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Fecha : 25 / Ago / 2019

FM | Domingo 25 de agosto 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
ISAO TOMITA (1932-2016, Japón, compositor y músico japonés) Stravinsky Firebird Suite: I. Introduction and danceof the Firebird; II. Round of the Princesses; III. Infernal Dance of King Kastchel; IV. Berceuse and Finale.
Música del álbum Tomita: Firebird (CD, 1976, EUA, Sello: BMG Classics)
Int. Isao Tomita, diseño electrónico.

00:30
MONTY ADKINS (1972, Inglaterra, compositor, músico y productor de música electroacústica) Panel 1: para Luke; Panel 2: para Ethan; Panel 1: para Rose.
Música del álbum Five Panels (CD, 2009, Austria, Sello: Radio France)
Int. Monty Adkins, guitarra eléctrica, órgano, tratamiento eléctronico en producción; Pierre Alexandre Tremblay, bajo.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
ARTHUR HONEGGER (1892-1955, Francia, musicólogo, profesor y compositor de bandas sonoras) Regain (Suite I, 1937) : I. La Panturle; II. Hiver; III. Printemps; IV. Gédémus le rémoleur; V. Regain; Crime et Chatiment (Suite,1935) : I. Générique; II. Raskolnikov; III. Départ pour le crime; IV. Meutre d’ Elisabeth; V. Visite Nocturne.
Música del álbum Film Music of Arthur Honegger (CD, 1993, Canadá, Sello: Naxos)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio Eslovaca; Adriano, director; Jacques Tchamkerten, ondas martenot (instrumento eléctrónico parecido a un piano con un sintetizador)

2:31
FRED FIRTH (1968, Reino Unido, compositor, multiinstrumentista, improvisador) Part I; Part II; Part III; Part IV; Part VII.
Música del álbum “Rivers and Tides” (CD, 2003, Alemania, Winter & Winter) . Int. Fred Firth, guitarra, samples, violín, piano y berimbao; Karoline Höfler, contrabajo; Bernd Settlemeyer, percusión; Wolfgang Stryi, saxofón soprano y clarinete barítono.
1:26

3:01
OLIVER MESSIAEN (1908-1992, Francia, compositor, organista, pedagogo y ornitólogo) Preludios: La paloma, Canción de éxtasis en un paisaje triste, El número de luz, Momentos muertos, Los sonidos impalpables del sueño, Campanas de angustia y despedidas. Música del disco “The edge of light”, (CD, 2012, USA, harmonia mundi) Int. Gloria Cheng, piano.

3:30
OSKAR LINDERBERG (1887-1955,Suecia, músico y compositor) Selecciones del Réquiem Op. 21 para solista, coro, orquesta y órgano: I. Réquiem y Kyrie: II. Diesi rae; IV. Offertorium; VI. Agnus Dei.
Música del álbum Oskar Lindberg: Réquiem, piezas corales a capella, Flores y blazenflor (CD, 1981, Suecia, Sello: Sterling World Premier)
Int. Iwa Sörenson, soprano; Edith Thallaug, alto; Christer Solen, tenor; Erik Saedén, bajo; Olle Johansson, órgano; Coro Oratorio de la Iglesia de Engeberkt, Estocolmo; Orquesta del Colegio de Música de la Universidad de Estocolmo; Hans Jyhle, director.

4:01
JOHANN LUWDIG BACH, (1667-1731, Alemania, organista y compositor) Música de Funeral, primera parte: O Herr, ich bin dein Knecht; Du Gotter Ebenbild; Ach ja, die Ketten und die Bande; Dein Will kann nicht das; O Herr; ich bin dein Knecht; So kannst du aus dem Diensthaus kommen; Ob gleich aller Treiber Wut; Ja, der, dem alle Macht; Meine Bande sind zurissen.
Segunda parte: Ich suche nur das Himelleben; Drum hast du mir nun auch zurissen; Herr Jesu Christ, wahr’r Mensch und Gott; Drum will ich auch Dankopfer bringen; Das, wasich meinem Gott versprochen; Wie du hast zugesaget mir; Drum, Welt, ade, ich bin dein müde; Jerusalem, ich verlangen; Dann werd ich Halleluja singen, Halleluja.
Tercera parte: Da, da will ich dir bezalhen; Die Herrschaft; So viel Gnadgaben; In, dir, Jeruslem, du neue Gottesstadt; Preis, Lob, Ehr, Ruhm.
Música del álbum, “Trauermusik”, (CD, 2011, Alemania, Harmonia Munda) int: Anna Prohaska, soprano, Ivonne Fuchs, alto; Maximilian Scmitt, tenor; Andreas Wolf, barítono; RIAS Kammerchor, coro, Akademie für Alte Musik Berlin,
Hans-Chirstoph Rademann, dir.

5:02
MARTIN CODAX (s. XIII, España, Trovador) Cantigas de amigo
TRADICIONAL (S. XIII, España)
Virgen Madre. Música del álbum Alba: “O Viridisima Vigra, Music from de the Middle Ages, Songs of longing & lustful tunes” (CD, 1997, EU, FAB FOUR) . Int. Alba, Agnethe Christensen, contralto; Poul Hoxbro, flauta de tres agujeros, percusion, tabor)

5:32
CÁPSULAS/ Quién Volviera (14) 2´26´´

5:35
GYÖRGY LIGGETTY (1923 – 2004. Rumania, compositor, maestro) Chamber Concerto para 13 instrumentos: Corrente; Calmo, sostenuto; Movimento preciso e meccanico; Presto. Int Ensamble Itercontemporáneo, Pierre Boulez, dir.
Mysteries of the Macabre, int. Hakan Hardenberg, trompeta; Roland Pöntien, piano. Música del Disco “Clear or Cludy” (CD, 2006, EU, Deutsche Grammophon) .

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
TINEKE POSTMA (Holanda, 1978, Saxofonista) Comprehension
MIGUEL VILLICAÑA (México, pianista)
All the tricks you have
Música del album Prieto, Pablo: Summer Song (CD 2009, México; sello MUJAM) .
Int. Jorge Brauet, saxofon; Miguel Villicaña, piano; Agustín Bernal, bajo; Pablo Prieto, bateria.

6:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (616) 2´08´´

6:32
MARIO RUÍZ ARMENGOL (México, 1914-2002, Pianista y compositor) Presto de su Sonata (1971)
CARLOS CHÁVEZ (México, 1899-1978, Pianista, director de orquesta y compositor)
Allegro doloroso; Andante de su Sonata n. 2
HEITOR VILLA-LOBOS (Brasil,1887-1959, director y compositor)
Estudio Op. 31 de su obra Ondulando; Op. 65, Nr.3 de:,,Fábulas Características” de su obra O gato e o rato
ALBERTO GINASTERA (Argentina, 1916-1983, compositor)
Cuyana de su obra Tres piezas
Música del album Corona, Claudia: toca Música Latinoamericana (CD 2001, México; sello Quindecim) .
Int. Claudia Corona, Piano.

7:03
WAYNE SHORTER (1933, EUA; saxofonista, compositor) Lester dejó la ciudad
ILAN BARLAVI (guitarrista, compositor)
Quinto elemento
GERRY LÓPEZ (México, compositor, saxofonista)
Sólo inténtalo
JOE HENDERSON (1937-2001, EUA, compositor, saxofonista)
Narcizo Negro
Música del álbum “Gerry López Quartet: New Generation” (CD, Swing House Company)
Int. Gerry López Quartet: Gerry López, saxofón; Fernando Acosta Lorenzo, piano; Jaime Ferrada, Bajo; Juan Alejandro Saenz, batería.

7:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (1075) 1´51´´

7:32
AARÓN FLORES (México, compositor, guitarrista) Preludio; Loto I; II; III; Interludio; V; VI.
Música del álbum “LOTO” (CD, HH Studio, México)

8:04
277 AÑOS SIN JOSÉ ANTONIO DE SEIXAS
Un día como hoy, hace 277 años, en 1742, fallece José Antonio Carlos de Seixas, compositor y organista portugués.
José Antonio Carlos de Seixas fue un distinguido compositor de música para órgano de la primera mitad del Siglo XVIII.
A la muerte de su padre y con tan solo 14 años, Carlos Seixas fue nombrado su sucesor como organista de la Catedral Vieja de Coímbra. Dos años después, se movió a Lisboa donde obtuvo el puesto como organista de la entonces iglesia conocida como Santa Igreja en la cual permaneció hasta su muerte.
Se sabe también que Carlos Seixas enseñaba piano harpsichord en la Corte de Lisboa, que se unió a la Guardia del Palacio Real de Portugal y que se convirtió en Caballero de Cristo años antes de su muerte, en 1738.
Mucha información del compositor fue perdida debido al terremoto ocurrido en Lisboa en 1755; sin embargo, se han logrado autenticar 95 toccatas o sonatas para piano; un concierto para harpsichord y orquesta de cuerdas; una sinfonía; una obertura y diez obras corales sacras. De estas, escucharemos selecciones de su Misa en Sol Mayor, esperamos la disfruten.

8:05
CARLOS DE SEIXAS (1704-1742, Portugal, compositor, organista y profesor) Selecciones de la Misa en Sol Mayor para solistas, coro, cuerdas y continuo: 1. Coro Kyrie eleison; 7. Aria Domine Deus; 8. Aria Domine Fili unigenite; 9. Coro Qui tollis; 10. Dueto Qui sedes; 11. Aria Quoniam tu solus Sanctus; 12. Coro Cum Sancto Spiritu; 13. Coro Credo in unum Deum Patrem omnipontem; 14. Coro Et incarnatus est; 15. Coro Crucifíxus; 16. Coro Et resurrexit; 17. Coro Et vitam venturi; 18. Coro Sanctus; 19. Coro Hosanna; 20. Trio Benedectus; 21. Coro Hosanna; 22. Coro Agnus dei.
Música del álbum Seixa: Misa, Dixit Dominus (CD, 1994, Holanda, Sello: Virgin Classics)
Int. Alexandra do Ó, soprano; Manuel Braz da Costa, contratenor; António Wagner Diniz, tenor y bajo; Coro de Cámara de Lisboa; Orquesta Barroca Noruega; Dir. desde el órgano Ketil Haugsand.

8:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (83) 4´24´´

8:36
245 AÑOS SIN NICCOLÓ JOMMELLI
Un el 25 de agosto, pero de 1774, hace 245 años, fallece en Nápoles Niccolò Jommelli, compositor italiano.
El joven Jommelli hizo su primer aprendizaje como niño cantor en la Capilla de Aversa, un pequeño pueblo cerca de Nápoles. A partir de los 12 años fue enviado a estudiar al Conservatorio San Onofrio de Nápoles. Estos famosos Conservatorios napolitanos, que han dado nombre a los conservatorios de música actuales, eran instituciones de caridad creadas para acoger a los huérfanos y niños abandonados, educarlos cristianamente y enseñarles algún oficio. En un principio, la enseñanza de la música estaba reservada solamente a los niños con mayor talento musical, pero a mediados del Siglo XVII, la música se convirtió en parte importante de los conservatorios. A partir de esta época, sus internos también recibían pagos por parte de patrones influyentes. Este fue el caso del pequeño Jommelli, quien tuvo su primer éxito en 1737 con la comedia El error amoroso y Oduardo, un año después. No fue sino hasta 1740 cuando pudo consagrarse con una obra seria titulada Ricimero, Rey de los Godos.
Acompáñenos a escuchar una selección de sus obras, aquí en Radio UNAM

8:37
NICCOLÒ JOMMELLI (1714-1774, Italia, compositor) Selecciones de La noche en San Pedro de Roma: 3. El señor dijo; y 5. Profesar.
Música del álbum Jommelli: La noche en San Pedro de Roma (CD, 1996, Francia, Sello: Audivis Francia)
Int. Grupo vocal e instrumental A sei voci; Bernard Fabre Garrus, director.

9:03
101 AÑOS CON LEONARD BERNSTEINUn día como hoy, pero de 1918, nace en Lawrence, Massachussets, Leonard Bernstein, director, compositor y pianista estadounidense.
¿Qué no se ha dicho ya del afamado compositor? Su labor como educador y director de orquesta dejó una fuerte impresión con una trayectoria que abarca buena parte del siglo XX. Como compositor, Bernstein dejó un legado de largo alcance entre los que destacan tres sinfonías; música para película y distintas obras de teatro.
A Bernstein se le acredita ser el primer compositor norteamericano en alcanzar reconocimiento internacional al nivel de superestrella, siendo admirado tanto por la audiencia como por los críticos especializados. Su manera de dirigir tan extrovertida y dinámica le trajo también varias críticas; sin embargo, sus defensores eran más que sus detractores.
Escuchemos una selección de Obras para piano solo que tenemos preparados para todos ustedes, recordando al compositor estadounidense.

9:04
LEONARD BERNSTEIN (1918-1990, EUA, compositor, director de orquesta y pianista) Vals Lento; Non troppo presto; Música para bailar No. II en sus partes: I. Moderato; II. Tiempo de vals; y III. Allegro non troppo con fuerza; Sonata para piano en sus partes: I. y II; Mixolydian Mixup; 13 aniversarios XII: Para Aaron Stern; Toques; 13 aniversarios I: Para Shirley Gabis Rhoads Perle.
Música para el álbum Obras completas para piano solo de Leonard Berstein (CD, 2017, EUA, Sello: Steinway & sons)
Int. Leann Osterkamp, piano.

9:35
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (121) 5´00´´

9:41
132 AÑOS CON FARTEIN VALEN
Fartein Valen, músico y teórico noruego, nace el 25 de agosto de 1887 en Stavanger.
Fue un compositor notable por su trabajo en la música polifónica atonal. Desarrolló una polifonía similar al contrapunto de Bach, pero con base en la disonancia en vez de la progresión armónica.
Estudió composición en el Conservatorio de Oslo de 1906 a 1909 y luego en la Escuela de Música de Berlín. Las obras que compuso allí tienen un carácter del periodo romántico tardío, escritas en un lenguaje musical completamente distinto al de sus últimas obras.
Valen estaba más interesado en la influencia musical de Europa que en el folclor nacionalista que caracterizaba a algunos de sus contemporáneos. Independientemente de la Segunda Escuela de Viena, Fartein Valen hacía retroceder las fronteras de la tonalidad hasta que dejaran de existir. Fue en esa época que realizó ejercicios sistemáticos de contrapunto basados en la disonancia.
Desafortunadamente, durante su vida la música de Valen fue poco comprendida, pero luego llegó a ser valorada como una contribución importante a la música del siglo XX.
Recordemos a Fartein Valen, aquí en Radio UNAM.

9:42
FARTEIN VALEN (1887-1952, Noruega, músico, teórico y profesor) Cuarteto para cuerdas No. 2 Op 13 en sus partes: I. Fuga: Andante con moto; II. Tempo di menuetto, grazioso; III. Finale: Allegro assai.
Música del album Cuartetos de cuerdas noruegos del Siglo XX (CD, 2000, EUA, Sello: Naxos)
Int. Cuarteto de Cuerdas de Oslo.

10:03
NACIMIENTO DE STEFAN WOLPE
El compositor estadounidense de origen alemán, Stefan Wolpe, nace en Berlín el 25 de agosto de 1902.
Stefan Wolpe fue un notable compositor quien aportó una fresca perspectiva sobre la atonalidad. Sus obras se caracterizan por su discontinuidad melódica entre diferentes gestos musicales y texturas, una influencia que se presume obtuvo del dadaísmo.
Las primeras composiciones de Wolpe empleaban la técnica dodecafónica de Schoenberg y de la Segunda Escuela de Viena. Así, desde un inicio tenía el gusto de emplear ritmos irregulares junto a texturas que el contrapunto puede ofrecer.
Las primeras composiciones de Wolpe también presentan influencias del jazz y música popular para baile. De hecho, sus convicciones socialistas le hacían reflejar el uso social de la música, creyendo firmemente que la música podía ser socialmente útil: escribió canciones para obreros y piezas que satirizaban a la sociedad. Él también simplificó su densa y atonal escritura haciéndola más accesible para la gente sin tanto desarrollo musical. Escuchemos algo del compositor alemán, Stefan Wolpe.

10:04
STEFAN WOLPE (1902-1972, Alemania, compositor y profesor) Pieza para trompeta y siete instrumentos (1971)
Música del álbum James Teney: Formas 1 a 4 (CD, 2002, Suiza, Sello: HAT HUT Records)
Int. Ensamble MusikFabrik.

10:12
STEFAN WOLPE (1902-1972, Alemania, compositor y profesor) Pieza en tres partes para piano y 16 instrumentos (1960-1961)
Música del álbum Documentación: Witenner Tage para nueva música de cámara (CD, 1992, Alemania, Sello: Stadt Witten)
Int. Marc André Hamelin, piano; Ensamble Musikfabrik; Jörg Hennerberger, director.

10:28
CÁPSULAS/ Cómo Ves / ODM (110) 4´04´´

10:33
119 AÑOS SIN FRIEDRICH NIETZSCHE,
Un día como hoy, 25 de agosto, pero de 1900 falleció el filósofo, lingüista, poeta, profesor y compositor alemán Friedrich NietzschE (1844-1900) más conocido por su filosofía que por su música, pero no por ello menos importante. Es considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX.
Pese a que también compuso piezas desde muy temprana edad, se consideraba más un aficionado que un músico formal. Además, hay que mencionar que su padre era un habilidoso pianista y amante de la música, quizás éste sea el motivo por el cual comienza su educación musical a los dos años de edad.
Sus influencias se basaron en músicos magistrales como, Beethoven, Mozart, Schubert, Bach, entre otros. Cabe destacar que la música jugó un papel fundamental en su filosofía ya que sus obras fueron fuertemente influenciadas por emociones que él encontraba en ella; por ejemplo, su primera obra titulada El origen de la tragedia y Así habló Zaratustra.
Aunque dedicó la mayor parte de su vida a escritos filosóficos, nunca dejó de lado el ámbito musical; lamentablemente las circunstancias de su salud lo catapultan a la locura, estado en el cuál no tenía trato más gentil que con la música. Se dice que en sus últimos días de vida se sentaba a interpretar algunas piezas de Beethoven en su piano.
“La vida sin música sería un error”, consigna con la cual seguramente nos identificaríamos muchos hoy en día.
A continuación, les presentamos algunas obras emblemáticas de su paisaje musical.

10:34
Friedrich Nietzsche (1844-1900, Alemania, Filósofo, Lingüista, poeta, pianisa y compositor) Da geht ein bach (Ahí pasa un río) ; Herbstlich sonnige tage (Soleados días otoñales) ; Heldenklage (Lamento heróico) ; Aus der jugendzeit (De la juventud) ; Monodie a deux (Lob der barmherzigkeit) ; Beschwörung (Conjuración) ; Die junge fischerin (La joven pescadora) ; Im mondschein auf der Puszta (Luz de luna en la Puszta) ; Wie sich rebenranken schwingen (Como oscilante enredadera de vid) .
Música del álbum Nietzsche seine musik (su música) ; (CD, 2002, México, sello Quindecim recordings) .
Int. Gustavo Rivero Weber, Piano; Natasha Tarasova, Piano; Lourdes Ambriz, Soprano; Encarnación Vázquez, Mezzosoprano; Leonardo Villeda, Tenor; Jesús Suaste, Barítono.

11:04
2019, 400 años de Barbara Strozzi
Este 2019 celebramos 400 años del nacimiento de la cantante y compositora italiana del Barroco Barbara Strozzi. Afortunadamente, fue reconocida en su momento, en su época. Su gran trabajo de composición resultó en hasta ocho libros de música. No solamente fue conocida en Italia, sino también en el resto de Europa. Algunos estudiosos postulan que fue quien inventó la cantata. Sus letras son poemas de amor con influencia de Giambattista Marino (1569-1625) . Su habilidad vocal le permitió interpretar sus propias obras en las reuniones sociales a las que asistía. Barbara Strozzi ha sido, sin duda alguna, un insustituible precedente para las mujeres en la música. En sus composiciones, hábilmente lograba expresar lo que entonces se denominaba “los afectos”, es decir, los estados de ánimo y los sentimientos.
En seguida ofrecemos cinco de sus composiciones para ser interpretadas en duetos: Merce di voi (“Bienes tuyos”) , Begli occhi (“Hermosos ojos”) , I baci (“Los besos”) , Anima del mio core (“Alma de mi corazón”) y, finalmente, Canto di bella bocca (“Canto de una bella boca”) .

11:05
BARBARA STROZZI (1619- c.1665, Italia, cantante y compositora)Merce di voi (“Bienes tuyos”) ; Begli occhi (“Hermosos ojos”) ; I baci (“Los besos”) . Música del álbum: Barbara Strozzi. Música secreta. (CD, 1994, Inglaterra, sello Saydisc) .
Int. Debora Roberts, soprano. Suzie le Blanc, soprano. John Toll, clave. Kasia Elsner, tiorba.
Anima del mio core (“Alma de mi corazón”) ; Canto di bella bocca (“Canto de una bella boca”) . Música del álbum: Barbara Strozzi. Música secreta. (CD, 1994, Inglaterra, sello Saydisc) .
Int. Debora Roberts, soprano. Mary Nichols, alto. John Toll, clave. Kasia Elsner, tiorba.

11:30
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Aire (340) 2´46´´

11:34
MÚSICA FEMENINA: URSULA BAGDASARJANZ
Ursula Bagdasarjanz es una violinista y compositora que nació en 1934 en Winterthur, Suiza. Desde temprana edad aprendió a tocar el violín gracias a su madre, quien también era violinista. Entre sus maestros podemos destacar a Aida Stucki Piraccini en su tierra natal; Marcel Reynal en el Conservatorio Nacional Superior de Música en París; Sándor Végh en Basilea; Joseph Calvet y Max Rostal en París y Berna. Ursula Bagdasarjanz también se ha dedicado a la enseñanza musical y a la composición.
Ofrecemos en seguida seis de sus siete poesías para violín y piano: Berceuse (“Canción de cuna”) , Dracula (“Drácula”) , Gipsy-Romance (“Romance gitano”) , Joie de vivre (“Alegría de vivir”) , Rêverie (“Ensoñación”) e Introduction et petite Valse des Alpes (“Introducción y pequeño vals de los Alpes”) . La interpretación está a cargo de la violinista Melanie Di Cristino y la pianista Raluca Stirbat.

11:35
URSULA BAGDASARJANZ (1934, Suiza, violinista, compositora) Seis de sus Siete poesías para violín y piano: Berceuse (“Canción de cuna”) ; Dracula (“Drácula”) ; Gipsy-Romance (“Romance gitano”) ; Joie de vivre (“Alegría de vivir”) ; Rêverie (“Ensoñación”) ; Introduction et petite Valse des Alpes (“Introducción y pequeño vals de los Alpes”) . Música del álbum: Ursula Bagdasarjanz. Sept poésies pour violon et piano (“Siete poesías para violín y piano”) . Vol. 4. (CD, 2008, Suiza, sello VDE-GALLO) .
Int. Melanie Di Cristino, violín. Raluca Stirbat, piano.

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (617) 1´11´´

13:40
FRANCK ERICKSON (1923-1996, EUA) Sinfonía N° 3 para banda (1954, revisión de 1984)
(2015, EUA, sello Mark Masters)
Int. Ensamble de Alientos de la Universidad del Estado de California, en Northridge

14:03
DONATO LOVREGLIO (1841-1907, Italia) Fantasía sobre temas de “La Traviata”, de Giuseppe Verdi
LUIGI BASSI (1832-1871, Italia)
Fantasía sobre temas de “Rigoletto” de Giuseppe Verdi
Música del álbum “Brava” (2000, EUA, sello Sumit Records)
Int. Seunghee Lee, clarinete
Arlene Shrut, piano

14:46
FRANZ REIZENSTEIN (1911-1968, Alemania) Variaciones sobre “The Lambeth Walk” (ca. 1958) (Con temas de Chopin, Verdi, Beethoven, Mozart, Schubert Wagner y Liszt)
(2014, Inglaterra, sello Lyrita)
Int. Martin Jones, piano

15:01
CÁPSULAS/ Poemas MC (1076) 1´55´´

15:05
Tor Aulin fue un violinista, director de orquesta y compositor sueco que nació en 1866 y murió en 1914. Cursó sus estudios de música en el Colegio Real de Música de Estocolmo y en el Conservatorio de Berlín junto a Émile Sauret y Philipp Scharwenka. Entre 1889 y 1892 Aulin fue primer violín de la Ópera Real de Suecia en Estocolmo, y a lo largo de su carrera dirigió a las principales orquestas sinfónicas de Estocolmo y Gotemburgo. En 1887 formó el Cuarteto Aulin, muy reputado hasta su disolución en 1912.
Aulin compuso un buen número de obras orquestales y de música de cámara, incluidas una sonata para violín, tres conciertos para violín, una suite orquestal y varias piezas para violín.

15:07
TOR AULIN (1866-1914, Suecia) Danzas de Suecia, Op. 32 para orquesta (1913)
(2002, Unión Europea, sello Sterling)
Int. Orquesta Sinfónica de Gävle
Dir. Niklas Willén

15:30
SERIES / CALMECALLI

16:04
GIOVANNI GIROLAMO KAPSBERGER (1580-1651, Italia) Selección del “Segundo libro de arias. Canciones de amor humano y divino” (1623) (2006, Toccata)
Int. Il furioso
Dir. Victor Coelho

16:37
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (84) 4´51´´

16:43
FRANÇOIS COUPERIN (1668-1733, Francia)
Fragmentos de la “Misa para las parroquias”
JOSQUIN DESPREZ (1450-1521, Flandes)
“Tu solus qui facis mirabilia”
LOUIS-NICOLAS CLÉRAMBAULT (1676-1749, Francia)
“Récit de Nazard”
Obras en versión para órgano y saxofón del álbum “Riverberi nello spazio en el tempo”
(2005, Italia, sello Stradivarius)
Int. Pietro Tagliaferri, saxofón soprano;
Margherita Sciddurlo, órgano

17:01
PAUL SEELIG (1876-1945, Java) Tres danzas javanesas, Op. 37 (1928) , homenaje al Príncipe Paribatra, del álbum “Recuerdos de Java. Música para piano de las Indias Orientales holandesas” (2009, Unión Europea, sello Dutch Record Company)
Int. Henk Mak Dijk, piano
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17:17
DIRK FOCK (1886-1973, Java) Suite Java, Op. 45 y 46, (1944) , del álbum “Recuerdos de Java. Música para piano de las Indias Orientales holandesas” (2009, Unión Europea, sello Dutch Record Company)
Int. Henk Mak Dijk, piano

17:28
CÁPSULAS/ Quién Volviera (15) 2´10´´

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:02
Philip Spratley es un compositor inglés nacido en Nottinghamshire en 1942. Su música tiene sus raíces en la canción popular inglesa y sus composiciones evocan la campíña, aunque animadas por una vivacidad rítmica y una unidad que recuerda a Shostakovich, Britten y Tippett. La música de Spratley también se caracteriza por sus memorables melodías y por su habilidad para recrear el sonido de la canción folklórica inglesa, que le revela como un verdadero heredero de Holst y Vaughan Williams.

18:04
PHILIP SPRATLEY (1942, Inglaterra) Sinfonietta, Op. 6, para orquesta de cuerdas (1987)
(2009, Alemania, sello Toccata)
Int. Royal Ballet Sinfonia;
Dir. Barry Wordworth

18:33
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (618) 2´41´´

18:37
PETER EÖTVÖS (1944, Hungría) Speaking Drums (2012/13)
(2014, Austria, Alpha)
Int. Martin Grubinger, percusiones;
Orquesta Filarmónica de la Radio Francesa;
Dir. Peter Eötvös

19:03
SERIES / EN FA (RTS DEL JUEVES)

19:35
TAN DUN (1957, China) Fragmento de “Marco Polo” (Una ópera dentro de una ópera) : “The book of Timespace: Winter” (Libreto de Paul Griffiths)
(1997, Austria, sello Sony)
Int. Thomas Young, tenor dramático, como Polo;
Alexandra Montano, mezzosoprano, como Marco;
Dong-Jian Gong, bajo, como Kublai Khan;
Susan Botti, soprano, como el Agua;
Shi-Zheng Chen, Nina Warren y Stephen Bryant, como las Sombras;
Ya Dong, pipa;
Wolfram Winkel, tabla;
Al Gromer Khan, sitar;
Orquesta de Cámara de la Radio de los Países Bajos;
Cappella Amsterdam
Daniel Reuss, director coral;
Dir. Tan Dun

20:04
JAZZ. DÚO ARTANGO: “IN EXTREMIS”
Artango es un dúo francés de piano y bandoneón. En esta ocasión presentamos su obra discográfica In extremis, del año 2003. Escucharemos en seguida algunos tangos escritos por Fabrice Ravel-Chapuis y Jacques Trupin, pianista y bandoneonista, respectivamente, de Artango. Sobre los tangos es imprescindible decir que ya en la misma presentación de este disco, Jacobo Romano nos advierte que es poco importante declarar si lo que escuchamos son tangos puros o no. Romano nos dice: “Poco importa si el Tango ha sido compuesto en Buenos Aires, New York o París. Poco importa si es Jazz-Tango o Rock-Tango. Lo importante es que exista”.
Este disco es una renovación del tango. Artango se interesó por la evolución de una música que, por nacionalidad, no les es propia. Ellos no pretenden crear un tango clásico o tradicional. Su experiencia y su conocimiento están puestos al servicio de un mundo rítmico fascinante.

20:05
FABRICE RAVEL-CHAPUIS (1967, Francia, pianista, compositor) /// JACQUES TRUPIN (Francia, bandoneonista, compositor) /// En cortes 3 y 9: Letras de PHILIPPE ADAM (1970, Francia, profesor, escritor) .In extremis; Sauf dehors (“Excepto afuera”) ; N’importe quoi (“No importa qué”) ; Valse désastre (“Desastre de vals”) ; Sans suite partie 1 (“Sin continuación parte 1”) ; Attendre (“Esperar”) ; Averse (“Ducha”) ; Echappée (“Escapar”) . Música del álbum: Artango. In extremis. (CD, 2003, Francia, sello Ambroisie & Philippe Maillard Productions) .
Int. Fabrice Ravel-Chapuis, piano. Jacques Trupin, bandoneón. Claire Dit Terzi, voz. Cyril Garac, violín. Patrick Sintès, contrabajo. Eric L’Heudé, percusiones.

20:33
MORTON GOULD (1913-1996, Estados Unidos, compositor, pianista, director, arreglista) .Citation (“Encuentro”) , extraída de Espirituales para Orquesta (1941) . Música del álbum: Artango. In extremis. (CD, 2003, Francia, sello Ambroisie & Philippe Maillard Productions) .
Int. Fabrice Ravel-Chapuis, piano. Jacques Trupin, bandoneón. Claire Dit Terzi, voz. Cyril Garac, violín. Patrick Sintès, contrabajo. Eric L’Heudé, percusiones.

20:37
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (115) 5´18´´

20:43
JAZZ. DÚO ARTANGO: “IN EXTREMIS”
En su producción discográfica In extremis, Ravel-Chapuis y Jacques Trupin nos dicen que sus obras son herederas de músicas antiguas y contemporáneas que conforman una memoria colectiva. Los tangos que escuchamos se encargan de imprimir nostalgia en nosotros. Esa nostalgia implica tensión, por supuesto. En In extremis, los compositores quisieron declinar dicha tensión en distintos juegos: Entre el pasado y el presente, la dulzura y la violencia, nuestros amantes y nuestros amados, entre lo que se es y lo que se quiere ser.
La creación de este disco es resultado de la inspiración generada tras la lectura del texto “Excepto afuera”, de Philippe Adam, profesor de filosofía y escritor. En él se dibujan diversas situaciones llenas de tensión. De ahí la relación directa con los mecanismos de la música del dúo francés Artango.

20:44
FABRICE RAVEL-CHAPUIS (1967, Francia, pianista, compositor) /// JACQUES TRUPIN (Francia, bandoneonista, compositor) .Sans suite partie 2 (“Sin continuación parte 2”) ; En douce (“A hurtadillas”) ; Sans suite partie 3 (“Sin continuación parte 3”) ; Nuits blanches (“Noches blancas”) ; Tension (“Tensión”) . Música del álbum: Artango. In extremis. (CD, 2003, Francia, sello Ambroisie & Philippe Maillard Productions) .
Int. Fabrice Ravel-Chapuis, piano. Jacques Trupin, bandoneón. Claire Dit Terzi, voz. Cyril Garac, violín. Patrick Sintès, contrabajo. Eric L’Heudé, percusiones.

21:04
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO. PAKISTÁN: NUSRAT FATEH ALI KHAN
Nusrat Fateh Ali Khan nació en 1948 en Faisalabad, Pakistán. Fue hijo de Fateh Ali Khan, instrumentalista, vocalista, musicólogo y qawwal, es decir, un místico sufí que canta qawwali. A pesar de que la tradición qawwali tenía seis siglos de historia en la familia de Nusrat Fateh, su padre no quería que él continuara con ella. Sin embargo, Nusrat aprendió a tocar la tabla y luego se dedicó al canto. A la muerte de su padre en 1964, su formación musical quedó a cargo de sus tíos Mubarak Ali Khan y Salamat Ali Khan. Siete años después, cuando su tío Mubarak falleció, Nusrat se convirtió en el líder musical de la familia. En el festival musical anual llamado Jashn- e-Baharan, organizado por Radio Pakistán, se hizo popular el tema “Haq Ali Ali”, su primer éxito local. En 1985, se presentó en el festival WOMAD de Londres. Viajó triunfalmente por Estados Unidos, Japón, Francia y otros lugares del mundo. Así, Nusrat Fateh fue dando a conocer el qawwali. Incluso, se le llegó a conocer como Shahenshah-e-Qawwali, es decir, “Emperador del Qawwali”.
El qawwali es música religiosa tradicional originaria de la India islámica. Se conforma de tres partes: recitación de textos sagrados, instrumentalización y canto devocional. Un ensamble qawwali se puede integrar de la siguiente manera: uno o más armonios, un cordófono llamado tambura y percusiones como el dholak y la tabla. Sin embargo, aquello que le da un toque particular y extraordinario al qawwali es el canto. El qawwali resulta de la musicalización de la poesía de los maestros sufistas. A lo largo de la historia, se ha nutrido de nuevos recursos literarios y musicales.

21:06
NUSRAT FATEH ALI KHAN (1948-1997, Pakistán, compositor, cantante) Mera Yeh Charkha (“Mi rueca”) ; Boha Aes Wele Kine Kharkaya (“¿Quién podría estar en la puerta a esta hora?”) ; Mera Sohna Sajan. Música del álbum: The rough guide to Nusrat Fateh Ali Khan (La guía aproximada de Nusrat Fateh Ali Khan) . (CD, 2002, Gran Bretaña, sello World music network) .
Int. Nusrat Fateh Ali Khan, intérprete de qawwali.

21:33
CÁPSULAS/ Quién Volviera (15) 2´10´´

21:36
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO. PAKISTÁN: NUSRAT FATEH ALI KHAN
El 16 de agosto de 1997, víctima de una complicación cardiaca, falleció en Londres Nusrat Fateh Ali Khan. Nusrat Fateh es considerado uno de los creadores del concepto worldmusic. Además de popularizar el qawwali, hizo lo propio con otro género lírico popular, el ghazal. Nusrat Fateh ha sido llamado también Ustad, término del mundo musulmán utilizado para reconocer a grandes maestros y artistas. Su música llegó hasta el mundo del cine. Trabajó, por ejemplo, en filmes como Dead Man Walking (“Pena de muerte”) , de Tim Robbins y en La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese.
Recordemos que qawwali es la música propia del sufismo, una rama islamista del siglo X. Los intérpretes de qawwali encarnan el poder de la palabra, la palabra que guarda el poder de lo divino. A propósito de esto, Miguel Bayón Pereda, en el diario “El País” dice: “Ver a Nusrat sentado en escena, con su enorme corpachón, rodeado en la alfombra por un montón de acompañantes, es sólo el primer paso para la enorme sorpresa de su voz, capaz de todos los registros; una voz que crea una inolvidable atmósfera de pureza y celebración”.

21:37
NUSRAT FATEH ALI KHAN (1948-1997, Pakistán, compositor, cantante)Mustt Mustt (“Perdido en su trabajo”) ;
Int. Nusrat Fateh Ali Khan, voz. Robert Ahwai, guitarra. David Bottrill, djembe. Michael Brook, guitarra. Darryl Johnson, bajo. Farrukh Fateh Ali Khan, armonio, voz. James Pinker, djembe.
Nothing without you (“Nada sin ti”) ;
Int. Nusrat Fateh Ali Khan, voz. Robert Ahwai, guitarra. Michael Brook, guitarra, bajo. Dildar Hussain, tablas. Farrukh Fateh Ali Khan, armonio, voz. James Pinker, tambor.
Taa Deem;
Int. Nusrat Fateh Ali Khan, voz. Michael Brook, guitarra, surdu. Darryl Johnson, bajo, pedales, djembe. Farrukh Fateh Ali Khan, armonio, voz. James Pinker, djembe.
Shadow (“Sombra”) .
Int. Nusrat Fateh Ali Khan, voz. Farrukh Fateh Ali Khan, armonio, voz.
Música del álbum: Nusrat Fateh Ali Khan. Mustt Mustt. (CD, 1990, EU, sello Caroline Records) .
21: 56

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:09
MUSIQUE MIXTE (“MÚSICA MIXTA”)
Bajo la producción discográfica del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, en 2017 el compositor argentino Mario Mary presentó Musique Mixte (“Música mixta”) .
Mario Marcelo Mary es Doctor en Estética, Ciencias y Tecnología de las Artes. Es catedrático de Composición Electroacústica en la Academia Rainier III de Mónaco. Desde la última década del siglo XX, desarrolla las técnicas de Orquestación electroacústica y Polifonía del espacio. Su búsqueda estética apunta a una música capaz de generar signos emergentes de las tendencias del siglo XXI.
Del disco “Música mixta”, en seguida ofrecemos dos obras: “Concierto doble” y “La soga escondida”. Jaime Reis está a cargo de la dirección artística del Ensamble DME: Collegium Musicum Electroacústico.

23:10
MARIO MARY (1961, Argentina, compositor, director, profesor, investigador)Double Concerto (“Concierto doble”) (2012) ;
Int. Carlos Silva, clarinete. Ludovic Afonso, violín. Ensamble DME: Collegium Musicum Electroacústico, dirección artística de Jaime Reis.
La corde cachée (“La soga escondida”) (2003) .
Int. João Novoa, guitarra. Ensamble DME: Collegium Musicum Electroacústico, dirección artística de Jaime Reis.
Música del álbum: Mario Mary. Musique mixte (Música mixta) . Ensemble DME (Ensamble DME) . (CD, 2017, México, sello Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras) .

23:32
CÁPSULAS/ Ráfaga Pensamiento (85) 3´48´´

23:37
MUSIQUE MIXTE (“MÚSICA MIXTA”)
Del álbum “Música mixta”, ofrecemos dos composiciones más de Mario Mary: Objets croisés II (“Objetos cruzados II) y “Aarhus”.
“Objetos cruzados II” está basada en la pieza electroacústica Objets croisés (“Objetos cruzados”) . En esta segunda propuesta se aprecia la interpretación instrumental en vivo y la fusión espectral entre el sonido acústico y electrónico.
“Aarhus” se conforma de cuatro movimientos: The mist of Aarhus (“La niebla de Aarhus”) , “Bodil”, “Interludio” y Barefooted woman’s dance (“Baile de mujer descalza”) . El título remite a una de las ciudades con más vida cultural de Dinamarca. La pieza es un encargo de la violinista danesa Bodil Rørbech. En esta obra se han desarrollado diversas técnicas de orquestación mixta y de fusión-fisión tímbrica, a través de la relación violín-electroacústica.

23:38
MARIO MARY (1961, Argentina, compositor, director, profesor, investigador)Objets croisés II (“Objetos cruzados II) (1998) ;
Int. José Pedro Sousa, violonchelo. Ensamble DME: Collegium Musicum Electroacústico, dirección artística de Jaime Reis.
Aarhus (2000) .
Int. Joana Guerra, violín. Ensamble DME: Collegium Musicum Electroacústico, dirección artística de Jaime Reis.
Música del álbum: Mario Mary. Musique mixte (Música mixta) . Ensemble DME (Ensamble DME) . (CD, 2017, México, sello Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras) .