FM| Domingo 24 Diciembre 2023
RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM
0:03
NOËL AKCHOTÉ (7 de diciembre de 1968, Francia; guitarrista, violinista y productor) .Música del álbum: ¿lennyk.co.uk? (CD 2002, Austria; Radio France) :
“Causes Cancer” (2002) ;
Worm Leatherette (2002) ;
Scrratchi (big shout [goin’out] to sharon & traci from west London) (2002) .
Int. Erik Minkkinen, ordenador y computadora; Andy Bolus, ordenador, computadora y juguetes sonoros; Andrew Sharpley, computadora y electrónicos; Noël Akchoté, guitarra preparada.
00:14
BETTY OLIVERO (1954, Israel)”Neharót Neharót” (2006-07) para viola, acordeón, percusión,
dos ensambles de cuerdas y cinta Int. Kim Kashkashian, viola; An Raskin, acordeón;
Philipp Jungk, percusión; Lea Avraham e Ilana Elia, voces en cinta. Orquesta de Cámara de Munich; Dir. Alexander Liebreich
0:32
EDGAR FROESE (1944 – 2015, Alemania, músico y compositor) .Aqua; Panorphelia.
Música del álbum: Aqua (CD, 2016, Inglaterra, Sello: Virgin)
Int, Edgar Froese, programación, sintetizadores, teclados.
1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS
2:01
Int. Ryuichi Skamoto, teclados; David Sylvian, voz.
2:41
MILES DAVIS (1926-1991 EU, trompetista, compositor)Generique, L´Assassinat de Carala, Sur L’autoroute, Julien Dans L’ascenseur, Florence Sur Les Champs-Elysees, Diner au Motel, Visite du Vigile. (1957)
Música de la película Ascenseur pour l’échafaud (CD 2007, Verve)
Int. Miles Davis, trompeta; Barney Wilen, saxofón tenor; Rene Urtreger, piano; Pierre Michelot, contrabajo y Kenny Clarke, batería.
3:00
EINOJUHANI RAUTAVAARA (1928-2016, Finlandia)Cantico a María Virgen (1978) ; Magnificat, en 5 partes (1979) ;
Ave María (1957) ; Legenda (1985) (con texto del poeta finlandés Eino Leino, 1878-1926) ;
Marjatan Jouluvirsi (1976-1995) (Himno de Navidad, con texto del Kalevala) ;
Joulun Virsi (1953-1993) (Himno de Navidad, con texto de Kustavi Lounasheimo) ;
Salmo e himno (Avuksihuutopsalmi; Ehtoohymni) ; de la Misa de vísperas (1971-96) .
(CD 1999, Ondine Inc) .
Int. Coro de Cámara de la Radio de Finlandia; Dir. Timo Nuoranne
3:38
CÁPSULAS Cómo ves/odm (1) 3’51”
3:42
24 diciembre 2023: 92 años de Mauricio Kagel, pionero del Teatro Instrumental
MAURICIO KAGEL (1931 – 2008, Argentina-Alemania, compositor y director de orquesta) .
Partes II, III, IV, V y VI de Kantrimusik
Música del álbum: Knatrimusik (CD, 2008, Alemania, Sello: Winter & Winter)
Int, Ensamble Nieuw; Ed Spanjaard, dirección.
4:01
MATHIAS SPAHLINGER (1944, Alemania, compositor)Furioso (1992)
FRANZ MARTIN OLBRISCH (1952 Alemania compositor)
Der Gebrochene Spiegel (1992)
Música del álbum: Wittener Tage fur neue Kammermusik 1992
(CD: 1992, sello: Kulturforum Witten)
Int: Ensemble Modern dirigido por Hans Zender; Musikfabrik NRW dirigido por Johannes Kalitzke.
4:31
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770 – 1827, ALEMANIA, compositor y director de orquesta) .Tema; Variaciones I a XXII de Variaciones en un tema de Diabelli, op. 120
Música del álbum: Beethoven & Bizet: Variations (CD, 2009, Reino Unido, Sello: Independiente)
Int, David Mcgrory, piano.
5:01
ARVO PART (1935 Estonia, compositor)Magnificat; Sieben Magnificat Antiphonen: O weisheit, O adonai, O Spross aus isais wurzel, O schüssel Davids; Fratres; Tavener Out Of Night
Música del álbum: Out of the Night (CD: 1999, sello: Sony Music)
Int: Taverner choir; Andrew Parrott, director.
5:33
MAURICIO SOTELO (1961, España)Rompe desde un abismo el sol (Seguiriya 1) ; Del amor oscuro (Seguiriya 2) . De la espiral secreta (Soleá por bulería) -Impromptu 1 (à la Scodanibbio) ; Bulería encendida; Intermezzo 2 (Matriz-Materia) ; Coral-Impromptu 3 (à la Fabbriciani) .
Música del álbum De Oscura Llama (2008) “Cripta Sonora para Luigi Nono” (inspirada en textos de Federico García Lorca) . (CD 2009, sello Diverdi)
Int. Arcángel, cantaor flamenco; Stefano Scodanibbio, contrabajo;
Roberto Fabbriciani, flauta; Ensamble Residencias. Dir. Mauricio Sotelo
6:00
HIMNO NACIONAL
6:11
RAÚL TUDÓN (1961, México) Compositor y Percusionista.Corriendo por el Río (1991) ; y Bosques de fuego (1992) .
Música del álbum Voces del Viento… Voces de la Tierra.
Int. Raúl Tudón, percusiones
6:33
MÚSICA DE COMPOSITORES MEXICANOS
CONLON NANCARROW (1912-1997, Estados Unidos, compositor y pianista)
Trío (Presto; Allegro) (1942)
JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS (1927-2012, México, compositor y académico)
Sonata para seis (Clamo-Allegro; Molto lento) (1997)
ANA LARA (1959, México, compositora y profesora)
Cántaros (Lento libremente; Moderato; Andante) (1955)
Música del álbum: México del Siglo XX (CD 1999, sello Quindecim Recordings)
Int. Luis Humberto Ramos, clarinete; Cameristas de México
7:01
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (378) 5’00”
7:06
MISSA MEXICANA
FRANCISCO ESCALDA (1677)
Villancico “Canten dos jilguerillos”
JUAN GUTIÉRREZ DE PADILLA (c.1590-1664, España, compositor)
Kirie [Missa Ego flos campi]
JUAN CABANILLES DE PADILLA (1644-1712, España, organista y compositor)
Corrente italiana; Sanctus [Missa Ego flos campi]
MIGUEL PÉREZ DE ZAVALA (1690)
Diferencias sobre marizápalos
JUAN GARCÍA DE ZÉSPEDES (1619-1678, México, compositor, cantante, violista)
Guaracha “Convidando está la noche”
Música del álbum: MISSA MEXICANA (CD. 2002, Alemania. Sello: Harmonia Mundi)
Int: The Harp Consort: Andrew-Lawrence King, director.
7:25
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (335) 5’16”
7:35
FOLÍAS CRIOLLAS DEL NUEVO MUNDO
TRADICIONAL JAROCHO
Gallarda napolitana – Jarabe loco
TRADICIONAL HUASTECA
El cielito lindo
TRADICIONAL JAROCHA
El balajú
GASPAR FERNANDES (c.1563-1629, Nueva España, actual Guatemala, compositor y organista)
Eso rigor e’repente Xicochi conetzintlé – Xochipitzahuatl
IMPROVISACIÓN: Andrew-Lawrence King (arpa) Enrique Barona (maracas)
Danza de Moctezuma
TRADICIONAL DE TIXTLA
Guaracha: Ay que me abraso, Ay/ El arrancazacate
Música del álbum: EL NUEVO MUNDO. Folías Criollas
(CD. 2010, Austria. Sello: AliaVox)
Int: Tembembe Ensamble Continuo; La Capella Reial de Catalunya; Hespèrion XXI: Jordi Savall, director.
8:01
CÁPSULAS/Peso colibrí (966) 3’33”
8:06
24 de diciembre de 2023: 88 años sin ALBAN BERG, compositor austriaco
La Suite Lírica es una obra en seis movimientos para cuarteto de cuerdas escrita por Alban Berg entre 1925 y 1926 usando métodos derivados de la técnica de doce tonos (dodecafónica) de Arnold Schoenberg. Aunque se dedicó públicamente a Alexander von Zemlinsky, (cuya sinfonía lírica cita) , se ha demostrado que la obra posee una “dedicación secreta” y el esbozo de un “programa secreto”. Berg organizó tres de los movimientos, para orquesta de cuerda en 1928.
8:07
ALBAN BERG (1885-1935, Austria) -Tres movimientos de la Suite Lírica (1926) , para orquesta de cuerdas (1928) :
1. Andante amoroso; 2. Allegro misterioso – Trío estático; y 3. Adagio appassionato.
(CD 2002, sello Warner Classics)
Int. Orquesta Staatskapelle, de Dresden, Alemania; Dir. Giuseppe Sinopoli.
8:36
A BACH FESTIVAL FOR BRASS & ORGAN, desde la Catedral de Washington D.C.
En la siguiente grabación, el sonido brillante y festivo del ensamble Empire Brass, y el Órgano de la Catedral de Washington, interpretado por su organista residente, Douglas Major unen texturas y timbres que parece perfectamente adaptados a las selecciones de la música sacra de Johann Sebastian Bach. Algunas de estas obras son vibrantes, otras son más introspectivas, pero su espíritu omnipresente es alegre y gozoso.
8:37
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania)¡Cantemos y regocijémonos!, del Oratorio de Navidad BWV 248;
¡Cómo quisiera ser feliz!, de la Cantata BWV 146;
Durmientes: ¡Despierten!, de la Cantata BWV 140;
Concierto y Aleluya, de la Cantata BWV 142.
¡Ahora todos agradecemos a Dios!, de la Cantata BWV 79.
Int. The Empire Brass; y Douglas Major, órgano.
Música del álbum “A Bach Festival. The empire Brass. Douglas Major, órgano” (CD 1986, EU; EMI) .
9:01
El Oratorio de Navidad (1734) de Johann Sebastian Bach, (1685-1750, Alemania) , incorpora música de composiciones anteriores; entre ellas, tres cantatas seculares escritas en 1733 y 1734; además de una cantata para iglesia, hoy perdida. Su siguiente interpretación fue 123 años más tarde, en 1857, a cargo de la Academia de Canto de Berlín, bajo la dirección de Eduard Grell.
La obra se divide en seis cantatas. Cada una de ellas fue diseñada para interpretarse en cada uno de los principales días del periodo navideño, aunque habitualmente se interpreta en una sola vez o en dos grandes partes. Su duración completa es de 3 horas. Escuchemos la primera cantata describe el nacimiento de Jesús.
9:02
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Oratorio de Navidad (1734) :
Cantata I Para el primer Día de la Navidad, en nueve partes.
Int. Gundula Janowitz, soprano; Christa Ludwig,
contralto; Fritz Wunderlich, tenor; Franz Crass,
bajo; Coro y Orquesta Bach, de Münich. Dir. Karl Richter.
9:38
CÁPSULAS/ Para leer mundo (13) 5’16”
9:44
MUJERES EN LAS NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Órganon Novus
A continuación, escucharemos el álbum titulado: Nuevo Órgano. En él se explora la sonoridad del órgano de tubos, instrumento musical histórico por su relación con lo sagrado, pero que recientemente se ha visto un tanto abandonado dentro de las composiciones más contemporáneas. Es por lo anterior, que en este álbum se nos presentan más de 25 compositores con sus respectivas obras.
Los enfoques compositivos van desde los tapices sonoros de Thomas y Zorn hasta la complejidad lineal de Adler y Mamlok; desde los enfoques sinfónicos con mucho cuerpo de Ran y Tower, hasta las voces únicas de Lang, Johnson, Lucier y Wolff.
Escucharemos las piezas: En el día de las campanas; y Meditación. Selección que busca llevarnos desde las texturas a las que estamos acostumbrados en este instrumento, la creación de ambientes sonoros, hasta exploraciones un tanto incomodas que nos introducen al gran alcance y espacio sonoro que produce el clásico órgano tubular.
9:46
ELIZABETH BROWN LARSEN “Libby Larsen” (24 diciembre 1950 EU) ¡Feliz Cumpleaños 73!En el día de las campanas.
JENIFFER HIGDON (31 diciembre1962, EU)
Meditación (de “Ceremonias”
Música del álbum: “ÓRGANO NUEVO Randhal Harlow” (3 CDs 2020, Estados Unidos, Innova)
Int. Randhal Harlow, órgano.
10:05
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (374) 5’00”
10:11
MUJERES EN LA MÚSICA: MARÍA GREVER, compositora mexicana
En los andenes de llegada de la estación de ferrocarril de Ciudad de México, un tumulto de personas y la prensa se encuentran expectantes ante el arribo de un tren procedente de Tijuana. Corre 1929, año álgido, de tensiones políticas y de fundaciones importantes. Las elecciones extraordinarias, tras el asesinato del presidente electo Álvaro Obregón, están por efectuarse. La Escuela Nacional de Música de la UNAM acaba de ser erigida, bajo el manto y la dirección del maestro Estanislao Mejía; su cuartel se levanta bello y orondo: el Palacio de los Mascarones, en la colonia Santa María la Ribera, a unas cuantas calles de Buenavista, donde el esperado convoy está por llegar.
Entre la comitiva de recibimiento -encomendada por el empresario de la radio Emilio Azcárraga Vidaurreta- se encuentra Agustín Lara, el Tenor de la Voz de Seda, Juan Arvizu, y el director de orquesta José Briseño. Esperanza Iris no está presente, pero un representante suyo lleva los saludos y reconocimientos para la llamada Madona de la Canción: la compositora guanajuatense María Grever, quien retorna laureada a su país natal luego de una larga estadía en Estados Unidos.
Tiene 44 años al regresar a la Ciudad de México, María Grever es ya una gran compositora. Apenas un año antes, su célebre canción ‘Júrame’ (1926) constituye uno de los más reconocidos éxitos en la música universal. Junto con ‘Cuando vuelva a tu lado’ (1934) -que permaneció por varios años en el ‘Hit parade’ en Estados Unidos. Obra que será interpretada por un sinnúmero de artistas con Nelson Ned, Plácido Domingo, Hugo Avendaño, Luis Miguel o Libertad Lamarque.
10:14
MARÍA GREVER (1884-1951, México, compositora) .Volveré, No espero nada de ti, Un beso, Devuélveme mis besos y Alma mía.
Música del álbum ‘María Luisa Tamez canta a María Grever y Agustín Lara’ (CD 2013, México, Urtext) .
Int. María Luisa Tamez, mezzosoprano; Ángel Rodríguez, piano.
10:35
MUJERES EN LA MÚSICA: MARÍA GREVER y EMILIE MAYER, compositoras
EMILIE LUISE FRIEDERICA MAYER fue una compositora alemana del periodo romántico nacida en 1812. A pesar de que comenzó su carrera profesional relativamente tarde, Mayer consiguió establecerse como una prolífica compositora y reconocida alrededor de Europa. Entre su amplio repertorio se encuentran, por lo menos, 8 sinfonías, más de 10 oberturas de concierto y una cantidad notable de música de cámara.
Mayer comenzaría su educación musical a temprana edad, estudiando piano y órgano. No obstante, hasta 1841, después de mudarse a Polonia, emprendería sus estudios en composición de la mano de Carl Loewe, compositor alemán. Algunos años antes, de manera desafortunada, el padre de Mayer falleció, su muerte afecta profundamente a la compositora y se dice que, en cierto modo, su obra constituye la manera en que Mayer afrontó todo ese dolor que cargaba consigo. En 1848, Mayer comenzaría a publicar sus trabajos y a dar recitales privados, ello sería el principio de una exitosa trayectoria. A continuación, una selección de piezas.
10:37
EMILIE MAYER (1812 – 1883, Alemania, compositora y escultora)Sonata en Mi bemol mayor para violín y piano, en 4 movimientos: 1. Allegro; 2. Andante; 3. Rondó; 4. Finale
Música del álbum: Mayer: Violín Sonatas (Mayer: Sonatas para violín) (CD, 2012, Estados Unidos, Sello: Feminae Records)
Int, Aleksandra Maslovaric, violín; Anne-Lise Longuemare, piano.
10:56
CÁPSULAS Trayecto Sonoro (238) 3’10”
11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′
11:33
CÁPSULAS/Para leer mundo (9) 6’21”
11:40
Himnos Sagrados de George Ivanovich Gurdjieff
GEORGE IVANOVICH GURDJIEFF (¿1872? – 1949, Armenia)
Lectura de los Libros Sagrados, Oración e Himno,
Música del álbum “Georg Ivanovich Gurdjieff: Himnos sagrados” (en transcripción para piano de Thomas De Hartmann) . (CD 1980, sello ECM)
Int. Keith Jarrett
12:00
SERIES / OFUNAM
13:40
MUJERES EN LAS NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Órganon Novus
Continuaremos escuchando el álbum titulado: Nuevo Órgano. Dividido en tres partes (3 CDs) . La primera, que escuchamos por la mañana se titula “Tesis”. El segundo álbum que ahora escucharemos se titula “Antithesis”; y el Tercero, que también escucharemos “Synthesis”
La primera obra que escucharemos, de Augusta Read Thomas, (1964, EU) es para órgano y trompeta y está dividida en dos partes: 1. Lágrimas de ángel y 2. Oraciones de la Tierra. Después escucharemos “Sonidos festivos”, de Ursula Mamlok (1923-2016, Alemania-EU, compositora y maestra) . Y por último, “Ascenso”, de la concertista de piano, directora y compositora, Joan Tower (1938 EU) , ganadora de un Grammy a la mejor composición contemporánea clásica por su poema tonal: “Sequoia” (1981) .
13:42
AUGUSTA READ THOMAS (1964, EU)Lágrimas de Ángel, para trompeta y órgano.
Int. Stephen Burns, trompeta; Randhal Harlow, órgano.
URSULA MAMLOK (1923-2016, Alemania-EU)
Sonidos festivos, para órgano.
Int. Randhal Harlow, órgano.
JOAN TOWER (1938, EU, compositora, pianista, directora)
Ascenso, para órgano.
Int. Randhal Harlow, órgano.
Música del álbum: “ÓRGANO NUEVO Randhal Harlow” (3 CDs 2020, Estados Unidos, Innova)
14:01
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (242) 3’31”
14:06
MUSICA LATINOAMERICANA: 92 años de MAURICIO KAGEL, Argentina-AlemaniaMauricio Kagel nació en Argentina, el 24 de diciembre de 1931. Su primer maestro fue su padre, Kagel también recuerda con mucha admiración a Vincenzo Scaramuzza, su primer maestro de piano. Estudió filosofía y literatura con Jorge Luis Borges. Entró a la Agrupación Nueva Música de Buenos Aires con 16 años. Entonces conoció a Pierre Boulez, quien fue a dirigir al Teatro Colón y le recomendó que emigrara a Alermania.
Desde 1957, vivirá por 51 años allá, hasta su muerte en 2008. En 1960 publica Palimpsestos y Dos piezas para orquesta, sus primeras obras. Incursionó en el teatro y en el cine, y dirigió puestas en escena muy ambiciosas.
Para él, fundador y representante del Teatro Instrumental, profesor de esta materia en la Universidad de Colonia, la continuidad fue clave en su carrera, para él hubo una causalidad fluida y orgánica en su obra. “Al final siempre pude decir: esto lo quería así y debía ser así. Después el tiempo dirá…”
14:08
MAURICIO KAGEL (1931-2008, Argentina-Alemania)”Lobos de sonido”, para violin y piano (1979) .
“Se encarnó por la garra”, para piano y violonchelo (1972)
Música del álbum: ‘Mauricio Kagel 6’ (CD 1994, Francia, sello Auvidis) .
Int. Saschko Gawriloff, violín; Siegfried Palm, violoncello; Bruno Canino, piano
14:32
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (335) 5’16”
14:38
VILLANCICOS DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ (Bolivia s. XVIII)
Música del álbum ‘El Fénix de México’, Villancicos de Sor Juana Inés de la Cruz puestos en música en Chuquisaca (Sucre, Bolivia) en el siglo XVIII (1999) :
A este edificio célebre (Andrés Flores) ;
A la cima, al monte, a la cumbre (Blas Tardío de Guzmán) ;
Oíd el concierto (Manuel de Mesa) ;
Venid mortales, venid a la audiencia (Juan de Araujo) ; y
Los que tienen hambre (Juan de Araujo) .
(CD 2001, sello K 617, Francia)
Int. Cor Vivaldi-Petits Cantors de Catalunya; Ensamble Elyma. Dir. Gabriel Garrido.
15:03
CÁPSULAS/Para leer mundo (9) 6’21”
15:09
MUJERES EN LA MÚSICA: EWELINA NOWICKA, compositora y violinista
Ewelina Nowicka es una violinista y compositora nacida en Polonia durante 1982. Comenzó a tocar el violín cuando tenía, únicamente, 6 años de edad. De manera verdaderamente extraordinaria, realizó sus primeras composiciones a los 8 años. Nowicka realizó sus estudios en Alemania, graduándose en el 2007 con el título de Maestría en violín y pedagogía de la música por parte del Alto Colegio de Musica y Teatro de Hamburgo. Ha sido condecorada con distintas preseas, obtenidas en distintos concursos internacionales de violín.
15:11
LUDOMIR RÓZYCKI (1883 – 1953, POLONIA, compositor y director de orquesta)Andante de Dos melodías para violín y piano, op.5
Transcripciones para violín y piano del ballet Pan Twardowski, op.45
Música del álbum Violín Concerto Op.70, Violin miniatures (Concierto para violín op.70, miniaturas para violín) (CD, 2011, Polonia, Sello: Acte Préalable)
Int, Ewelina Nowicka, violín; Michal Krezlewski, piano.
15:32
CÁPSULAS/Poemas MC (1569) 3’22”
15:36
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: ANA LARA: Ángeles de Llama y hielo
Entre septiembre de 1993 y agosto de 1994, Ana Lara (n.1959) compuso ‘Ángeles
de llama y hielo’, siendo residente de la Orquesta Sinfónica Nacional. Esta partitura está basada en cuatro poemas de Francisco Serrano (1949, Ciudad de México) .
A partir de una orquesta de dimensiones malherianas, la compositora trabaja con el timbre como elemento fundamental para generar el cambio y avance en la pieza,
en un trayecto que inicia en la oscuridad, se aclara en el alba, se ilumina con la luz
y de nuevo se oscurece hacia el ocaso. Esto plantea una resolución cíclica de la obra en la que cada una de las partes está regida por una sección orquestal: metales para el ángel de las tinieblas; cuerdas para el ángel del alba; maderas para el ángel de la luz; y percusiones para el ángel del ocaso.
Esta obra tuvo una reciente ejecución con la OFUNAM, bajo la batuta de enrique Arturo Diemecke, como director invitado, el 9 y 10 de este mes de diciembre de 2023.
15:38
ANA LARA (1959, México, compositora, maestra, gestora cultural y conductora radiofónica)’Ángeles de Llama y Hielo” (1993-94) , en cuatro partes: 1. Ángel de tinieblas; Ángel de luz; 3. Ángel del alba; 4. Ángel del ocaso.
Int. OFUNAM; Dir. Ronald Zollman
Música del álbum “4 compositores mexicanos” (CD 1997, México; Sony y DGM UNAM)
16:05
CÁPSULAS/Peso colibrí (962) 2’28”
16:09
DICIEMBRE 2023: 115 AÑOS DE OLIVIER MESSIAEN, (1908-1992, Francia)
Ahora vamos a escuchar música del compositor francés Olivier Messiaen, quien fue profesor de armonía y composición en el Conservatorio de París, ornitólogo profesional y organista por más de 60 años, en la Iglesia de Nuestra Señora de París.
A continuación, les presentamos “La natividad del señor”, una obra que escribió a la edad de 27 años y el cual está inspirado en las montañas cercanas y dirigido a la época de Navidad con cinco puntos principales: 1. La re-destinación por la encarnación, 2. Dios viviente entre nosotros, 3. Los nacimientos, 4. Personajes que dan a la Navidad y 5. Piezas para honrar la maternidad de la Santísima Virgen.
16:10
OLIVIER MESSIAEN (1908-1992, Francia, compositor y organista)La virgen y el niño, Los pastores, Ecos propósitos, El Verbo.
Música del álbum “La natividad” (1935) (CD 1972, Sello CALIOPE) :
Int. Louis Thiry, Órgano Metzler de la Catedral de San Pedro en Ginebra.
16:39
DICIEMBRE 2023: 115 AÑOS DE OLIVIER MESSIAEN, (1908-1992, Francia)
Para la realización de la obra “La natividad” (1935) , para órgano, del también ornitólogo y profesor francés Olivier Messiaen, buscó la “emoción y sinceridad” para poder transmitirla al oyente de manera certera y clara. Esta obra es una de las más grabadas. La Navidad (1935) , con sus ritmos hindúes marcó un gran cambio en la música de órgano en ese momento, en el que César Franck era el pináculo del modernismo, para este instrumento.
16:40
OLIVIER MESSIAEN (1908-1992, Francia, compositor y organista) Los hijos de Dios, Los ángeles, Jesús acepta el sufrimiento, Los reyes magos. Música del álbum “La natividad” (CD 1972, Sello CALIOPE) :
Int. Louis Thiry, Órgano Metzler de la Catedral de San Pedro Ginebra.
17:04
CÁPSULAS/Garbanzo libro (135) 5’00”
17:10
Voz en punto (Ensamble vocal mexicano) en su producción discográfica
México en Navidad (2003) , recrea escenas muy populares de estas fiestas, todas las piezas cantadas a capella, nos traen las típicas letanías para pedir posada, arrullos y cantos tradicionales de la Navidad Mexicana.
17:11
VOZ EN PUNTO (Ensamble vocal mexicano) Las Posadas, Arrullo, Oiga Morenita, Navidad Mexicana, Letanía y Ave María. Música del álbum “México en Navidad” (2003, Quindencim Records) . Int: Voz en Punto
17:27
Voz en Punto fue fundado en 1990 por Jose Galván y Sonia Solorzano y parte fundamental de su repertorio es la propuesta artística mexicana, interpretando desde cantos polifónicos de los siglos XVI y XVII, pasando por cantos en lenguas indígenas, hasta el folklore y la música contemporánea.
Para la grabación del disco México en Navidad se escogieron cantos y letanías radicionales, así como villancicos entre los que destacan los de Miguel Bernal Jiménez (1910 – 1956) y obras de Blas Galindo y José Galván, quien hace un homenaje a Chava Flores y su canción El retrato de Manuela.
17:28
Por el Valle de Rosas (Miguel Bernal Jiménez) y El Nacimiento (variación del tema “el retrato de Manuela” de Chava Flores) .Música del álbum “México en Navidad” (CD 2003, México; Quindencim Recordings) .
Int: Voz en Punto
17:34
El villancico fue en sus orígenes una composición poética popular, con estribillo, y especialmente de asunto religioso y que se cantaba en las iglesias en navidad o en otras festividades. Sor Juana Inés de la Cruz (1651 – 1695) , escribió una serie de villancicos negros entre 1676 y 1690. Los villancicos negros se pusieron de moda a fines del siglo XVI y son la mezcla de la cultura afro descendiente con los villancicos hispanoamericanos.
En estos villancicos se ve expresado el habla de negro. Esta era una jerga literaria que tenía larga tradición peninsular y se escuchaba ya en la poesía portuguesa hacia 1516. El habla de los africanos y sus descendientes quedó cincelada en los llamados villancicos negros.
21:36
¡Vaya, vaya, vaya! ¡Zambio!, ¡Lela, Lela! (1676) (Género: “Ensaladilla”, se le daba se nombre por la variedad de temas musicales y literarios que lo conforman) .
Música del álbum “Tumba La-Lá-La, Los villancicos negros de Sor Juana” (CD 2007, FONCA, Radio Educación) .
Int: Grupo ¡Rak ric rack!
17:43
A lo largo del siglo XVI se llevó a cabo en la literatura hispana y portuguesa, un proceso de codificación del habla de negro; además de la intención de parodiar el habla de los africanos, los villancicos contenían modificaciones cuyo propósito es reproducir o, cuando menos, evocar parte de las verdaderas peculiaridades del afro criollo español. En resumen, el habla de negro del villancico presenta distorsiones fonéticas con una amalgama de fuentes, principalmente de lenguas africanas, portugués y el español andaluz.
Hacia 1553 la presencia de africanos fue tanta que incluso el Virrey de la Nueva España, Luis de Velasco en una carta dirigida a Felipe II¸ expresaba escandalizado: “que no se den licencias para pasar negros, porque hay en esta Nueva España más de veinte mil y siguen en aumento”.
17:45
Una neglita beya, e cielo va gobelná (1686) La prucisió en la fiesa le la asunció (1677)
Música del álbum “Tumba La-Lá-La, Los villancicos negros de Sor Juana” (2007, FONCA, Radio Educación) .
Int: Grupo ¡Rak ric rack!
21:51
Los primeros ejemplos novohispanos de villancicos negros que conocemos, fueron escritos entre 1609 y 1629 por el maestro de capilla de la Catedral de la Puebla de los Ángeles, el compositor portugués Gaspar Fernández, quien escribió más de diez villancicos negros.
Los villancicos negros se mantuvieron vigentes durante unos ciento cincuenta años, resultado de un aproximado de 200 000 africanos que llegaron al Virreinato Novohispano y festejaban la Navidad, adecuando esta festividad a la cultura africana.
21:52
Los músicos de azabache (1680) .Música del álbum “Tumba La-Lá-La, Los villancicos negros de Sor Juana” (2007, FONCA, Radio Educación) .
Int: Grupo ¡Rak ric rack!
18:01
DINO SALUZZI (1935, Argentina) Piezas del álbum “Navidad de los Andes”: “Flor de tuna”; “Sucesos”; “Fragmentos” (del Trío para clarinete y dos bandoneones) ; “Son qo’ñati” y “Gabriel Kondor”
Int. Dino Saluzzi, bandoneón;
Anja Lechner, cello;
Felix Saluzzi, saxofón tenor y clarinete
(2011, Alemania, sello ECM)
18:36
JUAN GUTIÉRREZ DE PADILLA (ca. 1590, España-1664, Puebla) Selección de los Maitines de Navidad 1652 del álbum “México barroco. Puebla VII) :
Cuatro villancicos: “En la gloria de un portalillo”, “Al establo más dichoso”, “Afuera, afuera pastores”, “A prevenciones del cielo”, y el himno “Christus natos est nobis”
Int. Angelicum de Puebla
Dir. Benjamín Juárez Echenique
(1998, México, sello Urtext)
19:02
FRANCIS POULENC (1899-1963, Francia) Cuatro Motetes para la Navidad
Int. Robert Shaw Festival Singers
Dir. Robert Shaw
(1990, EUA, sello Telarc)
19:13
GABRIEL FAURÉ (1845-1924, Francia) Obras para flauta y orquesta: Canción de cuna, Op. 16, “Pieza de concurso”, Siciliana, Op. 78 y Fantasía, Op. 79
Int. Marc Grauwels, flauta;
Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión Belga
Dir. André Vandernoot
(2002, sello Naxos)
19:31
CÁPSULAS/ Listos para rodar (27) 3’16”
19:35
ERIK SATIE (1866-1925, Francia) Gnossiennes
Int. Jean-Yves Thibaudet, piano
(2002, Alemania, sello Decca)
20:06
CÁPSULAS/Peso colibrí (962) 2’28”
20:09
JAZZ INTERNACIONAL: FELA KUTI, (1938-1997, Nigeria)
El estilo musical que fundó Kuti fue el “Afrobeat”, que es esencialmente una fusión entre jazz, funk y canticos tradicionales africanos. Se caracteriza por tener una sección rítmica, un trabajo vocal y una estructura musical africana más el agregado de una sección de vientos proveniente del jazz y del funk. Las letras siempre tocaron temas sensibles a los derechos humanos y las luchas por la liberación de los pueblos oprimidos, con un estilo llamado “pregunta y respuesta” en el cual un coro responde a las palabras de la voz principal. La mayoría de las canciones de Kuti se extienden por más de 10 minutos, algunas llegan incluso a pasar la media hora. Quizás, esa sea una de las razones por las que Kuti no fue un artista popular fuera de África. Kuti fue un multi-instrumentista capaz de tocar más de diez tipos de instrumentos, entre los que se destacan el saxofón y los teclados, pero también trompetas, flautas, guitarras e instrumentos de percusiones diversos. Una vez Kuti grababa un tema jamás volvía a interpretarlo en un espectáculo o en algún otro disco ya que decía que el artista debe crear arte y no repetirlo.
20:11
FELA KUTI (1938- 1997 Nigeria, multiinstrumentista y cantautor)Lady, Shakara, Gentleman, Water no get Enemy.
Música del álbum: “The best of the black president” (CD 2002, SELLO Barclay)
Int. Fale Kuti
21:06
JAZZ: LE SACRE DU TYMPAN (pronunciar como: l´sacr-du-tampa)
Ahora presentamos a uno de los primeros proyectos que creó el músico autodidáctica y francés FRED PALLEM
Fred Pallem, que nació en 1973, es un multi-instrumentista y arreglista francés que lidera una bigband de jóvenes jazzistas conocida como Le Sacre du Tympan, -en alusión a La Consagración de la Primavera de Stravinsky. Este conjunto, que se fundó en 1996, nació con el propósito de improvisar y crear sonidos exóticos basados en el rock, el pop, la canción popular, e inclusive la música contemporánea. El resultado, como lo han mencionado sus críticos, “es una mezcla que provoca toda una fiesta en las orejas”. La música de estos jóvenes, por tanto, pretende liberarse de las reglas y formas rígidas de la composición jazzística y en su lugar, adoptar sonidos que para sus creadores resultan divertidos. Por mencionar algunos de ellos; se incluyen palmadas, solos de guitarras eléctricas, risas de bebes, silbidos de aves, y cantos guturales y desafinados. El talento de esta banda y la creatividad de Pallem fueron reconocidas en el concurso de jazz La Defense del 2000.
Conozcamos algunas selecciones de esta bigband de su primer álbum intitulado Le Chant du Monde del 2002
21:08
FRED PALLEM (1973, Francia, arreglista, guitarrista, pianista, bajista, compositor)Tu es belle et tu sens bon (pronunciar como: tue-bel-etu-sen-bo) (Eres bella y sientes bien) ; Au fond de l´oreiller (o-fon-de-loreil) (Al fondo de la oreja) ; Des lits avec des jambes (de-lit-ave-de-yamb) (Camas con piernas) ; Une de perdue, Une de perdue (iun de perdu) ) (2000)
Música del álbum: Fred Pallem and friendz. Le Sacre du Tympan. Le Chant du Monde (CD: 2002, sello Harmonia Mundi)
Int: Aude Challéat, flauta. Yann Martin, Guillaume Dutrieux, Méderic Collignon, trompetas. Daniel Zimmermann, trombón. Rénald Villoteau, tuba. Rémi Sciuto, Christophe Monniot, Mathieu Donarie, saxofones. Vincent Taeger, batería. Ludovic Bruni, guitarra. Vincet Taurelle, teclados. Nicolas Mathuriau, percusiones. Fred Pallem, guitarra, bajo y arreglos.
21:34
MÚSICA DE FUSIONES: BUNCELLO, (chelo, bajo y percusiones)
Bumcello es un dúo de música downtempo de París, Francia, cuya música de amplio espectro se basa en estilos como el jazz y house, así como del reggae y hip hop. Es una banda formada por los productores Vicent Ségal y Cyril Atef que tocan la mayoría de la música ellos mismos. Bumcello hizo su álbum debut en 1999 con el nombre de la banda. Su segundo álbum, “Booty time” (2001) compuesto en parte por una actuación en vivo en la estación de radio pública France Musique. Es un grupo que realmente busca unir aquellos géneros musicales totalmente opuestos. Sin embargo, la propuesta de la banda Bumcello nos permite sentir por algunos segundos que es posible unir aquellos géneros que nunca imaginamos escuchar juntos.
20:36
BUMCELLO (1999, Francia) Santal, Habitacion de servicio, Muerte en Brest, Dimitri Marc.
Música del álbum: “Booty time” 2001 (CD 2001, sello Signature)
Int. Vicent Ségal, bajista, Violonchelista Cyrill Atef, baterista,
22:00
LA HORA NACIONAL
23:02
JON LLOYD (1948 Inglaterra)Jump; Four and five; Zilch, Zero, Zed
Música del álbum: Four and Five (Cd, 1999, Suiza, Hat Hut)
Int. Jon Lloyd, saxofón alto; Stan Adler, chelo; Marcio Mattos, bajo; Paul Clarvis, batería y percusiones
23:35
CÁPSULAS Trayecto Sonoro (238) 3’10”
23:39
SINIKKA LANGELAND (1961 Noruega)The day cools; The Rose; Spring in the mountains; Slowly the truth dawns
Música del álbum: The land that is not (cd, 2011, Alemania, ECM)
Int. Sinikka Langeland, voz y kantele; Arve Henriksen, trompeta; Trygve Seim, saxofones; Anders Jarmin, contrabajo; Markku Ounaskari, batería
00:00
FIN DEL DÍA
RADIO UNAM
Domingo 24 de diciembre de 2023