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Fecha : 24 / Sep / 2023

FM| Domingo 24 septiembre 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
2023, JAVIER ÁLVAREZ in Memoriam
JAVIER ÁLVAREZ (1956-2023, México)
Acuerdos por diferencia (1989) , para arpa y electrónica
Int. Hugh Webb, arpa
Temazcal (1984) , para maracas y electrónica.
Int. Luis Julio Toro, maracas
Papalotl (1987) , para piano y electrónica
Int. Philip Mead, piano
Mannam (1992) , para kayagum y electrónica
Int. Inok Paek, kayagum
Así el Acero (1988) , para steel pan tenor y electrónica
Int. Simón Limbrick, steel pan tenor
Música del álbum “Javier Álvarez Papalotl. Transformaciones Exóticas”, (1992, Saydisc Records)

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MUSICA PARA CINE ALEMAN
MÚSICA Y TEXTOS DE LA PELÍCULA SCARDANELLI DEL CINEASTA ALEMÁN HARALD BERGMANN, sobre el alter ego con el que firmó sus últimos textos, desde la locura, el gran poeta Friedrich Hölderlin; con música de Mozart, Bach y Franz Schubert.
(CD 2004, ECM)
Int. Walter Schmidinger, voz y poesía de Scardanelli; Peter Schneider, Noël Lee, Christian Ivaldi, piano

3:03
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750, Sacro Imperio romano Germánico, actual Alemania, compositor)Cantad al señor un cántico Nuevo
No temas, yo estoy contigo.
Alabad al señor todos los gentiles
Música del álbum: Motets MWV 225 – 230 (CD: 1997, sello Teldec)
Int. Concentus Musicus Wien. Dir. Nikolaus Harnoncourt. Stockholm Bach Choir. Dir. Anders Öhrwall

3:32
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL: Reino Unido
HARRISON BIRTWISTLE (1934-2022, Reino Unido, compositor)
Secret Theatre (1989) .
Música del álbum Birtwistle: Secret theatre · Tragoedia U.A. (CD 1995, Alemania, sello Deutsche Gremmophon)
Int. Ensemble Intercontemporain · Pierre Boulez.

4:01
2023: 100 AÑOS DE GYÖRGY LIGETI
GYÖRGY LIGETI (1923-2006, Rumania-Hungría-Austria)
Volumina (1962, rev.1966) , para órgano.
Estudio de Órgano # 1 “Armonías”
Música del álbum “György Ligeti: Clear or Cloudy”(4 CDs 2006. Alemania-EU; Deutsche Grammophon) .
Int. Gerd Zacher, órgano de la iglesia luterana Wellingsbüttel, en Hamburgo, Alemania.

4:30
ANTON WEBERN (1883-1945, Austria, compositor y director)Variaciones para piano op.27 (III. Ruhig fliebend)
GALINA USTVOLSKAYA (1919-2006, Rusia, compositora y directora)
Sonata no. 3 para piano
VALENTIN SILVESTROV (1937, Ucrania, pianista y compositor)
Elegy
PIERRE BOULEZ (1925-2016, Francia, compositor y director)
Doce notaciones para piano (IV. Ritmico)
Música del álbum: Variaciones de Webern, Ustvolskaya, Silvestrov y Boulez; Por Ingrid Karlen (CD: 1997, SELLO: ECM Records)
Int. Ingrid Karlen, piano.

5:00
ANTONIO VIVALDI (1678-1741, Italia, compositor, violinista, empresario, profesor, sacerdote)Concerto for viola d´amore em re-menor I. Allegro
GARTH KNOX (1956, Irlanda, compositor, viola, viola d´amore)
Fuga libre
HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179, Alemania, médica, profetisa, mística, escritora, compositora)
Ave, generosa
KAIJA SAARIAHO (1952-2023, Finlandia-Francia, compositora)
Vent nocturne I. dark mirrors; Vent nocturne II. Breaths of the obscure
Música del álbum: Garth Knox: Saltarello (CD 2012, sello, ECM)
Int. Garth Knox, viola, viola d´amore, violin, Agnès Vesterman, violoncello, Sylvain Lemêtre, percusiones

5:30
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL: Kaija Saariaho in Memoriam
KAIJA SAARIAHO (1952-2023, Finlandia-Francia, compositora)
Prelude (2006) ;
Ballade (2005) ;
Je sens un deusième coeur (Siento un segundo corazón, 2003) , en sus partes: Revelo mi piel; ábreme rápidamente, en el sueño ella lo estaba esperando; Debe entrar; siento un segundo corazón latiendo muy cerca del mío.
Música del álbum MESSIAEN / SAARIAHO – The Edge of Light, Gloria Cheng / Clçalder Quartet (CD 2012, Austria, selloharmonia mundi) .
Int. Gloria Cheng, piano; Calder Quartet: Benjamin Jacobson, violín; Andrew Bulbrook, violín; Jonathan Moerschel, viola; Eric Byers, cello.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA DE CONCIERTO: CUBA-MÉXICO
JOSÉ WHITE (1836-1918, Cuba)
La Bella Cubana (transcripción de Arturo Reyes Barba)
ARTURO MÁRQUEZ (1950, México)
Homenaje a Gismonti (1993)
Int. Cuarteto de Cuerdas “José White”

6:32
MÚSICA DE CONCIERTO: MÉXICO-EU
EUGENIO TOUSSAINT (1954, México, compositor)
Popol Vuh
CHARLÉS FITTS (?, EUA, compositor)
Chisos Epiphany
Música del álbum: Popol Vuh (CD: 2001, sello CONACULTA)
Int. Orquesta Sinfónica Carlos Chávez. Dir. Juan Carlos Lomónaco

7:01
MUSICA DE CONCIERTO para piano: Manuel M. Ponce
MANUEL M. PONCE (1882-1948, ZACATECAS, MEXICO, compositor e instrumentista)
Preludio y Fuga sobre un tema de Handel (I. Preludio; II. Fuga) ;
Plenilunio (Luna llena) ;
Cuatro danzas mexicanas (I. Vivo-Meno mosso, expressivo; II. Vivo-piu lento; III. Vivo-meno mosso; IV. Vivo-poco meno) ;
Preludio y Fuga para la mano izquierda (II. Fuga) ;
Balada Mexicana.
Música del álbum: Manuel M. PONCE: Música para piano por David Witten (CD: 1995, Sello: MARCO POLO recordings)
Int: David Witten, piano.

7:33
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
GRABRIEL PAREYÓN (1974, México, compositor, musicólogo)
´Na ´bäfi xi ñudi ga thuhu;
Xanpöhti tsutsideni;
Yoho´t´eke
Música del álbum: Cantares de auto referencia (CD 2012, sello, CONACULTA, FONCA, CeroRecords)
Int. Ensamble para música nueva Studio, Gertie Bruin, acordeon, Ulrike Myer-Spohn, flautas de pico soprano y tenor.

8:02
26 de septiembre del 2023: 125 años de George Gershwin
Porgy And Bess es una de las obras más reconocidas del compositor americano George Gershwin. Esta obra fue escrita en 1935, pero ha tenidos diversos “revivals”, adaptaciones que han modificado en alguna forma la concepción original para dar una nueva interpretación al público, de acuerdo a los tiempos y los lugares en que se concibieron. La versión de 1976 estrenada en el Houston Grand llegaría a Nueva York el 25 de septiembre de 1976, y contaría con un record de 122 actuaciones. Esta versión fue protagonizada por Clamma Dale y Donnie Ray como los amantes protagonistas, además de Larry Marshall; es gracias a las brillantes actuaciones de ellos que ésta versión es tan memorable en el paso de los años.

8:04
GEORGE GERSHWIN (26 septiembre 1898 – 11 julio 1937, EU) Porgy and Bess, A Symphonic Picture (1935) . Música del álbum: Previn conducts Gershwin (1981) , arr. Robert Russel Bennet. (CD 1981, UK, Sello: EMI Music) . Int. London Symphony Orchestra; Dir. André Previn

8:22
26 de septiembre del 2023: 125 años de George Gershwin
GEORGE GERSHWIN (26 septiembre 1898 – 11 julio 1937, EU)
Summertime. Música del álbum:The Gershwin´s: Porgy and Bess, (CD 1997, EUA, Sello: The Verve) . Int. Joe Henderson, Tenor Sax; Conrad Herwig, trombone; John Scofield, guitar acus. and elec; Stefon Harris, Vibes; Tommy Flanagan, piano; Dave Holland, Bass; Jack Dejohnette, drums, Chaka Kahn, Vocals.

8:29
26 de septiembre del 2023: 125 años de George Gershwin

8:34
24 septiembre 2023: 82 años de Andrzej Panufnik, compositor polaco-británico
Panufnik se convirtió en uno de los principales compositores de su país y, como director, fue fundamental para el restablecimiento de la Filarmónica de Varsovia después de la II Guerra Mundial. Fue director titular de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham (1957-59) , cargo que abandonó después de dos años para dedicar todo su tiempo a la composición. Después de graduarse 1936 con distinciones, sus planes de viajar a Viena para estudiar durante un año con el compositor y director de orquesta austriaco Felix Weingartner se retrasaron al ser convocado para el servicio militar. Panufnik recordó cómo, la noche antes de su reconocimiento médico, oyó el canto polaco Bogurodzica en los altavoces. Quedó completamente cautivado, sentándose hasta bien entrada la noche, bebiendo copiosas cantidades de café negro. Como resultado, no superó el examen médico y fue eximido del servicio militar. En su lugar, empleó ese año en ganar dinero y reputación como compositor de música para el cine.

8:36
ANDRZEJ PANUFNIK (24 se Septiembre de 1941 – 27 de Octubre de 1991, Polonia)Sinfonía Mística, en 4 movimientos: I. Molto andante -; II. Molto allegro; III. Molto allegro; IV. Molto allegro;
Música del álbum “Panufnik: Sinfonia Mistica; Sinfonia di Sfere”: 5. (CD: 2006, Sello: Explore Records)
Int. Londres Symphony Orchestra; Dir. David Atherton

8:57
24 septiembre 2023: 82 años de Andrzej Panufnik, compositor polaco-británico

9:01
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1540 4’01”

9:06
24 de septiembre 2023: 63 años sin Matyas Seiber, compositor húngaro
MÁTYÁS GYÖRGY SEIBER fue un compositor británico nacido en Hungría que vivió y trabajó en Reino Unido desde 1935. Su trabajo unió diversas influencias musicales, desde la tradición húngara de Bartók y Kodály, Schoenberg y la música compuesta por el método de serialismo integral, hasta el jazz, folk y música ligera. Al parecer fue un hombre con cualidades excepcionales: Fue nombrado “sobresaliente” en matemáticas y latín, además de manejar diversos idiomas. Esta característica benefició a muchas agrupaciones corales que dirigió durante sus estudios. Incluso agregó letra a muchas canciones folclóricas de dominio popular. Viajo a Frankfurt en 1927 donde inauguró el Primer Estudio Académico del Jazz. Después viajó a Londres donde enseño apreciación musical en el Morley College. La reputación de Seiber como compositor y maestro creció rápidamente por toda Europa, atrayendo estudiantes como Hugh Wood, Tony Gillbert y Peter Racine Fricker. Su trabajo fue ejecutado en diversos festivales nacionales e internacionales. En colaboración con John Dankworth produjo las Improvisaciones para jazz band y Orquesta. Murió a los 55 años el 24 de septiembre de 1960.

8:08
MÁTYÁS GYÖRYI SEIBER (4 de mayo de 1905 – 24 de septiembre de 1960, Hungría)3 Fragments from a Portrait of the Artist as a Young Man. (3 Fragmentos de un retrato a un joven artista) . 1 Lento; 2. Feroce. 3 Lento, sognando (1956) . Música del álbum “Seiber: The Joyce Settings”: (CD: 2015, Sello: BBC)
Int. Peter Pears, Narrador; Dorian Singers, coro; Melos ensemble; Dir. Matyas Seiber.

8:27
24 de septiembre 2023: 63 años sin Matyas Seiber, compositor húngaro

9:28
CÁPSULAS/ Peso colibrí (949) 2’09”

9:34
OFUMAN TERCERA TEMPORADA 2023: “Cinco piezas para orquesta op. 16 de Arnold Schoenberg y”La Canción de la Tierra” de Gustav Mahler
Esta III temporada de conciertos de la OFUNAM inicia presentando atención a la actividad musical alrededor de 1900 en Viena. De este momento destacan 2 figuras que cambiaron el Romanticismo por la Modernidad: Schoenberg y Mahler.
Sobre las Cinco piezas para orquesta Op. 16 (1908) , el propio Schoenberg escribió, como nota de programa: “La música busca expresar todo lo que se hincha en nosotros subconscientemente como un sueño; que es un gran poder fluctuante, y está construida sobre ninguna de las líneas que nos son familiares; que tiene un ritmo, como la sangre tiene un ritmo pulsante, como toda la vida en nosotros tiene su ritmo; que tiene una tonalidad, pero sólo como el mar o la tormenta tienen su tonalidad; que tiene armonías, aunque no podemos captarlas o analizarlas ni podemos trazar sus temas. Toda su técnica está sumergida, hecha una e indivisible con el contenido de la obra”.
Los títulos de los movimientos, por cierto, fueron añadidos a petición del editor, C. F. Peters, para hacer la música más vendible. El propio Schoenberg revisó la obra dos veces, re-orquestando la obra para fuerzas más pequeñas. En la revisión de 1949 – ahora la versión estándar del repertorio orquestal – el compositor redujo un poco los metales y los vientos, sin cambiar sustancialmente la música o el alcance de la obra.

9:36
I) Vorgefühle – Premoniciones, de sucesos innominados y temibles. Prácticamente todo el movimiento, incluido el clímax, de gran tensión expresiva, se deriva de ese tema.II) Vergangenes – El pasado: la mirada a los rostros vistos y las emociones vividas. Basado en un tema de cinco notas; magnífica variedad de colores tonales.
III) Farben – Colores – un título que se cambió mucho más tarde por “Summer Morning by a Lake”. En su tratado de 1911, Harmonielehre, Schoenberg escribió: “No puedo estar de acuerdo sin reservas con la distinción entre color y tono. Me parece que una nota se percibe por su color, una de cuyas dimensiones es el tono…. Si el oído pudiera discriminar las diferencias de color, sería posible inventar melodías construidas con colores”.
IV) Peripetis – Peripecia- marcado sehr rasch, muy rápido. En sus correteos nerviosos, recuerda al nº 1. Esta vez, sin embargo, una estructura más densa, con figuras contrastantes superpuestas, y un clímax estridente.
V) Das obligate Rezitativ – El recitativo obligatorio Leonard Stein, experto en Schoenberg, describe este movimiento como “esencialmente un largo tema de cantus firmus de 136 compases en triple métrica, que se desarrolla constantemente en oleadas hasta alcanzar tonos más altos y más graves, seguido de pasajes de liquidación en reposo. La densidad del contrapunto de cinco y seis partes a menudo oscurece la línea principal, que está marcada cuidadosamente en la partitura y pasa constantemente de instrumento a instrumento”.

9:38
ARNOLD SCHOENBERG (1874-1951, Austria)Cinco piezas para orquesta Op. 16 (1908) : Premoniciones, El pasado, Colores, Peripecia y Recitativo obligatorio.
Música del álbum Podium Nerlandés (Programa 11 – 2 CDs 2008; Holanda; Radio Nederland)
Int. Orquesta Filarmónica de la Radio Holandesa; Dir. Claus Peter Flor.

9:54
para orquesta op. 16 de Arnold Schoenberg y”La Canción de la Tierra” de Gustav Mahler

9:55
CÁPSULAS/Listo para Rodar (15) 2’51”

10:02
OFUMAN TERCERA TEMPORADA 2023: “Cinco piezas para orquesta op. 16 de Arnold Schoenberg y”La Canción de la Tierra” de Gustav Mahler
Das Lied von der Erde, una de las últimas obras completadas por Mahler antes de su muerte, es una obra de difícil categorización. El académico Hermann Danuser la describe como “una de las más extremas entre los géneros existentes en la historia musical.” Cuando Mahler inicio esta composición en julio de 1908 no tenía una idea clara de la forma, pero su estructura comenzó a emerger mientras trabajaba. Alma Mahler escribió “Trabajó fervientemente durante todo el verano en los lieder. La obra expandía su escala mientras la componía. Unió los textos individuales, compuso interludios y las formas expandidas le acercaron a su forma fundamental -la sinfonía. Cuando era obvio que esta sería una suerte de sinfonía, la obra rápidamente tomó forma y fue terminada antes de lo previsto.”

10:03
La canción de la tierra (1908) está dividida en 6 partes, la última de media hora de duración:1. La canción báquica de la miseria terrenal
2. El solitario en otoño
3. De la juventud
4. De la belleza
5. El borracho en primavera
6. La despedida
El texto de este ciclo se origina en unos poemas chinos escritos en el siglo VIII durante la dinastía T’ang. Die chinesische Flöte (La flauta china) , una colección armada por el poeta alemán Hans Bethge, que exploran asuntos de la vida, la muerte, la naturaleza, la edad y la experiencia. Mahler asigna los textos más extrovertidos al tenor (1, 3 y 5) , que representan a la humanidad, mientras que los poemas más abstractos los canta la contralto (2, 4 y 6) , que representan el alma.

10:05
GUSTAV MAHLER (1860-1911, Austria) Selecciones de La canción de la tierra (1908) :
1. La canción báquica de la miseria terrenal, 2. El solitario en otoño, 5. El borracho en primavera, 6. La despedida
Música del álbum “Mahler: obras completas” (16 CDs 2010, RU, EMI)
Int. Christa Ludwig, contralto; Fritz Wuderlich, tenor; Philarmonia Orchestra & New Philarmonia Orchestra; Dir. Otto Klemperer.

10:58
para orquesta op. 16 de Arnold Schoenberg y”La Canción de la Tierra” de Gustav Mahler

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:30
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Revista (572) 3’45”

11:35
4 de septiembre del 2023: 10 años sin María Teresa Rodríguez, en su centenario de nacimiento.
MARÍA TERESA RODRÍGUEZ Y RODRÍGUEZ (Pachuca, Hidalgo, 18 de febrero de 1923 – Ciudad de México, 4 de septiembre de 2013) gran pianista mexicana, primera mujer en dirigir el Conservatorio Nacional de Música de México y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008:
Fue una incansable intérprete solista y de música de cámara; y fue maestra de muchas generaciones de pianistas. Para celebrar el centenario de su colega Carlos Chávez, con quien trabajó es su famoso Taller de Composición en el Conservatorio Nacional, María Teresa Rodríguez grabó su obra completa para piano, en 6 discos.
Hoy abordaremos músicas de su volumen V, y escucharemos su Invención de 1958, de más de 20 minutos de duración.

11:36
CARLOS CHÁVEZ (1899-1975, México, compositor autodidacta, director de orquesta, gestor cultural y funcionario público)Invención (1958) , para piano.
Música del álbum “Carlos Chávez: Obra completa para piano: María Teresa Rodríguez” (6 CDs 1999; RCA, CONACULTA, El Colegio Nacional)
Int. María Teresa Rodríguez

11:56
4 de septiembre del 2023: 10 años sin María Teresa Rodríguez, en su centenario de nacimiento.

12:00
SERIES / OFUNAM

13:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Unquiet Waters
El saxofonista Nicki Roman es hábilmente capaz de arrebatar el control del poderoso instrumento de viento de madera, aprovechando al máximo su rango y tono. En Unquiet Waters lleva la sonoridad e su instrumento hasta las últimas consecuencias. desde los ritmos sincopados de jazz de Leonard Bernstein hasta las marchas nupciales líricas, Roman, junto a su colaborador y pianista Casey Dierlam que acompaña tanto al unísono como disonantemente con el fin de enriquecer la interpretación.
Unquiet Waters suena en armonía con nosotros, pero también nos incomoda por momentos, nos lleva del gozo a la pena con una maestría muy poco común. En definitiva, se trata de una grata sorpresa para esta aun nueva década y nos deja a la expectativa de lo que vendrá en el futuro para estos intérpretes.

13:36
KEVIN DAY (1996, Estados unidos)Unquiet Waters, para saxofón alto y piano, en 3 movimientos: Fast, Turbulent; Disturbed
OLIVIA KIEFFER (EU, compositora, percusionista y educadora)
Floating bones, para saxofón alto solo, en 3 movimientos: Speak Through; Return to the wáter;
Música del álbum: Unquiet Waters (CD, 2021, Inglaterra, Ravello Records)
Int. Nicki Roman, saxofón; Caesey Dierlam, piano.

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Unquiet Waters

14:04
CÁPSULAS/ Flores Magón (02) 3’13”

14:08
MÚSICA MEXICANA: AQUILES LÁZARO: “Multitud” (CD 2022, México; Tempus)
Continuamos escuchando el álbum “Multitud”, que reúne por primera vez la música para piano de AQUILES LÁZARO escrita a lo largo de 5 años (2018-2022) con 8 obras presentadas en orden cronológico. Ayer escuchamos las primeras 4 obras. Hoy escucharemos las últimas 4.
AQUILES LÁZARO (1989, Zacapoaxtla, Puebla, México) , es compositor egresado de la Facultad de Música (FaM) , de la UNAM, reside en Austria y realiza su maestría en la Universidad de Viena, bajo la tutela de Olga Neuwirth. Asimismo, es coordinador del festival “Aires” de música contemporánea, en la FaM.
“Diurno” (2021) está organizada en una serie pentatónica; sólo se tocan las teclas negras del piano y se toca sin pedal. “Diurno” y “Nocturno” – que ayer escuchamos- forman un díptico contrastante.
En palabras del compositor: “Me parece que la pieza, pese a su brevedad, sintetiza con bastante precisión mi música: un proceso lento, imperturbable, que no se desvía jamás del camino preconcebido, que no cae en ninguna tentación”

14:10
AQUILES LÁZARO (1989, Zacapoaxtla, Puebla, México; compositor)Diurno (2021) para piano
Música del álbum “Multitud” (CD 2022, México; Tempus clásico)
Int. Diego Sánchez-Villa, piano.

14:17
MÚSICA MEXICANA: AQUILES LÁZARO: “Multitud” (CD 2022, México; Tempus)

14:18
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (364) 4’23”

14:23
MÚSICA MEXICANA: AQUILES LÁZARO: “Multitud” (CD 2022, México; Tempus)
Acerca de “Canción para piano solo” (2022) , el compositor escribió:
“Fijamos la distancia focal de un telescopio y a través de él observamos un cuerpo celeste que se nos aproxima lentamente. Al principio vemos solo un punto difuso. Luego, en la medida en que se acerca a nuestro punto focal comienza a volverse lentamente más nítido. Al fin encuentra tal punto y solo entonces, por un breve espacio de tiempo, podemos apreciarlo perfectamente, en todos sus detalles. Pero el objeto continúa su trayectoria y, lentamente, en la medida en que se nos aproxima, se torna otra vez un cuerpo cada vez más difuso.
“Esta analogía visual ilustra el principio de esta pieza: el hecho de que la percepción de un material melódico se modifica sustancialmente según el registro del piano. La secuencia melódica ‘aparece’ gradualmente a nuestra percepción solo conforme se acerca al registro adecuado, y vuelve a ‘desaparecer’ en la medida en que se aleja de tal registro
“Los conceptos centrales de ‘Canción para piano solo’ son la gestualidad de la interpretación y los límites espaciales del teclado. El pianista repite mecánicamente el mismo patrón de digitación tanto antes de alcanzar el teclado como cuando este ya se ha terminado”

14:26
AQUILES LÁZARO (1989, Zacapoaxtla, Puebla, México; compositor)”Canción para piano solo” (2022)
Música del álbum “Multitud” (CD 2022, México; Tempus clásico)
Int. Diego Sánchez-Villa, piano.

14:32
MÚSICA MEXICANA: AQUILES LÁZARO: “Multitud” (CD 2022, México; Tempus)

14:33
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (319) 3’18”

14:37
MÚSICA MEXICANA: AQUILES LÁZARO: “Multitud” (CD 2022, México; Tempus)
“Dos ideas principales fueron la base para la concepción de “El grupo” (2022) . La primera es una particular fascinación por los parámetros extremos: o muy forte o muy piano, o muy grave o muy agudo, o muy poco o demasiado; pero no puntos medios, no la utilización de toso los registros para introducir contrastes ordinarios. En este sentido,
proyecté un sonido tan intenso como fuera posible en un piano, lo cual re de madera en lugar de digitar las teclas. El proceso de la pieza es un crescendo gradual que empieza ya en un fortissimo.
“La segunda idea es de carácter conceptual. Un profesor me dijo en Viena que algunas de mis piezas plantean una sobre-exigencia de la percepción. Decidí entonces aplicar conscientemente ese principio en esta partitura. “El grupo” plantea una saturación de la escucha desde los primeros minutos; además, la interpretación exige de los músicos un esfuerzo físico extraordinario. Ambos actos, interpretación y escucha constituyen actividades físicas de solidez y resistencia”

14:39
AQUILES LÁZARO (1989, Zacapoaxtla, Puebla, México; compositor)”El grupo” (2022) .
Música del álbum “Multitud” (CD 2022, México; Tempus clásico)
Int. Diego Sánchez-Villa, piano. Y la participación de Erick Tapia, Aquiles Lázaro, Adrián Echeverría y Mario Alberto Bravo.

14:50
MÚSICA MEXICANA: AQUILES LÁZARO: “Multitud” (CD 2022, México; Tempus)
La idea que articula el “Retrato de Undine Wibeau” (2022) es una sutil polifonía a cuatro voces con independencia dinámica. Las alturas, todas dentro de una sola octava, aparecen una a una y se modifican muy lentamente para ir construyendo una estructura armónica simple. El nombre, así como el motivo inicial, están tomados del largometraje “Undine” de Christian Petzold. La película presenta persistentemente los primeros compases del Concierto para clavecín en re menor BWV 974 de Johann Sebastian Bach. Obra que sintetiza otro de los elementos centrales en la música de AQUILES LÁZARO: la reducción extrema de todos los elementos técnicos. Pocas notas, poco ritmo, poca dinámica, poca armonía, elementos que construyen un proceso lento y mecánico, profundamente estable. En palabras del compositor “El paso del tiempo es en sí mismo, existe independientemente de nuestras acciones”.

14:52
AQUILES LÁZARO (1989, Zacapoaxtla, Puebla, México; compositor)”Retrato de Undine Wibeau” (2022)
Música del álbum “Multitud” (CD 2022, México; Tempus clásico)
Int. Diego Sánchez-Villa, piano.

14:59
MÚSICA MEXICANA: AQUILES LÁZARO: “Multitud” (CD 2022, México; Tempus)

15:01
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (125) 5’00”

15:07
MUJERES EN LA MÚSICA: MEREDITH MONK, compositora norteamericana
MEREDITH MONK (1942, EU)
Música para voces sin acompañamiento: “Three Heavens and Hells” (Grabación en vivo)
Int. Meredith Monk, Theo Bleckmann, Allison Easter, Dina Emerson y Katie Geissinger, voces; Dir. Stephan Schmidt
(2 CDs 1999, Alemania; sello Frau Musica Nova)

15:27
MUJERES EN LA MÚSICA: MEREDITH MONK, compositora norteamericana

15:30
SERIES / SILENCIO Y MEMORIA (RTS)

16:02
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: RAUN – RAUN
Raun es un grupo de la nueva ola nórdica, más específicamente sueco. Lo que los hace sobresalir es su acercamiento crudo a la música. La banda dosifica los arreglos. Mayormente interpretan canciones tradicionales que resuenan “como si las interpretara un grupo de esqueletos”, de acuerdo al portal Rootsworld. Magnus Ek y Goran Mansson llaman a su estilo “aporrear basura”, pues se caracterizan por ser sonidos metálicos y saturados. Podríamos decir que se inscriben dentro del fol-industrial. Son un experimento atrevido en que la música tradicional se mezcla con el “funk art”, manteniendo una sonoridad extrañamente accesible y digerible. Los músicos provienen de orígenes musicales distintos y juntos intentan encontrar un sonido primaveral musical. En síntesis, es un encuentro entre ritmos urbanos modernos y la tradición rural antigua.

16:03
RAUN (2000, SUECIA) Olof Kappsegling; Villemann; Vanta Inte; Gamlestev; T. Bjorgum; osor Pa Dans; Sa Lange; Valborgsbal; Sion Klagar; Nattens Kung; Porten.
Música del álbum: RAUN (CD 2000, Suecia, Prophone Records)
Int. Goran Mansson, flauta, botella, contrabajo, flauto d’amore; Helena Ek; voz; Magnus Ek; percusiones, didgeridoo, voz, botella, megáfonos.

16:29
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: RAUN – RAUN

16:33
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (226) 3’06”

16:37
MUJERES EN LA MÚSICA: AUGUSTA READ, compositora norteamericana
Este, el tercer disco de la estadounidense, AUGUSTA READ THOMAS, publicado en 2015, fue grabado en la celebración de su cumpleaños 50 en 2014 interpretada por la Sinfonía de New Haven. En esta ocasión entrega un disco dedicado principalmente a la música de cuerdas interpretada exclusivamente por las voces más jóvenes de la música, donde además de cuerdas, claro que escucharemos alientos, percusiones y todo un diálogo instrumental de una armonía magnífica.

15:38
AUGUSTA READ THOMAS (1964 EU) Passion Prayers para chelo solista, flauta, clarinete, violín, piano arpa y percusión (1999) ; Rumi Settings, para violín y chelo (2001)
Música del álbum: Music for Strings (CD 2015, RU; Nimbus)
Int: Stefan Hersh, violín solo; Scott Kluksdahl, cello; Network for New Music; Southern Methodist University Wind Ensemble Dir: Jan Krzywicki & Jack Delaney.

16:57
MUJERES EN LA MÚSICA: AUGUSTA READ, compositora norteamericana

17:00
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (365) 4’44”

17:06
17 de septiembre del 2023: 70 años sin HENRY HOLDEN HUSS
HENRY HOLDEN HUSS. compositor, pianista y profesor de música norteamericano, creció en Nueva York, hijo de dos inmigrantes alemanes: Jan Huss, un mártir bohemio y Sophia Ruckle Holden. Comenzó a estudiar piano y teoría musical con su padre y con O. Boise, tras lo cual en 1882 viajó a Münich para estudiar en el Conservatorio Real con Josef Rheinberger. Se graduó con una Rapsodia Para Piano y Orquesta, la cual sería interpretada por varias orquestas norteamericanas, así como su concierto para piano. Regresó a los Estados Unidos para comenzar una carrera como pianista virtuoso. Como compositor, es tenido como uno de los mejores de su generación. En 1904 se casó con Hildegard Hoffmann, una cantante, con quien aparecía frecuentemente en recitales. Falleció en Nueva York en 1953.

17:07
HENRY HOLDEN HUSS (1862 – 1953 Estados Unidos)Polonaise brillante; Menuet Rococo; Lake Como By Moonlight; The Rooklet Etude; Etude Melodiue; The Optimist; Sans Souci; Menuet.
Om the Lake, 3 intermezzi, the Joy of Autumn,
Vals 1, Vals Intime, Étude romantique.
Música del álbum: Piano Music (CD 1998, Estados Unidos, Albany Records)
Int. Brian Kovach, piano.

17:58
17 de septiembre del 2023: 70 años sin HENRY HOLDEN HUSS

18:03
MAURICE OHANA (1913-1992, Francia) “Avoaha” para tres percusionistas, dos pianos y coro
Int. Jay Gottlieb y Roland Conil, pianos
Georges Van Gaught, Jean-Paul Bernard y Christian Hamouy, percusiones
Ensamble vocal Musicatreize
Coro Contemporáneo de Aix-en-Provence
Dir. Roland Hayrabedian
(1994, Francia, sello Opus111)

18:35
REZSÓ SUGÁR (1919-1988, Hungría) Metamorfosis (1966)
Int. Orquesta de la Radio y Televisión Húngara;
Dir. György Lehel
(2008, Austria, sello Hungaroton)

19:02
BENJAMIN BRITTEN (1913-1976, Inglaterra) Arreglos orquestales de canciones francesas (1942)
Int. Philip Langridge, tenor;
Coro de niños Wenhaston
Dir.Christopher Barnett
David Owen, piano
(1995, Canadá, sello Naxos)

19:36
CÁPSULAS/ Listos para Rodar (16) 5’20”

19:41
El compositor polaco, nacionalizado británico, Andrzej Panufnik, nace en Varsovia el 24 de septiembre de 1914.

19:42
ANDRZEJ PANUFNIK (1914-1991, Polonia) “Pentasonata” (1984)
Int. Clare Hammond, piano
(2014, Unión Europea, sello BIS)

20:02
CÁPSULAS/ Flores Magón (03) 3’17”

20:06
25 de septiembre del 2023: 100 años de SAM RIVERS
SAM RIVERS fue un músico multi-instrumentista y compositor norteamericano. Tocaba saxofón, clarinete, flauta, piano, bajo, viola y armónica. Nació en El Reno, Oklahoma. Su primer contacto con la música fue a través de su padre, quien fue un músico de gospel. En 1964 fue miembro del quinteto de Miles Davies, pero su estilo era demasiado experimental para los gustos del propio Miles y pronto fue sustituido por Wayne Shorter. A pesar de haberse educado en el bebop, se inclinaba más por el free jazz. En 1964 grabó su primer disco con Blue Note récords: Fuchsia Swing Song. Su pasión por el free jazz lo animó a abrir un espacio donde aquél era el único género que se exponía. Lo abrió de la mano de su esposa Bea, lo nombraron RivBea, y durante toda la década de los 70’s fue considerado como el espacio musical más importante en la exploración libre del jazz. En 2007 grabó su penúltimo disco “Reunion, Live In New York”, pero sería hasta el año posterior a su muerte que se publicaría. El bajista Dave Holland dice sobre el disco: “Ni siquiera nos preparamos antes de la presentación. La conexión entre nosotros sigue siendo la misma. Puedes escuchar a tres buenos amigos teniendo una conversación musical”.

20:08
SAM RIVERS (1923-2010, Estados Unidos)Parts 1- 5
Música del álbum: Reunion: Live In New York (2 CDs 2011, Estados Unidos, Pi Recordings)
Int. Sam Rivers, saxofón soprano, flauta, piano; Dave Holland, bajo; Barry Altschul, batería.

20:59
25 de septiembre del 2023: 100 años de SAM RIVERS

21:02
MUJERES EN LA MÚSICA DE JAZZ: DIANA KRALL
DIANA KRALL nació el 16 de noviembre de 1964 en Vancouver, Canadá. Es una pianista y cantante de jazz. Creció en una familia musical. Sus padres eran pianistas y su abuela era cantante. A los cuatro años comenzó a tomar clases de piano e intentaba imitar las grabaciones de Fats Waller que coleccionaba su familia. A los quince ya tocaba regularmente en varios restaurantes de Vancouver, y fue en ésta época que desarrolló sus aptitudes vocales. Dos años más tarde ganó una beca por parte del Festival Internacional de Jazz de Vancouver para estudiar en la Universidad de Música de Berklee. Tres años más tarde, ya graduada, regresó a su ciudad natal. Durante una presentación íntima, Ray Brown, contrabajista y exesposo de Ella Fitzgerald, quedó impresionado con su talento y le propuso ser su mánager. Ella aceptó y se mudaron a Estados Unidos. En 1990 publicó su primer álbum en Nueva York. En 996 realizó su primera gira por Europa y Asia, y en 999 ganó su primer disco platino y su primer Grammy. Ha publicado 19 discos y ostenta el récord como la artista de jazz con más discos vendidos durante los 90’s y 2000’s, además de que es la única cantante de jazz con 8 álbumes que han debutado en el top de jazz de Billboard.

21:04
DIANA KRALL (1964 CANADÁ)Is You Is Or Is You Ain’t My Baby;
Only Trust Your Heart;
I Love Being Here With You;
Broadway;
Folks Who Live On The Hill.
Música del álbum: ONLY TRUST YOUR HEART (CD 1995, Canadá, Justin Time)
Int. Diana Krall, voz y piano; Ray Brown, Christian McBride, bajo; Lewis Nash, batería; Stanley Turrentine, saxofón tenor.

21:30
MUJERES EN LA MÚSICA DE JAZZ: DIANA KRALL

21:31
CÁPSULAS Garbanzo libro (126) 5’00”

21:37
The Philadelphia Experiment es un proyecto cuyo propósito es reunir a músicos de la misma ciudad, pero de distintos géneros musicales. Es liderado por el contrabajista Christian McBide, a quien escuchamos en el disco de Diana Krall, el pianista Uri Caine y el baterista Questlove. En 2001 sacaron el primer disco homónimo de tres, en el que participan figuras como Pat Martino en la guitarra y John Swana en la trompeta. El nombre del proyecto hace referencia a las procedencias tan distintas de los tres músicos principales, pues Questlove es el único que no se especializa en jazz, sino en hip-hop. Pero también es una referencia a una teoría de conspiración en la que supuestamente un buque naval norteamericano fue tele transportado durante un experimento en 1943. AllMusic calificó al disco con 4/5 estrellas anotando que “es un ejemplo de libro de texto que ilustra cómo el jazz y el hip-hop se están mezclando de cara al nuevo milenio”. All About Jazz dijo: “Aquí tres amigos han destilado la esencia de Philly (Philadelphia) en un disco increíblemente funky que exige ser reproducido una y otra vez.”.

21:39
Música del álbum: THE PHILADELPHIA EXPERIMENT REMIXED (CD 2002, Estados Unidos, Ropeadope Records)
Int. Uri Caine, piano; Christian McBride, bajo; Questlove, batería.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
MARCELO ZARVOS (1959 Brasil) Lullaby; Opening
Música del álbum: Dualism (cd, 1995, Estados Unidos, M.A.)
Int. Marcelo Zarvos, piano; Peter Epstein, saxofón

23:29
CÁPSULASPeso colibrí (950) 2’31”

23:32
JAN GARBAREK (1947 Noruega) Sebika; Bahia; Ramy Jaw
Música del álbum: Madar (cd, 1994, Alemania, ECM)
Int. Jan Garbarek, saxofón; Anouar Brahem, laúd; Ustad Shaukat Hussain, tabla

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 24 de septiembre de 2023