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Fecha : 26 / Sep / 2021

FM| Domingo 26 septiembre 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MUSICA ELECTROACÚSTICA: DÍAS DE MÚSICA NUEVA EN WITTER, ALEMANIA
Música del álbum “Wittener Tage 2004”, (WDR) :
Ortlaut (2004) , para cuatro altavoces y dos instrumentos
Int. Sabine Ercklentz, trompeta y electrónica en tiempo real;
Andrea Neumann, arpa del piano y mezcladora

00:13
2016, 65 años de JAVIER ÁLVAREZ
JAVIER ÁLVAREZ (1956, Ciudad de México)
Temazcal (1984) , para maracas y electrónica. Música del álbum “Javier Álvarez Papalotl. Transformaciones Exóticas”, (1992, Saydisc Records)
Int. Luis Julio Toro, maracas

00:21
MUSICA ELECTROACÚSTICA POLACA: Tenebrae de HAUBENSTOCK-RAMATI
ROMAN HAUBENSTOCK-RAMATI (1919-1994, Polonia)
Tenebrae (1990-91) , para piano y electrónica. (CD 2001 Telos Music Records)
Int. Stefan Litwin, piano sospeso.

00:37
MUSICA ELECTROACÚSTICA FRANCESA : DANIEL PALOMO VINUESA
DANIEL PALOMO VINUESA (1960, Francia, saxofonista.)
L’Homme Médicine; Global N° 1, 2, 3, 4 (suite a la globalización) ; Pythagore; & Après. Música del álbum L’Homme approximatif (El hombre aproximativo) (2006, sello Signature/Radio France) .
Música pluri-estilística compuesta de sonidos concretos y electrónicos.
Int. Christofer Bjurström, flauta y piano; Pascal Dalmasso, guitarras; Gérard Bouquin, contrabajo; Stefano Cavazzini,
François Malet, batería y percusiones; Daniel Palomo Vinuesa, saxofón barítono y soprano, saxofones preparados, otros alientos, voz y programación. Geoffroy Montel, programación; y Franck Marguin, voz

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MUSICA PARA CINE ALEMAN
MÚSICA Y TEXTOS DE LA PELÍCULA SCARDANELLI DEL CINEASTA ALEMÁN HARALD BERGMANN, sobre el alter ego con el que firmó sus últimos textos, desde la locura, el gran poeta Friedrich Hölderlin; con música de Mozart, Bach y Franz Schubert.
(CD 2004, ECM)
Int. Walter Schmidinger, voz y poesía de Scardanelli; Peter Schneider, Noël Lee, Christian Ivaldi, piano

3:04
MUSICA INTERNACIONAL DE CONCIERTO: Armenia
GEORGES IVANOVITCH GURDJIEFF (1877-1949, Armenia)
filósofo, escritor, compositor y místico. Conocido principalmente por difundir, junto con Piotr Ouspensky, la escuela filosófica idealista, la metafísica y cosmológica del Cuarto Camino.
Música del álbum Music of Georges I. Gurdjieff /
The Gurdjieff Folk Instruments Ensemble (CD 2011, Alemania; sello ECM) .
Arreglos de Levon Eskenian para instrumentos tradicionales
Melodía del pastor kurdo; Plegaria; Canción Armenia; No.11; No. 40; Danza Árabe; Danza Griega Antigua y Duduki.
Int. El Ensamble de Instrumentos Folclóricos Gurdjieff; Dir. Levon Eskenian.

3:22
MUSICA INTERNACIONAL DE CONCIERTO: EU
JUDD GREENSTEIN, (EU)
Montmartre;
CALEB BURHAUS, (1980, EU, compositor, multi-instrumentista y director de coro)
No;
Música del álbum ROOMFUL OF TEETH, (CD 2012, EU)
Int. ROOMFUL OF TEETH (Ensamble vocal)

3:24
MUSICA INTERNACIONAL DE CONCIERTO: Francia
JEAN-PIERRE DROUET (1939 Francia, compositor y percusionista)
Improvisations N° 1; Música del álbum à L’Improviste (CD 2003, Signature / Radio France)
Int. Louis Sclavis, clarinete; Jean-Pierre Drouet, percusiones.

4:02
MUSICA INTERNACIONAL DE CONCIERTO: EU
WYNTON MARSALIS (1961, EU, trompetista, compositor y líder de banda)
Ghost Story (1998) música incidental para la coreografía de
la compañía de danza Zhongmei Dance, (CD 1999, sello Sony) .
Int. Ted Nash, saxofón y flauta; Eric Lewis, piano;
Carlito Henríquez, y Rodney Whitaker, bajo; Jaz Sawyer, percusión

4:32
MUSICA INTERNACIONAL DE CONCIERTO: ARGENTINA
DINO SALUZZI (1935, Argentina, bandoneonista)
Plegaria Andina (2009) para bandoneón, violonchelo, saxofón y orquesta de cuerdas. Grabación en vivo, del Muziekgebouw aan ‘t IJ (Palacio de la música junto al IJ. Ámsterdam, 2009. ECM)
Int. Anja Lechner, violonchelo; Felix Saluzzi, saxofón tenor;
Dino Saluzzi, bandoneón; Metropole Orchestra; Dir. Jules Buckley

3:49
MUSICA INTERNACIONAL DE CONCIERTO: BRASIL
PAULO BELLINATI (1950, Brasil)
Jongo (1989) versión para dos guitarras
MARLOS NOBRE (1939, Brasil)
Suite dai tre Ciclos nordestinos (1982)
Int. Matteo Mela; y Giampaolo Bandini, guitarras

5:01
MUSICA INTERNACIONAL DE CONCIERTO: ITALIA
Música del álbum, il Fásolo? (cd 2002) :
La Barchetta passagiera (Bergamasca) ; Sguardo lusinghiero (Canzonetta)
Aria alla napolitana (Jacarà) ; Serenata in lingua lombarda che fa
Madonna Gola, à Messir Carnevale;
Int. Claire Lefilliâtre, soprano; Bruno Bonhoure, tenor;
Serge Gobioud, tenor; Marco Hovat, bajo;
Le Poème Harmonique Dir. Vincent Dumestre

5:37
MUSICA INTERNACIONAL DE CONCIERTO: ARMENIA
KOMITAS VARDAPET (1869-1935, Armenia)
Canciones y Danzas Populares Armenias
Int. I Musici de Montréal; Dir. desde el cello Yuli Turovsky

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MUSICA MEXICANA DE CONCIERTO
ANA LARA (1959, México)
Déjame soñar tu sueño, sobre un texto de José Joaquín Pasos;
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México)
Canción de Luna;
MARIO LAVISTA (1943, México, D.F.)
Pañales y sonajas;
GEORGINA DERBEZ (1968, México)
Canción de cuna, (CD 1999, sello Tempus)
Int. Encarnación Vázquez, mezzo-soprano;
Alberto Cruzprieto, piano y piano preparado

6:39
MUSICA INTERNACIONAL Y MEXICANA DE CONCIERTO
FRÉDÉRIC CHOPIN (1810-1849)
Polonesa brillante, Op. 3
ARTURO MÁRQUEZ (1950, México)
Danzón N° 5 “Portales de madrugada” (1997)
EDUARDO GAMBOA (1960, México)
Reminiscencias (1994) y Azules (1996) versión para cello
y piano. Música del álbum “Instantes de Sol”, (2002, Quindecim)
Int. Álvaro Bitrán, cello; Arturo Nieto-Dorantes, piano

7:00
CÁPSULAS/ Coordenadas E (16) 2’55”

7:03
MUSICA MEXICANA DE CONCIERTO
ALEJANDRO ESCUER (1963, MEXICO, compositor, flautista y director artístico de Onix)
Cactus Espiritual; Cornea; Luciérnaga (I. Sol rojo; II. Nocturno; III. Sueño en el jardín; IV. Luminaria) ; Imagino África.
Música del álbum: Alejandro Escuer: FOLKLORE IMAGINARIO, ritual de geografías (CD 2009, Sello: Cero Records)
Int. Alejandro Escuer, flautas solistas. Antonio Russek, objetos sonoros. Ramin Arjomand, piano. Hafez Nazeri, voz y citara. Eduardo Gamboa, orquestaciones. Carla Lopez Speziale, mezzosoprano.

7:33
CÁPSULAS/Cómo ves/ Al Aire (410) 1’49”

7:35
MUSICA MEXICANA DE CONCIERTO
RAÚL TUDÓN (1960, México, compositor, marimbista)
Sonata #3 “Siente la calidez de mi aliento sobre tu cuerpo, ahora nada podrá separarnos, somos lo mismo, somos la muerte”, en tres movimientos (1996) : I; II; III; Juego de sombras (1991) ; Desierto Negro (1992)
Música del álbum: RAÚL TUDÓN. VOCES DEL VIENTO… VOCES DE LA TIERRA. (CD 1996, México, sello, Quindecim recordings)
Int. Pablo Silva, marimba; Luis Gil, marimba.

8:02
26 de septiembre 2021: 76 años sin BÉLA BARTÓK
Un día como hoy, 26 de septiembre, pero de 1945, hace 76 años, falleció el destacado compositor húngaro Béla Bartók. Nació en Nagyszentmiklos-Hungría, hoy Sinnicolau Mare-Rumania, el 25 de marzo de 1881, hace 140 años.
Profesor de piano en la Academia de Música de Budapest desde 1907 y director adjunto de esta misma institución desde 1919, en 1934 abandonó los cargos docentes para proseguir su investigación en el campo de la musicología popular, al mismo tiempo que, como pianista, ofrecía recitales de sus obras en toda Europa y continuaba su tarea creativa, con partituras tan importantes como Música para cuerdas, percusión y celesta y la Sonata para dos pianos y percusión.
El estallido de la II Guerra Mundial le obligó, como a tantos otros de sus colegas, a buscar refugio en Estados Unidos. Allí, Bartók pasó por serias dificultades económicas, agravadas por su precario estado de salud. A su muerte, a causa de una leucemia, dejó inacabadas algunas composiciones, Tibor Serly
Los seis libros del Mikrokosmos (1926-1939) de Béla Bartók, consta de 153 piezas para piano, en progresiva dificultad, que van desde études para principiantes muy fáciles y simples hasta demostraciones técnicas avanzadas muy difíciles. Son una gran herramienta pedagógica en la educación moderna para piano. En total, según Bartók, Mikrokosmos “aparece como una síntesis de todos los problemas musicales y técnicos que fueron tratados y en algunos casos sólo parcialmente resueltos en las anteriores obras para piano”.
Los volúmenes uno y dos están dedicados a su hijo Péter, mientras que los volúmenes 5 y 6 están pensados ??como piezas de concierto de interpretación profesional.
En 1940, poco antes de emigrar a los Estados Unidos, arregló siete de las piezas para dos pianos, a fin de proporcionar un repertorio adicional para que él y su esposa Ditta Pásztory-Bartók pudieran tocar en dúo.

8:04
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungría-EU, pianista, compositor y etnomusicólogo) Piezas No. 67 a 73, 74 a 83, 84 a 89, y 90 a 96; del Libro III, del Mikorkosmos SZ 107 (1926-1939) . (2 CDs editados en 2009, EU, sello EMI. Grabaciones históricas de 1975, remasterizadas en 2009) .
Int. Georges Solchany, piano.

8:33
CÁPSULAS/ Garbanzo (65) 5’

8:39
26 de septiembre 2021: 123 años de GEORGE GERSHWIN
GEORGE GERSHWIN (26 de septiembre de 1898 – 11 de julio de 1937) fue un compositor y pianista estadounidense cuyas composiciones abarcaron géneros populares y clásicos. Gershwin estudió piano con Charles Hambitzer y composición con Rubin Goldmark, Henry Cowell y Joseph Brody. Comenzó su carrera como “plugin de canciones”, pero pronto comenzó a componer obras de teatro de Broadway con su hermano Ira Gershwin y con Buddy DeSylva. Se mudó a París con la intención de estudiar con Nadia Boulanger, pero ella lo rechazó, temiendo que un estudio clásico riguroso arruinara su estilo influenciado por el jazz. Posteriormente compuso An American in Paris (1928) , regresó a la ciudad de Nueva York y escribió Porgy and Bess con Ira y DuBose Heyward. Inicialmente un fracaso comercial, llegó a ser considerada una de las óperas estadounidenses más importantes del siglo XX y un clásico cultural estadounidense.
Gershwin se mudó a Hollywood y compuso numerosas bandas sonoras de películas. Sus composiciones han sido adaptadas para su uso en cine y televisión, y varias se han convertido en referencias de jazz.

8:40
Rhapsody in Blue (Rapsodia en Azul) (1924) del George Gershwin, para piano solo y banda de jazz, combina elementos de la música clásica con efectos influenciados por el jazz.Fue encargada por el líder de la banda Paul Whiteman, y orquestada por Ferde Grofé varias veces, incluida la partitura original de 1924, la configuración de la “orquesta de teatro” de 1926 y la partitura de la orquesta sinfónica de 1942, aunque se completó antes. La pieza se estrenó en el concierto An Experiment in Modern Music, que se llevó a cabo el 12 de febrero de 1924 en Aeolian Hall, Nueva York, por Whiteman y su banda con Gershwin tocando el piano.
Los editores de Cambridge Music Handbooks opinaron que “la Rapsodia en azul (1924) estableció la reputación de Gershwin como un compositor serio y desde entonces se ha convertido en una de las obras de concierto estadounidenses más populares”.

8:41
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EUA) An American in Paris (1928) , Rapsodia en Azul (1924)
Int. Vesko Eschkenazy, violín; Ludmil Angelov, piano; Invitados especiales: Gregor Horsch, cello; George Pieterson, clarinete. (CD 2003, sello PentaTone)

9:01
MÚSICA MEXICANA Y ARGENTINA: 40 años del CUARTETO LATINOAMERICANO
En 1981, en México se fundó el Cuarteto Latinoamericano, encargado de difundir la creación musical de América Latina. En 1983 recibió el premio anual de la Asociación Méxicana de Críticos. El Cuarteto Latinoamericano ha impartido regularmente clases magistrales y conferencias sobre la música latinoamericana en universidades de Canadá y de Estados Unidos.
En esta ocasión, en la interpretación del Cuarteto Latinoamericano ofrecemos tres piezas: “Four, For Tango”, de Astor Piazzolla; “Cuarteto # 2 “Órfico”, de Federico Ibarra y, por último, de Javier Montiel, “Variaciones sobre el capricho no. 24 de Paganini”.
En la obra de Piazzolla notaremos su brío instrumental y cierta nostalgia de Buenos Aires. Además, los arcos y las cuerdas evocan cuchillos afilados y punzantes. El cuarteto de Federico Ibarra se conforma de tres movimientos: Presto, Lento y Allegro. Las “Variaciones sobre el Capricho número 24 de Paganini”, originalmente fueron concebidas por Javier Montiel como un mero ejercicio didáctico; sin embargo, se ha convertido en encore predilecto del Cuarteto Latinoamericano.

9:03
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992, Argentina, bandoneonista, compositor) .Four, For Tango (1987) ;
FEDERICO IBARRA (1946, México, compositor) .
Cuarteto # 2 “Órfico”: 1. Presto; 2. Lento; 3. Allegro;
JAVIER MONTIEL (1954, México, violista, compositor) .
Variaciones sobre el Capricho No. 24 de Paganini
Música del álbum: Four, For Tango. Cuarteto latinoamericano. (CD, 1998, Estados Unidos, sello New Albion) .
Int. Cuarteto latinoamericano: Saúl Bitrán, violín. Aarón Bitrán, violín. Álvaro Bitrán, violonchelo. Javier Montiel, viola.

9:28
CÁPSULAS/Cómo ves/ Al Aire (410) 1’49”

9:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : Grazyna Bacewics – Violin concertos 2, 4 y 5
La figura del compositor-intérprete era familiar para el público del siglo XIX, sobre todo cuando compositores como Beethoven, Liszt, Wienawski y Brahms tocaron sus propios conciertos. En las primeras décadas del siglo XX, este fenómeno se atenuó. Aunque Rachmaninoff y Prokofiev solían interpretar sus propias obras para piano y orquesta. Si bien pocos compositores desde entonces han probado series extendidas de conciertos, la compositora y violinista polaca GRAZYNA BACEWICZ (1909-1969) produjo su serie, con siete conciertos para violín entre 1938 y 1965, sin mencionar dos para violonchelo, un concierto para piano y uno para viola. Este CD completa el proyecto de grabar el conjunto de seis conciertos para violín publicados, con los mismos intérpretes. Primeramente, se grabaron los números 1, 3 y 7 (el número 6 permanece en macuscrito y nunca se ha interpretado) .

9:35
GRAZYNA BACEWICZ (1909-1969, Polonia, violinista, pianista y compositora) Concerto no. 5, para violin y orquesta (1954) , en tres movimientos: I. Deciso – Più mosso – Poco meno (ma non troppo) – Poco a poco avvivando – energico – Poco a poco ritenuto – Meno mosso – Più mosso – Molto espressivo – Poco più mosso – Cadenza. Moderato -[A tempo] – Meno mosso – Più mosso – Tempo I (meno mosso) . II. Andante – Molto tranquillo – Espressivo – Meno mosso – Tempi I – Meno mosso (Tempo II) – Tempo I. II. Vicace – Energico – Meno mosso (ma non troppo) – Tempo I – Meno mosso – Tempo I – Presto.
Música del álbum ‘Bacewicz Violin Concertos Nos. 2, 4 y 5′ (CD 2011, Inglaterra; sello: CHANDOS) .
Int. Joanna Kurkowicz, violín; Orquesta Sinfónica de la Radio Polaca; Dir. Lukasz Borowicz.

10:02
MUJERES EN LA MÚSICA : KONSTANTIA GOURZI (1962, Grecia) Compositora.
Konstatia Gourzi es una compositora y directora de orquesta nacida en Atenas, Grecia; también es profesora de dirección de conjuntos musicales y música nueva en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Munich. Recibió sus primeras lecciones de piano a los siete años de edad y a los trece entró al Conservatorio ateniense para realizar sus estudios de composición; también se trasladó a Berlín para perfeccionar sus conocimientos, donde completó clases magistrales con compositores de gran envergadura, tales como Hans Warner Henze, Wolfgang Rihm, Karlheiz Stockhausen y Walter Zimmermann, por mencionar algunos. Ha sido acreedora a varias becas por su excelencia en su trabajo de compositora, directora y sobretodo por sus innovadores conceptos de interpretación. También ha sido miembro de grandes agrupaciones, la mayoría formadas y dirigidas por ella. El trabajo compositivo de Konstantia incluye obras para instrumentos solistas, música de cámara, coro y orquesta. En esta ocación escucharemos algunas de sus piezas más significativas para piano y cuarteto de cuerdas, en conjunto con el Ensamble Coriolis, conmemorando la carrera de esta gran compositora.

15:04
KONSTANTIA GOURZI (1962, Grecia; Compositora, profesora y directora de orquésta) .P- ILION, neun fragmente einer ewigkeit (2007) Streichquartett Nr. 2 op. 33/2 (Nueve fragmentos de una eternidad (2007) . Cuarteto de cuerdas No. 2 Op. 33/2) , en sus movimientos: I.Einatmen (Inhala) ; II.Ausatmen (Exhala) ; III.Tettix; IV.Jasmin (Jazmín) ; V.Geheimnis (Geminis) ; VI. Ode (Oda) ; VII.Winding (Devanado) ; VIII.Tanz (Baile) y IX.Nachtblum (Flor de la noche) .
Aiolos Wind (Viento eólico) (2010) Six piano pieces op.41 (Seis piezas para piano Op. 41) , en sus partes: I.Hommage à H.L; II.Hommage à G.K; III. Hommage à P.R; IV.Hommage à C.A; V.Hommage à D.B y VI.Hommage à D.R.
‚‚noch fürcht’ ich” (Todavía tengo miedo) (1993) 7 Miniaturen für Klavier solo op.8. (7 miniaturas para piano solo Op. 8) .
Música del álbum: “KONSTANTIA GOURZI MUSIC FOR PIANO AND STRING QUARTET” (KONSTANTIA GOURZI: MÚSICA PARA PIANO Y CUARTETO DE CUERDAS) . (CD: 2014, Alemania. Sello: ECM) .
Int: Lorenda Ramou, piano; Ensamble Coriolis: Heather Cottrell y Susana Pietsch, violines; Klaus-Peter Werani, viola y Hanno Simons, violonchelo.

10:29
CÁPSULAS/ Colibrí (847) 3’22”

10:34
MUJERES EN LA MÚSICA: HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179, Alemania) .
Hildegard Von Bingen, mejor conocida como Santa Hildegarda de Bingen fué una santa, compositora, escritora, científica, filósofa, naturalista, médica, polímata, abadesa, mística, líder monacal y profetisa alemana. Nació y murió en el mes de septiembre. Hasta la fecha sigue siendo considerada como una de las personas más influyentes, polifacéticas y fascinates de la Baja Edad Media y de la historia de Occidente. Es también una de las figuras más ilustres del monacato femenino y quizá quien mejor ejemplificó el ideal benedictino, al estar dotada de una inteligencia y cultura fuera de lo común, comprometida con la reforma gregoriana y al ser una de las escritoras de mayor producción en su tiempo; además es considerada por muchos expertos como la madre de la historia natural. Aunque la historia de su canonización es compleja, diversas y profundas ramas de la Iglesia la reconocieron como santa, gracias a su gran sabiduría, así como las visiones, en muchos casos proféticas, que experimentó desde corta edad. A continuación escucharemos algunas de las piezas más destacables de esta gran mujer en su faceta de compositora, indudablemente extraordinarias, al igual que sus demás conocimientos.

10:36
HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179, Alemania; Santa, escritora, naturalista, científica, médica, abadesa, profetisa, plímata, filósofa, mísitica, líder monacal y compositora) .O rubor sanguinis (Enrojecimiento de la sangre) ; Favus distillans (Nido de abejas) ; Laus Trinitati (Alabar a la Trinidad) ; In Matutinis Laudibus (En las mañanas loables) .
Música del álbum: “HILDEGARD VON BINGEN · VOICE OF THE BLOOD” (HILDEGARD VON BINGEN · VOZ DE LA SANGRE) . (CD: 1995, E.U. Sello: BMG + Harmonia Mundi) .
Int: Ensamble de Música Medieval “Sequentia”.

11:00
SERIES / FORO MUJER( RTS)

11:14
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (244) 4’55”

11:20
SEPTIEMBRE 2021: 60 AÑOS MARC-ANDRÉ HAMELIN
Marc-André Hamelinse encuentra entre la élite de pianistas del mundo por su incomparable combinación de maestría musical, así como por su intrépida exploración de la música olvidada de los siglos XIX y XX. Nació en Montreal el 5 de septiembre de 1961. Con tan solo diecisiete años tocaba la “Sonata para piano No.2” de Boulez y en 1989, Hamelin recibió el premio Virginia P. Moore, el más alto honor otorgado por el Canadian Arts Council. Estudió por primera vez con YvonneHubert, en la ÉcoleVincentd’Indy de Montreal. Luego fue a Estados Unidos para estudiar con Harvey Weedon y Russell Sherman en la Universidad de Temple en Filadelfia, donde obtuvo una licenciatura y una maestría. Hamelin ha sido fundamental para presentar al público las obras más importantes de los compositores y pianistas olvidados del siglo XIX, en particular las de Alkan y Godowsky.

11:21
Sus grabaciones de la “Grande Sonate” de Alkan y del “Concierto y Sinfonía para piano solo”, son todas del más alto nivel. Dos discos compactos titulados “TheComposer-Pianists y Kaleidoscope” son maravillosas colecciones de piezas cortas que rara vez se tocan, y Hamelin incluye obras de Josef Hofmann, Blumenfeld, Massenet y Feinberg. Hamelin también ha compuesto varias obras, incluyendo un conjunto de estudios de piano en todas las claves menores, que se completó en septiembre de 2009 y fue publicado por C. F. Peters, con una grabación publicada en la etiqueta de Hyperion. Un ciclo de siete piezas, llamado “Con IntimissimoSentimento”. Aunque la mayoría de sus composiciones son para piano solo, también ha escrito tres piezas para pianola, incluida la cómica “Circus Galop” y “Solfeggietto a cinque”, y varias obras para otras formaciones, como “Fanfares” para tres trompetas, publicada por Presser. Marc-André Hamelin ha recibido un premio a la trayectoria de la Asociación Alemana de Críticos Discográficos y ha recibido siete premios Juno y once nominaciones al GRAMMY. Es Oficial de la Orden de Canadá, Chevalier de l’Ordre du Québec y miembro de la Royal Society of Canada.

11:23
CHARLES-VALENTÍN ALKAN (1813 – 1888 Francia) Estudio No.9. Adagio, de los 12 Estudios en tonos mayores, Op.35
Música del álbum: Alkan: 12 Etudes Dans Les TonsMineurs, Op.39: Concerto (CD 2011, Estados Unidos, Music and Arts Programs of America)
Int. Marc-André Hamelin, piano.

11:36
El pianista francés JEAN YVES THIBAUDET dsetaca por su elocuente fraseo musical, sus lustrosos colores y su brillante técnica. Ha grabado más de 50 álbumes y se ha ganado la reputación de ser uno de los mejores pianistas de la actualidad. Desde el comienzo de su carrera, se deleitó con la música más allá del repertorio estándar, desde el jazz hasta la ópera. Sus profundas amistades profesionales atraviesan el mundo y le han llevado a colaboraciones espontáneas y fructíferas en el cine, la moda y las artes visuales. Jean-Yves Thibaudet nació el 7 de septiembre de 1961 en Lyon, Francia, donde comenzó sus estudios de piano a los cinco años y ya a los siete hizo su primera aparición pública. Sus principales estudios fueron con Lucette Descaves, posteriormente ingresó al Conservatorio de París a los 12 años, donde también estudió con Aldo Ciccolini quien fue una influencia musical muy importante para el joven pianista. A los quince años ganó el premio Prix du Conservatorie, y tres años después ganó las Audiciones para Jóvenes Concertistas en Nueva York. En el campo de la música de cámara, Thibaudet ha grabado sonatas para violín y piano de Debussy, Fauré y Franck. Realiza giras y presentaciones en la mayoría de los grandes escenarios europeos y norte americanos con muchas de las más grandes orquestas sinfónicas del mundo.

11:38
THIBAUDET Ha recibido dos nominaciones al Grammy y ha ganado premios como, el Diapasón de Oro, el Premio Edison y los premios Gramophone. Es el solista de la película de Wes Anderson, The French Dispatch; su interpretación también se puede escuchar en Orgullo y prejuicio y la película ganadora de un Oscar y aclamada por la crítica Expiación. En 2010, el Hollywood Bowl honró a Thibaudet por sus logros musicales al incorporarlo a su Salón de la Fama. Anteriormente fue galardonado con el título de Officier por el Ministerio de Cultura francés en 2012. En 2020, fue nombrado Representante Especial para la promoción de las Industrias Creativas y Culturales Francesas en Rumanía.

11:39
FELIX MENDELSSOHN (1809 – 1847Alemania) Variaciones graves, Op.54; Rondo capriccioso, Op.14
Música del álbum: Mendelssohn: Piano Concertos Nos.1 & 2 etc.(2001, Reino Unido, Decca Music Group Limited)
Int.Jean-YvesThibaudet, piano.

11:57
CÁPSULAS/ Colibrí (846) 1’22”

12:01
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Ráfagas (206) 3’23”

13:37
AUTORES ANÓNIMOS”Lamento de Tristán” y “Saltarello”
ERIC SATIE (1886-1925, Francia)
Gnossiennes N° 1 y N° 2
(en arreglos para guitarra de John Williams)
Música del álbum “John Williams el guitarrista” (1998, Sony)
Int. John Williams, guitarra

13:49
AUTORES ANÓNIMOSSelección de canciones, tarantelas y villanescas del siglo XVI al XVIII
Música del álbum “Lo Guarracino” (2012, Unión Europea, sello Eloquentia)
Int. María Marone, voz;
Ensamble Neapolis

14:04
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (103) 3’46”

14:09
MARIO CASTELNUOVO-TEDESCO (1895-1968, Italia) Concierto para guitarra y orquesta N° 1 en re mayor, Op. 99 (1939)
(2009, Inglaterra, sello Nimbus records)
Int. Eliot Fisk, guitarra;
Orquesta de Cámara Filarmónica Checa
Dir. Richard Kapp

14:30
SERIES / MIOCARDIO

15:01
CÁPSULAS/Cómo ves/ Revista (535) 4’34”

15:07
JEAN FRANÇAIX (1912-1997, Francia) Octeto para clarinete, fagot, corno, cuarteto de cuerdas y contrabajo (1972)
(1999, Austria, sello Sony Classics)
Int. Rainer Kussmaul y Madeleine Carruzzo, violines;
Wolfram Christ, viola;
Georg Faust, cello;
Alois Posch, contrabajo;
Ensamble de alientos Viena-Berlín

15:30
SERIES / SEMBRASTE FLORES (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

15:36
HENRYK GORECKI (1933-2010, Polonia) “Kleines Réquiem für eine Polka” (Pequeño Réquiem para una Polca) , Op. 66 (1993)
(1995, Alemania, sello Nonesuch)
Int. London Sinfonietta
Dir. David Zinman

16:01
CÁPSULAS/ 8 Décadas (21) 2’46”

16:05
IOAN SCARLATESCU (1872-1922, Rumania) Bagatela para orquesta
GRIGORAS DINICU (1889-1949, Rumania) Y PANTSCHO WLADIGEROW
(1899-1978, Bulgaria)
“Hora staccato”
CONSTANTIN DIMITRESCU (1847-1928, Rumania)
Danza campesina rumana
GEORGE ENESCU (1881-1955, Rumania)
Rapsodia rumana Nº 1 en la mayor, Op. 11
Obras del álbum “Paseo romántico a través de la música rumana”
(1990, Suiza, sello Tuxedo Music)
Int. Orquesta Filarmónica de Cluj-Napoca
Dir. Emil Simon

16:26
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungría) Danzas de Transilvania (1931)
(1997, Alemania, sello Philips)
Int. Orquesta del Festival de Budapest
Dir. Iván Fischer

16:34
JOHN TAVENER (1944-2013, Inglaterra) “El Último Sueño de la Virgen” (1991) , veneración para cuarteto de cuerdas y campanas
(1994, EUA, sello Virgin)
Int. Cuarteto Chilingirian;
Iain Simcock, campanas de mano

17:02
CÁPSULAS/ CCH (06) 3’46”

17:07
ALFRED SCHNITTKE (1934-1998, Rusia) Concerto grosso N° 1 para dos violines, clavecín, piano preparado y orquesta (1976-77) (1990, Francia, sello Deutsche Grammophon)
Int. Gidon Kremer y Tatiana Grindenko, violines;
Yuri Smirnov, clavecín y piano preparado;
Orquesta de Cámara de Europa
Dir. Heinrich Schiff

17:35
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia) De los preludios y fugas para piano Op. 87 el N° 2 en la menor, el N° 3 en sol mayor, el Nº 7 en la mayor y el N° 8 en fa sostenido menor
(1987, Alemania, sello Melodiya)
Int. Tatiana Nikolaeva

19:01
SERIES / EN FA (RTS DEL JUEVES ANTERIOR) 28′

19:31
CÁPSULAS/ Coordenadas E (17) 3’01”

19:35
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Sonata N° 6 en sol mayor, BWV 659ª para órgano, en transcripción para piano de Béla Bartók
(2003, Alemania, sello Hänssler Classic)
Int. Petronel Málan

19:47
MAX REGER (1873-1916, Alemania) Preludio y fuga en sol menor, Op. 117 N° 4 “Chacona” (1909-12)
Obra del álbum “Bach & Reger” (2010, Austria, sello Mirare)
Int. Sayaka Shoji, violín

20:03
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (104) 3’18”

20:07
Keith Jarrett : The Melody At Night, Whith You
The Melody At Night, Whith You (La melodía en la noche, contigo) es un álbum del pianista estadounidense Keith Jarrett (1945) grabado (durante su combate contra el síndrome de fatiga crónica) en su estudio en 1998 y editado por el sello ECM en 1999. Está dedicado a la segunda esposa de Jarrett, Rose Anne: “Para Rose Anne, quien escuchó la música, y entonces me la devolvió a mí”
En 1999, Jarrett explicó: “Empecé a grabar en diciembre de 1997, como regalo de Navidad para mi esposa. Acababa de conseguir un piano Steinway de Hamburgo y quería probarlo. Tengo el Estudio justo al lado de la casa, así que si me desperté y quise encender la grabadora y tocar unos minutos. Estaba demasiado fatigado para hacer más. Entonces algo comenzó a hacer clic cuando coloqué el micrófono, el mecanismo del instrumento me permitía tocar muy suave y entrar en contacto con la dinámica interna de las melodías de las canciones… Fue uno de esos pequeños milagros en donde necesitas estar listo para lograrlo”.

20:09
GERORGE GERSHWIN (1898-1937, EUA) I Love You Porgy
DUKE ELLINGTON (1899-1974, EUA)
I Got It Bad and Ain’t Good
JEROME KERN (1885-1945, EUA)
Don’t Ever Leave Me
GERORGE GERSHWIN (1898-1937, EUA)
Someone To Watch Over Me
MÚSICA TRADICIONAL, (arreglo Keith Jarrett)
My Wild Irish Rose. (CD 1999, ECM)
Int. Keith Jarrett, piano.

20:36
CÁPSULAS/ Poemas MC (1302) 2’59”

20:38
Keith Jarrett : The Melody At Night, Whith You
Aunque Jarrett es más conocido por sus improvisaciones, este álbum The Melody At Night, Whith Yoy (La melodía en la noche, contigo) contiene 8 piezas clásicas de jazz, 2 canciones tradicionales, y sólo 1 improvisación “meditación”, en la segunda mitad de “Blame It On My Youth”.
OSCAR LEVANT (1906-1972, EUA) //// KEITH JARRETT(1945, EUA)
ARTHUR SCHWARTZ (1900-1984, EUA)
Something To Remember You By
NIKOLAUS BRODSKY (1905-1958, Ukrania-EUA)
Be My Love (CD 1999, ECM)
Int. Keith Jarrett, piano.

21:03
CÁPSULAS/ 8 Décadas (22) 3’10”

21:07
FUSIÓN MEXICANA: CD SANTO MEZCAL
SANTO MEZCAL es un grupo mexicano de world music que tuvo su origen en las calles de Iztapalapa, y en Monterrey, de dónde son algunos de sus integrantes. Se trata de una agrupación que mezcla los géneros más diversos: reggae, salsa, cumbia, rock, ska, entre muchos otros. La inclusión de tantos estilos se debe a que, sencillamente, querían tocar lo que les gustaba escuchar.
Tienen tras de sí una trayectoria de más de 13 años, y, han llamado a su estilo “Sabrosanto”. Sus canciones tratan temas distintos, pasando por el amor y las rupturas, pero, también a la vida y la calle.
SANTO MEZCAL asegura que su bandera es la tolerancia, el respeto, y la igualdad, su música es, en su opinión, un puente de comunicación que puede unir a la gente sin importar sus diferencias.
A continuación, presentamos algunos temas de su primer álbum de estudio.

21:08
SANTO MEZCAL (CIUDAD DE MÉXICO) El cielo; Oré; Y si lo encuentro; Lobo; Presas; Luis Manuel; Almas; Loco; La muerte; Piedad; Así no soy yo; La luna.
Música del álbum: Santo Mezcal (CD, México, Sello: Iguana Records)
Int, Santo Mezcal (Ciudad de México)

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
JONI MITCHELL (1943 Canadá) Harlem in Havana; Man from mars; Love puts on a new face; Lead Ballon; No apologies; Taming the tiger
Música del álbum: Taming the Tiger (CD 1998, Estados Unidos, Warner)
Int. Joni Mitchell, bajo, guitarra, voces y teclados; Brian Blade, batería; Wayne Shorter, saxofón; Larry Klein, bajo; Greg leisz, guitarras y voces.

23:40
CÁPSULAS/ CCH (07) 3’28”

23:45
DJANGO REINHARDT (1910-1953 Bélgica) You don’t know what love is; Lady is a tramp; Valse sentimentale
Música del álbum: Djangophonie (CD 2005, Alemania, Harmonia Mundi)
Int. Florin Niculescu, violín; Latcho-Drom; Cuarteto Drina

23:58
1 MINUTO AJUSTE

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Domingo 26 de septiembre de 2021