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Fecha : 22 / Ene / 2023

FM| Domingo 22 enero 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
Electroacústica Internacional: Suecia
Piezas del álbum: “The Swedish Music Information Center 2” (CD 1993, Suecia; Svensk Musik) :
STEN HANSON (1936, Suecia; compositor y director)
“Suite Brasileira” (N° 6 Samba) (1993) .
Int. Sten Hanson, programación digital.
AKE PARMERUD (1953, Suecia; músico y fotógrafo)
“Kren” (1984)
Int. Ake Parmerud, programación.
AKOS ROZMANN (1939, Budapest; organista, pianista y compositor)
Klagovisor (Lamentaciones) (1982-1988)
Int. Akos Rozmann, cítara frotada con arcode contrabajo, programación.

00:17
EDGAR FROESE (1944-2015, Alemania; músico y compositor) “NGC 981”
Del álbum: “Aqua” (1974, Virgin)
Int. Edgar Froese, sistema cabezal artificial; Chris Franke, moog.

0:33
Electroacústica Internacional: Noruega
TERJE RYPDAL (1947, Noruega; compositor y guitarrista)
“Waves” (1978) ; “The Hunt” (1974) ; “Innseiling” (1980) ; “Rainbow”(1971) .
Música del álbum: “Works” (ECM, 1985)
Int. Terje Rypdal, guitarra y teclado; Palle Mikkelborg, trompeta y teclado; Sveinung Hovensjo, bajo eléctrico; Jon Christensen, batería; Pete Knutsen, melotrón; Odd Ulleberg, corno francés; Eckehard Fintl, oboe; Jan Garbarek, flauta; Arild Andersen, bajo.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:03
MÚSICA CLÁSICA PARA CINE: ARTUR HONNEGGER (Suiza-Francia)
ARTHUR HONEGGER (1892-1955, Suiza; violinista y compositor)
“Suite Regain” (1937) , en 5 partes: 1. Le Panturle; 2. Hiver; 3. Printemps; 4. Gédémus le rémouleur; 5. Regain. “Suite Crimen y castigo” (1935) , en cinco partes: 1. Generique; 2. Rasnikov – Sonia; 3. Depart pour le crime; 4. Meurtre d’Elisabeth; 5. Visite Nocturne- Final. Y L’Idée (1934)
Música del álbum: Arthur Honegger, Le demon de l’Himalaya (Naxos, 2008)
Para la película Crimen y Castigo (1935) de Pierre Chenal (1904-1990, Bélgica; Director) . Int. Orquesta Sinfónica de la Radio Eslovaca, Dir. Adriano
Cortes: 6 a 10 14’47”

2:56
CÁPSULAS/Cómo ves/ odm (145) 4’01”

3:01
JOUNI KAIPAINEN (1956, Finlandia) Concierto para fagot y orquesta, Op. 74 (2005) , en Cuatro movimientos: 1. Andante, commodo, ma triste-Allegro con spirito;
2. Pas de deux. Andante mosso, quasi allegretto; 3. Largo sognando; 4. Presto) Int. Otto Virtanen, fagot; Outi Kulmala, flauta (solista) ;
Orquesta Filarmónica Tampere; Dir. Hannu Lintu

3:31
Ensamble THE DOWLAND PROJECTMúsica del álbum Romaria (CD 2008, Alemania; ECM)
Int. John Potter, tenor; Stephen Stubbs, guitarra barroca y vihuela;
Milos Valent, viola y violín; John Surman, saxofón, clarinete bajo y flautas

4:03
MÚSICA DE CONCIERTO ITALIANA: SYLVANO BUSSOTTI
SYLVANO BUSSOTTI (1931 Italia)
Hojas de álbum
Música del álbum: Bussotti, música para piano (CD 2009, Italia, Stradivarius)
Int. Sylvano Bussotti, piano; Luca Paoloni, violín

5:00
STEVEN MACKEY (1956, EU)
Measures of Turbulence (2006) para ensamble de guitarras
Int. David Tanenbaum, guitarra; Cuarteto Latinoamericano; Ensamble de Guitarras del Conservatorio de San Francisco; (Jonathan Mendle, y Sam Williams, guitarras eléctricas)

5:32
MÚSICA DEL MEDIOEVO Y RENACIMIENTOArreglos de Kiya Tabassian. (CD 2001, Canadá; sello ATMA classique) .
Int. Ensamble Constantinople

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA PARA GUITARRA LATINOAMERICANA
AGUSTÍN BARRIOS “MANGORÉ” (1885, Paraguay)
“Chôro da saudade” y “Maxixe”
MANUEL M. PONCE (1882-1948, México)
Variaciones y fughetta sobre un tema de Cabezón
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil)
Estudio N° 11
ABEL CARLEVARO (1916-2001, Uruguay)
“Ronda”
JUAN HELGUERA (1932-2020, México)
Homenaje a Satie
Obras para guitarra del álbum “¡Saudade! ¡Nostalgia latinoamericana!”
Int. Héctor Saavedra Mier
(1998, México, sello Valdami)

6:44
MÚSICA MEXICANA
DANIEL CATÁN (1949-2011, México; compositor)
“Encantamiento”, para dos flautas alto.
Int. Horacio Franco, flauta.

7:00
MÚSICA MEXICANA
JOSÉ PABLO MONCAYO (1912-1958, México, compositor)
“Zapata”.
CARLOS JIMÉNEZ MABARAK (1916-1994, México, compositor)
Balada del venado y la luna. (1948) 1. Moderato assai, 2. Molto Allegro, 3. Moderato, 4. Molto Allegro e con brio.
Música del álbum Música méxicana de Chávez, Revueltas, Villalobos, Mabarak, Quintanar, Galindo, Halfter, Moncayo (Forlane, 1981) .
Int. Orquesta Filarmónica de México. Dir. Fernando Lozano

7:33
MÚSICA MEXICANA
SALVADOR CONTRERAS (1910-1982, México, compositor)
Sonata para violín y violoncello (1933) 1. Allegro moderato, 2. Andante, 3. Scherzo, 4. Rondó y Cuarteto de cuerdas No. 2 (1936) Música del álbum Salvador Contreras, Música de cámara (FONCA, 1998)
Int. Arón Bitrán, Violín; Alvaro Bitrán, Violoncello y Cuarteto latinoamericano.

7:57
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (185) 3’23”

8:02
22 de enero: 153 años de Charles Arnold Tournemire, organista y compositor francés
Charles Tournemire (Burdeos, Francia; 22 de enero de 1870 – 4 de noviembre de 1939) fue un organista, improvisador y compositor francés. Tournemire fue el más joven alumno de César Franck y remplazó a Gabriel Pierné (1863-1937) en el puesto de organista en la basílica de Santa Clotilde de París. Fue su titular desde 1898 hasta 1939.
Organista muy reputado por sus improvisaciones, sus obras para órgano son numerosas, muy respetuosas con la liturgia, y que, fundamentalmente, se recogen en el conjunto l’Orgue Mystique (constituido por 51 misas del año litúrgico católico) . Compuso igualmente ocho sinfonías, varios oratorios, pequeñas piezas para el piano, música de cámara y muchas canciones.
Charles Tournemire grabó en concierto, hacia 1930-1931, cinco improvisaciones en discos de 78 rpm. Este testimonio excepcional de la improvisación fue inmortalizado por Maurice Duruflé, uno de sus más famosos alumnos, que, pacientemente, entre 1956 y 1958, y a partir de los discos, reconstruyó y transcribió en partitura las 5 obras grabadas que son: 1. Pequeña rapsodia improvisada; 2. Cantilena improvisada; 3 Improvisación a “Te Deum”; 4. Fantasia-improvisación a “la estrella del ave María”; 5. Improvisación – coral a “Las alabanzas de la víctima pascual”.

8:04
CHARLES ARNOLD TOURNEMIRE (1870 – 1939, Francia) Primera parte (de dos) de la Sinfonía No. 6 Op. 48 para tenor, coro, órgano y orquesta.
Música del álbum “Charles Tournemire: Sinfonía No. 6” (CD 1995, Francia; Sello: Audivis Valois)
Int. Daniel Galvez – Vallero, tenor; Coro Sinfónico de Namur y de la Comunidad Francesa; Coro Polifonía de Bruselas; Orquesta Filarmónica de Lieja y de la Comunidad Francesa; Pierre Bartholomée, director.

8:29
22 de enero: 153 años de Charles Arnold Tournemire, organista y compositor francés

8:34
22 de enero: 153 años de Charles Arnold Tournemire, organista y compositor francés
CHARLES ARNOLD TOURNEMIRE (1870 – 1939, Francia)
Segunda parte (de dos) de la Sinfonía No. 6 Op. 48 para tenor, coro, órgano y orquesta.
Música del álbum “Charles Tournemire: Sinfonía No. 6″ (CD 1995, Francia; Sello: Audivis Valois)
Int. Daniel Galvez – Vallero, tenor; Coro Sinfónico de Namur y de la Comunidad Francesa; Coro Polifonía de Bruselas; Orquesta Filarmónica de Lieja y de la Comunidad Francesa; Pierre Bartholomée, director.

9:02
22 de enero: 153 años de Charles Arnold Tournemire, organista y compositor francés

9:04
CÁPSULAS/ Peso colibrí (918) 2’09”

9:07
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Outi Tarkiainen, compositora finlandesa
OUTI TARKIAINEN, nacida en Rovaniemi el 7 de febrero de 1985. Compositora finlandesa, considerada una de las compositoras más interesantes de su generación. Comenzó sus estudios musicales tocando el piano en la Academia de música de Laponia bajo la dirección de Hannele Vaarama, estudia composición con Eero Hämeenniemi y Veli-Matti Puumala en la Academia Sibelius de Helsinki, termina sus estudios en Londres en la Guildhall School of Music con Malcolm Singer y en la Universidad de Miami con Ron Miller y Gary Lindsay. En 2010 se gradúa como compositora y maestra de música. Sus obras han sido interpretadas por la Filarmónica de la BBC, la Orquesta del Centro Nacional de las Artes de Canadá, la Orquesta Sinfónica de San Francisco, entre otras. Ha compuesto música orquestal y de cámara, obras escénicas, obras para orquesta y solistas y música para orquestas de jazz.

9:09
OUTI TARKIAINEN (1985, Finlandia) Tres poemas (2013) ; Sin palabras (2012) ;
Música del álbum: Beyond Poems (2017, Finlandia, Alba records)
Int. Kamus string quartet; y Lauri Sallinen, clarinete;

9:29
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Outi Tarkiainen, compositora finlandesa

9:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: PHILIPPE MANOURY
PHILIPPE MANOURY, nacido en Tulle el 19 de junio de 1952. Compositor francés de música contemporánea. Comienza sus estudios musicales a la edad de nueve años y rápidamente empieza a componer sus primeras obras. Estudió en París, en la Escuela Normal de Música con Gérard Condé, que lo hizo descubrir la Segunda Escuela de Viena y con Max Deutsch, alumno de Arnold Schönberg. Ingresa al Conservatorio Superior de Música de París, donde el compositor y director de orquesta croata Ivo Malec era profesor, también tomó clase de análisis con Claude Ballif. De 1975 a 1980 se incorpora al IRCAM. A los 19 años sus obras ya eran interpretadas en los principales conciertos y festivales de música contemporánea. En 1988, su obra “Júpiter” ganó el premio SACEM.

9:35
PHILIPPE MANOURY (19 de junio de 1952, Francia) Coral; Noches (con turbulencia) ; Tótem, de Fragmentos para un retrato (1998)
Música del álbum: Fragments pour un portrait (CD 2009, Alemania, Kairos)
Int. Christophe Desjardins, viola; Ensamble intercontemporain IRCAM; Dir. Susanna Mälkki

9:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: PHILIPPE MANOURY

10:00
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (105) 5’00”

10:06
MUJERES EN LA MÚSICA: GERALDINE MUCHA
La compositora GERALDINE THOMSON MUCHA nació en Londres y estudió en la Royal Academy of Music. Se casó con el escritor checo Jirí Mucha, hijo del pintor Alphonse Mucha, y en 1945 se mudó a Praga, donde vivió gran parte de su vida.
En sus comienzos musicales, Mucha tuvo la suerte de ser alentada desde una edad inusualmente temprana. Antes de comenzar sus estudios formales en la Royal Academy of Music, ya había estudiado con el compositor Benjamin Dale y sus trabajos adolescentes fueron supervisadas por Arnold Bax, uno de los compositores británicos más conocidos de su época. Estuvo entonces familiarizada con el estilo musical romántico tardío de estas dos figuras influyentes.
Marcada por su profundo amor a la música folk escocesa, que a menudo citaba en sus obras, su estilo se mantuvo cerca de compositores más antiguos, como Ralph Vaughan Williams (1872-1958) o Béla Bartok (1881-1945) , a quien admiraba particularmente, así como a Igor Stravinsky.
El primer encuentro de Mucha con la música checa fue poco antes de la II Guerra Mundial, cuando escuchó a la joven prodigio Viteslava Kapralová (n. 1915) dirigiendo su propia música en un concierto en Londres (Kapralová se convertiría en la primera esposa de Jirí Mucha hasta su temprana muerte, ocurrida en 1940) .
Al llegar a Praga, Mucha esperaba tomar lecciones con Vitezslav Novák (1870-1949) , pero esto no sucedió; sin embargo, en su propia música, Mucha continuó buscando mezclar su espíritu romántico personal con un sonido más moderno de mediados del siglo XX.

10:08
GERALDINE MUCHA (1917-2012, Inglaterra) Obertura para “La tempestad” de Shakespeare (1964)
(CD 2017, República Checa, sello ArcoDiva y Fundación Mucha)
Int. Orquesta Filarmónica de Hradec Králové; Dir. Andreas Sebastian Weiser

10:13
GERALDINE MUCHA (1917-2012, Inglaterra) Dieciséis variaciones sobre una antigua canción escocesa (1954)
(2017, República Checa, sello ArcoDiva y Fundación Mucha)
Int. Patricia Goodson, piano;

10:23
MUJERES EN LA MÚSICA: GERALDINE MUCHA y JESSYE NORMAN

10:24
La soprano JESSYE NORMAN, fallecida en 2019, fue una de las más admiradas cantantes líricas de su generación, continuó la tradición iniciada por otras cantantes afroamericanas como Marian Anderson, Leontyne Price, Shirley Verrett, Reri Grist, Grace Bumbry y Martina Arroyo. A su generación también pertenecen las sopranos líricas Barbara Hendricks y Kathleen Battle. Es una verdadera soprano dramática con graves de mezzosoprano y majestuosa presencia escénica.

10:25
FRANZ SCHUBERT (1797-1828, Austria) “Ave María”, Op. 52 (1825) ;
CÉSAR FRANCK (1822-1890, Francia)
“Panis Angelicus” (1872) ;
CHARLES GOUNOD (1818-1893, Francia)
“O Divino edentor” (1893) ;
STHEPHEN ADAMS (1841-1913, Inglaterra)
“The Holy City” (1892) ;
ANÓNIMOS
“Amazing Grace”; “Greensleeves” y “Let Us Break Bread Together”;
Obras del álbum “Canciones sacras” (CD 1981, Alemania, sello Philips) .
Int. Jessye Norman, soprano (1945-2019, EU) ; Ambrosian Singers; Orquesta Filarmónica Real
Dir. Alexander Gibson

10:59
MUJERES EN LA MÚSICA: JESSYE NORMAN

11:01
SERIES / VIOLETA Y ORO ( grabado) 28′

11:31
21 de enero de 2023: 165 años de MEL BONIS, compositora francesa
MÉLANIE HÉLÈNE BONIS, conocida como MEL BONIS, nació el 21 de enero de 1858 y falleció el 18 de marzo de 1937. Prolífica compositora de finales del romanticismo, Bonis escribió más de 300 piezas, incluidas obras para piano solo y a cuatro manos, piezas de órgano, música de cámara, mélodies, música coral, una misa y obras para orquesta. Estudió en el Conservatorio de París con César Franck, Ernes Guiraud y Auguste Bazille, entre otros maestros.
Debido a las dificultades encontradas por las mujeres que deseaban componer, adoptó la forma más andrógina de su primer nombre, “Mel”.
Dejó de componer cuando sus padres le ‘arreglaron’ su matrimonio con un empresario. Pero luego regresó a la composición. Y Bonis dedicó todas sus energías a la creación, convirtiéndose en miembro de la Société des compositeurs de musique. Asimismo, publicó sus obras con Éditions Alphonse Leduc

11:32
MEL BONIS (1858-1937, París, Francia) .03_Sonata en do sostenido menor, para flauta y piano (1929) en cuatro novimientos:1. Andantiono con moto; [5’09”] 2. Scherzo-vivace; e. Adagio; 4. Finale-Moderato. Música del álbum “La música del Mel Bonis; Trío Alouette” (CD 2015, Holanda; Et’cetera) . Int. Helene – Hilde Michielsen, faluta; Sylvia Wessels, piano.

11:49
21 de enero de 2023: 165 años de MEL BONIS, compositora francesa

11:53
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Peso colibrí (919) 3’35”

13:38
ROBERT DE VISÉE (1655-ca. 1733, Francia) Obras para teorba
ANTONIA BEMBO (ca. 1640-ca.1720, Italia)
“Lamento de la Virgen: el Padre todopoderoso”
Arias y Cantatas del libro “Produzioni armoniche”
Int. Maria Jonas, soprano;
Ensamble Convoce.Coeln
(2005, Unión Europea, sello Alpha)

14:04
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (288) 4’52”

14:10
AUTORES ANÓNIMOSCanciones de peregrinos del Monasterio de Montserrat entre 1400 y 1420 del álbum “Black Madonna”
Int. Belida Sykes, voz;
Bernhard Landauer, contratenor;
Ensamble “Unicorn”
Dir. Michael Posch
(1998, sello Naxos)

14:31
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) Sinfonía concertante para alientos en mi bemol mayor, K. 297b
Int. Lucas Macías Navarro, oboe;
Alessandro Carbonare, clarinete;
Guilhaume Santana, fagot;
Alessio Allegrini, corno
Orquesta Mozart
Dir. Claudio Abbado
(2011, Unión Europea, sello Deutsche Grammophon)

15:02
CÁPSULAS/ Éxtasis Dali (322) 5’00”

15:08
FRANZ SCHUBERT (1797-1828, Austria) Cuarteto de cuerdas en do mayor (1812)
Int. Cuarteto Verdi
(1997, Alemania, sello Hänssler-Verlag)

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

15:43
ALAN HOVHANESS (compositor estadounidense de origen armenio, 1911-2000) Sinfonía N° 2, Op. 132 “Montaña misteriosa” (1955)
Int. Orquesta de Compositores Americanos
Dir. Dennis Russell Davies
(2008, Inglaterra, sello Nimbus Records)

16:00
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (186) 3’26”

16:03
Theodor Grigoriu (1926, Moldavia) es uno de los principales compositores rumanos del período posterior a Enescu. Su gran producción es poco conocida fuera de su país, aunque incluye oratorios, sinfonías, cantatas, música de cámara, música para películas y mucho más. Sus raíces musicales se remontan a la música folclórica rumana y a las melodías modales del antiguo Bizancio, como en este tríptico a gran escala, “Bizancio después de Bizancio”, que consiste en un concierto para violín, una sonata para violín solo y una sonata para violín y piano. Escucharemos la primera parte “Trinity Concerto-Byzantium after Byzantium I” (1994) , interpretado en el violín solista por Sherban Lupu, para quien se escribió la música.

16:04
THEODOR GRIGORIU (1926, Rumania) “The Eternal Return: Sonata para violín y piano-Byzantium after Byzantium III” (1999)
Int. Sherban Lupu, violín;
Andrei Tanasescu, piano
(2013, Unión Europea, sello Toccata)

16:34
GEORGE ENESCU (1881-1955, Rumania) Sonata para violín en la menor “Torso” (1911)
Int. Axel Strauss, violín;
Ilya Poletaev, piano
(2013, Alemania, sello Naxos)

16:48
PETERIS VASKS (1946, Letonia) “Ziles zina”, sobre un texto de Uldis Bërzins
Int. Coro de la Radio de Letonia
Dir. Sigvards Klava
(2007, Inglaterra, sello GB Records)

17:02
CÁPSULAS Ráfagas Pensamiento (289) 3’52”

17:07
LOUIS ETIENNE REYER (1823-1909, Francia) “Le Sélam” (El Saludo) , Sinfonía oriental en cinco cuadros para solistas, coro y orquesta (sobre un poema de Théophile Gautier) (1850)
Int. Gertrud Ottenthal, soprano;
Bruno Lazzaretti, tenor;
Wolfgang Glashof, barítono;
Coro de la Catedral de Santa Eduviges de Berlín;
Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín
Dir. Guido Maria Guida
(1991, Alemania, sello Capriccio)

18:03
MARCELA RODRÍGUEZ (1951, México) Concierto para guitarra y orquesta
Int. Gonzalo Salazar, guitarra
Orquesta Sinfónica de Jalapa
Dir. Jorge Mester

18:23
MARIO LAVISTA (1943-2021, México) Tres danzas seculares
Int. Carlos Prieto, cello;
Edison Quintana, piano

18:35
PAULO BELLINATI (1950, Brasil) “Baiao de Gude” (1977) (versión para tres guitarras de 1989) FM
JULIO CÉSAR OLIVA (1947, México)
2012 (1. El quinto Sol, 2. El retorno de Kukulkán, y 3. Nuevos cielos y Nueva tierra” (2010)
Música del álbum “Kuikayotl Ixachitlan”
Int. Terceto de guitarras Cuicacalli (“Casa del canto”)

19:01
Henri Dutilleux, compositor francés, nace el 22 de enero de 1916 en Angers.
Fue considerado de los compositores franceses más importantes de la segunda mitad del siglo XX, heredero de la tradición representada por Debussy, Ravel y Roussel, pero con un estilo propio distintivo. Aunque su producción es relativamente escasa -apenas treinta obras-, su calidad y originalidad han logrado un gran reconocimiento internacional.

19:02
HENRY DUTILLEUX (1916-2013, Francia) “El árbol de los sueños” (Concierto para violín y orquesta) (1985)
Int. Leonidas Kavakos, violín;
Orquesta Filarmónica de Rotterdam
Dir. Valery Gergiev
(2009, Países Bajos, Radio Nederland)

19:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (1459) 2’30”

19:32
Continuamos escuchando música de Henri Dutilleux, compositor francés que nace el 22 de enero de 1916 en Angers

19:33
HENRI DUTILLEUX (1916-2013, Francia) Tres Estrofas sobre el nombre de Paul Sacher para cello solo
Int. Tatjana Vassilieva
(2002, Canadá, sello Naxos)

19:43
HENRI DUTILLEUX (1916-2013, Francia) “Timbres, espacio, movimiento”
Int. Orquesta Nacional de Lyon
Dir. Serge Baudo
(1986, Alemania, sello harmonia mundi)

20:04
MUJERES EN EL JAZZ: MARY OLIVER & JOHANNA VARNER
La chelista alemana JOHANNA VARNER, nacida en 1963, ha sido becada por la ciudad de Múnich y ha iniciado varias series de conciertos en la capital Bávara. Por su parte, la americana MARY OLIVER, nacida en 1956, tiene un doctorado en teoría de la música, es miembro de la Orquesta ICP, y toca tanto la viola como el violín. En 2008 fundaron el dúo JOMO, en el cual se dedican sobre todo a explorar ideas creativas en un contexto experimental. Podría decirse que su música es afín a la estética de la oposición, pues sonidos discordantes se suceden continuamente para componer las piezas e invitar al escucha a participar de una particular experiencia auditiva, en la cual abundan los ecos y sonoridades diversas. A pesar de ser una iniciativa completamente experimental, JOMO no intenta sublimar las diferencias entre la música clásica y contemporánea, sino que más bien se enfoca en la improvisación que apela al jazz en sus diferentes etapas y a la idea de la Nueva Música.

20:05
MARY OLIVER (1956 Estados Unidos) & JOHANNA VARNER (1963 Austria -Alemania) Bedtime story; Jomo; Mojo; Monkey; Night Sweets;
Música del álbum: JOMO (CD 2009, Alemania, NEOS Music GmbH) .
Int. Mary Oliver, violín y viola; Johanna Varner, violonchelo.

20:31
MUJERES EN EL JAZZ: MARY OLIVER & JOHANNA VARNER

20:32
CÁPSULAS Poemas MC (1460) 2’24”

20:35
MUJERES EN EL JAZZ: MARY OLIVER & JOHANNA VARNER
JOMO es un collage musical orgánico que está marcado por rupturas de estilo y material musical alienado al oído. Para aprovechar los detalles de cada sonido y lograr la sensación de extrañeza, Johanna Varner y Mary Oliver utilizan diversas técnicas que incorporan de prácticas no occidentales. Estos choques se complementan con la comunicación entre las dos intérpretes, que dialogan musicalmente dentro de un espacio completamente libre donde la improvisación prescinde de las estructuras tradicionales de la música. No obstante, tanto Varner como Oliver tuvieron una educación musical clásica como instrumentistas de cuerda en conservatorios reconocidos. Esto se refleja en su imaginario sonoro, que oscila entre eventos que se perciben como acústicamente extraños precisamente desde el canon occidental, como es el caso de la scordatura, y la fonética rapsódica donde hay sonidos tan diversos como el flageolet y las cuerdas que siguen los ideales del romanticismo musical.

20:37
MARY OLIVER (1956 Estados Unidos) & JOHANNA VARNER (1963 Austria -Alemania) Scordatura: part 1; Scordatura: part 2; Closed doors; Scordatura: part 3; Down sun. Música del álbum: JOMO (2009, Alemania, NEOS Music GmbH) .
Int. Mary Oliver, violín y viola; Johanna Varner, violonchelo.

20:58
MUJERES EN EL JAZZ: MARY OLIVER & JOHANNA VARNER

21:00
CÁPSULAS/ Cómo ves/ revista (561) 3’54”

21:05
JAZZ MEXICANO: SOCIEDAD ACÚSTICA DE CAPITAL VARIABLE
La Sociedad Acústica de Capital Variable es un colectivo de artistas fundado en 1994 con el propósito de recrear formas musicales universales, influidas por la revaloración de músicas ancestrales, yuxtaponiéndolas con las diversas manifestaciones del arte contemporáneo.
La sociedad, recurre a elementos visuales, coreográficos y de multimedia. Por lo tanto, entre sus filas cuenta con la participación de artistas plásticos, fotógrafos, poetas, performanceros y escenógrafos, además de músicos de alto nivel, por supuesto.
Salmo 48 es una obra inspirada en la lectura del Salmo del Rey David. Aquí se escucha el Ney de Medio Oriente y se crea una atmósfera de introspección que busca el terreno fértil para el autoconocimiento.

21:06
SOCIEDAD ACÚSTICA (1994, México) “Mopti”, “Salmo 48”, & “The Black and Crazy Blues”
Del álbum: Satchmo (2 CDs 2007, México; Global E Rack)
Int. Muna Makhlouf, voz y percusión; Marcos Miranda, ney, saxofón y gong; Roque Guzmán, saxofón barítono; Rogelio Novara, guitarras y conchas de tortuga; Hitzilín Sánchez, teclados; Javier Quirarte, bajo y voz; Pedro Apodaca, batería.

21:32
SOCIEDAD ACÚSTICA (1994, México) “Satchmo”, “Nenúfares”, y “Cuando los elefantes entran al zendo” Del álbum: Satchmo (2 CDs 2007, México; Global E Rack)
Int. Muna Makhlouf, voz y percusión; Marcos Miranda, ney, saxofón y gong; Roque Guzmán, saxofón barítono; Rogelio Novara, guitarras y conchas de tortuga; Hitzilín Sánchez, teclados; Javier Quirarte, bajo y voz; Pedro Apodaca, batería.

21:53
JAZZ MEXICANO: SOCIEDAD ACÚSTICA DE CAPITAL VARIABLE

21:54
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (321) 4’59”

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
MARCOS MIRANDA (1966 Bolivia-México) Domitilo; Astillas; Ve nada; Cuando los elefantes salen del Zendo
Música del álbum: Exilio y las voces del soliloquio vol.5 (CD, 2004, México, Cero Records)
Int. Maros Miranda, clarinete contralto

23:32
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (103) 5’00”

23:38
IÑAKI ARAKISTAIN (España) Monterrey; Fat Cat; Domino
Música del álbum: Plan B (CD, 2010, España, Youkali Music)
Int. Jazz Funk Project

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FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 22 de enero de 2023