Evento

Próximamente
Fecha : 27 / Jun / 2021

FM| Domingo 27 junio 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
Música Electroacústica: Pierre Henry (1927-2017, Francia)
PIERRE HENRY (1927-2017, Francia, compositor, ingeniero de sonido, artista plástico)
Deux Coups de Sonnete, evocación radiofónica inspirada en el “Journal de mes sons” y Selecciones de “Aforismos” (2005) : Je fais de la musique, (Hago música) ; La durée et l’espace, (Duración y espacio) ; Feuilleton, (De serie) ; L’année d’Orphée, (El año de Orfeo) ; Labyrinthe et ambigüité, (Laberinto y ambigüedad) ; Mes titres, (Mis títulos Escuchando) ; L’ouïe, (Escuchando) ; Comme un catalogue, (Como un catálogo) ; Les enregistrements de futuristie, (Grabaciones futuristas) ; Dieu, (Dios) ; Une maison de sons, (Una casa de sonidos) ; Un chemin de fer, (Un camino del ferrocarril) .
Música del álbum: DEUX COUPS DE SONNETE (CD 2006, sello, SIGNATURE & RADIO FRANCE) .
Int. Laure Lomongi, voz; Studio Son/Ré, realización sonora.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
SOUNDTRACK: Las Aventuras del Príncipe Ahmed
ELIA KHOURY (Turquía/Francia, compositor e intérprete de oud) , BASIL KHOURY (Turquía/Francia, compositor y violinista) & OSAMA KHOURY (Turquía/Francia, compositor e intérpete de kanoun)
Intro; Sultan City; Harem; Secret Cave; Wonderlamp & The Genie; Afreets & Demons Battle; The Return
Música del álbum: The Adventures of Prince Ahmed (CD 2013, sello, harmonia mundi) .
Int. The Khoury Project: Elia Khoury, oud; Basil Khoury, violín y percusiones orientales; Osama Khoury, kanoun; Pierrick Menuau, saxofón; Jean-Louis Pommier, trombón; Guillaume Robert, contrabajo; Gaëtan Nicot, piano; Arnaud Lechentre, batería.

2:32
SOUNDTRACK: FRED Frit : Rives & Tides Working with time
FRED FRITH (1949, Londres, compositor, multi-instrumentalista)
Part 1; Part III; Part V; Part VII
Música del álbum: Fred Frith- Rivers And Tides Working with time (CD 2003, sello, Winter & Winter)
Int. Fred Frith, guitarra, samplers, violín, piano, birimbao, Karolinr Höfler, contrabajo, Bernd Settelmeyer, percusiones, Wolfgang Stryi, saxofón soprano, clarinete bajo

3:01
2021 : 50 años de Ígor Stravinsky
IGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia-Francia-EU, compositor, director de orquesta)
Cuatro movimientos de la historia de un soldado (1918) III. Tango, Waltz & Ragtime; IV. Petit concert
Tres movimientos de Pétrouchka (1923) I. Danse russe; II. Chez Pétrouchka; III. La semaine grasse.
Apollo (1928) Variation de Polyhymnie
Música del álbum: Stravinsky: Hisoire du soldat – Pétrouchka – Apollo (CD 1994, sello, Elektra Nonesuch)
Int. Christopher O´Riley, piano

3:30
TERJE RYPDAL (1947, Noruega, guitarrista, compositor) Double Concerto, Op. 58 (for two electric guitars and symphony orchestra) movement IV; 5th Symphony Op. 50 movement I; movement III
Música del álbum: Terje Rypdal – Double Concerto/5th Symphony (CD 2000, Alemania, sello: ECM) .
Int. Terje Rypdal, Ronni Le Tekro, guitarra eléctrica, Riga Festival Orchestra, Normunds Šne, director

4:01
CHARLES TOMLINSON GRIFFES (1884-1920, EUA, compositor y pianista) Sonata (1. Feroce, Allegretto con moto; 3. Allegro vivace) ; Imágenes de tres tonos, Opus No 5 (I. El lago por la tarde; II. El valle de los sueños; III. Vientos nocturnos) ; De Profundo (Tiempo Rubato) ; Bosquejos Romanos (III. Las fuentes de Acqua Paola)
Música del álbum: CHARLES TOMLINSON GRIFFES: Trabajos para piano, Volumen 1 (CD 1999, Sello: naxos) .
Int: Michael Lewin, piano.

4:31
GIYA KANCHELI (1935, Georgia, compositor) Valse Boston (for piano and strings)
Música del álbum: Diplipito (CD 2004, sello, ECM)
Int. Thomas Demenga, violoncello, Derek Lee Ragin, contratenor, Dennis Russell Davies, piano, Stuttgarter Kammerorchester, Dennis Russell Davies, director

5:01
MARK VAN OVERMEIRE (1952, Belgica, compositor) Angkor; Hsipaw; Yaba; Rouge; Tuol Sleng; Vin Ha Long
Música del álbum: Angkor (CD 2011, sello, Kra Música)
Int. Bulgarian Symphony Orchestra, Deyan Pavlov, director, Evelina Arabadjieva, violin, Donka Banska, soprano, Arne Deforce, cello, Dave Weckl, bateria, Nadishana, hulusi, Michele Vanni, guitarra eléctrica, Cassio Duarte, taiko, bendir & snare drum.

5:33
JOHANNES CICONIA (1335-1411, ITALIA, compositor) O rosa bella; O rosa bella Giustiniani
JOHN DOWLAND (1563-1626, EUA, compositor)
In darkness let me dwell; Flow my tears; Sorrow, sorrow stay
HENRY PURCELL (1659-1695, EUA, compositor)
Sweeter than roses; Retired from any mortal s sight. Música del álbum: ALFRED DELLER: HMV Recordings 1949-1954 (CD 1995, Sello: EMI) . Int: Alfred Deller, contratenor. August Wenzinger, viola. Marianne Majer, viola. Gertrud Flugel, viola. Desmond Dupre, guitarra. Walter Bergmann, arpa. Basil Lam, harpa. Terrence Well, chelo. Geraint Jones, órgano.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
BLAS GALINDO (1910, MEXICO, compositor y director)
Obertura Mexicana No. 2
JOAQUIN GUTIERREZ HERAS (1927, MEXICO, compositor)
Juegos de Otoño
JOSE PABLO MONCAYO (1912-1958, MEXICO, compositor)
Tres piezas para orquesta (II. Cancion)
Música del álbum: COMPOSITORES MEXICANOS: Orquesta Sinfonica de la Universidad de Guanajuato (CD 1993, Sello: Universidad de Guanajuato)
Int: Orquesta Sinfónica de Guanajuato. Dirige: Héctor Quintanar

6:43
MUSICA DE CONCIERTO DE SILVESTRE REVUELTAS
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, MEXICO, compositor)
Sensemaya; Homenaje a Federico Garcia Lorca
Música del álbum: REVUELTAS: edición Eduardo Mata (CD 1995, Sello: Bertelsmann)
Int: Nueva Orquesta Filarmonica de Londres. Eduardo Mata, director.

7:01
ORQUESTA DE GUITARRAS DE XALAPA
MAURICIO HERNANDEZ (VERACRUZ, MEXICO, guitarrista y arreglista)
Fantasia Mexicana
RAUL LADRON DE GUEVARA (1935-2006, VERACRUZ, compositor y pianista)
Suite a cuatro
ARMANDO LAVALLE (1924-1994, VERACRUZ, compositor)
Primera suite (III. Vals)
Música del álbum: La orquesta de Guitarras de Xalapa, con Alfonso Moreno (CD 1996, Sello: Global Entertainment)
Int: Orquesta de guitarras de Xalapa. Dirige: Alfonso Moreno

7:33
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (90) 4’04”

7:37
MANUEL DE FALLA (1876 – 1946, ESPAÑA, compositor) La noche; La danza del molinero; El corregidor; mujer del molinero
MANUEL MARÍA PONCE (1882 – 1948, MÉXICO, compositor)
Sonatina meridional (I. Campo [Allegretto], II. Copla [Andante])
JOAQUÍN RODRÍGO (1901 – 1999, ESPAÑA, compositor)
Invocación y danza
Música del álbum: De Falla, Ponce y Rodrígo (CD: 1997, sello EMI Classics)

8:02
Junio 2021: 468 AÑOS DE CRISTOBAL DE MORALES
Fallecimiento_1553_Cristóbal de Morales, compositor español. Nació en Sevilla, hacia 1500. Maestro indiscutible de la música sacra polifónica, su obra es considerada una de las cumbres de la polifonía española renacentista.
Estudió con pedro Fernández de Castilleja, maestro de capilla de la catedral de Sevilla, y muy pronto dominó el conocimiento del trivium, el quadrivium y una perspizaz asimilación de la prosa ciceroniana. En 1526 fue nombrado Maestro de capilla, en la catedral de Ávila, la más antigua de España.
Sus obras alcanzaron inmediata y amplia difusión en Francia, Alemania e Italia, especialmente en Venecia. En 1545 Crist+obal de Morales fue nombrado Maestro de Capilla de la Catedral de Toledo; y en 1551, de la Málaga, en donde permaneció hasta su muerte. Se reconocen en su estilo, la sensicllez del contrapunto, su austera expresión ‘sentimental’ y un alto sentido dramático de misticismo religioso.
En noviembre de 1559, en la Iglesia de San José de los Naturales, fundada por los franciscanos, en Ciudad de México, se produjo uno de ésos acontecimientos que resultarían trascendentales para la Historia de la Música: la celebración en la Nueva España del “Officium defunctorum” (Oficio de Difuntos) de Cristóbal de Morales, para conmemorar la muerte de Carlos V, acaecida un año antes.
Esta obra, que escucharemos a continuación, es una de las cumbres de la polifonía renacentista española, y se conserva en el Archivo musical de la Catedral de Puebla de los Ángeles, en México.

8:04
CRISTOBAL DE MORALES (c.1500 – 1553, España) Officium Defunctorum (Oficio de Difuntos) , en 5, de sus 6 partes: 1. Ad Matutinum: Circum de derunt Me Remitus Mortis. (Por la mañana, mirando a la muerte relajado) 2. Invitatorium: Regem Cui Omnia Vivunt, Venite Adoremus (Rey salvador, todo en vivo, ven y adoremos) . 3. In Primo Nocturno, Versiculum: A Porta Inferni (En los versos desde donde cominezan los nocturnos: desde las puertas del infierno) . Lectio I: Parce Mihi, Domine (Padre mío, Señor) . 4. Lectio Ii: Taedet Anima Meam (Detestan el alma) . 5 Lectio Iii: Manus Tuae (Tus manos) . 6. In Secundo Nocturno, Versiculum: Collocet Eos Dominum (Señor, les fijan) . Y – Responsorium Iii: Ne Recordaris (No recuerdo) . (CD 1992, España, sello: Audivis) .
[Celebrado en México en noviembre 1559 a un año de la muerte de Carlos V (f. 1558) ].
Int. La Capella Real de Catalunya; Hespèrion XX; Dir. Jordi Savall.

8:34
27 de junio 2020: 206 AÑOS SIN JOHANN FRIEDRICH REICHARDT
JOHANN FRIEDRICH REICHARDT, compositor y musicólogo alemán, muere el 27 de junio de 1814 en Giebichenstein, cerca de Halle. Se inició en la música con su padre. A partir de 1762 realizó varias giras con él. En 1771 tuvo conciertos en verlín, Praga, Hamburgo y Lübeck. A partir de 1775 fue Maestro de Capilla de Federico II, de Prusia.
En 1807 fue nombrado director general de Teatros y Orquesta, por el rey Jerónimo de Cassel, pero poco después fue enviado a Viena, donde entró en contacto con Beethoven, Mozart y Haydn, conociendo el clasicismo vienés.
Si bien su mayor producción está en el ‘lied’, su estilo se sitúa entre el clasicismo y el romanticismo.
Prolífico compositor de óperas Singspiele y lieder, a partir de 1783 Johann Friedrich Reichardt compuso sinfonías y oberturas, en donde se escuchan influencias de los compositores del Norte de Alemania y de la Escuela de Mannheim.
En sus conciertos se encuentra una marcada influencia de C. Ph. E. Bach.

8:36
JOHANN FRIEDRICH REICHARDT (1752-1814, Alemania) Lieder sobre poemas de Goethe: 1. De Prosperina (la bemól mayor) : 2. De Eufrosina (do menor) ; 3. Amor inquieto, (do menor) ; y 4. Te estás desvaneciendo… (do menor) . Extracto de ‘Erwin y Elvira’ (CD 1998, Francia, sello: Auvidis)
Int. Isabelle Poulenard, soprano; Artur Schoonderwoerd, piano

8:48
27 de junio 2020: 206 AÑOS SIN JOHANN FRIEDRICH REICHARDT
JOHANN FRIEDRICH REICHARDT (1752-1814, Alemania)
Rondó en Si bemol mayor para armónica de cristal, cuarteto de cuerdas y contrabajo. (1786) . Música del álbum ‘Music for Glass Harmonica’
(CD 1987, EU, sello VOX Allegretto)
Int. Bruno Hoffmann, armónica de cristal. Hebert Anrath & Walter Albers, violines; Ernst Nippes, viola; Hans Plumacher, cello; y Gert Nose, bajo.

8:58
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (815) 1’33”

9:02
26 de junio 2021: 109 años de la Sinfonía Nº 9 de Mahler
GUSTAV MAHLER (República Checa, 1860- Viena, 1911) fue un compositor y director de orquesta austro-bohemio cuyas obras se consideran unas de las más importantes del posromanticismo. En la primera década del siglo XX, Gustav Mahler fue uno de los más importantes directores de orquesta y de ópera de su momento. Se graduó del Conservatorio de Viena en 1878, a partir de ese momento fue sucesivamente director de varias orquestas cada vez más importantes en diversos teatros de ópera europeos. En 1897 llegó a ser director de la que entonces se consideraba la más notable: la dirección de la Ópera de la Corte de Viena. Como compositor, centró sus esfuerzos en la forma sinfónica y en el lied, [pronunciar lid] término utilizado para hacer referencia a una canción lírica breve cuya letra es un poema. Él mismo advertía que componer una sinfonía era “construir un mundo con todos los medios posibles”, por lo que sus obras en este campo se caracterizan por una amplísima heterogeneidad.

9:03
Mahler introdujo en sus obras elementos de distinta procedencia, como melodías populares, marchas, fanfarrias militares, entrecortando o alargando inusitadamente las líneas melódicas, acoplados o yuxtapuestos en el interior del marco formal que absorbió de la tradición clásica vienesa.Entre su obra, cabe señalar sus nueve sinfonías terminadas y los bosquejos de la décima.
La Sinfonía n.º 9 es la última sinfonía que Mahler completó antes de su muerte. Compuesta entre 1908 y 1909, se estrenó de manera póstuma el 26 junio de 1912 por la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Bruno Walter. Es una obra de una notable fuerza y sobrecogimiento, y es considerada por muchos como la mejor composición mahleriana. Es la muestra más elocuente, junto a La canción de la Tierra y la incompleta décima sinfonía, de la maestría que el compositor alcanzó al final de su vida.
La obra consta de cuatro movimientos: Andante cómodo; Im tempo de un hombre de campo pausado. Un poco torpe y muy tosco; Rondo-Burleske: Allegro assai. Muy desafiante; Adagio: Muy lentamente y aún a regañadientes.

9:04
GUSTAV MAHLER (1860- 1911, República Checa, compositor) Symphony No. 9 in D: IV. Adagio: Muy lentamente y aún a regañadientes.
Música del álbum Mahler: Sinfonía no. 9 (2 CDs 1991, Reino Unido; sello: Decca)
Int. Orquesta Sinfónica de Chicago; director, Georg Solti.

9:34
Su recital en el Carnegie Hall en octubre de 1960 tuvo un gran éxito y le ayudó a lanzar su carrera. Al año siguiente tocó en el Royal Albert Hall de Londres y posteriormente, tocó con casi todas las más importantes orquestas europeas y americanas, incluidas la Orquesta Sinfónica de Boston, la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta Filarmónica de Nueva York, o la Orquesta Filarmónica Real de Londres. Además de ser el único boliviano que ha ganado un Grammy, en 1992, a la Mejor Música de Cámara.Otro punto alto de su carrera fue el disco con el enorme pianista canadiense Glenn Gould, en 1976. Laredo firmó un contrato con la CBS Récords (hoy Sony) y grabó las sonatas para violín y teclado de Johann Sebastian Bach. Jaimees también un gran intérprete de viola, instrumento con el que grabó cuartetos para piano con Isaac Stern, Yo-Yo Ma y Emanuel Ax.

9:35
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Trío para violín, violonchello y piano en Re mayor op. 1 ‘Fantasma’ (1808) en tres movimientos: I. Allegro vivce e con brio; II. Largo assai ed espressivo; III. Presto.
Int. Jaime Laredo, violín; Sharon Laredo Robinson, violoncello; Joseph Kalichstein, piano. [Grabación del 23 de mayo del 2006, en el Concertgebouw de Amsterdam]. (2 CDs 2007 Serie’ Podium Neerlandés’; Holanda, sello: Radio Nederland) .

10:03
Mujeres en la MÚSICA: AUGUSTA READ THOMAS
AUGUSTA READ THOMAS nació en Glen Cove, Nueva York, en 1964. Estudió en la Universidad de Yale, Northwestern University y la Academia Real de Música. Fue profesora de la Eastman School of Music y posteriormente de la Escuela de Música de la Academia Real de Música. Su música evita modelos tradicionales tales como formas y estilos, y se puede escuchar la influencia de géneros como el jazz, armonías llenas de colores y la improvisación.
En numerosas ocasiones, Augusta Read Thomas ha compuesto obras interrelacionadas que exploran el mismo material musical desde diferentes perspectivase instrumentaciones. Esta práctica permite al compositor desentrañar todo el potencial del material, que adquiere nuevos atributos y contextos en diferentes lugares. Un ejemplo de esta práctica es Of Paradise and Light (“Del Paraíso y la luz”) , compuesta en 2010 como parte de una serie de piezas cortas compuesta por varios compositores encargados de homenajear a Gerard Schwarz, quien se retiró como director musical de la Seatle Symphony Orchestra. El trabajo de Thomas, orquesta de cuerdas sin contrabajos, es otra visita orquestal del segundo movimiento de las dos canciones de E E Cummings. Ella describe el espíritu de la música con una imagen ecovativa. “Como a través de la plata del paraíso y de la luz, se iluminó un jardín de coloridas flores”.
Spells (2013) in memoriam Elliott Carter se compuso para la temporada del 25 aniversario de los Virtuoso Singers de Nueva York como parte de un proyecto de comisiones a compositores estadounidenses importantes, quienes escribieron breves obras corales nuevas. Thomas eligió otro texto de Gerald Manley Hopkins.

10:05
AUGUSTA READ THOMAS (1964, Estados Unidos; compositora) Abolute Ocean (Oceano Absoluto, 2008) para soprano, arpa obbligato; y orquesta, en cuatro movimientos: 1. The moon is hiding in her hair (La luna se esconde en su cabello) ; 2. Who knows if hte moon’s a balloom (Quién sabe si la luna es un globo) ; 3. Interludio; y 4. Open your heart (Abre tu corazón) .
Int. Tony Arnold, soprano; Jennifer Hoult, arpa Orquesta Sinfónica de New Heaven. Dir. William Boughton,
Of Paradise and Light, (Del Paraíso y la Luz, 2010) , para orquesta de cuerdas y “Spells” (Hechizos) in memoriam Elliott Carter” (2013) , para coro a capella. Int. Frederick Hemke, saxofón alto; Los Cantantes Virtuosos de Nueva York; Orquesta Sinfónica de New Heaven. Dir. William Boughton, Música del álbum “Concierto Hemke “Prismas de Luz” (CD 2014, Reino Unido, sello Nimbus Alliance)

10:36
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (231) 4’43”

10:42
Mujeres en la MÚSICA: ORQUESTA SINFÓNICA DE MUJERES DEL NUEVO MILENIO
A continuación, ofreceremos una obra clásica del compositor noruego Edvard Grieg: la suite no. 1 Peer Gynt, Op 46. Sin embargo, la interpretación del día de hoy está a cargo de la Orquesta Sinfónica de Mujeres del Nuevo Milenio, bajo la dirección de la maestra Gina Enríquez.
En 2002, Gina Enríquez se dio a la tarea de reunir un grupo de “mujeres músicas combativas”, especialistas en diversos instrumentos. A finales de ese año, formaron una asociación civil sin fines de lucro: Mujeres Pro Música AC. Después de una serie de audiciones, en abril de 2003 se logró conformar la Orquesta Sinfónica de Mujeres del Nuevo Milenio. Gracias a donativos particulares, lograron crear una infraestructura para impulsar el proyecto de la orquesta. El CONACULTA y el CENART, por su parte, brindaron espacios para los ensayos y los conciertos. Después del éxito obtenido en su primera presentación pública en televisión, la Orquesta anunció un concierto de presentación mundial que se llevaría a cabo el 24 de septiembre de 2003 en la sala Blas Galindo del CENART. De esa fecha precisa, ofrecemos la suite n. 1 de Grieg.

10:44
EDVARD GRIEG (1843-1907, Noruega, compositor y pianista) .Suite no. 1 Peer Gynt Op. 46: 1. Amanecer; 2. Muerte de Asse; 3. Danza de Anitra; 4. En el Salón del Rey de la Montaña. Música del álbum: Concierto de presentación: Orquesta Sinfónica de Mujeres del Nuevo Milenio. (CD, 2003, México, sello Mujeres Pro Música) .
Int. Orquesta Sinfónica de Mujeres del Nuevo Milenio, dirigida por Gina Enríquez.

11:00
SERIES / FORO MUJER( RTS)

11:15
El Concierto para piano y orquesta (1965-1988) de György Ligeti (1923-2006, Rumania-Hungría-Austria) , tiene cinco movimientos: 1. Vivace molto ritmico e preciso – attaca subito; 2. Lento e deserto; 3. Vivace cantabile; 4. Allegro risoluto, molto ritmico – attaca subito; 5. Presto luminoso, fluido, constante, sempre molto ritmico.
Ligeti escribió:
“Presento mi credo artístico en el Concierto para piano: demuestro mi independencia de los criterios de la vanguardia tradicional, así como del posmodernismo de moda. Las ilusiones musicales que considero también tan importantes no son un objetivo en sí mismo para mí, sino un fundamento de mi actitud estética. Prefiero formas musicales que tienen un carácter más objeto que procesual. La música como tiempo “congelado”, como un objeto en el espacio imaginario evocado por la música en nuestra imaginación, como una creación que realmente se desarrolla en el tiempo, pero en la imaginación existe simultáneamente en todos sus momentos. El hechizo del tiempo, el soportar su paso, cerrarlo en un momento del presente es mi principal intención como compositor. ”
Está dedicado al director estadounidense Mario di Bonaventura quien estrenó la obra.

11:17
GYÓRGY LIGETI (1923-2006, Rumania, Hungría, Austria) Concierto para piano y orquesta (1985-88) en 5 movimientos: 1. Vivace molto ritmico e preciso – attaca subito; 2. Lento e deserto; 3. Vivace cantabile; 4. Allegro risoluto, molto ritmico – attaca subito; 5. Presto luminoso, fluido, constante, sempre molto ritmico.
(CD 1994, EU, sello: Deutsche Grammophon) .
Int. Pierre-Laurent Aimard, piano; Ensemble InterContemporain; Dir. Pierre Boulez.

11:41
Argerich ha comentado a menudo en entrevistas sentirse “sola” en el escenario durante las actuaciones en solitario. Desde la década de 1980, se ha concentrado en conciertos y, en particular, en la música de cámara, y colaborando con instrumentistas en sonatas.
Argerich también ha promovido a pianistas más jóvenes, tanto a través de su festival anual como a través de sus apariciones como miembro del jurado en concursos internacionales.
Argerich es el presidente de la Academia Internacional de Piano del Lago Como y actúa anualmente en el Festival de Lugano. También ha creado y ha sido Directora General del Argerich Music Festival and Encounter en Beppu, Japón, desde 1996.

11:43
JOHANN SEBASTIAN BAHC (1695-1750, Alemania) Sonata núm. 3 en sol menor BWV 1029 (1730-1740) , originalmente para viola da gamba y clave. Aquí, para violonchelo y piano. (CD 1985, Alemania, sello: Deutsche Grammophon) . En tres movimientos: 1. Vivace, 2. Adagio; 3. Allegro.
Int. Martha Argerich, piano; Micha Maisy, violoncello.

12:00
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (815) 1’33”

13:36
HÉBERT VÁZQUEZ (1963, Uruguay) “Elegía” (2009) (sobre un poema de José Gorostiza) para sexteto vocal femenino a capella
GEORGINA DERBEZ (1968, México)
“Fra duri scogli” (2008) (pieza inspirada en el madrigal de Paolo de Firenze)
Int. Sexteto vocal Túumben Paax

13:49
El compositor mexicano Carlos Sánchez Gutiérrez escribe sobre su obra “Calacas y palomas”: “Calacas y palomas es una frase ritualmente repetida en México entre niños jugando canicas. Comencé a escribir la pieza poco después del nacimiento de mi hija, y fue una época en que mis recuerdos de la infancia inundaron mi mente. Uno de esos recuerdos tenía que ver con la idea del choque vidrio contra vidrio: una especie de resonancia infinita creada por una reacción en cadena sobre la que, en efecto, no he dejado de pensar desde ese momento. “Calacas palomas” trata de eso, de la resonancia, de continuidad musical, el sonido percusivo y la especie de juego de sombras donde no vemos el objeto, sólo su sombra, y no oímos el sonido, sólo su resonancia.”

13:51
CARLOS SÁNCHEZ GUTIÉRREZ (1964, México) “Calacas y palomas” (1991) (2007, Urtext)
Int. Roberto Hidalgo y Marc Peloquin, pianos

14:05
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918, Francia) Dos Arabescos para arpa
MAURICE RAVEL (1875-1937, Francia)
Pavana para una infanta difunta (en versión para arpa)
(1991, Philips)
Int. Maria Graf

14:19
BORIS PAPANDOPULO (1906-1991, Croacia) “Pintarichiana” para orquesta de cuerdas, (en homenaje a Fortunat Pintaric, fraile franciscano compositor y organista croata) (2014, CPO)
Int. Solistas de Zagreb
Dir. Sreten Krstic

14:47
PAUL SEELIG (1876-1945, Java) Tres danzas javanesas, Op. 37 (1928) , homenaje al Príncipe Paribatra, del álbum “Recuerdos de Java. Música para piano de las Indias Orientales holandesas” (2009, Unión Europea, sello Dutch Record Company)
Int. Henk Mak Dijk, piano

15:02
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (192) 4′

15:07
GIOVANNI GIROLAMO KAPSBERGER (1580-1651, Italia) Obras del álbum “La Villanella”: Sinfonía 18, “Ai conviti, alle nozze”, “Tarantella di Sannicandro” y “Figlio dormi”
(2001, Alpha)
Int. Johanette Zomer, soprano; Pino de Vittorio y Hans-Jörg Mammel, tenores
L’Arpeggiata
Dir. Christina Pluhar

15:26
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (91) 3’19”

15:30
SERIES / SEMBRASTE FLORES (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

15:36
GIROLAMO FRESCOBALDI (1583-1643, Italia) Canzoni (2004, Alpha)
Int. “Les Basses Réunis”
Dir. desde la viola tenor y la viola baja a la bastarda Bruno Cocset

15:48
ARCANGELLO CORELLI (1653-1713, Italia) Adagio de la Sonata “Follia”, Op. 5 N° 12 e Improvisación sobre la Follia (2006, ECM)
Int. Ensamble Teatro Lírico
Dir. Stephen Stubbs

16:00
CÁPSULAS/Cómo ves?/ Centrales / (022) 5’17”

16:06
VALENTIN SILVESTROV (1937, Ucrania) Cuatro postludios (2004) (2016, sello HNH)
Int. Elisaveta Blumina, piano;
Orquesta de Cámara de Stuttgart
Dir. Thomas Sanderling

16:23
HEALEY WILLAN (1880-1968, canadiense nacido en Londres) Canciones de las Islas Británicas del álbum “Ae fond kiss. Baladas, Canciones tradicionales y melodías de salón” (1998, CBC Records)
Int. Edith Wiens, soprano;
Rudolf Jansen, piano

16:34
EDMUND RUBBRA (1901-1986, Inglaterra) “La montaña de Jade”, Op. 116 (1962)
LENNOX BERKELEY (1903-1989, Inglaterra)
Nocturno (1967)
(1998, Lyrita)
Int. Int. Tracey Chadwell, soprano;
Danielle Perrett, arpa

16:47
TORU TAKEMITSU (1930-1996, Japón) Tres bandas sonoras para cuerdas de las películas “José Torres” de Hiroshi Teshigahara (1959) , “Lluvia negra” de Shohei Imamura (1989) y “La cara de otro” de Hiroshi Teshigahara (1966)
(2008, Unión Europea, sello PM Classics)
Int. Solistas de Moscú
Dir. Yuri Bashmet

17:02
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (57) 5′

17:08
Obra del álbum “Soul Paintings” (2016, Wergo)
Int. Wolfgang Emanuel Schmidt y Jens Peter Maintz, chelos;
Orquesta Sinfónica de Berlín;
Dir. Wolfgang Lischke

17:35
ERKKI SALMENHAARA (1941-2002, Finlandia) Sonata para piano N° 3 en si mayor (1975)
(2003, FC Records)
Int: Jouni Somero, piano

19:03
CÁPSULAS/ Ocho décadas (05) 3’06”

19:07
JESÚS ECHEVARRÍA (1951, México) Cantes huastecos para soprano, tenor, cuarteto de cuerdas, jarana huasteca y guitarra (2003, Quindecim)
Int. Lourdes Ambriz, soprano;
Ernesto Anaya, tenor;
Jesús Echeverría, jarana o guitarra
Cuarteto Carlos Chávez
AMMC 608 Completo 39’38”

19:47
ERNESTO GARCÍA DE LEÓN (11952, Veracruz) Canción y Rumba, Op. 65, para dúo de guitarras del álbum “Sueños de luna” (2008, Chandra dúo)
Int. Chandra dúo

20:02
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (90) 4’04”

20:07
Habiendo contraído poliomielitis a la edad de tres años, Dave conoció el saxofón como parte de su terapia de tratamiento. A la edad de 14 años, pudo tocar con Albert King y Little Milton. Dave estudió música en la Universidad Northwestern y en la Universidad de Iowa, donde tocó y estudió con el saxofonista JR Monterose.Posteriormente se unió a la Butterfield Blues Band y tocó en Woodstock con Paul Butterfield. Después de esto, las colaboraciones de Dave no pararon: realizó una gira con Stevie Wonder y grabó para su álbum Talking Book, además, tocó con The Rolling Stones y realizó una gira con David Bowie. Tras estudiar con George Coleman y habiéndose mudado a la ciudad de Nueva York, Dave comenzó su carrera en solitario. Su álbum debut como solista, Hideaway, se convirtió en un éxito popular y su carrera se impulsó aún más con el sencillo “Seduction”, tema que incluyeron en la película American Gigolo.
David Sanborn fue presentador del programa de televisión Night Music de 1988 a 1990, el programa presentó películas de leyendas del jazz como Thelonious Monk, Dave Brubeck y Billie Holiday, así como bromas y memorables jams. Asimismo, Dave presentó durante diez años el programa de radio The Jazz Show. En su carrera de seis décadas, Dave ha lanzado 24 álbumes, ha ganado seis premios Grammy y ha tenido ocho álbumes de oro y un álbum de platino.

20:09
MARCUS MILLER (1950, Los Angeles, EU) Corners (for Herbie) ; Trance: Brother Ray
ARETHA FRANKLIN (1955, Suiza) ; MARCUS MILLER, Arreglo.
Day Dreaming;
Música del álbum: Inside (CD: 1999, sello: Elektra)
Int. Wallace Roney ,trompeta; Lenny Pickett, Michael Brecker, saxofón tenor; Ronnie Cuber, saxofón barítono; Ricky Peterson, órgano (Hammond B-3) ; Bill Frisell , Marvin Sewell, guitarra; Hank Roberts , cello; Don Alias, percusión. Gene Lake, batería; Marcus Miller, bajo, batería, guitarra, clarinete, teclado. David Sanborn, saxofón alto.

20:31
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (232) 4’41”

20:37
El veterano bajista y compositor Marcus Miller se unió a Dave en el álbum de 1981, Voyeur. El sencillo “All I Need Is You” le valió a Dave su primer premio Grammy a la Mejor Interpretación Instrumental de R & B. Marcus Miller es conocido también por ser bajista de Miles Davis y Luther Vandross. Nació en Brooklyn en 1959 y se educó en el seno de una familia musical, pues su padre era organista y director del coro de la iglesia. A los 13 años ya tocaba el clarinete, el piano y el bajo, sin embargo, se inclinó por el bajo eléctrico y a los 15 años ya trabajaba de manera regular por los clubes de Nueva York en varios grupos. En 1981 se unió a la banda de su ídolo de la infancia, el trompetista Miles Davis. En aquellos tiempos Marcus Miller lideraba la banda de R & B The Jamaica Boys. Tras su colaboración con David Sanborn continuaron produciendo otros álbum de gran éxito como “Close Up” (Reprise, 1988) ; “Upfront” (Elektra, 1992) ; e “Inside” (Elektra, 1999) , álbum ganador de otro Grammy en el año 2000.

21:38
MARCUS MILLER (1950, Los Angeles)
When I’m With You; Naked Moon
Música del álbum: Inside (CD: 1999, Elektra)
Int. Wallace Roney ,trompeta; Lenny Pickett, Michael Brecker, saxofón tenor; Ronnie Cuber, saxofón barítono; Ricky Peterson, órgano (Hammond B-3) ; Bill Frisell , Marvin Sewell, guitarra; Hank Roberts , cello;Don Alias, percusión. Gene Lake, batería; Marcus Miller, bajo, batería, guitarra, clarinete,teclado. David Sanborn, saxofón alto.

21:01
CÁPSULAS/ Coordenadas (04) 2’57”

21:04
MARCIN WASILEWSKI TRIO W/ JOAKIM MILDER, SPARK OF LIFE
Marcin Wasilewski Trio es una de las formaciones de jazz más aclamadas y únicas de su generación. Reconocido tanto en su país de origen, Polonia como en el extranjero, este trío inició su historia en 1990 con un grupo de estudiantes de una escuela secundaria de música en Kozalin. El Simple Acoustic Trío, primer nombre que se le dió a la agrupación, debutó un año después y rápidamente comenzaron a ganar premios y reconocimiento en Polonia. En 1993, el joven percusionista Michal Miskiewicz (hijo del renombrado saxofonista polaco Henryk Miskiewicz) se unió a la agrupación y desde entonces forma parte del ensamble. En 1995 lanzaron su primer disco, Komeda, publicado por el sello Gowi Records. El álbum debut, homenaje a Krzysztof Komeda, despertó la curiosidad del trompetista polaco Tomasz Stanko, con quien empezaron a colaborar desde 1999. Stanko se convirtió para el trío en un mentor con el que grabaron tres discos.
El cuarto álbum ECM del trío tiene como invitado especial al saxofonista sueco Joakim Milder, con él comparten el amor por los temas del compositor, arreglista y pianista de jazz polaco, Krzyzstof Komeda. De Komeda es precisamente, “Sleep Safe and Warm”, escrita para la película de Polanski, Rosemary’s Baby

21:06
MARCIN WASILEWSKI (1975, Polonia) Austin
KRZYSZTOF KOMEDA (1931- 1969, Polonia)
Sleep Safe And Warm;
STING (1951, Reino Unido)
Message In A Bottle
Música del álbum: Speak of Life (CD: 1999, Elektra)
Int. Slawomir Kurkiewicz, contrabajo; Marcin Wasilewski, piano; Michal Miskiewicz,bateria; Joakim Milder, saxofón tenor.

21:29
CÁPSULAS/Cómo ves?/ Centrales / (022) 5’17”

21:35
YEAHWON SHIN, AARON PARKS, ROB CURTO, LUA YA
Yeahwon Shin es originaria de los suburbios de Seúl, Corea del Sur. Tras estudiar en la universidad de música Dong-Duk de Corea, se mudó a Nueva York para asistir al programa New School University Jazz and Contemporary Music. En 2009 lanzó su primera grabación internacional en Artistshare en colaboración con varios músicos versátiles y progresistas como el bajista Ben Street, el baterista Jeff Ballard y el saxofonista tenor Mark Turner. El álbum fue nominado en los premios Latin Grammy 2011 en la categoría Música Popular Brasileira. Yeahwon se convirtió en la primera artista de ascendencia asiática nominada en esta categoría.
“Lua Ya” es un álbum dedicado a madres y niños de todo el mundo. Fue grabado en 2012 bajo la espaciosa acústica de la sala de conciertos Mechanics Hall en Massachusetts. En él se reúnen suaves melodías y canciones de cuna inspiradas e influenciadas por el jazz y canciones infantiles coreanas. A pesar de que Yeahwon Shin y Aaron Parks tocaron juntos sólo una vez antes de la grabación, logran construir un set intuitivo y una comunicación instantánea que consiste, en palabras de Yeahwon, en “improvisar, escuchar los recuerdos de nuestra infancia y dejar que la música fluya”.

21:37
YEAHWON SHIN, AARON PARKS, ROB CURTOLullaby; Mysteries; A Morning Song;
HAN YIN HYUN, LEE HONG RYEL
Island Child
HONG NAN PA, YOON SEOK JUNG
The moon watcher and the child
KIM GONG SUN, PARK WHA MOK
The orchard road
CHOI SOON AEH, PARK TAE JUN
Remembrance. Música del álbum: Lua Ya (CD 2013, Alemania; sello: ECM)
Int. Rob Curto, acordeón; Aaron Parks, piano; Yeahwon Shin, voz.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
LUCÍA MARTÍNEZ (1982 España) Silencio, la luz del campo oeste anuncia tempestad; Desayuno con mango; O pe do ceo
Música del álbum: Azul Cielo (2011, España, Nuba)
Int. Lucía Martínez, batería, percusiones; Viktor Wolf, clarinetes; Silke Lange, acordeón; Luig Hornung, piano; Marc Muellbauer, contrabajo

23:33
CÁPSULAS/Coordenadas (03) 2’57”

23:37
JIM BLACK (1967 Estados Unidos) Elight; Naluch; Cadmium Waits; Adbear
Música del álbum: Houseplant (2009, Alemania, Winter & Winter)
Int. Chris Speed, saxofón tenor; Hilmar Jensson, guitarra; Skull Sverrisson, bajo; Jim Black, batería

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 27 de junio de 2021