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Fecha : 21 / May / 2023

FM| Domingo 21 mayo 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
Música Electroacústica Internacional: PROTUGAL, INGLATERRA, CANADÁ
JOÃO PEDRO OLIVEIRA (1959, Portugal, compositor)
The Narrow Ladder
MATHEW ADKINS (1972, Inglaterra, compositor)
Still Time
MICHAEL MATTHEWS (Canadá, compositor)
Vertical Garden
Música del álbum: Flying (CD 2012, sello, cero-records, México) .
Int: Alejandro Escuer, flauta; Joao Pedro Oiveira y Mathew Adkins, electrónica.

0:32
MÚSICA ELECTROACÚSTICA FRANCESA
PIERRE HENRY (1927-2017, Francia, compositor, ingeniero de sonido, artista plástico)
Deux Coups de Sonnete, evocación radiofónica inspirada en el “Journal de mes sons” y “Aforismos” (2005) : Je fais de la musique; La durée et l’espace; Feuilleton; L’année d’Orphée; Labyrinthe et ambigüité.
Música del álbum: SIGNATURE. DEUX COUPS DE SONNETE (CD 2006, sello, RADIO FRANCE, Francia) .
Int. Laure Lomongi, voz; Studio Son/Ré, realización sonora.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
SOUNDTRACK INGLÉS: MICHAEL NYMANN
MICHAEL NYMAN (1944, Londres, pianista, musicólogo, critico, compositor)
Chasing sheep is best left to shephers; The disposition of the linen; Queen of the night; Bravura in the face of grief
Música del álbum: The Draughtsman´s Contract (CD 2005, sello, MN Records)
Int. The Michael Nyman Band, Michael Nyman, piano, clavecín, Gaby Lester, violín 1, Cathy Thompson, violín 2, Catherine Musker, viola, Anthony Hinnigan cello, David Roach, saxofón soprano y alto, Simon Haram, saxofón soprano y alto, Andy Findon, saxofón baritono, flauta, piccolo, Martin Elliot, bajo, David Lee, cuerno, Steve Sidwell, trompeta, Nigel Barr, tuba, trombón bajo, Ian Humpries, Beverly Davison, Mia Cooper, Lizzie Bull, violines adicionales

2:31
SOUNDTRACK INGLÉS: FRED FRITH
FRED FRITH (1949, Londres, compositor, multi-instrumentalista)
Part 1; Part III; Part V; Part VII
Música del álbum: Fred Frith- Rivers And Tides Working with time (CD 2003, sello, Winter & Winter)
Int. Fred Frith, guitarra, samplers, violín, piano, birimbao, Karolinr Höfler, contrabajo, Bernd Settelmeyer, percusiones, Wolfgang Stryi, saxofón soprano, clarinete bajo

3:03
JOHANN SEBASTIAN BACH, (1685-1750, Alemania) El Arte de la Fuga, (1738-1742) , en 20 partes, 16 contrapunctus y 4 cánones.
A continuación, escucharemos los primeros 11 contrapunctus, en versión para órgano.
(2 Cds 2012, EU, sello: Gothic)
Int. Joan Lippincott, órgano Craighead Saunders, de la Iglesia Cristiana de Rochester

4:01
STEFANO SCODANIBBIO (1956-2012, Italia, contrabajista y compositor) Contrapunctus I, a partir de música de Johann Sebastian Bach (2007) ; Cuatro piezas españolas, basadas en composiciones originales para guitarra (2009) : I. Lágrima (a partir de una composición de Francisco Tárrega) ; II. El testamento d’Amèlia (a partir de una composición de Miguel Llobet) ; Contrapunctus V, a partir de música de Johann Sebastian Bach (2009) ; Cancionero Mexicano (2004-2009) : I. Cuando sale la luna (a partir de una canción de José Alfredo Jiménez) ; II. Canción mixteca (a partir de una composición de José López Alavéz)
Música del álbum: STEFANO SCODANIBBIO. REINVENTIONS (CD 2013, sello, ECM RECORDS, Alemania) .
Int. Cuarteto Prometeo: Giulio Rovighi, violín; Aldo Campagnari, violín; Massimo Piva, viola; Francesco Dillon, violoncello.

4:31
SERGEI PROKOFIEV (1891-1953, Rusia, compositor) Concierto para piano y Orquesta No. 1 en Re bemol mayor, op. 10, en tres movimientos (I. Allegro brioso; II. Andante assai; III. Allegro scherzando) ; Concierto para piano y Orquesta No. 4 en Si bemol mayor, op. 53 (Para mano izquierda) : (I. Vivace; II. Andante; IV. Vivace)
Música del álbum: SERGEI PROKOFIEV. The concertos (CD 2003, sello, Vox Records)
Int. Gabriel Tacchino, piano; Orquesta de la Radio de Luxemburgo; Louis de Froment, director.

5:01
KOMITAS VARDAPET (1869-1935, Armenia, compositor) Canciones y Danzas Populares Armenias.
Música del álbum Dances from the heart of Europe (CD, 2003, Chandos Records, Inglaterra)
Int. I Musici de Montréal; Dir. desde el violonchelo Yuli Turovsky

5:23
GEORGES IVANOVITCH GURDJIEFF (1877-1949, Armenia) Armenian song; Bayaty; Sayyid (Canto y Danza No. 9) ; Trinity; Assyrian Women Mourners; Duduki. Música del álbum Music of Georges I. Gurdjieff / The Gurdjieff Folk Instruments Ensemble (CD 2011, sello ECM, Alemania)
Int. The Gurdjieff Folk Ensemble; arreglos de Levon Eskenian para instrumentos tradicionales.

5:45
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643, Italia) Fugge, anima mea, motete a dos voces (1620) ;
Il Ballo delle Ingrate (Octavo libro de Madrigales) (1638) ;
Zefiro torna, madrigal a dos voces (Noveno libro de Madrigales) (1632) ;
Música del álbum Preludio Barroco: Claudio Monteverdi (CD, 1991, Sello: Harmonia Mundi, Alemania)
Int. Ensambles: Concerto Vocale; Dir. René Jacobs; y Les Arts Florissants; Dir. William Christie

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, Estados Unidos, compositor, pianista) Suite from Porgy and Bess
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia, compositor, pianista)
FestiveOverture
Música del álbum: Una tarde en la Alameda (CD: 2005, sello, Urtext)
Int: SinfoniettaVentus

6:35
SALVADOR TORRE (1956, México, compositor, flautista) Llori-Llori – Sonata en mi.
GRACIELA AGUDELO (1945-2018, México, compositora, pianista)
Toccata.
MANUEL DE ELÍAS (1939, México, director y compositor)
Mutaciones.
Música del álbum: Clavecín Contemporáneo Mexicano (CD: 1996, sello ESTUDIO A. R. CON APOYO DEL FONCA, México) .
Int. Lidia Guerberof Hahn, clavecín.

7:01
CÁPSULAS/ Cómo Ves / odm (149) 3’55”

7:05
MANUEL M. PONCE (1886-1948, México, compositor) Cuatro Danzas Mexicanas: (Vivo, meno mosso, espressivo y Vivo – piú lento)
ALBERTO GINASTERA (1916-1983, Argentina, compositor)
Tres piezas para Piano op. 6 (Cuyana; Norteña y Criolla)
EUNICE KATUNDA (1915-1989, Brasil, compositora)
Dois Estudios Folclóricos: (Canto Praiano; Canto de Reis)
SÉRGIO VASCONCELOS CORREA (1934, Brasil, compositor)
Contrastes
Música del álbum:Compositores Latinoamericanos (CD: 1996, sello, Sonopress)
Int. Beatriz Balzi, piano.

7:33
EDUARDO ANGULO (1954, México, compositor) Sonata; Cuatro Danzas Sibilinas (Adagio; Andante maestoso; Allegretto scherzando; Allegro giusto)
Música del álbum: Realismo Mágico: Música de Cámara para flauta de Eduardo Angulo Vol. II (CD: 2007, sello, Urtext, México) .
Int: Miguel Ángel Villanueva, flauta. Eduardo Angulo, viola. Janet Paulus, arpa. Emilio Angulo, piano. Juan Carlos Laguna, guitarra. Eolia, cuarteto de flautas de México.

8:02
21 de mayo del 2023: 128 años sin FRANZ VON SUPPÉ, compositor austriaco
Nace el 18 de abril de 1819 en Spalato, Dalmacia, hoy Split, Croacia.
A los 8 años canta en el coro de Zara, capital de Dalmacia. Y tanto el maestro de como como el director de orquesta Giuseppe Ferrar le instruyen en lo básico del arte musical.
A los 15 años sus padres lo enviaron a la facultad de derecho de la Universidad de Padova. Al finalizar sus estudios entró en el Cuerpo de funcionarios del imperio Austro-húngaro. Durante esa época realiza sus primeros viajes a Milán, en donde conoce a Rossini y Donizetti, que le marcaron profundamente. En 1860, tras haber escuchado las óperas bufas de Offenbach, decide imitar este estilo, adaptándolo al idioma alemán y a la escena vienesa.
En 1865 es nombrado director del Teatro Leopoldstadt, de Viena. Y algún tiempo después también dirige el teatro AnderWien.
Entre sus principales operetas se encuentran Leichte Cavallerie (1866) , Fatinitza (1876) y Boccaccio (1879) .
Sus oberturas siguen formando parte del repertorio orquestal.
Franz von Suppé, falle un día como hoy, 21 de mayo, pero de 1895 en Viena, hace 128 años.

8:04
FRANZ VON SUPPÉ (1819-1895, Croacia) Oberturas de “Caballería ligera”, “Tricoche y Cacolet”, marcha de la opereta cómica “Bocaccio” y “Vals de Titania” (CD 1995, Alemania, sello Marco Polo)
Int. Orquesta Filarmónica del Estado Eslovaco; Dir. Alfred Walter

8:28
21 de mayo del 2023: 128 años sin FRANZ VON SUPPÉ, compositor austriaco

8:34
21 de mayo 2023: ¡Feliz cumpleaños 84 Heinz Holliger, oboista, director y compositor’Nacimiento_1939_en Langenthal, Suiza.
HEINZ ROBERT HOLLIGER (nacido el 21 de mayo de 1939) es un oboísta, compositor y director de orquesta suizo.
Holliger comenzó a tocar el oboe a los once años y estudió en el conservatorio de Berna antes de obtener el primer premio de oboe en el Concurso Internacional de Música de Ginebra en 1959. Estudió composición con Sándor Veress y Pierre Boulez.
Se ha convertido en uno de los oboístas más famosos del mundo, y muchos compositores (incluidos Olivier Messiaen, Luciano Berio, Elliott Carter, Frank Martin, Hans Werner Henze, Witold Lutoslawski, Karlheinz Stockhausen, Krzysztof Penderecki e Isang Yun) han escrito obras para él.
Hölliger comenzó a enseñar en la Hochschule für Musik Freiburg, Alemania en 1966.
En 1972 Hölliger, Maurice Bourgue (oboe) , Klaus Thunemann (fagot) y Christiane Jaccottet (continuo) et al. Grabó las Seis Trio Sonatas para Oboe, Fagot y continuo, de Jan Dismas Zelenka. Esta grabación se atribuye al “Renacimiento de Zelenka”.
Escuhemos una de esas Sonata Trío, del ‘Bach checo’, como así apodaban a Zelenka.

8:36
JAN DISMAS ZELENKA (1679-1745, Bohemia Central, compositor checo, del periodo Barroco) Sonata Núm. 3 en Si Bemol Mayor, ZWV 181 (1716) , en 4 movimientos. 1. Adagio; 2. Allegro; 3. Largo; 4. Allegro – Tempo giusto) , para violín, oboe, fagot, contrafagot y clavecín. (2 CDs 1973, Alemania, Polydor International GmbH Hamburg) .
Int. Heiz Holliger, oboe; Sascho Gawriloff, violín; Klaus Thunemann, fagot; Lucio Buccarella, contrafagot; Christiane Jaccotet, clavecín.

8:53
21 de mayo 2023: ¡Feliz cumpleaños 84 Heinz Holliger, oboista, director y compositor’
Nacimiento_1939_en Langenthal, Suiza.

8:54
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (306) 4’58”

9:00
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (207) 3’27”

9:04
21 de mayo 2023: ¡Feliz cumpleaños 84 Heinz Holliger, oboista, director y compositor’Nacimiento_1939_en Langenthal, Suiza.
Holliger también ha compuesto muchas obras en una variedad de medios. Muchos de ellas han sido grabados para el sello ECM.
Invitado por Walter Fink, fue el compositor número 17 presentado en el Komponistenporträt anual del Rheingau Musik Festival en 2007 en música de cámara y un concierto sinfónico que él mismo dirigió, incluyendo obras de Claude Debussy y Robert Schumann junto con su Lieder después de Georg Trakl y Gesänge der Frühe sobre palabras de Schumann y Friedrich Hölderlin.
Con motivo del 70 cumpleaños de Paul Sacher, Holliger fue uno de los doce compositores amigos a quienes el violonchelista ruso Mstislav Rostropovich les pidió que escribieran composiciones para violonchelo; Holliger contribuyó con una Chacona para violoncello solo.
Heinz Holliger estuvo casado con la arpista Ursula Holliger de soltera Hänggi (1937-2014) hasta su muerte el 21 de enero de 2014.

9:06
HEINZ HOLLIGER (1939, Suiza, oboista, compositor y director de orquesta) Recicanto, para viola y pequeña orquesta (2001) , A la memoria de Christian Jaccottet, para Tabea. (2 CDs 2007, Suiza, sello: Musiques Suisses Grammont Portrait) .
Int. Tabea Simmermann, viola; Orquesta de Cámara de Lausana; Dir. Heinz Holliger.

9:29
21 de mayo 2023: ¡Feliz cumpleaños 84 Heinz Holliger, oboista, director y compositor’
Nacimiento_1939_en Langenthal, Suiza.

9:34
Hoy escucharemos algunas piezas del pianista y compositor turco Muhiddin Durruoglu, interpretadas junto con el ensamble Kheops, en este trabajo, evoca el pasar del tiempo, así como lo efímero de su condición, ya que su música está anclada a su propio tiempo. En esta obra podemos escuchar elementos de la brillantez del folclor de su país de origen, los colores y ritmos de su infancia, así como su lenguaje de galaxias y la infinidad del universo.
El ensamble Kheops fue formado por Muhiddin, Ronald Van Spaendock y Marie Hallynck, este varía en tamaño y con él buscan explorar la riqueza y diversidad de la música de cámara, también desarrollan presentaciones originales de composiciones contemporáneas y clásicas. Todos los músicos que forman parte de este ensamble comparten tanto el gusto como la versatilidad que el proyecto requiere, esto logra producir una increíble calidad sonora con los elementos que se presentan. Los integrantes también son grandes amigos del compositor, lo cual se traduce en una claridad y magnitud casi perfecta.

9:36
Música del álbum: Fugitives (CD 2019, Bélgica, Cypres)
Int. Ensamble Kheops. Ning Kam, violin. Marie Hallynck, violoncello, Ronald Van Spaendonck, clarinete. Gaby Pas-Van Riet, flauta. Sophie Hallynck, harpa. Muhiddin Durruoglu, piano.

10:02
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (341) 5’00”

10:08
MUJERES EN LA MÚSICA: AMANDA MAIER, compositora sueca
CAROLINA AMANDA ERIKA MAIER nació el 20 de febrero de 1853 en Landskrona, en la Costa sudoeste de Suecia. Su padre, Carl Eduard Maier (1820-1877) , quien nació y creció en Riedlingen, Alemania, emigró a Suecia y se estableció en Landskorna. Abrió una confitería y una cafetería en la ciudad y, cuando se casó con una sueca local, Ellse Sjöbeck, se quedó para siempre.
La música fue la pasión de Carl Eduard, que pasó a su hija Amanda. De hecho, terminó sus cursos un año en la Royal Academy of Music de Estocolmo el año anterior al nacimiento de Amanda. Cuando era niña y adolescente, Amanda recibió clases de violín y piano de su padre. Así, a los 16 años, fue enviada a la Real Academia de Música de Estocolmo.
Amanda heredó la adicción al trabajo de su padre y logró un gran progreso en la capital sueca, convirtiéndose en la favorita de sus maestros. Fue la primera mujer en Suecia, en obtener su diploma como director en 1872, en ese momento algo completamente único. Además, Amanda Maier, logró las notas más altas posibles en Violín, Piano, Órgano, Composición, Contrapunto, Historia de la Música y Estética.

10:10
AMANDA MAIER (1853-1894, Suecia) Cuarteto para piano en mi menor, (1891) en cuatro movimientos: 1. Allegro; 2. Andante; 3. Presto con fuoco; y 4. Largo espressivo – Allegro vivace – Presto.
Int. Gregory Maytan, violín; Bernt Lyseel, viola; Sara Wijk, chelo; Ann-Sofi Klingberg, piano. (CD 2016, Productions Sweden, Alemania)

10:37
MUJERES EN LA MÚSICA: AMANDA MAIER, compositora sueca

10:38
En el verano de 1873, AMANDA MAIER, de 20 años de edad, se mudó de Suecia a Leipzig, Alemania; donde continuó sus estudios tanto de violín con engelberty Röntgen, como de Composición con Carl Reinecke. Estos fueron años productivos para ella, años en que compuso la Sonata para violín, (1873) ; las 6 piezas para violín y piano (1875) y su concierto para violín (1875) , originalmente, en tres movimientos. Lamentablemente los dos últimos se han perdido y solo queda el primero. Está escrito en forma sonata; un primer tema majestuosos y rítmico, contrasta con un segundo tema lírico y suave.Este concierto revela la clara influencia de compositores como Beethoven, Mendelssohn y Brahms. No es un concierto virtuoso en la línea de Paganini o Tchaikovsky, sino uno que exhibe una profundidad musical considerable. No sorprende que Maier estuviera estudiando el Concierto para violín de Beethoven, cuando al mismo tiempo ella estaba pensando en el suyo.
La similitud con este ‘rey de los conciertos parta violín’ se puede observar en algunas ‘citas’ casi directas, como la escala ascendente en octavas rotas que ocurre al final de la cadencia, antes que entre el tutti orquestal. Ambos Maier y Beerthoven hacen que el solista se mueva alrededor de la melodía orquesta con escalas y arpegios
También la influencia de Mendelssohn es directa y palpable. Al igual que Mendelssohn, Maier escribió su concierto en Leipzig, y después, fue interpretado por la Orquesta del Gewandhaus. Ambos conciertos evitan una larga introducción orquestal y ambos compositores escribieron su propia cadencia. Su forma de transición entre temas es similar en ambos conciertos, como el clarinete que introduce el segundo tema, y que el violín repite.

10:41
AMANDA MAIER (1853-1894, Suecia) Concierto para violín, (1875) Primer movimiento.
Int. Gregory Maytan, violín; Orquesta Sinfónica de Helsingborg; Dir. Andreas Stoehr. Música del álbum “Amanda maier: violon concerto, Piano quartet, Swedisch tunes and dances” (CD 2016, Productions Sweden, Alemania)

10:58
MUJERES EN LA MÚSICA: AMANDA MAIER, compositora sueca

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:31
Aunque György Ligeti (1923-2006) compuso solo tres obras para órgano: “Volumina”, “Harmonies” y “Coulée”, estas piezas marcan etapas significativas en el curso de su desarrollo compositivo; más importante aún, revolucionaron el mundo de la música de órgano y proporcionaron la chispa inicial para toda una ola de Música Nueva para este instrumento.
“Volumina” (1962, revisada en 1966) prescinde por completo de los parámetros normalmente utilizados para estructurar el tiempo en una obra musical, como son la melodía, el ritmo y la armonía. El único parámetro estructural activo en esta música es el color del tono. La música se percibe más en un sentido espacial que temporal. Con el título “Volumina”, Ligeti se refiera a espacios sonoros ‘estacionarios’ de diferentes dimensiones

11:33
GYÖRGY LIGETI (1923-2006, Rumania-Hungría-Austria) Volumina (1962, rev.1966) , para órgano. (4 CDs 2006. Alemania-EU; Deutsche Grammophon) .
Int. Gerd Zacher, órgano de la iglesia luterana Wellingsbüttel, en Hamburgo, Alemania.

11:52
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (117) 5’00”

12:00
SERIES / OFUNAM

13:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Yoko Hirota: Small is Beautiful. Miniature piano pieces
Habiendo sido elogiada por la prensa como “precisa y profundamente proyectiva; demostrando el más alto nivel de competencia”, la pianista japonesa-canadiense YOKO HIROTA es considerada una de las principales intérpretes del repertorio pianístico contemporáneo de su generación.
La doctora en interpretación pianista (1999) de la Universidad McGill comenzó a tomar clases de piano a los 4 años, en su natal Japón. Estudió su Licenciatura y maestría en la Universidad Estatal de Nueva York, en Buffalo. Becada por el gobierno de Canadá ha continuado estudiando en Europa con destacados intérpretes.
Para este álbum discográfico “Small is Beautiful Miniature piano pieces” (CD 2020; Reino Unido; Navona Records) , Yoko Hirota escribió como introducción a la música:
“Las 16 piezas para piano de este álbum son todas composiciones cortas. De 31 segundos a 6 minutos y medio. Su concisión no implica que no sean importantes o dignas e atención, sino que son extraordinarias y presionan y extraen la esencia del idioma de cada compositor de maneras únicas.
“Estas piezas para piano en miniatura no están necesariamente pensadas para los intérpretes jóvenes; más bien, se requieren técnicas pianísticas avanzadas y una interpretación madura para exhibir los aspectos más exquisitos del universo musical del compositor”

13:36
GYÖRGY LIGETI (1923-2006, Rumania-Hungría-Austria)Invention (1948)
LUCIANO BERIO (1925-2003, Italia)
Erden klavier (1969)
Brin (1990)
Leaf (1990)
ELIOTT CARTER (1908-2012, EU)
90+ (1994)
Retrouvailles (2000)
JOHN BECKWITH (1927-2022, Canadá)
The Music Room (1951)
BRUCE MATHER (1939, Canadá)
Fantasy (1964, rev 1967)
Música del álbum “Yoko Hirota: Small is Beautiful” (CD 2020, RU, Navona Records) .
Int. Yoko Hirota, piano.

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Yoko Hirota: Small is Beautiful. Miniature piano pieces

14:04
CÁPSULAS/ Peso colibrí (935) 2’14”

14:07
GEORGE CRUMB (1929, EU) Alpha centauri y Beta Cygni, Dos piezas de “Mecanismos Celestiales”, del Makrokosmos IV (1979)
PÉTER EÖTVOS (1944, Hungría, compositor, director de orquesta)
Kosmos, (1961/1999) versión para dos pianos.
KARLHEINZ STOCKHAUSEN (1928-2007, Alemania, compositor)
Libra, pieza del Zodiaco-12 melodias de los signos del Zodiaco.
Música del álbum: Kosmos ‘GrauSchumacher Piano Duo’ (CD: 2009, sello NEOS, Alemania) .
Int. Grauschumacher Piano Duo, Andreas Grau, piano, Götz Schumacher, piano.

14:30
LISA GERRARD (1961, Australia, cantante, compositora) JourneyAway, Rejection, Biking Home, Ancestors, Suitcase, Pai
Calls The Whales, Reiputa, Disappointed, They Came To Die, Pai
Theme, Paikea´s Whale
Música del álbum Whaleraider (CD, sello 4AD, 2003, EU) .
Int. Phil Pomerdy, piano. Simon Bowley, mezcla.

15:02
Int. Quinteto de alientos de la ciudad de México

15:10
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México) Mambo Suite (1999) (versión para octeto de alientos)
EUGÈNE BOZZA (1905-1991, Francia)
Octanphonie (1972) Int. Sinfonietta Ventus. (CD 2000, sello Urtext, México)

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

16:03
MÚSICA TRADICIONAL DE LAOS
La selección que escucharemos a continuación, parte del álbum Music from Southern Laos, música interpretada por el ensamble Molam Lao. El álbum fue publicado en uno de nuestros sellos preferidos, Nimbus Records en 1994.
Molam Lao es un ensamble de músicos provenientes de Laos. Desde que en el ensamble se trasladó a París, Francia en 1976, han ofrecido distintas series de conciertos, así como su participación en festivales musicales internacionales alrededor de Europa.
Escucharemos piezas que se caracterizan por el uso de una flauta de bambú llamada Khen, así como uno de los estilos tradicionales de canto laosiano llamado Lam.
Disfrutemos entonces de esta selección de música tradicional que Radio UNAM trae para ti.

16:04
DOMINIO POPULAR LAOSIANOPheng Sat Niao; Pheng Borane; Lam Khonsavane; Kao Nok; Lam Phuthay
Música del álbum: Music From Southern Laos (CD: 1994, sello, Nimbus Records)
Int: Molam Lao: Sengphet Souryavongsay, Phimmasone Saysamone, Nouphiene, Boualiane Thipsangvanh, Khampha Inthisane: voces. Nouthong Phimvilayphone, khen, kachapi, ranat. Tem Mahavong, khen. Khamsy Khounsavath. Khen. Lidsida Thipsangvahn, kong tapone. Khampha Inthisane, kachapi.

16:29
MÚSICA TRADICIONAL DE LAOS

16:33
RADIO ALEPH 28′

17:04
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1502 3’47”

17:09
21 años del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo en diciembre del 2002.
En 2021, la cultura fue fuente de consuelo, bienestar y conexión en medio de la Pandemia por Covid 19. Hubo un aumento en la creación y acceso a contenidos culturales en línea. Museos, Galerías y Teatros abrieron sus puertas virtualmente.
Una invitación a que abracemos y abrevemos de la Cultura, como fuente de resiliencia, conciliación y paz.

17:10
PABLO AGUIRRE (1961, Argentina)Concierto por la paz, para marimba y orquesta (2002-12) , en tres movimientos: 1. Allegro tanguero; 2. Adagio y 3. Allegro.
Int. Javier Nandayapa, el dedicatario de la obra, a la marimba. Orquesta Sinfónica TRIMITAS de Vilnius, Lituania; Dir. Ugnius Vaiginis. Música del álbum “Tres conciertos latinoamericanos para marimba y orquesta” (CD 2014, México, con apoyos del FONCA y CONACULT, y la producción independiente de Javier Nandayapa) .

17:27
21 años del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

17:30
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1501 3’23”

17:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Música para clavecín del s. XX: Aleksandra Garbal
ALEKSANDRA GARBAL (1970, Polonia, compositora, pianista, clavecinista, teórica musical y profesora) , se graduó con distinción de la Academia de Música de Katowice en 1996. Entre 1993 y 1999 continuó sus estudios de postgrado en composición y en la clase de clavecín, de la que también se graduó con distinción en 1998.
También se graduó de sus estudios teóricos en 2000, en la Academia de Música de Varsovia. Y en 2012 terminó sus estudios de postgrado en Composición en la Universidad de Varsovia. Asimismo, Aleksandra Garbal participa activamente en numerosos cursos, talleres y simposios de Composición internacionales.

17:35
ALEKSANDRA GARBAL (1970, Polonia, compositora, pianista, clavecinista, teórica musical y profesora)Concierto para clavecín y piano (1998) , en tres movimientos: 1. Allegro, Corale; y Finale. Música del álbum “Música para clavecín del s. XX Alñeksandra Garbal, clavecín” (CD 2017, Polonia; Acte Préalable) .
Int. ALEKSANDRA GARBAL, clavecín; Katarzyna Kwiatkowska, piano.

17:57
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Música para clavecín del s. XX: Aleksandra Garbal

17:58
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Aire (438) 2’04”

18:02
Hoy conmemoramos el nacimiento del compositor francés de origen belga Désiré Pâque, ocurrido el 21 de mayo de 1867 en Lieja.
Pâque estudió órgano y composición en el Conservatorio de Lieja. Su intento de fundar un conservatorio en Sofía en 1897 no tuvo éxito. Entre 1900 y 1906 enseñó en el Conservatorio de Atenas, en Bruselas y en París. Desde 1906 hasta 1909 fue profesor de órgano en el Conservatorio de Lisboa. Más tarde vivió en Alemania, Suiza e Inglaterra. En 1914 se instaló en París, para después retirarse a Bessancourt, cerca de París, donde murió en 1939.
Al principio de su carrera desarrolló su propio estilo, al que llamó l’adjonction constante d’éléments musicaux nouveaux (adición constante de nuevos elementos musicales) , en el que varias melodías se suceden. Escribió: “A medida que avanza la pieza, los temas se repiten, transponen, aumentan y disminuyen, pero nunca se distorsionan o mutilan por la fragmentación”. Esta técnica se escuchó por primera vez en su Sinfonía de órgano,Op. 67, compuesta en 1910. Sus composiciones incluyen siete sinfonías, dos conciertos para piano, tres misas y música de cámara.

18:04
DÉSIRÉ PÂQUE (1867-1939, Bélgica) Cuarteto de cuerdas Nº 4, “Quasi una fantasia” (1899)
Int. Cuarteto del Teatro Real de la Moneda de Bruselas
(1990, Austria, sello Koch)

18:27
ARNOLD SCHOENBERG (1874-1951, Austria) Segunda parte y fragmentos de la Tercera parte de “Gurrelieder” (Canciones de Gurre) para solistas, coro y orquesta (textos del escritor danés Jens Peter Jacobsen traducidos al alemán por Robert Franz Arnold)
Int. como Waldemar el tenor, Siegfried Jerusalem;
Como Tove la soprano Susan Dunn;
Como la paloma del bosque la mezzosoprano Brigitte Fassbaender;
Como el campesino el barítono, Hermann Becht;
Como Klaus el bufón el tenor Peter Haage;
Como narrador Hans Hotter;
Coro de la Catedral de Santa Edwige de Berlín;
Sociedad Musical Estatal de Düsseldorf
Dir. Hartmut Schmidt
(1990, Alemania, sello Decca)

19:03
ROBERT SCHUMANN (1810-1856, Alemania) Estudios sinfónicos, Op. 13
Int. Alfred Brendel, piano
(1966, EUA, sello Omega)

19:31
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (307) 4’06”

19:36
FRANZ LISZT (1811-1886, Hungría) “Mazeppa”, del álbum “Liszt. Poemas sinfónicos”
Int. Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría
Dir. Zsolt Hamar
(2001, México, sello BMC / Aguilar)

19:53
FRANZ LISZT (1811-1886, Hungría) “Die Lorelei”
Int. Barbara Bonney, soprano
Antonio Pappano, piano
(2002, Alemania, sello Decca)

20:03
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (342) 4’25”

20:08
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: FRED FRITH TRIO
El Fred Frith Trio es un grupo de música experimental e improvisación libre con sede

20:10
FRED FRITH TRÍO (2013 Estados Unidos) Huesos para recoger con Cementerios; Se logran todos los objetivos planificados; En el agarre de eso; Zona de descanso; Estrellas como árboles; Un camino hecho de andar; apostando al mundo; Amor y otras brazas.
Musica del album: Closer to the ground (CD 2018, Estados unidos, Intak Record)
int: Fred Frith guitarra eléctrica y órgano,Jason Hoppes bajo eléctrico y contrabajo, Jordan Glenn batería y percusiones.

20:55
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: FRED FRITH TRIO

20:56
CÁPSULAS Trayecto Sonoro (203) 3’35”

21:04
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS
Una propuesta experimental de fusión que nos trae música folklórica, con tintes de Jazz y de pop desde la región de Puglia, Italia. El productor, arreglista y compositor GIOVANNI RUSSO presenta un álbum donde busca regresar a sus raíces y a su infancia en su tierra natal, poniendo en práctica su experiencia como compositor y diseñador sonoro, si bien en su tierra natal es conocido por su trabajo en documentales, este nos presenta un disco solista con diversas influencias y lenguajes auditivos entre los cuales podemos distinguir instrumentos tradicionales conviviendo con diversos matices del diseño sonoro y de la música de jazz moderna. Dentro de este trabajo nos a conocer sonidos, olores, colores y sabores de Puglia cruzando por un puente del pasado, el presente y el futuro que el busca de su música. Nos transporta hacía su juventud a través de la imagen metafórica del Olivo, un símbolo de sus recuerdos y un aroma que con el cual pretende que su tierra natal nos abrace.

21:06
GIOVANNI RUSSO (1925 Italia) Dhauno, Giostrantica, Cuentos, Archivo, Acqua tersa, Nide carge, viva, Parla cu Sole, Primera mañana, siempre pobre, Llegada, Chiane chiane, Aria (canción de cuna tardía) .
Música del álbum: ALIVE (Digressione Music, Italia, CD 2019)
Int. Giovanni Russo Voz, Bouzouki, Baglamá y percusiones; Livio Gianola Guitarra de 8 cuerdas; Teo Ciavarella, Umberto sangiovanni Piano; Michele Carrabba Clarinete Bajo; Flaviano Braga Bandoneón y Acordeón; Luna Croella, Annamaria Mirasole, Piernicola Dalla Zeta Voces y Coros; Sergio Picucci Bajo Eléctrico; Michele Telera Contrabajo; Stefano Pesante Flauta y Saxofón Soprano; Mauro Del Grosso Archilaúd; Cesare Rizzi, Eugenio Ambrosino, Corriado Niglio Guitarra Electrica; Alfredo Riccardi, Gennaro Calabrese Percusiones; Antonio Cicoria Batería.

21:56
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
CÁPSULASPeso colibrí (936) 2’13”

23:15
PAUL HORN (1930-2014 Estados Unidos) Ciclo de canciones Inside the Cathedral
Música del álbum: Inside the Catherdral (CD 1983, Suiza, Celestial)
Int. Paul Horn, flautas

23:55
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (116) 5’00”

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 21 de mayo de 2023