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Fecha : 27 / Feb / 2022

FM| Domingo 27 febrero 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
MÚSICA ELECTRÓNICA
WOLFGANG MITTERER (1958, Austria, compositor y músico)
Radio Fractal / Beat Music.
Música del álbum Radio Fractal / Beat Music (CD 2003, Suiza, sello HAT HUT Records) .
Int. Max Nagl, baritone saxophone; John Schröder, electric guitar; Herbert Reisinger, drums; Patrik Pulsinger, electronics; Erdem Tunakan, electrinics; dieb 13, turntables; Wolfgang Mitterer, electronics.

0:32
MÚSICA ELECTRÓNICA
TERJE RYPDAL (1947, Noruega. Músico, guitarrista, instrumenista y compositor) .
Better of without you; Innseiling; Rainbow; Topplue, Votter & Skjerf.
Música del álbum: “TERJE RYPDAL · WORKS”. (CD:1985, Alemania. Sello: ECM) .
Int: Terje Rypdal, guitarra; teclados; flauta; Brynjulf Blix, órgano; Sveinung Hovensjø, bajo eléctrico; Svein Chirstiansen, batería y percusiones; Palle Mikkelborg, trompeta y teclados; Eckehard, oboe; Jan Garbarek, flauta; Arild Andersen y Miroslav Vitus, contrabajo; Jack DeJohnette, batería.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MÚSICA Y CINE
CLAUDE BOLLING (1930-2020) , Francia, pianista, compositor, arreglista y actor)
Netchaïev, La Retour; Daniel Laurençon; Elie; Perez; Leloy; Marroux; On ne meurt que deux fois; La Douche; Cabourg; Chopinesque.
Música del álbum Netchaïev est de retour · Claude Bolling (CD 1991, sello Hortensia) .
Int. Saxophone alto, Pierre Gossez; piano, Claude Bolling.

2:30
SOUNDTRACK
MICHAEL NYMAN (1944, Inglaterra)
Música para la película The Draughtsman’s Contract (1982)
(El contrato del dibujante) de Peter Greenaway
Int. The Michael Nyman Band

3:01
STEVE REICH (1936, Nueva York, EU.) Drumming, para (al menos) nueve percusionistas, en 4 partes.
Int. Steve Reich y otros músicos. (CD 1987, EU, sello: Elektra Nonesuch) .

4:01
JOHN TAVENER (1944-2013, Inglaterra, compositor) El Tesoro Escondido (1989) . 8CD 1994, Inglaterra; sello: Virgin Classics) .
Int. Chilingirian Quartet; Iain Simcock, campanas.

4:34
GEORGE CRUMB (1929-2022) , Charleston Virginia del Oeste, EE.UU.) Ángeles Negros, trece imágenes de la Tierra Oscura.
Para cuarteto de cuerdas [1970] (CD 1990, Alemania-EU; sello: Elektra Nonesuch) .
Int. Cuarteto Kronos.

4:53
CARLO GESUALDO (1566-1613, Italia, el príncipe de los madrigalistas) Languisce al fin chi da la vita parte (Languidece hasta que se va el que da su vida) ; Non t’amo, o voce ingrata (No te quiero, oh voz ingrata) . (CD 1998, EU, Sony) Grabaciones históricas de 1959.
Int. Ensamble de voces y cuerdas, dirigido por Robert Craft

5:01
IGOR STRAVINSKY (1882-1971, URSS/EUA) Concierto para piano e instrumentos de viento (versión de 1950) , (CD 1990, EU. Sony Classics & CBS Records) .
Int. Paul Crossley, piano; London Sinfonietta; Dir. Esa-Pekka Salonen

5:20
GARTH KNOX (1956, Dublín, Irlanda) Compositor y violistaViola Spaces (2007) , estudios de concierto para 2, 3 y 4 violas.
Int. Garth Knox, Johannes Eva, Marie Petit, Cyprien Busolini, y Aurélien Grais, violas. (CD 2009, EU, sello: MODE) .

5:39
GYÖRGY LIGETI, [se pronuncia Lígueti], (1923-2006, Hungría-Austria) Cuarteto de cuerdas No. 1: Metamorfosis Nocturnas (1954) , en 17 tempi distintos.
Int. Hagen Quartett. (CD 1991, Alemania; sello Deutsche Grammophon) .

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: ANA LARA
ANA LARA (1959, Ciudad de México)
Ángeles de Llama y Hielo: Ángel de Tieblas, Ángel del alba; Ángel de luz, Ángel del Ocaso. (CD 1997, México; Sony & Música UNAM) .
Int. Orquesta Filarmónica de la UNAM; Dir. Ronald Zollman

6:39
MÚSICA MEXICANA PARA GUITARRA DEL SIGLO XX
GUILLERMO DÁVALOS, (México, arquitecto, músico y compositor)
Preludio y variaciones
JULIO CESAR OLIVA (1947, México, compositor, guitarrista, pedagogo y laudero)
Lauriana
JUAN HELGUERA (1932-2020, México, compositor, guitarrista, pedagogo, gestor cultural)
Un retrato
JULIO CESAR OLIVA (1947, México, compositor, guitarrista, pedagogo y laudero)
Preludio en forma de tango
4 minuaturas
Int. Miguel Ángel Gutiérrez, guitarra. (CD 1997, México, producido por el intérprete)

7:01
CÁPSULAS/Peso Colibrí (873) 2’16”

7:03
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO: SIGLOS XX Y XXI
MANUEL DE ELÍAS (1939, México)
Int. Trío Neos: Luis Humberto Ramos, clarinete.
Wendy Holdaway, fagot; y Ana María Tradatti, piano.

7:17
3. Tema y variaciones. (CD México s/f, Quindecim recordings) .
Int. Quinteto de Metales Silverstre Revueltas.

7:33
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO: SIGLOS XX Y XXI
MARIO KURI-ALDANA (1931-2013, TAMAULIPAS, MÉXICO, compositor e investigador)
Dos de los tres movimientos de Ecos de una América nuestra: I. Ecos del Tlapitzalli – Andante, II. Ecos de Atecocolli – Andante sostenuto; Suite del ballet “Sueño de un domingo por la tarde en la Alameda”: Preámbulo, Colonia, Reforma, Porfiriato y Rebelión;
Música del álbum: Música de Mario Kuri-Aldana. Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. (CD: – ; sello: Patronato de la OSA, Instituto Cultural de Aguascalientes, Gobierno del Estado, FONCA; país: México)
Int: Orquesta Sinfónica de Aguascalientes; Gordon Campbell, dir.

8:01
CÁPSULAS/Lotería UNAM (03) 4’14”

8:06
27 de febrero de 2022: 125 años de MARIAN ANDERSON, contralto.
Hoy, conmemoramos el nacimiento de Marian Anderson, la cantante que se volvió un símbolo de la resistencia antirracista en Estados Unidos. Nacida en Filadelfia a finales del siglo XIX, Anderson triunfó con su voz de contralto en escenarios de Europa y Estados Unidos.
Su educación musical fue tardía, ya que se enfrentó a la imposibilidad económica hasta que los miembros del coro de la iglesia donde cantaba cooperaron para enviarla a una escuela de música, donde se convirtió en alumna de Giuseppe Boghetti, quien quedó tan impresionado por su talento que le dio lecciones gratuitas durante un año. En 1925 participó en un concurso con 300 competidores y ganó el primer premio, un recital en el estadio Lewisohn de la ciudad de Nueva York con la Orquesta Filarmónica de Nueva York.
A partir de entonces, Anderson fue galardonada en numerosas ocasiones, Medalla Nacional de las Artes en 1986 y el Premio Grammy a la Trayectoria de la industria musical de EE. UU. en 1991. Asimismo, patrocinó el premio Marian Anderson a partir de 1943 para promover a los jóvenes cantantes.
El día de hoy Anderson nos interpreta un conjunto de Arias de Johann Sebastian Bach.

8:08
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Arias: Aria: Cruz y corona (de la Cantata “Llorar, lamentarse, preocuparse, vacilar”, BWV 12) (1714) ; Aria: Jesús duerme, ¿qué debo esperar? (de la cantata “Jesús duerme, ¿qué debo esperar?” BWV 81) (1727) ; Aria: Al agua pura (del a Cantata “El Señor es mi pastor fiel”, BWV 112) (1731) ; Aria: Está hecho (de la Cantata “Pasión según San Juan BWV 245) (1724) .
Música del álbum JS Bach, Magnificat, Cantatas / Cantatas BWV 1 y 82 (CD 2003, República Checa, sello Documents) . Int. Marian Anderson, contralto;

8:34
27 de febrero de 2022: 125 años de MARIAN ANDERSON, contralto.
Seguimos conmemorando el 125 aniversario del nacimiento de la contralto Marian Anderson en la interpretación de un conjunto de Arias de Johann Sebastian Bach.
Después de su debut en la Casa de Ópera Metropolitana en New York, Anderson incorporó a su repertorio la música de ópera, sin embargo, no abandonó la interpretación de repertorio espiritual, tal como en esta ocasión estamos escuchando un conjunto de piezas que forman parte de las composiciones vocales de Bach, aunque de diferentes categorías, ya que, en su totalidad, abarcan Cantatas religiosas y Pasiones y oratorios.
Marian Anderson murió a los 96 años tras un infarto al corazón. Fue despedida por más de dos mil admiradores que le rindieron homenaje en el funeral celebrado en el Carnegie Hall en New York.

8:35
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Arias: Aria: Ten piedad (de la Cantata La Pasión según San Mateo BWV 244) ;
Aria: Prepárate Sión (del Oratorio de Navidad BWV 248) .
Música del álbum JS Bach, Magnificat, Cantatas / Cantatas BWV 1 y 82 (CD 2003, República Checa, sello Documents) . Int. Marian Anderson, contralto;

9:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (263) 4’59”

9:07
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: ‘Sonatas para piano de Rääts Jaan’
RÄÄTS JAAN (15 OCTUBRE 1932 – 25 DICIEMBRE 2020, ESTONIA, pianista, compositor)
Miembro del Sindicato de Compositores de Estonia desde 1957, Rääts Jaan fue un compositor con una orientación neoclásica. Su Concerto para orquesta de cámara de 1961 es un parteaguas en la música de Estonia. Entre sus composiciones se encuentran 10 sinfonías, 24 conciertos, 10 sonatas para piano y un extenso catálogo de música de cámara.
RÄÄTS estudió piano en la Tartu Music High School y en 1957 se graduó del Tallinn Conservatory. De 1955 a 1966 trabajó como ingeniero de grabación en la Radio de Estonia, de 1966 a 1970 fue jefe editor de programación musical y de 1970 a 1974 director en jefe y gerente musical en la televisión de Estonia. Ha impartido clases de composición en la Academia de Música de estonia, donde fue nombrado profesor en 1990.
Rääts ha recibido diversos premios y honores en su país, como el Estonian State Cultural Award en 1995, el Annual award of the cultural Endowment of Estonia en 2007, the Lifetime Achievement Award of the Estonian National Culture Foundation y el Lifetime Achivement Award of the Republic of Estonia, ambos en el 2011

9:09
RÄÄTS JAAN (1932 -2020, Estonia, pianista, compositor) Sonata para piano No. 1, Op. 11 (1959) , en tres movimientos: I. Allegro; II. Grave; y III. Allegro; y Sonata para piano No. 9, Op. 76, (1985, revisada en 2014) , en tres movimientos, sin indicaciones. Música del álbum: Rääts: Complete Piano Sonatas, Vol. 1 (CD 2017, Hong Kong – Sello: Grand Piano Records)
Int: Nicolas Horvath; piano

9:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: ‘Música para dos guitarras de Nueva Zelanda’
JOHN PSATHAS es un compositor de Nueva Zelanda. Tiene obras en el repertorio de músicos de alto perfil como Evelyn Glennie, Michael Houston, Michel Brecker, Joshua Redman y el New Juilliard Ensamble. Es uno de los compositores neozelandeses más interpretados. Ha establecido un perfil internacional y recibe comisiones regulares de organizaciones de Nueva Zelanda en el extranjero. Cada trabajo nuevo de John es una entidad individual y única, su música no es como la de nadie más. Su sonido es difícil de definir, la armonía y la sensación de improvisación del Jazz, el impulso ritmico convincente y la emoción de la música rock, las texturas repetitivas sostenidas del minimalismo son evidentes como influencias, pero se combinan y se entremezclan con algo más tangible. Esta cualidad indefinible es en parte lo que la convierte en una de las voces más originales en el ámbito de la música clásica contemporánea en Nueva Zelanda.
JACK BODY nació en 1944 y falleció en 2015 en Nueva Zelanda. Fue un compositor, etnomusicólogo y artista visual. Estudió en la Universidad de Auckland, Luego en Colonia, Alemania y en el Instituto de Sonología Utrecht, Holanda. Durante 1676 fue profesor invitado en Akademi Musik, Indonesia. Desde 1980 dio conferencias en la escuela de Música de la Universidad Victoria de Wellington. Sus composiciones abarcan la mayoría de los géneros, incluida la música solista, de cámara, la orquestal, el teatro, la danza y música de cine, así como también la electroacústica. Su fascinación por la música y las culturas de Asia, particularmente Indonesia, influyó fuertemente en su música. Como etnomusicólogo, publicó grabaciones de Indonesia y China.

9:36
JOHN PSATHAS (1966, Nueva Zelanda) Música (2017) , en tres partes: 1. Soledad; 2. Chia; 3. El dorado
JACK BODY (1944-2015, Nueva Zelanda, compositor) .
Valiha I: Ramandrina¸y Valiha II: Samy Fali, de African strings (1990) Música del álbum: Music from New Zealand for Two Guitars (CD 2019, Unión Europea, Naxos)
Int. Jane Curry, Owen Moriarty, guitarra; Edit. Dr David Lisik

10:03
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (78) 4’40”

10:09
MUJERES EN LA MÚSICA: REBECCA CLARKE, compositora británica
Rebecca Clarke fue una compositora e intérprete que nació el 27 de agosto de 1886, en Harrow, Reino Unido y falleció el 13 de octubre de 1979, en Nueva York, Estados Unidos.
Rebecca Clarke se adentró al mundo de la música gracias al acercamiento que tuvo a las lecciones musicales que recibía su hermano menor por mandato de su padre. Fue en Harrow, su ciudad natal, donde Rebecca Clarke tomó sus primeras clases de violín. Posteriormente, cuando Rebecca Clarke cumplió 19 años, logró entrar en la Royal Academy of Music, donde dejó por un tiempo sus estudios inconclusos por exigencias de su padre en el año de 1907, y aprovechó para viajar por primera vez a los Estados Unidos.
En 1910 Rebecca Clarke retomó sus estudios en la Royal Academy, convirtiéndose en una de las primeras mujeres en tomar clases de composición con Sir Charles Villiers Stanford, quien fue el que la animó a tocar la viola, instrumento que sería casi siempre el protagonista en sus futuras composiciones. Además, durante este tiempo, Rebecca Clarke conoció a personajes destacados, como, por ejemplo, a Lionel Tetis, Ralph Vaughan Williams y a su futuro esposo, James Friskin.
A pesar de su gran talento, Rebecca Clarke no pudo terminar sus estudios en la Royal Academy, sin embargo, fue invitada a tocar por el director Sir Henry Wood en la Queen’s Hall Orchestra, y logró ser una de las primeras mujeres en ser parte de una orquesta profesional.
En 1916, Rebecca Clarke se mudó a los Estados Unidos donde continuó con sus estudios de composición y con su carrera a pesar de las dificultades que tuvo por ser mujer.
Es destacable que sólo escribió música de cámara con gran presencia de la viola y música vocal.

10:11
REBECCA CLARKE (1886-1979, Reino Unido) Lullaby; Lullaby and Grotesque (versión for viola and cello) : Grotesque
Música del álbum: Keppsake of Modern Age (CD 2011, Alemania, NEOS)
Int: Julia Rebekka Adler, viola; Thomas Ruge, violoncello.

10:17
MUJERES EN LA MÚSICA: REBECCA CLARKE & JEAN COULTHARDLa compositora y pianista JEAN COULTHARD, nació el 10 de febrero de 1908, en Vancouver, Canadá y falleció el 9 de marzo del 2000.
Jean Coulthard fue hija de un médico y una cantante, por lo que sus primeras composiciones, que realizó a los 8 años, estuvieron bajo la supervisión de su madre. Además de las lecciones que recibió por parte de ella, Jean Coulthard estudió piano con Jan Cherniavsky y teoría con Frederick Chubb. Para 1928, Jean Coulthard se mudó a Inglaterra para asistir en la Royal College of Music, en donde estudió con R.O. Morris y Ralph Vaughan Williams. Tiempo después se fue a Nueva York para tomar clases con Bernard Wagenaar.
Cuando Jean Coulthard regresó a Canadá, comenzó a dar clases privadas y se casó con el diseñador Donald Adams en 1935. Entre 1950 y 1960, Jean Coulthard se dedicó a componer música y fue profesora en la Universidad de Columbia Británica, puesto que dejó en el año de 1973.
La lista de composiciones de Jean Coulthard contiene más de 350 obras que abarcan todos los géneros musicales. Por todo su trabajo recibió varios reconocimientos entre los que destacan un título honorario de D. Litt de la Universidad de Columbia Británica en 1988 y otro de la Orden de la Columbia Británica en 1994.

10:19
JEAN COULTHARD (10 de febrero de 1908-9 de marzo del 2000, Reino Unido)Music on a Quiet Song
Música del álbum: Concierto Pastoral (CD 1999, Canadá, CBC)
Int. Timothy Hutchins, flauta. Orquesta de la CBC de Vancouver. Mario Bernardi.

10:33
La organista y compositora Elfrida Andreé, nació el 19 de febrero de 1841, en Visby, Suecia y falleció el 11 de enero de 1929, en Gotemburgo.
A sus 16 años, Elfrida Andreé se tituló como pianista en una escuela privada debido a la existencia de una ley que prohibía a las mujeres estudiar en instituciones que impartieran estas cátedras, sin embargo, para el año de 1861, y gracias a una campaña que promovía la abolición de esta ley llevada a cabo por Elfrida y su padre, es que se logró un cambio. Gracias a esto, Elfrida Andreé comenzó a estudiar composición en la Academia Sueca de Música con Ludwing Norman.
Más tarde, a partir de 1867, logró convertirse en la organista de la Catedral de Götheborg, puesto que conservó hasta el último día de su vida.
Aproximadamente durante los años de 1880, cuando recibió su segundo premio de composición en un concurso en el que participó en Bruselas, Elfrida Andreé consiguió también ser una de las artistas suecas más importantes. Gracias a todas sus contribuciones musicales, fue elegida como miembro de la Real Academia Sueca de la Música en 1879.
Dentro de la lista de composiciones más destacadas de Elfrida Andreé, se encuentran: un quinteto para piano, dos sinfonías para órgano, una ópera titulada Fritiofs Suite, escrita en 1898, sobre todo una serie de obras para orquesta y diversas piezas para violín, entre muchas otras.

10:35
Int: Orquesta Sinfónica de Estocolmo. Gustaf Sjökvist.

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (grabado) 28′

11:31
05 de febrero de 2022: 160 años de FELIPE VILLANUEVA, compositor.
Para continuar con la conmemoración del nacimiento de Felipe Villanueva, compositor, pianista y violinista mexicano, escucharemos cuatro versiones de una de sus obras más reconocidas, Vals poético, tres interpretaciones en piano y una con los arreglos para orquesta sinfónica.
Esta pieza, supone para los intérpretes el reto de proyectar fuerza, calidez y delicadeza, todas características inmersas en la composición original, que manifiestan el estilo romántico de Villanueva, así como sus influencias de la tradición del vals europeo.

11:32
FELIPE VILLANUEVA (1862-1893 México) Vals Poético (1890)
Música del álbum: Déco. De valses y otras andanzas (CD 2004, México, sello Quindecim Records) .
Int. Alberto Cruzprieto, piano

11:36
FELIPE VILLANUEVA (1862-1893 México) Vals Poético (1890)
Música del álbum: Evocación y presente (CD 1999, México, sello BMG Entertaiment) .
Int. Gustavo Morales, piano

11:41
05 de febrero de 2022: 160 años de FELIPE VILLANUEVA, compositor.
FELIPE VILLANUEVA (1862-1893 México)
Vals Poético (1890)
Música del álbum: Música mexicana vol. 5 (CD 1995, México, sello ASV Digital) .
Int. Alberto Cruzprieto, piano

11:44
FELIPE VILLANUEVA (1862-1893 México) Vals Poético (1890)
Música del álbum: Joyas Musicales (CD 2003, México, sello MUSART) .
Int. Orquesta Sinfónica Nacional Dir. Luis Herrera de la Fuente

11:53
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Cómo ves / Las centrales (028) 5′

13:38
El 27 de febrero de 1928 nace en Viena el flautista, editor, compositor y director musical René Clemencic.

13:39
RENÉ CLEMENCIC (1928, Austria) Música original y adaptaciones para la película “Molière” de Ariane Mnouchkine
(1978, Alemania, sello Harmonia Mundi)
Int. Clemencic Consort
Dir. René Clemencic

14:04
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (129) 3’49”

14:09
MICHAEL TIPPETT (1905-1998, Inglaterra) Fantasía Concertante sobre un tema de Corelli (1953) del álbum “An English Celebration”
(1990, Dinamarca, sello RPO)
Int. Orquesta Filarmónica Real
Dir. Charles Groves

14:30
SERIES / MIOCARDIO

15:01
CÁPSULAS/Poemas MC (1349) 3′

15:04
El compositor y químico ruso Alexander Porfiryevich Borodin muere en San Petersburgo el 27 de febrero de 1887.

15:05
ALEXANDER BORODIN (1833-1887, Rusia) Pequeña Suite (orquestación de Alexander Glazunov)
(2000, Inglaterra, sello Cala Records)
Int. Orquesta Filarmonía
Geoffrey Simon

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR) 28′

16:00
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (233) 4’22”

16:05
AITA DONOSTIA (1886-1956, España) Nueve canciones del álbum “Paisajes del recuerdo. Compositores vascos contemporáneos” (2006, Harmonia Mundi)
Int. Carlos Mena, contratenor
Susana García de Salazar, piano

18:20
JEAN ROGER-DUCASSE (1873-1954, Francia) Estudio en la bemol mayor (1916)
(2015, Inglaterra, sello Nimbus)
Int. Martin Jones, piano

16:34
CARL ORFF (1895-1982, Alemania) Selecciones de Carmina Burana (1935-36)
(2004, Unión Europea, sello Centurion Classics)
Int. Naira Nachkhatashvili, soprano;
Levan Mekhatyrishvili, tenor;
Tamas Tseriashvili, barítono;
Orquesta Sinfónica de Tbilisi
Simi Studio Chor
Simi Studio Boy’s Chor
Dir. Jansug Kakhidze

17:02
CÁPSULAS/Peso Colibrí (874) 2’26”

17:04
Hoy en las efemérides recordamos al compositor y escritor sueco Wilhelm Olof Peterson-Berger, quien nace el 27 de febrero de 1867 en Ullanger.

17:05
WILHELM OLOF PETERSON-BERGER (1867-1942, Suiza) Sinfonía Nº 1 en si bemol mayor “El Estandarte” (1903)
(1998, Alemania, sello CPO)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio de Saarbrücken
Dir. Michail Jurowski

17:43
WILHELM PETERSON-BERGER (1867-1942, Suecia) Extractos de la ópera “Arnljot” (1907-09)
(2009, Unión Europea, sello Sterling)
Int. Erland Hagegård, barítono;
Karin Langebo, soprano;
Edith Thallaug, mezzosoprano;
Orquesta Filarmónica de Estocolmo
Dir. Okko Kamu

19:01
El 27 de febrero de 1649 nace el compositor, organista y clavecinista Johann Philipp Krieger.

19:02
JOHANN PHILIPP KRIEGER (1649-1725, Alemania) “Lustige Feld-Musik” (suites para instrumentos de aliento)
Int. Ensamble “Los Oboes del Rey”
Dir. Paolo Tognon

19:13
JOHANN PHILIPP KRIEGER (1649-1725, Alemania) Dos cantatas: “Oh Jesús, mi vida”, para contralto, violín, viola da gamba y bajo continuo y “Ustedes los cristianos se regocijan”, para soprano, bajo, violín, viola da gamba y bajo continuo
(2003, Austria, sello Bella Musica)
Int. Kai Wessel, contralto;
Hamburger Ratsmusik
Dir. Desde la viola da gamba, Simone Eckert

19:31
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (264) 5′

19:37
JEAN FRANÇAIX (1912-1997, Francia) Symohonie d’Archets (Sinfonía de cuerdas) (1948)
(2012 Toccata)
Int. Orquesta de Cámara Sir Georg Solti
Dir. Kerry Stratton

20:02
CÁPSULAS/Lotería UNAM (04) 4’07”

20:07
JAZZ INTERNACIONAL: Hungría: ‘Ávéd János
ÁVÉD JÁNOS (3 – junio – 1983, Hungría, saxofonista, compositor, profesor)
Nacido en Hungría, pero criado en un pueblo al sur del país llamado Mindszent. Comenzó a tocar el saxofón alto a la edad de 12 años, tomo sus primeras clases musicales con Ferec Krupiczer, Lazló Kaszás y Attila Bencsik en la escuela musical Mindszent Jazz, época en la que cambio al saxofón tenor. Fue invitado a las bandas de sus profesores donde tocaban en bodas y fiestas, estos eventos le sirvieron como entrenamiento, puesto que no tenía ensayos. Toco en el Hungarian Pavilon en la Hannover Expo 2000. En el 2001 hizo su examen de ingreso en la Liszt Ferec Academy of Music.
En la Erkel Frec High School of Music, su profesor, Gábor Kollmann, le instruyo de mejor manera en teoría musical, técnica e improvisación con el saxofón. Conoció a uno de sus compañeros musicales, Gábor Csongrádi, con quien formo su primer cuartero de jazz, acompañados por Ákos Benkó y Márton Soós, llamado Ávéd-Csongrádi Quartet. fue en esta misma época donde Ávéd comenzó a componer.
En 2005, fue escogido para ser el nuevo estudiante en saxofón del Jazz Department of the Liszt Ferec Academy of Music. Consiguió su grado académico en el 2009. El tema de su tesis fue Polytonality in Improvisation: Disjunction and Conjunction of Triad pairs – Hexatonic structures.

20:09
ÁVÉD JÁNOS (3 – junio – 1983, Hungría, saxofonista, compositor, profesor) Whirlwind; For Bro; The Surprise; 12;
Música del álbum: Balance (CD 2016, Hungría. Sello: BMC Records)
Int: János Ávéd, Saxofón, flauta; Márton Fenyvesi, Guitarra; Ánkos Benkó, batería

20:34
JAZZ INTERNACIONAL: Hungría: ‘Ávéd János
ÁVÉD JÁNOS grabo su primer Album de estudio con su primera banda profesional, formada en 2006, The Transfom Quintet, realizaron giras con Joey Calderazzo hasta el 2009.
En enero del 2008 fue invitado a la big band de Kornél-Fekete Kovács, Modern Art Orquestra (MAO) , donde siguió aprendiendo acerca de la música, obsesión, composición y arreglo. Con MAO, represento a Hungría en la Shanghái Expo en el 2010.
Tuvo experiencia en música libre y experimental en la banda de István Grencsó y Dániel Váczi, respectivamente, esta experiencia ayudo a establecer el Jelen trio, compuesto por saxofón, bajo y batería en formato de música libre.
Ha tocado con la Blue Bunny Hammond Band, fortaleciendo así su lado funk. Con otros jóvenes músicos, de la escena del jazz, han establecido el Konzervnyitó Akcióscoport, traducido como, Grupo de acción abre latas. Este grupo encuentra conexiones musicales entre personas alrededor del mundo.
En la serie de conciertos mensuales que ofrecen, tocan muevas composiciones de acuerdo a los invitados y a temas en específico. Entre cada bloque musical, se discuten las composiciones con los invitados y con la audiencia.

20:36
ÁVÉD JÁNOS (3 – junio – 1983, Hungría, saxofonista, compositor, profesor) Electric 1; Then there was a Lull; Blackout; For Bro – Reprise
Música del álbum: Balance (CD 2016, Hungria. Sello: BMC Records)
Int: János Ávéd, Saxofón, flauta; Márton Fenyvesi, Guitarra; Ánkos Benkó, batería

21:02
CÁPSULAS/ Poemas MC (1350) 3’09”

21:06
The Dave Brubeck Quartet fue un cuarteto de jazz formado en 1951 por Dave Brubeck en el piano, junto a Paul Desmont, quien también fue miembro del octeto, en el saxofón. El cuarteto se desintegro en 1967 y solo se volvió a reunir por su 25° aniversario en 1976.

21:08
Música del álbum: Time Out. Remastered (1998, Mexico – Sello: Columbia – Legacy)
Int: Dave Brubeck, Piano; Paul Desmond, Saxofon Alto; Eugene Wright, Bajo; Joe Morello, Bateria

21:31
CÁPSULAS/Lotería UNAM (03) 4’14”

21:36
Los conciertos en universidades y las grabaciones entre la década de 1950 y principios de 1960 de The Dave Brubeck Quartet, llevó el sonido del jazz a los jóvenes, aunque la audiencia del cuarteto no se limitaba solo a estudiantes. El grupo tocó en clubs de jazz en cada cuidad e hizo giras con músicos como Duke Ellington, Ella Fitzgerald, Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Stan Getz. En 1954, Dave Brubeck apareció en la portada de la revista Time, con una historia acerca del renacimiento del jazz.
El Cuarteto hizo su primera gira internacional en 1958, patrocinada por el U.S. State Department, realizó presentaciones en Polonia, India, Turquía, Sri Lanka, Afganistán, Pakistán, Irán y Iraq. La experiencia con diferentes culturas se vio reflejada en el repertorio del grupo que a veces incorporaba elementos exóticos. En 1959, mientras grababan “Time Out”, la experimentación con los tiempos musicales fue más allá del usual 4/4. “Time Out” se convirtió en el primer álbum de jazz en vender un millón de copias, mientras que “Take Five” paso a formar parte del Grammy Hall of Fame.

21:38
Música del álbum: Time Out. Remastered (CD 1998, Mexico – Sello: Columbia – Legacy)
Int: Dave Brubeck, Piano; Paul Desmond, Saxofon Alto; Eugene Wright, Bajo; Joe Morello, Bateria

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
LOUIS SCLAVIS (1953 Francia) Le long du emps ; L’écrit sacrifié ; Story of a phrase ; L’imparfait des langues
Música del álbum: L’imparfait des langues (CD 2007, Alemania, ECM)
Int. Louis Sclavis, clarinetes y saxofones; Marc Baron, saxofón alto; Paul Brosseau, teclados y electrónica; Maxime Delpierre, guitarras; François Merville, batería

23:34
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (234) 3’29”

23:39
PAT METHENY (1954 Estados Unidos) Roofdogs; come and see; This belongs to you
Música del álbum: Unity Band (CD 2012, Estados Unidos, Nonesuch)
Int. Pat Metheny, guitarra; Chris Potter, saxofón; Ben williams, bajo; Antonio Sánchez, batería

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 27 de febrero de 2022