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Fecha : 23 / Jun / 2019

FM | Domingo 23 de junio 2019

 

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
LUIGI NONO (1924-1990, Italia) Sofferte onde serene, para piano y cinta magnética (19747/76)
Música del álbum: Stefan Litwin Programs 2 (CD, 2001, Suiza, Sello: WDR)
Int. Stefan Litwin, piano

00:17
ISTVÁN LANG (1933, Hungría) Flotación (1997) .
Música del álbum: Flotación (CD, 2009, Hungría, Sello: Hungaroton)
Int. István Lang, electrónica

00:21
HANS TUTSCHKU (1966, Alemania, compositor) “El piano de plomo”, (1995) para piano y electrónica en vivo.
Música del álbum: Música en Alemania 1950-2000 (CD, 2008, EUA, Sello: Sony BMG)
Int. Hans Tutschku, piano & Estudio Klang Projekte Weimar.

00:33
TOM SORA (1956, Alemania; compositor, organista y pianista) “Texturas”(1993) ; “Monumento capturado”(1994) ; “Collage de improvisación” (2002/2004) .
Música del álbum: Music for mechanical and electronic instruments (CD, 2006, EUA, NEOS)
Int. Tom Sora, caja de música y voces.

00:47
ALEJANDRO ESCUER (1963, México, flautista) Scratch (2008) ; El arco de encina (2004) .
Música del álbum Folklore Imaginario, ritual de geografías (CD, 2009, Sello: Cero Records)
Int. Ramin Arjomand, piano; Alejandro Escuer, flautas en Scratch; Madeleine Saphiro, violonchelo; Alejandro Escuer y Robert Dick, flautas en El arco de encina.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
ARAMND AMAR (1953, Francia, compositor) VAN GOGH Parte I; VAN GOGH Parte III a VAN GOGH Parte XI.
Música del álbum: Van Gogh brush with genius. Sountrack (CD 2008, Sello: Long Distance / Camera Lucida)
Int: Simon Zaoui, piano; Sarah Nemtanu, violin; Deborah Nemtanu, violin; Gregoie Korniluk, chelo; Benoit Simon, guitarra; Mathias Desmier, guitarra.

2:31
ELENI KARAINDROU (1941- GRECIA, compositora) Redugge’s Theme; Search – refugee’sTheme Variation A; The Suspended Step, Train-Car Neighbourhood Variation A; Refugge’s Theme; The River – Refugee’s theme; Refugee’s Theme Symphonic Variation No. 1; Train-Car Neighbourhood Variation B; Refugee’s Theme Symphonic Variation No. 2; Hassaposerviko.; Search- Refugee’s theme Variations B; The River – Refugee’s theme.
Música del álbum: The suspended Step of the Stork. El paso suspendido de la gaviota. Música del filme de Theo Angelopoulos. (CD 1992. Alemania, Sello: ECM RECORDS)
Int. Vangelis Christopoulos, oboe, Nikos Spinoulas, corno francés, Ada Rouva, arpa, Andreas Tsekouras, acordeon, String Orchestra dirigida por Lefteris Chalkiadakis.

3:01
MODEST PETROVICH MUSSORGSKI (1839-1881, Rusia, compositor) Cuadros de una exposición (1874) orquestado por MAURICE RAVEL en 1922.
4. El viejo castillo; 12. Catacumba; 14. Baba Yaga; 15. Gran Puerta de Kiev; 16.
Una noche en el Monte Pelado (1867) (orquestado por Rimski-Korskov en 1886) .
Música del álbum: Mussorgski Cuadros de una exposición (CD:2002, República Checa, sello Supraphon)
Int. Orquesta Filarmónica Checa, Karel Angerl, director.

3:30
HILDEGARD VON BINGEN (1098- 1179, Alemania, abadesa, física, filósofa, naturalista, poetisa, lingüista, compositora) O viriditas; Columba aspexit; Oquam mirabilis est; Caritas adundat; O Spiritui Sancto.
Música del álbum: Alba/viridissima virga/ music from the middle ages. CD.3 “Symphoia harmonia caelestium revelationum” (CD:1999, sello: Membran)
Int. ALBA, ensamble medieval, flauta, campanas, tambor de cuerda, CON FUOCO ensamble vocal.

4:01
GEORGE CRUMB (1929, EUA) Dos piezas de “Mecanismos Celestiales”, del Makrokosmos IV.
PÉTER EÖTVÖS (1944, Hungría, compositor, director de orquesta)
Kosmos.
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungría, pianista, compositor, investigador)
Siete piezas para dos pianos (Nos.4-7) del Mikrokosmos.
KARLHEINZ STOCKHAUSEN (1928-2007, Alemania, compositor)
Dos piezas del Zodiaco-12 melodias de los signos del Zodiaco.
GEORGE CRUMB (1929, EUA)
Dos piezas de “Mecanismos Celestiales”, del Makrokosmos IV.
Música del álbum: Kosmos GrauSchumacher Piano Duo (CD: 2009, sello NEOS)
Int. Grauschumacher Piano Duo, Andreas Grau, piano, Götz Schumacher, piano.

4:42
SAYAT-NOVÁ (1712-1795, Armenia) / KOMITAS VARDAPET Dun em glkhen; Garun a; Chants de mariage; Al aylukhs (1869-1935, Armenia) Música del álbum Espíritu de Armenia (CD 2012, Austria, sello ALIA VOX) .
Int. Gaguik Mouradian, kamantcha; Georgi Minassyan y Haïg Sarikouyomdjian, duduk; Hespèrion XXI; Dir. Jordi Savall

5:01
MANUEL DE FALLA (1876-1946, España, compositor) Noches en los jardines de España 1, 2, 3 (1916, Impresiones sinfónicas para piano y orquesta) ; Serenata Andaluza (1900) .
Música del álbum: Noches en los jardines de España. Obras para Piano (CD 2011, Italia, sello, Harmonia Mundi)
Int. Javier Perianes, piano, Orquesta Sinfónica de la BBC, Josep Pons, director.

5:30
CÁPSULAS/Poemas MC (1051) 2’29”

5:33
KEVIN VOLANS (Sudafrica, 1949, pianista y compositor) Walking Song; Concerto for Piano and Wind. Música del álbum: Volans. (CD 2001, Inglaterra, sello CHANDOS) .
Int. Orquesta de viento de Holanda; Dir. Daniel Harding. Peter Donohoe, pianista; Kevin Volans, piano.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
SAMUEL PELAEZ GONZÁLEZ-EHRLICH (México, compositor) Cóncavo y convexo.
JORGE MARTÍN VALENCIA ROSAS, (México, compositor y guitarrista)
Nocturno a la vida y obra revolucionaria de Ernesto Guevara de la Serna.
PATRICIO CALATAYUD, (1981, Argentina-México)
Popop Buh! La imaginación al poder.
Música del álbum 68′ modelo para sonar (CD 2011, México, sello UNAM)
Int. Natalia Morelos, oboe; Hugo Manzanilla Victoria,, clarinete en Cóncavo y convexo; Jorge Martín Valencia Rosas, guitarra en Nocturno a la vida y obra revolucionaria de Ernesto Guevara de la Serna; Patricio Calatayud, composición electroacústica en Popop Buh! La imaginación al poder.

6:32
CÁPSULAS/Quién volviera (2) 1’38”

6:34
CARLOS GUASTAVINO (1912-2000, Argentina, compositor, pianista) Bonita Rama de Sauce; Cortadera Plumerito; La Rosa y el Sauce; Milonga de dos Hermanos; El Sampedrino; Préstame tu Pañuelito; Abismo de Sed.
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959 Brasil, director de orquesta, compositor)
Caer de la Tarde; Melodía Sentimental.
Música del álbum: De Bosques Pampas y Amazonas (CD: 2005, sello, Quindecim)
Int ROSA Elvira Sierra, soprano, Muriel Bérard, piano.

7:03
ERNESTO GARCÍ A DE LEÓN (1952, México, compositor, interprete) Sonata No. 1 Las campanas Op. 13: I. Diálogos Criollos, II. Canción, III.Son; Piezas 13 y 15 de 20 estudios Op. 50: La Ciudad y el Jardín; Llorando; y II. Diálogo Mestizo de la Sonata No. 9 De lo inesperado.
Música del álbum: Diálogo Mestizo. Estudios y Sonatas para Guitarra (CD: 2013, México, sello, Tempus)
Int. César Lara, guitarra

7:30
CÁPSULAS/Peso Colibrí (599) 2’29”

7:33
DANEIL CATÁN (1959-2011, México-EU, compositor) Encantamiento (para dos flautas alto) .
MARIO LAVISTA (1943, México, compositor)
Ofrenda (para flauta de voz) .
MARCELA RODRÍGUEZ (1951, México, compositora)
Lamento (para flauta tenor)
ANA LARA (1959, México, compositor)
Icaro (para flauta de voz) . Música del álbum: Horacio Franco/música Mexicana

8:04
63 AÑOS sin REINHOLD GLIÈRE [se pronuncia Glier]Hace 63 años falleció el compositor ruso Reinhold Glière [se pronuncia Glier]
El periodo más importante para el compositor Reinhold Glière se dio durante la primera mitad del siglo XX, el cuerpo y el estilo de su obra lo colocaron como un compositor solido en esa época.
Después de haber estudiado en los conservatorios de Kiev y Moscú, se impregnó del romanticismo ruso. Estudió teoría con un alumno de Rimsky-Korsakov y, al ingresar al Conservatorio de Moscú en 1894, estudió composición y armonía con artistas como Arensky, Taneyev e Ippolitov-Ivanov. En 1900 fue galardonado con la medalla de oro, el premio más alto en la escuela de composición.
Glière se convirtió en una figura política en Rusia durante los años de Stalin, sirviendo como presidente del comité organizador de la Unión de Compositores Soviéticos de 1938 a 1948. Su música convencional y completamente rusa, cautivo a Stalin y sus ministros de cultura.

8:05
REINHOLD GLIÈRE (1875-1956, Rusia, compositor) Movimientos III y IV de la Sinfonía No. 2 en Do menor Op. 25: III. Allegro giocoso; IV. Andante con variazioni.
Música del álbum Glière: Sinfonía No. 2 & Zaporozhy Cossacks (CD, 1988, Estados Unidos, Sello: HNH International)
Int. Orquesta Sinfónica de Checoslovaquia; Keith Clark, director.

8:31
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (75) 4’03”

8:36
CUMPLEAÑOS 76, JAMES LEVINE [se pronuncia Levain] (1943, EU)
Hoy domingoo 23 de Junio, celebramos 76 años del nacimiento de James Levine, reconocido director de orquesta.
Nacido en el año 1943 en Cincinnati, EUA, Levine es un director de orquesta y pianista, conocido principalmente como director musical de la Opera del Metropolitan en Nueva York desde 1975 hasta 2016. También ha sido director musical de la Orquesta Sinfónica de Boston y de la Orquesta Filarmónica de Munich.
En 1964, Levine fue aprendiz de George Szell con la Orquesta de Cleveland y entonces trabajo como director asistente hasta 1970. Ya para 1975, se convirtió en director musical de la Opera del Metropolitan.
En 1990, a pedido de Roy E. Disney, arreglo y dirigió la música con la Sinfónica de Chicago para el soundtrack de la película Fanatasia 2000 de Walt Disney Pictures.
Disfrutemos de esta selección de “Conciertos para violín” de Mozart, dirigidos por el cumpleañero James Levine.

8:37
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Alemania, compositor) Concierto para violín No. 1 en Si Bemol mayor (KV 207) en sus partes: I. Allegro moderato; II. Adagio; III. Presto.
Música del álbum Mozart, Conciertos para violín. (CD, 1983, Alemania, Sello: Polydor)
Int. Itzhak Perlman, violín; Filarmónica de Wiener; James Levine, director.

9:03
61 AÑOS SIN ARMAS JÄRNEFELT
Hace 61 años fallecio el compositor y director de orquesta filandes Armas Järnefelt,
Armas Järnefelt, estudió con el compositor Ferruccio Busoni en Helsinki y Jules Massenet en París. Dirigió en Viipuri de 1893 a 1903, y después fue director de la Ópera de Helsinki, dio las primeras representaciones de las óperas de Wagner en Finlandia en 1904. Se convirtió en director de la Royal Opera en Estocolmo.
Para 1932, Järnefelt regresó a Finlandia, para estar al frente de la Ópera de Helsinki. Era conocido como conductor de las obras de Ludwig van Beethoven y Wagner y de su cuñado, Jean Sibelius. Escribió canciones y música coral, de cámara y para piano, pero se hizo conocido principalmente por sus obras sinfónicas.

9:04
ARMAS JÄRNEFELT (1869-1958, Finlandia, compositor y director de orquesta) Extractos de la música Song of the Crimson Flower (1919) : Shooting the rapids; The fight; Partes I y III de la Suite The Promise Land (1907/1919) : I. Introducción; y III. Baile.
Música del álbum Armas Järnefelt: Música Orquestal (CD, 1996, Suecia, Sello: Sterling)
Int. Orquesta Sinfónica de Gävle; Hannu Koivula, director.

9:30
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (105) 5’11”

9:36
INVITACIÓN AL CONCIERTO DOMINCAL DE LA OSN
La Orquesta Oinfónica Nacinoal con areglos orquestales y bajo la dirección del director huesped Enrique Ramos, presentan el doble concierto familiar “Cri-Cri mexicanísimo, erase una vez un pueblito”.
El programa 17 de la OSN estará conformado por piezas cómo; El chorrito, El comal y la olla, la patita y más éxtios del cantautor Francisco Gabilondo Soler.
12:15
Funsion es hoy domingo 23 de junio a las hrs y a las 13:45 hrs. en la sala principal del Palacio de Bellas Artes (Consulte cartelera) .
Francisco José Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri, el Grillito Cantor, nació en 1907, en Veracruz.
A los 17 años viaja a Nueva Orleans para estudiar linotipia, la cual nunca ejerció, pero gracias a esto quedó cautivado por el alma musical de esa ciudad, en donde el movimiento de jazz, junto con otros géneros que estaban en pleno apogeo, lo motivó para su formación como compositor.
Inició su trayectoria tocando melodías de la época en bares y casas de citas, componiendo sus propias obras alrededor de 1930; entre ellas se encuentran tangos, danzones y fox-trots, uno de los cuales: Montecarlo, fue grabado en Nueva York por una banda estadounidense.
A principios de 1934, cuando su trabajo musical festivo ya era reconocido, solicita una oportunidad a Emilio Azcárraga quien notó que cuando tocaba sus temas los niños ponían atención a la radio, por lo que le sugirió escribir letra infantil para La Marcha de Zacatecas, pero Francisco consideró que era mejor arriesgarse con un número propio, mismo que le presentó a Otón Vélez, entonces gerente artístico de la XEW y quien finalmente le abrió un espacio en la radiodifusora.

9:37
FRANCISCO GABILONDO SOLER (1907-1990, México, cantautor y compositor) Tema de Cri-Cri; La marcha de las letras; Negrito sandía; Di porque; La olla y el comal; Metete Teté; La muñeca fea; La patita.
Música del álbum; El grillito cantor; 15 éxitos (CD, 1988, México, sello; Bertelsmann de México)
Int. Francisco Gabilondo Soler, piano y voz.

10:03
ARVO PÄRT: Misa de Berlín
La Misa de Berlín (1990-1997) de ARVO PÄRT (1935, Estonia) , es un ejemplo del aspecto espiritual, central en su obra. El Credo para piano y orquesta (1961) ya era una confesión abierta de su creencia cristiana y en consecuencia se encontró con un fuerte rechazo por parte de los gobernantes comunistas.
Esto, sin embargo, no impidió que Pärt continúe su trabajo comprometido en el área de la música sacra. Especialmente desde la invención del estilo Tintinnabuli, escribió toda una serie de importantes obras sagradas, un Miserere, un Te Deum, una Passion, que se continúan con la Misa de Berlin en una suave transición. Este trabajo, compuesto en la ocasión para el aniversario número 90 del Día de los católicos se realizó por primera vez durante una misa pontificia en la catedral de Santa Eduvigis.
La Misa de Berlín es una musicalización bastante tradicional de la misa ordinaria: Kyrie – Gloria – Credo – Sanctus – Agnus Dei, extendida por cuatro versos alegóricos: dos para Navidad, dos para Pentecostés, y el himno de Pentecostés “Veni sancti spiritus”.

10:04
ARVO PÄRT (1935, Estonia, compositor) Misa de Berlín (1990-1997) , para coro y orquesta de cuerdas en 10 partes: 1, Kyrie; 2. Gloria; 3. Alleluia I (Navidad) ; 4. Alleluia II (Navidad) ; 5. Alleluia I (Pentecostés) ; 6. Allelua II (Pentecostés) ; 7. Veni Sanctae spiritus; 8. Credo; 9. Sanctus; y 10. Agnus Dei.
Música del álbum Ärvo Part///Vladimir Spivakov. Virtuosos de Moscú (CD 2004, Alemania, sello Capriccio)
Int. Coro de la Academia de Arte Coral; Virtuosos de Moscú; Dir. Vladimir Spivakov, desde el violín.

10:34
CÁPSULAS/Cómo ves ODM (108) 4’10”

10:39
2019, 60 AÑOS SIN GEORGE ANTHEIL
A continuación escucharemos el álbum”George Antheil, El Chico malo de la música de piano” (CD, 1995, sello Col Legno) .
La música de Antheil tuvo marcadas influencias futuristas y neoclásicas, probablemente las composiciones para piano que escucharemos sean las que más muestren una compleja mezcla de estos estilos como de otras formas musicales como el jazz. El título del disco hace alusión tanto a la forma compositiva del pianista como a la oscuridad con la que supo retratar en su música de piano la desilusión y el trauma posterior a la
I Guerra Mundial.
En 1922, Antheil escribió: la ‘Airplane Sonata’ Sonata avión “… es el resultado de una serie de sueños que he tenido recientemente, parece como si hubiera capturado en estos sueños solo esta onza, el verdadero significado y la definición de máquinas gigantescas y cosas que nos mueven”. Apenas unos meses después, ya vivía en Berlín, seguido de una serie de otras sonatas similares, aún más cercanas al sueño: Sonvata Sauvage, Death of Machines, and Mechanisms. El avión sonota es la pieza más radical y disonante que he escrito, mi ballet mequineque aparece junto a él.

10:40
GEORGE ANTHEIL (1900-1959, Estados Unidos, pianista, compositor) Segunda Sonata: “The Airplane” (Sonata El Avión 1921) , en dos movimientos: Lento, primer movimiento para ser ejecutado lo más rápido posible, y Andante moderato; Sonata de Jazz (Núm. 4, 1922) : tan rápido como sea posible ejecutarla con claridad y con el toque y dinámicas de una pianola; Sonata Salvaje (1923) , en tres partes: 1. Negros, allego vivo, 2. Serpientes (lento – prestissimo – lento) ; y 3. Marfil: moderato – xylofónico y prestisimo; y Sonata V (1922-23) mecánicamente.
Música del álbum: “George Antheil. Bad Boy´s Piano Music” (CD, 1995, Alemania, sello Col Legno) . Int. Benedikt Koehlen, piano.

11:04
100 AÑOS DE GALINA USTVÓLSKAYA
Galina Ivanovna Ustvolskaya nació en San Petersburgo, entonces Petrogrado, el 17 de junio de 1919. Entre sus profesores destacó Dimitri Shostakovich, quien la tuvo en alta estima tanto profesional como personalmente. Su obra -sinfónica, de cámara y para piano-, basada en el tiempo, la densidad y la tensión, tardó en acceder a los circuitos internacionales en los que luego sería extraordinariamente considerada. Murió en San Petersburgo -ciudad de la que apenas salió durante su vida- el 22 de diciembre de un ataque al corazón.
Como en los tiempos oscuros de la extinta Unión Soviética, la noticia de la muerte de Galina Ustvolskaya ha tardado en llegar al resto del mundo. Sólo unos días pero lo suficiente como para recordarnos que fue una víctima de aquellas tinieblas que todo lo cubrían. Gracias al blog del crítico americano Alex Ross nos hemos enterado de la desaparición de una de las voces más personales del siglo XX, y no sólo en la música rusa.
Galina Ustvolskaya tenía casi setenta años cuando comenzó a llamar la atención en Europa. Se dice que Igor Stravinsky exclamó después de escuchar su Sonata para violín: “Ahora comprendo lo que significa ‘Cortina de hierro'” .Pero… ¿cuándo y dónde murió Stravinsky, (¿1971 N.Y. EU?) , primero en ver y escuchar esta sonata, que solo se publicó en Leningrado en 1966, catorce años después de su origen?
El trío de clarinete de tres movimientos de Galina Ustvolskaya se completó solo dos años después de haber terminado sus estudios con Shostakovich en Lenningrado en 1947. Se caracteriza por una linealidad pícara y un estilo impersonal: el movimiento del inicio es seguido repentinamente por una suave sección ‘espressivo’ con un solo de clarinete, mientras que el tercero termina con veintiuna sonoridades de percusión desde el piano, en distintos tonos. Como neoclásico y temático, como puede parecer el trío al principio, las partes siguen su propio camino por largos períodos de tiempo muy amplios. Las imitaciones temáticas son meramente ficticias, como lo es la apertura fugal del tercer movimiento. En algún lugar marcado ‘ppp dolce’ [pianísimo=muy suave, dulce] se regresa a los temas iniciales en una recapitulación fingida. El tema declarado ‘pppp’ [muy, muy suave] por el clarinete hacia la mitad del movimiento fue citado más tarde por Shostakovich en su Quinto Cuarteto de cuerdas (1952) y nuevamente en la novena canción de su Suite en Poemas de Michelangelo (1974) .
Las obras posteriores de Ustvolskaya se han comparado con los meteoritos, especialmente, por sus objetivos religiosos y manifestaciones rituales.
Tan sólo tres años después del trío, Ustvolsdaya, vuelve a utilizar los motivos del trío, en un solo movimiento, pero en una forma más radical; y reduciendo la duración de los sonidos.
Escuchemos ambas obras, con Kyrill Rybakov, clarinete; Alexander Trostiansky, violín y Alexei Lubimov, al piano. (CD 2005, ECM, Alemania)

11:06
GALINA UTSVOLSKAYA (1919-2006, Rusia, compositora) Trio, para clarinete, violín y piano (1949) : I Expresivo; II Dulce; III. Enérgico; Y Sonata para violín y piano (1952) .
Música del álbum Misterioso (CD 2005, ECM, Alemania)
Int. Kyrill Rybakov, clarinete; Alexander Trostiansky, violín y Alexei Lubimov, al piano.

11:43
CÁPSULAS/Peso colibrí (600) 2’49”

11:47
MÚSICA FEMENINA
Elena Firsova nace en San Petersburgo en 1950. Empezó a componer música a los 12 años y a los 16 años se traslada a Moscú a estudiar música. En 1970 se matricula en el Conservatorio de Moscú y allí tendrá maestros como Aleksandr Pirúmov, Edison Denísov y Yuri Jolópov.
Firsova realiza distintas composiciones, desde óperas a piezas para un solo instrumento, pasando por música de cámara coral u orquestal. La primera vez que su música es interpretada se produce en 1979, y en 1984, Firsova recibe de la BBC su primer encargo internacional.

11:48
ELENA FIRSOVA (1950, Rusia, compositora) Sonata primavera, op. 27, para flauta y piano; Música del Album: A Triple Portrait: Chamber Music by Elena Firsova (CD: 2015, sello Meridian, Inglaterra) .
Int. Helen Vidovich, flauta. Fei Ren, piano.

12:02
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/Quién volviera (3) 2’23”

13:40
20 años de “The Bridegroom” (1999) , para voces y cuerdas de JOHN TAVENER
“The Bridegroom” (El Novio) , escrito en 1999 por JOHN TAVENER, para Anonymous 4 (coro femenino) y el Cuarteto Chilingirian, revela claramente la naturaleza de gran parte de su escritura: predominio de disonancias estrechas; Movimiento lento, en su mayoría estructura de cuerda escalonada que implica mucho movimiento hacia adelante / hacia atrás y repetición, casi invariablemente centrado en una “tonalidad” menor; Frases muy cortas marcadas por pausas regulares, distintas. Drones que soportan ráfagas de melodías altas, a menudo armonizadas en terceras y sextas. Hay poco de lo que normalmente consideramos ritmo, y una vez que Tavener se aferra a una idea melódica o armónica que le gusta, nunca la abandona. De hecho, él hace piezas enteras de casi nada, simplemente repitiendo el fragmento más simple – nauseam. Cuando termina con una idea, simplemente la tira y comienza otra; y cuando se queda sin palabras, simplemente se detiene.

13:41
JOHN TAVENER (1944, Inglaterra) “The Bridegroom” (1999) , para voces y cuerdas. Música del album “Darkness into light” (Oscuridad en Luz) (CD 2000, Harmonia Mundi, Alemania) .
Int. Ensamble Anonymous 4; Chilingirian Quartet

14:03
ALFREDO CARRASCO (1875-1945, México, compositor, dramaturgo) Adiós (Danza) .
Int. Miguel García Mora, piano.
MIGUEL BERNAL JIMENEZ (1910 – 1956, México, compositor, organista, pedagogo, musicólogo)
Arrullo del pastorcillo.
Int. Alfonso Vega Nuñez, órgano,
RICARDO CASTRO (1864 – 1907, México, compositor, pianista)
Mazurka en Si menor.
Int. Miguel García Mora, piano.
MANUEL M. PONCE (1882-1948, México, compositor)
Tres Preludios: 1. Sostenuto quasi lento, 2. Vivo, 3. Lento e grave.
Int. Carlos Prieto, Violonchelo. Edison Quintana, piano.
CARLOS CHÁVEZ (1899 – 1978, México, compositor, director de orquesta)
Preludio núm. 8.
Int. Maria Teresa Rodríguez, piano.
MANUEL M. PONCE (1882-1948, México, compositor)
Intermezzo
Int. Miguel García Mora, piano.
LEONARDO VELAZQUEZ (1935 – 2004, México, Compositor)
Égloga.
Int. Marielena Arizpe, flauta. Lidia Tamayo, arpa.
Música del álbum: Bella Música de México (CD: 2010, México, sello Luzam)

14:46
JOSEF BOHUSLAV FOERSTER (1859-1951 República Checa) “Música para mi pequeño hijo”, Op. 72 (1908-09)
Música del álbum “Sueños, memorias e impresiones” (2013, Brilliant Classics, EU)
Int. Patricia Goodson, piano

15:01
CÁPSULAS/Poemas MC (1052) 1’40”

15:06
LUDWIN VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania, compositor, director de orquesta, pianista) Sinfonía No. 3 en Mi bemol mayor op. 55 “Eroica”, (1803) en cuatro movimientos: 1. Allegro con brio; 2. Marcia fúnebre. Adagio assai; 3. Scherzo. Allegro vivace; y 4. Finale. Allegro molto. Música del álbum: Beethoven – Symphonien no. 1- No. 3 Wiener Philharmoniker-Leonard Bernstein (CD 1980, sello, Deutsche Grammophon, Berlín, Alemania)
Int. Wiener Philharmoniker; Leonard Bernstein, director

16:04
La Canción de nuestro tiempo de Einojuhani Rauvavaara
A principios de la década de 1990, el Coro de la Filarmónica de Tokio le encargó a Rautavaara que escribiera una extensa obra coral, especificando que el texto y la música iban a “tener una relación con el mundo de hoy”. El resultado fue la Canción de nuestro tiempo (1993) , por la cual Rautavaara eligió poemas de Federico García Lorca que, aunque escritos en los años veinte y treinta, le parecieron muy relevantes.
El primero de los tres movimientos de la obra, Fragmentos de agonía muestra el mundo áspero e inhumano de la sociedad industrial y la guerra a través de imágenes poéticas surrealistas. El ostinato mecánico progresa inexorablemente; el paralelo con la apertura de la Suite de Lorca, escrita dos décadas antes en un texto del mismo poeta, es clara. Finalmente, la luna se levanta (haciendo eco de otro pasaje en la Suite de Lorca) . El material musical aquí se deriva de la misma fila de doce tonos que la Séptima Sinfonía y Die erste Elegie de Rautavaara.

16:05
Meditación primera y última se basa en un dispositivo recurrente de Rautavaara: un campo de sonido de rango medio con melodías superpuestas. El material aquí está adaptado de una escena en la ópera Thomas, y Rautavaara más tarde lo orquestó para su Octava Sinfonía. El dispositivo de campo de sonido aparece en una forma más organizada en Canticum Mariae virginis, y también en el Katedralen más extenso.
En Ciudad sin sueño, Rautavaara identificó con tanta fuerza la poderosa imagen del poema con la situación actual de la política mundial que subtitulaba el movimiento Nocturno del Sarajevo. La apertura del movimiento, con gritos agudos sobre una pulsación constante, es muy similar a la de Die erste Elegie. El material melódico en la parte de soprano progresa en gran medida en cuartas partes paralelas y se condimenta con pequeños glissandos. A pesar del carácter ‘nocturno’, hay arrebatos apasionados y emociones poderosas en la música.

16:06
AEINOJUHANI RAUTAVAARA (1928-2016, Finlandia) Canción de nuestro tiempo, (1993) . Texto de Federico García Lorca. En tres partes: 1. Fragmentos de agonía. 2. Meditación primera y última. 3. Ciudad sin sueño (Nocturno de Sarajevo) . Música del álbum True & False Unicorn (CD 2003, Austria , Sello: Ondine)
Int. Mia Huhta, soprano; Coro de Cámara de la Radio Finesa; Dir. Timo Nuoranne.

16:23
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (71) 5’08”

16:29
FIORENZO CARPI (1918-1997, Italia, compositor, pianista) In cerca de cibo; Geppetto; Pinochio in groppa al tonno (piano) ; Pinochio in groppa al tonno (forte) ; Lucignolo (mecha)
GIANLUIGI TROVESI (1944, Italia, compositor, saxofonista, clarinetista)
Villanela; Minor Dance.
LUIS BACALOV (1933-2017, Argentina, compositor, director de orquesta)
II Postino.
JOHN LEWIS (1920-2001, Estados Unidos, pianista, arreglista, compositor)
Django (Donadona) .
Música del álbum: In cerca di cibo (CD 2000, Alemania, sello, ECM)
Int. Gianluigi Trovesi, clarinete, pequeño, alto y bajo, Gianni Coscia, acordeon.

17:01
ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909, España, compositor, pianista) Castilla; Asturias; Aragón; Cádiz; Sevilla; Cataluña.
Música del álbum: Falla El amor brujo (CD 1967, Londres, sello, The Decca Record Company)
Int. Nueva Orquesta Filarmónia, Frühbeck de Burgos, director.

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
CHICK COREA (1941, EUA) Canciones infantiles (en arreglo para cuarteto de saxofones)
“Fridiof Kennings” (1980)
WILL GREGORY (1969, Inglaterra)
“Hoe down” Música del álbum “First & Foremost” (CD 1994, Londres, Decca Records) . Int. Cuarteto de Saxofones Apolo; Mike Hammett, percusión.

18:32
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (106) 5’15”

18:38
GIUSEPPE TARTINI (1692-1770, Italia, violinista, compositor) Sonata en La mayor, Opus 1, n. 9 (Brainard A 15) en tres movimientos: 1. Adagio, 2. Allegro affettuoso; 3. Allegro; y Sonata en G mayor, Opus 1, N. 4 (Brainard G 17) en tres movimientos: 1. Grave, 2. Allegro; y 3. Allegro assai. Música del álbum: Giuseppe Tartini Five Violin Sonatas (CD 1992, Italia, sello, Opus 111)
Int. Fabio Biondi, violin, Maurizio Naddeo, violonchelo, Rinaldo Alessandrini, clavecín, Pascal Montheillet, tiorba.

19:03
SERIES / EN FA (RTS DEL JUEVES)

19:35
CHARLES TOMLINSON GRIFFES (1884-1920, EUA, pianista, compositor y pintor) Preludio en Si menor (1899-1900) , Andante.; Tres Imágenes Tonales op. 5 (1910-1915) ; y Sonata (1917-18, revisada en 1919) , en tres movimientos: 1. Feroce; Allegreto con moto; 2. Molto tranquillo; y 3. Allegro vivace. Música del álbum Griffes: Piano Works Vol. 1 (CD 1999, EUA sello HNH International)
Int. Michael Lewin, piano

20:04
JAZZ FEMENINO INGLÉS
Gail Alison Thompson nace en 1958, en Londres, Inglaterra. Después de abandonar la escuela a mediados de los años 70. Ha tocado con la Orquesta Nacional de Jazz Juvenil de Inglaterra y fue cofundadora junto con Courtney Pine de los Jazz Warriors. También ha participado con la Big band de Charlie Watt y dirigió su propio grupo, Gail Force. Estuvo cerca de ser la primera y única mujer tocando el saxofón barítono con los Jazz Messengers de Art Blakey, desafortunadamente, a las pocas horas antes del primer concierto, Thompson sufrió un espasmo en sus músculos faciales y, por lo tanto, no pudo tocar.
Thompson se recuperó y cambió su entusiasmo por la música en otras direcciones. Desde entonces, ha sido directora de la compañía musical Mick Jagger y fundó Musicworks, un centro y taller para músicos.
A finales de los años 90, Thompson pudo reanudar su producción musical, ahora en flauta.

20:05
GAIL THOMPSON (1958, Reino Unido, compositora, flautista y saxofonista) Long time in Togo; Burkina Faso; Kamara river.
Música del álbum; Jazz África (CD, 1996, Alemania, sello; ENJA Records)
Int. Gail Thompson, flauta; Jerry Underwood, saxofón soprano y tenor, Mike Parlett, saxofón alto y flauta; Kim McKay, sintetizador de viento WX7, Claude Deppa, trompeta; Harry Beckett, trompeta; Patrick Hartley, trombón; Mervyn Africa, piano y sintetizador; Lucky Ranku, Guitarra; Mario Castronati, Bajo; Cheryl Alleyne, batería, Joe Legwabe, percusión.

20:38
CÁPSULAS/Peso colibrí (601) 1’20”

20:41
Matthew Shipp nace en 1960 en EUA. Comenzó a tocar el piano a los 5 años. Después de mudarse a Nueva York en 1984, entró rápidamente en la escena del jazz de Nueva York. Formó parte durante bastante tiempo del cuarteto del saxofonista David Ware. Ha grabado y tocado en directo con muchos músicos, entre ellos William Parker, DJ Spooky, Joe Morris, Daniel Carter, Roscoe Mitchell, Mat Maneri, High Priest, Beans del grupo Antipop Consortium, y El-P.
En la década de 1990 grabó varios CDs de jazz de cámara con Hatology, un grupo de En la década de 2000, Shipp ha sido curador y director del sello Blue Series de Thirsty Ear y también ha grabado para ellos.
En febrero del 2011, Shipp publicó un disco doble titulado Art of the Improviser, considerado como la más lograda de sus obras en cuanto a lenguaje musical. ? The Chicago Tribune calificó este proyecto como “monumental y galvanizante”.

20:42
BART HOWARD (1915 – 2004, EUA, compositor) Fly me to the moon (1954) .
Música del álbum; Art of the improviser (CD, 2011, EUA, sello; Thirsty Ear Recordings Inc.)
Int. Matthew Shipp, piano.

20:47
MATTHEW SHIPP (1960, EUA, pianista y compositor) Module, Patmos (1960) .
Música del álbum; Art of the improviser (CD, 2011, EUA, sello; Thirsty Ear Recordings Inc.)
Int. Matthew Shipp.

21:04
MUSICA TRADICIONAL AFRICANA
Togo o la República Togolesa es un país de África Occidental que limita con Ghana al oeste, Benin al este y Bukina Faso al norte. Se extiende al sur hasta el Golfo de Guinea, donde se encuentra su capital Lomé. Su población es de 6.7 millones de personas. Es tropical y muy dependiente de la agricultura. Su idioma oficial es el francés, pero se hablan muchos otros idiomas.
Desde el siglo XI hasta el XVI se pobló de tribus procedentes de varias direcciones, y del s. XVI al XVIII, fue un centro comercial importante para los europeos en busca de esclavos. En 1884, Alemania declaro Togo como protectorado, pero después de la I Guerra Mundial, se convirtió en una colonia francesa, que obtuvo su Independencia en 1960.
La música que les ofreceremos es de los Kabiyé, que viven en la región del Norte, en un paraje montañoso que recibe el mismo nombre, Kabiyé, Como en muchas otras partes del continente su música está basada en la repetición, la monodia, la polifonía, la heterofonía y los poli ritmos frecuentemente estructurados en canon, por pequeñas células sobrepuestas o superpuestas, en grupos periódicos o cíclicos.

21:05
Selecciones del álbum “Orquestas y litófonos Kabiyé”, Ritmos rituales y ritmos de divertimento, (CD 2004, Francia sello harmonia mundi) : Ritmo Kotokolli; Ritmo Kabysoo; Ritmo Kabysoo (variación) ; Mola voz y sanza; Ritmo Habiyé; Ritmo Yosiyé; Ritmo de marcha.Un litófono es un instrumento musical que consiste en una roca o pedazos de roca que se golpean para producir notas musicales. Estas notas pueden sonar en combinación o en sucesión. Este instrumento es similar al glockenspiel, metalófono, xilófono o marimba.
Int. Orquestas y Litófonos Kabiyé

21:29
CÁPSULAS/Quién volviera (4) 3’07”

21:33
RAÍCES DEL JAZZ : El Congo, África
‘Franco’ LUAMBO LUANZO MAKIADI (1938-1989, República del Congo, compositor)
La rumba o.k; Makambo mayiza mazono; Tika kondima na zolo; Meya te, kaka elamba; Bayini ngai mpo na yo.
Oyo elengi motema; Mwana pause; Maria antoina.
Música del álbum “Roots of O.K Jazz: 1955-1956”, (CD 2010, sello Cramed Disc) , que cuenta con los fundadores del ensamble Jazz Tout Puissant O. K, en sus primeras grabaciones.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:09
“LOS LIBROS DE PRÓSPERO”, PELÍCULA DE PETER GREENAWAY
A finales del siglo XVI se desarrolla esta historia: El ex duque de Milán, Próspero, es desterrado junto con su hija Miranda a una isla alejada de Europa. El destierro es dictado por Alonso, actual rey de Nápoles, y por Antonio, el propio hermano de Próspero. Después de 12 años, una nave en la que viajan Antonio, Alonso y su hijo Fernando naufraga en las costas de la isla. Fernando se enamora de Miranda y supera todas las pruebas que Próspero le pone para demostrar su amor. Para controlar a los náufragos, el padre de Miranda, se vale de todo lo que ha aprendido en los libros que ha leído durante su destierro. Basada en la obra “La Tempestad”, de William Shakeaspeare, la película “Los libros de Próspero” nos cuenta esta historia. En 1991, Peter Greenaway hace una de sus propuestas cinematográficas más radicales y fascinantes con este trabajo cinematográfico. En él, además muestra su conocimiento y pasión por la literatura.
La música de “Los libros de Próspero” está a cargo de Michael Nyman (1944, Inglaterra) . Del soundtrack de esta película, a continuación, ofrecemos: “Full fathom five” (“A cinco brazas”) ; “Prospero’s curse” (“La maldición de Próspero”) ; “While you here do snoring lie” (“Mientras estás tú aquí roncando”) ; “Prospero’s magic” (“La magia de Próspero”) ; “Miranda”; “Twelve years since” (“Desde hace doce años”) ; “Reconciliation” (“Reconciliación”) .

23:10
MICHAEL NYMAN (1944, Inglaterra, compositor, musicólogo, pianista) /// WILLIAM SHAKEASPEARE (1564-1616, Inglaterra, escritor) “Full fathom five” (“A cinco brazas”) ; “Prospero’s curse” (“La maldición de Próspero”) ; “While you here do snoring lie” (“Mientras estás tú aquí roncando”) ; “Prospero’s magic” (“La magia de Próspero”) ; “Miranda”; “Twelve years since” (“Desde hace doce años”) ; “Reconciliation” (“Reconciliación”) .
Música del álbum: Prospero’s books (“Los libros de Próspero”) . Música de la película de Peter Greenaway. (CD, 1991, Alemania, sello Decca-Argo)
Int. Michael Nyman Band. Sarah Leonard, soprano. Michael Nyman, piano y dirección musical.

23:31
CÁPSULAS/Cómo ves Aire (334) 1’47”

23:34
“LOS LIBROS DE PRÓSPERO”, PELÍCULA DE PETER GREENAWAY
En sus primeros estudios, Peter Greenaway se interesó por la pintura. Es así como entendemos su trabajo cinematográfico: Planos e imágenes simultáneas, collages de distintas texturas, sobreimpresiones de imágenes y textos. Algunas escenas de “Los libros de Próspero” nos remiten a “El jardín de las delicias”, pinturas de El Bosco; ésta forma de escenifación de pinturas, las ha realizado en toda su producción cinematográfica.
Por otro lado, su pasión por la literatura se revela en las referencias que hace a “El Aleph” o “La biblioteca de Babel”, de Borges, por ejemplo.
Michael Nyman es uno de los compositores más afamado del Reino Unido. Ha escrito varias obras para orquesta sinfónica, coro y cuarteto de cuerdas. Además de “Los libros de Próspero”, ha colaborado con Greenway en importantes proyectos cinematográficos como en “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante”.
De “Los libros de Próspero”, a continuación, ofrecemos: “Come unto these yellow sands” (“Ven a estas arenas amarillas”) ; “Come and go” (“Ven y vamos”) ; “Cornfield” (“Campo de maíz”) y “The masque” (“La mascarada”) .

23:35
MICHAEL NYMAN (1944, Inglaterra, compositor, musicólogo, pianista) /// WILLIAM SHAKEASPEARE (1564-1616, Inglaterra, escritor) “Come unto these yellow sands” (“Ven a estas arenas amarillas”) ; “Come and go” (“Ven y vamos”) ; “Cornfield” (“Campo de maíz”) ; “The masque” (“La mascarada”) . Música del álbum: Prospero’s books (“Los libros de Próspero”) . Música de la película de Peter Greenaway. (CD, 1991, Alemania, sello Decca-Argo)
Int. Michael Nyman Band. Marie Angel, cantante. Ute Lemper, cantante. Deborah Conway, cantante. Michael Nyman, piano y dirección musical.