FM | Domingo 23 mayo 2021
RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM
PROGRAMACIÓN ENLAZADA CON AM LAS 24 HORAS DEL DÍA.
0:00
HIMNO NACIONAL
0:01
SERIES / CARTAS SONORAS (DEL 19-30 MAYO)
1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS
2:01
Soundtrack: ‘Sounds & Silence’ (2011)
GEORGE IVANOVITCH GURDJIEFF (1866-1949, Armenia, maestro místico, compositor, escritor) /THOMAS DE HARTMANN (1885-1956, Ucrania, músico, compositor)
Lectura de libros sagrados
ARVO PÄRT (1935, Estonia, compositor)
Para Lennart in memoriam; María de la Paz
JOHANNES HIERONYMUS KAPSBERGER (1580-1651, Alemania, musico, compositor) ROLF LISLEVAND (1961, Noruega laudista, vihuelista, tiorbista)
Arpeggiata addio. Música del álbum: Music for the film Sounds And Silence (CD 2011, sello, ECM, Alemania) .
Int. Keith Jarret, piano, Tallin Chamber Orchestra,Tõnu Kaljuste,
director, Rolf Lislevand, guitarra barroca, Arianna Savall, voz, Pedro Estevan, percusiones, Thor-Harald Johnsen, guitarra oscilante. Estonian Philarmonic Chamber Choir, Tallin Chamber Orchestra,Tõnu Kaljuste, director.
2:31
Soundtrack: ‘Koyaanisqatsi’ (1982)
PHILIP GLASS (1937-, Estados Unidos, compositor) Resource; The grid. Música del álbum: Music for the film Koyaanisqatsi (CD: 1998, Alemania. Sello: Nonesuch) Int: Albert de Ruiter, voz; The western wind vocal ensemble; Philip Glass Ensemble. Dir: Michael Riesman.
3:00
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750, Sacro Imperio romano Germánico, actual Alemania, compositor) Singet dem Herrn ein neues Lied; Fürchte dich nicht, ich bin bei dir; Lobet den Herrn, alle Heiden
Música del álbum: Motets MWV 225 – 230 (CD: 1997, sello Teldec)
Int. Concentus Musicus Wien. Dir. Nikolaus Harnoncourt. Stockholm Bach Choir. Dir. Anders Öhrwall
3:28
VELJO TORMIS (1930, Estonia, compositor) The bishop and the pagan (1992-95) (canción tradicional de Estonia) ;
Litany to thunder (1974) (con texto del poeta estonio Ain Kaalep) ;
The lost gesse (1973-74) (canto rúnico) ;
Música coral del álbum Litany To Thunder (CD, 1999, sello ECM, Alemania)
Int. Kaia Urb, Eve Härma, Kadri Ratt, sopranos; Mikk Üleoja, Tiit Kogerman, Mati Turi, tenores; Allan Vurma, bajo; Madis Metsamart, percusión; Marrit Gerretz, piano; Coro de Cámara Filarmónico de Estonia Dir. Tönu Kaljuste.
4:01
VÄINÖ RAITIO (1891-1945, Finlandia, compositor) Summer Pictures From Häme: In An Old Park; Summer Night; Herdsman’s Song; Red Clouds; Boat Song; Queen Of The Flowers; Forest Idylls: Forest Path; Forest Stream
Música del álbum: Queen of The Flowers (CD: 2003, sello, Ondine)
Int: Sinfonietta de Tapiola. Tuomas Ollila, director.
4:30
STEFANO SCODANIBBIO (1956-2012, Italia, contrabajista y compositor) Contrapunctus I, a partir de música de Johann Sebastian Bach (2007) ; Cuatro piezas españolas, basadas en composiciones originales para guitarra (2009) : I. Lágrima (a partir de una composición de Francisco Tárrega) ; II. El testamento d’Amèlia (a partir de una composición de Miguel Llobet) ; Contrapunctus V, a partir de música de Johann Sebastian Bach (2009) ; Cancionero Mexicano (2004-2009) : I. Cuando sale la luna (a partir de una canción de José Alfredo Jiménez) ; II. Canción mixteca (a partir de una composición de José López Alavéz)
Música del álbum: STEFANO SCODANIBBIO. REINVENTIONS (CD 2013, sello: ECM Records, Alemania) .
Int. Cuarteto Prometeo: Giulio Rovighi, violín; Aldo Campagnari, violín; Massimo Piva, viola; Francesco Dillon, violoncello.
5:01
DANIEL BACHELER (1574-1610, Reino Unido, compositor) Mounsiers Almaine
DOMENICO CIMAROSA (1749-1801, Italia, compositor)
Sonata en re menor: Largo; Sonata en la mayor: allegro; Sonata en si menor: Larghetto.
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania, compositor, organista)
Sonata para flauta y continuo en mi menor, BMW 1034 (I. Adagio ma non tanto; II. Allegro; III. Andante; IV. Allegro)
AGUSTÍN BARRIOS MANGORÉ (1885-1944, Paraguay, compositor, guitarrista)
Música del álbum: Guitar Recital: Steve Kostelnik (CD: 1999, sello, Naxos)
Int: Steve Kostelnik, guitarra clásica.
5:32
ALBERTO WILLIAMS (1862-1952, Argentina, compositor, pianista, director y pedagogo) Hueyas, Opus 33, en tres movimientos (1893) : III. Allegretto non troppo; Milongas, Opus 64, ciclo de diez piezas (1913) : I. Boleando avestruces (Allegro moderato) ; III. Mate amargo y otras amarguras (Lentamente) ; IV. Escarceos de mi pingo (Allegro scherzando) ; V. La vuelta al pago (Andante) ; VI. Adiós a la tapera (Andante mesto) ; VII. Santos Vega bajo un sauce llorón (Andantino) ; VIII. La milonga del tropero (Andante con moto) ; IX. La milonga del rastreador (Allegretto) ; X. “Lo mesmo pa’ diferenciar” (Frase irónica de los gauchos) (Allegro)
Música del álbum: WILLIAMS: Música para piano. Volumen I (CD 1995, sello, NAXOS)
Int. Valentín Surf, piano.
6:00
HIMNO NACIONAL
6:11
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO PARA PIANO
ANTONIO RODRÍGUEZ (1879-1953, MEXICO, compositor)
Gavota.
ABRAHAM VELASCO (1897-1976, MEXICO, compositor)
Vals caracteristico.
JULIÁN CARRILLO (1875-1965, MEXICO, compositor)
Reverie.
ABRAHAM VELASCO (1897-1976, MEXICO, compositor)
Dolorosa confidencia, vals.
NICOLAS DIAZ (1918-1996, MEXICO, compositor)
Lilias, nocturno.
GABRIEL ARRIAGA (1890-1985, MEXICO, compositor)
Polonesa no. 1 en Do menor.
JULIAN CARRILLO (1875-1965, MEXICO, compositor)
Seis preludios para piano (I. Ilusion; V. Miercoles santo)
Música del álbum: San Luis Potosi…su musica para piano (CD 1994, México, Sello: Imagen)
Int: Carlos Undiano, pianista.
6:41
CANCIONES MEXICANAS, CON ACOMPAÑAMIENTO DE PIANO
HERMILIO HERNÁNDEZ (1931-2008, México, compositor)
Cuatro canciones: textos poéticos San Juan de la cruz, ¿A dónde te escondiste, amado?, Pastores los que fuerdes, Buscando mis amores, ¡Oh! Bosques y espesuras.
MANUEL DE ELÍAS (1939, México, director y compositor)
Canciones del Ocaso: Ocaso acre, Serenidad, Andando el pensamiento, Atardecer, Luz secreta, Declina el sol. Música del álbum: México contemporáneo: música para voz y piano. (CD 1996, México, sello CPC)
Int. Adriana Díaz de León, mezzosoprano; Oscar Tarragó, piano.
7:01
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (188) 2’56”
7:04
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO PARA CLAVECÍN
SALVADOR TORRE (1978, México, compositor, flautista)
Llori-Llori – Sonata en mi.
GRACIELA AGUDELO (1945-2018, México, compositora, pianista)
Toccata.
MANUEL DE ELÍAS (1939, México, director y compositor)
Mutaciones.
Música del álbum: Clavecín Contemporáneo Mexicano (CD: 1996, sello ESTUDIO A.R. CON APOYO DEL FONCA, México) .
Int. Lidia Guerberof Hahn, clavecín.
7:35
MÚSICA LATINOAMERICANA DE CONCIERTO PARA PIANO
MANUEL M. PONCE (1886-1948, México, compositor)
Cuatro Danzas Mexicanas: (Vivo, meno mosso, espressivo y Vivo – piú lento)
ALBERTO GINASTERA (1916-1983, Argentina, compositor)
Tres piezas para Piano op. 6 (Cuyana; Norteña y Criolla)
EUNICE KATUNDA (1915-1989, Brasil, compositora)
Dois Estudios Folclóricos: (Canto Praiano; Canto de Reis)
SÉRGIO VASCONCELOS CORREA (1934, Brasil, compositor)
Contrastes
Música del álbum:Compositores Latinoamericanos (CD: 1996, sello, Sonopress)
Int. Beatriz Balzi, piano.
8:01
CÁPSULAS/Cómo ves?/ Centrales / (021) 5’28”
8:07
23 de Mayo de 2021: 109 años de JEAN FRANCAIX, compositor francés.Nacimiento_1912_Jean Françaix, en Le Mans, Francia.
Jean Françaix fue un compositor, pianista y orquestador neoclásico francés, conocido por su prolífica producción y su estilo vibrante. Sus dotes naturales fueron alentados desde muy joven por su familia: su padre, director del Conservatorio de Le Mans, era musicólogo, compositor y pianista, y su madre, profesora de canto. Estudió en el Conservatorio de Le Mans y luego en el Conservatorio de París, y solo tenía seis años cuando comenzó a componer con un estilo fuertemente influenciado por Ravel. Su primera publicación, en 1922, llamó la atención de un compositor que trabajaba para la editorial y que presentó al niño superdotado a una maestra superdotada, Nadia Boulanger. El célebre pianista y pedagogo Isidor Philipp también fue su maestro.
Fue un consumado pianista desde temprana edad, ganó un Primer Premio de Piano en el Conservatorio de París y realizó giras por Europa y los Estados Unidos. Actuó también en dúo con el violonchelista francés Maurice Gendron, y también interpretó el Concierto para dos pianos de Poulenc con el propio compositor. Incluso estrenó su concierto para dos pianos con su hija, la pianista Claude Françaix, en 1964.
El estilo de Françaix está marcado por la ligereza y el ingenio (uno de sus objetivos declarados era “dar placer”) , así como un estilo conversacional de interacción entre las líneas musicales. Aunque fue influenciado por compositores que admiraba, como Emmanuel Chabrier, Igor Stravinsky, Maurice Ravel y Francis Poulenc, integró estos estilos con su propia estética distintiva, que ya era evidente en sus primeros trabajos.
Françaix fue un compositor extraordinariamente prolífico compuso hasta que murió en 1997. Fue nombrado Oficial de la Legión de Honor en 1991.
8:09
JEAN FRANÇAIX (1912-1997, Francia) 15 retratos de niños de Auguste Renoir (versión para orquesta de cuerdas) : 1. El bebé con la cuchara; 2. Joven bretón; 3. Adolescente peinándose; 4. Niñita leyendo; 5. Las dos hermanas; 6. En el Jardín de Luxtemburgo; 7. Niña con sombrero azul; 8. Niña con corona; 9. Señorita Cahen de Amberes: 10. El pequeño pecador; 11. Señoprita Grimpel con la cinta azul; 12. Al piano; 13. Chica con sombrero de plumas rosa; 14. Los hijos de la señora Charpentier; y 15. El pequeño colegial. (CD 2003, Alemania, sello Delta Music)
Int. Orquesta de Cámara de Toulouse; Dir. Alain Moglia
8:29
23 de Mayo de 2021: 109 años de JEAN FRANCAIX, compositor francés.
Nacimiento_1912_Jean Françaix, en Le Mans, Francia.
8:35
CÁPSULAS/Peso Colibrí (804) 2’20”
8:39
23 de Mayo de 2021: 98 años de ALICIA DE LARROCHA, pianista españolaNacimiento_1923_Alicia de Larrocha, en Barcelona, España.
ALICIA DE LARROCHA Y DE LA CALLE (23 de mayo de 1923 – 25 de septiembre de 2009, pianista y compositora española) . Fue considerada una de las grandes leyendas del piano del siglo XX. Reuters : la llamó “la más grande pianista española de la historia”, Time : “una de las pianistas más destacadas del mundo” y The Guardian : “la principal pianista española de su tiempo”.
Ganó múltiples premios Grammy y un Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Se le atribuye haber dado mayor popularidad a las composiciones de Isaac Albéniz. Manuel de Falla, Joaquín Turina, Federico Mompou y Enrique Granados, entre otros.
En 1995, se convirtió en la primera artista española en ganar el Premio UNESCO.
8:40
La Suite del ballet El Amor Brujo, (1915) fue revisada después varias veces, pues el mismo Falla gustaba de interpretar la reducción de esta obra, sin duda la más arraigada en las resonancias de la música gitano-andaluza.Se trata de 5 piezas, entre canciones y danzas cuyo poder de seducción y de “encantamiento” es realmente fascinante.
1. La Pantomima comienza con la célebre introducción del ballet, esa sobria pero punzante melodía en ámbito reducido muy propia de los cantes jondos más arcaicos, con arpetios cuasi guitarrísticos, especialmente por su armonía de corte modal.
2. La Canción del fuego fatuo, breve y conocida, en compás ternario, con acentuaciones que sugieren hemiolias con bastante frecuencia.
3. La Danza del terror viene precedida de tres “hechizantes” acordes y de glissandi que en la versión orquestal están a cargo del piano. Es un Allegro rítmico de carácter hipnótico y frenético. Abundan los ostinatos en bordones en el acompañamiento.Refleja el terror de la gitana Candelas al verso perseguida por el Espectro. Según el crítico y musicólogo Adolfo Salazar está basado en el ritmo de la tarantela.
4. El Círculo mágico servía en la primitiva versión de El Amor Brujo como música incidental para el recitado de un romance. En versiones ulteriores Falla eliminaría el recitado a favor de esta música severa, hermosísima y magistralmente construida con muy pocos medios (incluye un pequeño episodio en fugato libre) .
5. Tras las doce campanadas de la medianoche, Falla culminará la Suite con su celebérrima Danza ritual del fuego: el trino sobre la nota mi caracteriza su crepitar; su tema inicial tomado fue tomado de una vieja canción gitana; su tema central se presenta en un fortísimo súbito; y su eclosión final en rápidas escalas y acordes.
8:42
MANUEL DE FALLA (1876-1946, España) Suite del ballet El Amor Brujo, (1915) : 1. Pantomima; 2. La Canción del fuego fatuo; 3. Danza del terror; 4. El Círculo Mágico; y Danza ritual del fuego. Del álbum ‘Música Española: Mompou, Falla, Turina, Haslfftyer, montsalvatge, Nin-Culmell, Suriñach’ (2 Cds 1998, Alemania; sello: DECCA. Remasterizados de Grabaciones realizadas en 1970, 1974, 1975 y 1983) .
Int. Alicia De Larrocha, piano.
8:58
23 de Mayo de 2021: 98 años de ALICIA DE LARROCHA, pianista española
Nacimiento_1923_Alicia de Larrocha, en Barcelona, España.
9:00
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (226) 5′
9:06
23 de mayo 2021: 92 años del Día del Estudiante, en México
El Día del Estudiante se celebra Internacionalmente el 17 de Noviembre, cuando se conmemora la matanza nazi a los estudiantes de las Universidades Checas, en 1939.
En México se celebra anualmente cada 23 de mayo. El origen del día del estudiante se remonta al año 1929, cuando los estudiantes de la que entonces se llamaba Universidad Nacional de México (que, como resultado de esos acontecimientos, se conoce oficialmente como Universidad Nacional Autónoma de México) se lanzaron a la huelga en favor de la autonomía universitaria, de la libertad de pensamiento y de la libertad de cátedra.
Después de una serie de eventos y protestas que culminaron en una huelga general, los alumnos fueron agredidos brutalmente por la policía dentro de las instalaciones de la Escuela Nacional de Jurisprudencia el 23 de mayo. Por tal motivo, los alumnos de esta escuela reclamaron que ese día fuera recordado como el Día del Estudiante, en honor a los agredidos, y que la Plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México fuera de llamada Plaza 23 de Mayo o Plaza del Estudiante.
Seis días después, se consiguió la autonomía de esta casa de estudios y, con el tiempo, en muchos de los estados del país se crearon o se tomaron espacios propicios para la relajación y el estudio a los cuales se les denominaron “Jardines del Estudiante”, en honor a esa lucha en pos de la autonomía universitaria. Desde entonces se ha venido celebrando cada 23 de mayo el Día del Estudiante, como un recordatorio de la lucha en pro de una educación más abierta y participativa.
9:08
MARIO LAVISTA (1943, Ciudad de México, México) Madrigal (1985) , para clarinete solo
Int. Alfredo Valdés-Brito, clarinete solo (2º año de Licenciatura)
JOSÉ LUIS HURTADO (1975, San Luis Potosí, México) (2º año de Licenciatura)
Momento, para trío de cuerdas
Int. Miguel Ángel García, violín (1º año de Licenciatura) ; Alfredo Hernández, viola (3º de Bachillerato) ; Alan Daowz, violonchelo (3º de Bachillerato) .
LEONARDO VELÁZQUEZ (1935, Oaxaca, México – 2004, Cuba)
Ronda, para cuarteto de percusiones
Int. Maribel Pedraza (1º de Bachillerato) ; Guillermo Viveros (2º de Bachillerato) ; Ana Herrejón, (1º de Bachillerato) ; y Maya Delgado (1º de Bachillerato) .
Música del álbum “Estudiantes del Conservatorio de las Rosas 1996-1997″ (CD editado en 1998, Morelia Michoacánm México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) .
9:27
CÁPSULAS/Poemas MC (1263) 3′
9:35
CÁPSULAS/Peso Colibrí (805) 2’04”
9:38
23 de mayo de 2021: 115 años de LUCHA REYES, cantante mexicanaNacimiento_1906_Lucha Reyes, en Guadalajara, Jalisco, México.
MARÍA DE LUZ FLORES ACEVES (23 de mayo de 1906 – 25 de junio de 1944) , conocida por su nombre artístico LUCHA REYES, fue una cantante y actriz mexicana, popular en las décadas de 1930 y 1940; que ha sido llamada la “madre de la música ranchera”.
Reyes comenzó su carrera artística a los 13 años, cuando actuó en una carpa en la Plaza San Sebastián cerca de su casa en el Distrito Federal, alternando con humoristas como Amelia Wilhelmy, José Limón y los Hermanos Acevedo.
Reyes viajó a Estados Unidos para estudiar canto y en 1920 realizó una gira por varios estados, donde se convirtió en un ícono entre los hispanos locales. Se asoció con Nancy Torres y decidió quedarse en Los Ángeles. En 1924 regresó a México.
Reyes se hizo popular entre los radioescuchas mexicanos, mientras mantenía una apretada agenda de teatro. En 1927 decidió intentar conquistar Europa y grabó su primer disco, uno de los primeros en presentar la música mexicana al público europeo. Reyes se conviertió en cantante ranchera cuando se enferma en Europa y ‘pierde la voz’ (de soprano) . Al regresar a México comienza a cantar “rancheras”.
En 1928, Reyes lanzó una carrera como solista y un año después inició sus mejores años como artista, logrando éxitos con canciones como “La Tequilera”, “¡Ay Jalisco, no te rajes!”, “El corrido de Chihuahua” y muchas más.
Reyes también apareció en películas. Interpretó papeles secundarios en Con los dorados de Villa (1939) y El Zorro de Jalisco (1941) . Sus últimas apariciones cinematográficas fueron como invitada musical en ¡Ay Jalisco, no te rajes! (1941) y Flor silvestre (1943) .
9:40
JUAN JOSÉ ESPINOSA GUEVARA (1890-1974, Guadalajara, Jalisco, México) Mujer ladina
Int. Lucha Reyes y el Mariachi Tapatío
EDUARLO ‘LALO’ GUERRUERO (1916-2005, EU, compositor y guitarrista)
Canción mexicana
Int. Lucha Reyes y el Mariachi Tapatío
JOAQUÍN PARDAVÉ (1900-1955, México, director de cine, actor y compositor)
La panchita
Int. Lucha Reyes y la Orquesta de Armando Rosales
ALFRED GUILLAUME GABRIEL GRIMOD D’ORSAY, conde de Orsay ALFREDO D’ORSAY (1801 -1852, Francia, artista aficionado, dandy y hombre de moda) .
La Tequilera
Int. Lucha Reyes y la Orquesta de Armando Rosales
SEVERIANO BRISEÑO (1902-1988, San Luis Potosí, México, compositor)
Los Tarzenes
Int. Lucha Reyes y el Mariachi Vargas de Tecalitlán
RAFAEL DE PAZ GONZÁLEZ (1903-1983, Chiapas, México, compositor y arreglista) ,
Caminero
Int. Lucha Reyes y el Mariachi Vargas de Tecalitlán. Música del álbum “15 éxitos de Lucha Reyes” (CD 1994, México, BMG & RCA) .
9:58
23 de mayo de 2021: 115 años de LUCHA REYES, cantante mexicana
Nacimiento_1906_Lucha Reyes, en Guadalajara, Jalisco, México.
10:00
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (52) 4’58”
10:06
MUJERES EN LA MÚSICA: ALLA PAVLOVA : Sinfonía 4 (2000)
ALLA PAVLOVA nació en Ucrania el 13 de julio de 1952. De niña vivió en la ciudad de Vinnitsa, mudándose con sus padres nacidos en Rusia a Moscú en 1961. En 1975 recibió su Licenciatura en el Instituto de Música Ippolitov-Ivanov. En 1983 recibió su maestría en la Academia de Música Gnesin en Moscú. De 1983 a 1986 vivió en la capital búlgara, Sofía, donde trabajó para la Unión de compositores búlgaros y la Ópera Nacional de Bulgaria. De 1986 a 1989 estuvo en Moscú, trabajando para la Junta de la Sociedad Musical Rusa. Durante ese período, más de 100 artículos suyos aparecieron en publicaciones rusas y búlgaras.
Alla Pavlova se estableció más tarde en América y compuso música para cine, danza hasta teatro. La Sinfonía N ° 4 representa el camino de desarrollo espiritual de la compositora, representado visualmente por la pintura “Camino a Shambala” de Nicholas Roerich.
10:07
ALLA PAVLOVA (1952, Ucrania) Sinfonía N° 4 (2002) (2005, Canadá, sello Naxos)
Int. Georgy Khachikyan, órgano; Orquesta Sinfónica Chaikovsky de la Radio de Moscú; Dir. Vladimir Fedoseyev
11:27
MUJERES EN LA MÚSICA: ALLA PAVLOVA : Sinfonía 4 (2000)
11:28
CÁPSULAS/Peso Colibrí (805) 2’04”
10:35
MUJERES EN LA MÚSICA : ÈLISABETH JAQUET DE LA GUERRE: Suite 3 (1687)
ÉLISABETH JAQUET DE LA GUERRE, o ÉLISABETH-CLAUDE JAQUET DE LA GUERRE nace en París el 17 de marzo de 1665 y muere en esa misma ciudad el 27 de junio de 1729. Fue una compositora excepcional del Barroco francés, también conocida en su época como “la pequeña maravilla”. Creció en una familia de músicos, su padre, organista y su madre, clavecinista, ambos muy reconocidos. A los cinco años fue presentada en la corte de Luis XIV, improvisando al clave, dejando tan impresionado al rey Sol como a la Corte, de manera que la niña se quedó en Versalles viviendo en casa de Madame de Montespan, a la sazón la favorita del rey. Allí recibió una exquisita educación bajo su protección.
Sus primeras composiciones fueron obras dramáticas a modo de ópera que se representaron en la corte. Se le conoce de esa época también una Pastoral que fue representada ante el rey Luis XIV en diversas ocasiones.
En 1684 se casa con el organista Marin de la Guerre, mudándose a París, donde continuó dando conciertos y clases particulares. En 1687 publicó su Premier Livre de Pièces de Ariette, que tuvo un éxito internacional hasta el punto que la prestigiosa revista “Mercure Galant”, de diciembre de 1690, le dedicó nueve páginas de su edición en verso, calificándola de “sombra de Lully” y “la compositora y músico más prominente”.
En 1700 mueren su esposo y su hijo de diez años. Se alejó de la vida profesional durante siete años, pero a partir de 1707 retoma la composición, esta vez ahondando en las nuevas formas italianas de la sonata y la cantata.
En 1715 publicaba su última gran obra, el tercer libro de Cantatas francesas. Su última obra conocida fue un coral encargado para celebrar la recuperación del rey Luis XV de una infección de viruela, lo cual nos da una idea del prestigio que consiguió como compositora. Desde entonces hasta su muerte, el 27 de junio de 1729, Élisabeth Jacquet de La Guerre fue retirándose paulatinamente de la vida pública.
10:37
ELISABETH-CLAUDE JACQUET DE LA GUERRE (1665-1729, Francia) Suite N° 3 en la menor (1687) (2005, Canadá, sello Naxos)
Int. Elizabeth Farr, clavecín
10:58
MUJERES EN LA MÚSICA : ÈLISABETH JAQUET DE LA GUERRE: Suite 3 (1687)
11:00
CÁPSULAS/Poemas MC (1264) 3’21”
11:04
Esta ocasión, escucharemos cinco canciones de Das Lied von der Erde (“La canción de la Tierra”) , (1909) del compositor Gustav Mahler. Esta obra se origina con “Die chinesische Flöte” (“La flauta china”) , una compilación de poemas chinos hecha por el alemán Hans Bethge. Los textos fueron escritos durante la dinastía T’ang en el siglo VIII. Sus temas aluden a la vida, la naturaleza, la edad, la experiencia y, por supuesto, a la muerte. La primera canción confronta la eternidad de la Tierra con lo efímero del hombre. La segunda es una alegoría romántica de la desesperanza en el amor. La tercera recrea imágenes de la juventud. La última canción que ofrecemos es el frágil ensueño que representa la vida humana contra el sueño profundo de la muerte.
11:05
GUSTAV MAHLER (1860-1911, Bohemia, Austria, compositor, director y pianista) “Canción de un brindis por las penas de la Tierra”; “El solitario en otoño”; “De la juventud”; “El borracho en primavera”: Canciones del ciclo “La canción de la Tierra” (1909) . Música del álbum: Grandes compositores: Gustav Mahler. “La canción de la Tierra”. (CD, 2006, España, sello Editorial Sol 90-Tuxedo Music)
Int. Anton Dermota, tenor. Elsa Cavelti, contralto. Orquesta Sinfónica de Viena, dirigida por Otto Klemperer.
11:35
CÁPSULAS/Quién volviera (29) 2’10”
11:38
WILHELM KEMPFF, (nacido el 25 de noviembre de 1895 en Jüterbog, Alemania; fallecido el 23 de mayo de 1991 en Positano, Italia) , pianista alemán que se especializó en el repertorio clásico y romántico alemán del siglo XIX, especialmente las sonatas de Ludwig van Beethoven y en la música de Frédéric Chopin.
La Sonata para piano n. ° 8 en do menor op. 13, (1798) de Ludwig van Beethoven, comúnmente conocida como Sonata Patética, fue escrita cuando el compositor tenía 27 años, y fue publicada en 1799. Sigue siendo una de sus composiciones más célebres. Beethoven dedicó la obra a su amigo el príncipe Karl von Lichnowsky, quien, aunque comúnmente se piensa que es una de las pocas obras nombradas por el propio compositor, en realidad fue nombrada Grande sonate pathétique (a gusto de Beethoven) por el editor, que quedó impresionado las trágicas sonoridades de la sonata.
Musicólogos destacados debaten si la Patética se inspiró o no en la sonata para piano K. 457 de Mozart, ya que ambas composiciones están en Do menor y tienen tres movimientos muy similares. El segundo movimiento, “Adagio cantabile”, especialmente, hace uso de un tema notablemente similar al del espacioso segundo movimiento de la sonata de Mozart. También se han observado estrechas similitudes con la Partita núm. 2 en Do menor, de JS Bach. Ambas obras se abren con una fanfarria declamatoria marcada por Grave, que comparte una combinación distintiva de ritmos punteados, contorno melódico y textura. Además, las primeras cuatro notas del Andante de la Partita (repetidas de manera destacada a lo largo de la obra) se encuentran en la Patética como las primeras notas de temas importantes, primero en el segundo sujeto que se cruza con las manos de su primer movimiento (inicialmente transpuesto) . Luego en el tema principal del Rondo. Se sabe que Beethoven estaba familiarizado con las obras de Bach; estudió El clave bien temperado en su juventud y regresó a los estilos de composición de su predecesor más adelante en la vida.
11:40
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Sonata para piano n. ° 8 en do menor op. 13, (1798) ‘Patética’, en tres movimientos: 1. Grave – Allegro di molto e con brio; 2. Adagio cantabile; 3. Rondo. Allegro. Música del álbum “Ludwig van Beethoven: Sonaten No. 8 ‘Pahtétique’, No. 14 ‘Mondschein’, No. 21 ‘Waldstein’, No. 23 ‘Appassionata'” (CD editado en 1995, Alemania, sello: Deutsche Grammophon. Grabaciones de 1965, por Polydor International, Hamburgo)
Int. Wilhelm Kempff, piano.
11:58
WILHELM KEMPFF, (nacido el 25 de noviembre de 1895 en Jüterbog, Alemania; fallecido el 23 de mayo de 1991 en Positano, Italia) .
12:03
SERIES / OFUNAM
13:38
CÁPSULAS/Quién volviera (30) 1’45”
13:41
MARC ROGER NORMAND COUPERIN (1663-1734, Francia) Piezas del Libro de Tablatura de Clavecín (1999, Hyperioon)
Int. Davitt Moroney
(18’18”)
14:05
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (54) 4’53”
14:11
ANTONIO LAURO (1917-1986, Venezuela) ,”Maria Luisa”, “Canción de cuna” y “Joropo”
JORGE MOREL (1931, Argentina)
Preludio (para Olga) y Danza brasileira
JORGE CARDOSO (1949, Argentina)
Milonga
ELISEO GRENET (1893-1950, Cuba)
“Drume negrita”
Piezas del álbum “Festival de guitarra Latinoamericana” (1990, Naxos)
Int. Gerald García, guitarra
14:47
HÉBERT VÁZQUEZ (1963, Uruguay) “Elegía” (2009) (sobre un poema de José Gorostiza) para sexteto vocal femenino a capella
GEORGINA DERBEZ (1968, México)
“Fra duri scogli” (2008) (pieza inspirada en el madrigal de Paolo de Firenze)
Int. Sexteto vocal Túumben Paax
15:04
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (87) 3’25”
15:08
ANÓNIMOObras Sacras (de los Manuscritos franciscanos de Córcega, siglos XVII y XVIII) (1994, Harmonia Mundi)
Int. Ensamble “Organum”
Dir. Marcel Pérès
15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES)
16:00
CÁPSULAS/Poemas MC (1264) 3’21”
16:04
KAROL SZYMANOWSKI (1882-1937, Polonia) Variaciones en si bemol menor, Op. 3 (2008, Acte Préalable)
Int. Eri Iwamoto, piano
16:16
JAMES MACMILLAN (1959, Reino Unido) “Miserere” (2009) (2014, Naxos)
Int. Julia Smith, soprano;
Julia Ridout, contralto;
Paul Robertson, tenor;
Matt Bernstein, bajo;
Vasari Singers
Dir. Jeremy Backhouse
16:35
JOSEPH LAUBER (1864-1952, Suiza) Danzas medievales para flauta y arpa (2013, Harp & company)
Int. Rachel Talitman, arpa;
Marcos Fregnani-Martins, flauta;
16:59
CÁPSULAS/Peso Colibrí (805) 2’04”
17:02
JOHN TAVENER (1944, Reino Unido) “Svyati” (1995) , obra construida sobre del “Trisagion” (“Dios Santo, Dios Poderoso, Dios Inmortal, ten piedad de nosotros”) , cantado en eslavo sacro, el lenguaje litúrgico de la Iglesia Ortodoxa
Música del álbum “Canción de Atena” (2000, Naxos)
Int. Tim Hugh, cello;
Coro del St John’s College de Cambridge
Dir. Christopher Robinson
17:16
TURE RANGSTRÖM (1887-1974, Suecia) Cuarteto de cuerdas “Un nocturno a la manera de E. Th. A. Hoffmann”
(2014, CPO)
Int. Cuarteto Stenhammar
17:35
FERENC FARKAS (1905-2000, Hungría) Fantasía para arpa y orquesta de cuerdas, Op. 76 (2006, Hungaroton)
Int. Melinda Felletár, arpa;
Orquesta Sinfónica Húngara
Dir. Béla Drahos
19:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (227) 4’54”
19:07
LEOS JANACEK (1854-1928, Checoslovaquia) Capricho para piano (mano izquierda) y ensamble de metales (1987, Nimbus)
Int. John Wallace, trompeta; Radoslav Kvapil, piano;
The Wallace Collection
Dir. Simon Wright
19:35
ARNO BABADJANIAN (1921-1983, Armenia) Trío para violín, cello y piano del álbum “Música de cámara armenia” (2010, ATMA Classique)
Ensamble de Cámara Amici
20:01
RADIO ALEPH 28’
20:29
CÁPSULAS/Quién volviera (26) 4’21”
20:38
CÁPSULAS/ Poemas MC (1262) 2’42”
20:42
24 de Mayo 2021 : 47 AÑOS SIN DUKE ELLINGTON, músico estadounidenseFallecimiento_1974_Duke Ellington, en N. Y., EU, (n. 1899) .
EDWARD KENNEDY “Duke” ELLINGTON (29 de abril de 1899 – 24 de mayo de 1974) fue un compositor, pianista y director estadounidense de una orquesta de jazz, que dirigió desde 1923 hasta su muerte a lo largo de una carrera de más de seis décadas.
Nacido en Washington, D.C., Ellington se basó en la ciudad de Nueva York desde mediados de la década de 1920 en adelante y ganó un perfil nacional a través de las apariciones de su orquesta en el Cotton Club en Harlem. En la década de 1930, su orquesta realizó una gira por Europa. Aunque ampliamente considerado una figura fundamental en la historia del jazz, Ellington adoptó la frase “más allá de la categoría” como un principio liberador y se refirió a su música como parte de la categoría más general de la música estadounidense.
Algunos de los músicos de jazz que fueron miembros de la orquesta de Ellington, permanecieron en ella durante varias décadas. Maestro en la escritura de miniaturas para el formato de grabación de tres minutos a 78 rpm, Ellington escribió más de mil composiciones. Su extenso trabajo es el mayor legado de jazz personal grabado, y muchas de sus piezas se han convertido en estándares. También grabó canciones escritas por sus músicos, por ejemplo “Caravan” de Juan Tizol y “Perdido”, que aportaron un tinte español al jazz de big band.
Después de una aparición en el Festival de Jazz de Newport en julio de 1956, Ellington y su orquesta disfrutaron de un gran resurgimiento y se embarcaron en giras mundiales. Ellington grabó para la mayoría de las compañías discográficas estadounidenses de su época, actuó y compuso varias películas y compuso un puñado de musicales escénicos.
Ellington se destacó por su uso inventivo de la orquesta, o big band, y por su elocuencia y carisma. Su reputación siguió aumentando después de su muerte, y en 1999 recibió un Premio Especial Póstumo del premio Pulitzer de música.
20:44
DUKE ELLINGTON (1899-1974, Estados Unidos, compositor, pianista) Take The Coltrane
Música del álbum: Four And Five (CD: 1999, Suiza, sello, HatHut Records)
Int: Jon Lloyd, saxofones alto y soprano. Paul Carvis, batería y percusión. Stan Adler, violoncello. Marcio Mattos, contrabajo.
20:50
JUAN TIZOL (1900-1984, Puerto Rico, trombonista y compositor, miembro de la banda de Duke Elligton /// DUKE ELLINGTON (1899-1974, Estados Unidos, compositor, pianista) Caravan (1936) . Música del álbum “Tati. Cris Lobo, guitar” (CD 2011, México, sello URTEXT) .
Int. Cris Lobo, guitarra eléctrica; Víctor Patrón, teclados; Miguel Ángel González, bajo eléctrico; Salvador Merchand, batería.
20:59
24 de Mayo 2021 : 47 AÑOS SIN DUKE ELLINGTON, músico estadounidense
Fallecimiento_1974_Duke Ellington, en N. Y., EU, (n. 1899) .
21:05
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (52) 4’58”
21:11
24 de Mayo 2021: ¡Feliz cumpleaños 80 BOB DYLAN, músico, compositor y poeta!Nacimiento_1941_Bob Dylan, en Duluth Minessota, EU.
BOB DYLAN (nacido como ROBERT ALLEN ZIMMERMAN; 24 de mayo de 1941) es un cantautor, autor y artista visual estadounidense) . A menudo considerado como uno de los mejores compositores de todos los tiempos, Dylan ha sido una figura importante en la cultura popular durante una carrera que abarca casi 60 años. Gran parte de su trabajo más célebre data de la década de 1960, cuando canciones como “Blowin ‘in the Wind” (1963) y “The Times They Are a-Changin'” (1964) se convirtieron en himnos de los movimientos por los derechos civiles y contra la guerra. Sus letras durante este período incorporaron una variedad de influencias políticas, sociales, filosóficas y literarias, desafiando las convenciones de la música pop y apelando a la floreciente contracultura.
Después de su álbum debut homónimo en 1962, que incluía principalmente canciones folclóricas tradicionales, Dylan hizo su primer lanzamiento como compositor, con The Freewheelin ‘Bob Dylan al año siguiente. El álbum incluye “Blowin ‘in the Wind” y el complejo temático “A Hard Rain’s a-Gonna Fall”. Para muchas de estas canciones, adaptó las melodías y la fraseología de canciones populares más antiguas. Luego lanzó The Times They Are a-Changin’, políticamente cargado, y el más líricamente abstracto e introspectivo Another Side of Bob Dylan en 1964. En 1965 y 1966, Dylan generó controversia cuando adoptó la instrumentación de rock amplificada eléctricamente, y en el espacio de 15 meses grabó tres de los álbumes de rock más importantes e influyentes de la década de 1960: Bringing It All Back Home (1965) , Highway 61 Revisited (1965) y Blonde on Blonde (1966) . Al comentar sobre el sencillo de seis minutos “Like a Rolling Stone” (1965) , Rolling Stone escribió: “Ninguna otra canción pop ha desafiado y transformado tan profundamente las leyes comerciales y las convenciones artísticas de su tiempo, para siempre”.
21:13
BOB DYLAN (nacido como ROBERT ALLEN ZIMMERMAN; 24 de mayo de 1941) es un cantautor, autor y artista visual estadounidense) .”Blowin’ in the wind” (1963) ; “The Times They are A-Changin'” (1964) ; “Like a Rolling Stone” (1965) ; “Forever Young” (1974) . Música del álbum “The essential Bob Dylan” (2 CDs 2010, México, sello: Sony) .
Int. BOB DYLAN, voz, guitarra y armónica.
21:31
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (227) 4’54”
21:37
24 de Mayo 2021: ¡Feliz cumpleaños 80 BOB DYLAN, músico, compositor y poeta!Nacimiento_1941_Bob Dylan, en Duluth Minessota, EU.
En 1975, lanzó Blood on the Tracks, que muchos vieron como un regreso a la forma. A fines de la década de 1970, se convirtió en un cristiano renacido y lanzó una serie de álbumes de música gospel contemporánea antes de regresar a su idioma más familiar basado en el rock a principios de la década de 1980. El álbum de Dylan de 1997, Time Out of Mind, marcó el comienzo de un renacimiento para su carrera. Ha lanzado cinco álbumes de material original aclamados por la crítica desde entonces, el más reciente es Rough and Rowdy Ways (2020) . También grabó una serie de tres álbumes en la década de 2010 que comprenden versiones de estándares estadounidenses tradicionales, especialmente canciones grabadas por Frank Sinatra.
Respaldado por una alineación cambiante de músicos, ha realizado giras de manera constante desde finales de la década de 1980 en lo que se ha denominado el Never Ending Tour.
Desde 1994, Dylan ha publicado ocho libros de dibujos y pinturas, y su trabajo se ha exhibido en las principales galerías de arte. Ha vendido más de 100 millones de discos, lo que lo convierte en uno de los músicos más vendidos de todos los tiempos. Ha recibido numerosos premios, incluida la Medalla Presidencial de la Libertad, 10 premios Grammy, un Globo de Oro y un Premio de la Academia.
Dylan ha sido incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, el Salón de la Fama de los Compositores de Nashville y el Salón de la Fama de los Compositores.
La Junta del Premio Pulitzer en 2008 le otorgó una Mención Especial por “su profundo impacto en la música popular y la cultura estadounidense, marcado por composiciones líricas de extraordinario poder poético”. En 2016, Dylan fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura “por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”.
21:39
BOB DYLAN (nacido como ROBERT ALLEN ZIMMERMAN; 24 de mayo de 1941) es un cantautor, autor y artista visual estadounidense) .”Gotta Serve Somebody” (1979) ; “Jokermann” (1983) ; “Everything is Broken” (1989) .
Música del álbum “The essential Bob Dylan” (2 CDs 2010, México, sello: Sony) .
Int. BOB DYLAN, voz, guitarra. [Productor Daniel Lanois].
21:54
24 de Mayo 2021: ¡Feliz cumpleaños 80 BOB DYLAN, músico, compositor y poeta!
Nacimiento_1941_Bob Dylan, en Duluth Minessota, EU.
22:00
LA HORA NACIONAL
23:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (83) 3’04”
23:05
LOUIS SCLAVIS (1953 Francia) Napoli’s Walls; Mercè; Kennedy in Napoli; Divinazione Moderna I; Divinazione Moderna II
Música del álbum: Napoli’s Walls (2003, Alemania, ECM)
Int. Louis Sclavis, clarinete, clarinete bajo; Vincent Courtois, chelo y electrónica; Médéric Collignon, trompeta de bolsillo, voz, trompa, percusiones; Hase Poulsen, guitarra
23:35
JON HASSELL (1937 Estados Unidos) Time and place; Last night the moon came; Clairvoyance; Blue Period
Música del álbum: Last night the moon came dropping its clothes in the street (2009, Alemania, ECM)
Int. Jon Hassell, trompeta, teclados; Peter Freeman, bajo, percusiones, guitarra; Jan Bang, sampling; Jamie Muhoberac, teclados; Rick Cox, guitarra; Helge Norbakken, batería
00:00
FIN DEL DÍA
1
RADIO UNAM
Domingo 23 de mayo de 2021