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Fecha : 24 / Ene / 2021

FM | Domingo 24 enero 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

PROGRAMACIÓN ENLAZADA CON AM LAS 24 HORAS DEL DÍA.
0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
MÚSICA ELECTROACÚSTICA
MUSICA ELETTRONICA VIVA (agrupación de improvisación acústico/electrónica)
SpaceCraft (“Aeronave”) (Octubre 5, 1967, performance en la Akademie der Kunste, Berlín) ;
Música del álbum: Musica Elettronica Viva. MEV 40. (CD: 2008; EU, sello: New Worlds Records) . Int: Allan Bryant, sintetizador casero hecho de partes de un órgano eléctrico; Alvin Curran, piano mbira thumb montado sobre una lata de aceite AGIP de motor de diez litros, micrófonos, trompeta amplificada y voz; Carol Plantamura, voz; Frederic Rzewski, plato de vidrio amplificado, micrófonos; Richard Teitelbaum, sintetizador modular Moog, micrófonos, voz; Ivan Vandor, saxofón tenor.

00:36
MÚSICA ELECTROACÚSTICA
PIERRE BARTHOLOMÉE (1937, Bruselas, compositor, director de orquesta y maestro)
Pasacaille, para marimba y electrónica en vivo (2005) ;
GILLES GOBERT (1971, FRANCIA, compositor)
Pieza para dos percusionistas y electrónica (2005) ;
Música del álbum: Percutronique. (CD: 2009; Austria, sello: Fuga Libera/Outhere) Int: Jessica Ryckewaert, marimba bajo y vibráfono; Jean-Marc Sullon, electrónica en vivo.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
Mujeres en la MUSICA para CINE: 80 años de Eleni Karaindrou
ELENI KARAINDROU (1941, Grecia, compositora)
Hearing the time (“Escuchando el tiempo”) ; By the sea (“Por el mar”) ; Eternity theme (“Tema de la eternidad”) ; Depart and Eternity theme (“Partida y tema de la eternidad “) ; Borders (“Fronteras”) ; To a dead friend (“Para un amigo muerto”) ; Bus Part I (“Autobús parte I”) ; Depart and eternity theme Variation II (“Partida y tema de la eternidad variación II”) ; Trio and eternity theme (“Trío y tema de la eternidad”) . Música del álbum: Eternity and a day (“Eternidad y un día”) (CD, 1998, Alemania, Sello: ECM Records) .
Int: Vangelis Christopoulos, oboe; Nikos Guinos, clarinete; Manthos Halkias, clarinete; Spyros Kazianis, fagot; Vangelis Skouras, cuerno francés; Aris Dimitriadis, mandolín; Iraklis Vavatsikas, acordeón; Eleni Karaindrou, piano; Orquesta de cuerdas; Loukas Karytinos, director.

2:31
CLAUDE BOLLING (1930, Francia, pianista, compositor y arreglista) .Netchaiev; Le retour (“El regreso”) ; Les autres (“Los otros”) ; Leloy; Marroux; On ne meurt que deux fois (“Solo mueres dos veces”) ; Berliner; La douche (“La ducha”) ; Cabourg; Chopinesque. Música del álbum: Netchaiev Est De Retour (“Netchaiev está de regreso”) ; On ne meurt que deux fois (“Solo morimos dos veces”) . (CD,1991, Francia; sello Hortensia)
Int. Claude Bolling, piano; Pierre Gossez, saxofón alto

3:01
KARLHEINZ STOCKHAUSEN (1928-2007, ALEMANIA, compositor) Leo (“León”) ; Dienstagslied (“Canción de martes”) ; Pisces (“Pescado”) ;
SUN RA (HERMAN P. BLOUNT, 1914-1993, BIRMINGHAM, ALABAMA, EUA, organista, pianista, tecladista, poeta)
Shadow world (“Mundo de sombra”) ; Angels and demons at play (“Ángeles y demonios en juego”) ;
Música del álbum: The Respect Sextet play the music of Sun Ra and Stockhausen (“El sexteto de respeto toca la música del Sol Ra y Stockhausen”) .(CD, 2009, sello: Mode/Avant; país: EUA)
Int. Elí Asher, trompeta, melódica, percusión; James Hirschfeld, trombón, tambourine; Josh Rutner, saxofón tenor, clarinete bajo, melódica, radio, percusión, trombón; Red Wierenga, piano, teclados, redspectronics, percusión; Malcolm Kirby y Matt Clohesy, bajo; Ted Poor, batería y percusión.

3:31
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643, Italia, compositor, gambista y cantante) .Partes I. Deus in Adjutorium; II. Dixit Dominus; III. Duo Serapim, a 3 voci;
de Vespro della Beata Vergine (1610) . Música del álbum: Prelude Baroque VI.
(CD, 1991, Alemania, Sello: Harmonia Mundi) .
Int. La Chapelle Royale; dir Phillipe Herreweghe.
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643, Italia, compositor, gambista y cantante) .
Fugge, anima mea, a 2 voci (1620) ; Confitebor terzo alla francese, de la Selva Morale (1640) . Música del álbum: Prelude Baroque VI (CD, 1991, Alemania, Sello: Harmonia Mundi) . Int: Concerto Vocale; René Jacobs, director.

4:01
FRIEDRICH HERMANN (1828-1907, Alemania, compositor) Capricho No. 1 en Re menor para tres violines, Op. 2; Capricho No. 2 en Sol mayor para tres violines, Op. 5; Gran Duo Brillante en Sol menor para violín y cello, Op. 12 (Allegro con fuoco, Adagio, Allegro moderato)
Música del álbum: 3 capriccions (CD: 2010, Sello, Naxos)
Int: Friedemann Eichhorn, violín. Alexia Eichhorn, violin, viola. Reto Kuppel, violin. Alexander Hülshoff, cello

4:31
LUCILLA GALEAZZI (1950, Italia, cantante) Voglio una casa
TRADICIONAL
Folia
SANTIAGO DE MURCIA (1673-1739, España, compositor y guitarrista) & CHRISTINA PLUHAR (1965, Austria, compositora, arreglista, teorvista, laudista, e intérprete de guitarra barroca)
Romanesca
CHRISTINA PLUHAR (1965, Austria, compositora, arreglista, teorvista, laudista, e intérprete de guitarra barroca) , GIANLUIGI TROVESI (1944, Italia, compositor, saxofonista y clarinetista) & MARCO BEASLEY (1957, Italia, tenor, musicólogo y compositor)
Turlurù
ANTONIO BERTALI (1605-1669, Italia, compositor y violinista) & CHRISTINA PLUHAR (1965, Austria, compositora, arreglista, teorvista, laudista, e intérprete de guitarra barroca)
Chiacona
GIROLAMO FRESCOBALDI (1583-1643, Italia, comopositor y clavecinista)
Se l’aura spira (Folia)
FRANCESCO LABARDI (Italia, compositor)
Toccata
ANDREA FALCONIERO (1585-1656, Italia, compositor y laudista)
Folias
MARCELLO VITALLE (1969, Italia, compositor y guitarrista)
Folia passeggiata sopra D
Música del álbum: All’Improvviso. L’Arpeggiata – Christina Pluhar (CD: 2004, sello, Alpha) .
Int. Gianluigi Trovesi, clarinete; Marco Beasley, canto; Lucilla Galeazzi, canto; Ensamble “L’Arpeggiata”: Christina Pluhar, arpa barroca, torvo, y dirección; Marcello Vitale, guitarra battente, guitarra barroca; Charles Edouard Fantin, laúd, guitarra barroca, torvo; Edin Karamazov, colascione, archilaúd; Eduardo Eguez, guitarra barroca; Elisabeth Seitz; Magrit Übellacker, salterio; Bruno Cocset, violoncello; Atsushi Sakai, viola; Paulina van Laarhoven, lirona; Veronika Skuplik, violín; Doron Sherwin, corneta à bouquin; Gebhard David, corneta à bouquin; Richard Myron, contrabajo; Michèle Claude, percusiones.

5:01
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, ALEMANIA, compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor) Concierto en re menor BWV 1052; Preludio BWV 846; Aire sobre la cuerda de Sol;
Música del álbum: J. S. Bach: Conciertos y transcripciones. (CD: 2012; Inglaterra sello: EMI Classics) . Int: Xuefei Yang, guitarra; Cuarteto de cuerdas Elias: Sara Bitlloch y Donald Grant, violines; Martin Saving, viola; Marie Bitlloch, chelo.

5:32
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (41) 4’53”

5:37
ALESANDRO LONGO (1864-1945, Italia, compositor) Suite, Op. 62 (1. Con moto; 3. Allegro con spirito)
ANTONIO SCONTRINO (1850 – 1922, Italia, compositor)
Sei Bozzetti (Didone; Valzer; Gondoliera; Speranza; Letizia)
Música del álbum: Italian clarinet Suites (CD 2010, sello, Naxos)
Int: Sergio Bosi, clarinete. Riccardo Bartoli, piano

6:00
HIMNO NACIONAL

6:10
JULIAN CARRILLO (1875-1965, MEXICO, compositor) Primera Sinfonía en RE mayor dedicada a Porfirio Díaz (I. Largo, Allegro, poco meno mosso; II. Andante sostenuto; III. Scherzo) ;
Primera suite para orquesta Op. 1 (II. Andante religioso)
Música del álbum: JULIAN CARRILLO: Primera Sinfonia en RE mayor, Tema con variaciones para Orquesta Op. 2, Primera suite para orquesta Op. 1 (CD 2015, Inglaterra, Sello: Sterling)
Int: Orquesta Sinfonica de San Luis Potosi. Jose Miramontes Zapata, director.

6:38
EDUARDO HERNÁNDEZ MONCADA (1899-1995, Mexico, compositor Y PIANISTA) Ermesinda (1. Allegro giocoso ; 2. Andantino; 3. Più Mosso)
JESÚS VILLASEÑOR (1932, México, compositor)
Apocalipsis 21.2
Música del álbum: COMPOSITORES MEXICANOS III: Moncada-Quintanar-Velázquez, con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. (CD 1994, México; Sello: FONCA)
Int: Orquesta Sinfonica de la Universidad de Guanajuato. Hector Quintanar, director.

7:01
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (771) 2’50”

7:04
MANUEL DE ELIAS (1939, MEXICO, compositor y director) Tri-Neos
MANUEL ENRIQUEZ (1926-1994, MEXICO, compositor y violinista)
Tercia II
ROBERTO SIERRA (1953, PUERTO RICO, compositor)
Con tres (I. Pasacallejera)
Música del álbum: TRIO NEOS: Las musicas dormidas (CD 1994, México, Sello: INBA)
Int: Luis Humberto Ramos, clarinete. Wendy Holdway, fagot. Ana Maria Tradatti, piano.

7:26
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (66) 3’25”

7:34
TRADICIONAL DE MICHOACÁNLa Caballada
TRADICIONAL DE VERACRUZ
El cascabel y la bruja
DANIEL SOBERANES (México, compositor)
Un gitano en Garibaldi
TRADICIONAL DE GUERRERO
El mastuerzo
JORGE JUFRESA (México, compositor)
La prietita clara
Música del álbum: Sones de Luna Nueva. Zazhil. Son mexicano fusión. (CD. 2008, México. Sello: FONARTE LATINO)
Int: Zazhil: Enrique Hernández, arpas, cordófonos punteados mexicanos, voz, silbatos, saxofón y otros; Arturo Bosques, violín, cordófonos punteados mexicanos, voz, trompeta; Ramón Sánchez, saxofones, flauta, pícolo, clarinete, voz; Víctor López, batería, percusiones, voz; Efraín Vargas, violín, viola, cello, guitarra, tambor tarahumara, voz; Agustín Reina, guitarras, voz; Adrián Molina, percusiones, voz.

8:01
CÁPSULAS/ Quién Volviera (10) 1’05 ”

8:03
24 de Enero 2021: 269 años de MUZIO CLEMENTINacimiento_1752_Muzio Clementi, compositor italiano (f. 1832) .
Muzio Clementi célebre compositor y pianista del siglo XVIII, constituye uno de los pilares fundamenteles en la evolución de la ténica pianística. Es considerado uno de los primeros compositores de ‘música para piano’. Destacan sus estudios “Gradus ad Parnassum” (1817-1826) . Hacia el final de su vida, (que casi toda transcurrió en Londres) , se dedicó a la construcción de pianos.
Su carrera como concertista y compositor ocupa una primera etapa de su vida, aproximadamente hasta 1790. Sus ‘Sonatinas’ son un estudio obligado para los estudiantes de piano, aún hoy en día.
Además de repertorio para piano solo, escribió una gran cantidad de otros tipos de música, incluyendo algunas obras recientemente encontradas y trabajos extensos como algunas sinfonías.
Muzio Clementi es ampliamente considerado por los especialistas como el creador de, ya sea el pianoforte moderno como un instrumento, como también el padre de la ejecución del piano moderno.

8:05
MUZIO CLEMENTI (1752-1832, Italia-Inglaterra) Sinfonía Núm. 1 en Do mayor, en 4 movimientos: 1. Larghetto-allegro; 2. Andante con moto; 3. Minuetto, allegretto; y 4. Finale, allegro vivace. Música del álbum “Muzio Clementi: Obras orquestales completas” (3CDs 1992, EU, sello: Brilliant Classics) .
Int. Orquesta The Philarmonia; Dir. Francesco D’Avalos.

8:29
24 de Enero 2021: 269 años de MUZIO CLEMENTI
Nacimiento_1752_Muzio Clementi, compositor italiano (f. 1832) .

8:34
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (40) 4’57”

8:40
24 de Enero 2021: 309 años de FEDERICO II “EL Grande”, flautista y compositorNacimiento_1712_Federico II ‘el Grande’, rey de Prusia (f. 1786) .
Federico II, el Grande, rey de Prusia, nace el 24 de enero de 1712 en Berlín. Monarca prusiano, dirigente militar, estudioso y patrono de las artes racionales y de las letras, libretista, flautista y compositor.
Hijo de Federico Guillermo I de Prusia, a quien sucedió en 1740. Durante su juventud se sintióinclinado por la literatura francesa y mantuvo correspondencia con algunos filósofos de la ilustración. Poco antes de accedeer al trono difendió públicamente sus ideas iluystradas en su obra Anti-Maquiavelo (1739) , en la que condenaba el ‘realismo político’ inspirado por Maquiavelo, en nombre de una mayor exigencia moral para los gobernantes.
Durante su largo reinado (1740-86) , Federio ‘el Grande’ se convirtió en uno de los exponentes del ‘Despotismo Ilustrado’ introduciendo algunas reformas ‘inspiradas en el pensamiento de las luces’. Impulsó la codificiación del derecho prosuano, reformándolo según el principio de que la ley debía servir para proteger a los más débiles, con la abolición de la tortura, independencia judicial e igualdad ante la ley. Fomentó la colonización con inmigrantes de las zonas más despobladas y atrasadas del país; y apoyó la intrucia nacional. Asimismo, Federio ‘el Grande’ fue un gran protector de la ciencia y de la cultura: Refundó la Academia de Ciancias prusiana, apoyó materialmente a escritores y artistas; y él mismo fue un ensayista bastante prolífico.

8:42
FEDERICO II, “EL GRANDE”, REY DE PRUSIA (1712-1786, Prusia) Concierto en do mayor para flauta transversa, cuerdas y continuo, en tre movimientos: 1. Allegro; 2. Grave; y 3. Allegro assai. (2 CDs 2004, Alemania, sello Capriccio) .
Int. Konrad Hünteler, flauta; Cappella Coloniensis; Dir. Ulf Björlin

8:56
24 de Enero 2021: 309 años de FEDERICO II “EL Grande”, flautista y compositor
Nacimiento_1712_Federico II ‘el Grande’, rey de Prusia (f. 1786) .

8:57
CÁPSULAS/ Quién Volviera (9) 1’36”

9:00
CÁPSULAS/ Cómo ves /Centrales (17) 5’37”

9:07
24 de Enero 2021: 245 años de ERNES THEODOR AMADEUS HOFFMANNNacimiento_1776_ERNST THEODOR AMADEUS HOFFMANN (f. 1822) ,
Cuentista, poeta, dramaturgo, caricaturista y compositor alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, quien cambió su tercer nombre, Wilhelm, por Amadeus, por Mozart.
Ernst Theodor Amadeus Hoffmann cursó estudios de Derecho en la Universidad de Königsberg pero sólo ejerció un corto periodo antes de dedicarse a la pintura, la crítica musical y la composición.
Es conocido sobre todo por su trabajo como escritor. Sus obras combinan lo sobrenatural con el realismo psicológico, influyeron mucho en el romanticismo europeo. Los más conocidos son los cuentos fantásticos en los que Jacques Offenbach basó su ópera Los Cuentos de Hoffmann (1880) y Léo Delibes su ballet Coppélia (1870) . Su personaje del Kapellmeister Kreisler también inspiró la obra para piano Kreisleriana del compositor alemán Robert Schumannn.
Autor de la novela Los elixires del diablo (1815-1816) . Compuso música religiosa, lieder, algunos conciertos, piezas para obras teatrales; su ópera Ondina (1816) , influyó en compositores posteriores, como Weber.
E. T. A. Hoffmann falleció el 24 de junio de 1822 en Berlín.

9:09
E. T. A. (ERNST THEODOR AMADEUS) HOFFMANN (1776-1822, Alemania) Sonata Núm. 1 en La mayor, en tres partes: 1. Andante; 2. Minuetto I – Minuetto II; y 3. Allegro assai. Música del album “E. T. A. Hoffmann (1776-1822. Sonatas” (CD 2015, EU-Alemania, sello: Del Aguila) .
Int. Luisa Guembes-Buchanan, piano

9:24
24 de Enero 2021: 245 años de ERNES THEODOR AMADEUS HOFFMANN
Nacimiento_1776_ERNST THEODOR AMADEUS HOFFMANN (f. 1822) ,

9:25
CÁPSULAS/ Cómo ves / Revista (522) 5’15”

9:35
24 de Enero 2021: 103 años de GOTTFIRED VON EINEM, compositor suizoNacimiento_1918_GOTTFRIED VON EINEM (f. 1996) ,
GOTTFRIED VON EINEM nació el 24 de enero de 1918 en Berna, donde su padre era agregado militar. Consiguió renombre mundial con su ópera “La muerte de Danton”, estrenada en 1947 en el Festival de Salzburgo. Después de seguir estudios musicales con el compositor alemán Paul Hindemith, comenzó a trabajar en la ópera Nacional de Berlín en 1918. Durante la I Guerra Mundial se dio a conocer con el ballet “Princesse Turandot”, que compuso cuando sólo tenía 26 años.
Un concierto, compuesto poco después y presentado en el preestreno por Herbert von Karajan, irritó a la crítica, especialmente por la inclusión de improvisaciones de jazz. En 1944 fue nombrado para la Ópera Nacional de Viena. En 1948, en plena guerra fría, asumió la defensa de Bertolt Brecht, lo que le costó el puesto para el que había sido nombrado en la dirección del Festival de Salzburgo. Desde entonces se instaló en Viena, donde compuso numerosas óperas, de las cuales dos tuvieron gran éxito, “La visita de la vieja dama” (1971) , según la novela del escritor suizo Friedrich Durrenmatt, y “Cábalas y amor” (1976) , de Schiller. En 1980 desencadenó un escándalo con la ópera “La boda de Jesús”, que los medios católicos denunciaron como blasfema.
Von Einem dejó una obra considerable: siete óperas, cinco ballets, cuatro sinfonías y piezas de música de cámara.

9:37
GOTTFRIED VON EINEM (1918-1996, Suiza) Cuarteto de cuerdas N° 1, Op. 45 (1976) , en 3 movimientos: 1. Allegro; 2. Adagio molto; y 3. Moderato. (CD 1984, Holanda, sello EMI)
Int. Cuarteto Alban Berg

9:55
24 de Enero 2021: 103 años de GOTTFIRED VON EINEM, compositor suizo
Nacimiento_1918_GOTTFRIED VON EINEM (f. 1996) ,

9:56
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (170) 2’43”

10:00
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (63) 3’03”

10:04
24 de Enero 2021: 316 años de CAROLO BROSCHI ‘FARINELLI’Nacimiento_1705_Carlo Broschi, alias “Fainelli”, cantante castrato italiano.
El 24 de enro de 1705 nació en Andría, el cantante castrato italiano CARLO BROSCHI, conocido por su psudónimo FARINELLI. Carlos Broschi “Farinelli”, uno de los más grandes cantantes de la historia de la ópera murió el Bolonia, el 15 de Julio de 1782. Fue castrado cuando era un niño para preservar su voz de soprano en la edad adulta, aunque la versión oficial (común en estos casos) fue la de una necesidad médica después de sufrir un accidente con un caballo. Pese a que la castración estaba penalizada, las autoridades de la época solían hacer la vista gorda y no perseguían estos delitos.
Lo común era que sus familias los llevaran a la operación con el convencimiento de que sus hijos podrían convertirse en grandes cantantes. Muchos de los niños provenían de familias pobres de los áridos campos de Nápoles donde la esperanza de vida no llegaba más allá de los 30 años. Si el niño tenía dotes para el canto alcanzaría el reconocimiento; en cambio, si las aptitudes vocales no llegaban al límite exigido ante la enorme competencia, se ordenaba sacerdote, acabando así en los coros de las iglesias.
Siguiendo la tradición de quienes le precedieron, Farinelli fue enviado a un conservatorio, lugar reservado para el entrenamiento de los castrati. En estos lugares se daba amplio entrenamiento de voz a los niños, lecciones acerca de composición y también les daban la oportunidad de improvisar; de ahí los informes de que Farinelli daba toques personales a las piezas ya compuestas que se le daban para cantar, para la delicia de su público. Carlo Broschi eligió el seudónimo Farinelli en agradecimiento a los hermanos Farina, mecenas que pagaron muchos años sus estudios y su manutención.

10:06
CARLO BROSCHI ‘FARINELLI’, (1705-1782, Italia) La partenza, (canzonetta) : “Ecco quel fiero istante” (Estos son los momentos de orgullo”.
GEORG FRIEDRICH HAENDEL, (1685-1759, Alemania-Inglaterra)
Récitativ & 2 arias “E vivo ancora…Scherza infida” (Y sigo viviendo… jugador traicionero) ; y, “Dopo notte atra e funesta”, (Tras la noche fatal) .
RICARDO BROSCHI (c 1698-1756, Italia)
Artaserse – Air d’Arbace: “Se al labro mio” (Si a mi labio)
Música del álbum “Farinelli et son Temps”, (Farinelli y su Tiempo, -CD 1994, Francia, sello: EMI) .
Int. Aris Christofellis, soprano. Ensemble Siecentonovecento; Dir. Flavio Colusso.

10:29
24 de Enero 2021: 316 años de CAROLO BROSCHI ‘FARINELLI’
Nacimiento_1705_Carlo Broschi, alias “Fainelli”, cantante castrato italiano.

10:35
26 de enero 2021: 64 años de Diálogos de Carmelitas, de Francis Pulenc
La ópera Diálogos de Carmelitas es una obra del compositor Francis Poulenc, estrenada el 26 de Enero de 1957 por encargo del teatro de La Scala en Milán bajo la dirección de Nino Sanzogno. Esta obra se enmarca dentro del período de madurez del compositor, tanto por la temática de la pieza como por la calidad musical y estilística propia de la obra. De hecho, sería la penúltima ópera que compondría antes de su muerte en 1963.
Diálogos de Carmelitas se basa en los hechos vividos por la madre María de la Encarnación durante la Revolución Francesa, en donde las monjas carmelitas fueron encarceladas, torturadas y guillotinadas por el juicio de Robespierre. El libretista Emmet Lavery, retoma estos hechos y los vierte en la época del auge del régimen nazi con Blanca de la Fuerza como personaje principal. Esto, nos permite mirar al compositor con una necesidad de hablar de la problemática de su época, pues él decide tomar esta temática, a pesar de que la solicitud original del teatro había sido componer una obra puramente religiosa.
Obra imperdible para los momentos en que vivimos ahora, en donde los autoritarismos vuelven a emerger como fantasmas que nunca se fueron.

10:36
FRANCIS POULENC (1899, FRANCIA, compositor y director de orquesta) Diálogos de Carmelitas: Acto 1: “¿Dónde esta Blanca?”, “Los soldados sobrevienen”, “Blanca, tu hermano tiene muchas ganas de volver a verte”, “Su imaginación va siempre de un extremo al otro”, “Veo que no hay nada de que alegrarse”, “mi hijo querido”. Acto 2: “Preludio”, “No puedo creer que esto haya pasado”
Música del álbum: Poulenc / Dialogues des Carmélites / Orchestre de l’Operá de Lyon (CD 1992, sello Virgin Classics Limited) .
Int. José Van Dam, el marqués de la Fuerza; Catherine Dubosc, Blanca de la Fuerza; Jean-Luc Viala, el caballero de la Fuerza; Rita Gorr, La priora del Carmel; Rachel Yakar, la nueva priora; Brigitte Fournier, Constancia; Michel Sénéchal, el capellán; Francois le Roux, el carcelero; Coro y orquesta de La ópera de Lyon; Kent Nagano, director.

11:00
26 de enero 2021: 64 años de Diálogos de Carmelitas, de Francis Pulenc

11:02
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (208) 5’19”

11:08
17 de enero de 2121: 270 años SIN TOMASO ALBINONIFallecimiento_1751_Tomaso Albinoni, compositor y violinista italiano (n. 1671) .
TOMASO GIOVANNI ALBINONI (8 de junio de 1671-17 de enero de 1751) fue un compositor barroco italiano. Su producción incluye óperas, [perdidas hasta ahora], conciertos, sonatas, sinfonias y cantatas solistas. [También es recordado hoy por una obra llamada “Adagio en sol menor”, atribuida a él pero que se dice que fue escrita por Remo Giazotto, un musicólogo y compositor moderno, que fue un catalogador de las obras de Albinoni], que escucharemos en breve, en una versión para violonchelos.
Albinoni alcanzó su fama temprana como compositor de ópera en muchas ciudades de Italia, incluidas Venecia, Génova, Bolonia, Mantua, Udine, Piacenza y Nápoles. Durante este tiempo, también compuso música instrumental en abundancia: antes de 1705, escribió principalmente sonatas para trío y conciertos para violín, pero entre entonces y 1719 escribió sonatas solistas y conciertos para oboe.
Como anunciamos anteriormente, lo que conocemos como el Adagio de Albinoni, es posiblemente la composición musical más famosa que existe del Barroco (siglos XVII y XVIII) , pero con la salvedad de que no se compuso durante el Barroco ni fue Tomaso Albinoni su autor. En realidad el Adagio en sol menor fue compuesto en 1945 por el musicólogo de origen italiano Remo Giazotto.
Giazotto, que en aquellos tiempos trabajaba recopilando información sobre la obra y vida de Tomaso Albinoni, dijo haber encontrado entre las ruinas de la Biblioteca Estatal de Dresde (destruida tras el feroz bombardeo durante la II Guerra Mundial) un supuesto fragmento manuscrito en el que tan solo figuraba el pentagrama del bajo y seis compases de la melodía, atribuyéndosela al famoso autor italiano. A partir de ahí (según el propio musicólogo) trabajó en arreglar y terminar la composición, dando como resultado dicha obra, la cual fue publicada por primera vez en el año 1958.

11:10
REMO GIAZOTTO (1910-1998, Italia, musicólogo especialmente conocido por su trabajo de clasificación en las obras de Tomaso Albinoni.Adagio para órgano, violín y cuerdas en sol menor (1945) , en transcripción para violonchelos. Arreglo de Mark Tanner.
Int. The Yale Cellos; Dir. Aldo Parisot. (CD 1987, EU, sello: Delos international, Inc) .

11:24
CÁPSULAS/ Cómo ves /Centrales (17) 5’37”

11:35
17 de enero de 2121: 270 años SIN TOMASO ALBINONIFallecimiento_1751_Tomaso Albinoni, compositor y violinista italiano (n. 1671) .
Los 12 Concerti a cinque (op.9) son una colección de conciertos del compositor italiano Tomaso Albinoni, publicada en 1722.
La pieza más famosa del Opus 9 de Albinoni es el Concierto en re menor para oboe (Opus 9, Número 2) . Es conocido por su movimiento lento. Este concierto es probablemente la segunda obra más conocida de Albinoni después del Adagio en sol menor (que alguna vez se creyó que era una reconstrucción basada en un fragmento de Albinoni) . Los 12 conciertos Op. 9 fueron dedicados a Maximiliano II Emanuel, elector de Baviera, y se publicaron por primera vez en Amsterdam. Es posible, que fuesen escritos en la corte del Elector durante una visita de Albinoni en 1722 durante las representaciones de sus composiciones teatrales. Estas son quizás sus obras más reconocidas.

11:36
TOMASO ALBINONI (1671-1751, Italia) Concierto op. 11, Núm. 9 (originalmente para oboe, cuerdas y continuo) , en transcripción para trombón y órgano, por Fabrice Milischer, trombonista.
En tres movimientos: 1. Allegro; 2. Adagio; y 3. Allegro.
Música del álbum “Trombone All Styles” (Trombón en todos los estilos) (CD 2012, Francia, sellos: Buffet Group & harmonia mundi) .
Int. Fabrice Millischer, trombón y sacabuche; Maiko Kato, órgano.

11:47
TOMASO ALBINONI (1671-1751, Italia) Concierto op. 7 núm. 3, en Si bemol mayor, para trompeta, orquesta de cuerdas y continuo. En tres movimientos: 1. Allegro; 2. Adagio; y 3. Allegro. Música del álbum “Trumpet concertos” (CD 1991, EU, sello: SONY) .
Int. André Bernar, trompeta; Orquesta de cámara Inglesa; Dir. George Malcom, desde el calvecín.

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (67) 3’18”

13:41
PHILIP GLASS (1937, EUA) “The Canyon” (1988)
(1993, EUA, sello Sony)
Int. Orquesta Sinfónica de Atlanta
Dir. Robert Shaw

14:04
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia) Selección de obras musicales para cine
(2004, Alemania, sello Delta)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión de Berlín
Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín
Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín
Dir. Michail Jurowski, Leonid Grin y James Judd

14:46
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungría) Volumen 3 de los 44 Dúos para dos violines (1931)
(2000, Austria, sello Hungaroton)
Int. Péter Csaba y Vilmos Szabadi, violines

15:01
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (762) 2’17”

15:07
JOHN BAPTIST CRAMER (1771-1858, Alemania) “Fy le tus a’to Bridal” y “The Braes of Ballenden”
GEORGE F. KIALLMARK (1804-1887, Inglaterra)
Melodía escocesa (1818)
Música del álbum “Esencialmente escocés” (1997, Austria, sello Koch)
Int. Ronald Brautigam, piano

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES)

16:01
CÁPSULAS/ Quién Volviera (10) 1’05”

16:03
MARIO KURI ALDAMA (1931-2013 México) Canción del Pegaso y Sinfonía bolero
Int. Ricardo Santín, barítono;
Orquesta Sinfónica de Aguascalientes;
Dir. Gordon Campbell

16:33
CÁPSULAS/ Quién Volviera (9) 1’36”

16:36
LYDIA KAKABADSE (1955, Inglaterra) “La sirena” para mezzosoprano, narrador, piano y cuerdas (2005)
(2011, Alemania, sello Naxos)
Int. Kit Hesketh, narrador;
Clare McCaldin, mezzosoprano;
Madeleine Easton, violín;
Sarah-Jane Bradley, viola;
Bozidar Vukotic, violonchelo;
Ben Griffiths, contrabajo;
Christian Wilson, piano
Dir. George Vass

16:49
CÉCILE CHAMINADE (1857-1944, Francia) Concertino para flauta y orquesta en re mayor, Op. 107 (1902)
(1998, Canadá, sello CBC Records)
Int. Timothy Hutchins, flauta;
Orquesta de la CBC de Vancouver
Dir. Mario Bernardi

16:58
AJUSTE1′

17:00
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (41) 4’53”

17:06
LEOS JANACEK (1854-1928, Checoslovaquia) Capricho para piano (mano izquierda) y ensamble de metales (1926)
(1987, Nimbus)
Int. John Wallace, trompeta;
Radoslav Kvapil, piano;
The Wallace Collection
Dir. Simon Wright

17:28
CÁPSULAS/ Quién Volviera (9) 1’36”

17:34
RALPH VAUGHAN-WILLIAMS (1872-1958, Inglaterra) Canciones para barítono y piano (1904)
Música del álbum “Songs of travel” (1998, Canadá, sello CBC Records)
Int. Gerald Finley, barítono
Stephen Rall, piano

19:00
CÁPSULAS/ Poemas MC (14) 2’44”

19:04
JEAN FRANÇAIX (1912-1997, Francia) “Scuola di Ballo”, para dos pianos sobre temas de Boccherini (1933 arr. 1966)
(2012, Inglaterra, sello Nimbus records)
Int. Martin Jones y Adrian Farmer, pianos

19:34
EDMUND RUBBRA (1901-1986, Inglaterra) “La montaña de Jade”, Op. 116 (1962)
LENNOX BERKELEY (1903-1989, Inglaterra)
Nocturno (1967)
(1998, Lyrita)
Int. Int. Tracey Chadwell, soprano;
Danielle Perrett, arpa

19:48
TORU TAKEMITSU (1930-1996, Japón) Tres bandas sonoras para cuerdas de las películas “José Torres” de Hiroshi Teshigahara (1959) , “Lluvia negra” de Shohei Imamura (1989) y “La cara de otro” de Hiroshi Teshigahara (1966)
(2008, Unión Europea, sello PM Classics)
Int. Solistas de Moscú
Dir. Yuri Bashmet

20:02
JAZZ: BEN WEBSTER FOR LOVING
Ben Webster tiene el privilegio de ser considerado uno de los saxofonistas más importantes en la escena del jazz estadounidense en el siglo XX, junto con Lester Young y Coleman Hawkins. Nació el 27 de marzo de 1909 en Kansas, Missouri.
Antes de tomar el saxofón aprendió a tocar el piano y el violín, pero fue encausado hacia el que se convertiría en su instrumento principal por Budd Johnson, otro saxofonista de jazz, quien le enseñó las bases.
Webster tuvo la fortuna de crecer en una ciudad que en los años treinta se había convertido en centro de reunión para los músicos de jazz.
Participó en varias orquestas durante esta época, asegurando un lugar en la famosa banda del gran Duke Ellington en el año de 1935, y para 1940 asegurando la posición de solista principal de saxofón tenor.

20:03
Durante tres años fue Ben Webster el principal en aquella orquesta, hasta que en 1943, tras problemas con los integrantes, la abandonó. Entre 1943 y 1965 tuvo éxito de forma independiente y colaborando con otros reconocidos músicos de la escena del jazz.En 1965 Webster se trasladó a Europa, viviendo primero en Londres, luego en Ámsterdam y finalmente en Copenhague. Ben Webster se mantuvo activo en aquel continente hasta septiembre de 1973, cuando después de una presentación sufrió una hemorragia cerebral que terminó con su vida el 20 de septiembre.
El disco Music for Loving, fue su tercer álbum de 25 como líder y está integrado, como su nombre sugiere, de música suave, lenta y fácil de escuchar, quizá, a oscuras.

20:04
WILLIAM THOMAS STRAYHORN(1915-1967, Estados Unidos, pianista y compositor)
Chelsea Bridge
ISHAM JONES (1894-1956, Estados Unidos, compositor, saxofonista, bajista) /
MARTY SIMES (1904-1953, Estados Unidos, letrista)
There Is No Greater Love
CARL FISCHER (1912-1954, Estados Unidos, pianista, compositor) /
FRANKIE LAINE (1913-2007, Estados Unidos, cantante, letrista)
We’ll Be Together Again
RALPH BURNS (1922-2001, Estados Unidos, pianista y compositor) /
WOODROW CHARLES HERMAN (1913-1987, Estados Unidos, clarinetista, saxofonista, cantante) /
JOHN HERNDON MERCER (1909-1976, Estados Unidos, letrista, compositor)
Early Autumn
JACK FULTON (1903-1993, Estados Unidos, compositor, trombonista)
/JACK O’BRIEN (1903-1982, Estados Unidos, pianista y compositor)
My Greatest Mistake
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, Estados Unidos, pianista, compositor)
/IRA GERSHWIN (1896-1983, Estados Unidos, letrista)
Love Is Here to Stay
Música del álbum: Music for Loving. BEN WEBSTER with strings (CD. 1995, Estados Unidos. Sello: Verve)
Int: Benjamin Webster, saxofón; Tony Scott; Jimmy Hamilton; Danny Bank, clarinete; Mac Ceppos; David Novales; Mischa Russell; Solomon Deutsch; Leo Kruczek; Julius Schachter; Jack Zayde, violines; Richard Dickler; Burt Fisch, violas; Rudolph Sims; Bernard Greenhouse, violoncellos; William Strayhorn; Teddy Wilson, pianos; George Duvivier; Wendell Marshall, bajos; Louie Bellson, director.

20:34
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (170) 2’43”

20:38
JAZZ: SONGS FOR EVERYONE
A continuación, escucharemos un cuarteto de jazz de músicos provenientes de la India.
Lakshminarayana Shankar es uno de los violinistas hindús más talentosos en el arte de la improvisación. Su trabajo, tanto musical como musicológico, ha sido reconocido no solamente en su país sino también en Estados Unidos y Europa. Este consiste en la fusión e innovación de la música tradicional y las estructuras musicales hindús con música de jazz y rock. Así lo demostró en 1985 con el álbum Song for Everyone. El objetivo de este proyecto fue demostrar que el violín es más que un instrumento secundario o de acompañamiento, y que la música -más que deleitar al oído- es un medio educativo que permite unir la tradición oriental con el mundo occidental. Y en efecto, en este disco, la rítmica del violín eléctrico de Shankar se une con las melodías del saxofonista noruego Jan Garbarek, único miembro occidental del cuarteto. La dinámica de estos instrumentos es acompañada por el ritmo del resto de los integrantes. Estos son Zakir Hussain y Trilok Gurtu, los cuales son compositores reconocidos en la India por sus obras dedicadas a la percusión tradicional.

20:40
LAKSHMINARAYANA SHANKAR (1950, India, violinista, cantante, compositor) I know; Conversation; Rest in Peace
Música del álbum: Shankar, Song for Everyone, Garbarek Hussiain Gurtu (CD: 2008, Alemania. Sello: ECM Records)
Int: Jan Garbarek, saxofón soprano y tenor. Zakir Hussain, congas y percusiones. Trilok Gurtu, percusiones. Lakshminarayana Shankar, violín eléctrico y caja de ritmos.

21:06
FUSIÓN BOSSA NOVA: HOTEL BOSSA NOVA. NA MEIA LUZ
Hotel Bossa Nova es un proyecto establecido en el sur de Alemania, que mezcla los estilos de la Bossa nova popularizado en los años cincuenta por Antonio Carlos Jobim y João Gilberto, y el latin jazz con el fado, la samba e influencias afrocaribeñas.
Gracias a su manufactura de alta calidad, se convierte en una música fácil de escuchar sin convertirse en simplona.
El proyecto ha tenido gran éxito en Europa y sobre todo en Alemania, participando en una gran cantidad de festivales de jazz. El presente, Na meia luz (a media luz) es el quinto proyecto discográfico de Hotel Bossa Nova, y tienen planeado lanzar su nuevo disco este año.
Aunque tres de los cuatro integrantes de la agrupación son alemanes, la voz de la cantante Liza da Costa proporciona un sentido de autenticidad brasileña a este proyecto, quienes se acoplan de forma maravillosa.

21:07
HOTEL BOSSA NOVASou contente; Saudade; Senhores e senhoras; Ventura; Libertade
Música del álbum: NA MEIA LUZ (CD. 2013, Estados Unidos. Sello: ENJA)
Int: Hotel Bossa Nova: Liza da Costa, voz; Alexander Sonntag, contrabajo; Wolfgang Stamm, batería; Tilmann Höhn, guitarra.

21:32
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (209) 5’05”

21:38
FUSIÓN: EARTHQUAKE ISLAND
El disco que escucharemos a continuación presume ser la música para la cual la palabra “fusión” fue inventada.
A través de la colaboración de diferentes artistas del soleado mundo tropical, combina y reconstruye atmósferas de India, Brasil, Bali, África y otras regiones.
Jon Hassel, líder del proyecto que integra este álbum, ha trabajado desde los años sesentas en la escena de la música experimental, viajando por ejemplo a India para aprender técnicas vocales que traslada a su trompeta, a la cual también somete a los efectos del sintetizador.
Hassel fue influenciado por la obra de Karlheinz Stockhausen, al grado de, después de obtener su licenciatura en música por la Eastman School of Music de Nueva York, ir a estudiar a la Cologne Course for New Music, fundada y dirigida por Stockhausen. También ha colaborado con Brian Eno.
El que escucharemos a continuación es su segundo proyecto discográfico, originalmente publicado en 1978. Actualmente Jon Hassel tiene 81 años de edad.

21:40
JON HASSEL (1937, Estados Unidos, trompetista y compositor) Cobra moon; Sundown Dance; Tribal secret.
Música del álbum: Earthquake Island (CD. 1989, Holanda. Sello: Tomato)
Int: Jon Hassel, trompeta, arpas, polymoog; Nana Vasconcelos, cuica, berimbau, conga, percusiones, batería, voz, tabla; Miroslav Vitous, bajo; Claudio Ferrerira, guitarra, bajo; Ricardo Silveira, guitarra; Badal Roy, tabla; Dom Um Romao, percusión; Clarice Taylor, voz.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:02
PIERRE FAVRE (1937 Suiza) Albatros; Nile; Decors
Música del álbum: Fleuve (2006, Alemania, ECM)
Int. Pierre Favre Ensemble

23:31
CÁPSULAS/ Cómo ves / Revista (522) 5’15”

23:37
JORGE CALLEJA (1971, México) & CÉSAR PÁEZ (México) Caminante; Chasitay (Ahí) ; Camina mi viejo; Zaragoza general; Caminar descalzo
Música del álbum: Caminante (2013, México, Axólotl)
Int. Chilaquiles Verdes

00:00
FIN DEL DÍA
1
RADIO UNAM
Domingo 24 de enero de 2021