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Fecha : 28 / Ene / 2024

FM| Domingo 28 Enero 2024

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
“OHM+ The early gurus of electronic music” (Elipsis Arts, Canadá)
PAUL LANSKY (1944, EU; compositor de música electrónica)
“Six fantasies on a poem by Thomas Campion: Her song” (1978-1979)
Int. Paul Lansky, programación de computadora.
“On the other ocean” (1978)
Int. Maggi Payne & Arthur Stidfole, microcomputadora.
ALVIN CURRAN (1938, EU; compositor y fundador de Musica Electtronica Viva)
“Canti Illuminati” (1978)
Int. Alvin Curran, sintetizador y voz.
JON HASSELL (1937-2021, EU; trompetista y compositor)
“Before and after charm” (1980)
Int. Jon Hassell, programación y teclados.
BRIAN ENO (1948, Inglaterra; compositor de música electrónica)
“Unfamiliar Winds (Leeks Hills) ” (1982)
Int. Brian Eno, programación electrónica y acústica.

0:36
“OHM+ The early gurus of electronic music” (Elipsis Arts, Canadá)
CLARA ROCKMORE (1911-1998, Rusia; intérprete de theremín)
“Tchaikovsky: Valse Sentimentale” (1977)
Int. Clara Rockmore, theremín.
OLIVER MESSIAEN (1908-1992, Francia; compositor, organista)
“Oraison” (1937)
Int. Ensamble D’Ondes de Montreal
PIERRE SCHAEFFER (1910-1995, compositor de música concreta)
“Etude aux Chemins de Fer” (1948)
HERBERT EIMERT (1897-1972, Alemania; compositor, teórico, musicólogo, periodista)
“Klangstudie II” (1952)
Int. Herbert Eimert& Robert Beyer, programación.
OTTO LUENING (1900-1996, EU; compositor y director)
“Low Speed” (1952)
Int. Otto Luening, flauta y programación
OSKAR SALA (1910-2002, Alemania; físico y compositor)
“Concertado Rubato” (1955)
Int. Oskar Sala, programación.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MÚSICA PARA CINE
ELIA KHOURY (compositor) / BASIL KHOURY (compositor) / OSAMA KHOURY
(compositor) .
Intro; Sultan City; Flying Horse; Harem; Blue Lake; Devil; Caliph City.
Int. EliaKhoury, oud; BasilKhoury, violon, percusiones orientales; OsamaKhoury, kanoun; PierrickMenuau, saxophone; Jean-LoiçuisPommier, trombone; GullaumeRobert, contrebasse; Gaëtan Nocot, piano; Arnaud Lechantre, batterie.
Música del álbum The Khoury Project – Les Aventures du prince Ahmed (CD 2013, EU – Unión Europea, sello IMA) .

2:32
MÚSICA PARA CINE
ARTHUR HONEGGER (1892 – 1955, Suiza, compositor)
– De Crimen y Castigo: Raskolnikov – Sonia; La idea.
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio Polaca, Coro Filarmónico Eslovaco, Dir. Adriano. Jacques Tchamkerte, organista.

3:03
KAIJA SAARIAHO (1952-2023 Finlandia-Francia, compositora) – Prelude (2006) ; Ballade (2005) ; Je sens un deusième coeur (2003) , en sus partes: Je dévoile ma peau; Ouvre-moi vite; Dans le rêve elle l’attendait; Il faut que l’entre; Ja sens un deuxième coeur qui bat tout près du mien.
Música del álbum MESSIAEN / SAARIAHO – The Edge of Light, Gloria Cheng / Clçalder Quartet (CD 2012, Austria, selloharmonia mundi) .
Int. Gloria Cheng, piano; Calder Quartet: Benjamin Jacobson, violín; Andrew Bulbrook, violín; Jonathan Moerschel, viola; Eric Byers, cello.

3:34
LOUIS ANDRIESSEN (1939-2021, Holanda)Hoketus (1976) , para dos grupos de cinco instrumentalistas.
Int. Ensamble holandés de música contemporánea Bang On a Can
Música del álbum ” Giganytic Dancing Human machin – Bang on a Can plays Louis Andriesen ” (CD 2002, EU ; Cantaloupe Music) .

4:01
ALFREDO CASELLA (1883-1947, Italia, compositor y pianista)Sonata con tres op. 62. (1938) , en tres movimientos: 1. Introduzione- Allegro ma non troppo; 2. Andante cantábile, quasi Adagio, 3. Finale (Tempo di giga) . Allegro vivace.
ERNEST BLOCH (1880-1959, Suiza-Estados Unidos, compositor)
Dos, de los Drei Nocturnes (1924) .
Int. Trío Parnasus: Chia Chou, piano; Wolf-Dieter Streicher, violín; Michael Gross, violonchelo.
Música del álbum: Klaviertrios. (CD 1990, sello MDG) .

4:31
JOHHAN SEBASTIAN BACH ICH (1685-1750, Alemania, compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y kantor)Sinfonia BWV 21; Konzert c-Moll BWV 1060, en sus partes, allegro, Adagio, Allegro; Adagio, aus der Sinfonia des Oster-Oratoriums BWV 249; Konzert A-Dur BWV 1055, en sus partes: Für Oboe d’amor, Streicher und Basso continuo, Larghetto.
Música del álbum J. S. BACH Ich Hatte Viel Bekümmernis (He tenido mucha pena) – HEINZ HOLLIGER / ERICH HÖBARTH / CAMERATA BERN (CD 2011. Alemania, selloECM)
Int. Heinz Holliger, oboe; Camerata Bern; Erich Höbarth, violine und leitung.

5:01
HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179, Alemania, santa, compositora, escritora,filósofa, científica, naturalista, médica, polímata, abadesa, mística, líder monacal y profetisa) .
successores; O vos imitatores; O dulcis electe; O vis aeternitatis.
Int. Oxford Camerata; Jeremy Summerly, Director.
Música del álbum VONBINGEN: Celestial Harmonies (CD 2008, E U,selloNaxos

5:33
JULIÁN ORBÓN (1925-1991, Cuba, músico y compositor) .Tres versiones sinfónicas, en sus partes:I.Pavana (Luis de Milan) ; II.Organum-Conductus (Perotinus) ; y III. Xylophone (Congo) .
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil,pianista, compositor y director de orquesta) .
Selección de Bachiana Brasileira No.2, en su parte: III. Recuerdo del desierto.
Int. Simón Bolívar Symphony Orchestra of Venezuela, Eduardo Mata, conductor.
Música del álbum “Orbon, Villa-Lobos, Esteves, Chavez-Simón Bolivar S.O./Mata”.
(CD: 1994, EU, sello DORIAN) .

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
RAÚL LADRÓN DE GUEVARA (1934, México, pianista y compositor)Dos nocturnos.
MAUNEL DE ELÍAS (1939, México, compositor)
Canciones del ocaso.
Int. Adriana Díaz de León, mezzosoprano; Oscar Tarrago, pianista.
Música del álbum México contemporáneo: música para voz y piano (CD 1996, México, sello Comité internacional Pro-Ciegos)

6:29
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (245) 3’16”

6:32
ANTONIO SOLER (1729-1783, España, compositor)Tres sonatas.
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, México, compositor)
Sensemayá.
BLAS GALINDO DIMAS (1910-1993, México, compositor)
Sones de mariachi.
FELIPE VILLANUEVA (1862-1893, México, músico y compositor)
Vals poético.
Int. Orquesta Filarmónica de la Ciudad De México, Enrique Bátiz.
Música del álbum Música Mexicana Vol. 5 (CD 1995, UK, sello ASV Ldt. STEREO)

7:00
CÁPSULAS/ Para leer el mundo (17) 5’00”

7:05
ROBERTO PEÑA (1960, México)Concierto para flauta y orquesta
Int. Miguel Ángel Villanueva, flauta; Ensamble Ars Moderna; Dir. Jesús Medina
Música del álbum Amatzinac, música para flauta de Moncayo, Torres, Peña, Moya y Álvarez (CD 2008, México; Urtext)

7:35
MOROS Y CRISTIANOS (México, agrupación de son jarocho)Candela (son Jarocho) ; Cumbia en el desierto; Habanera; Pájaro carpintero (son jarocho) ; Colás (Son jarocho) .
Int. Carlos Alegre, Violín y voz; Javier Cilveti, guitarra de son, voz, guitarra sexta; Javier Moreo, contrabajo; Omar F. Durán, Marimba; Francisco Sandria, Jarana, pandero, voz; Rubén “PASTOR” Pérez, jarana, huapanguera, percusiones, instrumentos prehispánicos y voz.
Música del álbum Ofrenda (CD 2010, México; Ediciones Pentagrama)

8:00
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (32) 3’01”

8:04
28 de enero de 2024: 94 años de LUIS DE PABLO, compositor español
LUIS DE PABLO COSTALES, nacido en Bilbao el 28 de enero de 1930 y fallecido en Madrid el 10 de octubre del 2021. Compositor español perteneciente a la generación de compositores españoles bautizada como la generación del 51 por Cristóbal Halffter. Fue un compositor vanguardista vasco de música serial y aleatoria. Cumplió una labor
pionera en la difusión de la música culta contemporánea en España y fue el creador del primer Laboratorio de música electroacústica en España. Comenzó sus estudios musicales en 1938, en el colegio de “Las monjas francesas” de Fuenterrabia, en 1952 termina la carrera de derecho y dos años más tarde hizo sus primeras composiciones
significativas, “Invenciones” y “Comentarios.” En 1954 la BBC de Londres le estrenó “Coral eucarístico” y su “Quinteto para cuerdas y clarinete” fue premiado en el concurso Samuel Ros.
En 1958 formó el grupo “Nueva Música” con Ramón Barce y en 1559 asistió a los cursos de verano de Darmstadt, punto de encuentro de la vanguardia europea de la época, también fundó “Tiempo y Música” con los que organizó conciertos y actividades que presentaron en Madrid. En 1961 fue nombrado presidente de Juventudes musicales de España. “Radial” fue su primera obra estrenada fuera de España, en el festival de Palermo. En 1963 tradujo textos de Anton Webern, compositor austriaco, y en 1964 organizó en Madrid la primera y última bienal de música contemporánea. Con el apoyo de empresas privadas fundó “Alea” para proseguir con la actividad concertística de “Tiempo y Música” en España.

8:06
LUIS DE PABLO (28 de enero de 1930-10 de octubre del 2021, España)1. Potpourri; 2. Cuerdas; 3. Danza; 4. Hausa; 5. Ojos Cerrados, de Vendaval (1995) , para orquesta en seis parte.
Música del álbum: ‘Los novísimos para coro y orquesta; Vendaval Para orquesta’ (CD 2010, Italia, Stradivarius) .
Int. Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid; Dir. José Ramón Encinar

8:29
28 de enero de 2024: 94 años de LUIS DE PABLO, compositor español

8:35
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (136) 5’00”

8:41
28 de enero de 2024: 80 años de JOHN TAVENER, compositor británico
El 28 de enero de 1944 nació John Tavener, quien falleció en el 2013. Cursó estudios en música en la Highgate School y posteriormente en la Academia de Música de Royal donde estuvo bajo la tutela de Sir Lennox Berkeley. Fue conocido por primera vez en 1968 debido a la composición de su cantata dramática La ballena, basada en el Libro de Jonás del Antiguo Testamento.
En 1977 Tavener entró a formar parte de la Iglesia Ortodoxa Rusa, permaneciendo en ella durante dos décadas, durante su estancia se interesó en el misticismo y por lo cual estudió y musicalizó escritos de Padres de la Iglesia como San Juan Crisóstomo.
– Eclipse total es una ‘metanoia’, que en griego significa literalmente “cambio de opinión” o “dar la vuelta” o “conversión”.
“No soy yo quien vivo sino Cristo quien vive en mí”
Estas son las palabras de San Pablo, después de su conversión ‘ciega’ en el camino a Damasco.
Todo en Eclipse total está relacionado metafísicamente; ya sea voz, instrumento, timbre, ritmo o melodía. La música no es ‘dramática’ en el sentido occidental, sino más bien una contemplación esotérica de la ‘metanoia’ que utiliza la conversión de San Pablo para darle estructura y, de hecho, significado. La forma de interpretar y el espaciado es de suma importancia. Por ejemplo. San pablo está representado simbólicamente por un saxofón soprano y un contratenor. La música comienza con la Crucifixión de Cristo, pero, aunque fuerte, impresionante y terrible, también ‘brilla’, porque con su muerte, Cristo vence a la muerte. La cuerda descendente, la trompeta barroca, el trombón barroco y los tres juegos de timbales espaciados equilibran la música de las esferas, que es perfecta.

8:43
JOHN TAVENER (1944 – 2013, Inglaterra, compositor) – Total Eclipse (1999) , para solistas, coro y orquesta
Int. John Harle, saxofón; Christopher Robson, contratenor; Max Jones, voz aguda masculina; James Gilchrist, tenor; Coro del Nuevo Colegio de Oxford; La Academia de Música Antigua, Dir. Paul Goodwin.
Música del álbum Tavener: Total Eclipse & Agraphon (CD 1999, sello GRAMMY)

9:24
28 de enero de 2024: 80 años de JOHN TAVENER, compositor británico

9:25
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (338) 4’48”

9:35
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (246) 3’13”

9:39
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: IL RAZINO DI BORGO, MUSICA DECÁMARA CON MANDOLINA Y PIANO- CONSTANTINO BERTUCCI
Constantino Bertucci fue un compositor italiano activo entre los siglos XIX y XX. Su trabajo fue crucial para establecer y afirmar el marco teórico y metodológico para la enseñanza de la mandolina, y para señalar el potencial de su instrumento como instrumento solista en la tradición clásica.
Chiara Bertoglio describe la “Marcha fúnebre de Pulcinella” es una pieza que parece construir un puente entre la Roma de Bertucci y el París de Charles Gounod. La pieza que cierra este álbum “había una jardinera” es casi un concierto para mandolina, debido a su extensa duración, con secciones que logran contrastar los sonidos. También puede ser una alusión a su padre que fue jardinero. Bertucci demuestra su virtuosismo, de un estilo casi Paganini, en “Danza del diablo”, que una vez más establece una conexión significativa entre la mandolina y el violín.
Federico Maddaluno es el encargado de interpretar las notas de Bertucci en la mandolina; Ugo Orlandi ha sido una influencia en la ejecución instrumental para Federico y a pesar de su juventud, algunos compositores como Bruno Battisti ya han escrito música para él.

9:41
CONSTANTINO BERTUCCI (1841-1931 Italia)Marcha fúnebre de Pulcinella; Serenata; Había una jardinera
Int: Federico Maddaluno, mandolina; Gian Marco Ciampa, guitarra; Rosella Palumbo, piano.
Música del álbum: El Joven de Borgo, música de cámara para mandolina y piano (CD,2019, Japón, Da Vinci Classics)

9:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: IL RAZINO DI BORGO, MUSICA DE
CÁMARA CON MANDOLINA Y PIANO- CONSTANTINO BERTUCCI

10:05
CÁPSULAS/ Peso colibrí (969) 2’34”

10:09
MUJERES EN LA MÚSICA: ZEENA PARKINS, compositora y arpista
ZEENA PARKINS es una galardonada compositora y arpista estadounidense, pionera en sus técnicas contemporáneas para arpa. Entre su colección de arpas eléctricas tiene muchas piezas únicas, hechas especialmente para ella. También toca piano y acordeón. Le gusta mucho trabajar con grabaciones de campo, sintetizadores análogos, samplers, osciladores y toda suerte de instrumentos construidos en casa.
Parkins ha incursionado en el rock, ha grabado y se ha ido de gira con Björk. Es una apasionada por la electrónica, la improvisación libre y el jazz y de esa pasión han surgido colaboraciones con grandes artistas como Fred Firth, Matmos y John Zorn, por nombrar algunos. Con Zorn se ha presentado en diversos espacios, incluyendo el MOMA, y ha grabado para su sello Tzadik discos maravillosos como Necklace que destaca como una de sus más grandes exploraciones del espacio sónico que abarca desde drones afilados hasta percusivas disonancias.

10:10
ZEENA PARKINS (1956, EU)Persuasion (2005) , para cuarteto de cuerdas y pocesamiento electrónico
Int. Eclipse Quartet, cuarteto de cuerdas; Compaigne Sui-Generis procesamiento electrónico
16 feet + cello (2005)
Int. Maggie Parkins, violonchelo
Solo for Neil (2005) , para arpa acústica (Comisiadonada por Nedil Greenberg)
Int. Zeena Parkins, arpa.
Visible / Invisible (2005) , para cuarteto de cuerdas, en tres movimientos: 1. The hand (la mano) ; 2. Anamnesis (Anamnesia) ; 3. The necklace (el collar) .
Int. Eclipse Quartet, cuarteto de cuerdas:
Música del álbum: Zeena Parkins – Necklace (CD 2006, Estados Unido; sello: Tzadik) .

10:53
MUJERES EN LA MÚSICA: ZEENA PARKINS, compositora y arpista

10:54
CÁPSULAS/ Para leer el mundo (17) 5’00”

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:33
CÁPSULAS/ Peso colibrí (970) 2’04”

11:36
29 de enero del 2024: 100 años de LUIGI NONO, compositor italianoNacimiento_29 de enero de 1924, Luigi Nono, en Venecia, Italia.
Compositor italiano. Fue discípulo de Gian Francesco Malipiero, de Bruno Maderna y de Hermann Scherche. Entre los años 1950 y 1959 participó en los cursos impartidos en Darmstadt, donde entró en contacto con la música de Anton Webern y Arnold Shoenberg, del que llegó a ser yerno.
Aunque fue miembro del Partido Comunista Italiano desde 1952, el compositor rechazó los planteamientos estéticos del realismo socialista y buscó el camino que acercara su música a un nuevo público capaz de recibir su mensaje. Así, en Epitafio para Federico García Lorca (1952-1953) , Luigi Nono expresa su enérgico mensaje con un elegante y sutil lenguaje musical, que encuentra su continuación estilística en El canto suspendido (1956) , evocación y denuncia de los horrores del fascismo.

11:37
LUIGI NONO (1924-1990, Venecia, Italia)Memento. Romance de la guardia civil española (1952-53) – Texto de Federico García Lorca, para soprano, barítono, coro y gran orquesta.
Int. Roswitha Trexler, soprano y recitadora; Werner Haseleu, barítono y recitador;
Coro y Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión de Leipzig; Dir. Horst Neumann.
(CD 1994. Alemania; sello: Berlin Classics. Grabación 1977].

11:53
29 de enero del 2024: 100 años de LUIGI NONO, compositor italiano
Nacimiento_29 de enero de 1924, Luigi Nono, en Venecia, Italia.

12:00
SERIES / OFUNAM

13:40
“Sueños Establecidos” (Dreams laid down) es una recopilación de obras pertenecientes a cinco distintos compositores y músicos de música clásica (Michael Karmon, Richard Gibson, John Oliver, William Bueavis, David Gordon Duke) , todas las piezas que conforman este álbum son interpretadas por el guitarrista canadiense Alan Rinehart.
Cuarta y cinco años de trayectoria en la ejecución de guitarra clásica han permitido a Rinehart producir seis álbumes en solitario y ser colaborador de distintos proyectos musicales, entre ellos: el cuarteto de guitarras de Vancouver y the Martin-Rinehart duo que comparte con la flautista Jane Martin.
La pieza que lleva el título del álbum (Sueños Establecidos) toma inspiración en los poemas de Janice Notland, esposa de Michael Karmon. El proceso fue elegir seis de los poemas donde se fueron alternando entre los textos más cortos y largos hasta que Karmon pudo encontrar los más serios, a partir de ahí encontró el patrón que debía seguir la composición musical de la canción.
“Variaciones Sobre un tema de Juan Lennon OP 89” es una canción que Richard Gibson compuso en el año 2013 como un regalo de bodas para su hija, Julia. La pieza es una re-armonización de la primera mitad de “eponymus song” de John Lennon, incluida en el White álbum de los Beatles lanzado en 1968.

13:42
MICHAEL KARMON (1969 Canadá)Cambio; Músico de viento, Sueños establecidos (Dreams laid down)
RICHARD GIBSON (1953 Canadá)
Variaciones sobre un tema de Juan Lennon op.89
JOHN OLIVER (1959 Canadá)
El fantasma de Cuperin
WILLIAM BUEVAIS (1956 Canadá)
Comienzo del día parte II
Int: Alan Rinehart, guitarra.
Música del álbum: Sueños establecidos: nueva música para guitarra clásica Alan Rinehart, guitarra. (CD, 2018, Canadá, Ravello Records)

14:00
OLIVER, BEAUVAIS & DUKE

14:03
MÚSICA MEXICANA: DE BOSQUES, PAMPAS Y AMAZONAS- VILLAOBOS,GINASTERA, GUSTAVINO, MORENO, VALENZUELA
Rosa Elvira Sierra es una soprano de origen mexicano, ganadora del Primer Premio en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli entre otros concursos en el extranjero, ha sido catalogada por algunos medios impresos como una de las voces más bellas de México. Su repertorio abarca desde la música barroca mexicana, la ópera, y los compositores contemporáneos como Nino Rota y Robert X. Rodríguez.
“De Bosques, pampas y amazonas” es un álbum que recopila obras de diversos artistas a loa largo del siglo XX, como Carlos Gustavino, cuya música presentadas ofrecen cualidades propias.

14:05
CARLOS GUSTAVINO (1912-2000, Argentina)Bonita rama de sauce; la rosa y el sauce;
ARTURO VALENZUELA (México 1962)
Soneto I: De nicho helado, Soneto II: malas manos
CARLOS GUSTAVINO (1912-2000, Argentina)
El sampedrino
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil)
Canción de amor
ALBERTO GINASTERA (1916-1983, Argentina)
Canción del árbol del olvido
Int: Rosa Elvira Sierra, soprano; Muriel Bérard, piano.
Música del álbum: De bosques, pampas y amazonas (CD, 2005, México, Quindecim Records)

14:27
MÚSICA MEXICANA: DE BOSQUES, PAMPAS Y AMAZONAS- VILLAOBOS,
GINASTERA, GUSTAVINO, MORENO, VALENZUELA

14:33
MÚSICA MEXICANA: RODRIGO SIGAL (1971, México)
El compositor mexicano, Rodrido Sigal, describe a “Manifiesto”, su primer material solista, como el intento de algo que debe escucharse más de una ocasión, es el resultado de una trayectoria y trabajo en composiciones de cámara con medios electrónicos, una recopilación de sonidos que lo rodean a él y a los intérpretes que colaboraron para el álbum; es una muestra de los sonidos que se encuentran en el entorno y que poco a poco se han estado olvidando.
Algo que caracteriza a este material discográfico es que cada una de las piezas que lo conforman encapsula una vasta cantidad sonidos ambientales que en momentos evocan a la cotidianidad citadina y lo que hay lejos de ella: el sonido de una conversación entre la multitud, de campanas en la iglesia; al mismo tiempo un conjunto de películas, noticieros y programas de televisión. En contraste se acompaña del canto de las aves, el sonido del viento entre los árboles, la corriente del agua en un río.
Sigal tuvo que emprender un viaje en busca de algunos de estos sonidos, para la pieza titulada “lagarto” tuvo que viajar a Selva lacandona, para “Babel” tuvo que viajar a España, Francia e Italia, algunos otros los recopilo en tierras mexicanas.

14:35
RODRIGO SIGAL (1971 México)Babel y Dolor en mi
Int. Harrie Starreved, flauta; Duane Cochrane, piano; Sydney Carlson, flauta; Martin Arnold, clarinete; Rusell Montañes, viola; Pablo Gómez, guitarra. Rodrigo Sigal. Electrónica.
Música del álbum: Rodrigo Sigal: Manifiesto (CD,1998, México, CIEM)

14:58
MÚSICA MEXICANA: RODRIGO SIGAL (1971, México)

15:02
Mujeres en la MÚSICA: GLORIA JUSTEN
Continuamos ahora con música para violín a cargo de la compositora e intérprete GLORIA JUSTEN.
En el seno de una familia musical, GLORIA JUSTEN nació en 1966 en Portland, Oregon. A la edad de siete años comenzó a tocar el violín. En su adolescencia, estudió en Houston con Fredell Lack. También tomó clases en el Instituto Curtis de Música de Filadelfia con Szymon Goldberg y David Cerone. Además del violín, Olga Justen también toca la viola y es compositora. Sus composiciones pueden tener tanto influencias del mismo Bach como de la música electrónica contemporánea.
En 2008, lanzó su primer álbum original: Four-Stringed Voice. Music for solo violin. (“Voz de cuatro cuerdas. Música para violín solo”) . De esta producción, en seguida ofrecemos los tres momentos de Night in the Roof Garden (“Noche en el jardín de la azotea”) . Después, continuamos con Soliloquy (“Soliloquio”) y Attunement (“Sintonización”) .

15:04
GLORIA JUSTEN (1966, Estados Unidos, compositora, violinista) .Night in the Roof Garden (“Noche en el jardín de la azotea”) : 1. Moonflower (“Flor de luna”) ; 2. Mothdance (“Danza de la polilla”) ; 3. Indigo Sky (“Cielo índigo”) .
Int. Gloria Justen, violinista.
Música del álbum: Four-Stringed Voice. Music for solo violin. (“Voz de cuatro cuerdas. Música para violín solo”) . (CD, 2008, EU, sello Gloria Justen) .

15:16
GLORIA JUSTEN (1966, Estados Unidos, compositora, violinista) .Soliloquy (“Soliloquio”) ; Attunement (“Sintonización”) .
Int. Gloria Justen, violinista.
Música del álbum: Four-Stringed Voice (“Voz de cuatro cuerdas”) . (CD, 2008, EU, sello Gloria Justen) .

15:26
Mujeres en la MÚSICA: GLORIA JUSTEN

15:33
MUJERES EN LA MÚSICA: LETICIA CUEN
“Desencuentro”, de LETICIA CUEN (1971, México) es más que la negación de un encuentro, es el rompimiento súbito del mismo. No es el retrato sonoro de dicho evento, ya que inicia justo después de este. De esta manera, la música es la descripción sonora de las emociones y las sensaciones producidas por el “desencuentro”.
Nacida en la ciudad de México, Cuen estudió en la Facultad de Música de la UNAM. Doctorado en Historia de la Música (2001) y Musicología (2008) de la Universidad de París; y el la Soborna, respectivamente.
Entre 200 y 2002 fue profesora de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, -actualmente Facultad-; y compositora residente de la Ciudad Internacional de las Artes en París. Su repertorio de arpa es considerado un estándar en los Concursos Latinoamericanos.

15:35
LETICIA CUEN (1971, México)Desencuentro, para ensamble de cámara
Int. Ensamble Signos: Oscar Romano y María Eugenia Solorio, flautas;
Martin Arnold, clarinetes; Carmen Uribe, violoncello; y
Luis Antonio Rojas, contrabajo. (CD 1999, México; Quidecim Recordings) .

15:44
MUJERES EN LA MÚSICA: LETICIA CUEN

15:45
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (383) 5’00”

15:51
MUJERES EN LA MÚSICA: LUCÍA ÁLVAREZ
LUCÍA ÁLVAREZ VÁZQUEZ (1948, Ciudad de México, compositora y pianista mexicana) . Obtuvo la Licenciatura en Piano y Composición en la otrora Escuela Nacional de Música de la UNAM, hoy Facultad de Música (FaM) , de la que forma parte como titular de las materias ‘Piano para Compositores’, ‘Introducción a la Composición’ y ‘Formas Musicales Aplicadas’. Así mismo, tiene a su cargo la asignatura de Música para Cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (CUEC) . Compuso música para más de 35 obras de teatro. Su catálogo de música de concierto comprende alrededor de 50 composiciones.
La maestra Álvarez es miembro fundador del Grupo de los Cien, miembro activo de la Promotora Música de Concierto de México S.C. donde funge como Tesorera, miembro activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas A.C. y miembro de la Asociación de Mujeres Cineastas. Ha compuesto la banda sonora de más de 30 películas. Además de 6 Arieles, en 2020 recibió el “Ariel de Oro” por su destacada carrera y aportes en el campo de la música para cine.

15:53
LUCÍA ÁLVAREZ VÁZQUEZ, (1948, México)Enigma, (1992) , para piano. (CD 2005, México; Colección “Murmullo de Sirenas”, producido por COMUARTE & Radio Educación) .
Int. Victoria Espino, piano

15:59
MUJERES EN LA MÚSICA: LUCÍA ÁLVAREZ

16:06
Inner Cities, de Alvin Curran (1938 EU)
Alvin Curran (nacido el 13 de diciembre de 1938) es compositor, intérprete, improvisador, artista sonoro y escritor estadounidense. Estudió con Elliott Carter. Nació en Providence, Rhode Island. Vive y trabaja en Roma, Italia. Fue co-fundador con Frederic Rzewski (1938-2021 EU, pianista y compositor) 7 Richard Teitelbaum (1939-2020 EU) : “Música Electrónica Viva”
Su música hace uso de la electrónica y sonidos ambientales frecuentemente. Fue profesor de Música en el Mills College de California hasta 2006 y ahora enseña en forma privada.
Desde 1996, Curran ha trabajado en “Inner Cities”, una serie creciente de piezas para piano solo, que juntas forman una de las piezas para piano no repetitivas, más largas jamás escritas.
En 2015 publicó “El Cuaderno de Alvin Curran” autobiografía atípica que incluye fotografías, escritos, bocetos, más de 200 partituras y fragmentos de materiales sonoros en bruto, músicas conceptuales y composiciones complejas.

16:08
ALVIN CURRAN, (1938, EU) Desde 1996, Curran ha trabajado en una serie creciente de solos de piano titulado Centros de la ciudad, que en conjunto forman una de las piezas para piano más largas no repetitivas que se han escrito. (4 CDs 2005, EU, Sello: Long distance)
Inner Cities 3, para piano de juguete, flores de luz y flores oscuras, para Margaret Leng Tan
Inner Cities 8, (1996-2003)
Int. Dean Vandewalle, piano

16:58
Inner Cities, de Alvin Curran (1938 EU)

17:05
TRADICIONAL DE SUECIA: FRIFOT
Lena Willemark es una de las figuras más destacadas de la música tradicional sueca por su técnica vocal. Suele componer en colaboración con músicos, orquestas y grupos de su país y en esta ocasión conoceremos su historia con el trío Frifot.
Willemark se formó en Älvdalen y en la Academia de Música de Estocolmo, en Suecia. Su modo de componer es a través de la exploración y visita a grupos tradicionales suecos, ha sido intérprete de la Orquesta de Cámara de Noruega, de la Filarmónica Real y de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo. Así mismo es miembro de la Kungliga Musikaliska Akademien (Real Academia Sueca de Música) , institución encargada de otorgar el Premio de Música Polar popularmente conocido como el Premio Nobel de la Música. Uno de sus primeros proyectos fue en 1987 cuando formó un conjunto musical con otros grandes solistas como el violinista tradicional Per Gudmundson y el multi-instrumentista Ale Möller. El trío, al principio se llamó Möller, Willemark & Gudmundson, pero el grupo decidió cambiar el nombre por el de Frifot que significa “despreocupado”. Su primer material, que escucharemos esta noche, lo presentaron después de cuatro años de su fundación, en 1999.
De este material escucharemos una canción dedicada al milagro de la Estrella de Belén, una danza polaca amorosa, una balada medieval sobre una doncella que puede irse a la cama con un caballero sin dejar de ser virgen, entre otras.

17:07
LENA WILLEMARK (1960, Suecia, compositora, cantante)La estrella; En toda naturaleza; En vano
ALE MÖLLER (1955, Suecia, gaitero, compositor)
Skur Leja; Tono de la mañana (1991)
Int: Per Gudmundson; violín tradicional o fiddle, gaitas suecas, voces. Ale Möller, flautas, dulcémele, arpa folklórica, chirimía antigua, voces. Lena Willemark, fiddle.
Música del álbum: Frifot (CD: 1999, sello ECM Records, país: Alemania)

17:32
TRADICIONAL DE SUECIA: FRIFOT

17:33
CÁPSULAS/ Peso colibrí (970) 2’04”

17:36
MUSICA TRADICIONAL DE TAHITI
A continuación, música tahitiana, antes de la llegada de los europeos.
Dentro de la cosmovisión tahitiana, la vida y la música comparten una misma concepción: ambas están hechas de felicidad y de amor. Sin embargo, la antología de canciones que grabó Francis Mazière en 1968, demuestra que la canción de los antiguos polinesios sirvió para expresar más que cuestiones amorosas y expresiones de felicidad. La recopilación musical que escucharemos contiene cantos que expresan sobre las dificultades de vivir en una región sobrepoblada, sobre la espiritualidad de una sociedad que poseía una aristocracia con poderes sobrenaturales obscuros y sobre discursos de guerra. También escucharemos sonidos de guitarras, del ukelele, de tambores antiguos e inclusive de la influencia melódica que los misioneros cristianos trajeron a los polinesios. Su contenido da cuenta de las vivencias y problemas de la sociedad polinesia antes de la colonización europea, lo que hace de estas canciones una fuente histórica.

17:38
DOMINIO POPULAR POLINESIO-TAHITIANODentro del bosque; Canto religioso; Que la luna se levante; Dejanos contar la historia; Tambores de Bamboo y bailadores del verano; Baile de placer enamorado; El joven y el valiente; Desde el mar hasta el Seat de la Montaña; Sin adiós
Int: grabaciones en Tahiti por Francis Mazière.
Música del álbum: Tahiti. The Gauguin years: Songs and Dances (CD: 2003, sello Nonesuch Records, país: Estados Unidos)

17:58
MUSICA TRADICIONAL DE TAHITI

18:00
Reynaldo Hahn, compositor francés de origen venezolano, muere en París el 28 de enero de 1947.

18:01
REYNALDO HAHN (1874-1947, compositor venezolano naturalizado francés) Canciones con textos de Henri de Régnier, Théophile de Viau, Laconte de Lisle, Teodore de Banville, Charles d’Orléans, Théophile Gautier y Victor Hugo)
Int. Martyn Hill, tenor;
Graham Johnson, piano
(1981, Inglaterra, sello Hyperion)

18:34
Hoy celebramos al compositor inglés John Tavener, quien nace en Londres el 28 de enero de 1944.

18:35
JOHN TAVENER (1944-2013, Inglaterra) Cántico Fúnebre (a la memoria del padre del compositor) del álbum “Eternity’s Sunrise”
Int. George Mosely, barítono;
Coro y Orquesta de la Academia de Música Antigua
Dir. Paul Goodwin
(1999, Alemania, sello Harmonia Mundi)

19:02
CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, México) Caballos de vapor (H.P.) (1926-32)
Int. Orquesta Sinfónica de Londres
Dir. Eduardo Mata
(1995, México, selllo BMG)

19:31
CÁPSULAS/Cómo Ves / centrales (01) 4’57”

19:37
JULIÁN CARRILLO (1875-1965, México) “Horizontes”, poema sinfónico (1947)
Int. Gabrielle Devries, violín;
Reine Flachot, violonchelo;
Monique Rollin, arpa de un dieciseisavo de tono
Orquesta Sinfónica Lamoreux
Dir. Julián Carrilllo
(CD editado por el Seminario de Cultura mexicana)

19:56
JULIÁN CARRILLO (1875-1965, México) “Concurso” (1908)
Música del álbum “La viola en espiral”
Int. Omar Hernández-Hidalgo, viola;
Mauricio Nader, piano
(2007, México, sello Quindecim)

20:07
ARTHUR TATUM Jr., mejor conocido como ART TATUM, fue un pianista estadounidense de jazz. Es considerado como uno de los músicos más importantes de la historia del jazz debido a su virtuosismo en el piano, la cual implicaba una técnica impresionante al interpretar obras con gran rapidez y creatividad. Al sufrir de cataratas desde su nacimiento, quedó ciego de un ojo y con poca visión en el otro. Sin embargo, eso nunca le impidió aprender a tocar el piano de forma autodidacta, ya que aprendió a tocar de oído copiando las grabaciones que tenía a su madre a los 3 años. A los 6 años, el pequeño Art Tatum ya podía interpretar canciones con cierto grado de dificultad e incluso solía tocar piezas escritas como dúos, las cuales era capaz de tocar solo con una velocidad extraordinaria. Se dice que ese fue el origen de su capacidad de ejecución tan rápida.
Entre 1926 y 1932, Tatum trabajó profesionalmente como pianista en Cleveland liderando algunas bandas que tocaban en vivo. En 1932, se mudó a la ciudad de Nueva York, en donde conoció a la estrella del cabaret Adelaide Hall, volviéndose su acompañante hasta 1933. Tatum era conocido por hacer grabaciones sin acompañamiento, ya que pocos músicos podían seguir su tempo, sin embargo, a principios de los años 40, formó un trío con el contrabajista Slam Stewart y el guitarrista Tiny Grimes, con quienes grabó varios discos en su corto período juntos. A continuación, escucharemos algunas de sus interpretaciones grabadas entre 1933 y 1940.

20:09
ART TATUM (1909-1956, Estados Unidos)Tiger Rag; St. Louis Blues; Sophisticated Lady; Tea For Two; Moonglow; Emaline; Love Me; Cocktails For Two; The Shout
Música del álbum: Hold That Tiger! (CD 2002, China, Naxos Records)
Int. Art Tatum, piano
(19’49”) (CD siguiente)

20:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (1582) 3’28”

20:34
El estilo interpretativo de Tatum estaba inspirado en los pianistas James P. Johnson y Fats Waller, quienes eran los principales re grabadas de 1933 a 1940.

20:35
ART TATUM (1909-1956, Estados Unidos)After You’ve Gone; Liza (Take ‘D’) ; (I Would Do) Anything For You; Stormy Weather; Humoresque; Elegie; Lullaby Of The Leaves; Get Happy
Música del álbum: Hold That Tiger! (cd 2002, China, Naxos Records)
Int. Art Tatum, piano

21:06
KEITH JARRETT es un pianista y compositor de jazz estadounidense. Se considera uno de los maestros del jazz de la vanguardia, destacando por su gran versatilidad como intérprete abarcando un gran repertorio que va desde piezas clásicas de Bach y Mozart hasta el jazz contemporáneo de Davis y Corea. Comenzó a estudiar piano a los tres años, ya que mostraba grandes habilidades musicales. Desde entonces se le reconoció como un niño prodigio el cual posee un oído absoluto. Su primer contacto con el jazz fue en la Escuela Secundaria Emmaus en Pensilvania, en donde desarrolló un gran amor por el género y consideró al pianista Dave Brubeck una de sus primeras inspiraciones. Posteriormente, en 1962, tuvo la oportunidad de asistir a la prestigiosa Escuela de Música Berklee en Boston. Un año después se mudó a la ciudad de Nueva York, lugar donde tuvo la oportunidad de tocar con grandes figuras como Art Blakey, Jack DeJohnette y Roland Kirk hasta formar parte del icónico Cuarteto Charles Lloyd entre 1966 y 1969. A principios de los años 70, Miles Davis lo invitó a formar parte de su grupo, en el cual también se encontraba Chick Corea. Davis se volvió una de sus influencias más grandes de su carrera, tanto musical como personal.

21:07
KEITH JARRETT (1945, Estados Unidos) If I Were A Bell; My Funny Valentine
Música del álbum: Up For It (CD 2003, Alemania, ECM Records)
Int. Keith Jarrett, piano; Butch Warren, contrabajo; Jack DeJohnette, batería.

21:31
CÁPSULAS/ Poemas MC (1581) 3’12”

21:35
Después de su unión con Miles Davis, Jarrett decidió liderar dos grupos; el primero llamado “Cuarteto Americano” conformado el saxofonista Dewey Redman, el bajista Charlie Haden y el baterista Paul Motian. El segundo fue un cuarteto europeo creado con Jan Garbarek, Palle Danielsson y Jon Christensen, el cual tocaba canciones folklóricas y música clásica con un estilo similar al cuarteto estadounidense. En 1973, Keith comenzó una de sus producciones más destacadas de su carrera, una serie de piezas improvisadas grabadas en países como París, Viena, Japón, Milán, entre otros. Estas en obras en solitario lo convirtieron en uno de los artistas de jazz más vendidos de la historia. Sus últimas improvisaciones resaltan una mayor influencia de compositores clásicos como Bach y Shostakovich que jazz. Diez años después, en 1983, Jarrett formó un trío con el bajista Gary Peacock y el baterista Jack DeJohnette, el cual se volvió uno de los grupos más importantes de jazz, al igual que uno de los más duraderos grabando y haciendo giras por más de 25 años. Después de haber sufrido dos derrames cerebrales, Keith Jarrett se retiró del mundo de la interpretación en 2020. A continuación, escucharemos “Someday My Prince Will Come” y “Autumn Leaves/Up For It”, las últimas piezas interpretadas por el trío Jarrett-Peacock-DeJohnette en un concierto en vivo en Francia en julio de 2002.

21:37
KEITH JARRETT (1945, Estados Unidos) Up For It
Música del álbum: Up For It (CD 2003, Alemania, ECM Records)
Int. Keith Jarrett, piano; Butch Warren, contrabajo; Jack DeJohnette, batería.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:02
MATHIAS EICK (1979 Noruega)Skala; Edinburgh; June; Oslo; Joni
Música del álbum: Skala (2011, Alemania, ECM)
Int. Mathias Eick, trompeta; Andreas Ulvo, piano; Audun Erlien, bajo; Torstein Lofthus, batería; Gard Nilssen, batería

23:35
CÁPSULAS Éxtasis Dalí (379) 5’00”

23:41
ARIANNA SAVALL (1972 España) Selección de Peiwoh, Inspirada en la leyenda taoísta de arpa amaestrada:
Canción de la muerte pequeña; Aurora; Si tornes
Música del álbum: Peiwoh (cd, 2008, España, Alia Vox)
Int. Arianna Savall, arpa, voz, cuenco tibetano; Petter Johansen, voz; Ferran Savall, voz y tiorba; Javier Mas, guitarra; Mano Mas, guitarra; Bjonrn Kjellemyr, contrabajo; Dimitiri Psonis, santur, buzuki y liria; Pedro Estevan y David Mayoral, percusiones

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 28 de enero de 2024