Evento

Próximamente
Fecha : 28 / Feb / 2021

FM | Domingo 28 febrero 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

PROGRAMACIÓN ENLAZADA CON AM LAS 24 HORAS DEL DÍA.
0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MÚSICA ELECTRÓNICA
WOLFGANG MITTERER (1958, Austria, compositor y músico)
Radio Fractal / Beat Music.
Música del álbum Radio Fractal / Beat Music (CD 2003, Suiza, sello HAT HUT Records) .
Int. Max Nagl, baritone saxophone; John Schröder, electric guitar; Herbert Reisinger, drums; Patrik Pulsinger, electronics; Erdem Tunakan, electrinics; dieb 13, turntables; Wolfgang Mitterer, electronics.

0:32
MÚSICA ELECTRÓNICA
TERJE RYPDAL (1947, Noruega. Músico, guitarrista, instrumenista y compositor) .
Better of without you; Innseiling; Rainbow; Topplue, Votter & Skjerf.
Música del álbum: “TERJE RYPDAL · WORKS”. (CD:1985, Alemania. Sello: ECM) .
Int: Terje Rypdal, guitarra; teclados; flauta; Brynjulf Blix, órgano; Sveinung Hovensjø, bajo eléctrico; Svein Chirstiansen, batería y percusiones; Palle Mikkelborg, trompeta y teclados; Eckehard, oboe; Jan Garbarek, flauta; Arild Andersen y Miroslav Vitus, contrabajo; Jack DeJohnette, batería.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MÚSICA Y CINE
CLAUDE BOLLING (1930, Francia, pianista, compositor, arreglista y actor)
Netchaïev, La Retour; Daniel Laurençon; Elie; Perez; Leloy; Marroux; On ne meurt que deux fois; La Douche; Cabourg; Chopinesque.
Música del álbum Netchaïev est de retour · Claude Bolling (CD 1991, sello Hortensia) .
Int. Saxophone alto, Pierre Gossez; piano, Claude Bolling.

2:32
SOUNDTRACK
ARTHUR HONEGGER (1982-1955, París. Músico y compositor) .
Regain (Suite I, 1937) , en sus partes: 1. Le Panturle; 2.Hiver; 3.Pintemps; Gédémus le rémouleur y 5.Regain.
Crime et Châtiment (Suite, 1935) , en sus partes: 1.Générique; 2.Raskilnikov – Sonia; 3.Départ pour le crime; 4.Meurtre d’ Elisabeth y 5.Visite nocturne – Final.
Música del álbum: “HONEGGER: Le Démon de I’ Himalaya”. (CD: 2008, Canadá. Sello: NAXOS) .
Int: Slovak Radio Symphony Orchestra; Dir: Adriano. Slovak Philarmonic Choir; Maestro de coro: Ladislav Holàsek.

3:01
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Variaciones Goldberg (1741-42) BWV. 988 N° 1 a N° 30
Int. András Schiff, piano
1:11

4:13
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EUA) Concierto en fa (1925) para piano y orquesta
Int. Ingrid Jacoby, piano; Orquesta Nacional Rusa; Dir. Dmitry Liss

4:48
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
VASSILIS TSABROPOULOS (1966, Grecia)
Dos himnos bizantinos: Nymphios; y Anastasis;
Música del álbum Akroasis [2003]
Int. Vassilis Tsabropoulos, piano (arreglos)

5:01
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
NIKOLAI KAPUSTIN (1937, Ucrania, pianista y compositor)
24 preludios en estilo de jazz, Op. 53 (1988)
Int. Catherine Gordeladze, piano

5:48
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
TERRY RILEY (1935, EU, compositor)
Valle Celestial. Música del álbum: Shri Camel (CD, 1980, Estados Unidos, Sello: CBS)
Int, Terry Riley, orgáno.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
MÚSICA IBEROAMERICANA
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, RÍO DE JANEIRO, ESTADO DE RÍO DE JANEIRO, BRASIL, director de orquesta y compositor)
Impressoes seresteiras;
EZEQUIEL S. BARRERA (MÉXICO, compositor y pianista)
Miniaturas: Cuaderno en La menor: I. Preludio; II. Intermezzo; III. Toccata;
ISAAC ÁLBENIZ (1860, ESPAÑA – 1909, FRANCIA, compositor y pianista)
Rondeña, del Segundo cuaderno de “Iberia: Doce nuevas impresiones en cuatro cuadernos”;
Música del álbum: Entre España y América. (CD: – ; sello: Independiente; país: México) Int: Ezequiel S. Barrera, piano.

6:36
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (175) 1’18”

6:37
MÚSICA MEXICANA
EDUARDO GAMBOA (1960, México, compositor)
Transparencias para flauta, violín, viola y violoncello (Torito; Arrullo; ¡Rompe!; Jarabe)
JOAQUIN GUTIÉRREZ HERAS (1927-2012, México, compositor)
Dúo. Música del álbum: ¡Rompe! Música contemporánea para flauta (CD 1999, México, sello Fideicomiso para la Cultura)
Int. Tadeu Coelho, flauta; Luis Humberto Ramos, clarinete, Cuarteto de Cuerdas New Mexico

7:01
CÁPSULAS/Peso Colibrí (776) 2’12”

7:03
Música Mexicana
MARIO KURI-ALDANA (1931-2013, TAMAULIPAS, MÉXICO, compositor e investigador)
Dos de los tres movimientos de Ecos de una América nuestra: I. Ecos del Tlapitzalli – Andante, II. Ecos de Atecocolli – Andante sostenuto; Suite del ballet “Sueño de un domingo por la tarde en la Alameda”: Preámbulo, Colonia, Reforma, Porfiriato y Rebelión;
Música del álbum: Música de Mario Kuri-Aldana. Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. (CD: – ; sello: Patronato de la OSA, Instituto Cultural de Aguascalientes, Gobierno del Estado, FONCA; país: México)
Int: Orquesta Sinfónica de Aguascalientes; Gordon Campbell, dir.

7:35
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
JULIO CÉSAR OLIVA (1947, México. Músico, guitarrista y compositor) .
Imágenes de Paracho, en sus partes: 1.El sonido de los árboles; 2.El sueño del laudero y 3.El canto de las maderas.
Suite Montebello, en sus partes: 1.Una flor en la laguna; 2.Tisú y 3.Floresta.
Sonata del amor, en sus partes: 2.Romance; 3.Atardecer de amor y
4. Plenitud.
Música del álbum: “La guitarra de cristal”. (CD: 1999, México. Sello: URTEXT) .
Int: Julio César Oliva, guitarra.

8:00
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (72) 3’15”

8:03
(INICIO TURNO)

8:04
28 febfero 2021: 86 años sin Chiquinha Gonzaga, compositora, pianista y directoraFallecimiento_1935_Chinquina [se pronuncia chiquiña] Gonzaga, pianista de “choro” y directora brasileña.
FRANCISCA EDWIGES NEVES GONZAGA, ‘alias’ CHINQUINHA GONZAGA (17 de Octubre de 1847 – 28 de febrero de 1935) , compositora, pianista y la primera directora de orquesta brasileña. Primera pianista de “choro” y autora de la primera marcha carnavalera “O Abre Alas” (1899) . En todas sus obras, pero especialmenta sus operetas “Forrobodó” y “Juntí” fueron de gran éxito para el público, porque utilizaban elementos de la cultura popular de la época.
A sus 16 años, su padré le ‘arregló’ su matrimonio. Y muy pronto tuvieron desavenencias pues él no quería que Chinquinha se dedicara a la música.
Después de separarse de su esposo, y en la compañía de su hijo mayor, Chiquinha vivió como músico independiente, tocando en piano en tiendas de instrumentos musicales, dando clases y ‘componiendo’.
Poco a poco fueron llegando los éxitos, a medida que su carrera crecía y se hacía muy famosa como compositora de polkas, vlases, tangos y cancioneros.
Chinquinha fue invitada por el flautista Joaquín Antonio da Silva Callado para tocar en su grupo, siendo la primera mujer en integrarse, entre hombres.
Uno de sus primeros éxitos fue la polka “Atraente” (1877) , para piano; luego su vals “Walkyria” (1884) . Y un año después compone la opereta de vesturaio “A Corte na Roça” (1885) .
Su mayor éxito en el teatro fue la opereta “Forrobodó” (1911) , que llegó a 1500 funciones seguidas después del estreno. Y hasta hoy, el mayor espectáculo de este tipo en Brasil.

8:06
FRANCISCA EDWIGES NEVES GONZAGA, ‘alias’ CHINQUINHA GONZAGA (17 de Octubre de 1847 – 28 de febrero de 1935) , compositora, pianista y la primera directora de orquesta brasileña.Gaúcho, Suspiro y Atraente. Música del álbum “Grace Alves. Keys to Río” (CD 2015, EU, sello: Sorel Classics) .
Int. Grace Alves, piano.

8:15
despide28 febfero 2021: 86 años sin Chiquinha Gonzaga, compositora, pianista y directora
Fallecimiento_1935_Chinquina [se pronuncia chiquiña] Gonzaga, pianista de “choro” y directora brasileña.

8:16
CÁPSULAS/Garbanzo libro 43) 4’47”

8:22
Consumado pianista, ganó el Premio Chopin, luego fue a Varsovia, donde representó a Brasil en festivales, siendo también galardonado. Actuó en Europa y Estados Unidos. En la música popular, logró el éxito, con piezas populares y urbanas. En 1958 graba su primer disco, interpretando “Valsa de Paris” y “Canção de Lilian”, con solos de piano. Grabó el LP “Maria Helena Coelho Cardoso interpreta canciones de Oriano de Almeida”, que incluye, entre otras, las composiciones “Natal”, “Para olvidar y recordar”, “La vida es un sueño”, “Cajueiro” y “Belém do Pará”.

8:23
Int. Grace Alves, piano.

8:36
28 de febrero de 2021 : 144 años de SERGEI BORTKIEWICZ, compositor y pianistaNacimiento_1877_SERGEI BORTKIEWICZ, pianista y compositor. En Kharkov.
SERGEI BORTKIEWICZ, (28 de febrero de 1877 – 25 de octubre de 1952) pianista y compositor romántico ucraniano de ascendencia polaca.
El estilo de piano de Bortkiewicz se basó en gran medida en Liszt y Chopin, nutrido por Tchaikovsky, Rachmaninoff, Scriabin temprano, Wagner y el folclore ucraniano. Pero Bortkiewicz no era simplemente un imitador, tenía un estilo propio que se inspiraba en todas las influencias de su vida, entre guerras y exilios; y que puede reconocerse de inmediato como un tono típicamente de Bortkiewicz: lírico y nostálgico.
La “Sinfonía Nº 1 en re mayor” Op.52 (A mi Patria) (1934) . Escucharemos el primero y el cuarto y último movimiento.
El primer movimiento “Desde mi Tierra natal”, un poco sostenuto, allegro, nos presenta un tema grave, como si se arrastrara una pesada carga. El segundo tema es lírico creando un verdadero contraste, pero conservando el fondo anclado en el alma rusa, expresando su dolor y su nostalgia. Después de la recapitulación aparece una sección andante, terminando el movimiento de un modo nostálgico lleno de pensamientos del pasado.
El cuarto y último movimiento, allegro vivace, nos presenta una alegre danza cosaca, con su ritmo impetuoso, lleno de fuerza. Un segundo tema lírico efectúa el oportuno contraste. De repente se produce una pausa, reapareciendo el trágico tema del destino del inicio de la sinfonía. Luego llega la recapitulación con la alegre danza y el expresivo tema lírico. La obra termina de forma apoteósica con la interpretación de un modo solemne del himno zarista.

8:38
SERGEI BORTKIEWICZ (1877-1952, Austria) Primer y cuarto movimientos de la Sinfonía N° 1 en re mayor, Op. 52, “Desde mi Patria” (1934) , en 4 partes (2. Scherzo vivace; y 3. Adagio) .
(CD 2002, Inglaterra, sello Hyperion)
Int. Orquesta Sinfónica de la BBC Escocesa; Dir. Martyn Brabbins

9:01
CÁPSULAS/Poemas MC (1234) 3’50”

9:06
2021: 90 años del Concierto para violín en Re Mayor, de Ígor Stravinsky
El Concierto para Violín en Re Mayor, op. 66, (1931) , de Stravinsky fue escrito para el joven violinista estadounidense Samuel Dushkin, que (como se indica específicamente en la partitura, dio el asesoramiento técnico al compositor en la escritura de la parte solista. Stravinsky dijo, en broma, que el concierto debería “oler a violín”, pero también es fascinante para la orquesta, y a pesar de toda su instrumentación crea el efecto de transparencia, de la música de cámara. Es un ejemplo magistral de neoclasicismo, no reaccionario ni contento con copias estilísticas superficiales, sino con la creación de algo completamente nuevo, como resultado de un acercamiento afectivo a los modelos del pasado, a menudo distorsionados. Los títulos movimientos Toccata; Aria I; Aria II; y Capriccio indican un retorno a formas barrocas.

9:07
IGOR STRAVINSKY, (1882-1971, Rusia-Francia-EUA) Concierto para Violín en Re Mayor, op. 66, (1931) , en cuatro movimientos: 1. Toccata; 2. Aria I; 3. Aria II; y 4. Capriccio. (CD 1979, Alemania, sello: Polydor) .
Int. Itzhak Perlman, violín; Boston Symphony Orchestra; Dir. Seiji Osawa.

9:29
2021: 90 años del Concierto para violín en Re Mayor, de Ígor Stravinsky

9:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Cuarteto N° 2, Op. 37 de BENJAMIN GODARD
BENJAMIN GODARD fue un violinista y compositor francés, hijo del comerciante rico Auguste Godard. Nació en París en 1849, e ingresó en el Conservatorio de París el 24 de octubre de 1863, donde estudió violín con Richard Hammer y Henri Vieuxtemps y composición con Henri Rober. A la edad de dieciséis años, compuso su primera Sonata para violín y piano.
GODARD obtuvo el premio Chartier y el de la ciudad de París en 1878 por su sinfonía dramática para solista, coro y orquesta, Le Tasse. Su obra maestra, Jocelyn, según un poema de Alphonse de Lamartine, es hoy recordada por su célebre Berceuse, que muestra lo mejor del talento lírico del compositor.
Además de otras óperas, GODARD compuso también tres sinfonías programáticas: Sinfonía gótica (1883) , Sinfonía oriental (1884) y Sinfonía legendaria (1886) , un Concierto romántico para violín y orquesta (1876) , dos conciertos para piano, tres cuartetos de cuerda, cuatro sonatas para violín y piano, una para violonchelo y piano y dos tríos con piano, además un centenar de melodías.
GODARD fue nombrado Caballero de la Legión de Honor en 1889. Murió el 10 de enero de 1895 en Cannes.

9:38
BENJAMIN GODARD (1849-1895, Francia) Cuarteto N° 2 en la mayor, Op. 37 (1877) , en 4 movimientos: 1. Allegretto moderato; 2. Andante; 3. Vivace ma non troppo; y 4. Allegro molto.
(CD 2015, Austria, sello: Timpani)
Int. Cuarteto Élysée

9:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Cuarteto N° 2, Op. 37 de BENJAMIN GODARD

10:01
CÁPSULAS/Garbanzo libro 43) 4’47”

10:07
2021, 265 AÑOS DEL NACIMIENTO DE MOZART
Las Doce variaciones sobre un minueto de Johann Christian Fischer en Do Mayor, K 179/189a, son una composición para teclado de Mozart escrita probablemente en Salzburgo, antes del 6 de diciembre de 1774.
Esta obra fue compuesta para teclado solo y consta de trece secciones: la primera es el ‘Minuetto’ de Fischer en el que está basada la obra; las otras secciones son las variaciones del mismo, numeradas del I al IX, de las cuales ninguna presenta indicaciones de tempo.

10:08
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) Doce Variaciones para piano en do mayor sobre un minueto de Johann Christian Fischer, K. 179 (4 Cds 1991, Alemania, sello: Philips)
Int. Ingrid Haebler, piano.

10:28
CÁPSULAS/Cómo ves/Aire (396) 2’12”

10:36
2021, 265 AÑOS DEL NACIMIENTO DE MOZART
El Quinteto de clarinete K. 581, de Wolfgang Amadeus Mozart, fue escrito en 1789 para el clarinetista Anton Stadler, y cuarteto de cuerdas. Aunque originalmente escrito para clarinete basset, en las interpretaciones contemporáneas generalmente se toca en un clarinete en La. Fue el único quinteto de clarinete completo de Mozart, y es una de las obras más antiguas y conocidas escritas especialmente para el instrumento. Sigue siendo hasta el día de hoy una de las obras más admiradas del compositor. El quinteto a veces se denomina Stadler Quintet; Mozart así lo describió en una carta de abril de 1790. Mozart también escribió un trío para clarinete, viola y piano para Stadler, el llamado Kegelstatt Trio, en 1786.
Consta de cuatro movimientos, y tiene una duración de alrededor de 35 minutos.
El 1er movimiento: Allegro, muestra la forma típica de la sonata con exposición, desarrollo y recapitulación. El 2do movimiento: Larghetto. El 3er movimiento: Menuetto con Tríos I y II. Y el 4º movimiento: Allegretto con variazioni.

10:37
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) I. Allegro; y IV. Allegretto con variazioni, del Quinteto para clarinete y cuerdas
en la mayor, K. 581 (3 Cds1991, Alemania, sello: Philips)
Int. Ensamble de Cámara de la Academia de St. Martin in the Fields

10:58
AJUSTE 1′

11:01
7 de febrero 2021 : 150 años de WILHELM STENHAMMAR, compositor suecoNacimiento_1871_Wilhelm Stenhammar, compositor, pianista y director de orquesta.
En el 1892 Stenhammar debuta como pianista de concierto, presentando por vez primera en Suecia el “Concierto para piano Nº 1” de Brahms. Al año siguiente compone su propio “Concierto para piano Nº 1 en si bemol menor”, que interpreta con éxito en Suecia el 17 de marzo de 1894 y luego en Dinamarca, Inglaterra y Alemania. Una obra que sigue la tradición de Brahms, y la estrena en Berlín, acompañado por la Orquesta Filarmónica dirigida por Richard Strauss. Las puertas del mundo musical internacional se le abrieron. Interpretó este Concierto núm. 1, bajo la dirección de Arthur Nikisch, Karl Muck, Felix Weingartner y Hans Richter. Era el primer triunfo de una obra sueca en Europa.

11:02
WILHELM STENHAMMAR (1871-1927, Suecia) III. Andante; y IV: Allegro commodo, del “Concierto para piano Nº 1 en si bemol menor”, (1893) , en 4 movimientos. (I. Molto moderato e maestoso; II. Vivacissimo) .
(4 Cds 1994, Austria, sello: DADC, Distribución: BIS) .
Int. Love Derwinger, piano; Malmö Symphny Orchestra; Dir. Paavo Järvi.

11:29
AJUSTE 1′

11:36
7 de febrero 2021 : 150 años de WILHELM STENHAMMAR, compositor suecoNacimiento_1871_Wilhelm Stenhammar, compositor, pianista y director de orquesta.
En 1891, hace 130 años, Stenhammar compone su primera cantata “Snöfrid” Op.5 influenciado por la música de Wagner. Snöfrid es un poema del escritor sueco Viktor Rydberg (1828-95) .
Snöfrid es una persona fuerte, noble y mágica, una mujer que lleva a la figura masculina principal Gunnar más allá de las tentaciones de la Naturaleza. Es el deber más que la batalla lo que domina, y esto es muy evidente en la música escénica de Stenhammar.
WILHELM STENHAMMAR (1871-1927, Suecia)
“Snöfrid” Op.5 (1891) (4 Cds 1994, Austria, sello: DADC, Distribución: BIS) .
Int. Ulrika Åhlén, soprano; Gunvor Nilsson, mezzo-soprano; Gösta Zackrisson, tenor;
Per Enoksson, solo de violín; Coro del Gothenburg Concert Hall; Dir. Neeme Järvi.

12:03
SERIES / OFUNAM

13:38
CÁPSULAS/ Quién volviera (13) 2’29”

13:41
DEQUING WEN (1958, China) “La fantasía de Peony Pavilion” para orquesta (2013) (2016, Naxos)
Int. Orquesta Sinfónica de la radio de Viena
Dir. Gottfried Rabl

14:05
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (171) 3’10”

14:09
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil) “Uirapurú” del álbum “Ballets Latinoamericanos” (1995, Dorian)
Orquesta Sinfónica Simón Bolívar
Dir. Eduardo Mata

14:29
AJUSTE 1′

14:47
OSTAD ELAHI (1895-1974, Irán. Fue un filósofo místico y un excepcional músico cuya obra fue rescatada por el interés que despertó en artistas como el violinista Yehudi Menuhin y el coreógrafo Maurice Béjart) Himnos y danzas místicas (grabación hecha entre 1964 y 1972) del álbum “Diálogo con el amado” (2004, Le chant du monde) )
Int. Ostad Elahi, tanbur (especie de laúd de cuello largo y cuerpo pequeño en forma de pera, de 2 a 6 cuerdas que se pulsan con plectro, utilizado en Oriente Medio, Turquía y Balcanes)

15:03
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (214) 4’57”

15:09
KAROL SZYMANOWSKI (1882-1937, Polonia) Nueve preludios, Op.1 (2008, Acte Préalable)
Int. Eri Iwamoto, piano

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES)

16:00
CÁPSULAS/Peso Colibrí (777) 2’58”

16:04
FRANCISCO MIGNONE (1897-1986, Uruguay) Valsa N° 1 en do menor y Estudio N° 2
AGUSTÍN BARRIOS (1897-1986, Uruguay)
“Confesión”, “Choro da Saudade” y “Maxixe”
Música del álbum “Esencia y legado”
Int. Magdalena Gimeno, guitarra

16:35
AARON COPLAND (1900-1990, EUA) Antiguas Canciones Folklóricas Norteamericanas
CHARLES IVES (1874-1954, EUA)
Cuatro Canciones
STEPHEN FOSTER (1826-1864, EUA)
Tres Canciones
Música del álbum “Ae fond kiss. Baladas, Canciones tradicionales y melodías de salón” (1998, CBC Records)
Int. Edith Wiens, soprano;
Rudolf Jansen, piano

17:00
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (68) 3’05”

17:04
VARIOS COMPOSITORESCanzonas, frottole, villote y madrigales del álbum “Cantar alla Pavana” (Canzoni, frottole, villotte e madrigali dell’ Apografo Miscellaneo Marciano – ca. 1526) (1999, Tactus)
Int. Consort Veneto
Dir. Giovanni Toffano
(24’32”)

17:35
PETER EÖTVÖS (1944, Hungría) Concerto Grosso para cello (2010/11) (2014, Alpha)
Int. Jean-Guihen Queyras, cello;
Orquesta Filarmónica de la Radio Francesa;
Dir. Peter Eötvös

17:58
AJUSTE 1′

19:01
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (44) 4’59”

19:07
BOHUSLAV MARTINU (1890-1959, Checoslovaquia) Doble Concierto para dos orquestas de cuerda, piano y timbales (1991, BIS)
Int. Isolda Suslak, piano;
Lars Gärd, timbales;
Orquesta Sinfónica de Malmö
Dir. James DePriest

19:35
SULKHAN TSINTSADZE (1925-1991, Georgia) “Sachidao” de las “Miniaturas” (arreglo de Avi Avital)
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungría)
“Danzas rumanas (arreglo de Arthur Willner)
TRADICIONAL BÚLGARA
“Bucimis”
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil)
Aria (cantilena) de las Bachianas Brasileiras N° 5 (arreglo de Richard Galliano)
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992, Argentina)
Fuga y misterio de “María de Buenos Aires” (arreglo de Juan Esteban Cuacci)
Música del álbum “Entre Mundos” (2014, Deutsche Grammophon)
Int. Avi Avital, mandolina y mandola;
Simone Bernardini, violín;
Amihai Grosz, viola;
Zvi Plesser, cello;
Klaus Stoll, contrabajo;
Itmar Doari, percusión;
Richard Galliano, acordéon;
Giora Feidman, clarinete;
Academia de Música de Postdam

20:01
CÁPSULAS/Cómo ves/Aire (396) 2’12”

20:04
EL 5° ELEMENTO (quinteto de jazz) Música del álbum Swing para una nota (CD 2009 México, sello URTEXT)
Int. Gabriel Solares, trompeta; José Ángel Ramos, saxofón y flauta; Juan Cristóbal Pérez, contrabajo; Mario García, percusión, Felipe Gordillo, piano, composición y dirección musical.

20:36
Tony Williams nació en Illinois, Estados Unidos el 12 de diciembre de 1945; comenzó a tocar la batería desde una edad temprana en la banda de su padre que era saxofonista.
Este comienzo temprano hizo que pudiera conocer a muchos artistas que ahora son reconocidos como leyendas del jazz; como, por ejemplo, Jackie Mc Lean (1931-2006, saxofonista estadounidense) , quien contrató a Tony Williams cuando este solo tenía 16 años.
A los 17 años, Tony Williams se unió al Segundo Gran quinteto de Miles Davis, se mantuvo en este grupo hasta 1969. En su autobiografía, Miles Davis llamó a Williams un elemento vital del grupo e incluso lo denominó “el centro en torno al cual giraba el sonido del grupo”.
Fue incluido en el Salón de la fama del Baterista Moderno en 1986.
Falleció un día como hoy, pero de 1997 en California debido a un ataque al corazón.

20:37
MICHAEL MANTLER (1943, Estados Unidos, trompetista, trombonista y compositor) Movie One (Película Uno) ; Movie Two (Película dos) ; Movie Four (Película Cuatro) ; Movie Five (Película Cinco) ; Movie Seven (Película Siete) . Música del álbum: Movies /More movies (Películas/ más películas) (CD: 2000, ECM Records, Alemania)
Int: Michael Mantler, trompeta; Larry Coryell, guitarra; Carla Bley, piano, sintetizador, saxofón tenor; Steve Swallow, bajo; Tony Williams, batería

21:06
CÁPSULAS/ Quién volviera (14) 1’27”

21:08
JAZZ FRANCÉS: Les Diaboliques
Les Diaboliques es una agrupación francesa integrada por Irene Schweizer (Suiza) en el piano, Maggie Nicols (Escocia) , en la voz y Joëlle Léandre (Francia) en el contrabajo. Pero no solo son un Trío de mujeres de diferentes nacionalidades sino también de lenguajes musicales diferentes. Son mujeres virtuosas que se juntaron para llevar a cabo un sonido original lleno de crítica, humor y libertad.
Les Diaboliques se hacen llamar también las “infernales” y es que se presentan con una fuerza caótica, en un ambiente en que cada una utiliza su personalidad y habilidades de manera que cada sonido es diferente y complementario, utilizando tanto técnicas extendidas tomando ritmos de otros géneros como el Bebop, el Blues pero sobre manteniendo el elemento de la improvisación libre.
Los extractos del disco que escucharemos a continuación son de su primer disco, homónimo Les Diaboliques (1994) .

21:10
Les Diaboliques (Francia -1993) Oh my Darling, (Oh mi querida) ; (oh mi Come Along, Charles (Ven, Charles) ; Le petit macabre (La pequeña macabra) ; L’après midi d’une phantaisie (La tarde de una fantasía) ; Hotel Modern (Hotel moderno) ; The Cheek Of The Devil (La mejilla del Diablo) ; Free or Fated (Líbre o destinada) ; Come into my office (Ven a mi oficina) ; Valse Diabolique (Vals diabolico) ; Mme Dubois’ tragédie ( La tragedia de la señora Dubois) ; Eclat (Brillo) ; Distinguished Lady (Dama distinguida) ; Gentle and Strong (Gentil y fuerte) ; Jour de Fête (Día de Fiesta) ; Freedom, (Libertad) .
Musica del album: Les Diaboliques: Schwaizer-Nicols-léandre (CD, 1994, Zurich sello: Intak Records)
Int. Irene Schweizer, piano; Maggie Nicols, vocal; Joëlle Léandre, contrabajo.

21:54
JAZZ FRANCÉS: Les Diaboliques

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (210) 5′

23:07
JON LLOYD (1948 Inglaterra) Jump; Zilch, Zero, Zed; Xis
Música del álbum: Four and five (1999, Suiza, Hat Hut)
Int. Jon Lloyd, saxofones; Stan Adler, chelo; Marcio Mattos, bajo; Paul Clarvis, batería

23:33
RUSS LOSSING (1960 Estados Unidos) Personal tonal; Turn; Plate 80; Ozart May
Música del álbum: Personal tonal (2010, España, Fresh Sound)
Int. Russ Lossing, piano; Loren Stillman, saxofón alto; John Hebert, bajo; Eric McPherson, batería

00:00
FIN DEL DÍA
1
RADIO UNAM
Domingo 28 de febrero de 2021