Evento

Próximamente
Fecha : 26 / May / 2019

FM | Domingo 26 de mayo 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

0:02
ID’s/ESonora 2019 (FM)/

00:03
JAZZ ELECTRÓNICO
OLGA NEUWIRTH (1968 Austria, compositora)
No más
Int. Olga Neuwirth computadora y máquina bicicleta, ICI Ensamble: Philipp Kolb tuba y trompeta, Leo Gmelch trombón y tuba, Chirstofer Varner trombón, David Jäger sax soprano y tenor, Roger Janotta sax alto, flauta, piccolo y calrinete, Markus Heinze sax barítono y clarinete bajo, Johanna Varner cello, Martin Wolfrum teclados, Gunar Geisse guitarra eléctrica y computadora, Georg Karger contrabajo y bajo eléctrico, Walter Bittner batería, Sunk Poschi batería. Voces: Jenny Evans, Suzanne Michel, Isabelle Luke, Gerd Lohmeyer, Dim Sclichter.
Música del album: Composer in Dialogue: Olga Neuwirth & ICI Ensemble (CD. 2009, Alemania. Sello: Neos Music GmbH, Alemania).
JZ N 8 Corte 2 29’15”

00:32
PROMO CASA (1)

00:33
NÖEL AKCHOTÉ (1968, Francia, compositor, guitarrista)/ JEAN FRANÇOIS PAUVROS (1947, Francia, compositor, guitarrista) / OLIVIER LAMBIN (Francia, compositor, guitarrista)Soif de Nuit; Bande à Part; La Bouche. Música del álbum: Ecume on Bave (CD: 2004, sello Signature, Austria).
Int: Jean – François Pavros, guitarras eléctricas, voz. Olivier Lambin, guitarra acústica amplificada, voz. Noël Akchoté, guitarras acústicas y eléctricas.
ELEC A 5 Corte 3 3’32”
Corte 4 14’34”
Corte 5 7’21” (25’27”)

00:59
ID’s/ESonora 2019 (FM)/

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:00
ID’s/ESonora 2019 (FM)/

2:01
MÚSICA PARA CINE ESTADOUNIDENSE
MARC RIBOT (1954, Estados Unidos, compositor, guitarrista)
Delancey Waltz; Bateau; Radio; Postcard from N.Y.; The Kid; Soues le ciel de Paris
Música del álbum: Silent Movies (CD: 2009, sello, Pi Recordings, N.Y., EU)
Int: Marc Ribot, guitarra eléctrica, vibráfono. Keefus Cianca: paisajes sonoros
SOU R 4 Corte 2 3’18”
Corte 9 4’59”
Corte 10 4’05”
Corte 11 8’31”
Corte 12 4’16”
Corte 13 6’46” (31’55”)

2:33
PROMO CASA ( 1)

2:34
MÚSICA PARA CINE ITALIANA
NINO ROTA (Italia, 1911-1979, compositor)
The Godfather (I. Sicilian Pastorale; II. The Immigrant; III. The Pickup; IV. Kay; V. Love Theme; VI. A new carpet; VII. Godfather’s Waltz; VIII. End Title); La Dolce Vita (La tromba di Polydor); Prova d’ orchestra (I. Risantine Maliziose; II. I Gemelli allo Specchio; III. Valzerino No. 72)
Música del álbum: Music For Film (CD: 1997, sello, Sony Classical, EU)
Int: Filamonica della Scala. Riccardo Muti, director
SOU N 3 Corte 1 1’40”
Corte 2 3’00”
Corte 3 2’12”
Corte 4 2’42”
Corte 5 2’50”
Corte 6 1’28”
Corte 7 2’15”
Corte 8 4’17”
Corte 10 1’51”
Corte 11 0’49”
Corte 12 1’21”
Corte 13 1’54” (26’19”)

3:00
ID’s/ESonora 2019 (FM)/

3:01
MÚSICA BARROCA ITALIANA
BARBARA STROZZI (1619-1677 Italia; compositora y cantante)
Questa é la nouva, Non mi dite, Socorrete, luci avare, Amor non dormir piu, Amore e bandito, Rissolvetevi pensieri.
Int. Glenda Simpson soprano, The Camereta of London.
Música del álbum: Glenda Simpson sings Barbara Strozzi (CD. 1988, Inglaterra. Sello: Hyperion)
DC 1043 Corte 02 04’05”
Corte 03 05’56”
Corte 04 05’59”
Corte 05 04’30”
Corte 08 02’55”
Corte 09 03’20” (26’45”)

3:28
PROMO CASA ( 2)

3:30
MÚSICA ROMÁNTICA ALEMANA
FRIEDRICH HERMANN (1828-1907, Alemania, compositor)
Capricho No. 1 en Re menor para tres violines, Op. 2; Capricho No. 2 en Sol mayor para tres violines, Op. 5; Gran Duo Brillante en Sol menor para violín y cello, Op. 12 (Allegro con fuoco, Adagio, Allegro moderato)
Música del álbum: Hermann: 3 capriccios- Suite en Re menor (CD: 2010, Sello, Naxos)
Int: Friedemann Eichhorn, violín. Alexia Eichhorn, violin, viola. Reto Kuppel, violin. Alexander Hülshoff, cello
DC 10090 Corte 2 6’39”
Corte 3 6’05”
Corte 5 7’18”
Corte 6 3’02”
Corte 7 6’35” (29’39”)

4:00
ID’s/ESonora 2019 (FM)/

4:01
MÚSICA ATONAL AUSTRIACA
ARNOLD SCHOENBERG (1874-1951, Austria, compositor, pianista)
Concierto para violín y orquesta, Op. 36 (I. Poco allegro – vivace; II. Andante grazioso; III. Finale: Allegro)
Música del álbum: Schoenberg: Violin Concerto (CD: 2008, sello, Naxos)
Int: Rolf Schulte, violín. Orquesta Philarmonia; Robert Craft, director.
DC 10044 Corte 6 12’55”
Corte 7 9’12”
Corte 8 12’26” (34’33”)

4:36
PROMO CASA ( 2)

4:38
MÚSICA DE CÁMARA ITALIANA
ALESANDRO LONGO (1864-1945, Italia, compositor)
Suite, Op. 62 (1. Con moto; 3. Allegro con spirito)
ANTONIO SCONTRINO (1850 – 1922, Italia, compositor)
Sei Bozzetti (Didone; Valzer; Gondoliera; Speranza; Letizia)
Música del álbum: Italian clarinet Suites (CD 2010, sello, Naxos)
Int: Sergio Bosi, clarinete. Riccardo Bartoli, piano
DC 10055 Corte 1 5’48”
Corte 3 5’32”
Corte 11 2’15”
Corte 12 1’15”
Corte 13 2’00”
Corte 14 3’15”
Corte 15 3’12” (23’17”)

5:01
ID’s/ESonora 2019 (FM)/

5:02
MÚSICA DE CONCIERTO SUIZA
OTHMAR SCHOECK (1886-1957, suiza, compositor y pianista)
Primer Movimiento: Allegretto y Segundo Movimiento: Grave, non troppo lento del Concierto para violín en si mayor. Op. 21 (quasi una fantasia)
Música del álbum: Ursula Bagdasarjanz Vol.3: Othmar Schoeck/ Alexander Glasunow (CD: 2008, sello, VDE Gallo)
Int: Ursula Bagdasarjanz, violín. Orquesta de Radio de Lugano. Francesco d’Avalos, Leopoldo Casella, directores.
DC 10035 Corte 1 13’38”
Corte 2 11’55” (25’33”)

5:28
PROMO CASA ( 2)

5:30
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (101) 5’00”

5:35
MÚSICA BARROCA ALEMANA
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania, compositor)
Sonata para clavicembalo y violin No. 4 en Do Menor, BWV 1017: I. Largo; II. Allegro; III. Adagio; IV. Allegro; Sonata para clavicémbalo y violín No. 5 en Fa menor, BWV 1018: I. Senza indicazione di tempo; IV. Vivace
Música del álbum: J.S. BACH: Six Sonatas for Violin and Harpsichord (CD: 2006, sello, Stradivarius)
Int: Francesco D’Orazio, violín. Giorgio Tabacco, clavicémbalo.
DC 10105 (2) Corte 1 4’15”
Corte 2 4’50”
Corte 3 3’00”
Corte 4 5’05”
Corte 5 6’09”
Corte 8 2’31” (25’50”)

6:01
HIMNO NACIONAL

6:07
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:12
PROMO CASA ( 2)

6:14
ARMANDO LUNA (1964-2015, México, compositor)Sonata de Cámara Num. 3 (I. Ofrenda; II: Mojiganga; III. Duelo; IV. Guateque)
LETICIA ARMIJO (1961, México, compositora)
A tus recuerdos (Tema- Andante con fuoco; Variación I- Allegro ma non tanto; Variación II- Moderato ma energico)
Música del álbum: Guateque (CD: 2008, sello, CONACULTA-FONCA)
Int: Cuarteto Nacional de Clarinetes de México: Diego Cajas, primer clarinete. Paula Hernández, primer clarinete. Luis Mora, primer clarinete. Alejandro Moreno, clarinete bajo
AMMC 763 Corte 3 5’06”
Corte 4 6’12”
Corte 5 5’46”
Corte 6 4’52”
Corte 8 2’04”
Corte 9 1’55”
Corte 10 2’07” (28’02”)

6:42
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (66) 4’32”

6:47
DOMINGO RULLO (1920-2001, Argentina, compositor, bandoneonista)Jugo de Piña
FIDENCIO LOMELÍ (1909-1964, México, compositor) / ALBERTO LOMELÍ (México, compositor)
Son de la negra
JUAN ZAIZAR (1933-1991, México, compositor)
Cielo Rojo
Música del álbum: Saxofón contemporáneo de México presenta: El saxofón popular en México Vol. II (CD: 2010, sello, URTEXT, México).
Int: Cuarteto de saxofones Anacrúsax: Samuel García, saxofón soprano. Octavio Yñigo, saxofón contralto. Roberto Benítez, saxofón tenor. Omar López, saxofón barítono
AMMC 800 Corte 3 5’27”
Corte 5 3’04”
Corte 7 4’49” (13’20”)

7:00
ID’s/ESonora 2019 (FM)/

7:01
PROMOS INE (1) CASA (2)

7:03
MUJERES DE LAS AMÉRICAS
NANCY GALBRAITH (1951, Estados Unidos, compositora)
Aeolian Muses
MARTA LAMBERTINI (1937, Argentina, compositora)
Ofrenda Musical 1 y 2
GABRIELA ORTÍZ (1964, México, compositora)
100 Watts
Música del álbum: Mujeres de las Américas (CD: 2000, sello, Quindecim Recording, México). Int: Trío Neos: Wendy Holdaway, fagot. Ana María Tradatti, piano. Elienor Weingartner, clarinete.
AMMC 912 Corte 1 11’10”
Corte 2 2’38”
Corte 3 2’31”
Corte 5 11’31” (27’50”)

7:31
CÁPSULAS/Cómo ves Aire (329) 1’45”

7:33
JOSÉ PABLO MONCAYO (1912-1958, México, compositor)Huapango
ARTURO MÁRQUEZ (1950, México, compositor)
Danzón No. 2
ALDEMARO ROMERO (1928-2007, Venezuela, compositor)
Tocatta Bachiana y Pajarillo Aldemaroso
Música del álbum: Latin American Classics (CD: 2011, sello, Brilliant Classics)
Int: Orquesta Sinfónica de Venezuela. Theodore Kuchar, director.
AMMC 941 Corte 1 8’15”
Corte 2 9’30”
Corte 3 9’25” (27’00”)

8:00
ID’s/ESonora 2019 (FM)/

8:01
PROMOS INE (1) CASA (2)

8:03
CÁPSULAS/Peso Colibrí (589) 1’32”

8:05
Locutor presenta piezas

8:06
81 AÑOS DE WILLIAM BOLCOM
William Bolcom, es un compositor, pianista y maestro estadounidense, y el día de hoy celebra su cumpleaños número 81.
Ganador de la Medalla Nacional de las Artes, del Premio Pulitzer y del Premio Grammy, William Bolcom ha escrito música de cámara, operística, vocal, coral, cabaret, ragtime y sinfónica.
Bolcom se unió a la Facultad de la Escuela de Música de la Universidad de Michigan en 1973, fue nombrado Profesor Distinguido de Composición de la Universidad Ross Lee Finney en 1994 y se retiró en 2008 después de 35 años. Bolcom ganó el Premio Pulitzer de música en 1988 por 12 New Etudes for Piano, y su configuración de Canciones de la inocencia y Canciones de la experiencia de William Blake en el sello Naxos ganó cuatro premios Grammy en 2005.
Como pianista, Bolcom ha realizado y grabado su propio trabajo con frecuencia en colaboración con su esposa y socio musical, la mezzo-soprano Joan Morris. Las Canciones de Cabaret, las melodías de show y las canciones populares estadounidenses del siglo XX han sido sus especialidades principales tanto en conciertos como en grabaciones.
En 2018, nueve estrenos mundiales de obras de Bolcom conmemoraron el 80 cumpleaños de William Bolcom.
Bolcom (nombrado Compositor del Año 2007 por Musical America) nos ofrece cuatro selecciones de su conocida serie de Canciones de Cabaret (1977-85). Los textos son del dramaturgo y libetista Arnold Weinstein (1927-2005), quien colaboró con Bolcom en sus óperas McTeague, A view from the Bridge y A Wedding.
Muchas de estas Canciones de Cabaret evocan el complejo terreno emocional habitado por la mujer moderna liberada. En la deliciosamente sensual ‘Amor’, existe una belleza complaciente con ella misma (como una versión lánguida de Musetta en La Bohème) que infla la gran admiración de sus encantos irresistibles. “Oh, cierra la cortina” es un recuerdo borracho, conflictivo y sabio de una fiesta salvaje y elegante. Por el contrario, ‘Waitin’ ofrece un momento de tranquilidad y fe en el estilo simple de una canción de gospel. Así como una escena incómoda de arrepentimiento, después de una noche de sexo no muy bueno, en ‘Toothbrush Time’.

8:08
WILLIAM BOLCOM (1938, EU, compositor y pianista)Cuatro Canciones de Cabaret (1977-85): 1. ‘Amor’, 2. “Oh, cierra la cortina”, 3. ‘Waitin’, y 4. Toothbrush Time’ (Hora de lavarse los dientes).
Int. Lisa Delan, soprano; Kristin Pankonin. Música del álbum ‘And if the song be worth a smile’ (Y si la canción vale una sonrisa. Canciones de compositores americanos).
(CD, 2009, sello Pentatone Classics, Alemania).
DC 9301 Corte 1 3’11”
Corte 2 3’57”
Corte 3 2’17”
Corte 4 3’16” (12’41”)

8:22
CÁPSULAS/Poemas MC (1042)

8:26
20 AÑOS SIN PAUL SACHER
Un día como hoy, pero de 1999, pierde la vida el Filántropo y Director de Orquesta Paul Sacher.
Paul Sacher, director de orquesta suizo y uno de los más importantes mecenas de la música del siglo, falleció a los 93 años, un día como hoy, hace 20 años. Fue uno de los principales accionistas del grupo framacéutico Roche. Este gran filántropo quien conservó hasta el último momento su aspecto de caballero británico, hizo fructificar y puso al servicio de las artes la fortuna que su primera mujer, Maja, aportó a su matrimonio.
En 1926, con 20 años, Sacher creó en Basilea su primera orquesta de cámara, compuesta por músicos aficionados, y dos años más tarde creó un coro. Desde 1933 promovió un instituto de enseñanza e investigación de música antigua, la Schola Cantorum Basiliensis. Más tarde fundó otra institución instrumental, el Colegio Musical de Zúrich. Con la fortuna de su esposa constituyó su mecenazgo y creó la fundación que lleva su nombre.
A través de la fortuna de su esposa, Sacher pudo perseguir su objetivo de encargar obras de los principales compositores del siglo XX. En 1936 encargó su primer trabajo a Béla Bartók: Música para cuerdas, percusión y Celesta, que escucharemos a continuación.

8:27
BÉLA BARTÓK (1881.1945, Hungría-EU)Música para cuerdas, percusión y celesta (1936), en cuatro movimientos: 1. Andante Tranquillo; 2. Allegro; 3. Adagio y 4. Allegro molto.
Música del álbum Bartok: Concierto para orquesta (CD 1988, DECCA, Alemania)
Int. Orquesta Sinfónica de Montreal; Dir. Charles Dutoit.
DC 8020 Corte 6 8’25”
Corte 7 7’24”
Corte 8 7’50”
Corte 9 7’16” (30’55”)

8:59
ID’s/ESonora 2019 (FM)/

9:00
PROMOS INE (1) CASA (2)

9:02
CÁPSULAS/Peso Colibrí (588) 1’56”

9:05
105 AÑOS DE LA OPERA EL RUISEÑOR DE IGOR STRAVINSKY
“El ruiseñor”, es un canto lirico ruso dividido en tres actos con música de Igor Stravinsky. El libreto está basado en el cuento “El ruiseñor” de Hans Christian Andersen.
Igor Stravinski comenzó a trabajar en la ópera “El Ruiseñor” en el año 1908. Una vez que había finalizado el primero de los tres actos que integran la ópera, recibió un encargo por parte de Serguéi Diáquilev, un empresario que conocía de sobra la capacidad del compositor ruso, y por esa razón le confió la partitura de “El pájaro de fuego” para los Ballets rusos, dejando a “El ruiseñor” abandonado durante varios años.
Para 1914, Stravinski recibió, del Teatro Libre de Moscú, el encargo para terminar la partitura de “El ruiseñor”. El compositor lo pensó un poco y no sabía si aceptar o no tal encargo. Cuatro años después y consciente, de que su estilo había cambiado notablemente y con mucha rapidez después de sus grandes éxitos (El pájaro de fuego, Petrushka y La consagración de la primavera), decidió terminar con la encomienda.
Después de un poco de tiempo, completó la ópera teniendo su primera representación el 26 de mayo de 1914 en el Téâtre National de l´Opéra en Paris (teatro nacional de la ópera en Paris), en una producción de Diáguilev.
Le chant du rossignol (comúnmente conocido como ‘El canto del ruiseñor’ es un poema sinfónico escrito por Igor Stravinsky en 1917. La partitura es una adaptación de su obra anterior, Le rossignol (El ruiseñor), una ópera de 1914. La ópera, basada en el cuento de Hans Christian Andersen The Nightingale, se desarrolla en tres actos, contados desde el punto de vista de un pescador chino. En la versión orquestal, Stravinsky utiliza principalmente música de los actos dos y tres.

9:06
ÍGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia, compositor)Poema sinfónico El canto del ruiseñor (1917), en cuatro partes: 1. Introducción; 2. Marcha china; 3. El canto del ruiseñor; y Juego del ruiseñor mecánico. Int. Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa; Dir. Jukka-Pekka Saraste. Música del álbum Stravinsky: El Canto del Ruiseñor (CD 1992, sello Classics limited; Alemania).
DC 8551 Corte 1 2’21”
Corte 2 3’27”
Corte 3 3’09”
Corte 4 10’22” (19’19”)

9:26
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (97) 4’54”

9:33
20 AÑOS SIN PAUL SACHER
Un día como hoy, pero de 1999, fallece el Filántropo Director de Orquesta Paul Sacher.
El Concierto en D (“Basilea”) de Igor Stravinsky para orquesta de cuerdas se compuso en Hollywood entre principios de 1946 y el 8 de agosto del mismo año en respuesta a una comisión de Paul Sacher de 1946 para celebrar el vigésimo aniversario del Basler Kammerorchester (BKO), y por esta razón a veces se lo conoce como el Concierto “Basilea”. (“Basilea” es la forma francesa del nombre de la ciudad).
Pero Stravinsky también tiene otro Concierto en ré, pero, para violín y orquesta. Es un concierto de corte neoclásico en cuatro movimientos, compuesto -previamente al de orquesta de cuerdas- en el verano de 1931 y estrenado el 23 de octubre de 1931. Y tiene una duración aproximadamente de 21 minutos. Éste último, lo escuchamemos con Anne-Sophie Mutter, al violín, y la Orquesta Philarmonia, dirigidos por Paul Sacher.

9:34
ÍGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia)Concierto en ré, para violín y orquesta (1931), en cuatro movimientos: 1. Toccata; 2. Aria I; 3. Aria II; y 4. Capriccio. Música del álbum Lutostawski: Partita///Stravinsky: Concierto para violín (CD 1988, Polydor International GmbH, Alemania). Int.
Anne-Sophie Mutter, violín; y la Orquesta Philarmonia; Dir. Paul Sacher.
DC 8634 Corte 1 5’56”
Corte 2 4’10”
Corte 3 5’13”
Corte 4 5’55” (21’14”)

9:56
CÁPSULAS/Poemas MC (1042) 3’17”

9:59
ID’s/ESonora 2019 (FM)/

10:00
PROMO CASA ( 2)

10:02
CÁPSULAS/Peso Colibrí (592) 1’14

10:04
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: VLADIMIR SAGAYDO : Cuartetos de Cuerdas
Vladimir Sagaydo (Leningrado, hoy san Petesburgo) nació en un afamilia de músicos. Estudió piano, cello, violín, armonía e improvisación en la Escuela de Stravinsky.
En 2005 concluyó sus estudios en el Conservatorio de san Petesburgo y a partir del 2009 estudia dirección de orquestas y ópera, preparación operística y composición.
Perfecciona su aprendizaje en vierna y en la Ciudad de México, donde es residente permantente desde el 2010.
Sagaydo ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Sonora, la Orquesta Sinfónica de Aguas Calientes; la Orquesta Sinfónica Juvenil ‘Eduardo Mata’. Es asistente musical de la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes y director asistente de la Ópera del Teatro de Bellas Artes. Asimismo, Sagaydo es Coordinador de la Academia de violonchelo, profesor de la Escuela Superior de Música de Bellas Aretes, y miembro de la OFUNAM.

10:05
VLADIMIR SAGAYDO (Rusia)Cuarteto en mi menor (2006), en cuatro movimientos: 1. Adagio litúrgico. Moderato non troppo; 2. Scherzo. Allegretto; 3. Adagio doloroso; y 4. Bourlesque. Presto. (CD 2011, sello Arco & Lira, México).
Int. Serguei Gorbenko, violín; Igor Ryndine, violín; Yulia Dogadaeva, viola; y Vladimir Sagaydo, cello.
DC 11669 Corte 5 6’40”
Corte 6 2’49”
Corte 7 7’16”
Corte 8 3’35” (20’20”)

10:26
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (67)

10:32
100 AÑOS de RUBÈN GONZALEZ
Un día como hoy de 1919 nace el pianista cubano Rubén González
Rubén González nació en Santa Clara, Cuba, el 26 de mayo de 1919.
Estudió música y algunos años de Medicina antes de trasladarse a La Habana en 1940, donde se incorporó a diferentes agrupaciones musicales, entre ellas a la de los famosos Arsenio Rodríguez y Enrique Jorrín.
Saltó a la fama internacional de la mano del proyecto de Win Wenders y el músico estadounidense Ry Cooder: Buena Vista Social Club. Esta sociedad reunió viejas glorias de la música cubana como Ibrahim Ferrer, Compay Segundo y Omara Portuondo.
González, fue conocido en medios musicales como “el hombre piano”, era la primera figura de la orquesta del popular Cabaré Tropicana y trabajó en reconocidos grupos de la isla durante los años 40 y 50. Con Buena Vista Social Club, el músico grabó temas como Siboney, Almendra, Tres lindas cubanas, y el Cumbanchero.
Rubén González fue uno de los pocos exponentes cubanos del llamado piano con mona (a contratiempo), una especie de funk cubano que creó escuela para la música latina. Tras su trabajo en Buena Vista, el guitarrista norteamericano Ry Cooder confesó que era “el mejor solista de piano que he oído en mi vida”, y hoy se cumplen 99 años de que naciera el gran Rubén González, recordémoslo.

10:33
RUBEN GONZALEZ (1919-2003, Cuba, pianista)Pueblo nuevo
ISOLINA CARRILLO (1907-1996, Cuba, compositora, música, cantante)
Dos Gardenias
EUSEBIO DELFIN (1893-1965, Cuba, banquero, trovador, compositor, guitarrista, cantante)
¿Y tú que has hecho?
ELISEO SILVEIRA (Cuba, compositor)
Orgullecida
ORESTES LÓPEZ (1908-1991, Cuba, compositor y multiinstrumentista )
Buena Vista Social Club
Música del álbum: Buena Vista Social Club (CD 1997, sello, Corason)
Int. Rubén González, piano, Ry Cooder, guitarra, Manuel “Guajiro” MIrabal, trompeta, Orlando “Cachaito” Lopez, bajo, Ibrahim Ferrer, conga, voz, claves Joachim Cooder, tambor udú, dumbek Alberto Valdés, maracas, Lázaro Villa, géiro, Compay Segundo, guitarra, voz, Eliades Ochoa, guitarra, Barbarito Torres, laúd,
POP CUB 11 Corte 4 6’07”
Corte 5 3’04”
Corte 6 3’15”
Corte 11 3’19”
Corte 13 4’53” (20’38”)

10:55
CÁPSULAS/Poemas MC (1043) 4’49”

11:00
ID’s/ESonora 2019 (FM)/

11:01
PROMO CASA ( 1)

11:02
CÁPSULAS/Cómo ves Revista (464) 4’44”

11:08
210 AÑOS SIN JOSEPH HAYDN
Haydn, de 67 años, comenzaba a mostrar principios de ateroesclerosis. Sumado a esto, el Príncipe Nicolás II de Esterházy (nieto del fallecido Nicholas I) no mostraba el mismo interés en la música de Haydn como lo hizo su abuelo, haciendo que el proceso de componer ‘Las estaciones’ le resultara pesado. Además, se dice que no le gustaba el poema de James Thomson, pues se le hacía bastante abstracto para poder comunicarlo. A esto, el Baron Van Swieten introdujo tres personajes (Jane, Luke y Simón) para poder describir los cambios de cada una de las estaciones. Así, no solo fue patrocinador del oratorio, sino también le proponía a Haydn la manera de acomodar los pasajes en la música y, de esta forma, aminorarle un poco la fatiga que sufría debido a su edad.
Terminado en 1801, al escuchar este oratorio contrasta con la historia detrás de su composición, pudiendo percibir un ambiente fresco y luminoso, lleno de gracia y felicidad considerando la edad del compositor y su estado de salud, retratando el carácter por el que fue conocido Haydn de una personalidad jovial y con temperamento alegre y feliz.
A continuación, escucharemos selecciones de Las estaciones: Otoño e Invierno.

11:09
JOSEPH HAYDN (1732-1809, Austria, compositor y músico)Selecciones del Oratorio Las estaciones (1801) para solista, coro y orquesta (Hob XXI No. 3): Otoño: 19. Obertura y recitativo: Lo que en la florida primavera; 21. Recitativo: Mirad como los niños corren; 22. Dueto Ustedes, hermosas damas de la ciudad; 23. Recitativo Ahora se ven sobre el campo segado; 24. Aria Mirad la gran pradera; 28. Coro ¡Hurra! El vino está aquí; Invierno: 29. Obertura y recitativo Ya se aproxima el año a su fin; 32. Aria Aquí hay un viajero, confuso y dudoso; 34. Coro medio de la canción ¡Ruge, ronronea, ruge!; 38. Aria y recitativo ¡Mirad bien, hombres ciegos, la representación de nuestra vida!; 39. Trío y doble coro Entonces nace la mañana excelsa.
Música del álbum Haydn Las estaciones (CD, 1989, México, Sello: Euram Records)
Int. Sylvia Wen, soprano; Flavio Becerra, tenor; Simon, baritono; Erika Kubacsek, piano; La Orquesta Internacional; Zoltan Rozsnyai, director.
DC 10762 (2) Corte 1 3’03”
Corte 3 1’29”
Corte 4 9’28”
Corte 5 1’22”
Corte 6 3’24”
Corte 10 6’44”
Corte 11 5’43”
Corte 14 4’04”
Corte 16 2’55”
Corte 20 4’51”
Corte 21 4’52” (47’55”)

11:58
CÁPSULAS/Peso Colibrí (592) 1’14

11:59
ID’s/ESonora 2019 (FM)/

12:00
PROMO CASA ( 2)

12:02
SERIES / OFUNAM

13:34
ID’s/ESonora 2019 (FM)/

13:35
PROMOS INE (1) CASA (2)

13:37
CÁPSULAS/Poemas MC (1043) 4’49”

13:42
CABEZAS_FM /MES_2019/00_DOMINGO/

13:43
MANUEL ROSENTHAL (1904-2003, Francia)Serenata (1927) y Vals de los pescadores (1929)
(2007, Canadá, sello Atma)
Int. Stéphane Lemelin, piano
DC 10590 Cortes 15 a 19 14’50”

13:58
CÁPSULA 1′

13:59
ID’s/ESonora 2019 (FM)/

14:00
PROMOS INE (1) CASA (2)

14:02
CABEZAS_FM /MES_2019/00_DOMINGO/

14:03
HECTOR MARINUS (1902-1952, Java)Preludio javanés (ca. 1930)
LINDA BANDARA (1881-1960, Java)
“Ketjubong”
PAUL SEELIG (1876-1945, Java)
“Lagoe-lagoe. Piezas líricas desde el Archipiélago de la Sonda”
BERTA TIDEMAN-WIJERS (1887-1976, Java)
Dos piezas para piano, Op. 5
Música del álbum “Recuerdos de Java. Música para piano de las Indias Orientales holandesas” (2009, Unión Europea, sello Dutch Record Company)
Int. Henk Mak Dijk, piano
DC 10583 Cortes 10 a 17 24’32”

14:28
PROMO CASA ( 2)

14:30
SERIES / GABINETE DE CURIOSIDADES

14:45
CABEZAS_FM /MES_2019/00_DOMINGO/

14:46
FREDERIC MOMPOU (1893-1987, España)”Canción de la abuela”, “El testamento de Amelia”, “Canto de la victoria”, “Eres el infinnito” y “Siento que vienes”
Música del álbum “Canciones y Danzas” (2009, España, sello Columna Música)
Int. Marisa Martins, mezzosoprano;
Mac McClure, piano
DC 10589 Cortes 1 a 5 12’56”

15:00
ID’s/ESonora 2019 (FM)/

15:01
CÁPSULAS/Peso Colibrí (589) 1’32”

15:02
PROMO CASA ( 2)

15:04
CABEZAS_FM /MES_2019/00_DOMINGO/

15:05
RICARDO CASTILLO (1894-1966, Guatemala)Rapsodia para orquesta “Estelas de Tikal” (1945); Poema sinfónico “La doncella Ixquic” (1944) e “Instantáneas plásticas” (1963)
(1996, Alemania, sello Marco Polo)
Int. Orquesta Sinfónica de Moscú
Dir. Antonio de Almeida
DC 2319 Cortes 2, 4 y 6 23’51”

15:29
CABEZAS_FM /MES_2019/00_DOMINGO/

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

16:00
ID’s/ESonora 2019 (FM)/

16:01
PROMOS INE (1) CASA (2)

16:03
CABEZAS_FM /MES_2019/00_DOMINGO/
La compositora británica Elizabeth Maconchy fue, según la crítica, “una de las compositoras más importantes que estas islas han producido hasta ahora”. Nacida de padres irlandeses en Hertfordshire el 19 de marzo de 1907, creció en la Irlanda rural, tocando el piano y escribiendo música desde los seis años. Estudió en el Royal College of Music con Vaughan Williams, quien siguió siendo su amigo hasta que falleció. Sin embargo, se sintió menos atraída por el pastoralismo inglés que por el modernismo centroeuropeo de Bartók y Janácek.
En la era de la posguerra, Maconchy tenía una gran demanda como compositora entre los principales conjuntos profesionales, orquestas y solistas de la época, mientras que también escribía para aficionados y estudiantes. Presidió a los Compositores del Gremio de Gran Bretaña, fue presidente de la Sociedad para la Promoción de la Nueva Música, y en 1987 fue nombrada Dama del Imperio Británico.
Elizabeth Maconchy vivía en un pueblo de Essex con su esposo, el erudito e historiador médico William LeFanu, con quien estuvo casada por más de sesenta años; La menor de sus dos hijas es la compositora Nicola LeFanu. Betty Maconchy, como muchos la conocían cariñosamente, murió en noviembre de 1994, hace 25 años.

16:05
ELIZABETH MACONCHY (1907-1994, Reino Unido)Serenata concertante para violín y orquesta (1962)
(2007, Inglaterra, sello Lyrita)
Int. Manoug Parikian, violín;
Orquesta Sinfónica de Londres
Dir. Vernon Handley
DC 11184 Cortes 6 a 9 21’37”

16:27
PROMO CASA ( 2)

16:29
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (102) 4’58”

16:34
CABEZAS_FM /MES_2019/00_DOMINGO/

16:35
RALPH VAUGHAN WILLIAMS (1872-1958, Inglaterra)”Linden Lea”, texto de W, Barnes
CANCIÓN TRADICIONAL ESCOCESA
“Loch Lomond” en arreglo de Ralph Vaughan Williams
CANCIÓN TRADICIONAL INGLESA
“Greensleeves”, en arreglo de Ralph Vaughan Williams
Música del álbum “Temprano una mañana. Espirituales y canciones tradicionales”
(1997, Unión Europea, sello Erato)
Int. Coro del New College de Oxford
Dir. Edward Higginbottom
DC 10398 Cortes 6, 9 y 16 11’58”

16:47
CABEZAS_FM /MES_2019/00_DOMINGO/

16:48
MARCEL TOURNIER (1879-1951, Francia)”Vers la source dans le bois”
JOHN THOMAS (1826-1914, Inglaterra)
“La Despedida del ministrel a su tierra nativa”
Obras para arpa del álbum “Of fields and forests” (De campos y bosques)
(1998, Canadá, sello CBC)
Int. Rita Costanzi, arpa
DC 3277 Cortes 4 y 6 11’45”

17:00
ID’s/ESonora 2019 (FM)/

17:01
CABEZAS_FM /MES_2019/00_DOMINGO/

17:02
LEONARDO LEO (1694-1744, Italia)Concierto para violoncello N° 1 en la mayor (1737)
(2006, Canadá, sello Atma Classique)
Int. Anner Bylsma, cello;
Tafelmusik Baroque Orchestra
Dir. Jeanne Lamon
DC 10576 Cortes 18 a 21 12’32”

17:15
PROMO CASA ( 2)

17:17
CABEZAS_FM /MES_2019/00_DOMINGO/

17:18
GIUSEPPE TARTINI (1692-1770, Italia)Sonata N° 4 en do mayor de las 30 Pequeñas sonatas para violín
(2012, Alemania, sello Toccata)
Int. Peter Sheppard Skaerved, violín
DC 11240 Cortes 12 a 15 11’00”

17:29
CABEZAS_FM /MES_2019/00_DOMINGO/

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

17:59
ID’s/ESonora 2019 (FM)/

18:00
PROMOS INE (1) CASA (2)

18:02
CABEZAS_FM /MES_2019/00_DOMINGO/

18:03
NINO ROTA (1911-1979, Italia)Suite Sinfónica de “La Strada” (1966)
(2006, Canadá, sello Atma)
Int. Orquesta Metropolítana de Montreal
Dir. Jannick Nézet-Seguin
DC 10650 Cortes 1 a 7 31’52”

18:35
PROMO CASA ( 2)

18:37
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (68) 4’35”

18:42
CABEZAS_FM /MES_2019/00_DOMINGO/

18:43
MARIO CASTELNUOVO-TEDESCO (1895-1968, Italia)Suite, Op. 133 (1947)
(2009, Inglaterra, sello Nimbus Records)
Int. Eliot Fisk, guitarra
DC 10658 Cortes 8 a 10 16’17”

19:00
ID’s/ESonora 2019 (FM)/

19:01
PROMO CASA ( 2)

19:03
SERIES / EN FA (RTS DEL JUEVES)

19:32
PROMO CASA ( 2)

19:34
CABEZAS_FM /MES_2019/00_DOMINGO/

19:35
MILAN DVORÁK (1934, República checa)Selecciones del Volumen 2 de Jazz Piano Etudes (1985)
(2015, Alemania, sello Toccata Classics)
Int. Milan Franek, piano
DC 11126 Cortes 26 a 40 24’48”

20:00
ID’s/ESonora 2019 (FM)/

20:01
PROMO CASA ( 2)

20:04
JAZZ BRASILEÑO
En el año 1989, bajo el marco del festival de Jazz de Montreal, el bajista Charlie Haden, se unió al pianista y guitarrista Egberto Gismonti, y de este trabajo en dúo surgió el disco que lleva por nombre In Montreal / En Montreal. La presentación fue grabada en vivo, aunque se mantuvo guardada poco mas de 10 años, hasta que la casa disquera ECM edito este material.
Cabe mencionar que en esta ocasión, Gismonti es quien toma la batuta en esta presentación, no solo por las nueve composiciones que el aporta, sino que sus huellas están en todo el material, sobre todo en el modo en que estiliza el piano y la guitarra, que son los instrumentos que el domina.
Una de las partes importantes de este material es que se respeto la grabación en vivo, donde es posible apreciar la respuesta del público, ante la interpretación de los dos músicos, que dicho sea de paso tiene una afinidad natural el uno con el otro.
Escuchemos algo sobre este gran trabajo.

20:05
CHARLIE HADEN (1937-2014, Estados Unidos, contrabajista)Silence (silencio)
EGBERTO GISMONTI (1947, Brasil, compositor, guitarrista, pianista)
Em Família (en familia); Frevo
Música del álbum: IN MONTREAL (CD 2001, sello, ECM)
Int. Charlie Haden, contrabajo, Egberto Gismonti, piano, guitarra
JZ G 47 Corte 5 9’49”
Corte 6 10’03”
Corte 8 6’43” (26’35”)

20:33
PROMO CASA ( 1)

20:34
CÁPSULAS/Cómo ves ODM (107) 4’02”

20:39
JAZZ ALEMÁN: JULIA HULSMANN
Regresando a la segunda mitad de nuestra sección de jazz, a continuación escucharemos una selección que corre a cargo de la pianista Julia Hülsmann, con piezas de su álbum Imprint, publicado en 2011 por el sello ECM Records.
Nacida el 17 de julio de 1968 en Bonn, Alemania, Hülsmann es una pianista y compositora de jazz alemana. Hülsmann recibió lecciones de música desde la edad de once años y, al igual que sus padres, toca el piano. Guiada por su profesora de piano, escuchó y tocó música de Chick Corea, Bill Evans, Michael Brecker y Miles Davis.
Durante sus días de escuela, ella tocaba teclados y piano en varias conjuntos instrumentales. Después de un corto período en Frankfurt se mudó a Berlín. Se formó como profesora de piano y obtuvo un título en piano de jazz en la Universidad de las Artes de Berlín en 1991.
Acompáñenos a disfrutar la música de esta gran pianista

20:40
JULIA HULSMANN (1968, Alemania pianista y compositor)A light left on (Una luz encendida); (Go and Open) The Door ([ve y abre] La Puerta)
Música del álbum: Imprint (CD: 2011, sello, ECM Records)
Int: Julia Hulsmann, piano. Marc Muelbauer, bajo. Heinrich Kobberling, batería.
JZ H 18 Corte 3 5’43”
Corte 6 7’15” (12’58”)

20:54
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (101) 5’00”

20:59
ID’s/ESonora 2019 (FM)/

21:00
PROMO CASA ( 2)

21:03
MUSICA TRADICIONAL LAOSIANA (LAOS)
Buenas noches, Radio UNAM le da una cordial bienvenida a los radioescuchas a nuestra sección de música tradicional. La primera selección que escucharemos a continuación, parte del álbum Music from Southern Laos, música interpretada por el ensamble Molam Lao. El álbum fue publicado en uno de nuestros sellos preferidos, Nimbus Records en 1994.
Molam Lao es un ensamble de músicos provenientes de Laos. Desde que en el ensamble se trasladó a París, Francia en 1976, han ofrecido distintas series de conciertos, así como su participación en festivales musicales internacionales alrededor de Europa.
Escucharemos piezas que se caracterizan por el uso de una flauta de bambú llamada Khen, así como uno de los estilos tradicionales de canto laosiano llamado Lam.
Disfrutemos entonces de esta selección de música tradicional que Radio UNAM trae para ti.

21:04
DOMINIO POPULAR LAOSIANOPheng Sat Niao; Pheng Borane; Lam Khonsavane; Kao Nok; Lam Phuthay
Música del álbum: Music From Southern Laos (CD: 1994, sello, Nimbus Records)
Int: Molam Lao: Sengphet Souryavongsay, Phimmasone Saysamone, Nouphiene, Boualiane Thipsangvanh, Khampha Inthisane: voces. Nouthong Phimvilayphone, khen, kachapi, ranat. Tem Mahavong, khen. Khamsy Khounsavath. Khen. Lidsida Thipsangvahn, kong tapone. Khampha Inthisane, kachapi.
TRAD LAOS 3 Corte 1 4’06”
Corte 3 3’45”
Corte 4 4’59”
Corte 5 5’37”
Corte 8 6’29” (24’56”)

21:30
CÁPSULAS/Poemas MC 1044 (5’03”)

21:36
MUSICA TRADICIONAL PARAGUAYA
A continuación, escucharemos una serie de piezas interpretadas por músicos de Paraguay, que forman parte del álbum Guarani-Ñandeva and Ayoreo, que forma parte del sello Ocora Radio France y fue publicado en el año de 2002.
La cultura de los pueblos originarios, los Guarani-Ñandeva y los Ayoreo de Paraguay, es un crisol que demuestra las diferentes influencias para la creación de una identidad propia. Estas culturas que se encontraban geográficamente en el Chaco, se encontraban rodeadas de tres grandes áreas culturales, el mundo de la pampa al sur, con sus pueblos de cazadores y colectores nómadas, el gran conjunto amazónico con sus sociedades de agricultores-cazadores-pescadores al norte, y por último el mundo andino, cuya influencia en la cultura material y seguramente en la música es evidente, aunque la mayoría de las veces de manera indirecta.
Escuchemos entonces, esta selección de música paraguaya que Radio UNAM tiene para ti.

21:37
DOMINIO POPULAR PARAGUAYOJapyta pyta pewa; Kuchi kuchi pewa; Awero pewa
Música del álbum: Guarani Ñandeva and Ayoreo (CD: 2002, sello, Ocora Radio France)
Int: Músicos de la comunidad de Pukui jy’yiwa. Cristina Benítez, apyrakua
TRAD PAR 1 Corte 7 6’24”
Corte 8 6’19”
Corte 9 7’13” (19’56”)

21:58
PROMO CASA ( 1)

21:59
ID’s/ESonora 2019 (FM)/

22:00
LA HORA NACIONAL

23:00
ID’s/ESonora 2019 (FM)/

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:06
PROMO CASA ( 2)

23:09
93 años de Miles Davies
Gracias por seguir en Radio UNAM. Para terminar, esta noche recordamos a Miles Davis, músico de jazz estadounidense (f. 1991), quien naciera un 26 de mayo, pero de 1926.
Con una trayectoria que abarca más de 40 años, el músico y compositor se distinguió por su ímpetu de hacer algo nuevo siempre. Desarrollándose con el jazz a lo largo de todos sus años de carrera, es una de las figuras más influyentes en la historia del género.
Su manera de tocar la trompeta se reconoce apenas se oye. Con un estilo lírico, melódico e introspectivo, usando una sordina de acero Hammond para hacer su sonido más personal e íntimo, creaba una confluencia entre su trompeta y sus composiciones. Exploró y desarrolló distintas corrientes del jazz, así tuvo impacto en el bebop como en el cool y en el modal también, por mencionar solo algunos.
Se le atribuye haber creado el álbum más conocido del jazz: ‘Kind of blue’; sin embargo, esta es la expresión de toda una evolución que tuvo con obras sumamente destacadas anteriores a este álbum, y que continúo evolucionando aún después de ‘Kind of blue’.
A continuación, escucharemos una selección de obras de este paso que tuvo antes de dicho álbum, con composiciones que abarcan de 1956 a 1958 y que muestran a un Miles Davis alternando entre el bebop, el cool y un poco de post-bop, hasta llegar a una suerte de experimentación para su tiempo, con una big band donde ya no tocaban swing como tal. Son obras que sabemos les encantarán.

23:10
MILES DAVIS (1926-1991, Estados Unidos, músico y compositor de jazz)Round midnight; Bye bye blackbird, Música del álbum Round about midnight (CD, 1957, Columbia Records, EUA) Int. Miles Davis Quintet: Miles Davis, trompeta; John Coltrane, sax tenor; Red Garland, piano; Paul Chamber, piano; ‘Philly Joe’ Jones, batería.
JZ D 59 (1) Corte 1 5’58”
Corte 4 7’03” (13’01”)

23:23
MILES DAVIS (1926-1991, Estados Unidos, músico y compositor de jazz)Dr Jekyll; Milestones. Música del ábum Milestones (CD, 1958, Columbia Records, EUA) Int. Miles Davis, trompeta; John Coltrane, sax tenor; Julian ‘Cannonball’ Adderly, sax alto; Red Garland, piano; Paul Chamber, piano; ‘Philly Joe’ Jones, batería.
JZ D 59 (2) Corte 1 5’50
Corte 4 5’46” (11’36”)

23:35
MILES DAVIS (1926-1991, Estados Unidos, músico y compositor de jazz)On Green dolphin street Música del álbum ’58 Sessions feat Stella by starlight (CD, 2001, Columbia Records, EUA) Int. Miles Davis, trompeta; Bill Evans, piano; John Coltrane, sax tenor; Julian ‘Cannonball’ Adderly, sax alto; Red Garland, piano; Paul Chamber, piano; ‘Philly Joe’ Jones, batería.
JZ D 59 (3) Corte 1 9’51’

23:45
MILES DAVIS (1926-1991, Estados Unidos, músico y compositor de jazz)Miles Ahead; Blues for Pablo; I don’t wanna be kissed (by anyone but you) Música del álbum Miles Ahead (CD, 1957, Columbia Records, EUA). Int. Orquesta de jazz Miles Davis+19: Miles Davis, trompeta; Gil Evans, director.
JZ D 59 (5) Corte 5 3’30”
Corte 6 5’18”
Corte 14 3’12” (12’00”)

23:58
CÁPSULAS/Peso Colibrí (588) 1’56”

00:00
FIN DEL DÍA