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Fecha : 24 / Mar / 2024

FM| Domingo 24 Marzo 2024

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:05
MUJERES EN LA MÚSICA ELECTROACÚSTICA: OLGA NEUWIRTH
OLGA NEUWIRTH (1968, Austria. Música y compositora) .
Who I am? (“¿Quién soy?”) No more (“No más”) (Grabación en vivo) . Textos de Franz Kafka, Jules Michelet y Olga Neuwirth
Música del álbum: “Composer in Dialogue·Olga Neuwirth & ICI Ensamble”. (CD: 2009, Alemania. Sello: NEOS Music) .
Int. Olga Neuwirth, software (programación electrónica) , hardware (bicicleta sonora) ; ICI Ensamble: Phiplip Kolb, trompeta y tuba; Christofer Verner, trombón; Leo Gmelch, trombón bajo y tuba; David Jäger, saxofón tenor y soprano; Rogger Jannotta, saxofón alto, flauta, flautín y clarinete; Markus Heinze, saxofón baritono y clarinete bajo; Johanna Varner, chelo; Martin Wolfrum, teclado; Gunnar Greisse, guitarra eléctrica y software; Georg Karger, contrabajo y bajo eléctrico; Walter Bittner y Sunk Pöschl, batería y percusiones.
Narradores: Jenny Evans; Suzzane Michel; Isabelle Luke; Gerd Lohmeyer y Dim Schlichter, narradores.

0:56
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (255) 3’03”

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
SOUNDTRACK: CUANDO EL CAMINO DOBLA
MÚSICA TRADICIONAL GITANA
Gitano/ no gitano, Nicoleta, Bajo humeante, Horo Romano, Cucharas, Carolina, Remix Maro Jailo, Roomal, Te Necesito, Pie de Feria, Viaje Nocturno en el Desierto, Rap Rajasthani
Int: Fanfare Ciocarlia Esna Redzepova, Teodesievski Ensamble, Taraf de Haidoukus Maharaja, Juan la del Pipa, Muslim Langa Música del álbum: Gypsy Caravan, Music in and inspired by the film (CD. 2007, Alemania. Sello: World Village) .

2:31
MUJERES EN LA MÚSICA DE SOUNDTRACK : LISA GERRARD
LISA GERRARD (AUSTRALIA, 1961, compositora y cantante)
Leyenda de Paikea; Viaje lejano; Ciclismo a casa; Decepcionado; Tema de Pai; Ballena de Paikea; Waka en el cielo; Avanza.
Música del álbum: Whalerider (CD, 2003, Reino Unido, Sello: 4AD)
Int.. Lisa Gerrard, voz, sintetizadores, arreglos.

3:01
MUJERES EN LA MÚSICA: Strozzi, Lorey & Ambríz
BARBARA STROZZI (1619-1677, Italia, cantante y compositora)
Merce di voi; Al battitor di bronzo
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643, Italia, músico y compositor)
Exulta filia
ANTOINE FORQUERAY (1671-1745, Francia, viola gambista y compositor)
La Leclair; La Angrave; La Montigni; Mem
Música del álbum: Due Alme Innamorate. Música barroca para dos sopranos (CD 2005, Mèxico, sello Urtext)
Int. Barbara Lorey, soprano; Lourdes Ambríz, soprano; Ensamble Kairós; James Bush, violoncelo

3:30
MUJERES EN LA MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
KONSTANTIA GOURZI (1962, GRECIA, compositora y directora de orquesta)
Flammenarie, para salmista, tarhu y piano.
Sappho-Lied- Homage á Kurtárg op.12, para salmista y piano
Kastalía, para cuarteto de cuerdas y saz: I. Hundimiento; II. Llegada; III. Inhalación; V. Exhalar; VI. Adiós.
Música del álbum: Conjunciones – Sinapsis (CD, 2009, Alemania, Sello: Neos)
Int. Vassilis Agrokostas, voz; Michalis Cholevas, tarhu, saz; Christian Elsässer, piano; Konstantia Gourzi, dirección.

4:01
Mujeres en la MUSICA: GENA RAPS, pianista
JOHANNES BRAHMS (1833-1897, Alemania, compositor, pianista)
Intermezzo in E mayor, op. 116 n.4 Adagio; Intermezzo in E menor, op. 119, N.2 Andantino un poco agitato; Intermezzo in A minor, op. 118 N.1 Allegro non assai; Intermezzo in A major, op, 118, n.2 Andante teneramente; Capriccio in D minor, op. 116 n.7 Allegro agitato; Intermezzo in E flat major, op. 117 n. 1 Andate moderado; Intermezzo in C sharp minor, op. 117, n. 3 Andante con moto.
Int. Gena Raps, piano
Mùsica del àlbum: Brahms: Últimas Obras para piano (CD: 2013. sello, Musical Friends)

4:29
Homenaje al Drama Sagrado “Misteri d’Elx” (Misterio de Elche) , declarada en el año 2001 por la UNESCO Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. (CD 2004, sello Alia Vox) Versión musical que interpreta La Capella Reial de Catalunya,
con la dirección de Jordi Savall, de la representación sacro-lírica

5:00
MUJERES EN LA MÚSICA: ODILE DELANGLE, pianistay compositora francesa
ELISA HALL (1853-1924) , directora de la Orquesta del Club Boston, fue una persona notable en todos los aspectos. Ella estaba en el corazón de la vida musical de la ciudad; y con la asistencia de George Longy (oboísta francés) , formó una orquesta amateur cuya programación era del más alto nivel. De hecho, con sus encargos, esta mujer decidida, no solo promovió la música francesa en los EU. Sino que también brindó un impulso notable para ampliar el repertorio del saxofón, que todavía era un instrumento bastante marginal en ese momento. Así, entre los años 1900 y 1930 no menos de 22 obras fueron escritas a petición suya. Las interpretó ella misma, tocando el instrumento siguiendo el consejo de su médico para estimular su audición, que era realmente defectuosa.
ANDRÉ CAPLET (1878-1925, Francia)
Légende. (Arreglo de Yann Ollivo)
VICENT D’INDY (1851-1931, Francia)
Choral varié, op. 55, para saxofón y orquesta. (Transcripción para piano del compositor)
FLORENT SCHMITT (1870-1958, Francia)
Légende op. 66, para saxofón y orquesta. (Transcripción para piano del compositor)
Música del álbum “A saxophone for a Lady” (DC 1999, Austria, sello BIS)
Int. Claude Delangle, saxofón; Odile Delangle, piano

5:34
CÁPSULAS Poemas MC (1600) 3’45”

5:38
MUJERES y MÚSICA: JÚLIA SZILVÁSY y KATALIN VAS, artistas húngara
LÁSZLO LAJTHA (1892-1963, Hungría)
Trío para flauta, violonchelo y arpa Op. 47, (1949) , en tres movimientos: 1. Allegro ma non troppo; 2. Più mosso; y 3. Vivace. (CD 1998, Hungría, sello: Hungarotón) .
Int. István Matuz, flauta; Júlia Svilvásy, arpa; Katalin Vas, violonchelo.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (389) 5’00”

6:16
MUJERES EN LA MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA
XOCHIL ROVIROSA MADRAZO (México, compositora, violinista, recitalista y promotora cultural)
“Alas inocentes”
Int. Duane Cochran, piano.
“Sonata para fagot y piano”, en tres movimientos.
Int. Armando Hernández, fagot; Duane Cochran, piano.
LETICIA ARMIJO (1961, México, compositora, musicóloga directora de coros y promotora cultural)
“A tus recuerdos”, en 5 movimientos.
Int. Duane Cochran, piano.
ALEJANDRA ODGERS (1961, México, compositoras)
“Discusión”
Int. Thalia Pinete Peyón, viola; Duane Cochran, piano.
CLAUDIA HERRERÍAS GUERRA (1962, México, compositora, fagotista y pianista)
“Preludio a lo impredecible”
Int. Monique Rasetti, piano.l
LUCÍA ÁLVAREZ (1948, México, compositora y piansita)
“Albur. Tango a Juan Ibáñez”
Int. Gustavo Rosales, trombón; Margarita Muñoz, piano.
Música del álbum “Preludio a lo Impredecible” (CD 2002, México, sello URTEXT) .

7:03
Mujeres en la MÚSICA DE LAS AMÉRICAS
NANCY GALBRAITH (1951 Estados Unidos compositora)
Aeolian Muses
MARTHA LAMBERTINI (1937 Argentina compositora)
Una Ofrenda Musical (II, III)
ADINA IZARRA (1959, Venezuela)
Retratos de Macondo: 1. Macondo; 2. José Arcadio I; 3. Melquiades; 4. Úrsula; 5. Remedios La Bella; y 6. Cantaleta de Fernanda del Carpio.
Int. Trío Neos. (CD 2000. México, sello: Quindecim Recordings)

7:35
Mujeres en la MUSICA MEXICANA, para flauta y piano
MARIO TRUIZ ARMENGOL (1914-2002, México, pianista, compositor)
Divertimento para flauta en sol y piano
LEONARDO CORAL (1962, México, compositor y pianista)
Sonata no tan breve para flauta y piano, en 4 movimientos: 1. Moderato espressivo; 2. Allegro vivace; 3. Lamento; y 4. Allegro con brío.
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México)
Estudio Bop # 1, para flauta sola. Música del álbum “Invocaciones. Música mexicana para flauta y piano” (CD 2010, México, sello: Urtext)
Int. Evangelina Reyes, flauta; Camelia Golia, piano.

8:01
CÁPSULAS/ Para leer el mundo (22) 4’54”

8:07
24 marzo 2024: 343 años de GEORG PHILIPP TELEMANN
Georg Philipp Telemann (1681 – 1767, Alemania) , quien abandonó la carrera de Derecho que había iniciado en Leipzig, para dedicarse a la música cuando, en 1701, le propusieron componer dos cantatas mensuales para la iglesia de Santo Tomás. Al año siguiente fundó el Collegium Musicum y fue nombrado director de la Ópera de Leipzig. Su extensa producción musical se divide en música instrumental y vocal, tanto religiosa como profana, de entre las que destacan sus más de cuarenta óperas, doce series de cantatas para todos los domingos y festividades del año y numerosos oratorios.
Telemann constituye una buena muestra de la música de su tiempo, pues sintetiza el contrapunto alemán y el concierto italianizante, así como la danza francesa (suite) y la ópera de Lully. Su actividad como director y compositor, estrechamente vinculada a la sociedad cortesana de la época, eclipsó en buena medida los nombres de Johann Sebastian Bach y George Haendel; pese a ello, ambos músicos profesaban por Telemann una sincera amistad y admiración.

8:09
GEORG PHILIPP TELEMANN (24 de marzo 1681- 25 de junio 1767, Alemania)Cantata “Alma, aprende a reconocer”, para el último domingo, antes de la Semana Santa, para voz, flauta dulce y bajo continuo. En tres movimientos: 1. Aria; 2. Recitativo; y 3. Aria (Vivace) .
Cantata “Sobre páramos de bronce”, para el cuarto domingo de cuaresma, en tres movimientos: 1. Aria (Affettuoso) ; 2. Recitativo; y 3. Aria (vivace) .
Int. Ensamble “Bergen Barokk”: Mona Julsrud, soprano; Frode Thorsen, flauta dulce, Hans Knut Sveen, clavecín; y Markku Luolajan-Mikkola, chelo.
Música del álbum Telemann: Harmonischer Gottes-Dienst Vol. I (“Culto armonioso” 1725-26, Hamburgo) . (CD 2006, sello Toccata Classics, Londres)

8:29
24 marzo 2024: 343 años de GEORG PHILIPP TELEMANN

8:36
DOMINGO DE RAMOS
El Domingo de Ramos marca el final de la cuaresma y el primer día de Semana Santa. En este día se conmemora la llegada de Jesús a Jerusalén.
Los fieles seguidores de Jesús lo recibieron colocando un camino de hojas de palma, mientras lo aclamaban como el hijo de dios, como el rey, mientras gritaban ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!
Las eucaristías del Domingo de Ramos, están marcadas por dos momentos importantes: el primero con la procesión y bendición de las palmas, y el segundo con las palabras que evocan la Pasión de Jesucristo.
Durante esta celebración se puede ver en algunos hogares cruces elaboradas con hojas de palma, colocadas detrás de puertas, sobre crucifijos o imágenes religiosas. Como representación de la vida y resurrección.
A nivel mundial, existen diversos rituales que se realizan por el Domingo de Ramos. Los fieles caminan con sus palmas y entonan cantos. Sin embargo, hay países en los que las tradiciones tienen sus propios toques. En Israel, por ejemplo, la procesión se realiza en Jerusalén con palmas y ramas de olivo. En ella hay cánticos y rezos, parte desde la iglesia de Beftage en Betania hasta la Ciudad Vieja Jerosolimitana y reúne a cristianos de Israel y Palestina. Posteriormente los religiosos ingresan a la iglesia del Santo Sepulcro como un símbolo de inicio de la Semana Santa.

8:38
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, organista, violinista, compositor)Cantata 183- Ellos te harán un hechizo -No le tengo miedo a la muerte;
eres un espíritu, el maestro.
Dueto (soprano y alto) : “cristianos benditos”, para 2 flautas Traverso, cuerdas y continuo (Violonchelo, violín y órgano) , de la Cantata 184 “Ansiada luz de gozo”
Int. Helmut Wittek, soprano, Paul Esswood, soprano, Kurt Equiluz, tenor, Robert Holl, soprano, Thomas Hampson, bajo, Tölzer Knabenchor, conducción, Gerhard Scmidt, director, Ensamble Viena pianista de concierto, Nikolaus Harnoncourt, director.
Música del álbum: Das Kantatenwerk Vol. 42 (Cantatas completas vol. 42) (2 CD s 1988, sello, Teldec)

8:59
DOMINGO DE RAMOS, MÚSICA DE JOHANN SEBASTIAN BACH

9:02
24 de marzo de 2024: 108 AÑOS SIN ENRIQUE GRANADOS.
Enrique Granados nació en Lérida, pero durante su infancia se mudó a las Isalas
Canarias porque su padre fue nombrado gobernador militar de Santa Cruz de
Tenerife, después de tres años viviendo en las Islas Canarias, la familia Granados
se mudó del sitio que Enrique consideró el paraíso de su infancia a Barcelona, donde
comenzó a mostrar su inclinación hacia la música en lugar de las armas.
En 1879, los padres de Enrique Granados decidieron meterlo a estudiar música con formalidad en la Escolanía de la Mercé, donde fue reconocido por su profesor,
Francisco Javier Jurnet, como el alumno más brillante que tubo. La admiración que
tenía Junet por Granados fue tan grande que organizó muchos conciertos para
presentarlo ante audiencias importantes.
Enrique Granados fue conocido por sus composiciones para piano, especialmente
por la suite Goyescas. Creó una escuela de piano en Barcelona y de ahí han surgido
múltiples artistas y compositores. Lamentablemente el 24 de marzo de 1916, Enrique Granados murió en un naufragio en el Canal de la Mancha ocasionado por un torpedo proyectado por un barco alemán durante una batalla de la Primera Guerra Mundial.
A continuación, escucharemos algo del tributo que le hizo el pianista Luis Fernando
Pérez en el disco Goyescas; Valses Enamorados.

9:04
ENRIQUE GRANADOS (Cataluña, 1867-1916, Canal de la Mancha, compositor, pianista)Goyescas: Coloquio en la reja, El amor y la muerte
Int: Luis Fernando Pérez, piano.
Música del álbum: Goyescas; Valses Enamorados. (CD 2011, Sello: MIRARE)

9:29
24 de marzo de 2024: 108 AÑOS SIN ENRIQUE GRANADOS.

9:35
CÁPSULAS Poemas MC (1600) 3’45”

9:40
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: John Mitchel, compositor clásico estadounidense
Nacido en Hollywood, California, el 26 de abril de 1941, el compositor clásico estadounidense John Mitchell ha escrito obras para piano solo y órgano, música coral, música de cámara, óperas y más de 400 canciones artísticas a lo largo de su vida. Mitchell proviene de una familia de artistas, su padre es el pianista John Stewart Mitchell, el novelista canadiense WO Mitchell y la cantante húngara Teresa Hideg Mitchell, sus primos.
Mitchell estudió composición bajo la dirección del Dr. John Vincent, el sucesor de Arnold Schoenberg como profesor de composición en la Universidad de California,
Los Ángeles, hasta 1965. A partir de ahí, pasó a trabajar como director de música religiosa, organista y entrenador de ópera. y compositor, todo lo cual continúa.
Miembro del American Guild of Organists, el American Music Center y el Center for Promotion of Contemporary Composers, Mitchell reside actualmente
en Los Ángeles, California, con su esposa, la artista Vicky Brago-Mitchell, y tres gatos, Bella, Arthur y James. En este espacio escucharemos algunas piezas que emulan las estaciones del año.

9:42
JOHN MITCHELL (1941, Estados Unidos)Primavera y verano.
Int. Cuarteto Benda: Jakub Cernohorsky y Ondrej Pustejovsky, violines I y II; Petr Bemda, viola; Tomáš Svozil, chelo.
Música del álbum: Estaciones: los cuartetos de John Mitchell (CD, 2021, República Checa, Navona records)

9:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: John Mitchel, compositor clásico estadounidense

10:05
CÁPSULAS/ Poemas MC (1599) 3’06”

10:09
Mujeres en la MÚSICA: GRAZYNA BACEWICZ, compositora y violinista
GRAZYNA BACEWICZ (1909-1969) fue una compositora y violinista polaca. De padres músicos, inicio a tocar el violín a la edad de 10 años. Su carrera como violinista fue prolífica: actuó como solista con varias orquestas europeas, entre 1936 y 1938 fue primer violín de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Polonia. Progresista y con una línea constante en su desarrollo musical Bacewicz buscaba innovarse en cada obra y ampliar sus logros como denota sus últimas producciones como su música para cuerdas, trompetas y percusión, su sexto cuarteto de cuerdas y su concierto para gran orquesta.

10:10
GRAZYNA BACEWICZ (1909-1969, Polonia, compositora, violinista)Cuarteto de Cuerdas no. 1 (1938) en tres movimientos: I. Moderato; II. Tema y 5 variaciones; III. Vivo – poco meno – Tempo I
Cuarteto de Cuerdas no. 3 (1947) en tres movimientos: I. Allegro ma non troppo; II. Andante; III. Vivo
Cuarteto de Cuerdas no. 6 (1960) en cuatro movimientos: I. Andante – Vivo – Meno – Allegro – Vivo – Allegro – Andante; II. Vivace (Tempo I) ; III. Grave. IV. Tempo comodo – Tempo I.
Música del álbum: Bacewicz: Complete string quartets (CD, 2016, Inglaterra, sello: Chandos Records Ltd.)
Int. Silesian String Quartet (1978, Polonia)

10:58
Mujeres en la MÚSICA: GRAZYNA BACEWICZ, compositora y violinista

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:33
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (350) 3’17”

11:37
18 de marzo del 2024: 180 años de RIMSKY KORSAKOV, compositor y director ruso
Nacimiento: 18 de marzo de 1844, Tijvin, Rusia. Entre 1856 y 1862 estudió en la Escuela Marina de san Petesburgo, a la vez que se formaba musicalmente. En 1859 comenzó a estudiar piano. Formó parte del grupo de innovadores denominado “de los cinco”, junto con Mily Balakirev, Cesar Cui, Modest Mussorgsky y Aleksadr Borodin. En 1871, aun siendo oficial de la Marina, fue nombrado profesor del conservatorio de san Petesburgo, función que ejerció hasta su muerte, Y en 1873, fue designado inspector de las orquestas militares de la trompa. Subdirector de la Capilla Imperial (1883-1|893) y dirigió los conciertos sinfónicos rusos, creados por Beliaiev (a partir de 1886) .

11:38
NIKOLAI RIMSKY-KORSAKOV (1844-1908, Rusia) El mar, La nave de Simbad, de Sherezade, Op. 35
Int. Orquesta Sinfónica del Estado Ruso; Dir. Evgeny Svetlanov. Música del álbum “Los grandes clásicos rusos” (CD 2007; México; Multimusic) .

11:50
18 de marzo del 2024: 180 años de RIMSKY KORSAKOV, compositor y director ruso

11:51
CÁPSULAS/ Peso colibrí (978) 2’54”

12:00
SERIES / OFUNAM

13:40
Marzo 2024: 214 años de Frédéric Chopin
Este mes, celebramos el nacimiento de Frédéric Chopin; este hombre fue un prodigioso; pianista y compositor polaco; hasta ahora se le considera como uno de los compositores más importantes de la historia y uno de los mayores representantes del Romanticismo musical. Nació el 1º de marzo de 1810 en lo que ahora conocemos como Polonia; aprendió a tocar el piano gracias a su hermana y compuso su primera pieza para piano, Polonesa en sol menor, a los 7 años. Su técnica fue perfeccionada en la Escuela Superior de Música de Varsovia y la Universidad de Música que ahora lleva su nombre; sus obras se caracterizaban porque siempre hay un piano, tiene una técnica maravillosa y una elaboración armónica única.
Muere el 17 de octubre 1849, hace 170 años, debido a la tuberculosis crónica que padeció; en su lecho de muerte pidió que quemaran algunas de las composiciones que tenía en proceso ya que no eran “dignas para ser oídas”, sin embargo, sus familiares las guardaron.
En su corta vida, Chopin logró componer veintiún nocturnos para piano, que sumados no llegan a las dos horas; aunque varios de ellos son las piezas más conocidas del compositor, nunca se reunieron, sino que pertenecen a distintos opus.
A continuación, oiremos una selección de sus nocturnos.
Chopin creía que los nocturnos debían ser graves, solemnes, que el canto ascendiera como una llama, iluminara un coral que se anima y conduce a la re-exposición del tema principal. Los tres primeros nocturnos de Chopin se encuadran en el Op. 9; los tres siguientes, en el Op. 15; en el siguiente, el Op. 27, hay sólo dos, igual que en los Op. 32, Op. 37, Op. 48, Op. 55 y Op. 62. Además, hay un nocturno en el opus 72 y hay otros dos nocturnos sin ningún número, uno en do sostenido menor y el otro en do menor que salieron a la luz de manera póstuma.

13:42
FRÉDÉRIC CHOPIN (1810-1849, pianista y compositor polaco)2 Nocturnos Op. 37; Nocturno Op. 48; Nocturno Op. 72 No. 1
Música del álbum: Chopin (CD: 2011, sello: Deutsche Grammophon, EUA)
Int: Maurizio Pollini, piano

13:58
Marzo 2024: 214 años de Frédéric Chopin

14:00
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (390) 5’00”

14:06
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: JANET PAULUS INTERPRETA A ARTURO RODRÍGUEZ
La versatilidad de Arturo Rodriguez, pianista y compositor, le ha permitido colaborar como orquestador, arreglista y director musical en proyectos sinfónicos con celebridades del mundo de la música como Stewart Copeland (The Police) , José Hernández (Mariachi Sol de México/Mariachi Reyna de los Ángeles) , y más recientemente con Lila Downs y la Sinfónica de San Francisco, así como con el grupo La Santa Cecilia. Ha participado también en reconstrucciones de música de la época de oro del cine mexicano para proyectos como el concierto CDMX Noche de Cine para la Filarmónica de Los Ángeles y el maestro Gustavo Dudamel, y la reconstrucción de música de compositores mexicanos como el Segundo Concierto para piano de Gonzalo Curiel y suites de música de sus bandas sonoras. Como orquestador y director de orquesta, Rodríguez ha trabajado en diversos proyectos para cine, televisión y videojuegos, entre ellos las bandas sonoras de Assassin’s Creed IV/BlackFlag-Freedom Cry, Zipper y Twixt de Francis Ford Coppola, entre otros.

14:08
ARTURO RODRÍGUEZ (1976, México)Saudade (2007/09) , para arpa y 12 cuerdas
Int. Janet Paulus, arpa; Solistas de Minería; Dir. Carlos Miguel Prieto
ARTURO RODRÍGUEZ (1976, México)
Amanecer (2012) , Morning rain (2022) .
Int. Janet Paulus, arpa.
Música del álbum: El arpa mexicana volumen uno: conciertos y solos (CD, 2023, Inglaterra, Toccata)

14:27
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: JANET PAULUS INTERPRETA A ARTURO RODRÍGUEZ

14:33
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: LILIA VÁZQUEZ KUNTZE Y EMILIANA DE ZUBELDÍA
Lilia Vázquez Kuntze tomó clases de piano con una tía paterna a partir de los seis y a los nueve inició su formación en el Conservatorio Nacional de Música, graduándose como pianista en 1977, año en el que se integra al Taller de Composición Carlos Chávez e inició estudios de composición bajo la dirección de Mario Lavista y Héctor Quintanar. Un año después la Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento le otorga una beca en fagot y conjuntos orquestales, y posteriormente una más para seguir con su preparación de piano bajo la dirección de Guadalupe Parrondo y Ana María Tradatti. Inspirada en el poema homónimo de Yael Bitrán, Ecos de un otoño recurre a imágenes sonoras que dan cuenta de cierto romanticismo del texto original.
Emiliana de Zubeldía inició sus estudios musicales en la Academia de Pamplona y los continuó en el Conservatorio de Madrid y en la Schola Cantorum de París, donde estudió composición con Vincent d ‘Indy y se perfeccionó en piano con Blanche Selva. En 1930, se trasladó a Nueva York, donde conoció al mexicano Augusto Novaro, investigador de principios acústicos y creador del Sistema Natural de la Música o Teoría de Novaro, con quien trabajó arduamente convirtiéndose en su única discípula. En 1937, se mudó a la Ciudad de México, siguiendo a su maestro, donde vivió durante diez años para luego trasladarse a Hermosillo, Sonora, ciudad en la que fundó y dirigió hasta su muerte el coro universitario con el que actuó en diversas ciudades de México y Estados Unidos, y con el que también grabó un disco. Los Cinco estudios suponen adentrarse en ciertas dificultades técnicas tanto a su creadora como al ejecutante, pues, implica una interpretación musical de pasajes (en ocasiones) repetitivos y dotados de mucha riqueza, conforme avanza el discurso musical; lo construye el sentido profundo de cada estudio.

14:35
EMILIANA DE ZUBELDÍA (1902-1987, España)Cinco estudios (1946) Estudio 2; Estudio 3; Estudio 4; Estudio 5
LILIA VÁZQUEZ KUNTZE (1955, México)
Ecos de un otoño (1983) I; II; III; IV; V
Int. Gabriela Rivera Loza, piano; Guadalupe Jiménez, soprano
Música del álbum: Colección murmullo de sirenas Vol. X: Exilios (CD, 2012, México, Mujeres en la música)

14:57
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: LILIA VÁZQUEZ KUNTZE Y EMILIANA DE ZUBELDÍA

14:58
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (256) 2’59”

15:03
Mujeres en la MÚSICA MEXICANA: MARÍA GRANILLO
Sus actividades principales son la composición y la docencia en todos los niveles de educación musical. Ha sido miembro de la Sociedad Mexicana de Educación Musical y de la Sociedad Mexicana de Música Nueva. Actualmente es Profesora Titular en el área de Composición de la ENM donde realiza una intensa labor docente desde 1993. Es coordinadora de la Academia de Composición en la ENM, promoviendo y participando en la renovación de los planes y programas de estudios de la misma y es Consejera Académica ante el Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes de la UNAM. Sus composiciones abarcan todos los géneros de la música de concierto, así como música original para teatro, cine y danza, y han sido interpretadas y grabadas por destacados intérpretes mexicanos y extranjeros.
En su obra musical destacan el interés por derivar las técnicas composicionales de la poética musical y la imaginación sonora, así como las relaciones entre la creación musical, los fenómenos de la naturaleza, la mitología y el mundo de las emociones humanas. En este sentido, Sibilas que consta de cuatro movimientos retoma estas figuras adivinatorias para crear ambientes sombríos y melancólicos. Con un lenguaje contemporáneo, Cuarteto no. 2 atraviesa varios registros musicales: el son jarocho, la música gitana y flamenca española, el mariachi, entre otras. Hoy escucharemos estas dos piezas.

15:05
MARÍA GRANILLO (1962, México) Sibilas (2011) I; II; III; IV; Cuarteto no. 2 (Mestizo) [2011] I; III
Música del álbum: María Granillo Kaleidoscopio (CD 2012, México, Urtext Digital Classics)
Int. Marisa Canales, flautas; Juan Carlos Laguna, guitarra; Cuarteto Lationamericano

15:27
Mujeres en la MÚSICA MEXICANA: MARÍA GRANILLO

15:33
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: ANA LARA Y MARCELA RODRÍGUEZ
Ana Lara es compositora y promotora cultural. Ha desarrollado una incansable labor para la promoción de los compositores mexicanos y de la música contemporánea en general. Conductora de la serie radiofónica Hacia una nueva música en Radio UNAM con 35 años al aire sin interrupción. Su obra abarca desde la música para instrumentos solistas, de cámara, sinfónica y coral hasta música coreográfica y teatral, que ha sido interpretada por las principales solistas, ensambles y orquestas de México y en el extranjero por orquestas y grupos tan importantes como la Orquesta de la BBC de Londres, el Cuarteto Diotima, Saint Martin in the Fields, el Ensemble Orchestral Contemporain, el Ensemble InterContemporain entre muchos otros.
En Srebro hay tres flautas en Do para dar la sensación de que pareciera un instrumento con distintas voces. Así, esta composición busca emular un fuelle y cada instrumento tiene un movimiento interno que provoca un diálogo entre todos ellos.
La obra de Marcela Rodríguez comprende solos para diversos instrumentos, canciones, música de cámara, música sinfónica y cuatro óperas. Desde 1979 escribe continuamente música para teatro, trabajando con los principales directores de México. También ha escrito música para danza. Sus obras han sido tocadas en México, Estados Unidos, España, Grecia, Moldavia y Venezuela.
Por un lado, El otro horizonte representa el horizonte de la vida, la psicología, el que mira hacia el presente y, a veces, al futuro, en palabras de la compositora. Por otro, Otro horizonte implica otredad, ya que hace referencia al que no es nuestro, el no conocido, el de otra cultura.

15:35
MARCELA RODRÍGUEZ (1951, México)El otro horizonte (2003) ; Otro horizonte (2009)
ANA LARA (1959, México)
Srebro (2000)
Música del álbum: Horizontes mexicanos (CD 2016, México, Urtext Digital Classics)
Int. Trío D’Argent

16:00
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: ANA LARA Y MARCELA RODRÍGUEZ

16:07
Mujeres en la MUSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: Chet Nuneta
Canciones tradicionales del mundo del álbum Ailleurs, (2006) .
A vus basin (Transilvania-Armenia- Bulgaria-Turquía) ; Ayazin (Egipto) ;
More sokol pie (serbo-croata) ; La Llorona (México y Latinoamérica) ;
Erev Shel Shoshanim (Francia-Armenia) ; Khot ti Shla (Rusia)
Malka moma dvori mete (Bulgaria) ; Ya man Laebat (Algeria) ; Kharmayn Khagd (Mongolia) ; Capelli (Francia) ; Miinan Laulu (Finlandia) ; Sedyankata (Rumania) ;
Simsambeba (Cabo Verde) ; Lomalelale (Madagascar) .
Int. Chet Nuneta (Ensamble integrado por cuatro voces femeninas:
Valérie Gardou, Juliette Rousille, Lilia Ruocco, Daphné Clouzeau;
acompañadas por el percusionista y multiinstrumentista Michaël Fernandez)

16:49
Música Tradicional del Mundo: Realeza Coreana
La música tradicional de Corea representa a unas de las más antiguas civilizaciones de Asia, a su vez, uno de los pueblos que la mayor parte de su historia ha vivido sobre la dominación de otra nación. A pesar de ello, en los últimos años se ha vuelto una de las naciones más reconocibles por la cultura y la música que han logrado preservar. Lo que hoy escucharemos es parte del repertorio utilizado para la corte imperial de la realeza coreana, aun después de la caída de la dinastía real.
La música de la realeza coreana se conoce como Hyang-Ak (jianc ac) que fue profesionalizada durante el siglo quinto de nuestra era usando primordialmente el sistema pentatónico, pero ésta fue modificada durante el siglo octavo por la invasión que tuvo por parte de la dinastía China introduciendo instrumentos musicales nuevos a la península, así como la música octáfona. El resultado de este choque cultural permitió lograr un medio musical que buscaba exaltar el esplendor del país, su emperador y su gobierno.

16:50
MÚSICA TRADICIONAL DE LA REALEZA COREANAManpa Jungshi Ji Kok; Dae Chui-Ta
Música del álbum: Korea – Coree / Musiques et musiciens du monde (CD: 1988, Corea, Sello: UNESCO Auvidis)
Int: Orquesta Imperial de Corea, Ensamble Chui-Ta

16:58
Música Tradicional del Mundo: Realeza Coreana

17:04
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (143) 5’00”

17:10
Mújeres en la música de fusión: Cantos Tradicional de Córcega & Mieko Miyasaki, koto
Didier Pierrat es el director del disco que escucharemos hoy que conjunta al grupo musical de Córcega Voce Ventu, además de ser el director del Centro Cultural Franco- japonés de París. Gracias a su labor, organizó una serie de conciertos para este grupo por las distintas islas de Japón, lo que logró un impacto muy fuerte en el futuro artístico de ellos, un ensamble que trata de preservar la canción típica de Córcega.
Miyeo Miyazaki fue la virtuosa del koto que fue invitada para lograr esto, para trabajar mano a mano junto a un ensamble tan distante. Este disco titulado Tessi Tessi es un llamado a derribar las barreras culturales que puede haber entre nosotros, escuchar la belleza que puede resultar de unir dos culturas tan diferentes como la italiana-francesa y la japonesa.

17:12
CANCIONES TRADICIONALES DE LA ISLA DE CÓRCEGA y de otras partes del mundo.A serva; Takeda No Komoriuta; Tessi Tessi; Tinsagu no Hana; Eramu in Campu. Sakura, Beata Fintanella; Cuicciarella.
Int: Voce Ventu, Mieko Miyazaki, koto.
Música del álbum: Voce Centu & Mieko Miyazaki / Tessi Tessi (CD: 2009, Francia, Sello: Harmonia Mundi)

17:52
Mújeres en la música de fusión: Cantos Tradicional de Córcega & Mieko Miyasaki, koto

17:53
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (37) 4’02”

18:00
El 24 de marzo de 1916 muere el compositor y pianista catalán Enrique Granados.
El poema lírico “Liliana”, basado en un texto original de Apeles Mestres, data de 1907. El autor realizó posteriormente una adaptación para la obra escénica de Granados. El sencillo argumento recoge la historia de amor entre el hada acuática Liliana y un silfo llamado Flor de Lis. Liliana es una flor que ha crecido gracias a los cuidados de tres nomos: Puck, Mick y Flok. Cada uno de ellos representa un sentimiento. Flok es la fauna; Mick la riqueza y Puck es la poesía. Pero un día, cuando Liliana alcanza su máxima belleza, llega el que va a robar la felicidad de los nomos. El amor y la juventud se la llevan.

18:02
ENRIQUE GRANADOS (1867-1916, España) “Liliana”, poema lírico sobre un libreto de Apeles Mestres (1911) (arreglo de Pablo Casals)
Int. Orquesta Sinfónica de Barcelona
Dir. Pablo González
(2016, Alemania, sello Naxos)

18:18
ENRIQUE GRANADOS (1867-1916, España) Ocho valses poéticos (ca.1895)
Int. Benjamin Grosvenor, piano
(2014, Unión Europea, sello Decca)

18:35
En las efemérides del día también recordamos al compositor y director de orquesta español Cristóbal Halffter, quien nace el 24 de marzo de 1930 en Madrid.

18:36
CRISTÓBAL HALFFTER (1930, España) Fandango para 8 cellos (1987) (Libre recreación sobre el Fandango de Antonio Soler)
Int. Conjunto Ibérico
(1997, Alemania, sello Channel Classics)

18:52
CRISTÓBAL HALFFTER (1930-2021, España) “Codex” (1963)
Int. Gabriel Estarellas, guitarra
(1998, sello Stradivarius)

19:03
JULIÁN ORBÓN (1925-1991, España) Danzas sinfónicas
Int. Orquesta Sinfónica de Asturias
Dir. Maximiano Valdés
(1999, Canadá, sello Naxos)

19:19
VICENTE AMIGO (1967, España) “Callejón de la luna” del álbum “En otra parte” (2013, Alemania, sello ECM)
Int. Zsófia Boros, guitarra

19:34
Música del álbum “Cantos del Sur y del Norte””Buenas noches”, “Ya salió de la mar” y “Morena me llaman” (tradición sefardí) ; Tarantela (Lucas Ruiz de Ribayaz) y “Yo m’enamorí d’un aire” (tradicional catalana)
Int. Arianna Savall, voz y arpa;
Petter Udland Johansen, voz y violín noruego;
Ensamble Hundo Maris
(2012, Alemania, sello ECM)

20:07
JAZZ: MOTIAN & MONK
Paul Motian es un baterista y compositor de jazz estadounidense. Nacido en 1931, acompañó a grandes intérpretes del jazz como Bill Evans, formando parte de su Bill Evans Trio durante la primera mitad de la década de los 60, siendo parte por casi una década de la banda de Keith Jarret, (1967 – 1976) , entre otros músicos.
Después de colaborar con otros artistas, Paul Motian comenzó a componer en solitario, por su cuenta. En un principio, incursionando en el bebop y teniendo una variedad de destacadas producciones, como el disco que escucharemos a continuación. ‘Monk in Motain’ (1989) , siendo un gran tributo a Thelonious Monk. A Motian lo acompañan otros virtuosos músicos del jazz como lo son Joe Lovano y Bill Frisell.

20:08
THELONIOUS MONK (1917-1982, Estados Unidos, pianista y compositor)Justice (Evidence) ; Ruby my Dear; Straight no chaser; Bye-ya; Ugly beauty; Trinkle tinkle; Off minor.
Música del álbum: Monk in Motian (CD, 1988, Alemania, Sello JMT) .
Int: Paul Motian, batería; Joe Lovano, sax tenor; Bill Frisell, guitarra eléctrica; Dewey Redman, sax tenor; Geri Allen, piano.

20:41
JAZZ: MOTIAN & MONK

20:42
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (349) 1’36”

20:45
JAZZ: BLEY, PEACOCK & MOTIAN
Paul Bley nació en Canadá en 1932. Comenzó su trayectoria musical tocando el violín a la edad de 5 años; cambiándolo por el piano a los 8; convirtiéndose en un pianista de jazz de una amplia trayectoria musical. Grabó al lado de músicos como Charlie Paker, Ben Webster o Charles Mingus, durante la década de los años 50. Después incursionó en el movimiento de jazz libre durante principios de los años 60, teniendo muy marcado este estilo en muchas de sus obras e improvisaciones a lo largo de su carrera.
‘Nottwo, not one’ (1999) álbum del trío de jazz integrado por Paul Bley, piano; Gary Peacock, contrabajo; y Paul Motian, batería. Es la formación clásica de un trío de jazz interpretando nuevas canciones, esperemos lo disfruten.

20:46
PAUL BLEY (1932-2016, Canadá, pianista y compositor) /// GARY PEACOCK (1935, EU, contrabajista) /// PAUL MOTIAN (1931-2011, EU, baterista y compositor)Entelechi; Now; Set up set.
Int: Paul Bley, piano; Gary Peacock, contrabajo, Paul Motian, batería.
Música del álbum: Not two, not one (CD, 1999, Alemania, Sello: ECM Records)

20:59
JAZZ: BLEY, PEACOCK & MOTIAN

21:05
CÁPSULAS Cómo Ves / Revista (579) 3’30”

21:09
MUJERES EN EL JAZZ: CÉLINE RUDOLPH, con ABE RÁBADE
Abe Rábade nació en Santiago de Compostela en Galicia el 8 de septiembre de 1977. Es egresado del Conservatorio Histórico de Santiago. Ahí Rábade aprendió mediante el método húngaro Kodaly, el cual tiene como objetivo el desarrollo del aspecto creativo e intuitivo del músico. Posteriormente, entre 1995 y 1999 estudió jazz e improvisación en Estados Uniidos en el Colegio de Música de Berklee. Y desde el 2000 Rábade regresó a Galicia para dedicarse a la
docencia y a la grabación de sus composiciones. Así, desde el 2001 hasta el 2013, Rábade ha trabajado para distinguidos jazzistas como el baterista búlgaro Val Tzenkov y el contrabajista gallego Paco Charlín. Esta noche queremos presentar un proyecto personal que compartió con sus colegas el contrabajista Pablo Martín Caminero y el baterista Bruno Pedroso. Se trata del Abe Rábade Trío el cual fue fundado en 1996 cuando Rábade se encontraba estudiado en Boston, Estados Unidos. El conjunto ha sido ganado el segundo lugar del Concurso Internacional deGrupos de Jazz de Getzo, y se ha presentado en numerosas regiones de España, Berlín, La Habana y Santiago de Chile.

21:11
CÉLINE RUDOLPH (1969, Alemania, cantante, compositora)A Modo; Perdas
Música del álbum: Abe Rábade. A Modo (CD: 2012, España, Sello:Karonte)
Int: Abe Rábade, piano. Pablo Martín Caminero, contrabajo. Bruno Pedroso, batería.

21:28
MUJERES EN EL JAZZ: CÉLINE RUDOLPH, con ABE RÁBADE

21:29
CÁPSULAS/ Para leer el mundo (22) 4’54”

21:35
MUJERES EN EL JAZZ: METAMORFLORES DE CÉLINE RUDOLPH
Céline Rudolph es una cantante franco-alemana nacida en 1969. Desde muy joven aprendió a cantar y a tocar el piano de manera autodidacta. De hecho, a sus doce años escribió sus primeras canciones en francés. Céline estudió filosofía, canto y composición jazzística en la Universidad de las Artes de Berlín dónde posteriormente se convertiría en el 2003 en profesora de canto. Una de sus mayores pasiones es la música brasileña. Sobre esta afición esta noche cantadas en inglés, francés y por supuesto en portugués. El disco fue ganador del premio German Echo Jazz Award del 2010 por tener la mejor vocalista. Después de este reconocimiento Céline ha dado conciertos en Nueva York, Corea del Sur y Berlín, caracterizándola, así como una artista internacional.

21:37
CÉLINE RUDOLPH (1969, Alemania, cantante, compositora)Metamorflores (Coquelicots on The Rocks) ; Laraialará
VINICIUS DE MORAES (1930-1980, Brasil, poeta, letrista)
Samba em Préludio
Música del álbum: Céline Rudolph. Metamorflores (CD 2009, Alemania, Sello: Enja Records)
Int: Céline Rudolph, voz. Toninho Ferraguetti, acordeón. Diego Figueiredo, guitarra acústica. Rodolfo Stroeter, bajo acústico. Ricardo Mosca, batería. Naná Vasconcelos, percusiones. São Paulo String Orchestra

21:54
MUJERES EN EL JAZZ: METAMORFLORES DE CÉLINE RUDOLPH

22:00
LA HORA NACIONAL

23:02
DAVE DOUGLAS (1963 Estados Unidos) Constellations; Unhooking the safety net; Hope ring true; Taking Sides
Música del álbum: Constellations (CD 2009, Suiza, HAT HUT)
Int. Dave Douglas, trompeta, Trío Tiny Bell

23:37
CÁPSULAS/ Peso colibrí (978) 2’54”

23:41
JIM CHAPPELL (1955 Estados Unidos) Day’s End; Same old dream; Blanket of stars; Soul
Música del álbum: Nightsongs and Lullabies (CD 1991, Estados Unidos, BMI)
Int. Jim Chappell, piano; Norton Buffalo, armónica; Joe Hebert, chelo; Patricia Farrell, flauta; Bill Banovetz, oboe; Jeanette Sartain, voz

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 24 de marzo de 2024