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Fecha : 25 / Abr / 2021

FM | Domingo 25 abril 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

PROGRAMACIÓN ENLAZADA CON AM LAS 24 HORAS DEL DÍA.
0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
BRIAN ENO (1948, Inglaterra, compositor, productor y músico) Under stars; The secret place; Matta; Under stars II; Drift; Stars.
Música del álbum: Apollo. Atmospheres & soundtracks (CD, 1983, Estados Unidos, Sello: EG Records)
Int: Brian Eno; Daniel Lanois; Roger Eno.

0:32
NOËL AKCHOTÉ (1968, Francia, compositor y músico) worm leatherette; +michigan; underscore; empty V; cod war.
Música del álbum: ¿Lennyk.co.uk? (CD, 2002, Francia, Sello: Signature/Radio France)
Int: Erik Minkkinen, computadora; Andrew Sharpley, computadora, electrónicos; Andy Bolus, computadora, aparatos hackeados; Noël Akchoté, guitarra.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MUSICA PARA CINE
ARMAND AMAR (1953, Francia, compositor)
Van Gogh Part III, Van Gogh Part IV, Van Gogh Part V, Van Gogh Part VII, Van Gogh Part XI, Van Gogh Part XII, Jusqu’au bout (Until the End) , La Mort (Death)
Música del álbum: Van Gogh. Brush with genius (CD, 2008, Francia, sello Naive)
Int. Simon Zaqui, piano. Sarah Nemtanu, violin. Gregoire Korniluk, cello. Benoit Simon, guitarra.

2:32
CLIFF MARTINEZ (1954, EU, compositor) Helicopter, No Swing the Club in the Car, Immunity, What’s Your Daughter On?, You Two Don’t Like Me, La Cagaste, The West End, I Know She’s in There, La pura Verdad, An Ending
Música de album: Traffic. Original Picture Soundtrack (CD, 2003, sello TVT Soundtrax)
Int. Michael Brook, guitarra. Tobias Enhus, sintetizador. Flea, bajo. Herbie Hancook, piano electrónico. Alex acuna, percusión.

3:03
HILDEGARD VON BINGEN (1098- 1179, Alemania, abadesa, física, filósofa, naturalista, poetisa, lingüista, compositora) O viriditas; Columba aspexit; Ave Generosa; Oquam mirabilis est; O Spiritui Sancto.
Música del álbum: Alba/viridissima virga/ music from the middle ages. Cd.3 “Symphoia harmonia caelestium revelationum” (CD 1999, sello: Membran)
Int. ALBA, ensamble medieval, flauta, campanas, tambor de cuerda, CON FUOCO ensamble vocal.

3:41
DINO SALUZZI (1935, Argentina, bandoneonista) Plegaria Andina (2009) para bandoneón, violonchelo, saxofón y orquesta de cuerdas. Grabación en vivo, del Muziekgebouw aan ‘t IJ (Palacio de la música junto al IJ. Ámsterdam, 2009. ECM)
Int. Anja Lechner, violonchelo; Felix Saluzzi, saxofón tenor;
Dino Saluzzi, bandoneón; Metropole Orchestra; Dir. Jules Buckley

4:01
JOHM SURMAN (1944, RU, saxofonista, compositor) Back and Forth, Fire, Free and Equal
Música del album: Free and Equal (CD, 2003, Alemania, sello ECM)
Int. John Surman, saxofón soprano, saxofón barítono, clarinete bajo. Jack DeJohnette, bateria, piano. Ensamble London Brass.

4:31
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643, Italia, compositor, gambista y cantante) Partes I. Deus in Adjutorium; II. Dixit Dominus; III. Duo Serapim, a 3 voci; de Vespro della Beata Vergine (1610) . Música del álbum: Prelude Baroque VI (CD, 1991, Alemania, Sello: Harmonia Mundi) .
Int. La Chapelle Royale; dir phillipe Herreweghe.
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643, Italia, compositor, gambista y cantante)
Fugge, anima mea, a 2 voci (1620) ; Confitebor terzo alla francese, de la Selva Morale (1640) . Música del álbum: Prelude Baroque VI (CD, 1991, Alemania, Sello: Harmonia Mundi) .
Int: Concerto Vocale; René Jacobs, director.

5:02
JOHN ADAMS (1947, EUA) Cuarteto de Cuerdas (2008) , en dos movimientos. Música del álbum
“John Adams : Los Cuartetos de Cuerdas completos”, (2013, sello Azica Records)
Int. Attacca Quartet

5:33
ARVO PÄRT (1935. Estonia, Compositor) Für Alina; Symphony No. 1 Second Movement; Cantus in memoriam Benjamin Britten; Berliner Messe, Kyrie; Magnificat.
Música del álbum: Arvo Pärt. A Portrait (CD, 2005, sello Naxos)
Int. Alexei Lubimov, piano. Orquesta sinfónica de Bamberg. Cuerdas de la Orquesta Hungara Estatal de Opera. Antal Eisrich, percusión. Cantantes y Orquesta del Festival Elora.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
MÚSICA MEXICANA Y LATINOAMERICANA DE CONCIERTO
ROBERTO SIERRA (1953, Puerto Rico, compositor)
Salsa para vientos en sus tres partes: Tropical, Antillana y Jaleo.
ALEJANDRO CARDONA (1959, Costa Rica, compositor, cineasta y guitarrista)
Zachic #2
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México, pianista y compositor)
Momo.
Música del álbum Quinteto de Alientos de la Ciudad de México (CD 1998, México, sello FONCA) .
Int. Quinteto de Alientos de la Ciudad de México: Asako Arai, flauta; Joseph Shalita, oboe; Marilyn Nije, clarinete; Wendy Holdaway, fagot; Jon Gustely, corno.

6:37
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
LUIS JAIME CORTEZ (1962, México, compositor)
Versiones (1995) .
Música del álbum Marcias y Apolo – Ensamble de las Rosas (CD 1996, México, sello FONCA / Quindecim)
Int. Ensamble de las Rosas: Guillermo Portillo, flauta; Alfredo Valdez – Brito H., clarinete; Miguel Angle Garcia, violín; Elena Gorina, viola; José Luis Gálvez, violonvhelo; Héctor Pérez Pintor, percusiones; Luis Jaime Cortez, piano y dirección.

6:45
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
MARIO KURI-ALDANA (1931-2013, México, músico, compositor e investigador)
Canto Latinoamericano.
CARLOS JIMÉNEZ MABARAK (1916-1994, México, compositor)
Sinfonía de un movimiento.
Música del álbum Twentieth Century Mexican Symphonic Music · Diazmuñoz · Vol. 1 (CD 1999, México, sello Prodisc México) .
Int. Filarmónica de la Cuidad de México, Eduardo Diazmuñoz, director.

7:03
MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA
ENRIQUE NERY (1945, México, pianista, arreglista, director de orquesta y compositor)
Amaranto; Girasoles; Choro II; Piano de luz.
Música del álbum Enrique Nery, solo sessions (CD 2002, México, sello M & L)
Int. Enrique Nery, piano.

7:29
1 MINUTO AJUSTE

7:35
MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA
JORGE CALLEJA (1971, México, compositor)
En ese camino empedrado (2001-2003) tres movimientos, II. Los bigotes de mi abuela; III. …y pare esa mula
J.A. Rosado (1922-1993, México, compositor)
Divertimento III (1962) cuatro movimientos, II. Nocturno, III. Antillana IV. Revoltillo.
ENRICO CHAPELA (1974, México, compositor, guitarrista)
I. De sesos, de La Megambrea (2003) tres movimientos.
OSCAR CARDENAS (1966, México, compositor)
II. Canción Ranchera, III. Corrida Rondo de Recuerdos Infantiles (2003) tres movimientos. Música del álbum: Cuartetos mexicanos de saxofón (CD:2007, sello, Urtext) .
Int. Cuarteto de saxofones Anacrùsax, Samuel García, soprano, Octavio Yñigo, contralto, Roberto Benítez, tenor, Omar López, barítono.

8:01
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (800) 2’31”

8:05
25 de abril del 2021: 95 años de TURANDDOT, de Giacomo PucciniEstreno_1926_Turandot, de Puccini, en el Teatro de La Scala de Milán, Italia.
Turandot es una ópera en tres actos de Giacomo Puccini, finalizada póstumamente por Franco Alfano en 1926 y con libreto en italiano de Giuseppe Adami y Renato Simoni. Su aria más conocida es “Nessun dorma”.
Puccini basó su trabajo en Turandot (1762) del Conde Carlo Gozzi.
La historia original es una de las siete historias de la épica Haft Peykar; una obra del poeta persa del siglo XII: NIZAMI (c. 1141-1209) .
Nizami alineó sus siete historias con los siete días de la semana, los siete colores y los siete planetas conocidos en su época.
Esta narración es la historia del martes, contada al rey de Irán, Bahram V (r. 420-438) , por su compañero de la cúpula roja, asociado con Marte. En la primera línea de la historia, la protagonista se identifica como una princesa rusa. El nombre de la ópera se basa en Turan-Dokht (hija de Turan) , que es un nombre que se usa con frecuencia en la poesía persa para las princesas de Asia Central.

8:06
La versión de la ópera de la historia se desarrolla en China. Se trata del príncipe Calaf, que se enamora de la fría princesa Turandot. Para obtener el permiso para casarse con ella, un pretendiente debe resolver tres acertijos. Cualquier respuesta incorrecta resultará en la ejecución del pretendiente. Calaf pasa la prueba, pero Turandot se niega a casarse con él. Él le ofrece una salida: si ella es capaz de adivinar su nombre antes del amanecer del día siguiente, aceptará la muerte. En la historia original de Nizami, la princesa establece cuatro condiciones: primero “un buen nombre y buenas acciones”, y luego los tres desafíos.Al igual que con Madama Butterfly, Puccini se esforzó por lograr una apariencia de autenticidad (al menos para los oídos occidentales) integrando música de la región. Hasta ocho de los temas musicales de Turandot parecen estar basados ??en la música y los himnos tradicionales chinos, y la melodía de una canción china “Mò Li Hua”, o “Jasmine”, se convirtió en un motivo para la princesa.
Puccini dejó la ópera inconclusa en el momento de su muerte en 1924; Franco Alfano la completó en 1926. La primera representación tuvo lugar en el Teatro alla Scala de Milán el 25 de abril de 1926, dirigida por Arturo Toscanini. La actuación incluyó solo la música de Puccini sin las adiciones de Alfano. La primera representación de la ópera completada por Alfano se realizó la noche siguiente, el 26 de abril, aunque se discute si la segunda representación fue dirigida por Toscanini o por Ettore Panizza.

8:08
GIACOMO PUCCINI (1858-1924, Italia) “Nessum dorma” (Nadie duerma) ; y “Principessa di morte” (Princesa de la muerte) . Música del álbum “El Mito de ll’opera Carlo Bergonzi Vol. II” (Grabación 8 de enero de 1974, en Philadelphia. CD Editado en 1975, Italia, sello: Bongiovanni) .
Int. Carlo Bergonzi, (1924-2014) , tenor. Danica Mastilovic, sorpano; Coro y Orquesta del Teatro de la Ópera de Philadephia. Dir. Nello Santi.

8:25
25 de abril del 2021: 95 años de TURANDDOT, de Giacomo Puccini
Estreno_1926_Turandot, de Puccini, en el Teatro de La Scala de Milán, Italia.

8:26
CÁPSULAS/Poemas MC (1256) 3’22”

8:36
‘Momentos Musicales’ de Franz Schubert
En la primavera de 1828 el editor Leidesdorf publicó una colección de piezas para piano de Franz Schubert, con el título de Momentos musicales. Schubert murió en noviembre de ese mismo año. En esta colección se incluían piezas inéditas y piezas aparecidas en ocasiones anteriores.
Schubert comenzó a escribir sus Momentos musicales en 1823 cuando tenía 26 años de edad; tal vez los terminó ese mismo año, pero se supone que siguió trabajando en ellos hasta 1828, fecha de su publicación.
De las seis piezas que forman la colección de Momentos musicales de Schubert, la tercera fue publicada en 1823 con el título de “Aire ruso”, como parte de un Álbum musical para piano; la sexta apareció como “Quejas de un trovador”, en una colección publicada en 1824 y, un año más tarde, en un álbum intitulado Guirnaldas. Todos estos nombres así como el de Momentos musicales, fueron inventados por los editores de Schubert, quien se conformaba con un modesto pago por sus obras.

8:37
FRANZ SCHUBERT (1797-1828, Austria) “Momentos musicales” (1823-1828) para piano, Op. 94 (CD 1987, EU Music and Arts)
Int. Paul Badura-Skoda, piano

9:04
‘Momentos Musicales’ de Franz Schubert

9:06
CÁPSULAS/Cómo ves?/ Al Aire (01) 2’02”

9:09
Novedades Discográficas: Federico Ibarra: Obra Coral Solistas Ensamble INBADisco dedicado al maestro Jorge Medina, y al Solistas Ensamlbe de Bellas Artes
En sus primeros años de producción, Federico Ibarra (1946 México) compuso siete cantatas con diverso complemento instrumkental. Y más tarde, recartó tres más, cuyo tema compartido es la Ciudad de México.
Esta producción contiene las primeras obras del maestro Ibarra, como la Cantata I, Paseo sin pie (1967) , como la última obra, que componía poco antes de la edición de este álbum, en 2014: Serranilla, para coro de voces iguales, que ofrecemos a continuación.

9:10
FEDERICO IBARRA (1946, México, compositor) Cantata I, Paseo sin pie (1967) , para coro, solistas, narrador, piano, celesta, armonio y percusiones, en tres partes. Textos de Carlos Pellicer y Federico Ibarra.
Int. Lorena von Pástor, soprano; Itia Domínguez, mezzo soprano; Edgal Gil, barítono; Grace Echauri, narradora; Éric Fernández, piano; Gustavo Delgado, órgano; Rubén Valdespino Cos, celesta; Luis Fernando Cuevas, percusiones.
Serranilla (2014) , para coro de voces iguales. Poema de Marqués de Santillana.
Música del álbum “Federico Ibarra: Obra Coral” (CD 2015, México; sello: Tempus Clasico) .
Int. Solistas Ensamble de Bellas Artes; Director huésped: Andrpe do Santos.

9:29
Novedades Discográficas: Federico Ibarra: Obra Coral Solistas Ensamble INBA
Disco dedicado al maestro Jorge Medina, y al Solistas Ensamlbe de Bellas Artes

9:35
CÁPSULAS/Ráfagas (185) 4’49”

9:41
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Sólo Piazzolla sólo piano: Juan José Zeballos
Juan José Zeballos nació en Montevideo. Uruguay. Es egresado con Medalla de Oro del Instituto Superior de Música del Uruguay. Realizó cursos y clases magistrales de Historia de la música, Organología y Técnica e interpretación pianística.
Ha ofrecido recitales como solista, música de cámara y con orquesta en más de 50 ciudades de 10 países de las Américas y Europa. Es pianista Ganador del Concurso organizado por la Fundación Mozarteum del Uruguay (Filial Salzburgo) y Medalla de Oro del Festival Chopin del Mercosur. Obtuvo la Beca Luis Cerminara, a jóvenes creadores de la cultura, otorgada por la Intendencia de Montevideo.
Obtuvo el Diploma en Gestión Cultural otorgado por la Facultad de la Cultural del CLAEH. Realizó cursos de Gerenciamiento de proyectos y Elaboración y producción de proyectos musicales. Asimismo cursó talleres de introducción a las artes escénicas, movimiento escénico y actuación ante cámaras, Narración oral y producción radial.

9:42
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992, Argentina, bandeononista, compositor y líder de grupo) Invierno porteño; Chiquitín de Bachín, El gordo treste (Homenaje a Troilo) ; Contrastes y Balada para un loco. Música del álbum “Sólo Piazzolla, sólo piano” (CD 2016, México, sello: Tempus Clásico) .
Int. Juan José Zeballos, piano y arreglos.

9:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Sólo Piazzolla sólo piano: Juan José Zeballos

10:01
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (220) 5′

10:07
Efeméride del mes: 6 de abril 2021: 50 años sin Ígor Stravinsky, compositor ruso
La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky se estrenó el 29 de mayo de 1913 en París bajo la dirección de Pierre Monteux. La obra nació de un sueño que tuvo Igor Stravinsky en San Petersburgo a finales de abril de 1910, cuando terminaba la orquestación de El pájaro de fuego. El sueño consistía en la danza única de una bella joven hasta el agotamiento total de sus fuerzas ante un grupo de ancianos asombrosamente viejos, apergaminados y casi fosilizados.
Este sueño pasó a constituir la escena final de La consagración de la primavera, en donde la “Elegida”, que ha permanecido inmóvil hasta aquel momento, se entrega a la danza sagrada ante el grupo de los antepasados, y en pleno éxtasis perece bajo la acción sacrificadora de los magos. Esta obra se basa en mitos y leyendas de la Rusia prehistórica. El guión de la obra se basó en las informaciones del pintor y arqueólogo ruso Nicolái Roerich y refleja la vida primitiva de los habitantes de aquellas regiones, con sus creencias, ritos y costumbres.

10:09
A continuación escucharemos la primera parte de esta obra, para cuatro manos.IGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia-Francia-EU, compository director de orquesta.)
La Consagración de la Primavera (1913) (Primera Parte, “La adoración de la Tierra”) ,
en versión para piano a cuatro manos; en sus 8 partes: 1. Introducción; 2. Augurios de Primavera (danza de las jóvenes) ; 3. Ritual de Abducción; 4. Rondas primaverales; 5. Juegos de las tribus rivaesl; 6. Procesión del sabio más viejo; 7. La saga; 8. Danza de la tierra. (CD 1996, Alemania, sello: HNH International Ltd) .
Int. Benjamin Frith y Peter Hill, piano a 4 manos.

10:24
Efeméride del mes: 6 de abril 2021: 50 años sin Ígor Stravinsky, compositor ruso

10:25
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (221) 5′

10:35
CÁPSULAS/Peso Colibrí (801) 1’46”

10:37
Efeméride del mes: 6 de abril 2021: 50 años sin Ígor Stravinsky, compositor ruso

10:38
La Segunda parte de ‘La Consagración de la Primavera’ : El sacrificio, empieza con una música misteriosa, mientras que se marca un círculo místico. En el momento en que es elegida la víctima para el sacrificio, comienzan los ritmos abruptos y rápidos; los espíritus de la tribu son evocados por bailarines masculinos y se les puede escuchar en el dueto entre el corno inglés y la flauta baja. La danza del sacrificio de la doncella es representada con el tremendo ostinato rítmico del finale para la orquesta entera. Stravinski hace una utilización funcional del ostinato, lo repite y lo usa de forma dramática, para dar esa idea de alarma y de primitivismo. La eficacia de este recurso es tan impresionante que no dudaría en emplearlo en obras posteriores.Además, en esta obra Stravinski afirma el predominio del ritmo, se da la polirritmia y la métrica es cambiante, y, al no haber disposición temática, es el ritmo el que confiere al conjunto una especial unidad sonora.
El ritmo no se precipita hacia el final, se agrupa en torno a continuas suspensiones y aquí radica lo obsesivo de la obra. Esa impresión se definió como “sacudidas eléctricas” inquietantes y agresivas y puede afirmarse sin temor que el público todavía las experimenta al escuchar este ballet.
Pero esa sensación de inquietud también la logra Stravinski debido a las superposiciones con resultado politonal: así, motivos ajenos, cuando no opuestos, otorgan una característica evidente: la disonancia, de forma que dos o más líneas horizontales coinciden en una intemperancia vertical. Y si bien existe una polaridad entre diatonismo, que es el que impera en la obra, y el modalismo, sin embargo no hay apenas líneas cromáticas.

10:40
IGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia-Francias-EU, composoristo y director) La Consagración de la Primavera (1913) (segunda parte, “El Sacrificio”) , en sus 6 partes: 1. Introducción; 2. Círculo místico de las adolescentes; 3. Glorificación de ‘la elegida’; 4. Evocación de los ancestros; 5. Ritual de los ancestros; 7. Danza del sacrificio.
[Grabación histórica de 1976]. (CD 1978, Alemania; sello: Philips) .
Int. Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam; Dir. Colin Davis

10:59
Efeméride del mes: 6 de abril 2021: 50 años sin Ígor Stravinsky, compositor ruso

11:01
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (49) 5′

11:07
Efeméride del mes: 6 DE ABRIL 2021 : 50 AÑOS SIN ÍGOR STRAVINSKY
Tres años después de que Diaghilev estrenara la ópera “El Ruiseñor”, de Stravinsky, con Pierre Monteux, dirigiendo, le pidieron (vía Diaghilev) a Stravinsky que escribiera una pieza orquestal extraída del segundo y tercer acto de El Ruiseñor – un “poema sinfónico” – que Diaghilev podría usar como partitura de ballet si así lo deseaba, a lo que el empresario accedió. El poema sinfónico se completó en Morges, Suiza, a finales de 1917. Pero debido a las dificultades de la guerra, la primera representación se retrasó hasta finales de 1919, y luego como pieza de concierto, con Ernest Ansermet dirigiendo su recién formada Orquesta de la Suiza Romana en Ginebra. La versión de ballet, con coreografía de Leonide Massine, escenografía y vestuario de Henri Matisse, y Ansermet de nuevo dirigiendo, se presentó un año después en París.
Aquí, una versión reducida del poema sinfónico, con gran parte del texto tomado del cuento de Andersen:
La Fiesta en el Palacio del Emperador de China
El palacio del Emperador de China estaba festivamente adornado. Había un ir y venir y un constante movimiento de aire que hacía sonar las campanas de las flores. En la “Marcha China”, el Emperador y sus cortesanos entran. El Ruiseñor (flauta solista, luego violín solista) , sentado en su percha dorada, canta una cadencia ricamente ornamentada.

11:08
El ruiseñor cantó tan gloriosamente que las lágrimas llegaron a los ojos del Emperador. Llegaron enviados del Emperador de Japón con el regalo de un ruiseñor mecánico. El pájaro artificial, de plata y oro, se enrolló y comenzó a cantar (flauta, flauta, oboe) . Su cola se movía de arriba a abajo. Su canción encontró tanto apoyo en el emperador chino como en el verdadero ruiseñor, y además era más guapo. ¿Pero dónde estaba el verdadero ruiseñor ahora? Nadie había notado que volaba a través de una ventana abierta. Ha regresado con su amigo, el Pescador, que canta de alegría a su llegada (un suave solo de trompeta) .La enfermedad y la recuperación del emperador de China
El pobre emperador apenas podía respirar. Abrió los ojos y vio a la muerte sentada en su pecho. A su alrededor, desde los pliegues de las espléndidas cortinas, se asomaban extrañas cabezas. Eran las acciones del Emperador, tanto buenas como malas. El pájaro mecánico se negó a cantar. Entonces se oyó al ruiseñor en vivo cantando fuera de la ventana, e incluso la Muerte quedó cautivada por su canto. La muerte se fue, flotando por la ventana como una niebla blanca. El Emperador cayó en un profundo sueño del que despertó fresco y restaurado. Los cortesanos, esperando encontrar a su Emperador muerto, se asombraron cuando les dio los buenos días. El ruiseñor había volado de vuelta al pescador, al que se le oye cantar su canción una vez más.

11:09
IGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia) “El Canto del Ruiseñor”, Poema sinfónico (1917) (CD 1990, Países Bajos, Radio Netherlands)
Int. Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam; Dir. Pierre Boulez

11:29
Efeméride del mes: 6 DE ABRIL 2021 : 50 AÑOS SIN ÍGOR STRAVINSKY

11:36
Efeméride del mes : 8 de abril del 2021: 100 de FRANCO CORELLI, tenor italiano
FRANCO CORELLI (8 de abril de 1921 – 29 de octubre de 2003, tenor italiano) Tuvo una importante carrera en la ópera internacional entre 1951 y 1976. Asociado en particular con los papeles de tenor spinto y dramático del repertorio italiano, fue célebre universalmente por su potente voz. , notas altas electrizantes, timbre claro, canto apasionado y actuaciones notables. Apodado el “príncipe de los tenores”, el público quedó encantado con sus hermosos rasgos y su carismática presencia en el escenario. Tuvo una larga y fructífera asociación con el Metropolitan Opera de la ciudad de Nueva York entre 1961 y 1975. También apareció en los escenarios de la mayoría de los principales teatros de ópera de Europa y con compañías de ópera de América del Norte.

11:37
GIUSEPPE VERDI (1813-1901, Italia) De la ópera en 3 actos: ‘Un baile de máscaras’ (1859) : ‘Ma se m’e forza perderti’ (‘Pero si tengo fuerzas para perderte’) . De la ópera con prólogo y 3 actos ‘Simón Boccanegra’ (1857) : ‘Sento avvampar nell’anima’ (‘Siento arder en el alma’) .
GIACOMO PUCCINI (1858-1924, Italia)
De la ópera en tres actos ‘Madame Buterflay’ (1904) ‘Addio, fiorito asil’ (‘Adiós, florido asil’) . De la ópera en tres actos ‘La faniculla del West’ (‘La doncella de Occidente’) (1910) : ‘Or son sei mesi’ (‘Son seis meses ahora’) .
UMBERTO GIORDANO (1867-1948, Italia)
De la ópera en 4 actos: ‘Andrea Chénier’ (1896) : ‘Un dì all’azzurro spazio’ (‘Un día al espacio azul’) . Música del álbum “Franco Corelli. The Complete recitals 1956-1959″ (2 CDs 2002, Alemania-Eslovenia, sello: Living Stage) .
Int.Franco Corelli, tenor; Orquesta Sinfónica de la RAI, de Milán; Dir. Alfredo Simonetto, Umberto Cattini.

11:58
Efeméride del mes : 8 de abril del 2021: 100 de FRANCO CORELLI, tenor italiano

12:03
SERIES / OFUNAM

13:38
CÁPSULAS/ Quién volviera (24) 1’57”

13:41
JORGE CÓRDOBA (1953, México) Tema y variaciones para violín, guitarra y contrabajo
Int. Viktoria Horti, violín;
Juan Carlos Laguna, guitarra;
Valeria Thierry, contrabajo

14:05
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (49) 5′

14:11
ANTONIO SOLER (1729-1783) Sonatas para pianoforte (1996, Españoleta)
Int. Patrick Cohen

14:47
SERGEI PROKOFIEV (1891-1953, Rusia) Sinfonía Clásica, Op. 25 (1990, Deutsche Grammophon)
Int. Orquesta de Cámara de Europa
Dir. Claudio Abbado

15:04
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (81) 3’17”

15:08
LUIGI BOCCHERINI (1743-1805, compositor italo-español) Quinteto N° 4 para fortepiano, dos violines, viola y cello, Op. 57 (obra dedicada a la nación francesa) (Sello Brilliant)
Int. Ensamble Claviere

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES)

16:00
CÁPSULAS/Poemas MC (1256) 3’22”

16:04
JOHN WILLIAMS (1941, Australia) “Aeolian Suite” para guitarra y pequeña orquesta
PHILLIP HOUGHTON (1954, Australia)
“Stélé”
Música del álbum “John Williams el guitarrista” (1998, Sony)
Int. John Williams, guitarra;
Orquesta dirigida por William Goodchild

16:35
FRANÇOIS COUPERIN (1668-1733, Francia) Noveno Concierto, “Retrato del Amor”, de la colección “Les Gouts Réünis”) (2003, Alpha)
Int. François Fernández, violín;
Emmanuel Balssa, viola baja;
Elisabeth Joyé, clavecín

16:59
CÁPSULAS/Peso Colibrí (801) 1’46”

17:02
ANDRÉ CAPLET (1878-1925, Francia) Quinteto para flauta, oboe, clarinete, fagot y piano (1997, CBC)
Int. La Sociedad de alientos de Montreal

17:35
GEORGES BIZET (1838-1875, Francia) Suite Nº 2 de la ópera “Carmen” (1969, Sony)
Int. Orquesta Filarmónica de Nueva York
Dir. Leonard Bernstein

19:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (221) 5′

19:07
MÚSICA TRADICIONAL SUECA (en arreglos para fídula y flauta) del álbum “Milvus” (1999, ECM) Int. Mats Edén, fídula;
Jonas Simonson, flauta;
Mats Edén, viola

19:20
TRADICIONAL NORTEAMERICANOEspirituales del álbum “Ev’ry time I feel the Spirit” (1991, Channel Classics)
Int. Derek Lee Ragin, contratenor;
The New World Ensemble – Coro de Cámara de Nueva Orleans
Moses Hogan, piano

19:35
ARVO PÄRT (1935 Estonia) Stabat mater, del álbum “Arbos” (1987, Alemania, sello ECM)
Int. Lynne Dawson, soprano;
David James, contra-tenor;
Rogers Covey-Crump, tenor;
Digon Kremer, violin;
Vlaidmir Mendelssohn, viola;
Thomas Demenga, celo

20:01
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (49) 5′

20:07
25 de abril 2021 : 104 años de Ella FITZGERALD, cantante estadounidenseNacimiento_1917_Ella Fitzgerald, en Newport News, Virginia, EU (f.1996)
Inició su carrera en la década de 1930 y fue calificada de “primera dama del jazz” por su elegancia y por su técnica vocal, que la dotaba de una gran versatilidad en su repertorio. Fue, junto al genial trompetista Louis Armstrong, la principal figura del scat singing (uso de la voz de una manera instrumental mediante la entonación de sílabas improvisadas) , y trabajó, entre otros, con Chick Webb, el ya mencionado Armstrong y Duke Ellington.
Tras pasar su infancia en un orfanato de Nueva York, inició su carrera con sólo dieciséis años, cuando ganó en 1934 un concurso para voces noveles en el Apolo Harlem de Nueva York. Entre los asistentes a la gala se encontraba Chick Webb, que quedó fascinado por su voz y la contrató para su orquesta; posteriormente se casaría con ella. De 1935 data su primera grabación, Love & Kisses. Entre 1934 y 1939, Ella Fitzgerald cantó con la Chick Webb Band, grupo que dirigió tras la muerte de Webb (1939) durante dos años.
Empezó entonces su trayectoria como solista y grabó su primer álbum, My Wubba Dolly. Su cálida voz tenía un aire distinguido, llegando incluso a veces a parecer ingenua e infantil. Tras colaborar en grabaciones con un sinfín de personajes del mundo de la música negra, en 1946 se incorporó a una gira por Estados Unidos que la dio a conocer por todo el país. Trabajó con el productor discográfico estadounidense Norman Granz y recorrió Europa y Asia interviniendo en las jornadas musicales Jazz at the Philharmonic, organizadas por Granz.
Ya en la década de los cincuenta fueron frecuentes sus grabaciones junto a nombres ilustres del jazz, como Cole Porter y Duke Ellington, en una de sus mejores etapas como vocalista. Realizó incluso una primera aparición en el celuloide, en el filme Pete Kelly’s Blues (1955) . Ese mismo año se despidió de Decca, su sello discográfico hasta esa fecha, donde había orientado su carrera artística hacia las baladas pop; por el sello Verve, en 1956, que la acercó más al jazz, e inició una fructífera etapa durante la que, hasta mediados de la década de los sesenta, grabó más de 250 canciones con los mejores compositores del momento, como los mencionados Porter o Ellington o figuras de la magnitud de Richard Rogers, George Gershwin o Jerome Kern, entre otros.

20:10
PETER TINTURIN (1910-2007, EU) / JACK LAWRENCE (1912- 2009, EU) All over nothing at all (‘Todo sobre nada en absoluto’) (1937)
SAMMY CAHN (1913-1993 EU) /SAUL CHAPLIN (1912-1997, EU)
If your ever should leave (‘Si alguna vez tuvieras que irte’) (1937)
Everyone’s wrong but me (‘Todos estan equivocados excepto yo’)
Gemelas KAY & SUE WERNER (1918 EU)
Rock it for me (Enrrócalo para mí) (1938)
CHICK WEBB (1905-1939, EU) / NATHANIEL REED (EU)
Holiday in Harlem (‘Vacaciones en Harlem’)
SAMMY CAHN (1913-1993 EU) /SAUL CHAPLIN (1912-1997, EU)
Just a simple melody (‘Solo una simple melodía’) (1938) . Música del álbum “Ella Fitzgerald : Rock it for me” (CD editado en 1994, EU, sello: Jazz time)
Int. Ella Fitzgerald, voz; Chick Webb Orchestra: Dir. Chick Webb (1905-1939, EU)

20:29
25 de abril 2021 : 104 años de Ella FITZGERALD, cantante estadounidense
Nacimiento_1917_Ella Fitzgerald, en Newport News, (f.1996)

20:35
Jazz Mexicano preparando el Día Internacional del Jazz
Continuaremos con Jazz Mexicano con algunos artistas mexicanos.
AARÓN CRUZ nació en la Ciudad de México en 1970. Autodidacta en el bajo y alumno de Agustín Bernal en el contrabajo, se encuentra activo desde 1994 gracias a la creación del grupo “Cráneo de Jade”. Cuenta con una colección de su trabajo en la Fonoteca Nacional. Actualmente es un músico activo dentro del ámbito jazzístico mexicano.

20:36
Música del álbum “Eco” (CD 2010, México; sellos: El Convite & Fonarte)
Int. Aarón Cruz Trío: Aarón cruz, contabajo; Mark Anderud, piano; Hernán Hecht, batería.

20:53
despide y

20:54
El guitarrista y compositor AARÓN FLORES nació en la Ciudad de México en 1984. Estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM con Alejandro Salcedo y en la Escuela Superior de Música con Francisco Téllez y Eduardo Piastro. Fue Becario del Festival de Música de Seoul Jazz Academy en Corea del Sur.
CRISTIAN BALDERAS (México; pianista y compositor)
Mañana. Música del álbum T’orus (CD, Fatman Studios)
Int. Cristian Balderas, teclados; Aarón Flores, guitarra, Benjamín García, bajo; Enrique Nativitas, batería.

20:59
despide píezasJazz Mexicano preparando el Día Internacional del Jazz

21:05
CÁPSULAS/Quién volviera (25) 1’39”

21:08
FUSIÓN JAZZ CON IMPROVISACIÓN LIBRE : MARCOS MIRANDA ‘Eufemismo’Marcos Miranda (La Paz, Bolivia, 9 de agosto de 1966 – México) , es un prolífico multiinstrumentista cuyo instrumento principal es el saxofón.
Marcos Miranda nació en La Paz, Bolivia en 1966, a los 6 años se mudó a México. Su gusto por la música siempre ha estado presente, de pequeño jugaba y tocaba diferentes juguetes y cacharros, ya adolescente sus primeras influencias musicales fueron el funk y el rock, después el jazz. Diez años de escuchar música la volvieron melómano, algunas de sus más grandes influencias fueron Karlheinz Stockhausen, Albert Ayler, Eric Dolphy, John Coltrane, Charles Mingus, Roscoe Mitchell y la música étnica principalmente oriental.
Empezó a los 23 años a tocar el saxofón soprano, tratando de imitar a los grandes saxofonistas del free jazz, esto lo llevo a estudiar en el taller de jazz, de la Escuela Superior de Música para acercarse a la música del maestro Thelonious Monk, allí conoció a otros músicos de los cuales también aprendió, formando sus primeros ensambles musicales, principalmente dúos de saxofón y batería, esto hizo que desarrollara una forma personal de tocar, de tal manera que tuvo el honor de cerrar el XIII y XIV Festival de Jazz de la Escuela Superior de Música con música de Don Cherry.

21:09
MARCOS MIRANDA (1966, BOLIVIA, compositor, saxofonista) Eutemia; Viñetas sobre Murphy: In Naturalibus; Eufemismo; Cábalo
Música del álbum: Eufemismo (CD: 2005, sello Quindecim recordings)
Int. Marcos Miranda, Clarinete alto, clarinete contra-alto, saxofón soprano, kalimba, khene. Ana Borona, Violín. Germán Aldama, trombón. Roque Guzmán, saxofón baritono, saxofón Alto.

21:54
FUSIÓN JAZZ CON IMPROVISACIÓN LIBRE : MARCOS MIRANDA ‘Eufemismo’

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (82) 2’59”

23:05
RUSS LOSSING (1960 Estados Unidos) All Things Arise; Interdependence; Causes
Música del álbum: All things Arise (2006, Secia, Hat Hut)
Int. Russ Lonssing, piano

23:34
JAMIE REYNOLDS (Canadá) Ideas of north; Locks (part one) ; Singing school; Improvisation (view) ; Cold Spring
Música del álbum: Time With People (2012, España, Fresh Sound)
Int. Jamie Reynolds, piano; Gary Wang, bajo; Eric Doob, percusiones

00:00
FIN DEL DÍA
1
RADIO UNAM
Domingo 25 de abril de 2021