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Fecha : 25 / Oct / 2020

FM | Domingo 25 de octubre 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
FRANCES WHITE (1960 EU) Valdrada (1988)
Música del álbum: Culturas electrónicas 5 (1991, Harmonia Mundi)
Int. Frances White, electrónica.

0:20
ROBERT ROWE (1954 EU) Flood Gate, para violín, piano y electrónica
Música del álbum: Culturas electrónicas 5 (1991, Harmonia Mundi)
Int. Nancy Cirillo, violín; Sandra Hebert, piano

0:33
STÉPHANE BISSIÈRES (1976, Francia) Grigology, para percusiones, tabla y electrónica
del álbum Night of the Moon Dances (2007)
Int. Grig Percussion (ensamble de percusiones de Bielorrusia)

0:39
RALF HOYER (1950 Alemania) Ich war’s, ich bin’s, para piano y electrónica (1982/83)
Música del álbum: Música para piano experimental (2006, SONY)
Int. Susanne Stelzenbach, piano; Ralf Hoyer, electronica

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MILES DAVIS (1926-1991, EU, trompetista, compositor) GENERIQUE, L´ASSASSINAT DE CARALA, SUR L’AUTOROUTE, JULIEN DANS L’ASCENSEUR, FLORENCE SUR LES CHAMPS-ELYSEES, DINER AU MOTEL, VISITE DU VIGILE. (1957) música de la película Ascenseur pour l’échafaud (2007, Verve) .
Int. Miles Davis, trompeta; Barney Wilen, saxofón tenor; Rene Urtreger, piano; Pierre Michelot, contrabajo y Kenny Clarke, batería.

2:13
Música de la película Van Gogh: Brush with Genius. (2008, Naive)
Int. Simon Zaoui, piano; Sarah Nemtanu y Deborah Nemtanu, violin; Gregoire Korniluk, violoncello; Benoit Simon y Mathias Desmier, guitarra.

2:33
Lectura de los libros sagrados (Georges I. Gurdjieff) ;Für Lennart in memoriam (Arvo Pärt) ; Arpeggiata addio (Giovanni G. Kapsberger) ; y Creature Walk (Marilyn Mazur) ; Música del álbum Sounds And Silence: Viajes con Manfred Eicher (CD 2011, Alemania, sello ECM) .

2:00
MARGRIET SJOERDSMA (1983 Países bajos)
Carry on; First look left
Música del álbum: Jazz at the Concertgebouw 3 (2009, Países Bajos, RNW)
Int. Margriet Sjoerdsma, voz; Dimitar Bodurov, piano; Jeffrey Bruinsma, violín; Michel Ibanov, bajo; Jens Düppe, batería

2:12
IRO HAARLA (1957 Finlandia) With Thanskgiving; On acresto f a wave
Música del álbum: Northbound (2005, Alemania, ECM)
Int. Iro Harla, arpa; Trygve Seim, saxofones; Mathias Eick, trompeta; Uffe Krokfors, contrabajo; Jon Christensen, batería

2:31
MUJERES EN EL JAZZ
YOUN SUN NAH (1969 Corea del sur)
Lento; Lament; Hurt; Empty Dream; Soundless bye; Full Circle; New Dawn
Música del álbum: Lento (2013, Alemania, ACT)
Int. Youn Sun Nah, voz; Ulf Wakenius, guitarras; Lars Danielsson, bajo y chelo; Vincent Peirani, acordión; Xavier Desandre-Navarre, percusiones

3:00
MAURICIO KAGEL, (1931-2008, Argentina-Alemania) “Playback Play. News from Music Fair. Radio Piece (1996-97) “. (DC 2000, Alemania, sello Winter & Winter) ,
Int. Ensemble MusikFabrik NRW, y Mauricio Kagel, teclados, voz y dirección.

3:43
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1646, Italia) Non havea febo ancora (Todavía no tengo brillo) ; Lamento della ninfa; y Si tra sdegnosi pianti (Es entre lágrimas de desdén…)
Paduan Dolorosa y Courant Dolorosa; Música del álbum “La Barcha d’ amore” Colección de algunas de las más bellas músicas vocales e instrumentales compuestas en torno a la poesía amorosa y la mitología europeas del siglo XVII, (2009) . Int. Montserrat Figueras, canto; Lambert Climent y Francesc Garrigosa, tenores; Daniele Carnovich, bajo; Hespèrion XX; Jordi Savall, viola da gamba y dirección.

4:03
GIYA KANCHELI (1935, Georgia) Cuarteto con piano “in l’istesso tempo” (Al mismo tiempo) [1997]
Int. The Bridge Ensemble

4:31
ERIK SATIE (1866-1925, Francia) Gymnopedias 1 a 3 (1888) ; Gnossiennes Núms. 1 a 4; Sonatina burocrática (1917) ; Gnossiennes Núms. 5 y 6. Música del álbum Satie-Xophone (CD 1998, Hungría, sello Hungaroton) .
Int. Nádor Götz, saxofón soprano y clarinete; Balázs Szokolay, piano

5:01
DANIEL BREL (1950, Francia, compositor, bandeón y acordeonista) Soleil froid; Nuit et Lune; Parade; Élégie; Quatre chemins, pour deux violes de gambe; Un bateau qui s’en va, pour bandonéon seul.
Música del álbum ‘BREL Quatre chemins de mélancolie, Le Poème Harmonique – Vincent Dumestre’. (CD 2003, 2004, Europa, sello Alpha)
Int. Daniel Brel, bandoneón; Le Poéme Harmonique: Kaori Uemura, dessus de viole; Martin Bauer, basse de viole; Sylvia Abramowicz, basse de viole; Isabelle Saint Yves, basse de viole; Vincent Dumestre, théorbe & direction.

5:31
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (48) 2’58”

5:34
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania, compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor) .Suite pour violon & clavecin oblié en La Majeur BWV 1025, en sus partes: Fantasia; Courante; Entrée; Rondeau; Sarabande; Menuet; Allegro.
Música del álbum ‘BACH – Pièces pour violon & basse continue, Hélène Schmitt – Alain Gervreau – Ian Willem Iansen’. (CD 2001, Unión Europea, sello Alpha) .
Int. Hélène Schmitt, violín; Alain Gervreau, violonchelo; Ian Willem Jansen, clavecin.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:18
ARTURO MÁRQUEZ (1950, Sonora) Son a Tamayo
Int. Lidia Tamayo, arpa. Alfredo Bringas, percusiones.
(CD editado por Lidia Tamayo y el FONCA /sin fecha)

6:30
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (31) 4’59”

6:35
Música del álbum Días de Mar y Río, del folclor latinoamericanoal piano de concierto (CD 2002, México, CONACULTA-FONCA-Quindecim) :
HEITOR VILLA-LOBOS, (1897-1959, Brasil)
Chôros N° 5 “Alma Brasileira”
CAMARGO GUARNIERI, (1907-1992, Brasil)
Lundú
ERNESTO LECUONA (1895-1963, Cuba)
Dos Danzas Afro-Cubanas
ARTURO MÁRQUEZ, (1950, Sonora, México)
Días de Mar y Río
JUAN BAUTISTA PLAZA, (1898-1965, Venezuela)
Sonatina Venezolana
Int. Arturo Nieto-Dorantes, piano

7:03
FEDERICO IBARRA (1947, México, compositor) Cinco Manuscritos Pnakóticos (1977) , en sus partes: I. Orplied; II. Roulotte; III. Ogdoas; V. Acomodamientos del deseo.
LUIS JAIME CORTEZ (1963, México, compositor)
Retratos al carbón (1995) en sus partes: Schoenberg; Fellini y Leverkhün.
Música del álbum Ensamble de las rosas, Lara · Ibarra · Cortez · Márquez · Lavista · De Elías (CD 1999, México, sello Centro Nacional de Las Artes) .
Int. Ensamble de las rosas: Director artístico, Luis Jaime Cortez; Flauta, Guillermo Portillo; clarinete, Elfredo Veldés-Brito H.; violín, Miguel Ángel García; viola, Gela Dubrova; violonchelo, José Luis Gálvez; piano, Luis Jaime Cortez; percusiones, Héctor Pérez Pintor.

7:20
CÁPSULAS/Éxtasis Oído Dalí (190) 5’00”

7:25
SAMUEL ZYMAN (1956, México, compositor) Concierto para Flauta y Pequeña Orquesta, en sus partes: Allegro assai, Lento e molto espressivo y Presto.
LALO SCHIFRIN (1932, Argentina, pianista, compositor, arreglista y director de orquesta)
Tres Tangos, en sus partes: I. ca. 126 y II. ca. 80.
Música del álbum Marisa Canales / Música para Flauta de las Américas / Vol. I (CD 1995, México, sello Música del Nuevo Mundo, FONCA)
Int. Marisa Canales, flauta; Ana María Tradatti, piano; Lidia Tamayo, Arpa; Conjunto de Cámara de la Ciudad de México, Benjamín Juárez Echenique, director.

7:52
LEONARDO CORAL (1962, México) Trío para violín, violonchelo y piano ‘Homenaje a Siqueiros’ (2000) , en tres movimientos. (CD 2013, sello Tempus)
Int. Trío Témpori: Carlos Egry, violín; Fabiola Flores, violonchelo; Monique Rasetti, piano.

8:04
HANS LEO HASSLER, organista y compositor alemán, nace el 25 de octubre de 1564 en Nüremberg.
Nacido en una familia de organistas. Su instrucción musical inicial la recibió de su padre. Durante 1584-85, estudio en Venecia con Andrea Gabrieli. De 1586 a 1600 HANS LEO HASSLER fue nombrado organista de cámara del Octavian II Fugger en Augsburg. En 1601 fue nombrado director de música de la ciudad en Nuremberg. En 1604, se trasladó a Ulm. A partir de 1608, HANS LEO HASSLER fue organista y eventual KapellMeister del Elector Christian II of Saxony en Dresden.
Murió durante una visita a la capilla de Frankfurt am Main. A pesar de la naturaleza de su empleo musical y de su reputación excepcional en su propio tiempo como organista, la mayoría (y los mejores) de sus obras son corales o polycorales; la mayoría, con textos latinos. Las piezas sagradas incluyen misas, motetes, salmos, y canciones espirituales. Las primeras están para la iglesia católica, más adelante para el uso de Lutheranos. Sus composiciones seculares incluyen madrigales italianos, canciones alemanas, canciones de danza, y los obras instrumentales para conjuntos o para teclado.

8:06
HANS LEO HASSLER (1562-1612, Alemania) Motetes (1992, Harmonia Mundi)
Int. Ensamble Vocal Europeo de la Chapelle Royale
Dir. Philippe Herreweghe

8:27
CÁPSULAS/ Quién Volviera (80) 3’26”

8:31
25 de Octubre del 2020: 182 años de GEORGE BIZETNacimiento_1838_Geroge_Bizet_compositor francés.
Muy exigente consigo mismo, su producción es escasa y cuenta con muchas obras inacabadas y retiradas por el mismo compositor y sólo recuperadas póstumamente, como es el caso de la Sinfonía en do mayor (1855) .
Bizet nació en el seno de una familia de músicos, ingresó en el Conservatorio de París a los 9 años. La consecución en 1857 del prestigioso Gran Premio de Roma de composición le permitió proseguir su formación en Italia durante tres años. Su ópera Don Procopio data de aquella época. A su regreso a Francia, compuso las óperas Los pescadores de perlas (1863) y La hermosa muchacha de Perth (1867) , ambas acogidas con frialdad por el público. No corrieron mejor suerte las dos obras que más han contribuido a la fama del compositor: la música de escena para el drama La arlesiana (1872) , de Alphonse Daudet, y sobre todo la considerada obra maestra del teatro lírico galo, Carmen (1875) , cuyo controvertido estreno se dice que precipitó la muerte del compositor.

8:32
Carmen (1875) de GEROGE BIZET, es una de las óperas más populares de todos los tiempos. Incluso entre los poco o nada adeptos a esta maravillosa forma de arte que es la ópera, sus melodías son conocidas y tarareadas. Pero la popularidad no está reñida con el arte. Bajo esa fachada de folclorismo, tópicos y música alegre, aparece una de las obras dramáticas fundamentales del siglo XIX, uno de los dramas más auténticos de la historia de la ópera, que Bizet transformó en música de forma magistral. Una historia cruda, realista y atemporal, de amor, celos y venganza, que tiene bien ganado su lugar en la historia de la música.

8:33
GEORGES BIZET (1838-1875, Francia) Selecciones de la ópera “Carmen” (1875) (en arreglo de Andreas Tarkmann para Noneto de alientos) (CD 1998, Alemania, sello: CPO)
Int. Octeto Albert Schweitzer

9:02
CÁPSULAS /Peso Colibrí (733) 3’04”

9:06
25 de Octubre del 2020: 195 años de JOHANN STRAUSS IINacimiento_1825_Johann_Strauss_II_compositor austriaco.
Compositor, violinista y director de orquesta austriaco. Conocido como “el rey del vals”, Johann Strauss II o segundo (así llamado para diferenciarlo de su padre, el también compositor Johann Strauss) formó parte de la dinastía de músicos que convirtió esta modalidad de baile en un símbolo de Viena.
El Danubio azul es considerada como la más importante de las 498 composiciones de danza compuestas por el “rey del vals”. Allí se afirma el carácter decididamente rítmico de la melodía, orientada directamente, incluso con su variedad de acentos y de movimientos, a los fines de la danza. Bajo este aspecto, la obra constituye un verdadero modelo en su género.
El bello Danubio azul (tal es su título original en alemán) pudo escucharse por primera vez en 1867, pero no tal como hoy lo conocemos, sino en una versión coral. La orquestal, desde el mismo momento de su estreno (1890) , tuvo una acogida triunfal que no ha remitido con el tiempo.

9:08
JOHANN STRAUSS HIJO (1825-1899, Austria) “El bello Danubio”, ballet, versión 1890. (CD 1980, Inglaterra, sello: Decca)
Int. Orquesta Filarmónica Nacional; Dir. Richard Bonynge

9:39
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (33) 4’56”

9:45
25 de Octubre del 2020: 156 años de ALEZANR TIKHONOVICH GRECHANINOVNacimiento_1864_Alexandr Tikhonovich Grechaninov_compositor ruso
El compositor ruso ALEXANDR TIKHONOVICH GRECHANINOV nace el 25 de octubre de 1864, en Moscú.
Grechaninov estudió piano y composición en el Conservatorio de Moscú, y de 1890 a 1893 trabajó en composición y orquestación con Nikolay Rimsky-Korsakov en el Conservatorio de San Petersburgo. Pronto se hizo conocido por sus canciones y por dos piezas, Cuarteto de cuerda en sol mayor y la primera de sus cinco sinfonías, ambas compuestas en 1894. Una ópera, Dobrynya Nikitich, fue producida por el Teatro Bolshoi en 1903, con el famoso bajo profundo Feodor Chaliapin en el papel principal. Nueve años más tarde se montó la ópera Soeur Beatrice (“Hermana Beatrice”) , pero inmediatamente se retiró como una afrenta a la religión. Grechaninov compuso en todos los géneros y produjo una gran cantidad de música de piano, canciones y coros, todo sin un sello personal real. Su música religiosa posterior fue escrita con acompañamiento instrumental y, por lo tanto, no pudo usarse en la liturgia ortodoxa oriental.
Grechaninov recibió una pensión por su música religiosa hasta la Revolución de 1917. Luego se trasladó a Europa occidental, instalándose en París en 1925. En 1939 emigró a los Estados Unidos (que había visitado con frecuencia desde 1929) , y se naturalizó Ciudadano estadounidense en 1946.

9:47
ALEXANDR GRECHANINOV (1864-1956, Rusia) Variaciones para clarinete y cuarteto de cuerdas, Op. 172
(CD 1999, Alemania, sello: cpo) . Int. Dieter Klöcker, clarinete; Cuarteto Vlach de Praga

10:01
2020: 250 AÑOS de Beethoven: Cuartetos de Cuerda Op. 18
El Cuarteto de cuerda n. ° 3 en re mayor, op. 18, No. 3, (1798-1800) de Ludwig van Beethoven fue publicado en 1801, y está también dedicado a Joseph Franz von Lobkowitz. Aunque está numerado en tercer lugar, fue el primer cuarteto que compuso Beethoven. En cuatro movimientos: 1. Allegro; 2. Andante con moto; 3. Allegro; y 4. Presto.
Según William Steinberg, (director de orquesta alemán) esta es “la obra lírica más suave y coherente [dentro de la Op. 18 de Beethoven]”, excepto por el cuarto movimiento, en el que “Beethoven explora primero la idea de cambiar el centro de gravedad hacia el final de una obra-multi-movimiento”.

10:02
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Cuarteto de cuerda n. ° 3 en re mayor, op. 18, No. 3, (1798-1800) . En cuatro movimientos: 1. Allegro; 2. Andante con moto; 3. Allegro; y 4. Presto.
Música del álbum “Ludwig van Beethoven: The Early String Quartets” (CD 1983, Canadá-EU, sello CBS Records) .
Int. Cuarteto de Cuerdas Julliard: Robert Mann & Earl Carlyss, violines I y II; Samuel Rhodes, viola; Joel Krosnick, cello.

10:27
2020: 250 AÑOS de Beethoven: Cuartetos de Cuerda Op. 18

10:28
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (151) 4’52”

10:34
2020: 250 AÑOS de Beethoven: Cuartetos de Cuerda Op. 18
El Cuarteto de Cuerda No. 4 en Do menor, Op. 18, (1799) de Ludwig van Beethoven fue publicado en 1801, y está también dedicado a Joseph Franz von Lobkowitz. Consta de cuatro movimientos: 1. Allegro ma non tanto; 2. Andante scherzoso quasi allegretto; 3. Menuetto: Allegretto; y 4. Allegro – Prestissimo.
Se cree que este cuarteto puede estar basado en parte en material anterior, pero no se encontró ningún boceto del compositor.

10:35
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Cuarteto de cuerda No. 4 en Do menor, Op. 18, (1799) . En cuatro movimientos: 1. Allegro ma non tanto; 2. Andante scherzoso quasi allegretto; 3. Menuetto: Allegretto; y 4. Allegro – Prestissimo.
Música del álbum “Ludwig van Beethoven: The Early String Quartets” (CD 1983, Canadá-EU, sello CBS Records) .
Int. Cuarteto de Cuerdas Julliard: Robert Mann & Earl Carlyss, violines I y II; Samuel Rhodes, viola; Joel Krosnick, cello.

11:01
CÁPSULAS/ Quién Volviera (84) 2’10”

11:04
8 de Octubre 2020: 150 años de LOUIS VIERNE
LOUIS VICTOR JULES VIERNE (8 de octubre de 1870 – 2 de junio de 1937) fue un organista y compositor francés. Como organista de la Catedral de Notre-Dame de Paris desde 1900 hasta su muerte, se centró en la música de órgano, incluidas seis sinfonías de órgano y una Messe solennelle para coro y dos órganos, -que hemos escuchado en este espacio este mes.
Vierne realizó giras por Europa y Estados Unidos como concertista. Sus alumnos incluyeron a Nadia Boulanger y Maurice Duruflé.

11:05
LOUIS VIERNE (1870-1937, Francia) Catedrales, para órgano; Ave María, para coro y órgano; Ave Verum, para tenor y órgano; Tatum Ergo, para coro y órgano; y Marcha Triunfal por el Centenario de Napoleón, para órgano y cuerdas. (CD 1988, Francia, sello Auvidis) .
Int. Coros de Hauts-De-Seine y de la Catedral de Chatres; Ensamble de metales Guy Touvron; Patrick Delabre y Jacques Amade, órganos. Dir. Francis Bardot.

11:33
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (734) 1’56”

11:36
25 de Octubre 2020: 74 años de PETER LIEBERSON, compositor estadounidense
El compositor estadounidense Peter Lieberson nace el 25 de octubre de 1946 en Nueva York.
Peter Lieberson saltó a la fama a mediados de la década de 1980 con el Concierto para piano y Drala, dos importantes encargos de la Sinfónica de Boston, con quienes disfrutó de una fructífera colaboración. De profunda influencia en su música fue su práctica del budismo tibetano. Muchas de sus obras se inspiraron en temas budistas como El rey Gesar (1991) y la ópera El sueño de Ashoka (1997) , ambos de una serie de obras basadas en la vida de gobernantes iluminados. El lirismo y la escritura vocal dominaron sus obras de la última década, reflejando las ricas colaboraciones con Lorraine Hunt Lieberson, para quien compuso Neruda Songs (ganadora del premio Grawemeyer de composición musical en 2008) . Además de sus asociaciones con orquestas importantes como Boston, Nueva York, Cleveland, Chicago y Los Ángeles, Lieberson disfrutó de colaboraciones artísticas de larga data con Peter Serkin, Yo-Yo Ma, Emanuel Axe y Oliver Knussen, entre otros.

11:37
PETER LIEBERSON (1946-2011, EUA) “Drala”(1986) para orquesta, en cuatro movimientos: 1. Invocación; 2. Reunión; 3. Ofrendas y oraciones (solo de violonchelo) ; y 4. Criar Caballos de Viento. (CD 2001, Alemania, Deutsche Grammophon)
Int. Orquesta de Cleveland; Dir. Oliver Knussen

11:56
CÁPSULAS/ Cómo ves / Revista (516) 4’17”

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Quién Volviera (81) 2’32”

13:41
GABRIEL FAURÉ (1845-1924, Francia) Balada, Op. 19 (1879)
(2010, Bayard Musique)
Int. Dominique Merlet, piano

13:54
GABRIEL FAURÉ (1845-1924, Francia) Andante para violín y piano en si bemol mayor, Op, 75
(1995, Naxos)
Int. Dong-Suk Kang, violín;
Pascal Devoyon, piano

14:03
JEAN FRANÇAIX (1912-1997, Francia) Concierto para fagot y 11 cuerdas (1979)
(2015, Ars Produktion)
Int. Matthias Rácz, fagot;
Orquesta de Cámara de Stuttgart
Dir. Johannes Klumpp

14:46
BIAGIO MARINI (cerca de 1597-1665, Italia) “El Verano” del álbum “Allegreza del nuovo maggio”
(1995, Stradivarius)
Int. Emanuela Galli, soprano;
Ensamble Galilei
Dir. Paul Beier

15:02
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (381) 2’16”

15:05
JOAQUÍN RODRIGO (1901-1999, España) “Un tiempo fue Itálica famosa” (1999, Naxos)
Int. Franco Platino, guitarra

15:14
CÁPSULAS/ Quién Volviera (84) 2’10”

15:16
VARIOS COMPOSITORESObras varias del álbum “Música de tiempos de los Descubrimientos”: Colón en la Corte de Fernando e Isabel (1992, CBC Records)
Int. New World Consort

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES)

16:03
SERIES / JUAN GONZÁLEZ (RTS)

16:32
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (49) 2’57”

16:36
AULIS SALLINEN (1935, Finlandia) Concierto para flauta y orquesta, Op. 70, “Arlequín” del álbum “Música para flauta y orquesta del siglo XX” (1999, Naxos)
Int. Petri Alanko, flauta;
Sinfonieta Tapiola
Dir. Okko Kamu

17:01
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia) Suite de la música para la película “Cinco días, cinco noches” (1990, Capriccio)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín
Dir. James Judd

17:33
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (48) 2’58”

17:37
JOSEF BOHUSLAV FOERSTER (1859-1951 República Checa) “Rosas de recuerdo”, Op. 49 (1902)
Música del álbum “Sueños, memorias e impresiones” (2013, Brilliant Classics)
Int. Patricia Gooson, piano

19:01
CÁPSULAS/ Poemas MC (1211) 3’23”

19:07
MAURO GIULIANI (1781-1829, Italia) Concierto para guitarra y orquesta Nº 3 en fa mayor, Op. 70
(1977, Philips)
Int. Pepe Romero, guitarra;
Academia de St. Martin in the Fields
Dir. Neville Marriner

19:36
CÁPSULAS/Peso Colibrí (742) 1’58”

19:39
DOMENICO SCARLATTI (1685-1757, Italia) Obras en transcripción para acordeón (2001, sello Winter & Winter)
Int. Teodoro Anzellotti

20:04
Jazz Norteamericano: 2020, 93 Años de Stan Getz (1927-1991) Saxofonista
Stan Getz, fué un saxofonista tenor, considerado como uno de los mejores en la historia del Jazz. También se le asignó el sobrenombre de “The Sound” (El Sonido) , debido a su cálido y lírico tono, apreciable en la mayoría de sus interpretaciones. La mayor influencia de Getz, fué Lester Young.
A la edad de 4 años, vivió con su familia en el barrio del Bronx; las fuertes peleas callejeras y la actitud de otros frente a su origen judío, hicieron que desarrollara una fuerte personalidad, orgullosa y desafiante. Empezó estudiando contrabajo y fagot, antes de dedicarse al saxofón, a los 13 años. A los 15 debutó con la Orquesta de Dick “Stinky” Rogers, y hasta 1946 militó sucesivamente en 9 Big Bands, con las que grabaría sus primeros solos.
En diciembre de 1984 grabó su primer gran álbum Early Autumn, con el cual ganaría renombre y el apodo antes mencionado “The Sound” (El Sonido) . En los años 50 Getz se hizo bastante famoso por la sección rítmica de sus primeros quintetos y cuartetos.
A continuación, escucharemos algunas piezas de su cuarteto con Lou Levy, Monty Budwig y Victor Lewis.

20:05
JHONNY MANDEL (1925, E.U. Músico y compositor) / PAUL WEBSTERN (1907-1984, E.U. Letrista) .A time for love (Tiempo para el amor) .
CLIFFORD BROWN (1930-1956, E.U. Trompetista y compositor) .
Joy Spring (Alegre Primavera) .
SAM COSLOW (1902-1982, E.U. Cantante, productor de cine y compositor) / ARHTUR JOHNSTON (1989-1954, E.U. Pianista y compositor) .
My old flame (Mi viejo marco) .
JHONNY MANDEL (1925, E.U. Músico y compositor) / PAUL WILLIAMS (1940, E.U. Actor, autor, músico y compositor) .
Close enough for love (Suficientemente cerca para el amor) .
Música del álbum: “The Stan Getz Quartet – The Dolphin” (El Cuarteto de Stan Getz – El Delfín) . (CD 1981, EU. Sello: Concord Jazz) .
Int: El cuarteto de Stan Getz: Stan Getz: saxofón tenor; Lou Levy, piano; Monty Budwig, contrabajo y Victor Lewis, batería.

20:37
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (151) 4’52”

20:43
Jazz Norteamericano: 2020, 93 Años de Stan Getz (1927-1991) Saxofonista
Un dato interesante sobre Getz, es que a partir de volverse un amante de la música brasileña, comprendió y sonó completamente natural en algunas grabaciones de Bossa Nova que hizo con músicos brasileños, icluido el famoso Joao Gilberto, con quien ganó dos premiso Grammys a mejor single.
Ya en 1967, Getz se interesó más por la fusión Jazz- rock y otras tendencias post bop, haciendo música cada vez más personal y grabando álbumes con grandes músicos como Chik Corea, Stanley Clarke y Gary Burton, Dizzy Gillespie, entre otros.
Visitó México en varias ocasiones, particularmente le encantaba Acapulco. En 1988 interrumpió sus actuaciones en países europeos, debido a que se le diagnosticó cáncer de hígado, pero siguió tocando en un par de presentaciones. Falleció el 6 de junio de 1991, a los 64 años de edad, en Malibu, debido al cáncer.
A continuación, escucharemos una serie de piezas maravillosamente interpretadas por Getz y Dizzy Gillespie, esperando lo drisfruten.

20:44
DIZZY GILLESPIE (1917-1993, E.U. Músico, trompetista y compositor) .Impromptu.
OSCAR HAMMERSTEIN II (1985-1960, E.U. Letrista, músico y compositor) / OTTO HARBACH (1873-1963, E.U. Letrista y compositor) / SIGMUND ROMBERG (1887-1951, E.U. Músico y compositor) .
One Alone (Uno sólo) .
ERNESTO LECUONA (1895-1963, Cuba, músico, intérprete y compositor) .
Siboney (Part 1)
Música del álbum: “DIZ and GETZ”. (CD: 1955, E.U. Sello: Poly Gram Records) .
Int: Dizzy Gillespie, trompeta y voz; Stan Getz, saxofón tenor; Oscar Peterson, piano; Ray Brown, contrabajo; Max Roach, batería.

21:02
Música Tradicional del Mundo. Pirekuas, canciones en lengua purépecha
Al acervo de nuestra discoteca, llega la obra discográfica “Uéntikumani sani: Pirekuas”, una producción del año 2016, a cargo del Laboratorio Nacional de Materiales Orales de nuestra Universidad Nacional Autónoma de México. El LANMO “es un espacio de trabajo interinstitucional para el estudio multidisciplinario de los discursos orales y las manifestaciones asociadas a ellos (gestos, sonoridad, memoria, corporalidad, ritualidad, expresiones musicales, etc.) “.
Una de las producciones de este laboratorio es la que ofrecemos de manera íntegra el día de hoy: Una antología de nueve pirekuas. Las pirekuas son canciones en lengua purépecha. Las más frecuentes hablan sobre la mujer amada. Se cree que su origen está en las plegarias con las que chichimecas y uakusecha rendían homenaje a deidades que hacen referencia a diversas entidades de la naturaleza. El término pirekua proviene del verbo purépecha pireni, que significa cantar. Las pirekuas se tocan de forma individual, en dúos o en tríos, regularmente. Las pirekuas que escucharemos son interpretadas por Ismael García Marcelino y Óscar Valdovinos. En esta ocasión, ofrecemos al final, dos pirekuas acompañadas por la Banda San Francisco.

21:04
ISMAEL GARCÍA MARCELINO (1964, México, escritor, académico e investigador purépecha; fundador de la Academia de la Lengua Purépecha, del Grupo K’uaniskuiarani de Estudiosos del Pueblo Purépecha de Pátzcuaro y del Consejo Editorial Purépecha) .Adelaidita. Música del álbum: Uéntikumani sani: Pirekuas. (CD, 2016, México, sello LANMO: Laboratorio Nacional de Materiales Orales) .
Int. Ismael García Marcelino, cuerdas y voz. Óscar Valdovinos, cuerdas y voz.

21:07
JACINTO ROTA BRAVO (México, compositor) .Eloisita. Música del álbum: Uéntikumani sani: Pirekuas. (CD, 2016, México, sello LANMO: Laboratorio Nacional de Materiales Orales) .
Int. Ismael García Marcelino, cuerdas y voz. Óscar Valdovinos, cuerdas y voz.

21:12
ANÓNIMO DE CHARAPANMale Cholita; Male Susanita. Música del álbum: Uéntikumani sani: Pirekuas. (CD, 2016, México, sello LANMO: Laboratorio Nacional de Materiales Orales) .
Int. Ismael García Marcelino, cuerdas y voz. Óscar Valdovinos, cuerdas y voz.

21:19
DOMITILO ALONSO (1919, México, compositor, músico escritor) .Male Juanita. Música del álbum: Uéntikumani sani: Pirekuas. (CD, 2016, México, sello LANMO: Laboratorio Nacional de Materiales Orales) .
Int. Ismael García Marcelino, cuerdas y voz. Óscar Valdovinos, cuerdas y voz.

21:22
JUAN AGUILERA (México, compositor) .¡Tsínarhi, tsínarhi! Música del álbum: Uéntikumani sani: Pirekuas. (CD, 2016, México, sello LANMO: Laboratorio Nacional de Materiales Orales) .
Int. Ismael García Marcelino, cuerdas y voz. Óscar Valdovinos, cuerdas y voz.

21:26
DOMINIO PÚBLICO (Información de Néstor Dimas) .Male Severiana. Música del álbum: Uéntikumani sani: Pirekuas. (CD, 2016, México, sello LANMO: Laboratorio Nacional de Materiales Orales) .
Int. Ismael García Marcelino, cuerdas y voz. Óscar Valdovinos, cuerdas y voz.

21:30
TEODORO VICENTE LEMUS (México, compositor) .Reginita. Música del álbum: Uéntikumani sani: Pirekuas. (CD, 2016, México, sello LANMO: Laboratorio Nacional de Materiales Orales) .
Int. Ismael García Marcelino, cuerdas y voz. Óscar Valdovinos, cuerdas y voz. Acompañados de la Banda San Francisco.

21:35
FRANCISCO GRANADOS (México, compositor) .Male Anita. Música del álbum: Uéntikumani sani: Pirekuas. (CD, 2016, México, sello LANMO: Laboratorio Nacional de Materiales Orales) .
Int. Ismael García Marcelino, cuerdas y voz. Óscar Valdovinos, cuerdas y voz. Acompañados de la Banda San Francisco.

21:40
CÁPSULAS/ Cómo ves / ODM (123) 4’27”

21:46
Música Tradicional del Mundo: Los auténticos Otomíes.
Continuamos con nuestro espacio de Música Tradicional del Mundo y seguimos con nuestro querido país, México.
En 1986, se formó el grupo Los Auténticos Otomíes. El propósito de esta agrupación fue conservar viva la música de la comunidad otomí. De igual forma, se dieron a la tarea de revalorar y difundir nuestros valores culturales cuya raíz a veces queda en el olvido.
Los instrumentos que tocan son: violín, contrabajo, bajo, guitarra y requinto. Los Auténticos Otomíes han participado en festivales culturales no solo de su región, sino de otras como la mazahua, la ocuitleca y la matlatzinca. También han formado parte de festivales de la Universidad Autónoma Metropolitana y del Instituto Mexiquense de Cultura.
Los Auténticos Otomíes son originarios del Municipio de Temoaya, sitio en el que la mayoría, al menos en el ámbito doméstico, habla su lengua materna. De ahí, que esta agrupación haya elegido dicho nombre. Ofrecemos, a continuación, “Corrido de los pueblos”, “Rosamaría” y “Los enanos”.

21:47
Int. Grupo Los Auténticos Otomíes.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:13
MARK AANDERUD (1976 México) You never Knew; What it takes
Música del álbum: Introducing (2005, México, Quindecim)
Int. Mark Aanderud, piano; Agustín Bernal, bajo; Thad Wilson, trompeta; Ottis Ganceda, saxofón tenor; Rey David Alejandre, trombón

23:35
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (191) 4’59”

23:41
ELLERY ESKELIN (1959 Estados Unidos) The decider; IC
Música del álbum: Renewal (2008, Suiza, Hat Hut)
Int. David Liebman, saxofón tenor; Ellery Eskelin, saxofón tenor; Tony Marino, contrabajo; Jim Black, batería