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Fecha : 24 / Mar / 2019

FM | Domingo 24 de marzo 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
Electrónica y/ó Electroacústica
EAGG PAULINE OLIVEROS (1932-2016, Estados Unidos, acordeonista y compositora)
The roots of the moments: Crossing the Sands; Traces; “Blow winds”
Música del álbum: Pauline Oliveros / The roots of the moment (CD: 2006, Suiza Sello: Hat Hut Records)
Int: Pauline Oliveros, improvisación.

00:32
Electrónica y/ó Electroacústica
EAGG BRIAN ENO (1948, Inglaterra, compositor)
Music for airports: 1/1; 2/1
Música del álbum: Ambient / Music for airports / Brian Eno / Brian Eno (CD: 1978, Inglaterra Sello: EG Records LTD)
Int: Brian Eno, improvisación.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:03
Soundtrack
EAGG JEAN-LUC GODARD (1930, Francia, productor, director de cine y escritor)
Nouvelle Vague
Música del álbum: Jean-Luc Godard / Nouvelle Vague (CD: 1997, Francia, Sello: ECM Records)
Int: Jean-luc Godard, editor y productor musical.

2:54
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (85)

3:00
Música de Concierto
EAGG LAWRENCE D. “BUTCH” MORRIS (1947-2013, Estados Unidos, compositor y cornetista)
Small Black Spot 2 (1991)
MARTIN SMOLKA (1959, República Checa, compositor y corista)
Music for Returned Instruments
Música del álbum: Dokumentation Live / 1991 Wittener Tage für neue Kammermusik (CD: 1978, Inglaterra Sello: EG Records LTD)
Int: Lawrence D. Morris, corneta; Hans Koch, clarinete bajo y saxofón; Martin Schütz, violonchelo; Martin Fahlenburg, flauta; Barbara Maurer, viola; Lucas Fels, violonchelo y viola; Sven Thomas Kiebler, piano.

3:29
GEORGE TSONTAKIS (1951, Estados Unidos, compositor y director de orquesta)EAGGGhost Variations (1991): I. Ad libitum – Strictly – Languid – Tempo 1 – Mozart Variations; II. Scherzo I; III. Scherzo II
Música del álbum: New York Variations / Stephen Hough (CD: 1998, Inglaterra Sello: Hyperion)
Int: Stephen Houghs, piano.

4:03
Música de Concierto
EAGG JOSEPH NICOLAS PANCRACE ROYER (1705-1755, Francia, compositor y clavecinista)
La Majesteuse; La zaide; La matelots; Tambourins; L’incertaine; L’aimable; La bagatelle
Música del álbum: Pancrace Royes / Cristophe Rousset (CD: 2008, Francia, Sello: Cité de la musique
Int: Cristophe Rousset, clavecín.

4:31
MARIO GOMEZ-VIGNES (Chile, compositor)Concierto para clavecín, guitarra y orquesta
Música del álbum: La nueva música sinfónica Colombiana Vol. 2 (CD: 2010, Colombia, Sello: EAFIT)
Int: Andrés Gómez, clavecín; Alejandro Valencia, guitarra; Orquesta Sinfónica EAFIT, Cecilia Espinosa A.b directora de orquesta

4:58
Música de Concierto
EAGG OLIVER MESSIAEN (1908-1992, Francia, compositor, organista y pedagogo)
Trois petites liturgies de la Présence divine
Música del álbum: Olivier Messiaen / Trois petites liturgies de la Présence divine / Pierre Boulez / Rituel (CD: 2006, Holanda, Sello: Radio Nederland Wereldomroep)
Int: Schonberg Ensemble

5:34
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (568) 3’30”

5:38
PAUL HINDEMITH (1895-1963, Alemania, compositor y violista)EAGG Sonata Op. 11 No 5 (1919): I. Lebhaft, aber nicht geeilt, II. Mässig schnell, mit viel Wärme op. 25 No.1vortragen, III. Scherzo: Schnell, IV. In form und zeitmass einer passacaglia: Das Thema sehr gehalten; Sonata Op. 25 No. 1 (1922): I. Breit Viertel, II. Sehr frisch und straff
Música del álbum: The complete Hindemith Viola Music 2 / Sonatas for solo viola / Lawrence Power (CD: 2009, Inglaterra, Sello: Hyperion Records Limited)
Int: Lawrence Power, viola

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
Música Tradicional del Mundo
EAGG KAYHAN KALHOR (1963, Francia, compositor y kamancheista)
Between the Heavens and Me
Música del álbum: I will not stand alone – Kayhan Kalhor – Ali Bahrami Fard (CD: 2011, Estados Unidos, Sello: Harmonia Mundi)
Int: Kayhan Kalhor, shab kaman; Ali Bahrami Fard, santour bajo.

6:28
CÁPSULAS/ Poemas MC (1018)

6:32
Música Tradicional del Mundo
EAGG KAYHAN KALHOR (1963, Francia, compositor y kamancheista)
Where are you?; The Laziest Summer Afternoon; Dancing under the Walnut Tree; Pluck a star from the Sky
Música del álbum: I will not stand alone – Kayhan Kalhor – Ali Bahrami Fard (CD: 2011, Estados Unidos, Sello: Harmonia Mundi)
Int: Kayhan Kalhor, shab kaman; Ali Bahrami Fard, santour bajo.

7:03
Música Mexicana
EAGG ALFONSO DE ELÍAS (1902-1984, México, compositor y pianista)
Cuarteto de Cuerdas No. 2 en Sol Mayor (1961): I. Moderato, II. Andante con moto, IV. Allegretto
Música del álbum: Cuartetos mexicanos Desconocidos / Cuarteto de cuerdas Ruso-Americano (CD: 1998, México, Sello: Quandecim Recordings)
Int: Cuarteto de Cuerdas Ruso-Americano

7:31
CÁPSULAS/68 Rostros (68)

7:36
Música Mexicana
EAGG EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México, compositor y pianista)
Concierto para guitarra y orquesta: I. Allegro, II. Adagio, III. Son
Música del álbum: Gauguin / Eugenio Toussaint (CD: 2000, México, Sello: Urtext)
Int: Jaime Márquez, guitarra; Camerata de las Américas, Jesús Medina, director de orquesta

8:03
CÁPSULAS/ Cómo ves/ ODM (105)

8:08
103 años sin ENRIQUE GRANADOS
Fallecimiento: 1916 Enrique Granados, compositor español
Un día como hoy, 24 de Marzo, pero de 1916, murió en el Canal de la Mancha el compositor y pianista catalán, Enrique Granados.
Enrique Granados nació en Lérida, pero durante su infancia se mudó a las Isalas Canarias porque su padre fue nombrado gobernador milirtar de Santa Cruz de Tenerife, después de tres años viviendo en las Islas Canarias, la familia Granados se mudó del sitio que Enrque consideró el paraíso de su infancia a Barcelona, donde comenzó a mostrar su inclinación hacia la música en lugar de las armas.
En 1879, los padres de Enrique Granados decidieron meterlo a estudiar música con formalidad en la Escolanía de la Mercé, donde fue reconocido por su profesor, Francisco Javier Jurnet, como el alumno más brillante que tubo. La admiración que tenía Junet por Granados fue tan grande que organizó muchos conciertos para presentarlo ante audiencias importantes.
Enrique Granados fue conocido por sus composiciones para piano, especialmente por la suite Goyescas. Creó una escuela de piano en Barcelona y de ahí han surgido multiples artistas y compositores. Lamentablemente el 24 de Marzo de 1916, Enrique Granados murió en un naufragio en el Canal de la Mancha ocasionado por un torpedo proyectado por un barco alemán durante una batalla de la Primera Guerra Mundial.
A continuación, escucharemos obras del tributo que le hizo el pianista Luis Fernando Pérez
en el disco Goyescas; Valses Enamorados.

8:09
ENRIQUE GRANADOS (Cataluña, 1867-1916, Canal de la Mancha, compositor, pianista)5, de las 6 piezas de Goyescas (1911): Los requiebros: Coloquio en la reja, El fandango del candil; Quejas, ó la maja y el ruiseñor; El amor y la muerte
Int: Luis Fernando Pérez, piano.
Música del álbum: Goyescas; Valses Enamorados. (CD 2011, Sello: MIRARE)

 

9:03
Invitación Festival internacional Divertimento
Queremos invitarles al Festival Internacional Divertimento que se llevará a cabo el día de hoy al medio día en el Seminario de Cultura Mexicana (Calle de Mazaryk 526, planta baja, Del. Miguel Hidalgo). La presentación tiene por nombre México Nacionalista: 150 años de música para piano y contará con la participación el pianista mexicano Mauricio Nader interpretando obras de Ortega, Ponce, Morales, Lobato, Bernal Jiménez y Moncayo.
Mauricio Nader (1967) nació en la Ciudad de México. Empezó sus estudios de piano a los nueve años y a los diecinueve ya había debutado con la Orquesta Sinfónica Nacional. Desde entonces se ha presentado como solista en Europa, Medio Oriente, Asia, Centro y Sudamérica. También dentro de México ha tenido actividad destacable, presentándose con todas las orquestas importantes del país, así como siendo integrante de agrupaciones como Ensamble 3, Ensamble Ónix y Ensamble Cello Alterno.
A continuación, le dejamos una muestra de sus interpretaciones musicales.

9:04
CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, México)Noche Aguafuerte (1920)
EDUARDO MATA (1942-1995, México)
Sonata para piano (1961)
MARIO LAVISTA (1943, México
Cinco preludios en recuerdo de Eduardo Mata (2005)
Música del álbum ‘Apuntes para piano. Música mexicana de los siglos XX y XXI’. (CD 2009, sello Quindecim Recording, México). Int. Mauricio Nader, piano.

9:36
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (84)

9:42
Novedades discográficas ‘Marimba El Pregonero’, con Javier Nandayapa
Hoy les traemos un disco muy alegre por su música y por la noticia que representa. Se trata de la primera producción discográfica de la ‘Marimba El Pregonero’. Esta música no suele encontrarse en producciones discográficas, pues es una música que se transmite por ‘tradición oral’, heredándose de generación en generación y en recintos locales donde se manifiesta esa música. La producción discográfica es parte del Programa de Producción Musical de Campeche con el objetivo de impulsar la creación y difusión de la música campechana, así como preservar el vasto acervo musical que tienen allá.
Cuenta con la participación de Javier Nandayapa en la dirección artística y producción, reconocido exponente de la marimba no solo dentro del país sino internacionalmente.
El disco cuenta en su mayoría con canciones populares mexicanas de autores como Agustín Lara o Rubén Fuentes, pero con excelentes arreglos para marimba.
Entre la selección que les traemos a continuación está el popurrí mexicano de Mi ciudad, La Bikina y Qué bonita es mi tierra, y el Libertango del compositor argentino Ástor Piazzolla. Un gran trabajo de la Marimba El Pregonero.

9:43
GUADALUPE TRIGO (1941, Mérida, Yucatán – 1982, Acapulco, Guerrero, México) /// RUBÉN FUENTES GASSON (1926, Chiapas, violinista y compositor) //// MARIO MOLINA MONTES (1921, Alvarado, Veracruz, México)Popurrí: Mi ciudad (1971)//La bikina (1964) //Qué bonita es mi tierra (1965)
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992, Argentina, compositor y bandoneonista)
Libertango (1974)
Música del álbum “El Pregonero. Marimba” (CD 2011, producido por Víctor López Mendoza y Javier Nanayapa). Int. Javier Nancdayapa, marimba mexicana tradicional, marimba de concierto y vibráfono.

9:57
CÁPSULAS/ Poemas MC (1017)

10:02
CÁPSULAS/68 Rostro (61)

10:08
89 años de Cristóbal Halffter
Nacimiento: 1930, Nadrid, España: Cristóbal Halffter, director de orquesta y compositor.
Importante figura en la música de vanguardia. Sobrino de Rodolfo Halffter y Ernesto Halffter, e hijo de una concertista de piano que murió siendo él todavía un niño. La tradición musical familiar marcó su infancia. Formado en el conservatorio nacional de Música de Madrid, finalizó sus estudios en 1951, obteniendo el Premio de Composición, con su obra orquestal Scherzo. Y dos años más tarde fue galardonado con el Premio Nacional de Música por su Concierto para piano. Desde 1954 vivió en Europa. En 1957 estudia con Lugi Dallapiccola, Luciano Berio y Bruno Maderna.
Cristóbal Halffter fue catedrático de Composición en el Conservatorio de Madrid desde 1960, cuatro años más tarde asumió su dirección, pero en 1966 abandona su cargo y su cátedra para dedicarse a la composición y dirección orquestal.
En 1983 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; en 1994 le fue otorgado el Premio Fundación Guerrero de Música Española y en 1995 el Premio Europeo de Composición.
A continuación, escucharemos algo de su producción más reciente: los Siete cantos de España (1992). Interpretado por la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín; la soprano, María Orán, el barítono Simon Preece, todos bajo la dirección del propio Cristóbal Halffter.

10:09
CRISTÓBAL HALFFTER (1930, España, compositor y director)Tant´amare; Madrigal; Tres morillas; Mote; Gar ke fareyo; Amor constante más allá de la muerte; y Ensalada.
Int: Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín; María Orán, soprano; Simon Preece, barítono; Cristóbal Halffter, director.
Música del álbum: Siete cantos de España. (CD 1994, Sello: col legno, Alemania).

10:52
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (85)

11:01
MUSICA FEMENINA
La compositora y maestra de tiempo completo en la FaM, de la UNAM, María Granillo (1962), escribió sobre sus ‘Cuatro canciones para niños’: “Mientras realizaba mi doctorado en Vancouver Canadá, escribí este ciclo de canciones gracias a un encargo del Sistema Nacional de Fomento Musical. Las cuatro canciones están basadas en poemas infantiles del poeta chiapaneco Roberto López Moreno. Recuerdo que mientras escribía este ciclo, le pedí a mi hija Valentina que me cantara algunos fragmentos para probar si funcionaban y para ver si ella disfrutaba cantándolas, ya que era importante para mí que fuesen atractivas para los niños. Varios años después tuve la fortuna de que el Coro de Niños y Jóvenes de la Escuela Nacional de Música las estrenara con gran entusiasmo y éxito, bajo la dirección de la maestra Patricia Morales.”

11:02
MARÍA GRANILLO, (1962, México)Cuatro canciones para niños (2003), sobre poemas infantiles del chiapaneco Roberto López Moreno: El día; A veces; El señor tic tac toc; Caracol. Música del álbum “Kaleidoscopio”, (2012).
Int. Niños y Jóvenes Cantores de la Escuela Nacional de Música, Dir: Patricia Morales.

11:13
MUSICA FEMENINA
LUZ MARÍA TINAJERO nació en la Ciudad de México en 1968. Se tituló en piano con mención honorífica en la entonces Escuela Nacional de Música (hoy Facultad de Música). Autodidacta en la composición y en la interpretación del órgano. Su gusto por diversas disciplinas artísticas la motivó a componer piezas para música de cámara y obras orquestales, entre las que destacan: La Alhambra a la Luz de la Luna y Rapsodia Mexicana. Luz María Tinajero es Maestra de Piano y Composición; y desde 2004 es Organista de la Parroquia Alemana Santo Tomás Moro.
A continuación, tenemos una selección de composiciones de Luz María Tinajero, del álbum ‘Pinceladas e inquietudes’ con obras originales de su autoría.

11:14
LUZ MARÍA TINAJERO (1968, México, compositora y maestra)Bagatela mexicana para piano; Vals en Si Bemol; Preludio fúnebre; Vals miniatura; Canción sin palabras para violín y piano; Los dos.
Música del álbum: Pinceladas e inquietudes (CD, 2012, México, Sello: Duplimedios)
Int: Mauricio Nader, piano; Carlos Arias, violín; Juan Carlos López, tenor; Jacobo Poó, flautas barrocas; Oleg Kopylov, violín; Nashelli Uribe, cello; Miguel Ángel Villanueva, flautas; Luis Mora, clarinetes; Iván Manzanilla, percusiones, Daniel Morales, órgano.

11:34
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (56)

11:40
MUSICA FEMENINA
JARAMAR (1954, Ciudad de México) Cantante y compositora de fusión
Sic mea fata (Del latín: Es mi destino, de los manuscritos Carmina Burana);
Palästinalied (Del alemán: Canción Palestina, de Walter von der Vogelweide, trovador del S. XIII);
La Tortuga y La Sandunga (sones tradicionales istmeños de Oaxaca)
Música del álbum “Lenguas” (1998, Opción Sónica, México)
Int. Jaramar, voz; Alfredo Sánchez, secuencias, teclados, dulcimer, laúd y voz;
Emiliano Huerta, agua, palo de lluvia, semillas, chimes, platillo, cántaros, yembé, pandero, tablillas, silbatos y ambientes; Jorge Luis Gaitán, violas y violín; Miguel Ángel Gutiérrez, laúd; Eduardo Arámbula, flauta.

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (85)

13:43
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania)Sonata N° 3 en mi mayor, BWV 1016 (1717-23)
(2013, Alemania, sello ECM)
Int. Michelle Makarski, violín;
Keith Jarrett, piano

14:03
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria)Concierto para violín y orquesta N°5 en la mayor, K. 219 (1775)
(2013, Unión Europea, sello Deutshe Grammophon)
Int. Giuliano Carmignola, violín;
Orquesta Mozart
Dir. Claudio Abbado

14:46
PAUL SEELIG (1876-1945, Java)Tres danzas javanesas, Op. 37 (1928), homenaje al Príncipe Paribatra, del álbum “Recuerdos de Java. Música para piano de las Indias Orientales holandesas” (2009, Unión Europea, sello Dutch Record Company)
Int. Henk Mak Dijk, piano

15:01
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (569)

15:09
CÉCILE CHAMINADE (1857-1944, Francia)Sonata, Op. 21 en do menor
(2015, Alemania, MDG)
Int. Johann Blanchard, piano

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

16:04
ALBERT ROUSSEL (1869-1937 Francia)Suite en fa sostenido mayor, Op 14 (1910)
Música del álbum “Promenade sentimental” (2012, Unión Europea, sello Brillant Classics)
Int. Emanuele Torquati, piano

16:31
CÁPSULAS/ Cómo ves/ Aire (322)

16:36
MARIE JAËLL (1846-1925, Francia)”Lo que escuchamos en el Paraíso”, de las “18 Piezas para piano sobre una lectura de Dante” (1894)
(2013/14, sello WDR)
Int. Cora Irsen

17:01
EDMUND RUBBRA (1901-1986, Inglaterra)”La montaña de Jade”, Op. 116 (1962)
LENNOX BERKELEY (1903-1989, Inglaterra)
Nocturno (1967)
(1998, Lyrita)
Int. Int. Tracey Chadwell, soprano;
Danielle Perrett, arpa

17:18
TORU TAKEMITSU (1930-1996, Japón)Tres bandas sonoras para cuerdas de las películas “José Torres” de Hiroshi Teshigahara (1959), “Lluvia negra” de Shohei Imamura (1989) y “La cara de otro” de Hiroshi Teshigahara (1966)
(2008, Unión Europea, sello PM Classics)
Int. Solistas de Moscú
Dir. Yuri Bashmet

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
FRANZ SCHUBERT (1797-1828, Austria)Seis canciones para coro masculino y guitarra
(2012, México, sello Tempus)
Int. Claudio Piastra, guitarra;
Coro de la ciudad de Parma;
Dir. Mario Fulgoni

18:29
CÁPSULAS/ Cómo ves/ Aire (322)

18:32
ROBERT SCHUMANN (1810-1856, Alemania)Piezas de fantasía, Op. 12 (1837)
(2015, EUA, sello Albany Records)
Int. Findlay Cockrell, piano

19:04
MAX BRUCH (1838-1953, Inglaterra)Fantasía escocesa (1880)
(2014, Unión Europea, sello BBC/Decca)
Int. Nicola Benedetti, violín;
Orquesta Sinfónica de la BBC Escocesa
Dir. Rory Macdonald

19:38
JOHN BAPTIST CRAMER (1771-1858, Alemania)”Fy le tus a’to Bridal” y “The Braes of Ballenden”
GEORGE F. KIALLMARK (1804-1887, Inglaterra)
Melodía escocesa (1818)
Música del álbum “Esencialmente escocés” (1997, Austria, sello Koch)
Int. Ronald Brautigam, piano

20:04
Jazz: Louis ArmstrongDFB
Bienvenidos a este segmento nocturno de jazz. Hoy tenemos preparada una selección musical del trompetista estadounidense Louis Armstrong.
Louis Daniel Armstrong (1901-1971) también conocido como Pops o Satchmo, fue una de las figuras más carismáticas e innovadoras de jazz, probablemente el músico más popular de su época. Parte de su innovación en el jazz fue cambiar su condición inicial de música de baile, a una forma de arte popular.
Louis Armstrong nació en una familia pobre en un barrio marginal de Nueva Orleans, y su condición económica empeoró cuando fueron abandonados por su padre, William Armstrong. De pequeño descubrió el gran odio racial que imperaba en Estados Unidos a principios del siglo XX, un odio no solo a los afroamericanos, sino también a quienes profesaban religiones distintas, esto lo descubrió a los 7 años cuando trabajó para una familia de judíos que eran también discriminados.
No existirían antecedentes musicales en su familia, pero su amor a la música nació de ver y escuchar las bandas musicales que desfilaban por las avenidas de la ciudad. Fue la misma familia judía para la que trabajó (su familia adoptiva) quien le apoyó y ayudó a dedicarse a la música. Fueron ellos quien le compraron su primer trompeta.
Aprendió a tocar en la banda de la New Orleans House for Colored Waifs, un reformatorio para niños negros, y en 1914, al salir del reformatorio, trabajó en cabarés y conoció al cornetista Joe king Oliver, quien fue su mentor musical.
Escuchemos esta selección musical del álbum Heebie Jeebies, de Louis Armstrong, en Radio UNAM.

20:05
LOUIS ARMSTRONG (1901-1971, Estados Unidos, trompetista y compositor)Cornet Chop Suey; Heebie Jeebies; Blues del Cabeza de Papa; El Blues de Gut Bucket; Golpeando una jarra; Amores en el desfile; ¿Me oyes hablar contigo?
OLIVER C. WILLIAMS (1872-1961, Estados Unidos, compositor)
El blues de West End;
Música del álbum: Heebie Jeebies (CD 2001, sello Naxos Jazz)
Int. Louis Armstrong, trompeta

20:32
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (86)

20:38
Jazz: Louis Armstrong
Entre 1918 y 1919, después de seguir aprendiendo de maestros como Joe King Oliver, Bunk Johnson y Buddy Petit, Louis Armstrong fue contratado por el director de orquesta kid Ory, gracias a una recomendación de Joe King Oliver, que estaba dejando el puesto. Así Armstrong llegó a tocar con distintas orquestas y adquirió muchos conocimientos sobre música y composición.
En 1922, Armstrong se unió, invitado también por Joe King, a la banda Creole Jazz Band, en Chicago, que era en esos años la agrupación más influyente de jazz del país. Fue entonces cuando la popularidad de Armstrong comenzó a crecer. Hizo su debut en 1923, junto a la Banda de Joe King, para el sello discográfico Okeh Records. Para 1924 ya era el solista más importante y creativo del grupo.
Se casó después con Lillian Hardin, la pianista de Joe King, quien lo animó a abandonar la banda para alcanzar mejores metas artísticas, y así se separó amistosamente de Joe y se mudó a Nueva York.
Ahí fue invitado por Fletcher Henderson, el mejor director de orquesta afroamericano, a unirse a su banda la Fletcher Henderson Orchestra, que era la principal banda afroamericana del momento. Con ellos grabó gran cantidad de discos. Asimismo se dedico a hacer sus propias producciones discográficas independientes.
Louis Armstrong tuvo una carrera musical muy prolífica: participó en más de 25 producciones discográficas; realizó giras alrededor del mundo; y trabajó con grandes músicos e intérpretes de su época. Paralelamente, actuó en películas como Hello Dolly! de Gene Kelly (1969) y High Society de Charles Walter (1956), entre otras, siempre caracterizado por su creatividad musical y carisma.
Escuchemos más de la producción musical I got rhythm (Tengo el ritmo), de Louis Armstrong, que Radio UNAM tiene para ustedes.

20:39
LOUIS ARMSTRONG (1901-1971, Estados Unidos, trompetista y compositor)Jeepers Creepers; New Orleans Stomp; Snake Rag; Dipper Mouth Blues; Just a gigolo; Memories of you
Música del álbum: I got rhythm (Tengo el ritmo), (CD 1990, sello Tring International PLC)
Int. Louis Armstrong, trompeta

21:03
Música Tradicional del Mundo: Islas del SurDFB
A continuación tenemos una selección musical del disco “La magia de las Islas del Sur”, una producción que compila música tradicional de Tahiti, Tonga, Fiji, las Islas Marquesas, Tokelau, Nueva Zelanda, entre otras.
La agrupación “Te Vaka”, dirigida por Opetaia Foa’i, interpreta música que evoca el sentimiento tribal de las islas sureñas, mezclando influencias culturales del pacífico.
Te Vaka, incorpora instrumentos tradicionales, centrándose en el tambor de tronco, así mismo integra danzas tradicionales.
Una de las regiones que más representa esta producción discográfica son la Islas Marquesas, ubicadas en Polinesia. Descubiertas en 1595, fueron nombradas así en honor a la esposa del navegante que las descubrió, pero hoy en día los pobladores de estas prefieren utilizar el nombre original “Te fenua Enata”, que significa “La tierra de los hombres”. Entre las tradiciones culturales de los habitantes de las Islas Marquesas, está el canto ritual y de celebración, que está representado en esta producción discográfica.
Por el estilo musical que incluye coros, baile, tambores y coreografías muy físicas, algunas veces hasta instrumentos como guitarra o ukelele, es fácil confundir culturas como la haitiana y la neozelandesa, pues comparten raíces culturales inglesas y herencias del mar.
Escuchemos esta selección musical del disco la Magia de las Islas del Sur.

21:04
MÚSICA TRADICIONAL DE TOKELAUE Keli; Siva mai; Tautai e
MÚSICA TRADICIONAL DE LAS ISLAS MARQUESAS
Na Ai Tutu Tuetue?; Ua Vii Kee Na Te Hatu
MÚSICA TRADICIONAL DE HAITÍ
Moana nui; Aparima Puurai
Música del álbum: Magic of the South Seas (La magia de las Islas del Sur), (CD 2000, Australia, sello ARC Music Productions)
Int. Grupo Te Vaka; Grupo Voix de Iles (Voz de las islas)

21:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (57)

21:36
Música Tradicional del Mundo: Los andes
La Cordillera de los Andes ocupa la zona occidental de América del Sur, cuya superficie contonea la costa del Océano Pacífico y parte del mar Caribe. Forma parte de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, ecuador, Colombia, y Venezuela. En los Andes se encuentran los volcanes más altos del planeta.
Por el gran espacio geográfico que abarca y las diversas influencias culturales que recibe es que la siguiente producción discográfica lleva por nombre “Arpas y Flautas de Los Andes”, aunque el estilo más predominante es el de la música tradicional peruana y boliviana.
El estilo musical boliviano, incorpora aspectos de danza tradicional relacionada al ámbito religioso, y hoy en día sigue manteniendo algunas características de la música precolombina, porque el pueblo boliviano se empeña en que perduren sus tradiciones y raíces como consecuencia del legado cultural de los antepasados: Quechuas y Aymaras. Los instrumentos predominantes son la flauta de carrizo y las cuerdas frotadas.
La música peruana va de la mano de historia de Perú. Para los Incas, la música, el canto y la danza tenía un carácter religioso y ceremonial, presentes en todas las actividades comunales y rituales.
A lo largo de los Andes peruanos hay gran variedad de bailes y canciones tradicionales, aunque no hay ninguna representación que no haya pasado por un mestizaje cultural debido a la conquista española.
Escuchemos esta selección musical del álbum “Arpas y flautas de Los Andes”, que incorpora el estilo boliviano y el peruano, aquí en Radio UNAM.

21:37
MÚSICA TRADICIONAL DE LOS ANDESEl cóndor pasa; Cielo Guaraní; Indiecito; Dedos atareados; En lo alto de la sierra; Madre; Baile ecuatoriano
Música del álbum: Arpas y flautas de Los Andes (CD 1998, sello Prodisc)
Int. Juan Campolargo Ensamble; Grupo Los Indios Paraguayos; Grupo Los Craneos

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:08
CONVENIO Colaboración FaM con el Conservatorio central de Beijing (Pei chinc)EAGG
Recientemente la Facultad de Música de la UNAM firmó un Convenio con el Conservatorio Central de Beijing (Pei chinc). Aún hay mucho por hacer en la promoción de la enorme música contemporánea que se hace en China.
La historia de la música contemporánea en China comienza hace muy poco, pues durante la llamada Revolución Cultural impulsada por Mao Zedong (tzedonc)??? y su sucesor Lin Biao (pi ao)?? para la depuración de los elementos capitalistas de la cultura china, se suprimieron actividades como la enseñanza de la música clásica y de cualquier instrumento musical occidental. Esta enseñanza no pudo volver al país sino hasta mediados de la década de los 70’s.
La música contemporánea China tiene poco menos de 60 años de nacimiento, pero a pesar de ello, ha logrado establecerse como una de las escuelas más formidables alrededor del mundo al dar músicos y compositores de talla internacional. Uno de ellos es el compositor Du Mingxin (Tu Mincshin)???,, quien nació en 1928 en la región central de China, para después mudarse a Shanghai para estudiar piano, antes del inicio de la Revolución Cultural y, finalmente, perfeccionó su estilo musical en el Conservatorio de Música de Moscú y en el Conservatorio Central de Beijing. Su música reúne tanto los elementos folclóricos de la región central del país como un estilo vanguardístico de la extinta Unión Soviética. Escuchemos su música en interpretación de la Filarmónica de Hong Kong.

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DU MINGXIN (1928, China, compositor y pianista)Sinfonía “La gran muralla”: I. Apariencia – Domando el mundo, II. Sentimiento – Experimentando eternas vicisitudes
Música del álbum: Du Mingxin – Great Wall Symphony / Honk Kong Philarmonic Orchestra – Kenneth Jean, conductor (CD: 1988, China, Sello: Hong Kong Records)
Int: Filarmónica de Hong Kong, Kenneth Jean, director de orquesta.

23:31
CÁPSULAS/68 Rostros (62)

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CONVENIO Colaboración FaM con el Conservatorio central de Beijing (Pei chinc)
Dentro de la música contemporánea de China hay voces que han fungido como EAGG voces críticas del nacionalismo chino que solamente reivindica las tradiciones artísticas y espirituales de aquel país. Uno de los compositores y musicólogos más importantes del país es Zhou Long (tchou long) ??, compositor originario de Beijing nacido en 1953, él vio su desarrollo musical interrumpido por la Revolución Cultural, durante la que fue enviado al interior del país a trabajar en las zonas agrícolas, lugar donde conocería las canciones, bailes y rituales tradicionales de la China rural, continuaría su educación en 1977 en el Conservatorio Central de Beijing hasta llegar a ser compositor en residencia de la Orquesta Sinfónica Nacional de china. Poco tiempo después, emigraría a Estados Unidos donde conocería a la compositora Chen Yi (Chen Llí) ?? .
Chen Yi es una compositora y violinista china que nació en 1953 en la región cantonesa, al sur de China. Ella fue la primera mujer en alcanzar el grado de maestría en artes compositivas del Conservatorio Central de Música de Beijing. Su calidad como compositora ha sido innegable por logros como el premio de la Fundación musical Koussevitsy y la Asociación americana de las Artes y Letras, así como recibir la beca de creación artística de la Fundación Guggenheim. La obra que escucharemos hoy lleva el título de Humen 1839 y conmemora la quema de 1000 toneladas de opio en China que sería el inicio de la llamada Guerra del Opio. Es una de las obras críticas tanto para el sistema comunista como a las potencias occidentales que combina tanto recursos folclóricos chinos como vanguardistas occidentales.

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ZHOU LONG (1953, China, compositor y pianista)CHEN YI (1953, China, compositor y pianista)
Sinfonía Humen 1839 (2009): I. Andante luminoso, II. Allegro feroce, III. Adagio tragico
Música del álbum: Zhou Long – Chen Yi / Symphony ‘Humen 1839’ / Zhou Long – The Rhyme of Taigu – The Enlightened (CD: 2015, Estados Unidos, Sello: Naxos)
Int: Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda, Darrell Ang, director de orquesta.

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