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Fecha : 27 / Oct / 2019

FM | Domingo 27 de octubre 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
EVAN PARKER (1944, INGLATERRA, saxofonista, compositor) .The eleventh hour: Part 2, Part 3, Part 4, Part 6.
Música del álbum: “The eleventh hour”. (CD, 2005, Alemania) . Sello: ECM.
Int. Evan Parker, saxofón, voz; Philipp Wachsmann, violín, electrónicos en vivo; Paul Lytton, percusión, eléctronicos en vivo; Agustí Fernandez, piano; Adam Linson, contrabajo; Lawrence Casserley, instrumento procesador de señales, percusiones, voz; Joel Ryan, sampleos y procesamiento de señales; Walter Prati, procesamiento computacional; Richard Barrett, sampleo de teclados, electrónicos en vivo; Paul Obermayer, sampleos, electrónicos en vivo; Marco Vecchi, proyección de sonidos.

00:45
DANIEL LANOIS (1951, CANADA, productor, músico) /// BRIAN ENO (1948, INGLATERRA, músico, compositor) .The secret place; Signals; Stars.
Música del álbum: “Apollo: Atmospheres & Soundtracks”. (CD, 1983, Estados Unidos) . Sello: EG Records.
Int. Brian Eno, sintetizadores, programación; Roger Eno, sintetizadores, programación; Daniel Lanois, sintetizadores, programación.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
CLAUDE BOLLING (1930, FRANCIA, pianista; compositor) .Netchaiev; Le retour; Les autres; Leloy; Marroux- Générique fin; On ne meurt que deux fois – Générique début; La douche; Cabourg; Chopinesque; On ne meurt que deux fois.
Música del álbum: “Netchaïev est de retour”. (CD, 1991, Francia) . Sello: Hortensia
Int. Claude Bolling, piano; Pierre Gossey, saxofón alto.

2:32
ANDREY DERGATCHEV (1969, RUSIA, músico, compositor) .In the bedroom; The road; Titles – Run; Bekhtovo; Rehearsal; Georgians; Final titles.
Música del álbum: “The Return/ Film by Andrey Zvyagintsev” (CD, 2005, Alemania) . Sello: ECM.
Int, Andrey Dergatchev, teclados, sintetizadores.

3:01
RICHARD STRAUSS (1864 – 1949, ALEMANIA, compositor, director de orquesta) .Methamorphosen Studie für 23 Solostreicher, en sus partes: Adagio; ma non troppo- Agitato- Piu allegro-Adagio, tempo primo- molto lento.
Música del álbum: “R. Strauss: Metamrphosen / Tod und Verklärung”. (CD, 1983, Alemania) . Sello: Deutsche Grammophon.
Int, Orquesta filarmónica de Berlín; Director: Herbert von Karajan.

3:29
CARL STAMITZ (1745 – 1801, ALEMANIA, compositor, violinista) .Concierto No. 7 en mi mayor (1. Darmstädter) . En sus partes: Allegro molto; Adagio; Rondo.
Concierto No.11 en mi mayor, en sus partes: Allegro; Aria – Andante moderato.
Música del álbum: “Carl Stamitz: Clarinet Concertos Vol. 2” (CD, 1999, Canadá) . Sello: Naxos.
Int. Kálmán Berkes, clarinete; Sinfonía Nicolaus Esterházy; Director: Béla Drahos.

4:01
JOHANNES BRAHMS (1833 – 1897, ALEMANIA, compositor, pianista) .Sonata en Sol mayor op. 78, en sus partes: 1.Vivace ma non troppo; 2.Adagio; 3.Allegro molto moderato.
Música del álbum: “Brahms: Die 3 Violinsonaten”. (CD, 1985, Alemania) . Sello: Deutsche Grammophon.
Int. Daniel Barenboim, piano; Pinchas Zukerman, violín.

4:32
ERNÖ DOHNÁNYI (1877 – 1960, ESLOVAQUIA, compositor, pianista) .Ruralia Hungarica, Op. 32 a, en sus partes: 1.Allegretto, molto tenero; 2.Presto, ma non tanto; 3.Andante poco moto, rubato; 4.Vivace; 5.Allegro grazioso; 6.Adagio non troppo; 7.Molto vivace.
Música del álbum: “Dohnányi: Complete Piano Works Vol. 1”. (CD, 1999, Canadá) . Sello: Naxos.
Int. Markus Pawlik, piano.

5:01
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756 – 1791, AUSTRIA, compositor, pianista) .Concierto para piano y orquesta No.19 en Fa mayor, K. 459 (Segundo concierto de coronación) , en sus partes: 1.Allegro vivace; 2.Allegretto; 3.Allegro assai.
Música del álbum: “Mozart: Klavierkonzerte Nr. 19 & 23”. (CD, 1984, Alemania) . Sello: Deutsche Grammophon.
Int. Maurizio Pollini, piano; Orquesta filarmónica de Viena; Director:Karl Böhm.

5:32
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (638) 3´00´´

5:35
LEONARD BERNSTEIN (1918 – 1990, USA, compositor, pianista)Sinfonía No.1 “Jeremías”, en sus partes: I.Prophecy: Largamente; II.Profanation: Vivace con brio; III. Lamentation: Lento.
Música del álbum: “Bernstein conducts Bernstein”. (CD, 1978, Alemania) . Sello: Deutsche Grammophon.
Int. Orquesta Filarmónica de Israel; Director: Leonard Bernstein.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:18
CARLOS SÁNCHEZ-GUTIÉRREZ (1964, MÉXICO, compositor, profesor) .Trio variations.
ROGELIO SOSA (1977, MÉXICO, compositor, artista sonoro) .
Overflow.
Música del álbum: “Trio variations”. (CD, 2006, México) . Sello: Quindecim Recordings.
Int. Salvador Torre, flauta; Fernando Dominguez, clarinete; Mauricio Nader, piano.

6:42
CÁPSULAS / Quién Volviera (25) 1´54´´

6:44
CARLOS CHÁVEZ (1899 – 1978, MÉXICO, compositor, director de orquesta) .Suite para cuarteto doble, en sus partes: Incantamento; Sarabanda; Pean; Postludio.
Música del álbum: “Carlos Chávez: Chamber Works”. (CD, 1994, Estados Unidos) . Sello: Dorian Recordings.
Int. Cuarteto de percusiones “Tambuco” (México) ; Músicos panamericanos de cámara “La Camerata” (Panamá) ; Director: Eduardo Mata.

7:03
JULIO FLORES (MEXICO, músico, compositor) .La danza del Ewok; Capricho para Paty, Magia; Rock & Funk; Omsilaires.
CIRO LIBERATO (MEXICO, músico, compositor) .
El sueño de la luciérnaga; Sobre arenas movedizas.
Música del álbum: “¡École cua!”. (CD, 2012, México) . Sello: CONECULTA.
Int. Agrupación musical “Ameneyro” (México) : Ciro Liberato, bajo eléctrico; Patricia Reyes, piano y sintetizadores; Julio Flores, guitarra eléctrica y acústica.

7:39
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (91) 5´23´´

7:44
ALEJANDRO MARTÍNEZ GIL (1976, MEXICO, compositor, guitarrista) .Tres gatos; Berimberimbá; Tziqane; Dime que sí.
Música del álbum: “Cadaver exquisito”. (CD, 2012, México) . Sello: Sonidos y sabores del mundo.
Int. Agrupación musical “Faralae” (México) : Alejandro Martínez Gil, guitarra, Rafael Zermeño, guitarra y bajo; Liliana Buneder, voz; Israel Torres Araiza, violín; Omar Anquiano, contrabajo.

8:04
237 AÑOS DE NICOLÒ PAGANINI
Un día como hoy, pero de 1782 nació en Genova, Italia el violinista y compositor Nicolò Paganini, considerado uno de los arquetipos del virtuosismo del violín y máximo representante del movimiento instrumental del Romanticismo europeo. Contribuyó al desarrollo de la técnica moderna del violín.
Paganini empezó a tocar la mandolina a los cinco años y a los siete comenzó a tocar el violín, sin embargo, se le consideró un prodigio de este instrumento, hasta que cumplió los 31 años de edad.
En 1801 compuso más de veinte obras en las que combinaba la guitarra con otros instrumentos; pero su obra más conocida fué los 24 caprichos (1802-1817) para violín. Además de violín y guitarra, compuso música para mandolina, viola y fagot. Destacan sus duetos para violín y guitarra y sus composiciones para cuarteto de cuerdas.
Falleció el 27 de mayo de 1840 en Francia debido a la tuberculosis que había padecido durante años.
A continuación, una selección de sus obras para cuarteto de cuerdas.

8:05
NICOLÒ PAGANINI (1782-1840, Italia, violinista y compositor) Cuarteto No. 2, en sus partes: I. Allegro maestoso; II. Minuetto (Allegreto) ; III. Adagio; IV. Ronda (Allegreto con brio) , para dos violines, viola y violonchelo
Música del álbum: “Tres cuartetos de cuerda”s. (CD, 1987, Italia) . Sello: Fonit Cetra.
Int. Salvatore Accardo, violín; Sylvie Gazeau, violín; Alfonso Ghedin, viola; Rocco Filippini, violonchelo.

8:29
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (131) 5´04´´

8:35
Enjott Scneider nació el 25 de mayo de 1950 en Weil am Rhein, Alemania. Es reconocido por ser el presidente de la Sociedad de Gestión alemana por sus siglas GEMA. Pero también es músico, compositor y profesor de música. Ganó los premios Bavarian Film por la mejor valoración en 1990, el Filmband de Oro en 1991, y la Fernsehpreis deutscher en 2007.
También ha publicado libros sobre tiempo, ritmo y composición para películas. Ha escrito más de mil bandas sonoras para películas destacadas como “Stalingrado”, “23”, “Schlafes Bruder”, “Armageddon”, entre otras y producciones televisivas.
Schneirder, como compositor alemán, escribe para salas de concierto, iglesias, festivales de música y teatros de opera en todo el mundo. También compuso para cientos de películas.
Actualmente lucha por la diversidad cultural y contra el dominio de la corriente principal.
Su música refleja una amplia gama de géneros, desde la vanguardia hasta el cine, y busca aprovechar el potencial creativo de las corrientes contrastantes dentro de un espíritu posmoderno.

8:36
Música del álbum: “Enjott Schneider Bach, Dracula, Vivaldi & Co”. (CD 2016, Austria) . Sello: WERGO.
Int. Albrecht Mayer, oboe; Joachim Schäfer, Csaba Kelemen, trompeta; Stefan Langbein, trombón; Olga Watts, clavicémbalo; Tonkünstler-Orchester, director.

9:03
2019, 107 años de CONLON NANCARROW
Conlon Nancarrow fue un compositor mexicano de origen estadounidense que nació en el 27 de octubre de 1912 en Texarkana (Arkansas) . Se naturalizó mexicano en 1955. A lo largo de su vida escribió más de sesenta estudios para piano mecánico, instrumento que le permitía interpretar la música a cualquier velocidad, además de notas simultaneas. Esta característica hace que incluso un pianista, por más virtuoso que sea, no pueda tocar dichas composiciones por la velocidad y complejidad rítmica de la música. Cabe resaltar que su armonía es totalmente cromática a pesar de que sus cadencias utilizan formulas tonales que funcionan como parodias.
Sus piezas se caracterizan por el uso de la polifonía que basa en tiempos distintos. Conlon fue el primero en aplicar las teorías del compositor estadounidense Henry Cowell, quien en su libro “New Musical Resources” surgió la idea de usar un piano mecánico para reproducir estructuras rítmicas complejas bajo la idea de que las frecuencias sonoras y rítmicas pertenecen a un mismo ámbito constructivo. Así, las obras de Nancarrow se dividen en tres: obras antecesoras al piano mecánico, obras para el piano mecánico y obras posteriores al piano mecánico.
Desde el inicio de sus composiciones, Nancarrow encontró un obstáculo para la interpretación de sus obras musicales: los músicos. Éstos eran un problema porque la complejidad de sus partituras daba una difícil lectura y hacía que sus conciertos rara vez tuviesen éxito. En cambio, la precisión de la pianola no sólo excluía los errores y además permitía escribir música inaccesible para los músicos, por ello su preferencia por tal instrumento.

9:04
CONLON NANCARROW (1912-1997, compositor mexicano nacido estadounidense) .Estudio No. 1; Estudio No. 2a; Estudio No. 2b; Estudio No.2c; Estudio No. 2d; Estudio No. 2B; Estudio No. 3a; Estudio No. 3b; Estudio No. 3c; Estudio No. 3d; Estudio No. 3e; Estudio No. 4; Estudio No.6; Estudio No. 8; Estudio No.10; Estudio No.11; Estudio No.12.
Música del álbum: “Jugador del piano 1, Conlon Nancarrow Vol. 1”. (CD, 2006, Alemania) . Sello: DG SCENE.
Int. Gran piano Bösendofer con mecanismo Ampico Player Piano.

9:55
CÁPSULAS/ Poemas MC (1092) 3´26´´

10:03
7 AÑOS SIN HANS WERNER HENZE, COMPOSITOR ALEMÁN
Hans Werner Henze fue un compositor alemán nacido en 1926. Su obra es sumamente amplia en diversidad de estilos, sus influencias iban, por ejemplo, desde la música de Stravinsky, pasando por los sonidos arabes y llegando hasta el jazz, sin dejar de lado, la tradición alemana de música clásica en la que fue formado.
Henze realizó sus estudios en el colegio estatal de música de Brunswick, dándole rienda a las tendencias musicales que, desde niño, intentaban aflorar, ahí fue dónde estudio piano, percusión y teoría músical. Debido a ideales politicos, Henze se mudo a Italia en 1953, ahí conocería a la poeta austríaca Ingeborg Bachmann con quien establecería no sólo una fuerte amistad sino una prolifica relación artística. Henze se quedó, prácticamente, el resto de su vida en Italia, dónde escribiría buena parte de su obra, la cuál sería presentada en numerosos recintos alrededor de Europa.

10:04
HANS WERNER HENZE (1926 – 2012, ALEMANIA, compositor)Sinfonía No.5 para gran orquesta, en sus partes: 1.Movimientato; 2. Adagio; 3.Moto perpetuo.
Música del álbum: “Henze: Sinfonien Nr. 1 – 6” (Henze: Sinfonías Nr. 1 – 6) (CD, 1990, Alemania) . Sello: Deutsche Grammophon.
Int, Orquesta filarmónica de Berlín; dirección, Hans Werner Henze.

10:26
CÁPSULAS/ Cómo Ves / ODM (112) 3´42´´

10:31
7 AÑOS SIN HANS WERNER HENZE, COMPOSITOR ALEMÁN
Hans Werner Henze fue un prolifico compositor alemán y director de orquesta, nacido en 1926. Realizó parte de sus estudios con los compositores Wolfgang Fortner y René Leibowitz, quienes habrían de introducirlo en las vanguardias músicales de posguerra. Sin embargo, habría de rechazar el serialismo, técnica de composición músical predominante en su época, lo cuál ocasionaría que su trabajo fuera menospreciado por parte de sus contemporáneos.
Decide irse de su tierra natal, principalmente, por percibir un ambiente hostil, intolerante al pensamiento político de “izquierda”, y, también, por sentirse acosado a causa de su orientación sexual. Hizo declaraciones que simpatizaban con la ideología marxista, fue miembro activo del partido comunista italiano. Algunas de sus obras, especialmente las óperas, llevaban una carga filosófica y política, en honor a algunas de las más entrañables figuras del pensamiento socialista del siglo XX. Cabe mencionar que, en dichas obras, recibió la colaboración de consolidados escritores como W.H. Auden o Ingeborg Bachmann. A continuación, una selección de piezas.

10:32
HANS WERNER HENZE (1926 – 2012, ALEMANIA, compositor) .Sonata para cuerdas, en sus partes: 1.Allegro; 2. 32 Variazioni.
Selección de Fantasía para cuerdas, en sus partes: 3.Espressivo; 4.Allegro moderato – Meno mosso; 5.Air – Pastorale – Air; 6.Vivace – Epilogo, Adagio.
Música de álbum: “Henze: Doppelkonzert, Sonate, Fantasia”. (Henze: Concierto doble, Sonata, Fantasia) (CD, 1998, Alemania) Sello: Deutsche Grammophon.
Int, Heinz Holliger, oboe; Ursula Hollliger, arpa; Collegium Musicum de Zurich, dirección, Paul Sacher.

11:04
El concierto número 1 de Chopin fue estrenado el 11 de octubre de 1830 en el Teatro Nacional de Varsovia, con el compositor como solista en uno de sus conciertos de “despedida”, antes de que abandonase Polonia. Fue dedicado para el pianista Fredrich Kalkbrenner (1755-1806) y, fué el primero de sus dos conciertos en ser publicado, por lo cual fue nombrado “concierto no.1”. Cabe resaltar que es una obra pensada para piano, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots, cuatro trompas, dos trompetas, un trombón, timbales y cuerdas. Además de tener una estructura de tres movimientos: 1. Allegro maestoso; 2. Romance – Larghetto y 3. Rondo – Vivace. Se dice que el acompañamiento orquestal está deliberadamente escrito para envolver el sonido del piano, y que la simplicidad del acompañamiento orquestal es una elección intencional para buscar el contraste de la complejidad armónica. Además, algunos pianistas consideran que este primer concierto es más difícil que el segundo, hablando en términos de técnica pianística.
También se piensa que el joven autor, compuso tal obra retomando a Beethoven y a Motzart, pero lo cierto es que está inspirado en el estilo de sus contemporáneas Hummel, Hiller y Kalkbrenner, teniendo en cuenta que el piano es abiertamente el protagonista y la orquesta se queda en segundo plano, encargada de la exposición inicial de los temas y de subrayar los momentos de gran expresividad en apoyo al solista. Lo que sí es notable ante toda la pieza, es que la estructura pianística no tiene igual.
A continuación una selección del concierto No. 1 de Chopin.

11:05
FRÉDÉRIC CHOPIN (1810-1849, pianista y compositor polaco) .Selección del Concierto No.1 en Mi menor, Op. 11, en sus partes: II. Romance. Lerghetto; III. Rondo. Vivace.
Música del álbum “Chopin. The two piano concertos (Chamber Version) ” (Los dos conciertos para piano, versión de cámara) , (CD, 1997, Austria) Sello: BIS.
Int. Fumiko Shiraga, piano; The Yggdrasil Quartet: Henrik Peterson, violín I; Per Öman, violín II; Robert Westlund, viola; Per Nyström, cello; Jan-Inge Haukas, contrabajo.

11:26
CÁPSULAS/ Voce in Tempore (5) 5´05´´

11:32
2019, 170 AÑOS SIN FRIEDRICH CHOPIN
Fryderyk Franciszek Chopin fue un compositor y virtuoso pianista polaco, considerado uno de los músicos más importantes de la historia y uno de los mayores representantes del romanticismo musical. Su particular estilo, técnica, refinamiento estilístico y su elaboración armónica son comparadas con músicos posteriores como Wolfgang Amadeus Motzart, Beethoven, Brahms, y hasta Franz Liszt.
Cabe resaltar que su música de cámara y vocal es escasa pero la orquestal comprende unas cuantas obras concertantes. Pero lo que causa interés es que en cada una de ellas siempre se encuentra un piano involucrado. Así, el piano alcanzó su máxima popularidad en el siglo XIX; había dejado de lado el clavicémbalo y el piano se adecuó perfectamente a la expresión individual del sentimiento, característica propia del romanticismo. Así, los fabricantes perfeccionaron el instrumento mejorando la variedad de matices, la pureza del timbre y las posibilidades sonoras. De tal modo, el piano fue tan importante para Chopin que necesitaba de él para componer.
Chopin solamente compuso dos conciertos para piano a la corta edad de 19 años.
El concierto para piano No. 2 fue publicado poco después de la publicación del primero, el 17 de marzo de 1830 en Varsovia, y obtuvo ese nombre por el mismo motivo aun cuando dicha obra fue escrita antes que el concierto No.1. El concierto No. 2 está dedicado a la condesa Delphine Potocka. Con todo, ésta obra es una maravillosa inspiración melódica con una gran riquéza de expresiones de tipo románticas y sentido de ritmo. La estructura, al igual que el concierto No.1, consta de tres movimientos: 1. Maestoso; 2. Larghetto y 3. Allegro vivace.
Se dice que Chopin dedicó toda su obra musical a un único instrumento, el piano. cabe resaltar que sus únicos dos conciertos para piano son obras tempranas en comparación con sus otras obras.

11:34
FRÉDÉRIC CHOPIN (1810-1849, pianista y compositor polaco) .Selección del Concierto No. 2 en Fa menor, Op.21, en sus partes: I. Maestoso; III. Allegro vivace.
Música del álbum Chopin, The two piano concertos (Chamber Version) (Los dos conciertos para piano, versión de cámara) , (CD, 1997, Austria) . Sello BIS.
Int. Fumiko Shiraga, piano; The Yggdrasil Quartet: Henrik Peterson, violín I; Per Öman, violín II; Robert Westlund, viola; Per Nyström, cello; Jan-Inge Haukas, contrabajo.

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Homenaje León Portilla (1) 3´26´´

13:42
17′ MUSICA PIEZAS CORTAS PARA AJUSTAR

14:03
25′ MUSICA DIVERSAS DURACIONES

14:46
14′ MUSICA DIVERSAS DURACIONES

15:01
CÁPSULAS/ Murmullo Sirenas (1) 5´05´´

15:09
18′ MUSICAPIEZAS DIVERSAS DURACIONES

15:30
SERIES / CALMECALLI

16:04
26′ MUSICA DIVERSAS DURACIONES

16:31
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (639) 3´47´´

16:35
24′ MUSICA DIVERSAS DURACIONES

17:01
14′ MUSICA DIVERSAS DURACIONES

17:18
12′ MUSICA PIEZAS CORTAS PARA PODER AJUSTAR

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
27′ MUSICA DIVERSAS DURACIONES

18:32
CÁPSULAS/ Quién Volviera (21) 1´58´´

18:35
25′ MUSICA DIVERSAS DURACIONES

19:03
SERIES / EN FA (RTS DEL JUEVES)

19:35
24′ MUSICA DIVERSAS DURACIONES

20:04
JAZZ FEMENINO: NINA SIMONE
Nina Simone fue una cantante, compositora, y activista estadounidense nacida en 1933. Desde muy pequeña mostró una tendencia natural hacia la música, comenzó a tocar el piano cuando tenía tan sólo tres años de edad. Sus padres, relacionados estrechamente con la comunidad religiosa a la que pertenecían, le permitieron tocar el piano en la iglesia que visitaban. Un poco más adelante, gracias a Muriel Mazzanovich, profesora de piano, Simone adquiría una formación más robusta en lo que a los pianistas clásicos se refiere.
Su gran sueño era estudiar música de manera profesional, sin embargo, debido a motivos cuestionables, no logró ingresar a escuela alguna. A pesar de ello, Simone continuó su carrera en la música presentándose en distintos clubes nocturnos dónde descubriría, también, la habilidad que tenía para cantar. Ambos talentos la llevarían a la fama rápidamente, primero, con presentaciones cada vez más concurridas, y, eventualmente llamaría la atención de algunas discográficas renombradas de la época que la llevarían a consolidarse cómo una de las personalidades más importantes del Jazz norteamericano. Es una de las figuras más entrañables en la historia de la música estadounidense. A continuación, una selección de piezas.

20:05
WALTER DONALDSON (1893-1947) / GUS KAHN (1886-1941) .A mi bebé solo le importo yo y Ámame o déjame
NINA SIMONE (1933-2003, cantante, compositora y activista) .
Central Park Blues
GEORGE GERSHWIN (1898-1937 músico y compositor) / DUBOSE HEYWARD (1885-1940, compositor)
Te amo, Porgy y Tiempo de verano
WILLARD ROBINSON (1894-1968, vocalista, pianista y compositor) .
No fumes en la cama
FRED COOTS (1897-1985, compositor) / SAM LEWIS (1885-1959, cantante y letrista) .
Por todo lo que sabemos
Música del álbum: “Nina Simone Deluxe, la colección antológica”. (CD: 2012, México) . Sello: Music Brokers.
Int: Nina Simone, voz y piano

20:38
CÁPSULAS/ Voce in Tempore (1) 4´08´´

20:43
JAZZ NORTEAMERICANO: CHET BAKER
Chet Baker fue un destacado músico de Jazz nacido en el año 1929 en el estado de Oklahoma, Estados Unidos. Sus padres sentían un entusiasmo particular hacia la música, por lo cual, Baker comenzó a muy temprana edad su formación musical. Primero, como parte del coro de una iglesia, y después, en la trompeta, a los 13 años. Realizo estudios musicales en más de una ocasión, sin embargo, nunca los concluyó a cabalidad. Pese a ello, su destreza musical no se vio afectada de ninguna manera. Se dice que le bastaba escuchar unos minutos antes las piezas que habría de interpretar para después ejecutarlas con maestría. Trabajo de cerca con grandes músicos como Gerry Mulligan y Charlie Parker. De cualquier modo, su fama descansaría, fundamentalmente, en las composiciones que lideraría con su cuarteto en dónde destacan la trompeta y, ocasionalmente, sus dotes en el canto. Baker se volvió un icono de la cultura norteamericana de mitad del siglo XX. No sólo por su música, sino por su aspecto físico, gran carisma, y atropellado estilo de vida. A continuación, presentamos una selección de entrañables temas.

20:44
TRADICIONAL (Provincia de Värmland, Suecia) .Dear Old Stockholm (Querido viejo Estocolmo)
Int. Chet Baker, trompeta; Amadeo Tomassi, piano; Larry Ridley, contrabajo; David Lee, batería.
VICTOR YOUNG (1900 – 1956, USA, compositor, arreglista) /// NED WASHINGTON (1901 – 1976, USA, letrista) .
Stella by Starlight (Estela bajo la luz de las estrellas)
Int, Chet Baker, trompeta; Bob Mover, saxofón alto; Larry Ridley, contrabajo; David Lee, batería.
Música del álbum: “Stella by starlight” (Estela bajo la luz de las estrellas) (CD, Canadá, 1994) Sello: Eclipse Music)

21:04
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: FRANCIA
Hay ciertos sonidos que, de manera casi inmediata, son asociados a Francia. Uno de ellos, por ejemplo, es el acordeón. Lo cierto es que la música francesa goza de gran fama alrededor del mundo por la incorporación de distintos estilos provenientes de todo el mundo. Algunos de sus ritmos, estilos, y técnicas provienen de la mezcla cultural ocasionada por la inmigración y las colonias. La música típica de Francia tiene, entre sus características más destacadas, un tono sumamente melancólico pero armonioso al mismo tiempo. Algunos de sus instrumentos más recurrentes son el acordeón, el arpa, o la flauta, aunque, también hay piezas francesas que incorporan instrumentos exóticos cómo es el caso de la gaita irlandesa.
Actualmente, Francia es uno de los pocos países dónde la música nacional tiene mayor popularidad y aceptación respecto a la música extranjera, así como un país dónde buena parte de la música producida se escribe y canta en francés, sin importar que el idioma predominante, incluso en el ámbito musical, sea el inglés. A continuación, una selección de piezas interpretadas por el trío Amestoy.

21:05
JEAN-LUC AMESTOY (FRANCIA, compositor, músico) .Paquerette (Margarita) ; Le barbu (El barbudo) ; A visto; Bamako.
GILLES CARLES (FRANCIA, músico, compositor) .
Sport et Couture (Deporte y costura) ; Fantomas; Rural Swing (Swing Rural) .
Música del álbum: “Sport & Couture” (Deporte y costura) (CD, 2008, Francia) Sello: Daqui.
Int, Gilles Carles, guitarra; Jean-Luc Amestoy, acordeón; Marc Dechaumont, contrabajo.

21:32
CÁPSULAS/ Homenaje León Portilla (2) 3´41´´

21:37
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: AUSTRALIA
Sirocco es una agrupación australiana que se formo en el año 1980, en aquel entonces, los géneros músicales con mayor presencia eran el Rock, el Jazz, y la música clásica. Los integrantes de Sirocco consideraron que algunas de las culturas migrantes en Australia como la turca o la irlandesa tenían, a su vez, un legado músical vibrante y único. Así, decidieron incorporar elementos de otras culturas al sonido tradicional australiano, dando lugar a composiciones eclécticas y novedosas.
Sirocco ha realizado numerosas giras en el extranjero, visitando países como Rusia, China, o Pakistan, han sido nominados al premio ARIA al mejor lanzamiento indigena en el año 1987, así como por la categoría de mejor álbum de música de mundo, su música ha sido bien recibida a lo largo y ancho del globo por la incorporación de elementos músicales poco frecuentes que, innegablemente, constituyen no sólo una particularidad sino toda una gama nueva de sonidos por descubrir. A continuación, una selección de piezas de su álbum Australian voyage (Viaje australiano)
Sirocco es una agrupación australiana que comenzó su carrera en 1980, su música parte de los sonidos tradicionales de la música australiana

21:38
TRADICIONAL (Australia) /// SIROCCO (1980, AUSTRALIA)City to city (Ciudad a Ciudad) : Carnivale (Carnaval) ; Anemurium necropolis (Necropolis anemurio) ; Zorla.
Mountain (Montaña) : Vigil (Vigilia)
Música del álbum: Australian voyage (Viaje australiano) (CD, 2003, Reino Unido) Sello: ARC Music.
Int, Sirocco (1980, Australia)

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:14
6 AÑOS SIN LOU REED
Lou Reed fue un poeta, cantante y compositor estadounidense nacido en 1942. Fue el guitarrista lider, cantante, y principal compositor de la banda norteamericana The Velvet Underground, que, en su momento, no tuvo un éxito comercial notable, no obstante, se le considera una de las agrupaciones más influyentes en la historia de la música alternativa. Lou Reed también tuvo una éxitosa carrera como solista que duro casi cinco decadas, lanzando veinte álbumes de estudio en dicho periodo.
Desafortunadamente, Reed batalló durante muchos años contra su consumo de sustancias que, eventualmente, desencadenarían complicaciones en su salud por las cuáles habría de fallecer en el 2013. David Byrne, Morrissey, Patti Smith¸ David Bowie, entre otras personalides, habrían de rendirle tributo y, a la vez, reconocer su influencia en la música contemporánea. A continuación presentamos su celebre tema Heroin (Heroína) con arreglos por parte de compositor norteamericano, David Lang.

23:15
LOU REED (1941 – 2013, USA, músico, compositor) .Heroin (Heroína)
Música del álbum: “Pierced” (Perforado) . (CD, 2008, Estados Unidos) . Sello: Naxos.
Int, Felix Fan, violoncello; Theo Bleckmann, voz; Real Quiet (2004, Estados Unidos) ; Director: David Lang.

23:29
CÁPSULAS/ Murmullo Sirenas (2) 4´29´´

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Frank Zappa fue un multi-instrumentista y compositor estadounidense nacido en 1940. Su trabajo es recordado por su constante improvisación, experimentos sonoros, virtuosismo músical y una ácida satira a la sociedad norteamericana de la época. Su carrera músical duro más de 30 años, durante los cuales Zappa ejercito los más diversos géneros músicales; Rock, Pop, Jazz, entre otros.
Debido a su formación mayoritariamente autodidacta, así como a la cantidad de influencias músicales, la música de Frank Zappa resulta dificil de categorizar. Zappa era un músico con un punto de vista agudo y crítico, su estilo musical vanguardista, en ocasiones, no era fácil de comprender ni de digerir, por lo cuál, no es arriesgado decir que su trabajo le exige a aquel que le escucha.
Es considerado una figura influyente y novedosa en buena parte de la música independiente, fue introducido al salón de la fama de Rock and Roll en el año 1995.

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FRANK ZAPPA (1940 – 1953, USA, músico, compositor)I have been in you (He estado en ti) ; Flakes (Copos) ; I’m so cute (Soy tan lindo) ; Rat tomago; Rubber Shirt (camisa de goma) .
Música del álbum: Shek Yerbouti (CD, 1990, Estados Unidos) Sello: Zappa Records.
Int, Frank Zappa, guitarra, voz; Adrian Belew, guitarra, voz; Tommy Mars, teclados, voz; Peter Wolf, teclados; Patrick O’Hearn, bajo eléctrico; Terry Bozzio, batería; Ed Mann, percusión.