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Fecha : 23 / Jul / 2023

FM| Domingo 23 julio 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MÚSICA ELECTROACÚSTICA FRANCESA
PIERRE HENRY (1927-2017, Francia) / MICHEL COLOMBIER (1939-2004, Francia, pianista, compositor y arreglista) .
Obras experimentales: Ballet “Misa para el tiempo presente”, (1967) , en cinco partes. El Viaje, (1962) , en tres partes. Y Variaciones para una puerta y un suspiro, (1963) , en 10 partes. (CD 2009, Francia, sellos: Universal Musica France & Mercury Records) .

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
LOUIS SCLAVIS (1953, Francia, compositor, clarinetista) Selección musical de “Dans la Nuit”: Le travail, Dans la Nuit, Fête foraine, La fuite, Les 2 Visages, Dia Dia.
Int. Louis Sclavis, clarinetes; Dominique Pifarély, violin; Vincent Courtois, violoncello;
Francois Merville, drums / marimba, Jean Louis Matinier, accordion
Música del álbum Dans la nuit (2002, ECM)

2:32
MARC RIBOT (1954, Estados Unidos, compositor,guitarrista) Selección musical de “Silent Movies”: Flicker, Empty, Natalia In E-Bemol Major, Requiem For A Revolution, Postcard From N.Y.
Int. Marc Ribot, guitarra. Música del álbum Silent Movies (CD 2010, Pi Records)

3:01
PIERRE BOULEZ (1925-2016, Francia, compositor, pedagogo, director de orquesta) Anthèmes (1992)
LUCIANO BERIO (1925-2003, Italia, compositor)
Sequenza VIII (1976)
Música del álbum: Solo – Julie-Anne Derome (CD 1996, sello, ATMA)
Int. Julie-Anne Derome, violin

3:30
TAKEMITSU: Cuarteto y Un rebaño desciende en el jardín pentagonal
TORU TAKEMITSU (1930 – 1996, JAPON, compositor y escritor)
Cuarteto, para clarinete, violín, violonchelo, piano y orquesta. A Flock descends into the pentagonal garden (Un rebaño desciende en el jardín pentagonal) .
Música del álbum: Takemitsu: Quatrain, A Flock Descends. . ., Stanza I, Sacrifice, Ring, Valeria (Takemitsu: Cuarteto, Un rebaño desciende, Stanza I, Sacrificio, Anillo, Valeria) (CD, 1980, Alemania, Sello: Deutsche Grammophon)
Int. Orquesta Sinfónica de Boston; Seiji Ozawa, dirección.

4:01
ANTONIO VIVALDI (1678-1741, Italia, compositor, violinista, empresario, profesor, sacerdote)Concerto for viola d´amore em re-menor I. Allegro
GARTH KNOX (1956, Irlanda, compositor, viola, viola d´amore)
Fuga libre
HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179, Alemania, medico, profetisa, mística, escritora, compositora)
Ave, generosa
KAIJA SAARIAHO (1952-2023, Finlandia-Francia, compositora)
Vent nocturne I. dark mirrors; Vent nocturne II. Breaths of the obscure
Música del álbum: Garth Knox: Saltarello (CD 2012, sello, ECM)
Int. Garth Knox, viola, viola d´amore, violin, Agnès Vesterman, violoncello, Sylvain Lemêtre, percusiones

4:31
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (217) 3’18”

4:34
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brazil; director, compositor) Bachianas Brasileiras No. 1, para 8 cellos. 1. Introduction. Embolada; 2. Prelude. Modinha; 3. Fugue. Conversa.
Música del álbum “Rondo Violoncello” (CD 1997, Harmonia Mundi)
Int. Ensamble de Chelos Peter Buck.

5:01
HEINRICH IGNAZ FRANZ VON BIBER (1644-1704, Alemania) Sonatas del Rosario: Misterios Gozosos: 1. La Aununciación; 2. La vistia de María a Elizabeth; 3. La Natividad; 4. La presentación de Jesús en el Templo; y 5. Jesús en el Templo. (2 CDs 2003, Unión Europea, sello: Alpha)
Int. Ensamble “Les Viellerus de Nuit”; Dir. Alice Piérot, desde el 1er violín.

5:33
CARLOS GUSTAVINO (1912-2000, Argentina) Bonita rama de sauce, Cortadera plumerito, La rosa y el sauce.
ARTURO VALENZUELA (1962, México)
Soneto I: “Del nicho helado…”, Soneto II: “Este largo cansancio…”, Soneto III: “Malas manos…”.
CARLOS GUSTAVINO (1912-2000, Argentina)
Milonga de dos hermanos, El Samperino, Préstame tu pañuelito, Abismo de sed. Música del álbum “De Bosques, Pampas y Amazonas” (CD 2005, Quindecim) . Int. Rosa Elvira Sierra, soprano; Muriel Bérard, piano.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
SAMUEL ZYMAN (1956, México, compositor, pianista y director de orquesta)
Two motions in one movement (Dos movimientos en uno solo)
MARIO RUIZ ARMENGOL (1914-2002, México, pianista y compositor)
Sonata, en sus movimientos: I. Allegro fantástico; II. Lento lamentoso
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil, director de orquesta y compositor)
‘Ondulando’ Estudio Op. 31; ‘O gato e o Rato’ Op. 65, No. 3 de “Fábulas características”
ALBERTO GINASTERA (1916-1983, Argentina, compositor)
Cuyana
Música del álbum: Claudia Corona toca Música Latinoamericana (CD: 2001, Quindecim Recordings, México)
Int: Claudia Corona, piano

6:44
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
CARLOS CHÁVEZ (1899 – 1978, MÉXICO, compositor, director de orquesta) .
Suite para cuarteto doble, en sus partes: Incantamento; Sarabanda; Pean; Postludio. Música del álbum: “Carlos Chávez: Chamber Works”. (CD, 1994, Estados Unidos) . Sello: Dorian Recordings.
Int. Cuarteto de percusiones “Tambuco” (México) ; Músicos panamericanos de cámara “La Camerata” (Panamá) ; Director: Eduardo Mata.

7:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (352) 5’00”

7:06
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
CARLOS SÁNCHEZ-GUTIÉRREZ (1964, MÉXICO, compositor, profesor) .
Trio variations.
ROGELIO SOSA (1977, MÉXICO, compositor, artista sonoro) .
Overflow. Música del álbum: “Trio variations”. (CD, 2006, México) . Sello: Quindecim Recordings.
Int. Ensamble 3: Salvador Torre, flauta; Fernando Dominguez, clarinete; Mauricio Nader, piano.

7:33
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (03) 3’43”

7:37
ANÓNIMOFeria Chapaneca (Temas tradicionales Chiapanecos)
SEVERIANO BRISEÑO (1902-1988, México)
El sinaloense
Son de la Negra
ÁLVARO CARRILLO (1921-1969, México; compositor)
Pinotepa nacional
JUAN ZAIZAR (1929-1991, México)
Cielo rojo
Música del álbum “El Saxofón popular en México” (CD 2010, Urtext)
Int. Cuarteto de Saxofones “Anacrusax”; Samuel García, saxofón soprano; Octavio Yñigo, saxofón contralto; Roberto Benítez, saxofón tenor; Omar López, saxofón barítono; Ernesto Anaya, voz; David González, saxofón barótono.

8:03
23 de julio del 2023: 257 años de Franz Berwald, compositor sueco
FRANZ ADOLF BERWALD compositor romántico sueco. Poco conocido en su propio país en vida, en una época en la que Suecia no contaba con grandes orquestas sinfónicas, trabajó como cirujano ortopédico en Berlín con bastante éxito. A su regreso a Suecia se encargó de la dirección de una serrería y de una fundición de vidrio. Actualmente es considerado el compositor más relevante de la historia musical sueca.
Franz Berwald completó su Sinfonía Núm. 2, en Re mayor “Capricieuse”, en junio de 1482 en Nyköping. La partitura original se ha perdido desde la década de 1850. En 1909, la Fundación Franz Berwald encargó a Ernst Ellberg reconstruir la partitura a partir de bocetos de 4 pentagramas que contenían indicaciones para la orquestación. Esta reconstrucción se publicó en 1913, hace 110 años; y se realizó por primera vez en en Nils Castegren.
Esta orquestación requiere 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 4 cornos; 2 trompetas, 1 trombón tenor y 2 trombones bajos; timbales y cuerdas.
La obra consta de 3 movimientos de alrededor de 29 minutos de duración: 1. Allegro; 2. Andante; 3. Allegro Assai.

8:05
FRANZ BERWALD (1796-1868, Suecia) Sinfonía Núm. 2, en Re mayor “Capricieuse”, en 3 movimientos: 1. Allegro; 2. Andante; 3. Allegro Assai.
Int. Orquesta Filarmónica Real; Dir. Ulf Björlin. (2 CDs 1977, Inglaterra; sello EMI)

8:29
23 de julio del 2023: 257 años de Franz Berwald, compositor sueco

8:34
2023: 100 años de György Ligeti [pronunciar Lígueti]
Melodien fue una pieza de transición para Ligeti [pronunciar Lígueti], compuesta en 1971 por encargo de la ciudad de Nuremberg para sus celebraciones por el 500 aniversario del nacimiento de Alberto Durero.
Ligeti [pronunciar Lígueti] estaba empezando a aflojar sus dicotomías de “relojes” (máquinas musicales rápidas y altamente energizadas) y “nubes” (paisajes sonoros que evolucionan lentamente, incluso estáticos) . Su “micro-polifonía” hacía uso de cánones motívicos, pero de tal manera que las líneas individuales eran raramente identificables. Las melodías principales de Melodien son más “macro” en ese sentido: aunque las texturas todavía están rica e intrincadamente entrelazadas. Líneas únicas emergen fuertemente, a menudo vinculando secciones contrastantes. La pieza consiste en una serie de “relojes” colocados sobre un fondo de “nubes” (Relojes y Nubes sería el título de una pieza para voces femeninas y orquesta que recuperó de un proyecto de ópera abortado al año siguiente) . Melodien crece orgánicamente, pero es formalmente redondeada, con algo muy parecido a una recapitulación antes de desvanecerse con una última y misteriosa nube.

8:36
GYÖRGY LIGETI [pronunciar Lígueti] (1923-2006, Rumania-Hungría-Austria)Ramifications (1968-69) , para orquestra de 12 cuerdas. (4 CDs 2006, EU; Duetsche Grammophon) .
Int. Ensemble Intercontemporain; Dir. Pierre Boulez.

8:44
GYÖRGY LIGETI [pronunciar Lígueti] (1923-2006, Rumania-Hungría-Austria)Melodien (1971) , para orquesta. (CD 2006, Países Bajos ; Et’cetera & Radio Nederland) .
Int. Schönberg Ensemble; Dir. Reinbert de Leeuw

8:57
2023: 100 años de György Ligeti [pronunciar Lígueti]

9:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (353) 5’00”

9:07
23 de julio del 2023: 266 años sin DOMENICO SCARLATTI
DOMENICO SCARLATTI; compositor, clavecinista y pedagogo italiano ocupa en la historia de la música una posición intermedia entre el gran estilo contrapuntístico barroco y el espíritu más sencillo y ligero del posterior período galante, del que se le puede uno de los precursores, sobre todo por sus más de quinientas sonatas para clavecín. Se formó como músico al lado de su padre, Alessandro Scarlatti, y otros miembros de su familia: sus tías eran cantantes de profesión, su tío tenor y su hermano, también compositor.
Las sonatas scarlattianas poseen una estructura idéntica. Su estructura responde a una forma binaria compuesta por dos partes sensiblemente iguales, que está prevista que se repitan. La forma con que se concluyen son similares; Scarlatti, gran creador de ideas musicales, no se preocupó en exceso de renovar las formas musicales de su época.

9:08
GIUSEPPE DOMENICO SCARLATTI (1685-1757, Italia, compositor y clavecinista) “Sonatas Vol. V”: 1. K 188 en la menor (Alegre) . 2. K189 en Si bemol mayor (alegre) . 3. K 109, en Si bemol Mayor (Vivo) . 4. K191, en re menor (Alegre) . 5. En mi bemol mayor (Alegre) .
Música del álbum “Domenico Scarlatti. Sonatras Vol V” (3 CDs 1999, Países Bajos; Sello Brillant Classics)
Int. Pieter Jan Belder, clavicémbalo.

9:29
23 de julio del 2023: 266 años sin DOMENICO SCARLATTI

9:33
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1518 3’47”

9:38
MUSICA del álbum “Quintetos” (Cuarteto de Cuerdas José White)
JAVIER ÁLVAREZ FUENTES (1956-2023, México, compositor, maestro, gestor cultural)
“Horas marcadas” (2014) , para flauta y cuarteto de cuerdas, en 3 movimientos: 1. Calor de Horas; 2. Nocturnal; 3. Alacrán de Alta Velocidad.
Int. Megan Maiorana, flauta; Cuarteto de Cuerdas José White; Silvia Santa María y Sandra Díaz, violines; Sergio Carrilo, viola; Orlando Espinosa, cello. (CD s/F México) .

9:58
MUSICA del álbum “Quintetos” (Cuarteto de Cuerdas José White)

10:03
Su obra, durante bastante tiempo, fue tratado con mucha reserva por parte del público por su carácter poco ortodoxo, sin embargo, grandes figuras como la de Dmitri Shostakóvich expresaban abiertamente su apoyo a la obra de Gubaidulina. Sus composiciones, así como la popularidad que ganaron, en parte, por la magistral ejecución del violinista Gidon Kremer volverían a Gubaidulina una de las compositoras más reconocidas del Siglo XX.
A continuación, una de sus obras más destacadas; Offertorium.

10:05
Música del álbum: Gubaidulina: Offertorium (CD, 1989, Estados Unidos; Sello: Deutsche Grammophon)
Int, Gidon Kremer, violín; Orquesta Sinfónica de Boston; Charles Dutoit, dirección.

10:42
A continuación, escucharemos su Sonata para contrabajo y piano de 1975. Sobre esta obra, el contrabajista Niek De Groot, escribe -en el cuadernillo que acompaña el disco:
“Tuve la gran oportunidad de conocer y trabajar con la maestra Gubaidulina varias veces. Por coincidencia algunos de esos encuentros tuvieron lugar justo después de las inspiradoras interpretaciones del Quinteto “La Trucha”, de Schubert, a las que asistió demostrando mucha gratitud. Parecí notablemente alta y fuerte, pero de voz suave y muy exigente con cada detalle, pero también, flexible.
“Fue conmovedor escucharla cuestionar la calidad de su obra, antes de que empezáramos a trabajar.
“Durante el ensayo estuvo completamente involucrada y continuó haciendo cambios a la versión impresa, lo que expuso nuestra urtext-manía a una luz diferente.
“La sonata suele estar al borde del silencio, con sonidos muy oscuros. Los instrumentos actúan como dos gatos solitarios, acechándose, pero sin conectarse, en un lenguaje dinámico. Mientras el contrabajo evoluciona en una Cadencia emocional; el piano, nada perturbado, se va uniendo quedamente, hasta que los dos instrumentos se encuentran en la larga coda descendente”. (Niek De Groot) .

10:44
Int. Niek de Groot, contrabajo; Catherine Klipfel, piano. (CD 2015, RU; Nimbus Aliance) …

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:30
CÁPSULAS/ Cómo Ves / centrales (043) 4’38”

11:36
23 DE JULIO DE 2023: 40 AÑOS sin GEORGE AURIC, (1899-1933, Francia)
Mientras estudiaba en el conservatorio de París, en 1920, formó parte del grupo de Erik Satie y Jean Cocteau, conocido como “Los Seis” (Le Six) . Su participación le permitió escribir poeasía y otros textos como canciones y musicales.
Cuando Conteau comenzó a hacer películas, GEORGE AURIC comenzó a escribir sus partituras (1930s) . Y escribió muchísimas bandas sonoras para películas francesas, inglesas y para Hollywood.
En 1962 dejó la industria cinematográfica y se hizo cargo de la Ópera Nacional de París. Fue presidente de la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música (SACEM) entre 1954 y 1978. Y administrador de la Reunión de Teatros Líricos Nacionales, entre 1962 y 1968.
La fan de Jeanne, es un ballet infantil coreografiado en 1927 por Alice Bourgat e Ynovve Franck. La música es un trabajo colaborativo entre 10 compositores francés, cada uno de los cuales contribuyó con una danza estilizada en forma clásica.
A continuación, escucharemos, algunos de ellos.

11:38
MAURICE RAVEL (1875-1937, Francia)Fanfarria
JACQUES IBERT (1890-1982, Francia)
Vals
DARIUS MILHAUD (1982-1974, Francia)
Polka
FRANCIS POULENC (1899-1963, Francia)
Pastoral
GEORGE AURIC (1899-1933, Francia)
Rondeau
FLORENT SCHMITT (1870-1958, Francia)
Vals-kermesse
(CD 2026, Canadá, naxos)
Int. Orquesta Nacional de los Países del Loira; Dir. John Axelrod.

11:56
23 DE JULIO DE 2023: 40 AÑOS sin GEORGE AURIC, (1899-1933, Francia)

12:00
SERIES / OFUNAM

13:34
2023: 30 años sin Rocío Sánz Quiroz (1934-1993, Costa Rica – México, compositora y maestra)
Nació el 28 de enero de 1934, en San José, Costa Rica. Estudió en el Conservatorio de Música de la Universidad de Costa Rica; y en Los Ángeles, california, EU, antes de su residencia en México, donde desarrolló su carrera artística. Estudio Composición con Carlos Jiménez Mabarack, Blas Galindo y Rodolfo Halffter en la Ciudad de México y en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, entre 1965 y 1966.
Parte de su faceta creativa la constituyen sus cuentos y poesía, que sirvieron de base para diferentes ciclos de canciones para voz y piano. Gran cantidad de su obra la dedicó a la música para teatro. Asimismo, realizó la música para la película La Sunamita, así como para cortometrajes y documentales.
En 1971 obtuvo el Primer Premio del Concurso convocado por el Ministerio de Cultura, Juventud y deportes de costa rica, con “La Cantata de la Independencia”, cuya letra es de Carlos Luis Sáenz.
Y en 1972 creó en nuestra radio universitaria el programa semanal “El Rincón de los Niños”

13:36
A continuación escucharemos 4 canciones, cuya letra fue escrita por Ekaterina Chatski, investigadora de la Universidad de costa Rica.
LA MUERTE ESPERA
La muerte espera en todos los recodos de la vida,
agazapada fiera, secreta y escondida
LA FIERA (MUERTE INESPERADA)
Muerte violenta y súbita, fiera que salta desde su guarida.
La muerte inesperada nos desgarra, las páginas del libro de la vida.
La muerte prevenida, la se ensaya, aquella que se espera;
la muerte prevenida es tan fuerte que la otra, la otra, es la misma.
ARRULLO
El engañoso arrullo de la fiera es la muerte que a todos
nos espera y canta: ah, ah.

13:38
ROCÍO SANZ QUIROZ (1934-1993 Costa Rica – México, compositora y maestra)Canciones de la muerte (1983) , para soprano cuerdas: 1. La muerte espera; 2. La fiera (Muerte inesperada) , 3. La muerte prevenida; 4. Arrullo.
Int. Ivette Ortiz, soprano; Orquesta Sinfónica de Heredia, Costa Rica; Dir. Eddie Mora. Música del álbum “Voces OSH” (CD 2015, Costa Rica; Asociación Sinfónica de Heredia) .

13:44
2023: 30 años sin Rocío Sánz Quiroz (1934-1993, Costa Rica – México, compositora y maestra)

13:45
CÁPSULAS/ Peso colibrí (945) 2’51”

13:48
presente piezas

13:49
2023: 150 años de Sergei Rachmaninoff (1873-1943, Rusia-EU)
Escucharemos música para piano de SERGÉI RAJMÁNINOV, quien es reconocido por el gran tamaño de sus manos, lo que dificulta la interpretación de sus piezas, ya que, de ahí surge lo que se conoce coloquialmente como ‘las décimas de Rachmaninov’, pues la extensión no es de una octava, esto es por ejemplo de do4 a do5, sino de do4 a mi5; una mayor extensión a veces no alcanzada por innumerables buenos pianistas.
RAJMÁNINOV nació en Rusia el 1 de abril de 1873 y murió en EU, el 28 de marzo de 1943. Estudió piano en Moscú junto a Chaikovski, de quien tomó la sinfonía MANFREDO para hacer una transcripción para piano a 4 manos.

13:50
SERGEI RACHMÁNINOV (Rusia, 1873 – 1943, EU, compositor, director de orquesta, pianista) Preludio, op. 3 no. 2 en Do sostenido menor; y Preludio, op. 23 no. 1 en Fa sostenido menor.
Música del álbum: RACHMANINOV, 24 PRELUDIOS – SONATA NO. 2; VALDIMIR ASHKENAZY. (2 CDs 1985, sello DECCA RECORDS)
Int: Vladimir Ashkenazy, piano.

13:59
2023: 150 años de Sergei Rachmaninoff (1873-1943, Rusia-EU)

14:04
CÁPSULAS/ Flores Magón (10) 3’16”

14:08
MÚSICA MEXICANA: HILARIO SÁNCHEZ DEL CARPIO
Sin duda, HILARIO SÁNCHEZ DEL CARPIO es una de las figuras prominentes de la música mexicana gracias a su gran habilidad en la trompeta y su labor educativa en el jazz nacional, desapareció misteriosamente en 2008. Salido de su natal comunidad en Chiapas hacia la capital del país en 1957, cinco años después se une al octeto de música tropical, quien le daría la oportunidad de viajar a países como Suiza, Italia, Mali, Senegal y Marruecos. Francia fue uno de los lugares donde pudo desarrollarse como músico, después de comenzar carrera como pianista graba Vibraphone en 1973 producido por la radio y televisión de dicho país.

14:09
HILARIO SÁNCHEZ DEL CARPIO (1939 México)Cenote Sagrado de Chinicultic;
Paseo a lo Largo del Río.
Música del álbum: México Mezzo-Piccante (CD 1999, México, Coneculta)
Int. Cuarteto de Cuerdas Rusoamericano; Orquesta de Cuerdas de Morelos; Filarmónica de la Ciudad de México.

14:30
MÚSICA MEXICANA: HILARIO SÁNCHEZ DEL CARPIO

14:31
CÁPSULAS/ Peso colibrí (945) 2’51”

14:35
MÚSICA MEXICANA: JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS (1927-2012, compositor)
Joaquín Gutiérrez Heras nació en Tehuacán, Puebla en 1927. Realizó sus estudios
en el Conservatorio Nacional de Música y estudió el violonchelo con Imre Hartman y
composición con Rodolfo Halffter y Blas Galindo. Ganó una beca en 1952 y cursó
un año en el Conservatorio de París. Allí estudió composición con Jean Rivier,
Análisis musical con Olivier Messiaen y contrapunto con Georges Dandelot.
Fue Director de Radio UNAM, entre 1966 y 1978; Maestro de Análisis, en el Conservatorio Nacional, entre 1969 y 1970; y titular en el taller de Composición del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) entre 1974 y 1977. Gutiérrez Heras falleció en México el 3 de marzo
de 2012, hace 11 años.

14:36
JOAQUIN GUITIERREZ HERAS (1927 – 2012, México, violonchelista y compositor) Sonata Simple: Allegro non Troppo, Andante, Allegro.
Int. Judith Johanson, Flauta. Ana Maria Tradatti, Piano
Trió de Alientos: Allegro.
Int. Patricia Barry, Oboe. Luis Humberto Ramos, Clarinete. Wendy Holdaway, Fagot
Trio para Flauta en Sol y Violonchelo.
Int. Bozena Slawinska. Violoncello. Guillermo Portillo, Flauta en Sol
Música del álbum Joaquín Gutiérrez Heras Música de Cámara (CD 1991, México

14:59
MÚSICA MEXICANA: JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS (1927-2012, compositor)

15:01
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (05) 2’43”

15:05
GALAS DE TANGO (Filarmónica De Montevideo) 1999
El Tango es el género popular de índole urbano, que, conjugando la música, el baile y el canto se consolidó casi simultáneamente, en ambas márgenes del río de la Plata, en las ciudades de Montevideo y Buenos Aires, desde fines del siglo XIX hasta el presente. Desde el punto de visa musical, se lo considera un híbrido, resultante de la mezcla de géneros hispánicos, (especialmente el tango andaluz) , centroeuropeos (la polca y la mazurka) , de la ‘habanera’ cubana y de ‘milonga’ criolla.
Si bien en un principio, el Tango se tocó y se bailó solamente en los suburbios de las ciudades, paulatinamente fue aceptado y adoptado en los distintos sectores del entramado social. Antes de la I Guerra Mundial tuvo aceptación tanto en París como en río de la Plata. La voz humana se instaló con vigorosa presencia, y tuvo en Carlos Gardel su más elevada expresión.
El género evolucionó en todos sus aspectos, definió más nítidamente los estilos, se enriqueció con muchas figuras notables y provocó una adhesión masiva e internacional, que continúa hasta nuestros días, a través de la danza, la música, el canto; y soportes, como los discos y el cine, entre otros.

15:07
GERARDO MATOS RODRÍGUEZ (1897-1848, Montevideo, Urugauay, pianista, periodista y compositor de tangos y canciones criollas) La Comparsita (1917)
HUMBERTO CORREA (1901-1964, Montevideo, Urugauay, guitarrista, compositor, actor y dramaturgo)
Vieja Viola (1929)
CARLOS GARDEL (1890-1935, Francia-Colombia, cantante, escritor y actor de cine) /// ALFREDO DE LA PERA (1900-1935, Brasil-Colombia, poeta, escritor, letrista y periodista)
Volver (1935)
Voz: Gustavo Nocetti
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992, Argentina, bandoneonista, compositor y líder de grupo)
Verano Porteño (1965)
ANIBAL TROILO alias ‘Pichuco’ (1914-1975, Argentina, bandoneonista, compositor y líder de grupo) /// CÁTULO CASTILLO (1906-1975, Argentina, poeta y compositor de tango)
María (1945)
Voz: Gustavo Nocetti
ÁNGEL VILLOLDO (1861-1919, Argentina, compositor y letrista considerado uno de los ‘padres del tango’) El Choclo (1905) . Música del álbum ‘Galas de Tango’ (CD 1999, Montevideo, Uruguay, producido por la Intendencia Municipal de Montevideo) .
Int. Filarmónica de Montevideo; Dir. Federico García Vigl; Coordinador General: Álvaro Méndez.

15:28
GALAS DE TANGO (Filarmónica De Montevideo) 1999

15:30
SERIES / SEMBRASTE FLORES 10′

15:43
MÚSICA TRADICIOANL GRIEGA
THYMIOS ATZAKAS (1971, Tesalónica, arreglos sobre música tradicional griega)
Lemonia, (árbol del limón) ; El clavel y la espada; Música del álbum Myrtate (CD 2007, sello Raumklang)

15:59
MÚSICA TRADICIOANL GRIEGA

16:03
MUJERES EN LA MÚSICA: LIZ DILNOT JOHNSON, compositora británica
LIZ DILNOT JOHNSON era una profesora de primaria de más de treinta años cuando comenzó su carrera musical. Decidió estudiar composición en el Conservatorio de Birmingham, donde obtuvo una maestría con distinción y fue alentada a continuar sus estudios de doctorado con el compositor inglés Philip Cashian como su tutor.
En el 2017 DILNOT JOHNSON lanzó Intricate Web (Red Intrincada) , un álbum doble que abre con el cuarteto de cuerdas número 3, que le da nombre al disco, encargado por el Festival de Mezcla de Música de Bromsgrove en 2003, el mismo año que el padre de Dilnot Johnson falleció. La melodía, compuesta a partir de la fotografía de una telaraña, comienza generando un ambiente extraño y espeluznante pero conforme va avanzando ofrece momentos de luz y paz.

16:05
LIZ DILNOT JOHNSON (1964, Reino Unido) Cuarteto de cuerdas No. 3 “Red Intrincada” (2003) ; Cuarteto de cuerdas No. I “Imágenes de árboles” (1998) , en tres movimientos: I. Hendiduras y fisuras de la corteza; II. Ramas de invierno; III. Hojas.
Música del álbum: Intricate Web (Red Intrincada) (2 CDs 2017, Austria, DivineArt)
Int. Cuarteto de Cuerdas Fitzwilliam; Heather Tuach, chelo; Ronald Woodley, clarinete y piano; Alan George, viola; Loré Lixenberg, soprano

16:29
MUJERES EN LA MÚSICA: LIZ DILNOT JOHNSON, compositora británica

16:34
MUJERES EN LA MÚSICA: LIZ DILNOT JOHNSON, compositora británica
Intricate Web (Red Intrincada) es un álbum doble que se centra en los cuartetos de cuerda completos de la compositora británica, interpretados por el Cuarteto de Cuerdas Fitzwilliam. El disco incluye un quinteto de clarinete titulado “Sea-change”, seis cuartetos de cuerdas y una suite violonchelo de treinta minutos que ha sido descrita como “La obra maestra de Johnson hasta ahora”, así como canciones en las que destacan frases de las poetas Kathleen Jamie, Jo Shapcott y Gabriela Mistral.
A lo largo de su carrera Liz Dilnot Johnson ha desarrollado un amplio y diverso catálogo musical, el cual incluye colaboraciones teatrales, obras improvisadas, obras corales, vocales y orquestales, así como música de cámara delicada y compleja. Actualmente continúa creando música y sus últimos trabajos datan del año 2021.

16:36
LIZ DILNOT JOHNSON (1964, Reino Unido) Cuarteto de cuerdas No. 2 “Para Elliott”: I. part i, II. part ii, III. part iii (2000) ; Mujer Elefante (2001) ; Suite de chelo Parte III (2015)
Música del álbum: Intricate Web (Red Intrincada) (2 CDs 2017, Austria, DivineArt)
Int. Cuarteto de Cuerdas Fitzwilliam; Heather Tuach, chelo; Ronald Woodley, clarinete y piano; Alan George, viola; Loré Lixenberg, soprano

16:58
MUJERES EN LA MÚSICA: LIZ DILNOT JOHNSON, compositora británica

17:00
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (213) 3’50”

17:05
WAYNE SIEGEL: TERRA
Nacido en 1953, el compositor Wayne Siegel es originario de Los Angeles, California. Algunas de sus influencias son la música folclórica estadounidense, el blues, el rock de vanguardia, Györgi Ligeti y Steve Reich. De hecho, sus obras combinan diversos elementos culturales y técnicas de composición que además de las influencias mencionadas, incluyen un toque de minimalismo. Siegel ha escrito desde música electrónica, obras orquestales, música de cámara, hasta una ópera. A principios de la década de 1970 estudió composición musical en la Universidad de California en Santa Bárbara, cuatro años después se mudó a Dinamarca para estudiar con Per Nørgård.
Es en este país donde actualmente se desempeña como compositor, intérprete, investigador, comisario, promotor y docente. En 1986 se convirtió en director del Centro Nacional de Música Electrónica de Dinamarca, DIEM. Durante quince años trabajó como profesor de música electrónica en la Royal Academy of Music de Aarhus.
A principios de los ochenta, Siegel comenzó a explorar la creación de música por medio de ordenadores y en los noventa su exploración se fue hacia la música interactiva por computadora, esta técnica permite la influencia de lo que sucede en el medio como los artistas, intérpretes o ejecutantes, bailarines e incluso el clima.

17:07
Terra es una obra vocal dividida en tres secciones, posee un carácter ambiental y pacífico que se concentra en los ecos. Fue compuesta para la mezzosoprano danesa Helene Gjerris. Por otro lado, Jericó (Jordania) es una de las ciudades más antiguas del mundo, con asentamientos que datan del 9000 a. C. Esta ciudad sirvió como propiedad privada de Alejandro Magno y se menciona más de 70 veces en la Biblia. Jericho 2.0 fue escrita para trombón y computadora, en ella, se hace referencia a varias escenas de la historia de esta ciudad.

17:08
WAYNE SIEGEL, (1953, California, EU)Terra (2000) , para mezzosoprano y computadora;
Bloopers (Meteduras de pata, 2008) , música para el ballet “Fraklip”
Rosewood Afternoon (Tarde de palisandro 1979) , para guitarra y electrónica;
Jericho 2.0, para dos trombones y computadora;
Música del álbum: Wayne Siegel: Terra, (CD 2012, Alemania; sello: Dacapo)
Int. Anne-Mette Skovbjerg, guitarra; Niels Ole Bo Johansen, trombón; Christina Dahl, mezzo-soprano.

17:58
WAYNE SIEGEL: TERRA

18:03
IGOR STRAVISNKY (1882-1971, Rusia) “Historia de un Soldado” (texto de Charles-Ferdinand Ramuz)
Int. Carole Bouquet, lectora;
Gérard Depardieu como el Diablo;
Guillaume Depardieu como el Soldado;
Pascal Moraguès, clarinete;
Sergio Azzolini, fagot;
Marc Bauer, corneta de pistones;
Daniel Breszynski, trombón;
Vincent Pasquier contrabajo;
Michel Cerutti, percusiones
Dir. desde el violín Shlomo Mintz
(1997, Francia, sello Auvidis)

19:02
FRIEDRICH GOLDMANN (1941-2009, Alemania) “Exkursion- Música para orquesta con Henrico Sagittario”, (1984)
Int. Filarmónica Robert Schumann de Chemnitz
Dir. Friedrich Goldmann
(2007, Unión Europea, sello Sony BMG)
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19:31
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (122) 5’00”

19:37
ALFRED SCHNITTKE (1934-1998, Rusia) Concerto grosso N° 3 para dos violines, orquesta de cámara, clavecín y campanas (1984-85)
Int. Thomas Meining y Kristian Schwertner, violines;
Orquesta de Cámara de Dresde
Dir. Manfred Scherzer
(2007, Unión Europea, sello Sony BMG)

20:02
CÁPSULAS/ Flores Magón (06) 3’39”

20:07
JAZZ NORUEGO: JAN GARBAREK
El compositor noruego de jazz Jan Garbarek (1947) nos deleita con piezas de su álbum In praise of dreams (En alabanza de los sueños) (2004) . Este álbum fue su siguiente éxito después de ‘Rites’, su obra más conocida, el cual se adaptó para la música de la película ‘El informante’.
En alabanza de los sueños recupera los elementos conocidos del compositor Jan Garbarek: el tono limpio de su saxofón, deliciosos arreglos de sintetizadores y teclados junto a un sentimiento de baile capturado en música que mezcla jazz con elementos new age. Pero no solo eso, al compositor le acompañan dos músicos que agregan otros tintes a su música: por un lado, la violista Kim Kashkashian logra agregarle un tono melancólico en las piezas que aparece; por otro, el baterista Manu Katché logra agregarle la sensibilidad acertada que une las piezas del saxofón y la viola.

20:09
JAN GARBAREK (1947, Noruega, productor, músico y compositor de jazz)As seen from above (Como se ve desde arriba) ;
In praise of dreams (En alabanza de los sueños) ;
Ones goes there alone (Uno va ahí solo) ;
Knot of place and time (Nudo de lugar y tiempo) ;
Scene from afar (Escena de lejos) ;
Cloud of unknowing (Nube de ignorancia) ;
Without sisible sign (Sin signo visible) ;
Conversation with a stone (Conversación con una piedra) ;
A tale begun (Un cuento empezado) .
Música del álbum In praise of dreams (En alabanza de los sueños) (CD, 2004, Alemania, Sello: ECM Records)
Int. Jan Garbarek, sax tenor y soprano, sintetizadores y sampleos; Kim Kashkashian, viola; Manu Katché, batería.

20:56
JAZZ NORUEGO: JAN GARBAREK

21:01
JAZZ: Wayne Shorter – Speak No Evil
Wayne Shorter (Estados Unidos 1933) es un saxofonista y compositor estadounidense de jazz. Es uno de los músicos más activos e influyentes en este género, se encuentra entre Ellington, Parker, Monk y Coltrane como improvisador y como compositor. Durante casi tres décadas ha sido un compositor prolífico, siempre desarrollando y trabajando con nuevos conceptos e ideas. Al igual que Miles Davis, se ha negado a estancarse y ha tenido la capacidad de dejar atrás la música que ama para desarrollarla y explorarla, creando un estilo musical que se encuadra dentro del post-bop, además ha realizado aportaciones fundamentales al desarrollo del hard bop, del jazz modal y de la fusión, añadiendo incluso en sus últimos discos un toque funk.
Virtuoso no solo como intérprete, sino también como compositor; al tocar el saxofón impregna un tono encantador a las melodías y su sensibilidad sintonizada junto a los pensamientos líricos logran que su elección de notas se vuelva más moderada a medida que se desarrolla su carrera. Como compositor, es conocido por melodías cuidadosamente concebidas y complejas, muchas de las cuales se han convertido en estándares del jazz.
En 1966 lanza su sexto álbum Speak No Evil, es un disco que combina elementos del hard bop y del jazz modal, es considerado uno de los mejores trabajos de Shorter, además de ser uno de los grandes discos de la historia del jazz.

21:04
WAYNE SHORTER (1933 Estados Unidos) Witch Hunt; Fee-Fi-Fo-Fum; Dance Cadaverous
Música del álbum: ‘Wayne Shorter – Speak No Evil’ (1966, Estados Unidos, Blue Note Records) .
Int. Wayne Shorter, saxofón tenor; Ron Carter, contrabajo; Elvin Jones, batería; Herbie Hancock, piano; Freddie Hubbard, trompeta.

21:25
JAZZ: Wayne Shorter – Speak No Evil

21:28
CÁPSULAS Listo para Rodar (06) 2’38”

21:32
JAZZ: Wayne Shorter – Speak No Evil
Wayne Shorter (Estados Unidos 1933) ha sido diez veces ganador del Grammy por su trabajo en jazz, teniendo un impacto como compositor y como saxofonista, colocándose como una de las principales figuras del jazz de finales del siglo XX y principios del XXI.
Es un artista experto tanto en el saxo soprano como en el tenor, Shorter suena diferente según toque uno u otro; con el saxo tenor suena estricto y cerebral, mientras que con el soprano se vuelve más lírico y sensible. Durante su carrera siempre ha pertenecido a las bandas más destacadas e innovadoras de la época: Art Blakey & The Jazz Messengers, el legendario Miles Davis Quintet, The late 60’s Miles Davis, Weather Report y actualmente su propio grupo Wayne Shorter Group, el cual se ha colocado como uno de los más exitosos y buscados en la escena del jazz actual.
Su álbum Speak No Evil estrenado en 1966 es otro recital de su talento compositivo, con seis originales en los que lo más destacado es un notable retorno a sus comienzos hard-bop. Las influencias son tan variadas como de costumbre, pero de nuevo integradas en temas de asombrosa coherencia.

21:34
WAYNE SHORTER (1933 Estados Unidos) Speak No Evil; Infant Eyes; Wild Flower
Música del álbum: ‘Wayne Shorter – Speak No Evil’ (1966, Estados Unidos, Blue Note Records) .
Int. Wayne Shorter, saxofón tenor; Ron Carter, contrabajo;Elvin Jones, batería; Herbie Hancock, piano; Freddie Hubbard, trompeta.

21:55
JAZZ: Wayne Shorter – Speak No Evil

21:56
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (217) 3’18”

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
WAYNE SHORTER (1933-2023 Estados Unidos) Ana María
OSWALDO FARRÉS (1902-1985 Cuba)
Acércate más
MILES DAVIS (1926-1991 Estados Unidos)
Solar
Música del álbum: Acércate Más (cd. 2006, España, Karonte)
Int. Chano Domínguez, piano; Guillermo McGill, batería; George Mraz, bajo

23:33
CÁPSULAS Peso colibrí (946) 2’53”

23:37
DOMINIQUE GRIMALDI (Francia) Ankara; Pièce pour bois et cordes basses ; Cruising ; Infrasonic
Música del álbum: First Meeting (CD 1997, Francia, Signature)
Int. Dominique Grimaldi, bajos eléctricos; Renaud Pion, clarinetes y flauta bajo

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 23 de julio de 2023