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Fecha : 28 / Abr / 2024

FM| Domingo 28 Abril 2024

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MÚSICA ELECTROACÚSTICA Siglos XX y XXI
LUIGI NONO (1924-1990, Italia, compositor y director)
Sofferte onde serene, para piano y cinta magnética (19747/76)
Música del álbum: Stefan Litwin Programs (CD 2001, WDR, Colonia, Alemania)
Int. Stefan Litwin, piano

00:17
MIKLOS SUGAR (1952, Hungría, compositor, director y profesor de música)Nocturno (2005/06) .
Música del álbum: Flotación (CD 2009, Hungaroton, Hungría) .
Int. Miklos Sugar, electrónica

00:24
ISTVÁN LANG (1933 Hungría, compositor)Flotación (1997) .
Música del álbum: Flotación (CD 2009, Hungaroton, Hungría) .
Int. István Lang, electrónica

0:30
WOLFGANG MITTERER (1958, Austria, compositor, músico)Músicas sin título.
Int: Max Nagl, barítono, saxofón; John Schroder, guitarra eléctrica; Herbert Reisinger, bacteria; Patrick Pulsinger, electrónicos; Erdem Tunakan, electrónicos; dieb 13, tornamesa; Wolfgang Mitterer, electrónicos.
Música del álbum: Radio Fractal / Beat Music Live at Donaueschingen 2002 (CD 2003, Sello: HAT HUT Records Ltd, Suiza)

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
La Música y el 7º Arte
LISA GERRARD (1961, Australia; compositora y cantante)
Música para la película “Whalerider” (2002) de Niki Caro (1967, Nueva Zelanda)
“Paikea Legend”, “Journey Away”, “Rejection”, “Biking Home”, “Ancestros”, “Suitecase”, “Pai Calls the Whales”, “Paikea’s Whale”, “Empty water”, Waka in the sky”, & “Go Forward”. Int. Lisa Gerrard; Phil Pomerdy, piano; Keisha Castle-Hughes, voz. (CD 2003, sello 4AD LTD, Inglaterra)

2:31
MARC RIBOT (1954, Estados Unidos, Compositor y guitarrista) Flicker, Radio, Postcard from N.Y., The Kid, Sous le Ciel de Paris
Int. MARC RIBOT, guitarra.
Música del álbum: “SILENT MOVIES” (CD: 2010, Sello: PI, EU)

3:01
NIKOLAI KAPUSTIN, (1937, Ucrania-Rusia, compositor y pianista) 24 Preludes in Jazz Style, Op. 53, (1988)
Int. Catherine Gordeladze, piano.

3:50
DANIEL BREL (1950, Francia, bandoneonista)Les yeux dans les étoiles (los ojos en las estrellas) , para viola da gamba sola y Mouette, para bandoneón y tiorba
Música del álbum Quatre chemins de mélancolie (CD 2004, Francia, Alpha)
Int. Isabelle Sant Yves, viola da gamba; Daniel Brel, bandoneón; Vincent Dumestre, tiorba

4:01
PHILIP GLASS, (1937, EU) Sinfonía Núm. 2, (1994) en tres movimientos.
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena; Dir. Dennis Russell Davies.

4:46
JOHANN SEBASTIAN BACH, (1685-1750, Alemania) /// URI CAINE (1956, EU, pianista, arreglista y compositor)Adaptaciones y arreglos sobre el ciclo Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach
Int. Uri Caine Ensemble

5:00
GUSTAV MAHLER (1860-1911, Austria, compositor, director de orquesta)Symphony N. 5 (1902) Marcha Funebre, Adagietto; y, The farewell from “The song of the earth”.
Int. Joey Baron, bateria, Aaron Bensoussan, voces, tambor de mano, Dave Binney, saxofón soprano, Danny Blume, guitarra, electrónicos, Dean Bowman, vox, Don Byron, clarinete, Uri Caine, piano, Dave Douglas, trompeta, Mark Feldman, violin, Michael Formanek, bajo, Larry Gold, cello, Arto Lindsay, voces, Dj Olive, tornamesas, Josh Roseman, tombón.
Música del album: Uri Caine – Urlicht / Primal Light (CD 2011, sello, Winter & Winter)

5:32
MAURICE RAVEL, (1875-1937, Francia)Ballet Ma Mère l’Oye, (Mamá la Oca) , en sus partes: 1. Preludio; 2. Rueda de Danzas; 3. Pavana de la Bella Durmiente; 4. Conversación entre La Bella y La Bestia; 5. Pulgarcito 6. Interludio; 7. Mujer fea. Emperatriz de las Pagodas, y 8. El Jardín Encantado.
Int. Berliner Philarmoniker; Dir. Pierre Boulez. (CD 2010)

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
MARIO KURI ALDANA (1931-2013, México, músico, compositor e investigador) Sinfonía Bolero (1996) para saxofón, marimba y orquesta, en tres partes. Y Ecos de una América Nuestra (1995) , en tres partes: 1. Ecos de Tlapitzali – Andante, 2. Ecos de Atecocolli – Andante sostenuto, y 3. Ecos de Tlapanhüehüetl.
Música del álbum Música de Mario Kuri-Aldana/Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (CD 1999, FONCA-Orquesta Sinfónica de Aguas Calientes & instituto Cultural de Aguas Calientes) .
Int. Orquesta Sinfónica de Aguascalientes; Dir. Gordon Campbell

6:46
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Revista (581) 3’45”

6:50
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
JULIO ESTRADA (1943, México)
Yuunohui’tlapoa’ome (1990)
Int. Omar Hernández-Hidalgo, viola sola

7:01
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
MANUEL M. PONCE (1882-1948, ZACATECAS, MEXICO, compositor y pianista)
Preludio y Fuga sobre un tema de Haendel (I. Preludio; II. Fuga) ; Plenilunio (Luna llena) ; Cuatro danzas mexicanas (I. Vivo-Meno mosso, expressivo; II. Vivo-piu lento; III. Vivo-meno mosso; IV. Vivo-poco meno) ; Preludio y Fuga para la mano izquierda (II. Fuga) ; Balada Mexicana.
Int. David Witten, piano.
Música del álbum: Manuel M. PONCE: Música para piano por David Witten (CD 1995, Sello: MARCO POLO Recordings)

7:35
CÁPSULAS/ Peso colibrí (983) 2’13”

7:37
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO: 30 años sin Manuel Enríquez
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940 México) /// MANUEL ENRÍQUEZ (1926-1994 México) Transcripción para cello y piano.
Tres piezas: Allegro, lentamente, allegro
Int. Carlos Prieto, cello; Edison Quintana, piano.
MANUEL ENRÍQUEZ (1926-1994 Ocotlán, Jalisco, México)
Sonatina para cello solo (1962) , en tres movimientos: 1. Enérgico e con fantasía; 2. Tranquilo e molto espressivo; 3. Allegro.
Int. Carlos Prieto, cello.
Cuatro piezas para cello y piano (1961) : Lento, Con fuoco, Misterioso y Moderato, rítmico.
Int. Carlos Prieto, cello; Edison Quintana, piano.
Música del álbum “Sonatas y danzad de México” (CD 2000; México; Urtext)

8:01
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (145) 5’00”

8:07
28 de abril del 2024: 24 años sin KIM BORG, cantante, compositor y profesor
Kim Borg nació en Helsinki en 1919, donde estudio canto en la Academia Sibelius en dos etapas una de 1936 a 1941 y de 1945 a 1947. En esta academia recibió entrenamiento teoría y composición; posteriormente realizó estudios vocales con Andrejewa de Skilondz en Estocolmo. Además de realizar estudios en bioquímica en la Universidad de Tecnología de Helsinki.
En 1947 debutó en un concierto de Helsinki, y en 1951 fue su debut formal en la Ópera en Århus como Colline en La Bohème. Tuvo una serie de participaciones en diversas presentaciones, además de cantar regularmente en Helsinki y Copenhague de 1952 a 1970, en Estocolmo de 1963 a 1975 y Hamburgo de 1964 a 1970. En 1962 recibió la Medalla Pro Finlandia de la Orden del León de Finlandia.
Se retiró de los escenarios en 1980 para seguir realizando su labor de profesor en el Real Conservatorio Danés de Música en Copenhague. Publicó varios libros, escribió composiciones orquestales, música de cámara.
A continuación, escucharemos algunas piezas musicales donde podremos disfrutar de su amplia, cálida y resonante voz a 80 años de su partida.

8:09
GIUSEPPE VERDI (1813-1901, Italia, compositor) Silenciado; Lacrymosa; Ofertorio; Santo
Música del álbum: Verdi: Requien (Misa de réquiem) (CD 1995, sello, Deutsche Grammophon)
Int. Maria Stader, soparno, Marianna Radev, mezzosoprano, Helmut Krebs, tenor, Kim Borg, bajo (1919-2000, Finlandia) , Coro de la Catedral de St. Hedwings, RIAS-Orquesta Sinfonica de Berlin, Ferenc Fricsay, director.

8:30
28 de abril del 2024: 24 años sin KIM BORG, cantante, compositor y profesor

8:36
CÁPSULAS Ráfagas Pensamiento (352) 1’03”

8:38
28 de abril del 2024: 89 años sin sir ALEXANDER CAMPBELL MACKENZIE
Sir Alexander Campbell Mackenzie fue un compositor, director de orquesta y profesor escocés. A la corta edad de 10 años fue enviado a estudiar música en Alemania en Sondershausen; más tarde estudió en la Royal Academy of Music, en Londres. De 1857 a 1865 fue discípulo de Ch. Lucas.
Tiempo despues fue profesor en Edimburgo y director en diversas asociaciones y escuelas de música. Su carrera como evolucionó rápidamente, siendo nombrado en 1888 director de la Royal Academy, donde se mantuvo hasta 1924. A partir del año 1892 y hasta 1899 tuvo a su cargo la Philarmonic Society, posteriormente recibió una serie de doctorados en música por diversas universidades y con ello el título de caballero en 1895.
Compuso en todos los géneros. Atrayendo a atención del público con un cuarteto para piano, pero su punto fuerte fue la música de programa, en especial la orquestal. En algunas de sus obras refleja su ascendencia escocesa.
A continuación, escucharemos algunas piezas producidas por el compositor como un homenaje a 83 años de su partida

8:40
SIR ALEXANDER CAMPBELL MACKENZIE (1847-1935, Escocia, compositor, director de orquesta, maestro) Concierto Escoces Op. 55 I. Allegro majestuoso; II. Muy lento
Música del álbum: Mackezie & Tobye Conciertos de Piano (CD 1998, sello, Hyperíon)
Int. Steven Osborne, piano, La Orquesta Sinfónica Escocesa BBC, Dir. Martyn Brabbins.

8:59
28 de abril del 2024: 89 años sin sir ALEXANDER CAMPBELL MACKENZIE

9:01
CÁPSULAS/ Para leer el mundo (04) 4’50”

9:07
MUSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Cántaro es un grupo musical y vocal mexicano, que gusta de componer, arreglar e interpretar canciones para niños, usando armonías vocales. Sus canciones se caracterizan por ser muy llamativas, por su música y por lo divertido de sus textos, lo que hace que tengan una gran conexión con los niños.
El grupo trabaja con instituciones, empresas, escuelas, museos, hospitales, radio y televisión, y por eso mismo tienen muchos espectáculos con temas como: los valores, el cuidado del medio ambiente, el agua, la lectura, niños en el extranjero, la salud, y muchos más.
Las locuras y las travesuras de este grupo hacen la delicia de niños y adultos, así que no se diga más y disfrutemos de la música del grupo Cántaro.

9:08
LORENA GEDOVIUS LUJÁM (México, músico, compositor) / JOSÉ LUIS GONZÁLEZ ROMERO “CHEPO” (México, músico, compositor) / REBECA HERRERA MÁRQUEZ (México, músico, compositor)En el 1/2 evo; El canto del delfín; Papando moscas; El bosque de las hadas; Mi nariz es muy grande ¡y que!; El Tu-Cu-Tún
Int. Grupo Cántaro, Juan Luis, Alejandra, Gabriel, Lorena, voces, Juan Luis, bajo, guitarra, percusiones, Gabriel, flautas, voces, Adriana del Castillo, Fernando García, Stephanie Paradis, voces infantiles.
Música del álbum: Cántaro vol. 6 El que juega y cántaro, loco se levántaro (CD 1986, sello, Cántaro)

9:30
MUSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

9:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Imágenes musicales para piano vol. 4, McEncroe
Nacido en Sydney, Australia, Mark John McEncroe comenzó sus estudios musicales cuando era adulto. Tenía un interés variado en muchos géneros musicales, lo que lo llevó a desempeñar papeles en la industria musical cuando tenía entre 20 y 30 años. Durante gran parte de ese tiempo fue gerente de sello, primero en EMI Australia y luego en EMI Suecia.
McEncroe comenzó a estudiar piano en serio a la edad de 37 años en Sydney con Will Scarlet y luego con Valerie Fawcett, pero rápidamente se dio cuenta de que lo que le atraía era la composición. Con este fin, estudió composición y teoría musical en Sydney con la destacada educadora musical y compositora Margaret Brandman.
McEncroe escribe principalmente para piano, pero también ha escrito muchas obras para orquesta, habiendo colaborado durante muchos años con el orquestador y compositor Mark J. Saliba, quien ha orquestado las reducciones de la partitura para piano de McEncroe
Imágenes musicales para piano vol. 4 se trata de piezas muy personales inspiradas en diversos capítulos de su vida. Como compositor, McEncroe se basa en experiencias pasadas y en la tranquilidad de su jardín japonés y su estanque Koi. Más allá de eso, deja que su música cuente sus historias y anima a los oyentes a mirar hacia adentro y crear su propio contexto con sus composiciones para establecer una conexión más profunda y personal con la música.

9:38
MARK JOHN MCENCROE (1947 Sydney)En tono dórico; Y las congregaciones van – Amén; Para Cecilia, un vals lento.
Int. Van-Anh Nguyen, piano
Música del álbum: “Mark John McEncroe. Imágenes musicales para piano vol. 4″ (CD 2020, Australia, Navona récords)

9:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Imágenes musicales para piano vol. 4, McEncroe

10:05
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (43) 3’23”

10:09
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: HILDA PAREDES: Cuerdas del Destino
A continuación, escucharemos una selección de piezas escritas por la compositora Hilda Paredes (1957, México) de su álbum Cuerdas del destino.
Hilda Paredes nació en Puebla, ahí estudió piano y flauta; a los 21 años viajó a Londres para continuar con sus estudios y desempeñarse como flautista además de componer música propia.
Es una de las principales compositoras contemporáneas de México. Por algún tiempo colaboró con la Orquesta de Baja California en donde adaptó canciones tradicionales de España y México. Actualmente vive en Londres.
Sus Canciones lunáticas (2009) se sitúan en una noche solitaria en la que la luna es la única testigo de esta soledad.
Papalote en su versión original del año 2000, fue una petición de su hijastro Jake para poder cantar con su padre poco antes de que su voz cambiara; después se hizo la versión para cuarteto de cuerdas en el 2007 especialmente para el cumpleaños número 50 de Hilda, las primeras líneas hablan de un papalote enredado en una red de pesca que evita que suba al cielo.

10:11
HILDA PAREDES (1957, México, compositora)Cuerdas del destino (2007-2008) , para cuarteto de cuerdas;
Int. Cuarteto Arditti: Irvine Arditti, violín; Ashot Sarkissjan, violín; Ralf Ehlers, viola; Lucas Fels, chelo.
Canciones lunáticas (2009) para contratenor y cuarteto de cuerdas, en tres partes.
Int. Jake Arditti, voz; Cuarteto Arditti: Irvine Arditti, violín; Ashot Sarkissjan, violín; Ralf Ehlers, viola; Lucas Fels, chelo.
Papalote (2007) para voz y cuarteto de cuerdas
Int. Jake Arditti, voz; Cuarteto Arditti: Irvine Arditti, violín; Ashot Sarkissjan, violín; Ralf Ehlers, viola; Lucas Fels, chelo.
Música del álbum: Cuerdas del destino (CD: 2005, EU, sello: aeon) .

10:55
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: HILDA PAREDES: Cuerdas del Destino

10:56
CÁPSULAS/ Peso colibrí (987) 3’13”

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:34
26 abril 2024: 30 años sin Manuel Enríquez, violinista, compositor y promotor cultural
Como compositor, Manuel Enríquez Salazar (1926-1994) estuvo presente en los encuentros internacionales de música nueva más notables, como el Festival Otoño de Varsovia, los Cursos de Darmstadt, el Festival Internacional de Música de la OEA, en Washington; el de la Primavera de Praga; el de Música Electroacústica de Bourges y el Encuentro de Música Electrónica en Cuba.
Escribió más de 150 obras, incluyendo música electrónica y para cine, campo en el que ganó una Diosa de Plata por la musicalización de la película Muñeca Reina.
Su participación activa y comprometida con el desarrollo de la música mexicana lo llevó a formar parte del Consejo Técnico de la Orquesta Sinfónica Nacional y del Consejo Técnico del Ballet Clásico de México. También se desempeñó como jefe del Departamento de Música del INBA, director del Conservatorio Nacional de Música, director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) y como miembro de la Comisión Pedagógico-musical del INBA y del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, además de Director Nacional de Música.

11:36
Durante su trayectoria como docente, Manuel Enríquez fue maestro de Composición en los cursos “Manuel de Falla”, en Granada, España; profesor visitante en la Universidad de California, en la ciudad de Los Ángeles, y catedrático en el Seminario sobre Composición Musical en el Center for Experimental Music de la Universidad de California, en San Diego, California.Fue miembro de número del Seminario de Cultura Mexicana, de la Academia de Artes de México y de la Academia de Artes de la desaparecida República Democrática Alemana.
Durante su carrera artística, Manuel Enríquez fue galardonado con la Medalla José Clemente Orozco, que otorga el estado de Jalisco, el Premio de la Unión de Cronistas de Teatro y Música, el Premio Elías Sourasky, la Diosa de Plata de los Periodistas Cinematográficos de México (Pecime) , la Lira de Oro del Sindicato Único de Trabajadores de la Música, la beca de la Fundación John Simon Guggenheim, una distinción de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la promoción de la música latinoamericana, y el Premio Nacional de Ciencias y Artes. En 1993 fue designado Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores.

11:38
Tlachtli (1982) , cuyo título significa “juego de pelota” por los antiguos habitantes de Mesoamérica, para ensamble mixto, presenta con nitidez la escritura aleatoria del compositor, en un conjunto de 18 secciones, cuya diversidad de propuestas texturales y forma, depende del encadenamiento de módulos que se organizan de manera sucesiva. Cada una de estas secciones tiene una característica tímbrica, de acuerdo a la producción sonora, con todo tipo de “técnicas extendidas” (esto es, variadas formas de extraer sonoridades de los instrumentos tradicionales, en forma no convencional) .

11:39
MANUEL ENRÍQUEZ SALAZAR (1926-1994 México)Tlachtli (1982) , para ensamble mixto.
Int. Ensamble CEPROMUSIC; Dir. José Luis Castillo.
Música del álbum “Manuel Enríquez. Obra para ensamble” (CD 2014; México; Quindecim) .

11:53
26 abril 2024: 30 años sin Manuel Enríquez, violinista, compositor y promotor cultural

12:00
SERIES / OFUNAM

13:40
Música del álbum Nostalgias, con el dúo de tango In-fortunioIN-FORTUNIO Tango Dúo, integrado por César Lara (guitarra) y Javier Noyola (bandoneón) , tiene como finalidad llevar el tango tradicional y moderno a nuevos terrenos, haciendo uso de la combinación de los instrumentos más representativos, realizando arreglos y adaptaciones para esta formación instrumental. El dúo a tenido un gran éxito y aceptación en el público casi desde sus inicios. Todo esto gracias a la mancuer5na que y sinergia que logran sus integrantes, aunado a su capacidad expresiva en el escenario.
IN-FORTUNIO Tango Dúo se ha presentado en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y en diferentes conciertos y festivales en ciudades como Salamanca, Guanajuato; Cuernavaca, Morelos y Pachuca, Hidalgo y en el Festival Internacional de Guitarra de Radio UNAM.

13:42
CARLOS GARDEL (1890-1935, Francia, cantante, actor de cine, compositor) / ALFREDO LE PERA (1900-1935, Brasil, letrista, escritor, periodista)Soledad
CARLOS GARDEL (1890-1935, Francia, cantante, actor de cine, compositor) / ENRIQUE CADÍCAMO (1900-1999, Argentina, poeta, escritor)
Nostalgias (de la suite de la Plata No. 1 Máximo Diego Pujol, 1957)
Preluido, Milonga
Int. Javier Noyola, bandoneón, Cesar Lara, guitarra.
Música del álbum: Nostalgias In-Fortunio Tango Dúo (CD 2015, sello, Tempus)

13:59
Música del álbum Nostalgias, con el dúo de tango In-fortunio

14:02
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA: JORGE TORRES SÁENZ
A continuación, les ofreceremos las Danzas de Magdalena (2004) , para orquesta de cámara, del compositor, teórico y filósofo mexicano JORGE TORRES SÁENZ, (1968) , también maestro de Composición en la Escuela Superior de Música del INBA y catedrático en la Universidad Iberoamericana.
Jorge Torres Sáenz escribió sobre las Danzas de Magdalena (2004) , en el cuaderno de notas, que acompaña el disco compacto:
“Al filo del movimiento, sitiadas por la umbrosa hondura del vacío, música y danza se reconocen, se abrazan. En la superficie diamantina que las umbrala, como si se tratase de un espejo, el ritmo es sensación compartida, correspondencia y efectuación misteriosa de espacio y de tiempo; desgaste perpetuo del presente donde lo real se transforma en virtual, generando circuitos que comprometen al ojo y al oído; devenir de cuerpos que sólo en el desplazamiento conquista la significación de sus territorios”.

14:04
JORGE TORRES SÁENZ (1968, México)4 Danzas de Magdalena (2004) , de acuerdo al Evangelio según Myriam; para orquesta de cámara, en 5 movimientos: 2. Danza de Salomé; 3. Danza de Myriam y Salomé; 4. Danza de Petra; 5. Danza de María Betania y Martha; 6. Danza de las mujeres girando.
Int. Orquesta de Cámara del CENART; Dir. Roberto Beltrán.
Música del álbum ‘La Grieta donde duermes’ (CD 2016, México, Quindecim Recordings) .

14:27
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA: JORGE TORRES SÁENZ

14:33
MÚSICA MEXICANA: Codificaciones de Edgardo Espinosa, sello URTEXT
“Codificaciones” primer álbum discográfico del chelista mexicano Edgardo Espinosa, integrante del Ensamble Ónix reúne obras de compositores mexicanos para violonchelo solo; y para violonchelo y electrónica, en una fusión sumamente innovadora.
Edgardo Espinosa, es originario de la Ciudad de México, egresado de la Escuela Nacional de Música y Becario de la UNAM y del FONCA, realizó estudios de posgrado en el London College of Music y en la Thames Valley University, en la que concluyó sus estudios de maestría. Obtuvo el tercer lugar en el Primer Concurso Nacional de Violonchelo, organizado por la UNAM.
Actualmente es profesor de tiempo completo en la Facultad de Música de la UNAM, donde además de llevar a cabo su labor docente, realiza estudios de doctorado en interpretación musical.

14:35
FELIPE PÉREZ SANTIAGO (1973, México, compositor)Cello Adentro (2017) para quintento de violoncellos y electronica
GONZALO MACÍAS (1958, México, compositor, pianista)
Le Départ (2017) para violoncellos y dispositivo electrónico
ANA LARA (1959, México, compositora)
Koaiá (1996) I. Con fuerza
Int. Edgardo Espinosa, violoncello.
Música del álbum: Codificaciones (CD 2017, sello, URTEXT)

14:59
MÚSICA MEXICANA: Codificaciones de Edgardo Espinosa, sello URTEXT

15:01
CÁPSULAS/ Peso colibrí (987) 3’13”

15:05
MUJERES EN LA MÚSICA: Kassia, de ConstantinoplaKassia (810- c. 867) también Kassiane, Kassiani, Casia o Santa Casiana, fue una escritora, poetisa, filósofa y compositora del Imperio bizantino que destacó por su inteligencia, belleza y cultura. Es una de las primeras compositoras de la cual no sólo se conserva buena parte de su trabajo musical, sino que aún hoy día forma parte de la liturgia ortodoxa. También fue una firme defensora de la causa de las mujeres.
Kassia nació en el año 810 en Costantinopla en el seno de una familia noble perteneciente a la corte imperial de Bizancio. La privilegiada posición de su familia le permitió acceder a la cultura y a una brillante educación que supo aprovechar.
Su juventud se vio afectada por la controversia iconoclasta, la cual pretendía evitar el culto a las imágenes sagradas. Kassia, entonces una adolescente, se posicionó del lado de los iconódulos, la postura a favor de los iconos y contraria a la opinión oficial que desde el año 832 condenaba su uso y adoración en la liturgia, lo que le valió el exilio.
Kassia, mujer de gran belleza, fue candidata a ser desposada con Teófilo en el año 830.
Alrededor del año 843 Kassia se marchó de la corte y fundó un convento en Constantinopla, el convento de Xerolophos, donde se convirtió en su primera abadesa.
Kassia dedica su vida a la oración y a la composición de música para los oficios religiosos, himnos que se siguen tocan durante las misas ortodoxas, y compuso poemas tanto religiosos como profanos. Fue la única compositora que le dedicó un himno a María Magdalena, una pieza que aún hoy es muy popular en Grecia.

15:08
KASSIA (810-c867) / ENSAMBLE “VocaMe”Himnos para la liturgia ortodoxa bizantina, de la primera mujer compositora,
con obra atribuida conservada. (CD 2009, Alemania, Chisthophorus)
Int. Ensamble VocaMe: Sigrid Hausen y Elisabeth Pawelke, mezzo-sopranos; Natalia
Lincoln, alto; Sabine Lutzenberger, Sarah Newman y Gerlinde Sämsnn, sopranos; Johann Bengen, santur; Michael Popp, dirección musical y varios instrumentos.

15:27
MUJERES EN LA MÚSICA: Kassia, de Constantinopla

15:33
MUJERES EN LA MÚSICA: 2024: 260 años de Helene de Nervo (o Hélène De Montferoult)
Helene de Nervo (ó Hélène De Montgeroult) nació en Lyon el 2 de marzo de 1764, pero creció, niña prodigio, en París. Casada a los 20 años con el marqués de Montgeroult, de 48 años, Helene de Nervo (ó Hélène De Montgeroult) comenzó a tocar exclusivamente en los salones, causando una fuerte impresión en sus privilegiados oyentes. En esa época se prohibió a las personas de ascendencia noble dar conciertos públicos o publicar bajo su propio nombre. Durante la Revolución Helene de Nervo (ó Hélène De Montgeroult) sufrió una serie de desgracias: su captura por parte soldados austriacos y su posterior huida, la muerte de su marido y su regreso a París, sólo para ser encarcelada. Debió su libertad a sus improvisaciones sobre la Marsellesa realizadas ante el Comité de Seguridad Pública. Posteriormente, nació su hijo y fue nominada al Conservatorio de París en 1795: fue la primera profesora mujer en ser nominada. Después de un segundo matrimonio de corta duración renunció al Conservatorio por problemas de salud. En favor de la Revolución, se podría decir, se atrevió a publicar sus nueve sonatas. Su obra maestra es el Curso completo para la instrucción del pianoforte, que probablemente comenzó alrededor de 1788 y terminó en 1812; se publicó en 1816 y, después, parece que ya no compuso. Nuevamente casada en 1820, pronto quedó viuda por segunda vez.
En 1834, muy enferma, Helene de Nervo (o Hélène De Montgeroult) se fue a Italia para someterse a un tratamiento, acompañada por su hijo, el gran coleccionista de arte His de La salle, y murió en Florencia el 20 de mayo de 1836.

15:38
HÉLÈNE DE MONTGEROULT (1764-1836, Francia)Doce estudios del “Curso completo para la instrucción del pianoforte” (1812)
Int. Edna Stern, piano. (CD 2017, Unión Europea, sello Orchid) .

15:59
MUJERES EN LA MÚSICA: 2024: 260 años de Helene de Nervo (o Hélène De Montferoult)

16:05
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (393) 5’00”

16:11
MUSICA TRADICIONAL EGIPCIA
El origen de los coptos se remonta a San Marcos el evangelista quien fundo esta iglesia en Alejandría en el año 43 después de cristo. A partir de aquí este término se ha referido a los egipcios que practican algún tipo de fe cristiana. Su liturgia desciende directamente de la liturgia alejandrina, así como de algunos rituales bizantinos y sirios. El trasfondo musical de los rituales litúrgicos está completamente relacionado con los himnos religiosos y a pesar de las semejanzas se ha demostrado que el reportorio secular copto es completamente diferente de la música árabe. La técnica vocal ha sido transmitida de manera oral durante siglos, utilizada principalmente para las misas. El canto está dividido por un cantante principal masculino, acompañado por un coro en el que se incluyen también mujeres y se acompaña con diferentes instrumentos percusión.

16:12
MÚSICA TRADICIONAL EGIPCIAHiten Ni, Abô Oro, Aripsalin
Int. Ibrahim Ayad, voz solista. Ensamble David. Dir: Georges Kirollos.
Música del álbum: Liturgies Coptes. Ensemble David (CD, 1999, sello Institute Du Monde Arabe)

16:33
MUSICA TRADICIONAL EGIPCIA & ÁFRICA Y SU MÚSICA EN EL MUNDO
África, el gran continente negro ha aportado una gran riqueza cultural al mundo entero. En América, tras la llegada europea se establecieron comunidades de esclavos, los cuales desarrollaron su cultura, creando un abanico de expresiones musicales por todo el continente.
En los Estados Unidos la mayoría de los esclavos eran propiedad de los dueños de plantaciones y fue aquí donde se desarrolló el Blues, género musical basado en una progresión de acordes y que su canto refleja la tristeza y melancolía que vivían los esclavos negros. Robert Brown “Smoky babe”, graba Cotton Field Blues en 1962 durante su visita a Mississippi.

16:34
ROBERT BROWN (EUA, cantante) Cotton Field Blues (1950´s) Música del álbum “EUA Country Jam Sessions” (1993, sello ARNHOLIE)
Int: Robert Brown “Smoky Babe”, Voz; Guitarra

16:38
ÁFRICA Y SU MÚSICA EN EL MUNDO
El Blues en sus inicios se tocaba únicamente con guitarra, la cual acompañaba a la voz, años más tarde influyó en otros géneros musicales como el jazz y el rock, adoptando otras instrumentaciones.
El Blues fue música de protesta y fue acusado de incitar a la violencia y demás actos delictivos. Incluso se llegó a criminalizar a los músicos y escuchas del Blues, ejemplo de eso es Otis Webster quien graba el tema “Ther Farm Blues” durante su estancia en la penitenciaría de Luouisiana.

16:39
Webster, OtisThe Farm Blues 1950´s Música del álbum “EUA Country Jam Sessions” (1993, sello ARNHOLIE)
Int: Otis Webster, Voz y Guitarra

16:43
ÁFRICA Y SU MÚSICA EN EL MUNDO
Lo africano en Latinoamérica proviene principalmente del Caribe, y en la costa colombiana se encuentra Palenque de San Basilio, la primera aldea libre de América.
Colombia es el segundo país latinoamericano, después de Brasil, con mayor población afro descendiente.
Para los palenqueros el tambor está presente en cada una de sus actividades y en la Colombia africana se mezcla el pasado y el presente, se cruzan dentro de una cultura que resiste y que reinventa sus vínculos con África.

16:44
LAS ALEGRES AMBULANCIASSambangolé Int: Las Alegres Ambulancias, Tambores palenqueros
Música del álbum “Palenque de San Basilio” (2004, Ocora Radio France) .

16:50
ÁFRICA Y SU MÚSICA EN EL MUNDO
Cuba es uno de los países donde la influencia negra ha tenido más fuerza y en el cual ha habido un intercambio cultural directo con África. Ese es el caso de Orchestre Baobab de Dakar, grupo multi-étnico de música proveniente de Senegal que adoptó la moda de la música cubana. Siendo una de las bandas más sobresalientes de los años 70 hasta su separación en la década de los 80 han dejado huella en el intercambio cultural Cuba – África.
Con la mezcla de instrumentos tradicionales y modernos, la música de Orchestre Baobab de Dakar es un éxito dentro de la llamada World Music.

16:51
ORQUESTA BAOBAB DE DAKAR (1998)El son de la llama. Int: Orchestre Baobab de Dakar
Música del álbum “Afro Latino” (CD 1998, Putumayo World Music) .

16:58
ÁFRICA Y SU MÚSICA EN EL MUNDO

17:04
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (351) 1’33”

17:07
MUSICA TRADICIONAL DEL ESTADO DE MICHOACAN
DOMINIO PUBLICO (Isla de Jaracuaro, Michoacán)
Danza de Chananscua.
BULMARO PALEO (Nahuatzen, Michoacán, compositor y jaranero)
Danza del tata-keri.
GERVACIO LOPEZ (Isla de Jaracuaro, Michoacán, compositor y director de orquesta)
Danza de los viejitos
ALEJANDRO BRAVO (Angahuan, Michoacán, compositor)
Danza Guach – Guacrariecha
DOMINIO PUBLICO (Charapan, Michoacán)
Danza de Tata Juriata y Nana Cutzi.
LEMUS / ALONSO / BARTOLO (Isla de Janitzio, Michoacán, compositores)
Danza del Curuh-urapiti
VICTORIANO / CRISOSTOMO (Isla de Janitzio, Michoacán, compositores)
Danza de la Paracat-uarari.
Int: Pedro Patricio, flauta. Panfilo Patricio, tambor de parche. Orquesta de cuerdas de Gervasio Lopez. Orquesta de cuerdas y alientos de Alejandro Perucho. Orquesta de cuerdas y alientos de Aurelio Cruz.
Música del Álbum: Maestros del Folklore Michoacano: Música indígena purépecha (CD: 1999, SELLO: Peerless)

17:31
MUSICA TRADICIONAL DEL ESTADO DE MICHOACAN & SON JAROCHO
DOMINIO PUBLICO (1800, Aprox; Veracruz, México)
Las poblanas
RAMON GUTIERREZ / LAURA REBOLLOSO (Veracruz, México; compositor y letrista, respectivamente)
La totolita
VICTOR HUESCA (Veracruz, México; compositor)
Torito abajeño
ANDRES HUESCA / LINO CHAVEZ (Veracruz, México; compositor y letrista)
Cascabel
LEONARDO RASCON (Veracruz, México; compositor)
Jarabe loco
RUBEN VAZQUEZ (Veracruz, México; compositor y arpa jarocha)
La bamba
Int. Ramón Gutiérrez Hernández, guitarra de son y voz. Jose Tereso Vega Hernandez, tercera jarana y voz. Patricio Hidalgo, voz. Juan Antonio Perez, bajo electrico. Rubi Oceguera Rueda, zapateado. Aleph Castañeda, contrabajo. Ruben Vazquez Dominguez, arpa jarocha. Leonardo Rascon, armonica. Ramon Gutierrez, mandolina.
Música del álbum: Son de madera; Son de mi tierra (CD: 2009, sello: Smithsionan Folkways Recordings) .

17:58
MUSICA DE SON JAROCHO

18:01
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) Cuarteto de cuerdas en sol mayor, K. 387 (de los Cuartetos dedicados a Haydn)
Int. Cuarteto Hagen
(2001, Alemania, sello Deutsche Grammophon)

18:36
JOSEF MYSLIVECEK (1737-1781, Checoslovaquia) Arias para mezzosoprano del oratorio “Abraham e Isaac” y de las óperas “Antigona” y “La Olimpiada”
Int. Magdalena Kozená, mezzosoprano;
Orquesta Filarmonía de Praga
Dir. Michel Swierczewski
(2001, Unión Europea, sello Deutsche Grammophon)

19:01
ROBERTO GERHARD (1896-1970, España) “Pandora Suite” (1944, versión de 1950)
Int. Orquesta de Cámara Teatre Lliure
Dir. Josep Pons
(1994, Austria, sello Harmonia Mudi)

19:31
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (258) 2’45”

19:35
JEAN FRANÇAIX (1912-1997, Francia) “Scuola di Ballo”, para dos pianos sobre temas de Boccherini (1933 arr. 1966)
Int. Martin Jones y Adrian Farmer, pianos
(2012, Inglaterra, sello Nimbus records)

22:00
LA HORA NACIONAL

23:02
MICHAEL FORMANEK (1958 Estados Unidos) Rising Tension and awesome light; Slightly off axis; Wobble and spill; Soft reality
Música del álbum: Small Places (cd, 2012, Alemania, ECM)
Int. Tim Berne, saxofón alto; Craig Taborn, piano; Michael Formanek, contrabajo; Gerald Cleaver, batería y caja shruti.

23:37
CÁPSULAS Ráfagas Pensamiento (352) 1’03”

23:39
PÁUL MOTIAN (1931-2011 Estados Unidos) Osmosis Pt III; Harmony; One in three
Música del álbum: I have the room above her (cd, 2005, Alemania, ECM)
Int. Joe Lovano, saxofón tenor; Bill Frisell, guitarra; Paul Motian, batería

00:00
FIN DEL DÍA