FM| Domingo 22 junio 2025
RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM
0:00
HIMNO NACIONAL
0:02
ID´S/ ID´s Rubem Fonseca (FM) / 10_Fonseca_FM
0:03
MÚSICA ELECTROACÚSTICA: Steffen Schleiemacher
STEFFEN SCHLEIERMACHER (1960, Alemania, compositor, pianista y director)
“Auto Werk mit Hup Raum” (Fábrica de automóviles con sala de bocinas) , para ensamble y cinta (electrónica en soporte fijo o grabación)
“Netz Werk” (Trabajo en red) , para ensamble y cinta (electrónica en soporte fijo o grabación) .
Int. Gert Fischer; Alexander Pfeiffer; Philip Lohse, trompetas. Tino Bolk; Thomas Schulze, cornos franceses. Falk Meyer, trombón. Steffen Schleiermacher, samplers.
Tobias Hasselt, trombon. Bern E. Gengelbach, cintas. Dorothea Hemken, viola. Volker Hemken, clarinet.
Música del Álbum: Steffen Schleiermacher: MUSICA PARA ENSAMBLE (CD 2006, , Alemania, MDG Records) .
0:41
Mujeres en la música electroacústica: Kaija Saariajo (1952-2023)
KAIA SAARIAHO (Helsinki, Finlandia 14 de octubre de 1952 – 2 de junio del 2023, París, Francia, compositora) .
Nymphéa, (1987) , para cuarteto de cuerdas y electrónica en vivo.
Int. Cikada String Quartet: Henrik y Odd Hannisdal, violines I y II; Marek Konstaniyowicz, viola; Morten Hannisdal, cello.
(CD 2005, Alemania; ECM New Series)
1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS
2:00
ID´S/ ID´s Rubem Fonseca (FM) / 09_Fonseca_FM
2:01
SOUNDTRACK ECM: “Sounds and Silence” (CD2011, Alemania)
GEORGES GURDJIEFF (1866-1949, Armenia)
Reading of Sacred Books
Int. Keith Jarrett, Piano.
ARVO PÄRT (1935, Estonia)
Für Lennart in memoriam
Int. Orquesta de cámara de Tallinn; Dir. Tõnu Kaljuste
GIOVANNI KAPSBERGER (c. 1580 – 1651, Italia)
Arpeggiataaddio
Int. Rolf Lislevand, Archilaúd y Guitarra barroca; Arianna Savall, Voz; Pedro Estevan, Percusión; Thor-Harald Johnsen, Chitarra battente.
NIK BÄRTSCH (1971, Suiza)
Modul 42
Int. Nik Bärtsch, Piano; Sha, Clarinete bajo; Björn Meyer. Bajo eléctrico; Kaspar Rust, Batería; Andi Pupato, Percusión.
ANOUAR BRAHEM, (1957, Túnez)
Sur Le Fleuve, (En el Río)
Int. Anouar Brahem, oud; Françoise Couturier, piano; Jean-Louis Matinier, acordeón.
MARILYN MAZUR (1955, E.U.)
Creature Walk
Int. Marilyn Mazur, Percusión
2:39
ELENI KARAINDROU (1941, Grecia) Farewell Theme (Tema de Despedida) y To Vals Tou Gamou (para el Vals de Tou Gamou)
Int. Jan Garbarek, Saxofón tenor; Kim Kashkasian, Viola; Eleni Karaindrou, Piano; Orquesta de Cámara de Atenas; Dir. Alexandros Myrath
GEORGES GURDJIEFF (1866-1949, Armenia)
Reading of Sacred Books
Int. Keith Jarrett, Piano.
ARVO PÄRT (1935, Estonia)
Da Pacem Domine
Int. Coro de Cámara de la Filarmónica de Estonia; Orquesta de Cámara de Tallinn; Dir. Tõnu Kaljuste
3:01
WILLIAM BRITTELLE (1977, EU)Entre los minotauros;
JUDD GRENSTEIN (1979, EU)
Montmartre; AEIOU;
RINDE ECKERT (1975. EU)
La vista de Cesca;
JUDD GRENSTEIN (1979, EU)
Corre lejos.
Int: ROOMFUL OF TEETH: Martha Cluver y Estelì Gomez, sopranos; Caroline Shaw y Virginia Warnken, contralto; Eric Dudley, tenor; Avery Griffin, barítono; Dashon Burton, bajo barítono; Cameron Beaucham, bajo; Brad Wells, director.
Música del álbum: Roomful of teeth (CD 2012, EU, New Amsterdam Records)
3:28
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungría, compositor) Cuarteto de cuerdas No.1, Op. 7, SZ 40 (1909) : 1. Lento; 2. Poco A Poco Accelerando; 3. Allegro Vivace; Música del álbum: Béla Bartók: The String Quartets (CD: 1981, sello, Deutsche Grammophon)
Int: Tokyo String Quartet: Koichiro Harada, primer violín. Kikuei Ikeda, segundo violín. Kazuhide Isomura, viola. Sadao Harada, cello.
3:57
CÁPSULAS/Poemas MC /1756_Poemas_MC_CB_Vida3’21”
4:00
ID´S/ ID´s Rubem Fonseca (FM) / 08_Fonseca_FM
4:01
ELISABETTA BRUSA (1954, Italia)”Luces de Fuego” (1993) ; “Adagio” (1996) ; “Canción de boda” (1997) ; Del latín Requiescat: “Déjalo descansar” (1994) ; Suite Grotesca (1986) , en 4 movimientos: 1. Scherzo; 2. Adagio; 3. Andante; y 4. Finale
Int. Orquesta Sinfónica de Ucrania; Dir. Fabio Mastrangelo
Música del álbum “Elisabetta Brusa: Obras Orquestales” (CD 2002, Canadá, Naxos)
5:02
TARIK O’REGAN (1978, Inglaterra)Scattered Rhymes (2006) , en tres partes.
GUILLAUME DE MACHAUT, (c. 1300-1377, Francia, poeta, músico y clérigo)
Messe de Nostre Dame, (antes de 1635) , en sus partes: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, agnus dei e Ite missa est.
TARIK O’REGAN (1978, Inglaterra)
Virelai: Douce dame jolie (2007)
Int. Coro de Cámara Filarmónico de Estonia; Dir. Paul Hillier
5:47
GUILLAUME DE MACHAUT (1300-1377, Francia) /ROBERT SADIN (productor estadounidense) , arreglos y letras de Robert Sadin sobre las obras originales: Love without end, (con grabaciones originales del este de Äfrica) ; Comment; Interludio de Brad (sobre ‘Solage’, del S. XIV) .
Int. Matt Shulman, trompeta; John Elis, clarinete bajo y ocarina; Brad Mehldau, Fender Rodhes; Robert Sadin, órgano; Dan Weiss, tabla y tambor;Lionel Loueke, coros;
Cyro Baptista, percusión.
Música del álbum “El arte del amor”, (CD 2009)
5:59
ID´S/ ID´s Rubem Fonseca (FM) / 07_Fonseca_FM
6:00
HIMNO NACIONAL
6:06
RTC/ RADIÓSFERA/Radiosfera Cap. 13_AM-FM (RDP0632025) 05´
6:16
ANTONIO NAVARRO (1958, Guadalajara Jalisco, méxico)Canción del Arlequín (1989)
GONZÁLO MACÍAS (1958, Huamantla, Tlaxcala, México)
Canción
MARIO LAVISTA (1943-2021, México)
Marsias, para oboe y copas de cristal.
CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, México)
Upingos
MANUEL ENRÍQUEZ (1926-1994, Ocotlán, Jalisco, México)
Oboemia
HORACIO URIBE (1971, México)
Dos estudios de expresión: Nostalgia y Aulos.
MANUEL ROCHA (1963, México)
Lihght & Dust
Música del álbum ‘Oboemia. Música Mexicana para oboe solo’. (CD 2011, México; sello: Tempus, con apoyo del DONCA y CONACULTA) . Int. Carmen Thierry, oboe.
7:02
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento /19_Ráfagas_Modernidad…4’24”
7:06
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
RODOLFO HALFFTER (1900-1987, España; compositor)
…Huesped de las nieblas… (1982)
MANUEL M. PONCE (1892-1948, México; compositor)
Sonata a duo: I. Allegro, II. Andante espressivo in tempo di zarabanda,
III Allegro.
Int. Guillermo Portillo, flauta; Luis Jaime Cortez, piano; Miguel Ángel García, violín; Elena Gorina, viola. Música del álbum “Marsias y Apolo” (CD 1996, México; Quindecim) .
7:32
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO: GABRIEL PAREYÓN
GRABRIEL PAREYÓN (1974, México, compositor, musicólogo, maestro)
´Na ´bäfi xi ñudi ga thuhu; Xanpöhti tsutsideni; Yoho´t´eke
Int. Ensamble para música nueva Studio, Gertie Bruin, acordeon, Ulrike Myer-Spohn, flautas de pico soprano y tenor. Música del álbum: Cantares de auto referencia (CD 2012, México; CONACULTA, FONCA, CeroRecords)
7:59
ID´S/ ID´s Rubem Fonseca (FM) / 06_Fonseca_FM
8:02
CÁPSULAS/Éxtasis Oído Dalí /462_Extasis_Dali_Luciano_Berio_Laborioso_25’00″TERMINA PROGRAMACIÓN POR
8:08
22 junio 2025: 115 años de Peter Pears, tenor y organista inglés
El 22 de junio de 1910, nació en Farnham, Surrey, Inglaterra, el tenor y organista Peter Neville Luard Pears. En 1928 estudió música en el Keble College pero no obtuvo buenos resultados. Se dedicó entonces a la enseñanza de la música, el latín, las matemáticas y la historia en su anterior escuela. En 1934, comenzó sus estudios en el Royal College of Music y con ello inició su exitosa carrera como cantante. En 1937, conoció a Benjamin Britten con quien consolidó una relación fuerte y amorosa. En 1972, establecieron la Escuela Britten-Pears para Estudios Musicales Avanzados. En mayo de 1980, Pears abrió un centro público de investigación, The Red House, hogar de sus múltiples colecciones de obras de arte. Al igual que Britten, consideraba importante hacer que la música, el arte y la literatura fueran cercanos a todos.
8:10
A continuación, escucharemos al tenor Peter Pears en el “Agnus Dei” del “Réquiem de Guerra” de Benjamin Britten. Esta obra le fue encomendada para la reconsagración de la Catedral de Coventry en 1962, destruida durante la Segunda Guerra Mundial. El “Agnus Dei” que ofrecemos contiene la letra de uno de los poemas de Wilfred Owen.Enseguida, escucharemos seis canciones de la obra Winterreise (“Viaje de invierno”) , de Franz Schubert. La letra de estas piezas corresponde a composiciones del poeta alemán Wilhelm Müller. La interpretación del piano está a cargo de Benjamin Britten.
8:11
BENJAMIN BRITTEN (1913-1976, Inglaterra, compositor, director y pianista) /// WILFRED OWEN (1893-1918, Inglaterra, poeta) “Agnus Dei: One ever hangs where shelled roads part” (“Cordero de Dios: Aquel que siempre cuelga de donde los caminos bombardeados parten”) , de la obra “War Requiem”, op. 66 (“Réquiem de Guerra”) para soprano, tenor, barítono, coro, orquesta, orquesta de cámara, coro de niños y órgano (1962) .
Música del álbum: Classic legends: Giulini. War Requiem (Réquiem de Guerra) , de Benjamin Britten. (CD, 1996, Inglaterra, sello BBC Logo)
Int. Stefania Woytowicz, soprano. Peter Pears, tenor. Hans Wilbrink, barítono. Melos Ensemble dirigido por Benjamin Britten. Coro de niños de la escuela Wandsworth, Coro New Philharmonia y Orquesta New Philharmonia, dirigidos por Carlo Maria Giulini.
8:15
FRANZ SCHUBERT (1979-1828, Austria, violinista, pianista y compositor) /// WILHELM MÜLLER (1794-1827, Alemania, poeta)”Gute Nacht” (“Buenas noches”) ; “Die Wetterfahne” (“La veleta”) ; “Das Wirtshaus” (“La taberna”) ; “Mut!” (“Valor”) ; Canciones de la obra “Winterreise, D911” (“Viaje de invierno”) .
Int. Peter Pears, tenor. Benjamin Britten, piano. Música del álbum: Britten The Performer (“Britten El Artista”) , volúmen 15 de 27. (CD 2013, Estados Unidos, sello DECCA)
8:29
22 junio 2025: 115 años de Peter Pears, tenor y organista inglés
8:32
CÁPSULAS/Garbanzo Libro /187_Garbanzo_libro_19_Agosto…5’00”
8:38
22 de junio de 2025: 36 años sin Anton Dermota, tenor austriaco
Tenor austriaco nacido en Eslovenia en 1910, Anton Dermota asistió al conservatorio de Liubliana para estudiar composición y órgano; sin embargo, gracias a una beca, en 1934 se trasladó a Viena para continuar su formación musical. Ahí, estudió canto con Marie Radó. En 1936 debutó en la ópera de Viena con “La flauta mágica”, de Mozart. Un año después, tuvo el papel protagónico de Alfredo, en “La Traviata”, de Verdi. Ese mismo año, 1937, fue su debut en el Festival de Salzburgo. A 35 años de su muerte, es recordado por sus interpretaciones de obras de Mozart y por su repertorio de tenor lírico.
8:39
Esta ocasión, escucharemos al tenor Anton Dermota en la interpretación tres de las seis canciones de Das Lied von der Erde (“La canción de la Tierra”) , del compositor Gustav Mahler. Esta obra se origina con “Die chinesische Flöte” (“La flauta china”) , una compilación de poemas chinos hecha por el alemán Hans Bethge. Los textos fueron escritos durante la dinastía T’ang en el siglo VIII. Sus temas aluden a la vida, la naturaleza, la edad, la experiencia y, por supuesto, a la muerte.La primera canción confronta la eternidad de la Tierra con lo efímero del hombre. Y es cantada por el tenor La segunda es una alegoría romántica de la desesperanza en el amor. La tercera recrea imágenes de la juventud, nuevamente con el tenor, así como la 5ª, que recrea los placeres etílicos en una tarde calurosa. La última canción el frágil ensueño, representa la vida humana contra el sueño profundo de la muerte y es cantada por la voz femenina.
8:41
GUSTAV MAHLER (1860-1911, Bohemia, Austria, compositor, director y pianista)1.”Canción de un brindis por las penas de la Tierra”; 3. “De la juventud”; 5. “El borracho en primavera”; Canciones interpretadas por el tenor, del ciclo “La canción de la Tierra” (1909) .
Int. Anton Dermota, (1910-1989 Austria, tenor) . Orquesta Sinfónica de Viena, dirigida por Otto Klemperer.
Música del álbum: Grandes compositores: Gustav Mahler. “La canción de la Tierra”. (CD, 2006, España, sello Editorial Sol 90-Tuxedo music)
8:55
22 de junio de 2025: 36 años sin Anton Dermota, tenor austriaco
8:56
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro /331_Trayecto_Sonoro_Ingrid_Solana3’11”
9:02
CÁPSULAS/Poemas MC /1756_Poemas_MC_CB_Vida3’21”
9:06
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
¡Buenos días! Les damos una cordial bienvenida a la sección favorita. Hoy les traemos una selección musical que estamos seguros que les encantará. Durante el primer bloque, les presentaremos música interpretada por el talentoso Luis Delgadillo, acompañado de Los Keliguanes, unos excelentes músicos mitad humanos, mitad lagartijas.
En el disco Luis Delgadillo y los Keliguanes (2005) , encontraremos historias fantásticas como la historia de Barba Negra, El Nahual y El Piojo. También nos transportaremos al mágico Mundo Caracol. No sólo tendremos muchas aventuras maravillosas, sino que también aprenderemos sobre Los Derechos de los Niños.
9:08
Luis Delgadillo (México, compositor, guitarrista)Barba Negra, Los Derechos de los niños, Mundo Caracol, La pinta,
El cuento chiquito, La cumbia del batacore, y…
DOMINIO PÚBLICO
El Nahual.
Int. Luis Delgadillo, guitarra, voz. Esteban López, bajo eléctrico. Oscar Sánchez, guitarra, procesadores y arreglos. Jesús Pimentel, batería. Cristián Briseño, trombón. Gustavo Cañedo, bajo eléctrico. Antonio Hernández, bajo eléctrico, saxofón. Hugo Villegas, jarana. Julio Mangiameli, Mónico Ávila, Olinto Moreno, percusiones. Alicia Caldera, coros. Música del álbum Luis Delgadillo y Los Keliguanes (CD 2005, México; Discos Imposibles) .
9:29
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
9:33
CÁPSULAS/Cómo Ves? /Al Aire /474_ALA_Limpieza…2’17”
9:36
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Ahora, les traemos un disco muy entretenido, un álbum perteneciente a la serie Cántaro, especializada en música para niños, del grupo del mismo nombre. En esta ocasión les presentamos el Vol. 4 (1987) , titulado Cuéntalo Cantando.
En este disco, encontraremos grandes temas mágicos como El piojo y la Pulga, Lucha la cucaracha, Los honguitos bailarines, La reina Berenguela, entre otras. No sólo nos divertiremos, también aprenderemos un poco con el tema titulado La Ciencia, para recordarles que el aprendizaje también puede ser divertido.
Sin más demora, disfrutaremos y aprenderemos con el disco de Grupo Cántaro, Cántaro Vol. 4 Cuéntalo Cantando.
9:37
GRUPO CÁNTARO (1986, México, compositores)El piojo y la pulga; El Abuelo; Lucha la Cucaracha; Los Honguitos Bailarines; La Ciencia; La Reina Berengüela; Blanco y Negro; Tema de Cántaro.
Int. Grupo Cántaro: Lorena Gedovius Luján, José Luis González Romero, Leticia Negrete Pérez de Lara, Rebeca Herrera Márquez, Hernando Peniche Osorio. Juan Luis González Gedovius, percusiones.
Música del álbum: Cántaro Vol. 4: Cuéntalo Cantando (CD: 1987, sello Autopublicado)
9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
9:59
ID´S/ ID´s Rubem Fonseca (FM) / 05_Fonseca_FM
10:03
MUJERES EN LA MÚSICA: LOUISE FARRENC, pianista y compositora
LOUISE FARRENC, cuyo nombre de soltera era Jeanne-Louise Dumont, nació en el seno de una familia de artistas consagrados. Su padre era escultor y esto propicia que LOUISE se desarrollara en un ambiente liberal y artístico.
A los 15 años estudia armonía con Anton Reicha, profesor del Conservatorio de París. Más tarde recibe clases de piano de Hummel y de Moscheles.
En 1821 se casa con el flautista, compositor y editor musical Aristide Farrenc (1794-1865) , quien, consciente de los dotes excepcionales de su esposa crea Editions Farrec y se convierte también en su empresario teatral.
LOUISE FARRENC enseña piano en el Conservatorio de París, logrando recibir el mismo salario que el de sus compañeros varones. Asimismo, Farrenc contribuyó activamente con su esposo a la publicación de 20 entregas, de la colección de música para clavecín y piano Le Trésor des pianistes (El Tesoro de los pianistas) , publicación que continuó, después del fallecimiento de su esposo en 1865.
Farrenc recibió el apoyo de los mejores músicos de su tiempo, como el violinista Joseph Joachim, quien participó en 1850 en la interpretación de su Noneto para cuerdas y vientos en mi bemol mayor. La Orquesta de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio interpretó su Sinfonía núm. 3 Op. 36 en 1849. Y recibió dos veces (1861 y 1869) el Premio Chartier, del Instituto de Francia, destinado a recompensar las mejores composiciones de cámara.
La obra musical de Louise Farrenc es poco difundida hoy en día. La guía de Fuentes para la historia de las mujeres, afirma que, sin embargo, “fue aplaudida por sus contemporáneos, luego se encontró lamentablemente olvidada y descuidada como muchas otras de sus colegas compositoras”
10:06
LOUISE FARRENC (1804-1875, Francia)Quinteto para piano violín, viola, violonchelo y contrabajo Núm. 1, en la menor op. 30, en 4 movimientos: 1. Allegro; 2. Adaggio non troppo; 3. Scherzo Presto; 4. Finale allegro.
Int. Linos-Ensemble: Konstanze Eickhorst, piano; Winfried Rademacher, violín; Barbara Westphal, viola; Mario Blaumer, violonchelo; Jörg Linowitzki, contrabajo. Música del álbum: Louse Farrenc Piano quintets Op.30 & 31
(CD 1993, Alemania; cpo)
10:35
MUJERES EN LA MÚSICA: LOUISE FARRENC, pianista y compositora
10:36
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro /332_Trayecto_Sonoro_Carlos Martínez…3’12”
10:40
MUJERES EN LA MÚSICA; GALINA USTOVOLSKAYA
GALINA USTVOLSKAYA fue una prominente compositora de música clásica del siglo XX, cuyo estilo se caracteriza por las combinaciones inusuales de instrumentos, el empleo de clústers y el uso de repetidos bloques de sonidos homofónicos, cualidad por la cual el crítico danés Elmer Schönberger la llamó “la dama con el martillo”.
Sus primeras obras poseen la influencia del célebre compositor soviético Dmitri Shostakóvich, quien fue su profesor desde 1937 hasta 1947. Este fue el caso del Trío compuesto por Ustvolskaya en 1949, el cual está conformado por tres movimientos: “Espressivo”, “Dulce” y “Energico”.
10:41
GALINA USTVOLSKAYA (1919-2006, Tartaria-Rusia)Trio (1949) en 3 movimientos: I. Espressivo; II. Dulce; III. Energico
Int. Conjunto Schöberg; Reinbert de Leeuw, piano; Vera Beths, violin; Harmen de Boer, clarinete. Música del álbum: Galina Ustvolskaya: Octeto, Trio, Sonata for Violin and Piano (CD 2006, Países Bajos, Etcetera & Radio Nederland)
10:58
MUJERES EN LA MÚSICA; GALINA USTOVOLSKAYA
11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′
11:28
CÁPSULAS/Garbanzo Libro /188_Garbanzo_libro_19_Agosto…5’00”
11:34
24 junio 2025: ¡Feliz cumpleaños 90 Terry Riley! Compositor y maestro
Shri Camel es un álbum del pionero de la música experimental y el minimalismo clásico, de Terry Riley. Riley, quien comenzó a componer la obra en 1975 por encargo de Radio Bremen de Alemania Occidental, e interpretó una versión preliminar en Bremen en mayo de 1976. En 1978, Riley grabó una versión diferente de la pieza, dividida en cuatro suites, en los estudios CBS de San Francisco como parte final de un contrato de tres álbumes con CBS; sin embargo, CBS no publicó la grabación hasta 1980.
Para la grabación en estudio, Riley interpretó la obra en solitario en un órgano combo Yamaha YC-45D modificado, afinado en entonación justa y amplificado con retardo digital de estudio.
11:36
TERRY RILEY (24 junio 1935 EU, compositor, pianista, maestro)Qnthem of the Trinity (Himno de la Trinidad) & Celestial Valley (Valle Celestial) .
Int. Terry Riley, órgano combo Yamaha YC-45D modificado
Música del álbum “Sri Camel-Terry Riley” (CD 1980 EU; CBS)
11:57
24 junio 2025: ¡Feliz cumpleaños 90 Terry Riley! Compositor y maestro
11:58
ID´S/ ID´s Rubem Fonseca (FM) / 04_Fonseca_FM
12:00
SERIES / OFUNAM
13:33
CÁPSULAS/Poemas MC /1755_Poemas_MC_CB_Oh_qué_será3’26”
13:37
East of The Sun & West of The Moon: Orchestral Music of Daniel Crozier
DANIEL CROZIER (1965, Estados Unidos) es un compositor estadounidense que alguna vez fue descrito como “armónicamente exuberante y líricamente elevado” por el New York Times. Ha trabajado en obras operísticas, orquestales y de cámara. En 2018 estrenó su álbum East Of TheSun& West Of The Moon: OrchestralMusic Of Daniel Crozier, con piezas de “cuentos de hadas”, compuestas para que los oyentes puedan usar su imaginación y crear historias o escenarios al escucharlas.
Daniel Crozier ha desarrollado una carrera variada y ha sido galardonado con diversos premios entre los cuales podemos mencionar premios especiales de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) anualmente desde 1996, una beca para jóvenes compositores de la Fundación ASCAP por su primera ópera, The Reunion, con un libreto de Roger Brunyate, y el primer premio en el Concurso de Ópera de Cámara de la Asociación Nacional de Ópera.
13:39
En este álbum, la Sinfonía no. 1 “Triptychfor Orchestra” (Tríptico para orquesta) integra 3 movimientos: Ceremonies, Capriccio y Fairy Tale: East of the Sun and West of the Moon (Cuento de hadas: Al este del sol y al oeste de la luna) , este último movimiento que escucharemos a continuación, toma su título de un cuento popular noruego que contiene muchos elementos familiares de los cuentos de hadas. Es un movimiento que presenta una melodía que podría considerarse de otro mundo pues los sonidos de los violines y de una flauta solista se fusionan y dan como resultado una melodía completamente fantasiosa que sugiere situaciones que van desde lo misterioso hasta lo épico. La sinfonía termina recordando el aire siniestro de la apertura antes de desvanecerse silenciosamente.
13:41
DANIEL CROZIER (1965, EU)De la Sinfonía No. 1: Tríptico para orquesta: III. Fairy Tale: East of The Sun and West of the Moon (Cuento de hadas: Al este del sol y al oeste de la luna) .
Int. Orquesta Sinfónica de Seattle, Dir. Gerard Schwarz
Música del álbum: East of The Sun & West of The Moon: Orchestral Music of Daniel Crozier (2018, EstadosUnidos, Navona Records)
13:55
East of The Sun & West of The Moon: Orchestral Music of Daniel Crozier
13:56
CÁPSULAS /Peso Colibrí (1055) 3’26”
13:59
ID´S/ ID´s Rubem Fonseca (FM) / 03_Fonseca_FM
14:03
22 de junio 2025: 149 años de José Rolón, (22 06 1876, Cd Guzmán, Jalisco)
José Rolón estudió piano y solfeo con su padre, dese su niñez. En 1896, se trasladó a Guadalajara para continuar sus estudios. En virtud de sus notables progresos, sus padres lo enviaron a París. Allí radicó entre 1903 y 1907 estudiando piano y composición. De regreso en México, fundó la Academia Rolón, posteriormente llamada Escuela Normal de Música de Guadalajara, así como la Orquesta Sinfónica de Guadalajara.
En 1925 compuso el poema sinfónico Zapotlán y el scherzo para orquesta titulado El festín de los enanos, con el que gana el Primer Premio del Concurso de Composición del Primer Congreso Nacional de Música, organizado por la Universidad Nacional y el periódico El Universal, en 1928. Retorna a Francia a estudiar con Nadia Boulanger y Paul Dukas, teniendo como compañeros de estudios a Manuel M. Ponce y a Joaquín Rodrigo. En 1936 estrena su Concierto para piano y orquesta. Gran parte de sus obras se editaron en París y Nueva York, como la Obertura Sinfónica, Obertura de Concierto, Sinfonía en mi menor, sus poemas sinfónicos El festín de los enanos, Cuauhtémoc, la suite sinfónica Zapotlán, las Danzas Jaliscienses, y el cuarteto de cuerdas, Op. 16. Rolón fue director del Conservatorio Nacional de Música de mayo a diciembre de 1938. Muere el 3 de febrero de 1945 en la Ciudad de México. Sus restos fueron trasladados en 1961 a la Rotonda de las Personas Ilustres de Jalisco.
14:06
JOSÉ ROLÓN (1876-1945 México, pianista, compositor, director de orquesta)Cuarteto de arcos (1935) , en 4 movimientos: 1. Allegro moderato; 2. Allegro vivace; 3. Air varie (Andantino) ; y 4. Fuga (Allegro enérgico) .
Int. Cuarteto Latinoamericano: Arón y Saul Britrán, violines I y II; Javier Montiel, viola; Álvaro Bitrán, violonchelo. Música del álbum “José Rolón: Música de Cámara” (CD 1994 México INBAL-CENIDIM) .
14:27
22 de junio 2025: 149 años de José Rolón, (22 06 1876, Cd Guzmán, Jalisco)
14:30
CÁPSULAS/Éxtasis Oído Dalí /462_Extasis_Dali_Luciano_Berio_Laborioso_25’00”
14:36
22 de junio 2025: 149 años de José Rolón, (22 06 1876, Cd Guzmán, Jalisco)
Durante la trayectoria de José Rolón como compositor, la canción fue una forma que cultivo de manera constante. Por ello, la diversidad de sus canciones va desde el arreglo de melodías populares, hasta los “Dibujos sobre un puerto”, una de las más originales y distintivas de su breve, pero concentrada producción. Dos características distinguen a las canciones de Rolón: una búsqueda premeditada de atmósferas sonoras y una deliberada economía de recursos expresivos.
14:37
JOSÉ ROLÓN (1876-1945 México, pianista, compositor, director de orquesta)Tres melodías para piano y canto (1929) : Consentir, campanas, Iberia. (Poemas de Pierre Reyniel)
Epigrama (1928) (Poema de Rolando de Carvalho)
Canción de noche (1932) (Poema de Rodolfo Usigli)
No habléis de amor (1931) (Poema de Amado Nervo)
Incolor (1932) (Poema de Xavier Villaurrutia)
Dibujos sobre un puerto (1932) (Poemas de José Gorostiza)
Int. Lourdes Ambriz, soprano; Ricardo Miranda, piano.
Álbum “José Rolón: Música de Cámara” (CD 1994 México INBAL-CENIDIM) .
14:58
22 de junio 2025: 149 años de José Rolón, (22 06 1876, Cd Guzmán, Jalisco)
15:00
CÁPSULAS/Poemas MC /1756_Poemas_MC_CB_Vida3’21”
15:04
Mujeres en la música: JOHANNA DODERER (1969, Austria)
JOHANNA DODERER (18 de septiembre de 1969) es una compositora austriaca.
Su obra se concentra principalmente en la ópera, además de varias piezas para música de cámara y para música de orquesta también.
Después de emplear técnicas contemporáneas de composición durante varios años, Johanna Doderer encontró su propio lenguaje de composición, el cual no excluye la tonalidad.
La música de Johanna Doderer se ha establecido en varios centros musicales del mundo, ubicada en repertorios de un estilo entre clásico y contemporáneo y ha sido interpretada por artistas internacionales alrededor del mundo.
En 2014 recibió el premio ERNST KRENEK a su labor como compositora y en los años siguientes ha sido encargada de componer en su mayoría las óperas que se estrenan en recintos importantes como en la Ópera Estatal de Viena o la Ópera Estatal de Münich.
15:06
JOHANNA DODERER (1969, Austria, compositora)Sinfonía Núm. 2 “Bohnij” [pronunciar Boín] DWV 93 (2015) , en tres movimientos: 1. Introducción – Allegro con fuoco; 2. El lago Wocheiner respira paz; y3. Adagio maestoso – Giocoso – Adagio maestro – allegro – Moderato – Adagio maestoso.
Int. Yuri Revich, violín; Orquesta Filarmónica Estatal Alemana del Palatinado de Renania; Ariane Matiakh, directora. Música del álbum Johanna Doderer: Sinfonía No. 2; Concierto para violín No. 2 (CD, 2015, Austria, Sello: Digital Capriccio) .Primera Grabación Mundial
15:55
Mujeres en la música: JOHANNA DODERER (1969, Austria)
15:56
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento /19_Ráfagas_Modernidad…4’24”
16:00
ID´S/ ID´s Rubem Fonseca (FM) / 02_Fonseca_FM
16:03
CÁPSULAS/Poemas MC /1756_Poemas_MC_CB_Vida3’21”
16:07
MUSICA TRADICIONAL AFRICANA
Togo o la República Togolesa es un país de África Occidental que limita con Ghana al oeste, Benin al este y Bukina Faso al norte. Se extiende al sur hasta el Golfo de Guinea, donde se encuentra su capital Lomé. Su población es de 6.7 millones de personas. Es tropical y muy dependiente de la agricultura. Su idioma oficial es el francés, pero se hablan muchos otros idiomas.
Desde el siglo XI hasta el XVI se pobló de tribus procedentes de varias direcciones, y del s. XVI al XVIII, fue un centro comercial importante para los europeos en busca de esclavos. En 1884, Alemania declaro Togo como protectorado, pero después de la I Guerra Mundial, se convirtió en una colonia francesa, que obtuvo su Independencia en 1960.
La música que les ofreceremos es de los Kabiyé, que viven en la región del Norte, en un paraje montañoso que recibe el mismo nombre, Kabiyé, Como en muchas otras partes del continente su música está basada en la repetición, la monodia, la polifonía, la heterofonía y los poli-ritmos frecuentemente estructurados en canon, por pequeñas células sobrepuestas o superpuestas, en grupos periódicos o cíclicos.
16:09
– Ritmo Kotokolli; Ritmo Kabysoo; Ritmo Kabysoo (variación) ; Mola voz y sanza; Ritmo Habiyé; Ritmo Yosiyé; Ritmo de marcha.Un litófono es un instrumento musical que consiste en una roca o pedazos de roca que se golpean para producir notas musicales. Estas notas pueden sonar en combinación o en sucesión. Este instrumento es similar al glockenspiel, metalófono, xilófono o marimba.
Int. Orquestas y Litófonos Kabiyé. Del álbum “Orquestas y litófonos Kabiyé”, Ritmos rituales y ritmos de divertimento. (CD 2004, Francia harmonia mundi)
16:34
RAÍCES DEL JAZZ: El Congo, África
‘Franco’ LUAMBO LUANZO MAKIADI (1938-1989, República del Congo, compositor)
La rumba o.k; Makambo mayiza mazono; Tika kondima na zolo; Meya te, kaka elamba; Bayini ngai mpo na yo.
PHOLIDOR
Oyo elengi motema; Mwana pause; Maria antoina.
Música del álbum “Roots of O.K Jazz: 1955-1956″, (CD 2010, sello Cramed Disc) , que cuenta con los fundadores del ensamble Jazz Tout Puissant O. K, en sus primeras grabaciones.
16:58
RAÍCES DEL JAZZ: El Congo, África
17:00
CÁPSULAS/Éxtasis Oído Dalí /463_Extasis_Dali_Luciano_Berio_Naturale5’00”
17:06
MUSICA DE LA COSTA CHICA DE GUERRERO Y OAXACA
La Costa Chica es la franja costera que va del sur de Acapulco (Guerrero) al Río Verde en Oaxaca. Es una región rural de clima cálido y selvas bajas, poblada por comunidades indígenas (Amuzgos, Mixtecos, Chatinos, etc.) y por descendientes de africanos traídos en la Colonia. De hecho, esta zona alberga, considerables poblaciones de afro mexicanos, especialmente en municipios como Cuajinicuilapa o Pinotepa Nacional. Las influencias culturales son mestizas: indígenas, africanas y españolas se funden en las tradiciones locales.
En el álbum Música de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca lanzado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia predominan géneros propios de esta región: en su mayoría chilenas, pero también hay corrido, jarabe y un son costero. Por ejemplo, la chilena, giro local de la cueca chilena, es “tal vez el género musical distintivo de la Costa Chica”. Otros estilos presentes son el corrido (narrativo en primera voz sobre sucesos locales, como “Tragedia de Prisco Sánchez” que relata la muerte de un pistolero. el jarabe costeño (danza compleja, dividido en secciones, hoy casi olvidada y los sones o zapateados de plataforma. En concreto, en la carátula del disco se listan los géneros: chilena, Corrido, Jarabe y Son. Cada tema grabado proviene de músicos locales: hay chilenas de Ometepec y Cruz Grande (Guerrero) y de Jamiltepec y Pinotepa (Oaxaca) , un corrido de Cuajinicuilapa y un jarabe compuesto por un coplero de San Nicolás (Guerrero) que emigró a Oaxaca.
17:08
MUSICA TRADICIONAL DE MEXICOYa te lo he dicho; Viborita de la mar; La paloma y el jarabe de Oaxaca; Tragedia de Prisco Sanchez
Int. Juvencio Vargas, Guitarra sexta, Voz; Moises Vargas, Rquinto, Voz; Eduardo Gallardo, Arpa, Voz; Eduardo Martinez, Guitarra Jarana, Voz; Rutilo Mejia, Tamboreo, Voz; Juan Bracamontes, Voz; Celerino Dominguez, Violin; Taurino Rodrigues, Guitarra jarana; Ismael Anorve, Guitarra, voz; Lalo Cisneros, Guitarra, voz; Aníbal Pérez, Requinto, voz; Orquesta “Ecos del Sur” de los hermanos Cruz; Umberto Clavel, Guitarra, voz; Francisco “Chico” Mejia, Jarana, Voz; Julian Mejia, Violin Música del álbum: Música de la costa chica de Guerrero y Oaxaca – Homenaje a Thomas Stanford (CD 1999, México, INAH SEP)
17:32
despide
17:33
MUSICA DE LA COSTA CHICA DE GUERRERO Y OAXACA
Estos géneros reflejan la identidad afro-mestiza de la zona. Por ejemplo, el son de artesa -antecesor del son costero- nació de los bailes de esclavos africanos en Guerrero y se tocaba sobre un cajón o tarima llamada “artesa” De él procede el característico zapateado rítmico y el arpa musical que sustituye al tambor. Asimismo, la chilena incorpora influencias de la cueca austral y de los bailes indígenas; sus letras suelen hablar de amor, vida cotidiana y humor, con coplas improvisadas al vuelo, El jarabe en cambio tiene orígenes virreinales (“música, canto y danza de los pueblos” según las notas) y en la Costa Chica se interpreta rara vez, dando lugar a danzas derivadas como “El Palomo” o “Los Monos”. En suma, el disco ofrece una panorámica de la música tradicional de la región, mostrando tanto el legado afroamericano como los aportes indígenas y mestizos.
17:35
La mayoría de las piezas del disco son chilenas: bailes de pareja que alternan coplas cantadas y zapateado rítmico. Tradicionalmente la chilena se acompaña con arpa de sones, violín y jarana de cinco cuerdas. Los cantantes suelen entonar las coplas en primera persona, a menudo por dúo (voz principal y segunda) . El contenido lírico es directo.Esta música se interpreta en la vida comunitaria: fiestas patronales, bodas (donde se celebra el “peinado de la novia” con chilena y tamboreo) y ceremonias rituales. La chilena, en particular, acompaña bailes tradicionales en tarima entre parejas, siendo luego seguida por sones más enérgicos al concluir. Etnomusicológicamente, el disco es un valioso testimonio de tradiciones casi desaparecidas. Contiene grabaciones de intérpretes originarios (algunos muy mayores) que conservan estilos antiguos.
Por ultimo. La grabación del disco junto con toda la información del mismo fue realiza por Thomas Stanford, quien fue uno de los etnomusicólogos más trascendentes en México.
17:37
MUSICA TRADICIONAL DE MEXICOMaria Palitos; Mariquita Mia
ALVARO CARRILLO (1919 – 1969 México)
Con Cuidadito, el amuleto (1958) ; La yerbabuena; chilena de Pinotepa Nacional
Int. Juvencio Vargas, Guitarra sexta, Voz; Moises Vargas, Rquinto, Voz; Eduardo Gallardo, Arpa, Voz; Eduardo Martinez, Guitarra Jarana, Voz; Rutilo Mejia, Tamboreo, Voz; Juan Bracamontes, Voz; Celerino Dominguez, Violin; Taurino Rodrigues, Guitarra jarana; Ismael Anorve, Guitarra, voz; Lalo Cisneros, Guitarra, voz; Aníbal Pérez, Requinto, voz; Orquesta “Ecos del Sur” de los hermanos Cruz; Umberto Clavel, Guitarra, voz; Francisco “Chico” Mejia, Jarana, Voz; Julian Mejia, Violin Música del álbum: Música de la costa chica de Guerrero y Oaxaca – Homenaje a Thomas Stanford (CD 1999, México, INAH SEP)
17:58
MUSICA DE LA COSTA CHICA DE GUERRERO Y OAXACA
17:59
ID´S/ ID´s Rubem Fonseca (FM) / 01_Fonseca_FM
18:00
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (1054) 2’40”
18:04
LUCIA RONCHETTI estudió Composición y Música Informática en el Conservatorio de Santa Cecilia en Roma y participó en seminarios de composición con Sylvano Bussotti y con Salvatore Sciarrino. Estudió Humanidades en la Universidad Sapienza de Roma, donde obtuvo su título en 1987, presentando una disertación sobre las composiciones orquestales de Bruno Maderna. En 1991 recibió su Diploma en Estética de la Universidad de París I-Sorbonne. Posteriormente estudió Musicología y recibió un doctorado con su tesis sobre el estilo orquestal de Ernest Chausson y la influencia wagneriana en la escritura orquestal francesa de finales del siglo XIX.En París Ronchetti participó en seminarios de composición con Gérard Grisey (1993-1996) y participó en los cursos anuales de Música por Computadora en IRCAM (1997) bajo la supervisión de Tristan Murail.
18:06
‘Pinocho, una historia paralela’ (2005) , es una pieza teatral en la que las cuatro voces representan a los personajes de Pinocho, según la oscura visión filosófica de Giorgio Manganelli. El estilo vocal de cada parte está concebido para las cuatro voces masculinas de Neue Vocalsolisten, utilizando todo su repertorio de todo tipo de técnicas especiales.Daniel Gloger, el contratenor, es un Pinocho con una gran variedad de intenciones e inclinaciones, pero aspira a la normalidad. Martin Nagy, el tenor, representa todas las presencias blancas, delicadas y amistosas. Guillermo Anzorena, el barítono, viaja al lado oscuro y cruel del mundo de Pinocho. Andreas Fischer, el bajo, es la voz ex-machina, y Manganelli, es un espectador. También se le pide al conjunto que represente los paisajes sonoros italianos de la dramaturgia fantasiosa de Collodi. Explosiones violentas y suspensiones melancólicas siguen la evolución del personaje principal Pinocho y su exploración pragmática, dramática e irreversible del mundo real.
18:08
LUCIA RONCHETTI (1963 Italia, compositora)’Pinocho, una historia paralela’ (2005) , Dramaturgia para cuatro voces masculinas. Texto de Giorgio Collodi.
Int. Neue Vocalisolisten Stuttgart; Dir. Roland Klutting. Música del álbum: Lucia Ronchetti: Portrait (CD 2009, Italia, Stradivarius) .
18:33
Juan Trigos (1965, Ciudad de México) . Entre sus composiciones más relevantes se encuentran cuatro óperas, cuatro sinfonías, tres cantatas concertantes, diversas composiciones de música de cámara, y conciertos compuestos para clarinete, contrabajo, flauta piccolo, para guitarra, y para cuatro guitarras, respectivamente.Juan Trigos utiliza el término “folklore abstracto” para caracterizar su música. Ha dirigido a numerosas agrupaciones del país, entre las que destacan la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, la Orquesta Sinfónica de Guanajuato, con la que estrenó música de numerosos compositores mexicanos, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y la Sinfonietta de las Américas.
18:34
JUAN TRIGOS (1965, México, compositor y director de orquesta)Concierto para clarinete (2014) , en un movimiento.
Int. Martín Scalona, clarinete; Orquesta Sinfónica de Heredia; Juan Trigos, director.
JUAN TRIGOS (1965, México, compositor y director de orquesta)
I y VI, del Concierto para cuatro guitarras (2010) en siete movimientos.
Int. Dieter Hennings, guitarra; Gonzalo Salazar, guitarra; Leopoldo Saracino, guitarra; Emanuele Segre, guitarra; Orquesta Sinfónica “Tito Schipa”; Dir. Juan Trigos. Música del álbum: JUAN TRIGOS (CD 2015, iTinerant)
19:02
PETERIS VASKS (1946 Letonia)Misa (2000/05) , en 5 partes: 1. Kyrie, 2. Gloria, 3. Sanctus, 4. Benedictus y 5. Agnus Dei. Música del álbum: Pater Noster (CD 2007, Ondine)
Int. Coro de la Radio Letona; Sinfonietta Riga; Dir. Sigvards Klava
19:40
ALAN HOVHANES (1911-2000, EU, de origen armenio)Sinfonía 66 ‘Himno al Pico Glaciar’ (1991) , Op. 428 en tres movimientos. 1. Andante maestroso; 2. Canción de amor para Hinako – Andante espressivo; y 3. Preludio y Fuga – Largo maestoso.
Int. Orquesta Filarmónica Real de Liverpool; Dir. Gerard Schwarz. Música del álbum ‘Hovhaness Mysteious Mountains’ (CD 2003, EU, TELARC) .
20:00
ID´S/ ID´s Rubem Fonseca (FM) / 10_Fonseca_FM
20:03
Patricia Barber es una cantante, pianista y compositora estadounidense de jazz; se trata de una de las voces más aclamadas por la crítica desde finales del siglo XX. Su estilo se aleja de la corriente convencional y se aproxima más entre el jazz y pop, apuesta por la innovación a través de la improvisación y la elaboración de su propio material; su música presenta una atmosfera pausada, minimalista y muy atenta al ritmo y a la melodía. Su voz es su característica más definitoria; oscura y grave.
Barber viene de una historia musical de familia, hija del componente de la orquesta de Gleen Miller, Floyd “Shim” Barber, y una cantante de blues. Barber se inició en la escena del jazz de Chicago durante 1980, tocando cinco noches a la semana en el Gold Star Sardine Bar. Vendió su primer CD desde el escenario tras grabarlo en el Universal Recording de Chicago con dinero prestado; Barber rechazó varios contratos discográficos hasta que Island Records le ofrecía que ella grabaría lo que quisiera con sesiones de grabación en Nueva York, sin necesidad de un contrato.
20:05
PATRICIA BARBER (1955, Estados Unidos)Gracia del luto; Carro amarillo III; Demasiado para mi sangre; Inch Worm.
Int. Patricia Barber, piano & voz, Michel Barber, bajo, Mark Walker, percusiones, John Mclean, guitarra.
Música del álbum; Café Blue (CD 1994, Europa, Blue Note)
20:30
POP & JAZZ: PATRCIA BARBER, cantante, pianista y compositora estadounidense
20:31
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro /332_Trayecto_Sonoro_Carlos Martínez…3’12”
20:35
Diez años después de su primera experiencia con una disquera, Barber firma con Premontion Records como resultado lanza Café Blue el cual se convirtió en un éxito. Como teclista y cantante logra crear una atmosfera oscura y esotérica, la música abarca estilos desde sensibilidades pop sofisticadas hasta vanguardia e incluso toques de minimalismo. Barber le da una nueva perspectiva a “The Thrill is Gone” “Ode to Billy Joe”; su voz es bastante inquietante y contemporánea.
Patricia Barber ha realizado giras por todo el mundo con sus bandas, actuando en todo, desde impresionantes lugares hasta clubes íntimos. Está dispuesta a vivir la vida y hacer arte por lo que se aleja de oportunidades lucrativas, fuera de los escenarios se centra en proyectos educativos con el fin de mejorar su maestría musical.
20:37
PATRICIA BARBER (1955, Estados Unidos)Manha de carnaval; Oda a Billie Joe; El sabor de la miel; Que pena; románico.
Int. Patricia Barber, piano & voz, Michel Barber, bajo, Mark Walker, percusiones, John Mclean, guitarra.
Música del álbum; Café Blue (CD 1994, Europa, Blue Note)
20:59
POP & JAZZ: PATRCIA BARBER, cantante, pianista y compositora estadounidense
21:01
RTC/ YA OISSSTE/09_Ya OISSSTE_AM-FM (RDP0742025) 10′
21:11
CÁPSULAS/Cómo Ves? /Al Aire /474_ALA_Limpieza…2’17”
21:14
Isla Eckinger Ensemble
ISLA ECKINGER (6 de mayo de 1939 en Dornach – 8 de abril de 2021 Ibídem) fue un bajista y vibrafonista de jazz suizo.
A mediados de los 80, Eckinger, apreciado como acompañante fiable, se trasladó a Los Ángeles y trabajó con Chuck Manning (L.A. Calling, 1991) , entre otros. Más recientemente, tocó con Roman Schwaller y Jimmy Cobb, pero también con Charly Antolini, Andy Scherrer, Joe Haider, el Wild Bill Davison Legacy (con John Allred y Allan Vaché, entre otros) y Paul Haag. En jazz, según Tom Lord, participó en 197 sesiones de grabación entre 1959 y 2013, la más reciente con el Jon Davis Trio (Live at the Bird’s Eye) .
21:15
ISLA ECKINGER (1948 – 2021Suiza)Michigan Girl (chica de Michigan) ; Isla’s Island (Isla de isla) ; Get Well (reponerse) ; Jumpin’ at the lochness (Saltando al lago) ; Steps (pasos) ; Inspector Noclue; Lonely Street (calle solitaria) .
Int. Chuck Manning, saxofón tenor; Isla Eckinger, trombon; Riner Scivally, guitarra; Tim Pleasant, batería; Jim Scilagyi, piano; Blake White, bajo.
Música del álbum: Isla’s Island (Isla de Isla, música de Isla Eckinger) (CD 2019 Alemania; ECM) )
21:58
Isla Eckinger Ensemble
21:59
ID´S/ ID´s Rubem Fonseca (FM) / 09_Fonseca_FM
22:00
LA HORA NACIONAL
23:02
MICHAEL MANTLER (1943 Austria) Movie one; Movie two; Movie three; Movie four; Movie five; Movie six; Movie seven; Movie eight; MovieNine; The sinking spell; Move Eleven
Música del álbum: Movies (CD, 1978, Aemania, ECM)
Int. Michael Mantler, trompeta; Philip Catherine, guitarra; Gary Windo, saxofón tenor; Carla Bley, piano; Steve Swallow, bajo; D. Sharpe, batería
23:55
CÁPSULAS/Garbanzo Libro /188_Garbanzo_libro_19_Agosto…5’00”
00:00
FIN DEL DÍA
RADIO UNAM
Domingo 22 de junio de 2025