FM| Domingo 25 junio 2023
RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM
0:00
HIMNO NACIONAL
0:03
MICHAEL MANTLER (1943, Viena, Austria, compositor y trompetista) Songs (Canciones) : I: Entrada; So far; Forever; interludio; Nothing more; Darker the light; II: How long are our nights; III: Mark, nothing appears;
Everything seems; The breath exchanged; Speechless. And one Symphony, en cuatro partes. Música del album “Michael Mantler. Songs and One symphony, (2000) .
Int. Ensamble de música de cámara y canciones: Mona Larsen, voz; Michael Mantler, trommpeta; Bjarne Roupé, guitarra; Marianne Sørensen, violín, Mette Winther y Gunnar Lychou, violas; Helle Sørensen, cello; Kim Kristensen, piano y sintetizadores.
Orquesta sinfónica de la Radio de Frankfurt; Dir. Peter Rundel.
1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS
2:01
GEORGES GURDJIEFF (1866-1949, Armenia) Reading of Sacred Books
Int. Keith Jarrett, Piano.
ARVO PÄRT (1935, Estonia)
Für Lennart in memoriam
Int. Orquesta de cámara de Tallinn; TõnuKaljuste-director
GIOVANNI KAPSBERGER (c. 1580 – 1651, Italia)
Arpeggiataaddio
Int. Rolf Lislevand, Archilaúd y Guitarra barroca; Arianna Savall, Voz; Pedro Estevan, Percusión; Thor-Harald Johnsen, Chitarra battente.
NIK BÄRTSCH (1971, Suiza)
Modul 42
Int. NikBärtsch, Piano; Sha, Clarinete bajo; Björn Meyer. Bajo eléctrico; Kaspar Rust, Batería; Andi Pupato, Percusión.
ANOUAR BRAHEM, (1957, Túnez)
Sur Le Fleuve, (En el Río)
Int. Anouar Brahem, oud; Françoise Couturier, piano; Jean-Louis Matinier, acordeón.
MARILYN MAZUR (1955, E.U.)
Creature Walk
Int. Marilyn Mazur, Percusión
2:39
ELENI KARAINDROU (1941, Grecia) Farewell Theme (Tema de Despedida) y To Vals Tou Gamou (para el Vals de Tou Gamou)
Int. Jan Garbarek, Saxofón tenor; Kim Kardashian, Viola; Eleni Karaindrou, Piano; Orquesta de Cámara de Atenas; Dir. Alexandros Myrath
VICENTE GRECO (1888-1924, Argentina)
Ojos negros
Int. Dino Saluzzi, Bandoneón; Anja Lecher, cello.
GEORGES GURDJIEFF (1866-1949, Armenia)
Reading of Sacred Books
Int. Keith Jarrett, Piano.
ARVO PÄRT (1935, Estonia)
Da Pacem Domine
Int. Coro de Cámara de la Filarmónica de Estonia; Orquesta de cámara de Tallinn; Dir. Tõnu Kaljuste
3:04
TARIK O’REGAN (1978, Inglaterra) Scattered Rhymes (2006) , en tres partes.
GUILLAUME DE MACHAUT, (c. 1300-1377, Francia, poeta, músico y clérigo)
Messe de Nostre Dame, (antes de 1635) , en sus partes: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, agnus dei e Ite missa est.
TARIK O’REGAN (1978, Inglaterra)
Virelai: Douce dame jolie (2007)
Int. Coro de Cámara Filarmónico de Estonia; Dir. Paul Hillier
3:49
GUILLAUME DE MACHAUT (1300-1377, Francia) /ROBERT SADIN (productor estadounidense) , arreglos y letras de Robert Sadin sobre las obras originales: Love without end, (con grabaciones originales del este de Äfrica) ; Comment; Interludio de Brad (sobre ‘Solage’, del S. XIV) . Música del álbum “El arte del amor”, (2009)
Int. Matt Shulman, trompeta; John Elis, clarinete bajo y ocarina;
Brad Mehldau, Fender Rodhes; Robert Sadin, órgano;
Dan Weiss, tabla y tambor;Lionel Loueke, coros;
Cyro Baptista, percusión
4:02
GEORGE FRIEDERIC HANDEL (1695-1759, Alemania-Inglaterra) Sonata En La Menor, Op. 1, No. 3, HWV 361,
para violín y bajo contínuo.M
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania)
Preludio y Fuga En Fa Mayor, BWV 880, del Segundo Libro del Clave Bien Temperado
Int. Alexandra MacCracken, violín barroco; y Elena Tsai, clavecín.
4:17
JOËL GRARE (1961, Francia, percusionista) Suite para campanas “Follow”, (2002) : 1. Arco, 2. Czselawa, 3. Zam y 4. Aleteo de las alas en el cristal de la lámpara de aceite
Int. Joël Grare
4:30
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (346) 5’00”
4:35
VASSILIS TSABROPOULOS (1966, Grecia, pianista y compositor) The Other; Smoke and Mirrors; The Promise; The Insider.
Música del álbum The Promise (CD 2009)
Int. Vassilis Tsabropoulos, piano;
5:01
SANTA HILDEGARDA DE BINGEN (s.XII, Alemania) Procesión de Ordo Virtutum; O pastor animarum; O virga ac diadema.
Int. Camerata de Oxford; Dir. Jeremy Summerly.
5:15
HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179, Alemania) Fragmentos del Ordo Virtutum
Int. Ensamble Belcanto; Dir. Dietburg Spohr
5:44
JOHN NOVACEK (1964, EU)Four Rags for Two Jons (2006)
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EU)
I Got Rhythm (1930)
Int. Jon Manasse, clarinete; Jon Nakamatsu, piano.
Música del álbum “Bernstein, Gershwin, Novacek, D’Rivera, por clarinet and piano” (CD 2010, Austria, harmonia mundi)
6:00
HIMNO NACIONAL
6:16
LETICIA CUEN (1961, México) Selección de Preludios (primer ciclo)
Int. Máxime Hochart
6:43
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, Durango, México) Cuarteto de cuerdas N° 1 (1931) , en dos movimientos: Allegro enérgico y Vivo.
JORGE TORRES SÁENZ (1968, México)
La Venus se va de juerga (1998) para cuarteto de cuerdas, inspirada en una serie fotográfica de Nacho López.
Int. Cuarteto de la Ciudad de México
7:01
CÁPSULAS/Flores Magón (1) 3’36”
7:05
JORGE CALLEJA (1971, México) Música de cámara: Tequila Saxiana (2002) ; Túnel de serpientes (2003) ; La Danza de los Cocone (1996)
Int. Roberto Benítez, saxofón tenor; Alma Rodríguez, saxofón alto;
Carlos Adriel Salmerón, piano / Tania Castro Govea, Dany Juan Salinas;
Luis Santiago Rosales, Evelyn Monserrath Aguilera, marimbas /
Miguel Ánguel Villanueva, Evangelina Reyes, Kaneko Leyva,
Juan Humberto Méndez, flautas;
7:26
CÁPSULAS Poemas MC (1507) 3’39”
7:33
MARÍA GRANILLO, (1962, México) Sibilas (2011) , en cuatro movimientos
Obra inspirada en las sibilas, personajes mitológicos capaces de adivinar el futuro
Música del álbum “Kaleidoscopio”, (2012) .
Int. Marisa Canales, flauta; Juan Carlos Laguna, guitarra
7:49
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México)”Momo”, (2001)
Int. Quinteto de Alientos de la Ciudad de México
8:01
CÁPSULAS/ Listos para rodar (1) 2’28”
8:05
25 de junio 2023, 40 AÑOS sin ALBERTO GINASTERA
Hoy, hace 40 años falleció el destacado compositor argentino Alberto Ginastera, el 25 de junio de 1983, en Ginebra Suiza.
Cursó estudios en el Conservatorio Nacional de Música con Athos Palma y se diploma con altos honores en 1938. Un año antes había compuesto el Ballet Panambí.
Se traslada a los Estados Unidos con una beca Guggenheim. Allí estudia con Aaron Copland.
Trabaja como profesor en varios conservatorios de su país y en el año 1971 se trasladó a Ginebra. Desarrolló una síntesis personal de procedimientos compositivos fundamentados en métodos aleatorios y seriales; también usó los microtonos (intervalos menores que el semitono) y formas más tradicionales) .
Fue director del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella de Buenos Aires.
En 1980, con motivo de la conmemoración del 400 aniversario de la fundación de la ciudad de Buenos Aires, compuso Lubilum, por encargo especial del Teatro Colón.
8:06
ALBERTO GINASTERA (1916-1983, Argentina – Suiza)Glosas sobre temas de Pablo Casals Op. 4 (1976) , para orquesta de cámara, en 5 partes: 1. Introducción – allegro; 2. Romanza; 3. Sardanas; 4. Canto; 5. Conclusión delirante. (CD 2000, Austria; sello: naïve) .
Int. Orquesta Nacional de Lyon Dir. David Robertson.
8:27
25 de junio 2023, 40 AÑOS sin ALBERTO GINASTERA
8:28
CÁPSULAS/Listos para rodar (2) 2’01”
8:34
2023: 10 años del álbum discográfico Il Pergolese (CD 2013, Alemania; ECM)
Il Pergolese, (2013) , es un álbum producido por Manfred Eicher, sobre música de GIOVANNI BATTISTA PERGOLESSI, (1710-1736, Italia) y un ensamble de cuatro músicos (María Pia de Vito, voz; Francois Couturier, piano; Anja Lechner, cello; y Michele Rabbia, percusión y electrónica) , en donde improvisan y reinterpretan algunas obras de Pergolessi; dos obras de Francois Couturier, (1950, Francia) ; y crean otras tres, entre los integrantes del ensamble.
8:35
GIOVANNI BATTISTA PERGOLESSI, (1710-1736, Italia) “Ogne pena cchiù spietata”, “Sinfonía para violonchelo” y “Tre giorni son che Nina”
Int. María Pia de Vito, voz; Francois Couturier, piano; Anja Lechner, cello; y Michele Rabbia, percusión y electrónica.
9:00
2023: 10 años del álbum discográfico Il Pergolese (CD 2013, Alemania; ECM)
9:02
CÁPSULAS/Peso Colibrí (939) 2’30”
9:06
15 años de Negro Fuego Cruzado, para dos clarinetes, electrónica y video.
El álbum “Negro fuego cruzado” (2016) es también el título de una de las piezas para clarinete bajo, del recientemente desaparecido JAVIER ÁLVAREZ, (1956- 2023, México) , que interpreta Fernando Domínguez, dentro del proyecto “Solistas de Onix”, con motivo de sus 20 años, como ensamble.
En palabras de su director, el flautista Alejandro Escuer, (1963, México) : “‘Negro Fuego Cruzado’ es testimonio de creatividad composicional e interpretativa. Cada una de las seis obras que lo conforman lanza con fuerza las expresiones en imágenes provenientes de seis espacios singulares, que constituyen un hexágono sonoro capaz de relatarnos seis visiones entrecruzadas, gracias a la destreza, sensibilidad y acierto de Fernando Domínguez, cuyo clarinete bajo alterna nuestra realidad, aunque sea solo por cincuenta y cinco minutos, en el espacio suspendido y luminoso”.
9:08
EUGENIO TOUSSAINT, (1954-2011, México)Estudio bob 8 “a dolphy-too”, (2007) , para clarinete bajo solo
ANA LARA, (1959, México)
Entre la bruma va, (2008) , para clarinete bajo solo.
JAVIER ÁLVAREZ, (1956- 2023, México)
Negro fuego cruzado, (2008) , para dos clarinetes bajos, video y electrónica.
Int. Fernando Domínguez, clarinete bajo.
9:29
15 años de Negro Fuego Cruzado, para dos clarinetes, electrónica y video.
9:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS “DOMUS MEA” Canto gregoriano de la Catedral de Riga, (Letonia)
Durante la Edad Media, que esta predominantemente orientada hacia la cultura cristiana, monasterios y catedrales servían como los centros principales de la Ciencia y la Cultura. Su material principal fueron los cantos utilizados en los servicios regulares de la Iglesia y como parte de la liturgia. Este es también el caso del Misal de Riga, un manuscrito único; el primer documento musical escrito en la historia de Letonia que contiene un repertorio gregoriano que difiere hasta ciento punto de otros tradicionales locales de aquellos momentos. Las diferencias no son grandes, pero son significativas; principalmente tienen que ver con la estructura de los intervalos de la melodía, las notas repetidas las modificaciones del texto. En general, en comparación con las primeras melodías de todas las tradiciones gregorianas de la Baja edad Media, como las de Riga, Leipzig, Hamburgo, Esztergom, Engelberg y Passau, muestran cambios en los intervalos que suelen estar relacionados con la pérdida de las notas mi y si. En la literatura musical, este fenómeno se denomina ‘dialéctica coral germánica’, aunque se expresa de manera diferente en cada una de las tradiciones enumeradas anteriormente.
9:36
Selecciones de la Misa en dedicación a la Iglesia, de la Catedral de Riga.1. Salve el Día Santo; 2. Es Terrible; 3. Kyrie eleison; 4. Gloria cum tropo; 7. Alleluia, la voz del júbilo. (CD 2016, Letonia; sello: GEO) .
Int. Schola Cantorum Riga; Coro de niñas Tiara, de la Catedral de Riga; Dir. Gutars Pranis.
9:56
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS “DOMUS MEA” Canto gregoriano de la Catedral de Riga, (Letonia)
10:00
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (208) 3’30”
10:05
MUJERES EN LA MÚSICA: 100 años de Alicia de Larrocha, pianista española
ALICIA DE LARROCHA DE LA CALLE (23 mayo 1923 – 25 septiembre 2009) fue una pianista española nacida en Barcelona reconocida como la pianista con mayor proyección internacional, consagrada como una de las pianistas más importantes del siglo pasado. Su educación musical comenzó a la corta edad de 3 años y gracias al maestro Frank Marshall, continuador de la escuela de Enrique Granados. Continuó sus estudios con su mentor hasta su fallecimiento en 1959, y fue nombrada continuadora de la Academia Granados. Interpretó su primer concierto con seis años en la Exposición Universal de Barcelona de 1929 y a los once años participó en su primer concierto oficial con la Orquesta Sinfónica de Madrid. A lo largo de setenta años tocó cerca de cuatro mil conciertos por todo el mundo, en las salas más importantes, junto con las orquestas y directores de mayor prestigio.
10:06
WOLFGANG AMADEUS MOZART (27 enero 1756 – 5 diciembre 1791, Austria) Fantasy in C minor, K475, Sonata in C minor, K457.
Música del álbum: Mostly Mozart (CD 1987, Reino Unido, London Records)
Int. Alicia de Larrocha, piano
10:30
MUJERES EN LA MÚSICA: Alicia de la Rocha & Maria Joao Pires, pianistas
10:31
MARIA JOÃO PIRES (23 junio 1944) es una pianista portuguesa que posee un amplio repertorio, que incluyen obras de Bach, Beethoven, Schumann, Schubert, Mozart, Brahms, Chopin y muchos otros compositores de los periodos clásico y romántico. Pires salto a la fama en 1970 al ganar el concurso del bicentenario de Beethoven, celebrado en Bruselas, desde entonces ha sido invitada regularmente a tocar en salas de concierto en todo el mundo, siendo Europa, Canadá, Japón, Israel y en Estados Unidos los países donde se presenta con más frecuencia. Actualmente vive en Bélgica, donde creo el ”Proyecto Partitura” en colaboración de la Chapelle Musicale Reine Elisabeth, que tiene como iniciativa la escucha recíproca entre músicos de diferentes generaciones delante del público. En 2019 le fue concebido el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Pompeau Fabra de Barcelona, mismo año en que anuncio su retiro de los grandes escenarios y asumía la dirección del Festival de Cervía de Ter, en la provincia de Cataluña, España.
10:33
FRÉDÉRIC CHOPIN (1 marzo de 1810 – 17 octubre de 1849, Polonia)Romanze (Larghetto) ; Maestoso.
Música del álbum: Chopin, 2 conciertos para piano. Orquesta Nacional de la Ópera de Montecarlo. Armin Jordan, Maria Joao Pires (CD 1978, Francia, Erato)
Int. Maria João Pires, Piano; Orquesta Nacional de la Ópera de Montecarlo
10:58
MUJERES EN LA MÚSICA: Maria Joao Pires, pianista portuguesa
11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′
11:30
CÁPSULAS/Cómo ves / Revista (568) 3’39”
11:36
¡FELIZ CUMPLEAÑOS 65 MAGNUS LINDBERG!
El 27 de junio de 1958, hace 65 años, nace el compositor y pianista finlandés MAGNUS LINDBERG, en Helsinki.
Entre 2009 y 2012 fue compositor en residencia con la Filarmónica de Nueva York, y actualmente, es compositor en residencia de la Orquesta Filarmónica de Londres en la temporada 2014-15
Lindberg estudió en la Academia Sibelius bajo la tutela de Einojuhani Rautavaara y Paavo Heininen, comenzando con el piano. Asistió a cursos de verano en Siena (con Franco Donatoni) y Darmstadt (con Brian Ferneyhough) .
Después de graduarse en 1981, Lindberg viajó extensamente por Europa, asistiendo a los estudios privados con Vinko Globokar y Gérard Grisey en París, nutriéndose de la música de los tambores japoneses y del rock punk en Berlín.
11:38
MAGNUS LINDBERG, (1958M, Finlandia) Ur, (Tú) , (1986) , para 5 instrumentistas y electrónica. (CD 1994, EU; ACCORD)
Int. Ensamble InterContemporain; Dir. Peter Eötvös
11:51
¡FELIZ CUMPLEAÑOS 65 MAGNUS LINDBERG!
11:52
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (347) 5’00”
12:00
SERIES / OFUNAM
13:33
CÁPSULASGarbanzo libro (119) 5’00”
13:39
YASSEN VODENITCHAROV: Miniaturas persas
YASSEN VODENITCHAROV nació en Bulgaria en el año de 1964, estudió piano y composición en dos conservatorios: el Conservatorio Estatal Búlgaro de Sofía y el Conservatorio Nacional de París, y ha sido galardonado en numerosas ocasiones con premios internacionales.
YASSEN VODENITCHAROV es autor de aproximadamente cincuenta obras de diversos géneros (incluyendo piezas en solitario, música de cámara, vocal, obras sinfónicas, música electrónica y óperas) , y la mayor parte de su trabajo toma inspiración de otras artes como el cine y la literatura, mostrando un gran interés por los mitos y leyendas de culturas antiguas. Un ejemplo de este aspecto de su estilo musical es la ópera de cámara La mujer de nieve, publicada en el 2017, y la cual hace referencia a un espíritu o “yokai” del folclor japonés.
Asimismo, el número El flautista de Hamelin está basado en una famosa leyenda medieval de origen alemán, la cual fue documentada en los libros de los hermanos Grimm. Hoy en día esta historia sigue siendo contada a los niños de todo el mundo.
13:41
YASSEN VODENITCHAROV (1964, Bulgaria) Miniaturas persas: Una vez vi hermosas rosas; El gallo y el comenta; Los oídos podrían prescindir de los tiernos sonidos de las arpas; Mi amor por Leïli; El anciano de la barba blanca; Pasé mi vida.
Música del álbum: Vodenitcharov: La mujer de nieve, Miniaturas Persas y El flautista de Hamelin (2 CDs 2018, Bulgaria, Gega New)
Int. Maya Pavlovska, soprano; Dorotheé Lorthiois, soprano; Conjunto El intinerario; Dir. Kanako Abé; Yassen Vodenitcharov, electrónicos
Pierre-Yves Artaud, flautín y flauta baja; Angèle Chemin, soprano; Orquesta de flautas francesas; Yoann Demaizière, percusiones; Thierry Miroglio, percusiones; Dir; Marc Hajjar
13:59
YASSEN VODENITCHAROV: Miniaturas persas
14:04
CÁPSULAS/Flores Magón (2) 3’13”
14:08
Música clásica del sur de la India
A continuación, escucharemos Música Clásica Carnática del Sur de la India, de un álbum titulado “Música de Madras”, (CD 2001, sello Nimbus Records Limited) , en interpretación de Chitravina Ravikiran, en la chitravina; con Mysore Manjunath, al violín, y Guruvayoor Dorai, en el Mrdangam:
La estructura de las escalas básicas para cada raga se basa primero en su arahana (forma ascendente) y luego su avarohana (forma descendente) . Por conveniencia, las notas se dan sobre la base de una nota, como tónica o centro gravitacional. No todas las ragas tienen las mismas notas tanto en ascenso como en descenso, y algunas ragas suben y bajan de la escala mientras otras toman una ruta vakra, torcida.
14:09
TYAGARAJA (1767-1847, India)”Teliyaleru Rama” (raga Dhenuka)
SWATI TIRUNAL (1813-1847, India)
“Pahi Jagajianani” (raga Hamsanandi)
SUBBARAYA SHASTRI (1803-1862, India)
“Janani Ninnuvina”, en dos partes (Raga Reetigowla)
HARIKESANALLUR MUTTAIYA BHAGAVATAR (1877-1945, India)
“Sarasamukhi” (raga Gowdamalhar)
MUTHUSWAMI DIKSHITAR (1775-1835, India)
“Sri Kantimateem”, en dos partes (raga Hemavati)
Int. Chitravina Ravikiran, en la chitravina; con Mysore Manjunath, al violín, y Guruvayoor Dorai, en el Mrdangam. (CD 2001, RU; Nimbus Records)
14:58
Música clásica del sur de la India
15:01
LÉONIN (1150 – 1201, Francia)Organa a 2 voces [música del periodo de Notre Dame] (2CDs; EU; Deutsche Grammophon Archiv & Universal Classics)
Int. The Early Music Consort of London; Dir. David Munrow.
15:16
THE GREEN STRING QUARTETDesert Rose; música del álbum “The String Machine”, (1991)
Int. The Green String Quartet: Richard Green y Margaret Wooten, violines;
Jimbo Ross, viola; Melissa Hasin, cello. (CD 1001, Inglaterra; Virgin Classics) .
15:20
FELIPE PÉREZ-SANTIAGO (1973, México)Cicatrice, (2008) , para cuarteto vocal y electrónica.
Int. Egidus Quartet: Peter de Groot, contratenor; Marco van de Klundert, tenor; Hans Wijers, barítono; y, Donald Bentvelsen, bajo. (CD 2013, México; CMMAS & FONCA)
15:30
SERIES / SEMBRASTE FLORES 10′
15:43
JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS, (1927-2012, México)Canto lejano
PAUL BARKER, (1956, RU)
El progreso de Pedro.
Música del álbum “Solo Rumores”, (CD 2007; México; Quindecim Recordings) Int. Ana Cervantes, piano.
16:00
D’s/ESonora /
16:02
CÁPSULAS/Peso Colibrí (940) 1’36”
16:05
JAVIER ÁLVAREZ IN MEMORIAM (Ciudad de México 8 de mayo de 1956 – 24 de mayo del 2023, Mérida, Yucatán, México, compositor, gestor cultural, maestro) .
El destacado compositor, gestor cultural y maestro Javier Álvarez compiló hace 10 años, en 2013 un álbum de 4 Cds, titulado “Progresión” -del cual hemos escuchado el primer volumen dedicado a sus obras para solista y orquesta. En esta ocasión abordaremos el volumen 2, dedicado a sus Obras para percusión.
La primera obra que escucharemos es “Así el acero” (1988) , para steelpan soprano y sonidos electroacústicos. Sobre ella, el compositor escribió:
“En ‘Así el acero’ intento unir diferentes mundos sonoros: el del Steelpan trinitense, con el de instrumentos electrónicos hi-tech. Al producir sonidos metálicos con sintetizados y mezclándolos con sonidos sampleados de Steel pan, realicé una orquesta imaginaria de Steel pan’s, con la que tocará el percusionista. Estos dos protagonistas tocan patrones rítmicos similares que evolucionan a un ritmo diferente. El resultado es una especie de rompecabezas”
16:07
JAVIER ÁLVAREZ (1956-2023, México) Así el acero” (1988) , para steelpan soprano y sonidos electroacústicos.
Int. Ricardo Gallardo, steelpan. Música del álbum Progresión: CD 1: Obras para solista y orquesta. (4 CDs 2023; México; CASETE) .
16:17
JAVIER ÁLVAREZ IN MEMORIAM (Ciudad de México 8 de mayo de 1956 – 24 de mayo del 2023, Mérida, Yucatán, México, compositor, gestor cultural, maestro) .
El material instrumental sonoro con que cuenta la partitura de “Temazcal” se halla configurado por una parte acústica, confiada a las maracas, y otra encomendada a un soporte electrónico, cuyo componente auditivo está integrado usando fundamentalmente el arpa, la guitarra, el pizzicato de contrabajo y los sonidos de los tambores de bambú. Todo este último grupo de instrumentos se encuentran hábilmente manipulados electrónicamente.
Javier Álvarez puntualiza en sus notas, concernientes a la interpretación de la obra, una serie de pequeños patrones o esquemas rítmicos, confeccionados por células binarias y ternarias, que, a lo largo de la obra, se configurarán en fórmulas más largas y complejas de gran virtuosismo, yuxtaponiéndose con pasajes del soporte electrónico para crear un heterogéneo calidoscopio polirrítmico de gran interés. Estos modelos rítmicos peculiares se aprecian generalmente en la mayoría de la música latinoamericana, prácticamente en la región caribeña, México, Cuba, América Central y las llanuras de Colombia y Venezuela. Precisamente en este último país es en donde las maracas posiblemente tengan un carácter más de solista en la música que en los de su entorno.
16:19
En cuanto al perfil de la maraca como instrumento solista, y que el compositor ha elegido para la realización de esta obra, puede muy bien estar en consonancia con el título de la misma.Con un Temascal y sus ceremonias, nos viene a la memoria los intentos que en la antigüedad se hacían en las sociedades tribales para curar a los enfermos y, que, por lo general, solían estar acompañadas por cantos, danzas y pinceladas instrumentales.
Los shamanes de las tribus indígenas, creen que las dolencias físicas tienen su origen en un espíritu maligno que se afinca en el cuerpo del enfermo y que el rito mágico-musical los ahuyentará y así, desaparecerá el dolor. Entre los yayuro de Venezuela, el shamán canta una larga melodía mientras agita su maraca, en cuya superficie están dibujadas las principales divinidades que visita con sus trances.
Dentro del entorno de los shamanes americanos, la maraca es algo así como el bisturí en las manos de un cirujano, en ellas centran todo, o casi todo, el poder curativo de sus canciones; por lo que se puede deducir que, el poder curativo del shamán reside en su sonaja y sin ella su fuerza desaparece.
El principio de la composición es abordado por el soporte electrónico que nos servirá como elemento dinamizador de toda la obra. A continuación, recurre al pizzicato del contrabajo para evocarnos, por medio de él, los chasquidos y estallidos que se producen cuando comienza a arder la pira de leña que servirá para calentar las piedras volcánicas que caldearán el habitáculo del Temascal.
16:21
JAVIER ÁLVAREZ (1956-2023, México) “Temazcal” (1984) , para maracas y sonidos electroacústicos.
Int. Ricardo Gallardo, maracas. Música del álbum Progresión: CD 1: Obras para solista y orquesta. (4 CDs 2023; México; CASETE) .
16:29
JAVIER ÁLVAREZ IN MEMORIAM (Ciudad de México 8 de mayo de 1956 – 24 de mayo del 2023, Mérida, Yucatán, México, compositor, gestor cultural, maestro) .
16:33
CÁPSULAS Poemas MC (1507) 3’39”
16:38
JAVIER ÁLVAREZ IN MEMORIAM (Ciudad de México 8 de mayo de 1956 – 24 de mayo del 2023, Mérida, Yucatán, México, compositor, gestor cultural, maestro) .
Javier Álvarez Fuentes, quien formó a generaciones de creadores, es reconocido por la creación de obras que combinan una variedad de estilos musicales internacionales y tradiciones que a menudo utilizan instrumentos inusuales y nuevas tecnologías musicales.
Su extenso catálogo es ejecutado por los más distinguidos solistas, agrupaciones y orquestas de México y del extranjero.
En 2015 fue distinguido con la Medalla de Bellas Artes y en 2013 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Bellas Artes
Javier Álvarez inició sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música, donde estudió con Mario Lavista y Francisco Garduño. En 1981 obtuvo la Maestría en Teoría y Composición de la Universidad de Wisconsin en Milwaukee y posteriormente ingresó a la City University en Londres para realizar un doctorado bajo el co-patrocinio de la Fundación Félix Mendelssohn, la Fundación Ralph Vaughn Williams y la London School of Economics.
16:40
JAVIER ÁLVAREZ (1956-2023, México) “Ofrande” (2000) , para steelpan soprano, steelpan barítono y sonidos electroacústicos. En 4 movimientos: 1. Mains auz oiseaux (Manos a las aves) ; 2. Liquid metal (Metal líquido) ; 3. Varitas; 4. Delfín herido de muerte
Int. Ricardo Gallardo y Alfredo Bringas, steelpans. Música del álbum Progresión: CD 1: Obras para solista y orquesta. (4 CDs 2023; México; CASETE) .
16:59
JAVIER ÁLVAREZ IN MEMORIAM (Ciudad de México 8 de mayo de 1956 – 24 de mayo del 2023, Mérida, Yucatán, México, compositor, gestor cultural, maestro) .
17:03
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (209) 2’37”
17:07
27 de junio del 2023: 294 años sin ELIZABETH DE LA GUERRE, compositora
El 27 de junio de 1729, fallece la clavecinista y compositora francesa ELIZABETH DE LA GUERRE.
Durante el floreciente período del barroco francés, la música vivió un auténtico momento de esplendor. Y Élisabeth Jacquet de La Guerre fue una de las artistas de aquellos tiempos. No sólo fue una gran intérprete de clavecín, sino que también dedicó su vida profesional a la composición. Su talento llegaría a deslumbrar a personajes de la t alla del rey Sol.
ÉLISABETH JACQUET DE LA GUERRE nació en de Saint-Louis-en-l’Île, en París, el 17 de marzo de 1665, en el seno de una familia de músicos. Su padre, Claude Jacquet era un conocido e influyente organista. Élisabeth tuvo cuatro hermanos que también se dedicarían a la música. Destacó como niña prodigio. A los cinco años ya llamó la atención de Luis XIV cuando ofreció al monarca un concierto de clave. Tan impresionado quedó el rey Sol, que la llamó la “Pequeña maravilla”. Élisabeth Jacquet de La Guerre permaneció unos años en la corte de Versalles al servicio de Madame de Montespan.
17:09
ELISABETH-CLAUDE JAQUET DE LA GUERRE, (c. 1664/65 – 1729, Francia) “Piezas de Clavecín que se pueden tocar en el violín, suite núm. 5 en re menos”, (1707) . En 11 partes: 1. El flamenco; 2. Doble; 3. Corriente; 4. Doble; 5. Sarabanda; 6. Giga; 7. Doble; 8. 2ª Giga; 9. Rigardón; 10. Segundo Rigardón; 11. Chacona.
Int. Elizabeth Farr, clavecín. (2 CDs Canadá; naxos) .
17:53
27 de junio del 2023: 294 años sin ELIZABETH DE LA GUERRE, compositora
17:54
CÁPSULASGarbanzo libro (119) 5’00”
18:02
CONCIERTO FAM
19:02
ALFREDO CASELLA (1883-1947, Italia) Concierto, Op. 61 (1937)
Int. Orquesta Sinfónica de Roma
Dir. Francesco La Vecchia
(2012, Alemania, sello Naxos)
19:37
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (347) 5’00”
19:43
LEOS JANACEK (1854-1928, República checa) “Nuestro padre” (1901/1906)
Int. Thomas Walker, tenor;
Dirk Luijmes, armonio;
Ernestine Stoop, arpa;
Capella de Amsterdam
Dir. Daniel Reuss
(2012, Austria, sello Harmonia Mundi)
20:03
CÁPSULAS/Ráfagas (311) 4’57”
20:09
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Ulrich Gumpert & Günter ‘Baby’ Sommer
ULRICH GUMPERT nació en Jena en 1945. A partir de 1961 estudió trompa en Weimar. En 1967 inició nuevos estudios en Berlín, principalmente de piano, y comenzó a tocar en varios grupos de Klaus Lenz. En 1971 cofundó las formaciones de jazz rock SOK y Synopsis, de las que surgió el Central Quartet en 1984. Después, Gumpert trabajó mucho con Günter Baby Sommer, Thomas Brasch, Peter Brasch y Jochen Berg, y realizó giras con Peter Brötzmann, Peter Kowald, Harry Miller, Louis Moholo y otros.
GÜNTER “Baby” SOMMER nació en Dresde el 25 de agosto de 1943. Su primer instrumento fue la trompeta, que estudió en la escuela. Empezó a tocar la batería a los 15 o 16 años. Estudió música en la Hochschule für Musik Carl Maria von Weber de Dresde. En 1979, FMP publicó un álbum de percusión en solitario, Hormusik. Ese mismo año, FMP también publicó un álbum en trío grabado con Peter Kowald y Wadada Leo Smith. Ha trabajado con Smith de forma intermitente a lo largo de su carrera. Durante la década de 1980 también trabajó con Peter Brötzmann, Irene Schweizer, Cecil Taylor y con el escritor Gunter Grass. A principios de la década de 1990 comenzó a liderar un trío con Didier Levallet, después con Theo Jörgensmann, y se incorporó en 1995 durante 13 años como profesor de batería al cuerpo docente de la Hochschule für Musik Carl Maria von Weber. Su apodo habitual Baby se debe a una comparación, homenaje al polifacético batería estadounidense Baby Dodds.
20:12
ULRICH GUMPERT (1945, Alemania) & GÜNTER SOMMER (1943, Alemania) Locker vom Hocker; Von C bis C; Blues für P.K; Ermutigung; Free for Two; Inside Outside Shout; Funk fot Two; Kami-Fusen; Soldat, soldat. Música de álbum: Das Donnernde Leben (CD 2010 – Intak Records – Suiza)
20:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Ulrich Gumpert & Günter ‘Baby’ Sommer
21:01
CÁPSULAS Poemas MC (1507) 3’39”
21:06
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: KOCH-SCHÜTZ-STUDER
Escucharemos algunas piezas del trio musical “Koch-Schütz-Studer” y su álbum “Life Tied” este grupo proveniente de Suiza con una propuesta que toma sus riesgos en cada momento y no tiene miedo de experimentar tanto en el ámbito acústico como en el electrónico. En este proyecto podemos notar su gran juego con la percepción del escucha, el uso de elementos familiares y su fusión con improvisación. En este disco podemos encontrar ocho expediciones en el mundo de “Hardcore Chambermusic”, el CD clásico del grupo que marcó por decirlo así, el inicio en 1995. Estas piezas son grabaciones en vivo, cuidadosamente elegidas y ensambladas para dar origen a una nueva experiencia auditiva en el mundo de la improvisación, sonidos ambient, música electrónica, rock y jazz.
En los últimos diez años el grupo suizo ha viajado por el mundo y se ha presentado en grandes festivales de jazz y numerosos clubes. Las grabaciones de “Life Tied” muestran como la experiencia artística se ha hecho formativa, como incide en el proceso de improvisación y como todo esto se mezcla con el placer del experimento y aventura musical.
20:08
HANS KOCH (Suiza) /// MARTIN SCHÜTZ (Suiza) /// FREDY STUDER (Suiza) No time for dinner; The burning tongue; last rubber; Life tied; Comes and gones; The whispering and hammering ritual.
Música del álbum: Life Tied (CD 2004, Suiza, Intakt)
Int. Hans Koch, vientos, electrónicos. Martin Schütz, cello, electrónicos, Fredy Studer, batería, percusión.
INT. Koch-Schütz-Studer
21:54
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: KOCH-SCHÜTZ-STUDER
21:55
CÁPSULAS/Peso Colibrí (940) 1’36”
22:00
LA HORA NACIONAL
23:13
CÁPSULASGarbanzo libro (119) 5’00”
23:19
MICHAEL FORMANEK (1958 Estados Unidos) The Rub and Spare Change; Inside the Box; Jack’s last call; Tonal Suite
Música del álbum: The Rub and Spare Change (CD, 2010, Alemania, ECM)
Int. Tim Berne, saxofón alto; Craig Taborn, piano; Michael Formanek, contrabajo; Gerald Cleaver, batería
00:00
FIN DEL DÍA
RADIO UNAM
Domingo 25 de junio de 2023