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Fecha : 24 / Abr / 2022

FM| Domingo 24 abril 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MÚSICA ELECTROACÚSTICA
FABIAN ESTEBAN LUNA, (Argentina) Miembro fundador, co-directivo y profesor; técnico superior en artes electroacústicas, del Instituto de Tecnología ORT. También docente en Licenciatura en Artes electrónicas de la Universidad Nacional Tres de Febrero.
Avatar, (2007) , para medios electroacústicos. El compositor escribió sobre la obra: “En el marco del hinduismo, se denomina Avatar a la encarnación terrestre de un dios. El término proviene del sánscrito avatära ‘el que desciende’. En esta obra el imaginario extra-musical de un Avatar díscolo, irónico y melancólico es confrontado por la misma deidad a moderarse mediante lo inconmensurable y lo amenazador. Recursos provenientes de la tradición musical oficiarán de modelo, de canon arquetipo”.

0:13
MÚSICA ELECTROACÚSTICA
PUAL LANSKY (1944 Estados Unidos)
Fragmentos de Viaje diario. Música del álbum: Viaje Diario (CD 2011, Bridge) .
Int. Paul Lansky, electrónica

0:30
MÚSICA ELECTROACÚSTICA
LUIGI NONO (1924-1990, Italia, compositor y director)
Sofferte onde serene, para piano y cinta magnética (19747/76)
Música del álbum: Stefan Litwin Programs(CD 2001, WDR, Colonia, Alemania)
Int. Stefan Litwin, piano

0:45
MÚSICA ELECTROACÚSTICA
MIKLOS SUGAR (1952, Hungría, compositor, director y profesor de música)
Nocturno (2005/06) .
Música del álbum: Flotación (CD 2009, Hungaroton, Hungría) .
Int. Miklos Sugar, electrónica

0:53
MÚSICA ELECTROACÚSTICA
ISTVÁN LANG (1933 Hungría, compositor)
Flotación (1997) .
Música del álbum: Flotación (CD 2009, Hungaroton, Hungría) .
Int. István Lang, electrónica

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:03
SOUNDTRACK: Rescate al amanecer
ERNST REIJSEGER (1954, Holanda)
Piezas del álbum Do you still (2007) . Música de la película “Rescue Dawn” (2006) . (Rescate al amanecer) del cineasta alemán Werner Herzog (CD 2007, Alemania; sello: Winter & Winter) .
Int. Frank van de Laar, piano; Ernst Reijseger; y Larissa Groenveld, violonchelo;

2:36
SOUNDTRACK: “Netchaiev ha vuelto”
CLAUDE BOLLING (1930-2020, Francia, pianista, arreglista, compositor y actor)
Música para la película Netchaiev est de retour “Netchaiev ha vuelto” (CD 1991; Francia; sello: Ode Records) de Jacques Deray. Adaptación de la novela homónima del escritor español Jorge Semprún.

3:01
NIKOLAI KAPUSTIN, (1937, Ucrania-Rusia, compositor y pianista) 24 Preludes in Jazz Style, Op. 53, (1988)
Int. Catherine Gordeladze, piano.

3:50
DANIEL BREL (1950, Francia, bandoneonista)Les yeux dans les étoiles (los ojos en las estrellas) , para viola da gamba sola y Mouette, para bandoneón y tiorba
Música del álbum Quatre chemins de mélancolie (2004)
Int. Isabelle Sant Yves, viola da gamba; Daniel Brel, bandoneón; Vincent Dumestre, tiorba

4:01
PHILIP GLASS, (1937, EU) Sinfonía Núm. 2, (1994) en tres movimientos.
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena; Dir. Dennis Russell Davies.

4:47
JOHANN SEBASTIAN BACH, (1685-1750, Alemania) /// URI CAINE (1956, EU, pianista, arreglista y compositor) Adaptaciones y arreglos sobre el ciclo Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach
Int. Uri Caine Ensemble

5:01
LEONARDO BALADA, (1933, España-EUA) Caprichos Núm. 3, “Homenaje a las Brigadas Internacionales”, (2005) , en cinco partes: 1. En la plaza de mi pueblo; 2. In Memoriam; 3. Si me quieres escribir; 4. Lamento; y 5. Jota.
Int. Sinfonietta Pittsburgh; Dir. Lawrence Loh.

5:28
MAURICE RAVEL, (1875-1937, Francia) Ballet Ma Mère l’Oye, (Mamá la Oca) , (2010) , en sus partes: 1. Preludio; 2. Rueda de Danzas; 3. Pavana de la Bella Durmiente; 4. Conversación entre La Bella y La Bestia; 5. Pulgarcito 6. Interludio; 7. Mujer fea. Emperatriz de las Pagodas, y 8. El Jardín Encantado. Int. Berliner Philarmoniker; Dir. Pierre Boulez

5:56
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (140) 3’37”

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
Selecciones del álbum “Ear Massage Percussion Quartet”, (2006)
JUAN FELIPE WALLER, (1971, México)
Teguala (2002)
RICARDO GIRALDO, (1971, Colombia)
” … ” (2000)
Int. Ear Massage Percussion Quartet: Diego Espinosa, José García, Juan Martínez y Lester Rodríguez

6:43
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
LEO BROUWER, (1939, Cuba)
Tres piezas latinoamericanas (1962)
IGNACIO MARTÍNEZ MADRIGAL, (1975, México)
Deyá (1999)
JUAN HELGUERA, (1932, México)
Danza (1973) , para dos guitarras.
Int. Fernando Mariña, y Juan Helguera, guitarras

7:01
CÁPSULAS/ Quién volviera (107) 1’22”

7:03
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
JULIO ESTRADA (1943, México)
Yuunohui’tlapoa’ome (1990)
Int. Omar Hernández-Hidalgo, viola sola

7:14
MARIO KURI ALDANA (1931-2013, México, músico, compositor e investigador)Ecos de una América Nuestra (1995) , en tres partes: 1. Ecos de Tlapitzali – Andante, 2. Ecos de Atecocolli – Andante sostenuto, y 3. Ecos de Tlapanhüehüetl.
Música del álbum Música de Mario Kuri-Aldana/Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (CD 1999, FONCA-Orquesta Sinfónica de Aguas Calientes & instituto Cultural de Aguas Calientes) .
Int. Orquesta Sinfónica de Aguascalientes; Dir. Gordon Campbell

7:33
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (244) 5’03”

7:38
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, México, compositor)
Sensemayá; Redes. Música del álbum “REVUELTAS” (CD 1995, Sello: BMG)
Int. New Philharmonia Orchestra London; Dir. Eduardo Mata

8:01
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (878) 3’25”

8:05
Un día como hoy, 24 de abril, pero de 1948, hace 74 años, falleció el compositor mexicano Manuel María Ponce, quien nació en Fresnillo, Zacatecas, el 8 de diciembre de 1882.
Conocido sobre todo por ser el autor de la canción Estrellita, tan célebre en todo el mundo que son muchos los que creen que se trata de una melodía popular, Manuel María Ponce ocupa un lugar de especial importancia dentro del panorama musical mexicano.

8:07
MANUEL M. PONCE, (1882-1948, México, compositor, pianista, maestro y gestor cultural) .Soñó mi mente loca; Todo pasó; Espera, Adiós mi bien, adiós; A la orilla de un Palmar; Insomnio; Estrellita; y Lejos de tí. Música del álbum “Manuel M. Ponce: Canciones de Amor y Desamor”, (2013) .
Int. Encarnación Vázquez, mezzo-soprano; Josef Olechowski, piano.

8:34
24 de abril del 2022: ¡Feliz cumpleaños 71 JOHN WILLIAMS!Nacimiento_1941_JOHN WILLIAMS, en Melbourne, Australia.
JOHN CHRISTOPHER WILLIAMS, AO [Orden de Honor de Australia] OBE [La más Excelente Orden de Honor del Imperio Británico] (nacido el 24 de abril de 1941) es un virtuoso guitarrista clásico australiano reconocido por su carrera de interprete y su labor en la promoción del repertorio moderno de guitarra clásica. En 1973 compartió un premio Grammy en la categoría de Mejor Interpretación de Música de Cámara con su compañero guitarrista Julian Bream por “Together” (lanzado en los Estados Unidos como Julian y John (Obras de Lawes, Carulli, Albéniz, Granados) .
El historiador de la guitarra Graham Wade ha dicho que “John es quizás el guitarrista con más logros técnicos que ha visto el mundo”.

8:35
ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909, España)Asturias [Transcripción de John Williams]
ENRIQUE GRANADOS (1867-1916, España)
Valses poéticos [Transcripción de John Williams]
ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909, España)
Códoba [Transcripción de John Williams]
Música del álbum “John Williams. Original Album Classics” (5 CDs 2009, Eu, sello: SONY) . Int John Williams, guitarra.

8:56
Nacimiento_1941_JOHN WILLIAMS, en Melbourne, Australia.

9:00
CÁPSULAS/ Poemas MC (1370) 3’09”

9:04
24 de abril de 2022: 42 años sin ALEJO CARPENTIER, escritor y musicólogo cubanoFallecimiento_1980_Alejo Carpentier, en París, Francia.
Novelista, narrador y ensayista cubano con el que culmina la madurez de la narrativa insular del siglo XX, es una de las figuras más destacadas de las letras hispanoamericanas por sus obras barrocas como El siglo de las luces.
Carpentier inició su actividad literaria en simultáneo con la musicología, su otra vocación de toda la vida en la dirección de la revista Carteles, entre 1924 y 1928. Además, colaboró en la fundación de la Revista de Avance, en 1927. En 1928 fue encarcelado bajo la dictadura de Gerardo Machado. A la salida huyó de la isla y regresó a ella tras un exilio en París de prácticamente una década. De este período fue su primera obra, Ecué-Yamba-O (publicada en 1933, aunque al parecer la escribió ya en 1927) , una novela de temática negra con la que Carpentier inauguró su carrera como escritor.
En 1944 se trasladó a Caracas, donde vivió varios años, dedicándose al periodismo radiofónico y ejerciendo también de profesor universitario y columnista en diarios y revistas, mientras realizaba una interesante difusión de la música contemporánea. Luego de una temporada en Haití, regresó a Cuba tras la Revolución liderada por Fidel Castro y el Ché Guevara (1959) y ocupó varios cargos oficiales hasta que en 1966 fue nombrado embajador en París, donde permaneció hasta sus últimos días.

9:06
Concierto Barroco es una novela del escritor cubano Alejo Carpentier publicada en 1974. La novela, traducida al francés por René L. F. Durand, fue publicada por Gallimard en 1976.En el siglo XVIII, un rico señor mexicano prepara sus maletas para el carnaval de Venecia. El momento parece muy esperado porque es una ceremonia bien establecida a la que asistimos. De hecho, el maestro se presenta rápidamente a sí mismo como un esteta, además de un apasionado de la historia de su país. Acompañado por su primer ayuda de cámara, Francisquillo, parte al día siguiente y realiza una primera parada en La Habana, asolada por una epidemia que se lleva al criado. El maestro, entristecido por no tener ya un heraldo a su lado que lo distrajera con el sonido de su instrumento, encuentra entonces a un criollo (Filomeno) tocando la guitarra de manera arcaica e irreverente, y decide hacer este “noir libre” a su manera, impaciente por continuar su viaje y poder hacer su tan esperada “aparición prestigiosa” en Venecia.
Se van entonces a Europa, recorren Madrid, Valencia, Barcelona y otras ciudades, y es cruzando un velo lúgubre que finalmente se entregan al carnaval. El Maestro, disfrazado de Moctezuma se derrite, acompañado de Filomeno, en un estallido de color y música. En este tumulto se encuentran con un sacerdote llamado Antonio (Vivaldi) , que les presenta a un tal Georg Friedrich (Handel) y también a Scarlatti. El sacerdote conduce a todas estas bellas gentes hasta el Pio Ospedale della Pietà donde tendrá lugar un fresco de borracheras ?, donde la música nos lleva en la búsqueda de un ideal artístico, liberado de todo convencionalismo, donde la literatura y el lenguaje mismo tienden a convertirse en música en este concierto barroco improvisado y sobrenatural.
El Concierto Barroco finaliza con una deslumbrante participación de Louis Armstrong, sin duda llamado por Handel The Trumpet Shall Sound unas páginas más arriba, combina Go Down Moses con reminiscencias de todas las óperas bíblicas, un anacronismo que refuerza la dimensión barroca y sobrenatural de la novela.

9:08
ALESSANDRO SCARLATTI (1600-1725, Italia)
Aria en forma de Minuett alla fancesa “Mio tesoro per te moro” (¡”Mi amor por ti me mata!) , de las 7 airas con tromba sola
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania)
Seufzer, Tränen, Kummer, Not, (Suspiros, lágrimas, dolor, angustia) , de la Cantata Num. 21 “Ich batte viel Beckümmernis” (“Tuve mucho dolor”) . Y el Coral: “Sei Lob und Preis mit ehren. Alleluja” (“Sea alabado y honrado. Aleluya”) . Música del álbum “Kathleen Battle & Winton Marsalis: Baroque Duet” (CD 1992, EU, sello: SONY)
Int. Kathleen Battle, soprano; Wynton Marsalis, trompeta; Anthony Newman, clavecín y órgano; Orquesta de Dan Lucas; Dir. John Nelson.

9:29
Fallecimiento_1980_Alejo Carpentier, en París, Francia.

9:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Luis Jorge González (Argentina, 1936-2016)
Nacido en San Juan, Argentina, en el año de 1936, Luis Jorge González fue un compositor y educador argentino. Licenciado en piano por parte de la Escuela de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, estudió su posgrado en el Instituto Peabody de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, en donde obtuvo el grado de maestro y doctor en composición. Su repertorio, compuesto por obras para orquesta, coros, instrumentos solistas y conjuntos de cámara, se ha presentado y ejecutado en salas de concierto de renombre en el mundo entero, pasando por Japón, Europa y toda América. Es por esta amplia trayectoria que fue reconocido ampliamente y obtuvo distintas becas y premios. A su vez, fue conferencista en distintas universidades de toda América y profesor en el Instituto Peabody, la Universidad Nacional de San Juan, en Argentina, y en la Universidad de Colorado en Boulder.

9:36
LUIS JORGE GONZÁLEZ (Argentina 1936-2016) Dos movimientos: El umbral de la memoria y Último adiós, de Las Puertas del Tiempo, (2006) , trío para violín violonchelo y piano, en 3 movimientos. Música del álbum: “Las Puertas del Tiempo: The Music of Luis Jorge González” (CD 2009, Inglaterra; sello: Meridian)
Int. Alejandro Cremaschi, piano; Beth Kipper – violín; Thomas Heinrich – chelo;

10:01
CÁPSULAS/ Cómo ves /Ojo de Mosca (138) 3’51”

10:06
MUJERES EN LA MÚSICA: GALINA USTWOLSKAYA, compositora rusa
Medio siglo separa el momento en que Utswolskaya compuso su tercera sinfonía y la cuarta sinfonía de Shostakovich, no 50 años cualesquiera, sino 50 años del siglo XX. Un tiempo durante el cual el mundo experimentó tremendos trastornos. Uno de los más importantes ocurrió en el campo intelectual. Lo que parecía en los años treinta para muchos (no sólo en la ex Unión Soviética) un futuro brillante, se había convertido en los ochenta en un pasado infame y vergonzoso; y de hecho tan infame, que uno sólo podría esperar tímidamente que la retribución por el engaño y los pecados del siglo XX no resultaran tan grotescos, y que hay que rezar a Dios por la salvación. Esto es exactamente lo que hace Galina Utswolskaya en su Tercera Sinfonía. Como el título de la obra, ¡Jesús Mesias, Sálvanos!, no solo concierne a su propia salvación, sino que Ustswolskaya logra estas cualidades porque es ante todo una compositora que utiliza medios puramente musicales.

10:08
El texto recitado de la Sinfonía (traducido del latín) se origina en una personalidad notable, el monje alemán de Reichenau, Hermann der Lahme [Hermannus Contractus] que vivió entre 1013 y 1054. El monje estaba casi completamente discapacitado. no podía hablar, y no vivió mucho tiempo. Pero, por un breve periodo, logró escribir excelentes tratados sobre temas de matemáticas, astronomía y música, así como oraciones e himnos a la Virgen María. El hecho de que Galina Utswoslkaya musicalice el texto de este autor en tres de sus cinco sinfonías (2, 3 y 4) , y que éstas tengan su origen en una ciudad que hasta hace poco llevaba el nombre de Lenin hablan por sí mismas.La Sinfonía Núm. 3 (de casi 19 minutos de duración) consiste en un solo movimiento, y en esencia es claramente una oración de salvación. La oración exige concentración y esfuerzo selectivo; cuanto mayor es el esfuerzo, el resultado es más profundamente eficaz.

10:10
GALINA USTWOLSKAJA (1919-2006, Rusia-Tartaria) Sinfonía No 3 ‘Jesús Mesías, libéranos; Jesús Mesías, ¡sálvanos!’ (1983) , en un solo movimiento. [Grabación en vivo del 18 de diciembre de 1998. Salón de Residencias ‘Hércules’, en Münich, Alemania. Música del álbum “Live Recordings: Ustwolskaya, Rihm, Zimmermann” (CD editado en el 2001, en Alemania, por el sello discográfico Col Lengo; colección “Música Viva”) .
Int. Valeri Schestjanoi, recitador; Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión Bávara; Dir. Markus Stenz.

10:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (877) 2’04”

10:33
MÚJERES EN LA MÚSICA: KONSTANTIA GOURZI
Konstantia Gourzi es una compositora y directora griega, nacida en 1962, en Atenas. Es profesora de dirección de conjuntos y música nueva en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Munich.
Gourzi recibió sus primeras lecciones de piano a la edad de siete años. A los trece se unió al Conservatorio en Atenas, donde estudió composición, dirección y piano. De 1987 a 1992, continuó sus estudios en la Universidad de las Artes de Berlín, donde fundó su primer ensamble: Attaca Berlin.
Durante sus estudios en Berlín, Konstantia Gourzi completó clases magistrales con compositores como Péter Eötvös, Hans Werner Henze, Wolfgang Rihm, Karlheinz Stockhausen, Walter Zimmermann, y con directores como Michael Gielen, Carlo Maria Giulini, Bernard Haitink, Giuseppe Sinopoli y Günter Wand.
Gourzi ha trabajado estrechamente con Claudio Abbado y György Kurtág. En 1992 y 1994 fue galardonada con el premio del Consejo Alemán de la Música y en 1995 ganó el segundo premio en el Concurso Internacional de Conductores de Música Contemporánea en París.
Konstantia Gourzi ha recibido varias becas internacionales, como la de la Fundación Onassis y la del Servicio de Intercambio Académico Alemán, entre otras.
Asimismo, Gourzi es profesora de dirección de conjuntos y Música Nueva en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Munich desde 2002.

10:35
KONSTANTIA GOURZI (1962, Grecia-Alemania)Cuarteto de Cuerdas núm. 1, op 19 “Israel” (2004) , en 1 movimientos.
Cuarteto de Cuerdas Núm. 2 op. 33/2 “Nueve fotogramas de una eternidad” (2007) : 1. Aspirar; 2. Exhalar; 3. Tettix; 4. Jasmín; 5. Secreto; 6. Oda; 7. Ventoso; 8. Baile; 9. Flor de noche.
Int. Ensamble Coriolis: Heather Cottrell y Susana Pietsch, violines I y II; Klus-Peter Werani, viola; y Hanno Simons, violoncello. (CD 2014, sello ECM, Alemania) .

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (grabado) 28′

11:30
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (140) 3’37”

11:35
22 DE ABRIL DE 2022: 110 AÑOS DE KATHLEEN FERRIER:
KATHLEEN MARY FERRIER (Máxima Orden de excelencia del imperio británico)
(22 de abril de 1912- 8 de octubre de 1953) , es una contralto inglesa cuyo repertorio se extiende desde canciones folclóricas y baladas populares hasta obras clásicas de Bach, Brahms, Mahler y Elgar. Su muerte por cáncer, en el apogeo de su fama, fue un shock para el mundo musical y el público en general, que supo de su enfermedad hasta después de su muerte.
Hija de un maestro de escuela de la aldea de Lancashire, Ferrier mostró talento como pianista y ganó numerosos concursos mientras trabajaba como telefonista en la Oficina General de Correos. En 1937 ganó un prestigioso concurso de canto en el Festival de Carlisle, y comenzó a recibir ofertas como vocalista.
Reclutada por el Consejo para el Fomento de la Música y las Artes (CEMA) durante la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en una artista habitual y realizó numerosas transmisiones de radio de la BBC.

11:37
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Qui sedes (En quien estás sentado) y Agnus Dei (Cordero de Dios) , de la Misa en Si menor BWV 232 (1724-1749) .
Música del álbum “Kathleen Ferrier: Bach & Händel” (CD 1985, Alemania; Sello: Decca)
Int. Kathlleen Ferrier, contralto; Orquesta Filarmónica de Londres; Dir. Sir Adrian Boult.

11:53
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Lotería UNAM (11) 3’58”

13:38
ANTONIO VIVALDI (1678-1741, Italia) “Stabat Mater” para contralto, cuerdas y bajo continuo (1988, Harmonic)
Int. Gérard Lesne, contralto;
Il Seminario Musicale

13:56
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (272) 5′

14:06
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Selección de Preludios y fugas del “Clave bien temperado”, Libro I, BWV 848, 850 a 852 y 854 a 856 (2004, ECM)
Int. Till Fellner, piano

14:30
SERIES / MIOCARDIO

15:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (139) 3’23”

15:04
El padre Giovanni Battista Martini, escritor sobre música, maestro y compositor italiano, nace el 24 de abril de 1706 en Bolonia. A su muerte acaecida en 1784, se le llamó el “Dios de la música de nuestro tiempo”.

15:05
GIOVANNI BATTISTA MARTINI (1706-1784, Italia) Obras sacras y para teclado (2003, Alemania, sello Ars Musici)
Int. Coro de la Catedral de Friburgo;
Raimund Hug, órgano positivo;
Norbert Düchtel, órgano;
Oscar Milani, clavecín
Dir. Boris Böhmann
(22’17”)

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR) 28′

16:00
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (80) 5′

16:06
JOHN TAVENER (1944-2013, Inglaterra) Cántico Fúnebre (a la memoria del padre del compositor) del álbum “Eternity’s Sunrise” (1999, Harmonia Mundi)
Int. George Mosely, barítono;
Coro y Orquesta de la Academia de Música Antigua
Dir. Paul Goodwin

16:33
Manuel María Ponce, compositor y pianista mexicano, muere el 24 de abril de 1948 en la Ciudad de México.

16:34
MANUEL M. PONCE (1882-1948, México) Balada mexicana y Ballet “Kimbombó”
(2014, México, sello Tempus)
Int. Héctor Rojas, piano

17:02
FIESTA DEL LIBRO Y LA ROSA (TRANSMISIÓN EN VIVO)
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (140) 3’37”

17:07
51′ MUSICA DIVERSAS DURACIONES
El Libro y la Rosa

19:02
CÉSAR FRANCK (1822-1890, Francia) “La boda de las rosas”, “Rosas y mariposas” y Nocturno
(1987, Alemania, sello Teldec)
Int. Dietrich Fischer-Dieskau, barítono;
Harmut Höll, piano

19:12
SÁNDOR BALASSA (1935, Hungría) Fantasía para arpa y orquesta de cuerdas, Op. 76 (2002)
(2006, Austria, sello Hungaroton)
Int. Melinda Felletár, arpa;
Orquesta Sinfónica Húngara
Dir. Béla Drahos

19:31
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (273) 4’58”

19:37
GIOACCHINO ROSSINI (1792-1868, Italia) “Kyrie”, Preludio religioso, “Ritournelle” y “Agnus Dei” de la Pequeña Misa Solemne (2001, Harmonia mundi)
Int. Birgit Remmert, contralto;
Philip Mayers, piano;
Ryoko Morooka, armonio;
Coro de Cámara de la RIAS
Dir. Marcus Creed

20:04
JAZZ INTERNACIONAL: MIROSLAV LADISLAV VITOUS, contrabajista y compositor polaco
MIROSLAV LADISLAV VITOUS (6 diciembre 1947 – Republica Checa, contrabajista y compositor, comenzó a estudiar violín a los seis años de edad, posteriormente inició su aprendizaje en el piano y el contrabajo. Fundo una banda con su hermano, Alan Vitous, en la batería y Jan Hammer, en el piano, mientras Miroslav asistía al Conservatorio de Praga.
Haber ganado el primer lugar en una competencia internacional en Viena le dio la oportunidad a Miroslav de estudiar en E.U., en el Berklee College of Music. En el verano de 1967, Miroslav se mudó a Nueva York para involucrarse en la vibrante escena musical de mitad de los años 60. En Nueva York tuvo la oportunidad de tocar con músicos como Art Farmer, Freddie Hubbard, Bob Brookmeyer, Stan Get, Herbie Mann, Miles Davies y Chick Corea. En 1969 grabó su primer disco “Infinite Search”.

20:05
MIROSLAV VITOUS (6 diciembre 1947 – Republica Checa, contrabajista y compositor) Pegasos; Goddess; Forthcoming; Atmos. Música del álbum: ATMOS (CD 1993, ALEMANIA – Sello: ECM Records)
Int: Miroslav Vitous, Contrabajo; Jan Garbarek, Saxofones soprano y tenor

20:29
CÁPSULAS/ Lotería UNAM (12) 4’24”

20:36
JAZZ INTERNACIONAL: MIROSLAV LADISLAV VITOUS, contrabajista y compositor polaco
Vitous fue uno de los fundadores de “Weather Report” una banda de jazz-fusión con la que grabó cinco álbumes en un periodo de tres años. Miroslav dedicó siete años para crear una biblioteca de grabaciones orquestales, mientras buscaba sonidos electrónicos que le ayudaran en su composición, pero descubrió que las grabaciones que estaban disponibles eran de baja calidad. Como resultado, Miroslav se dedicó a producir las grabaciones sinfónicas que había estado buscando, tomando los sonidos de cada integrante de una orquesta.
En 1976 grabó con Herbie Hancock, Airto Moreira y Jack DeJohnette para el sello Warner Brother y Arista. Participó en el festival de Jazz de Lyón con una nueva formación y estando en Europa, aprovechó su estancia para grabar con el sello alemán ECM, junto con John Surman, Kenny Kirkland y Jon Christensen.

20:37
MIROSLAV VITOUS (6 diciembre 1947 – Republica Checa, contrabajista y compositor) Time Out – Part I; Direvision; Time Out – Part II; Helikon; Hippukrene
Música del álbum: ATMOS (1993, ALEMANIA – Sello: ECM Records)
Int: Miroslav Vitous, Contrabajo; Jan Garbarek, Saxofón soprano, Saxofón Tenor

21:02
CHARLES MINGUS nació en Nogales, Arizona, el 22 de abril de 1922. Sus primeros años fueron complicados, pues su madre murió cuando el sólo tenía 6 meses de nacido, y su cuidado pasó a una madrastra que sólo permitía la música religiosa en su hogar. Aunado a esto, el padre de Charlie era militar, por lo que creció en un ambiente demasiado estricto. A pesar de todo, su amor por la música se manifestó muy temprano en su vida. En un principio, a Charlie le llamó la atención el violonchelo, sin embargo, las circunstancias de la época evitaban que un afroamericano se abriera paso en la música clásica, por lo que se decidió por un contrabajo al final del día. De esta forma, Charlie enfocó sus energías en lo que sus condiciones le permitieron: el jazz. Sin embargo, lo que llegó a aprender de música clásica lo plasmó en varios de sus álbumes, y por supuesto, el racismo se convirtió en un tema recurrente a lo largo de su discografía.

21:04
CHARLES MINGUS (1922 – 1979 Estados Unidos- México) Pithecanthropus Erectus (1956) ; Haitian Fight Song (1957) ; Memories Of You (1957)
Música del álbum: “Pithecanthropus Erectus” 1955-1957 (CD1996, República Checa, Promo Sound AG)
Int. Jackie McLean, Shafi Hadi, alto sax; Charles Mingus, bajo; Dannie Richmond, Willie Jones, batería; Bill Evans, Mal Waldron, Wade Legge, piano; J.R. Monterose, George Barrow, saxofón tenor; Eddie Bert, Jimmy Knepper, trombón; Clarence Shaw, trompeta.

21:28
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (878) 3’25”

21:32
En el año de 1996, llegó al mercado “Pithecanthropus Erectus” 1955-1957, que como
su nombre lo dice, recopila un total de nueve piezas grabadas por Mingus en este lapso de tres años que es considerado como uno de sus periodos más prolíficos. Como titular, Charles Mingus lanzó al mercado un total de 51 álbumes de estudio entre 1949 y 1977, y tan sólo dos años después del lanzamiento de su último álbum, Mingus falleció en Cuernavaca, México, donde buscó tratar su problema de esclerosis lateral amiotrófica cuyo avance le impidió seguir tocando el bajo y que, además, le arrebató la vida el 5 de enero de 1979.
El legado de Mingus se ha mantenido con la Mingus Big Band, un proyecto dirigido por su viuda que desde el 2008 se presenta en la ciudad de Nueva York y que incluso en 2011 ganó un Grammy al Mejor álbum de gran conjunto de jazz.

21:33
CHARLES MINGUS (1922 -1979, Estados Unidos-México) Love Chant (1956) ; A Foggy Day (1955) ; Memories Of You (1957)
Música del álbum: “Pithecanthropus Erectus” 1955-1957 (CD 1996, República Checa, Promo Sound AG)
Int. Jackie McLean, Shafi Hadi, alto sax; Charles Mingus, bajo; Dannie Richmond, Willie Jones, batería; Bill Evans, Mal Waldron, Wade Legge, piano; J.R. Monterose, George Barrow, saxofón tenor; Eddie Bert, Jimmy Knepper, trombón; Clarence Shaw, trompeta.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
FRANçOIS COUTURIER (1950 Francia) San Galgano ; Doktor Faustus ; Sardor ; La main et l’oiseau
Música del álbum: François Couturier & Tarkovsky Quartet (CD 2011, Alemania, ECM)
Int. François Couturier, piano; Cuarteto Tarkovsky

23:32
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (81) 5′

23:38
CÉLINE BONACINA (1975 Francia) Out of everywhere; Pierrot; Desert; open Heart; Snap the Slap
Música del álbum: Open Heart (CD 2013, Alemania, ACT)
Int. Céline Bonacina, saxofón; Kevin Reveyrand, bajo; Hary Ratsimbazafy, batería

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 24 de abril de 2022