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Fecha : 23 / Ago / 2020

FM | Domingo 23 de agosto 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
MONTY ADKINS (1972, Londres, compositor, performance) Panel 1 to Luke; Panel 3 to Annis;Panel 1 to Finn
Música del álbum: Monty Adkins – Five panels (CD 2009, sello, Radio France)
Int. Monty Adkins, guitarra eléctrica, órgano preparado, Pierre-Alexandre Tremblay, guitarra baja

00:32
EVAN PARKER (1944, Londres, saxofonista) / LAWRENCE CASSERLEY (1941, Reino Unido, compositor, director, performance, profesor) / Joel Ryan (Londres, músico, tecladista) / WALTER PRATI (1956, Italia, compositor) Shadow play
EVAN PARKER (1944, Londres, saxofonista)
The Eleventh hour Part 2
Música del álbum: Evan Parker – Electro-Acoustic Ensemble The Eleventh Hour (CD 2005, Alemania, sello, ECM) .
Int. Evan Parker, saxofón soprano, voz, Phillipp Wachsmann, violin, electrónicos en vivo, Paul Lytton, percusiones, electrónicos en vivo, Agusti Fernandez, piano, piano preparado, Adam Linson, contrabajo, Lawrence Casserley, procesamiento de señales instrumentales, percusiones, voz, Wlater Prati, procesos de computadora, Richard Barrett, Paul Obermayer, samplers de teclado, electrónicos en vivo, Marco Vecchi, proyección de sonido.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
CLAUDE BOLLING (1930, Francia, pianista, compositor, arreglista, actor) Netchaïev; Le retour; Daniel Laurençon; Elie; Perez; Sonsoles; Les autres; Brigitte; Leloy; Danger; Action; Marroux – générique fin; Cabourg; On ne meurt que deux fois. Música del álbum: Netchaïev Est de Retour (CD 1989, sello, HORTENSIA)

2:32
ENNIO MORRICONE (1928 – 2020, Italia, compositor) Peur Sur La Ville; Poverty (Once upon a time in America) ; Milano Odea; Erotico (The burglars) ; Battle of Algiers; Once upon a time in the wet
Música del álbum: The big gundown: John Zorn plays the music of Ennio Morricone (CD: 1986, sello Icon Records)
Int. Luli Shioi, voz. Jim Staley, trombón, trombón bajo. Bill Frisell, guitarra eléctrica. Anthony Coleman, piano, clavicordio, organo, voz. David Weinstein, microcomputadora. Bobby Previte, percusión, voz. Jorge Silva, surdo. Claudio silva, pandero. Ciro Batista, cuica. Duduca Fonseca, cajón. Reinaldo Fernandes, repique. John Zon, saxofón alto, voz. Orvin Aquart, harmónicas. Tim Berne, saxofón alto. Arto Lindsay, guitarra eléctrica, voz. Wayne Horvitz, piano. Bob James, cintas. Anton Fier, batería. Bobby Previte, batería. Toots Thielmans, silbido, harmónica. Guy Klucevsek, acordión. Carol Emanuel, arpa. John Patton, organo. Shelley Hirsch, voz. Laura Biscotto, voz. Jody Harris, guitarra eléctrica. Robert Quine, guitarra eléctrica. Melvin Gibss, piano eléctrico. Orvin Aquart, harmónica

3:01
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750, Sacro Imperio romano Germánico, actual Alemania, compositor) Singet dem Herrn ein neues Lied; Fürchte dich nicht, ich bin bei dir; Lobet den Herrn, alle Heiden
Música del álbum: Motets MWV 225 – 230 (CD: 1997, sello Teldec)
Int. Concentus Musicus Wien. Dir. Nikolaus Harnoncourt. Stockholm Bach Choir. Dir. Anders Öhrwall

3:30
PETER LIBERSON (1946 – 2011, EUA, compositor) Drala (Invocation [Invocación]; I. Gathering [Reunión]; II. Offerings and praises [ofrendas y alabanzas]; III. Raising Windhorse [Caballo de viento levitando]) ; Raising the gaze (levantando la vista) ; Free and easy wanderer (vagabundo libre y fácil) . Música del álbum: Raising the gaze (CD: 2001, sello Deutsche Grammophon)
Int. Orquesta de Cleveland. Asko Ensamble: Eleonore Pameijer, flauta, piccolo. Harry Spaarnay, clarinete bajo. Jan Erik van Regteren Altena, violín. Bernadette Verhagen, viola. Taco Kooistra, cello. Jacques Meertens, clarinete. René Eckhardt, piano. Wim Jos, percusión. Sinfonietta de Londres. Dir. Oliver Knussen.

4:01
ANTONIO VIVALDI (1678 – 1741, República de Venecia actual Italia, compositor, violinista) Concierto en Si bemol mayor (I. Allegro; II. Largo e spiccato; III: Allegro) ; Concierto en Sol menor (I. Allegro, II. Andante. III. [Allegro]) ; Concierto en Do mayor (I: Allegro; II: Andante; III. Allegro non molto e cantabile)
Música del álbum: Concertos for 2 violins, String Orchestra and Basso Continuo (CD: 1993, sello Supraphon) Int. Virtuosi de Praga. Oldrich Vlcek, dirección y violín. Josef Suk, violín. Robert Hugo, clavecín. Vera Nogová, cello

4:31
MAURICIO KAGEL (1931-2008, Argentina-Alemania, compositor, director de orquesta, escenógrafo) Kantrimiusik (1973 – 1975) : IV; 4. Intermedium; V; 5. Intermedium; VI; 6. Intermedium; VII; 7. Intermedium; VIII.
Música del álbum: Mauricio Kagel Kantrimiusik (CD 2008, sello, WINTER & WINTER)
Int. Ensamble Nieuw, Ed Spanjaard, director, Angela Tunstall, soprano, Susan Bickley, alto, Alan Belk, tenor

5:01
GIOVANNI SPEZZAFERRI (1888-1963, Italia, compositor) Cartas a un desconocido Op. 57 (1931) I. Carta (allegro moderato) ; II. Carta (molto moderato) ; III. Carta (com agitazione) ; IV. Carta (lento e dolente)
Tres piezas fantásticas Op. 75 (1940) Vagamente sostenuto; Con moto capriccioso; Allegretto. Momento Musical Op. 55 (1929) Romántico (andante poco mosso) . Música del álbum: Giovanni Spezzaferri Piano Works (CD 2008, Italia, sello, Stradivarius) . Int. Simeone Pozzini, piano.

5:31
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (142) 4’53”

5:38
VASSILIS TSABROPOULUS (1967, Grecia, pianista, compositor, director de orquesta) Pearl; Djivaeri; The insider; Confession; Promenade; The Other
Música del álbum: Vassilis Tsabropoulos The Promise (CD 2009, Alemania, sello, ECM) . Int. Vassilis Tsabropoulos, piano.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:18
JEAN ANGELUS PICHARDO (México, compositor) Fragmentos del 68
JORGE MARTIN VALENCIA ROSAS (México, guitarrista)
Nocturno a la vida y obra revolucionaria de Ernesto Guevara de la Serna
ALEJANDRO PREISSER (México, compositor, músico, productor)
Compás 68`
Música del álbum: 68 modelo para sonar (CD 2011, sello, Radio UNAM)
Int. Jorge Martin Valencia Rosas, guitarra, Ignacio Mariscal, violonchelo, Alejandro rojas Díaz, flauta, José Joel Hernández, Miguel Àngel Rivera, dúo de guitarras, Jean Angelus Pichardo, palo de lluvia, Sexteto vocal Tuumben Pax

6:43
CÁPSULAS/ Quién Volviera (71) 1’35”

6:45
ROBERTO PEÑA QUESADA (México, compositor) Canciones para Soprano y Piano (Alborada; Horal; Capricho 1; Poema de unas horas místicas I)
Música del álbum: Música de Cámara (CD: 2000, sello Coneculta)
Int. Claudia Virginia Michel Luviano, soprano. Monique Rasetti, piano

7:03
EDUARDO ÂNGULO (1954, México, violista, violinista, compositor) “Eolica” para cuarteto de flautas: II. Sonares em penumbra; Tocatta para flauta y guitarra; Bacanal para flauta, viola y arpa
Música del álbum: Realismo Mágico Vol. II Música del cámara para flauta de Eduardo Ângulo (CD 2007, México, sello, Urtext)
Int. Miguel Angel Villanueva, flauta, Eduardo Ângulo, viola, Janet Paulus, arpa, Emilio Ângulo, piano, Juan Carlos Laguna, guitarra, Cuarteto de flautas de México

7:31
CÁPSULAS/ Cómo ves / ODM (121) 4’46”

7:36
JORGE CALLEJA (1971, México, guitarrista, multi-instrumentalista) Tequila saxiana; tunel de serpientes; mis signos morfológicos de tu necrosis en 4 movimientos: I. posible infarto ectópico; II; el cuarto ruido cardiaco; III. la isquemia absoluta por una oclusión coronaria trombotica al miocardio; IV. CPR; La danza de los cocone: Mov. I; Mov II
Música del álbum: La ventana exterior / Jorge Calleja Antologìa de la música de cámara (CD 2012, México, sello, Axólotl Producciones)
Int. Roberto Benitez, saxofón, tenor, Alma Rodriguez, saxofón alto, Carlos Adriel Salmerón, piano, Evangelina Reyes, flauta, César Fernado Velásquez, piano, Tania Castro Govea, Dany Juan Salinas, Luis Santiago Rosales, Evelyn Monserrath Aguilera, marimba, Natalia Pérez Turner, violonchelo, Carlos Pacheco, acordeón, Jaet Garibaldi, Miguel Àngel Villanueva, Kaneko Leyva, Juan Humberto Méndez, flauta, Hugo Alberto Buenrostro, viola.

8:04
23 de Agosto del 2020: 166 años de Moritz Moszkowski
Nacimiento_1854_Moritz Moszkowski, compositor y pianista alemán de ascendencia judía polaca, nace el 23 de agosto, hace 166 años en Breslau. Su hermano Alexander Moszkowski fue un famoso escritor y libretista satírico en Berlín.
Ignacy Paderewski dijo: “Después de Chopin, Moszkowski entiende mejor cómo escribir para piano, y su escritura abarca toda la gama de técnicas de piano”. Aunque menos conocido hoy en día, Moszkowski fue muy respetado y popular a finales del siglo XIX.
A pesar del equilibrio y la brillante técnica, que despertó el entusiasmo de los admiradores en toda Europa, su música también ha sido descrita como “desprovista de lo masculino y lo femenino”. Fue un maestro en su repertorio pianístico; y fue en sus propias composiciones donde fue más admirado. Su música se convirtió rápidamente en una sensación, con éxitos legítimos en las salas de conciertos.
Moszkowski fue bastante prolífico; compuso más de doscientas piezas de piano. Hoy en día es probablemente más conocido por sus quince Études de Virtuosité, Op. 72, que han sido interpretadas por pianistas virtuosos como Vladimir Horowitz y Marc-André Hamelin.
También escribió dos Conciertos para piano, un Concierto para violín, tres Suites orquestales y el poema sinfónico Jeanne d’Arc, op. 19. Su música de ballet fue muy popular durante varios años, especialmente el ballet de tres actos Laurin en 1896.

8:05
MORTIZ MOSZKOWSKI (1854-1925, Alemania) Concierto para piano y orquesta en mi mayor, Op. 59
(1991, Inglaterra, sello Hyperion)
Int. Piers Lane, piano; Orquesta Sinfónica de la BBC Escocesa; Dir. Jerzy Maksymiuk

8:43
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (39) 3’16”

8:47
23 de Agosto del 2020: 83 años sin ALBERT ROUSSEL
Fallecimiento_1937_Albert Roussel, compositor francés.
Albert Charles Paul Marie Roussel (5 de abril de 1869-23 de agosto de 1937) ingresa a la escuela naval en 1897. Pasa siete años como Guardia de la Marina. Después de largas travesías por el Atlántico y el Índico se embarcó en el Melpomène, donde dirigía un coro y una pequeña orquesta. Ahí comenzó a componer sus primeras obras. En 1892 tuvo problemas de salud pasando y una larga convalecencia en Túnez. Después de ser destinado al acorazado Styx que le llevó hasta Indochina solicitó un largo permiso instalándose a finales de 1893 en Roubaix con su familia. Decidió dedicarse a la música abandonando su carrera de marino en octubre de 1894. Y así se convirtió en uno de los compositores franceses más destacados del período de entreguerras.
Sus primeras obras estuvieron fuertemente influenciadas por el impresionismo de Debussy y Ravel, mientras que más tarde se inclinó hacia el neoclasicismo.

8:48
ALBERT ROUSSEL (1869-1937, Francia) Pequeño canon perpetuo (1913) , “Duda” (1919) y “Cuento para la muñeca” (1904)
Música del álbum “Promenade sentimental” (CD 2012, Unión Europea, sello Brillant Classics)
Int. Emanuele Torquati, piano

9:03
2020: 45 AÑOS SIN DMITRI SHOSTAKOVICH
El pasado 9 de agosto se conmemoraron 45 años del fallecimiento del pianista y compositor ruso, Dimitri Shostakovich, nacido el 25 de septiembre de 1906. Es considerado uno de los más grandes compositores en la historia de la música durante el Siglo XX, y de una gran importancia histórica debido a la época en la que trabajo bajo el régimen de Josef Stalin.
Shostakovich realizó sus estudios en el Conservatorio de San Petersburgo, dirigido entonces por el compositor y docente Alexander Glazunov, quién, monitoreó su progreso de cerca y, de igual modo, lo promovió durante los primeros años de su carrera. Shostakovich escribió su primera sinfonía a los 19 años, siendo estrenada un año después, en 1926.
Shostakovich adquirió gran fama en la unión soviética, sin embargo, sus relaciones con el régimen se volvieron complicadas debido a presunta flaqueza en adhesión a las ideas políticas del régimen.
Entre sus obras se encuentran 15 sinfonías y 6 conciertos, de igual modo, una numerosa cantidad de cuartetos de cuerdas, quintetos para piano, sonatas, así como tres óperas, ballets, y música que, incluso, fue utilizada en cine.

9:04
DIMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975 Rusia) Sinfonía no. 8 en do menor op.65, en 5 movimientos: 1. Adagio – Allegro non troppo; 2. Allegretto; 3. Allegro non troppo; 4. Largo; y 5. Allegretto.
Música del álbum: ‘Shostakovich: Sinfonía no. 8’ (CD 1994, Alemania, Decca)
Int. Orquesta Filarmónica Real; Dir. Vladimir Ashkenazy

10:08
2020: 250 años de LUDWIG VAN BEETHOVEN: Sinfonía # 2 en Re Mayor Op 36
La mayor parte de la Segunda Sinfonía de Beethoven fu escrita entre el vernao y el otoño de 1802 en el pequeño pueblo de Heiligenstadt, [pronunciar Jailiguenstadt], en las afueras de Viena. Fue ahí, precisamente en ese verano de 1802 que Beethoven documenta uno de los episodios más dramáticos de su vida y que hoy se conoce como El Testamento de Heiligenstadt [Jailiguenstadt], una apasionada carta dirigida a sus hermanos, en la que el compositor se mostraba iracundo y desesperado por la sordera que lo aquejaba; y que según él mismo escribía, le había hecho pensar más de una vez en el suicidio.
Sin embargo, en la música, Beethoven supo ocultar su angustia y alteración en esta Segunda Sinfonía brillante y juguetona, que nada parece tener que ver con las pasiones oscuras y turbulentas de su alma.
La Sinfonía Núm. 2 en Re mayor, Op. 36 (1802) de Beethoven se estrenó el 5 de abril del año 1803 en el Theater an der Wien bajo la batuta del compositor. A pesar de su estructura clásica, derivada de las sinfonías de Haydn, Beethoven se libera del estilo, apareciendo sus propias estructuras, instrumentación y rítmica. Esto se puede observar al escuchar el brillante primer movimiento, que termina con una coda que no hubiera escrito ninguno de sus predecesores. Su Adagio Molto inicial posee un tema parecido al que usará en su última sinfonía. El Larghetto contiene una de las más geniales melodías de Beethoven. Esta música se logra después de varios meses de ardua labor. Su método es el fruto de un largo trabajo lleno de correcciones, como lo demuestran sus cuadernos de apuntes. El tercer movimiento ya no tiene el nombre de menuetto sino el de Scherzo. Posee rápidos contrastes dinámicos.
La sinfonía termina con un Allegro molto de carácter alegre y triunfal. Es una de las últimas obras del llamado ‘estilo trempano’ o ‘primer periodo compositivo’ de Beethoven.

10:10
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Sinfonía Núm. 2 en Re Mayor, op. 36 (1802) , en cuatro movimientos: 1. Adagio molto – Allegro con brio; 2. Larghetto; 3. Scherzo: Allegro; y 4. Allegro molto.
Música del álbum ‘Beethoven. Symphonies No. 2 y No. 5’ (CD 1991, EU, Sony, Restauración de la Grabación histórica 23 de octubre de 1964) .
Int. The Cleveland Orchestra; Dir. George Szell.

10:43
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (719) 3’36”

10:48
2020: 250 años de LUDWIG VAN BEETHOVEN: Lieder op. 52
Las ocho canciones Op. 52 de Beethoven se conciben mejor como una “antología” de las obras tempranas. Aunque publicadas el 16 de junio de 1805 en Viena por “Kunst- und Industrie-Comptoir”, las canciones fueron todas escritas, al menos, una década antes; la mayor parte mientras Beethoven vívía en Bonn. Las fechas probables de composición son las siguientes: “Urians Reise um die Welt” (El viaje de Urián alrededor del Mundo) (¿antes de 1790?) , “Feuerfarb” (Color Fuego) (1792, revisada en 1793-94) , “Das Liedchen von der Ruhe” (La Canción de la Calma) (1793) , “Maigesang” (Canción de mayo) (antes de 1796) , “Mollys Abschied” (La Despedida de Molly) (antes de 1793) , “Die Liebe” (El Amor) (antes de 1793) , “Marmotte” (Marmota) (1790) y “Das Blümchen Wunderhold” (El Wunderhold de Blumen) (¿?) .
A continuación escucharemos una selección de esta antología.

10:49
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) “Maigesang” (Canción de mayo) (antes de 1796) ; “Marmotte” (Marmota) (1790) ;
“Die Liebe” (El Amor) (antes de 1793) ; “Urians Reise um die Welt” (El viaje de Urián alrededor del Mundo) (¿antes de 1790?) . Música del álbum ‘Beethoven: Lieder’ (CD 1990, Alemania, sello TELDEC) .
Inty. Peter Schereier, tenor; Walter Olbertz, piano.

10:58
CÁPSULAS/ Poemas MC (1195) 2’18”

11:02
2020: 620 años del natalicio de GUILLAUME DUFAY, compositor y músico
El 5 o 7 de agosto, hacia 1400 nace en Bersele el compositor francés Guillaume Dufay, el más célebre representante de la Escuela de Borgoña. Su renombre e influencia musical en Europa fueron notorios, hasta el punto de que puede considerársele como el más importante músico de la segunda mitad del siglo XV. El estilo de Guillaume Dufay viene a ser algo así como la síntesis del contrapunto flamenco, de la sutileza melódica italiana y de los avances armónicos ingleses. Con él se fragua definitivamente la misa polifónica sobre cantus firmus religioso o profano. Sus primeras obras presentan claros vestigios del Ars Nova, que acaba por difuminarse ya en sus últimas composiciones. Con él se normaliza la escritura a cuatro partes y la notación blanca.

11:03
GUILLAUME DUFAY (ca. 1400-1474, Francia-Bélgica) Canciones y danzas de los tiempos de Guillaume Dufay: Nom jour, bon mois, (Buen día y buen mes) para tenor, cornetamuet, viola tenor y laud; Revelons nous, amoureux (Nos revelamos amantes) , para mezzo-soprano, tenor, corneta, viola tenor y percusiones; Ce jour de lán voudray joye mener, (Este nuevo día quisiera liderar) , para mezzo-soprano, corneta, laud y viola tenor; y Vergene bella, (Hermosa virgen) , para mezzo-soprano, viola tenor y laúd.
(CD 2004, Unión Europea, sello Alpha) . Int. Ensamble Allégorie

11:16
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (143) 1’33”

11:19
2020: 50 AÑOS SIN BERND ALOIS ZIMMERMANN
Nacido en Alemania diez años antes que Stockhausen y en la misma ciudad, Colonia, la fuerte personalidad de Bernd Alois Zimmermann (1918-1970) le acarrea no pocos conflictos a lo largo de su carrera. La decisión de abandonar las enseñanzas impartidas en los Cursos de Música contemporánea de Darmstadt define el carácter individualista del músico. Interesado sobre todo en las técnicas de montaje y el collage de múltiples citas, asume el cargo de responsable del Departamento de Música para el Teatro y el Cine en la Radio de Colonia durante más de cinco años, lo que lo familiariza con el lenguaje electrónico.
Escucharemos a continuación, el preludio ‘Photoptosis o Ángulo de Luz’ para gran orquesta (1968) de Zimmermann, que tiene una duración de casi 14 minutos.

11:20
BERN ALOIS ZIMMERMANN (1918-1970, Alemania, compositor, director y gestor cultural) Photoptosis o Ángulo de Luz’ para gran orquesta (1968) . (CD 2005, Holanda, Radio Nederlands. Programa Podium Neerlandés) .
Int. Orquesta Real del Concertgewbouw de Amsterdam; Dir. Markus Stenz.

11:35
CÁPSULAS/ Quién Volviera (72) 1’20”

11:38
2020: 50 AÑOS SIN BERND ALOIS ZIMMERMANN
Continuaremos escuchando el Concierto para trompeta y orquesta “Nobody knows de trouble I see” (1954) cuyo título hace referencia al ‘spiritual’ que se emplea en la composición como cantus firmus. Ese conocido espiritual está en el núcleo del concierto, que tiene una estructura similar a la de un preludio coral. Zimmermann también utiliza elementos de jazz y una escala de doce tonos como base para la composición. Fusionando estos tres principios formales, Zimmermann deseaba mostrar una especie de conexión fraternal de la música en respuesta a las realidades políticas de su tiempo. Habiendo sido soldado en el régimen nacionalsocialista, durante la composición de la obra aumentó la concienciación de Zimmermann sobre la lucha de las personas de color en los Estados Unidos por lograr la igualdad y superar la endémica discriminación racial, honrando tal lucha en la ortografía del título: En vez de “the”, Zimmermann emplea la ortografía basada en el sonido de la palabra tal como se transmitió a través de la tradición oral: ‘de’.

11:39
BERN ALOIS ZIMMERMANN (1918-1970, Alemania, compositor, director y gestor cultural) Concierto para trompeta y orquesta “Nobody knows de trouble I see” (1954) . (CD 2011, Holanda, Radio Nederlands. Programa Podium Neerlandés) .
Int. Peter Masseurs, trompeta; Orquesta Real del Concertgewbouw de Amsterdam; Dir. Edo de Waart.

11:53
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (179) 5’00”

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (27) 5’00”

13:43
Int. Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión de Berlín
Dir. Christopher Wilkins

14:00
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (26) 5’00”

14:06
LUKAS FOSS (1922-2009, Alemania) Concierto para clarinete y orquesta (1996, BMG)
Int. Richard Stoltzman, clarinete;
Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín
Dir. Lukas Foss

14:45
FRANS OSKAR MERIKANTO fue un compositor finlandés, organista en Helsinki desde 1892 y director de la orquesta de la Ópera finlandesa de 1911 a 1922.
Mientras que Sibelius fue visto como un compositor culto apreciado sobre todo entre las clases altas, Oskar Merikanto logró cerrar la brecha entre la música de concierto y el público en general, en un período en el que estaba moldeándose el marco de la vida musical en Finlandia, lo que confiere a los esfuerzos de Merikanto un valor incalculable.
Merikanto fue quizá el más diverso de los músicos finlandeses de su época. No sólo fue compositor, sino también pianista, organista de la iglesia de Johannes en Helsinki, inspector de órganos, director, crítico de música y maestro. Realizó una gira por toda Finlandia tocando el órgano y el piano, pero también fue el acompañante más activo de su generación: no es pues extraño que sus canciones sean lo más conocido y significativo de su producción.
Oskar Merikanto escribió alrededor de 150 canciones, muchas de las cuales permanecen hasta hoy día entre las canciones finlandesas favoritas de todos los tiempos.
Lo mejor de Merikanto como compositor de canciones era su rica y auténtica vena melódica. Tenía poco interés por el lied alemán, prefiriendo en cambio un lenguaje más accesible y popular. Tuvo tanto éxito, que muchas de sus canciones se han considerado erróneamente melodías populares.

14:47
OSKAR MERIKANTO (1868-1924, Finlandia) Canciones del álbum “Elämälle” (A la vida)
(2008, Austria, sello Ondine)
Int. Jorma Hynninen, barítono;
Ilkka Paananen, piano

15:04
PHILIP GLASS (1937, EUA) Cuatro movimientos para dos pianos (2008)
Música del álbum “Minimalist dream house” (2013, Unión Europea, sello Decca)
Int. katia y marielle Labèque, pianos

15:30
SERIES / VOCES DESDE LA RAÍZ 28′

16:03
SERIES / JUAN GONZÁLEZ (RTS)

16:32
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (720) 2’11”

16:35
CARL PHILIPP EMANUEL BACH (1714-1788, Alemania) “Antigua Letanía” a 8 voces (con texto de Martín Lutero del “Cancionero de Holstein”)
(2005, Unión Europea, sello Sony)
Int. Gesualdo Consort de Ámsterdam
Dir. Harry van der Kamp

17:02
DOMENICO SCARLATTI (1685-1757, Italia) Obras en transcripción para acordeón
(2001, sello Winter & Winter)
Int. Teodoro Anzellotti

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

19:09
LUIGI BOCCHERINI (1743-1805, compositor italo-español) Quinteto para guitarra y cuerdas N° 4 en re mayor, “Fandango” (2005, Alia Vox)
Int. Rolf Lislevand, guitarra;
Miembros de Le Concert des Nations

19:31
CÁPSULAS / Cómo ves / Revista (08) 3’59”

19:34
GARTH KNOX (1956, Irlanda) “Malor me bat”
MARIN MARAIS (1656-1728, Francia)
“Las locuras de España” (1685)
TRADICIONAL
Danza celta, “I once loved a lass” y “Jig”
Música del álbum “D’Amore” (2008, ECM)
Int. Garth Knox, viola de amor;
Agnès Vesterman, violoncello

20:04
Jazz Norteamericano: 2020, 93 Años de Stan Getz (1927-1991) Saxofonista
Stanley Gayetzki, mejor conocido como Stan Getz, fué un saxofonista tenor, considerado como uno de los mejores en la historia del Jazz. También se le asignó el sobrenombre de “The Sound” (El Sonido) , debido a su cálido y lírico tono, apreciable en la mayoría de sus interpretaciones. La mayor influencia de Getz, fué Lester Young.
A la edad de 4 años, vivió con su familia en el barrio del Bronx; las fuertes peleas callejeras y la actitud de otros frente a su origen judío, hicieron que desarrollara una fuerte personalidad, orgullosa y desafiante. Empezó estudiando contrabajo y fagot, antes de dedicarse al saxofón, a los 13 años. A los 15 debutó con la Orquesta de Dick “Stinky” Rogers, y hasta 1946 militó sucesivamente en 9 Big Bands, con las que grabaría sus primeros solos.
En diciembre de 1984 grabó su primer gran álbum Early Autumn, con el cual ganaría renombre y el apodo antes mencionado; En los años 50 Getz se hizo bastante famoso por la sección rítmica de sus primeros quintetos y cuartetos.
A continuación, escucharemos algunas piezas de su Cuarteto con Lou Levy, Monty Budwig y Victor Lewis.

20:05
JHONNY MANDEL (1925, E.U. Músico y compositor) / PAUL WEBSTERN (1907-1984, E.U. Letrista) .A time for love (Tiempo para el amor) .
CLIFFORD BROWN (1930-1956, E.U. Trompetista y compositor) .
Joy Spring (Alegre Primavera) .
SAM COSLOW (1902-1982, E.U. Cantante, productor de cine y compositor) / ARHTUR JOHNSTON (1989-1954, E.U. Pianista y compositor) .
My old flame (Mi viejo marco) .
JHONNY MANDEL (1925, E.U. Músico y compositor) / PAUL WILLIAMS (1940, E.U. Actor, autor, músico y compositor) .
Close enough for love (Suficientemente cerca para el amor) .
Música del álbum: “The Stan Getz Quartet – The Dolphin” (El Cuarteto de Stan Getz – El Delfín) . (CD: 1981, EU. Sello: CONCORD JAZZ) .
Int: El cuarteto de Stan Getz: Stan Getz: saxofón tenor; Lou Levy, piano; Monty Budwig, contrabajo y Victor Lewis, batería.

20:36
CÁPSULAS/ Quién Volviera (72) 1’20”

20:38
NOVEDAD DISCOGRÁFICA: MILES DAVIS
MILES DAVIS jazzista estadounidense nacido el 26 de mayo de 1926, se familiarizó con la trompeta gracias a su padre, y, desde los 13 años, comenzó a tocarla. Rápidamente adquirió gran habilidad con el instrumento, aprendiendo bajo la tutela de Elwood Buchanan, amigo de su padre y director de una escuela de música, Buchanan le legó el tocar la trompeta sin vibrato, lo cual era contrario al estilo común de otros trompetistas, y lo cuál, también, sería de influencia en el desarrollo del estilo característico de Davis.
Estando aun en la preparatoria, Davis ya tocaba profesionalmente, cuando tenía solo 17 años, fue invitado por Dizzy Gillespie y Charlie Parker, emblemáticos jazzistas estadounidenses, a remplazar al trompetista en una de sus agrupaciones.
Esto lo llevo a salir de Illinois, su ciudad natal, y a conocer el resto del país, dónde, además de ser parte de exitosos conciertos, tuvo oportunidad de entablar contacto con otros músicos de la escena y con quienes, eventualmente, tocaría y grabaría algunos de sus discos. Davis es reconocido como uno de los pioneros en el desarrollo del bebop, estilo de jazz improvisado, que definió la era moderna del jazz.

20:40
Sueños de la luna
GEORGE WALLINGTON (1924 – 1993, ITALIA, pianista y compositor)
Ahijado
Boplicidad
Música del álbum: The complete birth of the cool (El completo nacimiento de lo genial CD, 1998, Estados Unidos, Sello: Capitol Records) .
Int, Miles Davis, trompeta; Kai Windig, trombón; Junior Collins, corno francés; Bill Barber, tuba; Lee Konitz, saxofón; Gerry Mulligan, saxofón; Al Haig, piano; Joe Shulman, contrabajo; Max Roach, batería.

21:02
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: CANADÁ
En nuestra sección Música tradicional del mundo, comenzamos visitando Canadá, país que, por su área total (incluyendo sus aguas) , es considerado como el segundo país más grande del mundo, después de Rusia. Canadá posee más lagos que cualquier otra nación, es decir, contiene gran parte del agua dulce del orbe. Su cultura tiene como base las tradiciones y costumbres indígenas, francesas y británicas.
Presentamos, de esta enorme nación, una selección de cinco piezas de la música tradicional de Canadá. La selección pertenece al álbum True love don’t weep (“El verdadero amor no llora”) . Participan en esta producción los músicos: James Hill y Anne Davison. Aunque en la mayoría de las piezas que escucharemos ambos participan con su voz, cabe destacar que Anne Davison es profesional del violonchelo. Por su parte, James Hill, ha centrado su formación musical en el dominio del ukulele.

21:03
MÚSICA TRADICIONAL DE CANADÁEv’ry Night (“Cada noche”) . Música del álbum: True love don’t weep (“El amor verdadero no llora”) . (CD, 2009, Canadá, sello borealis) .
Int. James Hill, voz, ukuleles, bombo. Anne Davison, voz, violonchelo. Cathy Fink, banjo de tripa sin trastes. Marcy Marxer, bouzouki.

21:08
STEPHEN FOSTER (Estados Unidos, 1826-1864, compositor, letrista) Oh! Susana (c. 1847) . Música del álbum: True love don’t weep (“El amor verdadero no llora”) . (CD, 2009, Canadá, sello borealis) .
Int. James Hill, voz, ukulele. Anne Davison, voz, cascabeles.

21:14
TRADICIONALSakura, Sakura. Música del álbum: True love don’t weep (“El amor verdadero no llora”) . (CD, 2009, Canadá, sello borealis) .
Int. James Hill, ukulele. Anne Davison, violonchelo.

21:19
TRADICIONALMolly Brannigan. Música del álbum: True love don’t weep (“El amor verdadero no llora”) . (CD, 2009, Canadá, sello borealis) .
Int. James Hill, voz, ukulele soprano, cepillos, trompeta de boca. Anne Davison, voz, violonchelo.

21:24
CHALMERS DOANE (Canadá, 1938, educador, compositor) / LORNA MACPHEE (Canadá, f. 2009, ukulele, letrista) New York Strum (“Rasgueo neoyorquino”) (c. 1978) . Música del álbum: True love don’t weep (“El amor verdadero no llora”) . (CD, 2009, Canadá, sello borealis) .
Int. James Hill, voz, ukuleles, percusiones. Annne Davison, voz, violonchelo. Chalmers Doane, ukulele de concierto, clarinete, saxofón alto, trombón. David Myles, trompeta. John Kavanagh, cuatro.

21:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (179) 5’00”

21:35
preenta piezas

21:36
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: MOZAMBIQUE
Y desde Canadá ahora nos vamos al otro lado del mundo, a Mozambique, África. En la parte meridional de la provincia de Inhambane, al sur de Mozambique, vive la mayoría de las comunidades chopi. Estas comunidades son famosas por su música de orquesta. Cada orquesta se conforma de cinco a treinta xilófonos de madera llamados timbila, palabra del chopi cuyo singular es mbila. Las timbila son de diversos tamaños y registros tonales. Estos instrumentos se fabrican con la madera de un árbol llamado mwenje; es una madera de gran resonancia. Cada uno de los listones de los xilófonos tiene debajo un resonador de calabaza; éste se pega con cera de abeja y está impregnado de aceite. En las orquestas es común ver maestros de timbila y aprendices de todas las edades. Las interpretaciones de timbila se acompañan de un canto solemne y de bailarines. Los cantos narran situaciones sociales actuales.
Presentamos, a cargo del grupo de Timbila de Venancio Mbande, las siguientes piezas: M’ngeniso (“Entrada al escenario del bailarín”) ; Mwemiso (“Invitación”) ; Mchumyo ou Mdhano (“Danza de guerra”) .

21:37
M’ngeniso (“Entrada al escenario del bailarín”) ; Mwemiso (“Invitación”) ; Mchumyo ou Mdhano (“Danza de guerra”) . Música del álbum: Venancio Mbande – Timbila Ta Venancio. (CD, 2001, Unión Europea, sello Naxos World) .Int. Grupo de Timbila, de Venancio Mbande.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:13
JACOB YOUNG (1970 Noruega) Blue; Minor Peace; Formerly
Música del álbum: Evening Falls (2004, Alemania, ECM)
Int. Jacob Young, guitarra; Mathias Eick, trompeta; Vidar Johansen, clarinete bajo; Mats Eilertsen, contrabajo; Jon Christensen, batería.

23:37
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (40) 3’20”

23:42
ANDY SHEPPARD (1957 Inglaterra) Bing; Ballarina; May song.
Música del álbum: Movimientos en color (2009, Alemania, ECM) .
Int. Andy Sheppard, saxofones; John Parricelli, guitarras; Eivind Aarset, electronica; Arild Andersen, contrabajo; Kuljit Bhamra, tabla y percusiones.