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Fecha : 26 / Dic / 2021

FM| Domingo 26 diciembre 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
NOËL AKCHOTÉ (7 de diciembre de 1968, Francia; guitarrista, violinista y productor) .Música del álbum: ¿lennyk.co.uk? (Radio France, 2002) :
“Causes Cancer” (2002) ; Worm Leatherette (2002) ; Scrratchi (big shout [goin’out] to sharon & traci from west London) (2002) .
Int. Erik Minkkinen, ordenador y computadora;
Andy Bolus, ordenador, computadora y juguetes sonoros;
Andrew Sharpley, computadora y electrónicos;
Noël Akchoté, guitarra preparada.

00:14
BETTY OLIVERO (1954, Israel) “Neharót Neharót” (2006-07) para viola, acordeón, percusión,
dos ensambles de cuerdas y cinta Int. Kim Kashkashian, viola; An Raskin, acordeón;
Philipp Jungk, percusión; Lea Avraham e Ilana Elia,
voces en cinta. Orquesta de Cámara de Munich
Dir. Alexander Liebreich

0:32
EDGAR FROESE (1944-2015 Austria) Aqua (1973/74) ; y Pancrphelia (1973/74)
Música del álbum: Aqua (CD 1974 Virgin)
Int. Edgar Froese, electrónica.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MÚSICA PARA CINE: ‘Feliz Navidad Sr. Lawrence’ (1983)

2:41
MÚSICA PARA CINE: DANS LA NUIT
LOUIS SCLAVIS (1953, Francia, compositor, clarinetista y saxofonista)
Dia dia; Le Travail; Dans la Nuit; Fete Foraine; Retour de noce
Música del álbum: Dans la nuit music by Louis Sclavis for the Silent movie by Charles Vanel (CD: 2002, sello: ECM Records)
Int: Louis Sclavis, clarinetes; Dominique Pifarély, violín; Vincent Courtois, violonchelo; Francois Merville; percusiones; Jean Louis Matinier, acordeón.

3:01
DICIEMBRE 2021: 800 AÑOS DE Alfonso X ‘El Sabio’.
ALFONSO X “EL SABIO” (1221-1284, España)
Des oge mais, primera cantiga de loor de Santa María;
del álbum Cantigas de Santa María (2001)
Int. Ensamble ‘Antequera’

3:12
ATTILIO ARIOSTI (1666-1729, Italia) Sonata N° 21 en la menor y Cantata “Pur alfin gentil viola”, para voz y viola d’amore de la Colección de piezas para viola d’amore y Sonatas de Estocolmo
Int. Emma Kirkby, soprano; Thomas Georgi, viola d’amore;
Lucas Harris, laúd y guitarra barroca; Mime Yamahiro Brinkmann, violonchelo;

3:35
JOHN SURMAN (1944, Inglaterra) Rain on the Window,Dark Reeds, O Waly Waly, A Spring Wedding, I’m Troubled In Mind, On the Go & Pax Vobiscum. Música del álbum Rain on the Window (CD 2008, sello ECM) Int. John Surman, saxofón; clarinete bajo; Howard Moody, órgano

4:01
URI CAINE (1956. EUA, pianista, arreglista e improvisador) Arreglos e improvisaciones sobre música de Wolfgang Amadeus Mozart, del álbum Uri Caine Plays Mozart (2006)
Int. Uri Caine Ensemble : Joyce Hammann, violín; Chris Speed, clarinete; Ralph Alessi, trompeta; Nguyên Lê, guitarra eléctrica; DJ Olive, tornamesa; Drew Gress, contrabajo; Jim Black, percusión.

4:33
DANIEL BREL (1950, Francia, bandoneonista) Les yeux dans les étoiles; Echos; Éternelle jeunesse ; Hommage ;
Música del álbum Quatre chemins de mélancolie (2004)
Int. Daniel Brel, bandonéon ; Vincent Dumestre, teorba;
Ensamble Le Poème Harmonique.

5:01
2021: 85 años de STEVE REICH
STEVE REICH (1936, Nueva York, EE.UU.)
Drumming, (1999) , para (al menos) nueve percusionistas, en cuatro partes. (CD 1987, EU; Elektra, Asylum & Nonesuch Records) .
Int. Steve Reich y otros músicos.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
RAÚL TUDÓN (México) Compositor y Percusionista.Corriendo por el Río (1991) ; y Bosques de fuego (1992) .Música del álbum Voces del Viento… Voces de la Tierra.
Int. Raúl Tudón, percusiones

6:36
CÁPSULAS/ Garbanzo (03) 5′

6:41
GERARDO TAMEZ (1948, EU-México) Jícamo a 4, en 2 movimientos: Danzón y Son
JULIO CÉSAR OLIVA (1947, México)
“Los cuatro elementos: Tierra, Agua, Aire, Fuego”. Música del álbum ‘Jícamo a 4. Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México’ (CD 2005, México; sello: Urtext) .
Int. Cuarteto de guitarras de la Ciudad de México

7:01
MARIO LAVISTA IN MEMORIAM (1943-2021, México)
MARIO LAVISTA CAMACHO (1943-2021, México, compositor, escritor, maestro, gestor cultural, editor)
Tríptico para flauta sola: 1. Nocturno (1982) , para flauta en sol; 2. Lamento (1981) , para flauta baja; 3. Canto del alba (1979) , para faluta en do.Música del álbum ‘Aire Desnudo’ (CD 2007, México; sello: Quindecim Recordings) .
Int. Alejandro Escuer, flautas.

7:23
MARIO LAVISTA CAMACHO (1943-2021, México, compositor, escritor, maestro, gestor cultural, editor)Tres canciones chinas: 1. Dejo el laúd; 2. Las flores se marchitan; 3. Hoy me tocó velar. (Textos poéticos de Po-Chu-Yi y Li-Chang-Yin) . Música del álbum ‘Adriana Díaz de León & Oscar Tarragó: México contemporáneo: música para voz y piano’. (CD 1996, México; sello: Comité Internacional Pro-Ciegos I. A. P.) .
Int. Adriana Díaz de León, mezzosoprano; Oscar Tarragó, piano.

7:33
MARIO LAVISTA IN MEMORIAM (1943-2021, México)
MARIO LAVISTA CAMACHO (1943-2021, México, compositor, escritor, maestro, gestor cultural, editor)
El Pífano (1987) , para piccolo. Dedicada a Guillermo Portillo y a Luis Julio Toro.
Int. Guillermo Portillo, piccolo; integrante del Ensamble Las Rosas; Dir. Luis Jaime Cortez, desde el piano.

7:40
MARIO LAVISTA CAMACHO (1943-2021, México, compositor, escritor, maestro, gestor cultural, editor)Tres bagatelas para trío de cuerdas: 1. Invención a dos voces; 2. Caja de música; 3. Danza. Música del álbum ‘Noche de Alebrijes. Trío Coghlan’ (CD 2003, México; sello Urtext) . Int. Trío Coghlan: Teodoro Gálvez, violín; Patricia Hernández, viola; Asaf Kolerstein, cello.

7:45
MARIO LAVISTA CAMACHO (1943-2021, México, compositor, escritor, maestro, gestor cultural, editor)Danza de las bailarinas de Degas (1992) . Música del álbum ‘Invocaciones. Música mexicana para flauta y piano’ (CD 2010; México; sello: Urtext) . Int. Dúo México con Brío: Evangelina Reyes, flauta; Camelia Goila, piano.

7:52
MARIO LAVISTA CAMACHO (1943-2021, México, compositor, escritor, maestro, gestor cultural, editor)Danza isorrítmica (1997) . Música del álbum ‘Tambuco. Ensamble de percusiones de México’ (CD 2001, México; sello: Quidecim Recordings; con apoyos del CONACULTA y FONCA) .
Int. Tambuco: Ricardo Gallartdo, Claudia Oliveira. Alfredo Bringas, Raúl Tudón, Iván Manzanilla.

8:03
26 de Diciembre 2021 : 285 años sin ANTONIO CALDARA, compositor italiano
ANTONIO CALDARA (1670-26 ó 28 de diciembre de 1736) fue un compositor barroco italiano.Caldara nació en Venecia, hijo de un violinista. Se convirtió en corista en San Marcos de Venecia, donde aprendió varios instrumentos, En Roma fue maestro di cappella de Francesco Maria Marescotti Ruspoli, primer príncipe de Cerveteri.
En 1716, Caldara fue nombrado Vize-Kapellmeister de la Corte Imperial de Viena, donde permaneció hasta su muerte.
Caldara es mejor conocido como compositor de óperas, cantatas y oratorios. Varias de sus obras tienen libretos de Pietro Metastasio, poeta de la corte de Viena desde 1729.

8:04
ANTONIO CALDARA (1670-26 ó 28 de diciembre de 1736, compositor barroco italiano) .1. Kyrie; 2. Gloria; 3. Credo de la Missa Dolorosa (editada en 1856) , en 6 partes. (4. Sanctus; 5. Benedictus; y 6. Agnus Dei) . (CD 2000, Comunidad Europea, sello Naxos) .
Int. Coro della Radio Svizzera Italiana; Aura Musica, Budapest; Dir. René Clemencic.

8:34
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (01) 3’30”

8:39
22 de Diciembre 2021: ¡200 años de GIOVANNI BOTTESINI!
GIOVANNI BOTTESINI (22 de diciembre de 1821 – 7 de julio de 1889, compositor, director de orquesta y virtuoso del contrabajo italiano) .
Nacido en Crema, Lombardía, su padre, un consumado clarinetista y compositor, le enseñó los rudimentos de la música a una edad temprana, lo que lo llevó a tocar los timbales en Crema con el Teatro Sociale antes de los once años. Estudió violín con Carlo Cogliati y probablemente habría continuado con este instrumento si no fuera por un giro único de los acontecimientos. Su padre le buscó un lugar en el Conservatorio de Milán, pero debido a la falta de dinero de la familia, Bottesini necesitaba una beca. Sólo estaban disponibles dos posiciones: contrabajo y fagot. Preparó una audición exitosa para la beca de contrabajo en cuestión de semanas. En el conservatorio estudió con Luigi Rossi, a quien más tarde dedicaría su Tre grandi duetti para contrabajo. Sólo cuatro años después, un tiempo sorprendentemente corto para los estándares de la época, se fue con un premio de 300 francos por tocar en solitario. Este dinero financió la adquisición de un instrumento de Carlo Giuseppe Testore, y propició una carrera trotamundos como “el Paganini del contrabajo”.
A su salida de Milán, pasó un tiempo en América y también ocupó el cargo de contrabajo principal en la ópera italiana de La Habana, donde luego se convirtió en director. Aquí se produjo su primera ópera, Cristoforo Colombo, en 1847. En 1849 hizo su primera aparición en Inglaterra, tocando solos de contrabajo en uno de los conciertos de Musical Union. Después de esto hizo frecuentes visitas a Inglaterra, y su extraordinario dominio de su pesado instrumento le ganó gran popularidad en Londres y las provincias.
Además de sus triunfos como intérprete, Bottesini fue un director de renombre europeo, y fue director del Théâtre des Italiens de París de 1855 a 1857, donde se produjo su segunda ópera, L’Assedio di Firenze, en 1856. En 1861 y 1862 dirigió en Palermo, supervisando la producción de su ópera Marion Delorme en 1862, y en 1863 en Barcelona. Durante estos años, diversificó sus labores realizando también repetidas giras de conciertos por Europa. En 1871 dirigió una temporada de ópera italiana en el Lyceum Theatre de Londres, durante la cual se produjo su ópera Ali Babà, y fue elegido por Verdi para dirigir la primera representación de Aida, que tuvo lugar en El Cairo el 24 de diciembre de 1871.
Cuando dirigía ópera, Bottesini solía llevar su contrabajo al escenario durante el intermedio para interpretar fantasías sobre la ópera de la noche. Sus fantasías sobre Lucia di Lammermoor, I puritani y Beatrice di Tenda son virtuosos tours de force que aún gozan de popularidad entre los contrabajistas.

8:41
GIOVANNI BOTTESINI (22 de diciembre de 1821 – 7 de julio de 1889, compositor, director de orquesta y virtuoso del contrabajo italiano) .Capricho de bravura, en arreglo para 4 contrabajos. Música del álbum ‘Cuarteto de Contrabjos de Bruselas” (CD 1991; Bélgica; Pavana records.) .
Int. Cuarteto de Contrabjos de Bruselas: Christian Vander Borght; Jacques Vanherenthals; Marc Henne y Eric Demesmaeker.

8:50
GIOVANNI BOTTESINI (22 de diciembre de 1821 – 7 de julio de 1889, compositor, director de orquesta y virtuoso del contrabajo italiano) .Melodie en mi menor, para contrabajo y orquesta. Música del álbum “El Contrabajo” (CD 1992, Austria; sello: KOCH SCHWANN)
Int. Wolfgang Harrer, contrabajo; ‘Nuevos Solistas de Viena’; Dir. Gertz Meditz.

9:02
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (01) 4’58”

9:08
Para el Dux y la nobleza veneciana, a la víspera de Navidad antecedía una secuencia de músicas en la Basílica que se celebraban con la mayor solemnidad y gran ceremonial.
El historiador veneciano del siglo XVI Francesco Sansovino se refiere a las andate (procesiones de estado) para las cuales las capillas que rodean el Altar Mayor de San Marco se llenaban de bancos y sillas para acomodar a la multitud de dignatarios.
14:30
Aproximadamente a las , los consejeros políticos descendían del palacio ducal a la Basílica de San Marco para escuchar las vísperas celebradas por los músicos del coro regular, incrementado para la ocasión por otros cantantes e instrumentalistas.
Sansovino registra que “los escenarios musicales – en ocho, diez, doce y dieciséis partes – atontaron y asombraron a los miembros de la congregación, y en particular a los de más allá de la ciudad, que estaban congestionados, ya que no habían escuchado música tan fina en muchas partes del mundo”.
18:30
Después de las Vísperas se tocaban inmediatamente los maitines cantados en un formato peculiar de la liturgia de San Marco. Tan pronto como concluían -a eso de las (dos horas después de la puesta del sol) – comenzaba la Primera Misa de Navidad. [La obligación formal de esperar hasta la medianoche había sido eliminada por una convención especial concedida a la República de Venecia por el Papa].

9:10
GIOVANNI GABRIELI (C.1554/56 _ 1612, Italia)
Entonación al undécimo tono (Intonazione dell’undecimo tono) , C 249 y “Escuchad” (Audite príncipes) .
CANTO LLANO
Introitus
CIPRIANO DE RORE (1516-1565, Bélgica)
Kyrie y Gloria, de la Missa “Praeter rerum seriem” (a 7) .
Música del álbum “Prima Missa in Nativitate Domini. Celebrada en Venecia alrededor de 1600″ (CD 2001, sello Deutsche Grammophon) .
Int. Gabrieli Consort & Players, con instrumentos originales; Dir. Paul McCreesh.

9:34
El Oratorio de Navidad (1734) de Johann Sebastian Bach (1685-1750, Alemania) , incorpora música de composiciones anteriores; entre ellas, tres cantatas seculares escritas en 1733 y 1734, además de una cantata para iglesia, hoy perdida. Su siguiente interpretación fue 123 años más tarde, en 1857, a cargo de la Academia de Canto de Berlín, bajo la dirección de Eduard Grell.
La obra se divide en seis cantatas. Cada una de ellas fue diseñada para interpretarse en cada uno de los principales días del periodo navideño, aunque habitualmente se interpreta en una sola vez o en dos grandes partes. Su duración completa es de 3 horas.
Hoy escucharemos la primera cantata que describe el nacimiento de Jesús.

9:35
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Oratorio de Navidad (1734) :
Cantata I Para el primer Día de la Navidad, en nueve partes.
Int. Gundula Janowitz, soprano; Christa Ludwig,
contralto; Fritz Wunderlich, tenor; Franz Crass,
bajo; Coro y Orquesta Bach, de Münich. Dir. Karl Richter.

10:07
CÁPSULAS/ Ráfagas (221) 4’02”

10:12
MÚSICAS PARA VOZ, FLAUTA Y OTROS INSTRUMENTOS
Piezas del álbum “Música para voz y flauta” (CD 1989, Japón-Alemania; sello Claves)
GEORG FRIEDRICH HÄNDEL (1685-1759, Alemania-Inglaterra)
“Mi alma deja de ver”, de los Nueve aires alemanes para soprano, flauta y continuo.
ALESSANDRO SCARLATTI (1660-1725, Italia)
“Soledades agradables”, cantata para soprano, faluta y continuo.
JEAN PHILIPP RAMEAU (1883-1764, Francia)
“Ruiseñores amorosos”, arieta para soprano, flauta, violín y continuo.
FRANK MARTIN (1890-1972, Suiza)
Tres Cantos de Navidad (Textos de Albert Rudhardt) , para soprano, flauta y piano.
Int. Kätrin Graf, soprano; Peter-Lukas Graf, flauta; Alexander van Wijnkoop, violín; Raffael Atwegg, cello y Michio Kobayashi, clavecín y piano.

10:39
Villancicos de Sor Juana Inés de la Cruz
Música del álbum ‘El Fénix de México’, Villancicos de Sor Juana Inés de la Cruz puestos en música en Chuquisaca (Sucre, Bolivia) en el siglo XVIII) :
BLAS TARDÍO DE GUZMÁN (c. 1740, compositor criollo boliviano)
A la cima, al monte, a la cumbre
MANUEL DE MESA (c. 1725-1773, maestro de capilla, compositor boliviano)
Oíd el concierto
JUAN DE ARAUJO (España, 1649-1712, Bolivia, compositor y maestro de capilla de la Catedral de Lima, Perú)
Venid mortales, venid a la audiencia
Los que tienen hambre. (CD 2001, Francia; sello K 617,)
Int. Cor Vivaldi-Petits Cantors de Catalunya; Ensamble Elyma; Dir. Gabriel Garrido.

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (grabado) 28′

11:30
CÁPSULAS/ Cómo ves/ Revista (04) 4’27”

11:36
24 de diciembre 2021: 90 años de MAURICIO KAGEL
Seguimos festejando el aniversario del nacimiento 90, de Mauricio Kagel. En esta ocasión escucharemos los primeros cuatro movimientos, con sus respectivos intermedios, de su Pastorela para voces e instrumentos, la cual fue inspirada en parte por las tradiciones del folclore y la industria del entretenimiento en distintos países.
En este trabajo, Kagel se propuso fomentar la parodia, la caricatura y el arte apócrifo. Así mismo, la obra puede ser presentada de dos maneras dependiendo del contexto musical: concertante y puesta en escena. Cualquiera de las dos formas presenta matices y especificidades, dado que puede ser montada con voces profesionales, aficionados, y por supuesto, un ensamble instrumental.
Sin duda, en esta obra se vislumbra el trabajo de Mauricio Kagel en el teatro instrumental, movimiento del cual es fundador.

11:37
MAURICIO KAGEL (1931-2008. Argentina, compositor, director de orquesta y escenógrafo.)Pastorela para voces e instrumentos, en cuatro movimientos y 3 interludios.
Música del álbum: Música Kantri (CD: 2008, Alemania sello: Winter & Winter)
Int: Arjan Kappers, clarinete; Hendrik-Jan Lindhout, trompeta; Diane Lenting, trompeta; Joop van Dijk, tuba; Hans Wesseling, banjo; Helenus e Rijke, guitarra; Daniel Rowland, violín; John Snijders, piano. Dir. Ed Spanjaard.

12:01
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Poemas MC (1332) 3’13”

13:37
PETER CORNELIUS (1824-1874, Alemania) Canciones de Navidad
(2003, Unión Europea, sello Deutsche Grammophon)
Int. Irmegard Seefried, soprano;
Erik Werba, piano

13:50
JUAN DE ARAUJO (1648-1712, España) Obras Navideñas
(1994, K. 617)
Int. Coro Boreal;
Ensamble “Elyma”
Dir. Gabriel Garrido

14:04
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (118) 3’10”

14:08
MARC-ANTOINE CHARPENTIER (1645-1704, Francia) “Sobre el Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo”
(1983, Alemania, sello Harmonia Mundi)
Int. Ensamble Vocal e Instrumental “Les Arts Florissants”
Dir. William Christie

14:29
AJUSTE 2′

14:30
SERIES / MIOCARDIO

15:01
CÁPSULAS/ 8 Décadas (39 4’36”

15:07
ARCANGELO CORELLI (1653-1713, Italia) Concierto grosso en sol menor, Op. 6 N° 8, “Concierto de Navidad” (1990, Harmonia Mundi)
Int. Orquesta Barroca Filarmonía
Dir. Nicholas McGegan

15:19
GASPAR FERNÁNDEZ (1570-1629, México) Villancicos en lengua náhuatl y español
Int. Grupo Hermes
Dir. Carlos Hinojosa

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR) 28′

16:00
CÁPSULAS/ Qué pudo ser (06) 3’46”

16:05
GEORG PHILIPP TELEMANN (1681-1767, Alemania) Obertura a la pastorela (1988, Hungaroton)
Int. Ensamble Vocal e instrumental Savaria
Dir. Pal Nemeth
Siguiente

18:18
FILIPPO DELLA CASASonata para laúd
GEORG BÖHM (1661-1733, Alemania)
Partita “Bendito seas, Jesucristo”
MICHEL CORRETTE (1707-1795, Francia)
“La belle vielleuse”
Int. István Szabo, laúd;
Miklós Spányi, órgano y clavecín;
Róbert Mandel, zanfoña;
Attila Meszlényi, musette;
Cseperke Falvay, cello;
Imre Mohl, fagot

16:36
ANTONIO BAZZINI (1818-1897, Italia) Sonata para violín y piano en mi menor, Op. 55 (1867) (2001, Dynamic)
Int. Luigi Alberto Bianchi, violín;
Aldo Orvieto, piano

17:01
CÁPSULAS/ Garbanzo (01) 4’47”

17:07
ANTON DIABELLI (1781-1858, Austria) Misa Pastoral en fa mayor, Op. 147 (1988, Koch)
Int. Christa Degler y Sylvia Linden, sopranos;
Sunhild Rauschkolb, contralto;
Desmond Clayton, tenor;
Hartmut Müller, bajo;
Coro y Orquesta de San Miguel de Munich
Dir. Ernst Ehret

17:52
FRANK MARTIN (1890-1974, Suiza) Tres Canciones de Navidad con textos de Albert Rudhardt
(1989, Claves)
Int. Kathrin Graf, soprano;
Peter-Lukas Graf, flauta;
Michio Kobayashi, piano

19:02
HEINRICH IGNAZ FRANZ VON BIBER (1644-1704, Alemania) Sonatas Gozosas del Rosario: 1. La Anunciación, 2. La Visitación,
3. La Natividad, 4. La Presentación en el Templo y 5. Jesús de 12 años en el Templo
(2000, Francia, sello Arcana)
Int. Gunar Letzbor, violín;
Lorenz Duftschmid, viola baja;
Michael Oman, viola da gamba;
Wolfgang Zerer, órgano;
Wolfgang Glüxam, clavecín;
Axel Wolf, laúd

19:33
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (02) 3’59”

19:38
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) “Bendito es el hombre”, Cantata, BWV. 57
(1976, Alemania, sello Teldec)
Int. Peter Jelosits, niño soprano de los Niños Cantores de Viena;
Ruud van der Meer, bajo;
Concentus Musicus de Viena
Dir. Nikolaus Harnoncourt

20:05
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (119) 3’10”

20:09
JAZZ del MUNDO: Nigeria: ‘Afrobeat’ de FELA KUTI
El estilo musical que fundó Kuti fue el “Afrobeat”, que es esencialmente una fusión entre jazz, funk y canticos tradicionales africanos. Se caracteriza por tener una sección rítmica, un trabajo vocal y una estructura musical africana más el agregado de una sección de vientos proveniente del jazz y del funk. Las letras siempre tocaron temas sensibles a los derechos humanos y las luchas por la liberación de los pueblos oprimidos, con un estilo llamado “pregunta y respuesta” en el cual un coro responde a las palabras de la voz principal. La mayoría de las canciones de Kuti se extienden por más de 10 minutos, algunas llegan incluso a pasar la media hora. Quizás, esa sea una de las razones por las que Kuti no fue un artista popular fuera de África. Kuti fue un multi-instrumentista capaz de tocar más de diez tipos de instrumentos, entre los que se destacan el saxofón y los teclados, pero también trompetas, flautas, guitarras e instrumentos de percusiones diversos. Una vez Kuti grababa un tema jamás volvía a interpretarlo en un espectáculo o en algún otro disco ya que decía que el artista debe crear arte y no repetirlo.

20:10
FELA KUTI (1938- 1997 Nigeria, multiinstrumentista y cantautor) Shakara & Gentleman. Música del álbum: “The best of the black president” (CD 2002, SELLO Barclay)
Int. Fale Kuti

21:39
Música del álbum: “Navidad de los Andes” (CD 2011, Alemania; sello: ECM Records)
En la ‘nota a programa’ del cuadernillo que acompaña la grabación de este álbum, Lepoldo Castilla escribió el texto titulado Navidad de los Andes:
“En esos altiplanos, precipicios abajo, se duermen, nubosas, las altas cumbres. En esa tempestad de roca laten el ora y la plata, supersticiosos, levitan las montañas y caminan por el aire los hombres en el espejismo.
“Un paisaje astral al que las tolas(arbustos de los Andes) de encarnizadas raíces se aferran para que no se eleven y se vayan. Ahí hablan sólo los volcanes y los remolinos peregrinan con el diablo adentro, atormentado.
“Desde Bolibia a Venezuela estas latitudes se fundaron sobre sacrificados como Túpac Amaru, al que al descuartizarlo lo expandieron a los cuatro puntos cardinales, con mineros nocturnos y resucitados, con momias como panes para la eternidad y con dioses insaciables.
“Ese territorio es ‘La Puna’, donde es más firmamento el planeta.
“En esta bella obra musical el sonido nace con la intensidad del viento y la potente memoriosa progresión de la arena. Entre ambas fuerzas la melodía crea espacios que suben o se despeñan lentamente como cielos vacíos. En esa delicadísima hecatombe la Navidad, el momento sagrado, ocupa todo con una gran transparencia. La cordillera, entonces se corona de alturas indefensas: va a ser el advenimiento de una leve criatura. El tiempo musical desordena el tiempo real igual que el caos cuando va a resolverse un milagro.
“El reino de ese niño van a ser las soledades. Allí nadie es más alto que el desierto. Y nada canta más alto que el silencio. Y es la fiesta y otros niños lo rodean en infinitos pesebres y danzan con cintas de colores mareando y extraviando el mundo. De pronto el tanfo, forastero, con sombrero y luna negra entra en escena. Una larga sombra atraída por el río de la música. Alguien en el fondo, baila un vals. El alumbramiento ilumina también otras vidas despidiéndose.
“La música ha unido sus aires solitarios para contar una historia”

20:42
DINO SALUZZI (1935, Argentina, compositor y bandoneonista) ‘Sib qo’ñati’; ‘Recuerdos de Bohemia’; ‘Gabriel Kondor’ Música del álbum: “Navidad de los andes” CD 2011, Alemania; ECM) .
Int. DinoSaluzzi, bandoneón; /// ANJA LECHNER (1961, Alemania, cellista) /// FELIX ‘Cuchara’ SALUZZI (1944, Argentina, saxofón tenor y clarinete)

21:01
CÁPSULAS/ 8 Décadas (40) 3’44”

21:06
JAZZ MEXICANO: HÉCTOR INFANZÓN (1959, pianista, arreglista y compositor)
HÉCTOR INFANZÓN estudió en la Escuela Superior de Música en 1976. No fue sino hasta 1985 mientras estudiaba en el Colegio Musical de Berklee que comenzó su interés por el jazz. Ya como estudiante ofrecía conciertos en las salas más conocidas de la Ciudad de México y también era invitado solista de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Héctor Infanzón forma el trío “Antropóleo” en 1989, el cual se convierte en uno de los más importantes en la escena musical de México. En 1991, Infanzón forma el cuarteto que lleva su propio nombre, con el que hasta la fecha se ha presentado en diversos espacios tanto del país como del extranjero. Su primer disco fue titulado “De manera personal” y fue publicado en 1993. Su importancia dentro de la escena musical del jazz lo llevó a ser invitado en el Festival Internacional de Jazz en La Habana, Cuba, representando a México. También ha participado en otros festivales en ciudades importantes como Nueva Orleans y Nueva Jersey.

21:07
En el mismo año de 1993, el pianista puertorriqueño Papo Lucca le encarga que arregle para su orquesta un popurrí para la celebración de los 40 años de La Sonora Ponceña, mismo que se tocó en el Madison Square Garden de Nueva York. Héctor Infanzón ha sido pianista y director musical de muchos reconocidos artistas en México, como Emmanuel, Armando Manzanero, Mijares y Eugenia León. Por su versatilidad como artista, Héctor Infanzón fue invitado a la gira de Ricky Maritn “Livin la vida loca” entre 1999 y 2001. Así, también ha colaborado con otros reconocidos artistas, como Carlos Santana, José Feliciano y Jeff Berlín. Como compositor ha escrito música para quinteto de cuerdas, la obertura para el espectáculo “Storm” en Las Vegas, así como música para cine, teatro y videos.

21:08
HÉCTOR INFANZÓN (25 de abril de 1959 – Actualidad, México, pianista, compositor, arreglista y productor musical)No porque no me acuerdo – En Vivo
Música del album: Live in Hong Kong (CD 2018, China, Héctor Infanzón)
Int. Héctor Infanzón, piano; Adrian Infanzón, bajo; Enrique Nativitas, batería; Luis Gómez, percusión;

21:27
CÁPSULAS/ Garbanzo (03) 5′

21:33
JAZZ MEXICANO: HÉCTOR INFANZÓN (1959, pianista, arreglista y compositor)
Grabado el 20 de marzo de 2015 en el Orange Peel Music Lounge de Hong Kong, esta presentación en vivo de Héctor Infanzón muestra la calidad de un músico talentoso que se ha presentado en los recintos más prestigiados no sólo del país sino del mundo. La formación de Héctor Infanzón es clásica, pero se ha caracterizado por sus amplios conocimientos y técnica para experimentar y crear música de vanguardia, cuya mezcla con el jazz genera nuevas trayectorias musicales que recorren el rock, el pop y la música afrocaribeña. El más reciente álbum de Héctor Infanzón, “Tres historias concertantes”, fue nominado al Latin Grammy del 2021 como mejor álbum de música clásica y mejor obra / composición clásica contemporánea.

21:34
Explorador por naturaleza, sus planteamientos y discursos artísticos también van más allá de la música; ha creado espectáculos en los que fusiona otras disciplinas como lo son las artes visuales, la danza y el teatro, a manera de complementar su discurso y enriquecer la experiencia artística del espectador. En la introducción de la presentación de Hong Kong se comenta que Héctor Infanzón es un músico que retoma ritmos mexicanos, así como sus recuerdos de la Ciudad de México, y los traduce a la dimensión del jazz.

21:35
HÉCTOR INFANZÓN (25 de abril de 1959 – Actualidad, México, compositor, arreglista y productor musical)Aquí en Mí – En Vivo;
Zócalo – En Vivo;
Música del album: Live in Hong Kong (2018, China, Héctor Infanzón)
Int. Héctor Infanzón, piano; Adrian Infanzón, bajo; Enrique Nativitas, batería; Luis Gómez, percusión;

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
GERRIT DE BOER (Países Bajos) Yell ola; The last two minutes od a butterfly; loose the blues; Tierra Nueva
Música del álbum: Fatuh (CD 2009, Pasises Bajos, Radio Netherland)
Int. Digmon Roovers, guitarra; Sebastian Kaptein, batería; Gerrit de Boer, guitarra y voz; Izaline Calister, voz; Toon Roos, saxofones

23:39
CÁPSULAS/ Qué pudo ser (07) 4’20”

23:45
GARY PEACOCK (1935-2020 Estados Unidos) Empty Carrousel; inside inside; St. Helens
Música del álbum: Oracle (CD 1994, Alemania, ECM)
Int. Gary Peacock, contrabajo; Ralph Towner, guitarra

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 26 de diciembre de 2021