Evento

Próximamente
Fecha : 26 / Feb / 2023

FM| Domingo 26 febrero 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (323) 4’57”

0:08
MÚSICA ELECTRÓNICA
WOLFGANG MITTERER (1958, Austria, compositor y músico)
Radio Fractal / Beat Music. Partes 1 a 4.
Música del álbum Radio Fractal / Beat Music (CD 2003, Suiza, sello HAT HUT Records) .
Int. Max Nagl, baritone saxophone; John Schröder, electric guitar; Herbert Reisinger, drums; Patrik Pulsinger, electronics; Erdem Tunakan, electrinics; dieb 13, turntables; Wolfgang Mitterer, electronics.

0:55
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (293) 4’11”

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MÚSICA Y CINE
CLAUDE BOLLING (1930-2020) , Francia, pianista, compositor, arreglista y actor)
Música del álbum Netchaïev est de retour · Claude Bolling (CD 1991, sello Hortensia) . Película de Jacques Deray
Int. Saxophone alto, Pierre Gossez; piano, Claude Bolling.

2:44
Selección de obras para la película “Scardanelli” (2003) de Harald Bermann (1963, Alemania) . (CD 2004, Alemania; ECM) .Int. Peter Schneider, piano Scardanelli; Christian Ivaldi & Nöel Lee, piano; Cuarteto Alban Berg.

2:54
CÁPSULA Garbanzo libro (106) 5’00”

3:00
DARON HAGEN (1961, EUA; compositor, profesor, ensayista) ” Piano Trio N°1, Trio Concertante” para piano, violín y cello, en tres partes: 1. Rondo, 2. Romanza, 3. Passacaglia – Ritornello
Música del álbum: Hagen: Complete Piano Trios (CD 2010, Canadá, Naxos)
Int. Finisterra Trio: Kwan Bin Park, violín; Kevin Krentz, cello; Tanya Stambuk, piano.

3:15
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia; compositor, pianista) “Satires, sur des textes de Sacha Tchiorny, Op. 109” en cinco partes: 1. A un critique, 2. L’eveil du printemps, 3. Les descendants, 4. Le malentendu, 5. La Sonate a Kreutzer.
Música del álbum: “Chostakovitch Krokodil” (CD 2004, Alpha)
Int. Nadja Smirnova, soprano; Petr Migunov, bajo; Graf Mourja, viola; Marie Halliynck, violoncello; Arthur Schoonderwoerd, piano.

3:30
GARTH KNOX (1956, Irlanda; violista y compositor) “La Valse de la Vineuse” (2005) ; “Jonah and the Whale” (1996) ; “Ockeghem Fantasy” (2001) . (CD 2009, EU; Mode)
Int. Garth Knox, viola de amor; Johannes Eva, Julien Heichelbech, Marie Petit, Cyprien Busolini, Aurélien Grais, violas.

4:01
Selección de música del álbum: Pascal Gallois. Dialogues (CD 2002, Italia; Stradivarius) GYÖRGY KURTÁG (1926, Rumania; compositor y pianista)
“Pilinszky János: Gerard de Nerval”, “Kroo György in memoriam”, para fagot.
PHILLIPPE SCHOELLER (1957, Francia; compositor y pianista)
“Isis II” para fagot y arpa.
Int. Pascal Gallois, fagot; Sarah O’Brien, arpa.

4:16
GERMAINE TAILLEFERRE (1892-1983, Francia; compositora) “Trio con piano”, en cuatro partes: 1. Allegro animato, 2. Allegro vivace, 3. Moderato, 4. Tres animé.
Música del álbum: “Mujeres en la música. Díptico Francés. Rescate de joyas olvidadas” (CD 2011, México; IMER)
Int. Trio Tempori: Fabiola Flores, violoncello; Monique Rasetti, piano; Carlos Ergy, violín.

4:31
LOUIS ANDRIESSEN (1939-2021, Holanda) Series para dos pianos. (CD 1998, Holanda; NMClassics)
Int. Pianoduo Cees van Zeeland y Gerard Bouwhuis

4:39
JACOB TER VELDHUIS (1951, Holanda) “Cheese Cake” (2005) , pieza construida a partir de cortes y edición de frases de Dexter Gordon, confrontadas con la rítmica de una big band. (4 CDs 2005, Holanda; Radio Betgekabds Music)
Int. Orkest de Volharding

4:52
ARVO PÄRT (1935, Estonia; compositor) “Es sang vor langen Jahren”, (1984) motete para contralto, violín y viola. (CD 1987, Alemania; ECM)
Int. Susan Bicley, contralto; Gidon Kremer, violín; Vladimir Mendelssohn, viola

5:01
JOHN CAGE (1912-1992, EUA; compositor, escritor, teórico, instrumentista, micólogo) “Baccahanale” (1938) para piano. (CD 1994, EU; BMG)
Int. Stephen Drury, piano y teclado.

5:11
JOSHUA FINEBERG (1969, EUA; compositor) “Empreintes” (1995) para 15 instrumentos y electrónica.
Int. Ensamble Fa, Dir. Jeffrey Milarsky; Eric Daubresse, diseño de música para computadora. (CD 2009; EU; Mode Records)

5:33
TERRY RILEY (1935, EU; compositor y percusionista) “Half-Wolf dances mad in moonlight” (1985)
ALFRED SCHNITTKE (1934-1998, Rusia-Alemania; compositor)
“Cuarteto N°3”, en tres partes: 1. Andante, 2. Agitato, 3. Pesante.
Int. Kronos Quartet: David Harrington, violín; Jhon Sherba, violín; Hank Dutt, viola; Joan Jeanrenaud, cello. (CD 1998, EU-Alemania; Elektra Nonesuch) .

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA MEXICANA PARA GUITARRA DEL SIGLO XX
GUILLERMO DÁVALOS, (México, arquitecto, músico y compositor)
Preludio y variaciones
JULIO CESAR OLIVA (1947, México, compositor, guitarrista, pedagogo y laudero)
Lauriana
JUAN HELGUERA (1932-2020, México, compositor, guitarrista, pedagogo, gestor cultural)
Un retrato
JULIO CESAR OLIVA (1947, México, compositor, guitarrista, pedagogo y laudero)
Preludio en forma de tango
4 minuaturas
Int. Miguel Ángel Gutiérrez, guitarra. (CD 1997, México, producido por el intérprete)

6:32
SAMUEL PASCOE (México; compositor, director de coro y pianista) “Trio” en tres partes: 1. Danza. Allegro enérgico, 2. Canción, Andante cantabile, 3. Final. Lento maestoso. Allegro
ALEJANDRO VELASCO (
“Trío 1” para cuerdas: “Allegro”
Int. Trío COGHLAN: Teodoro Gálvez, violín; Patricia Hernández, viola; Gustavo Martín, violoncello.

7:01
CÁPSULAS/ Cómo ves/ ODM (146) 4’12”

7:05
MÚSICA MEXICANA
JORGE CALLEJA (1971, México, compositor)
En ese camino empedrado (2001-2003) tres movimientos, II. Los bigotes de mi abuela; III. …y pare esa mula
J.A. Rosado (1922-1993, México, compositor)
Divertimento III (1962) cuatro movimientos, II. Nocturno, III. Antillana IV. Revoltillo.
ENRICO CHAPELA (1974, México, compositor, guitarrista)
La Megambrea (2003) tres movimientos, I. De sesos
OSCAR CARDENAS (1966, México, compositor)
Recuerdos Infantiles (2003) tres movimientos, II. Canción Ranchera, III. Corrida Rondo
Música del álbum: Cuartetos mexicanos de saxofón (CD:2007, sello, URTEXT)
Int. Cuarteto de saxofones Anacrúsax, Samuel García, saxofón soprano, Octavio Yñigo, saxofón contralto, Roberto Benítez, saxofón tenor, Omar López, saxofón barítono.

7:33
MÚSICA MEXICANA
JORGE RITTER (1957, México, compositor)
Variaciones sobre un tema africano, en 8 movimientos, I Tema; II Ritmico; III Allegretto deciso; IV Andante; V Allegro; VI Tranquilo; VII Presto; VIII Moderato-Lento-Prestissimo.
CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, México, compositor, director, periodista, educador)
Tres piezas para Guitarra 3 movimientos, Largo-Poco allegro; Tranquillo; Un poco mosso- Meno mosso- Piu mosso.
GERARDO DURÁN (México, compositor)
HAIC´AB-TS´IB
MANUEL M. PONCE (1882-1948, México, compositor)
Rumba
Música del álbum: Diferencias Mexicanas (CD: 2010, sello, Secretaria de Cultura)
Int. Juan Andrés Loreto, guitarra.

8:03
CÁPSULAS/ Poemas MC (1467) 2’48”

8:07
MUJERES EN LA MÚSICA: 319 AÑOS SIN ISABELLA LEONARDA, fallecida el 25 de febrero de 1704, en Novara, Italia.
Anna Isabella Leonarda, mejor conocida como Isabella Leonarda fue una compositora barroca que nació en 1620 en la ciudad de Novara, Italia y falleció el 25 de febrero de 1704.
Isabella Leonarda provino de una familia noble piamontesa. A sus diecisiete años ingresó como novicia al Colegio di San’Orsola perteneciente a un convento que, de sus benefactores, los Leonardi. Hoy en día se tiene muy poca información sobre cómo se fue dando la educación de la compositora a lo largo de su vida, sin embargo, es probable que durante su estancia en el convento haya recibido clases de música por parte de la maestra Elizabetta Casata y del organista del lugar.
La carrera de Isabella Leonarda se enfocó en la composición de piezas de los géneros sacros, pero sobre todo destacó por ser la primera mujer en publicar sonatas instrumentales. Entre la lista de obras de Isabella Leonarda, también se encuentran aquellas dedicadas a misas, vísperas, motetes en solitario y letanías y cada una de estas, se sabe que siempre las dedicó a la Virgen o a algún personaje destacado de su época.
A sus 66 años de edad, Isabella Leonarda se convirtió en la madre superiora del su convento, cargo que jamás la privó de seguir componiendo sino hasta cuatro años antes de su fallecimiento cuando decidió dejar de escribir música.

8:09
ISABELLA LEONARDA (1620-25 de febrero de 1704)Litany of the Blessed Virgin Mary, Op. 10; Motets, Op. 11: Salve Regina
Música del álbum: La Musa Novarese (CD 1997, Estados Unidos, Opus)
Int. Loredana Bacchetta, soprano; Caterina Calvi, contrabajo; Gianluca Ferrarini, tenor; Luca Ferracin, bajo; Grupo Vocal “Musical Laudantes”. Capilla Instrumental de la Catedral de Novara. Paolo Monticelli.

8:29
MUJERES EN LA MÚSICA: 319 AÑOS SIN ISABELLA LEONARDA, fallecida el 25 de febrero de 1704, en Novara, Italia.

8:34
26 febrero 2023: 253 años sin GIUSEPPE TARTINI, compositor y violinista italianoFallecimiento_26 de febrero de 1770_en Padua, Italia.
Violinista, compositor y teórico de la música italiano. Fue uno de los mayores virtuosos del violín de su época; sus innovaciones en la escritura para dicho instrumento sólo pudieron ser superadas por Niccolò Paganini en el siglo XIX.
Destinado a la carrera eclesiástica por su familia, en 1713 colgó los hábitos para casarse con una joven de modesta condición, aunque protegida del cardenal Cornaro de Padua, circunstancia que le granjeó la enemistad con aquél.
Tuvo por ello que refugiarse en el monasterio de Asís, lugar en el cual prosiguió con su formación musical y en donde compuso una de sus obras más célebres, El trino del diablo. De regreso en Padua en 1715, inició una carrera de virtuoso que le llevó, durante un corto período de tiempo, hasta Praga.
En 1726 se estableció definitivamente en Padua, dedicándose a la interpretación y la enseñanza. La práctica totalidad de su obra, que comprende más de 125 conciertos, está dedicada a su instrumento musical. Se le deben también algunos textos teóricos, como el Trattato di musica, publicado en 1754.

8:36
GIUSEPPE TARTINI (1692-1770, Italia)Sonata para violín y continuo en sol menor “El trino del Diablo” Música del álbum “Fritza Kreisler, trascripciones famosas para violín y piano” (CD 1983, Alemania; sello: Orfeo) . Int. Dmitry Sitkovetsky, violín; Bruno Canino, piano

8:52
26 febrero 2023: 253 años sin GIUSEPPE TARTINI, compositor y violinista italiano
LUIGI DALLAPICCOLA (1904-1975, Italia)
“Tartiniana seconda” (1956) , divertimento para violín y piano. Música del álbum “Dúo Gazzana” (CD 2014, Alemania; sello: ECM)
Int. Natascia Gazzana, violín; Raffaella Gazzana, piano

9:03
26 febrero 2023: 253 años sin GIUSEPPE TARTINI, compositor y violinista italiano

9:06
26 febrero 2023: 253 años de ANTONIN REICHA, compositor checoNacimiento_26 de febrero de 1770_en Praga.
ANTON REICHA, flautista, compositor y teórico musical checo nacionalizado francés. Al morir su padre se traslada a Bonn, para ser educado por su tío Josef. Ahí fue amigo de Juventud de Beethoven. En 1803 compuso 36 fugas, que dedicó a Haydn.
Gracias al éxito obtenido por sus 26 Quintetos para instrumentos de viento, en 1818, fue nombrado profesor del Conservatorio de París, donde tuvo como discípulos a Berlioz, Liszt, Franck y Gounod.
Anton Reicha escribió varios tratados teóricos y pedagógicos, entre ellos el Tratado de melodía, un Tratado de alta composición musical y El arte del compositor dramático.

9:07
ANTON REICHA (1770-1836, Checoslovaquia)Quinteto para instrumentos de viento N° 3 en sol mayor, Op. 88 (1818) en 4 partes: 1. Introducción- Allegro assai; 2. Andante; 3. Minuetto, allegro vivo; y 4. Finale. Allegro vivace. (CD1987, Alemania; sello: CPO)
Int. Quinteto Albert Schweitzer

9:28
26 febrero 2023: 253 años de ANTONIN REICHA, compositor checo

9:29
AJUSTE UN MINUTO

9:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: MIKAEL AYRAPETYAN, pianista, productor y compositor armenio
Mikael Ayrapetyan es un pianista, compositor y productor armenio. Proveniente de una familia de músicos y actores de teatro, sus padres avivaron su amor por el arte y la música, por lo que a los seis años comenzó a estudiar música junto con su hermano Grant Ayrapetyan. Al notar su talento, la familia se mudó a Moscú para brindarles una mejor educación musical. Durante sus estudios en el Conservatorio de Moscú comenzó a interesarse en el patrimonio pianístico armenio, lo cual marcó el inicio de su gran proyecto musical “Los Secretos de Armenia”, dedicado a popularizar la música clásica armenia por todo el mundo. De esa forma, el estilo de varios compositores como Konstatin Igumnov, Samuil Feinberg y Lev Oborin se refleja en la interpretación de Ayrapetyan. Después de completar sus estudios en Moscú, tuvo la oportunidad de realizar varias del álbum “A Whole in 12″, compuestas e interpretadas por Mikael Ayrapetyan.

13:36
MIKAEL AYRAPETYAN (1984, Armenia) Autumnal; The Lady Plays; Dilemma; Arousal; Rain and Rendezvous
Música del álbum: A Whole in 12: Miniatures for piano (CD 2019, Estados Unidos, Grand Piano Records)
Int. Mikael Ayrapetyan, piano.

9:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: MIKAEL AYRAPETYAN, pianista, productor y compositor armenio

10:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (188) 3’00”

10:05
MUJERES EN LA MÚSICA: febrero 2023: 102 años de RUTH GIPPS
RUTH GIPPS, compositora, oboísta, pianista, y directora de orquesta inglesa nació el 20 de febrero de 1921. Desde niña mostró una extraordinaria habilidad musical, ganando certámenes en los que era una participante considerablemente más joven que el resto de los concursantes. A los 16 años ingresó al Colegio Real de Música en Londres, ahí realizó sus estudios bajo la tutela de León Goossens, destacado oboísta y Gordon Jacob, compositor inglés. Muchas de sus obras fueron estrenadas en su escuela.
Gipps continuó sus estudios en la Universidad de Durham dónde, a los 26 años, se doctoró en música, convirtiéndose, también, en la mujer británica más joven en recibir dicho grado.
Desafortunadamente, a los 33 años, Gipps sufrió una lesión en el hombro, que interfirió en su carrera como interprete, llevándola a concentrarse solamente en la orquestación y composición. En 1967 fue nombrada directora del Gremio de Compositores de Gran Bretaña.

10:07
RUTH GIPPS (1921 – 1999, Reino Unido, compositora, oboísta y pianista) .Sinfonía No. 4, Op.61 (1972) ; en sus movimientos: I. Moderatto – allegro molto – Poco meno mosso- Tempi I (Allegro molto) – Moderato- allegro molto – Poco meno mosso- allegro molto- Moderato; II. Adagio – Più mosso – Tempo I (Adagio) ; III.Scherzo. allegro – Poco meno mosso- Allegretto – Coda- y IV. Finale. Adnatne – Allegro molto – Poco meno mosso- Tempo I. allegro molto- meno mosso – Tempo I. Allegro molto _ Poco Meno mosso Tempo I (Allegro molto) – Andante maestoso – Presto.
Música del álbum: “Gipps: Sinfonías 2 y 4”. (CD: 2018, Inglaterra. Sello: Chandos) .
Int: Orquesta Nacional de la BBC de Gales, Rumon Gamba, dirección.

10:39
MUJERES EN LA MÚSICA: febrero 2023: 102 años de RUTH GIPPS

10:40
MUJERES EN LA MÚSICA: FRANCESCA ANDEREGG Y ERIKA RIBEIRO
FRANCESCA ANDEREGG tiene una reputación internacional como violinista especializada en repertorio latinoamericano. De manera solista, Anderegg ha ofrecido recitales a través de Argentina y Brasil, presentando una amplia variedad de conciertos contemporáneos y clásicos para violín con diferentes orquestas en Estados Unidos y Sudamérica. Gran parte de su éxito se debe a la constante búsqueda de interpretar música que, recurrentemente, no figura en los repertorios usuales de otros concertistas.
ERIKA RIBEIRO se licenció en música por parte de la Universidad de Sao Paulo, fue aceptada, tiempo después, en la Alta Escuela de Música “Hanns Eisler” en Berlín. Ribeiro se ha presentado en diversos festivales musicales alrededor de todo el mundo, actualmente es profesora de piano y música de cámara en la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

10:41
MOZART CAMARGO GUARNIERI (1907 -1993, Brasil, compositor) .Sonata para violín No.4, en 3 movimientos. Música del álbum: “Imágenes de Brasil”. (CD: 2018, Alemania. Sello: Naxos)
Int, Francesca Anderegg, violín; Erika Ribeiro, piano.

10:58
MUJERES EN LA MÚSICA: FRANCESCA ANDEREGG Y ERIKA RIBEIRO

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (323) 4’57”

11:36
FUSIÓN BRASILEÑA: BARBATUQUES
Es una opinión aceptada que la música es, en cierto sentido, una creación humana que, en ocasiones, es capaz de cobrar vida propia. Sin embargo, resulta poco intuitivo imaginar de qué manera es posible hacer música sin utilizar instrumentos musicales de por medio, así, surge la pregunta que versa en torno a esta posibilidad. Fernando Barba, músico y pedagogo brasileño, nos tiene una respuesta.
A él se le atribuye parte de la fundación de Barbatuques un proyecto artístico que destaca, principalmente, por la particular manera en que producen su música y es que, la mayor parte de los sonidos que escuchamos en sus trabajos provienen de los cuerpos de cada uno de sus quince integrantes. Quienes a partir de actos sencillos como chasquear los dedos o golpearse las mejillas con la boca abierta, logran crear una serie de sonidos que dan vida a alegres y curiosas melodías. La música de Barbatuques es única en su clase y ello les ha valido un gran reconocimiento y fama internacional.

11:37
BARBATUQUES (Brasil, 1995) .Cheiro Verde (Olor verde) ; Skarabush; Bom S combina bem (Con ‘s’ combina bien) ; Vento (Viento) . Música del ábum: “O seguinte é ese” (Lo siguiente es esto) . (CD: 2007, Brasil. Sello: Suramusic) .

11:49
FUSIÓN BRASILEÑA: BARBATUQUES

11:53
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Peso colibrí (922) 2’06”

13:36
PHILIP GLASS (1937, EUA) Cuatro movimientos para dos pianos (2008)
Música del álbum “Minimalist dream house”
Int. Katia y Marielle Labèque, pianos
(2013, Unión Europea, sello Decca)

14:04
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (108) 4’59”

14:09
En las efemérides de hoy recordamos a Antonín Reicha, flautista, compositor y teórico musical checo nacionalizado francés, quien nace el 26 de febrero de 1770, hace 250 años, en Praga. Fue amigo de juventud de Beethoven y alumno de Haydn. Gracias al éxito obtenido por sus 26 Quintetos para instrumentos de viento, en 1818, fue nombrado profesor del Conservatorio de París, donde tuvo como discípulos a Berlioz, Liszt, Franck y Gounod. Anton Reicha escribió varios tratados teóricos y pedagógicos, entre ellos el Tratado de melodía, un Tratado de alta composición musical y El arte del compositor dramático.

14:11
ANTONÍN REICHA (1770-1836, República checa) Tema y variaciones en sol mayor para fagot y orquesta
Int. Karl-Otto Hartmann, fagot;
Orquesta de Cámara de Praga
Dir. Milan Lajcík
(2002, Alemania, sello Orfeo)

14:23
ANTON REICHA (1732-1809, Checoslovaquia) Quinteto para instrumentos de viento N° 3 en sol mayor, Op. 88
Int. Quinteto Albert Schweitzer
(1987, Alemania, sello CPO)

14:48
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Romanza para violín y orquesta N° 1 en sol mayor, Op. 40
Int. Isaac Stern, violín;
Orquesta Sinfónica de Boston
Dir. Seiji Ozawa
(1981, CBS)

15:00
CÁPSULAS/ Cómo ves/ Revista (562) 3’41”

15:05
HORACIO URIBE DUARTE (1970, México) “Horizontes”
MARCELO GAETE BALBOA (1974, México)
“Lacandonia”, concierto para djembé y orquesta
Int. Ricardo Gallardo;
Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México
Dir. Carlos Miguel Prieto
(2000, Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México)

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

16:02
CÁPSULAS/ Poemas MC (1468) 2’49”

16:06
CAMILLE SAINT-SAËNS (1835-1921, Francia) Sonata para fagot y piano en sol mayor, Op. 168
Int. Klaus Thunemann, fagot;
Ricardo Requejo, piano
(1991, Suiza, sello Claves Records)

16:18
FRANCIS POULENC (1899-1963, Francia) Trío para piano, oboe y fagot (1921-26)
Int. Alexandre Tharaud, piano;
Oliver Doise, oboe;
Laurent Lefévre, fagot
(1999, Canadá, sello Naxos)

16:34
Felix Draeseke, compositor alemán, muere el 26 de febrero de 1913 en Dresde.

16:35
FELIX DRAESEKE (1835-1913, Alemania) Sinfonía N° 4 en mi menor, “Sinfonía Cómica”
Int. Orquesta Filarmónica de la Radio de la NDR de Hannover
Dir. Jörg-Peter Weigle
(2005, Alemania, sello CPO)

17:00
Control REMOTO – FERIA DEL LIBRO DEL PALACIO DE MINERÍA (2 HRS)

19:01
Zara Aleksandrovna Levina fue una compositora soviética. Nació el 5 de febrero de 1906 en Simferopol, Imperio ruso y murió el 27 de junio de 1976 en Moscú. De familia judía, estudió piano en el Conservatorio de Odessa, donde obtuvo medalla de oro. Se graduó del Conservatorio de Moscú en 1932, donde estudió piano y composición.
Desde temprana edad, Levina admiraba a Rachmaninof, Scriabin, Prokofiev, Beethoven y Schumann, y la influencia de estos cinco compositores es evidente en su obra.
Escribió principalmente obras corales, dos conciertos para piano y obras para piano solo.

19:02
ZARA LEVINA (1906-1976, Rusia) Concierto para piano y orquesta N° 1 (1942)
Int. Maria Lettberg, piano;
Orquesta Sinfónica de la radio de Berlín
Dir. Ariane Matiakh
(2017, Austria, sello sello Capriccio)

19:42
CÁPSULAS/ Éxtasis Dali (324) 4’54”

19:47
Frank Bridge, compositor, violista y director de orquesta inglés, nace el 26 de febrero de 1879 en Brighton.

19:48
Int. Bournemouth Sinfonietta
Dir. Norman del Mar

20:02
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (189) 2’52”

20:06
JAZZ: CHARLES LLOYD, compositor y saxofonista estadounidense
CHARLES LLOYD es un compositor y saxofonista de jazz estadounidense. Al crecer en Memphis, se encontraba en constante contacto con el blues, el góspel y el jazz, los cuales tenían una gran presencia en la ciudad. Por ende, Lloyd comenzó a estudiar el saxofón y el piano a la edad de nueve años bajo la tutela de los músicos Phineas Newborn e Irvin Reason. En aquel entonces, charles solía escuchar en la radio a grandes figuras como Charlie Parker, Billie Holiday y Duck Ellington los cuales se volvieron en grandes influencias para él. En su adolescencia, tocó con el saxofonista George Coleman y se convirtió en un acompañante habitual de varias bandas de blues como la de B.B. King. En 1956, Lloyd se mudó a Los Ángeles para estudiar una carrera de música en la Universidad del Sur de California, donde estudió con el compositor Halsey Stevens, cuya especialidad era Béla Bartók. Por esta razón, la música clásica influyó fuertemente en el desarrollo musical del saxofonista. Durante esa época, Charles pasaba las noches tocando en varios clubes de West Coast, llegando a acompañar a artistas como Ornette Coleman, Billy Higgins, Bobby Hutcherson, entre otros. A continuación, escucharemos algunos temas pertenecientes al álbum “Canto” de 1997, interpretados por Charles Lloyd, el pianista Bobo Stenson, el contrabajista Anders Jormin y el baterista Billy Hart.

20:08
CHARLES LLOYD (1938, Estados Unidos) How Can I Tell You; Desolation Sound; Canto
Música del álbum: Canto (CD 1997, Alemania, ECM Records)
Int. Charles Lloyd, saxofón tenor, oboe tibetano; Bobo Stenson, piano; Anders Jormin, contrabajo; Billy Hart, batería.

20:34
JAZZ: CHARLES LLOYD, compositor y saxofonista estadounidense

20:38
JAZZ: CHARLES LLOYD, compositor y saxofonista estadounidense
A inicios de la década de los 60, Charles Lloyd se convirtió en el director musical del grupo de chicos Hamilton después de la renuncia de Eric Dolphy. Los discos más reconocidos de Hamilton, “Passin’ Thru” y “Man from Two Worlds” contiene música arreglada y escrita mayormente por Lloyd. En 1965, hoy formó su propio cuarteto llamado Charlie Lloyd Quartet Original, el cual estaba conformado por grandes talentos: el pianista Keith Jarrett, el baterista Jack DeJohnette y el bajista Cecil McBee. “Dream Weaver” fue su primer lanzamiento como conjunto, seguido de “Forest Flower: Live at Monterey” de 1966. Este último es reconocido por ser una de las primeras grabaciones de jazz en vender un millón de copias, atrayendo una gran audiencia al género. El cuarteto fue el primer grupo de jazz en presentarse en el auditorio Fillmore West en San Francisco, compartiendo escenario con Jimmy Hendrix, Janis Joplin, entre otros. A lo largo de su carrera musical, Lloyd y su grupo realizaron giras en distintas partes del mundo como Montreal, Toronto, París, Londres, Montreux e incluso tuvieron actuaciones en el Lejano Oriente y la Unión Soviética, por lo que se les reconoce como el primer grupo americano en tocar en tierras soviéticas. Después de una larga década de retiro, el saxofonista regresó al mundo del jazz en 1981 y desde entonces hasta el día de hoy, Charles Lloyd sigue demostrando ser una eminencia en el saxofón, convirtiéndose en una de las referencias más grandes del jazz moderno.
A continuación, seguiremos deleitándonos con el álbum “Canto” de 1997, presentando los temas “Nachiketa’s Lament” y “M”.

20:40
CHARLES LLOYD (1938, Estados Unidos) Nachiketa’s Lament; M.
Música del álbum: Canto (CD 1997, Alemania, ECM Records)
Int. Charles Lloyd, saxofón tenor, oboe tibetano; Bobo Stenson, piano; Anders Jormin, contrabajo; Billy Hart, batería.

20:59
JAZZ: CHARLES LLOYD, compositor y saxofonista estadounidense

21:01
CÁPSULAS Peso colibrí (923) 1’58”

21:04
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS y Mujeres en el JAZZ: MYRA MELFORD
Myra Melford es una pianista, tecladista y compositora estadounidense de jazz contemporáneo. Recibió una amplia formación musical por parte de su primer profesor de piano, Erwin Helfer, abarcando desde música clásica hasta blues y boogie-woogie. Tuvo un mayor interés por el jazz durante la universidad, teniendo la oportunidad de estudiar con los jazzistas Art Lande y Gary Peacock en Boston. Su carrera musical comenzó a mediados de los años ochenta al mudarse a Nueva York, estudió piano con Jaki Byard y Don Pullen, también tomó clases de composición con el maestro Henry Threadgill, los cuales considera sus influencias creativas más importantes. A partir de los años 90 comenzó a ganar experiencia tocando en grupos pequeños conformados por varios artistas como el trompetista Dave Douglas y el chelista Erik Friedlander. Desde entonces, su interés por los conjuntos musicales la llevó a tocar y liderar cuatro grupos actualmente. Ha sido reconocido por su estilo de composición, lleno de elementos musicales folklóricos globales combinados con la tradición clásica, ganando varios premios y recibiendo los honores más prestigiosos de la música contemporánea. A continuación, escucharemos algunos temas pertenecientes a su álbum “Life Carries Me This Way”, grabado en 2013.

21:06
MYRA MELFORD (1957, Estados Unidos) Park Mechanics; Red Beach; Red Land (for Don Reich) ; Piano Music; Japanese music; Attic; Curtain; Moonless Night
Música del álbum: Life Carries Me This Way (CD 2013, Estados Unidos, Firehouse 12 Records)
Int. Myra Melford, piano.

21:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS y Mujeres en el JAZZ: MYRA MELFORD

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
BIRELI LAGRENE (1966 Francia) Bireli Swing; Bluma; Bireli Blues; Mirage
Música del álbum: Routes of Django (CD, 1981, Alemania, Jazzpoint)
Int. Bireli Lagrene Ensemble

23:33
CÁPSULA Garbanzo libro (106) 5’00”

23:39
JORGE CALLEJA (1971 México) Rizos y pestañas; Recurrencia de tu tiempo; En el laberinto de tus ojos
CARLOS PACHECO (México)
Pachigma
Música del álbum: Espirales (CD, 2013, México, Quindecim)
Int. Etnocamerata

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 26 de febrero de 2023