Evento

Próximamente
Fecha : 26 / Jul / 2020

FM | Domingo 26 de julio 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
KJELL JOHNSEN (1945, Noruega, compositor) Mura-Iki, for flutes
Int. Kjell Johnsen, órgano; Sissel Dorum, flautas
ROBERT ROWE (1954, Estados Unidos, compositor)
Flood gate, for violin, piano and interactive computer music system
Int. Nancy Cirillo, violín; Sandra Hebert, piano; Robert Rowe, compu
Música del álbum “Cultures Electroniques 5” (CD 1991, Alemania, sello: Harmonia Mundi)

0:32
EVAN PARKER (1944, Inglaterra, compositor) Shadow Play, The Eleventh Hour: Part 3
Int. Evan Parker, sax y voz; Philipp Wachsmann, violín; Paul Lytton, percusión; Agustí Fernandez, piano; Adam Linson, contrabajo. Música del álbum “The Eleventh Hour” (DC 2005, Alemania, sello ECM)

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MICHAEL NYMAN (1944, Inglaterra, compositor, pianista musicólogo) Selección musical de “Prospero’s Books”: Prospero’s magic, Cornfield, Where the bee sucks, The Masque.
Int. The Michael Nyman Band. Música del álbum Prospero’s Books (CD 1991,Inglaterra, sello Decca Records)

2:32
FRANZ WAXMAN, (1906-1967, Polonia, compositor y arreglista) Selección musical de Humoresque op. 101, No. 7, City Montage, You do something to me, Carmen Fantasie (Basada en tema de la ópera de Geroges Bizet) , Embraceable you.
Int. Nadja Salerno Sonnenberg, violín; London Symphony Orchestra; Dir. Andrew Litton. (CD 1998, Nonesuch)

3:01
PHILIPPE MANOURY (1952, Francia) La Separación del Cielo y del infierno, para flauta y dos pianos solistas, conjunto instrumental y electrónica
Int. Sophie Cherrier, flauta; Hidéki Nagano y Dimitri Vassilakis, pianos; Ensamble Intercontemporáneo. Dir. Pierre Boulez

3:41
NOAM SHERIFF (1935, Israel) ‘La Follia’ Variaciones (1984) para orquesta
Int. Orquesta Sinfónica de Düsseldorf; Dir. Noam Sheriff

4:01
ALFRED SCHNITTKE (1934-1998, Rusia) Concierto para coro Mixto (1984-5)
Int. Ensamble Host Singers; Dir. Stephen Layton.

4:43
ALBERTO WILLIAMS (1862-1952. Argentina) Milongas, Op. 64 (1913) N° 13 a N° 18
Int. Valentín Surif, piano

5:01
EINOJUHANI RAUTAVAARA (1928, Finlandia) Concierto para piano y orquesta N° 3 (1998) ‘Don de los Sueños’, en Tres movimientos: 1. Tranquillo 2. Adagio assai 3. Energico.
Int. Orquesta Filarmónica de Helsinki; Dir. Vladimir Ashkenazy, desde el piano

5:31
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (05) 2’46”

5:34
ARVO PÄRT (1935, Estonia) De profundis (1980) ; Summa (1977) ; Las Beatitudes (1991) ; y Magnificat (1989) .
Int. Jurgen Petrenko, órgano; Coro y Orquesta del Elora Festival,
Dir. Noel Edison. (CD 2004, Canadá, Naxos)

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:17
JORGE CALLEJA (1971, México, guitarrista, multi-instrumentalista) Tequila saxiana; tunel de serpientes; mis signos morfológicos de tu necrosis en 4 movimientos: I. posible infarto ectópico; II; el cuarto ruido cardiaco; III. la isquemia absoluta por una oclusión coronaria trombotica al miocardio; IV. CPR; Música del álbum: La ventana exterior / Jorge Calleja Antologìa de la música de cámara (CD 2012, México, sello, Axólotl Producciones)
Int. Roberto Benitez, saxofón, tenor, Alma Rodriguez, saxofón alto, Carlos Adriel Salmerón, piano, Evangelina Reyes, flauta, César Fernado Velásquez, piano, Tania Castro Govea, Dany Juan Salinas, Luis Santiago Rosales, Evelyn Monserrath Aguilera, marimba, Natalia Pérez Turner, violonchelo, Carlos Pacheco, acordeón, Jaet Garibaldi, Miguel Àngel Villanueva, Kaneko Leyva, Juan Humberto Méndez, flauta, Hugo Alberto Buenrostro, viola

6:38
EDUARDO ÂNGULO (1954, México, violista, violinista, compositor) Tocata para flauta y guitarra; Bacanal para flauta, viola y arpa
Música del álbum: Realismo Mágico Vol. II Música del cámara para flauta de Eduardo Ângulo (CD 2007, México, sello: Urtext)
Int. Miguel Angel Villanueva, flauta, Eduardo Ângulo, viola, Janet Paulus, arpa, Emilio Ângulo, piano, Juan Carlos Laguna, guitarra, Cuarteto de flautas de México

7:03
FUSIÓN MEXICANA: EBLEN MACARI
EBLEN MACARI (México, compositor, guitarrista)
Africana; Desde el sur; Son (para Karime) ; Khen; Africana II
Música del álbum: Orión azul (CD: 2004, sello Noise Kontrol)
Int. Eblen Macari, guitarra de 8 cuerdas, multiecos lexicon, voz. Jesús Cuevas, arghul, duduk, ditzi, hulusi, ney, khen, gaita, kava gayda, clarinete, canto con armónicos. Eblen Macari Martínez, djembe

7:30
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (24) 4’51”

7:35
FUSIÓN MEXICANA: JUAN JOSÉ LÓPEZ
JUAN JOSÉ LÓPEZ (México, compositor, guitarrista)
Jericó; Azul Claroscuro; La nueva Jerusalén
Música del álbum: Inmensidad (CD: 2011, México, sello Producciones P&P)
Int. Alejandro Campos, saxofón tenor y soprano. Juan José López, guitarra. Marco Rentería, bajo eléctrico. Rodrigo Barbosa, batería, piano

8:03
CÁPSULAS/ Quién Volviera (67) 2’15”

8:06
26 de Julio del 2020: 64 años sin MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ
Miguel Bernal Jiménez, compositor mexicano, muere el 26 de julio de 1956 en León, Guanajuato. Nació en Morelia y fue niño del Coro Del Colegio De Infantes De La Catedral De Morelia. Hace 100 años, en 1920 Miguel Bernal Jiménez ingresó a lo que se llamaría la ‘Escuela Superior de Música Sagrada’.
Tuvo varios momentos, en que su inclinación mística le hizo pensar que su vocación era hacerse religioso, pero finalmente venció su vocación musical y obtuvo su Licenciatura Gregoriana en 1927.
Luego Miguel Bernal Jiménez viaja a Italia, para estudia en la Pontificia Sculoa Superiore dei Musica Sacra y obtiene su Diploma en 1929. Continúa sus estudios de órgano y canto gregoriano. Y en 1933 obtiene los grados de Doctor en Camto Gregoriano, Composición sacra y Concertista de órgano.
Ese mismo año regresó a México y fue nombrado organista de la Catedral de Morelia y profesor de su Escuela Superior de Música Sagrada; y fue su director artístico por 20 años.
En 1937 fundó la Sociedad Amigos de la Música, donde organizaba conciertos y presentaba obras recuperadas de la época de la Nueva España. Ese mismo año compuso su ‘Cuarteto Virreinal’, en el cual incorpora melodías populares mexicanas, en el estilo propio de la época colonial novohispana de finales del s. XVIII.

8:08
MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ (1910-1956, México) ‘Cuarteto Virreinal’, (1937) , en cuatro movimientos: 1. Allegro; 2. Zarabanda con Variaciones [Largo]; 3. Minué; y 4. Finale [Mosso e spigliato]. Música del álbum ‘Cuarteto Virreinal – Cuarteto Latinamericano & Sinfonía Menestral – Concertus Hungaricus’ (CD 1989, México, sello Luzam) .
Int. Cuarteto Latinoamericano: Saúl y Arón Bitrán, violines I y II; Javier Montiel, viola; y Álvaro Bitrán, cello.

8:24
CÁPSULAS/ Cómo ves / Revista (511) 4’33”

8:30
Franz Xaver Mozart, compositor y pianista austriaco, hijo de Wolfgang Amadeus Mozart y Constanze Mozart, nace el 26 de julio de 1791 en Viena.Franz Xaver nace cuatro meses antes de la muerte de su padre Wolfgang Amadeus, y el menor de los hijos que sobrevivieron al genial música. Su nombre combina el de su padre y el de el amigo más cercano a él: Franz Xaver SUssmayr, quien concluyó el Réquiem.
Franz Xaver tuvo un talento similarmente precoz al de su padre como píanista, pero su producción es relativamente pequeña; tuvo periodo en que no compuso nada (1828- 1839) . Escribió principalmente música de cámara y música de piano, y solo compuso dos conciertos para este instrumento.

8:31
FRANZ XAVER MOZART (1791-1844, Austria) Seis Polonesas melancólicas para piano, Op. 17: 1. Tempo giusto; 2. Andante espressivo – Trio; 3. Tempo di ballo – Trio; 4. Allegretto moderato – Trio; 5. Espressivo – Trio; y 6. (Sin indicación) – Trio. Música del álbum ‘Klaus Helling, Johhan Nepomuk Hummel & Franz Xaver Mozart’ (CD 1994, Alemania, selloKoch)
Int. Klaus Hellwig, piano

8:56
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (33) 3’29”

9:03
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : G. TARTINI 30 Sonate piccole, para violínGiuseppe Tartini, violinista y compositor nació en la antigua República de Venecia, y desde pequeño tuvo predilección por la música, y la estudió formalmente debido a que sus padres esperaban que se convirtiese en fraile franciscano.
Tartini decidió estudiar Derecho en la Universidad de Padua; y se casó con Elisabetta Premazore. Poco después fue acusado de secuetro por un hombre obsesionado con su mujer, y tuvo que huír al monasterio de San Francisco en Asissi, buscando protección frente a su persecución.
La historia cuenta que Tartini terminó escapandose a la ciudad de Ancona, despues de escuchar la obra de Francesco Maria Veracini en 1716; y que dándose cuenta de la poca habilidad para el violín con la que contaba, decidió encerrarse a practicar hasta conocer este instrumento a fondo.
En sus últimos años de su vida, el también gran espadachín Giuseppe Tartini (1692- 1770, Italia) trabajó en un ciclo de sonatas para violín solista. El manuscrito resultante ofrece la composición más importante para el violín solo después de Bach y, a las seis horas de duración, el gran trabajo integrado para el instrumento. Lo que escucharemos formaparte de una primera grabación completa que se basa en un nuevo estudio de la fuente e incluye una serie de anotaciones descifradas de la taquigrafía de Tartini, pasadas por alto en ediciones anteriores.

9:05
GIUSEPPE TARTINI (1692-1770, Italia) Sonata Núm. 22 en Mi menor, en 6 partes: 1. Andante cantabile; 2. Presto; 3. Aria; 4. Menuet; 5. Grave y 6. Giga. Música del álbum ‘Giuseppe Tartini 30 Sonate piccole, Volume IV – Sonatas Núm. 19 – 24’. (CD 2017, Ingalterra, sello Toccata Classics) .
Int. Peter Sheppard Skaerved, violín.

9:19
CÁPSULAS/ Cómo ves /Centrales (011) 4’54”

9:25
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : G. TARTINI 30 Sonate piccole, para violín
GIUSEPPE TARTINI (1692-1770, Italia)
Sonata Núm. 23 en Re mayor, en 5 partes. 1. Andante cantabile; 2. Allegro assai, 3. Aria cantabile, 4. Furlana; y 5. ‘Arnico il fato mi guida’ (El destino de Arnico me guía) .
Música del álbum ‘Giuseppe Tartini 30 Sonate piccole, Volume IV – Sonatas Núm. 19 – 24’. (CD 2017, Ingalterra, sello Toccata Classics) .
Int. Peter Sheppard Skaerved, violín.

9:42
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (706) 3’44”

9:47
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : G. TARTINI 30 Sonate piccole, para violín
GIUSEPPE TARTINI (1692-1770, Italia)
Sonata Núm. 24, en re menor, en 3 partes: 1. Andante cantabile; 2. Allegro; y 3. Allegro assai. Música del álbum ‘Giuseppe Tartini 30 Sonate piccole, Volume IV – Sonatas Núm. 19 – 24’. (CD 2017, Ingalterra, sello Toccata Classics) .
Int. Peter Sheppard Skaerved, violín.

9:56
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (05) 2’46”

10:03
2020: 250 AÑOS de Beethoven y 90 de Frederick Gulda
La Sonata para piano núm. 28 en La menor Op. 101 (1816) , de Ludwig van Beethoven, fue escrita en el pueblo de Baden, al sur de Viena, durante el verano. Es la primera sonata de su ‘periodo tardío’, está dedicada a la Baronesa Dorotea Ertmann.Su música se vuelve más íntima, personal e introspectiva. En este momento el compositor había adquirido una maestría e introduce elementos contrapuntísticos como el canon y la fuga. Consta de cuatro movimientos: 1. Algo vivaz y con el más intímo sentimiento: Allegretto ma non tropo; 2. Vivaz, marchando: vivace alla marcia; 3. Lento y con nostalgia: Adagio, ma non troppo, con affetto; y 4. No demasiado veloz y con determinación: Allegro.

10:04
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Sonata para piano núm. 28 en La menor Op. 101 (1816) , en cuatro movimientos:
1. Algo vivaz y con el más intímo sentimiento: Allegretto ma non tropo; 2. Vivaz, marchando: vivace alla marcia; 3. Lento y con nostalgia: Adagio, ma non troppo, con affetto; y 4. No demasiado veloz y con determinación: Allegro. . [Grabación en Austria 1967]. (CD 2005, EU, sello: Brilliant) .
Int. Friedrich Gulda, piano.

10:34
El próximo domingo seguiremos escuchando la integral de las 32 Sonatas para piano de Beethoven, a las 10 hrs. Con Friedrich Gulda, para ‘matar dos pájaros de un tiro’, pues festejaremos ambos aniversarios de nacimiento: Beethoven 250 años; y Gulda, 90 años.

10:35
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (35) 3’29”

10:40
21 de julio 2020: 100 años de ISAAC STERN, y 250 de Beethoven
El Romance para violín y orquesta Núm.1 en sol mayor, op. 40 (1802) es una composición para violín y orquesta de Ludwig van Beethoven, una de estas dos composiciones, la otra es Romance No. 2 en fa mayor, op. 50. Fue escrito cuatro años después del segundo romance, y fue publicado en 1803, dos años antes de la publicación del segundo. Por lo tanto, este romance fue designado como el primero de Beethoven. Su instrumentación es para violín solo y una orquesta compuesta por cuerdas, dos oboes, dos fagotes, dos trompas y flauta.
El Romance para violín y orquesta Núm. 2 en fa mayor, op. 50, (1798) es la segunda de las dos composiciones de Beethoven. Fue escrito en 1798, pero se publicó hasta 1805 (cuando Beethoven completó y publicó la otra Romance Núm. 1 en sol mayor, Op. 40) . El acompañamiento es para flauta y un par de oboes, fagotes y cornos francéses o trompas, con cuerdas. Es un “Adagio Cantabile”

11:41
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Romance para violín y orquesta Núm.1 en sol mayor, op. 40 (1802) y Romance para violín y orquesta Núm. 2 en fa mayor, op. 50, (1798) . Música del álbum ‘Mendelssohn, Beethoven’ (CD 1981, Japón-EU, sello CBS) . Int. Isaac Stern, violín; Orquesta Sinfónica de Boston; Dir. Seiji Osawa.

11:03
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (139) 4’46”

11:09
28 de Julio 2020; 250 años SIN JOHANN SEBASTIAN BACH
El Arte de la fuga BWV 1080, (1738-42) , en alemán: Die Kunts der Fuge, es la última obra monumental de Johann Sebastian Bach. Publicada inconclusa en 1751 tras su muerte. Compuesta para ejemplicar las técnicas del contrapunto (‘nota contra nota’ entre 2 o más voces independientes) , está conformada por 14 fugas (la última incompleta) y 4 cánones. Todos sobre el mismo tema en re menor.
En esta versión, la organista Joan Lippincott, deja incompleta la fuga 14.
Ayer escuchamos la primera parte, hoy escucharemos la segunda y última parte.

11:10
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania, compositor y tecladista) Contrapunctus inversus 12.1 a 4; Contrapunctus inversus 12.2 a 4; Contrapunctus inversus 13.1 a 3; Contrapunctus inversus 13.2 a 3; Canon alla Ottava; Canon alla Decima in Contrapunto alla Terza; Canon alla Duodecima in Contrapunto alla Quinta; Canon per Augmentationem in Contrario Motu. Y Contropunctus 14
Música del álbum: ‘J. S. BACH. ART OF FUGE’ (CD. 2012, Estados Unidos. Sello: Gothic Recordings)
Int: Joan Lippincott, órgano.

11:51
CÁPSULAS/ Cómo ves / ODM (120) 5’35”

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (22) 4’59”

13:43
ROBERT KAHN (1865-1951, Alemania) Siete Canciones del ciclo “La fuente de la juventud” para voz y trío con piano, Op. 46 (1906)
(2013, Alemania, sello Hänssler)
Int. Julia Sophie Wagner, soprano;
Michael Nagy, barítono;
Ensamble Hohenstaufen

14:02
CÁPSULAS Peso Colibrí (705) 3’19”

14:07
NEY ROSAURO (Brasil, 1952) Concierto para marimba y orquesta (1998, Proo Percussão)
Int. Ney Rosauro, marimba;
Orquesta Unisinos
Dir. José Pedro Boéssio

14:46
JOHANN JAKOB FROBERGER (1616-1667, Alemania) “Canzón VI” (1649)
LUCIANO BERIO (1925-2003, Italia)
“Sequenza XIII, Chanson”
Obras del álbum “Teodoro Anzellotti. Chanson Discrète” (2007, Winter & Winter)
Int. Teodoro Anzelloti, acordeón

15:02
CÁPSULAS/ Quién Volviera (68) 2’28”

15:08
RALPH TOWNER (1940, EUA) “Green and Golden”
DILERMANDO REIS (1916-1977, Brasil)
“Se ela perguntar” (Si ella pregunta)
MARTIN REITER (1978)
“Ecrovid”
QUIQUE SINESI (1960, Argentina)
“Cielo abierto”
LEO BROUWER (1939, Cuba)
“Un día de noviembre” (variación)
Música del álbum “En otra parte”
(2013, Alemania, sello ECM)
Int. Zsófia Boros, guitarra

15:30
SERIES / VOCES DESDE LA RAÍZ 28′

16:03
SERIES / JUAN GONZÁLEZ (RTS)

16:32
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (173) 5’04”

16:38
LUIS VIERNE (1870-1937, Francia) “Solitude” (Soledad) , Op.44 (1918)
(1995, Austria, sello Timpani)
Int. Olivier Gardon, piano

17:00
ALFREDO CASELLA (1883-1947, Italia) Suite en do mayor, Op. 13 (Dedicada a Jean Huré) (1909-10)
Int. Orquesta Sinfónica de Roma
Dir. Francesco La Vecchia

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

19:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (36) 3’47”

19:08
HENDRIK ANDRIESSEN (1892-1981, Holanda) “Espejo de Dolor” para soprano y orquesta (1923-33)
(Holanda, producción de Radio Netherlands)
Int. Roberta Alexander, soprano;
Orquesta de cámara de la Radio Holandesa
Dir. David Porcelijn

19:22
LOUIS ANDRIESSEN (1939, Holanda) Obertura a Orfeo (1981-82)
(2001, EUA, sello Centaur Records)
Int. Elaine Funaro, clavecín

19:35
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (705) 3’19”

19:38
Florence Beatrice Price fue la primera mujer afroamericana en ser reconocida como compositora de música sinfónica, y la primera en tener una composición interpretada por una gran orquesta.
A pesar de que su formación, Florence Beatrice Price estuvo impregnada de la tradición europea, su música es profundamente estadounidense y revela sus raíces sureñas. Su estilo vernáculo utiliza sonidos e ideas que se ajustan a la realidad de la sociedad urbana. Siendo profundamente religiosa, frecuentemente usaba la música de la iglesia afroamericana como material para sus arreglos. A instancias de su mentor George Whitefield Chadwick, Price comenzó a incorporar elementos de los espirituales afroamericanos, enfatizando el ritmo y la síncopa, y no sólo el texto. Sus melodías están inspiradas en el blues mezcladas con técnicas románticas más tradicionales y europeas.

19:40
FLORENCE B. PRICE (1887-1953, EUA) Concierto en un movimiento (ca. 1934)
(2011, EUA, sello Albany records)
Int. Karen Walwyn, piano;
New Black Music Repertory Ensemble
Dir. Leslie B. Dunner

20:03
CÁPSULAS/ Poemas MC (1177) 2’11”

20:06
JAZZ POR EL TROMBONISTA YVES ROBERT
A continuación, una selección de jazz del reconocido trombonista francés Yves Robert.
Nacido en 1958 en Chamalières, Francia, Yves Robert estudió durante nueve años flauta y trombón en el Conservatorio de Vichy, luego durante sus estudios de posgrado en agronomía en Nancy, tocaba jazz, a veces junto a su hermano Guy.
Yves Robert continuó su carrera en la música a través de diferentes fases (hard bop en Lyon, jazz libre en Nancy) antes de unirse a la agrupación ARFI en Lyon en 1978, luego a GRIM en Marsella en 1983.
Luego, Yves Robert conoció a muchos otros músicos como: Jean-Marc Montera, Gerard Siracusa, Chris McGregor, Francois Jeanneau, Louis Sclavis, Didier Levallet, Gerard Marais, Sylvain Kassap, entre otros tantos.

20:07
YVES ROBERT (1958, FRANCIA, compositor y trombonista) La tendresse / La ternura; In touch / En contacto; L air D y Toucher / tocando el aire
Música del álbum: IN TOUCH: Yves Robert (CD 2002, Sello: ECM Records)
Int: Yves Robert, trombón. Vincent Courtois, violonchelo. Cyril Atef, batería.

20:38
CÁPSULAS/ Poemas MC (1178) 2’44”

20:42
Ahora les ofreceremos una selección a cargo del legendario jazzista Miles Davis, extraída de uno de sus álbumes en vivo.
En 1969, Miles Davis y su segundo gran quinteto estaban de gira por Europa. Durante esta etapa, Miles Davis se caracterizaba por usar instrumentos musicales eléctricos así como estructuras musicales más libres y piezas más largas. También resalta la incorporación de elementos de música del rock y funk, esto daría como resultado la creación del Jazz Fusión.
Algunas de las composiciones que se encuentran en el material discográfico que les presentaremos a continuación, terminarían apareciendo en álbumes como In a Silent Way, que fue editado el mismo año (1969) y Bitches Brew, grabado en 1969 pero editado en 1970.
La pieza que escucharemios a continuación es la legendaria composición titulada Bitches Brew, que representa más adecuadamente el sonido del Quinteto.

20:44
MILES DAVIS (1926 – 1991, Estados Unidos, compositor, trompetista) Bitches Brew
Música del álbum: Miles Davis Quintet Live in Europe 1969 The Bootleg Series Part 2 (CD: 2013, sello Columbia)
Int. Miles Davis, trompeta. Wayne Shorter, saxofón tenor, saxofón soprano. Chick Corea, piano eléctrico, piano. Dave Holland, contrabajo. Jack DeJohnette, batería.

21:04
MUSICA DE LA INDIA: 100 años de RAVÏ SHANKAR
A continuación, una selección muy colorida de música tradicional hindú extraída directamente del álbum triple “RAVI SHAKAR THE MASTER” (Ravi Shankar, El maestro) , a cargo del legendario sitarista y compositor Ravi Shankar.
Nacido el 7 de Abril de 1920 en la India, Ravi Shankar fue un músico Brahmana de nacimiento, es decir, pertenecía a la casta sacerdotal India propia de los artistas y los músicos.
Discípulo de Allauddin Khan, Ravi Shankar es probablemente el instrumentista Indio más reconocido, famoso tanto por sus ejecuciones en todo el mundo, como por su papel pionero en la importación de la música India clásica tradicional, por su relación con el violinista Yehudi Menuhin y con el músico inglés George Harrison del grupo The Beatles, así como por su carisma personal.
Shankar actualmente posee el Récord Guinness por la carrera internacional más larga.

21:05
RAVI SHANKAR (1920-2012, INDIA, compositor y sitarista) Raga Gara; Tala Farodast. Música del álbum: Ravi Shankar The Master (CD 1981, Alemania-EU, Sello: Polydoor)
Int: Ravi Shankar, sitar. Alla Rakha, tabla. Mrs. Jiban, tanpura. Mrs. Widya, tanpura.

21:31
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (140) 4’17”

21:36
MUSICA TRADICIONAL CROATA
Vayamos ahora con una selección de Música Tradicional de Croacia, del álbum “Canciones y danzas de Croacia”, publicado en 1999 por ARC Music, esta selección contiene un sinfín de composiciones tradicionales croatas a cargo de la notoria interpretación del Conjunto de Danza Folklorica de Zagreb.
Desde sus comienzos (1947) , el Conjunto De Danza Folklórica De Zagreb se ha dedicado a expresar de un modo autentico el folklore original de determinadas poblaciones o regiones, evitando emplear todo elemento espectacular e interpretación no autentica.
El éxito de este conjunto en sus presentaciones -de dos horas-, reside en sus bellas coreografías, sus canciones expresivas, la perfección técnica de sus actuaciones y la juventud del conjunto. Es el resultado del enfoque educativo en la creación del perfil artístico de la música tradicional croata.

21:37
TRADICIONAL DOMINIO PÚBLICO CROATATamo preko drave (Por alla) ; Ladarke; Gajdasko I Veliko kolo (Gran llanta) ;
Sup-sim Sup-tam Polka (Polka Sup-sim) . Música del album: Song and dances from Croatia (CD 1999, Sello: ARC Music)
Int: Conjunto de Danza Folklorica de Zagreb.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:14
TCHANGODEI (1966 Benin) On the sunny side of the Street; To be,
Música del álbum: On the sunny side of the Street (2001, Francia, Zigzag)
Int. Tchangodei, piano

23:32
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (706) 3’44”

23:37
ALBERT VILA (España) Talk; Signs
Música del álbum: Tactile (2010, España, Fresh Sound)
Int. Albert Vila, guitarras; Santi de la Rubia, saxofón tenor; Roger Mas, piano y teclados; Marko Lohikari, bajo; Marc Ayza, batería