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Fecha : 22 / Oct / 2023

FM| Domingo 22 octubre 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
CARLOS JIMÉNEZ MABARAK, (1916-1994, México)”Paraíso de los ahogados”, para cinta (grabación)

0:20
GONZALO MACÍAS (1958, México)”Color” (2000) para clarinete en si bemol, acordeón, piano y
dispositivo electrónico
Int. Fernando Domínguez, clarinete;
Antonio Barberena, acordeón; Mauricio Ramos, piano

0:34
FABIAN ESTEBAN LUNA, (1963, Buenos Aires, Argentina) Avatar, (2007) , obra electroacústica.

0:43
ALEJANDRO CASTAÑOS (1978- ; México/Suecia) “+ O -“, para saxofón contralto y medios electrónicos
Int. Omar López

0:54
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (366) 5’00”

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:00
ELENI KARAINDROU, (1946, Grecia)Música para la película “Eternity and a Day” de Theo Angelopoulos
Int. Vangelis Christopoulos, oboe; Nikos Guinos y Manthos Halkias, clarinetes;
Spyros Kazianis, fagot; Vangelis Skouras, corno; Aris Dimitriadis, mandolina;
Iraklis Vavatsikas, acordeón; Eleni Karaindrou, piano; Orquesta de cuerdas “La Camerata” de Atenas; Dir. Loukas Karytinos
SOU K 3 Completo 46’35”

2:47
GEORGES IVANOVITCH GURDJIEFF (1877-1949, Armenia, místico, filósofo, compositor y escritor) .Lectura de los libros sagrados
DINO SALUZZI, (1935, Argentina, bandoneonista y compositor)
Tango a mi padre
Música del álbum Sounds And Silence: Viajes con Manfred Eicher [ed. 2011]

3:01
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania)Preludio, Fuga, Allegro, BWV 998 para laúd
Int. Oscar Ghiglia, guitarra (arreglos)

3:17
ARVO PÄRT (1935, Estonia)Arbos, (1977-86) ; An den Wassern zu Babel, (1976-84) : Salmo 137, “Junto a los ríos de Babilonia, allí nos sentábamos”; y,
Pari Intervallo (1976) .
Int. Metales de la Orquesta Estatal de Stuttgart;
Hilliard Ensemble; Christopher Bowers-Broadbent, órgano

3:32
EINOJUHANI RAUTAVAARA (1928-2016, Finlandia)Concierto para contrabajo y orquesta ‘Ángel del crepúsculo’ (1980)
Int. Esko Laine, contrabajo;
Sinfonieta Tapiola; Dir. Jean-Jacques Kantorow

4:01
2023: 20 AÑOS sin Luciano Berio
LUCIANO BERIO (1925-2003, Italia)
Coro (1975/76; rev. 1977) para voces e instrumentos, en 31 partes; 1. Today is mine / Wake up woman rise up woman; 2. Venid a ver, 3. Your eyes are red; 4. Venid a ver; 5. Your eyes are red / Stand up; 6. Venid a ver las sangres por las calles; 7. Wake up woman rise uop woman; 8. Venid a ver la sangre por las calles; 9. A have made a song; 10. Venid a ver la sangre por las calles; 11. I have made a song; 12. Venid a ver la sangre; 13. Wake up woman rise up woman; 14. Venid a ver la sangre. 15. Komm in meine Hähe (ven cerca de mí) ; 16. Today is mine; 17. Pousse I’herbe et fleurit la fleur; 18. Go my strong charm / Venid a ver; 19. It is so nice; 20. Your eyes are re / El día pálido se asoma. 21. Mirad mi casa muerta; 22. Je m’en vais où ma pensé s’en va; 23. Pousse I’herbe et fleurit la fleur, 24. Oh issa / ich sehe Tautropfen / Komm in mene Nähe (ven cerca de mí) / Your eyes are red; 25. Oh isselo in alto / Komm in mene Nähe (ven cerca de mí) ; 26. Comme ascend the ladder; 27. 27. When we came to this world, 28. El día oscila rodeado; 29. Hinach yafà raayati, 30. El día pálido se asoma; 31 spin colours spin; El día pálido se asoma. (DC 1989, sello Polydor International GmbH) .
Int. Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia, Alemania; Dir. Luciano Berio.

5:01
PIERRE BOULEZ (1925 – 2016, FRANCIA, compositor, director de orquesta, pedagogo)Selección de Deuxième sonate: Extremement rapide – Encore plus vif; Lent.
Música del álbum: Boulez: Piano Sonatas Nos. 1 – 3 (CD, 1995, Canada, Sello: Naxos)
Int, Idil Biret, piano.

5:16
CLAUDIO PUNTIN (1965, Suiza) //// Gerður Gunnasdóttir (Islandia)Música del álbum Ýlir (invierno) , (CD 1999, Alemania; ECM) , piezas e improvisaciones basadas en la música tradicional de Islandia.
Int. Claudio Puntin, clarinete y clarinete bajo; Gerður Gunnasdóttir, violín y voz.

5:33
ERICH WOLFGANG KORNGOLD (1897-1957, República Checa, compositor, director de orquesta)Cuarto Movimiento: Molto Comodo de Serenata para bebé Op. 34 en cinco movimientos; Concierto para Chelo Op. 37 y Tercer Movimiento: Lento Religioso de Serenata Sinfónica Op. 39
Música del álbum: Erich Wolfgang Korngold Orchestral Works Vol. 3 (CD: 1991, sello, WDR)
Int: Julius Berger, violonchelo, Filarmónica del Noreste de Alemania, Werner Andreas Albert, director

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
CÁPSULAS/Listo para Rodar (19) 3’36”

6:20
GEORGINA DERBEZ (México, compositora)Canción de cuna
HILDA PAREDES (1957, México, compositora)
Nana de la Luna
Música del álbum: Canciones de Luna Vol. Uno (CD: 1999, Sello, Euram Records)
Int: Encarnación Vázquez, mezzosoprano. Alberto Cruzprieto, piano.

6:32
HEBERT VÁZQUEZ (1963, Uruguay-México)El laberinto de los sacrificios, El sueño del Kraken, El Gólem;
Música del álbum Bestiario (2011)
Int. Ensamble Nomad; Dir. Norio Sato

7:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (230) 3’16”

7:04
SILVESTRE REVUELTAS (1899 – 1940, MEXICO, compositor, violinista)Sensemayá; Ocho por radio; Homenaje a Federico García Lorca; First Little Serious Piece; Second Little Serious Oiece.
Música del álbum: Sensemaya: The music of Silvestre Revueltas. (CD, 1998, Estados unidos, Sello: Sony)
Int, Orquesta filarmónica de Los Ángeles, director, Esa-Pekka Salonen.

7:33
DANIEL CATÁN, (1949-2011, México-EUA)Encantamiento
Int. Alejandro Vázquez, flauta; y, Ruth Bennett, arpa.

7:41
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México)Palabras sin sonido
Int. Ana Cervantes, piano

7:47
ORLANDO JACINTO GARCÍA (1954, Cuba)Mixtura (2004) , pieza para violonchelo y electroacústica
Int. Iracema de Andrade

8:01
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (127) 5’00”

8:06
18 de octubre de 2023: 478 años sin JOHN TAVERNER, compositor inglés
El pasado18 de octubre, pero de 1545, hace 478 años, falleció el compositor inglés JOHN TAVERNER, en Boston.
Compositor británico de principios de la época Tudor. Parece que creció en el condado de Lincoln (Inglaterra) , formó parte del coro de la colegiata de Tattershall y a continuación trabajó en Londres (1514-1520) , aunque estos datos no han podido ser confirmados. Se sabe que en 1525 cantaba en el coro de Tattershall y que al año siguiente fue nombrado maestro de coro del recién creado Cardinal College de Oxford (actualmente Christ Church) . Allí fue encarcelado por hereje al defender la religión luterana. Posteriormente fue perdonado por el cardenal Wolsey “por no ser más que un músico”. Cuando Wolsey perdió el favor de Enrique VIII, el Cardinal College entró en una fase de abandono y en 1530 Taverner se retiró a Boston, condado de Lincoln, para el resto de sus días.

8:08
La música de Taverner es el epítome del estilo florido inglés de transición entre la música gótica y la renacentista. Aunque con influencia de compositores del Eton Choirbook, como Robert Fayrfax, sus obras muestran un mayor control en cuanto a estructura y tonalidad al tiempo que emplea técnicas imitativas. Su obra posterior es más sencilla y abre el camino a otros músicos como Thomas Tallis. Es autor de ocho misas, tres de las cuales son obras elaboradas a seis voces, tres magnificat, antífonas votivas y responsorios.

8:09
JOHN TAVERNER, (c. 1490-1545, Reino Unido)Gaude Plurimum (Disfruta al máximo)
In Pace (En paz)
Música del álbum “John Tavener- Missa Corona Spinea” (CD1999, Inglaterra; Hesperyon)
Int. The Sixteen; Dir. Harry Christophers.

8:29
18 de octubre de 2023: 478 años sin JOHN TAVERNER, compositor inglés

8:34
21 octubre 2023: 102 años de MALCOLM ARNOLD, compositor ingles
Malcolm Arnold, nació en Northampton, Inglaterra en 1921. Fue trompetista de la Orquesta Philarmonia de Londres, pero después decidió dedicarse a la composición. Así, escribió nueve sinfonías, siete ballets, dos óperas, y 20 conciertos. También escribió numerosas piezas para cine, de las cuales su obra Bridge on the River Kwai de 1958 le permitió ganar el Oscar. De igual forma, Malcolm Arnold recibió diversos reconocimientos a nivel académico. E incluso se volvió el principal representante de la Unión de Músicos Británicos. No obstante, a partir de 1960, su extenso repertorio y estilo tradicional fue criticado por la nueva tendencia de su época: el serialismo. Esto, más una serie de rupturas familiares y trastornos psicológicos lo llevaron a un disminuir su producción musical e incluso a tener un intento de suicidio. A pesar de ello, Malcolm Arnold confesó haberse sentido satisfecho con su trabajo. Murió en el 2006 como sir Malcolm Arnold título otorgado por la reina Isabel II.

8:35
MALCOLM ARNOLD (1921-2006, Inglaterra, compositor)Primer set de las Danzas inglesas primer set op. 27 (1956) : Segundo set de las Danzas inglesas segundo set op. 53 (1956) : Zarabanda y polka del Ballet Solitario (1956)
Música del álbum: Arnold Dances. (CD: 1990, sello Chandos Records LTD)
Int. Orquesta Philarmonia de Londres, Bryden Thomson, dirección.

8:59
21 octubre 2023: 102 años de MALCOLM ARNOLD, compositor ingles

9:03
2023: 80 años de KRZYSZTOF MEYER, compositor, pianista y teórico polaco
KRZYSZTOF MEYER, (1943, Cracovia, Polonia, compositor, pianista y teórico) , estudió con Penderecki, Lutoslawski y Nadia Boulanger. Es uno de los principales compositores polacos de la escena contemporánea.
Su música tiene un poderoso sentido del drama y un gran lirismo inspirado en un marco en gran parte tonal, que lo coloca cerca de Shostakovich, que era un amigo y partidario del joven compositor. En sus dos sonatas para violonchelo, (1983 y 2004) y Canzona (1981) , Meyer escribe: “Quería que la melodía predominara como una cantilena no posromántica sino absolutamente contemporánea y el violonchelo, como ningún otro instrumento, es perfecto para esto”.

9:04
KRZYSZTOF MEYER, (1943, Cracovia, Polonia) ,Sonata Núm. 2, para cello y piano, Op. 99, (2004) , en cuatro movimientos: 1. Mesto; 2. Delicato; 3. Grave; 4. Feroce. (CD 2009, Alemania; Toccata Classics) .
Int. Evva Mizerska, cello; Emma Abbate, piano.

9:29
2023: 80 años de KRZYSZTOF MEYER, compositor, pianista y teórico polaco

9:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS; Dmitry Ishkhanov, pianista ruso
DMITRY ISHKHANOV, un destacado pianista clásico ruso, nació en 2005 y ha logrado notables éxitos a una edad temprana. Su carrera musical comenzó a los 4 años cuando comenzó a tocar el piano con su niñera. A los 11 años, representó a Malta en el Eurovisión de Jóvenes Músicos, convirtiéndose en el finalista más joven en la historia del evento. Ishkhanov ha estudiado con destacados profesores y ha participado y ganado premios en numerosas competencias de piano en todo el mundo. Ha actuado en festivales de música internacionalmente reconocidos, como el Festival Internacional “Nuevos Nombres” en Armenia y el Festival Internacional de Piano de Valletta en Malta. Además, ha actuado en salas de conciertos prestigiosas, como el Carnegie Hall en Nueva York y el Musikverein Goldener Saal en Austria. Dmitry habla varios idiomas con fluidez, lo que le ha permitido comunicarse efectivamente en su carrera internacional. Actualmente, continúa perfeccionando su arte en la Universidad Mozarteum en Salzburgo, Austria, bajo la tutela del profesor Pavel Gililov. Su versatilidad, habilidades técnicas y pasión por la música clásica lo perfilan como una promesa destacada en el mundo de la música.

9:36
FRÉDÉRIC CHOPIN (1 de marzo de 1810 – 17 de octubre de 1849, Polonia)Mazurka Op.17 Legato assai;
Mazurka Op.17 Lento, ma non troppo;
Nocture Op. 27 no.1;
Étude, Op. 25 No. 7 in C-Sharp minor.
Música del álbum: Dmtry Ishkhanov – Virtuoso (CD 2021, Inglaterra, Nova Records.)
Int. Dmtry Ishkhanov, piano.

10:03
MUJERES EN LA MÚSICA: Alicia de Larrocha
ALICIA DE LARROCHA fue una destacada pianista española, reconocida por su virtuosismo y pasión por la música clásica española. A lo largo de su carrera, interpretó y promocionó extensamente obras de compositores como Albéniz y Granados. Su excepcional destreza técnica y sensibilidad musical la catapultaron a la fama internacional, actuando en renombrados escenarios y con prestigiosas orquestas. De Larrocha recibió numerosos premios y honores, incluido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1994 y múltiples premios Grammy por sus grabaciones. Su legado perdura en su vasto repertorio de grabaciones y su influencia en pianistas posteriores. Alicia de Larrocha es recordada como una de las más grandes pianistas del siglo XX y como una embajadora de la música española en el escenario mundial, dejando una huella perdurable en la música clásica. Su dedicación a la música española y catalana la convirtió en una figura icónica en la promoción de compositores españoles. Su maestría en el piano, legado de grabaciones y premios la destacan como una de las pianistas más influyentes de la música clásica del siglo XX.
Alicia de Larrocha dejó un profundo impacto en la apreciación global de la música española.

10:05
ENRIQUE GRANADOS (27 de Julio de 1867 – 24 de noviembre de 1916, España)Sardana – Asturiana; Mazurka romántica; Danza triste; Zambra; Bolero – Arabesca.
Música del álbum: Granados: 12 Danzas Españolas (CD 1985, Alemania, The DECCA Record Company)
Int. Alicia de Larrocha, piano.

10:30
MUJERES EN LA MÚSICA: Alicia de Larrocha

10:33
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (323) 3’18”

10:37
MUJERES EN LA MÚSICA: Kathleen Batle, soprano estadounidense
KATHLEEN BATTLE, la renombrada soprano estadounidense nacida en Portsmouth, Ohio, el 13 de agosto de 1948, destacó inicialmente por sus interpretaciones en conciertos junto a las principales orquestas del mundo en los años 70 antes de su debut en la ópera en 1975. A lo largo de las décadas de los 80 y 90, amplió su repertorio desde soprano lírica hasta soprano de coloratura, colaborando con directores famosos como Herbert von Karajan y Riccardo Muti, y participando en eventos de alto perfil como el concierto de Año Nuevo en Viena de 1987. Su versatilidad musical abarcó desde Mozart hasta Strauss y Handel, y aunque su tiempo en el Metropolitan Opera estuvo marcado por conflictos y un polémico despido en 1994, Battle continuó su exitosa carrera como recitalista y mantuvo un impacto duradero en la música clásica contemporánea, dejando un legado de grabaciones y actuaciones memorables.

10:39
JOHANN BAPTIST STRAUSS I (14 de marzo de 1804 – 25 de septiembre de 1849, Rusia)’Sphärenklänge’ (Sonidos de Esferas) Op.235;
‘Delirien’ (Delirio) OP.212.
Música del álbum: Concierto de Año Nuevo en Viena (CD 1987, Alemania, Polydorr)
Int. Kathleen Battle, soprano; Orquesta Filarmónica de Vienna, Orquesta; Herber Von Karajan, director.

10:58
MUJERES EN LA MÚSICA: Kathleen Batle, soprano estadounidense

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:31
9 de octubre de 2023: 70 años de Roberto Sierra, compositor
Este 9 de octubre cumplió 70 años el compositor puertorriqueño Roberto Sierra. Nacido en el año de 1953 en Vega Baja, un pequeño pueblo de Puerto Rico. Empezó sus estudios profesionales en la música en el Conservatorio Nacional de San Juan y luego en la Universidad de Puerto Rico. Posteriormente continuó estudiando en el Royal College of Music, y en la Musikhochschule de Hamburgo, donde fue alumno de György Ligeti durante tres años.
Roberto Sierra explora en su música lenguajes y expresiones abstractas, que en el caso de la obra de cuatro versos se apoya en el cello. El cello es para Sierra el poeta de entre la familia de los instrumentos por el potencial expresivo que encuentra en el instrumento.

11:33
ROBERTO SIERRA (1953 Puerto Rico)Cuatro versos, (Concierto para cello y orquesta) (1999) 1. Intenso; 2. Emotivo, 3. Vivo y 4. Rítmico
Música del álbum: Conciertos para el fin del milenio (CD, 2001, México, Urtext)
Int. Carlos Prieto, cello. Orquesta de las Américas; Dir. Carlos Miguel Prieto

11:53
9 de octubre de 2023: 70 años de Roberto Sierra, compositor

11:54
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (230) 3’16”

12:00
SERIES / OFUNAM

13:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: MAURICE JARRE, compositor y director francés
De ascendencia rusa, Maurice Jarre fue compositor y director de orquesta. Nació en Lyon, Francia. Al principio estaba más interesado en los deportes. Por lo mismo, inició la carrera de ingeniería en la Sorbona, pero, una vez que escuchó “Rapsodia Húngara” de Franz Liszt, cambió su forma de pensar y abandonó la carrera con el fin de inscribirse en el Conservatorio Nacional de Música de París. Allí se concentró en armonía y composición con Jacques de la Presle, Louis Albeurt y Arthur Honneger. En el Conservatorio se requería estudiar cinco estilos diferentes para profundizar en ellos, Maurice Jarre escogió la música india, rusa, japonesa, sudamericana y árabe. Se especializó en la percusión debido a que Charles Munk, director de orquesta, le aconsejó hacerlo: “[s]er percusionista era ideal para mí. Podía escuchar todo lo que pasaba en la orquesta, y en las largas pausas entre los platillos y los timbales podía descansar un poco y apreciar los otros instrumentos” declaró el francés. Empezó en el teatro desarrollando su música y también en el cine. Mientras triunfaba en las producciones audiovisuales, creó varias obras de orquesta experimentales. En los años ochenta se interesó por la música electrónica.
Hoy escucharemos algunas piezas de Lawrence of Arabia, la obra que lo consagró en el séptimo arte.

13:36
MAURICE JARRE (1924-2009, Francia)Overture; Main titles; First entrance to the desert; Lawrence rescues Gasim/Lawrence returns with Gasim; Adulation/ The horse stampede; Faraj killed; Military march
Música del álbum: Lawrence of Arabia: world premiere recording of the complete score (CD, 2012, Praga, Silva Screen)
Int. The city of Prague Philharmonic Orchestra; Dir. Nic Raine

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: MAURICE JARRE, compositor y director francés

14:05
MÉXICO ROMÁNTICO: Manuel M. Ponce por José SandovalManuel M. Ponce nacido un 8 de diciembre de 1882 en Zacatecas, desde muy pequeño inició sus estudios musicales, primero en la ciudad de Aguascalientes y más tarde en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México. A los 23 años viajó a Europa para continuar su formación musical en cursos impartidos por maestros de la talla de Bossi en la Ciudad de Bolonia y Martin Krause en Berlín. Pero Manuel no se limitó solo a aprender sino también a compartir sus conocimientos a través de la enseñanza, teniendo como alumno a Carlos Chávez, quien más tarde sería colega suyo en la fundación de más de una institución musical mexicana.
En 1936, editó la revista “Cultura Musical Mexicana”, además de crear la Escuela Nacional de Música. Ponce fue sin duda el músico más representativo de su generación en México; aclamado como compositor, pianista y director de orquesta, se distinguió como autor de “Estrellita”, “Marchita el alma”, “La barca del marino”, “Cuiden su vida”, “Serenata mexicana”; sus Rapsodias mexicanas 1 y 2, “Jarabe tapatío” y “Las mañanitas”, entre otras.

14:07
MANUEL M. PONCE (1882-1948, México) .Rapsodia Mexicana No. 1 (1880) ; La Barca del Marino (1910) ; Serenata Mexicana (1912) ; Cuiden su vida (1914) ; Estrellita (1940)
Música del álbum: México Romántico Vol. 2 (CD, 2000, México, STELLA)
Int. José Sandoval, piano.

14:28
MÉXICO ROMÁNTICO: Manuel M. Ponce por José Sandoval

14:29
CÁPSULAS/ Poemas MC (1548) 3’03”

14:33
MÉXICO ROMÁNTICO: Ricardo Castro y Manuel M. Ponce por José SandovalPonce fue uno de los artistas fundadores de la importante radiodifusora XEW, donde tocó y dirigió durante la época de oro de la radio en México. Además de recibir el premio Nacional de Artes en 1948, lamentablemente un año después, en 1948, fallece en la ciudad de México.
Otro importante músico contemporáneo de Ponce, fue Ricardo Castro nacido en la ciudad de Durango en 1864. Perteneció a la primera generación de egresados del Conservatorio Nacional de Música de México, y cómo premio a los estudios que realizo en el Conservatorio de Música fue enviado a la Exposición Internacional de Nueva Orleans. En 1895 organizó una sociedad filarmónica para el estudio y divulgación de la música clásica. Fue conocido en su juventud por composiciones con influencia europea y estilo Lisztiano. Recordado sobre todo por su “Vals Capricho” y el “Vals Caressante” y muchas otras, que tienen un sello inconfundible que nos revela al México de su época.

14:35
MANUEL M. PONCE (1882-1948, México)Scherzino mexicano (1905) ;
Balada mexicana (1914) ;
Prenilunio (1915) ;
RICARDO CASTRO (1864-1907, México)
Vals Bluettte (1900) ;
Canto de Amor (1900)
Música del álbum: México Romántico Vol. 1 (CD, 2000, México, STELLA)
Int. José Sandoval, piano.

14:58
MÉXICO ROMÁNTICO: Ricardo Castro y Manuel M. Ponce por José Sandoval

15:01
CÁPSULAS/ Peso colibrí (956) 2’11”

15:04
MUJERES EN LA MÚSICA: Kim Kashkashian, violista armenia-estadounidense
KIM KASHKASHIAN es una eminente violista de origen armenio nacida en Míchigan. Su carrera musical se caracteriza por su éxito en competencias internacionales de viola en la década de 1980 y una distinguida carrera como intérprete y defensora de la música clásica y contemporánea. Ha colaborado con destacados músicos y ha grabado una extensa discografía, incluyendo obras de Hindemith, Brahms, Schnittke y Bartók. Además, su influencia en la ampliación del repertorio de la viola y su compromiso con la música contemporánea la han convertido en una figura influyente en el mundo musical. Kashkashian es también una apasionada educadora y fundadora de la iniciativa “Música por Comida,” que utiliza conciertos benéficos para ayudar a personas necesitadas. Su contribución a la música le valió un Grammy en 2013 y su legado perdura tanto en su interpretación como en su enseñanza.

15:06
WOLFGANG AMADEUS MOZART (27 de enero de 1756 – 5 de diciembre 1791, Austria)Trío para piano, violín y viola KV 498, en 3 movimientos: 1. Andante; 2. Menueto; 3. Rondeaux-Allegretto.
Música del álbum: Kegelstatt Trio / Duos para Violin Y Viola (CD 1985, Alemania, Deutsche Grammophon)
Int. Gidon Kremer, violín; Kim Kashkashian, viola; Valery Afanassiev, piano.

15:27
MUJERES EN LA MÚSICA: Kim Kashkashian, violista armenia-estadounidense

15:30
SERIES / SILENCIO Y MEMORIA (RTS)

16:05
Música para guitarra rusa de los s. XX y XXI
En el transcurso del siglo XX Rusia sobrevivió a dos destacados cataclismos políticos: La formación y el colapso de la URSS, el primer estado socialista. Paralelamente, la tradición de la guitarra rusa, principalmente la de siete cuerdas, cuyos inicios datan de la década de 1790, sufría notables alteraciones en estos años.
Hacia principios de los 1900’s, con el estallido de la revolución rusa, la guitarra se convirtió en un instrumento popular y la música que predominaba por esos años era aquella que tocaban las bandas y las canciones de masas, dejando de lado los sonidos “íntimos” de la guitarra. Posteriormente en 1926 con la gira realizada por el virtuoso español Andrés Segovia en el territorio de la URSS, la guitarra volvió a convertirse en un instrumento destacado.
Hacia finales del siglo XX, las condiciones políticas cambiaron y surgió una nueva cultura guitarrística cosmopolita, que apenas se relacionaba con la herencia del instrumento de siete cuerdas.
El álbum Música de guitarra rusa de los siglos XX y XXI es un recorrido por la inusual historia del instrumento en el territorio ruso, que recoge piezas de diversos compositores como Boris Vladimirovic Asafiev, Victor Kozlov, Valeri Kikta, Sofia Gubaidulina, Elena Poplyanova, entre otros, todas ellas interpretadas por el guitarrista italiano, Cristiano Porqueddu.

16:07
BORIS VLADIMIROVIC ASAFIEV (1884-1949, Rusia)Seis Romances en estilo antiguo (1940) : I. Andante; II. En memoria de Varlamov; III. Andagio; IV. Andante; V. Tiempo de Vals, Mosso; VI. Epílogo;
VALERI KIKTA (1941, Ucrania)
Sonata para guitarra (1984) , en 2 movimientos: I. Moderato, intimo; II. Allegro, drammatico. Música del álbum: Música de guitarra rusa de los siglos XX y XXI
(2 CDs 2017, EU, Brilliant Classics)
Int. Cristiano Porqueddu, guitarra

16:29
Música para guitarra rusa de los s. XX y XXI

16:30
SERIES / FESTIVAL CULTURA UNAM inicia RTS domingo 8 octubre

17:02
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (231) 3’24”

17:06
2023: 20 años sin Luciano Berio, compositor y director de orquesta italiano
A-Ronne es una obra de Luciano Berio (1925-2003) compuesta en 1975 para ensamble vocal sin acompañamiento, Berio usa el trabajo del poeta italiano Edoardo Sanguineti, quien mezcla citas y referencias a varias obras importantes de la literatura occidental, como la Divina Comedia, el Manifiesto Comunista, el Evangelio según San Juan, Fausto, entre otros. El propio compositor lo describía como “teatro de la oreja en el estilo musical del madrigal italiano del siglo XVI”, dicho esto, la obra es tanto hablada, gritada y cantada, y es de un carácter experimental.
Escucharemos entonces la primera grabación hecha de esta obra, originalmente comisionada por la radio de los Países Bajos.

17:08
LUCIANO BERIO (1925-2003, Italia, compositor)A-Ronne (1974-75) , música electroacústica para conjunto de voces solistas, en 6 partes;
Música del álbum: Berio: A-RONNE/CRIES OF LONDON (CD 1990. Reino Unido. Sello: Decca)
Int: Swingle II: Olive Simpson; Catherine Bott, sopranos; Carol Hall; Linda Hirst, mezzosopranos; John Potter, Ward Swingle, tenores; John Lubbock, David Beavan, bajos. Dir. Luciano Berio

17:38
2023: 20 años sin Luciano Berio, compositor y director de orquesta italiano

17:41
CÁPSULAS Ráfagas Pensamiento (324) 2’49”

17:45
Javier Álvarez In Memoriam (1956-2023, México)
JAVIER ÁLVAREZ, (1956-2023, México)
“Papalotl” para piano y sonidos electroacústicos.
Música del álbum “Transformaciones exóticas” (CD 1992, Inglaterra; Saydisc)
Int. Phlip Mead, piano

17:58
Javier Álvarez In Memoriam (1956-2023, México)

18:02
Hoy en las efemérides recordamos a Louis Spohr, compositor, violinista, pedagogo, director de orquesta alemán, quien muere el 22 de octubre de 1859 en Kassel.
Spohr fue director musical en Gotha, en las óperas de Viena y Frankfort, y luego en la corte de Cassel. Compuso once óperas, cuatro oratorios, salmos, una misa, nueve sinfonías, cerca de cien lieder, 34 cuartetos y mucha música de cámara.
Lo más sobresaliente de la obra de Spohr quizá sean sus quince conciertos para violín, en cuya técnica fue muy famoso, ejerciendo gran influencia en los violinistas posteriores.
Publicó también en 1831 un tratado de violín en tres partes.

18:04
LOUIS SPOHR (1784-1859, Alemania) Concierto para violín y orquesta N° 9 en re menor, Op. 55
Int. Ulf Hoelscher, violín;
Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín
Dir. Christian Fröhlich
(1994, Alemania, sello CPO)

18:32
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Aire (446) 2’00”

18:35
ALEXANDRE-PIERRE-FRANÇOIS BOËLY (1785-1858, Francia) Trío de cuerdas en re mayor, Op. 5 Nº 1
Int. Trío de París
(1986, sello Le chant du monde)

19:03
ALFRED SCHNITTKE (1934-1998, Rusia) Ballet “Esquisses” (Bocetos)
Int. Orquesta del Teatro Bolshoi
Dir. Andrey Chistiakov
(1997, Francia, sello Saison Russe)

19:56
CÁPSULA Listo para Rodar (20) 3’31”

20:04
Una de las cantantes de jazz más grandes de su generación, Dee Dee Bridgewater, nació en Memphis en 1950, ha sido una de las más relevantes vocalistas femeninas desde mediados de los noventa. Su repertorio es el de los estándares jazzísticos, aunque se arriesga constantemente en la improvisación interpretativa, sobre todo en sus actuaciones en vivió. Su primer trabajo profesional fue ser miembro de la legendaria orquesta de Thad Jones/Mel Lewis y por los años 70’s se presentó con grandes de la música jazz como Max Rach, Sonny Rollins, Dizzy Gillespie, entre otros. A pesar de los grandes éxitos, Dee Dee fue ignorada por mucho tiempo por el mundo del jazz por lo que se trasladó a Francia en los años 80’s para intentar redireccionar su carrera; apareció en varios festivales de jazz europeos y por un tiempo formo su propio grupo de acompañamiento.

20:06
Música del álbum: Keeping Tradition (CD, 1993, Estas Unidos, Verve)
Int. Dee Dee Bridgewater voz, Thierry Euez piano, Hein Van De Geyn bajo, Andre Ceccarelli batería.

20:33
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (128) 5’00”

20:39
Para finales de los 80’s, sus grabaciones para Verve empezaron a tener éxito en su país de origen. En 1993 Bridgewater comenzó a autoproducirse con su álbum Keeping Tradition y creó DDB Records en 2006 cuando firmo con Universal como productora, lanzó una serie de discos que fueron aclamados por la crítica, todos, incluido su álbum tributo a Ella Fitzgerals, Dear Ella, recibieron nominaciones al Grammy. Dee Dee también desarrollo una carrera en paralelo dentro del teatro musical, ganando un premio Tony por su papel de “Glinda” en The Wiz en 1975, otros créditos teatrales incluyen Black Ballad, Carmen, Cabaret y las producciones off-Broadway. Actualmente podemos encontrar a Dee Dee de gira por todo el mundo con su “Dee Dee Bridgewater Big Band”, “Quartet” y en dúo con el pianista Bill Charlap.

20:37
Sister Sadie;
What a little moonlight can do;
Angel eyes.
Música del álbum: Keeping Tradition (CD, 1993, Estas Unidos, Verve)
Int. Dee Dee Bridgewater voz, Thierry Euez piano, Hein Van De Geyn bajo, Andre Ceccarelli batería.

20:55
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (367) 5’00”

21:04
Música clásica de la India: Raví Shankar
Al hablar de la música hindú es imposible no hablar del gran maestro Ravi Shankar.
Ravi Shankar (India, 1920 – 2012) nace en el seno de una familia de brahmanes, que es la casta más alta en la sociedad hindú. Sus primeras lecciones musicales las recibe de su padre y más adelante en 1938 inicia sus estudios en el Citar con Ustad Allaudin Khan y en 1944 al culminar sus estudios, comienza a trabajar en las afueras de Bombay componiendo canciones para películas y ballet clásico.
Shankar comenzó a ser conocido fuera de la India dando conciertos en prestigiados escenarios como el del Festival de Edimburgo y el Royal Festival Hall. George Harrison, miembro de The Beatles, fue alumno de Shankar y esto ayudo a catapultarlo dentro del ámbito popular.

21:06
Entre la producción musical de Ravi Shankar se encuentran dos conciertos para cítara y orquesta, duetos de cítara y violín, música para flauta, koto japonés y abundantes composiciones para películas y ballets clásicos, entre estas obras destaca su grabación de Tana Mana (1987) . Además, se adentró en el género New Age con combinaciones de instrumentos tradicionales y música electrónica, destacando su trabajo con el compositor Philip Glass. Y protagonizó la película Raga, centrada en su vida y en 1978 publicó el libro autobiográfico My life, my music.

21:07
RAVI SHANKAR (1920 – 2012, India)Raga Sindhi Bhairavi.
Música del álbum “The Living Room Sessions Part 2″ (CD 2013, EU; East Meets West Music) .
Int. RAVI SHANKAR, Citar

21:29
Música clásica de la India: Raví Shankar

21:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (366) 5’00”

21:36
Música clásica de la India: Raví Shankar
Ravi Shankar durante su infancia fue bailarín en la compañía de su hermano, el bailarín y coreógrafo Uday Shankar con quien incluso viajo a Paris.
Shankar fue un músico que supo manejar de manera increíble un balance entre la música tradicional de la India y la música contemporánea, incluyendo nuevas sonoridades a la música tradicional e incluso recibió el Polar Music Prize en 1998, premio otorgado por la Real Academia Sueca de Música.
Ravi Shankar muere debido a problemas respiratorios en diciembre del 2012 en los Estados Unidos.
Las siguientes piezas son una serie de composiciones del mismo Shankar, composiciones realizadas entre 1949 y 1954, cuando tuvo la posibilidad de trabajar con músicos del norte y sur de la India. El disco lleva por título Orchestal Experimentations, ya que es un experimento al fusionar los sistemas musicales del norte con los del sur de la India.

21:38
RAVI SHANKAR (India, 1920 – 2012 EU)Gorakh 6 1/2;
Spring.
Música del álbum “Orchestal Experimentations” (CD 2011, East Meets West Music Inc.)
Int: Ravi Shankar.

21:47
Música clásica de la India: Raví Shankar
Las sesiones en estas grabaciones incluyeron algunos músicos famosos del sur de la India como Ramnad Easwran, Hari Shankar y un joven Chaturlal, quien más adelante sería su músico acompañante durante varios años en sus giras por América y Europa.
Ravi Shankar se preparó en el estricto Hindustani, el cual es el sistema musical del norte de la India, pero desde niño sintió una gran atracción por el Carnatic, el cual es el sistema musical del sur del país, como resultado es este disco con experimentos en las orquestaciones tradicionales de la India.
Estas grabaciones históricas fueron realizadas con apenas unos micrófonos y el trabajo de masterización estuvo a cargo de uno de los alumnos de Shankar, Barry Phillips quien saca a la luz este disco en 2011.

21:49
RAVI SHANKAR (India, 1920 – 2012, EU)Bhairavi (Flor de la mañana) .
Música del álbum “Orchestal Experimentations” (CD 2011, EU; East Meets West Music Inc.)
Int: Ravi Shankar.

21:58
Música clásica de la India: Raví Shankar

22:00
LA HORA NACIONAL

23:14
MYRA MELFORD (1957 Estados Unidos) Even the sounds shine; La mezquita suite; Part II Frank Lloyd Wright goes west to rest
Música del álbum: Even the sounds shine (cd, 2003, Suecia, Hat Hut)
Int. Myra Melford Extended Ensemble

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 22 de octubre de 2023