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Fecha : 22 / Sep / 2019

FM | Domingo 22 de septiembre 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918, Francia, compositor) /// (ISAO TOMITA (1932-2016, Japón, compositor) .Debussy. Prelude to the Afternoon of a Faun (“Preludio a la tarde de un Fauno”) ;
MODEST MUSSORGSKY (1839-1881, Rusia, pianista, compositor) /// (ISAO TOMITA (1932-2016, Japón, compositor) .
Mussorgsky. A Night on Bare Mountain (“Una noche en la montaña desnuda”) . Música del álbum: Firebird (“Pájaro de fuego”) . Tomita. (CD, 1991, Estados Unidos, sello BMG) .
Int. Isao Tomita, creador electrónico.

00:28
CHRISTIAN BOCK (1950)Klippt Hyland (1979) ;
JONAS SÖDERBERG (1959, compositor, diseñador de sonido) .
Sixty seconds (“Sesenta segundos”) (1987) ;
TAMÁS UNGVÁRY (Hungría, 1936, contrabajista, compositor, director) .
L’aube des flammes (“El amanecer de las llamas”) (1984) .
Música del álbum: Bits and Pieces: EMS 30 Years (CD, 1994, Austria, sello Caprice) .

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
GAVIN BRYARS (1943, Reino Unido, compositor, músico y musicólogo) Titanic Hymn (autumn) All Strings; Hymn II; Interlude; Hymn III; Hymn IV (Aughton)
Música del álbum: Gavin Bryars, The Sinking of the Titanic (CD, 1994, USA, sello PION MUSIC) .

2:32
GAVIN BRYARS (1943, Reino Unido, compositor, músico y musicólogo) Opening Part II; Titanic Lament; Woodblocks; Coda.
Música del álbum: Gavin Bryars, The Sinking of the Titanic (CD, 1994, USA, sello POINT MUSIC) .

3:01
Cantiga 41: Virgen, madre de nostro Sennor; Hija mia – Et dodim kala; Una pastora; À Damas; Improvisation Ney. Música del álbum: Orient-Occident II. Hommage à la Syrie (“Homenaje a Siria”) . (CD, 2013, Estados Unidos, sello Alia Vox) .Int. Ensamble Hespèrion XXI.

3:28
VINKO GLOBOKAR (1934, Francia, compositor, trombonista) .Parte 3 de Der Engel der Geschihte (“El Ángel de la Historia”) (2000-2004) : Hoffnung (“Esperanza”) . Música del álbum: Vinko Globokar. Der Engel der Geschichte (“El Ángel de la Historia”) . (CD, 2008, Estados Unidos, sello col legno) .
Int. Orquesta Sinfónica SWR Baden-Baden y Friburgo. Fabrice Bollon, director del grupo de orquesta 1. Martyn Brabbins, director del grupo de orquesta 2. Joachim Haas, diseñador de sonido.

4:01
LEOŠ JANÁCEK (1854-1928, Chequia, compositor, teórico musical, profesor) .Glagolitic Mass (“Misa Glagolítica”) (1928) : 1. Introducción; 2. Kyrie; 3. Gloria; 4. Credo; 5. Sanctus; 6. Agnus Dei; 7. Postludio; 8. Entrada. Música del álbum: Janácek: Glagolitic Mass (“Misa Glagolítica”) . Sinfonietta. (CD, 2011, Europa, sello Naxos) .
Int. Christiane Libor, soprano. Ewa Marciniec, alto. Timothy Bentch, tenor. Wojciech Gierlach, bajo. Jaroslaw Malanowicz, órgano. Coro Filarmónico de Varsovia. Henryk Wojnarowski, director de coro. Orquesta Filarmónica de Varsovia, dirigida por Antoni Wit.

4:43
STEFFEN SCHLEIERMACHER (1960, Alemania, compositor, pianista, director de orquesta) .Hommage à RILEY – REICHlich verGLASSt. Música del álbum: Riley. Keyboard Studies (“Estudios de teclado”) . (CD, 2002, Alemania, sello MDG) .
Int. Steffen Schleiermacher, piano. Bernd E. Gengelbach, proyección de sonido.

5:02
JOHANN JACOB FROBERGER (1616-1667, Alemania, compositor, clavecinista, organista) .Capriccio I;
JOHANN JOSEPH FUX (1660-1741, Austria, compositor, pedagogo, teórico de la música) .
Parthie I: 1. Allemande; 2. Courante; 3. Sarabande; 4. Aria; 5. Menuet; 6. Gigue;
JOHANN JACOB FROBERGER (1616-1667, Alemania, compositor, clavecinista, organista) .
Capriccio III.
Música del álbum: BarockMusik Am Kaiserhof in Wien für cembalo & orgel (“Música barroca para clavicémbalo y órgano en la corte en Viena”) . (CD, 1989, Alemania, sello Christophorus) .
Int. Ingemar Melchersson, órgano, clavicémbalo.

5:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (88) 3´47´´

5:34
BOHUSLAV MARTINU (1890-1959, Chequia, compositor) .Siete arabesques. Estudios rítmicos para violonchelo y piano (1930) : 1. Poco allegro; 2. Moderato; 3. Andante moderato; 4. Allegro; 5. Adagio; 6. Allegretto; 7. Allegro moderato.
Variaciones sobre un tema de Rossini (1942) .
Música del álbum: Bohuslav Martinu. Small Pieces for cello and piano (“Pequeñas piezas para violonchelo y piano”) . (CD, 2001, Alemania, sello Praga Digitals) .
Int. Michal Kanka, violonchelo. Jaromír Klepác, piano.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:17
Música Mexicana: Michoacán y Jalisco
TRADICIONAL (Michoacán, México)
Camino real de Colima
Int, Moisés Crisostomo, arpa.
La gallina
Int, Ramón Martinez, violín; Maximiliano Muñoz, arpa; Macrín Muñoz, vihuela; Feliciano Díaz, jarana.
TRADICIONAL (Jalisco, México)
A media noche
Int, Antonio Alcaraz, violin; Epifanio González,violin; Eusebio Moravi, arpa; Leonel Vargas, vihuela; Andres Barrera, guitarra de golpe.
El zopilote mojado
Int, Manuel Villa, arpa; Guillermo Macedo, vihuela.
Música del álbum: (Conjunto de arpa grande en la región de occidente) (CD, México, Sello: Sonopress)

6:32
CÁPSULAS/ Quién Volviera (19) 2´11´´

6:34
Música Mexicana: Guerrero y Veracruz
TRADICIONAL (Guerrero, México)
Toro
TRADICIONAL (Veracruz, México)
Las canastas
La petenera
ÁNONIMO (México)
Tierra mestiza
Int, Sonaranda (México, 1998)
Música del álbum: Son que ara y anda. (CD, México, 2002, Sello: CONACULTA)

7:03
Música Mexicana: Veracruz
JOSÉ SAMUEL AGUILERA VÁZQUEZ (México, poeta, letrista)
Indita – Xochipitzahua; Lloroncita; La petenera.
Int, Los Utrera (Veracruz, México, 1992)
Música del álbum: Para curar un dolor (CD, México, 2009, Sello: Independiente)

7:31
CÁPSULAS/ Quién Volviera (17) 2´52´´

7:34
Música Mexicana: Veracruz
TRADICIONAL (Veracruz, México)
Las poblanas; Cascabel; Jarabe loco; Buscapies; Trompito.
Int, Son de Madera (Veracruz, México, 1992)
Música del álbum: Son de mi tierra (CD, México, 2009, Sello: Smithsonian)

8:03
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (123) 5´14´´

8:09
101 AÑOS DE HENRYK SZERYNG
El 22 de septiembre de 1918 nace, en Polonia, Henryk Szering.
Su niñez está marcada por la música. Su madre le imparte las primeras clases musicales que recibiría en su vida; a la edad de tres años comenzaría aprendiendo piano. Posteriormente, hasta los siete años, comenzó con el violín y decidió quedarse con él como su instrumento principal.
Recibió clases, en Berlín, del violinista húngaro Carl Flesh en el período que va de 1930 a 1933; es de destacar que para esta fecha sólo tenía 15 años de edad. Ya en 1933 su familia se traslada a la capital francesa. Ahí es donde se consolidaría su carrera, al estar en el Conservatorio de París, en donde obtendría un premio por primera vez en su vida.
El período histórico en que vive Henryk Szering está marcado por la Primera y Segunda Guerra Mundial. Incluso es contratado por el gobierno polaco de intérprete y daría algunos conciertos para las Tropas Aliadas. Es así como llega a México. Al dar un concierto en la capital mexicana recibió la propuesta de ser director del departamento de cuerda de la UNAM. Por esta razón se naturaliza como mexicano en 1946 y emprende una extensa carrera musico-diplomática hasta el final de sus días.
Hoy recordamos al violinista polaco-mexicano Szeryng a 101 años de su nacimiento.

8:11
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania, Maestro de capilla y compositor) Partita núm. 2, en Re menor, BWV 1004 (1717-1723) , en 5 partes: 1. Allemanda 2. Corrente; 3. Sarabanda; 4 1004 (ciaccona) Henryk Szeryng, (CD: 1968_1998, Alemania, sello: Polydor International GmbH)
Int. Henryk Szeryng, (1918-1988, Polonia-México) , violin.

8:42
¡FELIZ CUMPLEAÑOS 86 DE LEONARDO BALADA!
El 22 de septiembre de 1933, en España nace el compositor Leonardo Balada.
Leonardo Balada nació en Barcelona. Comenzó sus estudios de piano y teoría en el Conservatorio del Liceu de Barcelona. Posteriormente, se trasladó a Nueva York en donde concluyó sus estudios de composición en la Julliard School en 1960.
Balada mantuvo un intenso contacto con las artes plásticas al comienzo de su carrera. Así, no es extraño que en su obra el compositor mezcle la vanguardia con elementos folclóricos tradicionales: desde ideas afroamericanas, mexicanas, españolas e incluso irlandesas, entre otras.
Celebrando el centenario de Issac Albéniz en 2010, Leonardo Balada compuso una obra de virtuosismo. Caprichos Nún. 8: Abstracciones de Albéniz (2010) , basada en temas de este compositor. Balada seleccionó cinco obras de Albéniz, incluyendo Sevilla y Cádiz, de la suite española Op. 476 y Triana, Evocación y la melodía de niños popular española, La Tarara, tejida en El Copus, en Sevilla, de la Suite Iberia. En cinco cortas abstracciones Balada improvisa, libremente sobre el agregado de folklore, flamenco, música popular, ritmos y melodías de Albéniz, para incluír el resultado de su propio lenguaje compositivo.

8:43
LEONARDO BALADA (1933, España, compositor) Caprichos No. 8 Abstracciones de Albéniz: I. Abstracción de ‘Triana’: II Abstracción de ‘Evocación’; III. Abstracción de ‘La Tarara’; IV. Abstracción de ‘Cádeiz’; y V. Abstracción de ‘Sevilla’
Música del álbum: 21st Century Spanish Guitar 1 (CD: 2013, Alemania, sello: Naxos)
Int. Adam Levin, guitarra.

8:56
CÁPSULAS/ Quién Volviera (18) 2´56´´

9:03
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: RAMÓN PAÚS: OBRAS PARA PIANO
RAMÓN PAÚS (Castellón, España, 1959) es un compositor de formación ecléctica, graduado por la prestigiosa Aula de Música Moderna y Jazz y becado por Larry Monroe. Estudió orquestación con diversos maestros en Paris y Lyon y ha cursado estudios de guitarra clásica en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona.
Su actividad como compositor ha destacado en muy diversos ámbitos. Para cine ha compuesto, entre otras, la banda sonora original del multipremiado largometraje Las huellas borradas del director Enrique Gabriel Lipchutz, Sombras paralelas del realizador Gerardo Gormezano, Nadie como tú de Criso Renovell y la ópera prima de Ignacio Oliva La rosa de nadie. Así mismo ha firmado las partituras del documental Memoria del tiempo devastado, el mediometraje Filosofia del tocador y el corto La isla de papel.
Piano al origen (2011) esta dedica a la madre del compositor.
Un misterioso conto en la mano izquierda actúa a la manera de introducción lenta. A partir de aquí, ambas manos ‘cantan’ en clima de gran intensidad que se desvanece en un paisaje en acordes. Y cierto halo de trascendencia expresiva sobre vuela a lo largo de la pieza.

9:04
RAMÓN PAÚS (Castellón, España, 1959. Compositor, Profesor) Piano al origen (2011) . Música del álbum “Ramón Paús. Obras para piano” (CD, 2017, Alemania) Sello: Naxos. Int. Eduardo Fernández, piano.

9:19
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Revista (481) 4´31´´

9:25
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: 30 años de la Suite Oriental de GRANADOS
El tercer volumen de la música sinfónica de Enrique Granados, enjaula tres grandes obras con origen en un amplio espacio de tiempo, representativas en dos maneras de componer muy distintas. Por una parte, el temprano exotismo de cartón de la Suite Oriental compuesta entre 1988 y 1989; y por otra parte, dos obras de madurez inspiradas en poemas de Apel-Les Mestres adscritas decididamente al modernismo.
Como otros tantos composotores, Granados tampoco escapó a la fascinación que lo oriental ejerció sobre la cultura de su tiempo.
Tanto en su obra pianística como orquestal, abundan las composiciones en las que late esa corriente poblada de intervalos aumentados, cromatismos y seductores arpegios arabescos.
En su marcha oriental, también conocida como marcha árabe, Granadso da rienda suelta a al exotismo más epidérmico, que estallará con rotundidad y desenfreno en las dos brillantes y previsibles danzas finales, en las que es fácil imaginar el sortilegio de alguna cobra que alza su cabeza desafiante, hechizada por el sonido de alguna chirimía. A continuación escuccharemos esta marcha célebre.

9:26
ENRIQUE GRANADOS (1867-1916, España. Compositor, pianista, musicólogo) Suite Oriental (Suite árabe) , en sus movimientos: I. Ante el desierto; II. Serenata; III. Marcha Oriental ; IV. Dos danzas.
Música del álbum: Granados: Orchestal Works 3 (CD, 2013, España) Sello: Naxos
Int. Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña. Director: Kazushi Ono.

9:44
CÁPSULAS/ Poemas MC (1082) 2´58´´

9:48
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: RAFFAELE CALACE: CUARTETO MANDOLINAS
Raffaele Calace (Nápoles 1863-1934) , es sin duda la figura más importante en la historia de la mandolina napolitana. Nacido en una familia de luteros, se hizo cargo del taller de fabricación de instrumentos, desarrollando a lo largo de los años varios instrumentos nuevos como el Concerto Mandolin, el Mandolonchelo, el Liuto Cantabile y el Archlute, una especie de contrabajo para tocar en orquestas de mandolina.
Cabe resaltar que también fue considerado uno de los mejores y más virtuosos de la mandolina de su tiempo, presentándose en Europa, Estados Unidos y Asia, donde tocó para un emperador japonés.
Raffaele Calace escribió alrededor de 200 composiciones para mandolina. Estas incluyen obras para conciertos de solo de mandolina y otros instrumentos; por ejemplo: duetos con piano, combinaciones de trío con mandola y guitarra, el Cuarteto romántico de mandolina (dos mandolinas, mandola y guitarra ) y algunos quintetos.
En esta ocasión, escucharemos tocado con total dedicación y asombrosa habilidad por el Cuarteto Motus, dos piezas emblemáticas de su cuarteto para mandolinas.

9:49
RAFAELLE CALACE (1863-1934; Italia. Compositor) Danza Esotica; Elegia. Música del álbum: “Calace Music for mandolin quartet”
Int. Agrupación Musical MOTUS Mandolin Quartet: Nunzio Reina, mandolina; Michele De Martino, mandolina; Raffaelle La Ragione, mandola; Salvatore Della Vecchia, luito catabile. (CD; 2017, E.U.A.) Sello: Brillant Classics.

10:03
INVITACIÓN CONCIERTOS DEL XLI FORO INTERNACIONAL DE MÚSICA NUEVA
Duplum Dúo: Fernando Domínguez, clarinete bajo; Ivan Manzanilla, Percusiones
INDEX DEL MUAC, CCU. Hoy domingo 22, 17 HRS.
$ 50.00 + descuentos habituales.
Dumplum Dúo está conformado por el clarinetista Fernando Domínguez y el percusionista Ivan Manzanilla. El Dúo tuvo su primera presentación en Darmstadt, Alemania en el 2004 y desde entonces no han dejado de presentarse en diversos eventos culturales, como el Festival Internacional Cervantino, el Foro Internacional de Música Nueva, el festival Instrumente en Oaxaca, entre otros.
Cabe mencionar que, el estilo del Dúo es característico por su experimentación de nuevas tecnologías, la improvisación y también el teatro musical; lo que podría explicar la inusual combinación del clarinete bajo y percusión que dan como resultado una amplia gama sonora que se aprovecha para interpretar música de los siglos XX y XXI.
Si desean conocer la inusual combinación de estos dos músicos, no se pierdan hoy en punto de las 17 horas la presentación de Duplum Dúo, que se llevará a cabo en el INDEX del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) , ubicado en Av. Insurgentes Sur #300, el evento tiene el costo de $50.00 además de los descuentos habituales.

10:04
HILDA PAREDES (1957, México, compositora) Intermezzo malinconico
Música del álbum Negro Fuego Cruzado (CD 2016, México, sello Hurtext) .
Int. Fernando Domínguez, clarinete bajo.

10:17
LUZ MARÍA TINAJERO (1968, México, pianista, organista y compositora) Inquietudes poéticas, ensamble para flauta, clarinete, piano y percusiones.
Música del álbum Pinceladas e Inquietudes (CD 2012, México, sello Duplimedios)
Int. Mauricio Náder, piano; Juan Carlos López, tenor; Miguel Ángel Villanueva, flautas; Luis Mora, clarinetes; Iván Manzanilla, percusiones; Daniel Morales, órgano; Carlos Arias, violín; Jacobo Poó, flautas barrocas; Nashelli Uribe, cello; Oleg Kopylov, violín.

10:27
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (124) 5´14´´

10:33
INVITACIÓN CONCIERTOS DEL XLI FORO INTERNACIONAL DE MÚSICA NUEVA
Mónica López Lau: flautas dulces y medios electrónicos; Abel Romero, violín.
INDEX DEL MUAC, CCU. Martes 24, 19 HRS.
$ 50.00 + descuentos habituales.
Mónica Lopéz Lau es una flautista originaria de México con una gran experiencia, musical ya que ha tenido diversas presentaciones en México, Holanda, Italia, Suecia, Alemania, Francia, Suiza, España y Estados Unidos. Pertenece al trío musical medieval Perfectas Anónimas, del ensamble de música Antigua Escarlata, del ensamble de música contemporánea Liminar y del Kaput Project-teatro de figura y música. Por eso es que su música abarca periodos como el Medievo y el romanticismo hasta la música contemporánea.
Comenzó sus estudios musicales en la Facultad de Música de la UNAM, para después continuar en el “Conservatorium van Amsterdam” donde obtuvo el título “Bachelor of music”. En 2007 obtuvo su título de Maestría en el “Conservatoire de Lausanne” y en octubre del siguiente año, recibió el título de “Triennio sperimentale di primolivello”.
Igualmente, no se pierdan el próximo martes 24 en punto de las 19 horas la presentación de tan talentosa flautista en compañía de Abel Romero, quien toca el violín, en el INDEX del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) , ubicado en Av. Insurgentes Sur #300, el evento tiene el costo de $50.00 además de los descuentos habituales.

10:34
CRISTÓBAL MARYÁN (1992, México, compositor) Momia I: El Gordo
Constructo I
ERNESTO GÓNGORA (1992, México, compositor)
Int. Alejandro Escuer, flauta y director; Fernando Domínguez, clarinete; Abel Romero, violín; Edgardo Espinosa, violoncello; Edith Ruiz, piano.

11:03
840 años son HINDEGARDA DE BINGEN [Se pronuncia Binguen]
Hildegarda de Bingen es considerada una de las figuras femeninas más destacadas del monacato y quién mostró su ingeniosa personalidad al estar dotada de inteligencia y cultura fuera de lo común. Nace en Bermersheim, en el valle del Rin, lo que actualmente se conoce como Renania-Palatinado, en Alemania, en el verano de 1098.
Se le conoce como profeta debido a que desde muy temprana edad tuvo visiones que, a la edad de cuarta años, ya no pude dejar de presenciarlas y por las cuales recibió la orden de escribirlas. Pero no sólo destaca por escribir lo que interpretaba en éstas, sino que también exploró un panorama amplio de otras disciplinas, entre ellas, la música, la medicina y hasta también filosofía; por ello es que escribe bajo el carácter de tratado teológico, epistolar, el médico y hasta autobiográfico.
Su fama de santa y profetisa que llegó a tener fue tan grande que en 1150, el propio emperador Federico I, la invitó a entrevistarse con él en su palacio, en Ingelheim, y como resultado generó un aprecio mutuo que, trece años más tarde, el soberano otorgó un edicto de protección imperial al monasterio de Rupertsberg, donde ella residía.
Además, sus reliquias fueron conservadas en el convento Rupestberg hasta su destrucción en 1633 para luego ser trasladadas a la iglesia parroquial de Ebingen, donde aún reposa. De igual manera, sus obras fueron legadas a la posteridad gracias al interés de los monjes que la admiraban y le ayudaron a escribirlas, quienes, encabezados por Guibert de Gembloux, tras su muerte, terminaron de transcribir las obras de la abadeas, las ilustraron y compilaron. Entre éstas obras se encuentran el códice Wiesbaden, en aleman “Riesencodex” (códice gigante) .

11:04
HILDEGARDA DE BINGEN (1098-1179, Alemania,Abadesa, compositora, escritora, filósofa, mística, lider monacal, médica, polímata) .
Symphonia virginum: O dulcissime amator; Responsory: Spiritui sancto ; Responsory: Favus distillans; Antiphon: Studium divinitatis.
Música del álbum Hildegard von Bingen: 11, 000 virgins, Chants for the Feast of St. Ursula (Cantos para la fiesta de st. Ursula) , Anonymous 4 (CD 1997, Alemania, sello harmonia mundi) .
Int. Anonymous 4: Ruth Cunningham, Marsha Genensky, Susan Hekkauer, Johanna Maria Rose.

11:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (624) 3´00´´

11:34
840 años son HILDEGARDA DE BINGEN [Se pronuncia Binguen]
La Abadesa, Hildegarda de Bingen, además de su gran trabajo intelectual, también destaca por su obra musical debido a que también participa de su talento único; mientras el canto gregoriano es distinguido porque se desarrolla en una sola octava, las composiciones de Hildegarda abarcan dos. La música ocupó un lugar distintivo en su vida, obra y pensamiento ya que escribió numerosos tratados y magníficas composiciones. Sin embargo, Hildegarda, declara en un escrito autobiográfico que componía cantos y melodías religiosas sin haber recibido nunca una formación musical específica y que los interpretaba sin ningún tipo de conocimiento de la notación neumática y el canto, por eso su legado musical es fruto de su formación autodidacta. Se dice que ella escuchaba la música de las liturgias a través de la ventana de su celda, descifrando sus modos y entendiendo la interacción entre palabras y sonidos.
Cabe resaltar que sus melodías las componía respecto del texto, que contiene un trasfondo teológico y una espiritualidad profundas. Escribía himnos y poemas litúrgicos y los musicaba para el uso de las monjas de su comunidad. El testimonio de su actividad musical está agrupado den sesenta y ocho composiciones agrupadas en Symphoni armonie celestium revelationum (Sinfonía de las revelaciones celestes) ; formada por cuarenta y tres antífonas, diecisiete responsorios, 8 himnos, 1 kyrie, una pieza libre y 7 secuencias para la misa. Además, compuso un auto sacramental que musicalizo llamado Ordo Virtutum.
Por esto y más es que fue, es y será admirada Hildegard de Bingen, quien dice: “El hombre, que es obra de Dios, no puede, por su fragilidad, caminar firmemente sin pecado y, con audacia, sin temer por su desvalida carne, vencer al demonio; sino que debe evitarlo con humildad y rehuir con sabiduría sus celdas para no pecar.”

11:36
HILDEGARDA DE BINGEN (1098-1179, Alemania,Abadesa, compositora, escritora, filósofa, mística, lider monacal, médica, polímata) .
O vos imitatores; O dulcis electe; O vis aeternitatis.
Música del álbum Hildegard von Bingen Celestial Harmonies, Responsories and Antiphons (CD 2008, E.U., sello NAXOS)
Int. Oxford Camerata: Abigail Boreham; Eloise Irving; David Brown; David Knight; Clare Dawson; Carys-Anne Lane; Peter Davoren; Pail Thompson; Jeremy Summerly, director.

12:02
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Poemas MC (1081) 2´45´´

13:41
GABRIEL FAURÉ (1845-1924, Francia) Balada, Op. 19 (1879) (2010, Bayard Musique)
Int. Dominique Merlet, piano

13:55
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (89) 3´51´´

14:03
OLIVIER MESSIAEN (1908-1992, Francia, compositor, organista, educador y ornitólogo) “El banquete celeste” (1928) ; Ofrenda al Santo Sacramento (1930) y “Díptico: Ensayo sobre la Vida Terrenal y la Eternidad bendita” (1929) , para órgano. (CD 2002, sello Deutsche Grammophon) .
Int. Olivier Latry, en el órgano de “Nuestra Señora de París”.

14:46
GIOACHINO ROSSINI (1792-1868, Italia) Kyrie para coro masculino y orquesta (1994, SM Studio)
Int. Coro y Orquesta Filarmónica de Praga; Dir. Edoardo Brizio

15:02
ERKKI SALMENHAARA fue un compositor y musicólogo oriundo de Finlandia. Comenzó sus estudios de composición en la Academia Sibelius, dentro de la Universidad de Artes de Helsinki, para continuarlos en Viena. A su regreso de Viena, SALMENHAARA inició a estudiar musicología, al igual que su primera carrera, en la Universidad de Helsinki y se doctoró en 1970 con una tesis sobre la obra del compositor húngaro György LIGETI [se pronuncia Lígueti]. Su pasión musical lo llevo a continuar en la Universidad de Helsinki pero dando clases de musicología.

15:03
ERKKI SALMENHAARA (1941 – 2002, Finlandia, compositor y musicólogo) 17 piezas pequeñas; Pequeño Suite: Melodía. Música del álbum: Obra completa para piano de Erkki Salmenhaara. (CD 2003, Sello: FC Records)
Int: Jouni Somero, piano.

15:25
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (631) 2´41´´

15:30
SERIES / CALMECALLI

16:04
2019, 210 años de FELIX MENDELSSOHN BERTHOLDY
Felix Mendelssohn Bartholdy nació en una familia culta y acaudalada; fue considerado como un prodigio extraordinario, pues tocaba el piano con gran habilidad y a los 10 años había realizado composiciones para diversos instrumentos en conjunto. A sus 20 años debido a sus composiciones y gracias al entorno social y cultural en el que estaba inmerso, Mendelssohn se había ganado ya un nombre como compositor en la sociedad berlinesa de su tiempo.
Por esta época realiza la reinterpretación de la obra de Johan Sebastian Bach, La Pasión Según San Mateo, con lo que ayudó fuertemente al redescubrimiento de la obra de este. Durante parte su carrera musical más temprana, Mendelssohn viajo por gran parte de Europa escribiendo intermitentemente lo que dio por resultado algunas de sus sinfonías mas interpretadas; su Tercera Sinfonía denominada Escocesa y su Cuarta Sinfonía denominada Italiana. A sus 30 años Mendelssohn funda el Conservatorio de Leipzig y dedica su tiempo a su actividad como director en varias ciudades sobre todo en Londres y Berlín, escribiendo también prolíficamente obras orquestales. Durante los últimos meses de su vida, agravado por las largas jornadas de trabajo y el fallecimiento de su hermana Fanny, Felix Mendelssohn comenzó a enfermar gravemente hasta que por problemas cardio-cerebrales fallece en 1847, a los 38 años de edad..

16:05
FELIX MENDELSSOHN (1809-1847, Alemania, pianista, compositor) Octeto para 4 violines, 2 violas y 2 violoncellos en Mi sostenido Mayor Op. 20 (1825) , en cuatro movimientos: 1. Allegro moderato con fuoco; 2. Andante; 3. Scherzo. Allegro leggierissimo; y 4. Presto. Música del Álbum; Octetos para Cuerdas (CD, 1992, sello Sony)
Int. Vera Beths, violin. Jody Gatwood, violin. Lisa Rautenberg, violin. Gijs Beths. Steven Dann, viola. David Cerutti, viola. Anner Bylsma, violonccello. Kennet Slowik, violoncello.

16:39
CÁPSULAS/ Cómo Ves / ODM (111) 3´45´´

16:44
JOSÉ PABLO MONCAYO ingresa en 1929 en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México. Allí estudió armonía con Candelario Huízar y composición con Carlos Chávez. Para poder pagar sus estudios trabaja como pianista en cafés, salas de fiesta y emisoras de radio acompañando a los cantantes de moda.En 1931 MONCAYO ingresó como percusionista en la Orquesta Sinfónica Nacional que estaba dirigida por Carlos Chávez. Se casó con Clara Elena Rodríguez del Campo de la que tendría dos hijas, Claudia y Clara Elena.
Entre sus primeras obras se encuentra la “Sonata para viola y piano” compuesta en 1934. En el mismo año se une con Blas Galindo, Daniel Ayala y Salvador Contreras para formar el grupo de los cuatro, destinado a fomentar la música nacionalista mexicana. Todos ellos eran discípulos de Carlos Chávez.
El primer concierto del grupo de los cuatro destinado a presentar sus propias obras tuvo lugar el 25 de noviembre de 1935 en el Teatro Orientación de la Ciudad de México. Moncayo estrenó “Amatzinac”, una obra para flauta y cuarteto clásico, que más tarde fue orquestada para flauta y orquesta de cuerda. Una partitura de carácter impresionista en la cual destaca el carácter personal del joven compositor.
Casi 20 años después, su último poema sinfónico es “Bosques” compuesto en 1954 y estrenado en 1957 por la Orquesta Sinfónica de Guadalajara dirigida por Blas Galindo. Con él cierra el ciclo de obras sinfónicas, cuyo sello nacionalista está dominado por imágenes impresionistas.

16:45
JOSÉ PABLO MONCAYO (1912 – 1958, México, pianista, percusionista, maestro de música, compositor y director de orquesta mexicano) Bosques (1954)
Música del álbum: Nacionalismo Musical Mexicano. (CD 1993, Sello: Espartacus Discos)
Int: Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México; Herrera de la Fuente, director.

17:01
En esta ocasión escucharemos música de Almeida Prado, interpretada por el pianista Aleyson Scopel. José Antonio Rezende de Almeida Prado fue uno de los compositores más prolíficos que surgieron de Brasil, comenzó como un iniciador del nacionalismo. Estudió con Camargo Guarnieri, y también fue alumno de Boulanger y Messiaen en París. Sus medios de expresión, alcanzaron un nivel de libertad estética que abarca el atonalismo, el post-serialismo y el tonalismo extendido y libre.
Cartas Celestes No. 1 (1974) , fue encargada como música incidental para un espectáculo en el Planetario de Sao Paulo. Representa algunos de los cuerpos celestes que se pueden ver en el cielo brasileño durante los meses de agosto y septiembre, incluida la Vía Láctea, los meteoros y la Nebulosa de Andrómeda.
Para la segunda serie, Almeida Prado eligió el piano, ya que es un instrumento de gran resonancia que le proporcionó el material necesario para la continuidad del sonido, utilizando los pedales con gran imaginación. Carta Celeste Núm. 2 (1981) está dividida en muchas secciones pequeñas, y se concibe como una obra completa, programática, cuyas secciones exteriores están en forma palindrómica.

17:02
Música del álbum Almeida Prado: Cartas Celestes Completas (CD 2016, sello HNH)
Int. Aleyson Scopel, piano.

17:27
CÁPSULAS/ Poemas MC (1080) 2´48´´

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
El cuarteto para cuerdas Op 18 No 1 del compositor alemán Ludwig Van Beethoven, se incluye dentro la producción de sus cuartetos iníciales, los cuales estaban fuertemente influenciados por las composiciones de Mozart y Haydn.Beethoven había viajado a Vienna, Austria en 1792, conociendo el estilo de ambos compositores. Su serie de cuartetos Op 18 fueron publicados en 1801 y corresponden aún a la forma “clásica” del cuarteto de cuerdas, en 4 movimientos.

18:04
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania, compositor) Cuarteto de cuerdas en Fa mayor Op 18 No. 1. I Allegro con Brio, II Adagio affetuoso ed appassionato, III Scherzo-Allegro molto, IV Allegro.
Música del álbum: Beethoven. Cuartetos de cuerda (CD, 1986, sello Deutsch Grammophon)
Int. Cuarteto de Cuerdas Melos

18:35
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (124) 5´14´´

18:41
El compositor georgiano Giya Kancheli nació en 1935 y estudió en el Conservatorio de Tbilisi. Ahora que vive en Bélgica; es uno de los muchos compositores de la antigua Unión Soviética, cuya música solo se ha familiarizado en Occidente desde la década de 1990. Aunque sus obras han explorado los temas elementales del dolor, el miedo, la soledad y la protesta, también tocan temas como la nostalgia y la inocencia. Su credo personal tal vez se expresa mejor en sus propias palabras: ‘La música, como la vida misma, es inconcebible sin romanticismo. El romanticismo es un gran sueño del pasado, del presente y del futuro: una fuerza de belleza inigualable que se alza y conquista las fuerzas de la ignorancia, la intolerancia, la violencia y el mal’.

18:42
GIYA KANCHELI (1935, Ucrania) “Sio” (brisa) para orquesta de cuerdas, piano y percusiones (1998) (2016, sello HNH)
Int. Elisaveta Blumina, piano; Jürgen Spitschka, percusiones; Orquesta de Cámara de Stuttgart; Dir. Thomas Sanderling

19:03
SERIES / EN FA (RTS DEL JUEVES)

19:35
JAZZ MEXICANO
“Los fuegos de San Telmo” es la quinta producción discográfica del grupo de jazz mexicano 5to elemento, Ellos invitaron a otros cinco músicos al estudio de grabación para conformar una atractiva small band.
Los navegantes actuales saben que los fuegos de San Telmo son entes protectores y de buen augurio; por lo que todos en el quinteto saben lo que traen en el pulso y en el aliento, en el concepto. Desde el piano de Felipe Gordillo hasta los diálogos intimistas, en primera persona, que se desatan entre la luz punzante de la trompeta y flugel horn, de Gabriel y los fraseos reptantes en el saxofón de José Ángel, o bien entre la evidente madurez de Juan Cristóbal en el bajo y el toque siempre mágico de la batería, de Mario García.

19:36
5TO ELEMENTO (Grupo mexicano de Jazz) Sintiéndome bien, Las luces de San Telmo, Yatzil y Muy temprano. Música del álbum “Los fuegos de San Telmo” (CD 2016, Sello URTEXT) : Int. Gabriel Solares Ramos, trompeta y flugel horn; José Ángel Ramos, sax soprano, alto, tenor, y flauta; Felipe Gordillo, piano; Juan Cristóbal Pérez, contrabajo; Marío García, batería. Músicos invitados: Ernesto Ramos, sax tenor, clarinete y clarinete bajo; Manuel Viterbo, guitarra; Marcos Milagres, contrabajo; Alejandro Carballo, trombón.

20:04
Billie Holiday nació en 1915 en Pensilvania, Estados Unidos. Es considerada como una de las mejores cantantes de Jazz en la historia. Su infancia, desafortunadamente, no fue la más acogedora para una niña, pese a ello, Holiday encontró un reconfortante consuelo en la música. A principios de los años 30, se mudó junto a su madre a la ciudad de Nueva York dónde, algunos años después, comenzó a cantar en pequeños clubes de Jazz. A los 18 años fue descubierta por el productor John Hammond quién comenzaría a grabar sus piezas, ese sería el comienzo de una carrera que duraría casi treinta años. Su fama fue incrementándose de manera progresiva, debido a la gran cantidad de músicos con los que trabajó. Se presentaba en escenarios cada vez más grandes y realizó exitosas giras por Europa. Su voz es inconfundible debido a su particular fraseo, además de su tono expresivo y melancólico. Sentó un precedente indiscutible para todas las voces femeninas que le sucedieron. A continuación, presentamos algunas de sus piezas.

20:05
GEORGE GERSHWIN (1898 – 1937, USA, compositor, pianista) /// IRA GERSHWIN (1896 – 1983, USA, letrista) Our love is here to stay (Nuestro amor está aquí para quedarse) ; But not for me (Pero no para mí) ; They can’t take that away from me (Ellos no pueden quitarme eso) ;Embraceable you (Te abrazo) ;Let’s calle the whole thing off (Vamos a cancelarlo todo)
RALPH RAINGER (1901 – 1942, USA, compositor) /// DOROTHY PARKER ( 1893 – 1967, USA, escritora)
I wished on the moon (Deseé en la luna)
KARL SUESSDORF (1921 – 1982, USA, compositor) /// JOHN BLACKBURN (1913 – 2006, USA, letrista)
Moonlight in Vermont (Luz de luna en Vermont)
Int, Billie Holiday, voz; Harry Edison, trompeta; Ben Webster, saxofón; Jimmy Rowles, piano; Barney Kessel, guitarra; Red Mitchell, contrabajo; Alvin Stoller, batería; Larry Bunker, percursiones.
Música del álbum: Billie Holiday: Verve silver collection (Billie Holiday: Colección plateada de Verve) (CD, 1984, Alemania, Sello: Polygram)

20:39
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (123) 5´14´´

20:45
JAZZ NORTEAMERICANO: ELLA FITZGERALD
Ella Fitzgerald fue una cantante de Jazz, nacida el año 1917 en Virginia, Estados Unidos. Es reconocida cómo una de las voces más entrañables en la historia de la música norteamericana. Grabó más de 200 álbumes e interpreto alrededor de 2000 canciones a lo largo de toda su carrera. Fue la primera cantante de ascendencia afroamericana en obtener el premio Grammy mismo que consiguió en trece ocasiones. A la corta edad de 17 años, tras ganar un concurso de talentos, Ella Fitzgerald comenzó su carrera cómo cantante en el grupo de Chick Webb. Sus primeras grabaciones se fueron materializando y sus presentaciones eran, cada vez, en recintos más grandes. Tras la muerte de Webb, se volvería la líder del grupo, alcanzando gran éxito. Su carrera siguió creciendo, para los años 70, se encontraría presentándose alrededor del mundo. Colaboro con grandes músicos como Louis Armstrong o Frank Sinatra. Lamentablemente, con el paso del tiempo, Fitzgerald comenzó a experimentar problemas de salud que frenarían su carrera irremediablemente. A pesar de ello, es recordada cómo una extraordinaria cantante e icono de la historia estadounidense. A continuación, presentamos una selección de temas grabados en su época de despegue.

20:46
SAMMY CAHN (1913 – 1993, USA, compositor, músico) /// SAUL CHAPLIN (1912 – 1997, USA, compositor, director musical) If you ever should leave (Si alguna vez debes irte) ; Everyone’s wrong but me (Todos están equivocados menos yo)
Int, Ella Fitzgerald, voz; Taft Jordan, trompeta; Sandy Williams, trombón; Louis Jordan, Saxofón alto; Teddy Mcrae, Saxofón tenor; Tommy Fulford, Piano; Beverly Peer, Contrabajo; Chick Webb, batería.
Just a simple melody (Sólo una melodía simple)
Int, Ella Fitzgerald, voz; Mario Bauza, Bobby Stark, Taft Jordan, trompeta; Sandy Williams y Nat Story, trombón; Pete Clark, Wayman Carver y Chauncey Haugton, Saxofón; Teddy Mcrae, Saxofón tenor; Tommy Fulford, piano; Buddy Johnson, guitarra; Beverly Peer, contrabajo, Chick Webb, batería.
Hallelujah! (Aleluya)
Int, Ella Fitzgerald, voz; Mario Bauza, Bobby Stark, Taft Jordan, trompeta; Sandy Williams y Nat Story, trombón; Pete Clark, Wayman Carver y Gavin Bushell, Saxofón; Teddy Mcrae, Saxofón tenor; Tommy Fulford, piano; Buddy Johnson, guitarra; Beverly Peer, contrabajo, Chick Webb, batería.
Música del álbum: Rock it for me (Rockealo por mi) (CD, 1994, USA, Sello: Eclipse Music)

21:05
MUSICA TRADICIONAL IRLANDESA
Jackie Coleman´s-Pigtown, CapeBreton Jigs-McGurk´s, Over The Moor To Maggie-Fredd finn´s-The Hunter´s House, Baile Mhuirne, Rolling In The Ryegrass- The Killa Vil Fancy, Rocking The Cradle, The Twin, Bonny Wood Green
Música del álbum: Music at the Matt Molloy´s (CD, 1992, sello Real World Records)

21:29
CÁPSULAS/ Quién Volviera (19) 2´11´´

21:32
MUSICA TRADICIONAL ARABE
“Taqsim tambur neva”; “Bashraf zenjir husseyni”; “Nuage de l une”; “kulli kulliyat”, Ghazal ture neva, “ojalla man ansha jamáalak”. Música del álbum: Al Kindi. Parfums Ottomans (CD, 2011, sello Le Chant du Monde)
Int. El ensamble Al Kindi

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:09
Novedades Discográficas: MUDDY WATERS
Grabado en 1975, el álbum The Muddy Watters Woodstock,fué una creación del músico de Blues Muddy Watters, lanzado por el sello Chess. Este álbum también involucra a Levon Helm y Garth Hudson de The Band; y fué tan exitoso, que ganó el premio Grammy a la mejor grabación étnica o tradicional en la 18° entrega anual de los premios en 1976.
El crítico de All Music, Bruce Eder, declaró que este álbum resultó tan icónico , fresco y genuino, porque dejaron que Waters fuera él mismo, produciendo música que se comparó favorablemente con sus conciertos de la época, que fueron de gran éxito.
Se dice que en este álbum, la convivencia con sus compañeros de banda fué bastante emotiva, sobretodo con sus buenos amigos y colegas Helm y Hudson, logrando así composiciones que conservan el estilo particular de blues de Muddy, con un tintes vibrantes y brillantes, pero simultáneamente conmovedores.
A continuación escucharemos una serie de pistas de este emblemático disco.

23:10
MUDDY WATERS ( 1913-1983, E.U.A; Músico, compositor, director de banda) .Caldonia; amor, profundo como el océano; Deja que los buenos teimpos pasen; Ciudad de Kansas; Zorro ardilla.
Música del álbum: “The Muddy Waters Woodstock Album “(CD, 1975,E.U.A.) Sello: Chess MCA Records. Int. Muddy Waters, guitarra, voz, piano; Paul Butterfield, harmónica; Bob Margoli, guitarra; Garth Hudson, órgano, acordeón, saxofón; Levon Helm, batería, bajo; Fred Carter, bajo, guitarra; Howard Johnson,saxofón.

23:38
CÁPSULAS/ Poemas MC (1082) 2´58´´

23:42
Novedades Discográficas: Adam Holzman & Brave New World
Adam Holzman es un tecladista de Jazz estadounidense; ha trabajado extensamente como músico de sesión para grandes artistas como Miles Davis, Steve Wilson, Wayne Shorter, Michel Petrucciani, Chaka Khan y Grover Washington Jr; y en 2010 lanzó su álbum Spork; con su propia banda de jazz- rock Brave New World.
Se trata de un disco que nos remonta a la perfección, a clásicos del sonido progresivo y de fusión de los 70’s , bajo el estilo tan singular de su vistuoso lider y tecladista.
Cabe mencionar, que la mayoría de las canciones contenidas en este álbum, fueron grabadas en vivo, en el estudio, es decir, cuando toda la banda improvisaba melodías al mismo tiempo, y es este motivo el que causa fascinación por escucharlo, pues fué grabado con métodos de la vieja escuela, pero que contiene sonidos modernos, cargados de sintetizadores inigualables, logrando una combinación asombrosa y sumamante amena para los amantes de este género.
Enseguida escucharemos dos grandes temas de este maravilloso álbum.

23:43
ADAM HOLZMAN (E.U.A; Músico, pianista) Alma polaca hermana; Amoeba. Música del álbum: “Spork” (CD, 2012, México, Sello: Progresive waves) . Int. Agrupación musical: Adam Holzman & Brave New World: Adam Holzman, sintetizador; Aaron Heick, Saxofón; Freddy Cash Jr; bajo; Mitch Stein, guitarra; Abe Fogle, batería.