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Fecha : 22 / Nov / 2020

FM | Domingo 22 noviembre 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
Electrónica y/ó Electroacústica
EVAN PARKER (1944, Inglaterra, saxofonista y compositor)
Shadow Play; The Eleventh hour part. 2
Música del álbum: Evan Parker / Electro – Acoustic Ensemble / The Eleventh hour (CD: 2005, Alemania Sello ECM Records GmbH)
Int: Evan Parker, saxofón soprano, voz; Philipp Wachsmann, violín y electrónica; Paul Lytton, percusión; Agustí Fernández, piano, piano preparado; Adam Linson, contrabajo; Lawrence Casserley, instrumentos procedurals, percusión, voz; Joel Ryan, sampleo; Walter Prati, proceso computacional; Richard Barrett, Paul Obermayer, teclados; Marco Vecchi, proyección sonora.

00:32
Electrónica y/ó Electroacústica
JEAN FRANCOIS PAUVROS (1947, Francia, compositor)
Hibou
Música del álbum: Ecume ou bave (CD: 2004, Sello Radio France)
Int: Jean Francois Pauvros, Oliver Lambin, Red Akchote y Noel Akchote, guitarras, voces y electrónica.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
Sound Track
MILES DAVIS (1926-1991, Estados Unidos, músico y compositor)
Generique; Florence sur les champs-elysees; Sur L’Autoroute; L’sssassinat de Carala; Julien dans L’ascensur;; Diner au motel; Au bar du petit bac; Chez le photographe du motel.
Música del álbum: Ascenseur pour l’échafaud (CD: 1958, Francia Sello: Phonogram)
Int: Miles Davis, trompeta; Barney Wilen, sax tenor; René Urtieger, piano; Pierre Michelot, bajo; Kenny Clarke, batería.

2:26
Sound Track
JAMES HORNER (1953-2012, Estados Unidos, compositor, director de orquesta)
The machine; A gift for little miss; The wedding; The passage of time, a chargign of seasons; The search for another; The gift of mortality.
Música del álbum: Bincentennial man (CD, 1999, Australia, Sello:Sony Classical)
Int: James Horner, director.

3:01
GEORGE LENTZ (1965, Bélgica, compositor) Ingwe del “Misterio” (“Cael enarrant…” VII 2003-2009)
Música del álbum: George Lentz / Ingwe / Zane banks, electric guitar (CD: 2010, Alemania. Sello: Naxos)
Int: Zane Banks, guitarra eléctrica

3:30
NICOLAS BACRI (1961, Francia, compositor) Concierto para flauta y orquesta: I. Largo Misterioso II. Estatico III. Andante scorrevole. Sinfonía No. 4: I. Allegro fuocoso. II. Arieta III. Menuetto IV. Finale
Música del álbum: Nicolas Bacri / Sturm und Drang (CD: 2009, Unión Europea. Sello BIS Records)
Int: Sharon Bezaly, flauta; Sinfonietta Tapiola, Jean Jacques Kantorow, director

4:01
ERNEST BLOCH (1885-1977, Suiza, docente y compositor) Quinteto de piano No. 1: I. Agitato, III. Allegro energico; Quinteto de piano No. 2: I. Animato
Música del álbum: Ernest Bloch / The two piano quintets (CD: 2007, Unión Europea. Sello AMC Paris)
Int: Ivan Klansky, piano; Cuarteto Kocian.

4:31
OSKAR LINDBERG (1887-1955, Suiza, profesor, maestro de capilla y compositor) Requiem Op. 21: I. Requiem y Kyrie, II. Dies irae, IV. Domine Jesu, V. Sanctus
Música del álbum: Oskar Lindberg / Requiem, Op. 21 / Choral pieces a cappella / Florez and Blanzeflor, Op. 12 (CD 1993, Reino Unido. Sello Sterling)
Int: Iwa Sorenson, soprano; Edith Thallaug, contralto; Christer Solen, tenor; Erik Saeden, bajo; Olle Johansson, órgano; Coro de la iglesia de Engelbrekt, Orquesta de la Universidad del colegio de Música de Estocolmo, Hans Kyhle, director.

5:01
SAYAT-NOVÁ (1712-1795, Armenia) / KOMITAS VARDAPET (1869-1935, Armenia) Música del álbum Espíritu de Armenia (CD 2012, sello ALIA VOX) . Int. Gaguik Mouradian, kamantcha; Georgi Minassyan y Haïg Sarikouyomdjian, duduk; Hespèrion XXI; Dir. Jordi Savall

5:19
KOMITAS VARDAPET (1869-1935, Armenia) Canciones y Danzas Populares Armenias
Int. I Musici de Montréal; Dir. desde el violonchelo Yuli Turovsky

5:41
CÁPSULAS/ Cómo ves /Centrales (015) 5’10”

5:46
GEORGES IVANOVITCH GURDJIEFF (1877-1949, Armenia) Sayyid (Canto y Danza) ; Trinity; Assyrian Women Mourners; Duduki. Música del álbum Music of Georges I. Gurdjieff /
The Gurdjieff Folk Instruments Ensemble (CD 2011, Alemania, sello ECM) .
Arreglos de Levon Eskenian para instrumentos tradicionales.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:18
SALVADOR TORRE (1978, México, compositor, flautista) GRACIELA AGUDELO (1945, México, compositora, pianista)
Llori-Llori – Sonata en mi; Toccata.
Música del álbum: Clavecín Contemporáneo Mexicano (CD: 1996, sello ESTUDIO A.R. CON APOYO DEL FONCA)
Int. Lidia Guerberof Hahn (clavecín)

6:38
CÁPSULAS / Trayecto Sonoro (57) 3’05”

6:41
EDUARDO GAMBOA (1960, México, compositor) Transparencias: para flauta, violín, viola y violoncello: ¡Rompe!;
JOAQUÍN GUTIÉRRES HERAS (1927-2012, México, compositor)
Dúo; Sonata para 6: Calmo-allegro
Int. Tadeu Cohelo,flauta; Luis Humberto Ramos, clarinete; Cuarteto de cuerdas Nuevo Mexico.

6:58
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (747) 1’34”

7:03
JUAN REYNOSO (1912-2007, músico y compositor) Son guerrerense; La tortolita; La india; El son de Gregorio León; La malagueña; La rema; El toro sin caporal.
Música del álbum: Juan Reynoso, El Paganini de la tierra caliente (CD, 1993, México, Sello: Corason)

7:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (199) 4’59”

7:35
MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ (1910-1956, México, músico y compositor) Sarabanda con variaciones (largo) ;
JAVIER MONTIEL (1954, México, maestro, músico y compositor)
Variaciones sobre el capricho No 24 de Paganini;
GIACOMO PUCCINI (1858-1924, Italia, Músico y compositor)
Crisantemos;
MANUEL M. PONCE (1882-1924, México, músico y compositor)
Lullaby.
Música del álbum: Cuarteto Latinoamericano (CD, México, 1998, Sello: Mexidisco)
Int: Saúl Bitrán, violín 1ero; Arón Bitrán, Violín 2do; Javier Montiel, viola; Álvaro Bitrán, violoncelo.

8:03
CÁPSULAS/ Poemas MC (1097) 3’58’

8:08
Día de la Música, en honor a Santa Cecilia.
El día de hoy 22 de noviembre se celebra el día de los músicos, poetas y ciegos, en honor a Santa Cecilia, la mártir que en el siglo III ó IV, -no se sabe exactamente- fue torturada largamente de diferentes formas, pero, durante toda su lenta agonía, cantó y declamó para mitigar su dolor.
Cecilia de Roma, mejor conocida como Santa Cecilia, es una de las santas más populares de todos los tiempos, sin embargo, es muy poco lo que de ella se conoce. Se cree que nació en Roma, en el seno de una ilustre familia, y que fue casada contra su voluntad con un joven pagano llamado Valerio. Cecilia logró que su marido respetara su virginidad y se convirtiera al cristianismo. Valerio fue bautizado por el papa Urbano y, junto con su hermano Tiburcio, también convertido, dio sepelio a los mártires de la persecución de Turco Almaquio. Denunciados por esta práctica, ambos hermanos fueron decapitados.

8:07
22 de Noviembre 2020: 107 años de BENJAMIN BRITTEN, compositor y pianistaNacimiento_1913_Benjamin Britten, compositor y pianista británico
Hacia julio de 1940 el poeta W. H. Auden escribió “Tres canciones para el día de Santa Cecilia”, y se las dedicó a Benjamin Britten, (nacido el mismo día de la celebración de la santa patrona de la música) quien comenzó de inmediato a ponerles música, pero solo dos años después terminó el Himno a Santa Cecilia, tal y como se lo había propuesto desde el principio: una pieza “para un pequeño coro de unas 50 voces”. La BBC de Londres transmitió la pieza por primera vez el 22 de noviembre de 1942. Britten la dividió en tres partes según los poemas originales. La primera parte es una invocación a Santa Cecilia. En la segunda parte habla la música en versos muy cortos y Britten los musicalizó de una manera juguetona para el coro. I only play, dice la música en uno de los versos, en la doble acepción en inglés del verbo: tocar/jugar. La tercera parte está dedicada a quienes hacen posible la música.

8:08
BENJAMIN BRITTEN, (1913-1976, Inglaterra) “Himno a Santa Cecilia” (1942) para coro a cappella, Op. 27 (2 CDs 1993, EU, sello Deutsche Grammophon y Universal Classics) . Int. Coro del King’s College, Cambridge. Dir. Sir. David Willcocks.

8:18
despide y

8:19
Hoy, 22 de noviembre, día de los músicos y poetas en honor a Sta Cecilia, presentamos una obra dedicada a Santa Cecilia de la compositora y educadora musical canadiense Jean Coulthard. Junto con Barbara Pentland, y Violet Archer formó parte de un trío de mujeres compositoras que dominó la música canadiense en el siglo XX. Su trabajo se inspiró en compositores como Debussy, Delius, Vaughan Williams y Ravel. La obra que escucharemos a continuación fue compuesta en 1969, y es su único trabajo para órgano y ensamble instrumental.

8:20
JEAN COULTHARD (1908-2000, Canadá) Música para Santa Cecilia para órgano y cuerdas (1969) (CD 1992. Canadá, sello: CBC Recordings) .
Int. Patrick Wedd, órgano; Orquesta Filarmónica de Calgary; Dir. Mario Bernardi

8:29
Día de la Música, en honor a Santa Cecilia

8:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (748) 2’16”

8:33
Día de la Música, en honor a Santa Cecilia
Un día como hoy, 22 de noviembre, pero de 1683, hace 330, celebramos que fue estrenada la obra Oda a Santa Cecilia, compuesta por Henry Purcell sobre un texto del irlandés Nicholas Brady en 1682 en honor de la Festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Las celebraciones anuales de la festividad de esta santa, se iniciaron en 1683 por la Sociedad Musical de Londres, un grupo de músicos y amantes de la música.
El poema de Brady en el que Purcell se basó, deriva de una canción de John Dryden para el día de Santa Cecilia en 1677, en la que sugiere que Santa Cecilia inventó el órgano. Henry Purcell es considerado uno de los compositores más sobresalientes de Inglaterra. Incorporó elementos estilísticos franceses e italianos, generando un estilopropio inglés de música barroca.

8:34
HENRY PURCELL, (1659-1695, Inglaterra) Symphony; Hail, bright Cecilia; Hark, hark, each tree its silence breaks; y, Hail, bright Cecilia, hail to thee! 4 partes de la obra Hail, Bright Cecilia Z.328, Oda por el día de Santa Cecilia (1683) . (CD 1995, EU, Deutsche Grammophon-Universal Classics) . Int. Gabrieli Consort y Gabrieli Players bajo la dirección de Paul McCreesh.

8:55
Día de la Música, en honor a Santa Cecilia

8:56
CÁPSULAS/ Poemas MC (1104) 3’12”

9:03
22 de Noviembre 2020: 119 años de Joaquín Rodrigo, compositor españolNacimiento_1901_Joaquín Rodrigo, compositor español
Santa Cecilia se convirtió también en patrona de los ciegos, debido primeramente a su nombre Caecilia, muy parecido en latín a la ceguera, Caecitas. Y también debido a que el templo de Santa Cecilia en Transtèvere estaba muy cerca del de la Diosa romana “Bona Dea”, restauradora de la salud y curadora de las enfermedades de la vista y la ceguera.
Un día como hoy, 22 de Noviembre -día de los músicos, poetas y ciegos, en honor a Santa Cecilia-, también nació Joaquín Rodrigo, en 1901, compositor español que a los 3 años de edad quedó ciego debido a la difteria. Estudió composición en Valencia y en 1927 se trasladó a París para ampliar sus estudios en la École Normale de Musique con Paul Dukas, hasta 1932, y luego Musicología.
Fue amigo de Manuel de Falla, Honegger y Ravel. En 1933 contrajo matrimonio con la pianista turca Victoria Kamhi y, después de una estancia en Suiza, se instalaron definitivamente en Madrid a partir de 1940 donde ganó la plaza de catedrático de Historia de la Música en la Universidad de Madrid.

9:04
JOAQUÍN RODRIGO, (1901-1999, España) Sonata Giocosa (1960) , en tres movimientos: 1. Allegro Moderato; 2. Andante Moderato; y 3. Allegro. (CD 1999, España, sello Prodimus) .
Int. Carlos Pérez, guitarra.

9:15
Día de la Música, en honor a Santa Cecilia

9:16
CÁPSULAS/ Quién Volviera (88) 1’32”

9:19
22 de Noviembre 2020 : 69 años de KENT NAGANO
Nacimiento_22 de Noviembre de 1951_Kent Nagano, director y músico estadounidense.
Un día como hoy, 22 de Noviembre -día de los músicos, poetas y ciegos, en honor a Santa Cecilia-, pero de 1951, hace 69 años, nació el director de orquesta y concertador de óperas norteamericano, de origen japonés, KENT NAGANO. Actualmente es el director musical de la Orquesta Sinfónica de Montreal y de la Ópera Estatal de Baviera.
Nagano nació en Berkeley, California, mientras sus padres estaban en la a Universidad de California, Berkeley, estudiando un posgrado. Él es un Sansei, lo que significa que pertenece a la tercera generación estadounidense de origen japonés. Se crio en Morro Bay, una ciudad situada en la costa central de California, en San Luis Obispo County.
Estudió Sociología y Música en la Universidad de California, Santa Cruz. Después de graduarse se trasladó a la Universidad Estatal de San Francisco para estudiar música y composición. También estudió en la École Normale de Musique de París.
Además del Pulitzer, Adams ha recibido el premio Erasmus, cinco premios Grammy, la Harvard Arts Medal, la Ordre des Arts et des Lettres de Francia y seis doctorados honoris causa.

9:21
JOHN ADAMS, (1947, EU) Lollapalooza (1995) ; y Slonimsky’s Earbox (1996) . Música del album “John Adams: Century Rolls” (CD 2000, EU, sello Nonesuch) .
Int. The Hallé Orchestra, Dir. Kent Nagano.

9:42
CÁPSULAS/ Quién Volviera (87) 1’00”

9:44
Día de la Música, en honor a Santa Cecilia
Santa Cecilia junto a su esposo Valeriano y el hermano de éste, Tiburcio dieron sepelio a los mártires de la persecución de Turco Almaquio. Primero, ambos hermanos fueron decapitados. Ella también fue denunciada y condenada a ser arrojada al fuego de las termas de su propia casa, pero salió ilesa. Y otras torturas terribles le fueron aplicadas, pero la santa sobrevivía milagrosamente cantando y declamando. Turco Almaquio ordenó entonces que fuese degollada. Cecilia, herida tres veces con el hacha, -sin ser decapitada-, expiró después de sufrir tres días de agonía.
El papa Pascual I, (817-824) trasladó las reliquias de Santa Cecilia junto con las de los santos Tiburcio, Valeriano y Máximo, -éste último, un romano que al contemplar la entereza de los torturados, se había convertido al cristianismo en ese momento, y que también fue degollado-, a la iglesia de Santa Cecilia en Transtévere. En 1599, el cardenal Sfondrati restauró la iglesia en honor a la santa y volvió a enterrar las reliquias de los cuatro mártires. Pero el cuerpo de la santa estaba incorrupto y entero pese a que el papa Pascual I había separado la cabeza del cuerpo, pues, entre los años 847 y 855, la cabeza de santa Cecilia formaba parte de las reliquias de los Cuatro Santos Coronados. Cuando el escultor Stefano Maderno realizó la escultura de la santa, describió que había tenido el honor de poder ver su cuerpo incorrupto, como si estuviera dormida, al destapar la tumba cientos de años después. Presuntamente fue éste el primer caso documentado, dentro del cristianismo, en el que se comprobó este tipo de milagro.

9:46
FRANZ JOSEPH HAYDN, (1732-1809, Austria) Benedictus; y, Agnus Dei, Cada uno, en dos partes, de la Misa a Santa Cecilia, Hob. XXII/5, en Honor a la Santísima Virgen María (1766) . (CD 1986, Inglaterra, sello DECCA) . Int. Judith Nelson, soprano; Margaret Cable, contralto; Martyn Hill, tenor; David Thomas, bajo; Coro de la Iglesia Cristiana de la Catedral de Oxford;
Academia de Música Antigua, con instrumentos originales; Dir. Simon Preston

10:01
2020: 250 AÑOS de Beethoven: Cuartetos de Cuerda Núm. 10 OP. 74 “De arpas”
El Cuarteto de cuerda n. ° 10 en mi bemol mayor op. 74, (1809) de Ludwig van Beethoven, es apodado el cuarteto “De Arpas”. El sobrenombre “De Arpas” se refiere a las características secciones de pizzicato en el allegro del primer movimiento, donde pares de miembros del cuarteto alternan notas en un arpegio, que recuerda al punteo de un arpa. Como muchos apodos para las obras de Beethoven, este fue creado por el editor.
Durante los últimos 30 años, el cuarteto de cuerdas de Moscú se ha convertido en uno de los conjuntos musicales más famosos surgidos de Rusia. Las cuatro miembros de este Cuarteto de cuerdas se graduaron con honores del Conservatorio de Música de Moscú y fueron estudiantes de los grandes maestros de la técnica rusa de cuerdas.
El cuarteto recibió su formación de postgrado bajo la dirección del profesor Valentin Berlinsky, miembro del internacionalmente respetado Borodin String Quartet.

10:02
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Cuarteto de cuerda núm. 10 en mi bemol mayor op. 74, (1809) . En 4 movimientos: 1. Poco Adagio – Allegro; 2. Adagio ma non troppo; 3. Presto (Più presto quasi prestissimo) ; y 4. Allegretto con Variazioni. (CD 2012, EU, sello: Fine Arts Records) .
Int. Moscow String Quartet: Eugenia Alikhanova y Valentina Alykova, I y II violínes; Tatyana Kokhanovskaya, viola; y Olga Ogranovich, cello.

10:35
2020: 250 AÑOS de Beethoven: Cuartetos de Cuerda Núm. 10 OP. 74 “De arpas”

10:36
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (36) 4’59”

10:42
2020: 250 AÑOS de Beethoven: Cuartetos de Cuerda Núm. 11 OP. 95 “Serioso”
El Cuarteto de cuerda n. 11 en fa menor, op. 95, (1810) de Ludwig van Beethoven, es el último del periodo medio. Se le conoce comúnmente como el “Serioso”, por la d esignación del tempo para el tercer movimiento.
Es uno de los cuartetos de Beethoven más cortos y compactos, y comparte tonalidad (Fa) con el primero y el último de sus cuartetos publicados.
Se estrenó en 1814 y apareció impreso dos años después, dedicado a Nikolaus Zmeskall. Esta pieza estaba bastante fuera de lugar en 1810: es un experimento sobre técnicas de composición que Beethoven utilizaría más adelante en su vida. (Técnicas como desarrollos más cortos, uso interesante de silencios, ambigüedad métrica, arrebatos aparentemente no relacionados y más libertad con la tonalidad en su forma sonata) .
La imagen histórica de este período de tiempo ayuda a poner la pieza en contexto. Napoleón había invadido Viena en mayo de 1809 por segunda vez en cuatro años, y esto molestó mucho a Beethoven. Todos sus amigos aristocráticos habían huido de Viena, pero Beethoven se quedó y se quejó dramáticamente de los fuertes bombardeos.

10:44
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Cuarteto de cuerda núm. 11 en fa menor, op. 95, (1810) , en 4 movimientos: 1. Allegro con brio; 2. Allegretto, ma non troppo; 3. Allegro assai vivace, ma serioso; y 4. Larghetto espresivo-Allegretto agitato. (CD 2012, EU, sello: Fine Arts Records) .
Int. Moscow String Quartet: Eugenia Alikhanova y Valentina Alykova, I y II violínes; Tatyana Kokhanovskaya, viola; y Olga Ogranovich, cello.

11:09
2020: 250 AÑOS de Beethoven: Cuartetos de Cuerda Núm. 11 OP. 95 “Serioso”

11:14
NOVIEMBRE 2020: 215 AÑOS DE FANNY MENDELSSOHN
FANNY MENDELSSON (1805- 1847, Alemania, compositora y pianista) contrajo matrimonio a los 24 años, con Wilhelm Hensel (1794-1861) , pintor de la corte real prusiana de Berlín. Tuvo un matrimonio feliz y un hijo, Sebastián (1830) .
La compositora estableció en la primavera de 1831 un salón que constituyó un referente en la vida social y específicamente musical de Berlín del momento. Compuso entonces numerosas canciones y obras par apiano, al tiempo que mantería contacto con los principales talentos del momentos. Personalidades como los hermanos Humboldt, Clara Schumann o Heinrich Heine participaron en las veladas tituladas “Sonntagmusiken”, (Música de Domingo) que no cesaron a su muerte, sino que, de la mano de su incondicional esposo, continuaron como homnaje a su figura.

11:15
FANNY MENDELSSON (1805- 1847, Alemania, compositora y pianista) Vier römische Klavierstüke (Cuatro piezas romanas para piano) (1840) : 1. Allegro moderato; 2. Introducción y Carpicho; 3. Largo y allegro con fuoco; y 4, “Ponte molle” Andante con espressione. (CD 2005, México, sello Murmullo de sirenas) .
Int. Monique Rasetti, piano.

11:42
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (53) 3’52”

11:47
NOVIEMBRE 2020: 215 AÑOS DE FANNY MENDELSSOHN
Un año antes de su prematura muerte, Fanny Mendelssohn, resuelve, (altentada por su madre, su fiel esposo y algunos amigos) , publicar sus obras. De hecho, su Diario, inestimable fuente de información sobre las m´s íntimas reflexiones de la compositora, nos revela que estaba absolutamente deciddia a emprender esta empresa con una vocación de futuro que sólo la muerte detuvo. La editorial “Bote & Bock” de Berlín le ofreció la publicación de algunas de sus obras, ofrecimiento que Fanny no dudo en calificar como un hecho extraordinario para un “compositor diletante de mi sexo”.
La obra conocida de Fanny Mendelssohn se enmarca en un romanticismo refinado, de expresión equilibrada aunque no exenta de un inspirado lirismo. Su más genuino estilo lo encontramos en los lieder y piezas pianísticas. Ahí se identifica el desarrollo de su estilo creativo, cuyo evolución como compositora parte de piezas de perfil pedagógico- académico, para posteriormente establecer un estilo más personal, que proyectío de manera especialmente significativa en su producción para el piano.

11:49
FANNY MENDELSSON (1805- 1847, Alemania, compositora y pianista) Nocturno: Andantino (1838) y “Abschied von Rom” (Adiós a Roma) : Andante con espressione (Otra versión de Ponte molle, cuarta pieza romana) . (CD 2005, México, sello Murmullo de sirenas) . Int. Monique Rasetti, piano.

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Cómo ves / Revista (519) 4’35”

13:43
CANCIONES TRADICIONALES VENEZOLANAS”Montilla”, “Pajarillo verde”, “Caballo viejo” & “Alma llanera” y
Polo margariteño, música del álbum “Los Pájaros perdidos (2012, EMI)
Int. Luciana Mancini, voz;
Ensamble L’Arpeggiata;
Dir. Christina Pluhar

14:03
ALBERTO WILLIAMS (1862-1952, Argentina) Milongas, Op. 64 (1913) del álbum “Música para piano, Volumen I” (1999, Naxos)
Int. Valentín Surif

14:46
CARLO DOMENICONI (1947, Italia) “Koyunbaba”
Música del álbum “John Williams el guitarrista” (1998, Sony)
Int. John Williams, guitarra

15:02
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (748) 2’16”

15:08
GIOVANNI GIROLAMO KAPSBERGER (1580-1651, Italia) Obras del álbum “La Villanella”: Sinfonía 18, “Ai conviti, alle nozze”, “Tarantella di Sannicandro” y “Figlio dormi”
(2001, Alpha)
Int. Johanette Zomer, soprano; Pino de Vittorio y Hans-Jörg Mammel, tenores
L’Arpeggiata
Dir. Christina Pluhar

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES)

16:03
SERIES / JUAN GONZÁLEZ (RTS)

16:33
EDUARDO ANGULO (1954, México) Concierto para flauta y orquesta del álbum “Realismo mágico” (2006, Urtext)
Int. Miguel Ángel Villanueva, flauta;
Janet Paulus, arpa;
Ensamble Orquestal Ars Moderna
Dir. Jesús Medina

17:01
OTHMAR SCHOECK (Compositor suizo, discípulo de Reger, nacido en 1886 y muerto en 1957) Suite para cuerdas en la bemol mayor (1995, CPO)
Int. Collegium de Música de Winterthur
Dir. Werner Andreas Albert

17:32
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (158) 4’48”

17:38
GABRIEL PIERNÉ (1863-1937, Francia) “Paisajes franciscanos” (1920) (2007, Timpani)
Int. Orquesta Nacional de Lorena
Dir. Jacques Mercier

17:56
CÁPSULAS/ Poemas MC (1104) 3’12”

19:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (195) 5’18”

19:09
Piezas del álbum WYNTON MARSALIS & ERIC CLAPTON “Play de blues”,en vivo desde el Lincoln Center: “Ice Cream”, “Joe Turner´s blues”, “Kidman blues” y “Joliet Bound” (2011, Rhino)
In. Wynton Marsalis, voz y trompeta; Eric Clapton, voz y guitarra; Diversos invitados

19:34
CÁPSULAS/ Quién Volviera (88) 1’32”

19:37
JOHN ZORN (1953, EUA) Piezas del álbum “The dreamers”: “Mystic circles”, “Exodus”, “Forbidden tears” y “Raksasa” (2008, Tzadik)
Int. Marc Ribot, guitarra;
Trevor Dunn, bajo;
Jamie Saft, tecladlos;
Kenny Wollesen, vibráfono;
Joey Baron y Cyro Baptista, percusión;
John Zorn, saxofón alto

20:03
CÁPSULAS /Garbanzo libro (35) 4’57”

20:09
Ciclo HYPERION (1960-69) , ópera (o suite escénica) de BRUNO MADERNA
El pasado 13 de noviembre recordarmos el fallecimiento de Bruno Maderna (1920- 1973, Italia, compositor, musicólogo y director de orquesta italiano) , hace 47 años. Asimismo, este año estamos celebrando el centenario de su nacimiento. Y como una de las grandes figuras de la música del s. XX, le rendiremos un sentido homenaje con algunas de sus óperas. Comenzando con Don Perimplin (1962) , el paso domingo 15, cuyo formato es totalmente radiofónico.
Maderna contribuyó con sus compociones, dirección orquestal y enseñanza, a difundir las obras maestras de la vanguardia europea. Junto con Luciano Berio, fundó el Studio di Fonologia Musicale de la RAI, en 1955.
Desde el punto de vista estructural, Maderna concibe su obra Hyperion, como un montaje de secciones o pasajes, cada uno de los cuales es, hasta cierto punto, independiente del conjunto. La composición de la ópera Hyperion (1962-69) , que trata sobre la relación entre el poeta -representante de lo más noble del individuo y subrayado por una flauta- y la máquina -representante de la violencia alienante de las masas-, ejemplifica su forma de proceder. Las partes narradas y cantadas son tres textos del poeta alemán Friedrigh Hölderlin (1770-1843) : 1. Hyperion; 2. Canto del Destino; y 3. Vino y pan.
Hölderin nace el mismo año que Beethoven. Se cumplen también 250 años de su nacimiento, este 2020.

20:11
Hyperion, novela epistolar de Friedrich Hölderlin fue publicada originalmente en dos volúmenes en 1797 (Volumen 1) y 1799 (Volumen 2) , respectivamente, el título completo es Hyperion; o, El ermitaño en Grecia. Cada volumen está dividido en dos libros. Cada segundo libro incluye un epígrafe de Sófocles. La obra se cuenta en forma de cartas del protagonista, Hyperion, a su amigo alemán, junto a algunas cartas de amor, entre Hyperion y Diotima, en el segundo volumen de la novela. Destaca por su clasicismo filosófico y su imaginería expresiva. Es una novela en clave en muchos niveles. Las figuras protagonistas (Hyperion, Alabanda y Diotima) son personificaciones de los ideales de la Revolución francesa. La solución es útopica y filosófica: “El Yo, enajenado de la naturaleza por la divinización de la Razón, ha de reencontrar la armonía con la naturaleza; premisa necesaria para una nueva moralidad”[¡Gran coincidencia, con nuestros tiempos actuales!]
Hyperion de Bruno Maderna, basada en la novela epistolar de Hölderling llegó a ser, en sus numerosas versiones de concierto y escena, un gran ciclo en el que irán añadiéndose y modificándose otras obras. La primera versión – “Hyperion, lírica en forma di spettacolo”, estrenada en el marco de la Biennale de Venecia, el 6 de octubre de 1964, en el Teatro de La Fenice, por Virginio Puecher- consiste en las siguientes piezas: Le rire y Dimensioni II (para cinta) , tres secciones de Dimensioni III (para flauta y orquesta) y la primera parte del Aria de Hölderlin (para soprano, flauta y orquesta) .
Maderna agregó más adelante las secciones orquestales Entropia II y Stelle per Diotima (1965) . También para la representación en Berlín en 1969, titulada Suite aus der Ópera Hyperion, añadió dos secciones corales más, una sección de orquesta y varios solos de musette. Casi todas las piezas del ciclo -Dimensioni II (1960) , La rire (1962) , Entropia I (1963) , II (1963) , III (1969) , Dimensioni IV (Dimensioni III + Stele per Diotima, 1964) ) , Hyperion III (Hyperion + Stele per Diotima, 1965) , Gesti (1969) y Suite (1969) – que se pueden interpretar aisladamente en versión de concierto, o combinarse con otras partes de la ópera, como mostró el mismo Maderna cuando la interpretó en Bolonia como Hyperion-Orfeo dolente (el 18 de julio de 1968, en el Palazzo Bentivoglio, con montaje de Belli) y en Bruselas como I morituri (con montaje de H. Claus) .
La versión que escucharemos hoy (comenzando por cada parte por separado) es una grabación de una de las 10 presentaciones que ofrecieron la Ópera cómica de París, bajo la dirección y organización de presentación (como “obra abierta” pueden combinarse y cambiarse las secciones) de Peter Eötvös (1944, Hungría, compositor y director) . En el marco del “Festival de Otoño” en 1992, 9 años después del fallecimiento del compositor.

20:13
BRUNO MADERNA (1920-1973, Italia, compositor, musicólogo y director de orquesta) Dimensioni II, para cinta (1960) ; con la segunda parte de Dimensioni III, (1964) parte 1 para orquesta y la cadencia de la flauta. Música del álbum “Hyperion. Bruno Maderna-Péter Eötvös” (2 CDs 1993 Festival de Otoño en París. Colección 1. Francia, sello Disques Mongaigne) .
Int. Jacques Zoon, flautista; Les Jeunes Solistes; Asko Ensemble; Dir. Péter Eötvös.

20:25
Ciclo HYPERION (1960-69) , ópera (o suite escénica) de BRUNO MADERNA

20:26
CÁPSULAS/ Cómo ves / Revista (519) 4’35”

20:32
Ciclo HYPERION (1960-69) , ópera (o suite escénica) de BRUNO MADERNA
Continando con “Hyperion” (1960-69) , de Bruno Maderna, escucharemos 4 minutos de textos en alemán, de Friedrich Hölderlin: Hyperion, La juventud de Hyperion e Hyperion (penúltima versión) ; la tercera parte de Dimensioni III (1964) , para gran orquesta; y Amanda ó Serenada VI (1966) , para orquesta de cámara.
“La venturosa concordia, el Ser, en el único sentido de la palabra, está perdido para nosotros, y teníamos que perderlo si habíamos de aspirar a él, de conquistarlo luchando. Nos separamos del apacible Uno y todo del mundo para producirlo por nosotros mismos. Estamos enemistados con la naturaleza, y aquella que antaño como pueda creerse, era uno, pugna ahora, y el dominio y la servidumbre se alternan en ambas partes. A menudo nos parece como si el mundo lo fuese todo y nosotros nada, pero a menudo también es como si nosotros lo fuésemos todo y el mundo nada”. (Hölderlin, 1789: 148) .

20:33
BRUNO MADERNA (1920-1973, Italia, compositor, musicólogo y director de orquesta) Hyperion, La juventud de Hyperion e Hyperion (penúltima versión) ; Parte III, de Dimensioni III (1964) , para orquesta; y Amanda (o Serenata VI) (1966) , para orquesta de cámara. Música del álbum “Hyperion. Bruno Maderna-Péter Eötvös” (2 CDs 1993 Festival de Otoño en París. Colección 1. Francia, sello Disques Mongaigne) .
Int.Burno Ganza, narrador; Jacques Zoon, flautista; Les Jeunes Solistes; Asko Ensemble; Dir. Péter Eötvös.

20:55
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (199) 4’59”

21:03
JAZZ: SKYWARDS DE TERJE RYDPAL
Skywards es un proyecto que nació para celebrar los 25 años de unión entre el guitarrista noruego Terje Rydpal y el fundador de ECM Records, Manfred Eicher. La idea consistió en la creación de una orquestación internacional de jazz conformada por grandes músicos como el trompetista Palle Mikkelborg, el violinista Terje Tønnesen, el chelista David Darling y los bateristas Paolo Vinaccia y Jon Christensen. Estos músicos acompañaron las peculiares melodías de la guitarra eléctrica de Rydpal. Esta, junto con su peculiar distorsión, creó una serie de ecos atmosféricos de naturaleza agresiva. Lo mismo sucedió con la batería, el piano y los sintetizadores. De hecho, las piezas del álbum pretenden evocar la argesividad y tranquilidad de los paisajes naturales escandinavos; la calma de los lagos, el frío del viento, los destellos de los minerales, el sonido que hace el hielo cuando cruje, y la oscuridad de la noche. Skywards, que en español significa “hacia el cielo”, es una fantástica grabación que hace honor a la fría naturaleza de Escandinavia a través del discurso acústico de la guitarra de Terje Rydpal y sus compañeros.

21:04
TERJE RYPDAL (1947, Noruega, guitarrista, compositor) Out of this Wolrd (Sinfonietta) ; Remember To Remember
Música del álbum: Terje Rypdal. Skywards (CD: 1997, Alemania. Sello: ECM Records)
Int: Terje Rypdal, guitarra eléctrica. Palle Mikkelborg, trompeta. Terje Tønnesen, violín. David Darling, cello. Christian Eggen, piano y teclados. Paolo Vinaccia, batería y percusiones. Jon Christensen, batería.

21:30
CÁPSULAS/ Quién Volviera (87) 1’00”

21:32
JAZZ: SONGS FOR EVERYONE
A continuación, escucharemos un cuarteto de jazz de músicos provenientes de la India.
Lakshminarayana Shankar es uno de los violinistas hindús más talentosos en el arte de la improvisación. Su trabajo, tanto musical como musicológico, ha sido reconocido no solamente en su país sino también en Estados Unidos y Europa. Este consiste en la fusión e innovación de la música tradicional y las estructuras musicales hindús con música de jazz y rock. Así lo demostró en 1985 con el álbum Song for Everyone. El objetivo de este proyecto fue demostrar que el violín es más que un instrumento secundario o de acompañamiento, y que la música -más que deleitar al oído- es un medio educativo que permite unir la tradición oriental con el mundo occidental. Y en efecto, en este disco, la rítmica del violín eléctrico de Shankar se une con las melodías del saxofonista noruego Jan Garbarek, único miembro occidental del cuarteto. La dinámica de estos instrumentos es acompañada por el ritmo del resto de los integrantes. Estos son Zakir Hussain y Trilok Gurtu, los cuales son compositores reconocidos en la India por sus obras dedicadas a la percusión tradicional.

21:33
LAKSHMINARAYANA SHANKAR (1950, India, violinista, cantante, compositor) I know; Watching you; Rest in Peace
Música del álbum: Shankar, Song for Everyone, Garbarek Hussiain Gurtu (CD: 2008, Alemania. Sello: ECM Records)
Int: Jan Garbarek, saxofón soprano y tenor. Zakir Hussain, congas y percusiones. Trilok Gurtu, percusiones. Lakshminarayana Shankar, violín eléctrico y caja de ritmos.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:13
JAN GARBAREK (1947 Noruega) Fragmentos de Ritos (1998) : It’s high time, One Ying for every Yang, Pan, We are the stars; The moon over Mtatsminda, Malinye, The White clown, Evenlly they danced
Música del álbum: Rites (1998, Alemania, ECM)
Int. Jan Garbarek, saxofón soprano, sintetizadores y samplers; Rainer Brüninghaus, piano y teclados; Eberhard Weber, bajo; Marilye Mazur, batería; Jansug Kakhidze, voz; Niños del coro Solvguttene

23:55
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (36) 4’59”