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Fecha : 25 / Feb / 2024

FM| Domingo 25 Febrero 2024

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
MÚSICA ELECTRÓNICA
TERJE RYPDAL (1947, Noruega. Músico, guitarrista, instrumenista y compositor) .
Better off without you; Innseiling; Rainbow; Topplue, Votter & Skjerf.
Música del álbum: “TERJE RYPDAL · WORKS”. (CD:1985, Alemania. Sello: ECM) .
Int: Terje Rypdal, guitarra; teclados; flauta; Brynjulf Blix, órgano; Sveinung Hovensjø, bajo eléctrico; Svein Chirstiansen, batería y percusiones; Palle Mikkelborg, trompeta y teclados; Eckehard, oboe; Jan Garbarek, flauta; Arild Andersen y Miroslav Vitus, contrabajo; Jack DeJohnette, batería.

0:32
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (386) 5’00”

0:37
ELECTROACÚSTICA
PIERRE BARTHOLOMÉE (1937, BRUSELAS, compositor, director de orquesta y maestro)
Pasacaille, para marimba y electrónica en vivo (2005) ;
GILLES GOBERT (1971, FRANCIA, compositor)
Pieza para dos percusionistas y electrónica (2005) ;
Int. Jessica Ryckewaert, marimba bajo y vibráfono; Jean-Marc Sullon, electrónica en vivo.
Música del álbum: Percutronique. (CD: 2009; sello: Fuga Libera/Outhere; país: Austria)

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MÚSICA Y CINE
CLAUDE BOLLING (1930-2020) , Francia, pianista, compositor, arreglista y actor)
Nechaev, El regreso; Daniel Laurençon; Elie; Perez; Leloy; Marroux; Solo mueres dos veces; Ducha; Cabourg; Chopinesco.
Música del álbum Netchaïev está de vuelta· Claude Bolling (CD 1991, sello Hortensia) .
Int. Saxophone alto, Pierre Gossez; piano, Claude Bolling.

2:30
SOUNDTRACK
MICHAEL NYMAN (1944, Inglaterra)
Música para la película The Draughtsman’s Contract (1982)
(El contrato del dibujante) de Peter Greenaway
Int. The Michael Nyman Band

3:01
DARON HAGEN (1961 EU, compositor, profesor, ensayista)”Piano Trio N°1, Trio Concertante” para piano, violín y cello, en tres partes: 1. Rondo, 2. Romanza, 3. Passacaglia – Ritornello
Int. Finisterra Trio: Kwan Bin Park, violín; Kevin Krentz, cello; Tanya Stambuk, piano.
Música del álbum: Hagen: Complete Piano Trios (CD 2010, Canadá, Naxos)

3:15
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975 URSSS- Rusia; compositor, pianista)”Satires, sur des textes de Sacha Tchiorny, Op. 109″ en cinco partes: 1. A un critique, 2. L’eveil du printemps, 3. Les descendants, 4. Le malentendu, 5. La Sonate a Kreutzer.
Int. Nadja Smirnova, soprano; Petr Migunov, bajo; Graf Mourja, viola; Marie Halliynck, violoncello; Arthur Schoonderwoerd, piano.
Música del álbum: “Chostakovitch Krokodil” (CD 2004, Alpha)

3:30
GARTH KNOX (1956, Irlanda; violista y compositor) “La Valse de la Vineuse” (2005) ; “Jonah and the Whale” (1996) ; “Ockeghem Fantasy” (2001) . (CD 2009, EU; Mode)
Int. Garth Knox, viola de amor; Johannes Eva, Julien Heichelbech, Marie Petit, Cyprien Busolini, Aurélien Grais, violas.

4:01
Selección de música del álbum: Pascal Gallois. Dialogues (CD 2002, Italia; Stradivarius) GYÖRGY KURTÁG (1926, Rumania; compositor y pianista)
“Pilinszky János: Gerard de Nerval”, “Kroo György in memoriam”, para fagot.
PHILLIPPE SCHOELLER (1957, Francia; compositor y pianista)
“Isis II” para fagot y arpa.
Int. Pascal Gallois, fagot; Sarah O’Brien, arpa.

4:16
GERMAINE TAILLEFERRE (1892-1983, Francia; compositora) “Trio con piano”, en cuatro partes: 1. Allegro animato, 2. Allegro vivace, 3. Moderato, 4. Tres animé.
Música del álbum: “Mujeres en la música. Díptico Francés. Rescate de joyas olvidadas” (CD 2011, México; IMER)
Int. Trio Tempori: Fabiola Flores, violoncello; Monique Rasetti, piano; Carlos Ergy, violín.

4:29
JOHN TAVENER (1944-2013, Inglaterra, compositor) El Tesoro Escondido (1989) . 8CD 1994, Inglaterra; sello: Virgin Classics) .
Int. Chilingirian Quartet; Iain Simcock, campanas.

5:03
STEVE REICH (1936, Nueva York, EU.) Drumming, para (al menos) nueve percusionistas, en 4 partes.
Int. Steve Reich y otros músicos. (CD 1987, EU, sello: Elektra Nonesuch) .

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Aire (449) 2’00”

6:13
Orquesta BAOBAB (Estilistas Versátiles) (África) Bul ma miin; Jiin Ma Jiin Ma; Gnawoe
Música del álbum Orquesta Baobab (Estilos Versátiles) (CD 2003, sello World Cicuit Music)
Int. Orquesta Baobab

6:32
FUSIÓN Y TRADICIÓN: EUROPA Y NUESTRA AMÉRICA
Música del álbum Diferencias e Invenciones, Nuestro Son Barroco (CD 2009, México; M-Sonido; CONACULTA) : 1. Canarios – El Canario; 2. Ciaccona – La Monja; 3. Otros canarios para la A – El Borreguito; 4. Sferraina – Son del Sueño; 6. Una Giga de Coreli – El Arranzazacate; 7. Folías – La Guaneña; 8. Jácaras por 5 que es E – La Petenera; 9. Cumbees – el Cielito Lindo; 10; Jácaras por la E – El Pajarillo.
Int. Tembembe Ensamble Continuo

7:35
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (340) 1’16”

7:36
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
RAÚL LADRÓN DE GUEVARA (1934, México, compositor)
“Dos nocturnos”, Blanca noche y Testimonio.
LEONARDO VELÁZQUEZ (1935, México, compositor)
“Dos canciones”, Arrullo y Pregunta.
MARIO LAVISTA (1943, México, compositor)
“Tres canciones chinas”, Dejó el laúd, Las flores se marchitan y Hoy me tocó velar.
HILDA PAREDES (1957, México, compositora)
“Dos canciones”, Globo y Luciérnagas. Música del álbum México contemporáneo: música para voz y piano. (1996, CPC)
Int. Adriana Díaz de León, mezzosoprano; Oscar Tarragó, piano.

8:02
25 de febrero 2023: 117 años sin Anton Arenski, compositor y director ruso
ANTÓN (Antoni) STEPÁNOVICH ARENSKI. (12 de julio, Nóvgorod – 25 de febrero de 1906 Perkjärvi, Imperio ruso) , fue un compositor romántico ruso y profesor de música.
Arenski compuso varias canciones y piezas para piano a los nueve años. Su padre y su madre se trasladaron a San Petersburgo en 1879, donde estudió composición en el Conservatorio de San Petersburgo, como alumno de Rimski-Kórsakov. Después de graduarse en 1882, Arenski se hizo profesor en el Conservatorio de Moscú. Entre sus alumnos estuvieron Skriabin, Rajmáninov y Grechanínov. En 1895 Arenski regresó a San Petersburgo como director del Coro Imperial, habiendo sido recomendado por Balákirev. Se retiró en 1901, empleando su tiempo como pianista, director de orquesta y compositor. Arenski murió de tuberculosis en un sanatorio finés en 1906. Se alega que la bebida y las apuestas destrozaron su salud.
Piotr Ilich Chaikovski fue la mayor influencia en las composiciones musicales de Arenski. Incluso Rimski-Kórsakov dijo: “En su juventud Arenski no escapó a cierta influencia mía; posteriormente la influencia vino de Chaikovski. Será rápidamente olvidado.” La percepción de que rehuyó tener un estilo personal distintivo contribuyó al largo olvido de su música, pero en años recientes varias de sus obras han sido grabadas. Especialmente populares son las Variaciones sobre un tema de Chaikovski, pieza basada en una de las Canciones infantiles, Op. 54.
Arenski fue quizás mejor en la música de cámara, en la que escribió dos cuartetos de cuerda, dos tríos con piano y un quinteto con piano.

8:04
ANTÓN STEPÁNOVICH ARENSKI (1861 – 1906, Rusia)Allegro Moderatto; II. Scherzo allegro molto; III. Elegie Adagio; del Piano trio NO.1 en Re menor Op. 32 en 4 movimientos
Int. The Borodin Trio: Luba Edlina, piano; Rostislav Dubinsky, violín; Yuli Turovsky, cello.
Música del álbum “Arensky, Glinka: The Borodin Trio” (CD 1987, Inglaterra; Chandos)

8:29
25 de febrero 2023: 117 años sin Anton Arensky, compositor y director ruso

8:35
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (340) 1’16”

8:37
25 de febrero 2024: 342 años sin Alessandro Stradella, compositor italiano
Allesandro Stradella nació el 3 de abril o el 3 de julio de 1639 o de 1643, en Nepi,
Viterbo, en el seno de una familia aristocrática. Estudió en Bolonia y alcanzó la fama
a sus 20 años, gracias un encargo de la reina Cristina de Suecia
En 1667 Allesandro Stradella se mudó a vivir a Roma, conde residió la mayor parte de su vida. Se dedica sobre todo a componer música sacra. Pero lleva una vida disipada con varias mujeres, lo que le provocó numerosos enemigos entre los hombres más poderosos de la ciudad.
En Venecia, Stradella logró ser contratado por un noble, como tutor de música para su esposa; se convierte en su amante. Y huye al ser descubierto. El ofendido marido contrató a un grupo de asesinos para matarlo, pero fallaron en su encargo.
Se instala en Génova, y escribe óperas y cantatas. Y nuevamente se involucra con mujeres. Pero esta vez el asesino contratado lo apuñala, hasta matarlo, a sus 42 años, el 25 de febrero de 1682.
Su biografía inspiró 3 óperas del s. XIX. Entre ellas al de Flotow, en donde el músico salva su vida, gracias a su gran talento musical.
Destacan sus cantatas, oratorios, óperas, motetes, madrigales y conciertos para cuerdas.

8:39
ALLESANDRO STRADELLA (1643 – 1682, Italia, compositor)Sonata di viole, con concertino en el violín y laúd, y concerto grosso de violas
Sinfonía, primer recitativo, Aria, recitativo, ritornello, coro de furia y recitativo, ¡de la Cantata “Ah! Troppo è ver” (“¡Ay! Demasiado es verdad”) .
Int. Orquesta Barroca de la Escuela Cívica de Música de Milán; Carlo Lepore, bajo. Dir. Enrico Gatti.
Música del álbum “Alessandro Stradella: Cantate per Il Ss: Mo Natale” (CD 1998; Francia; Modena & Arcana) .

8:58
25 de febrero de 2024: 342 años sin Alessandro Stradella, compositor italiano

9:00
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (385) 5’00”

9:06
25 de febrero de 2024: 367 años sin JACOB VAN EYCK
Jonkheer Jacob van Eyck (c. 1590 – 1657, Holanda) fue uno de los músicos más conocidos de los Países Bajos en el siglo XVII, como intérprete de carillón, experto en la afinación de campanas, organista, grabador virtuoso y compositor. Él enseñó a los hermanos de Hemony cómo afinar un carillón.
Van Eyck nació ciego en una familia noble en la pequeña ciudad de Heusden. En 1625 salió de casa y se convirtió en intérprete de carillón de la Torre Dom de Utrecht, en 1628 se convirtió en el Director de los Carillones de Utrecht. René Descartes, Isaac Beeckman y otros científicos elogiaron sus conocimientos de acústica, fundición y afinación de campanas.
Jacob van Eyck compuso el Der Fluyten Lust-hof (El jardín de las delicias de la flauta, o el jardín del placer de la flauta) . Las ediciones de esta obra aparecieron en 1644, 1646, 1649, 1654 y 1656. Es una colección muy extensa de alrededor de 140 melodías, cada una con una serie de disminuciones o variaciones, para flauta soprano solo. Los temas incluyen canciones folclóricas, melodías de baile, obras de iglesia, salmos y canciones del día. Algunas de las variaciones se consideran desafiantes incluso para un jugador experimentado de la grabadora.
Der Fluyten Lust-hof sigue siendo la obra más grande para un instrumento de viento en solitario en la historia europea; es también la única obra de esta magnitud que ha sido dictada, en lugar de escrita, por el compositor

9:09
JACOB VAN EYCK (1590 -1657, Países Bajos)Variaciones sobre melodías populares inglesas y holandesas,
Int. Johannette Zomer, soprano; Luis Beduschi, flauta; Ensamble Armonia e Invenzione,
De la colección “Der Fluyten Lust-hof” (1646-49, El jardín de las delicias flautísticas) . (CD 2011, sello Eloquentia)

9:26
25 de febrero de 2024: 367 años sin JACOB VAN EYCK

9:27
CÁPSULAS/ Poemas MC (1591) 2’37”

9:35
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (341) 1’08”

9:37
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: “Puertas de Enlace” (CD 2019, EU, DG)
A continuación, en novedades discográficas escucharemos fragmentos del álbum “Puertas de Enlace,” lanzado en 2019. Este presenta una destacada interpretación de la Orquesta Sinfónica de Shanghái bajo la dirección del maestro Long Yu fusionando diversas obras maestras musicales, como lo son “Los Cinco Elementos” de Wu Xing y “Danzas Sinfónicas, Op. 45” de Sergei Rachmaninoff.
“Los cinco elementos” es una composición contemporánea que explora la conexión entre la música y la filosofía china de dichos elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua. La obra ofrece una experiencia sonora única, incorporando elementos tradicionales chinos y técnicas modernas.
Por otro lado, las “Danzas Sinfónicas, Op. 45” de Rachmaninoff son una vibrante colección de danzas que exhiben la riqueza orquestal y el talento melódico característicos del compositor ruso. Esta obra destaca por su energía contagiosa y su capacidad para transportar a los oyentes a través de una paleta emocional diversa.
Bajo la dirección magistral de Long Yu, la Orquesta Sinfónica de Shanghái ofrece una interpretación cautivadora y emocionalmente resonante de estas dos obras distintas. “Puertas de Enlace” representa un cruce cultural y estilístico, proporcionando una experiencia auditiva envolvente y una puerta de entrada a la diversidad musical.

9:39
WU XING (1951 China – Francia, compositor, coreógrafo, profesor de música)Los cinco elementos: Agua, Madera, Fuego, Tierra, Metal.Suite para orquesta
SERGEI RACHMANINOFF
2. Andante con moto (Tempio di valse) , de la suite de Danzas Sinfónicas, Op. 45.
Int. Orquesta Sinfónica de Shangai; Dir. Long Yu.
Música del álbum: Puertas de enlace. (CD 2019, Estados Unidos, Deutsche Gramophon.)

9:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: “Puertas de Enlace” (CD 2019, EU, DG)

10:05
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (251) 3’12”

10:09
MUJERES EN LA MÚSICA: febrero 2024: 103 años de RUTH GIPPS
RUTH GIPPS, compositora, oboísta, pianista, y directora de orquesta inglesa nació el 20 de febrero de 1921. Desde niña mostró una extraordinaria habilidad musical, ganando certámenes en los que era una participante considerablemente más joven que el resto de los concursantes. A los 16 años ingresó al Colegio Real de Música en Londres, ahí realizó sus estudios bajo la tutela de León Goossens, destacado oboísta y Gordon Jacob, compositor inglés. Muchas de sus obras fueron estrenadas en su escuela. Gipps continuó sus estudios en la Universidad de Durham dónde, a los 26 años, se doctoró en música, convirtiéndose, también, en la mujer británica más joven en recibir dicho grado. Desafortunadamente, a los 33 años, Gipps sufrió una lesión en el hombro, que interfirió en su carrera como interprete, llevándola a concentrarse solamente en la orquestación y composición. En 1967 fue nombrada directora del Gremio de Compositores de Gran Bretaña.

10:10
RUTH GIPPS (1921 – 1999, Reino Unido, compositora, oboísta y pianista) .Sinfonía No. 4, Op.61 (1972) ; en sus movimientos: I. Moderatto – allegro molto – Poco meno mosso- Tempi I (Allegro molto) – Moderato- allegro molto – Poco meno mosso- allegro molto- Moderato; II. Adagio – Più mosso – Tempo I (Adagio) ; III.Scherzo. allegro – Poco meno mosso- Allegretto – Coda- y IV. Finale. Adnatne – Allegro molto – Poco meno mosso- Tempo I. allegro molto- meno mosso – Tempo I. Allegro molto _ Poco Meno mosso Tempo I (Allegro molto) – Andante maestoso – Presto.
Poema sinfónico “Caballero con armadura” Op. 8 (1940)
Canción para orquesta, Op. 33 (1948)
Int: Orquesta Nacional de la BBC de Gales, Rumon Gamba, dirección.
Música del álbum: “Gipps: Sinfonías 2 y 4″. (CD: 2018, Inglaterra. Sello: Chandos) .

10:58
MUJERES EN LA MÚSICA: febrero 2024: 103 años de RUTH GIPPS

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:33
CÁPSULAS/Peso colibrí (973) 2’07”

11:36
20 febrero 2024: 300 años de Julio César en Egipto de Georg Friedrich Händel
La ópera en tres actos Julio César en Egipto HWV17, de Georg Friedrich Händel, con librero de Nicola Francesco Haym, fue estrenada en Londres el 20 de febrero de 1724. Un éxito inmediato que se llevó a París, Hamburgo y Brunswick.
Los papeles de César (contratenor) y Cleopatra (soprano) abarcan ocho arias y dos recitativos, que agotaban las capacidades vocales de los cantantes.
Cleopatra es un personaje con varias facetas. Al principio seduce a César y gana el trono de Egipto, y luego se implica totalmente en su historia amorosa con César. Tiene escenas que demandan grandes fuerzas instrumentales.
Esta ópera es considerada por muchos, la ópera italiana más refinada de Händel, y posiblemente incluso, la mejor en la historia de la ópera seria. Es admirada por sus melodías vocales, su impacto dramático y sus grandes arreglos orquestales.
Aunque fue olvidada, como muchas otras óperas de Händel durante el s. XIX, Julio César se representa de manera regular actualmente, y forma parte del repertorio operístico habitual.

11:38
GEORG FRIEDRICH HAENDEL (1685-1759, Alemania-Inglaterra) Selecciones de la ópera Giulio Cesare (1724) :
Obertura (grave) Allegro;
Aria, Cesare “Va tacotp e mascosto” (Se queda silencioso y escondido) ;
Aria, Cleopatra “Da tempeste il legno infranto” (Las tormentas rompen la madera) .
Int. Giulio Cesare, Paul Esswood; Cleopatra, Roberta Alexander; Concertus musicus Wien; Dir. Nikolaus Harnoncourt.
Música del álbum “Giulio Cesare – Highlights” (CD 1988, Alemania; Teldec)

11:53
20 febrero 2024: 300 años de Julio César en Egipto de Georg Friedrich Händel

12:00
SERIES / OFUNAM

13:39
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (251) 3’12”

13:43
Música armenia para piano
Mikael Ayrapetyan es un pianista, compositor y productor armenio. Proveniente de una familia de músicos y actores de teatro, sus padres avivaron su amor por el arte y la música, por lo que a los seis años comenzó a estudiar música junto con su hermano Grant Ayrapetyan. Al notar su talento, la familia se mudó a Moscú para brindarles una mejor educación musical. Durante sus estudios en el Conservatorio de Moscú comenzó a interesarse en el patrimonio pianístico armenio, lo cual marcó el inicio de su gran proyecto musical “Los Secretos de Armenia”, dedicado a popularizar la música clásica armenia por todo el mundo. De esa forma, el estilo de varios compositores como Konstatin Igumnov, Samuil Feinberg y Lev Oborin se refleja en la interpretación de Ayrapetyan. Después de completar sus estudios en Moscú, tuvo la oportunidad de realizar varias presentaciones en distintos países obteniendo un gran recibimiento por parte de críticos y público. Además de su proyecto, su repertorio abarca desde el Barroco hasta lo contemporáneo. Por su contribución al reconocimiento de la música armenia, fue galardonado con el Premio Nacional de la República de Armenia.

13:45
MIKAEL AYRAPETYAN (1984, Armenia)La Dama juega, Dilema; Lluvia y encuentro
Int. Mikael Ayrapetyan, piano.
Música del álbum: A Whole in 12: Miniatures for piano (CD 2019, Estados Unidos, Grand Piano Records) .

13:59
Música armenia para piano

14:02
MÚSICA MEXICANA: III – JAVIER NANDAYAPA TRIO
Ahora, abordaremos música interpretada por grandes músicos mexicanos, Javier Nandayapa es uno de ellos. Considerado como uno de los músicos de marimba más importantes a nivel nacional e internacional y heredero del legado de su padre Zeferino Nandayapa, considerado el marimbista más importante de México. Comenzó su carrera tocando junto a su padre y sus hermanos en el proyecto “Marimba Nandayapa”.
Bajo su proyecto (Javier Nandayapa trío) lanzó el álbum titulado “III” junto al pianista y compositor Jesús Martinez, poseedor de un amplio repertorio de obras para cámara y teclados, fundador y director del grupo “Sueño de mandarina”. A esta producción discográfica también se suma el percusionista David Peña, originario de Hidalgo, participó con Jesús Martínez para “sueño de mandarina”, con el ensamble Gaia Terra y Ensamble Tukul.
Las piezas que conforman a este álbum pertenecen a grandes músicos como el Argentino Astor Piazolla y su “juego de leija”, famosa composición que fue escrita para el Ballet “tango Apasionado” en 1987; también se incluyen obras de Mario Ruiz Armengol, “Charalito” es una obra folclórica influenciada por los sonidos del son jarocho, forma parte de una serie de obras de diferentes regiones del país.
Existe una variedad de compositores y obras que el Trío Nandayapa rescata y te compartimos a continuación.

14:04
JESUS MARTINEZ (1963 México)El colibrí; el charalito
NEBOJSA JOVAN ZIVKOVIC (1962 Serbia)
Tres piezas serbias; II- raíces malditas
ASTOR PIAZZOLLA (1921 – 1992 Argentina)
Compadre; el juego de leija
MARIO RUIZ ARMENGOL (1914-2002 México)
Baila tristeza
NEY GABRIEL ROSAURO (1952 Brasil)
Preludio No. 2
Int: Javier Nandayapa, marimba; Jesus Martínez, piano; David Peña, percusiones.
Música del álbum: III Javier Nandayapa Trío (CD, 2002, México)

14:27
MÚSICA MEXICANA: III – JAVIER NANDAYAPA TRIO

14:32
CÁPSULAS/ Poemas MC (1596) 2’51”

14:36
MÚSICA MEXICANA Vladimir Curiel toca las Impresiones de José F Vásquez Cano
José Francisco Vásquez Cano fue un pianista, director de orquesta, compositor y promotor cultural. Ingresó en el Conservatorio Nacional de Música a los 13 años de edad, estudió composición con Julián Carrillo y Rafael J. Tello, con César Del Castillo piano, y con Horacio Ávila, el violonchelo; a los 14 años de edad compuso su primera obra, y un año después su primera opereta.
En 1917 fue miembro fundador del Conservatorio Libre de Música, la cual clausuraron cinco años después. En 1920, gracias a un préstamo bancario aunado a préstamos particulares y a sus propios ahorros, fundó la Escuela Libre de Música y Declamación que cambió su nombre posteriormente a Escuela Libre de Música, José F, Vásquez. Una escuela que en 1923 llegó a tener alrededor de 500 alumnos y que hoy, centenaria, continuó sus actividades.
En 1926 fundó la Compañía Mexicana de Ópera, con la idea de presentar exclusivamente ópera nacional. Entre los compositores cuyas óperas dirigió deben mencionarse: Ricardo Castro, Heliodoro Oseguera, Rafael J. Tello, y sus propias óperas, como: El mandarín, El rajá y Citlali, premiada en el Concurso de Ópera de El Universal, en 1923.
En 1929 fue fundador de la hoy Facultad de Música de la UNAM, institución en la que dio clases de composición, solfeo y contrapunto a lo largo de poco más de 30 años. También impartió las mismas cátedras durante dos décadas, en dos etapas separadas, en el Conservatorio Nacional de Música.

14:38
JOSÉ FRANCISCO VÁSQUEZ CANO (1896-1961, México) Primera serie I. Romanza; II. Barcarola; III. Melodía;
III. Plegaria, de la Quinta serie de “Impresiones”
Música del álbum: José F. Vásquez Cano: Impresiones completas para piano (CD, 2023, Inglaterra, Toccata classics)
Int. Vladimir Curiel, piano

14:59
MÚSICA MEXICANA Vladimir Curiel toca las Impresiones de José F Vásquez Cano

15:01
CÁPSULAS/ Peso colibrí (974) 2’33”

15:05
MUJERES EN LA MÚSICA: 320 AÑOS SIN ISABELLA LEONARDA, fallecida el 25 de febrero de 1704, en Novara, Italia.
Anna Isabella Leonarda, mejor conocida como Isabella Leonarda fue una compositora barroca que nació en 1620 en la ciudad de Novara, Italia y falleció el 25 de febrero de 1704.
Isabella Leonarda provino de una familia noble piamontesa. A sus diecisiete años ingresó como novicia al Colegio di San’Orsola perteneciente a un convento que, de sus benefactores, los Leonardi. Hoy en día se tiene muy poca información sobre cómo se fue dando la educación de la compositora a lo largo de su vida, sin embargo, es probable que durante su estancia en el convento haya recibido clases de música por parte de la maestra Elizabetta Casata y del organista del lugar.
La carrera de Isabella Leonarda se enfocó en la composición de piezas de los géneros sacros, pero sobre todo destacó por ser la primera mujer en publicar sonatas instrumentales. Entre la lista de obras de Isabella Leonarda, también se encuentran aquellas dedicadas a misas, vísperas, motetes en solitario y letanías y cada una de estas, se sabe que siempre las dedicó a la Virgen o a algún personaje destacado de su época.
A sus 66 años de edad, Isabella Leonarda se convirtió en la madre superiora del su convento, cargo que jamás la privó de seguir componiendo sino hasta cuatro años antes de su fallecimiento, cuando decidió dejar de escribir música.

15:07
ISABELLA LEONARDA (1620-25 de febrero de 1704)Litany of the Blessed Virgin Mary, Op. 10; Motets, Op. 11: Salve Regina
Música del álbum: La Musa Novarese (CD 1997, Estados Unidos, Opus)
Int. Loredana Bacchetta, soprano; Caterina Calvi, contrabajo; Gianluca Ferrarini, tenor; Luca Ferracin, bajo; Grupo Vocal “Musical Laudantes”. Capilla Instrumental de la Catedral de Novara. Paolo Monticelli.

15:27
MUJERES EN LA MÚSICA: 320 AÑOS SIN ISABELLA LEONARDA, fallecida el 25 de febrero de 1704, en Novara, Italia.

15:33
MUJERES EN LA MÚSICA: MARÍA GRANILLO, compositora y maestra
MARÍA GRANILLO (1962, México)
Sibilas, (2011) , para flauta y guitarra, en cuatro movimientos;
Int. Marisa Canales, flauta; Juan Carlos Laguna, guitarra;
Segundo movimiento del Cuarteto No. 2 “Mestizo” (2011) ; y
Int. Cuarteto Latinoamericano: Saúl y Aarón Bitrán, violines I y II; Javier Montiel, viola; y Álvaro Bitrán, cello.
“Brotes”, tercer y último movimiento de Orgánica, (2009) para ensamble de percusiones,
Int.Tambuco: Ricardo Gallardo, Alfredo Bringas, Raúl Tudón, Miguel González e Iván Manzanilla.
Música del álbum “Kaleidoscopio. María Granillo” (CD 2012, México; Urtext)

15:59
MUJERES EN LA MÚSICA: MARÍA GRANILLO, compositora y maestra

16:06
MUSICAS DEL MUNDO: KORA GROOVES FROM WEST AFRICA
En el occidente de África existe una región llamada Mandinga que abarca Guinea- Conakry, Mali, Gambia, Senegal y Burkina Faso. Perteneciente a esta cultura surge N’FalyKouyate, cantante e instrumentista nacido en Conakry, capital de Guinea, y ejecutante del kora, un instrumento clásico de los griots del África Occidental, quienes son los cuidadores históricos de la tradición oral y las canciones de alabanza.
Kouyate pertenece a una de las más importantes familias de griots, (poetas y narradores con profundo conocimiento de su historia y cultura) . A pesar de estar establecido en Bélgica desde 1994, Kouyate sigue la tradición familiar difundiendo la música de su pueblo, tanto desde Dunyakan, grupo fundado en 1996, y cuya música escucharemos a continuación, como desde la agrupación fusión Afro CeltSoundSystem.
El kora, instrumento estelar de este álbum, está fabricado con una calabaza partida a la mitad y forrada parcialmente por cuero de vaca. Usualmente tiene veintiuna líneas de pesca utilizadas como cuerdas y que se puntean con el pulgar y el índice, mientras que los demás dedos sujetan postes verticales que sirven de apoyo. Las cuerdas se unen a un aro de metal pasado a través de la base de madera del cuello del kora. Posee un sonido similar al de un arpa.

16:08
N’FALY KOUYATÉ (Guinea, korista y cantante)Va a cantar; Nana; Wawa; Experiencia; Djigui; Djuguyanguya.
Int: Dunyakan: N’falyKouyaté, voz principal, kora, balafon, krin, doundoumba; Johan Martense, contrabajo, bajo eléctrico; BenoîtRuwet, batería; Muriel Kouyaté, voz de apoyo, djembe, agitador, sangban, kenkeni; SidonieMadoki, voz de apoyo, palo de lluvia; Marc Maïkissa, percusiones; Anita Daulne, voz de apoyo.
Música del álbum: KORA grooves FROM WEST AFRICA (CD: 2004, Bélgica. Sello: Arc) .

16:31
MUSICAS DEL MUNDO: KORA GROOVES FROM WEST AFRICA

16:32
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (386) 5’00”

16:38
TRADICIONAL DE UCRANIA: ENSAMBLE SUZIRYA
El ensamble Zuzirya, fundado en 1982, es un conjunto especializado en la música y danza ucraniana. Sus músicos y bailarines interpretan música lírica y amorosa para cortejar y también danzas de influencia cosaca. Después de que la música folclórica ucraniana pasó por una serie de restricciones por las autoridades soviéticas, el ensamble Suzirya se tomó la libertad de promover la cultura nacional de su país. Esto, en efecto, fue muy bien recibido y apoyado por el gobierno actual. Así, esta noche escucharemos un canto típico religioso dedicado a Dios, una canción dedicada a la belleza del smereka el cual es un abeto de los bosques de los Cárpatos.

16:39
DOMINIO POPULAR UCRANIANODanza Bukovinsky; Dios te bendiga; Smereka; Cheremshyna; Chicos, desensillen los caballos; Hopak y Cossachocks; Fantasía sobre melodías ucranianas.
Int. Ensamble de música folklórica y de baile Suzirya. Nina Chuprina, dirección.
Música del álbum: Songs & Dances of the Ukraine (CD: 2002, Inglaterra. Sello: Arc Music)

16:58
TRADICIONAL DE UCRANIA: ENSAMBLE SUZIRYA

18:00
PRO MOS INE (6) CASA (2)
FILPM (CONTROL REMOTO)

19:02
PETER EÖTVÖS (1944, Hungría) Concerto Grosso para cello (2010/11)
Int. Jean-Guihen Queyras, cello;
Orquesta Filarmónica de la Radio Francesa;
Dir. Peter Eötvös
(2014, Austria, Alpha)

19:33
ARVO PÄRT (1935, Estonia) “Tabula Rasa”
Int. Gidon Kremer y Tatjana Grindenko, violines;
Alfred Schnittke, piano preparado;
Orquesta de Cámara Lituana
Dir. Saulus Sondeckis
(1984, Alemania, sello ECM)

20:06
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (139) 5’00”

20:12
Mujeres en el JAZZ: MYRA MELFORD
es una pianista, tecladista y compositora estadounidense de jazz contemporáneo. Recibió una amplia formación musical por parte de su primer profesor de piano, Erwin Helfer, abarcando desde música clásica hasta blues y boogie-woogie. Tuvo un mayor interés por el jazz durante la universidad, teniendo la oportunidad de estudiar con los jazzistas Art Lande y Gary Peacock en Boston. Su carrera musical comenzó a mediados de los años ochenta al mudarse a Nueva York, estudió piano con Jaki Byard y Don Pullen, también tomó clases de composición con el maestro Henry Threadgill, los cuales considera sus influencias creativas más importantes.
A partir de los años 90 Myra Melford comenzó a ganar experiencia tocando en grupos pequeños conformados por varios artistas como el trompetista Dave Douglas y el chelista Erik Friedlander. Desde entonces, su interés por los conjuntos musicales la llevó a tocar y liderar cuatro grupos actualmente.
Myra Melford ha sido reconocida por su estilo de composición, lleno de elementos musicales folklóricos globales combinados con la tradición clásica, ganando varios premios y recibiendo los honores más prestigiosos de la música contemporánea.
A continuación, escucharemos algunos temas pertenecientes a su álbum “Life Carries Me This Way”, grabado en 2013.

20:14
MYRA MELFORD (1957, Estados Unidos)Park Mechanics; Red Beach; Red Land (for Don Reich) ; Piano Music; Japanese music; Attic; Curtain;
Int. Myra Melford, piano.
Música del álbum: Life Carries Me This Way (CD 2013, Estados Unidos, Firehouse 12 Records) .

20:58
Mujeres en el JAZZ: MYRA MELFORD

20:59
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (341) 1’08”

21:05
CÁPSULAS Listo para Rodar (33) 3’21”

21:09
FUSIONES, del álbum Irradiaciones (CD 2017, México; Cero Records)
El trabajo de Federico Valdez abarca, música, arte sonoro, artes escénicas y proyectos multidisciplinarios en los ámbitos de la creación, interpretación, improvisación, investigación y pedagogía.
Realiza espectáculos de música, poesía sonora y videos en forma solista, así como conciertos improvisados en piano.

21:10
FEDERICO VALDEZ PERÉA (Argentina, compositor)Coreografía acústica para solista (2014)
Episodios del jaguar (2017) .
Canción zapatista (2010)
Cuál flor… (2010)
Int. Federico Valdez Perea, producción y mezcla
Música del álbum Irradiaciones (CD 2017, sello Cero Records & FONCA)

21:54
FUSIONES, del álbum Irradiaciones (CD 2017, México; Cero Records)

22:00
LA HORA NACIONAL

23:02
DAVE DOUGLAS (1963 Estados Unidos) God be with you; barbara Allen; this is my Fathers World; Going Somewhere with you; Middle March
Música del álbum: Be Still (cd, 2012, Estados Unidos, Greenleaf Music)
Int. Dave Douglas Quintet

23:32
CÁPSULAS Para leer el mundo (18) 5’00”

23:38
ENRICO RAVA (1939 Italia) Lulú; Improvisation I; Thank you, come again
Música del álbum: New York Days (cd, 2009, Alemania, ECM)
Int. Enrico Rava, trompeta, Stefano Bollani, piano; Mark Turner, saxofón; Larry Grenadier, bajo; Paul Motian, batería

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 25 de febrero de 2024