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Fecha : 24 / Feb / 2019

FM | Domingo 24 de febrero 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
ELECTROACÚSTICAJBS
MUSICA ELECTRÓNICA VIVA (agrupación de improvisación acústico/electrónica)
SpaceCraft (Octubre 5, 1967, performance en la Akademie der Kunste, Berlín);
Música del álbum: Musica Elettronica Viva. MEV 40. (CD: 2008; sello: New Worlds Records; país: EUA) Int: Allan Bryant, sintetizador casero hecho de partes de un órgano eléctrico; Alvin Curran, piano mbira thumb montado sobre una lata de aceite AGIP de motor de diez litros, micrófonos, trompeta amplificada y voz; Carol Plantamura, voz; Frederic Rzewski, plato de vidrio amplificado, micrófonos; Richard Teitelbaum,  sintetizador modular Moog, micrófonos, voz; Ivan Vandor, saxofón tenor.

00:36
ELECTROACÚSTICA
PIERRE BARTHOLOMÉE (1937, BRUSELAS, compositor, director de orquesta y maestro)
Pasacaille, para marimba y electrónica en vivo (2005);
GILLES GOBERT (1971, FRANCIA, compositor)
Pieza para dos percusionistas y electrónica (2005);
Música del álbum: Percutronique. (CD: 2009; sello: Fuga Libera/Outhere; país:Austria) Int: Jessica Ryckewaert, marimba bajo y vibráfono;  Jean-Marc Sullon, 			electrónica en vivo.

1:00
 SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
SOUNDTRACK
ANTONÍN DVORÁK (1841-1904, REPÚBLICA CHECA, compositor) / Arr. Franz Waxman
Humoresque op. 101, no. 7;
FRANZ WAXMAN  (1906, POLONIA - 1967, EUA, compositor)
City Montage; Carmen fantasie;
COLE PORTER (1891-1964, EUA, compositor y letrista) / Arr. John Musto
You do something to me;
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EUA, compositor y pianista) / IRA GERSHWIN (1896-1983, EUA, letrista) / Arr. Russell Warner
Embraceable you;
NIKOLAY RIMSKY-KORSAKOV (1844-1908, RUSIA, compositor, director de orquesta y pedagogo) / Arr. Franz Waxman
The flight of the bumblebee;
Música del álbum: Humoresque. (CD: 1998; sello: Nonesuch Records; país: EUA) Int: Nadja Salerno-Sonnenberg, violín; Judy Blazer, voz; Leslie Stifelman, piano;v 				Orquesta Sinfónica de Londres; Andrew Litton, dir.

2:32
SOUNDTRACK
ELENI KARAINDROU (1941, GRECIA, compositora)
Hearing the time; By the sea; Eternity theme; Parting A; Depart and Eternity 	theme; Borders; Wedding dance (Tradicional); Parting B; To a dead friend; Bus-	Part I; Bus-Part II; Trio and Eternity theme.
Música del álbum: Eternity and a day. (CD: 1998; sello: ECM Records; país:Alemania) Int: Vangelis Christopoulos, oboe; Nikos Guinos, clarinete; Manthos 	Halkias, clarinete; Spyros Kazianis, bajo; Vangelis Skouras, corno francés; Aris 	Dimitriadis, mandolina; Iraklis Vavatsikas, acordeón; Eleni Karaindrou, piano; 	orquesta de cuerdas La Camerata, Atenas; Loukas Karytinos, dir.

3:00
Disco Compacto "Santos y Pecadores" (1998)
GIOVANNI ANTONIO GROSSI (1615-1684, ITALIA, compositor)
Quo Domine, diálogo entre dos ángeles, dos almas y dos demonios;
BENEDICTUS A SANCTO JOSEPHO (1642, ALEMANIA - 1716, PAISES BAJOS, sacerdote y compositor)
Ave Maria de la Missa sacris ornata  canticis, op.  IX;
MARC ANTOINE CHARPENTIER (1650-1704, PARÍS, FRANCIA, organista y compositor)
In honorem Ceciliae, Valeriani et Tiburtii Canticum;
AGUSTIN PFLEGER (1635-1686, REPÚBLICA CHECA, compositor)
O pulcherissima mulier, diálogo de tres: Adán, Eva y serpiente;
Música del álbum: Saint and sinners. Capella figuralis. (CD: 1998; sello: Channel Classics; país: Alemania) Int: Ensamble de solistas Capella figuralis; Foskien 				Kooistra y Antoinette Lohmann, violín; Mieneke van der Velden y Susanne 					Braumann, viola da gamba; Maggie Urquhart, violon; Stephen Taylor, órgano; Siebe 			Henstra, clavecín; Mike Fentross, theorbo; Anne  Grimm y Johannette Zomer, 				sopranos; Peter de Groot, alto; Otto Bouwknegt, tenor; Mitchell Sandler y Bas 				Ramselar, bajos; Jos van Veldhoven, dir.

3:30
KARLHEINZ STOCKHAUSEN (1928-2007, ALEMANIA, compositor)Leo; Dienstagslied; Pisces;
SUN RA (HERMAN P. BLOUNT, 1914-1993, BIRMINGHAM, ALABAMA, EUA, organista, pianista, tecladista, poeta)
Shadow world; Angels and demons at play;
Música del álbum: The Respect Sextet play the music of Sun Ra and Stockhausen. 	(CD: - ; sello: Mode/Avant; país: EUA) Int: Elí Asher, trompeta, melódica, percusión; 				James Hirschfeld, trombón, tambourine; Josh Rutner, saxofón tenor, clarinete bajo, 				melódica, radio, percusión, trombón; Red Wierenga, piano, teclados, redspectronics, 				percusión; Malcolm Kirby y Matt Clohesy, bajo; Ted Poor, batería y percusión.

4:01
Música Francesa
CAMILLE SAINT-SAËNS (1835, FRANCIA - 1921, ARGELIA, compositor, director de orquesta, organista, pianista y militar)
Reverie; Viens; Le Rossignol; Dans les coins bleus; El desdichado; Clair de lune; Le soir descend sur la colline;
CHARLES  GOUNOUD (1818-1893, FRANCIA, compositor)
Au Printemps; D'un cœur qui t'aime;
Música del álbum: Vivent les vacances! Mélodies de Gounoud, Saint-Saëns et Lalo. (CD: 2002; sello: Alpha; país: Unión Europea) Int: Sophie Marin, soprano; Claire 				Brua, mezzo-soprano; Serge Cyferstein, piano.

4:31
DISCO COMPACTO "Misterius Morning" (2001)
FUMINORI TANADA (1961, OKAYAMA, JAPÓN, compositor)
Mysterious morning II en dos movimientos (primera grabación);
FRANCO DONATONI (1927-2000, ITALIA, compositor y director de orquesta)
Rasch;
SOFIA GUBAÏDULINA (1931, RUSIA, compositora)
In Erwartung, cuarteto de saxofonistas y seis percusionistas;
Música del álbum: Mysterious morning. (CD: 2001; sello: Alpha; país: Unión Europea) Int: Cuarteto Habanera: Christian Wirth, saxofón soprano; Sylvain 				Malézieux, saxofón alto; Fabrizio Mancuso, saxofón tenor; Gilles Tressos, saxofón 				barítono; Abel Billard, Thierry  Briard, Gianni Piazzolato, Hervé Trovel, Laurent 				Fraiche, Patrice Gauchon, percusiones; Guillaume Bourgogne, dir.

5:01
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, ALEMANIA, compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor)Concierto en re menor BWV 1052; Preludio BWV 846; Aire sobre la cuerda de Sol;
Música del álbum: J. S. Bach: Conciertos y transcripciones. (CD: 2012; sello: EMIClassics; país: Inglaterra) Int: Xuefei Yang, guitarra; Cuarteto de cuerdas Elias: Sara 			Bitlloch y Donald Grant, violines; Martin Saving, viola; Marie Bitlloch, chelo.

5:32
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (566) 

5:35
MÚSICA IBEROAMERICANA
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, RÍO DE JANEIRO, ESTADO DE RÍO DE JANEIRO, BRASIL, director de orquesta y compositor)
Impressoes seresteiras;
EZEQUIEL S. BARRERA (MÉXICO, compositor y pianista)
Miniaturas: Cuaderno en La menor: I. Preludio; II. Intermezzo; III. Toccata;
ISAAC ÁLBENIZ (1860, ESPAÑA - 1909, FRANCIA, compositor y pianista)
Rondeña, del Segundo cuaderno de "Iberia: Doce nuevas impresiones en cuatro cuadernos";
Música del álbum: Entre España y América. (CD: - ; sello: Independiente; país:México) Int: Ezequiel S. Barrera, piano.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:12
MÚSICA TRADICIONAL DE JAPÓN
TRADICIÓN KOMUSO
Saji (Compasión de bodhisattva); Hifumi hachigaeshi (Uno, dos, tres, Devolución del cuenco)
Música del álbum: Japón: Yoshikazu Iwamoto, flauta Shakuhachi. (CD: 1995; sello: Buda Records; país: Francia) Int: Yoshikazu Iwamoto, flauta shakuhachi.

6:28
CÁPSULAS/ Día Lengua Materna (11) 

6:31
MÚSICA TRADICIONAL DE ESPAÑA
CANCIONES SEFARADÍES
Hixa mia: "Los bíblicos" e "Hixa mia";
Polska "Dorotea", tradicional de Suecia y una seguidilla-bolero del cancionero de Olmedo;
TRADICIONAL DE HUESCA
Danza del Pirineo;
RENACIMIENTO ESPAÑOL
Alza la niña los ojos (del Cancionero de Uppsala);
TRADICIONALES DE ZAMORA, PALENCIA Y CANTABRIA
Suite de Rabeladas: "La Rama", "Galandum", "Lolina", y una rabelada más de Palencia;
TRADICIONAL DE ATENAS/SEGOVIA
Outi: Tema griego/Corrido de Sepúlveda;
CANCIONERO DE UPPSALA
Dime robadora: "Vi los barcos madre" y "Dime robadora";
TRADICIONAL JUDÍA
Manau;
TRADICIONAL DE LEÓN
Danza del corpus, de la danza de Val de San Lorenzo;
MELODÍAS SEFARADÍES
Porque lloras: "El Rey de Francia" y "Porque lloras";
Música del álbum: Ana alcaide. Viola de teclas. (CD: 2006; sello: Lubicán Records; país: España) Int: Ana Alcaide, viola de teclas, bendhir, rabeles, viola, violín; Carlos 				Beceiro, viola braguesa, guitarra, bouzouki, zanfona, cántara, cittern, baglama, 				pandereta, castañuelas, bendhir, pandero de Peña Parda; Luis Lozano, bajo;

7:03
Música Mexicana
MARIO KURI-ALDANA (1931-2013, TAMAULIPAS, MÉXICO, compositor e investigador)
Dos de los tres movimientos de Ecos de una América nuestra: I. Ecos del¡Tlapitzalli - Andante, II. Ecos de Atecocolli - Andante sostenuto; Suite del ballet 				"Sueño de un domingo por la tarde en la Alameda": Preámbulo, Colonia, Reforma, 			Porfiriato y Rebelión;
Música del álbum: Música de Mario Kuri-Aldana. Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. (CD: - ; sello: Patronato de la OSA, Instituto Cultural de 					Aguascalientes, Gobierno del Estado, FONCA; país: México)
Int: Orquesta Sinfónica de Aguascalientes; Gordon Campbell, dir.

7:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (81) 4'58''

7:35
Música Mexicana
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, MÉXICO, compositor, violinista)
Dos de las tres Piezas para chelo y piano: I. Allegro, II. Lentamente; (Dedicado a ¡Carlos Prieto; Primera grabación mundial)
MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ-ENRÍQUEZ (1910-1956, MORELIA, MÉXICO, compositor ¡y organista)
Tres danzas tarascas para chelo y piano; (Primera grabación mundial)
ALBERTO GINASTERA (1916-1986, ARGENTINA, compositor)
Pampeana No. 2;
Música del álbum: Música para chelo de Latinoamérica. (CD: 1992; sello: PMG ¡Classics; país: EUA) Int: Carlos Prieto, chelo; Edison Quintana, piano; Orquesta Phiilarmonia International; Jesús Medina, dir.

8:03
 presenta piezas

8:04
JOHANN AMBROSIUS BACH (24 de febrero de 1645 - 24 de febrero de 1695) fue un DHCmúsico alemán, el padre de Johann Sebastian Bach.Hijo de Christoph Bach, Ambrosius nació en Erfurt, Alemania, y era gemelo de Johann Christoph Bach, (1645-1693). Se dice que eran tan parecidos que ni sus esposas los podían distinguir. Tocaba varios instrumentos; trabajó como violinista y violista en su ciudad natal (1667). Luego, desde 1671 trabajó como músico local en Eisenach, Turingia. Y después fue trompetista de la ciudad. En 1684 solicitó sin éxito al Concejo Municipal, que se le permitiera dejar su puesto para trabajar en Erfurt.
Se casó con Maria Elisabetha Lämmerhirt, en 1668 y tuvo ocho hijos con ella, cuatro de¡los cuales fueron músicos; entre ellos Johann Chirstoph Bach (1671-1721) y Johann 				Sebastian Bach (1685-1750). Después de la muerte de su primera esposa María 				Elisabetha, volvió a casarse.
Tampoco se sabe si Johann Ambrosius fue compositor, pues no se conserva ninguna ¡obra de él. Falleció el día de su cumpleaños 50, en Eisenach.

8:05
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania)Concierto de Brandemburgo núm. 2, en Fa mayor, BWV 1047 (1721), para flauta dulce, oboe, trompeta y violín solistas, orquesta de cuerdas y bajo continuo, en tres movimientos: 1. Allegro, 2. Andante y 3. Allegro assai. Int. Rolf Smedvig, trompeta; la Orquesta de Cámara Escocesa; Dir. Jahja Ling. Música del álbum "Trompeta virtuosa: Bach,.Mozart y Telemmann" (CD 1993, sello Telarc, EU).

8:18
CÁPSULAS/ Poema Día (78) 

8:22
308 AÑOS RINALDO, DE GEORG FRIEDIRCH HAENDEL
Rinaldo tiene 3 actos. El libreto es del italiano Giacomo Rossi. En su estreno, el 24 de
febrero, pero de 1711, en Londres, participaron dos de los castrati más famosos de la época, Nicoló Grimaldi "Nicolini" y Valentino Urbani.
Rinaldo fue la primera ópera que Haendel compuso específicamente para la escena londinense. La obra, de 3 hrs de duración, narra el amor entre el guerrero cristiano Rinaldo y Almirena. La hechicera Armida mantiene a Rinaldo en su poder, para de 				odiar a los cruzados a enamorarse de uno de ellos. Rinaldo está basada en el poema 			épico La Jerusalén liberada, de Torquato Tasso.
Su orquestación es exquisita y muy florida. Y al igual que las otras óperas serias de Haendel, Rinaldo cayó en el olvido durante más de 200 años.

8:23
GEORG FRIEDRICH HAENDEL (1685-1759, Alemania-Inglaterra)Lascia ch'io pianga (Déjame llorar), que canta Almirena, en la ópera Rinaldo. Y Se pietà (Si te da pena...), que canta Cleopatra, en la ópera Giulio Cesare.

8:37
CÁPSULAS/ Poema Día (79)

8:40
90 AÑOS SIN ANDRÉ MESSAGER
Un día como hoy de 1929 fallece en París André Messager compositor, organista, pianista y director de orquesta francés; famoso por su amplio catálogo teatral. Destacan sus  ocho composiciones para ballets y treinta óperas.
André Charles Prosper Messager inició en la música en su niñez, posteriormente fue formado en el estilo romántico por los compositores Camille Saint-Saëns (1835-1921 Francia compositor, organista y director de orquesta)  y de Gabriel Fauré (1845-1924 Francia compositor, organista y pianista).
Messager destacó en su país natal y en Inglaterra, principalmente como director de orquesta, con obras de la autoría de Debussy, Mozart, Strauss y principalmente Wagner.
La obra compositiva de André Messager es considerada como una de las últimas figuras de la ópera francesa cómica.
A continuación, escucharemos un fragmento de la ópera Véronique estrenada en París en 1898; la obra está conformada por tres actos de larga duración y el libreto es autoría de Georges Duval y Albert Vanloo.
Véronique  está considerada como la ópera más exitosa del compositor francés fallecido un día como hoy hace 90 años.
Escucharemos la interpretación de la Orquesta de la Asociación de Conciertos Lamoreux dirigida por Jean-Claude Hartmann.

8:41
ANDREA MESSAGER (1853-1929, Francia, compositor y director de orquesta)Selecciones de la ópera cómica en 3 actos: Verónique (1898): "¡Presiona, mi amor!", "¡Ah, malvado!", "Escuchar, por ti estoy lista para olvidarlos a todos", "¡Oh, Serafín!", "Lisette tuvo miedo al lobo", "¡Oh, Serafín", "Una adorable graciosa", "Entonces, ¿qué vas a responder?", "Hola, señora Serafín", "Adiós, yo me voy"
Música del álbum: Messager: Verónique (CD: 1969, sello: EMI Music, France)
Int: Mady Mesplé, Véronique; Andrea Guiot, Agathe;  Denise Benoit, Estelle, Ermerance; Michel Dens, Florestan; Jean-Cristophe Benoit, Coquenard; Michael Dunand, Loustot; Jacques Pruvost, Séraphin; Anne Tallard, Denise; Coro René Duclos, Orchesta de La Asociación de Conciertos Lamoureux; Jean Claude Hartemann, director de orquesta.


9:03
Buenos días. Hoy, 24 de febrero, festejamos los 412 años del estreno de la ópera "Orfeo" del compositor italiano Claudio Monteverdi.
Basada en el antiguo mito griego del mismo nombre, la ópera Orfeo se presentó por primera vez en la Corte Teatral de Mantua, una ciudad italiana, el 24 de febrero de 1607. Está compuesta por un prólogo y cinco actos, con la música de Claudio Monteverdi y el libreto de Alessandro Striggio el Joven. Orfeo, es considerada la obra que consolidó a la ópera como género musical, que se desarrollaría posteriormente, durante el Barroco.
A continuación escucharemos fragmentos de los Actos I y II de Orfeo. La ópera comienza con la Música invitando a escuchar la historia de Orfeo. Éste, con su lira, podía calmar a las bestias más salvajes. Y también, conmover al terrible dios Hades. En el Acto I, los pastores y las Ninfas celebran la boda de Orfeo y Eurídice. Ambos enamorados declaran su profundo y celeste, luminoso amor. No hay nada más y mejor que puedan desear, e imploran a los dioses que perdure su felicidad. Sin embargo, en el Acto II, mientras Orfeo está en el campo con los pastores, recibe una terrible noticia: su amada esposa Eurídice ha sido herida de muerte por una serpiente. Nada ha podido salvarla. El desconsolado amante decide ir a buscarla al Inframundo, mientras los pastores y las Ninfas se preguntan el por qué de tan desdichado destino.

9:04
CLAUDIO MONTEVERDI (1567, CREMONA, ITALIA - 1643, REPÚBLICA DE VENECIA, compositor, gambista y cantante)Fragmentos de la ópera El Orfeo: Toccata; Acto I: En este feliz y favorable día, Rosa del cielo, Ven Oh Imeneo; Acto II: Sinfonía, ¡Ah, amargo destino!, ¿Tú estás muerta, oh, mi vida, y yo respiro?, ¡Ah, amargo destino!;
Música del álbum: Monteverdi. Orfeo. (CD: 1995; sello: Harmonia Mundi/WDR/DeutschlandRadio; país: Alemania) Int: Laurence Dale, Orfeo (tenor); Efrat Ben-Nun, Euridice/La Música (soprano); Jennifer Larmore, mensajera (mezzo-soprano); Paul Gérimon, Caronte (bajo); Harry Peeters, Plutón (bajo); Bernarda Fink, Perséfone (mezzo-soprano); Andreas Scholl, La Esperanza (alto); Nicolas Rivenq, Apolo (barítono); Lynton Atkinson, Eco (tenor); Coro de Ninfas: Efrat Ben-Nun y Marie-Noëlle de Callataÿ (sopranos I), Maria Cristina Kiehr y Bernarda Fink (sopranos II); Pastores y Espíritus: Dominique Visse y Andreas Scholl (contratenores), Gerd Türk y Lynton Atkinson (tenores), Nicolas Rivenq y Geert Smits (barítonos), Ulrich Messthaler y Nathan Berg (bajos); René Jacobs, concerto vocale, dirección y realización musicales.


9:29
CÁPSULAS/68 Rostros (60)

9:35
Gracias por su amable sintonía. Continuamos con el festejo de los 412 años del estreno de la ópera "Orfeo", del compositor italiano Claudio Monteverdi.
"Orfeo" es un parteaguas en la historia de la música occidental. En ella, Monteverdi hace converger los variados estilos compositivos de esa época de transición: la monodia y los conjuntos vocales renacentistas, además de una orquesta de aproximadamente 40 instrumentos. Es la transición del Renacimiento tardío al Barroco temprano.
A continuación escucharemos fragmentos de los Actos III, IV y V. Al llegar al Inframundo, la Esperanza abandona a Orfeo, tal como lo dice la inscripción de la entrada: "¡Quien entre aquí, abandone toda esperanza!". Ahí, le es prohibido pasar:  ningún mortal puede cruzar, sólo las almas, llevadas por Caronte en su barca. Con su lira, Orfeo logra que Caronte se quede dormido y aprovecha para entrar. Estando ante los dioses del Reino de la muerte, Perséfone y Hades, el desconsolado amante cuenta su trágica historia, implorando el regreso de su amada. La música surte efecto y a Orfeo se le concede su deseo, con una condición: él guiará a Eurídice hasta la salida y no podrá verla hasta que estén afuera. De lo contrario, la perderá para siempre. Sin embargo, la duda logra ser más fuerte y al voltear, Eurídice desaparece. En el último acto, Orfeo, de nuevo en la Tierra, se lamenta amargamente. Es escuchado por Eco y su padre, Apolo. Éste, conmovido por su música, le promete volver a ver la  imagen de su amada Eurídice, en el sol y las estrellas. Orfeo asciende, transfigurándose, hacia el cielo.

9:36
CLAUDIO MONTEVERDI (1567, CREMONA, ITALIA - 1643, REPÚBLICA DE VENECIA, compositor, gambista y cantante)Fragmentos de la ópera El Orfeo: Acto III: He aquí el horrible abismo, Estoy bastante conmovido; Acto IV: Gloria y honor son para ti, Sinfonía; Acto V: Por la indignación, Ritornelo;
Música del álbum: Monteverdi. Orfeo. (CD: 1995; sello: Harmonia Mundi/WDR/DeutschlandRadio; país: Alemania) Int: Laurence Dale, Orfeo (tenor); Efrat Ben-Nun, Euridice/La Música (soprano); Jennifer Larmore, mensajera (mezzo-soprano); Paul Gérimon, Caronte (bajo); Harry Peeters, Plutón (bajo); Bernarda Fink, Perséfone (mezzo-soprano); Andreas Scholl, La Esperanza (alto); Nicolas Rivenq, Apolo (barítono); Lynton Atkinson, Eco (tenor); Coro de Ninfas: Efrat Ben-Nun y Marie-Noëlle de Callataÿ (sopranos I), Maria Cristina Kiehr y Bernarda Fink (sopranos II); Pastores y Espíritus: Dominique Visse y Andreas Scholl (contratenores), Gerd Türk y Lynton Atkinson (tenores), Nicolas Rivenq y Geert Smits (barítonos), Ulrich Messthaler y Nathan Berg (bajos); René Jacobs, concerto vocale, dirección y realización musicales.

10:03
NOVEDAD DISCOGRÁFICA: KORA GROOVES FROM WEST AFRICAEGD
En el occidente de África existe una región llamada Mandinga que abarca Guinea-	Conakry, Mali, Gambia, Senegal y Burkina Faso. Perteneciente a esta cultura surge 			N'FalyKouyate, cantante e instrumentista nacido en Conakry, capital de Guinea, y 			ejecutante del kora, un instrumento clásico de los griots del África Occidental, 				quienes son los cuidadores históricos de la tradición oral y las canciones de 				alabanza.
Kouyate pertenece a una de las más importantes familias de griots, (poetas y narradores con profundo conocimiento de su historia y cultura). A pesar de estar 				establecido en Bélgica desde 1994, sigue la tradición familiar difundiendo la 				música de su pueblo, tanto desde Dunyakan, grupo fundado en 1996, y cuya 				música escucharemos a continuación, como desde la agrupación fusión Afro 				CeltSoundSystem.
El kora, instrumento estelar de este álbum, está fabricado con una calabaza partida a la mitad y forrada parcialmente por cuero de vaca. Usualmente tiene 				veintiuna líneas de pesca utilizadas como cuerdas y que se puntean con el pulgar 			y el índice, mientras que los demás dedos sujetan postes verticales que sirven de 			apoyo. Las cuerdas se unen a un aro de metal pasado a través de la base de 				madera del cuello del kora. Posee un sonido similar al de un arpa.

10:04
N'FALY KOUYATÉ (Guinea, korista y cantante)Va a cantar; Nana; Wawa; Experiencia; Djigui; Djuguyanguya.
Música del álbum: KORA grooves FROM WEST AFRICA (CD: 2004, Bélgica. Sello: 				Arc).
Int: Dunyakan: N'falyKouyaté, voz principal, kora, balafon, krin, doundoumba; Johan Martense, contrabajo, bajo eléctrico; BenoîtRuwet, batería; Muriel Kouyaté, voz de 				apoyo, djembe, agitador, sangban, kenkeni; SidonieMadoki, voz de apoyo, palo de 				lluvia; Marc Maïkissa, percusiones; Anita Daulne, voz de apoyo.


10:28
CÁPSULAS/ Poemas MC (1007)

10:33
Hoy celebramos el cumpleaños número 76 del cantautor cubano Pablo Milanés Arias.
Milanés nació el 24 de febrero de 1943 en la provincia de Granma, conocido en su infancia como "Pablito", se mudó de su pueblo natal a La Habana en 1950, donde estudió música en el Conservatorio Municipal, debutando públicamente en 1956.
En 1965 fue enviando a un campo de trabajo forzado en Camagüey, de donde escapó dos años después para denunciar las injusticias que vivió ahí. Por esto fue vuelto a encarcelar hasta el cierre del campo de castigo "La Cabaña", debido a la presión internacional.
En 1969 ingresó al Grupo de Experimentación Sonora, un grupo de jóvenes que se convirtió en las bases del género que posteriormente se llamaría Nueva Trova Cubana, fundado por Milanés, Silvio Rodríguez y Noel Nicola. La primera grabación es estudio de Pablo Milanés sucedió en 1973, con el disco "Versos sencillos de José Martí", y el más reciente: "Renacimiento", fue lanzado en el 2013.
A lo largo de su carrera Pablo Milanés ha transitado por varios géneros, como el son cubano, la canción de protesta y el filin'. También colaborado con músicos de talla internacional, como Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Chico Buarque, Roy Brown, Ana Belén y Víctor Manuel, Joaquín Sabina, Tania Libertad, Fito Páez, entre otros.
Pese apoyar intelectualmente la revolución cubana, es crítico de su devenir y está a favor de cambios en el sistema.
Desde el 2004 vive en la provincia gallega de Vigo, en España, con su esposa y sus dos hijos.

10:34
PABLO MILANÉS (1943, Cuba, cantautor, guitarrista, compositor y cantante)Acto de fe; Te quiero porque te quiero; Yolanda; Mírame bien; No vivo en una sociedad perfecta; Amo esta isla; Yo me quedo
Música del álbum: Yo amo esta isla. (CD: 1994, Cuba. Sello: Pm Records)
Int: Pablo Milanés, voz; Ricardo Miralles, piano; Jorge Reyes, bajo eléctrico; Ahmed Barroso, guitarra eléctrica; Frank Bejerano, batería; José L. Quintana, tumbadora; Luis Bayard; Carlos M. Fernández, flauta; Ma. de los Ángeles Castellanos; Héctor Borges, oboe; Vicente Monterrey; Lorenzo Díaz, clarinete; Felipe Cabrera; Víctor Clemente, fagot; Moisés Doméguino; Fredi Ubeda; Arturo Sandoval, trompeta; Demetrio Muñoz; Modesto Buharte; Antonio Leal, trombón; Jesús Lam, clarinete bajo.


11:03
210 AÑOS DE FELIX MENDELSSOHNEGD
Bienvenidos a nuestro último programa dedicado a celebrar la vida de Felix Mendelssohn.
Comenzaremos con una de sus obras más conocidas: la Música incidental para "Sueño de una noche de verano" basada en la obra homónima de William Shakespiare. La obra fue compuesta en dos fases: primero en 1826, cuando Felix tenía 17 años, momento en que escribió la obertura, y después, en 1842, a los 33, cuando compuso el resto de la música incidental. Esta incluye la mundialmente famosa Marcha nupcial, que junto con la homónima de Wagner se encuentran en prácticamente cualquier boda occidental.
La obertura fue escrita por Mendelssohn sin tener planeada la musicalización de la obra completa de Shakespiare y fue compuesta luego de que el compositor leyera la obra en su traducción alemana durante 1826. Fue estrenada en Prusia (ahora Polonia) el año siguiente en la primera aparición pública de Mendelssohn, quien había tenido que viajar 130 kilómetros bajo una tormenta de nieve para llegar al estreno, solo dos semanas después de su cumpleaños número 18.
La música incidental fue comisionada por el Rey Federico Guillermo IV de Prusia, luego de que éste había asistido a un concierto de Mendelssohn y había quedado con ganas de más música de su autoría. Cuando esta comisión sucedió, Mendelssohn era director de la Academia Real de las Artes y de la Orquesta del Gewandhaus de Leipzig
Las selecciones que escucharemos a continuación forman parte de la suite orquestal formada por movimientos puramente orquestales.

11:04
FELIX MENDELSSOHN (1809-1847, Alemania, compositor, director de orquesta y organista)Música incidental para "Sueño de una noche de verano": I.- Overtura; III.- Nocturno; V.- Marcha nupcial.
Música del álbum: MENDELSSOHN - SYM. NO. 4 - SZELL (CD: 1985, Estados Unidos. Sello: CBS)
Int: Cleveland Orchestra: George Szell, director.


11:28
CÁPSULAS/ Poema Día (79) 
11:31
210 AÑOS DE FELIX MENDELSSOHNEGD
Es prácticamente imposible hablar de una forma completa sobre Felix Mendelssohn sin mencionar a su hermana Fanny.
Solo cuatro años mayor que él, compartieron infancias musicales en su hogar familiar. Un ejemplo de su relación musical es que Felix compuso para el cumpleaños 19 de su hermana un concierto para dos pianos que estrenaron juntos como solistas. Ellos fueron muy cercanos a lo largo de su vida, incluso después de que Fanny se casara con el pintor Wilhelm Hensel en 1829, adoptando su apellido.
Los hermanos continuaron teniendo contacto por medio de correspondencia, aún durante las temporadas de viaje de Felix, sin embargo, en mayo de 1847 llegó a este la noticia de que su hermana había sufrido una embolia que había acabado con su vida. Felix, que ya se encontraba delicado de salud por problemas cardiovasculares que al parecer cargaba en sus genes, sufrió un infarto cerebral que lo dejó unos meses en cama pero del que se recuperó parcialmente. Tuvo que cancelar varios de sus conciertos y apariciones públicas, pero al menos pudo seguir componiendo. En septiembre de 1847, cuatro meses después de la muerte de su hermana, terminó su Cuarteto de cuerdas número 6 en fa menor, opus 80, subtitulado "Requiem para Fanny" su última obra importante. Una obra mucho más dolida y dramática de lo que había producido en años anteriores, pues hasta hacía solamente dos años, todo iba bien en su vida.
El 3 de octubre de 1843, luego de terminar el cuarteto, Felix escribió a uno de sus amigos: "Ahora debo gradualmente poner mi vida y mi trabajo en orden, con el conocimiento de que Fanny ya no está; y me deja un sabor tan amargo que todavía no puedo ver mi camino claramente ni encontrar la paz".
Un mes y un día después, y seis meses después que su hermana, Felix Mendelssohn murió a los 38 años debido a complicaciones de la embolia que sufrió al recibir la noticia de la muerte de Fanny. Dejó una esposa, cinco hijos y un enorme catálogo de música coral, sinfónica, de cámara, vocal y pianística que siempre nos hará recordarlo, tanto como un niño prodigio, como a uno de los compositores más importantes del romanticismo musical europeo.
Gracias por acompañarnos en esta serie de programas, a 210 años del nacimiento de Felix Mendelssohn, esperamos que los hayan disfrutado.

11:32
FELIX MENDELSSOHN (1809-1847, Alemania, compositor, director de orquesta y organista)Cuarteto de cuerdas no. 6 en fa menor op. 80: 1.- Allegro vivace assai; 2.- Allegro assai; 3.- Adagio; 4.- Finale: Allegro molto.
Música del álbum: Mendelssohn Complete String Quartets (CD: 1993, Alemania. Sello: Decca)
Int: Quator Ysaÿe: Christophe Giovaninetti, violín I; Luc-Marie Aguera, violín II; Miguel da Silva, viola; Michel Poulet, cello.


12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (567) 

13:41
TOBIAS HUME (ca. 1569-1645, Inglaterra)"A Pavin" (1605)
ATTILIO ARIOSTI (1666-1729, Inglaterra)
"Prima Lezione" (1720)
Música del álbum "D'Amore" (2008, Alemania, sello ECM)
Int. Garth Knox, viola de amor;
Agnès Vesterman, violoncello

14:02
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (52) 

14:07
JOHN RUTTER (1945, Inglaterra)"Suite Antique" (1979) en seis partes
Obra del álbum "Conciertos para clavicordio" (2013, EUA, sello Naxos)
Int. Christopher D. Lewis, clavecín;
John McMurtery, flauta;
West Side Chamber Orchestra
Dir. Kevin Mallon

14:46
JOHAN SVENDSEN (1840-1911, Noruega)Poema Sinfónico "Zorahayda" (Leyenda), Op. 11 (1874, revisión de 1879)
(1996, Holanda, sello Virgin)
Int. Orquesta Sinfónica de Trondheim
Dir. Kristian Ruud

15:01
CÁPSULAS/ Cómo ves /Revista (453) 4'05''

15:06
SERGEI PROKOFIEV (1891-1953, Rusia)"Visiones fugitivas" para piano, Op. 22 (1915-17)
(1990, Chandos)
Int. Boris Berman

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

16:04
DIETRICH BUXTEHUDE (ca. 1637-1707, compositor alemán de origen sueco)Tres Sonatas a dos para violín y viola da gamba con clavecín:
La Op. 2 N° 5 en la mayor (1696); la Op. 2 N° 6 en mi mayor (1696) y la Op. 1 N° 7 en mi menor (1694)
(1994, Francia, sello L'empreinte digitale)
Int. Ensamble "Elseneur"

16:31
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (81) 4'58''

16:37
JOHN TAVENER (1944, Inglaterra)"Agraphon" ((1995)
(2001, Alemania, sello Harmonia Mundi)
Int. Patricia Rozario, soprano
Academia de Música Antigua
Dir. Paul Goodwin

17:01
GIOACHINO ROSSINI (1792-1868, Italia)Kyrie para coro masculino y orquesta
(1994, República checa, sello SM Studio)
Int. Coro y Orquesta Filarmónica de Praga
Dir. Edoardo Brizio

17:18
FRANZ SCHUBERT (1797-1828, Austria)"Canto de los Espíritus sobre las aguas" para coro masculino y cuerdas (1821) (texto de Johann Wolfgang von Goethe)
(1999, Alemania, sello Harmonia Mundi)
Int. Coro de Cámara de la RIAS;
Ensamble Scharoun
Dir. Marcus Creed

17:29
CÁPSULA 1'

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
WILLIAM ORTIZ (1947, Puerto Rico)"Tropicalización"
(2000, Orquesta de Baja California)
Int. Roberto Limón, guitarra;
Orquesta de Baja California
Dir. Eduardo Diazmuñoz

18:12
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil)Concierto para guitarra y pequeña orquesta (951)
(México, CNCA)
Int. Rafael Jiménez, guitarra;
Orquesta Sinfónica Carlos Chávez
Dir. Fernando Lozano

18:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (1008) 3'28''

18:35
ARTURO VALENZUELA (1962, México)"Los sonetos de la muerte" (Textos de Gabriela Mistral) (compuestos en 1988 y 1991)
CARLOS GUASTAVINO (1912-2000, Argentina)
"La rosa y el sauce", Milonga de los dos hermanos", "El sampedrino", "Préstame tu pañuelito" y "Abismo de sed"
Canciones del álbum "De bosques, pampas y amazonas. Canciones latinoamericanas" (2005, México, sello Quindecim)
Int. Rosa Elvira Sierra, soprano;
Muriel Bérard, piano

19:03
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (51) 5'05''

19:09
(2004, Canadá, sello Naxos)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión de Berlín
Dir. Christopher Wilkins

19:43
HARO STEPANIAN (1897-1966, Armenia)Ocho preludios, Op. 48 (1948)
(2017, Alemania, sello Grand Piano)
Int. Mikael Ayrapetyan, piano

20:04
JAZZ  MEXICANO: DOCE TONOS DE AZUL, EDUARDO PIASTRODFB
Les damos la bienvenida a este segmento de jazz de la noche. Hoy tenemos preparada una selección musical especial, del guitarrista y compositor mexicano, Eduardo Piastro.
Nacido en 1957, Eduardo Piastro, inició sus estudios en el Estudio de Arte Guitarrístico de Manuel López Ramos. Tomó cursos y talleres en la Escuela Superior de Música, y con la maestra. Margarita Vega. En 1994, comienza a dar clases en la Escuela Superior de Música del INBA, donde permanece como docente durante los últimos 24 años.
Eduardo ha trabajado con músicos como Tania Libertad, Eugenia León, Betsy Pecanins, Hernaldo Zúñiga y Lila Downs, pero es en 1998 cuando estudia con el trombonista Dave McMurdo (Canadá) y en 1999 graba su primer CD como líder del grupo.
La siguiente producción discográfica, compuesta en colaboración de los maestros canadienses Don Thompson, Mike Malone y Dave McMurdo, es una fusión del trabajo canadiense, mexicano y argentino, que después de mucho trabajo, horas de ensayos y presentaciones, lograron crear un "sonido mutuo" (compartido), que contribuyó a dar vida a este disco.
Esta producción cuenta con la participación de Nicolás Santanella, Aarón Cruz, Hernán Hecht y Dave McMurdo, escuchemos esta selección del disco Doce tonos de azul, aquí en Radio UNAM.

20:05
EDUARDO PIASTRO (1957, México, guitarrista y compositor)Calle empedrada; Doce tonos de azul
DAVE MCMURDO (1944-2011, Canadá, trombonista y compositor)
Mode-rn Landscape
DON THOMPSON (1940, Canadá, músico de jazz y compositor)
If you ever went away
Música del álbum: Doce tonos de azul (CD 2004, México, sello Urtext)
Int. Eduardo Piastro, guitarra; Dave McMurdo, trombón, Nicolás Santanella, piano; Aarón Cruz, bajo; Hernán Hetch, batería

20:35
 despide piezas

20:37
CÁPSULAS/ Día Lengua Materna (12) 3'29''

20:42
JAZZ  MEXICANO: ALL THE SONGS YOU ARE, EDUARDO PIASTRODFB
Continuando con nuestra programación de jazz, seguimos con más del trabajo del guitarrista y compositor mexicano Eduardo Piastro.
Eduardo ha realizado giras, conferencias y talleres alrededor de la república, se ha presentado con orquestas como la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Sinfónica Eduardo Mata ejecutando diferentes tipos de guitarras. Así mismo es miembro fundador del comité que ha promovido el 20 de octubre como el Día Nacional de la Guitarra, mismo comité que dio forma al proyecto del Diplomado Interinstitucional de Guitarra, donde participan la Facultad de Música de la UNAM, la Escuela Superior de Música y el Conservatorio Nacional de Música. Es también coordinador del área de Jazz de la Escuela Superior de Música.
La siguiente producción discográfica también es resultado de la fusión cultural entre México Canadá y Argentina, es el trabajo predecesor al disco que escuchamos en el segmento anterior.
En el 2000, Eduardo Piastro viajó a Canadá a tomar un curso con el trombonista Dave McMurdo (con quien ya tenía amistad desde años antes), una tarde, después de una presentación de Don Thompson, se dispusieron a analizar uno de los temas que interpretó en dicha presentación, y de este trabajo nació la pieza "All the songs you are" (Todas las canciones que eres), título que da nombre a la producción discográfica que escucharemos a continuación, y que también hace referencia a la idea de que el jazz suele nutrirse de sí mismo, como suele ocurrir con otros géneros musicales.
Escuchemos pues esta selección del álbum All the songs you are, de Eduardo Piastro, aquí en Radio UNAM.

20:42
EDUARDO PIASTRO (1957, México, guitarrista y compositor)Elle; All the songs you are
Música del álbum: All the songs you are (Todas las canciones que eres), (CD 2002, México, sello Urtext)
Int. Eduardo Piastro, guitarra; Nicolás Santanella, piano; Jorge "Luri" Molina, bajo; Hernán Hetch, batería; Dave McMurdo, trombón

20:59
 despide piezas

21:04
TRADICIONAL DE CROACIA: CANTO KLAPA DE CROACIASJC
Inauguramos nuestra primera media hora de música tradicional croata con música vocal.
Dentro de la gran variedad de la música folclórica croata, el canto klapa es una de las expresiones más significativas de la región del Mediterráneo. La palabra Klapa significa "hombres cantores" o "grupo de hombres con relaciones amigables".  Este tipo de expresión nació a mediados del siglo XIX en los pequeños pueblos costeños e isleños de Croacia. Se caracteriza por el uso de melodías homófonas y el movimiento melódico de varias voces en conjunto. Entre sus técnicas de improvisación está el llamado "canto al oído" que, evidentemente, consiste en el canto libre y espontáneo sin necesidad de alguna notación o arreglos previos. Sin el uso de algún instrumento, más que la técnica vocal, la klapa croata suele expresar temas pícaros de amor y también poemas llenos de alegría y optimismo. Pero su mayor auge y difusión fue a través de los festivales de música celebrados durante los años sesenta del siglo XX. Entre estos festivales hoy destacamos el trabajo de los cantores amateurs del grupo Klapa Cambi que fue fundado en 1986 y que ha tenido alto reconocimiento en la región de Dalmacia. También escucharemos las voces del conjunto Klapa Jelsa, el cual está formado por estudiantes de la Universidad de Zagreb, y también se especializa en el canto sacro y litúrgico.
Escucharemos una selección de estos conjuntos con canciones que hablan sobre la belleza femenina, sobre la insignificancia de ser engañado en el amor a cambio de la valorización de uno mismo y sobre la muerte de un ser querido.

21:05
DOMINIO POPULAR CROATALipa moja; Pismo cali; Divji cvit; Vilo, Vilo, Varala si mene; Judi, Zviri i Beštimje; Serenada Mandini;  Sutra ce te ponit
Música del álbum: Songs of Croatia. Klapa singing from the Dalmatian coast (CD: 2004, Craotia. Sello: Arc Music)
Int: Conjuntos corales Klapa Cambi y Klapa Jelsa

21:29
 despide piezas

21:30
CÁPSULAS/68 Rostros (51) 5'12''

21:36
TRADICIONAL DE UCRANIA: ENSAMBLE SUZIRYASJC
Para cerrar con nuestra música tradicional, presentamos al ensamble ucraniano Suzirya
El ensamble Zuzirya, fundado en 1982, es un conjunto especializado en la música y danza ucraniana. Sus músicos y bailarines interpretan música lírica y amorosa para cortejar y también danzas de influencia cosaca.  Después de que la música folclórica ucraniana pasó por una serie de restricciones por las autoridades soviéticas, el ensamble Suzirya se tomó la libertad de promover la cultura nacional de su país. Esto, en efecto, fue muy bien recibido y apoyado por el gobierno actual. Así, esta noche escucharemos un canto típico religioso dedicado a Dios, una canción dedicada a la belleza del smereka el cual es un abeto de los bosques de los Cárpatos. Escucharemos un canto matrimonial que expresa el deber de construir la casa de cada hombre recién casado y de las mortificaciones de los hombres pobres que viven con la suegra. Finalmente, escucharemos melodías con un tiempo de alta velocidad las cuales incitan a la danza acrobática.
Escuchemos el virtuosismo de los cantores, acordeonistas, clarinetistas y violinistas ucranianos con la siguiente selección.

21:37
DOMINIO POPULAR UCRANIANODanza Bukovinsky; Dios te bendiga; Smereka; Cheremshyna; Chicos, desensillen los caballos; Hopak y Cossachocks; Fantasía sobre melodías ucranianas.
Música del álbum: Songs & Dances of the Ukraine (CD: 2002, Inglaterra. Sello: Arc Music)
Int: Ensamble de música folklórica y de baile Suzirya. Nina Chuprina, dirección.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:09
44 AÑOS DE PHYSICAL GRAFFITTI DE LED ZEPPELINSJC
Un día como hoy, el 24 de febrero, pero de 1975, la banda de rock Led Zeppelin publicó su sexto álbum intitulado Physical Graffitti.
Durante los años setenta, tres bandas de rock se disputaban el título de ser la más popular del mundo: The Rolling Stones, The Who y Led Zeppelin. Sin embargo, fue en 1975, cuando esta última banda subió en el ranking de manera impresionante con su sexto álbum intitulado Physical Graffitti. Su éxito, se debe quizás a que en el álbum coexisten distintos géneros como el blues, el hard rock, la balada acústica, la cual fue dominada por el talento extraordinario del guitarrista Jimmy Page. De igual forma, este músico, fundador y productor de la banda, retomó el lirismo de Eric Clapton, el estilo funk de Jimi Hendrix y el ritmo de Peter Townshend. Su propuesta para Physical Graffitti fue la utilización del eco, modulaciones sonoras, constantes vibratos y en efecto, la característica distorsión de su guitarra eléctrica. Tampoco podemos olvidar la poderosa voz de Robert Plant la cual además de dominar notas agudas, recurrió al grito de una manera libre. Todo este trabajo, que comenzó en 1971 y finalizó el 24 de febrero de 1975, permitió a Led Zeppelin consolidar su propio estilo. El álbum confirma así que Led Zeppelin fue una de las bandas más grandiosas de los años setenta.
Escuchemos una selección de los álbumes más exitosos y vendidos de la banda que permitió la venta masiva de boletos para conciertos en todo el mundo: Physical Graffitti de Led Zeppelin

23:10
LED ZEPPELIN (Grupo británico de hard rock fundado en 1968 por el guitarrista Jimmy Page)Brandy & Coke (Tramped Under Foot); Sick Again; In My Time Of Dying
Música del álbum: Physical Graffitti. Led Zeppelin (CD: 2015, Estados Unidos. Sello: Warner Music)
Int: Jimmy Page, guitarra acústica y eléctrica. Robert Plant, armónica y voz. John Paul Jones, bajo y teclados. John Bonham, batería y percusiones.

23:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (81) 

23:36
Para finalizar nuestra última hora del día, preparamos una selección musical del cantautor y compositor mexicano Yeudiel Infante, con su disco Ruido Espejo, aprovechando también el reciente estreno del videoclip de "Playa para dos", una canción perteneciente a esta producción discográfica.
Nacido en Michoacán, Yeudiel Infante, desde pequeño migró con su familia a la Ciudad de México, estudió composición con maestros como Mario Lavista, Alejandro Colavita, Eduardo Garrido y Omar Guzmán, además ha hecho participaciones con artista como Rafael Mendoza.
Realizó una residencia artística en el Centro Mexicano para la Música y la Artes Sonoras (CMMAS) en Morelia, y participó en el Festival de Visiones Sonoras en varias ocasiones.
El disco Ruido Espejo, es un trabajo musical enfocado en el rock pero que compila elementos de otros géneros, como el funk, el huapango, el jazz, etc. Lleva el título de Ruido Espejo como una alegoría a tomar el sonido (el ruido), como un medio a través del cual se puede reflejar un ser en otro. Busca en cada canción reflejar un poco de su ser, pues hablan de experiencias personales, y a su vez crear una reflexión en el escucha que puede identificarse con dichas experiencias.
Sin más, escuchemos esta selección de Ruido Espejo, aquí en Radio UNAM.

23:37
YEUDIEL INFANTE (1991, México, compositor)Carta abierta; Playa para dos; Clericot del corazón; Anoche; El curso de las cosas; Bocanadas
Música del álbum: Ruido Espejo (CD 2015, México, sello Salvador Tercero)
Int. Yeudiel Infante Banda


00:00
FIN DEL DÍA