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Fecha : 24 / Jul / 2022

FM| Domingo 24 julio 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
MÚSICA ELECTRÓNICA
WOLFGANG MITTERER (1958, Austria, compositor y músico)
Radio Fractal / Beat Music.
Música del álbum Radio Fractal / Beat Music (CD 2003, Suiza, sello HAT HUT Records) .
Int. Max Nagl, baritone saxophone; John Schröder, electric guitar; Herbert Reisinger, drums; Patrik Pulsinger, electronics; Erdem Tunakan, electrinics; dieb 13, turntables; Wolfgang Mitterer, electronics.

0:32
MÚSICA ELECTRÓNICA
STRAVINSKY (1882-1971, Rusia, compositor y director de orquesta) .
Firebird Suite, (1919) en sus cuatro partes: Introduction and Dance of the Firebird; Round of the Princesses (Khorovod) ; Infernal Dance of King Kastchei, y Berceuse and Finale.
Música del álbum Firebird · Tomita (CD 1976, E. U., sello BMG Music) .
Int. Isao Tomita, Art Director, J. J Stelmach.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
SOUNDTRACK
FRED FRITH (1949, Reino Unido, compositor, multiinstrumentista e improvisador) .
Part I.; Part II.; Part VI.; y Part VII.
Música del álbum Fred Frith · Rivers and Tides (CD 2003, Alemania, sello Winter & Winter) .
Int. Fred Frith, guitar, samples, violín, piano, berimbao; Karoline Höfler, double bass; Bernd Settelmeyer, percussion; Wolfgang Stryi, soprano saxophone, bass clarinet.

2:32
SOUNDTRACK
ARTHUR HONEGGER (1892-1955, Suiza-Francia, compositor)
Regain (Suite I, 1937) , en sus 5 partes: Le Panturle; Hiver; Printemps; Gédémus le rémouleur y Regain. Crime et Châtiment (Suite, 1935) , en sus 5 partes: Générique; Raskolnikov – Sonia; Départ pour le crime; Meurtre d’Elisabeth, y Visite nocturne – Final.
Música del álbum HONEGGER: Le Démon de l’Himalaya (CD 2008, E. U., sello Naxos) .
Int. ,Jacques Tchamkerten, Ondes Martento; Coro y Orquesta Filarmónica Eslovaca; Dir. Adriano.

3:01
GEORGE CRUMB: Madrigales: Libros I, II, III y IV
Madrigales: Libro I, II, III & IV. Música del álbum: Obras de George Crumb (CD, 1987, Estados Unidos, Sello: New World Records)
Int, Jan Degaetani, voz; Bonnie Insul, flauta; James Freeman, contrabajo; Jude Mollenhauer, arpa; Matthew Hopkins, percusión; Joel Thome, percusión; Richard Wernick, dirección.

3:35
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
KRZYSTOF PENDERECKI (1933-2020, Polonia, compositor y director de orquesta)
Concierto para viola y orquesta de cámara. Música del álbum: Lachrymae (CD, 1993, Alemania, Sello: ECM)
Int. Kim Kashkashian, viola. Orquesta de Cámara de Stuttgart. Dennis Russell Davies, dirección.

4:01
Ensamble THE DOWLAND PROJECTMúsica del álbum Care-charming sleep [2001] (Sueño reparador)
Arreglos sobre madrigales y canciones de Henry Purcell, Cherubino Busatti,
Robert Johnson, Cipriano Da Rore;
Int. John Potter, tenor; Stephen Stubbs, guitarra barroca;
Maya Homburger, violin barroco; Barry Guy, contrabajo;
John Surman, saxofón soprano y clarinete bajo

4:27
PIERRE BOULEZ, (1925-2016, Francia, compositor, director de orquesta, teórico y pedagogo) Le Marteau sans maître, (1954) , para contralto y seis instrumentos, en 9 partes, cuatro de los cuales tienen partes de tres poemas de René Char. Los movimientos restantes son extrapolaciones instrumentales de los otros cuatro: 1. Antes de “el artesano furioso; 2. Primer comentario en “verdugos de soledad”; 3. El artesano furioso;
4. Segundo comentario de “verdugos de soledad”; 5. Construcción y presentimientos señorial”, primera versión) ; 6. Verdugos de soledad; 7. Después del Artesano Furioso;
8. Tercer comentario de “verdugos de soledad”; y 9. Edificio señorial y presentimientos, otra vez. Estos movimientos se agrupan en tres ciclos por Boulez. El primer ciclo se compone de movimientos I, III y VII. El segundo ciclo es movimientos II, IV, VI, y VIII. Los Movimientos V y IX constituyen el tercer ciclo.
Música del álbum ‘Pierre Boulez, Obras completas’ (12 Cds 2013, Unión Europea, Compilación: Sony, Erato, harmonia mundi, naïve, ina, Cybele Records, Orff, por la Deustsche Grammophon) .
Int.Jeanne Deroubaix, contralto; Severino Gazzelloni, flauta; Georges van Gucht, xylorimba; Claude Ricou, vibráfono; Jean Batigne, percusión; Anton Stingl, guitarra; y Serge Collot, viola. Dir. Pierre Boulez. Grado en París en 1964.

5:00
HEINRICH IGNAZ FRANZ VON BIBER (1644-1704, Alemania) Sonatas del Rosario: Misterios Gozosos: 1. La Aununciación; 2. La vistia de María a Elizabeth; 3. La Natividad; 4. La presentación de Jesús en el Templo; y 5. Jesús en el Templo. (2 CDs 2003, Unión Europea, sello: Alpha)
Int. Ensamble “Les Viellerus de Nuit”; Dir. Alice Piérot, desde el 1er violín.

5:31
GYÖRGY KURTÁG (1926, Rumania; compositor, pianista) Kafka-Fragmente op. 24
Die Guten gehn im glaichen Schritt…; Wie ein Weg im Herbst; Verstecke; Ruhelos; Berceuse I; Nimmermehr (Excommunicatio) ; Wenn er mich immer frägt; Es zupfte mich jemand am Kleid; Die Weißnäherinnen; Szene am Bahnhof; Sonntag, den 19. Juli 1910 (Berceuse II) ; Meine Ohrmuschel…; Einmal brach ich mir das Bein; Umpanzert; Zwei Spazierstöcke; Keine Rückkehr; Stolz (1910/15. November, sehn Uhr) ; Träumend hing die Blume; Nichts dergleichen; Der wh}ahre Weg; Haben? Sein?; Der Coitus als Bestrafung; Meine Festung; Schmutzig bin ich, Milena… .
Música del álbum “Kafka-Fragmente” (CD 2006, Alemania; ECM)
Int. Juliane Banse, soprano; András Keller, violín.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
SALVADOR TORRE (1956, México) “Kin-toccata”, para piano. (CD 2002, México, producido independientemente, por el compositor) .
Int. Arturo Nieto Dorantes, piano.

6:30
CÁPSULAS/Cómo ves /Revista (550) 3’45”

6:34
Selecciones del álbum “Ear Massage Percussion Quartet”, (CD 2007, Holanda; sellos: STEMRA & Karnatic Lab) .JUAN FELIPE WALLER, (1971, México)
Teguala (2002)
RICARDO GIRALDO, (1971, Colombia)
” … ” (2000)
Int. Ear Massage Percussion Quartet: Diego Espinosa, José García, Juan Martínez y Lester Rodríguez

7:02
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (291) 5′

7:07
ALONSO TORO MARTÍNEZ, (1963, Caracas, Venezuela, saxofonista y compositor) Preludio en soufflé, para arpa sola,
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México, Compositor, arreglista y músico de jazz)
Suite Pa’su Meche, (1997) , para arpa, en cinco movimientos: ¿Está en Nogada?; Tome su “chótni”; Pos ‘Ole; Cafecito con Meche; y Costum Chilpachole.
Del álbum ‘Música Latinoamericana para arpa’ (CD 1998, México, sello Urtext) .
Int. Mercedes Gómez, arpa clásica.

7:33
SAMUEL ZYMAN (1956, México, compositor, pianista y director de orquesta) Two motions in one movement (Dos movimientos en uno solo)
MARIO RUIZ ARMENGOL (1914-2002, México, pianista y compositor)
Sonata, en sus movimientos: I. Allegro fantástico; II. Lento lamentoso
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil, director de orquesta y compositor)
‘Ondulando’ Estudio Op. 31; ‘O gato e o Rato’ Op. 65, No. 3 de “Fábulas características”
ALBERTO GINASTERA (1916-1983, Argentina, compositor)
Cuyana
Música del álbum: Claudia Corona toca Música Latinoamericana (CD: 2001, Quindecim Recordings, México)
Int: Claudia Corona, piano

8:01
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (258) 5′

8:07
24 de julio del 2022: 101 años de GIUSEPPE DI STEFANO, tenor italiano, (f. 2008) Nacimiento_24 de julio de 1921_ en Motta, saint Anastasia, Italia.
Giuseppe Di Stefano (24 de julio de 1921 – 3 de marzo de 2008) fue un tenor de ópera italiano que cantó profesionalmente desde mediados de la década de 1940 hasta principios de la de 1990. Llamado Pippo tanto por fans como por amigos, era conocido como “La voz de oro” o “La voz más bella”, como el verdadero sucesor de Beniamino Gigli. Luciano Pavarotti dijo que se inspiró en Di Stefano. En una entrevista, Pavarotti dijo “Di Stefano es mi ídolo. Hay una voz sola … Fue la voz más increíble y abierta que pudiste escuchar. La musicalidad de di Stefano es tan natural y hermosa como la voz es fenomenal”. Di Stefano fue también el tenor que más inspiró a José Carreras. Murió el 3 de marzo de 2008 como resultado de las heridas causadas por un ataque de agresores desconocidos.

8:09
GIACOMMO PUCCINI (1858-1924, Italia) E Lucevan le stelle (Y las estrellas vibraban) , Acto III, de la ópera ‘Tosca’.
Int. Giuseppe Di Stefano, tenor; Orquesta Philharmonia; Dir. Albarto Erede (Grabación: 6 de diciembre de 1947) .
GIACOMMO PUCCINI (1858-1924, Italia)
Una parola sola, Or son sei mesi (Una palabra, hace seis meses) , Acto II, de la ópera ‘La faniculla del West’;
‘Avete torto!… Firenze è come un albero’, (‘¡Te equivocas! … Florencia es como un árbol’) ; Forzano en ‘Gianni Schicchi’;
´Non piangere, Liù!, (‘¡No llores, Liù! ) Acto I, de la ópere Turandot; y
‘Nessun dorma’ (‘Nadie durrma’) , Acto III, de la ópera ‘Turandot’. (Grabación 22 de julio de 1955)
Int. Giuseppe Di Stefano, tenor; Orquesta del Teatro alla Scala, de Milán; Dir. Antonio Votto. Música del álbum “The young Giuseppe Di Stefano. Opera Arias & Songs” (CD editado en 1997, en Inglaterra, por el sello Testament) .

8:26
Nacimiento_24 de julio de 1921_ en Motta, saint Anastasia, Italia.

8:27
CÁPSULAS/Peso Colibrí (892) 2’32”

8:33
CÁPSULAS/ Cómo ves /Centrales (033) 4’46”

8:39
1944-2010, 12 AÑOS SIN WILLEM BREUKER
Hoy, hace 12 años (2010) falleció en Ámsterdam el compositor, clarinetista (clarinete bajo) y saxofonista holandés Willem Breuker.
Willem Breuker nació en Ámsterdam el 4 de noviembre de 1944. Desempeñó un gran papel dentro de la música holandesa e internacional ya que se le considera como un innovador en el ámbito del jazz y la improvisación, y fue creador de una nueva forma de teatro musical holandés. Fue un músico que buscaba nuevas formas para expresarse saliendo de lo tradicional, y como compositor, también creó eventos musicales para que nuevos y jóvenes talentos tuvieran un lugar en dónde participar.
Su obra es característica ya que Willem Breuker siempre estuvo abierto a la experimentación y a sus composiciones incluyó una amplia variedad de estilos musicales.
Dentro del ámbito de la música académica, Willem Breuker hizo un arreglo de la obra mexicana de Silvestre Revueltas “Sensemayá” y compuso la obra “String Quartet of the week” (Cuarteto de cuerdas de la semana) , obra en la cual su autor se vio influenciado por compositores como Beethoven y Schubert pero que también tiene elementos propios de Willem Breuker

8:41
WILLEM BREUKER (1944-2010, Países Bajos; saxofonista, compositor)String Quartet of the week. (1991)
Música del álbum “Leonardo Quartet” (CD 1994, BVHaast)
Int. Leonanrdo Quartet: Johannes Prelle y Gabriele Sassencheidt, violines; Joachim Krist, viola; Klaus Marx, cello.

8:55
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (155) 3’33”

9:03
CARTELERA MUSICAL CULTURAL
13:30
Los invitamos al séptimo y último concierto del ciclo Diferencial, en la Blas Galindo, a las hrs. ($150.00) . A cargo del ensamble “A tempo”, bajo la dirección de Enrique Eskeda. El programa está conformado por 7 obras, dos de las cuales son Estrenos.
El ensamble “A tempo”, tiene una década de trayectoria; sus músicos son originarios de Guanajuato; y su objetivo es difundir música nueva de compositores mexicanos.
“Danzas de Cirith in Memoriam” es un cuarteto de cuerdas en cuatro movimientos a manera de Suite, con armonía modal.
Alma Jimena Contreras estudió composición en la otrora Escuela Nacional de Música de la UNAM, con los maestros Hugo Rosales, Leonardo coral, Lucía Álvarez y Luis Pastor. Ha compuesto música original para cortometrajes, documentales y spots para el centro Universitario de estudios cinematográficos, para el instituto mexicano de la cinematografía y para TV UNAM.

9:05
JEAN ANGELUS PICHARDO (1984, México)Fragmentos del 68
Int. Cuarteto Tetraktys: Alejandro rojas Díaz, flauta; José Joel Hernández y Miguel Ángel Rivera, dúo de guitarras; Jean Ángelus Pichardo, palo de lluvia.
SAMUEL PELÁEZ GONZÁLEZ-EHRLICH (1984, México)
Cóncavo y convexo
Int. Natalia Morelos, oboe; Hugo Manzanilla Victoria, clarinete.
ALMA JIMENA CONTRERAS (1986 México)
“Danzas de Cirith in Memoriam” Música del álbum “68 modelo para sonar (CD 2008, México, ENM & Radio UNAM) .
Int. Ariadna Vasco y Tania Torres, violines; Alexandro Lucero, viola; y Diana López, chelo.

9:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: FINK FLOYD: ATOM HEART MOTHER (1970) A continuación, escucharemos uno de los álbumes de Pink Floyd menos apreciados y que pasaron más a desapercibido, comparado con el fenómeno global que fue Dark Side of the Moon, estrenados con tan solo tres años de diferencia: Atom Heart Mother de 1970.
Escucharemos primero la pieza titulada Alan’s Psychedelic Breakfast que consiste en tres breves movimientos instrumentales mientras escuchamos los sonidos de una mañana cualquiera a la hora del desayuno, con cereal cayendo a un plato, tal vez un huevo en el sartén y agua hirviendo en la tetera, para luego pasar a escuchar a “nuestro personaje” masticando el cereal, dando sorbos y haciendo distintos ruidos mientras al fondo escuchamos la hermosa guitarra de Gilmour y finalmente la salida de la casa hacia el trabajo: las llaves del coche, los pasos y la puerta cerrándose acompañado del Hammond de Richard Wright.
Continuaremos con Summer 68′ para finalizar con Fat Old Sun, dos piezas más familiares al sonido de Pink Floyd que ha trascendido la barrera del tiempo, con la diferencia de llevar consigo una característica suavidad en las melodías que luego evolucionan a un clímax marcado por algo más orientado hacia la orquestación folclórica y a los grandiosos solos de guitarra de David Gilmour, mostrándonos los primeros ensayos y experimentos de Pink Floyd hacia la cúspide que ya todos conocemos.

9:36
PINK FLOYD (1965-1995 Inglaterra) Alan’s Psychedelic Breakfast; Summer ’68; Fat Old Sun (1970)
Música del álbum: Atom Heart Mother (CD 2011, Pink Floyd Music)
Int: David Gilmour, guitarra y voz; Roger Water, bajo y voz; Richard Wright, teclados y voces; Nick Mason, batería.

10:03
MUJERES EN LA MÚSICA: ESTER MÄGI
ESTER MÄGI fue una compositora estonia, cuyas obras son representativas de la música nacional de su país, así como de las tendencias musicales de finales del siglo XX. Nació el 10 de enero de 1922 en la ciudad de Tallin; estudió piano en el conservatorio de dicha ciudad y posteriormente composición con Mart Saar, fundador de la escuela musical nacionalista estonia. Ester Mägi empezó a compartir tal interés en la música folclórica de su país y durante varios años participó en viajes organizados por el archivo folclórico; este interés por el folclor de su país es advertido a lo largo de sus obras, incluso en las de finales de los 50’s y principio de los 60’s, época en la cual dicha actitud era considerada anticuada. A partir de 1951, Ester Mägi estudió durante tres años en el Conservatorio de Moscú con el compositor Vissarion Shebalin. A continuación, escucharemos su Concierto para piano, finalizado durante sus estudios en Moscú. En las sonoridades de este concierto es evocado el espíritu folclórico del compositor también estonio Eduard Tubin; por otra parte, una gran energía rítmica y motívica nos recuerda ciertos modelos neoclásicos como Stravinsky o Bartók.

10:05
ESTER MÄGI (1922- 2021 Estonia) Concierto para piano (1953) , en 3 movimientos
Música del álbum: Mägi, Música Orquestal (CSD 2007, Reino Unido, Toccata Classics)
Int. Ada Kuuseoks, piano; Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia; Dir. Arvo Volmer

10:31
MUJERES EN LA MÚSICA: ESTER MÄGI
Continuamos escuchando la música de ESTER MÄGI, compositora estonia. La abrupta modernización del lenguaje musical que hubo en la música de Estonia alrededor de los años 60’s, dejó a la música de Mägi un poco en la periferia, debido a su estilo de corte nacionalista-folclórico; no obstante, con el paso de los años ella supo absorber elementos innovadores, cambiando su estilo musical constantemente. A su regreso de Rusia, Mägi comenzó a enseñar teoría musical en el conservatorio de Tallin, labor que ejerció hasta 1984. Dichos años perfeccionaron su habilidad con el contrapunto, lo cual quedó reflejado en las obras de estas décadas. En 1999 ESTER MÄGI fue galardonada con un doctorado honorario por parte de la Academia de Música de Estonia; sus composiciones, entre las que encontramos trabajos orquestales a gran escala, piezas para piano, obras para ensambles de cámara y bastantes trabajos corales, también han sido premiadas en varias ocasiones y son interpretadas con regularidad.

10:33
ESTER MÄGI (1922- 2021 Estonia) Variaciones para piano, clarinete y orquesta de cámara (1972) ; Sinfonía (1968)
Música del álbum: Mägi, Música Orquestal (2007, Reino Unido, Toccata Classics)
Int. Mati Mikalai, piano; Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia; Dir. Mihkel Kütson

11:01
SERIES / VIOLETA Y ORO (grabado) 28′

11:32
24 de julio del 2022: 75 años de PETER SERKIN, pianista estadounidense
PETER ADOLF SERKIN (24 de julio de 1947 – 1º de febrero del 2020) fue un pianista estadounidense que ganó el Grammy en 1966 no solo por tocar “técnicamente impecable”, sino por su “compromiso con la música contemporánea”
Enseñó en el Curtis Institute of Music, la Julliar school, la Universidad de Yale y el Bard College.
Serkin tocaba regularmente estrenos mundiales que le fueron dedicados (Carter, Goehr, Knussen, Lieberson, Rorem y Takemitsu, entre otros) .
Asimismo, experimento con los fortepianos de la época de Beethoven y grabó en ellos sus sonatas tardías.

11:33
ALBAN BERG (1885-1935, Austria) III. rondó rítmico con Introduzione (Cadenza) , para piano, violín y ensamble de vientos, de su Kammerkonzeert (1923-25) , para piano, violín y 13 instrumentos de viento, en 3 movimientos.
Int. Isaac Stern, violín, Peter Serkin, piano, Vientos de la Orquesta Sinfónica de Londres, Dir. Claudio Abbado.

11:53
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (257) 4’07”

13:37
Hoy recordamos a Alan Rawsthorne, compositor inglés que muere el 24 de julio de 1971 en Cambridge.

13:38
ALAN RAWSTHORNE (1905-1971, Reino Unido) “Gatos prácticos” (1954) , para recitador y piano, sobre textos de T.S. Eliot (edición y arreglo de Peter Dickinson)
Int. Mark Rowlinson, recitador;
Peter Lawson, piano
(2018, Austria, sello Divine Art)

14:04
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (292) 5′

14:09
Ernest Bloch, compositor y maestro norteamericano de origen suizo, nace el 24 de julio de 1880 en Ginebra.

14:10
ERNEST BLOCH (1880-1959, Suiza) Concerto Grosso N° 2 para orquesta de cuerdas del álbum “Hanson dirige a Bloch”
Int. Orquesta Eastman-Rochester
Dir. Howard Hanson
(1991, EUA, sello Mercury)

14:30
SERIES / MIOCARDIO

15:01
CÁPSULAS/Quién volviera (121) 2’42”

15:05
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) “Misa de la Coronación” K. 317 (1779)
Int. Malin Hartelius, soprano;
Wilke te Brummelstroete, contralto;
Jörg Dürmüller, tenor;
Ruben Drole, bajo;
Coro de Cámara Holandés
Orquesta Real del Concertgebouw de Amsterdam
Dir. Ton Koopman
(2008, Países Bajos, Radio Nederland)

15:30
SERIES / SEMBRASTE FLORES (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

15:43
ALESSANDRO SCARLATTI (1660-1725, Italia) Obertura del oratorio “El Jardín de Rosas”
DOMENICO CIMAROSA (1749-1801, Italia)
Obertura de la ópera “I Traci Amanti”
GIOVANNI BATTISTA PERGOLESI (1710-1736, Italia)
Obertura de la ópera “La Olimpiada”
Int. Orquesta Nueva Filarmonía
Dir. Raymond Leppard
(1969, Alemania, sello Philips)

16:00
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (155) 3’33”

16:03
En las efemérides del día recordamos al compositor italiano y escritor Benedetto Marcello, quien nace en Venecia el 24 de julio de 1686.

16:04
BENEDETTO MARCELLO (1686-1739; Italia) “Lontananza per me troppo acerba”, dueto para soprano, contralto y continuo; “Amai, nol niego, una gentil sembianza”, cantata para soprano, cuerdas y continuo, y “Ah, che non può più vivere”, dueto para soprano, contralto y continuo
Int. Anna Simboli, soprano;
Martín Oro, contratenor;
Accademia Degli Invaghiti
Dir. Francesco Moi
(2001, Italia, sello Tactus)

16:31
FRANCESCO GEMINIANI (1687-1762, Italia) “La Folia” y Dos Concerti grossi, Op. 3: el N° 5 en si bemol mayor, y el N° 6 en mi menor
Int. Europa Galante
Dir. desde el violín Fabio Biondi
(1997, Francia, sello Opus 111)

17:01
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (90) 5′

17:07
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia) Sinfonía N° 5 en re menor, Op. 47 (1937)
Int. Orquesta Filarmónica de Rotterdam
Dir. Yannick Nézet-Seguin
(2008, Holanda, Radio Nederland)

18:03
LÁSZLÓ DRASKÓCZY, HELMUT EISEL, YRJÖ HJELT, HANI MEHANNA, RIAD AL-SUMBÁTI, MUHAMMED AL QASABGI, JOSÉ ALFONSOPiezas de origen húngaro, israelí, rumano, egipcio y portugués del álbum “Bizarre Bazaar”
Int. Kari Kriikku, clarinete
Sami Koskela & Antti Rislakki, percusión
Tapiola Sinfonietta
Dir. Jan Söderblom, dirige desde el violín
(2009, Austria, sello Ondine)

18:32
ERNO DOHNÁNYI (1877-1961, Hungría) “Ruralia Hungarica” para piano, Op. 32ª
Int. Markus Pawlik
(1999, sello Naxos)

19:02
FRIEDRICH GOLDMANN (1941-2009, Alemania) “Exkursion- Música para orquesta con Henrico Sagittario”, (1984)
Int. Filarmónica Robert Schumann de Chemnitz
Dir. Friedrich Goldmann
(2007, Unión Europea, sello Sony BMG)

19:30
CÁPSULAS/ Cómo ves /Centrales (033) 4’46”

19:36
PAUL HINDEMITH (1895-1963, Alemania) Concierto para cello (1940)
Int. David Geringas, cello;
Orquesta Sinfónica de Queensland
Dir. Werner Andreas Albert
(1997, Alemania, sello CPO)

20:02
MUJERES EN EL JAZZ: ELISABET RASPALL
ELISABET RASPALL es una pianista y compositora de jazz catalana. Comenzó a estudiar música desde muy pequeña en el Fomento Villanovés. Posteriormente asistió al Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y tras obtener su diploma profesional, se fue a estudiar al Colegio de Música de Berklee con una beca. Ha tomado clases con los músicos Tete Montoliu, Lluís Vidal, Alberto Bover, Iñaki Salvador, Álvaro Is y Barry Harris, entre otros. Elisabet Raspall también ha complementado su interés en el jazz asistiendo a numerosos festivales y seminarios de este género, tanto en Barcelona como en Irlanda.
A continuación, escucharemos algunas piezas de su álbum “El beso”, un trabajo en conjunto con el saxofonista estadounidense Chris Cheek, con quien ya ha colaborado en otras producciones como “Triangles” y “Plujazz”. Esta vez ofrecen sus ideas musicales en la formación más esencial e intimista de un dúo; un encuentro que invita al oyente a disfrutar de elegantes melodías siempre sonando en aquel lugar entre el sueño y la vigilia.

20:04
ELISABET RASPALL (España) Tirorirorí; 31; Legrand París; Hidden
Música del álbum: The Kiss (CD 2012, España, Raspall Records)
Int. Elisabet Raspall, piano; Chris Cheek, saxofones tenor y soprano

20:28
CÁPSULAS/Peso Colibrí (892) 2’32”

20:32
MUJERES EN EL JAZZ: ELISABET RASPALL
Seguimos escuchando el álbum “El beso” de la pianista y compositora de jazz catalana ELISABET RASPALL, en colaboración con el saxofonista estadounidense Chris Cheek. Cabe mencionar que con el paso de los años Elisabet Raspall se ha vuelto una pianista recurrente en la escena musical de Barcelona; frecuentemente se le ve acompañando al cantante Errol Woiski, en bandas como De Diego Brothers y la suya propia, en la cual refleja su enorme capacidad creativa tocando sus propias composiciones. Elisabet Raspall es una prolífica compositora; ha grabado 12 álbumes con su propia música y en colaboraciones. Ha sido galardonada con varios premios de la Asociación de Músicos de Jazz de Cataluña y en la estación catalana Radio 4 RNE. Ha trabajado en canales televisivos en España, y en diversas obras de teatro. A sus labores de compositora y de intérprete, añade la enseñanza musical; actualmente es pianista acompañante en la Escuela Superior de Música de Cataluña.

20:34
ELISABET RASPALL (España) Noname; Within the penumbra; The sadness of the cactus; A little chick; Your eyes are transparent
Música del álbum: The Kiss (CD 2012, España, Raspall Records)
Int. Elisabet Raspall, piano; Chris Cheek, saxofones tenor y soprano

21:01
JAZZ: MAL WALDRON: Hard Talk
MAL WALDRON, pianista y compositor de jazz, nació el 16 de agosto de 1925 en Nueva York. En su juventud comenzó a tocar jazz en el saxofón, mientras que en el piano interpretaba música clásica; Waldron estudió piano y composición en el Queens College. Al inicio de los años 50’s trabajó independientemente con músicos como los saxofonistas Ike Quebec y “Big Nick” Nicholas, y diversos grupos de rhythm and blues. De 1954 a 1956 fue parte de las agrupaciones de Charles Mingus y los siguientes dos años fue el acompañante regular de Billie Holiday antes de ella falleciera. Mal Waldron también trabajó para sello discográfico Prestige, en donde supervisaba sesiones de grabación y contribuyó con varias composiciones originales y arreglos. A continuación, escucharemos el Quinteto de Mal Waldron, en una presentación en vivo en el Meistersingerhalle de Nümberg, en el año 1974.

21:02
MAL WALDRON (1925-2002 Estados Unidos) Hard Talk; Russian Melody
Música del álbum: Hard Talk (En vivo en el Meistersingerhalle en Nürnberg, 1974) (CD 2013, Alemania, Enja Records) .
Int. Manfred Schoof, trompeta; Steve Lacy, saxofón soprano; Mal Waldron, piano; Isla Eckinger, contrabajo; Allen Blairman, batería

21:28
CÁPSULAS/ Quién volviera (120) 1’59”

21:31
JAZZ: MAL WALDRON: Hard Talk
Seguimos escuchando el quinteto de MAL WALDRON en una presentación en vivo desde Alemania, en el año 1974. Después de la muerte de Billie Holiday, a quien Mal Waldron, acompañaba al piano, él colaboró y grabó con el quinteto de Eric Dolphy y Booker Little; destacan del año 1961 sus extensas grabaciones en el club Five Spot. A finales de los años 60’s Mal Waldron se fue a vivir a Europa, y fue una figura notoria dentro de la escena de jazz de dicho continente; asimismo, realizó grabaciones para varios de los sellos discográficos de jazz más sobresalientes.
Su manera impecable de tocar el piano, con un estilo melancólico, rítmico y un poco introvertido, lo convirtió en un músico muy versátil, capaz de encajar tanto en composiciones en estilo hard bop como en piezas más libres; su acordes percutidos y rítmicas melodías al piano han brillado en las agrupaciones de Charles Mingus, Max Roach, John Coltrane, con las cantantes Billie Holiday y Abbey Lincoln, entre otros otros artistas. Mal Waldron también compuso la banda sonora de tres películas.

21:32
MAL WALDRON (1925-2002 Estados Unidos) Snake out; Hurray for Herbie
Música del álbum: Hard Talk (En vivo en el Meistersingerhalle Nürnberg, 1974) (CD 2013, Alemania, Enja Records)
Int. Manfred Schoof, trompeta; Steve Lacy, saxofón soprano; Mal Waldron, piano; Isla Eckinger, contrabajo; Allen Blairman, batería

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
YVES ROBERT (1958 Francia) Let’s lay down L’Air d’y toucher
Música del álbum: In Touch (48′ de tendresse) (CD 2002, Alemania, ECM)
Int. Yves Robert, trombón; Vincent Courtois, chelo; Cyril Atef, batería

23:32
CÁPSULAS/Poemas MC (1403) 3′

23:36
KRZYSTOF KOMEDA (1931-1969 Polonia) Night-time, Daytime Requiem
Música del álbum: Litania (CD 2000; Alemania, ECM)
Int. Tomasz Stanko Septet

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 24 de julio de 2022