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Fecha : 27 / Nov / 2022

FM| Domingo 27 noviembre 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
MÚSICA ELECTROAÚSTICA: AUSTRIA
WOLFGANG MITTERER (1958, Austria, compositor, músico)
Sin título.
Música del álbum: Radio Fractal / Beat Music Live at Donaueschingen 2002. (CD 2003, Sello: HAT HUT Records Ltd)
Int: Max Nagl, barítono, saxofón; John Schroder, guitarra eléctrica; Herbert Reisinger, bacteria; Patrick Pulsinger, electrónicos; Erdem Tunakan, electrónicos; dieb 13, tornamesa; Wolfgang Mitterer, electrónicos.

00:17
MÚSICA ELECTROAÚSTICA: FRANCIA
PIERRE HENRY (1927-2017, Francia) / MICHEL COLOMBIER (1939-2004, Francia)
Prologue; Psyché Rock; Jericho Jerk; Teen Tonic; Too Fortiche;
jerks electrónicos del ballet “Misa para el tiempo presente”
Obra experimental de 1967

00:30
JEAN-FRANÇOIS PAUBROS (19 de octubre de 1947, Francia;guitarrista) , RED: Olivier Lambin, 1968, Francia; guitarrista,cantante y productor, NOËL AKCHOTÉ (7 de diciembre de 1968, Francia; guitarrista, violinista y productor) .Música del álbum: Eucume ou bave (France musiques 2004) .
“Bande à Part” (2003) y “Song” (2003) .
Int. Jean-François Paubros, guitarra eléctrica, arco y voz; Red, guitarra acústica amplificada y voz; Noël Akchoté, guitarra eléctrica y acústica amplificada.

00:49
MÚSICA ELECTROAÚSTICA: MÉXICO
ALEJANDRO CASTAÑOS, (1978, México-Irlanda)
+O~ (“más o meños”, 2005) , para saxofón contralto y medios electrónicos. Música del álbum Saxofón Electroacústico de México, (2013, Urtext) , Tercer volumen del Proyecto: Saxofón Contemporáneo de México,
Int. Omar López, saxofón contralto; y el compositor, en los medios electrónicos.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MÚSICA PARA CINE RUSA
ANDREY DERGATCHEV (1969, Rusia, compositor)
Underwater; Old man; Shorty; In the bredroom; The road; Mugam; Titles – Run; Japan; Bekhtovo; Port; Mozart
Música del album: The Return / Film by Andrey Zvyagintsev Music by Andrey Dergatchev (CD 2005, sello, ECM)
Int. Andrey Dergatchev

2:32
MARC RIBOT (1954, Estados Unidos, guitarrista, compositor)
Delancey Waltz; Fliecker; Natalia in Eb Major; Requiem for a revolution; Postcard from N.Y.
Música del álbum: Silent Movies Marc Ribot (CD 2009, sello, PI Recordings)
Int. Marc Ribot, guitarra

3:01
ERICH WOLFGANG KORNGOLD (1897-1957, República Checa, compositor, director de orquesta) Serenata Sinfónica Op. 39, en 4 movimientos: I. Alegro moderato; II. Intermezo III: Lento religioso; y IV. Finale.
Música del álbum: Erich Wolfgang Korngold Orchestral Works 3 (CD 1991, Alemania; sello, WDR)
Int. Christian Berger, violín solista, Filarmónica del Noreste de Alemania, Werner Andreas Albert, director

3:35
LOUIS ANDRIESSEN (1939-2021, Holanda, compositor) Hoketus (1976) , para dos grupos de cinco instrumentalistas.
Música del álbum: Gigantic dancing human machine Gigantesca máquina humana bailarina.
Int. Ensamble holandés de música contemporánea Bang On a Can.

4:01
MUJERES EN LA MÚSICA DE CONCIERTO: CHAMINADE & TAILLEFFERRE
CÉCILE CHAMINADE (1857-1944, Francia, pianista y compositora)
Trio no. 1 op. 11: I. Allegro; II. Andante; III. Presto; IV. Allegro molto.
GERMAINE TAILLEFERRE (1892-1983, Francia, compositora)
Partes II y III del Trio con piano: II. Allegro vivace; III. Moderato.
Música del álbum: Mujeres en la Música, Díptico francés, Rescate de Joyas Olvidadas Vol. VI. (CD 2011, México, sello MUJERES EN LA MÚSICA)
Int. Trío Tempori; Fabiola Flores, violoncello; Monique Rasetti, piano; Carlos Egry, violín.

4:31
GYÖRGY KURTÁG (1926, Rumania; compositor, pianista) Kafka-Fragmente op. 24 (“Fragmentos de Kafka op. 24”)
Die Guten gehn im glaichen Schritt… (“Los buenos van al mismo paso…”) ; Wie ein Weg im Herbst (“De una manera en el otoño”) ; Verstecke (“Ocultar”) ; Ruhelos (“Inquieto”) ; Berceuse I (“Canción de cuna I”) ; Nimmermehr (“Nunca más”) ; Wenn er mich immer frägt (“Si él siempre me pregunta”) ; Es zupfte mich jemand am Kleid (“Alguien tiró de mi vestido”) ; Die Weißnäherinnen (“Las costureras”) ; Szene am Bahnhof (“Escena en la estación”) ; Sonntag, den 19. Juli 1910 [Berceuse II]
(“Domingo 19 de julio de 1910 [canción de cuna II]”) ; Meine Ohrmuschel… (“Mi aurícula”) ; Einmal brach ich mir das Bein (“Una vez me rompí la pierna”) ; Umpanzert (“Stafford”) ; Zwei Spazierstöcke (“Dos bastones”) ; Keine Rückkehr (“Sin retorno”) ; Stolz [1910/15. November, zehn Uhr] (“Orgullo [15 de noviembre de 1910 a las diez]”) ; Träumend hing die Blume (“Soñando, la flor colgaba”) ; Nichts dergleichen (“Nada de eso”) ; Der wahre Weg (“El verdadero camino”) ; Haben? Sein? (“¿Tener? ¿Ser?”) ; Der Coitus als Bestrafung (“El coito como castigo”) ; Meine Festung (“Mi fortaleza”) ; Schmutzig bin ich, Milena… (“Estoy sucio, Milena…”)
Música del álbum: Kafka-Fragmente (Fragmentos de Kafka) (CD 2006, Alemania, sello ECM)
Int. Juliane Banse, soprano; András Keller, violín.

5:02
MAURICIO KAGEL (1931-2008, Argentina-Alemania, compositor, director de orquesta, escenógrafo) Kantrimiusik (1973 – 1975) : IV; 4. Intermedium; V; 5. Intermedium; VI; 6. Intermedium; VII; 7. Intermedium; VIII.
Música del álbum: Mauricio Kagel Kantrimiusik (CD 2008, Alemania; sello: WINTER & WINTER)
Int. Ensamble Nieuw, Angela Tunstall, soprano, Susan Bickley, alto, Alan Belk, tenor; Ed Spanjaard, director.

5:33
MUJERES EN LA MÚSICA DE CONCIERTO: von BINGEN & VAN NESS
HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179, Alemania)
O Frondens Virga; Karitas Habundat.
PATRICIA VAN NESS (1951, EU)
Angeli Potestatis; Raphael sum Virtutum y Michael sum Seraphin, del ciclo vocal The Nine Orders of the Angels (1996) , basado en Sobre la jerarquía celestial de Pseudo Dionisio.
HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179, Alemania)
Studium divinitatis; Unde Quocumque; De Patria; Et Ideo Puelle (Antífonas para santa Úrsula) .
Música del álbum Noche de Zafiro-Tapestry (CD, 2003, Alemania, MDG Gold) .
Int. Ensamble Tapestry.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO: MARIO KURI ALDANA
MARIO KURI ALDANA (1931-2013, México)
Sinfonía Bolero (1996) , para saxofón, marimba y orquesta, en tres movimientos
Int. Orquesta Sinfónica de Aguascalientes; Dir. Gordon Campbell

6:36
CÁPSULAS/ Quién volviera (2) 3’36”

6:40
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México, compositor, pianista) Gauguin, para oboe, arpa y orquesta
Música del álbum: Gauguin (CD 2000, sello, URTEXT)
Int. Roberto Kolb, oboe; Mercedes Gómez, arpa; Camerata de las Américas; Jesús Medina, director.

7:01
CÁPSULAS/ Cómo ves/Aire 433 1’40”

7:03
LEONARDO VELÁZQUEZ (1935-2004. México) Suite de El brazo fuerte (1958) (película dirigida por Giovanni Korporaal, con argumento de Juan de la Cabada)
Música del álbum Leonardo Velázquez (CD, 1990, México, sellos INBA-SACM)
Int. Ensamble dirigido por Eduardo Mata.

7:16
JESÚS MARTÍNEZ (1964, México, compositor y pianista) El Colibrí.
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992, Argentina)
Leija’s Game.
MARIO RUÍZ ARMENGOL (1914-2002, México, pianista y compositor)
Cuatro piezas infantiles: Rosas y Jardínes; Debussyanna; Little jazz; y En Coatepec
Música del álbum Javier Nandayapa Trío (2002, México, producido por Javier Nandayapa) .
Int. Jesús Martínez, piano; David Peña, percusiones; Javier Nandayapa, marimba.

7:33
MANUEL ENRIQUEZ (1926-1994, México, compositor) Dos Cantos.
MANUEL DE ELIAS (1939, México, compositor)
Canciones del Ocaso.
ANTONIO NAVARRO (1958, México, compositor)
Cantos de la noche en blanco.
Música de álbum: México contemporáneo: música para voz y piano (CD, 1997, México; sello Ediciones Pentagrama)
Int. Adriana Díaz de León, soprano. Oscar Tarragó, pianista.

8:02
27 de noviembre: 67 años sin Arthur Honegger, compositor suizo
ARTHUR HONEGGER (Francia, 10 de marzo de 1892 – 27 de noviembre de 1955) fue un compositor suizo nacido en Francia y que vivió la mayor parte de su vida en París. Fue miembro del grupo de Los Seis. Estudió en principio armonía y violín en su ciudad natal. Tras una formación durante dos años en Zúrich, ingresó en el Conservatorio de París, donde estuvo de 1911 a 1918 y estudió con Charles-Marie Widor y Vincent d’Indy.
Los principales elementos del estilo de Honegger son el contrapunto bachiano, marcados ritmos, amplitud melódica, armonías muy coloristas, uso impresionista de las sonoridades orquestales y preocupación por la arquitectura formal. Su estilo es más potente y solemne que el de sus colegas de Les Six. Lejos de reaccionar contra el romanticismo alemán como hicieron otros miembros del grupo, las obras de madurez de Honegger tienen una gran influencia de ellas. A pesar de las diferencias de sus estilos, él y su colega de Les Six, Darius Milhaud, fueron grandes amigos; habían estudiado juntos en el Conservatorio de París. Milhaud dedicó su cuarto quinteto de cuerda a la memoria de Honegger, mientras que Francis Poulenc, de igual modo, le dedicó su Sonata para clarinete.

8:03
ARTHUR HONEGGER (1903-6 de agosto de 1969, Fráncfort, Alemania) Sinfonía No. 2 para orquesta a cuerdas y trompeta
Música del álbum “Honegger: Symphonie No. 2 – Symphonie No. 4” (CD: 1993, Estados Unidos, Sello: Cypress)
Int. Orquesta sinfónica de Zurich; Daniel Schweizer, director.

8:29
27 de noviembre: 67 años sin Arthur Honegger, compositor suizo

8:34
27 de noviembre: 263 de Franz Krommer, compositor checo
Franz Krommer (República Checa 27 de noviembre de 1759 – 8 de enero de 1831) fue un compositor checo de música clásica y violinista. De 1773 a 1776 estudió violín y órgano con su tío, Antonín Mattias Krommer, en Turany. Aquí se convirtió en organista junto con su tío en 1777. En 1785 regresó a Viena como violinista en la orquesta del duque de Estiria, ahora en Simontornya, Hungría. En 1790, Krommer fue nombrado Maestro di Cappella (de capilla) en la Catedral de Pécs, Hungría. Regresó nuevamente a Viena en 1795, convirtiéndose en Maestro di Cappella del duque Ignaz Fuchs en 1798. Su título más importante comenzó desde 1813 hasta su muerte en 1831, Krommer sucedió a Leopold Kozeluch como compositor de la Corte Imperial de Austria.
Su producción fue prolífica, con al menos trescientas composiciones publicadas en al menos 110 números de opus incluyendo al menos 9 sinfonías, setenta cuartetos de cuerda y muchos otros para vientos y cuerdas, unos quince quintetos de cuerda. Es más reconocido por su música para ensamble de viento, que se caracteriza por su poderosa sonoridad y emoción.

8:36
FRANZ KROMMER (República Checa 1759 – 1831) Partitura en Fa mayor, Op. 5: I. Allegro Vivace; II. Minuetto; III. Adagio; IV. Andante cantábile; V. Alla Polaca
Música del álbum “3 partituras para octubre al aire libre” (CD 1999, Francia; Caliope)
Int. Ensamble Philidor: Vincent Robin, oboe; Jean-Marc Philippe, oboe; Lorenzo Coppola, clarinete; Daniele Latini, clarinete; Camille Leroy, corno; Florent Maupetit, corno; Giorgio Mandolesi, Fagot; Francois Charruyer; fagot; Jean-Paul Talvard, contrabajo. Director: Eric Baude-Delhommais.

8:55
27 de noviembre: 263 de Franz Krommer, compositor checo

8:56
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (174) 3’28”

9:01
¡Feliz cumpleaños 87 Helmut Lachenmann!
HELMUT FRIEDRICH LACHENMANN, nacido el 27 de noviembre de 1935.
Compositor alemán, relacionado con la música concreta, un género musical cuyos fundamentos teóricos y estéticos fueron originado por Pierre Schaeffer. Después de la segunda guerra mundial comenzó a cantar en el coro de su iglesia local cuando tenía 11 años y ya en su adolescencia escribía su música. De 1955 a 1958 estudió piano, composición y teoría musical, en la Stuttgarter Musikhochschule, y siendo el primer estudiante privado del compositor Luigi Nono en Venecia de 1958 a 1960, de él tomó la convicción de que la música pretendería servir un mensaje de relevancia social. En 1965 trabajó durante un tiempo breve en el estudio de música electrónica de las Universidad de Gante.

9:02
HELMUT LACHENMANN (27 de noviembre de 1935, Alemania) Dal nietne, (Interior III) (1970) , para clarinete solo; y Trío fluido (1994) , para clarinete, percusión y viola. Música del álbum: Aesthetic Apparatus, clarinet chamber music of
Helmut Lachenmann (CD 2017, Estados Unidos, New focus recordings)
Int. Gregory Oakes, clarinet; Matthew Coley, percusión; Jonathan
Sturm, viola; Mei-Hsuan Huang, piano; George Work, chelo

9:30
¡Feliz cumpleaños 87 Helmut Lachenmann!

9:35
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: GREGORIO FRACCHIA
GREGORIO FRACCHIA es un guitarrista y compositor italiano. Su primer acercamiento musical fue a los seis años aprendiendo a tocar la guitarra clásica. A los diez años ingresó al Conservatorio G. Verdi en su ciudad natal Turín, en Italia, donde estuvo bajo la tutela del guitarrista Paolo Garganese. Desde temprana edad comenzó a destacarse ganando numerosos conciertos nacionales e internacionales de guitarra clásica y ha tenido la oportunidad de perfeccionar su técnica bajo la tutela de músicos internacionales como Leo Brouwer, Maurizio Colonna, Oscar Ghiglia y Guillermo Fierens, quien fue alumno de Andrés Segovia. A los doce años ya se le reconocía como joven talento musical. Ha realizado varios conciertos en varios auditorios por toda España como en los conservatorios de Granada y de Málaga, el Festival Internacional de música de Toledo, entre otros. En 2014, a los diecisiete años publicó dos álbumes: “Playing” y “Ianus”, los cuales incluyen composiciones originales. A continuación, escucharemos algunos temas pertenecientes a su álbum “D-Tunes”, el cual incluye tanto obras originales como piezas de reconocidos compositores, tales como Agustín Pío Barrios, Manuel M. Ponce, Roberto Fabbri, Maurizio Colonna y Andrew York.

13:37
GREGORIO FRACCHIA (1996, Italia) G. Fracchia: Secret; A. Barrios Mangoré: Las Abejas; G. Fracchia: The Sea; M.M. Ponce: Valse; M. Colonna: Sincronie-Preparazione al movimento; M. Colonna: Sincronie-Movimenti Sincronici; A. York: Lullaby; G. Fracchia: At Night; G. Fracchia: Life.
Música del álbum: D-Tunes (CD 2015, Italia, EMA Vinci Records)
Int. Gregorio Fracchia, guitarra.

9:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: GREGORIO FRACCHIA

10:03
Zeena Parkins es una galardonada compositora y arpista estadounidense, pionera en sus técnicas contemporáneas para arpa. Entre su colección de arpas eléctricas tiene muchas piezas únicas, hechas especialmente para ella. También toca piano y acordeón. Le gusta mucho trabajar con grabaciones de campo, sintetizadores análogos, samplers, osciladores y toda suerte de instrumentos construidos en casa.
Parkins ha incursionado en el rock, ha grabado y se ha ido de gira con Björk. Es una apasionada por la electrónica, la improvisación libre y el jazz y de esa pasión han surgido colaboraciones con grandes artistas como Fred Firth, Matmos y John Zorn, por nombrar algunos. Con Zorn se ha presentado en diversos espacios, incluyendo el MOMA, y ha grabado para su sello Tzadik discos maravillosos como Necklace que destaca como una de sus más grandes exploraciones del espacio sónico que abarca desde drones afilados hasta percusivas disonancias.

10:04
ZEENA PARKINS (1956, EU) Música del álbum: Necklace (CD 2006, Estados Unidos; sello: Tzadik) .
Int. Eclipse Quartet, cuarteto de cuerdas; Compaigne Sui-Generis procesamiento electrónico; Maggie Parkins, violonchelo; Zeena Parkins, arpas

10:33
AGATA ZUBEL compositora y cantante polaca. Estudió Percusión y Teoría Musical en la Escuela Superior de Música Karol Szymanowski. También estudió Composición en la Universidad de música Karol Lipinski. Ha recibido becas del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional, de la Fundación Rockefeller, de la Ernst von Siemens Musikstiftung, del Consejo Ejecutivo de la Ciudad de Wroclaw y de la Fundación Internacional para la Educación.
En 2004 AGATA ZUBEL obtuvo un doctorado, y en 2014 un postdoctorado en Artes Musicales. Es miembro del Círculo Juvenil de la Unión de Compositores Polacos. Actualmente enseña en la Academia de Música de Wroclaw.
Como vocalista AGATA ZUBEL ha participado en muchos eventos musicales de prestigio. La música moderna ocupa un lugar destacado en su repertorio. En 2001, junto con el compositor y pianista Cezary Duchnowski, fundó el Dúo ElettroVoce. Ha estrenado y grabado numerosas obras de compositores contemporáneos.
Ha dado muchos conciertos en el extranjero, en la mayoría de los países europeos, en Corea, Canadá y Estados Unidos. Ha trabajado con famosos conjuntos de música moderna – KlangforumWien, MusikFabrik, London Sinfonietta, Eighth Blackbird Ensemble, y Seattle Chamber Players. Su discografía consiste en más de una docena de álbumes.

9:35
AGATA ZUBEL (25 enero de 1978, Polonia,compositora y cantante.Cascando (2009) : II.Cascando DorVoice, Flute, Clarinet And Cello; IV. Unisono I
Música del álbum: Cascando (CD 2009, Poloni; sello:, CD Accord)
Int. Agata Zubel, voz; Cerazy Duchnowski, Computadora; Michal Moc, Acordeón

11:01
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:30
CÁPSULAS/Poemas MC (1439) 2’57”

11:34
28 de noviembre 2022: 390 años de Jean-Baptiste Lully
JEAN-BAPTISTE LULLY fue un compositor de estilo barroco, violinista, director y bailarín francés, pero nacido en la ciudad de Florencia en Italia el 28 de noviembre de 1632. Sus primeras lecciones musicales las recibió de un fraile franciscano quien estuvo a cargo de su educación, Lully quedó como hijo único tras la muerte de su hermano mayor en 1628 y su hermana en 1639, fue llevado a Francia cuando solo contaba con 10 años a petición del Caballero de Guisa, quien se interesó en las grandes habilidades que Lully mostró en la ejecución del violín y el ballet; llegado a Francia entró al servicio de la prima hermana del rey de Francia, Luis XIV, Ana María Luisa de Orleans, Mademoiselle de Montpensier, quien deseaba mejorar sus lecciones de italiano.
Formó parte de la Grande Bande des Violons di Roi como uno de los 24 violinistas que la conformaban, en 1652 entró a ser parte del servicio del rey como violinista y bailarín, debido a las grandes habilidades que había mostrado en estas artes desde temprana edad. Pasó también a dirigir una de las orquestas reales hasta ser nombrado el director musical directo para la familia real en 1662, no sin antes haber obtenido la nacionalidad francesa en 1661 gracias al favor y estima del rey.
Debido al éxito de sus composiciones, principalmente arias, motetes y ballets, además del apoyo del rey Luis XIV, Lully fue reconocido como el principal compositor dentro de la corte hasta ser nombrado Superintendente de la Música de su Majestad donde tuvo a su cargo la dirección de óperas y eventos musicales en la corte.

11:36
JEAN BAPTISTE LULLY (1632-1687 Italia) Marche des combattans; Manuet) ; Loure pour les pêcheurs; Echos; Rondeau de la gloire; La pompe funèbre; Rondeau pour la fète marine; Les vents; La fète infernale: 1er air; 2éme air, les démons; Marche des assiégeants) . Parts de la Suite Alceste (1674) . Música del álbum: Jean-Baptiste Lully. L’Orchestre du Roi Soleil (1999, Austria, Alia Vox) .
Int. Le Concert des Nations; Dir. Jordi Savall.

11:47
28 de noviembre 2022: 390 años de Jean-Baptiste Lully

11:48
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (174) 3’28”

11:53
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (312) 5’00”

13:38
Kara Karayev fue un compositor nacido en Bakú, capital de Azerbaiyán el 5 de febrero de 1918, en una familia de un famoso profesor de medicina. Después de graduarse en la escuela elemental de música estudió piano en el Conservatorio de Bakú entre 1930 y 1935. Luego estudió composición con Leopold Rudolph.
En 1938 entró en el Conservatorio de Moscú estudiando composición con Anatoli Alexandrov y orquestación con Sergei Vasilenko. Sus estudios fueron interrumpidos por la guerra, reanudándose en 1943. Después de estudiar composición con Shostakovich se graduó en 1946.

13:39
KARA KARAYEV (1918-1982, Azerbaiyán) “Don Quijote” (Grabados sinfónicos (1960)
Int. Orquesta Sinfónica de Bournemouth
Dir. Kirill Karabits
(2017, Reino Unido, sello Chandos)

14:04
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (98) 5’00”

14:09
En las efemérides de hoy recordamos al compositor francés, suizo de nacimiento, Arthur Honegger, quien muere en París el 27 de noviembre de 1955.

14:10
ARTHUR HONEGGER (1892-1955, Francia) Concierto para cello (1930)
Int. Julian Lloyd Webber, cello;
Orquesta de Cámara Inglesa
Dir. Yan Pascal Tortelier
(1991, EUA, sello Philips)

14:26
ARTHUR HONEGGER (1892-1955, Suiza) Siete piezas breves
Int. María Kihlgren, piano
(2014, Suecia, sello Sterling)

14:36
SERGEI PROKOFIEV (1891-1953, Rusia) Sonata para violín y piano N° 2 en re mayor, Op. 94ª
Int. Shlomo Mintz, violín;
Yefim Bronfman, piano
(1988, Alemania, sello Polydor)

15:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (173) 2’47”

15:05
GABRIELA ORTIZ (1964, México) Concierto “Candela” para percusiones
Int. Orquesta Sinfónica de la UNAM
Dir. Ronald Zollman
(1995, Patronato de la Orquesta Filarmónica de la UNAM)

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

15:43
LEONARDO VELÁSQUEZ (1935-2009, México) Cinco ciudades mayas, suite sinfónica (1994)
Int. Orquesta Sinfónica Nacional
Dir. Juan Trigos

16:00
CÁPSULAS/ Quién volviera (3) 2’28”

16:02
Hoy recordamos en las efemérides que el 27 de noviembre de 1759 nace en Kamenice y Trebice el compositor checo Franz Krommer.

16:03
FRANZ VINCENT KROMMER (1759-1831, República checa) Concierto para dos clarinetes y orquesta en mi bemol mayor,
Op. 91
Int. Sabine Meyer y Wolfgang Meyer, clarinetes
Orquesta de Cámara Heilbronn
Dir. Jörg Faerber
(1988, Unión Europea, sello EMI)

16:29
Hoy recordamos al compositor y teórico alemán Gottfried Heinrich Stölzel, quien muere el 27 de noviembre de 1749 en Gotha.

16:30
GOTTFRIED HEINRICH STÖLZEL (1690-1749, Alemania) Primeras dos Cantatas del Oratorio de Navidad
Int. Britta Schwarz, mezzosoprano;
Henning Voss, contratenor;
Jan Kobow, tenor;
Klaus Mertens, bajo;
Ensamble barroco de Weimar;
Dir. Ludger Rémy
(1999, Alemania, sello CPO)

16:54
GOTTFRIED HEINRICH STÖLZEL (1690-1749, Alemania) Aria para tenor, viola da gamba y laúd
Int. Ensamble “Tragicomedia”
Dir. Stephen Stubbs
(1994, Alemania, sello Teldec)

17:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento 277 5’05”

17:07
ANTONÍN DVORÁK (1841-1904, Checoslovaquia) Sinfonía N° 1 en do menor, Op. 3, “Las Campanas de Zlonice”
Int. Orquesta Sinfónica de Londres
Dir. Wit|old Rowicki
(1991, Alemania, sello Philips)

18:02
Hoy recordamos que el 27 de noviembre de 1867 nace en París Charles Koechlin, compositor, maestro y musicólogo francés.

18:03
CHARLES KOECHLIN (1867-1950, Francia) Epitafio de Jean Harlow, Op. 164, romanza para flauta, saxofón alto y piano (1937) ; Dos nocturnos, Op. 32 bis, para flauta, corno y piano (1897-1907) , y Sonatina modal. Op. 155ª para piano y clarinete (1936-37)
Int. Tatjana Ruhland, flauta;
Yaara Tal, piano;
Libor Sima, saxofón alto;
Joachim Bansch, corno francés;
Dirk Altmann, clarinete
(2005, Alemania, sello Hänsler Classic)

18:19
CHARLES KOECHLIN (1867-1950, Francia) “Tarde junto al lago”, “La procesión de Anfitrite” y “Epitafio de una mujer joven”, de la suite “Estudios antiguos”, Op. 46
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio de la SWR de Stuttgart
Dir. Heinz Holliger
(2000-2010, Alemania, SWR media Services)

18:33
BERNARD ZWEERS (1854-1924, Holanda) Sinfonía N° 1 en re mayor
Int. Orquesta de Cámara de Radio Netherlands
Dir. Ed Spanjaard
(sello Sterling)

19:01
El 27 de noviembre de 1474 muere en Cambrai Guillaume Dufay, compositor francés, considerado por sus contemporáneos como el más importante de su tiempo.
Fue el más célebre representante de la Escuela de Borgoña. Su renombre e influencia musical en Europa fueron notorios, hasta el punto de que puede considerársele como el más importante músico de la segunda mitad del siglo XV. El estilo de Guillaume Dufay viene a ser algo así como la síntesis del contrapunto flamenco, de la sutileza melódica italiana y de los avances armónicos ingleses. Con él se fragua definitivamente la misa polifónica sobre cantus firmus religioso o profano. Sus primeras obras presentan claros vestigios del Ars Nova, que acaba por difuminarse ya en sus últimas composiciones. Con él se normaliza la escritura a cuatro partes y la notación blanca.

19:03
GUILLAUME DUFAY (1400-1474, músico y compositor franco-flamenco) Canciones
Int. Bernhard Landauer, contratenor;
Ensamble Unicorn
Dir. Michael Posch
(1996, Canadá, sello Naxos)

19:28
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (907) 2’39”

19:32
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Suite para cello solo N° 6 en re amyor, BWV. 1012
Int. Bruno Cocset
(2002, Unión Europea, sello Alpha)

20:03
CÁPSULAS/ Poemas MC (1440) 2’41”

20:07
JAZZ: PAUL DESMOND
PAUL EMIL BREITENFELD, mejor conocido como PAUL DESMOND, fue un saxofonista estadounidense. Es considerado una de las figuras más representativas del mundo del jazz y del cool por sus baladas y su gran maestría en la improvisación melódica. Su primer acercamiento musical fue gracias a su padre, ya que era organista, pianista y compositor de películas mudas y orquestas de baile. Comenzó a estudiar clarinete a los doce años en la Escuela Politécnica de San Francisco. No fue hasta 1950 cuando optó por el saxofón alto siendo estudiante en el San Francisco State College. Ese mismo año comenzó su carrera musical al debutar en el grupo de Jack Fina y Alvino Rey. Empezó a ganar fama y reconocimiento por su peculiar sonido tan fluido y suave en el saxofón influenciado por los maestros saxofonistas Johnny Hodges y Pete Brown. En 1951 se volvió parte del cuarteto del pianista Dave Brubeck, a quien conoció durante su tiempo en el ejército. Su aportación al grupo era la más relevante de todos, ya que con su característico estilo melódico y nitidez en su sonoridad potenciaba el sonido del cuarteto. Grabaron juntos varios discos magistrales entre los cuales se encuentra la pieza más famosa del su repertorio, “Take Five”, la composición de Desmond que le daría fama internacional tanto a él como al grupo. A continuación, escucharemos algunas de sus interpretaciones con arreglo orquestal y el acompañamiento del guitarrista Jim Hall.

20:09
PAUL DESMOND (1924-1977, Estados Unidos) My Funny Valentine; Desmond Blue; Then I’ll Be Tired Of You; I’ve Got You Under My Skin; Late Lament; Like Someone in Love.
Música del álbum: Desmond Blue: Bluebird First Edition (CD 2002, Estados Unidos, Bluebird Records)
Int. Paul Desmond, saxofón alto; George Marge, Robert Doty, Romeo Penque, Stan Webb, Phil Bodner, instrumentos de viento-madera; Albert Richman, corno francés; Charles Libove, Arnold Eidus, Anahid Ajemian, Alvin Rudnitsky, George Ockner, Harry Glickman, Marvin Morgenstern, Emanuel Green, Alfred Breuning, Maurice Wilk, Philip Ramone, Matthew Raimondi, Leo Kahn, Paul Winter, Aaron Rosand, violín; Harry Zaratzian, Alfred Brown, Harold Coletta, Julius Shaier, Burt Fisch, viola; Alan Shulman, Harvey Shapiro, Seymour Barab, Charles McCracken, violonchelo; Eugene Bianco, Gloria Agostini, harpa; Jim Hall, guitarra; Gene Cherico, Milt Hilton, George Duvivier, bajo; Connie Kay, Bobby Thomas, batería.

20:34
JAZZ: PAUL DESMOND
Gracias a su rotundo éxito, PAUL DESMOND tuvo la oportunidad de tener importantes colaboraciones con grandes personalidades del jazz. Una de las más importantes fue con Gerry Mulligan, de tal unión surgieron dos grandes obras, el álbum “Gerry Mulligan Quartet/ Paul Desmond Quintet” en 1956, una gran manifestación del sonido cool y “Two of a Mind” en 1963, una formidable conversación entre dos saxos. En 1969 participaron juntos en el New Orleans Jazz Festival. En 1971, el guitarrista Jim Hall lo invitó a tocar en el Half Note en Nueva York, lugar en el cual actuaría habitualmente años más tarde. A partir de 1955, realizó proyectos en solitario tales como el trabajo con su propio cuarteto titulado “Paul Desmond” y “First Place Again”, un disco realizado por el cuarteto formado por Desmond, Jim Hall, Percy Heat y Connie Kay, miembros del Modern Jazz Cuartet. Sin embargo, su trabajo más destacado fue el álbum “Desmond Blue”, en donde se resalta un acompañamiento orquestal, una de las modas que se impuso entre los jazzistas como Chet Baker y Stan Getz. Por su sonido tan puro y desenvuelto se le considera uno de los músicos más grandes de jazz de la Costa Este de Estados Unidos y, sin duda, uno de los saxofonistas más conocidos de su época. A continuación, escucharemos algunos de sus temas del álbum “Desmond Blue” de 1961.

20:36
PAUL DESMOND (1924-1977, Estados Unidos) Ill Wind (You’re Blowin’ Me No Good) ; Body and Soul; Autumn Leaves; Imagination; Advise and Consent
Música del álbum: Desmond Blue: Bluebird First Edition (CD 2002, Estados Unidos, Bluebird Records)
Int. Paul Desmond, saxofón alto; Romeo Penque, Stan Webb, Phil Bodner, instrumentos de viento-madera; Albert Richman, Tony Miranda, corno francés; Charles Libove, Anahid Ajemian, Alvin Rudnitsky, George Ockner, Harry Glickman, Marvin Morgenstern, Emanuel Green, Alfred Breuning, Maurice Wilk, Philip Ramone, Bernard Eichenbaum, Alexander Cores, Berl Senofsky, Leo Kruczek, violín; Harry Zaratzian, Alfred Brown, Harold Coletta, viola; Alan Shulman, Harvey Shapiro, Seymour Barab, Charles McCracken, violonchelo; Gloria Agostini, harpa; Jim Hall, guitarra; Milt Hilton, bajo; Osie Johnson, Bobby Thomas, batería.

20:57
JAZZ: PAUL DESMOND

21:00
CÁPSULAS Éxtasis Dalí (313) 5’00”

21:06
MUJERES EN EL JAZZ: NORMA WINSTONE
NORMA WINSTONE es una cantante de jazz londinense, nacida en 1941. Empezó a ser reconocida como parte del show del multinstrumentista Roland Kirk en el club Ronnie Scott. Norma Winstone abarca una gran variedad de estilos con su voz; inicialmente tuvo una aproximación a la improvisación vocal más allá de las palabras, aunque en sus de distintos compositores. La música de Ralph Towner, Armando Manzanero, Egberto Gismondi, entre otros, ha encontrado con Norma Winston una vía hacia las complejidades del sentir que nos son reveladas en la palabra. En las historias que Norma Winstone nos relata, la ausencia, la futilidad de Sísifo y la contingencia nos salen al encuentro; pero también la tranquilidad y sentimiento enaltecedor del amor.

21:08
ARMANDO MANZANERO (1935-2020 México)Just sometimes (letra de Norma Winstone)
KLAUS GESING (1968 Alemania) & NORMA WINSTONE (1941 Reino Unido)
Sisyphus; Rush
KOMITAS VARDAPET (1869-1935 Turquía)
Cradle Song (Hoy Nazan) (arr. Tigran Mansurian y Norma Winstone)
DORI CAYMMI (1943 Brasil) & NELSON MOTTA (1944 Brasil)
Like a lover (arr. Klaus Gesing)
Música del álbum: Stories yet to tell (CD 2010, Alemania, ECM Records)
Int. Norma Winstone, voz; Klaus Gesing, clarinete bajo y saxofón soprano; Glauco Venier, piano

21:34
MUJERES EN EL JAZZ: NORMA WINSTONE
Continuamos escuchando ‘Stories yet to tell’ (Historias aún por contar) , álbum con letras de Norma Winstone y música a cargo de Klaus Gesing y Glauco Venier. Este trío es la agrupación central de Norma Winstone en la última década; estos tres músicos tienen un repertorio ecléctico, en el cual presentan sus propias composiciones, pero no temen dar giros audaces haciendo sus propias versiones de temas provenientes del cine, el pop, la música tradicional de diversas regiones y por supuesto del jazz. Como en el resto de su trayectoria, que abarca ya más de 50 años, Norma Winstone rebosa perspicacia en sus letras. Nos recuerda que la vida se va en un parpadeo y no obstante, aún hay suficiente tiempo para contemplar sueños en las nubes o en la oscuridad de una sala de cine. La crítica internacional ha sabido reconocer esto; entre otros nombramientos, en 2008 ganó el Premio de Jazz Vocal en Francia, al año siguiente le fue otorgado el premio Skoda Jazzahead en Bremen (por sus contribuciones al jazz europeo) y en 2017 ganó el premio Jazz FM al mejor vocalista del año.
KLAUS GESING (1968 Alemania) & NORMA WINSTONE (1941 Reino Unido)
The titles
GLAUCO VENIER (1962 Italia) & NORMA WINSTONE (1941 Reino Unido)
Carnera
TRADICIONAL
Lipe Rosize (arr. Glauco Venier)
Among the clouds
WAYNE SHORTER (1933 Estados Unidos) & NORMA WINSTONE (1941 Reino Unido)
Goddess
Música del álbum: Stories yet to tell (2010, Alemania, ECM Records)
Int. Norma Winstone, voz; Klaus Gesing, clarinete bajo y saxofón soprano; Glauco Venier, piano

21:58
MUJERES EN EL JAZZ: NORMA WINSTONE

22:00
LA HORA NACIONAL

23:11
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (906) 4’03”

23:16
WALTER NORRIS (1931-2011 Estados Unidos) From another star; images Enhanced; Elysium
Música del álbum: From another star (CD 1998, Estados Unidos, Sunburst)
Int. Walter Norris, piano; Mike Richmond, bajo

23:34
CÁPSULAS Garbanzo Libro (99) 5’00”

23:40
MASABUMI KIKUCHI (1939-2015 Japón) Tethered Moon
Música del álbum: Tethered Moon (CD 1997, Alemania, Winter & Winter)
Int. Masabumi Kikuchi, piano; Gary Peacock, bajo; Paul Motian, batería

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 27 de noviembre de 2022