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Fecha : 25 / Jul / 2021

FM| Domingo 25 julio 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MÚSICA ELECTROACÚSTICA COLABORATIVA
EVAN PARKER (1944, Inglaterra, saxofonista) / LAWRENCE CASSERLEY (1941, Inglaterra, compositor, director, improvisador) / JOEL RYAN (1943, Inglaterra, músico) / WALTER PRATI (1956, Italia, músico)
Shadow Play
EVAN PARKER (1944, Inglaterra, saxofonista)
Part 2
Música del álbum: Evan Parker Electro-Acoustic Ensemble The Eleventh hour (CD 2005, sello, ECM)
Int. Evan Parker, saxofón soprano, voz, Phillipp Wachsmann, violín, electrónicos en vivo, Paul Lytton, percusiones, electrónicos en vivo, Agusti Fernandez, píano, piano preparado, Adam Linson, contrabajo, Lawrence Casserley, señal de instrumento procesado, percusiones, voz, Joel Ryan, sampleo, señal procesada, Walter Prati, proceso de computadora, Richard Barrett, sampleo de teclado, electrónicos en vivo, Paul Obermayer, sampleo de teclado, electrónicos en vivo, Marco Vecchi, proyección de sonido

0:32
JEAN-FRAÇOIS PAUVROS (1947, Francia, compositor) / OLIVIER LAMBIN “RED” (Francia, guitarrista) / NOËL AKCHOTÉ (1968, Francia, guitarrista) Shuffle; Soif de Nuit; Bande à Part; La boussole s´affole
Música del álbum: Ecume Ou Bave (CD 2004, sello: Signature)
In. Jean-Fraçois Pauvros, guitarra eléctrica, arco, voz, Red, guitarra acústica amplificada, voz, Noël Akchoté, guitarra acústica y guitarra eléctrica amplificadas

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MUSICA PARA CINE: NINO ROTA
NINO ROTA (1911-1979, Italia, compositor)
8 1/2: La passerella di addio; La Dolce Vita: La tromba di Polydor; Prova d´Orchestra: I. Risatine Maliziose; II. I Gemelli allo Specchio; III. Valzerino N. 72; IV. Attesa; V. Galop; VI. Risatine Maliziose; Rocco E I Soui Fratelli: I. Titoli; II. Canzone Barese (“Paese mio”) ; III. Milano e Nadia; IV. Terra Lontana; V. Finale – Nadia; IL Gatorpardo: IV. (N. 11) Angelica e Tancredi
Música del álbum: Nino Rota Music for Film (CD 1997, sello, SONY)
Int. Filarmonica della Scala, Riccardo Muti, director.

2:32
MUSICA PARA CINE: MICHAEL NYMANN
MICHAEL NYMAN (1944, Reino Unido, compositor)
Prospero’s Curse; Prospero’s Magic; Miranda; Twelve Years Since; Come unto these yellow sands; History of Sycorax; Cornfield Música del álbum: Prospero’s Books (CD: 1991, sello Argo) Int. Alexander Balanescu, Jonathan Carney, Elisabeth Perry, Clare Connors,
violín. Kate Musker, viola; Tony Hinnigan, Justin Pearson, cello; Paul Morgan, Tim Amhurst, Lynda Houghton, contrabajo. Martin Elliot, bajo. David Rix, clarinete, clarinete bajo. John Harle, David Roach, Jamie Talbot, saxofones alto y soprano. Andrew Findon, saxofones tenor y barítono, piccolo, flauta. Graham Ashton, trompeta. Richard Clews, Marjorie Dunn, corno. Nigel Barr, Steve Saunders, trombón bajo. Michael Nyman, piano y dirección musical

3:01
PIERRE BOULEZ (1925-2016, Francia, compositor, pedagogo, director de orquesta) Anthèmes (1992)
LUCIANO BERIO (1925-2003, Italia, compositor)
Sequenza VIII (1976)
Música del álbum: Solo – Julie-Anne Derome (CD 1996, sello, ATMA)
Int. Julie-Anne Derome, violin

3:30
LEV ZHURBIN (1978, Rusia, compositor, arreglista, violinista) Culai (2011-2012) : III. The song (for Romica Puceanu)
BÉLA BARTÓK ( 1881-1945, Hungria, compositor, pianista, investigador de música)
String quartet N.2, Sz. 67 (1915-1917) : I. Moderato; II. Allegro molto capriccioso; III. Lento
Música del álbum: Brookli}yn Rider – A Walking Fire (CD 2013, sello, Mercury)
Int. Johnny Gandeslman, violin, Colin Jacobsen, violin, Nicholas Cords, viola, Eric Jacobsen, cello

4:01
ANTONIO VIVALDI (1678-1741, Italia, compositor, violinista, empresario, profesor, sacerdote) Concerto for viola d´amore em re-menor I. Allegro
GARTH KNOX (1956, Irlanda, compositor, viola, viola d´amore)
Fuga libre
HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179, Alemania, medico, profetisa, mística, escritora, compositora)
Ave, generosa
KAIJA SAARIAHO (1952, Finlandia, compositora)
Vent nocturne I. dark mirrors; Vent nocturne II. Breaths of the obscure
Música del álbum: Garth Knox Saltarello (CD 2012, sello, ECM)
Int. Garth Knox, viola, viola d´amore, violin, Agnès Vesterman, violoncello, Sylvain Lemêtre, percusiones

4:31
MAURICE RAVEL (1875-1937, Francia, compositor) Miriors: 1. Noctulñles; 2. Oiseaux tristes; 3. Une barque sur l´océan; 4. Alborada del gracioso; 5. La vallée des cloches
Música del álbum: Momo Kodama : La vallée des cloches (CD 2013, sello, ECM)
Int. Momo Kodama, piano

5:01
GREGORY SPEARS (1977, Estados Unidos, compositor, instrumentalista) Prelude; Requiem æternam; Cigne ie suis de candeur; Agnus Dei; Kyrie
Música del álbum: Requiem (CD 2011, sello, New Amsterdam Records)
Int. Ruth Cunningham, Jaqueline Horner-Kwiatek, soprano, Ryland Angel, John Olund, tenor, Lawrence Lipnik, ternor grabado, Kurt-Owen Richards, bajo, Jaqeuline Kerrod, arpa de pedal, Christoher Williams, arpa, Daneil Thomas Williams, organo electric, Elizabeth Weinfield, viola, Gregory Spears, director

5:32
ALBAN BERG (1885-1935, Austria, compositor) Adagio para violín, clarinete, piano
ARNOLD SCHÖNBERG (1872-1951, Austria, compositor, teorico musical, pintor)
Phantasy Op.47, para viloin acompañamiento de piano
LEOPOLD SPINNER (1906-1980, Austria, compositor)
II. Allegro; de la Suite Op. 10, para clarinete y piano
Música del álbum: Chamber Music of the Viennese School (CD 2004, sello, Scene DG)
Int. Ensamble Avangarde, Andreas Seidel, violin Matthias Kreher, clarinete, Steffen Schleiermacher, piano

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México, pianista, compositor)
Bachriation. Studio Bop N. 7 para chelo solo (2005)
DAN WELCHER (1948, Estados Unidos, compositor, educador, director de orquesta)
Arietta para chelo y piano (2006)
ROBERT X. RODRIGUEZ (1946, Estados Unidos, compositor)
Tentado por la samba para chelo y piano (2006) : I. Son
Música del álbum: Seven world Premieres (CD 2009, sello, URTEXT)
Int. Carlos Prieto, chelo, Doris Stevenson, piano

6:29
CÁPSULAS/Poemas MC (1281) 3’09”

6:32
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
ARTURO MÁRQUEZ (1950, México, compositor)
Danzón No. 2
JAVIER ÁLVAREZ (1956, México, compositor)
Metro Chabacano
CARLOS CHÁVEZ (1899 – 1978, México, compositor)
Chapultepec (Obertura Republicana)
OSCAR LORENZO FERNÁNDEZ (1897 – 1948, Brasil, compositor)
Batuque
Música del álbum: Danzón (CD: 1998, sello Dorian Recordings)
Int. Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Dir. Keri-Lynn Wilson

7:01
CÁPSULAS/Cómo ves?/ Al Aire / (406) 2’14”

7:03
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
GRABRIEL PAREYÓN (1974, México, compositor, musicólogo)
´Na ´bäfi xi ñudi ga thuhu; Xanpöhti tsutsideni; Yoho´t´eke
Música del álbum: Cantares de auto referencia (CD 2012, sello, CONACULTA, FONCA, CERO) int. Ensamble para música nueva Studio, Gertie Bruin, acordeon, Ulrike Myer-Spohn, flautas de pico soprano y tenor

7:33
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
GUADALUPE OLMEDO (1853 – 1889 México, compositora, pianista)
Cuarteto en La mayor (Adagio, Scherzo, Andante, Allegro)
GUSTAVO E. CAMPA (1863 – 1934, México, compositor)
Trois Miniatures (Menuet)
Música del álbum: Cuartetos Mexicanos Desconocidos
(CD: 1998, sello Quindecim Recordings)
Int. Cuarteto de cuerdas Ruso-americano: Alain Durbecq, cello. Mikhail Gourfinkel, viola. Vladimir Tokarev, violín. Oleg Gouk, violín.

8:01
CÁPSULAS/Ocho décadas (07) 3’12”

8:05
25 de julio del 2021: 138 años de ALFREDO CASELLA, compositor italianoNacimiento_25 de julio de 1883_Alfredo Casella, en Turín, Italia
Compositor, concertista de piano y director del Conservatorio de Roma, ALFREDO CASELLA fue un infatigable viajero y conferenciante a través de Europa y EU.
Su familia tenía una gran tradición musical: su abuelo era el primer violonchelo en el Teatro San Carlo, de Lisboa; su padre y 2 tíos fueron chelistas profesionales; y su madre, pianista.
ALFREDO CASELLA fue el principal representante del movimiento de renovación musical italiano en el s. XX. Con él, la música italiana logró independizarse del romanticismo. En 1917 creó la Asociación Italiana para la Música Nueva.Cultivó tendencias modernas europeas y es considerado un guía, para las nuevas generaciones.

8:06
ALFREDO CASELLA (1883-1947, Italia, compositor y pianista) Sonata a tre, op. 62 (1938) , en tres movimientos: 1. Introduzione – Allegro ma non troppo; 2. Andante cantabile, quasi Adagio; 3. Finale (Tempo di Giga) . Allegro vivace.
Música del álbumk ‘Klaviertrios: Casella, Bloch, Arrieu. Trío Parnasus’ (CD 1990, Alemania, sello: MDG) .
Int. Trío Parnassus: Chia Chou, piano; Wolf-Dieter Streicher, violín; Michael Groß, violonchelo.

8:29
Nacimiento_25 de julio de 1883_Alfredo Casella, en Turín, Italia

8:33
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (238) 4’10”

8:38
25 de julio del 2021: 26 años sin OSVALDO PUGLIESE, pianista, director y compositor argenitnoFallecimiento_25 de julio de 1995_Osvaldo Pugliese, en Buenos Aires.
OSVALDO PEDRO PUGLIESE (Buenos Aires, 2 de diciembre de 1905 – 25 de julio de 1995, Buenos Aires) fue un músico de tango argentino. Desarrolló arreglos dramáticos que retuvieron elementos fuertes del ritmo andante del tango de salón, pero también presagiaron el desarrollo de la música de tango estilo concierto. Parte de su música, principalmente desde la década de 1950, se utiliza para representaciones de danza teatral. En Buenos Aires, Pugliese a menudo se toca más tarde en la noche cuando los bailarines quieren bailar más lenta, impresionista e íntimamente.
Pugliese es una excelente opción para la música de baile de tango más lenta, pero los arreglos pueden ser un poco más desafiantes rítmicamente que los interpretados por otras orquestas.

8:39
OSVALDO PUGLIESE (1905-1995, Argentina, pianista, compositor y director) Recuerdo. Música del álbum ‘Tango íntimo. Cuatro para Tango’ (CD 2009. Argentina-México; sellos: Víctor Skorupsky & DMCO Estudios. Distribución Tempus Clasico) .
Int. Emiliano López Guadarrama, clarinete; Leopoldo González, flauta; Jorge López Ramos, guitarra; Andrés Martín, contrabajo y arreglos.

8:44
Fallecimiento_25 de julio de 1995_Osvaldo Pugliese, en Buenos Aires.

8:45
OSVALDO PUGLIESE (1905-1995, Argentina, pianista, compositor y director) La Yumba. Música del álbum ‘César Olguin. Orquesta Mexicana de Tango’ (CD 2009, México; sello: Quindecim Recordings) .
Int. Orquesta Mexicana de Tango; Dir. César Olguín, desde el bandoneón.

8:48
Fallecimiento_25 de julio de 1995_Osvaldo Pugliese, en Buenos Aires.
Les ofrecemos otra interpretación, de la misma obra: La Yumba:

8:49
OSVALDO PUGLIESE (1905-1995, Argentina, pianista, compositor y director) La Yumba. Música del álbum ‘Broken Tango. Proyecto Tamgú’ (CD 2012, España; sellos: Cambaya & Solfeart) .
Int. Mariano González, bandoneón; Lorenzo Triviño y Luz Prado, violines; Nicolás Leguizamón, guitarra; Juan Ramón Veredas, piano; Dir. Juan Baca, desde el contrabajo.

8:53
Fallecimiento_25 de julio de 1995_Osvaldo Pugliese, en Buenos Aires.

8:54
OSVALDO PUGLIESE (1905-1995, Argentina, pianista, compositor y director) El frenopótico. Música del álbum ‘Andrés Linetzky’s Vale Tango Live at La Viruta’ (CD 2009, Alemania, sello: Winter & Winter) .
Int. Andrés Linetxky, piano, arreglos y dirección; Alejandro Schaikis y Luis Sava, violines; Federico Pereiro y Nicolás Capsitski, bandoneones; Nicolás Zacarías, contrabajo.

8:57
Fallecimiento_25 de julio de 1995_Osvaldo Pugliese, en Buenos Aires.

9:00
CÁPSULAS/Cómo ves?/ Al Aire / (406) 2’14”

9:03
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA: Cuatro Corridos: A Chamber Opera) ‘Cuatro corridos: A Chamber Opera’ es un álbum de música compuesta por Herbert Vázquez, Arlene Sierra, Hilda Paredes y Lei Liang.
HEBERT VÁZQUEZ (1963 Uruguay – México) , es un compositor mexicano de origen uruguayo. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música donde fue alumno de Marco Antonio Anguiano y Mario Lavista. Asistió a cursos de composición con Robert Durr e Istvan Lang y después realizó una maestría en composición en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh. Recibió el doctorado en composición en la Universidad de la Columbia Británica, en Vancouver, Canadá.
Sus obras han sido interpretadas en Canadá, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Italia y México, en foros como el Festival Internacional de Guitarra de La Habana, el Festival de Viña del Mar, el Festivale Internazionale di Chitarra, el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato y el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.
En 1987, Herbert Vázquez ganó la beca Istvan Lang de composición, el Premio Nacional de la Juventud y la mención de excelencia Maestro Jesús Reyes Heroles. En 1990 ganó el segundo lugar en el Concurso de Jóvenes Compositores Felipe Villanueva, posteriormente, en 1989, obtuvo el primer lugar.

9:05
HEBERT VÁZQUEZ (Uruguay, 1963, compositor) Cuatro corridos: Azucena
LEI LIANG (China, 1972, compositor)
Cuatro corridos: Rose
Música del álbum Cuatro corridos: A chamber Opera (CD 2016 Estados Unidos, sello Bridge Records) .
Int. Susan Narucki, soprano; Pablo Gomez, guitarrista; Aleck Karis, pianista; Ayano Kataoka, percusionista.

9:33
CÁPSULAS/Ocho décadas (08) 3’04”

9:37
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA: Cuatro Corridos: A Chamber Opera) ‘Cuatro corridos: A Chamber Opera’ es un álbum de música compuesta por Herbert Vázquez, Arlene Sierra, Hilda Paredes y Lei Liang.
HILDA PAREDES (Puebla, 1957) , es considerada una de las principales compositoras contemporáneas de México. Inició sus estudios de piano y flauta en su ciudad natal, Puebla. A los 21 años viajó a Londres para continuar sus estudios universitarios. Asistió a clases de posgrado en el Dartington College of Arts, donde estudió con Peter Maxwell Davies y Richard Rodney Bennett. Después de graduarse en la Guildhall School of Music and Drama, obtuvo una maestría en artes en la Universidad de la Ciudad de Londres y completó un doctorado en filosofía en la Universidad de Manchester. En 1993 estrenó su primera ópera de cámara, La séptima semilla.
Ha impartido clases en la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones musicales, produjo el programa radiofónico Apariciones sonoras del siglo XX y colabora regularmente con diversos intérpretes, ensambles y orquestas mexicanas.
Hilda Paredes también ha destacado a nivel internacional, ha enseñado composición y ha dictado cátedras en la Universidad de Manchester y la Universidad de California en San Diego, así como en España y en el Centro Acanthes de Francia.
PABLO GÓMEZ inició sus estudios musicales en la Escuela de Introducción a la Música y la Danza con el maestro Gerardo Carrillo. Recibió su formación profesional en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde se graduó con honores. También realizó estudios privados con Federico Bañuelos. Con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México (FONCA) , asistió a un programa de especialización de dos años en Música
Contemporánea en Estocolmo, Suecia, con Magnus Andersson.
Su repertorio incluye guitarra solista; música electroacústica; duetos con vocalista, percusión y violín; y conciertos con conjuntos de cámara y orquestas, lo que lo ha llevado a actuar en conciertos en Estados Unidos, Suecia, Francia, Londres, Alemania, Austria, España, Canadá, Latinoamérica Chile, Venezuela, Islandia y en varias ciudades de México.

9:39
HILDA PAREDES (Puebla, 1957, compositora) Cuatro corridos: La tierra de Miel (Violeta)
Música del álbum Cuatro corridos: A chamber Opera (2016 Estados Unidos, sello Bridge Records)
Int. Susan Narucki, soprano; Pablo Gomez, guitarrista; Aleck Karis, pianista; Ayano Kataoka, percusionista.

9:58
‘Cuatro corridos: A Chamber Opera’ es un álbum de música compuesta por Herbert Vázquez, Arlene Sierra, Hilda Paredes y Lei Liang.

10:02
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (58) 5′

10:08
MUJERES EN LA MÚSICA : JULIO 2021: 200 AÑOS DE PAULINA VIARDOT-GARCÍAPAULINE GARCÍA-VIARDOT, mezzosoprano, compositora y maestra de canto francesa de origen español, nace el 18 de julio de 1821 en París.
Famosa cantante, compositora, pianista y pedagoga, se convirtió en una de las representantes más importantes de la cultura europea del siglo XIX, tanto por sus dotes como cantante lírica como por su trabajo componiendo obras, para muchas de las cuales empleó el español. Michelle FerdinandePauline García nació en París el 18 de julio de 1821. Su padre, Manuel del Pópulo Vicente García, era tenor, compositor y maestro de canto y su madre, Joaquina Briones-Sitchez, soprano, además fue la hermana menor de la famosa cantante María Malibrán. Pauline recibió sus primeras lecciones de piano de Marcos Vega, organista de la catedral de Ciudad de México y en París, estudió piano con Franz Liszt y composición con Anton Reicha. Desde muy niña destacó por sus aptitudes para el canto. Estudió con su padre y, a la muerte de éste en 1832, continuó estudiando con su madre. Todavía no había cumplido los dieciséis años cuando subió por primera vez a un escenario, en un concierto en Bruselas junto al violinista Charles de Beriot, marido de su hermana María. Después de haber participado en algunos conciertos en Alemania en 1838, en los que cantaba y tocaba alguna de sus propias composiciones. Dos años después, Londres se rendía a sus pies gracias a su representación de Desdémona, en la ópera Otello de Rossini.

10:10
Pauline se convirtió en poco tiempo en una admirada cantante de ópera que inspiró a compositores como Berlioz, Chopin o Saint-Saëns. Ella misma compuso también algunas piezas, pero nunca tuvo la intención de exponerlas al público más allá de los alumnos que tendría en la última etapa de su carrera.En 1840 Pauline se casaba con Louise Viardot, un escritor, hispanista y director del Teatro Italien, veintidós años mayor que ella.En 1843 llegó el éxito de Pauline en San Petersburgo, donde permanecería tres años cantando en la Ópera de dicha ciudad rusa. Fue allí donde conoció al escritor Ivan Turguénev quien quedó prendado para siempre de su belleza y su personalidad hasta tal punto que no dudó en dejar San Petersburgo cuando ella también volvió a Francia.La joven mezzosoprano cautivó al público ruso con su buen hacer dramático, su facilidad para el canto y su virtuosismo, siempre al servicio del rol que interpretaba. Numerosos conciertos de música, tanto rusa como occidental siguieron a estos primeros éxitos. Años después, iba a convertirse en una de las mayores embajadoras de la música rusa en occidente.
En 1863 Pauline Viardot se retiró de los escenarios y se dedicó durante años a enseñar en el Conservatorio de París y a presidir un salón de música situado en el Boulevard Saint-Germain.Desde entonces y hasta su muerte Pauline vivió volcada en su faceta de profesora y en seguir las carreras musicales de sus propios hijos. El 18 de mayo de 1910, fallecía en su hogar de París a los ochenta y ocho años de edad. No sólo se consagró como una de las cantantes líricas más famosas de su época, interpretando un vastísimo repertorio de roles y estilos: como compositora, su producción musical es mucho más extensa de lo que se suele suponer, abarcando además variedad de géneros: música vocal, para piano, escénica e instrumental de cámara. Componer para su voz era asegurarse un éxito musical y de público, pero además, todos quienes la conocieron coincidieron en destacar no sólo su virtuosismo vocal, sino su enorme inteligencia y su refinada cultura.

10:12
PAULINE GARCÍA-VIARDOT, mezzosoprano, compositora y maestra de canto francesa de origen español, nace el 18 de julio de 1821 en París; y fallece el 18 de mayo de 1910, en París) .Canciones en Seis mazurkas de Fréderic Chopin (Primera serie 1864) : 1. ‘Dieciseis años’; 2. ‘Quiéreme’; 3. ‘Queja de amor’; 4. ‘Coqueta’; 5. El pájaro; 6. ‘Separación’. Música del álbum ‘Pauline VIARDOT – Songs’ (CD 2016, Inglaterra, sello: Toccata Classics) .
Int. Ina Kancheva, soprano; Kamelia Kander, mezzo-soprano; Ludmil Angelov, piano.

10:29
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (199) 3’30”

10:34
Fue un compositor austriaco, nacionalizado estadounidense, teórico musical, profesor, pintor, poeta e inventor del periodo moderno, una figura importante en la evolución de la música durante el siglo XX. Arnold Schönberg nació en Viena, 13 de septiembre de 1874. Hijo de una familia de origen judío, Schönberg se inició en la música de forma autodidacta. Las únicas lecciones que recibió en su vida se las dio el compositor Alexander von Zemlinsky, quien en 1901 se convirtió en su cuñado. Su impecable técnica fue fruto de una innegable capacidad innata y del estudio constante de la obra de los grandes maestros, desde Bach hasta Mahler. Su primera composición la escribe en 1899, el sexteto de cuerda “Noche transfigurada” de estética postromántica, sin embargo, su propia evolución le condujo a la conclusión de que el tradicional sistema armónico tonal se sustentaba sobre una falacia. Los principios que definían el concepto de tonalidad se hallaban en crisis, ya que la generalidad de compositores empleaba una armonía en la que la disonancia, la excepción a la regla, no encontraba una resolución inmediata.Schönberg se propuso entonces buscar un sistema en el que la disonancia quedara emancipada, de modo que todas las notas tuvieran idéntico valor, sin estar sometidas a un centro tonal. “La Sinfonía de cámara núm.1” y el “Cuarteto de cuerda núm.2″ inician el camino hacia lo que se llama la etapa expresionista, o atonal, del maestro.
La ascensión de los nazis en 1933 hizo que Schönberg tuviera que exiliarse, ya no por ser judío, sino por su condición de compositor moderno, cuyas obras escapaban por completo del entendimiento de los nuevos gobernantes del Imperio Alemán. Estados Unidos sería su nuevo hogar donde pudo enseñar música impartiendo clase en la Universidad del Sur de California y en la Universidad de California en Los Ángeles. Tiempo después, tras finalizar la Guerra, fundó la Segunda Escuela de Viena o Moderna Escuela de Viena, en la primera mitad del siglo XX, cuyos componentes fueron los primeros que emplearon la atonalidad y el dodecafonismo en la música occidental. En su producción musical encontramos música orquestal, óperas, música coral, música de cámara, música vocal y música de piano.Schönberg fallece en Los Ángeles el 13 de julio de 1951.

10:36
ARNOLD SCHOENBERG (1874-1951 Austria-Estados Unidos) Transcripción de las ‘Canciones de un caminante’ de GUSTAV MAHLER, en transcripción para voz, flauta, clarinete, harmonium, piano, percusiones y quinteto de cuerdas. (1921)
Música del álbum: ‘Schoenberg – Transcripciones y música navideña – Cuarteto Arditti’ (CD 2002, Francia, sellos: Montaigne/naïve)
Int. Cuarteto Arditti, Jean-Luc Chaignaud, voz; Michael Moragues, flauta, Paul Meyer, clarinete, Luise Bessette, piano; Isabel Berteletti, percusión; Håkon Austbø, armonio; Marc Marder, contrabajo; Dir. Michel Béroff.

10:56
CÁPSULAS/Poemas MC (1281) 3’09”

11:00
SERIES / FORO MUJER( RTS)

11:13
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (96) 3’15”

11:17
27 de julio 2021: 240 AÑOS DE MAURO GIULIANI
El 27 de julio de 1781 nació el compositor y guitarrista Mauro Giuliani en Bisceglie, una pequeña región en la costa adriática del sur de Italia. En 1806, se trasladó a Viena, donde se consolidó como uno de los mejores guitarristas de su época. A sus 16 años, compuso una “Misa”. Su interés pedagógico en cuanto al estudio de la guitarra lo llevó escribir en 1798 su “Método práctico para guitarra en 4 partes”. En 1801 se casó con María Giuseppa del Mónaco. En 1813, Giuliani tocó el violonchelo en el estreno de la “séptima sinfonía” de Beethoven. Alrededor de 1814, la segunda esposa de Napoleón, la emperatriz María Luisa de Austria lo nombró “Virtuoso Honorario de Cámara”. A propósito de la importancia de Mauro Giuliani, de 1833 a 1835, en Londres se publicó una revista guitarrística llamada “The Giulianiad”.

11:18
MAURO GIULIANI (1781-1829, Italia, guitarrista y compositor) Concierto para guitarra y orquesta núm. 1 en La mayor (1808) , en tres movimientos: 1. Allegro meastoso; 2. Andantino (Siciliano) ; 3. Polonaise (Allegretto) . (CD editado en 1977, Alemania, sello: Philips) . [Grabado en julio de 1974].
Int. Peper Romero, guitarra; Academia de san Martín en Los campos; Dir. Sir. Neville Marriner.

11:42
Entre 1819 y 1827, el compositor y guitarrista Mauro Giuliani escribió “Las Rossinianas”, seis fantasías sobre arias de óperas del compositor Gioachino Rossini. Ofrecemos, en esta ocasión, la “Rossiniana no. 2 op. 120”, en la que encontramos referencias a las óperas “Otello”, “Armida”, “Cenerentola” (“Cenicienta”) y “La gazza ladra” (“La urraca ladrona”) .
MAURO GIULIANI (1781-1829, Italia, guitarrista y compositor)
Rossiniana n. 2 op. 120. Otello – Armida – Cerentola – La gazza ladra. Música del álbum: Le Rossiniane. (CD, 1996, Alemania, sello ARTS)
Int. Frédéric Zigante, guitarra.

12:00
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (830) 2’37”

13:37
HOWARD BRUBECK (1916-1993, EUA) Diálogos para combo de jazz y orquesta (1998, Sony)
Int. Cuarteto Dave Brubeck
Orquesta Filarmónica de Nueva York
Dir. Leonard Bernstein

14:04
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (238) 4’10”

14:09
Int. Derek Lee Ragin, contratenor;
The New World Ensemble – Coro de Cámara de Nueva Orleans
Moses Hogan, piano

14:47
MURAD KAZHLAEV (1931, Rusia) Sonatina romántica (1952)
(2016, Alemania, sello Grand piano)
Int. Chisato Kusonoki, piano

15:04
CÁPSULAS/Coordenadas (09) 3’03”

15:08
GUILLAUME DE MACHAUT (1300-1377, Francia) Lais y Virelais
(2009, sello Marc Aurel)
Int. Norbert Rodenkirchen, flautas medievales

15:30
SERIES / SEMBRASTE FLORES (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

15:35
Hjalmar Borgström, nacido el 23 de marzo de 1864 y fallecido el 5 julio de 1925, fue un compositor y crítico musical noruego que jugó un papel destacado en la vida musical de su país en el primer cuarto del siglo XX.
Perteneció a una familia de músicos aficionados, y ya a temprana edad demostró aptitudes para la música. Después de estudiar composición y teoría de la música en Oslo con Johan Svendsen y Ludvig Mathias Lindeman, se fue al Conservatorio de Leipzig en Alemania durante dos años. A su regreso a Noruega en 1889 trabajó como crítico musical para varios periódicos y estrenó con éxito su cantata “Hvæm er du med de tusene Navne” (¿Quién eres con los mil nombres?) . Sin embargo, en 1890 dejó Noruega y vivió durante trece años en Leipzig y Berlín, donde se convirtió en un amigo del compositor y pianista italiano Ferruccio Busoni cuya filosofía musical compartió.
Borgstrom regresó a Noruega en 1903, año en el que su poema sinfónico para piano y orquesta “Aldea” fue estrenada con gran éxito en Oslo, con la pianista Amalie Müller como solista. Borgström y Müller se casaron al año siguiente y ella se dedicó a difundir su obra. El período comprendido entre 1903 y la muerte de Amalie en 1913 fue el más prolífico. Aunque es conocido principalmente por sus trabajos sinfónicos, escritos en un estilo romántico tardío con influencias del expresionismo, también compuso 45 canciones así como dos óperas, ninguna de las cuales vio representadas. También se convirtió en un crítico de música de gran prestigio, escribiendo para Verdens Gang 1903-1913 y Aftenposten de 1913 a 1925.

15:37
HJALMAR BORGSTROM (1864-1925, Noruega) Obras para violín y piano: Romance en mi mayor, Op. 12 (1900) (dedicada a Eugene Ysaÿe; Serenata, Elegía y Canción de cuna
(2015, Unión Europea, sello Biem)
Int. Jonas Batstrand, violin;
Helge Kjekshus, piano

16:00
CÁPSULAS/ Coordenadas (10) 2’27”

16:03
JAN DISMAS ZELENKA (1676-1745, Bohemia, región de la República Checa) Sinfonía a ocho concertantes en la menor para dos oboes, dos violines, viola, fagot, cello y bajo continuo
(1999, Alemania, sello CPO)
Int. Das Neu-Eröffnete Orchestre
Dir. Jürgen Sonnentheil

16:33
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (830) 2’37”

16:37
JOHANN PACHELBEL (1653-1706, Alemania, organista y compositor) Fantasía en Sol menor; Ricercar en Do menor; Ricercar en Fa sostenido menor; Chacona en Fa menor
Música del álbum: Johann Pachelbel: Organ Works, Volume 1 (CD 2000, Canadá. Sello: Naxos) . Int. Wolfgang Rubsam, organista.

17:03
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (97) 3’19”

17:07
RALPH VAUGHAN WILLIAMS (1872-1958, Inglaterra”Dona nobis pacem”, Cantata para soprano, barítono, coro y orquesta
(2009, Canadá, sello Naxos)
Int. Christina Pier, soprano;
Matthew Brook, barítono;
Coro Bach
Orquesta Sinfónica de Bournemouth
Dir. David Hill

17:41
PHILIP GLASS (1937, EUA) “The Canyon” (1988)
(1993, EUA, sello Sony)
Int. Orquesta Sinfónica de Atlanta
Dir. Robert Shaw

19:01
SERIES / EN FA (RTS DEL JUEVES ANTERIOR) 28′

19:31
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (831) 2’40”

19:35
ENRICO RAVA (1939, trompetista italiano) “Le But Du Souffle”
DINO SALUZZI (1935, bandoneonista argentino)
“Minguito”
DINO SALUZZI / CARLOS GARDEL (1890-1935)
“Luna-Volver”
Int. Quinteto de Dino Saluzzi
(1988, Alemania, sello ECM)

20:04
JAZZ NORUEGO: MATHIAS EICK
A continuación, una selección extraída del álbum “Skala”, del compositor y trompetista de jazz Mathias Eick. Es una obra con texturas psicodélicas, pero manteniendo la esencia del jazz estadounidense.
Nacido un 26 de Junio de 1979 en Noruega, Mathias Eick es un músico de jazz, y hermano de los jazzistas Johannes Eick y Trude Eick. Es principalmente conocido por sus publicaciones para el aclamado sello de jazz ECM Records.
Su instrumento principal es la trompeta, pero también toca el bajo, el vibráfono, el piano y la guitarra. Se ha presentado con muchos de los grandes músicos de la escena como Jaga Jazzist, Manu Katche, Chick Correa y Pat Metheny.
Aparte de todo esto, Mathias Eick es también reconocido por su colaboración con el cantante noruego Thomas Dybdahl, y grabaciones con las bandas Turboneger, DumDum Boys, Motorpsycho, entre otros.

20:05
MATHIAS EICK (1979, NORUEGA, compositor e instrumentista) Edinburgo; Junio; Oslo; Joni; Dia despues; Epilogo
Musica del album: Mathias Eick: SKALA (CD 2011, Sello: ECM Records)
Int: Mathias Eick, trompeta, piano, guitarra. Andreas Ulvo, piano. Audun Erlien, bajo. Torstein Lofthus, bateria. Gard Nilssen, bateria.
Mortel Qvenild, teclados. Tore Brunborg, sax tenor. Sidsel Walstad, arpa.

20:35
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (199) 3’30”

20:40
JAZZ FRANCES: MANU KATCHE
A continuación una selección del álbum “Playground”, del percusionista de jazz Manu Katché. Una producción discográfica publicada en 2007 por el prestigioso sello de jazz ECM Records.
Manu Katché nació el 27 de Octubre de 1958 en St Maur des Fosses, Francia. Hizo sus primeros pasos en el mundo artístico a la edad de cinco años practicando ballet por dos años antes de pasar al piano. No mucho tiempo después, se pasaría permanentemente a las percusiones. Posteriormente, se matriculo en el Conservatorio de Música de Paris donde hechizo con un primer premio por mejor percusionista.
Ha trabajado con un sin fin de artistas dentro y fuera del genero, tales como Jean Jacques Goldman, Dire Straits, Los cristianos, Paul Young, Tracy Chapman, Joe Satriani, entre otros.
Disfrutemos pues, de la música de este gran percusionista y sus acompañantes.

20:41
MANU KATCHE (1958, FRANCIA, compositor y percusionista) Lo; Canción para ella; Snapshot
Música del álbum: Manu Katche: PLAYGROUND (CD 2007, Sello: ECM Records)
Int: Mathias Eick, trompeta. Trygve Seim, saxofón tenor y soprano. Marcin Wasilewski, piano. Slawomir Kurkiewicz, bajo. Manu Katche, bateria. David Torn, guitarra.

21:03
CÁPSULAS/Ocho décadas (08) 3’04”

21:07
JAZZ: Ranee Lee – Deep Song (A Tribute To Billie Holiday)
RANEE LEE (Estados Unidos, 1942) es una cantante y músico de jazz que comenzó su carrera desde muy joven, pues actuó como cantante mientras estaba en preparatoria. En la década de 1970 realizó una gira por Estados Unidos con un grupo local, desempeñándose como baterista de jazz y saxofonista tenor. Después se mudóa Canadá y protagonizó la obra Lady Day ganando un premio Dora Mavor Moore por su actuación. Las influencias de Billie Holiday y Dinah Washington se pueden sentir a veces en su canto, pero RANEE LEE también tiene su propio sonido.
En 1989 la influencia y admiración musical de LEE por Billie Holidayla llevan a lanzar el álbum “Deep Song-A Tribute To Billie Holiday”. A pesar de ser un tributo, en este disco Lee se mantiene fiel a su estilo y no intenta crear la cualidad melancólica única de Holiday, sino que aporta su propia individualidad cálida y terrenal a cada pista.
El pianista Oliver Jones maneja la mayoría de los arreglos y también hace un trabajo estelar en el acompañamiento. También acompaña a Lee el gran contrabajista veterano Milt Hinton, que tocó con Holiday en su momento.

21:09
BUDDY JOHNSON (1915-1977 Estados Unidos) I Wonder Where Our Love Has Gone
CARL SIGMAN (1909-2000 Estados Unidos)
Crazy He Calls Me- con letra de Bob Russell
God Bless The Child
ABEL MEEROPOL (1903-1986 Estados Unidos)
Strange Fruit
PORTER GRAINGER (1891-1955 Estados Unidos) & EVERETT ROBBINS (1860-1919 Estados Unidos)
Ain’t Nobody’s Business
Música del álbum: Ranee Lee – Deep Song (A Tribute To Billie Holiday) (CD 1989, Canadá, Justin Time Records)
Int. RANEE LEE, voz; Milt Hinton, contrabajo; Archie Alleyne, batería; Oliver Jones, piano; Richard Ring, guitarra; Richard Beaudet, saxofón, flauta.

21:31
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (238) 4’10”

20:35
JAZZ: Ranee Lee – Deep Song (A Tribute To Billie Holiday)
Ranee Lee (Estados Unidos, 1942) es una artista con un talento multifacético. No solo es una cantante reconocida por su voz cálida y poderosa, sino que también es músico, actriz, presentadora de televisión, maestra y escritora de libros para niños. Su discografía está llena de obras maestras y su talento se puede medir tanto por la cantidad de nominaciones y premios que ha recibido durante su carrera como por sus apariciones en escenarios, tanto en Canadá como en el extranjero.
En su álbum Tributo a Billie Holiday “Deep Song”, Lee realiza una interpretación fenomenal que toma las influencias de Holiday como estándares pero les da un giro aprovechando su voz amorosamente nostálgica, realzada por un piano de ensueño, magníficamente interpretado, e incluso en las piezas con un ritmo acelerado la banda se encuentraen un unísono agradable con la voz de Lee.

20:36
HARRY M. WOODS (1896-1970 Estados Unidos) What A Little Moonlight Can Do
MACEO PINKARD (1897-1962 Estados Unidos) & DORIS TAUBER (1908-1996 Estados Unidos) & WILLIAM TRACEY (1893-1957 Estados Unidos)
Them There Eyes
GEORGE CORY (1920-1978 Estados Unidos)
Deep Song
Fine And Mellow
HAROLD ARLEN (1905-1986Estados Unidos)
I’II Wind
Música del álbum: Ranee Lee – Deep Song (A Tribute To Billie Holiday) (1989, Canadá, Justin Time Records)
Int. Ranee Lee, voz; Milt Hinton, contrabajo; Archie Alleyne, batería; Oliver Jones, piano; Richard Ring, guitarra; Richard Beaudet, saxofón, flauta.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
JULIA HÜLSMANN (1957 Estados Unidos) Rond point; Gran Canyon; A light left on; Juni
Música del álbum: Imprint (CD 2011, Alemania, ECM)
Int. Julia Hülsmann Trio

23:36
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (58) 5′

23:42
YVES ROBERT (1958 Francia) In touch; In touch Var. I; L’Air d’y toucher; L’Attente reste; In touch var. II
Música del álbum: In Touch (48′ de tendresse) (CD 2002, Alemania, ECM)
Int. Yves Robert, trombón; Vincent Courtois, chelo; Cyril Atef, batería

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 25 de julio de 2021