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Fecha : 25 / Dic / 2022

FM| Domingo 25 diciembre 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:05
9 de diciembre 2022: 95 años de Pierre Henrry, compositor francés
HENRY comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de París, donde estudió piano y percusión, composición y armonía. Entre 1949 y 1958, HENRY trabajó en parís en el Club d’Essai de la Radio Televisión Francesa (RTF) , fundado por Pierre Shaeffer. Durante este periodo compuso la primera pieza de música concreta que apareció en una película comercial y además compuso música para numerosos ballets.
PIRRE HENRY fue una pieza clave en el desarrollo de la música concreta, al convertirse en el primer músico con educación formal totalmente volcado en la creación de piezas musicales con medios electrónicos.
PIERRE HENRY (1927-2017, Francia, músico y compositor) .
Primer aprendizaje; Dualidad; Conjuro; Multiplicidd; Hipnosis, Ceremonial y Segundo aprendizaje. Música del álbum: Viaje Iniciático, en 9 partes. (CD 2005 sello UNIVERSAL) .
Int. PIERRE HENRY, realización sonora.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MÚSICA PARA CINE: ‘Feliz Navidad Sr. Lawrence’ (1983)
Feliz Navidad Sr. Lawrence; Batavia; Germinación, Un saludable desayuno; Antes de la guerra; La semilla y el sembrador Un corto encuentro; Cabalba, cabalga, cabalga; El vuelo.

2:41
MÚSICA PARA CINE: DANS LA NUIT
LOUIS SCLAVIS (1953, Francia, compositor, clarinetista y saxofonista)
Dia dia; Le Travail; Dans la Nuit; Fete Foraine; Retour de noce
Música del álbum: Dans la nuit music by Louis Sclavis for the Silent movie by Charles Vanel (CD: 2002, Alemania; sello: ECM Records)
Int: Louis Sclavis, clarinetes; Dominique Pifarély, violín; Vincent Courtois, violonchelo; Francois Merville; percusiones; Jean Louis Matinier, acordeón.

3:00
ARVO PART (1935, Estonia, compositor) Magnificat; Sieben Magnificat Antiphonen: O weisheit, O adonai, O Spross aus isais wurzel, O schüssel Davids; Fratres;
JOHN TAVENER (1944-2013, Inglaterra)
Out Of Night (Alleluya)
Música del álbum: Out of the Night (CD: 1999, sello: Sony Music)
Int: Taverner choir; Andrew Parrott, director.

3:32
MAURICIO SOTELO (1961, España) Rompe desde un abismo el sol (Seguiriya 1) ; Del amor oscuro (Seguiriya 2) . De la espiral secreta (Soleá por bulería) -Impromptu 1 (à la Scodanibbio) ; Bulería encendida; Intermezzo 2 (Matriz-Materia) ; Coral-Impromptu 3 (à la Fabbriciani) .
Música del álbum De Oscura Llama (2008) “Cripta Sonora para Luigi Nono” (inspirada en textos de Federico García Lorca) . (CD 2009, sello Diverdi)
Int. Arcángel, cantaor flamenco; Stefano Scodanibbio, contrabajo;
Roberto Fabbriciani, flauta; Ensamble Residencias. Dir. Mauricio Sotelo

4:02
EINOJUHANI RAUTAVAARA (1928-2016, Finlandia) El mito de Sampo (1982) para coro masculino, solistas y cinta,
basada en los cantos 42 y 43 del Kalevala, la leyenda épica nacional finlandesa; en esta obra, Rautavaara compara el sampo kalevaliano, objeto que garantizaba éxito y poder a su dueño, con un superordenador que puede producir cualquier cosa según sea programado.
Int. Tom Nyman, tenor (como Lemminkäinen) ; Sauli Tiilikainen, barítono (como Väinämöinen) ; Antti Suhonen, bajo-barítono (como Ilmarinen) ; Einojuhani Rautavaara (narrador) ; Coro de la Universidad de Helsinki; Dir. Matti Hyökki

4:55
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (281) 4’59”

5:01
GREGORY SPEARS (1977, Virginia, EU, compositor e instrumentista) PARTE 1: SWANS / Cisnes; Preludio; Requiem eternam; Cigne ie suis de candeur / Firma la sinceridad; Agnus Dei / Cordero de dios.
PARTE 2: WITCHES / Brujas; Kyrie; libera me; Lux eterna / Kyrie; libérame; luz eterna.
Música del álbum: REQUIEM: Gregory Spears (CD: 2011; EU, Sello: New Amsterdam Records)
Int: Ruth Cunningham, voz soprano. Jacqueline Horner-Kwiatek, voz soprano. Ryland Angel, voz tenor. John Olund, voz tenor. Lawrence Lipnik, voz tenor y grabadoras. Kurt Owen Richards, voz bajo. Jacqueline Kerrod, arpa de pedal. Christopher Williams, arpa torubadour. Daniel Thomas Davis, órgano eléctrico. Elizabeth Weinfield, viola.

5:33
URI CAINE (1956, EU, pianista, arreglista y compositor) Música del álbum Gustav Mahler in Toblach (1999)
“Ging heut Morgen übers Feld” (Fui esta mañana al campo)
Int. The Uri Caine Ensemble

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
GERARDO TAMEZ (1948, EU-México)
Jícamo a 4, en 2 movimientos: Danzón y Son
JULIO CÉSAR OLIVA (1947, México)
“Los cuatro elementos: Tierra, Agua, Aire, Fuego”. Música del álbum ‘Jícamo a 4. Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México’ (CD 2005, México; sello: Urtext) .
Int. Cuarteto de guitarras de la Ciudad de México

6:35
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (181) 3’17”

6:38
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
HORACIO URIBE (1970, Ciudad de México) Compositor
Estudios Postmodernos Para Dúo de Guitarras
Int. Chandra Dúo: Itzam Zapata y Josefina Robles, guitarras.

6:46
CÁPSULAS/ Poemas MC (1448) 2’08”

6:48
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
Tango; Danzón con un poco de tango y salsa; Fandango;
Música del álbum “Huapango” (2009) (Obras para dúo de violonchelos)
Int. Iñaki Etxepare y Marta Roma (Dúo Pik Nik)

7:02
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
VICTOR RASGADO (1959, México, compositor y pianista)
Rayo nocturnal; Rumores de la tierra; Seis gestos sobre las cuartas
JUAN TRIGOS (1965, Ciudad de México, compositor)
Comentario I
Música del álbum: Sones contemporáneos (CD 1990, sello AAD)
Int. Ensambles Sones Contemporáneos; Dir. Juan Trigos

7:33
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
CONLON NANCARROW (1912-1997, Estados Unidos, compositor y pianista)
Trío (Presto; Allegro) (1942)
JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS (1927-2012, México, compositor y académico)
Sonata para seis (Clamo-Allegro; Molto lento) (1997)
ANA LARA (1959, México, compositora y profesora)
Cántaros (Lento libremente; Moderato; Andante) (1995)
Música del álbum: México del Siglo XX (CD 1999, sello Quindecim Recordings)
Int. Luis Humberto Ramos, clarinete; Cameristas de México

8:01
CÁPSULAS/ Quién volviera (9) 2’57”

8:05
Para el Dux y la nobleza veneciana, a la víspera de Navidad antecedía una secuencia de músicas en la Basílica que se celebraban con la mayor solemnidad y gran ceremonial.
El historiador veneciano del siglo XVI Francesco Sansovino se refiere a las andate (procesiones de estado) para las cuales las capillas que rodean el Altar Mayor de San Marco se llenaban de bancos y sillas para acomodar a la multitud de dignatarios.
14:30
Aproximadamente a las , los consejeros políticos descendían del palacio ducal a la Basílica de San Marco para escuchar las vísperas celebradas por los músicos del coro regular, incrementado para la ocasión por otros cantantes e instrumentalistas.
Sansovino registra que “los escenarios musicales – en ocho, diez, doce y dieciséis partes – atontaron y asombraron a los miembros de la congregación, y en particular a los de más allá de la ciudad, que estaban congestionados, ya que no habían escuchado música tan fina en muchas partes del mundo”.
18:30
Después de las Vísperas se tocaban inmediatamente los maitines cantados en un formato peculiar de la liturgia de San Marco. Tan pronto como concluían -a eso de las (dos horas después de la puesta del sol) – comenzaba la Primera Misa de Navidad. [La obligación formal de esperar hasta la medianoche había sido eliminada por una convención especial concedida a la República de Venecia por el Papa].

8:07
GIOVANNI GABRIELI (ca.1554/56 _1612, Italia)
Entonación al undécimo tono (Intonazione dell’undecimo tono) , C 249 y “Escuchad” (Audite príncipes) .
CANTO LLANO
Introitus
CIPRIANO DE RORE (1516-1565, Bélgica)
Kyrie y Gloria, de la Missa “Praeter rerum seriem” (a 7) .
Música del álbum “Prima Missa in Nativitate Domini. Celebrada en Venecia alrededor de 1600″ (CD 2001, sello Deutsche Grammophon) .
Int. Gabrieli Consort & Players, con instrumentos originales; Dir. Paul McCreesh.

8:27
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (915) 2’47”

8:34
Cantata para el Primer Día de la Navidad: Oratorio de navidad de J. S. Bach
El Oratorio de Navidad (1734) de Johann Sebastian Bach, (1685-1750, Alemania) , incorpora música de composiciones anteriores; entre ellas, tres cantatas seculares escritas en 1733 y 1734; además de una cantata para iglesia, hoy perdida. Su siguiente interpretación fue 123 años más tarde, en 1857, a cargo de la Academia de Canto de Berlín, bajo la dirección de Eduard Grell.
La obra se divide en seis cantatas. Cada una de ellas fue diseñada para interpretarse en cada uno de los principales días del periodo navideño, aunque habitualmente se interpreta en una sola vez o en dos grandes partes. Su duración completa es de 3 horas.
Hoy escucharemos la primera cantata describe el nacimiento de Jesús.

8:35
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Oratorio de Navidad (1734) :
Cantata I Para el primer Día de la Navidad, en nueve partes.
Int. Gundula Janowitz, soprano; Christa Ludwig,
contralto; Fritz Wunderlich, tenor; Franz Crass,
bajo; Coro y Orquesta Bach, de Münich. Dir. Karl Richter.

9:05
Cantata para el Primer Día de la Navidad: Oratorio de navidad de J. S. Bach

9:08
ARCANGELO CORELLI: Christmas Concerto
Escucharemos fragmentos del Christmas Concerto de Arcangelo Corelli (1653-1713) . Quién nació en Fusignano, reino de la hoy Italia. Por su posición acomodada pudo dedicar su vida la música. Desde que era sólo un niño comenzó a estudiar violín. A los prematuros 17 años, en 1670 ya es miembro de la Academia Filarmónica de Bolonia. Su acercamiento a la religión es porque a los 22 años es acogido por el cardenal Pietro Ottobopni, sobrino del papa Alejandro VIII. Su carrera musical estuvo en constante ascenso: fue primer violinista de la orquesta de capilla de la Iglesia de San Luis de los Franceses, la iglesia nacional de la comunidad francesa en Roma. Una de sus más grandes hazañas fue ingresar a la Academia de la Arcadia, donde tendría relación con Domenico Scarlatti. Arcangelo Corelli, o también conocido como Arcomelo Erimanteo, murió en Roma en 1713; sus restos se encuentran en el Panteón de Roma.

9:10
ARCANGELO CORELLI (1653-1713, Italia, compositor y violinista) Sonata en Si bemol mayor (Arreglo de Concerto Grosso Núm. 5) , en 4 movimientos: 1. Adagio; 2. Allegro-Adagio 3. Adagio; 4. Allegro. Y Concerto grosso Nº 8 “Concierto de Navidad”, en 5 movimientos: 1. Vivace-Grave, 2. Allegro, 3. Adagio-Allegro-Adagio, 4. Vivace, 5. Allegro-Pastorale: largo; Música del álbum: Corelli. Christmas concerto (CD: 1991, Franciasello: Opus Production)
Int: Hugo Reyne y Sebastien Marq: flautas dulces, flauta alto, flauta de voz; Pierre Hantaï, clavecín; Emile Jobin, órgano; Danny Bond, fagot; Rainer Zipperling, violonchelo.

9:29
ARCANGELO CORELLI: Christmas Concerto

9:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: BANDA SONORA DE “SUEÑO DE FUGA”
THOMAS NEWMAN, destacado compositor estadounidense de bandas sonoras, estuvo a cargo del acompañamiento musical para la cinta de 1994 “The Shawshank Redemption”, titulada al español “Sueño de fuga”. Esta película estuvo dirigida por Frank Darabont, y es una adaptación de una novela corta de Stephen King que fue protagonizada por Tim Robbins, Morgan Freeman y Bob Gunton. Narra el encarcelamiento del banquero Andy Dufresne después de ser condenado de por vida por el asesinato de su esposa y el amante de ella, a pesar de declararse inocente, y las relaciones que entabla dentro de la prisión. La banda sonora acompaña la trama recreando el tenso ambiente de la cárcel con instrumentación pesada y cadencias graves, emulando el estado emocional de los personajes con motivos cargados de angustia y haciendo eco del paisaje rural de los Estados Unidos con violines que recuerdan el estilo country. Es también memorable la inclusión de un pasaje de “Las bodas de Fígaro” como referencia a la esperanza. Este soundtrack estuvo nominado al Grammy y al Premio de la Academia a la mejor banda sonora, y aunque el ganador del año fue “El Rey León”, fue tan exitoso que se ha utilizado para muchos avances cinematográficos.

9:36
THOMAS NEWMAN (1955 Estados Unidos) Shawshank Prison (Stoic theme) ; Rock Hammer; Workfield; Shawshank Redemption; Zihuatanejo; End Title.
Int. Deustch Oper Berlin; Dir. Thomas Newman.
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791 Austria)
Las Bodas de Fígaro/ “Duettino. Sull’aria”.
Int. Deustch Oper Berlin; Dir. Karl Böhm.
Música del álbum: The Shawshank Redemption: Original Motion Picture Soundtrack (CD 1994, Estados Unidos, Epic Soundtrax) .

9:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: BANDA SONORA DE “SUEÑO DE FUGA”

10:02
CÁPSULAS/ Poemas MC (1447) 2’47”

10:06
Música Navideña Mexicana: AIRES DEL VIRREINATO
Gracias al aporte de investigadores y archivistas nacionales y extranjeros, hoy podemos conocer varias obras religiosas y profanas de músicos catedralicios y maestros de capilla de la Nueva España.
En los siguientes minutos escucharemos una selección de solos y tonadas para soprano de los siglos novohispanos XVII Y XVIII. Entre ellas, hoy destacamos cinco piezas vocales: La primera es un villancico navideño dedicado a monjas cantoras del maestro de capilla de Oaxaca Miguel de Riba. La segunda, del napolitano Ignacio Jerusalem, es una aria de estilo italiana que puede considerarse como una obra introductoria a la ópera. La tercera es un solo vocal muy representativo del barraco español del arpista Juan Hidalgo. La cuarta es una obra anónima de la época de los Borbones que se libera del estilo francés e italiano para incorporar juegos carenciales y el uso de dos bajos. Y finalmente la quinta, del maestro de capilla de Puebla, Don Simón Martínez, es un solo religioso que se utilizaba en la fiesta de San Juan y del Corpus Christi.
Escuchemos estas brillantes piezas grabadas en la Capilla del Instituto Cultural Helénico y bajo la interpretación de la soprano Martha Molinar y músicos especialistas en música novohispana.

10:08
MIGUEL DE RIBA Y PASTOR (Nueva España, maestro de capilla) Solo de quinto tono: ¡Ay cómo llora, mas ay cómo siente!
IGNACIO JERUSALEM Y STELLA (1770-1769, Reino de Nápoles, compositor)
Cantada a solo: Cuando la primavera
Solo al Santísimo Sacramento: Tortolilla que cantas
ANÓNIMO DEL SIGLO XVIII
Tonada de Navidad: Para qué los alados orfeos (1717)
MAESTRO Y DON SIMÓN MARTÍNEZ OCHOA (XVII, Nueva España, maestro de capilla)
Solo al Santísimo Sacramento: Oigan, escuchen, por ser novedad
Música del álbum: Aires del Virreinato (CD: 2009, México; sello Urtext) .
Int: Martha Molinar, soprano. Viktoria Horti y Verónica Medina, violín. Jimena Giménez Cacho, violonchelo. Gabriela Villa, viola de gamba. Eloy Cruz, tiorba y guitarra barroca. David Ball, bajo. José Suarez, clavecín.

10:32
Música Navideña Mexicana: AIRES DEL VIRREINATO

10:36
MUJERES EN LA MÚSICA PARA ÓRGANO DE JUDITH BINGHAM
JUDITH BINGHAM [Oficial de la Orden del Imperio Británico, (OBE) ] (nació el 21 de junio de 1952, compositora y cantante mezzosoprano inglesa) .
Nacida en Nottingham y educada en la High Storrs Grammar School for Girls en Sheffield, JUDITH BINGHAM asistió a la Royal Academy of Music (1970-73) , donde sus maestros fueron Malcolm MacDonald, Eric Fenby, Alan Bush y John Hall (composición) y Jean Austin, (canto) . Posteriormente continuó sus estudios de composición en privado con Hans Keller (1974-1980) . Es miembro del Royal Northern College of Music.
BINGHAM fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) en los Honores de Año Nuevo 2020 por sus servicios a la música.

10:37
JUDITH BINGHAM [Oficial de la Orden del Imperio Británico, (OBE) ] (nació el 21 de junio de 1952, compositora y cantante mezzosoprano inglesa) .Beatitud de cirstal (2014) ; Anunciación IV: ¡Mi Alma Alaba al Señor! (2012) ; y Fragmentos de Ángel (2013) . Música del álbum “Judith Bingham: Obras para órgano” (2CDs 2017, EU, sello: Resonus) .
Int. Stephen Farr, órgano Harrison & Harrison, de la Catedral de St. Edmundsbury.

10:58
MUJERES EN LA MÚSICA PARA ÓRGANO DE JUDITH BINGHAM

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:31
10 de diciembre de 2022: 200 años de CÉSAR FRANK, compositor y organista
El Coral Núm 1 en Mi Mayor (1890) , de CÉSAR FRANCK (1822-1890, Bélgica-Francia) fue originalmente dedicado a Alexandre Guilmant, pero luego, en la edición impresa, a Eugene Gigout. Más que un preludio coral, esta obra es una vasta rapsodia, admirablemente manejada que finalmente tiende a glorificar el tema coral que ha esta mucho tiempo en preparación, subyacente a otros motivos desde el comienzo de la obra. A este respecto el compositor expresó: “Ya verás, el verdadero coral se manifiesta a medida que la obra avanza”. La Exposición es un lied (pronunciar ‘lid’) en siete episodios en tonalidades distintas; y el séptimo expresa con mucha sencillez y discreción lo que será el tema del coral armonizado, que sonará con toda su plenitud al final de la obra.
Una primera variación comenta en una especie de recitativo libre cada dos secciones de la obra, introduciendo nuevas modulaciones. Este es el primer tratamiento completo del tema coral en sí. Una segunda variación, basada en la primera y cuarta secciones de lied (pronunciar ‘lid’) , constituye un episodio animado y más sombrío, tras el cual la tercera y última variación retoma gradualmente los elementos del tema coral y tras una serie de audaces modulaciones y progresiones de tresillos ascendentes, conduce a una luminosa glorificación, tanto más convincente tras su preparación sorda, lenta y casi inconsciente a lo largo del transcurrir de la obra.

11:33
CÉSAR FRANCK (1822-1890, Bélgica-Francia, organista, compositor y pedagogo) – Choral Núm. 1 en Mi Mayor. Música del álbum “César Franck, Preludio, fuga y variaciones 3 Chorales, Pièce hèroïque, Final” (CD 1987, masterizado de la grabación de 1977, Francia; calliope) .
Int. André Soir, órgano Cavaillé-Col, de la Catedral de Luzón.

11:49
10 de diciembre de 2022: 200 años de CÉSAR FRANK, compositor y organista

11:53
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (316) 3’50”

13:38
LUIGI BOCCHERINI (1743-1805, Italia) Villancicos al Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo para solistas, coro e instrumentos
Int. como Menga la soprano Annunziata Lia-Lantieri;
Como Gila la contralto Lilia Bizineche;
Como Friso el tenor Guillermo Domínguez;
Como Bato el barítono Francis Keeping;
Capella Santa Cecilia de la Catedral de Lucca;
Orquesta Lírico-Sinfónica del Teatro del Giglio
Dir. Gianfranco Cosmi
(1989, Italia, sello Bongiovanni)

14:04
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (101) 5’00”

14:10
TERESA CARREÑO (1853-1917, Venezuela) “La nota falsa”, Op. 39; “Un sueño en el mar”, Op. 28; “Mi Teresita” (vals) y “El sueño del niño”, Op. 35
Int. Clara Rodríguez, piano
(2009, Inglaterra, sello Wyastone)

14:30
JOSÉ ROLÓN (1876-1945, México) Cuarteto para piano y cuerdas, Op. 16 (1912)
Int. Claudia Corona, piano;
Sylvie Altenburger, viola;
Michael Dinnebier, violín;
Walter-Michael Vollhardt, cello
(2019, Alemania, sello TYXart)

15:01
CÁPSULAS/ Cómo ves /Aire 1 1’53”

15:04
JESÚS ECHEVARRÍA (1951, México) Selección de los Cantes huastecos para soprano, tenor, cuarteto de cuerdas, jarana huasteca y guitarra
Int. Lourdes Ambriz, soprano;
Ernesto Anaya, tenor;
Jesús Echeverría, jarana o guitarra
Cuarteto Carlos Chávez
(2003, México, sello Quindecim)

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

15:42
Hoy en las efemérides recordamos a Jean-Joseph Cassanea de Mondonville, compositor francés que nace el 25 de diciembre de 1711 en Narbona.

15:43
JEAN-JOSEPH CASSANÉA DE MONDONVILLE (1711-1772, Francia) Salmo 99 “Jubilate Deo”
Int. Catherine Padaut y Guillemette Laurens, sopranos;
Jérôme Corréas, bajo;
Chantres de la Chapelle;
Ensamble barroco de Limoges;
Dir. Christopher Coin
(1997, Francia, sello Auvidis)

16:00
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (182) 3’19”

16:04
JEAN-JOSEPH CASSANÉA DE MONDONVILLE (1711-1772, Francia) Tres Sonatas en sinfonía, Op. 3 Nos. 1, 2 y 3
Int. Les Musiciens du Louvre
Dir. Marc Minkowski
(1998, Unión Europea, sello Archiv Produktion)

16:33
Hoy recordamos a Joseph de Boulogne, Chevalier de Saint-Georges, compositor y violinista afrofrancés, conocido como “el Mozart negro”, quien nace el 25 de diciembre de 1745 en Basse Terre, Guadeloupe. Fue célebre también como espadachín y coronel de la Legión Negra.

16:34
JOSEPH DE BOULOGNE, CHEVALIER DE SAINT-GEORGES (1745-1799, Francia) Concierto para violín y orquesta en re mayor, Op. 3 N° 1
Int. Linda Melsted, violín;
Orquesta “Tafelmusik”
Dir. Jeanne Lamon
(2003, Canadá, sello CBC)

16:56
CÁPSULAS/ Quién volviera (10) 2’21”

17:03
JOHN ADAMS (1947, EUA) Segunda parte del Oratorio de Navidad “El Niño”, con textos en español, latín e inglés tomados o adaptados de poemas de Rosario Castellanos, Gabriela Mistral, Hildegard von Bingen, Sor Juana Inés de la Cruz, Rubén Darío y Vicente Huidobro, así como de algunos versos anónimos y pasajes de la Biblia, de los Evangelios Apócrifos, de los Dramas del Misterio de Wakefield y de Martín Lutero.
Int. Dawn Upshaw, soprano;
Lorraine Hunt, mezzosoprano;
Daniel Bubeck, Brian Cummings y Steven Richards, contratenores;
Herbert Perry, bajo-barítono;
London Voices;
Orquesta Filarmónica de la Radio de Holanda
Dir. John Adams

18:02
El compositor suizo Hans Huber muere el 25 de diciembre de1921 en Eppenberg-Wöschnau (cantón de Solothurn) .
Hijo de un músico aficionado, Hans Huber cantó en un coro y mostró un talento precoz para el piano. En 1870 ingresó en el Conservatorio de Leipzig, donde tomó clases con Oscar Paul y en 1877 regresó a Basilea para enseñar en el Conservatorio, pero no obtuvo un puesto fijo sino hasta 1889, y siete años más tarde se convirtió en su director. Entre los estudiantes notables a quienes enseñó estuvieron Hans Münch y Hermann Suter.
La Sinfonía N° 8 “Sinfonía de primavera” de Hans Huber, su última sinfonía, fue estrenada el 29 de octubre de 1921 dirigida por Hermann Suter en Basilea. Ya desde su Sinfonía N° 7, Huber se había liberado de los modelos tradicionales de la música para orquesta y había encontrado su propia voz. Dijo sobre ella: “Al escribirla, estaba constantemente concibiendo ‘pensamientos primaverales’, que al final, sin embargo, resultaron muy imprecisos como programa”.

18:04
HANS HUBER (1852-1921, Suiza) Sinfonía N° 8 en fa mayor (1920)
Int. Stephan Leuthold, órgano;
Orquesta Filarmónica de Stuttgart
Dir. Jörg-Peter Weigle
(2002, Suecia, sello Sterling)

18:36
RICHARD STRAUSS (1864-1949, Alemania) Fragmento sinfónico del ballet “La Leyenda de José”, Op. 64a
Int. Orquesta Sinfónica de Detroit
Dir. Neeme Järvi
(1996, Unión Europea, sello Chandos)

19:02
THOMAS RAVENSCROFT (1590-1633, Inglaterra) “Remember O Thou Man”
ANÓNIMO INGLÉS
“Greensleves”
Obras del álbum “Villancicos renacentistas de Europa y América”
Int. Ángel Padilla, arpa;
Conjunto vocal Ars Nova
(2000, México, sello Quindecim)

19:07
JUAN GUTIÉRREZ DE PADILLA (ca. 1590, España-1664, Puebla) Selección de los Maitines de Navidad, 1652 del álbum “México barroco. PueblaVII”
Int. Angelicum de Puebla
Dir. Benjamín Juárez Echenique
(1998, México, sello Urtext)
AMMC 359 Completo 46’07”

19:56
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (911) 3’28”

20:03
CÁPSULAS/ Poemas MC (1448) 2’08”

20:06
JAZZ: LE SACRE DU TYMPAN (pronunciar como: l´sacr-du-tampa)
Para iniciar con nuestra noche de jazz, hoy presentamos a uno de los primeros proyectos que creó el músico autodidáctica y francés FRED PALLEM
Fred Pallem, que nació en 1973, es un multi-instrumentista y arreglista francés que lidera una bigband de jóvenes jazzistas conocida como Le Sacre du Tympan, -en alusión a La Consagración de la Primavera de Stravinsky. Este conjunto, que se fundó en 1996, nació con el propósito de improvisar y crear sonidos exóticos basados en el rock, el pop, la canción popular, e inclusive la música contemporánea. El resultado, como lo han mencionado sus críticos, “es una mezcla que provoca toda una fiesta en las orejas”. La música de estos jóvenes, por tanto, pretende liberarse de las reglas y formas rígidas de la composición jazzística y en su lugar, adoptar sonidos que para sus creadores resultan divertidos. Por mencionar algunos de ellos; se incluyen palmadas, solos de guitarras eléctricas, risas de bebes, silbidos de aves, y cantos guturales y desafinados. El talento de esta banda y la creatividad de Pallem fueron reconocidas en el concurso de jazz La Defense del 2000.
Conozcamos algunas selecciones de esta bigband de su primer álbum intitulado Le Chant du Monde del 2002

20:08
FRED PALLEM (1973, Francia, arreglista, guitarrista, pianista, bajista, compositor) Tu es belle et tu sens bon (pronunciar como: tue-bel-etu-sen-bo) (Eres bella y sientes bien) ; Au fond de l´oreiller (o-fon-de-loreil) (Al fondo de la oreja) ; Des lits avec des jambes (de-lit-ave-de-yamb) (Camas con piernas) ; Une de perdue, Une de perdue (iun de perdu) ) (2000)
Música del álbum: Fred Pallem and friendz. Le Sacre du Tympan. Le Chant du Monde (CD: 2002, sello Harmonia Mundi)
Int: Aude Challéat, flauta. Yann Martin, Guillaume Dutrieux, Méderic Collignon, trompetas. Daniel Zimmermann, trombón. Rénald Villoteau, tuba. Rémi Sciuto, Christophe Monniot, Mathieu Donarie, saxofones. Vincent Taeger, batería. Ludovic Bruni, guitarra. Vincet Taurelle, teclados. Nicolas Mathuriau, percusiones. Fred Pallem, guitarra, bajo y arreglos.

20:34
MUJERES EN LA MÚSICA DE JAZZ: CANDY DULFER
Continuaremos nuestra noche de jazz con el talento e improvisación de una saxofonista holandesa: CANDY DULFER
CANDY DULFER nació en Ámsterdam en 1969. Es saxofonista-soprano desde los seis años, y antes de llegar a la adolescencia fue miembro de la banda Funky Stuff. En 1987, fue artista telonero de Madonna. Hoy en día, Dulfer es una mujer que se considera totalmente independiente y por tanto una intérprete solista. Pero a pesar de ello, Dulfer es conocida por tener una cantidad numerosa de colaboraciones con distintos jazzistas europeos, africanos y estadounidenses, especialmente con el compositor y productor Dave Stewart. Su especialización es el smooth jazz, el jazz-pop, el funk e inclusive la música latina. Todo este talento lo demostró en su primer álbum Saxuality de 1991, el cual vendió un millón de copias y le otorgó una nominación al Premio Grammy. Asimismo, después de una abundante y destacada actividad como jazzista, Dulfer recibió el Arpa de Oro de 2008.
A continuación, presentamos algunas selecciones de su primer álbum de 1991 que lleva por nombre Saxuality, el cual llevó a Dulfer a ser reconocida en el mundo del jazz europeo.

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CANDY DULFER (1969, Países Bajos, saxofonista, compositora) Saxuality; So What; Donja; There Goes the Neighbourhood; Mr Lee (1989)
Música del álbum: Candy Dulfer. Saxuality (CD: 1991, sello Arista Benelux)
Int: Candy Dulfer, saxofón soprano. Patricia Balrak, Hugh Kanza, voces. Ulco Bed, guitarra eléctrica, teclados y sintetizadores. Hans Dulfer, saxofón tenor. Franx Hendrix, percusiones. Edwin Rath, batería. Michel Von Schie, bajo.

20:59
MUJERES EN LA MÚSICA DE JAZZ: CANDY DULFER

21:03
CÁPSULAS Ráfagas Pensamiento (282) 3’16”

21:07
Música del álbum: “Navidad de los Andes” (CD 2011, Alemania; sello: ECM Records)
En la ‘nota a programa’ del cuadernillo que acompaña la grabación de este álbum, Lepoldo Castilla escribió el texto titulado Navidad de los Andes:
“En esos altiplanos, precipicios abajo, se duermen, nubosas, las altas cumbres. En esa tempestad de roca laten el ora y la plata, supersticiosos, levitan las montañas y caminan por el aire los hombres en el espejismo.
“Un paisaje astral al que las tolas(arbustos de los Andes) de encarnizadas raíces se aferran para que no se eleven y se vayan. Ahí hablan sólo los volcanes y los remolinos peregrinan con el diablo adentro, atormentado.
“Desde Bolibia a Venezuela estas latitudes se fundaron sobre sacrificados como Túpac Amaru, al que al descuartizarlo lo expandieron a los cuatro puntos cardinales, con mineros nocturnos y resucitados, con momias como panes para la eternidad y con dioses insaciables.
“Ese territorio es ‘La Puna’, donde es más firmamento el planeta.
“En esta bella obra musical el sonido nace con la intensidad del viento y la potente memoriosa progresión de la arena. Entre ambas fuerzas la melodía crea espacios que suben o se despeñan lentamente como cielos vacíos. En esa delicadísima hecatombe la Navidad, el momento sagrado, ocupa todo con una gran transparencia. La cordillera, entonces se corona de alturas indefensas: va a ser el advenimiento de una leve criatura. El tiempo musical desordena el tiempo real igual que el caos cuando va a resolverse un milagro.
“El reino de ese niño van a ser las soledades. Allí nadie es más alto que el desierto. Y nada canta más alto que el silencio. Y es la fiesta y otros niños lo rodean en infinitos pesebres y danzan con cintas de colores mareando y extraviando el mundo. De pronto el tanfo, forastero, con sombrero y luna negra entra en escena. Una larga sombra atraída por el río de la música. Alguien en el fondo, baila un vals. El alumbramiento ilumina también otras vidas despidiéndose.
“La música ha unido sus aires solitarios para contar una historia”

21:10
DINO SALUZZI (1935, Argentina, compositor y bandoneonista) ‘Flor de luna’, ‘Sucesos’, ‘Fragmentos’, ‘Sib qo’ñati’; ‘Recuerdos de Bohemia’; ‘Gabriel Kondor’, ‘El vals de nosotros’, ‘Candor/Soledad’ y ‘Ronda de niños en la montaña’ Música del álbum: “Navidad de los andes” CD 2011, Alemania; ECM) .
Int. DinoSaluzzi, bandoneón; /// ANJA LECHNER (1961, Alemania, cellista) /// FELIX ‘Cuchara’ SALUZZI (1944, Argentina, saxofón tenor y clarinete)

21:58
Música del álbum: “Navidad de los Andes” (CD 2011, Alemania; sello: ECM Records)

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
MAX ROACH (1924-2007 Estados Unidos) J.C. Moses; Sophisticated Lady
Música del álbum: The Long March (2 CD, 2009, Suiza, Hat Hut)
Int. Max Roach, batería; Archie Shepp, saxofón tenor

23:27
CÁPSULAS Éxtasis Dalí (317) 5’00”

23:33
FAUSTO PALMA (México) Módulo 69; Mica (II parte)
Música del álbum: Módulos (CD, 2011, México, IMER)
Int. Fausto Palma, guitarra eléctrica, guitarra acústica, bajo eléctrico, percusiones; Pablo Ramírez, clarinete; Paul Conrad, tuba y trombón; Manuel Rodríguez, batería; Miguel Ángel Covarrubias, saxofón
FUS MEX P 3 1 Y 4 25’58”

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Domingo 25 de diciembre de 2022