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Fecha : 26 / Abr / 2020

FM | Domingo 26 de abril 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
MÚSICA ELECTROACÚSTICA
KARLHEINZ STOCKHAUSEN (1928-2007, Alemania, compositor)
Mikrophonie II für 12 Sännger, Hammondorgel, 4 Ringomodulatoren und Tonband (1965)
HELMUT OEHRING (1961, Alemania, compositor) /DANIEL GÖRITZ (1965, Alemania, guitarrista)
Römish zwo (quasi für Gitarren) für 2 Gitarristen, Zuspielband und Live-Elektronik (1991)
Música del álbum: ELEKTROAKUSTISCHE MUSIK – LIVE-ELEKTRONIK. Musik in Deutschland 1950-2000 (CD. 2008, Alemania. Sello: RCA Red Seal)
Int: Alfons Kontarsky, Hammondorgel; Mimi Berger; Meta Ackermann; Frigga Ditmar; Ulla Terhoeven; Helga Hopf; Monica Pick, sopranos; Arno Reichardt; Dietrich Satzky; Hermann Steigers; Peter Weber; Friederich Himmelmann; Wener Engelhardt, bajos; Johanes Fritsch, Zeitgeber; Herbert Schernus, director.

00:32
MÚSICA CONCRETA Y MÚSICA ELECTROACÚSTICA
JOSEF ANTON RIEDL (1929-2016, Alemania, compositor)
Musique Concrète – Studie II und I (1951)
KLARENZ BARLOW (1945, India, compositor)
Sinophonie I (1979)
GEORG KATZER (1935, Alemania, compositor)
Bevor Ariadne kommt (Rondo) (1976)
Música del álbum: ELEKTROAKUSTISCHE MUSIK – MUSIK FÜR TONBAND. Musik in Deutschland 1950-2000 (CD. 2008, Alemania. Sello: RCA Red Seal)
Int: Josef Anton Riedl; Albert Hoppenrath; Petr Janík, dispositivo electrónico;

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
SOUNDTRACK: WHEN THE ROAD BENDS…
ANTONIO EL PIPA FLAMENCO COMPANY
Tientos Tangos
ADRIAN SICAL
Nicoleta (Live)
ESMA REDZEPOVA/STEVO TEODOSIEVSKI
Romano Horo
GABI VOICILA
Carolina
TRADICIONAL
Roomal
POPULAR
Fería Feet
TRADICIONAL
Rajasthani Rap
TRADICIONAL
Kimero
TRADICIONAL
Mehndi O Malir
Música del álbum: GYPSY CARAVAN / When the Road Blends… (CD. 2007, Alemania. Sello: World Village)
Int: Antonio el Pipa Flamenco Company; Juana la del Pipa, voz; Fanfare Ciocarlia; Esma Redzepova & Teodosievski Ensemble; Taraf de Haïdouks; Roger Manole, voz; Filip Simeonov, clarinete; Tarik Tuyusuzoglu, daburka; Kocani Orkestar Brass Band; Maharaja; Flamenco feet and horse hooves during the annual fería in Jerez de la Frontera; Usad Piroo Khan Langa, voz; Niños de Barnawar.

2:31
SOUNDTRACK: Silent Movies: MARC RIBOT
MARC RIBOT (1954, Estados Unidos, compositor, guitarrista)
Bateau; Radio; Postcard from N.Y.; The kid; Sis le ciel de Paris.
Música del álbum: Silent Movies (CD. 2014, Estados Unidos. Sello: Pi Recordings)
Int: Marc Ribot, guitarra, vibráfono; Keefus Ciancia, paisajes sonoros.

3:01
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756 -1791, Salzburgo, Sacro Imperio Romano Germánico, actual Austria, compositor, pianista) Concierto No. 21 en Do Mayor para piano y orquesta, K. 467 (I.Allegro; II. Andante; III. Allegro vivace assai)
Música del álbum: Mozart Piano Concertos No. 21 in C Major & No. 24 in C Minor (CD: 1988, sello Supraphon, República Checa)
Int. Orquesta de Cámara de Praga. Dir. Paul Badura-Skoda

3:30
MUSICA PARA PIANO DE ERNESTO LECUONA
ERNESTO LECUONA (1895-1963, Cuba, pianista y compositor)
Diario de un niño – Estampas infantiles:
Buenos días; El baile de la muñeca; Carrusel; Canción de luna; Bacanal de muñecos.
Suite de “El sobrero de Yarey”:
Prelude. Allegro moderato; Allegro non troppo – Allegro – Moderato; Allegreto; Moderato; Danza. Allegro.
Cuasi bolero; Dame tus rosas.
Música del álbum: ERNESTO LECUONA. The Complete Piano Music Volume 2 (CD. 1996, Austria. Sello: BIS)
Int: Thomas Trino, piano.

4:00
MUSICA DE CÁMARA DE FRANCIS POULENC
FRANCIS POULENC (1899-1963, Francia, compositor)
Le Bal masqué, Cantata para barítono y orquesta de cámara con poemas de Max Jacob: Préambule and Air de bravoure; Intermède; Malvina; Bagatelle; La Dame Aveugle; Finale.
Cocardes: miel de Narbonne; Bonne d’enfant; Enfant de troupe.
Sarabanda para guitarra.
Música del álbum: POULENC: Complete Chamber Music, Volume 4 (CD. 2000, Alemania. Sello: NAXOS)
Int: Frank Leguérinel, barítono; Alexandre Tharaud, piano y percusión; Jean-Marc Phillips, violín; Francoise Groben, cello; Serge Krichewski, corneto; Ronald Van Spaendonck, clarinete; Marie Gondeau, fagot; Francoise Rivalland, percusión; Pierre-Michel Durand, director; Jean Delescluse, tenor; Thibault Vieux, violín; Guy Touvron, trompeta; Jacques Mauger, trombón; Pascal Delage; percusión; Pierre Laniau, guitarra.

4:29
STRAVINSKY: MÚSICA A CUATRO MANOS
IGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia, compositor)
Sonata para dos pianos: Moderato; Tema con variaciones; Variación 1; Variación 2; Variación 3; Variación 4; Allegreto.
Concierto para dos pianos: Con moto; Notturno; Quattro variazioni: Variación 1; Variación 2; Variación 3; Variación 4, Preludio e Fuga.
Música del álbum: STRAVINSKY: Music for Four Hands (CD. 1996, Alemania. Sello: NAXOS)
Int: Benjamin Frith; Peter Hill, piano.

5:01
MÚSICA PARA GUITARRA DE BRASIL Y URUGUAY
LUIS BONFÁ (1922-2001, Brasil, guitarrista y compositor)
Mañana de carnaval; Paseando en Río
ANTONIO CARLOS JOBIM (1927-1994, Brasil, compositor)
Wave
ISAIAS SAVIO (1900-1977, Uruguay, compositor y pedagogo)
Sueños de Iaiá; Seroes (a Modinha, slow & melancholy) ; Batucada.
JOAO PERNAMBUCO (1853-1947, Brasli, músico y compositor)
Sonha da Magia; Po de Mico
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil, compositor y director de orquesta)
Preludio 1; Preludio 2
Música del álbum: Brazilian Prortrait (CD. 1991, Canadá. Sello: Naxos)
Int: Gerald García, guitarra.

5:33
CÁPSULAS/ Oído Dalí (159) 5’12”

5:38
MUSICA PARA CLARINETE SOLO
Fantasie
TOSHIO HOSOKAWA (1955, Japón, compositor)
EDI
LUCIANO BERIO (1925-2003, Italia, compositor)
Lied
ARTHUR LOURIÉ (1882-1966, Rusia, compositor)
The Mime
Música del álbum: Music fo solo clarinet (CD. 2011, Alemania. Sello: Naxos)
Int: Eduard Brunner, clarinete.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
EL DECAMERÓN NEGRO: LEO BROUWER
LEO BROUWER (1939, Cuba, compositor, guitarrista y director de orquesta)
El Decamerón negro (1981) : El arpa del guerrero; La huida de los amantes; Balada de la doncella enamorada
Música del álbum: BROUWER: Guitar Music, Vol. 2 (CD. 2001, Canadá. Sello: NAXOS)
Int: Elena Papandereou, guitarra.

6:30
CÁPSULAS Quién Volviera (52) 3’13”

6:33
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
EDUARDO GAMBOA (1960, México, compositor)
Transparencias para flauta, violín, viola y violoncello (Torito; Arrullo; ¡Rompe!; Jarabe)
JOAQUIN GUTIÉRREZ HERAS (1927-2012, México, compositor)
Dúo; de la Sonata para 6: Segundo movimiento (Molto lento)
Música del álbum: ¡Rompe! Música contemporánea para flauta (CD 1999, México, sello Fideicomiso para la cultura)
Int. Tadeu Coelho, flauta; Luis Humberto Ramos, clarinete, Cuarteto de Cuerdas New Mexico

7:03
MÚSICA DE CONCIERTO DEL ÁLBUM ‘SABOR LATINO’
EUGENIO TOUSSAINT (1959, México, pianista y compositor)
Danzas de la Ciudad: Templo Mayor; Catedral; Alameda; Salón Colonia; Tlatelolco
ARTHUR BENJAMIN (1893-1960, Australia, compositor)
Rumba jamaiquina
ASTOR PIAZZOLA (1921-1992, Argentina, bandoneonista y compositor)
Adiós Nonino
RODOLFO HALFFTER (1900-1987, España, compositor)
Segundo movimiento del Divertimento para nueve instrumentos
Música del álbum: Sabor Latino (CD 1993, México, sello Producciones Fonograficas SA de CV)
Int. La Camerata; Dir. Jesús Medina

7:30
CÁPSULAS/ Quién Volviera (53) 3’00”

7:33
Música Mexicana: MARIO KURI-ALDANA
MARIO KURI-ALDANA (1931-2013, TAMAULIPAS, MÉXICO, compositor e investigador)
Dos de los tres movimientos de Ecos de una América nuestra: I. Ecos del Tlapitzalli – Andante, II. Ecos de Atecocolli – Andante sostenuto; Suite del ballet “Sueño de un domingo por la tarde en la Alameda”: Preámbulo, Colonia, Reforma, Porfiriato y Rebelión;
Música del álbum: Música de Mario Kuri-Aldana. Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. (CD: – ; sello: Patronato de la OSA, Instituto Cultural de Aguascalientes, Gobierno del Estado, FONCA; país: México)
Int: Orquesta Sinfónica de Aguascalientes; Gordon Campbell, dir.

8:04
100 años del nacimiento de BRUNO MADERNA
Bruno Maderna nació el 21 de abil de 1920 en Santa Ana di Chioggia un pequeño pueblo cercano a Venecia. Su madre, Caroline Maderna, nunca confesó quien era su padre. A los cuatro años comenzó a tocar varios instrumentos, entre ellos el violín. Su familia dirigía un local con pista de baile y en ese lugar comenzó a tocar. Para 1930, era la atracción principal de la banda Happy Grossato Company, que tocaba arreglos de canciones.
Después de un tiempo Bruno Maderna se hizo alumno de Malipiero y de Scherchen. De ellos desarrolló una intensa actividad como director, tanto de música antigua como contemporánea. Enseñó en los conservatorios de Venecia, Milán y Rotterdam, en los cursos de verano de Darmstadt, en el Mozarteum de Salzburgo y en la Juilliard School de Nueva York.
En 1955 fundó, con Berio, el Estudio de Fonología de la RAI en Milán. Su producción, ejerció un papel fundamental en el desarrollo de la vanguardia musical italiana. Algunas de sus obras más representativas son la obra electrónica Nocturno (1955) , la ópera radiofónica Don Perlimplín (1962) , la acción teatral Hiperión (1964) .
A continuación escucharemos algunas piezas compuestas y otras dirigidas por Maderna a 100 años de su nacimiento.

8:06
BRUNO MADERNA (1920-1973, Italia, compositor, director de orquesta) Serenata Juilliard (tempo libero II) (1971) grabación en vivo
JOHN DOWLAND (1563-1626, Inglaterra, compositor, laudista)
Puede Shee. Música del álbum: Bruno Maderna Grande Aulodia (CD 2011, Italia, sello, Stradivarius)
Int. Orquesta sinfónica de la RAI de Roma, Bruno Maderna, director.

8:31
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (690) 1’35”

8:34
2020: 100 años del nacimiento de BRUNO MADERNA
BRUNO MADERNA (1920-1973, Italia, compositor, director de orquesta)
Grande Aulodia (1970) para flauta y oboe con orquesta
Música del álbum: Bruno maderna Grande Aulodia (CD 2011, Italia, sello, Stradivarius) . Int. Orquesta sinfónica de la RAI de Roma, Bruno Maderna, director.
Severino Gazzelloni, flauta, Lothar Faber, oboe.

9:03
2020: 250 AÑOS DE LUDWIG VAN BEETHOVEN
Antoni Diabelli, nacido el 6 de sepetiembre de 1781 en el pequeño pueblo de Mattsee, cerca de Salzburgo en Austria, fue un compositor y profesor de piano y guitarra. Aunque recibió una educación desde niño para entrar al mundo eclesiástico y convertirse en sacerdote, se destacó por ser compositor y además editor de distintas variaciones a los trabajos de varios compositores austriacos de aquella época. Incluso, Ludwig Van Beethoven escribió 33 variaciones al ‘tema’ que Diabeli propuso, que fueron publicadas en 1824.
Dentro de las obras más representativas de Antoni Diabelli, se encuentran numerosas misas y canciones de corte religioso, y también su ópera Adam in der Klemme.

9:04
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) 33 variaciones sobre un vals de Diabelli (1781- 1858, Austria, pianista, compositor y editor) , op. 120.
Var 2: Poco Allegro; Var 3: Lístesso tempo; Var 4: Un poco più vivace; Var 5: Allegro, vivace; Var 6: Allegro ma non troppo e serioso; Var 7: un poco più allegro; Var 8: Poco vivace; Var 9: Allegro pesante e risoluto; Var 10: Presto; Var 11: Allegretto; Var 12: Un poco piu moto; Var 13: Vivace; Var 14: Grave e maestoso; Var 15: Presto scherzando; Var 16: Allegro; Variación 17; Var 18: Poco moderato; Var 19: Presto. Var 20: Andante; Var 21: Allegro con brio; Var 22: Allegro molto alla ‘Notte e giornofaticar’ di Mozart; Var 23: Allegro assai; Var 24: Fughetta Andante; Var 25: Allegro; Variación 26; Var 27: Vivace; Var 28: Allegro; Var 29: Adagio ma non troppo; Var 30: Andante sempre cantabile; Var 31: Largo, molto expressivo; Var 32: Fuga Allegro; Var 33: Tempo di Minuetto moderato.
Música del álbum: Beethoven. Bizet variations (CD 2009)
Int. David McGregory, piano.

9:54
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (123) 3’32”

10:03
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: MÚSICA DE CÁMARA: TORRES SÁENZ
A continuación les ofreceremos las Danzas de Magdalena (2004) , para orquesta de cámara, del compositor, teórico y filósofo mexicano JORGE TORRES SÁENZ, (1968) , también maestro de Composición en la Escuela Superior de Música del INBA y catedrático en la Universidad Iberoamericana.
Jorge Torres Sáenz escribió sobre las Danzas de Magdalena (2004) , en el cuaderno de notas, que acompaña el disco compacto:
“Al filo del movimiento, sitiadas por la umbrosa hondura del vacío, música y danza se reconocen, se abrazan. En la superficie diamantina que las umbrala, cono si se tratase de un espejo, el ritmo es sensación comprtida, correspondencia y efectuación misteriora de espacio y de tiempo; desgaste perpetuo del presente donde lo real se transforma en virtual, generando circuirtos que comprometen al ojo y al oído; devenir de cuerpos que sólo en el desplazamiento conquista la signinifacaión de sus territorios”.

10:04
JORGE TORRES SÁENZ (1958, México) Danzas de Magdalena (2004) , de acuerdo al Evangelio según Myriam; para orquesta de cámara, en 5 movimientos: 1. Introducción. 2. Danza de Salomé; 3. Danza de Myriam y Salomé; 4. Danza de Petra; 5. Danza de María Betania y Martha; 6. Danza de las mujeres girando.
Música del álbum ‘La Grieta donde duermes’ (CD 2016, México, Quindecim Recordings) .
Int. Orquesta de Cámara del CENART; Dir. Roberto Beltrán.

10:36
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (690) 1’35”

10:39
TELEMANN: El armonioso servicio divino, cantatas espirituales para el uso de todos’
La siguiente cantata que escucharemos pertenece a las 72, que George Philipp Telemann escribió bajo el título ‘El armonioso servicio divino, cantatas espirituales para el uso de todos’ publicadas en 1725. Y que tenína un claro fin moralizante y doctrinal. No son un alarde de creatividad musical, pues pretendían lanzar un mensaje a los feligreses para que no se desarriasen por la senda del pecado; el aspecto artístico era secuandario. Y aún así, encontramos algunos pasajes de indudable atractivo estético, magníficamente resaltado por la calidez de la voz de la soprano.

10:40
GEORG PHILIPP TELEMANN (1681-1777, Alemnania) Cantata para el primer domingo después de las Pascuas Floridas, para voz sola, flauta dulcey bajo continuo. Música del álbum ‘Telemann Seis cantatas ‘El armonioso servicio divino” (CD 2006, Londes, Inglaterra, sello: Toccata Classics) .
Int. Bergen Barokk: Mona Julsrud, soprano; Frode Thorsen, flauta dulce; Hans Knut Sveen, órgano; y Markku Luolajan, violonchelo.

10:55
CÁPSULAS/ Oído Dalí (159) 5’12”

11:04
100 años de RAVI SHANKAR
Ravi Shankar fue uno de los compositores e intérpretes, virtuosos del sitar, de la India. Nació el 7 de abril de 1920 y falleció el 11 de diciembre de 2012, en Estados Unidos. Especialmente conocido por las múltiples grabaciones que realizó de Ragas.
Los Ragas son piezas musicales, pertenecientes a la tradición de la música clásica del Norte de la India, en donde la improvisación juega un papel predominante, dado que el Raga (color) , consiste en una pequeña serie de notas, de carácter modal, sobre la que el músico debe trabajar.

11:06
RAVI SHANKAR (1920-2012 India) Raga Bhimpalasi. Música del álbum: Colección Ravi Shankar (1998, Angel Records)
Int. Ravi Shankar, Laúd.

11:34
RAVI SHANKAR (1920-2012 India) Antarjwala; Dhiravi; Raga Tilang. Música del álbum: Experimentaciones orquestales (2011, East Meets West)
Int. Orquesta de Cámara de Vadya Vrind; Dir. Ravi Shankar

11:54
CÁPSULAS/ Cómo ves /Centrales (008) 4’51”

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (18) 5’00”

13:43
FRANÇOIS COUPERIN (1668-1733, Francia)
Fragmentos de la “Misa para las parroquias”
JOSQUIN DESPREZ (1450-1521, Flandes)
“Tu solus qui facis mirabilia”
LOUIS-NICOLAS CLÉRAMBAULT (1676-1749, Francia)
“Récit de Nazard”
Obras en versión para órgano y saxofón del álbum “Riverberi nello spazio en el tempo”
(2005, Italia, sello Stradivarius)
Int. Pietro Tagliaferri, saxofón soprano;
Margherita Sciddurlo, órgano

14:03
DONATO LOVREGLIO (1841-1907, Italia) Fantasía sobre temas de “La Traviata”, de Giuseppe Verdi
LUIGI BASSI (1832-1871, Italia)
Fantasía sobre temas de “Rigoletto” de Giuseppe Verdi
Música del álbum “Brava” (2000, EUA, sello Sumit Records)
Int. Seunghee Lee, clarinete
Arlene Shrut, piano

14:46
FRANZ REIZENSTEIN (1911-1968, Alemania) Variaciones sobre “The Lambeth Walk” (ca. 1958) (Con temas de Chopin, Verdi, Beethoven, Mozart, Schubert Wagner y Liszt)
(2014, Inglaterra, sello Lyrita)
Int. Martin Jones, piano

15:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (21) 3’26”

15:08
FRANCK ERICKSON (1923-1996, EUA) Sinfonía N° 3 para banda (1954, revisión de 1984)
(2015, EUA, sello Mark Masters)
Int. Ensamble de Alientos de la Universidad del Estado de California, en Northridge

15:30
SERIES / CALMECALLI

16:03
Philip Spratley es un compositor inglés nacido en Nottinghamshire en 1942. Su música tiene sus raíces en la canción popular inglesa y sus composiciones evocan la campíña, aunque animadas por una vivacidad rítmica y una unidad que recuerda a Shostakovich, Britten y Tippett. La música de Spratley también se caracteriza por sus memorables melodías y por su habilidad para recrear el sonido de la canción folklórica inglesa, que le revela como un verdadero heredero de Holst y Vaughan Williams.

16:04
PHILIP SPRATLEY (1942, Inglaterra) Sinfonietta, Op. 6, para orquesta de cuerdas (1987)
(2009, Alemania, sello Toccata)
Int. Royal Ballet Sinfonia;
Dir. Barry Wordworth

16:33
CÁPSULAS/ Juego Cartas (54) 1’32”

16:36
PETER EÖTVÖS (1944, Hungría) Speaking Drums (2012/13)
(2014, Austria, Alpha)
Int. Martin Grubinger, percusiones;
Orquesta Filarmónica de la Radio Francesa;
Dir. Peter Eötvös

17:01
PAUL SEELIG (1876-1945, Java) Tres danzas javanesas, Op. 37 (1928) , homenaje al Príncipe Paribatra, del álbum “Recuerdos de Java. Música para piano de las Indias Orientales holandesas” (2009, Unión Europea, sello Dutch Record Company)
Int. Henk Mak Dijk, piano
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17:17
DIRK FOCK (1886-1973, Java) Suite Java, Op. 45 y 46, (1944) , del álbum “Recuerdos de Java. Música para piano de las Indias Orientales holandesas” (2009, Unión Europea, sello Dutch Record Company)
Int. Henk Mak Dijk, piano
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17:28
CÁPSULAS/ Juego Cartas (53) 1’25”

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
GIOVANNI GIROLAMO KAPSBERGER (1580-1651, Italia) Selección del “Segundo libro de arias. Canciones de amor humano y divino” (1623) (2006, Toccata)
Int. Il furioso
Dir. Victor Coelho

18:36
CÁPSULAS/ Poemas MC (1148) 3’49”

18:41
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil) Melodías populares
(1988, Le Chant du Monde)
Int. Leila Guimaraes, soprano
Joao Carlos Assis Brasil, piano
Joao Pedro Borges y Carlos Alberto de Carvalho, guitarras

19:04
CHICK COREA (1941, EUA) “El templo de Isfahan” para cuarteto de cuerdas, piano, flauta y corno francés del álbum “Septet” (1985, Alemania, sello ECM)
Int. Chick Corea, piano; Ida Kavafian y Theodore Arm, violines;
Steven Tenenbom, viola; Fred Sherry, cello;
Steve Kujala, flauta; Peter Gordon, corno
89:18
1KEITH JARRET (1945, EUA)
“Numinor”
(1975, Alemania, Alemania, sello ECM)
Int. Jan Garbarek, saxofón;
Cuerdas de la Orquesta Sinfónica de la Radio del Sur en Stuttgart
Dir. Mladen Gutesha

19:35
TAN DUN (1957, China) Fragmento de “Marco Polo” (Una ópera dentro de una ópera) : “The book of Timespace: Winter” (Libreto de Paul Griffiths)
(1997, Austria, sello Sony)
Int. Thomas Young, tenor dramático, como Polo;
Alexandra Montano, mezzosoprano, como Marco;
Dong-Jian Gong, bajo, como Kublai Khan;
Susan Botti, soprano, como el Agua;
Shi-Zheng Chen, Nina Warren y Stephen Bryant, como las Sombras;
Ya Dong, pipa;
Wolfram Winkel, tabla;
Al Gromer Khan, sitar;
Orquesta de Cámara de la Radio de los Países Bajos;
Cappella Amsterdam
Daniel Reuss, director coral;
Dir. Tan Dun

20:04
Hoy haremos un recorrido por la obra de Lester Young, saxofonista tenor quien, junto a Coleman Hawkins, fuesen dos saxofonistas muy influyentes de su tiempo.
Lester Young nació en Nueva Orleans en 1909. Estudió trompeta, violín, y batería antes de tocar el sax alto y después el instrumento por el que más se le reconocería, el sax tenor.
Cuando joven, Lester Young tocaba el sax alto en la banda de su familia haciendo giras por el sur de los Estados Unidos hasta que empezó a tocar en diferentes bandas a cargo de importantes figuras del swing como King Oliver, Count Basie, Fletcher Henderson y Andy Kirk, para este tiempo tuvo que cambiar el sax alto por el sax tenor.
Era tal su talento que, cuando Lester Young estaba con Count Basie (1934) fue llamado para reemplazar a Coleman Hawkins, quien era parte de la banda de Fletcher Henderson. En ese momento se esperaba que pudiese emular el estilo relajado y pesado de Hawkins, cosa que no logró y por tanto no duró mucho tiempo con Henderson. Sin embargo, con el transcurso del tiempo y sus experiencias en distintas bandas fue asentando y formando una nueva técnica de tocar el sax tenor que rompería con la técnica conocida de Coleman Hawins, incorporando técnicas del cool y del swing en sus interpretaciones, siendo ligero, fluido y relajado.
A continuación, una selección de obras en las que Lester Young participó tocando el sax tenor con distintas bandas. Muchos de estos temas son reconocidos como estándares de jazz. Esperamos los disfruten.

20:06
FATS WALLER (1904-1943, Estados Unidos, compositor, cantante y pianista de jazz) ANDY RAZAF (1895-1973, Estados Unidos, poeta, compositor y letrista)
Honeysuckle rose;
SPENCER WILLIAMS (1889-1969, Estados Unidos, compositor y músico de jazz)
JACK PALMER (1899-1976, Estados Unidos, compositor y pianista)
I’ve found a new baby;
WILLIAM JAMES “Count” BASIE (1904-1984, EU, compositor, pianista y líder de banda)
Time out (1937)
EDGAR SAMPSON (1907-1973, Estados Unidos, compositor, arreglista e instrumentista de jazz)
BENNY GOODMAN (1909-1986, Estados Unidos, clarineista, director de orquesta de jazz)
Don’t be that way;
TURNER LAYTON (1894-1978, Estados Unidos, escritor, pianista y cantante)
HENRY CREAMER (1879-1930, Estados Unidos, letrista)
After you’ve gone;
FATS WALLER (1904-1943, Estados Unidos, compositor, cantante y pianista de jazz)
ANDY RAZAF (1895-1973, Estados Unidos, poeta, compositor y letrista)
Lousiana;
LESTER YOUNG (1909-1959, Estados Unidos, músico de jazz)
Tickle toe.
Música del álbum: Tickle toe (CD 1, 2005, Italia, Sello: Harmonia Mundi)
Int: Count Basie and his Orchestra: Honeysuckle rose; Time out; Lousiana; Teddy Wilson And His Orchestra: I’ve found a new baby; Count Bassie Quintet: Don’t be that way; Kansas City Six: After you’ve gone; Lester Young Band: Tickle toe.

20:33
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (22) 3’15”

20:38
Y siguiendo con LESTER YOUNG, no podríamos hablar de sus obras sin la influencia que tuviera Billie Holiday en él, quien se convirtió en su amiga de por vida y con quien grabó distintos materiales discográficos de la mano de Count Basie.
Aún con el éxito que tendría en esta etapa decide dejar a Count Basie por segunda vez en 1940, empezando a liderar sus propias bandas al lado de su hermano Lee Young. Sin encontrar una dirección específica hacia dónde ir, regresó con Count Basie por tercera vez en 1943. Quizá esta fue la última vez que se le escuchó pleno en su interpretación del sax, pues muchos críticos aseguran que después de haber integrado el ejército, se vio y escuchó a un Lester Young mucho más cansando y quizá hasta desamparado. Aun así, no cabe duda que Lester Young dejó una influencia no solo en el swing sino que también dejó unos cuantos cimientos de lo que sería el cool después, siempre experimentando a la hora de interpretar y siendo versátil. Las obras que escucharemos ahora datan en los últimos años que se le escuchó con plenitud, en interpretación de sus propios grupos como el Lester Young Quintet, el Lester Young Quartet o la Lester Young and his band.

20:39
HARRY RUBY (1895-1974, Estados Unidos, compositor) BERT KALMAR (1884-1947, Estados Unidos, letrista)
Three little words;
JOHNNY GUARNIERRI (1917-1985, Estados Unidos, pianista de jazz)
Excercise in swing;
LESTER YOUNG (1909-1959, Estados Unidos, músico de jazz)
Jump Lester jump;
JACK STRACHEY (1894-1972, Inglaterra, compositor y escritor)
HARRY LINK (1896-1956, Estados Unidos, actor y escritor)
ERIC MASCHWITZ (1901-1969, Ingalterra, escritor y editor)
These foolish things;
LESTER YOUNG (1909-1959, Estados Unidos, músico de jazz)
D.B. Blues; Up ‘n’ Adam. Música del álbum: Tickle toe (CD 2, 2005, Italia, Sello: Harmonia Mundi) .
Int: Kansas City Six: Three little words; Johnny Guarnieri Swing Men: Excercise in swing; Lester Young Quintet, Jump Lester jump; Lester Young and his band: The foolish things; D.B. Blues; Lester Young Quartet: Up ‘n’ Adam.

21:03
SONES DE DIVERSOS ESTADOS DE MÉXICO
Como es bien sabido por todos en nuestro país, la música tradicional mexicana es producto de la fusión de numerosas culturas que provienen principalmente de tres continentes: América, Europa y África.
Estas mezclas culturales que permearon a las manifestaciones culturales obedecen a los diversos porcentajes en los que fueron integrados a la cultura popular y son, hasta cierto punto, una pequeña cápsula del tiempo que nos permite suponer cómo eran, por ejemplo, las técnicas de interpretación de los instrumentos en el tiempo en el que llegaron a nuestro continente, o incluso qué tipo de instrumentos llegaron. En el primer caso podemos observar que la técnica de arco utilizada por los violinistas populares de son es, en muchos casos, similar a la usada en Europa en el siglo XVIII, podemos también ver cordófonos punteados, como guitarras y arpas, que se asemejan a sus ancestros europeos.
Es muy habitual que las diversas culturas que forman lo que consideramos mexicano converjan en un solo lugar, y este lugar es a menudo la Ciudad de México. Tal es el caso de Grupo Siembra, que liderado por el músico, compositor y arreglista Carlos Barajas, nos presenta una colección de músicas populares de diversos estados de nuestro país, con sus diversas instrumentaciones y estilos

21:05
TRADICIONAL DE TIXTLA, GUERRERO
La zamba chuca (son de tarima)
TRADICIONAL JAROCHA, VERACRUZ
El toro zacamandú
TRADICIONAL MIXTECA, OAXACA
Lucero de la mañana (son mixteco)
TRADICIONAL HUASTECA, TAMAULIPAS
El zacamandú
TRADICIONAL MICHOACAN
La puerca
TRADICIONAL YUCATECA
Las mujeres que se pintan (son)
TRADICIONAL JAROCHA, VERACRUZ
Aguanieves y zapateado (son jarocho)
El sinaloense (son)
TRADICIONAL JALICIENSE
El zihualteco (son jaliciense)
Música del álbum: Geografía Musical de México Vol. 1 (CD. 1999, México. Sello: Agave Music)
Int: Carlos Barajas, jarana jarocha, marimba, acordeón de botones, violín, timbales, güiro, voz; Alejandro García, quinta huapanguera, jarana, vihuela, guitarra colorada, guitarra; Alejandro Montaño, bajo eléctrico, guitarrón; Arturo Bosques, jarana huasteca, voz, jarana jarocha, trompeta, Enrique Hernández; arpa jarocha, arpa grande, saxofón; Jesús Getino, saxofón; Gustavo Camarillo, tambora, tarola, platillos; Raúl Reyes, arpa jarocha.

21:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (122) 3’56”

21:33
MÚSICA INDÍGENA DE MÉXICO
Continuamos nuestro recorrido por las músicas de lo que ahora conocemos como México con un disco de la colección de los Encuentros de música y danza tradicional indígena. Esta colección, que consta de cuatro volúmenes, fue grabada principalmente durante la edición 50 de este encuentro, en Oaxtepec, Morelos, el 19 de abril de 1982, reuniendo diversos grupos de varias etnias de nuestro país.
En las grabaciones que escucharemos a continuación, podemos ver variados niveles de influencia externa, algunos europeos, como los violines, rabeles, arpas y otros cordófonos; africanos, principalmente el tipo de tambores y la forma de tocarlos en la cuarta pieza, originaria de tabasco; e indígena americana, principalmente en las intervenciones vocales, que escucharemos en su idioma original, entre los cuales podemos destacar Maya, Téenek y Cochimí.
Este trabajo documental que ha realizado por tantos años el Instituto Nacional Indigenista es un patrimonio de nuestros pueblos originarios, cuyas manifestaciones culturales han sido fuertemente ignoradas por otros sectores de la población, además de que ha permitido que grupos indígenas conozcan lo que tocan y bailan otras culturas de lo que es hoy México.

21:35
TRADICIONAL MAYO (SINALOA) El quelite (Pieza de la danza de pascola)
TRADICIONAL MAYA (CAMPECHE)
Bailando jarana (Jarana)
TRADICIONAL TÉENEK (SAN LUIS POTOSÍ)
Saludo (Pieza de la danza del rey colorado)
TRADICIONAL CHONTAL (TABASCO)
Así se siembra en mi tierra (Zapateado)
TRADICIONAL OAXAQUEÑA
Flor de naranjo (son)
TRADICIONAL YAQUI (SONORA)
Sin nombre (Pieza de la danza de pascola)
TRADICIONAL COCHIMÍ (BAJA CALIFORNIA)
Sin nombre (canto para danza)
TRADICIONAL SERI (SONORA)
Sin nombre (Dos cantos para la danza de pascola) ; El Cócono (Pieza de la dqnza de pascola)
Música del álbum: 50 encuentros de música y danza tradicional indígena volumen II (CD. 2002, México. Editado por: Instituto Nacional Indigenista)
Int: Grupo mayo representado por: Francisco Villegas Valencia: violines, arpa, sartales de capullos de mariposa, cinturón con cascabeles; Grupo maya rep: Adolfo Coboa Vargas: guitarra sexta, tunkul, dos armónicas; Grupo téenek rep. Daniel Hernández Orta: violín, jarana de cuatro cuerdas, guitarra sexta, maracas, voz; Grupo chontal rep. Fernando Hernández: Flauta de carrizo y dos tambores; Banda de viento rep: Librado Zaragoza Rojas; Grupo yaqui rep: Ramón Álvarez Flores: arpa, violín, sartales de capullos de mariposa, sonaja y cinturón con cascabeles; Antonia Fernández, maraca y voz; Grupo seri rep: Francisco Barnett: maraca, voz, tenábaris.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:08
SÉRIES Y HOUT, de LOUIS ANDRIESSEN
A continuación les presentaremos dos piezas complejas y creativas del compositor holandés Louis Andriessen: Séries y Hout
En 1950, cuando la música holandesa se encontraba dominada por el neoclasicismo y el postimpresionismo, el joven Louis Andriessen exploraba las posibilidades del serialismo. Así, a sus 19 años escribió Séries. En esta obra para piano, Andriessen pretendió alcanzar la variación máxima en una misma unidad musical. Se compone por doce partes de muy corta duración las cuales son un reto para el pianista. Así, la estructura tonal y rítmica de estas piezas tiene simétricamente la forma de un palíndromo. Treinta y tres años después, Andriessen experimentó el uso de voces sucesivas con una diversidad de ramificaciones rítmicas que por sí mismas crean una melodía unísona. Así, Andriessen retomó la idea de ramificación de los árboles. De ahí que este compositor escribió Hout que en holandés significa “maderas”. La obra pone a prueba el entrenamiento rítmico de la guitarra eléctrica, la marimba, el piano y el saxofón.
Escuchemos la música rítmica de este holandés, hijo y hermano de compositores, admirador de Stravinsky y del jazz.

23:09
LOUIS ANDRIESSEN (1939, Países Bajos, compositor) Séries en doce partes (1958)
Música del álbum: Louis Andriessen. Huba de Graaff. Huib Emmer. Klas Torstensson (CD: 1998, Holanda, sello NM Classics) , Int: Cees Van Zeeland y Gerard Bouwhuis, piano.

23:18
LOUIS ANDRIESSEN (1939, Países Bajos, compositor) Hout (Maderas) (1991)
Música del álbum: Gigantic Dancing Human Machine. Bang n a Can Plays Louis Andriessen (CD: 2002, sello Cantaloupe Music, país: Estados Unidos)
Int: Lisa Moore, piano. Steven Schick, marimba. Mark Stewa, guitarra eléctrica. Evan Ziporyn, saxofón tenor

23:31
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (690) 1’35”

23:34
LAS CUATRO SECCIONES, de STEVE REICH
Finalizamos este domingo con uno de los mayores representantes del minimalismo estadounidense: Steve Reich.
Muchas obras de Reich, especialmente aquellas escritas entre 1970 y 1980, inician con la interpretación de dúos y tríos y terminan en una magna orquestación. Reich suele cambiar y jugar con la velocidad rítmica creando así una serie de ciclos rítmicos infinitos. Un ejemplo de esta experimentación fue su obra Las Cuatro secciones. Reich compuso esta pieza orquestal en 1986. Está dividida en cuatro movimientos. El primer movimiento se despliega en un tiempo lento y extremadamente largo que se desarrolla por las cuerdas y los sintetizadores. El segundo movimiento, de naturaleza percutiva, interrumpe tajantemente esa calma anterior por acentos irregulares de dos pianos y percusiones. El tercer movimiento inicia en un trío de trompetas, clarinetes y flautas, y asciende el tiempo con un dúo de trompetas y cuerdas. Finalmente, el cuarto movimiento intensifica la velocidad de la tercera parte con todos los instrumentos de la orquesta. El desarrollo resulta un espectáculo sonoro.
Te deseamos muy buenas noches con estas cuatro secciones minimalistas cuya consigna principal, según Steve Reich consiste en que “aquí, el hombre no es el que hace la música, sino que la música es la que hace al hombre”.

23:36
STEVE REICH (1936, Estados Unidos, minimalista) Las cuatro estaciones para orquesta, I movimimiento; II movimiento; III movimiento, IV movimiento. (1986) ,
Música del álbum: Steve Reich. David Robertson (CD: 2004, sello Naive Classique, país: Francia)
Int:Orquesta Sinfónica de San Francisco. Michael Tilson Thomas, dirección.