palma, percusión; Topacio Ortíz, percusión; Gabriela Peréz, percusión; Coro de Cámara de la Facultad de Música de la UNAM, Samuel Pascoe, dirección.
Música del álbum: Mousai (CD, 2016, México, Sello: Urtext)

7:35
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
GINA ENRÍQUEZ (MÉXICO, 1954, compositora y directora de orquesta)
Fantasía en jazz, para orquesta sinfónica.
MARCELA RODRÍGUEZ (MÉXICO, 1951, compositora)
JUGUETES MEXICANOS: I. Trompos; II. Papalotes III. Canicas, para flauta de pico y orquesta
Música del álbum: Mujeres en la música sinfónica mexicana. Vol. IX (CD, 2011, MÉXICO, Sello: Mujeres en la música)
Int, Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional; Gabriela Díaz, dirección.

8:02
21 de marzo 2021 : 336 años de JOHANN SEBASTIAN BACH, compositor alemánNacimiento_1685_Johann Sebastian Bach, compositor y organista alemán.
Un día como hoy, pero de 1685, nacio Johann Sebastian Bach, musico y compositor alemán del periodo Barroco. Algunas de sus composiciones más celebres son los Conciertos de Brandeburgo o las Variaciones Goldberg, por citar algunas, sin embargo, la obra de Bach es, en toda su amplitud, una piedra angular en el desarrollo de la historia de la música.
La familia Bach tenía ya un rico legado músical antes del nacimiento de Johann, siendo muchos de sus familiares también compositores o interpretes de diferentes instrumentos. De ahí, la temprana iniciación de Bach en la música. Bach comenzó su carrera desempeñándose como organista en numerosas iglesias protestantes al interior de Alemania, dónde no sólo dedicaba su tiempo a interpretar sino también a componer música para los templos principales. Bach falleció a los 65 años en Leipzig a causa de complicaciones tras un procedimiento quirúrgico contra su avanzada ceguera.
Entre las composiciones de Bach figuran cientos de cantatas, pasiones, oratorios, e, incluso, himnos luteranos, así como canciones sacras y diversos conciertos para violín o clavecín, su obra es tenida por una de las más prolíficas en la historia de la música.
Curiosamente, en vida, Bach era más famoso en virtud de su faceta de intérprete que por sus composiciones. Fue hasta el siglo XIX, gracias al compositor Felix Mendelssohn Bartholdy, cuando aparecieron algunas biografías del compositor, así como el paulatino incremento en la publicación y difusión de sus obras.

8:03
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750, ALEMANIA, compositor)Concierto para violín, oboe, cuerdas y continuo en La mayor, BWV. 1060:
I. Allegro; II. Adagio; III. Allegro.
Música del álbum: Conciertos para violín (CD, 1988, Alemania, Sello: Teldec)
Int, Alice Hanoncourt, violín; Walter Pfeifer, violín; Jürg Schaeftlein, oboe, Concertus Musicus de Viena, Nikolaus Harnoncourt, dirección.

8:17
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750, ALEMANIA, compositor)Concierto para oboe de amor, cuerdas y continuo en La mayor, BWV 1055:
I. Allegro; II. Larghetto; III. Allegro ma non tanto.
Música del álbum: Conciertos con varios instrumentos I (CD, 2001, Francia, Sello: Alpha)
Int, Ensamble Café Zimmermann (Francia, 1988)

8:30
21 de marzo 2021 : 336 años de JOHANN SEBASTIAN BACH, compositor alemán
Nacimiento_1685_Johann Sebastian Bach, compositor y organista alemán.

8:37
21 de marzo 2021: 182 años de MODEST MÚSORGSKI, compositor rusoNacimiento_1839_Modest Músorgski, compositor nacionalista ruso (f. 1881) .
MODEST MUSSORGSKY (1839-1881, Rusia)
“Una noche en la árida montaña”, Fantasía orquestal
(CD 1991, Alemania, sello Naxos)
Int. Orquesta Filarmónica Eslovaca; Dir. Daniel Nazareth

8:49
MODEST MUSSORGSKY (1839-1881 Rusia) Obras para piano: “En la costa sur de Crimea”, “En el pueblo” y “Hopak de los jóvenes ucranianos”. (CD 1997, Unión Europea, sello: Conifer)
Int. Vovka Ashkenazy, piano

9:00
21 de marzo 2021: 182 años de MODEST MÚSORGSKI, compositor ruso
Nacimiento_1839_Modest Músorgski, compositor nacionalista ruso (f. 1881) .

9:03
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: MUJERES EN LA MÚSICA: Elivi Varga, flautista
Elivi Varga es una flautista estadounidense de ascendencia húngara y sueca. Comenzó su educación musical a la edad de cuatro años y finalmente estudió en la Academia Liszt de Música, en Budapest antes de obtener un Doctorado en Artes Musicales, en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. La tesis doctoral de Varga explora la obra de compositoras suecas. Durante más de una década, varga ha investigado y defendido la música de mujeres compositoras, y regularmente incluye obras de compositoras subrepresentadas en su programación.
Actúa regularmente como solista en los Estados Unidos y Escandinavia. También es muy activa, en música de cámara y ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Illinois, la Orquesta Sinfónica de Baton Rouge, la Orquesta Sinfónica de Arcadiana y la Louisiana Sinfonietta. Ha enseñado en la Universidad State de Illinois, la Universidad Southeastern Louisiana, la Universidad Alvernia y en la Escuela Settlement Music en Filadelfia, donde vive actualmente.

9:04
ERLAND VON KOCH, (1910-2009, Suecia) Silver Tunes, (1980) , para flauta solo, en 4 partes: 1. Dawn; 2. Sun Dance; 3. Twilight; y 4. Night Winds.
AUGUSTA READ THOMAS (1964, EU)
Angel Tears and Earth Prayers (2006) para órgano y flauta
MARIA LÖFBERG (1968, Suecia)
Sonata para flauta y órgano (2003)
HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179, Alemania)
Antífona ‘O eterne Deus’ (arreglo de Elivi Varga) . Música del álbum “Silver Tunes. Musica for flute and Organ” (CD 2011, EU, sello: Sterling) .
Int. Olle Långström, órgano; Elivi Varga, flauta

9:29
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS MUJERES EN LA MÚSICA: Elivi Varga, flautista

9:35
1 MINUTO AJUSTE

9:37
21 de marzo 2021: Día Internacional de la Poesía: 50 años de “The Lovers”de Samuel Barber, quien en este mes conmemoramos 111 años de su nacimiento
A continuación, selecciones de “The Lovers” (“Los amantes”) , una composición de 1971, de Samuel Barber (1910-1981, EU) . “Los amantes” toma como base los “Veinte poemas de amor”, del famoso Pablo Neruda, poeta chileno que recibió el Premio Nobel de Literatura justo en el mismo año que Barber compuso la obra que a continuación ofreceremos.
Samuel Barber escribió su obra en el periodo en que su duradera relación con Gian Carlo Menotti se estaba deteriorando. Esto fue de 1969 a 1971. Además, Barber estaba aún atormentado por el fracaso de su ópera “Antonio y Cleopatra”, presentada en 1966.
La vida de Samuel Barber se reflejó en la desesperación de la exploración poética del amor y su pérdida que los “Veinte poemas de amor” de Neruda ofrecen. El romance que tuvo con Valenti Herranz, a quien le dedicó la obra, también pudo haber influido en su trabajo compositivo.

8:38
SAMUEL BARBER (1910-1981, Estados Unidos, compositor, musicólogo) /// Nueva orquestación de cámara: ROBERT KYR (1952, Estados Unidos, compositor, escritor, cineasta, profesor) The lovers (“Los amantes”) , Op. 43 (1971) [Versión para coro de cámara y orquesta (2011) : 6. The Fortunate Isles (“Las islas afortunadas”) ; 7. Sometimes (“A veces”) ; 8. We have lost even this twilight (“Hemos perdido incluso este crepúsculo”) ; 9. Tonight I can write (“Puedo escribir esta noche”) ; 10. Cemetery of kisses (“Cementerio de besos”) . Música del álbum: Samuel Barber. An American Romantic (“Un romántico americano”) . (CD, Estados Unidos, 2012, sello harmonia mundo)
Int. Conspirare: Craig Hella Johnson y Compañía de Voces, con Orquesta de Cámara. David Farwig, barítono. Estelí Gómez, soprano. Derek Chester, tenor.

9:58
21 de marzo 2021: Día Internacional de la Poesía: 50 años de “The Lovers”de Samuel Barber, quien en este mes conmemoramos 111 años de su nacimiento

10:00
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (215) 5′

10:05

ALEXANDER GLAZUNOV MUERE HACE 85 AÑOS, el 21 De Marzo De 1936

10:06
ALEXANDER GLAZUNOV (1865-1936, Rusia) Concierto en mi bemol mayor para saxofón alto y cuerdas, Op. 109 (1934)
(CD 2002, Canadá, sello Naxos)
Int. Theodore Kerkezos, saxofón; Orquesta Filarmonía; Dir. Martyn Brabbins

10:21
ALEXANDER GLAZUNOV (1865-1936, Rusia) Melodía Op. 20, Nº 1, para cello y orquesta
(CD 1987, Austria, sello Koch)
Int. Boris Pergamenschikow, cello; Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara;
Dir. David Shallon

10:29
ALEXANDER GLAZUNOV MUERE HACE 85 AÑOS, El 21 De Marzo De 1936

10:36
MUJERES EN LA MÚSICA: AMANDA MAIER, violinista, compositora y directora sueca
CAROLINA AMANDA ERIKA MAIER nació en Landskrona el 20 de febrero de 1853. Amanda Maier recibió sus primeras clases de violín y teclado de parte de su padre. Después, ingresó a la Real Academia Sueca de Música, en 1869 en la ciudad de Estocolmo. Además de estudiar violín, estudió violonchelo, órgano, composición y estética e historia de la música. En 1873, se graduó como directora de Música, fue la primera mujer en hacerlo. Entre 1873 y 1876, en Leipzig, Amanda Maier estudió violín con Engelbert Röntgen y armonía y composición con Carl Reinecke y Ernst Friedrich Richter. En seguida, ofrecemos su “Sonata para violín y piano en si menor”, dedicada a su padre. El primer manuscrito de esta obra data de 1873. Al parecer, siguió trabajando en ella por tres años más. Después de haberla interpretado varias veces, en 1877 la envió a la Sociedad Sueca de Música Artística, donde fue leída, revisada y aceptada con la condición de algunos cambios. Sin embargo, Amanda Maier dijo que la obra no tendría modificaciones, le sería imposible hacerlas porque la composición ya era parte de ella tal y como la había escrito. En 1878, la sonata fue impresa y publicada sin cambio alguno.

10:38
AMANDA MAIER (1853-1894, Suecia, violinista, compositora, primera licenciada en dirección musical del Real Conservatorio de Música) Sonata para violín y piano en si menor (1878) : 1. Allegro; 2. Andantino; 3. Allegro molto vivace. Música del álbum: Amanda Maier | Volumen 2: Sonata para violín, Nueve piezas para violín y piano, Cuatro canciones. (CD, 2017, Suecia, sello dB)
Int. Cecilia Zilliacus, violinista. Bengt Forsberg, pianista.

10:58
MUJERES EN LA MÚSICA: AMANDA MAIER, violinista, compositora y directora sueca

11:00
CÁPSULAS/ Quién volviera (16) 3’07”

11:04
11 de MARZO 2021: 100 AÑOS DE ASTOR PIAZZOLLA, bandoneonista y compositor
“De tango y otras muertes” es una producción discográfica del reconocido bandoneonista César Olguín, que realizó de la mano de su gran amigo, el actor argentino Roberto D’Amico. El punto de partida para esta obra fue, por supuesto, el tango. Claro está que la amistad con D’Amico sería determinante para este disco, aunque no sería el único invitado. El mismo César Olguín comenta que hubo una imprevista “no invitada” que lo animó a ponerse a trabajar: la muerte de su madre.
De esta manera, los dos amigos, junto con varios músicos destacados, se dieron a la tarea de reinterpretar musicalmente las palabras de autores como Borges, Gelman, Manzi, Güiraldes, entre otros. Trabajaron también con la música de Cobián, Troilo, Piazzolla, etc.

11:05
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992, Argentina, bandoneonista, compositor) /// Texto de HORACIO FERRER (1933-2014, Uruguay, escritor, poeta, historiador del tango) La última grela. Música del álbum: “Del tango y otras muertes”. César Olguín & Roberto D’Amico (CD, 2017, México, sello Quindecim)
Int. César Olguín, bandoneón. Roberto D’Amico, voz.

11:12
despide y 11 de MARZO 2021: 100 AÑOS DE ASTOR PIAZZOLLA, bandoneonista y compositor
MUJERES & PIAZZOLLA: Homenaje a Piazzolla, de BEATRIZ LOCKHART

11:13
BEATRIZ LOCKHART (1944 – 2015, Uruguay, pianista, educadora musical y compositora) . Nació en Montevideo y estudió composición en el Conservatorio de Montevideo y el Centro Latinoamericano de Estudios Musicales del Instituto Torcuato di Tella en Buenos Aires de 1969 a 1970 con Carlos Estrada y Héctor Tosar.Ocupó un puesto de profesora en 1974 en el Conservatorio Nacional de Caracas, Venezuela, luego regresó a Uruguay en 1998 para enseñar en la Escuela Universitaria de Música y en la Escuela Municipal de Música. Se destaca como especialista en el tango contemporáneo.
Su Homenaje a Piazzola (1994) , [3 piezas originales para piano, pero después para bandoneón y orquesta] no solo son una referencia erudita al estilo y lenguaje del gran compositor argentino, sino también son profundamente sentidas e inspiradoras, para el intérprete y para el público, por igual.

11:14
BEATRIZ LOCKHART (1944 – 2015, Uruguay, pianista, educadora musical y compositora) .Homenaje a Piazzola (1994) : I. Sureño; 2. El emigrante; 3. Adiós maestro. Música del álbum “El aire que vino del sur” (CD 2012, México, sello: Urtext) .
Int. Daniel Noli, piano.

11:28
11 de MARZO 2021: 100 AÑOS DE ASTOR PIAZZOLLA, bandoneonista y compositor
MUJERES & PIAZZOLLA: Homenaje a Piazzolla, de BEATRIZ LOCKHART

11:29
1 MINUTO AJUSTE

11:36
8 de marzo 2021: 110 años de ALAN HOVHANESS, compositor estadounidense
ALAN HOVHANESS (8 de marzo de 1911-21 de junio de 2000) compositor estadounidense; de los más prolíficos del siglo XX, con su catálogo oficial que comprende 67 sinfonías numeradas (los manuscritos supervivientes indican más de 70) y 434 números de opus. El recuento real es más de 500 obras supervivientes, ya que muchos números de opus comprenden dos o más obras distintas.
El crítico musical del Boston Globe Richard Buell escribió: “Aunque ha sido estereotipado como un compositor armenio consciente de sí mismo (más bien como Ernest Bloch es visto como un compositor judío) , su producción asimila la música de muchas culturas. Todo es la forma en que convierte sus materiales en una especie de exotismo, la atmósfera es silenciosa, reverencial, mística, nostálgica.
En una de varias solicitudes para una beca Guggenheim (1940) , Hovhaness presentó su credo en el momento de la solicitud:
‘Propongo crear un estilo de composición heroico y monumental lo suficientemente simple como para inspirar a todas las personas, completamente libre de modas, manierismos artificiales y falsas sofisticaciones, directo, contundente, sincero, siempre original pero nunca antinatural. La música debe liberarse de la decadencia y el estancamiento. Se ha puesto demasiado énfasis en las cosas pequeñas mientras que se han pasado por alto las grandes verdades. Hay que prescindir de lo superficial. La música debe volverse viril para expresar grandes cosas. No es mi propósito proporcionar a algunos músicos y críticos pseudointelectuales más alimento para una argumentación brillante, sino más bien inspirar a toda la humanidad con un nuevo heroísmo y nobleza espiritual. Esto puede parecer sentimental e imposible para algunos, pero hay que recordar que Palestrina, Handel y Beethoven no lo considerarían ni sentimental ni imposible. De hecho, el arte creativo más digno ha sido motivado consciente o inconscientemente por el deseo de la regeneración de la humanidad.

11:38
ALAN HOVNANESS (1911-2000, EU) Sinfonía Número 2, “Mysterioys Mountain”, op. 132 (1955) , en 3 movimientos: 1. Andante con moto; 2. Doble fuga – moderato maestoso; y 3. Andante espressivo. Música del álbum “Alan Hovhaness Mysteriouus Muntains” (CD 2003, EU, sello TELARC) .
Int. Orquesta Filarmónica Real, de Liverpool; Dir. Gerard Schwarz.

11:58
8 de marzo 2021: 110 años de ALAN HOVHANESS, compositor estadounidense

12:03
SERIES / OFUNAM

13:38
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (73) 3’26”

13:42
MUJERES EN LA MÚSICA: MARÍA SZYMANOWSKA, compositora polaca
MARÍA SZYMANOWSKA nació el 14 de diciembre de 1789 en Varsovia, Polonia, y murió en San Petersburgo, el 25 de julio de 1831. De origen judío, estudió piano con Antoni Lisowski y Tomasz Gremm. La joven pronto destacó en el mundo de la música como intérprete al piano, compositora y profesora. Con 21 años comenzó su carrera internacional como concertista; virtuosa del piano, inspiró los versos de escritores como Goethe y la música de compositores como Chopin.
En 1810 María se casó con Jozef Szymanowski con quien tuvo tres hijos. El matrimonio duró solamente diez años, tras los cuales se separó de Jozef. La pianista se quedó con sus hijos, hecho que no impidió que continuara con su carrera musical.
María Szymanowska escribió 113 obras. De ellas destacan piezas breves para piano y el uso del llamado “stile brillante”. Es considerada precursora de Frédéric Chopin, a quien sin duda influyó con sus danzas polacas y nocturnos. Otros músicos del momento, entre ellos Gioachino Rossini, admiraron su obra y su interpretación. También deslumbró a intelectuales y poetas como Goethe, quien sintió una profunda pasión por la pianista a la que dedicó su poema “Aussöhnung” (“Reconciliación”) . De María dijo: “El increíble talento de Szymanowska no se puede explicar con palabras”.

13:44
MARIA SZYMANOWSKA (1789-1831, Polonia) 24 Mazurkas sobre Danzas tradicionales de Polonia
(2013, Polonia, sello Acte Préalable)
Int. Slawomir P. Dobrzanski, piano

14:05
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (74) 2’32”

14:07
MUJERES EN LA MÚSICA: ELISABETH JACQUET DE LA GUERRE, compositora
ELISABETH JACQUET DE LA GUERRE (1665-1729, Francia)
Sonata N° 3 en fa mayor (1707)
(2011, Países Bajos, sello Note1 music)
Int. Lina Tur Bonet, violín barroco;
Patxi Montero, viola baja;
Kenneth Weiss, clavecín

14:17
Balada para arpa sola
(2007, Bélgica, sello Harp & company)
Int. Rachel Talitman

14:47
MUJERES EN LA MÚSICA: CHERYL FRANCES-HOAD, compositora inglesa
CHERYL FRANCES-HOAD (1980, Reino Unido)
“Quark Dances” (2014) , para gran ensamble
(2017, Unión Europea, sello Champs Hill Records)
Int. Orquesta Rambert
Dir. Paul Hoskins

15:04
SOMOS NOSOTRAS 10’

15:15
MUJERES EN LA MÚSICA: BERNARDA FINK, mezzosoprano
ANTONIN DVORÁK (1841-1904, República checa)
Melodías gitanas, Op. 55 (1880)
(2012, Austria, sello Harmonia Mundi)
Int. Bernarda Fink, mezzosoprano
Christoph Berner, piano

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES)

16:00
CÁPSULAS/ Peso colibrí (783) 2’51”

16:04
MUJERES EN LA MÚSICA: ROSMARY HARDY, soprano
IGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia)
Cantata (1951/52)
(2006, Países Bajos, Schönberg Ensemble)
Int. Rosemary Hardy, soprano;
Ian Bostridge, tenor;
Coro de Cámara de Holanda;
Ensamble Schönberg
Dir. Reinbert de Leeuw

16:35
MUJERES EN LA MÚSICA: ANJA LECHNER, violonchello
GEORGE I. GURDJIEFF (1866-1949, Armenia)
Canto Sayyid y Danza N° 3; Himno N° 7
FRANÇOIS COUTURIER (1950, Francia)
“Voyage”
KOMITAS (1869-1935, Turquía)
“Chinar es”
FEDERICO MOMPOU (1893-1897, España)
Impresiones íntimas VIII “Secreto”
Música del álbum “Moderato cantábile” (2014, Alemania, sello ECM)
Int. Anja Lechner, violoncello;
François Couturier, piano

17:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (216) 4’47”

17:07
MUJERES EN LA MÚSICA: ANA LARA, compositora mexicana
ANA LARA (1959, México)
“Cántaros” (1995)
Int. Humberto Ramos, clarinete;
Cuarteto de Cuerdas Ruso-Americano
(1999, México, sello Quindecim)

17:20
MUJERES EN LA MÚSICA: ROCÍO SANZ, compositora costarisense
ROCÍO SANZ (1934-1993, Costa Rica)
Cinco Villancicos (1976)
Int. The Gregg Smith Singers
Dir. Gregg Smith
(2001, sello Newport Classic)

17:34
MUJERES EN LA MÚSICA: CÉCILE CHAMINADE, compositora francesa
CÉCILE CHAMINADE (1857-1945, Francia)
Trío N° 1, Op. 11 del album “Díptico francés. Rescate de joyas olvidadas” (2011, El colectivo de mujeres en la música)
Int. Trío Tempori

19:01
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (48) 4’59”

19:07
MUJERES EN LA MÚSICA: SARA WEGENER, soprano
GABRIEL FAURÉ (1845-1924, Francia)
“Pelleas y Mélisande”, Op. 80, Suite de concierto en siete movimientos (1898) , en orquestación de Charles Koechlin (1898)
(2000-2010, Alemania, SWR media Services)
Int. Sarah Wegener, soprano;
Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart
Dir. Heinz Holliger

19:35
Reflexiones sobre el nombre de Bach (2002)
(2013, Canadá, sello Atma Classique)
Int. Cuarteto Molinari

19:43
MUJERES EN LA MÚSICA: Anna Noakes, flautista
JEAN-MICHEL DAMASE (1928-2013, Francia)
Concierto para flauta (1992)
(2014, Austria, sello BBC/Dutton Epoch)
Int. Anna Noakes, flauta;
Orquesta de la BBC;
Dir. Martin Yates

20:04
RETORNO A LA RAZÓN 55

21:04
CÁPSULAS/ Ráfagas (176) 2’43”

21:08
MUJERES EN LA MÚSICA DE FUSIÓN: MEREDITH MONK, Dolmen Music
Meredith Monk es una artista de gran versatilidad relacionada con el género Avant-garde, que ha estado activa desde el año 1968. Ella nació el 20 de noviembre de 1942, hija de un emprendedor y de una cantante folclórica perteneciente a una familia musical ruso-germánica y judía.
Monk comenzó trabajando en su propia técnica vocal y se haría famosa por sus innovaciones en esta, que transmitió a los ensambles vocales que formaría posteriormente.
En 1981 comenzó a grabar con el sello EMC y produjo el disco del cual escucharemos un fragmento. Este disco Dolmen Music, está nombrado tras el vocablo tolmen, también escrito dolmen, en el que tol significa mesa, y men significa hombre, un tolmen es un monumento neolítico en el que dos o más rocas soportan otra roca de forma horizontal. El ejemplo más famoso de un tolmen, sería la estructura de Stonehenge.
En esta composición, Monk nos explica que hubo de poner atención a lo que cada uno de los integrantes de su ensamble podrían aportar en cuestiones de versatilidad y timbre, para sí generar una composición que está llena de técnicas extendidas, vocalizaciones que forman texturas y fragmentos contrapuntísticos muy interesantes, que dan una sensación primitiva, y a veces acompañados por un cello, usado ya sea de forma tradicional o percusiva, con la técnica extendida conocida como col legno (con la bara) .

21:10
MEREDITH MONK (1942, Estados Unidos, compositora, vocalista, artista de performance, directora y coreógrafa) Gotham Lullaby (1975) ; Travelling (1973) ; Biography (1972) ; &
Dolmen Music: A.) Overture and men’s conclave; B.) Wa-ohs; C.) Rain; D.) Pine tree’s lullaby; E.) Calls; F.) Conclusion.
Música del álbum: Meredith Monk. – Dolmen Music (CD. 1981, Estados Unidos. Sello: ECM, Alemania) Int: Meredith Monk; Andrea Goodman; Monica Solem; Julius Eastman; Robert Een; Paul Langland, voces; Robert Een, violoncello; Julius Eastman, percusiones.

21:54
MUJERES EN LA MÚSICA DE FUSIÓN: MEREDITH MONK, Dolmen Music

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
CÁPSULAS/ Cómo ves/ Al Aire /399_ALA 2’04”

23:04
MUJERES EN EL JAZZ: Nathalie Blanc
NATHALIE BLANC & PHILIPPE PETRUCCIANI
Este mundo; I have an idea; Mike P.; Bahía; Mister M.P.
Música del álbum: Este mundo (2012, Austria, ACM)
Int. Philippe Petrucciani, guitarras; Nathalie Blanc, voz; Dominique di Piazza, bajo; Manhu Roche, batería

23:32
MUJERES EN EL JAZZ: Norma Winstone
KLAUS GESING (1968 Alemania)
Rush; The titles
GLAUCO VENIER (1962 Italia)
Carnera; Lipe Rosize
Among the Clouds
WAYNE SHORTER (1933 Estados Unidos)
Goddess
Música del álbum: Stories yet to tell (2010, Alemania, ECM)
Int. Norma Winstone, voz; Klaus Gesing, clarinete bajo y soprano; Glauco Venier, piano

00:00
FIN DEL DÍA
CÁPSULAS/ Poemas MC (1237) 2’52”
1
RADIO UNAM
Domingo 21 de marzo de 2021