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Fecha : 27 / Ago / 2023

FM| Domingo 27 agosto 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
RODRIGO SIGAL (1971, México, compositor, artista sonoro) Mudra
DANIEL SCHACHTER (1953, Argentina, compositor, artista sonoro)
Espejos Virtuales: En remolino; Espejos virtuales: Perpetuo; Espejos Virtuales: La distancia
Música del álbum: Red de Arte Sonoro Latinoamericano Volumen 1 (CD: 2006, México-Argentina, sello RedASLA)
Int: Rodrigo Sigal, electrónica. Daniel Schachter, electrónica.

0:32
ALEJANDRO CASTAÑOS, (1978 México-Irlanda) +O~ (“más o meños”, 2005) , para saxofón contralto y medios electrónicos. Música del álbum Saxofón Electroacústico de México, (2013, Urtext) , Tercer volumen del Proyecto: Saxofón Contemporáneo de México,
Int. Omar López, saxofón contralto; y el compositor, en los medios electrónicos.

0:42
Mujeres en la música electroacústica: Kaija Saariajo in Memoriam (1952-2023)
KAIA SAARIAHO (Helsinki, Finlandia 14 de octubre de 1952 – 2 de junio del 2023, París, Francia, compositora) .
Lonh, para soprano y electrónica
Int. Dawn Upshaw, sorpano.
Música del álbum “Kaija Saariaho: Private Gardens” (CD 1997, Finlandia-Austria; sello Ondine) .

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
CLAUDE BOLLING (1930, Francia, pianista, compositor, arreglista, actor) Netchaïev; Le retour; Daniel Laurençon; Elie; Perez; Sonsoles; Les autres; Brigitte; Leloy; Danger; Action; Marroux – générique fin; Cabourg; On ne meurt que deux fois. Música del álbum: Netchaïev Est de Retour (CD 1989, sello, HORTENSIA)

2:30
PHILIP GLASS (1937, EU)
Organic; Pruit Igoe; Prophecies
Música del álbum: Koyaanisqatsi (CD: 1998, sello Nonsuch Records)
Int. Albert de Ruiter, vocal bajo. Ensamble occidental vocal de vientos: Phyllis Ellaine Clark, soprano. Kathy Theil, soprano. William Zukof, contratenor. Neil Farrel, tenor. Michael Steinberger, tenor. Elliot Z. Levine, barítono. Ensamble de Philip Glass: Jon Gibson, saxofón soprano, clarinete, flauta. Richard Peck Jr. Saxofón soprano, saxofón tenor. Michael Riesman, teclados. Andrew Sterman, flauta, píccolo, clarinete bajo. Viola: Richards, Sortomme, Kathleen Foster, Stephanie Fricker, Lois Martin, Martha Mooke, Masako Yanagita. Cello: Richard Sher, Seymour Barab, Sarah Carter, Marisol Espada, E. Zoe Hassman, Joseph Kimura, Garfield Moore, Matthias D. Naegele, Contrabajo: John Beal, Paul Harris. Corno francés: Peter Gordon, Robert Carlisle. Trompeta: Wilmer Wise, Lorraine Cohen-Moses, Philip Ruecktenwald. Trombón, James Pugh, Dennis Elliot. Trombón bajo: Alan Raph. Tuba: Kyle Turner. Dir. Michael riesman

3:01
GODFRIED DEVREESE (1893-1972, Bélgica) Segundo movimiento: Interludio de Tombèlene, suite coreográfica; Segundo movimiento: Andante moderato de Concierto para violín número 1; Primer movimiento: Preludio y segundo movimiento: Andante del Concertino para cello
Música del álbum: Godfried Devreese (CD: 1994, Sello HNH)
Int. Guido de Beve, violín. Viviane Spanoghe, cello. Orquesta Sinfónica de Bruselas. Dir. Frédéric Devreese

3:32
IGOR STRAVINSKI (1882-1971, Rusia_Francia-EU) Pulcinella suite de ballet (I. sinfonía, II. Serenata, III. Scherzino, IV. Tarantella, V. Toccata. VI. Gavotta, VII. Vivo, VIII. Minuetto, Finale) ; Suite No. 1 (Andante; Napolitana; Española) .
Música del álbum: Pulcinella (CD 1997, sello Harmonia Mundi)
Int: Orquesta del Teatro Lliure. Dir: Josep Pons.

4:00
WOJCIECH KILAR (1932 – 2013, Polonia, compositor) Requiem para el padre Kolbe; Krzesany
Música del álbum: Requiem Father Kolbe (CD: 2003, sello Editions Jade)
Int. Orquesta Nacional Filarmónica de Polonia. Dir. Kazimierz Kord. Orquesta Katowice de la Radio y Television polaca. Dir. Antoni Wit

4:32
MAURICIO KAGEL (1931-2008, Argentina-Alemania, compositor, director de orquesta, escenógrafo) Kantrimiusik (1973 – 1975) : IV; 4. Intermedium; V; 5. Intermedium; VI; 6. Intermedium; VII; 7. Intermedium; VIII.
Música del álbum: Mauricio Kagel Kantrimiusik (CD 2008, sello, WINTER & WINTER)
Int. Ensamble Nieuw, Ed Spanjaard, director, Angela Tunstall, soprano, Susan Bickley, alto, Alan Belk, tenor

5:01
GYÖRGY KURTÁG (1926, Rumania; compositor, pianista) Kafka-Fragmente op. 24 (“Fragmentos de Kafka op. 24”)
Die Guten gehn im glaichen Schritt… (“Los buenos van al mismo paso…”) ; Wie ein Weg im Herbst (“De una manera en el otoño”) ; Verstecke (“Ocultar”) ; Ruhelos (“Inquieto”) ; Berceuse I (“Canción de cuna I”) ; Nimmermehr (“Nunca más”) ; Wenn er mich immer frägt (“Si él siempre me pregunta”) ; Es zupfte mich jemand am Kleid (“Alguien tiró de mi vestido”) ; Die Weißnäherinnen (“Las costureras”) ; Szene am Bahnhof (“Escena en la estación”) ; Sonntag, den 19. Juli 1910 [Berceuse II]
(“Domingo 19 de julio de 1910 [canción de cuna II]”) ; Meine Ohrmuschel… (“Mi aurícula”) ; Einmal brach ich mir das Bein (“Una vez me rompí la pierna”) ; Umpanzert (“Stafford”) ; Zwei Spazierstöcke (“Dos bastones”) ; Keine Rückkehr (“Sin retorno”) ; Stolz [1910/15. November, zehn Uhr] (“Orgullo [15 de noviembre de 1910 a las diez]”) ; Träumend hing die Blume (“Soñando, la flor colgaba”) ; Nichts dergleichen (“Nada de eso”) ; Der wahre Weg (“El verdadero camino”) ; Haben? Sein? (“¿Tener? ¿Ser?”) ; Der Coitus als Bestrafung (“El coito como castigo”) ; Meine Festung (“Mi fortaleza”) ; Schmutzig bin ich, Milena… (“Estoy sucio, Milena…”)
Música del álbum: Kafka-Fragmente (Fragmentos de Kafka) (CD 2006, Alemania, sello ECM)
Int. Juliane Banse, soprano; András Keller, violín.

5:30
JOHAN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750, Alemania, compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla) Trío sonata en Mi Mayor, BWV 525; Trío sonata en Do menor, BWV 526; Parte II de Trío sonata in Re menor, BWV 527: II. Adagio y dolce.
Música del álbum: Seis sonatas en trío para órgano, BWV 525-530 (CD 2010, Francia. Sello: K617 FRANCE) . Int: Benjamin Righetti, órgano.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
JORGE CALLEJA (1971, México, guitarrista, multi-instrumentalista) Tequila saxiana; tunel de serpientes; mis signos morfológicos de tu necrosis en 4 movimientos: I. posible infarto ectópico; II; el cuarto ruido cardiaco; III. la isquemia absoluta por una oclusión coronaria trombotica al miocardio; IV. CPR; Música del álbum: La ventana exterior / Jorge Calleja Antologìa de la música de cámara (CD 2012, México, sello, Axólotl Producciones)
Int. Roberto Benitez, saxofón, tenor, Alma Rodriguez, saxofón alto, Carlos Adriel Salmerón, piano, Evangelina Reyes, flauta, César Fernado Velásquez, piano, Tania Castro Govea, Dany Juan Salinas, Luis Santiago Rosales, Evelyn Monserrath Aguilera, marimba, Natalia Pérez Turner, violonchelo, Carlos Pacheco, acordeón, Jaet Garibaldi, Miguel Àngel Villanueva, Kaneko Leyva, Juan Humberto Méndez, flauta, Hugo Alberto Buenrostro, viola

6:19
ALFONSO MONTES (1955, Venezuela) Tañido Vibrante (1997)
Int. Terceto Cuicacalli (“Casa del canto”) : Diego Arturo Arias Ángel, Miguel Ángel Vences Guerrero y Jesús Eduardo Rodríguez de la Torre, guitarras.

6:36
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (221) 3’16”

6:39
SILVESTRE REVUELTAS SÁNCHEZ (1899 – 1940, México, compositor) Música de Feria
JORGE TORRES SAENZ (1968, México, compositor)
Lux et Origo (I-IV)
Música del álbum: Cuartetos de cuerdas: Música Mexicana (CD: 1998, Alemania sello Deutsche Welle)
Int. Michael Meissner, violín. Osvaldo Urbieta, violín. Adolfo Alejo, viola. Irene Carrasco, violonchelo

7:02
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1532 4’23”

7:06
JEAN ANGELUS PICHARDO (México, compositor) Fragmentos del 68
JORGE MARTIN VALENCIA ROSAS (México, guitarrista)
Nocturno a la vida y obra revolucionaria de Ernesto Guevara de la Serna
ALEJANDRO PREISSER (México, compositor, músico, productor)
Compás 68`
Música del álbum: 68 modelo para sonar (CD 2011, sello, Radio UNAM)
Int. Jorge Martin Valencia Rosas, guitarra, Ignacio Mariscal, violonchelo, Alejandro rojas Díaz, flauta, José Joel Hernández, Miguel Àngel Rivera, dúo de guitarras, Jean Angelus Pichardo, palo de lluvia, Sexteto vocal Tuumben Pax

7:34
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Aire (441) 1’55”

7:36
ARIEL WALLER (México, compositor) Trío Núm. 1 (Allegro; Lento religioso; Allegro: tiempo de rock and roll)
LEONARDO VELÁSQUEZ (1935, México, compositor)
Trío (Lento expresivo; Andantino quasi lento)
Música del álbum: Tríos (CD s/f, sello INBA)
Int. Arturo González violín. Mónica del Águila, violonchelo. Francesco Fabris, piano.

8:02
27 agosto 2023: 137 años de REBECCA CLARKE, violinista y compositora inglesa
A pesar de las complicaciones que tuvo a lo largo de su carrera por ser mujer, es descrita como una de las compositoras británicas más importantes entre la I y la II Guerras Mundiales.
Desde muy temprana edad ingresó al Colegio de música, donde estudio composición con Charles Stanford y adoptó la viola como instrumento. Con el tiempo se fue convirtiendo en musicóloga altamente respetada. Gran parte de su obra la escribió para ella y los conjuntos de cámara integrados por mujeres.

8:03
REBECCA CLARKE (1886-1979, Inglaterra, Compositora y violinista) Morpheus y Sonata en tres movimientos: Impetuoso, Vivo y Adagio.
Selección del álbum “Música inglesa para viola”: (CD 1993, Sello HYPERÍON)
Int. Paul Coletti, viola; Leslie Howard, piano.

8:30
27 agosto 2023: 137 años de REBECCA CLARKE, violinista y compositora inglesa

8:35
27 agosto 2023: 137 años de REBECCA CLARKE, violinista y compositora inglesa
REBECCA HELFERICH CLARKE (27 agosto 1886 – 13 octubre 1979, Inglaterra-EU)
También conocida por sus pseudónimos “Friskin” y “Anthony Trent”, fue compositora, musicóloga y violista inglesa.
De pequeña fue la Colegio de Música, donde estudió Composición con Charles Stanford y convirtió a la viola su fuente básica para su tarea como concertista y creadora musical, en lo que desatacó. Formó un cuarteto notable con las violinistas Adila y Jelly d’Arangi; y la violonchelista Suggia.
En 1916 se mudó a Estados Unidos y se vinculó a la docencia y a grupos de cámara en Nueva York. Luego recorrió los continentes y los más afamados centros musicales, como solista de viola, al tiempo que se fue convirtiendo en musicóloga, altamente respetada.
Tiene música para viola y piano, viola y violonchelo, un salmo para coro, canciones con piano o con acompañamiento de violín y canciones sobre temas irlandeses, entre otras. Obras.

8:37
REBECCA HELFERICH CLARKE [pseudónimos “Friskin” y “Anthony Trent”](27 agosto 1886 – 13 octubre 1979, Inglaterra-EU)
Rapsodia para cello y piano (1923) en 4 movimientos: 1. Molto lento – Allegro – 2. – Adagio e molto calmato – 3. Allegro rítmico – 4. Lento. Música del álbum “Rebecca Clarke, Music for cello & piano” (CD 2016, Reino Unido; Lyrita) .
Int. Raphael Wallfisch, cello; John York, piano.

9:01
27 agosto 2023: 137 años de REBECCA CLARKE, violinista y compositora inglesa

9:03
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (07) 4’36”

9:09
2023: 100 AÑOS DE GYÖRGY LIGETI
GYÖRGY LIGETI (1923-2006, Húngría-Austria)
Cuarteto de Cuerdas Núm. 1 “Metamorfosis nocturnas”, (1953-54) , en un solo movimiento, en 17 secciones contrastantes.
Música del álbum “Lutoslawski-Ligeti String Quartets” (CD 1991, Alemania, Deutsche Grammophon) .
Int. Hagen Quartet; Lukas Hagen y Rainer Schmidt, violines I y II; Veronika Hagen, viola; Clemens Hagen, violonchelo.

9:29
2023: 100 AÑOS DE GYÖRGY LIGETI

9:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Las Estaciones Divertidas, de Nicolás Chédeville, sobre las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi.
Lo novedoso en esta producción discográfica es el ‘organillo’ o zanfoña barroca protagonista “vielle à roue” (en francés) , que interpreta Tobbie Miller, director del Ensemble Danguy.
Nicolas Chédeville vivió durante la edad de oro de la zanfoña barroca. Un instrumento musical cordófono frotado, muy extendido en la música popular europea, con numerosas variantes en distintas regiones y épocas. Posiblemente derivada del organistrum del s. X, a la zanfoña se le conoce también como gaita de pobre, vihuela de rueda, sinfonía, chifonía, entre otros nombres) .
Publicada en 1739, Las Estaciones Divertidas son una colección de transcripciones de Conciertos del “Cimiento de la armonía y la invención” de Antonio Vivaldi. Además de las adaptaciones de primavera, otoño e invierno (en su totalidad) , Chédeville completa el año musical con tres conciertos adicionales: “Los placeres de Verano”, “La Cosecha” y “Los Placeres de San Martín”, tomando distintos movimientos de importantes conciertos de Vivaldi, que ustedes identificarán.

9:36
NICOLAS CHÉDEVILLE (1705-1782, Francia, compositor, tañedor y fabricante de oboes piccolos) /// ANTONIO VIVALDI (1678-1741, Italia) – Los placeres del Verano (Allegro, Largo, La Cacia -allegro-)
– La cosecha (Allegro, largo, allegro)
Int. Ensamble Danguy: Tobie Miller, zanfoña barroca y dirección; Ellie Nimeroski & Amrai Shawn Grosse, violines; Caroline Ritchie, cello; Nora Hansen, fagot; Sam Champan, tiorba y guitarra; Johannes Keller, clavecín.
Música del álbum “Nicolas Chédeville: La primavera o las estaciones divertidas, sobre los conciertos de Antonio Vivaldi” (CD 2019; ricercar) .

9:54
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Las Estaciones Divertidas, de Nicolás Chédeville, sobre las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi.

9:55
CÁPSULAS Garbanzo libro (03) 4’58”

10:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (221) 3’16”

10:05
MUJERES EN LA MÚSICA: URSULA BAGDASARJANZ
Ursula Bagdasarjanz es una violinista y compositora que nació en 1934 en Winterthur, Suiza. Desde temprana edad aprendió a tocar el violín gracias a su madre, quien también era violinista. Entre sus maestros podemos destacar a Aida Stucki Piraccini en su tierra natal; Marcel Reynal en el Conservatorio Nacional Superior de Música en París; Sándor Végh en Basilea; Joseph Calvet y Max Rostal en París y Berna. Ursula Bagdasarjanz también se ha dedicado a la enseñanza musical y a la composición.
Ofrecemos en seguida seis de sus siete poesías para violín y piano: Berceuse (“Canción de cuna”) , Dracula (“Drácula”) , Gipsy-Romance (“Romance gitano”) , Joie de vivre (“Alegría de vivir”) , Rêverie (“Ensoñación”) e Introduction et petite Valse des Alpes (“Introducción y pequeño vals de los Alpes”) .
La interpretación está a cargo de la violinista Melanie Di Cristino y la pianista Raluca Stirbat.

10:07
URSULA BAGDASARJANZ (1934, Suiza, violinista, compositora) Seis de sus Siete poesías para violín y piano: Berceuse (“Canción de cuna”) ; Dracula (“Drácula”) ; Gipsy-Romance (“Romance gitano”) ; Joie de vivre (“Alegría de vivir”) ; Rêverie (“Ensoñación”) ; Introduction et petite Valse des Alpes (“Introducción y pequeño vals de los Alpes”) . Música del álbum: Ursula Bagdasarjanz. Sept poésies pour violon et piano (“Siete poesías para violín y piano”) . Vol. 4. (CD, 2008, Suiza, sello VDE-GALLO) .
Int. Melanie Di Cristino, violín. Raluca Stirbat, piano.

10:30
MUJERES EN LA MÚSICA: URSULA BAGDASARJANZ

10:31
CÁPSULAS/ Peso colibrí (03) 1’44”

10:34
MUJERES EN LA MÚSICA: EDITH CANAT DE CHIZY, compositora francesa
EDITH CANAT DE CHIZY (26 de marzo de 1950) compositora francesa, nacida en Lyon y con sede en París, ha sido la primera compositora en ser elegida miembro de la Academia de Bellas Artes.
Edith Canat de Chizy estudió arte, arqueología y filosofía en la Universidad de la Sorbona en paralelo con la música en el Conservatorio de París, donde obtuvo los primeros premios en Armonía, Fuga, Contrapunto, Análisis, Orquestación y Composición. También estudió Electroacústica y trabajó en el Groupe de Recherches Musicales. Su instrumento es el violín, y ha escrito extensamente para este instrumento de cuerda.
Después de completar sus estudios, Canat de Chizy trabajó como educadora musical, convirtiéndose en directora del Conservatorio Erik Satie (París) hasta 2006, cuando se unió al personal del Conservatorio Regional de París (CRR de Paris) donde enseña Composición. Fue elegida miembro de la Academia de Bellas Artes de París en 2005.
Muchas de sus obras son comisiones estatales, escritas para conjuntos que incluyen el virtuoso conjunto vocal Musicatreize dirigido por Roland Hayrabedian, el IRCAM, la Orquesta Filarmónica de Radio Francesa y las Orquestas Nacionales con sede en París y Lyon.

10:36
EDITH CANAT CHIZY (1950, Francia, compositora) Tiempos (2009) , para orquesta.
La línea de sombra (2004) , para orquesta.
Int. Orquesta de Besançon; Dir. Peter Csaba. Música del álbum Edith Cannat de Chizy: Tiempos (CD 2011, Austria, sello aeon)

10:57
MUJERES EN LA MÚSICA: EDITH CANAT DE CHIZY, compositora francesa

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:28
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (09) 2’06”

11:31
21 de agosto del 2023: 130 años de LILI BOULANGER, compositora francesa
Nacimiento_21 de agosto de 1893_Lili Boulanger, en París, Francia – 15 de marzo 1918 Mézy-sur-Seine, Francia) .
LILI BOULAGNER fue una compositora nacida en una familia con talento y dedicación a la música: su abuela Julitette Boulagner fue cantante y su padre, Ernest Boulagner; su hermana Nadia, una extraordinaria pedagoga y maestra.
compositor, escritor de óperas y profesor en el Conservatorio Francés.
En 1912 Lili Boulagner ingresó al Conservatorio para aprender canto y composición con Päul Vidal y Georges Caussde hasta que se enfermó de pulmonía, enfermedad que afectó su desempeño musical. En 1913 retomó sus estudios y se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio de Roma en cantatas (después de que su hermana Nadia Boulagner llegara a la final dos veces) con la canción Faust et Hélène.

11:32
LILI BOULANGER (1893-1918, Francia)Tres “Mélodies” (Canciones) , para coro y piano: Maleza (1911) ; La tormenta (1912) para coro masculino y piano: La velada (1912) , para coro y piano
Cuatro “Mélodies” (Canciones) para mezzosoprano y piano: “En la inmensa tristeza” (1916) ; “Esperanza” (1910) ; “Reflexiones” (1911) y “El regreso” (1912) . Grabaciones en vivo el 19 de marzo del 2010. (CD 2001, EU; sello: Saphir Productions)
Int. Coro Philarmonia, de Stuttgart. Helene Schneiderman, mezzosoprano; Émile Naoumoff, piano; Dir. Helmut Wolf.

11:58
21 de agosto del 2023: 130 años de LILI BOULANGER, compositora francesa

12:00
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (356) 5’03”

13:39
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: MEXICAN LANDSCAPES (CD 2023, México; VM & Cía. Producciones)
A continuación, comenzaremos a escuchar el álbum discográfico “Mexican Landscapes” (CD 2023, México VM & Cía Producciones) , con obras mexicanas contemporáneas, para órgano, en interpretación y producción de Víctor Manuel Morales.
La primera obra que abre esta producción es de la compositora mexicana Ana Paola Sabtillán Alcocer (1972, México) , quien obtuvo la Licenciatura en composición en el Centro de Investigación y Estudios de la Música CIEM, y con distinción por el Trinity Collegr London. Y posteriormente, obtuvo la maestría con honores en Rice University. Y el doctorado en McGuill University.
Es profesora de Composición y Análisis, en el CIEM y en el Núcleo Integral de Composición (NICO)
“Hope of Dawn” (2011) refleja los eventos trágicos del terremoto y tsunami en Japón, en marzo del 2011. Las terribles imágenes de este catastrófico evento motivaron a la compositora a rendir un tributo a todas las víctimas y su sufrimiento.
Dos ideas musicales se alternan a lo largo de la obra: un coral de carácter suave y sereno contrastado con un pasaje rápido y drástico, caracterizado por su calidad cromática. Esta alternación entre ambas ideas sucede 7 veces a través de la pieza. Un motivo principal de 7 notas conecta estas dos contratantes ideas, desarrollándose a través de alteraciones rítmicas y trasposiciones dentro de las diversas capas del registro del órgano.

13:41
ANA PAOLA SANTILLÁN ALCOCER (1972, México)Hope of Dawn (2011) para órgano.
Int. Víctor Manuel Morales, Grabación en vivo, del órgano de la Iglesia del Espíritu Santo. [Foro de Música Nueva Manuel Enríquez 2011].

13:54
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: MEXICAN LANDSCAPES (CD 2023, México; VM & Cía. Producciones)

13:55
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (02) 5’10”

14:05
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: MEXICAN LANDSCAPES (CD 2023, México; VM & Cía. Producciones)
La siguiente obra del álbum conformado por música para órgano de compositores mexicanos vivos es la obra del maestro Eduardo Soto Millán (1956, México) , titulada “Nunca el silencio” (2015) y dedicada a Víctor Manuel Morales.
Eduardo Soto Millán es compositor, productor, crítico musical, promotor cultural, investigador y programador musical. Fundador del Centro de Apoyo para la Música Mexicana de Concierto de la SACM y presidente fundador de la Sociedad Mexicana de Música Nueva, entre otros
“Nunca el Silencio” (2015) trata de una consigna que establece la necesidad de los pueblos para expresarse y ser escuchados por sus gobernantes y acabar, entonces, con los padecimientos que les aquejan.
Con un lenguaje flexible, en Nunca el Silencio, los sonidos surgen a partir de una pequeña célula de intervalos, que paulatinamente generan un cuerpo sonoro que, y a su vez, deriva en una potente secuencia armónica cuyo interior contiene el núcleo interválico del que surgió.

14:07
EDUARDO SOTO MILLÁN (1956, México=”Nunca el Silencio” (2015) , para órgano.
Int. Víctor Manuel Morales, Grabación en vivo. Dedicada a Víctor Manuel Morales.

14:23
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: MEXICAN LANDSCAPES (CD 2023, México; VM & Cía. Producciones)
La tercera obra del álbum es “Paisaje” (1957) , de Jesús Villaseñor Tejeda (1936, Uruapan, Michoacán, México) , quien, desde los 7 años de edad, descubrió su vocación por la música, estudiando piano, violín y solfeo.
Ingresó al Conservatorio Nacional de Música estudiando Composición con José Pablo Moncayo. En 1960 se integró como becario al Taller de Composición Musical de Carlos Chávez y Julián Orbón. Asimismo, estudió Análisis con Rodolfo Halffter. Tiene un catálogo muy rico en música sinfónica.
En palabras del compositor:
“La descripción de Paisaje es bastante personal y subjetiva, se trata de mis propias experiencias y sentimientos en relación con las regiones de Michoacán, mi tierra natal. Expreso en sonidos la vida y las sensaciones que experimenté en esos lugares, buscando transmitir la conexión con ellos a través de una composición rítmica.
“En la actualidad, cuando creí haber vivido estas experiencias desde pequeño, me doy cuenta de algo más, algo mágico que también quería transmitir en mis otras obras…”

14:25
JESÚS VILLASÑOR TEJEDA (1936, México)”Paisaje” (1957) , para órgano.
Int. Víctor Manuel Morales, órgano.

14:23
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: MEXICAN LANDSCAPES (CD 2023, México; VM & Cía. Producciones)
Juan Pablo Medina (1968, Ciudad de México) estudió en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) obteniendo la licenciatura del Trinity College London. Sus obras han sido seleccionadas para participar en la Tribuna Internacional de Composición de la UNESCO; para el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, el Festival Cervantino y el Festival MUSLAB, entre otros.
Sobre sus “Danzas de Bilderberg” (2020) Trilogía satírica para órgano, el compositor escribió:
“El grupo Bilderberg es un club privado que lleva a cabo reuniones secretas desde 1954. Sus ‘atributos calve’ son la desinformación y la manipulación de grandes grupos de población. Los miembros de este grupo son personajes poderosos, tales como presidentes de naciones, banqueros, dirigentes de la OTAN y de la CIA, ejecutivos de Big Tech y fabricantes de vacunas.
“Estas reuniones re realizan sin intervención de periodistas y se enfocan principalmente en temas de guerra y alianzas globales. Su finalidad es la disrupción del sistema financiero global y la fragmentación de las sociedades democráticas, paralizando naciones enteras y gastando inmensas cantidades de dinero, provenientes de impuestos, en armas de destrucción masiva.

14:25
“La primera danza se refiere a los integrantes del club. El lenguaje musical empleado es un tanto crítico y está construido a partir de relaciones entre armónicos naturales, simbolizando que estos personajes se adjudican estar por encima del resto de la sociedad.”La segunda danza utiliza un lenguaje principalmente contrapuntístico que simboliza los acuerdos entre los miembros de dicha corporación, mientras que el gradual ascenso y descenso de los bloques sonoros simboliza la vampírica transferencia de la riqueza del mundo a unos cuantos, por medio de la manipulación de masas.
“La tercera danza representa el extremo vulnerable de la ecuación: nosotros, el pueblo embebido en una distracción sistémica, mientras que ‘los elegidos’ llevan a cabo sus perversos objetivos. No obstante, la manera de enfrentar esta tiranía centralizada es permaneciendo unidos y despiertos.”

14:27
JUAN PABLO MEDINA (1968, México) Danzas de Bilderber (2020)para órgano, en tres movimientos: Danza de Los Elegidos; Danza Siniestra; y Danza del Pueblo.
Int. Víctor Manuel Morales, órgano. Obra dedicada a Víctor Manuel Morales.Escrita gracias al apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

14:52
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: MEXICAN LANDSCAPES (CD 2023, México; VM & Cía. Producciones)
El Bonus Track de este álbum es la última danza de la trilogía satírica “Las Danzas de Bilderberg” (2020) : la Danza del Pueblo, en un remix; esto es, una versión que altera los sonidos originales de la pieza, incorporando nuevos ritmos diferentes a la misma. También realizado por el compositor mexicano Juan Pablo Medina.

14:53
JUAN PABLO MEDINA (1968, México)Danza del Pueblo. (Remix)
Int. Víctor Manuel Morales, órgano. Obra dedicada a Víctor Manuel Morales.
Música del álbum “Mexican Landscapes” (CD 2023, México; VM & Cía Producciones)

14:57
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: MEXICAN LANDSCAPES (CD 2023, México; VM & Cía. Producciones)

15:01
CÁPSULAS/ Flores Magón (13) 3’40”

15:06
Mujeres en la música electroacústica: Kaija Saariajo in Memoriam (1952-2023)
KAIJA SAARIAHO (Helsinki, Finlandia 14 de octubre de 1952 – 2 de junio del 2023, París, Francia, compositora) . Sus posgrados en el IRCAM, de París, tuvieron mucha influencia en su música. Sus texturas son creadas a través de una mezcla de música en directo y producciones electrónicas. Tiene abundante música de cámara, óperas y música orquestal.
Sus “Seis Jardines japoneses” (1993-1995) , para percusión y electrónica, son una colección de impresiones de los jardines que la compositora vio en Kioto durante su estancia en Japón en el verano de 1993 y sus reflexiones sobre el ritmo en ese momento.
El “Jardín Tenju-an del Templo Nazen-ji”, es una pieza simple donde se introducen los principales instrumentos: triángulo, crótalos, címbalo suspendido, bloque de madera, pandereta, tambor de troncos, dos gongs y timbales.
“Muchos placeres Jardín del Kinkaku-ji” se interpreta “Intenso, dolce”, es el doble de rápida que la primera y rítmicamente más compleja que la anterior. Su instrumentación consiste en tres platillos de dedo suspendidos, una placa de metal y timbales, Su sonido general es ligero y aireado.
El “Arroyo de montaña seca” debe ser tocado “sempre energico”. Los instrumentos de percusión ocupan 3 pentagramas. En el primer pentagrama están las 3 familias: madera, piel, piedra.
El “Jardín de rocas de Roan-ji” (‘misterioso, sempre poco rubato’) es la pieza más grande del ciclo, en duración. Su escala de expresión varía entre ‘calmo’, ‘espressivo’ y ‘poco furioso’ y tiene algo de ritualista, sobre todo por el canto bajo filtrado, que se escucha en el fondo todo el tiempo.
El “Jardín de musgos del Saijo-ji” (‘expressivo’) es un estudio límpido del polirritmo, única sin electrónica; donde el percusionista puede elegir libremente algunos de los instrumentos, siempre y cuando pertenezcan a las tres familias diferentes de madera, piel y piedra.
“Puentes de piedra” (‘furioso’) es la pieza más incómoda del ciclo debido a sus constantes cambios de métrica y divisiones rítmicas por 12, 9, 6 y 3. Hacia el final, la pieza de se desvanece lentamente ‘al niente’ (a nada) .

15:08
KAIJA SAARIAHO (Helsinki, Finlandia 14 de octubre de 1952 – 2 de junio del 2023, París, Francia, compositora) .”Seis Jardines japoneses” (1993-1995) , para percusión y electrónica.
Int. Florent Jodelet, percusiones. Y la compositora en la electrónica.
Música del álbum “Kaija Saariaho: Private Gardens” (CD 1997, Finlandia-Austria; sello Ondine) .

15:27
Mujeres en la música electroacústica: Kaija Saariajo in Memoriam (1952-2023)

15:30
SERIES / SILENCIO Y MEMORIA (RTS)

16:02
MÚSICAS TRADICIONALES DEL MUNDO: Armenia
Música del álbum “Canciones desde un mundo aparte” (2005)
Arreglos de Armand Amar (1953, Francia) , sobre música tradicional de Armenia
Int. Lévon Minassian, duduk; Mathieu Coupat, piano;
Bruno Caillat, percusión ; Nusrat Fateh Ali Khan, canto;
Orquesta Sinfónica de Bulgaria, Dir. Deyan Pavlov

16:34
JAVIER NANDAYAPA TRÍO: Música serbia, brasileña y mexicana
El apellido Nandayapa ya es reconocido en la escena musical nacional e internacional como sinónimo de grandes intérpretes, especialmente en la marimba y las percusiones en general, y Javier Nandayapa Velazco no es la excepción. Cuarto hijo de don Zeferino Nandayapa y Blanca Luz Velazco, nacido el 3 de diciembre de 1970 en la Ciudad de México, iniciando su formación musical a los 18 años en la entonces Escuela Nacional de Música de la UNAM. Su trayectoria profesional inicia con la Marimba Nandayapa, grupo integrado por su padre y sus hermanos; en 1995 inicia su actividad solista con proyectos de marimba de concierto y comisionando a compositores para la creación de piezas nuevas para marimba. Has sido beneficiario de becas artísticas como la del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México, y Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, además de la beca de “Creadores escénicos con trayectoria” y del programa IBERMÚSICAS, entre otras; gracias a estas se han podido realizar diversas grabaciones con el repertorio moderno de marimba, conciertos, clases maestras y festivales a lo largo y ancho de todo el mundo.
El Javier Nandayapa Trío es un proyecto que nace en el año 2000 y cuenta en su alineación con Jesús Martínez al piano y David Peña en la batería y las percusiones, este proyecto fusiona la música contemporánea, el folklor mexicano y corrientes de world music.

16:36
NEVOJSA ZIVKOVIK (Serbia, percusionista y compositor) – Srpska igra; Prokleti koreni. Macedonia,
NEY ROSAURO (1952, Brasil)
– Preludio No.2 (1986)
MARIO RUÍZ ARMENGOL (1914-2002, México)
– Debussyana
JESÚS MARTÍNEZ (1964, México)
– Janitzio;
MARIO RUÍZ ARMENGOL (1914-2002, México)
– Little Jazz
Música del álbum: Javier Nandayapa Trío (CD 2002, Portugal, Anemos) .
Int. Javier Nandayapa Trío: Jesús Martínez, piano; David Peña, batería
Dir. Javier Nandayapa (1970 México) , desde la marimba

16:58
JAVIER NANDAYAPA TRÍO: Música serbia, brasileña y mexicana

17:02
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (357) 5’00”

17:08
27 de agosto 2023: 82 años de Cesária Évora, (1941-2001, Cabo Verde) “La reina de la morna”.
Cesária Évora comenzó a cantar en presentaciones de la plaza principal de su ciudad cada domingo, acompañada de su hermano Lela al saxofón. A los 16 años, Cise, como también se le conocía, comenzó a cantar en bares y hoteles, y con la ayuda de amigos y músicos locales tuvo mayor notoriedad dentro su localidad, y fue así que llegó a ser conocida como “La Reina de la Morna” en todo Cabo Verde.
En 1988 grabó su primer disco “La diva de los pies descalzos”, un álbum muy aclamado por la crítica y el cual le abrió camino para lograr su segunda producción, “Miss Perfumado”, en 1992.
La voz afinada de Cesária Évora, acompañada por melodías melancólicas, resaltan la emoción en sus obras y los que disfrutamos de oír su música no tenemos como impedimento la barrera de la lengua para percibir el gran poder de sus canciones.

17:10
Música del álbum “Lo mejor de Cesária Évora ” (CD 2000, Sello LUSAFIRCA) :CONSUELO VELÁZQUEZ (1916-2005, México, pianista y compositora)
Bésame Mucho
GREGORIO GONÇALVES (SE PRONUNCIA GONZALVEZ) (Cabo Verde, 1920-1991, músico y compositor)
Sabine Lagram
Int. Cesária Évora, voz.

17:18
Música del álbum “San Vicente de lejos” (CD 2001, Sello LUSAFIRCA) :GERARD DAHAN (1916-2005, Francia, músico, cantante y compositor) ; TEÓFILO CHANTRE (Cabo Verde, 1964, músico, cantante y compositor)
Hombre en medio del hombre
MANUEL NOVAS (1938-2009, Cabo verde, poeta y compositor)
Sabor de pecado
GREGORIO GONÇALVES (SE PRONUNCIA GONZALVEZ) (Cabo Verde, 1920-1991, músico y compositor)
Nutrición
ADELINO MOREIRA (1918-2002, Portugal-Brasil, compositor)
Negarse
Int. Cesária Évora, voz; Fernando Andrade, piano, voz de fondo, arreglista; João Pina Alves; guitarra de 12 cuerdas, voz de fondo, cavaquinho; Antonio Alves, cavaquinho y voz de fondo; Aderito Gonçalves, guitarra de acompañamiento; Virgilio Julio Duarte, bajo acústico; Carlos Monteiro, batería, percusiones y voz de fondo; Antonio Domingos Gomes, saxofón, percusión y voz de fondo.

17:35
27 de agosto 2023: 82 años de Cesária Évora, (1941-2001, Cabo Verde) “La reina de la morna” & álbum “Fuera de casa está la luna”.

17:36
El disco “Fuera de casa está la Luna” es una compilación de obras hechas por compositores europeos inspirados en China.En este material podemos escuchar la percepción musical que tenían los artistas occidentales respecto a Oriente. Ellos musicalizaron la poesía que ha caracterizado a la cultura china.
A continuación, escucharemos algunas piezas de los compositores James Simon, Agide Tedoldi y Seppo Nummi, interpretadas por la soprano Lydia Leitner, la mezzosoprano Alexandra Paulmichl y el pianista Fang Yang.

17:38
JAMES SIMON (1880 – 1944, Alemania, compositor) Li Tai Po op 10: La misteriosa Flauta, En el extranjero, La Rosa roja.
Dos letras chinas: En el camino.
SEPPO NUMMI (1932 – 1981, Finlandia, compositor, director, crítico de arte)
Kavätteiltä: Registro de salud, En la noche del corazón, Kavätteiltä, Korsikeinu.
Albert Russel (1869 – 1937, Francia, compositor)
Canciones op. 47: Abandonada Favorita.
Int: Lydia Leitner, soprano; Alexandra Paulmichl, mezzosoprano; Fang Yang, piano.
Música del álbum: Fuera de Casa está la Luna (CD 2014, Sello: Rudolf Bayer)

17:58
Música del álbum discográfico: “Fuera de casa está la luna”.

18:03
LENNOX BERKELEY (1903-1989, Inglaterra) Concierto para piano y orquesta en si bemol, Op. 29 (1947)
Int. David Wilde, piano;
Orquesta Nueva Filarmonía
Dir. Nicholas Braithwaite
(2014, Reino Unido, sello Lyrita)

18:33
BENJAMIN BRITTEN (1913-1976, Inglaterra) Fantasía, Op. 2 para oboe y trío de cuerdas (1932)
Int. Douglas Boyd, oboe;
Miembros del Cuarteto de Cuerdas Endellion
(1986, Inglaterra, sello EMI)

18:46
GRACE WILLIAMS (1906-1977, Inglaterra) Concierto para trompeta (1963)
Int. Howard Snell, trompeta;
Orquesta Sinfónica de Londres
Dir. Charles Groves
(1995, Reino Unido, sello Lyrita)

19:02
TOIVO TULEV (1958, Estonia) “A child said, what is the Grass?” (Un niño dijo, ¿qué es la hierba?) (2015)
Int. Coro de cámara The Crossing
Dir. Donald Nally
(2021, sello Navona records)

19:20
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (10) 2’41”

19:24
VALENTIN SILVESTROV (1937, Ucrania) “Bagatellen” I a XIII para piano (2005)
Int. Valentin Silvestrov
(2007, Alemania, sello ECM)

20:03
CÁPSULAS/ Flores Magón (14) 2’58”

20:07
CUATRO ESTRELLAS: EL ZAZZ DE JERI BROWN
Una de las mejores cantantes de jazz de la década de los 90’s, Jeri Brown reside en Montreal, su pasión por la música inicio en casa, su abuelo tocaba el sax y su tío era trompetista. Después de crecer en Sr. Louis y graduarse de la universidad, realizó una gira por Europa cantando ópera ligera y canciones espirituales antes de cambiarse al jazz. Jeri Brown es enfocada, ambiciosa, atrevida y tiene la intención de crear música que esté bien concebida y sea honesta. Brown es conocida por su pasión y dedicación a la hora de grabar; sus actuaciones llenan el lugar de temas clásicos estadounidenses, composiciones originales de jazz y temas del mundo contemporáneo con intensas improvisaciones vocales, incluyendo también colaboraciones con diversos y legendarios artistas del jazz. Artista como Leon Thomas, Grady Tete, Betty Hart, entre otros que han tenido la oportunidad de tocar o grabar con Jeri.

20:09
JERI BROWN (1952, Estados Unidos) Once upon a Summertime; Greensleeves; When April comes again; Summertime; I could have loved you.
Música del álbum: April in Paris (CD, 1996, Francia, Justin Time)
Int. Jeri Brown, voz; Pierre Michelot bajo, Alain Jean-Mane piano, John Betsch batería, Roberto De Brashow acordeón.

20:35
CUATRO ESTRELLAS: EL ZAZZ DE JERI BROWN
Su álbum A timeless place del año 1994 es un disco de gran sutileza que muestra sofisticación y elegancia, conforme las piezas del disco van sonando descubrimos, además, un fino sentido del humor y una educación musical de primer nivel. El disco cuenta con la compañía de una figura muy importante para el mundo del jazz, el pianista Jimmy Rowless, así mismo, podemos escuchar el gran trabajo del contrabajista Eric Von. En A timeless place podemos escuchar la complicidad de estos tres músicos. Jeri ha recibido una calificación de cuatro estrellas, una de las más altas, gracias al increíble control de su voz a la hora de cantar. Al igual que Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan, usa su voz con gran imaginación y creatividad. Su experiencia y entrenamiento la han ayudado a dar forma a un estilo personal, que se puede describir como apasionado y emocionante.

20:37
JERI BROWN (1952, Estados Unidos) After School; Baby don’t quit now; Old Orleans; Fraser.
Música del álbum: A Timeless Place (CD, 1994, California, Justin Time)
Int. Jeri Brown voz, Jimmy Kowles piano, Eric Van Essen bajo.

20:59
CUATRO ESTRELLAS: EL ZAZZ DE JERI BROWN

21:03
CÁPSULAS Garbanzo libro (03) 4’58”

21:09
27 agosto 2023: 137 años de LESTER YOUNG, saxofonista estadounidense
Lester Willis Young (27 de agosto de 1909 – 15 de marzo de 1959) , apodado “Pres” o “Prez”, fue un saxofonista estadounidense de jazz y ocasionalmente clarinetista.
Al llegar a la prominencia, mientras era un miembro de la orquesta de Count Basie, Young fue uno de los intérpretes más influyentes en su instrumento. En contraste con muchos de sus colegas, Young tocaba siempre en un tono relajado, fresco y utilizó armonías sofisticadas, lo que un crítico llamó como “un estilo flotante, volando y buceando como una gaviota, cuyas improvisaciones (funky riffs) que Bailarines y oyentes apreciaban por igual”.

21:10
LESTER YOUNG (1909 – 1959, EUA, clarinetista y saxofonista) Exersice in Swing
Int: Johnny Guarnieri Swing Men: Billy Butterfiede, trompeta; Hank D´Amico, clarinete; Lester Young, sax tenor; Johnny Guarnieri; piano; Dexter Hall, guitarra; Billy Taylor, bajo; Cozy Cole, batería.
Jump Lester Jump.
Int: Lester Young Quintet: Lester Young, sax tenor; Count Basie, piano; Freddie Green, guitarra; Rodney Richardson, bajo; Shadow Wilson, batería.
These Foolish Things; D.B. Blues; Riffin’ Without Hellen; How High The Moon.
Int: Lester Young and His Band: Snnoky Young, trompeta; Willie Smith, sax alto; Lester Young, sax tenor; Maxwell Davis, sax tenor; Jimmy Bunn, piano; Dave Barbour, guitarra; Junior Rudd, bajo; Henry Tucker, batería.
Lester Leaps In.
Int: Lester Young & Nat King Cole: Lester Young, sax tenor; Nat King, piano; Oscar Moore, guitarra; Johnny Miller, bajo; Buddy Rich, batería.
Música del álbum: LESTER YOUNG Tickle – Toe (CD 2005, Sello: Le Chant du Monde)

21:34
27 agosto 2023: 137 años de LESTER YOUNG, saxofonista estadounidense

21:35
MUJERES EN LA MÚSICA de JAZZ: SARAH BUECHI
SARAH BUECHI es una cantante, violinista y compositora nacida en Suiza en 1981. Desde su infancia y hasta antes de entrar a la universidad estudió violín clásico; no obstante, toda su vida ha cantado e improvisado melodías y letras, tanto que ella reconoce que tiene una conexión más profunda con el canto. En años recientes retomó sus prácticas al violín, esta vez con un enfoque orientado a la música irlandesa, a propósito de que vivió por un tiempo en este país. Sara Buechi ha tenido la oportunidad de vivir y trabajar en la India, Londres y en diversas regiones de América y África; habitando a través del cambio y en constantes viajes, Sarah Buechi ha podido llevar su propia música por direcciones igualmente dinámicas. Ha contactado con diversos músicos enriqueciendo así la alineación de su anterior agrupación, un cuarteto tradicional de jazz. En “Contradiction of Happiness” Sarah Buechi lleva a cabo una fusión de las sonoridades de la música de cámara con el jazz; lo anterior responde a dos grandes impulsos que han estado presentes en la trayectoria de Buechi: su amor por la composición y sus grandes habilidades improvisatorias.

21:37
SARAH BUECHI (1981 Suiza) Child of our times; After we’ve kissed; Fahamore (Paradise)
Música del álbum: Contradiction of happiness (CD 2018, Suiza, Intakt Records)
Int. Sarah Buechi, voz; Stefan Aeby, piano; André Pousaz, contrabajo; Lionel Friedli, batería; Estelle Beiner, violín; Isabelle Gottraux, viola; Sara Oswald, violonchelo

21:58
MUJERES EN LA MÚSICA de JAZZ: SARAH BUECHI

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
GILAD HEKSELMAN (1983 Israel) The bucket kicker Understanding
Música del álbum: Heats wide open (cd, 2010, Austria, Chant du Monde)
Int. Mark Turner, saxofón; joe Martin, bajo; Marcus Gilmore, batería; Gilad Hekselman, guitarra

23:31
CÁPSULAS Peso colibrí (04) 1’27”

23:33
BRUNO TOMMASO (1946 Italia) Il maestro Muratore
Música del álbum: Skies of Europe (cd, 1995, ECM, Alemania)
Int. Orquesta Instabile de Italia

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 27 de agosto de 2023