FM| Domingo 22 septiembre 2024
RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM
0:03
MUSICA ELECTROACÚSTICA: DÍAS DE MÚSICA NUEVA EN WITTER, ALEMANIA
Música del álbum “Wittener Tage 2004”, (WDR) :
– Ortlaut (2004) , para cuatro altavoces y dos instrumentos
Int. Sabine Ercklentz, trompeta y electrónica en tiempo real;
Andrea Neumann, arpa del piano y mezcladora
0:13
MÚSICA ELECTROACÚSTICA de JAVIER ÁLVAREZ
JAVIER ÁLVAREZ (1956, Ciudad de México)
– Temazcal (1984) , para maracas y electrónica.
Int. Luis Julio Toro, maracas
Música del álbum “Javier Álvarez Papalotl. Transformaciones Exóticas”, (1992, Saydisc Records)
0:21
MUSICA ELECTROACÚSTICA POLACA: Tenebrae de HAUBENSTOCK-RAMATI
ROMAN HAUBENSTOCK-RAMATI (1919-1994, Polonia)
– Tenebrae (1990-91) , para piano y electrónica. (CD 2001 Telos Music Records)
Int. Stefan Litwin, piano sospeso.
0:35
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (379) 3’25”
0:38
MUSICA ELECTROACÚSTICA FRANCESA: DANIEL PALOMO VINUESA
DANIEL PALOMO VINUESA (1960, Francia, saxofonista.)
– L’Homme Médicine; Global N° 1, 2, 3, 4 (suite a la globalización) ; Pythagore; & Après.
Int. Christofer Bjurström, flauta y piano; Pascal Dalmasso, guitarras; Gérard Bouquin, contrabajo; Stefano Cavazzini,
François Malet, batería y percusiones; Daniel Palomo Vinuesa, saxofón barítono y soprano, saxofones preparados, otros alientos, voz y programación. Geoffroy Montel, programación; y Franck Marguin, voz
Música pluri-estilística compuesta de sonidos concretos y electrónicos. Del álbum L’Homme approximatif (El hombre aproximativo) (CD 2006, sello Signature/Radio France) .
1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS
2:01
MUSICA PARA CINE ALEMAN
– MÚSICA Y TEXTOS DE LA PELÍCULA SCARDANELLI DEL CINEASTA ALEMÁN HARALD BERGMANN, sobre el alter ego con el que firmó sus últimos textos, desde la locura, el gran poeta Friedrich Hölderlin; con música de Mozart, Bach y Franz Schubert.
Int. Walter Schmidinger, voz y poesía de Scardanelli; Peter Schneider, Noël Lee, Christian Ivaldi, piano
(CD 2004, Alemania; ECM)
3:04
MUSICA INTERNACIONAL DE CONCIERTO: Armenia
GEORGES IVANOVITCH GURDJIEFF (1877-1949, Armenia)
Filósofo, escritor, compositor y místico. Conocido principalmente por difundir, junto con Piotr Ouspensky, la escuela filosófica idealista, la metafísica y cosmológica del Cuarto Camino.
Arreglos de Levon Eskenian para instrumentos tradicionales
– Melodía del pastor kurdo; Plegaria; Canción Armenia; No.11; No. 40; Danza Árabe; Danza Griega Antigua y Duduki.
Int. El Ensamble de Instrumentos Folclóricos Gurdjieff; Dir. Levon Eskenian.
Música del álbum Music of Georges I. Gurdjieff /
The Gurdjieff Folk Instruments Ensemble (CD 2011, Alemania; sello ECM) .
3:22
MUSICA INTERNACIONAL DE CONCIERTO: EU
JUDD GREENSTEIN, (EU)
– Montmartre;
CALEB BURHAUS, (1980, EU, compositor, multi-instrumentista y director de coro)
– No;
Música del álbum ROOMFUL OF TEETH, (CD 2012, EU)
Int. ROOMFUL OF TEETH (Ensamble vocal)
3:34
MUSICA INTERNACIONAL DE CONCIERTO: Francia
JEAN-PIERRE DROUET (1939 Francia, compositor y percusionista)
– Improvisations N° 1; Música del álbum à L’Improviste (CD 2003, Signature / Radio France)
Int. Louis Sclavis, clarinete; Jean-Pierre Drouet, percusiones.
4:02
UNSUK CHIN (1961 Corea del Sur)Fantaisie mécanique (1994, rev. 1997) ;
Int. Dimitri Vassilakis, piano preparado; Samuel Favre, percusión; Ensemble intercontemporain; Dir. Patric Davin
Doble Concerto (2002) , para piano preparado, percusión y ensamble
Int. Dimitri Vassilakis, piano preparado; Samuel Favre, percusión; Ensemble intercontemporain; Dir. Stefan Asbury.
Música del álbum Unsuk Chin: Xi (CD 2010, Alemania, Kairos) .
4:35
CÉCILE CHAMINADE (1857, FRANCIA, compositora y pianista)Trío #1, op.11: 1. Allegro; 2. Andante; 3. Presto; 4. Allegro molto.
Música del álbum: Díptico Francés: Rescate de joyas olvidadas Vol. VI (CD, 2011, México, Sello: Murmullo de Sirenas)
Int. Fabiola Flores, violonchelo; Monique Rasetti, piano; Carlos Egry, violín.
5:00
MUJERES EN LA MÚSICA ANÖNIMA MEDIEVAL: Trío Medieval
Música anónima, del álbum Words of the Angel, (1999) :
– Alma mater. Ante trorum, Ave donna santissima, Ave donna santissima, Salve mater miseridordie, Kyrie, Gloria, Lauda novella y Benedicta es celorum.
Int. Trío medieval, constituido por 3 voces escandinavas: Anna María Friman, Linn Andrea Fuglseth y Torunn Ostrem Ossum, con entonación blanca. En este primer volumen ofrecen de un modo sorprendente elementos dispares, una misa polifónica francesa del siglo XIV. El Trío Medieval, ha re-contextualizado esas músicas sacras, pues apenas existen documentos que demuestren que las mujeres cantaron música sacra polifónica durante el período medieval.
Música del álbum Words of the Angel, (CD 2001, Alemania, sello: ECM)
5:31
BARBARA STROZZI (1619-1677, Italia, cantante y compositora)Merce di voi; Al battitor di bronzo
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643, Italia, músico y compositor)
Exulta filia
ANTOINE FORQUERAY (1671-1745, Francia, viola gambista y compositor)
La Leclair; La Angrave; La Montigni; Mem
Int. Barbara Lorey, soprano; Lourdes Ambríz, soprano; Ensamble Kairós; James Bush, violoncelo.
Música del álbum: Due Alme Innamorate. Música barroca para dos sopranos (CD 2005, Mèxico, sello Urtext)
6:00
HIMNO NACIONAL
6:16
JUAN FELIPE WALLER (1971, México, compositor) – Teguala (2000)
AURÉL HOLLÓ (1966, Hungria, compositor, percusionista)
– José/ Before John (2000)
Int. Ear Massage, DIEGO Espinosa, José García, Juan Martinez, Lester Rodríguez, percusiones, voces, Kristina Fuchs, voz invitada.
Música del álbum: Ear massage (CD 2006, sello, Karnatic Lab)
6:40
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México, compositor) – Estudio Bop N° 4 (2001) para flauta, clarinete bajo y piano; y
– Tres de las Cinco Miniaturas de Paul Klee (1993) , versión para flauta clarinete bajo y piano. (CD 2003, sello Urtext, México) .
Int. Ensamble Tres : Salvador Flores, flauta, Fernando Domínguez, clarinete bajo; Mauricio Náder, piano.
7:03
MUSICA MEXICANA DE CONCIERTO
ALEJANDRO ESCUER (1963, MEXICO, compositor, flautista y director artístico de Onix)
– Cactus Espiritual; Cornea; Luciérnaga (I. Sol rojo; II. Nocturno; III. Sueño en el jardín; IV. Luminaria) ; Imagino África.
Int. Alejandro Escuer, flautas solistas. Antonio Russek, objetos sonoros. Ramin Arjomand, piano. Hafez Nazeri, voz y citara. Eduardo Gamboa, orquestaciones. Carla Lopez Speziale, mezzosoprano.
Música del álbum: Alejandro Escuer: FOLKLORE IMAGINARIO, ritual de geografías (CD 2009, México; Cero Records)
7:32
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (284) 3’05”
7:35
MUSICA MEXICANA DE CONCIERTO
RAÚL TUDÓN (1960, México, compositor, marimbista)
– Sonata #3 “Siente la calidez de mi aliento sobre tu cuerpo, ahora nada podrá separarnos, somos lo mismo, somos la muerte”, en tres movimientos (1996) : I; II; III; Juego de sombras (1991) ; Desierto Negro (1992)
Int. Pablo Silva, marimba; Luis Gil, marimba.
Música del álbum: RAÚL TUDÓN. VOCES DEL VIENTO… VOCES DE LA TIERRA. (CD 1996, México, sello, Quindecim recordings)
8:03
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (162) 5’00”
8:09
23 septiembre 2024: 60 años de Robert Zuidam, compositor holandés
Robert Zuidam, nace el 23 de septiembre de 1964 en Gouda, Países Bajos.
Estudió composición en el Conservatorio de Rotterdam (1984-1989) y en el
Tanglewood Music Center (EU)
Recibió el Premio de Composición Koussevitzky en 1989 por su obra “Fishbone” y la Beca Ldeonard Bernstein, que le permitió regresar a Tanglewood, al año siguiente.
En 1999 fu su Artista Residente, con el apoyo de la Fundación Velmans. Y por encargo de este importante festival compuso la ópera “Rage d’amours'” (2003) .
En 2010 Rob Zuidam, se convirtió en Profesor Visitante Erasmus, en la Universidad de Harvard (EU) , enseñando música contemporánea en los Países Bajos.
Al igual que Zappa, Zuidam comenzó su carrera en el rock, tocando batería y guitarra en bandas de punk. Así aprendió ‘la importancia del ritmo, la sencillez musical y la franqueza’. A la vez que abrevaba de las complejidades de las obras de compositores como Ligeti y Xenakis.
El estilo musical de Zuidam tiene sus raíces no solo en el rock y sus contemporáneos, sino que también incorpora elementos de la polifonía flamenca o de la canción antifonal de Borgoña.
Su música es lírica y sensual y habla con una franqueza de la que carecen muchos otros compositores modernos.
“Nella cittá dolente” (En la ciudad dolorosa) se inspiró en un mendigo babeante y sin piernas, que Zuidam encontró en una estación del metro de Nueva York. A pesar de su inspiración y sus texturas disonantes, es música celestial.
8:12
ROBERT ZUIDAM, (23 de septiembre de 1964 Gouda, Países Bajos) “Nella cittá dolente” (En la ciudad dolorosa)
Int. Coro de cámara de los Países Bajos; Dir. Reinbert de Leeuw (de Leeu)
Música del álbum “Descubriendo conjuntos holandeses contemporáneos” (3/4 Cds 2005, Holanda, Radio Nederlands)
8:27
23 septiembre 2024: 60 años de Robert Zuidam, compositor holandés
8:28
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (1010) 1’32”
8:33
22 septiembre 2024: 106 años de HENRYK SZERYNG, violinista polaco
El 22 de septiembre de 1918 nace, en Polonia, Henryk Szering.
Su niñez está marcada por la música. Su madre le imparte las primeras clases musicales que recibiría en su vida; a la edad de tres años comenzaría aprendiendo piano. Posteriormente, hasta los siete años, comenzó con el violín y decidió quedarse con él como su instrumento principal.
Recibió clases, en Berlín, del violinista húngaro Carl Flesh en el período que va de 1930 a 1933; es de destacar que para esta fecha sólo tenía 15 años de edad. Ya en 1933 su familia se traslada a la capital francesa. Ahí es donde se consolidaría su carrera, al estar en el Conservatorio de París, en donde obtendría un premio por primera vez en su vida.
El período histórico en que vive Henryk Szering está marcado por la Primera y Segunda Guerra Mundial. Incluso es contratado por el gobierno polaco de intérprete y daría algunos conciertos para las Tropas Aliadas. Es así como llega a México. Al dar un concierto en la capital mexicana recibió la propuesta de ser director del departamento de cuerda de la UNAM. Por esta razón se naturaliza como mexicano en 1946 y emprende una extensa carrera musico-diplomática hasta el final de sus días.
8:35
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania, Maestro de capilla y compositor) Sonata núm. 2 en la menor, en sus partes: 1. Grave; 2. Fuga; 3. Andante; y 4. Allegro
Música del álbum Bach: Sonatas & Partitas Henryk Szeryng, (CD: 1968_1998, Alemania, sello: Polydor International GmbH)
Int. Henryk Szeryng, (1918-1988, Polonia-México) , violin.
8:58
22 septiembre 2024: 106 años de HENRYK SZERYNG, violinista polaco
9:01
Música para pequeñines y para más grandes también: Sing along with Putumayo
Este álbum “Canta junto a Putumayo”, a través de una meticulosa selección de géneros como el folk, blues y otras formas musicales tradicionales, persigue no solo la diversión, sino también la educación, ofreciendo una ventana a la riqueza de diversas tradiciones musicales internacionales.
La influencia de varios artistas resuena profundamente con los objetivos del álbum. Arlo Guthrie, reconocido por su impacto en el folk y su obra emblemática “Alice ‘s Restaurant”, utiliza su estilo narrativo para explorar temas sociales y políticos, ejemplificando el enfoque educativo del álbum. La contribución de Rhonda Vincent al bluegrass, junto con el virtuosismo de Tim O’Brien en este género y el folk, refleja una profundización en la tradición musical que el álbum también busca explorar a través de la participación activa de los niños.
La relevancia de Rufus Thomas en el desarrollo del rhythm and blues y el soul, así como la habilidad de Keb’Mo’ y Taj Mahal para integrar el blues tradicional con elementos contemporáneos, subraya la amplitud y complejidad que el álbum aborda en su curaduría musical. Rosie Flores, con su enfoque en el rockabilly y country, y Dan Zanes, conocido por su música infantil, representan la adaptabilidad de la música para diferentes públicos, un principio fundamental en el diseño del álbum.
Estos artistas convergen en un propósito compartido de promover la diversidad cultural a través de la música. Emplean este lenguaje universal no solo para el entretenimiento, sino para la formación y la conexión de los oyentes, fomentando una apreciación más profunda y crítica de la multiculturalidad y sus manifestaciones sonoras.
9:03
ARLO GUTHRIE (1947, Estados Unidos)Bling-Blang
RHONDA VINCENT (1962, Estados Unidos)
Bananaphone (Teléfono de plátano)
TIM O’BRIEN (1954, Estados Unidos)
Man Gave Names to All The Animals
RUFUS THOMAS (1917-2001, Estados Unidos)
Old MacDonald Had a Farm (El hombre puso nombres a todos los animales)
KEB’MO’ (1951, Estados Unidos)
Love Train (Tren del amor)
TAJ MAHAL (1942, Estados Unidos)
Don’t you push me down (No me empujes hacia abajo)
ROSIE FLORES (1957, Estados Unidos)
Red, Red Robin (Rojo, petirrojo rojo)
DAN ZANES (1961, Estados Unidos)
Bushel and a peck (Bushel y un picotazo)
Int: Arlo Guthrie, guitarra, voz; Rhonda Vincent, mandolina, voz; Tim O’Brien, guitarra, voz; Rufus Thomas, voz; Keb’Mo’, guitarra, voz; Taj Mahal, guitarra, voz; Rosie Flores, guitarra, voz; Dan Zanes, guitarra, voz.
Música del álbum: Sing Along with Putumayo (CD, 1994, Putumayo World Music.)
9:30
Música para pequeñines y para más grandes también: Sing along with Putumayo
9:34
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (418) 5’00”
9:40
Música para pequeñines y para más grandes también: Tararí – Roxana Río
JULIE SOPETRÁN (nombre artístico de JULIA GONZÁLEZ BARBA) destacada poeta conocida por su habilidad para capturar la esencia de la experiencia humana a través de un lenguaje evocador y lírico. Su obra, caracterizada por la exploración de temas profundos como la identidad y la memoria, ha resonado con muchos lectores y ha dejado una marca significativa en la poesía contemporánea.
Inspirada por la sensibilidad y la profundidad de la poesía de Sopetran, Roxana Río ha creado un álbum de música infantil que transforma estos poemas en canciones accesibles y cautivadoras para los más jóvenes. El álbum toma la esencia de la poesía de Sopetrán y la adapta a melodías y letras diseñadas para captar la imaginación de los niños. Cada pista del álbum refleja el estilo lírico de Sopetran, presentando historias y sentimientos que son tanto educativos como entretenidos.
Tarari no solo rinde homenaje a la obra de Sopetran, sino que también ofrece una manera innovadora de conectar a los niños con la poesía. A través de este álbum, los pequeños pueden disfrutar de la belleza y la emotividad de la poesía en un formato musical que fomenta la apreciación del lenguaje y la creatividad.
9:42
ROXANA RÍO (1968, Veracruz, México) /// JULIE SOPETRÁN (1963, EU)Sonreír no es difícil, Abajo, arriba; Gusanita y su paseo; El picaflor; Mi vestido verde; Piruetas; El canguro de taragudo: El tambor; y Cancún
Int. Julie Sopetrán, letras; Roxana Rio, música; Juliette Rey, voz.
Musica del album: Tarari – Roxana Rio (CD 2010; EU; Habarana Music)
9:58
Música para pequeñines y para más grandes también: Tararí – Roxana Río
10:00
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (286) 3’25”
10:04
17 septiembre 2024: 845 años sin Hildegarda de Bingen, (pronunciar Binguen) compositora, médica, abadesa
Hildegard Von Bingen, mejor conocida como Santa Hildegarda de Bingen (Pronunciar Binguen) , santa, compositora, escritora, científica, filósofa, naturalista, médica, polímata, abadesa, mística, líder monacal y profetisa alemana. Hasta la fecha sigue siendo considerada como una de las personas más influyentes, polifacéticas y fascinantes de la Baja Edad Media y de la historia de Occidente. Es también una de las figuras más ilustres del monacato femenino y quizá quien mejor ejemplificó el ideal benedictino, al estar dotada de una inteligencia y cultura fuera de lo común, comprometida con la reforma gregoriana y al ser una de las escritoras de mayor producción en su tiempo; además es considerada por muchos expertos como la madre de la historia natural. Aunque la historia de su canonización es compleja, diversas y profundas ramas de la Iglesia la reconocieron como santa, gracias a su gran sabiduría, así como las visiones, en muchos casos proféticas, que experimentó desde corta edad.
10:06
HILDEGARD VON BINGEN (Pronunciar Binguen) (1098-1179, Alemania; Santa, escritora, naturalista, científica, médica, abadesa, profetisa, polímata, filósofa, mística, líder monacal y compositora) .rubor sanguinis (Enrojecimiento de la sangre) ; Favus distillans (Nido de abejas) ; Laus Trinitati (Alabar a la Trinidad) ; In Matutinis Laudibus (En las mañanas loables) .
Pieza instrumental; O aeterne Deus (Oh Dios eterno) ; O dulcissime amator (Oh dulce amante) ; Rex noster promptus est (Nuestro Rey está listo) ; O cruor sanguinis (Oh sangre de sangre) ; Cum vox sanguis (Cuando la voz es sangres) .
Int: Ensamble de Música Medieval “Sequentia”.
Música del álbum: “Hildegard von Bingen · Voz de la Sangre) . (CD: 1995, E.U. Sello: BMG + Harmonia Mundi) .
10:58
17 septiembre 2024: 845 años sin Hildegarda de Bingen, (pronunciar Binguen) compositora, médica, abadesa
11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′
11:30
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (460) 2’52”
11:34
13 septiembre 2024: 205 años de Clara Wieck (Schumann) , pianista y compositora
CLARA WIECK, conocida como CLARA SCHUMANN, fue una pianista, compositora y profesora de piano alemana. Fue una de las grandes concertistas europeas del siglo XIX y su carrera fue clave en la difusión de las composiciones de su marido, Robert Schumann.
Conocida como la reina del piano, Clara Schumann llevó a cabo por más 60 años una extraordinaria carrera como la mejor intérprete de piano en toda Europa. Se apreciaba su técnica, el bellísimo tono y el sentimiento poético. Se concentraba más en el espíritu del compositor que en las acrobacias técnicas y, al mismo tiempo que Liszt, fue de las primeras pianistas en tocar de memoria.
11:35
CLARA SCHUMANN (1819-1896, Alemania) – Tres Romanzas, Op. 21, y
– Variaciones sobre un tema de Robert Schumann, Op 20
Int. Héléne Boschi, piano
(CD 1987, Francia; Caliope)
11:56
13 septiembre 2024: 205 años de Clara Wieck (Schumann) , pianista y compositora
12:00
SERIES / OFUNAM
13:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: María Giacchino Cusenza: Obras para piano
MARIA GIACCHINO CUSENZA (Palermo. 12 de octubre de 1898 – Palermo 6 de agosto de 1979) , pianista y compositora siciliana.
Procedente de una familia de antiguas tradiciones musicales, su padre Gaetano, trompetista del Teatro Massimo de Palermo. Dos hermanos: Carmelo, contrabajista y director, fundaron y dirigieron el Coro de la Cuenca de Oro, llevándolo a grandes éxitos en toda Europa. Y Oreste, violinista y violista, quien desarrolla su actividad artística en Europa, EU y Milán, en las orquestas de la RAI y La Scala. Dos hermanas: Marie Anotniette, pianista, violonchelista y licenciada en canto coral; y Livia, pianista y gran maestra. Estudiante interna del Conservatorio de Palermo, se gradúa brillantemente a los 17 años.
Poseedora de un amplio repertorio pianístico, Maria Giacchino Cusenza inicia su carrera concertística en Italia y en el extranjero, sin dejar la música de cámara, desde el dúo de piano con su hermana Livia, dúo y trío de cuerdas, hasta la fundación del Palermitán Female Quintet. con su hermana violonchelista. Siempre estudiando composición.
María Giacchino tuvo importantes reconocimientos: Ricordi (1936) , Academia Italiana (1937) ; Ricordi y “Ada Negri” (1942) : Ricordi (1955) : Premio Barbera (1946)
María Giacchino también fue una excelente maestra, Profesora Principal de Piano en el Conservatorio de Palermo. Asimismo, inició una Escuela de Piano, que formó varias generaciones de músicos y musicólogos.
13:36
MARIA GIACCHINO CUSENZA (Palermo. 12 de octubre de 1898 – Palermo 6 de agosto de 1979) , pianista y compositora siciliana.- Preludio y fuga en sol menor (1936)
– Sonata en un tiempo
Int. Calogero di Leberto, piano.
Música del álbum “Maria Giacchino Cusenza: Obras para piano” (CD 2018, EU, OMK-Da Vinci Classics) .
14:00
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: María Giacchino Cusenza: Obras para piano
14:02
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (380) 3’14”
14:06
MÚJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: Las Montoneras Colectiva: Música mixta para saxofón tenor y medios electrónicos.
La segunda obra de este álbum de Las Mononeras, es Pigmalión, de Maglog Orozco González (1991, Ciudad de México, México, compositora y actriz) .
Sobre esta obra, la musicóloga Maby Muñoz Hénonin escribió:
“Según la mitología griega, Pigmalión, rey de Chipre, dedicó buena parte de su vida a esculpir mujeres, ya que no podía encontrar entre las mortales a la mujer perfecta, hasta que un día se enamoró de Galatea, la más bella de sus creaciones…
“El mito ha sido revisitado, actualizado e interpretado una y otra vez en el largo camino de la cultura occidental. Uno de estos caminos interpretativos ha sido conocido como el efecto Pigmalión, que puede tener dos caras: una positiva que lleva al cumplimiento de una meta gracias a las expectativas de otros, y una negativa que afecta la autoestima y distorsiona la imagen propia a través de juicios, expectativas e ideas depositadas en nosotros. En ambos casos, la construcción de elementos de la persona es externa y a veces, impuesta.
“La pieza Pigmalión tiene como sustento narrativo esta idea de las expectativas externas que crean o modifican la propia personalidad o el comportamiento. Voces que se instalan en la mente diciendo cómo debes ser, preguntas que rondan el pensamiento: ¿cuánto de lo que soy está construido por otras personas? ¿Cómo me ve la sociedad o cómo creo que me ve? Este ruido interno está representado por la pista, en la que, además de la bruma, puede percibirse un tictac que marca el paso del tiempo que se va mientras esas voces impiden avanzar o tergiversan la personalidad.
14:08
MAGLOG OROZCO GONZÁLEZ (1991, Ciudad de México, México, compositora y actriz) .Pigmalión. Música del álbum “Las Montoneras Colectiva. Música para saxofón tenor y medios electrónicos” (CD 2022, México; Urtext Digital Classics) .
Int. Alma Rodríguez Romero, sax tenor.
14:14
y presenta conciertoMÚJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: Las Montoneras Colectiva: Música mixta para saxofón tenor y medios electrónicos.
14:15
La tercera obra que abre este álbum “Las Montoneras, colectiva” se titula Intiución se Diluye en lo Evanescente, de Aleyda Moreno Ramírez (1982, Ciudad de México, México, compositora e improvisadora) .Sobre esta obra, la musicóloga Maby Muñoz Hénonin escribió:
“La intuición es esa forma de conocimiento que se nutre de todo aquello que ha sido internalizado; las experiencias vitales que se van integrando tanto al cuerpo como al inconsciente y que constituyen un modo de interactuar con el mundo. Es una forma de comprensión o percepción formada desde lo empírico, y que se contrapone a lo racional. De ahí su potencia creativa.
“En esta obra, Aleyda moreno explora esas voces del cuerpo y del inconsciente, puestas en sonido, huyendo intencionalmente de cualquier estructura formal, proceso compositivo académico e incluso de convenciones de escritura. Como ella misma afirma, en esta exploración ‘trata de plasmar una gestualidad no afianzada en la métrica. Una gestualidad más fluida que emana desde un impulso del gesto percibido como tiempo, un instante percibido como color, instante, forma; vinculado a lo visual, lo gráfico’
“En Intuición también se pone de manifiesto una de las principales lpíneas creativas de Moreno: la sinestesia. En varias de sus obras se ha ocupado de la relación color-sonido y aquí se plasma una extensión de este modo de percepción bidireccional en el que se pueden establecer relaciones entre color, forma, textura, plasmados en la partitura gráfica. El resultado auditivo es el sonido de esta imagen sin ritmo ni alturas, que emana de la improvisación de la intérprete.”
14:18
ALEYDA MORENO RAMÍREZ (1982, Ciudad de México, México, compositora e improvisadora) .Intiución se Diluye en lo Evanescente. Música del álbum “Las Montoneras Colectiva. Música para saxofón tenor y medios electrónicos” (CD 2022, México; Urtext Digital Classics) .
Int. Alma Rodríguez Romero, sax tenor.
14:27
MÚJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: Las Montoneras Colectiva: Música mixta para saxofón tenor y medios electrónicos.
14:31
MÚJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: Las Montoneras Colectiva: Música mixta para saxofón tenor y medios electrónicos.
La cuarta obra del álbum “Las Montoneras Colectiva. Música para saxofón tenor y medios eléctricos” (CD 2023; México; Urtext digital classics) es Venus Escarlata, de Jimena Contreras (1986, Ciudad de México, México, compositora y productora música. Fundadora de Archay Recording Studios, en la Ciudad de México) .
Sobre esta obra, la musicóloga Maby Muñoz Hénonin escribió:
“Según cifras de organismos oficiales, en México aproximadamente el 66% de las mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia de algún tipo; un 44% han sido agredidas de su pareja; y, en promedio, cada día mueres 10 mujeres en el país por agresiones intencionales calificadas como violencia contra las mujeres.
“Esta realidad tan aterradora como cotidiana es narrada a diario por las redes sociales y los medios de comunicación, que se han convertido en una ventana a esa verdad que nos pega con fuerza pero que trata de ocultarse: se calcula que aproximadamente el 99% de los delitos de violencia sexual no son denunciados.
“Venus escarlata retoma las voces de medios de comunicación y nos invade con ellas un movimiento estéreo que inunda el espacio auditivo. El saxofón y la saxofonista se integran al flujo sonoro como escuchas de esa abrumadora información y la protagonista marcha simbólicamente para exigir justicia; las llaves percutidas del saxofón son sus pisadas. Transita en el tiempo y de pronto hay un detonador, una frase enunciada que trata de anular el mar de cifras…. En este punto hay una improvisación cuyo objetivo es ser vehículo de la reacción emocional de la intérprete ante lo que acaba de escuchar.
“Las voces continúan: tipos de violencia, estadísticas, datos, nombres concretos, vidas truncadas. El saxofón, dando voz a la intérprete concreta o a una mujer imaginada o real, vuelve a hacer sonar su voz improvisada, su emoción ante la violencia. A ella se unen consignas de marchas y mujeres pidiendo ser escuchadas hasta que las consignas y la música se disulven en el pesado silencio de aquellos que escuchan”
14:34
JIMENA CONTRERAS (1986, Ciudad de México, México, compositora y productora música. Fundadora de Archay Recording Studios, en la Ciudad de México) .Venus Escarlata, para saxofón y electrónica. Y, como bonus track: “Ave Fénix”. Música del álbum “Las Montoneras Colectiva. Música para saxofón tenor y medios electrónicos” (CD 2022, México; Urtext Digital Classics) .
Int. Alma Rodríguez Romero, sax tenor.
14:46
MÚJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: Las Montoneras Colectiva: Música mixta para saxofón tenor y medios electrónicos.
14:47
CÁPSULAS /Poemas MC (1666) 3’01”
14:51
MÚJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: Las Montoneras Colectiva: Música mixta para saxofón tenor y medios electrónicos.
La quinta piezas del álbum es Heavy Brathing, para saxofón y cinta; de Gabriela Maravilla (1994, Ciudad de México, México, filósofa, compositora y especialista en Historia del Arte.
Sobre esta obra, la musicóloga Maby Muñoz Hénonin escribió:
“Heavy brathing es la exploración sonora de una idea y de un sentimiento encarnados en la dificultad de respirar; en lo difícil, amargo y doloroso que se hace el peso de la mirada del otro. La acción física y la mirada que cosifican, anulan y fragmentan el cuerpo y poco a poco, el ser mismo.
“Según estadísticas públicas, México es uno de los países con mayor consumo de pornografía en el mundo. Un alto porcentaje de varones se inician en esta actividad a tempranas edades y eso provoca un sesgo cognitivo en el modo de relacionarse con sus parejas, e incluso en las formas de aproximarse a mujeres y niñas. La experiencia amorosa y sexual está mediada por ese tipo de contenidos que normalizan modos de relación violentos o utilitarios y que muchas veces provocan la cosificación de las mujeres, que se las vea sólo como cuerpos desechables: cosas que se pueden mallugar, maltratar, tirar e incluso matar.
“Las estadísticas no lo revelan, porque de la experiencia personal hay pocas estadísticas, pero en charlas y confidencias es fácil enterarse de cómo esta cultura se ha instalado en la vida privada.
“El reto de esta pieza fue retratar tales experiencias en música y tratar de transformar estas reflexiones en un objeto artístico. Para ello se recurrió a una cinta que en momentos tiene referencias más o menos explícitas a los contenidos de la pornografía, pero entrecortadas y distorsionadas. Sobre la cinta, el saxofón interpreta un alpinea melódica rápida y que da poco tiempo a la respiración para la intérprete se agite y consiga transmitir la sensación de ahogo o tapamiento que esta cultura ejerce sobre las mujeres”.
14:54
GABRIELA MARAVILLA (1994, México, compositora, filósofa especialista en Historia del Arte) .Heavy Brathing, para saxofón y cinta. Música del álbum “Las Montoneras Colectiva. Música para saxofón tenor y medios electrónicos” (CD 2022, México; Urtext Digital Classics) .
Int. Alma Rodríguez Romero, sax tenor.
14:59
MÚJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: Las Montoneras Colectiva: Música mixta para saxofón tenor y medios electrónicos.
15:03
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (1011) 2’26”
15:07
MÚJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: Las Montoneras Colectiva: Música mixta para saxofón tenor y medios electrónicos.
La sexta obra del álbum “Las Montoneras Colectiva. Música para saxofón tenor y medios eléctricos” (CD 2023; México; Urtext digital classics) es “Advertencia Libertad”, de Nubia Jaime-Don Juan (1984, Sonora, México, violonchelista, cantante y compositora) .
Sobre esta obra, la musicóloga Maby Muñoz Hénonin escribió:
“Advertencia libertad es parte de un grupo de piezas que por sus condiciones de composición y contenido se convirtieron en un ciclo no intencionado de obras de inspiración feminista [En el exilio, Brujas y Advertencia, libertad].
“En el exilio, para saxofón tenor, es un lamento reflexivo sobre las condiciones de sometimiento que históricamente han tenido las mujeres marginadas de la esfera pública -y frecuentemente también de la vida privada-, y de las limitaciones que las han exiliado del mundo y, a veces, de sus propias vidas.
“En Brujas, para ensamble instrumenta, ese lamente se hace colectivo y se convierte en denuncia: “se han equivocado con nosotras… han ultrajado nuestras verdades…[pero] saben que sabemos…”
15:09
“De vuelta a la individualidad del saxofón, pero acogiendo la experiencia colectiva que transforma, Advertencia, libertad se inspira en el proceso individual de liberación de la ansiedad: la cotidiana, la profunda y la que fue intensificada por la pandemia y el desequilibrio que trajo consigo. Al mismo tiempo, es reflejo de la experiencia de liberación que emana de la fuerza colectiva y de la conciencia compartida que anuncia: “Cuidado mundo, nos estamos liberando”. Falta mucho, pero estamos en camino.”En términos musicales, destaca el uso del modo mixolidio con una nota cromática añadida en el séptimo grado. Esta doble séptima aparece en el flujo melódico como una sorpresa casi improvisada y es el anuncio de la liberación, la aparición de un elemento que no estaba planeado. El saxofón es acompañado por una pista en la se pueden percibir sonidos de aves y lluvia, símbolos premonitores de la libertad, planteada en un arco temporal que va del lamento a la tormenta (¿revolución?) y finalmente, a la calma.
Advertencia, libertad no es un cierre, faltan años de lucha, pero es un avance y una buena noticia”.
15:11
NUBIA JAIME-DON JUAN (1984, Sonora, México, violonchelista, cantante y compositora) .”Advertencia, Libertad”, para saxofón tenor y medios electrónicos. Y como bonus track: “En el exilio”. Música del álbum “Las Montoneras Colectiva. Música para saxofón tenor y medios electrónicos” (CD 2022, México; Urtext Digital Classics) .
Int. Alma Rodríguez Romero, sax tenor.
15:21
MÚJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: Las Montoneras Colectiva: Música mixta para saxofón tenor y medios electrónicos.
15:24
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (419) 5’00”
15:30
MÚJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: Las Montoneras Colectiva: Música mixta para saxofón tenor y medios electrónicos.
La séptima obra del álbum “Las Montoneras Colectiva. Música para saxofón tenor y medios eléctricos” (CD 2023; México; Urtext digital classics) es “Luceros”, para saxo tenor y electrónica, de Guadalupe Perales (1992, Morelia, Michoacán, México, compositora y guitarrista) .
Sobre esta obra, la musicóloga Maby Muñoz Hénonin escribió:
“Luceros es una metáfora del camino de descubrimiento que trae consigo el feminismo, de esa nueva forma de mirar que no tiene retorno y que implica una confrontación con el funcionamiento del mundo, y del propio mundo, en el que se vivía con incomodidad y
cuestionamiento, pero con obligadas certezas. Instalarse en esa nueva forma de ver la realidad implica enfrentamientos con las propias ideas y con las de otros y tomar distancia de prácticas o personas relevantes. Sin embargo, también implica nuevos encuentros que, como los luceros, son brillos que dan luz al camino.
“En este transitar, el sistema social imperante y omnipresente es auditivamente representado por la sonoridad densa y oscura con la que inicia la obra. En la línea de tiempo van apareciendo sonidos que son susurros simbólicos de aquello que incomoda, pero que se disuelven. El saxofón (la feminista9 intenta integrarse a esa base probando sonidos que no terminan de cuadrar con la electrónica. Con cada intervención melódica el instrumento busca que se escuchen sus cuestionamientos, pero su discurso es interrumpido por la masa sonora.
“La melodía de la solista se va haciendo más larga y las interrupciones más cortas, hasta que en un punto climático hay un grito de liberación (multi-fónico grave) . Es en ese momento que los puntos luminosos empiezan a aparecer y hacen eco con aquella melodía, resuenan con aquella interpretación del mundo y conducen a un final calmo en el que no se ha encontrado la paz, pero sí la serenidad y la certeza de un camino nuevo y en compañía.
“Dedicada a Alma Rodríguez y Las Montoneras, esta pieza e un tributo a esos encuentros luminosos que hacen más llevadero el camino compartido y lo llenan de sentido”
15:33
GUADALUPE PERALES (1992, Morelia, Michoacán, México, compositora y guitarrista) .Luceros, para saz tenor y electrónica fija”. Música del álbum “Las Montoneras Colectiva. Música para saxofón tenor y medios electrónicos” (CD 2022, México; Urtext Digital Classics) .
Int. Alma Rodríguez Romero, sax tenor.
15:41
MÚJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: Las Montoneras Colectiva: Música mixta para saxofón tenor y medios electrónicos.
15:44
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (160) 5’00”
15:50
MÚJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: Las Montoneras Colectiva: Música mixta para saxofón tenor y medios electrónicos.
La octava obra del álbum “Las Montoneras Colectiva. Música para saxofón tenor y medios eléctricos” (CD 2023; México; Urtext digital classics) es:”Danza por Todas”, para sax tenor, guitarra, percusiones y sonidos electroacústicos, de Lorena Ruíz (1994, Ciudad de México, México, percusionista y compositora) .
Sobre esta obra, la musicóloga Maby Muñoz Hénonin escribió:
“La vida artística de Lorena Ruíz Trejo tiene dos componentes centrales: las percusiones y la musicalización de cine mudo. En la confluencia de estos mundos surgió, casi naturalmente, la composición. Alejándose del cine y explorando nuevos territorios, la obra que aquí nos presenta tiene el sello de su singular perfil: una fuerte presencia de las percusiones y una melodía libre y fluida como un juego de improvisación.
“Esta danza tiene dos partes. La primera es una invitación al baile, a unirse con el cuerpo a la colectividad en movimiento. En cambio, la segunda es el baile en pleno: el movimiento extrovertido en el que la creatividad fluye libremente. Como es de esperarse, el saxofón es la guía del tránsito que va de la inhibición al movimiento libre. Esto se expresa no sólo con la línea melódica, sino a través del movimiento y el gesto de la intérprete que se acompaña a sí misma con dos percusiones en los pies: un pandero y un shaker. De este modo, la saxofonista se convierte en el baile mismo.
15:52
“Danzas por todas es una fiesta inspirada en bailes latinoamericanos, particularmente en el son. En la pista se escuchan gritos, cuetes, aplausos, voces, además de una jarana y percusiones. Como dijera la propia compositora: “La danza, el movimiento, la alegría y la música son la fiesta que las mujeres comparten para celebrar la creatividad, la comunicación y la vida, el reconocernos entre nosotras y el recordar a nuestras ancestras guías.”Danza por todas es fiesta, pero es también un himno a la solidaridad, a la alianza y al apoyo entre mujeres y es, sobre todo, una celebración de la colectividad, de las redes de mujeres creando y construyendo juntas mejores realidades.”
15:53
LORENA RUÍZ TREJO (1994, Ciudad de México, México, percusionista y compositora) .Danza por todas, para sax tenor, percusiones y sonidos electroacústicos. Música del álbum “Las Montoneras Colectiva. Música para saxofón tenor y medios electrónicos” (CD 2022, México; Urtext Digital Classics) .
Int. Alma Rodríguez Romero, sax tenor.
15:58
MÚJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: Las Montoneras Colectiva: Música mixta para saxofón tenor y medios electrónicos.
15:59
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (1010) 1’32”
16:03
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (287) 3’56”
16:08
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: CATALUNIA, KALOMMÉ, Sin fronteras
En Perpiñán, los músicos gitanos han llevado a cabo una notable transformación de la música tradicional, incorporando nuevas dimensiones emocionales a través de su evolución y experiencia comunitaria. Su crecimiento ha sido impulsado por su participación en bodas, festividades religiosas y actuaciones, tanto en Francia como en el extranjero, así como por sus intercambios con otros artistas. Este proceso ha sido fundamental en un entorno cultural donde la música gitana, profundamente arraigada en la comunidad, ha comenzado a fusionarse con influencias modernas.
En este contexto, surge Kaloomé, un grupo que explora nuevas direcciones musicales a través de colaboraciones con artistas de diversos orígenes. Bajo la dirección de Antoine “Tato” Garcia, ex vocalista y guitarrista de Tekameli, Kaloomé se destaca por su repertorio innovador y sus arreglos sofisticados. La combinación de la voz de Madjid Benyagoub, un cantante argelino, y la de Ramon Poubill, un joven cantante gitano, junto con la danza y percusión de Sabrina Romero, añade una dimensión única a sus presentaciones.
El repertorio de Kaloomé abarca composiciones originales, piezas instrumentales vibrantes y versiones de canciones tradicionales, incorporando influencias de melodías latinoamericanas. La música del grupo viaja desde el norte de África hasta el Caribe, regresando a Perpiñán y creando un puente cultural en sus interpretaciones. Esta fusión refleja un contexto en el que la música gitana mantiene sus raíces tradicionales mientras se abre a nuevas influencias y colaboraciones internacionales.
16:10
ANTOINE GARCÍA (1977-2022, Francia) – Caravana, Los ejes, Mi amigo
RAMON POUBILL (1982, Francia)
– Sirocco
ANTOINE GARCÍA (1977-2022, Francia)
– La historia, No quiero llorar, Galop
Int. Antoine García, voz, guitarra; Madjid Benyagoub, voz; Ramon Poubill, voz; Sabrina Romero, percusión; Momo, bajo; Jérémy Wibaut, batería.
Música del album: Kaloomé – Sin Fronteras (CD 2004, Francia, Long Distance)
16:37
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: CATALUNIA, KALOMMÉ, Sin fronteras
En 2011, Kaloomé lanzó el álbum “Sin Fronteras”, que encapsula su visión innovadora al combinar la música gitana con ritmos y melodías de la música latinoamericana y del norte de África. Este disco aborda temas de migración, identidad y la experiencia gitana, construyendo una narrativa sobre los viajes y encuentros culturales que definen al grupo.
“Sin Fronteras” ha sido ampliamente aclamado tanto por críticos como por el público, destacando la capacidad del grupo para revitalizar la música gitana con un enfoque contemporáneo. Este álbum refuerza la posición de Kaloomé en la escena musical internacional y celebra la riqueza de su herencia cultural. Además, su trabajo es fundamental en el discurso sobre identidad e integración en Francia, demostrando cómo la música puede servir como un puente entre tradiciones y promover la comprensión y aceptación en una sociedad diversa. Kaloomé no solo ofrece una propuesta musical vibrante, sino que también contribuye significativamente al diálogo cultural y político, subrayando el papel crucial de la música en la construcción de una identidad inclusiva.
16:39
ANTOINE GARCÍA (1977-2022, Francia) – Quítate, Tristeza, Buscando, Espérame, Nada
Int. Antoine García, voz, guitarra; Madjid Benyagoub, voz; Ramon Poubill, voz; Sabrina Romero, percusión; Momo, bajo; Jérémy Wibaut, batería.
Música del álbum: Kaloomé – Sin Fronteras (CD, 2004, Francia, Long Distance)
16:58
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: CATALUNIA, KALOMMÉ, Sin fronteras
17:01
MÚSICA TRADICIONAL LATINOAMERICANA: Los folkloristas: Nuestra América Negra
Latinoamérica es una región del mundo increíblemente compleja. Hay, sin dudas, algunos elementos que unen a los habitantes de dicha parte del continente, cómo lo es, por ejemplo, el lenguaje, o, en general, un tipo de ánimo, a decir de habitantes de otras partes del mundo. No obstante, cada nación es geográficamente distinta y, por otro lado, es evidente que el clima influye notoriamente en la personalidad y carácter de los pueblos del mundo, por lo cual, con todo, cada lugar en Latinoamérica tiene sus particularidades que, no sólo lo hacen distinto sino, también, particular y valioso.
La música, siendo una expresión cultural, es, a la vez, un ámbito dónde se pueden encontrar ciertos parecidos de familia, aunque, resulta interesante escuchar la experiencia que cada uno de estos pueblos relata a través de su música.
Los Folkloristas es una agrupación mexicana cuya labor ha sido la difusión e interpretación de distintos géneros musicales latinoamericanos. A continuación, una selección de temas.
17:03
TRADICIONAL (Cuba) – Canto a Ebioso;
TRADICIONAL (Peru)
El alcatraz.
J. AVILA /// C. SARMIENTO (Colombia)
– Cumbia y Cumbiana
TRADICIONAL (Venezuela)
– El poco a poco
TRADICIONAL (Panamá)
– Mejorana Santella
TRADICIONAL (Cuba)
Belen.
TRADICIONAL (Colombia)
– El golpe que dan los hombres (cumbia)
TRADICIONAL (Brasil)
– Capoeira de San Salvador
TRADICIONAL (Panamá)
– Cholito (tuna)
TRADICIONAL (Haíti)
C’est bon cousin (Es buena prima)
TRADICIONAL (Brasil)
E tava la em Casa (Y yo estaba en casa)
Int, Los folkloristas (México, 1966)
Música del álbum: Nuestra américa negra. (CD, 1988, México, Sello: Discos pueblo)
17:38
MÚSICA TRADICIONAL LATINOAMERICANA: Los folkloristas: Nuestra América Negra y MUSICA TRADICIONAL HONDUREÑA: Cantos de los caribes negros
17:39
Enrique García, líder del Ensamble Wabaruagun, fue quien motivó la elaboración del álbum que escucharemos a continuación; él es descendiente de una comunidad hondureña conocida como los buyei, es decir, de la probablemente primera población americana fundada por los Caribes negros, que se ha convertido hoy en día, en el barrio de Trujillo. Enrique se inspiró en la sorprendente impresión de continuidad que comunican las palabras de los chamanes amerindios.Se sabe muy poco sobre las primeras músicas que acompañaron a la existencia de los primeros caribes negros, que empezaron a formar grupos en la legendaria isla de San Vicente; las escasas descripciones de ceremonias consignadas por misioneros franceses, nos brindan un eco casi invisible sobre ellas, sin embargo, para los Garinagu, los pocos vestigios que quedan de estos cantos, acompañaban las actividades agrícolas, así como las festividades y ceremonias desde su origen.
La herencia africana aparece y ocupa el primer plano en todos los temas rítmicos y en los cantos alternados y ello es notable en las siguientes piezas.
Los instrumentos que acompañan estos cantos, desarrollan un papel fundamental, pues son muy peculiares, entre ellos destacan los tambores garinagu, se clasifican en primero, segundo y tercero; son todos cilíndricos tallados en troncos de caoba o de otras maderas ligeras, con buena resonancia, y a manera de parche, se utiliza piel de ciervo, sujetado con cuerdas apretadas que se ajustan de acuerdo al sonido que se busca.
También se utiliza un caparazón de tortuga que se toca con palillos y produce un sonido muy seco; el caracól es otro instrumento que utilizan, se trata de una caracola marina cuya punta es cortada para servir de boquilla, donde el sonido varía dependiendo de la potencia que le implemente el ejecutante, quizá este sea uno de los instrumentos más antiguos utilizados en el continente americano.
21:41
TRADICIONAL- Dügü; Punta (1) ; Abaimahaní; Arumahaní
Int. Ensamble Wabaruagun: Enrique García, solista 1°; Erlin García, solista 2°; Lidia Cacho, voz; Eustachio Castillo, voz; Carlota García, voz; Edna Bonia, voz; Marcos Reyes, voz, tambor segundo; José Francisco Arzu, voz, tambor segundo; Pablo García, tambor primero; Giovani Dolmo, tambor primero; Naun Francisco, caracol; Marvin Sebastian, maracas; Marlon Augusto Arzu, caparazón de tortuga.
Música del álbum: “Ensamble Wabaruagun – Chants des Cribs noirs” (Ensamble Wabaruagun – Cantos de los Caribes negros) . (CD 2006, Francia: Ocora & Radio France.
17:59
MUSICA TRADICIONAL HONDUREÑA: Cantos de los caribes negros
18:02
TIGRAN MANSURIAN (1939, Armenia) “Tres canciones nocturnas”, primera parte del Concierto para coro mixto a capella “Ars Poetica” (1996-2000) , sobre poemas de Yeghishe Charents: “Noche”, “Insomnio” y “Ansiedad”
Int. Gor Harutyunyan, barítono;
Coro de Cámara de Armenia
Dir. Robert Mlkeyan
(2006, Alemania, sello ECM)
18:15
CANTOS TRADICIONALES (coleccionados por D. Ghazarian y Komitas) Música del álbum “El espíritu de Armenia”
Int. Georgi Minassyan y Haïg Sarikouyoumdjian, duduk (instrumento de viento de madera tradicional de Armenia) ;
Gaguik Mouradian, Kamantcha (instrumento de cuerda frotada originario de Persia) ;
Armen Badalyan, dap (instrumento de percusión persa)
Hesperion XXI
Dir. Jordi Savall desde la viola
(2012, Austria, sello Alia Vox)
18:33
ALAN HOVHANESS (1911-2000, fue un compositor estadounidense de ascendencia armenia y escocesa) Concierto N° 2 para guitarra y cuerdas, Op. 394 (1985)
Int. Javier Calderón, guitarra;
Orquesta Nacional Real de Escocia
Dir. Stewart Robertson
(2008, Canadá, sello Naxos)
19:02
FRIEDRICH GOLDMANN (1941-2009, Alemania) “Exkursion- Música para orquesta con Henrico Sagittario” (1984)
Int. Filarmónica Robert Schumann de Chemnitz
Dir. Friedrich Goldmann
(2007, Unión Europea, sello Sony BMG)
19:31
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (1011) 2’26”
19:34
ALFRED SCHNITTKE (1934-1998, Rusia) Trío para cuerdas (1985)
Int. Ensamble 1999 AFCM
(2000, Canadá, sello Naxos)
20:04
JAZZ ESTADOUNIDENSE: “Grandes trompetas”
La trompeta es un instrumento íntimamente ligado a la historia del jazz desde los años veinte gracias a músicos como Joe King Oliver, Bix Beiderbecke y sobre todo al inolvidable Louis Armstrong. Pero el jazz va y viene desde una enorme tradición hasta el extremo de ser adoptado por músicos de gran prestigio; tal género surgió a finales del siglo XIX en los Estados Unidos y que se expandió de manera global a lo largo de los años siguientes hasta nuestros días. Cabe resaltar que el jazz es difícil de definir, esto debido a que no es único como lo podría ser la música clásica, por así decirlo, pero el jazz es característico por ser un conglomerado de diversos géneros musicales que comparten ciertas características en común pero que no representan
individualmente la complejidad del género como un todo. Además de contener ciertos eventos sociales los cuales requieren un estudio a parte de lo musical. Así, el jazz, a pesar de ser el resultado de una cultura afro americana, siempre está abierto a influencias de otras tradiciones musicales, lo que hace que cada músico y compositor de su estilo propio a lo que decide crear bajo el estandarte del jazz.
A continuación, una selección de canciones de distintos autores destacados en el género musical.
20:06
LOUIS ARMSTRONG (1901-1971, E. U., trompetista y cantante) That’s my home (Esa es mi casa) ; Mahogany Hall Stomp (Piso de caoba) .
KING OLIVER (1885-1938, E. U., compositor y trompetista)
West end blues (El oeste termina en el blues) .
BUNK JOHNSON (1879-1949, E. U., trompetista y músico de jazz)
Snag it (Engancha eso) .
TOMMY LADNIER (1900-1939, E. U., cornetista y trompetista)
Everybody loves my baby (Todos aman a mi bebé) .
LEE COLLINS (1901-1960, E. U., trompetista y músico de jazz)
Tip easy blues (Consejo fáciel, Blues) .
HENRY “RED” ALLEN (1908-1967, E. U., trompetista, cantante y compositor)
Feeling drowsy (Sentirse soñoliento) .
BIX BEIDERBECKE (1903-1931, E. U., compositor, trompetista y pianista)
Lonely melody (Melodía solitaria) .
MUGGSY SPANIER (1906-1967, E. U., cornetista y trompetista de jazz)
Black and blue (Negro y azul) .
“HOT LIPS” PAGE (1908-1954, E. U., trompetista y vocalista)
Skull duggery (Excavación de cráneo) .
Música del álbum Great Trumpets, Classic Jazz to Swing (Grandes Trompetas-Jazz clásico para swing) (CD 1988, E. U., sello BMG Music) .
20:36
JAZZ ESTADOUNIDENSE: “Grandes trompetas”
20:37
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (284) 3’05”
20:41
JAZZ: UNA CADENCIA QUE RECUERDA AL MAR: MÚSICA DE BILL FRISELL; SYLVIE COURVOISIER TRIO; MARC JOHNSONIn Line, así fue como Bill Frisell tituló su álbum debut, un debut íntimo, reverberante y sereno. Hay quienes describen el sonido de su guitarra como un mapa nebuloso que se desdobla al sonar en un proceso detallado que parte de su maestría al jugar con delays. El sonido de In Line es como una marea alta que no lleva prisa, pero que colma cuanto abarca en su profundidad. Arild Andersen lleva el bajo que contrasta con su nitidez y va revelando poco a poco una voz oculta, quizás más oscura, en la guitarra de Frisell. Ambos instrumentos se conjugan con maestría en Start que bien podría ser el retrato de un océano de ensueño, un océano que se repliega devolviendo reflejos dorados en la delicada Smile On You. Hacia The Beach el resplandor se torna cegador en una efervescencia deliciosa. Finalmente, terminan por romperse las olas. La marea descansa danzante con las chispas del medio día titilando en sus crestas al fresco y arremolinado compás de In Line.
20:43
BILL FRISELL (1951, EU, guitarrista y compositor) Start; The Beach; Smile on you, In Line
Int. Bill Frisell guitarras; Arild Andersen, bajo
Música del álbum: In Line (CD 1983, Alemania; sello: ECM)
20:59
JAZZ: UNA CADENCIA QUE RECUERDA AL MAR: MÚSICA DE BILL FRISELL; SYLVIE COURVOISIER TRIO; MARC JOHNSON
21:11
CÁPSULAS Cómo ves / ODM (163) 3’52”
21:16
JAZZ ESTADOUNIDENSE: JAMES BLACK
JAMES BLACK (1967 EU, baterista y compositor)
Nacido en Seattle, en 1967, Jim Black creció con sus futuros colegas musicales Chris Speed, Andrew D´Angelo y Cuong Vu. Entablo relaciones personales y musicales con varios ensambles de jazz en Seattle y en 1985 se mudó a Boston, donde Black ingreso a la Berklee School of Music. Black, junto con Speed y D´Angelo formaron Human Feel con el guitarrista Kurt Rosenwinkel.
En 1991, los integrantes de Human Feel se mudaron a Nueva York, una vez ahí, Black formó parte de las bandas más aclamadas de ese tiempo como Tim Berne´s Bloodcount, Ellery Eskelin´s Trio y en el Dave Douglas´ Tiny Bell Trio. Black formo la banda AlasNoAxis con Hilmar Jensson en la guitarra, Chris Speed en el saxofón y clarinete, y Skúli Sverrisson en el bajo, siendo el sonido de esta banda más cerca del post-rock que del jazz, basándose en cambios de ritmo y texturas del ensamble que en solos.
21:18
JAMES BLACK (1967 EU, baterista compositor) – Almost Awake; Dusk Scout; Chase Rabbit; Stray
Int: Jim Black, Baterista, Sampler; Chris Tordini, Bajo; Elias Stemeseder, Teclado; Óskar Guojónsson, Saxofón.
Música del álbum: Malamute (CD 2017, Suiza – Sello: Intakt)
21:35
JAZZ ESTADOUNIDENSE: JAMES BLACK
21:36
A mediados de la década de 1990, Black incorporo nuevos sonidos y técnicas dentro del ámbito creativo del jazz. Como miembro del colectivo Pachora, junto con Speed, Sverrisson y el guitarrista Brad Shepik, Black fue unos de los líderes en el estudio y adaptación de la música de los Balcanes en el jazz.Black también ha sido un innovador en el uso de dispositivos electrónicos en la improvisación, uniendo la brecha entre improvisación electrónica-acústica, implementando ambientes electrónicos por medio de su laptop mientras toca su batería.
Fue así como Black comenzó con las giras constantes y grabaciones por 15 años, colaborando con artistas como Uri Caine, Dave Liebman, Nels Cline, Steve Coleman, Tomasz Stanko y Laurie Anderson.
Black se mudó a Berlín y desde el 2016 ha dividido su tiempo entre Alemania y Suiza, donde ofrece su experiencia a jóvenes estudiantes.
21:38
JAMES BLACK (1967 EU, baterista y compositor) Just turned Two; Cool Doze; Full Dish; No Leash
Música del álbum: Malamute (CD 2017, Suiza – Sello: Intakt)
Int: Jim Black, Baterista, Sampler; Chris Tordini, Bajo; Elias Stemeseder, Teclado; Óskar Guojónsson, Saxofón
21:56
JAZZ ESTADOUNIDENSE: JAMES BLACK
22:00
LA HORA NACIONAL
23:03
CÁPSULAS/ Poemas MC (1665) 3’35”
23:08
JAN GARBAREK (1947 Noruega) Joron; Qaws
Música del álbum: Madar (cd, 1994, Alemania, ECM)
Int. Jan Garbarek, saxofón; Anouar Brahem, laúd; Ustad Shaukat Hussain, tabla
23:30
STEPHAN MOUTOT (1976 Francia) A Sunny day in Mongerville
BRIAN MARSELLA (Estados Unidos)
Light at the beginning of the tunner
REID TAYLOR (Estados Unidos) & DAN BLANKINSHIP (Estados Unidos)
Long neck beast
Música del álbum: En vivo desde Smalls (CD 2010, Estados Unidos, Smalls)
Int. Dan blankinship, trompeta; Stephan Moutot, saxofón; Brian Marsella, piano; Reid Taylor, bajo; Matt Zebroski, batería
00:00
FIN DEL DÍA
RADIO UNAM
Domingo 22 de septiembre de 2024