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Fecha : 27 / Ene / 2019

FM | Domingo 27 de enero 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
MÚSICA ELECTRO-ACÚSTICA DE SUECIASJC
STEN HANSON (1936, Suecia, compositor)
How are you
ÅKE HODELL (1919-2000, Suecia,compositor)
Mr. Smith in Rhodesia
TAMÁS UNGVARY (1936, Suecia, director, compositor)
Basic Barrier
Música del álbum: Electro-Acustic Music From SwedenVol. 1 (CD 1988, sello Phono Suecia, país:Suecia)

00:32
MÚSICA ELECTRO-ACUSTICA DE SUECIA
BENGT EMIL JOHNSON HANSON (1936, Suecia, poeta, compositor)
Vittringar
PAR LINDGREN (1952, Suecia, compositor)
Rummet
ÅKE PARMERUD (1953, Francia, compositor)
Repulser
Música del álbum: Electro-Acustic Music From Sweden Vol. 2 (CD: 1988, sello Phono Suecia, país:Suecia)
Int:Goran Rydberg, pecusiones. Kerstin Stahl, voz. Eugeniusz Rudnik, asistente técnico.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
SOUNDTRACK: BICENTENNIAL MANS
JAMES HORNER (1953-2015, Estados Unidos, director, compositor)
A Gift for Little Miss; Mechanical Love; The Wedding; The Passage of Time, A changing of Seasons; The Gift of Mortality (1998)
Música del álbum: Bicentennial Man (El hombre bicentenario) Original Motion Picture Soundtrack(CD: 1999,selloSony Music Soundtrack, país:México)
Int: James Horner, orquestación y dirección.

2:32
SOUNDTRACK: DANS LA NUIT
LOUIS SCLAVIS (compositor)
Le travail; Retour de noce; L´accident part 1; Le miror; La fuite; Les 2 visages
Música del álbum: Dans la nuit. Music by Louis Sclavis for the Silent Movie by Charles Vanel (CD: 2002, sello EMC Records, país: Alemania)
Int: Louis Sclavis, clarinetes. Dominique Pifarely, Vincent Courtois, violonchelo, François Merville, percusiones, marimba. Jean Louis Matinier, accordeón.

3:01
MUSICA ÁRABE-ANDALUCI
MUSICA ARABE-ANDALUCÌ
Rasd Ad-Dail y Raml Al-Maya; Al-Istihlal y Garibach Al-Hassain; Rast; Skirah, Hasin Saba; Al maya rEGRESAR
Música del álbum: Musique arabo-andalouse (CD: 1977, sello Harmonia Mundi, país: Alemania)
Int: Conjunto Atrium Musicae de Madrid, Gregorio Paniagua, dirección.

3:30
TROUBADOURS
ANÓNIMO DE FINALES DEL SIGLO XII
A l´entrada del temps clar
RAIMBAUT DE VAQUEIRAS (c.1180-c. 1205, Francia, poeta, caballero)
Vida, Calenda maia
BEATRIZ DE DÍA (1140-1212, Francia, trovadora)
Vida, A chantar
Música del álbum: Troubadours (CD: 1977, sello Harmonia Mundi, país: Alemania)
Int: René Clemenecic, flautas, dirección. Pilar Figueras, soprano. René Zosso, Michael Dittrich, viola. Frederik Urrey, tenor. Frantisek Pok, Esmail Vasseghi, percusiones

4:01
NEO_MEDIEVAL
ANÓNIMO ITALIANO DEL SIGLO XIV
Chançoneta tedescha
ANÓNIMO DEL SIGLO XIV
Istampita chominiciamento di gloria; Salterello
ADAM DE LA HALLE (1230-1287, Francia, trovador)
Tant que je vivrai
ANÓNIMO DEL SIGLO XIII
Crucifigat omnes
Música del álbum: Musique arabo-andalouse (CD: 1997, sello Dorian Group, país: Estados Unidos)
Int: Grant Herreid, salterio, flautas. Scott Reiss, percusiones. Tina Chancey, campanas, guitarra.

4:31
JOHN JENKINS
JOHN JENKINS (1592-1678, Inglaterra, compositor)
The bell Pavan; Fantasìa no. 5; Fantasìa no. 1; Fantasìa no. 2; Pavan no. 2
Música del álbum: John Jenkins. Consort Music for Viols in Six parts. (CD: 1991, sello Auvidis, país: Alemania)
Int: Jordi Savall, Eunice Brandao, Segi Casademunt, Imke David, Paolo Pandolfo, Lorenz Duftschmid, violas.

5:01
HEINRICH IGNAZ FRANZ BIBER
HEINRICH IGNAZ FRANZ BIBER (1644-1704, Alemania, compositor)
Sonata Representativa; Partia V del “Harmonia Artificiosa-Ariosa”; Sonata X de las Sonatas Rosenkranz
Música del álbum: Ensamble Saga. Maria Lindal plays Heinrich Ignaz Franz Biber (CD: 1993, sello Grammofon AB/ BIS Recordings, país: Alemania)
Int: Ensamble Saga. Barry Sargent, violìn. Mieneke van der Velden, viola de gamba. Lucia Swart, cello. Etienne Siebens, contrabajo. Miklós Spány, clavecín, Maria Lindal, violìn.

5:33
CÁPSULAS/ Poemas MC (1003)

5:35
BERNATZ DE VENTADORN
BERNATZ DE VENTADORN (c. 1147-1170, Francia, trovador)
E. I. vescoms de Ventadorn (narración); Per melhs cobrir lo mal pes; Bernartz de Ventadorn; E apelava la Bernart “Alauzeta” (narración)
Música del álbum: Bernatz de Ventadorn. Le Fou dur le Pont. Chansons de Troubadours/ Troubadour Songs (CD: 1994, sello Erato Disques, país: Alemania)
Int: Camerata Mediterránea Joel Cohen. Joel Cohen, voces, flauta. Margriet Tindemans, fìdula. Anne Azema, François Harismendy, voces.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC(DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
TRADICIONAL DE BURKINA FASO: BUUR XYLOPHONES
DOMINIO POPULAR BURKINÉS
Parte 2 de Djadja; parte 5 de Djadja
Música del álbum: Xylophones du Buur. Buur Xylophones (CD: 1998, sello Ocora Radio France, país: Francia)
Int: Hien Bihouelèté, Kambiré Tiaporté, xilofonistas. Kambou Smaila, Kambou Olo Sankoné, percusiones.

6:30
CÁPSULAS/68 Rostros (45) 5’18”

6:35
TRADICIONAL CANADÁ: JAMES HILL Y ANNA DAVISON
DOMINIO POPULAR CANADIENSE
Ev´ry Night
JAMES HILL (Canadá, cantante, compositor, ukelelista)
One More Lie to Love; Travelin´ On
STEPHEN FOSTER (1826-1864, Estados Unidos, cantautor)
OH! Susanna
New York Strum
Música del álbum: James Hill and Anna Davison. True Lov Don´t Weep. (CD: 2009, sello Borealis Records, país: Canadá)
Int: James Hill, voz, aplausos, ukelele. Anna Davison, cello. Cathy Fink, banjo. Marcy Marxer, bouzouki. David Myles, trompeta.

7:03
LA ORQUESTA DE GUITARRAS DE XALAPA
MAURICIO HERNÁNDEZ, (México, arreglista)
Fantasía Mexicana
ALFONSO MORENO (México, director, arreglista)
Paisajes de Sinaloa
JOSE PABLO MONCAYO (1912-1958, México, percusionista, pianista, director, compositor)
Huapango
Música del álbum: La Orquesta de Guitarras de Xalapa (CD: 1996, sello Global Entertainment, país: México)
Int: The Xalapa Guitars Orchestra, Alfonso Moreno, director.

7:30
CÁPSULAS/ Cómo ves/ODM (002)

7:34
CUARTETO DE CUERDAS DE SAMUEL ZYMAN
SAMUEL ZYMAN (1956, México, compositor)
Cuarteto de cuerdas, Allegro molto; Adagio molto expresivo; Presto (2002)
Música del álbum: Zyman Samuel. Dos temperamentos (CD: 2010, sello Quindecim Records, país: México)
Int: Cuarteto de cuerdas Carlos Chávez. Roberto Limón, guitarra.

8:04
JBS Buenos días. Comenzaremos con la celebración de los 263 años del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, quien nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo.
Hijo de un gran músico maestro, Mozart mostró, desde muy pequeño, ser un prodigio para la música. A los tres años ya podía tocar y distinguir acordes, y a los cinco ya improvisaba sobre pequeñas piezas que probablemente había compuesto su padre. Aprendió y dominó las dificultades musicales: contrapunto, armonía, fuga, variación, orquestación y los diferentes géneros musicales. A sus once años ya se le comenzaba a tomar en serio como compositor. Le fueron comisionadas varias obras que terminó de escribir en tan sólo un año. Viajó en compañía de su padre, y luego de manera independiente, en búsqueda de comisiones que le permitieran vivir cómodamente y ganarse el respeto dentro del gremio. A pesar de su gran talento y los numerosos encargos, sus obras no recibieron el reconocimiento del que gozan actualmente. Mozart murió en 1791 a los 35 años de edad debido a problemas de salud.
En su repertorio encontramos: 41 sinfonías, conciertos y sonatas para distintas instrumentaciones, música de cámara, 61 divertimentos, marchas y 22 óperas, entre muchas otras obras. A continuación escucharemos algunas de las primeras sinfonías de Mozart, mismas que compuso cuando tenía entre ocho y quince años. En ellas podemos notar el alto nivel compositivo que ya poseía a su corta edad.
Acompáñennos a escuchar la selección que hemos preparado para ustedes con motivo de los 263 años de Wolfgang Amadeus Mozart.

8:05
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756, SALSZBURGO – 1791, VIENA, compositor y pianista)Sinfonía No. 1 en Mi bemol mayor; Sinfonía No. 4 en re mayor; Dos movimientos de la Sinfonía en Re mayor: I. Molto Allegro; II. Andante; (1764-1771, interpretadas con instrumentos auténticos de la época)
Música del álbum: Wolfgang Amadeus Mozart. Primeras sinfonías. (CD: 1982; sello: Decca Record; país: Inglaterra) Int: La Academia de Música Antigua; Jaap Schröder, concertino; Christopher Hogwood, bajo continuo.

8:30
CÁPSULAS/ Poema Día (73)

8:33
213 AÑOS DE JUAN CRISÓSTOMO DE ARRIAGA, COMPOSITOR ESPAÑOL
JBS Agradecemos su sintonía nuevamente. Hoy también festejamos los 213 años de Juan Crisóstomo de Arriaga, compositor español que es considerado “el Mozart vasco”.
Juan Crisóstomo de Arriaga nació en Bilbao el 27 de enero de 1806 y desde pequeño mostró talento para la música. Sus primeras obras las compuso cuando era todavía un niño. Antes de cumplir doce años escribió “Nada y mucho” (1817), un pequeño divertimento camerístico. Con tan sólo 15 años se matriculó en el Conservatorio de París. François-Joseph Fétis, compositor, musicólogo, y crítico musical de los más influyentes del siglo XIX, fue también maestro de Arriaga en contrapunto y fuga. Fétis relata que no le llevó a su discípulo más de tres meses dominar a la perfección el conocimiento de la armonía; y menos de tres años para el contrapunto y la fuga. Lamentablemente murió demasiado joven por una infección de pecho: no había cumplido los 20 años.
A continuación escucharemos un fragmento de su famosa Sinfonía en Re a gran orquesta, una de sus últimas obras, vestigio de la madurez compositiva que alcanzó el joven Juan Crisóstomo Arriaga. También disfrutaremos de dos de sus primeras composiciones: la Obertura opus 1 “Nonetto”, y la obertura de la ópera “Los esclavos felices”. Estas dos obras fueron compuestas a los 12 y 13 años de edad del compositor y son muestra de su talento.
Esperamos que sea de su agrado la selección que hemos preparado para conmemorar los 213 años de este gran compositor.

8:34
JUAN CRISÓSTOMO ARRIAGA 81806, BILBAO – 1826, PARÍS, compositor)Segundo movimiento de la Sinfonía en Re a gran orquesta: Andante (1888); Obertura pastoral de la ópera Los esclavos felices (1820); Obertura opus 1: Nonetto (1818);
Música del álbum: Juan Crisóstomo de Arriaga. Obras orquestales. (CD: 1995; sello: Auvidis France; país: Francia) Int: Orquesta El Concierto de las Naciones; Manfredo Kraemer, primer violín; Pablo Valetti, violín; Angelo Bartoletti, viola; Balazs Mate, violonchelo; Lorenz Duftschmid, violone; Michael Behringer, clavecín; Linde Brunmayr, flauta transversa; Diego Montes, Guy Van WAAS, clarinetes; Thomas Muller, Gabriel Rochetti, corazones; Jordi Savall, dir.

9:03
196 AÑOS DE EDOUARD LALO, COMPOSITOR Y VIOLINISTA FRANCÉS
JBS Hoy 27 de enero celebramos los 196 años del compositor y violinista francés Edouard Lalo.
Edouard Lalo nació en Lille, Francia en 1823. Comenzó a estudiar música desde pequeño y fue a sus 16 años cuando viajó a París para dedicarse a la música. Como violinista, se presentó en algunos conciertos de Berlioz. Entre su repertorio como compositor destacan obras para orquesta sinfónica, música de cámara, música vocal, óperas y un ballet. Cabe destacar que en sus obras introdujo pintorescos temas escandinavos, españoles e, incluso, marroquíes.
A continuación escucharemos el ballet titulado Namouna, de gran importancia para el cambio de concepción de la música dentro del ballet. Con Namouna, compuesto por encargo de la Ópera de París, Edouard Lalo muestra que la música desborda la “función” de “hacer bailar”. Este ballet causaría gran impresión en compositores como Debussy, Chabrier y d’Indy, a quienes sugeriría vías nuevas de expresión. Pierre Boulez mencionó al respecto de Namouna que es a ella, entre otros ballets, a quien se debió la evolución de la música sinfónica francesa.

9:04
EDOUARD LALO (1823-1892, FRANCIA, violinista y compositor)Ballet Namouna: Peludio, Sin platillos, Danza marroquí, La gitana, Danza de Namouna, La siesta, Bacanal (1882);
Música del álbum: Namouna. Música de Ballet. (CD: 1992; sello: Auvidis-Valois; país: Francia) Int: Orquesta Filarmónica de Monte Carlo; David Robertson, dir.

9:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (74)

9:36
390 AÑOS SIN HIERONYMUS PRAETORIUS, COMPOSITOR ALEMÁN
JBS Hoy conmemoramos los 390 años sin Hieronymus Praetorius, el compositor-organista más prolífico del Hamburgo del siglo XVI, además de ser el primer músico de clase mundial de esa ciudad.
Hieronymus Praetorius nació en Hamburgo en 1560. Miembro de la reconocida familia Praetorius, siguió los pasos de su padre, Jacob Praetorius I, y se convirtió, al morir éste, en organista de la Iglesia de Jacobo en su ciudad natal. En esa época, los organistas eran los músicos más entrenados y también componían amplios corpus. La obra policoral de Hieronymus contribuyó grandemente a la tradición germano-veneciana. Entre sus obras se encuentran: cien motetes latinos y alemanes, seis Misas parodia y nueve Magnificats para coro doble. Hieronymus Praetorius se encuentra al principio del siglo musical más rico de Alemania.
A continuación escucharemos la Víspera para el día de San Miguel. En esta obra el compositor nos deja conocer la historia de la batalla entre San Miguel y el dragón, y cómo, al ganar, el Arcángel rinde honor a Dios a la vez que muestra su omnipontencia.
Esperamos que sea de su agrado.

9:37
HIERONYMUS PRAETORIUS (1560-1629, HAMBURGO, ALEMANIA, compositor y organista)Antífona y vísperas: Veni, Sancte Spiritus; Antífona y salmos: Dum praeliaretur; Gloria Patri; Antífona y salmos: Dum praeliaretur Michael; Lectura: Y hubo una pelea; Antífona y Magnificat: Factum est silentium; Salutatio y Collecta; Benedicamus; Postludium super Veni creator Spiritus;
Música del álbum: Hyeronymus Praetorius. Víspera para el día de San Miguel. (CD:1999; sello: CPO; país: Alemania) Int: Ensamble Weser-Reniassance Bremen; Manfred Cordes, dir.

9:58
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (46)

10:02
Día Internacional de Conmemoración en Memoria de lasJBSVíctimas del Holocausto.
Buenos días, gracias por su amable sintonía. Dedicaremos este espacio al Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el día 27 de enero para conmemorar a las víctimas del Holocausto. Este día, en el año 1945, el ejército soviético liberó el que fue el campo de exterminio nazi más grande: Auschwitz-Birkenau(pronunciar Aushvitz).Allí murieron asesinados alrededor de 2.5 millones. Y durante todo el Holocausto, aproximadamente 6 millones de personas judías de todas las edades. Aquí, la música no siempre fue motivo de esperanza y fortaleza.
El filósofo y escritor francés Pascal Quignard (pronunciar Cuiñard),declara en su texto”El odio a la música” lo siguiente: “La frase Odio a la música quiere expresar hasta qué punto la música puede volverse odiosa para quien la amó por sobre todas las cosas […] La música es un anzuelo que captura las almas y las lleva a la muerte. […] Hay que escuchar esto temblando: los cuerpos desnudos entraban en la cámara de gas en medio de la música”.
Simón Laks fue violinista y director de orquesta obligado en los campos de la muerte; Primo Levi, un químico que, tras ser liberado, escribió sus experiencias en Auschwitz (pronunciar Aushvitz). Ambos coincidían en que la música servía para desmoralizar, aún más, para torturar: “La música hace mal”. La música de los grandes compositores alemanes.
Quignard (pronunciar Cuiñard) nos dice algo terrible: la música “entretenía” a los soldados con el espectáculo de aquella “danza” en la que los condenados marchaban hacia su fin. Los músicos sobrevivientes no quisieron volver a cantar, tocar o escuchar música. Sin embargo, algunos de ellos encontraron en los Lager las “condiciones propicias” para componer. Dos de ellos, Gideon Klein (pronunciar Klain) y Viktor Ullman, nos dejaron testimonios sonoros de lo que se experimentaban allí.

10:04
VIKTOR ULLMANN (1898, CIESZYN – 1944, campo de concentración AUSCHWITZ, pianista y compositor)
Cuarteto de cuerdas No. 3, Op. 46 en cuatro movimientos (1943): I. Allegro moderato; II. Presto; III. Largo; IV. Allegro vivace;
Música del álbum: Música de cámara desde Thereseinstadt 1941-1945. Gideon Klein, Viktor Ullman. (CD: 1991; sello: Channel Classics; país: Alemania Occidental) Int: Cuarteto de Cuerdas Hawthorne; Virginia Eskin, piano.

10:28
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (48)

10:34
Día InternacionaldeConmemoración en Memoria de lasJBSVíctimas del Holocausto.
Hoy 27 de enero se conmemora a las víctimas del Holocausto.
Los horrores de la II Guerra Mundial dieron lugar a la creación de la ONU y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Asamblea General de la ONU, en la Resolución 60/7, condena todas las manifestaciones de intolerancia y violencia respecto de creencias religiosas y/o el origen étnico. También rechaza la negación, parcial o total, del Holocausto como hecho histórico. E insta a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las futuras generaciones las enseñanzas del Holocausto, con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro. Sin embargo, dice el Secretario General de la ONU, décadas después de este suceso, persiste el antisemitismo, además de incrementarse nuevas formas de prejuicios contra distintos grupos humanos.
Escucharemos el primer movimiento de la Sinfonía No. 13 “Babi Yar”de Shostakovich. Está basado en el poema homónimo de Evgeny Evtushenko. Y es un monumento, hasta ese momento inexistente, a los más de 70 mil judíos asesinados por los nazis en el barranco de Babi Yar en Rusia. Pero es también una exhortación a luchar contra el odio y la violencia que dan como resultado los diferentes “holocaustos”, a que no se repita nunca más un suceso de esta naturaleza.

10:35
ARNOLD SCHOENBERG (1874, VIENA – 1951, LOS ÁNGELES,compositor, teórico musical y pintor)Un sobreviviente de Varsovia (1947);
Música del álbum: Schoenberg: Concierto para violín. (CD: 2000/2008; sello: Naxos; país: EUA) Int: David Wilson-Johnson, narrador; Grupo Coral Simon Joly; Orquesta Philharmonia; Robert Craft, dir.

10:42
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906, SAN PETERSBURGO -1975, MOSCÚ, compositor y pianista)Primer movimiento de la Sinfonía No. 13 “Babi Yar”, Op. 113: I. Babi Yar (Adagio) (1962);
Música del álbum: Shostakovich: Sinfonía No. 13. (CD: 1984; sello: Decca Record; país: Alemania Occidental) Int: Marius Rintzler, bajo; Coro de hombres de la Orquesta del Concertgebouw;Orquesta Concertgebouw; Bernard Haitink, dir.

 

11:02
210 años de FELIX MENDELSSOHNEGD
Felix Mendelssohn cumplió 14 años en 1823, todavía dentro de lo que conocemos como su periodo de juventud, acababa de finalizar su serie de 12 sinfonías para orquesta de cuerdas. Al año siguiente publicaría la primera de cinco sinfonías con orquestación sinfónica. Aún bajo el resguardo de su casa paternal, este año también escribió su primera sonata para violín y piano, que escucharemos a continuación. Esta obra fue compuesta entre mayo y junio de 1823, a sus catorce años, y fue dedicada al maestro de violín y amigo del compositor Eduard Rietz.
La sonata en fa menor, a diferencia de otras obras de cámara, no es particularmente dramática, tiene un aire calmo. Compuesta de tres movimientos, comienza con una sección Adagio en la que el violín solo canta en forma de recitativo, esta sección da paso al Allegro moderato que marca la entrada del piano. En el segundo movimiento podríamos interpretar influencias de Mozart en la mayor parte del Adagio, y de Beethoven al presentarse movimientos cromáticos. El tercer movimiento, mucho más movido termina de forma contrastante al utilizar la reexposición del tema recitativo del primer movimiento.
En el género de la Sonata, Felix Mendelssohn compuso además de para el violín, trabajos para clarinete, viola, cello. La sonata que escucharemos a continuación no debe de ser confundida con sus otras dos sonatas para violín, las cuales están escritas en la tonalidad homónima mayor, fa mayor, y carecen de número de opus.

11:03
FELIX MENDELSSOHN BARTHOLDY (1809-1847, Alemania, pianista, organista y compositor)Sonata para violín y piano en fa menor op. 4: 1.- Adagio – Allegro moderato; 2.- Poco adagio; 3.- Allegro agitato
Música del álbum: Mendelssohn: Violinsonaten. Shlomo Mintz/Paul Ostrovsky. (CD. 1987, Alemania. Sello: Deutsche Grammophon)
Int: Shlomo Mintz, violín; Paul Ostrovsky, piano.

11:28
CÁPSULAS/ Cómo ves /Aire (312)

11:31
210 años de FELIX MENDELSSOHNEGD
En 1837 Felix Mendelssohn se encuentra en su luna de miel tras casarse con la soprano Cécile Jeanrenaud, de 17 años, diez menos que él. Durante este viaje surgen ideas para un cuarteto de cuerdas. Felix no ha compuesto para este tipo de ensamble desde 1829, pero ahora es el momento. Dice en ese entonces: “¡Todo surge fácil y placenteramente de mi pluma en este momento!”.
Al regresar de su viaje de bodas a la dirección de la Orquesta del Gewandhaus de Leipzig, en otoño de 1837, estrena la obra, que tiene un tremendo éxito. El cuarteto en mi menor fue dedicado al Príncipe de la corona sueca, aunque se compuso con el violinista Ferdinand David, en mente. A pesar de ser el primero compuesto dentro de la serie de tres cuartetos catalogados dentro de la opus 44, está enumerado como el segundo.
El cuarteto de cuerdas número dos está escrito en una tonalidad que se había convertido característica para Mendelssohn: mi menor; en ella se encuentran también su Obertura para Sueño de una noche de verano y el más famoso de sus conciertos para violín.
La interpretación que escucharemos hoy del cuarteto en mi menor está realizada por el Cuarteto Ysaÿe, fundado en 1984 por músicos en ese entonces estudiantes del Conservatorio de París, el nombre fue adoptado en nombre del famoso violinista Eugène Ysaÿe (1858-1931).

11:32
FELIX MENDELSSOHN BARTHOLDY (1809-1847, Alemania, pianista, organista y compositor)Cuarteto para cuerdas número 4: I.- Allegro assai appassionato; II. Scherzo; Allegro di molto; III.- Andante; IV.- Presto agitato
Música del álbum: MENDELSSOHN: STRING QUARTETS, Op. 44. QUATOR YSAÿE (CD. 1994, Alemania. Sello: DECCA)
Int: Cuarteto Ysaÿe: Christophe Giovaninetti, violín 1; Luc-Marie Aguera, violín 2; Miguel da Silva, viola; Michel Poulet, cello.

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/68 Rostros (46)

13:43
ROBERT KAHN (1865-1951, Alemania)Siete Canciones del ciclo “La fuente de la juventud” para voz y trío con piano, Op. 46 (1906)
(2013, Alemania, sello Hänssler)
Int. Julia Sophie Wagner, soprano;
Michael Nagy, barítono;
Ensamble Hohenstaufen

14:03
GREGOR JOSEPH WERNER (1693-1766, Austria)Febrero y Marzo del “Calendario Musical” (1748)
(2002, Francia, sello VDE-Gallo)
Int. Ensamble “A Corte Musical”
Dir. Rogério Goncalves

14:46
EDVARD GRIEG (1843-1907, Noruega)Obras sacras para coro
(2000, Unión Europea, sello Chandos)
Int. Coro de la Radio Nacional Danesa
Dir. Jesper Grove Jorgensen

15:01
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (550)

15:07
ERNOUL DE GASTINOIS (finales siglo XIII)El Cortesano “Lai del Antiguo y Nuevo Testamento”
(1996, EUA, sello BMG)
Int. Ensamble de Música Medieval “Sequentia”
Dir. Benjamin Bagby

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

16:04
FRÉDÉRIC CHOPIN (1810-1849, Polonia)Concierto para piano N° 1 en mi menor, Op. 11 en versión para
piano y quinteto de cuerdas (1830)
(2005, Canadá, sello Atma Classique)
Int. Janina Fialkowska, piano;
Cameristas de Canadá

16:48
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (49)

16:54
JULIAN FONTANA (1810-1969, Polonia)Capricho, Op. 1 N° 1 “Marcha fúnebre” (1841) de la serie “Discípulos de Chopin”
(2007, Polonia, sello Acte Preable)
Int. Hubert Rutkowski, piano

17:01
HENDRIK ANDRIESSEN (1892-1981, Holanda)”Espejo de Dolor” para soprano y orquesta (1923-33)
(Holanda, producción de Radio Netherlands)
Int. Roberta Alexander, soprano;
Orquesta de cámara de la Radio Holandesa
Dir. David Porcelijn

17:18
LOUIS ANDRIESSEN (1939, Holanda)Obertura a Orfeo (1981-82)
(2001, EUA, sello Centaur Records)
Int. Elaine Funaro, clavecín

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
JULIÁN ORBÓN (1925-1991, España)Concerto grosso para cuarteto de cuerdas y orquesta (1958)
(1993, USA, sello Dorian)
Int. Orquesta Sinfónica Simón Bolívar
Cuarteto Latinoamericano
Dir. Eduardo Mata

18:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (551)

18:33
EDUARDO SAINZ DE LA MAZA (1903-1982, España)Suite “Platero y yo” (1960)
(2014, Canadá, sello Atma Classique)
Int. Daniel Bolshoy, guitarra

19:04
RICARDO CASTILLO (1894-1966, Guatemala)”Paál Kabá”, Ballet (1940)
(1996, Alemania, sello 1996, Marco Polo)
Int. Orquesta Sinfónica de Moscú
Dir. Antonio de Almeida

19:42
RALPH TOWNER (1940, EUA)”Green and Golden”
DILERMANDO REIS (1916-1977, Brasil)
“Se ela perguntar” (Si ella pregunta)
MARTIN REITER (1978)
“Ecrovid”
QUIQUE SINESI (1960, Argentina)
“Cielo abierto”
LEO BROUWER (1939, Cuba)
“Un día de noviembre” (variación)
Música del álbum “En otra parte”
(2013, Alemania, sello ECM)
Int. Zsófia Boros, guitarra

20:02
JAZZ: THE LAND THAT IS NOT DE SINIKKA LANGELANDSJC
Inauguramos nuestra noche de jazz con la cantante de música folclórica noruega Sinikka Langeland quien con su octavo álbum intitulado The land that i not conjugó jazz, música folklórica y poesía nórdica.
Sinikka Langeland es una cantante, pianista, actriz de teatro, musicóloga, compositora y también una virtuosa del kantele, el cual es un instrumento finlandés que puede llegar a tener entre 15 y 40 cuerdas. Su repertorio sobre música folklórica, balada medieval y jazz ha sido reconocido por universidades de Noruega y también por la compañía ECM Records la cual la ha apoyado para grabar sus composiciones. Sinikka Langeland también suele trabajar con distintas agrupaciones. Así, entre 2007 y 2016 colaboró con el baterista Markku Ounaskari, el saxofonista Tryfve Seim, y el trompetista Arve Henriksen para grabar los álbumes Starflowers, The Magical Forest y The Land That is Not.
En esta ocasión presentamos una selección de este último trabajo del 2011 el cual nació después de que Sinkka Langeland realizó una serie de investigaciones sobre la poesía y música de los grupos migrantes de Savonia que se instalaron en los bosques de Finlandia durante el siglo XVI. De ahí que el estilo vocal más recurrente que Langeland utilizó en el álbum fue el kveding.
Te invitamos a conocer The Land That is Not que se caracteriza por tener un estilo melancólico con letras cantadas en finés y que expresan la relación entre la naturaleza nórdica y las personas.

20:03
SINIKKA LANGELAND (1961, Noruega, compositora)The land that is not (La tierra que no es); Triumph of Being (El triunfo de Ser); Lucky Cat (Gato suertudo); The Day Cools (Los días Cool); Slowly The Truth Drawns (Lentamente la Verdad se dibuja) (2011)
Música del álbum: Sinikka Langeland. The land that i not (CD: 2011, sello ECM Records, país: Noruega)
Int: Sinikka Langeland, kantale, voz. Arve Henriksen, trompeta. Anders Jormin, contrabajo. Markku Ounaskari, batería Tygve Seim, saxofón.

20:35
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (75)

20:41
JAZZ: BOI AKIH
Esta noche escucharemos la voz de Monica Akihary; un disco dedicado a sus ancestros y a su lengua materna con su trío de jazz contemporáneo Boi Akih
El conjunto Boi Aki se fundó en Ámsterdam cerca de 1997 por el cantante y percusionista hindú Sandi Bhattachraya, quien estudió en el anteriormente conocido Conservatorio de Hilversums, ahora llamado Conservatorio de Ámsterdam. Así, en su época de estudiante, Sandi Bhattachraya conoció a la estudiante de artes visuales y fanática del jazz llamada Monica Akihary quién también era especialista en la música hindú. Así, con la colaboración de otros músicos asiáticos, crearon primeros materiales que los permitió presentarse en los festivales europeos: Boi Akih de 1997 y Above the Clouds, Among the Roots del 2000. Tres años nació el proyecto Uwai que fue liderado por Monica Akihary, con el objetivo de hacer un homenaje a sus ancestros familiares los cuales pertenecieron a un grupo de las Islas Molucas. El álbum contiene referencias a la música tradicional del archipiélago de Indonesia y de los molucas especialmente en el aspecto rítmico. Asimismo, Akihary, inspirada en las memorias de su infancia, escribió las letras en su lengua materna que anteriormente se consideraba por la academia lingüística como una “lengua moribunda”, por el hecho de que sólo se hablaba por unas cuantas personas en comunidades marginadas. Sin embargo, desde 1998 Akihary ha colaborado con lingüistas de Países Bajos y Australia no sólo para revitalizar el idioma moluca o harukunese, sino también para combinarlo de manera poética con el jazz.
Invitamos a nuestro auditorio a conocer la sonoridad de este idioma con la voz y letra de Monica Akihary, el maestro de tabla hindú Sandip Bhattacharya y el chelista holandés Ernst Reijseger.

20:42
MONICA AKIHARY (1956, Países Bajos, cantante, compositora)Mariaaa; Maritirne; Jhana
Música del álbum: Boi Akih. Uwai (CD: 2003, sello Enja Records, país: Alemania)
Int: Monica Akihary, letras, voz. Niels Brouwer, voz, guitarra. Sandip Bhattacharya, balafón, tambor de marco, tabla, voz. Ernst Reijseger, chelo, voz.

21:05
TRADICIONAL DE SUECIA: FRIFOT
Lena Willemark es una de las figuras más destacadas de la música tradicional sueca por su técnica vocal. Suele componer en colaboración con músicos, orquestas y grupos de su país y en esta ocasión conoceremos su historia con el trío Frifot.
Willemark se formó en Älvdalen y en la Academia de Música de Estocolmo, en Suecia. Su modo de componer es a través de la exploración y visita a grupos tradicionales suecos, ha sido intérprete de la Orquesta de Cámara de Noruega, de la Filarmónica Real y de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo. Así mismo es miembro de la Kungliga Musikaliska Akademien (Real Academia Sueca de Música), institución encargada de otorgar el Premio de Música Polar popularmente conocido como el Premio Nobel de la Música. Uno de sus primeros proyectos fue en 1987 cuando formó un conjunto musical con otros grandes solistas como el violinista tradicional Per Gudmundson y el multi-instrumentista Ale Möller. El trío, al principio se llamó Möller, Willemark & Gudmundson, pero el grupo decidió cambiar el nombre por el de Frifot que significa “despreocupado”. Su primer material, que escucharemos esta noche, lo presentaron después de cuatro años de su fundación, en 1999.
De este material escucharemos una canción dedicada al milagro de la Estrella de Belén, una danza polaca amorosa, una balada medieval sobre una doncella que puede irse a la cama con un caballero sin dejar de ser virgen, entre otras.

20:06
LENA WILLEMARK (1960, Suecia, compositora, cantante)La estrella; En toda naturaleza; En vano
ALE MÖLLER (1955, Suecia, gaitero, compositor)
Skur Leja; Tono de la mañana (1991)
Música del álbum: Frifot (CD: 1999, sello ECM Records, país: Alemania)
Int: Per Gudmundson; violín tradicional o fiddle, gaitas suecas, voces. Ale Möller, flautas, dulcémele, arpa folklórica, chirimía antigua, voces. Lena Willemark, fiddle.

21:31
CÁPSULAS/ Cómo ves/ODM (002)

21:36
MUSICA TRADICIONAL DE TAHITI
Para cerrar con nuestra sección de música tradicional, presentamos una selección de música tahitiana antes de la llegada de los europeos.
Dentro de la cosmovisión tahitiana, la vida y la música comparten una misma concepción: ambas están hechas de felicidad y de amor. Sin embargo, la antología de canciones que grabó Francis Mazière en 1968, demuestra que la canción de los antiguos polinesios sirvió para expresar más que cuestiones amorosas y expresiones de felicidad. La recopilación musical que escucharemos contiene cantos que expresan sobre las dificultades de vivir en una región sobrepoblada, sobre la espiritualidad de una sociedad que poseía una aristocracia con poderes sobrenaturales obscuros y sobre discursos de guerra. También escucharemos sonidos de guitarras, del ukelele, de tambores antiguos e inclusive de la influencia melódica que los misioneros cristianos trajeron a los polinesios. Su contenido da cuenta de las vivencias y problemas de la sociedad polinesia antes de la colonización europea, lo que hace de estas canciones una fuente histórica.
Cerramos nuestra noche de música tradicional con los cantos Tahiti que además de expresar amor y felicidad, también exponen sentimientos de odio, miedo, orgullo, muerte y espiritualidad.

21:37
DOMINIO POPULAR POLINESIO-TAHITIANODentro del bosque; Canto religioso; Que la luna se levante; Dejanos contar la historia; Tambores de Bamboo y bailadores del verano; Baile de placer enamorado; El joven y el valiente; Desde el mar hasta el Seat de la Montaña; Sin adiós
Música del álbum: Tahiti. The Gauguin years: Songs and Dances (CD: 2003, sello Nonesuch Records, país: Estados Unidos)
Int: grabaciones en Tahiti por Francis Mazière

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:09
LED ZEPPELIN : MOTHERSHIPIFC
Buenas noches, en Radio UNAM agradecemos que nos permitan amenizar los últimos minutos de este domingo 27 de enero. A continuación escucharemos a una de las bandas más importantes en la historia del rock: Led Zeppelin; fundada en 1968. Doce años activos en la escena musical bastaron para marcar un hito en el rock.
Robert Plant por su amplia y potente gama vocal, ha sido considerado como uno de los mejores vocalistas en la historia del rock. Jimmy Page encabeza la mayoría de los rankings de guitarristas de la historia. John Paul Jones bajista y tecladista de la agrupación, contribuyó con su basta experiencia musical en las obras que ahora son todo un clásico. Y el baterista John Bonham es considerado como uno de los mejores bateristas de todos los tiempos.
por la velocidad, potencia y el estilo único que demostró en cada interpretación. Los invitamos a disfrutar el siguiente espacio musical.

23:10
ROBERT PLANT (1948 Inglaterra compositor, cantante y músico)JOHN PAUL JONES (1946 Inglaterra compositor y multinstrumentista)
All My Love (1979)
JIMMY PAGE (1944 Inglaterra compositor y multinstrumentista) ROBERT PLANT (1948 Inglaterra compositor, cantante y músico) JOHN BONHAM (1948-1980 Inglaterra compositor y baterista)
Kashimir (1975)
JIMMY PAGE (1944 Inglaterra compositor y multinstrumentista) ROBERT PLANT (1948 Inglaterra compositor, cantante y músico)
JOHN PAUL JONES(1946 Inglaterra compositor y multinstrumentista)
Trampled Under Foot (1975)
Música del álbum: Led Zeppelin-Mothership (CD: 2007, sello Warner Music Mexico)
Int: Robert Plant voz, Jimmy Page guitarra, John Paul Jones bajo, John Bonham batería.

23:33
CÁPSULAS/ Poemas MC (1002)

23:36
Gracias por seguir en sintonía con Radio UNAM, cerraremos la programación musical de hoy con canciones de Led Zeppelin, banda formada a finales de los sesentas y disuelta en 1980, a causa de la muerte del baterista John Bonham.El material discográfico que escuchamos esta noche se titula: “Mothership” , lanzado en 2007, Mothership es una compilación de las piezas más icónicas de la banda realizada en por los miembros sobrevivientes: Jimmy Page, Robert Plant y John Paul Jones.
A continuación escucharemos algunas de los más grandes clásicos del rock como: Black Dog y Stairway to Heaven, además de una pequeña muestra de la amplia variedad de estilos que conformaban el imponente sonido de Led Zeppelin, disfrútenlas.

23:37
ANNE BREDON (1930 Estados Unidos compositora, letrista y cantante) JIMMY PAGE (1944 Inglaterra compositor y multinstrumentista) ROBERT PLANT (1948 Inglaterra compositor, cantante y músico)Baby I’m Gonna Leave You (1969)
JIMMY PAGE (1944 Inglaterra compositor y multinstrumentista) ROBERT PLANT (1948 Inglaterra compositor, cantante y músico)
Immigrant Song (1970) Stairway to Heaven (1971)
JIMMY PAGE (1944 Inglaterra compositor y multinstrumentista) ROBERT PLANT (1948 Inglaterra compositor, cantante y músico)
JOHN PAUL JONES(1946 Inglaterra compositor y multinstrumentista)
Black Dog(1971)
Música del álbum: Led Zeppelin-Mothership (CD: 2007, sello Warner Music Mexico)
Int: Robert Plant voz, Jimmy Page guitarra, John Paul Jones bajo, John Bonham batería.

00:00
FIN DEL DÍA