Evento

Próximamente
Fecha : 22 / Ago / 2021

FM| Domingo 22 agosto 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MÚSICA ELECTROACÚSTICA LATINOAMERICANA: RedASLA volumen II
RICARDO DE ARMAS (Argentina, compositor, artista sonoro, cellista)

4:33
RODRIGO SIGAL (1971, México, compositor)
Wing of wind
EDSON ZAMPRONHA (Brasil, compositor)
Cerca del límite
DANIEL QUARANTA (Brasil, compositor)
Kaleidoskópica
MAURICIO FONSECA (1972, Costa Rica, compositor, pedagogo)
Nightmare
Música del álbum: RedASLA volumen III (CD 2011, sello, RedASLA productions)
Int. Ricardo de Armas, medios electroacústicos; Rodrigo Sigal, medios electroacústicos; Alejandro Escuer, flauta; Edson Zampronha, medios electroacústicos; Daniel Quaranta, medios electroacústicos; Bruno Faria Coimbra, flauta en do; Mauricio Fonseca, medios electroacústicos; José Trinidad Iturra, clarinete amplificado.

0:32
MÚSICA ELECTROACÚSTICA LATINOAMERICANA: RedASLA volumen II
ADINA IZARRA (1959, Venezuela, compositora, profesora)
2 movimientos de la Suite De Visée: I. Preludio; II. Allemanda
RODRIGO SIGAL (1971, México, compositor)
Canon Papageno
EDUARDO CÁCERES (Chile, compositor)
Tres Mo-men-tos: I. cauteloso, obsesivo y audaz; II. audaz, cauteloso y obsesivo; III. obsesivo, audaz y cauteloso
ARTURO RODAS (Ecuador, compositor)
2 movimientos de la Suite Pan Comido
RAÚL MINSBURG (Argentina, compositor, investigador, docente)
Cantos Lejanos
Música del álbum: RedASLA volumen II (CD 2008, sello, RedASLA productions)
Int. Adina Izarra, medios electroacústicos; Rubén Riera, tiorba; Rodrigo Sigal, medios electroacústicos; Eduardo Cáceres, medios electroacústicos; Luis Orlandini, guitarra; Arturo Rodas, medios electroacústicos; Francis Yang, piano; Raúl Minsburg, medios electroacústicos.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MUSICA para CINE ITALIANA
NINO ROTA (1911-1979, Italia, compositor)
Soundrack “8 1/2”: La passarella di addio; Soundtrack “Il Gattopardo”: I. Titoli; II. (No. 6) Viaggio a Donnadugata; III. (No. 19) Angelica e Tancredi; IV. (No. 11) Angelica e Tancredi; V. (No. 7) I Sogni del Principe; VI. (No. 3) Partenza di Tancredi; VII. (No. 21) Amore e ambizione; VIII. (No. 22) Quasi in porto; IX. Finale
Música del álbum: NINO ROTA. MUSIC FOR FILM (CD 1997, sello, Sony Music)
Int. Filarmonica della Scala; Riccardo Muti, director.

2:32
MUJERES EN LA MÚSICA: Música para CINE GRIEGA
ELENI KARAINDROU (1941, Grecia, compositora, pianista)
Soundtrack de “La mirada de Ulises” (1995) : Litany (Variación 1) ; Woman’s Theme; The River; Ulysse’s Gaze / Woman theme / Ulysses’ theme; Byzantine Psal
Música del álbum: Ulysse’s Gaze (CD 1995, sello, ECM Records)
Int. Kim Kashkashian, viola; Vangelis Christopoulos, oboe; Andreas Tsekouras, acordeón; Socratis Anthis, trompeta; Vangelis Skouras, corno francés; Christos Sfetsas, violoncello; Georgia Voulvi, voz; Lefteris Chaldkiadakis, director.

3:01
JACQUES IBERT (1890-1960, Francia, compositor) Concertino de camara para saxofón alto y 11 instrumentos: 1. Allegro con moto; 2. Larhetto – Animato molto
ALEXANDER GLAZUNOV (1856-1936, Rusia, compositor, director, pedagogo)
Concierto en mi bemol para saxofón alto y orquesta de cuerdas, op. 109
Música del álbum: Saxophone Concertos (CD 1972, sello, Deutsche Grammophon)
Int. Eugene Rousseau, saxofón; Orquesta de Cámara Paul Kuentz; Paul Kuentz, director.

3:30
2021: 455 AÑOS DE CARLO GESUALDO, el ‘príncipe del Madrigal’
CARLO GESUALDO DA VENOSA (1566-1613, Italia, compositor)
“Madrigales”, libro II: Caro amorosso neo (parte 1) ; Ma se tale ha costei (parte 2) ; Hai rotto e sciolto; Se per lieve ferita (parte 1) ; Che sentir deve il petto (parte 2) ; In piu leggiadro velo; Se cosi dolce e il duolo (parte 1) ; Ma se avverra ch’io moia; O come e gran martire (parte 1) ; Sento che nel partire; Candida man qual nerve; Dalle odorate spoglie (parte 1)
Música del álbum: GESUALDO: Madrigals Book 2 (CD 2010, sello, NAXOS)
Int. Delitiae Musicae: Alessandro Carmignani, contratenor; Paolo Costa, contratenor; Fabio Furnari, tenor; Raffaele Giordani, tenor; Marco Scavazza, barítono; Walter Testolin, bajo; Carmin Leoni, clavecín; Marco Longhini, director.

4:01
TRADICIONAL PUGLIESE (Italia) La Carpinese (Tarantella) ; Lu Passariellu (Tarantella dell’Avena) ; Tarantella del Gargano
TRADICIÓN UMBRA (Italia)
Lu Gattu la sonava la zampogna (Ninna Nanna)
ARTHANASIUS KIRCHER (1602-1680, Italia, teólogo escritor)
Tarantella Napoleatana, Tono Hypodorico; Antidotum Tarantulae
ALFIO ANTICO (1956, Italia, cantautor, percusionista, compositor)
Luna Lunedda (Pizzica)
LUCILLA GALEAZZI (1950, Italia, cantante, compositora)
Ah, vita bella!
AMBROGIO SPARAGNA (1957, Italia, etnomusicólogo)
Sogna fiore mio (Ninna nanna sopra la Tarantella)
Música del álbum: LA TARANTELLA. Antidotum Tarantulae (CD 2002, sello, Alpha)
Int. Luzilla Galeazzi, canto; Marco Beasley, canto; Alfio Antico, canto, tambor; Ensamble L’Arpeggiata: Christina Pluhar, dirección, arpa barroca, guitarra barroca, tiorba, cítara; Eero Palviainen, laúd, guitarra barroca; Edin Karamazov, laúd, colascione; Marcello Vitale, cítara, guitarra barroca; Eduardo Eguez, guitarra barroca, cítara; Elisabeth Seitz, salterio; Johanna Seitz, arpa barroca; Paulina Van Laarhoven, lirone, viola; Pierre Borqagno, cornamusa; Michele Claude, percusiones.

4:31
HECTOR BERLIOZ (1803-1869, Francia, compositor) La Belle Vogageuse; L’Origine de la Harpe; Petit Oiseau; Le Jeune Patre Breton; Le Matin; Le Coucher du Soleil; Elégie
Música del álbum: HECTOR BERLIOZ. La Belle Voyageuse (CD 2001, sello, Alpha)
Int. Jérome Correas, barítono-bajo; Arthur Schoonderwoerd, piano; Claude Maury, corno.

5:01
JESÚS VILLA-ROJO (1940, España, compositor) Sonata 2, en tres movimientos (2009) : I. Allegro impetuoso; II. Lento; III. Allegro scherzando; Oración serena (2004)
Música del álbum: JESÚS VILLA-ROJO: Music for Cello (CD 2011, sello, NAXOS)
Int. Asier Polo, cello; Amaia Zipitria, piano; Gerardo López Laguna, piano.

5:33
CÁPSULAS/ Poemas MC (1288) 2’37”

5:36
HEINRICH IGNAZ FRANZ BIBER (1644-1704, Austria, compositor y violinista) Partita III de “Harmonia Artificiosa-Ariosa”, para dos violines scordatura y bajo continuo, en seis movimientos: I. Preludio; II. Allemande; III. Amener; IV. Balleto; Sonata X de “Sonatas Rosenkranz”, para violín schordatura y bajo continuo; Passacaglia XVI, para violín solo.
Música del álbum: Biber: Violin & Chamber Works (CD 1993, sello, Grammofon AB BIS)
Int. Maria Lindal, violín solista; Ensemble Saga: Barry Sargent, violín; Mieneke van der Velden, viola da gamba; Etienne Siebens, contrabajo; Miklós Spányi, clavecín.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA TRADICIONAL DE VIETNAM
Nho nang (“Pensando en su amada”)
Música del álbum: VIET-NAM. Poésies et Chants (CD 1994, sello, harmonia mundi)
Int. Tran Van Khe, canto, dan tranh; Tran Thi Thuy Ngoc, song lang

6:32
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (61) 5′

6:37
MÚSICA TRADICIONAL DE AZERBAIJAN
Maye; Beste-Nigar; Hisar; Mualif
Música del álbum: Music of Central Asia vol. 6 ALIM AND FARGANA QASIMOV (CD 2007, sello, Smithsonian Folkways Recordings)
Int. Alim Qasimov, canto y daf; Fargana Qasimova, canto y daf; Rafael Asgarov, balaban; Rauf Islamov, kamancha; Ali Asgar Mammadov, tar; Natiq Shirinov, percusión; Yasef Eyvazov, oud.

7:01
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México, compositor, pianista) Concierto para guitarra y orquesta (I. Allegro) ;
Gauguin, para oboe, arpa y orquesta
Música del álbum: Gauguin (CD 2000, sello, URTEXT)
Int. Jaime Márquez, guitarra; Camerata de las Américas; Jesús Medina, director.

7:33
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (832) 2’21”

7:35
RAÚL TUDÓN (1960, México, compositor, marimbista) Sonata #3 “Siente la calidez de mi aliento sobre tu cuerpo, ahora nada podrá separarnos, somos lo mismo, somos la muerte”, en tres movimientos (1996) : I; II; III; Juego de sombras (1991) ; Desierto Negro (1992)
Música del álbum: RAÚL TUDÓN. VOCES DEL VIENTO… VOCES DE LA TIERRA. (CD 1996, sello, Quindecim recordings)
Int. Pablo Silva, marimba; Luis Gil, marimba.

8:04
22 de agosto 2021: 159 años de CLAUDE DEBUSSY, pianista y compositor francésNacimiento_22 de agosto de 1862_Claude Debussy, en Saint-German-en-Laye, Francia.
ACHILE CLAUDE DEBUSSY (1862-1918, Francia) , uno de los más influyentes compositores de finales del siglo XIX y principios del XX. Algunos autores lo consideran el primer compositor ‘impresionista’, pero él rechazó el término categoricamente.
Nacido en el seno de una familia sencilla, fue admintido en el Conservatorio de París, a los 10 años. Inicialmente estudió piano, pero encontró su voz, en la composición de vanguardia, pese a la desaprobación de sus profesores del Conservatorio.
Le llevó muchos años desarrollar su estilo musical; a los 40 años alcanzó fama internacional, con la única ópera que concluyó: ‘Peleas y Melesande’ (1902) .
Su música fue en gran medida una forma de reacción frente a Wagner y la tradicional musical alemana. Consideró obsoleta la ‘sinfonía clásica’ y como alternativa compuso su “La mer, Bocetos sinfónicos” (1903-05) .
A partir de las influencias tempranas, como la música rusa o la del lejano Oriente, desarrolló su propio estilo de armonía y colorido orquestal. Escribió numerosas ‘mélodies’ basadas en una gran variedad de poesía, incluída la suya propia; estuvo muy influenciado por el movimiento poético ‘simbolista’ de finales del s. XIX DEBUSSY ha influido notablemente en un gran número de compositores, como Béla Bartók, Olivier Messien, Geroge Benjamin y Bill Evans, entre otros.
DEBUSSY falleció a los 55 años, de cáncer colorrectal, en París, tras una carrera de más de 30 años como compositor.

8:06
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918, FRANCIA, compositor) Las canciones de Bilitis (1898) : I. Canto pastoral; II. Las comparaciones; III. Las cuentas; IV. Canción; V. Huesecillos; VI. BIlitis; VII. El nombre de la tumba san; VIII. Las cortesanas egipcias; IX. Agua pura de la cuenca; X. la bailarina con serpientes de cascabel; XI. Memorias de Mnasidika; y XII. Lluvia en la mañana
Música del álbum: Debussy: Les Chansons de Bilitis (las canciones de bilitis) (CD 1991, Inglaterra; sello: Virgin) .
Int. Delphine Seyring, recital, Marisa Robles, arpa, The Nash Ensemble; Dir. Amelia Freedman.

8:29
Nacimiento_22 de agosto de 1862_Claude Debussy, en Saint-German-en-Laye, Francia.

8:34
22 de Agosto de 2021: 422 años sin LUCA MARENZIO
LUCA MARENZIO, compositor y cantante italiano, del Renacimiento tardío, fallece el 22 de agosto de 1599 en Roma. Luca Marenzio es uno de los más renombrados de su época, por la composición de madrigales, antes de la transformación estilística de este género realizada por Monteverdi.
En total, Marenzio escribió alrededor de 500 madrigales, que iban desde los estilos más ligeros hasta los más serios, llenos de pintura de palabras, cromatismo y otras características del estilo madrigal tardío. Marenzio fue influyente en lugares tan lejanos como Inglaterra, donde su obra anterior, más ligera, apareció en 1588 en la Musica Transalpina, la colección que inició la locura del madrigal en ese país.
Marenzio trabajó al servicio de varias familias italianas aristocráticas, incluidos los Gonzaga, Este y Medici, y pasó la mayor parte de su carrera en Roma.

8:35
LUCA MARENZIO (1553-1599, Italia) Madrigales: Capítulo a seis voces del Sexto Libro (1595) , en 10 partes: 1. Si ese Dolor; 2. Cuando morimos; 3. Por tanto, conviene de ti; 4. Maldición, muerte lastimera; 5. Oh, Fortuna voluble; 6. Por esto, pobre de mí; 7. Se requiere otro amanecer; 8. Una vez me creí a mí mismo; 9. Ojos, de mis deseos; y 10. Uno preguntará. (CD 1990, Alemania, sello Harmonia Mundi)
Int. Ensamble “Clément Janequin”

9:00
CÁPSULAS/ Cómo ves?/Revista / (534) 4’18”

9:05
22 de agosto de 2021: 93 años de KARLHEINZ STOCKHAUSEN, compositor alemánNacimiento_22 de agosto de 1928_Karlheinz Stockhausen, en Mödrath, cerca de Colonia, Alemania
KARLHEINZ STOCKHAUSEN, pionero en el campo de la improvisación electrónica “en vivo” y también en el ámbito de la música intuitiva, padeció las penurias de la época prebélica y bélica durante su infancia. Su padre, profesor de escuela, se alistó voluntariamente en el ejército y falleció en el campo de batalla. Su madre fue internada en un hospital psiquiátrico y ejecutada en 1941 por orden del gobierno nacionalsocialista.
La hiperactividad de Stockhausen se reveló desde su primera juventud. Con sólo 16 años colaboraba en un hospital en el traslado de heridos graves. Los rigores de la posguerra le obligaron a trabajar como granjero al tiempo que estudiaba violín, piano, oboe y latín. De esas fechas data su gusto por el jazz, música que interpretaba para, según sus propias palabras, “superar psíquica, mental y espiritualmente los horrores de la II Guerra Mundial”.
En 1947, el voluntarioso joven logró una plaza para estudiar en el Conservatorio de Colonia, donde, además de ampliar su dominio del piano, se especializó en Musicología, Filología y Filosofía.
En 1951 Stockhausen se matriculó en los Cursos de Verano de Darmstadt, bastión oficioso del serialismo y de corrientes vanguardistas afines, donde tomó contacto con la nueva generación de compositores serialistas; Darmstadt abrió los oídos de Stockhausen.

9:07
En 1952 coincidió con Pierre Boulez en el momento en que éste trabajaba en las Structures I para dos pianos. A partir de este momento se inició una correspondencia entre los dos compositores.A la vuelta de su periplo francés inició su fructífera colaboración con el Estudio de Investigaciones Musicales de la Radio Oeste de Colonia. Asimismo, comenzó a divulgar sus teorías en los cursos de Darmstadt, una actividad que no cesó hasta mediados de los años setenta.
Los Klavierstücke (alemán para “Piezas para piano”) constituyen una serie de 19 composiciones del compositor alemán Karlheinz Stockhausen.
Stockhausen dijo que los Klavierstücke “son mis dibujos”. Se originaron como un conjunto de cuatro piezas pequeñas compuestas entre febrero y junio de 1952. Posteriormente Stockhausen formuló un plan para un gran ciclo de 21 Klavierstücke, en conjuntos de 4 + 6 + 1 + 5 + 3 + 2 piezas. Compuso el segundo conjunto en 1954-1955 (VI fue posteriormente revisado varias veces y IX y X se terminaron solo en 1961) , y el sencillo Klavierstück XI en 1956.
A partir de 1979, Stockhausen reanudó la composición de los Klavierstücke y terminó ocho más, pero parece haber abandonado el plan por un conjunto de 21 piezas. Las piezas de XV en adelante son para el sintetizador o instrumentos electrónicos similares, que Stockhausen había llegado a considerar como el sucesor natural del piano. Las dimensiones varían considerablemente, desde una duración de menos de medio minuto para Klavierstück III a alrededor de media hora para los Klavierstücke VI, X, XIII y XIX.
A continuación escucharemos una selección de sus primeras Klavierstücke, (“Piezas para piano”) .

9:09
KARLHEINZ STOCKHAUSEN (1928-2007, Alemania) Klavierstück I, Núm. 2 (1952/53) ; Klavierstück II, Núm. 2 (1952/53) ; Klavierstück III, Núm. 2 (1952/53) ; Klavierstück IV, Núm. 2 (1952/53) ; Klavierstück VIII, Núm. 4 (1954) ; Klavierstück VII, Núm. 4 (1954/55) . Música del álbum “Karlheinz Stockhausen. Klavierstücke I-XI” (2 CDs 2018, Alemania, sello Wergo) .
Int. Sabine Liebner, klavier (piano) .

9:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: JOLY BRAGA SANTOS-Piano Concerto•Symphonic Overtures Nos. 1 & 2
JOLY BRAGA SANTOS (1924-1988, Portugal) fue un compositor de música clásica y director de orquesta. Estudió Violín y Composición en el Conservatorio de Lisboa, luego, continuó sus estudios con la principal figura de la música portuguesa en aquel tiempo, Luís de Freitas Branco.
Braga Santos, el principal sinfonista portugués de su generación, desarrolló su estilo personal de algo parecido al de los compositores ingleses de la década de 1930 a un idioma que tiene en cuenta otros desarrollos musicales y elementos nacionales.
Entre sus composiciones están 6 sinfonías, 1 Concierto para viola, 1 Concierto para violonchelo y 1 Concierto para violín, violonchelo, cuerdas y arpa, entre otras obras orquestales.
En 2018 se lanza un álbum que compila algunas obras de Braga Santos, éstas son interpretadas por la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra que a su vez es dirigida por el director más distinguido de Portugal, Álvaro Cassuto, un amigo cercano al compositor antes de su muerte. Por otro lado, el solista del virtuoso concierto de piano incluido en el álbum, es el pianista croata Goran Filipec
Ésta grabación incluye la primera obra para orquesta de Braga Santos: la Obertura Sinfónica No. 1 y No. 2, ambas comparten una estructura unificada y temas líricos, también se incluyen otras piezas queforman una suite atractiva, y el único Concierto para piano es un espectáculo virtuoso con gran parte de la percusión y un enfoque gloriosamente dinámico del timbre y la tonalidad

9:35
JOLY BRAGA SANTOS (1924-1988, Portugal) Pastoral, Romance, Intermezzo, Piano Concerto, Op. 52: I. Allegro Vivace; II. Largo;III. Allegro Moderato. Música del álbum: Joly Braga Santos- Piano Concerto •
Symphonic Overtures Nos. 1 And 2 (CD 2018, Europa, Naxos)
Int. Royal Liverpool Philharmonic Orchestra; Director Álvaro Cassuto; Goran Filipec, piano.

10:01
CÁPSULAS/ Coordenadas (13) 3′

10:05
MUJERES EN LA MÚSICA: Chaya Czernowin, compositora israelí
CHAYA CZERNOWIN (1957, Israel) compositora israelí tiene una voz y estilo importante y distintivo en la nueva música clásica.Czernowin forjó sus conocimientos musicales con influencias multiculturales pues después de sus estudios en Israel, a la edad de 25 años, continuó estudiando en Alemania y luego EU. Su música ha sido interpretada en todo el mundo, por algunas de las mejores orquestas e intérpretes de música nueva, y fue la primera mujer en ser nombrada Profesora de Composición en la Universidad de Música y Artes Escénicas en Viena, y en la Universidad de Harvard.
La obra de Czernowin incluye música de cámara y orquestal, con y sin sonidos electrónicos. Sus obras se tocaron en la mayoría de los importantes festivales de música nueva en Europa y también en Japón, Corea, Australia, Estados Unidos y Canadá.
En 1999 se lanza Afatsim, el primer CD monográfico de la artista, un álbum que le abre paso en el mundo de la música clásica actual por su “escritura de cuerdas granulada” y su “uso imaginativo de no- Instrumentos europeos”.

10:07
CHAYA CZERNOWIN (1957, Israel) Dam Sheon Hachol
Música del álbum: Chaya Czernowin-Afatsim (CD 1999, Estados Unidos; sello: Mode)
Int. Hugh Livingston, violonchelo; Robert Zelickman, clarinete; Harvey Sollberger, Director; Bert Turetzky, contrabajo; John Fonville, flauta; Susan Barrett, oboe; Steven Schick, percusión; Ivan Raykoff, piano; Pavïkki Nykter, viola; Jáños Négyesy, violin; Rohan de Saram, violonchelo; Arditti String Quartet; Garth Knox, viola; Graeme Jennings, violin; Irvine Arditti, violin; TakashiSaito, saxofón; Fumio Tamura, Director; Keizo Misoiri, contrabajo; Frank Cox, vilonchelo; Harvey Sollberger, Director; Ulfar Haraldsson, contrabajo; Conrad Brudere, viola; Mary Oliver, viola; Arun Bharali, violin; Erik Ulman, violin; John Fonville, flauta.

10:32
CÁPSULAS/ CCH (02) 1’52”

10:35
MUJERES EN LA MÚSICA: Chaya Czernowin
La compositora israelí CHAYA CZERNOWIN (1957, Israel) ha enfocado su trabajo hacia el uso de la metáfora como medio para llegar a un mundo sonoro que no es familiar; el uso de ruido y parámetros físicos como peso, superficie de textura (como en suavidad o rugosidad, etc.) , problematización del tiempo y despliegue y cambio de escala para crear una experiencia sónica vital, visceral y directa. Todo ello con el objetivo de llegar a una música del subconsciente que trascienda las convenciones de estilo o la racionalidad.
Czernowin es una artista que ha logrado dejar su marca no sólo con sus obras, sino que trata de transmitir sus conocimientos como profesora, siendo la compositora principal de la SchlossSolitudeSommerakademie, una academia internacional bianual de compositores y músicos residentes en el emblemático Schloss Solitude (El palacio Solitude) en Stuttgart, Alemania.
Chaya Czernowin es una compositora comprometida con su música que busca moldear cada vez más su estilo al innovarlo, pues incluso durante el cierre de la pandemia 2020, Chaya comenzó a estudiar música electrónica con Hans Tutschku.

10:37
CHAYA CZERNOWIN (1957 Israel) Afatsim, Ina. Música del álbum: Chaya Czernowin-Afatsim (CD1999, Estados Unidos, Mode) . Int. Hugh Livingston, violonchelo; Robert Zelickman, clarinete; Harvey Sollberger, Director; Bert Turetzky, contrabajo; John Fonville, flauta; Susan Barrett, oboe; Steven Schick, percusión; Ivan Raykoff, piano; Pavïkki Nykter, viola; Jáños Négyesy, violin; Rohan de Saram, violonchelo; Arditti String Quartet; Garth Knox, viola; Graeme Jennings, violin; Irvine Arditti, violin; TakashiSaito, saxofón; Fumio Tamura, Director; Keizo Misoiri, contrabajo; Frank Cox, vilonchelo; Harvey Sollberger, Director; Ulfar Haraldsson, contrabajo; Conrad Brudere, viola; Mary Oliver, viola; Arun Bharali, violin; Erik Ulman, violin; John Fonville, flauta.

11:00
SERIES / FORO MUJER( RTS)

11:14
Hermano menor de Franz Joseph Haydn, Johann Michael Haydn fue un compositor y director austriaco, nació en Rohrau, Austria, el 14 de septiembre de 1737. En 1745 ingresó como niño cantor en la catedral de San Esteban de Viena, donde Georg von Reutter era maestro de capilla. Allí se educó musicalmente, siguiendo los pasos de su hermano Joseph. Fue un alumno brillante, tanto, que con 12 años cumplidos sustituía ocasionalmente al organista titular de la catedral; ante los teclados improvisaba sus propios preludios y fantasías y se ganaba un estipendio. Hacia 1753, después de este periodo de formación, abandonó la catedral vienesa por el cambio de voz. Estudió órgano, piano, violín y composición. Tras un precario periodo como violinista, en 1760 fue nombrado maestro de capilla en Grosswardein. Dos años después, su concierto de trompa causó sensación en Viena y el 14 de agosto de 1763, Sigismund von Schrattenbach, arzobispo de Salzburgo, le otorgó el cargo de maestro compositor de su corte, donde estuvo 43 años, durante los cuales escribió unas 360 obras para la iglesia, y mucha música instrumental.

11:15
MICHAEL HAYDN (1737-1806 Austria) Música Incidental al Zaire de Voltaire, (1777) en 5 partes: I. Alegro assai; II. Andante; III. Adagio; IV. Allegro molto; y V. Largo.
Música del álbum: Haydn, M: Música incidental a Zaire / Nocturno solemne en Mi bemol Mayor / Nocturno en Fa Mayor (CD 2000, Alemania; sello: cpo.)
Int. Academia de Cámara Alemana Neuss. Dir. Johannes Goritzki

11:44
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (833) 1’24”

11:46
MICHAEL HAYDN (1737-1806 Austria)
Nocturno Solemne en Mi bemol mayor, (s/f) para 2 cornos y cuerdas, en 4 partes: I. Allegro con molto; II. Andante; 3. Minuetto; 4. Presto.
Música del álbum: Haydn, M: Música incidental a Zaire / Nocturno solemne en Mi bemol Mayor / Nocturno en Fa Mayor (CD 2000, Alemania; sello: cpo.)
Int. Academia de Cámara Alemana Neuss. Dir. Johannes Goritzki

12:01
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ CCH (03) 2’47”

13:37
RENÉ CLEMENCIC (1928, Austria) Música original y adaptaciones para la película “Molière” de Ariane Mnouchkine
HENRY PURCELL (1659-1695)
“La muerte de Molière”, extracto de “El Rey Arturo”
(1978, Alemania, sello Harmonia mundi)
Int. Maurice Bevan, barítono;
Clemencic Consort
Dir. René Clemencic

14:04
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (100) 3’54”

14:09
JACQUES OFFENBACH (1819-1880, compositor alemán radicado en Francia) Primera Suite del “Curso metódico para dúos de cellos”, Op. 54
(1980, Alemania, sello Harmonia Mundi)
Int. Roland Pidoux y Étienne Péclard

14:47
STANLEY WALDEN (1932, EUA) “Sh’mah” Dúo para violin y cello (2002)
(2008, Canadá, sello Naxos)
Int. Julia-Maria Kretz, violin;
Jens Peter Maintz, cello

15:01
CÁPSULAS/ Coordenadas (14) 2’36”

15:05
VALENTIN SILVESTROV (1937, Ucrania) Cuatro postludios (2004) e Hymn (2001)
(2016, Alemania, sello HNH)
Int. Elisaveta Blumina, piano;
Orquesta de Cámara de Stuttgart
Dir. Thomas Sanderling

15:30
SERIES / SEMBRASTE FLORES (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

15:36
AUTORES ANÓNIMOSCantos Polifónicos Tradicionales de Córcega
(1987, Alemania, sello Harmonia Mundi)
Int. Ensamble “E Voce Di U Cumune”

15:43
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Sexta Suite Francesa (en transcripción para dos arpas)
(1993, Canadá, CBC)
Int. Julian Shaw y Nora Bumanis

15:59
CÁPSULAS/ Ocho décadas (14) 2’39”

16:03
IGNAZIO ALBERTINI (1644-1685, Italia) Sonatas para violín y bajo continuo Nos. 1, 2, 3 y 4 (publicadas en1692)
(2002, Unión Europea, sello Alpha)
Int. Héléne Schmitt, violín;
Jörg-Andreas Bötticher, clavecín y órgano;
Karl-Ernst Schröder, teorba;
David Sinclair, viola da gamba

16:34
JOAQUÍN RODRIGO (1901-1999, España) Concierto Pastoral para flauta y orquesta en re mayor (1871)
(1998, Canadá, sello CBC Records)
Int. Timothy Hutchins, flauta;
Orquesta de la CBC de Vancouver
Dir. Mario Bernardi

17:02
CÁPSULAS/ CCH (04) 3’27”

17:06
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil) Catorce “Serestas” (Serenatas) (1923-1943) (1988, Harmonia Mundi)
Int. Aldo Baldin, tenor;
Fany Solter, piano

17:39
EDWARD BURLINGAME HILL (1872-1960, EUA) Concertino N° 2 para piano y orquesta, Op. 44 (1939)
(2014, EUA, sello Bridge Records)
Int. Anton Nel, piano;
Orquesta Sinfónica de Austin
Dir. Peter Bay

17:54
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (61) 5′

19:01
SERIES / EN FA (RTS DEL JUEVES ANTERIOR) 28′

19:31
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (101) 3’55”

19:36
MIKIS THEODORAKIS (1925, Grecia) Suite N° 1 para piano y orquesta (1954-1955)
(1982, Unión Europea, sello CLT-UFA)
Int. Cyprien Katsaris, piano;
Orquesta Sinfónica se RTL
Dir. Mikis Theodorakis

20:03
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (240) 5′

20:09
AGOSTO 2021: 120 AÑOS DE LOUIS ARMSTRONG
El 4 de agosto de 1901, nace LOUIS ARMSTRONG, trompetista y cantante estadounidense de jazz. Tan carismático como polémico, no hay duda que es una de las figuras más conocidas del jazz, sea por su voz, sus canciones o por su personalidad fuera y dentro de los escenarios.
‘Scatchmo’, como también era conocido, fue uno de los primeros solistas en emerger en el mundo del jazz para convertirse en uno de los músicos más influyentes del género y de la música popular también. Su estilo se adaptó a las big bands del swing, al bebop y a la música pop estadounidense por igual.
Además de la trompeta, su voz era otro instrumento más, siendo de los primeros en grabar el tipo de improvisación vocal con sílabas sin sentido, llamado ‘scat’, siendo adoptado y mejorado más tarde por otras figuras del jazz como Ella Fitzgerald.
A continuación, recordaremos a Louis Armstrong en compañía de otro grande del jazz, Duke Ellington. Son canciones que sabemos disfrutarán.

22:10
DUKE ELLINGTON (1899-1974, EU, compositor, pianista y director de big band) Duke’s Place (El lugar de Duke) ; I’m just a lucky so and so (Solo soy un suertudo) ; Cottontail (Cola de algodón) ; Mood Indingo (Humor índigo) ; Black and tan fantasy (Fantasía bronceada y negra) ; Just Squezze me (Solo apriétame) .
Música del álbum The great summit. The master takes (La gran cumbre. Las tomas maestras) (CD, 2001, EUA, Sello: Blue Note Records)
Int. Duke Ellington, director desde el piano; Louis Armstrong, voz y trompeta; Louis Armstrong and his all star, orquesta de jazz.

20:35
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (833) 1’24”

20:37
JAZZ : BOBO STENSON TRÍO
BOBO STENSON, músico de jazz sueco, es un gran exponente del jazz en Suecia, su influencia va más allá de las fronteras.
En la década de los años 60 BOBO STENSON colaboró con renombradas figuras del jazz estadounidense como Gary Burton, Dexter Gordon, Sonny Rollins, Stan Gertz, entre otros. También colaboró muy de cerca con Don Cherry y posteriormente con Charles Lloyd.
Bobo Stenson es un intérprete formidable quien ha mostrado interés en la música folclórica del mundo, agregándole la pasión e improvisación del jazz libre. De hecho, es un estudioso del cantautor cubano Silvio Rodríguez, a quien hace no mucho le dedicó un disco.
Lo que escucharemos a continuación será una versión instrumental de Óleo de mujer con sombrero más otras composiciones del propio Bobo Stenson.

20:38
SILVIO RODRÍGUEZ (1946, Cuba, cantautor, guitarrista y poeta) Óleo de mujer con sombrero.
BOBO STENSON (1944, Suecia, pianista)
Fader V (Father World) (Mundo del Padre) ; Golden Rain (Lluvia dorada) .
Música del álbum Bobo Stenson Selected Recordings (CD, Alemania, 2002, Sello: ECM Records)
Int. Bobo Stenson, piano; Anders Jormin, contrabajo; Jon Christensen, batería.

21:03
CÁPSULAS/ Ocho décadas (13) 2’58”

21:05
JAZZ: Martin Speake – Change Of Heart
Martin Speake (Reino Unido 1958) es un saxofonista británico con gran presencia musical en el jazz contemporáneo. Con Charlie Parker, Paul Motian, Lee Konitz o Keith Jarrett entre sus principales influencias, Speake ha desarrollado una voz musical personal que expresa además un profundo conocimiento de la historia y el lenguaje del Jazz.
A lo largo de su carrera ha grabado 23 álbumes como líder, incluido el lanzamiento de ECM aclamado internacionalmente, Change Of Heart, en el que colaboró con otros grandes jazzistas como Paul Motian, Bobo Stenson y Mick Hutton.
Este álbum Change Of Heart lanzado en 2006 fue gratamente recibido por la combinación musical que brindó una dinámica interesante a las melodías. Pueden percibirse los patrones melódicos característicos de Paul Motian en la batería, y cómo estos se unen a los tonos claros y luminososde las melodías serpenteantes y dolorosas de Speake; su emparejamiento con el famoso pianista Bobo Stenson funciona sin esfuerzo y MickHutton con el contrabajo se muestra seguro, cálido e inventivo.

21:07
MARTIN SPEAKE (1958 Reino Unido) The Healing Power Of Intimacy, Change Of Heart, Barefaced Thieves, Venn.
Música del álbum: Martin Speake – Change Of Heart (CD 2006, Alemania, ECM Records) .
Int. Martin Speake, saxofón; Bobo Stenson, piano; Mick Hutton, contrabajo; Paul Motian, batería.

21:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (832) 2’21”

21:34
JAZZ: Martin Speake – Change Of Heart
MARTIN SPEAKE (1958, Reino Unido) estudió saxofón clásico en el Trinity College of Music, y fue miembro del cuarteto de saxofones Itchy Fingers de los años 80, cuarteto con el que realizó una gira por Europa, América del Sur, África y Estados Unidos. En 1986, la banda ganó el premio Schlitz Young Jazz Musicians of the Year
En 2018, Speake apareció en el Festival de Jazz de Londres en Cadogan Hall con Charukesi, su nuevo proyecto se formó para reflejar su interés en la música rítmica de todo el mundo con influencias árabes, indias y turcas.
Además de su trabajo como compositor y saxofonista, Martin Speake es un educador en el Conservatorio de Música y Danza Trinity Laban en Greenwich, en la Royal Academy of Music y en la Guildhall School of Music and Drama en Londres.
Speake posee un talento destacable como jazzista, un talento que lo ha llevado a hacerse de una individualidad como un improvisador inteligente, melódico, fresco, complejo, directo y profundo.

21:35
MARTIN SPEAKE (1958 Reino Unido) Buried Somewhere, In The Moment, Three Hours.
Música del álbum: Martin Speake – Change Of Heart (2006, Alemania, ECM Records)
Int. Martin Speake, saxofón. Bobo Stenson, piano, Mick Hutton, contrabajo. Paul Motian, batería.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
DINO SALUZZI (1935 Argentina) Vientos; imagines; Todos los recuerdos; Tus ojos…!
Música del álbum: Senderos (2005, Alemania, ECM)
Int. Dino Saluzzi, bandoneón; Jon Christensen, percusiones

23:37
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (202) 4’25”

23:43
THELONIOUS MONK (1917-1982 Estados Unidos) Sixteen; Evidence; We see
Música del álbum: Kubc’s Monk (2012, Alemania, ACT)
Int. Pierrick Pedron, saxofón alto; Thomas Bramerie, contrabajo; Franck Agulhon, batería

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 22 de agosto de 2021