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Fecha : 28 / Jul / 2019

FM | Domingo 28 de julio 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MÚSICA ELECTROACÚSTICA FRANCESA
PHILIPPE MANOURY (1952, Francia)
La Separación del Cielo y del infierno, para flauta y dos pianos solistas, conjunto instrumental y electrónica
Int. Sophie Cherrier, flauta; Hidéki Nagano y Dimitri Vassilakis, pianos; Ensamble Intercontemporáneo. Dir. Pierre Boulez

0:45
MÚSICA ELECTROACÚSTICA INGLESA
BRIAN ENO (1948, Inglaterra, músico y compositor)
An Ending [Ascent] (“Un final [Ascenso]”) ; Under Stars II (“Bajo las estrellas II”) ; Drift (” Deriva “) ; Silver Morning (” Mañana plateada “) . Música del álbum Apollo (CD 1983, sello EG)
Int. Brian Eno, tornamesa y procesador computacional.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MICHAEL NYMAN (1944, Inglaterra; compositor, pianista, musicólogo) Chasing Sheep Is Best Left to Shepherds (“Perseguir a las ovejas es mejor que dejarlas a los pastores”) ; The Disposition of the Linen (“La disposición del Lino”) ; A Watery Death (“Una muerte acuosa”) ; The Garden Is Becoming a Robe Room (“El jardín se está convirtiendo en un vestidor”) ; Queen of the Night (“Reina de la noche”) .
Música del álbum: The Draghtsman’s Contract (El contrato del dibujante) . (CD 2005, MN Records)
Int. The Michael Nyman Band; Dir. Michael Nyman.

2:31
MICHAEL NYMAN (1944, Inglaterra, compositor, pianista, musicólogo) Selección musical de Prospero’s Books (“Los libros de Próspero”) : Prospero’s magic (“La magia de Próspero”) ; Cornfield (“Maizal”) ; Where the bee sucks (“Donde la abeja liba”) ; The Masque (“La máscara”) . Música del álbum: Prospero’s Books (1991,Decca Record)
Int. The Michael Nyman Band; Dir. Michael Nyman.

3:01
ALVIN LUCIER (1931, EUA) Silver Streetcar for the Orchestra (“Tranvía de plata para la orquestra”) (1988) para triángulo solo amplificado ; Opera with Objects (“Ópera con objetos”) (1997) .
Int. Zeitkratzer Ensemble; Dir. Reinhold Friedl

3:23
DMITRI YANOV-YANOVSKY (1963, Uzbekistán) Twilight Music (“Música crepuscular”) (2004) para doce instrumentos. Inspirada en la obra del pintor y cineasta Sergei Alibekov.
Int. Ensamble de Música Contemporánea de Moscú; Dir. Jean Thorel

3:38
GYÖRGY KURTÁG (1926, Rumania; compositor, pianista) Kafka-Fragmente op. 24 (“Fragmentos de Kafka op. 24”)
Die Guten gehn im glaichen Schritt… (“Los buenos van al mismo paso…”) ; Wie ein Weg im Herbst (“De una manera en el otoño”) ; Verstecke (“Ocultar”) ; Ruhelos (“Inquieto”) ; Berceuse I (“Canción de cuna I”) ; Nimmermehr (“Nunca más”) ; Wenn er mich immer frägt (“Si él siempre me pregunta”) ; Es zupfte mich jemand am Kleid (“Alguien tiró de mi vestido”) ; Die Weißnäherinnen (“Las costureras”) ; Szene am Bahnhof (“Escena en la estación”) ; Sonntag, den 19. Juli 1910 [Berceuse II] (“Domingo 19 de julio de 1910 [canción de cuna II]”) ; Meine Ohrmuschel… (“Mi aurícula”) ; Einmal brach ich mir das Bein (“Una vez me rompí la pierna”) ; Umpanzert (“Stafford”) ; Zwei Spazierstöcke (“Dos bastones”) ; Keine Rückkehr (“Sin retorno”) ; Stolz [1910/15. November, zehn Uhr] (“Orgullo [15 de noviembre de 1910 a las diez]”) ; Träumend hing die Blume (“Soñando, la flor colgaba”) ; Nichts dergleichen (“Nada de eso”) ; Der wahre Weg (“El verdadero camino”) ; Haben? Sein? (“¿Tener? ¿Ser?”) ; Der Coitus als Bestrafung (“El coito como castigo”) ; Meine Festung (“Mi fortaleza”) ; Schmutzig bin ich, Milena… . (“Estoy sucio, Milena…”)
Música del álbum: Kafka-Fragmente (Fragmentos de Kafka) (CD 2006, Alemania, sello ECM)
Int. Juliane Banse, soprano; András Keller, violín.

4:08
ALFRED SCHNITTKE (1934-1998, Rusia) Concierto para coro Mixto (1984-5)
Int. Ensamble Host Singers; Dir. Stephen Layton.

4:51
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918, Francia) Golliwogg’s Cakewalk, de la colección Children’s corner (1908)
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania)
Tres cánones, de “La Ofrenda Musical” (1747)
Int. The Gothenburg Combo: Thomas Hansy y David Hansson, guitarras.

5:01
GIOACCHINO ROSSINI (1792-1868, Italia) “Kyrie”, Preludio religioso, “Ritournelle” y “Agnus Dei” de la Pequeña Misa Solemne
Int. Birgit Remmert, contralto; Philip Mayers, piano; Ryoko Morooka, armonio; Coro de Cámara de la RIAS; Dir. Marcus Creed. (CD 2001, Alemania, harmonia mundi)

5:25
LUCIANO BERIO (1925-2003, Italia; compositor) Sinfonia (1968)
I, II. O King (Immobile e lontano) , Sinfonia – III. In ruhig fliessender Bewegung (En movimiento quietamente líquido) , IV, V.
Músca del álbum “Berio: Sinfonia/Ekphrasis” (CD 2005, Deutsche Grammophon)
Int. Orquesta Nacional de Suecia; London Voices. Dir. Peter Eötvös.

5:57
CÁPSULAS/ Quién Volviera (6) 1´35´´

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
MARÍA GREVER (1884-1951, México; compositora) Júrame (1926)
CALOS GARDEL (1890-1935, México; cantante, compositor, actor)
Volver (1935)
ROQUE CARBAJO (1910-1959, México; compositor)
Hoja seca (1944)
CARLOS GÓMEZ BARRERA (1918-1996, México; compositor)
Tú eres mi destino
CARMELITA BAENA (México)
Encendí un cigarro (aprox 1980)
ALFONSO ESPARZA OTEO (1984-1950, México; compositor)
Dime que sí (1935)
Música del álbum “El Tango de México” (CD, Quindecim)
Int. Pablo Ahmad, voz; Orquesta Mexicana de Tango.

6:33
CÁPSULAS/ Poemas MC (1065) 2´39´´

6:36
JULIO CÉSAR OLIVA (1947, México) Suite España Nueva [1999] para cuarteto de guitarras
Int. Cuarteto de Guitarras Manuel M. Ponce: Gerardo Díaz de León; Víctor Gardoqui; Ernesto Martínez & Raúl Zambrano.

7:03
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011 México) Estudio Bop N° 1 (1994) para flauta sola
ARMANDO LUNA (1964-2015, México)
Seis Fantasías (1992) para flauta y piano: 1. Preambulum 2. Berceuse 3.
Aquelarre 4. Scherzo alucinante 5. Gospel 6. Bacanal.
Int. Evangelina Reyes, flauta; Camelia Goila, piano

7:23
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (77) 1´27´´

7:25
CARLOS GUSTAVINO (1912-2000, Argentina) Bonita rama de sauce, Cortadera plumerito, La rosa y el sauce.
ARTURO VALENZUELA (1962, México)
Soneto I: “Del nicho helado…”, Soneto II: “Este largo cansancio…”, Soneto III: “Malas manos…”.
CARLOS GUSTAVINO (1912-2000, Argentina)
Milonga de dos hermanos, El Samperino, Préstame tu pañuelito, Abismo de sed. Música del álbum: De Bosques, Pampas y Amazonas. (CD 2005, sello Quindecim) . Int. Rosa Elvira Sierra, soprano; Muriel Bérard, piano.

7:55
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (114) 5´19´´

8:04
2019, 278 AÑOS sin ANTONIO VIVALDIEl 28 de julio de 1741, falleció el compositor italiano Antonio Vivaldi
En realidad, es poco lo que se sabe de la infancia de Antonio Vivaldi, quien inició en el mundo de la música probablemente de la mano de su padre, el violinista Giovanni Battista Vivaldi. Antonio, estaba destinado a seguir una carrera eclesiástica, pero una enfermedad de los bronquios hizo que tuviera que abandonar. Para, 1703 ingresó como profesor de violín en el Pio Ospedale della Pietà, una institución dedicada a la formación musical de muchachas huérfanas. Ligado durante largos años a la institución muchas de sus composiciones fueron interpretadas por primera vez por su orquesta femenina.
Antonio Vivaldi alcanzó en poco tiempo renombre en todo el territorio italiano, y además se extendió al resto del continente europeo, y no sólo como compositor, sino también, como violinista, pues fue uno de los más grandes de su tiempo. La fama del músico alcanzó la cima cuando se encontraba en el meridiano de su vida con la publicación de sus más importantes colecciones instrumentales: Il cimento dell’armonia e dell’inventione Op. 8 y La cetra Op. 9. La primera colección, publicada en Ámsterdam en 1725, contenía un total de doce conciertos y se iniciaba con el conjunto de cuatro conciertos con violín solista titulado Las cuatro estaciones, los mejores de la colección y los más célebres de su obra.
Su abundante obra concertista ejerció una influencia determinante en la evolución histórica que llevó al afianzamiento de la sinfonía.

8:05
ANTONIO VIVALDI (1678-1741, Italia, compositor, violinista y profesor) Concierto en Sol menor (RV 416) : I. Allegro, II. Largo, III. Allegro; Concierto en Fa Mayor (RV 411) : I. Allegro, II. Largo, III. Allegro Molto; Concierto en Re menor (RV 405) : I. Allegro, II. Adagio, III. Allegro.
Música del álbum Vivaldi: Conciertos para cello Vol. 4 (CD, 1995, Alemania, Sello: HNH International)
Int. Raphael Wallfisch, cello; Sinfonía de la Ciudad de Londres; Nicholas Kraemer, director desde el piano.

8:30
CÁPSULAS/ Quién Volviera (7) 2´24´´

8:34
INVITACIÓN AL CONCIERTO DE LA SINFÓNICA DE MINERÍA
Invitamos a nuestro auditorio de Radio UNAM a la temporada de verano 2019 de la Orquesta Sinfónica de Minería. El día de hoy al mediodía, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, ofrece su cuarto programa. Interpretarán la suite de “Don Lindo de Almería”, de Halffter, “Fantasía para un gentil hombre”, de Joaquín Rodrigo y “Variaciones concertantes”, de Ginastera. La Orquesta Sinfónica de Minería estará bajo la dirección de José Luis Castillo y contará con la participación del solista Pablo Sáinz Villegas en la guitarra.
El guitarrista Pablo Sáinz Villegas ha participado con diversas orquestas como la de Los Ángeles, Boston, San Francisco, Toronto, Israel y la Orquesta Nacional de España. Ha tenido la oportunidad de tocar para algunos miembros de la Familia Real Española y para el Dalai Lama. Sáinz Villegas ha recibido más de treinta premios internacionales, incluyendo el famoso Andrés Segovia. “El maestro de la guitarra española” es el nombre que Plácido Domingo le ha dado a Pablo Sáinz Villegas.
José Luis Castillo, director huésped para este cuarto programa de la temporada de verano de la Orquesta Sinfónica de Minería, es uno de los compositores y directores que más destacan en el panorama de la música actual. Sus primeros estudios de composición, dirección de orquesta y análisis musical los realizó en España. Después, continuó su formación en Luxemburgo, París y Salzburgo. Es actual director de CEPROMUSIC, el Centro de Experimentación y Producción de la Música Contemporánea. Ha recibido en dos ocasiones el premio de la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música.
Después de “El Concierto de Aranjuez”, “Fantasía para un gentilhombre”, ha sido la segunda composición más celebrada del músico español Joaquín Rodrigo. Este concierto para guitarra y orquesta surgió por encomienda del guitarrista Andrés Segovia en 1954. “Fantasía para un gentilhombre” está inspirada en seis danzas de Gaspar Sanz, músico del siglo XVII. A continuación, escucharemos esta obra con la interpretación de Turibio Santos en la guitarra, y la Orquesta Nacional de la Ópera de Monte-Carlo.
No olviden que hoy domingo 28 de julio a las 12 horas, La Orquesta Sinfónica de Minería interpretará esta obra de Rodrigo, además de las “Variaciones concertantes” de Ginastera y la suite de “Don Lindo de Almería” de Halffter en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, bajo la batuta del director huésped José Luis Castillo.

8:36
JOAQUÍN RODRIGO (1901-1999, España, compositor) “Fantasía para un gentilhombre” (1954) : 1. Villano y Ricerare ; 2. Españoleta e Fanfare de la Caballeria de Napoli ; 3. Danza de las Hachas ; 4. Canario. Música del álbum: Rodrigo – Concierto de Aranjuez. (CD, 1996, Alemania, sello Erato Classics)

9:03
Spem in alium (c. 1570) “Esperanza en cualquier momento” es un motete renacentista de 40 partes de Thomas Tallis, compuesto hacia 1570 para ocho coros de cinco voces cada uno, (soprano, alto, tenor, barítono y bajo) ; es considerado por algunos críticos como una de las obras más importantes de la música temprana inglesa.Las cuarenta voces entran simultáneamente por unos mintuos y luego el patrón de la apertura se invierte con la música que pasa delvb coro cinco al coro uno. Hay otra breve sección completa, después de la cual los coros cantan en pares antifonales, lanzando el sonido a través del espacio entre ellos. Finalmente todas las voces se unen para la culminación de la obra. Aunque compuesta en estilo imitativo y ocasionalmente homófono, sus líneas vocales individuales actúan libremente dentro de su elegante estructura armónica, permitiendo que se cante un gran número de ideas musicales individuales durante su tiempo de interpretación de diez a doce minutos. Esta obra es un estudio de contrastes: las voces individuales cantan y callan en turnos, a veces solas, a veces en coros, a veces llamando y respondiendo, a veces todas juntas, de modo que, lejos de ser un desorden monótono, la obra presenta continuamente ideas nuevas.

9:04
THOMAS TALLIS (ca. 2505-1585, Inglaterrra) Motete Spem in alium (“Esperanza en cualquier momento”) , para 40 voces a capella.
ANTONY PITTS (1969, Reino Unido, compositor, productor y conductor)
XL, sobre el Motete Spem in alium, para 40 voces a capella de Thomas Tallis, en tres partes: I. Expectans (Espera) ; 2. Et eduxit me (Me llevó a cabo) ; III. Er dedit in ore meo (Él me dio el límite) .
Int. Coro de la Radio de Berlín; Dir. Simon Halsey

9:29
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (611) 1´59´´

9:32
CUMPLEAÑOS 78 DE RICCARDO MUTTI
El 28 de julio de 1941 en Naples, Italia, nace el director de orquesta Riccardo Mutti
Riccardo Muti estudió piano con Vincenzo Vitale en el Conservatorio de San Pietro a Majella, donde se graduó con distinción. Posteriormente recibió un diploma en composición y dirección del Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, donde estudió bajo la dirección de Bruno Bettinelli y Antonino Votto. Primero llamó la atención de la crítica y el público en 1967, cuando ganó el Concurso de dirección Guido Cantelli, por voto unánime del jurado, en Milán.
En 1968, se convirtió en director principal del Maggio Musicale Fiorentino, cargo que ocupó hasta 1980. En 1971, fue invitado por Herbert von Karajan para dirigir en el Festival de Salzburgo, además en ese mismo año fue director titular de la Orquesta Filarmónica de Londres.
De 1986 a 2005, fue Director de Música del Teatro alla Scala y durante su mandato dirigió importantes proyectos como la Trilogía de Mozart-Da Ponte y el Ciclo de Ring de Wagner, también incluyo piezas de la escuela napolitana del siglo XVIII y óperas de Gluck, Cherubini y Spontini. En el transcurso de su extraordinaria carrera, Riccardo Muti ha dirigido las orquestas más importantes del mundo: desde la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, la Filarmónica de Nueva York, Orquesta Nacional de Francia, la y muchas otras más.

9:33
ALEXANDER SCRIABIN (1872-1915, Rusia, compositor y pianista) Movimientos II, IV y VI de la Sinfonía No. 1 en Mi Mayor, Op. 26: II. Allegro dramático; IV. Vivace: y VI. Andante.
Música del álbum Scriabin: Sinfonía No. 1 (CD, 1986, Alemania, Sello: EMI Records)
Int. Stefania Tocyska, mezzosoprano; Michael Myer, tenor; The Westminster Choir; Orquesta de Filadelfia; Riccardo Muti, director.

10:03
269 AÑOS sinJOHANN SEBASTIAN BACH
El 28 de julio de 1750, falleció el compositor alemán, Johann Sebastian Bach
Nacido en la ciudad alemana de Eisenach, Johann Sebastian Bach se convirtió en corista y luego violinista antes de tomar su primer puesto de organista en Arnstadt cuando aún era un adolescente. Fue en Weimar, que fungió como organista de la corte desde 1708, y donde comenzó a producir cantatas de manera mensual, además de escribir muchas de sus grandes obras de órgano, así como transcripciones de conciertos de Vivaldi.
En 1717, el Príncipe Leopoldo le ofreció el puesto de Kapellmeister (maestro de capilla) en la ciudad de Cöthen, donde escribió los Conciertos de Brandenburgo, las cuatro suites orquestales y los conciertos para violín, y se casó con su segunda esposa, Anna Magdalena, con quien tuvo 13 hijos. Las enormes tareas de Bach en su último trabajo, como Kantor de la Thomasschule en Leipzig hasta su muerte, incluyeron la enseñanza del latín y la música, la formación del coro y la escritura y dirección de música para los servicios.
Sin embargo, también logró escribir la Misa en si menor, los seis motetes corales, el arte de la fuga, la ofrenda musical y las variaciones de Goldberg durante esa época.

10:04
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania, compositor, organista, pianista y violinista) Concierto Italiano: Allegro animato-Andante Molto Espressvio-Presto giojoso; y Capricho con la partida de su bien amado hermano: Airoso adagio-moderato-Andante-sostenuto-alamarcia-Poco allegro-Fuga.
Música del álbum Bach desde México con la pianista Coral Mesina (CD, México, Sello: FM Producciones)
Int. Coral Mesina, piano.

10:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (113) 4´35´´

10:36
NOVEDAD DISCOGRÁFICA: VICTOR BRUNS
Escucharemos el “cuarteto de fagotes op. 18”, del compositor Victor Bruns. Esta composición forma parte de nuestra novedad discográfica “Victor Bruns. Chamber music for woodwinds” (“Victor Bruns. Música de cámara para maderas”) . Esta es una producción discográfica del año 2017 con el sello Capriccio.
Victor Bruns nació el 15 de agosto de 1904 en Ollila, sitio ubicado en lo que hoy conocemos como Finlandia. En un inicio, sus intereses estuvieron abocados a la ciencia. Fue en la orquesta amateur de la Academia Técnica en San Petersburgo, donde Victor Bruns descubrió que su verdadera vocación era el fagot. En 1924, se trasladó al Conservatorio de Leningrado. Tres años después, Bruns se convirtió en el segundo fagotista de la Ópera del Estado de Leningrado. Alrededor de 1933 conoció a Shostakovich, Prokofiev, Berg, Stravinsky, entre otros famosos músicos. Debido a su ascendencia y ciudadanía germana, en 1938 fue exiliado de la Unión Soviética. Trabajó un tiempo en Berlín y participó en el servicio militar en 1944. Fue tomado prisionero por los soviéticos y fue liberado a finales de 1945. De regreso a Berlín, trabajó como el segundo fagotista de la Orquesta del Estado de Berlín de 1946 a 1969, cuando se retiró. Bruns escribió alrededor de 50 piezas de cámara y 20 conciertos. En 1960 ganó el Premio de Arte de la República Democrática Alemana. Once años después, fue nombrado miembro de honor de la Orquesta del Estado de Berlín; y, en 1991, la “International Double Reed Society” en Estados Unidos le dio el título de miembro de honor. A continuación, de Victor Bruns, ofrecemos los cuatro movimientos del “Cuarteto para maderas op. 18”.

10:37
VICTOR BRUNS (1904-1996, Finlandia, fagotista, compositor) “Quartet für Holzbläser op. 18” (“Cuarteto para maderas op. 18”) : I. Allegro giocoso; II. Andantino con moto; III. Scherzo; IV. Finale. Música del álbum: “Victor Bruns. Chamber music for woodwinds” (“Victor Bruns. Música de cámara para maderas”) . (CD, 2017, Austria, sello Capriccio) .
Int. Mathias Baier, fagot. Alexander Voigt, fagot. Berthold Grosse, fagot. Sung Kwon You, fagot. Clemens Konigstedt, contrafagot. Solistas de viento de la Orquesta Sinfónica de Radio de Berlín.

11:04
Efemérides 2019 : 100 AÑOS DE GALINA USTVOLSKAYA
Nació el 17 de junio de 1919 en San Petersburgo. A los siete años, comenzó su formación musical; estudió composición y violonchelo en la escuela Leningrad Capella. Continuó con sus estudios y en 1939 ingresó en el Conservatorio de Leningrado; ahí, fue discípula del compositor Dimitri Shostakovich. Debido a la Segunda Guerra Mundial, tuvo que dejar Leningrado en 1941, a donde pudo volver tres años después. En 1947 comenzó a impartir clases en la escuela de música Leningrad Rimsky-Korsakov. A mitad del siglo XX, las composiciones de Galina cobraron mayor éxito. Sin embargo, al negarse a encaminar su trabajo hacia el régimen de Stalin, dejó de perder el reconocimiento que apenas ganaba. En algunas ocasiones, entonces, tuvo que ceder a sus ideales y componer para el régimen. Las composiciones que hizo a disgusto, llevaban apuntada al margen la frase “por dinero”.
Ofrecemos, el “Dueto para violín y piano”, compuesto en 1964 por Galina Ustvolskaya. En el piano, escuchamos a Reinbert de Leeuw y en el violín a Vera Beths.

11:05
GALINA USTVOLSKAYA (1919-2006, Petrogrado, URSS, compositora) Dueto para violín y piano (1964) . Música del álbum: Galina Ustvolskaya. De Leeuw, Beths, De Boer. (CD, 2017, Suiza, sello hatHut) .
Int. Reinbert de Leeuw, [se pronuncia Rainbert de Leeu] piano. Vera Beths, violín.

11:30
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Revista (474) 3´56´´

11:35
Efemérides 2019 : 100 AÑOS DE GALINA USTVOLSKAYA
Junto con las compositoras Sofia Gubaidulina y Kaija Saariaho, Galina Ustvolskaya ha sido una de las compositoras más reconocidas a nivel mundial. Este reconocimiento se acrecienta al saber que vivió una época en la que se pretendía que el arte únicamente debía estar dirigido al pueblo y debía ser fácilmente comprensible para él. Si no era así, no habría éxito en las producciones artísticas de entonces.
Galina Ustvolskaya fue discípula de Dimitri Schostakovich. Si bien esto ayudó a su formación musical, también implicó la necesidad imperiosa de quitarse la influencia de Schostakovich para poder hacer un trabajo propio y auténtico. Se sabe que, incluso, Galina rechazó al maestro, cuando le pidió que se casara con él tras la muerte de Nina, su primera esposa. No por esto, Schostakovich dejó de pensar que Galina poseía un talento superior al suyo.
Ofrecemos las “Sonatas para piano 5 y 6”, de Galina Ustvolskaya. Ambas sonatas muestran grupos de acordes y contrastes dinámicos violentos. De la sexta sonata, se dice que es un trabajo físicamente violento que usa grupos de acordes gruesos todo el tiempo. La primera indicación de tiempo en esta sonata, por cierto, es Expressivissimo, muestra de su singular hiperexpresionalidad. Escucharemos en el piano a Marianne Schroeder.

11:36
GALINA USTVOLSKAYA (1919-2006, Petrogrado, URSS, compositora) Sonata no. 5 (1986) ; Sonata no. 6 (1988) . Música del álbum: Galina Ustvolskaya. Piano sonatas 1-6. (CD, 2010, Suiza, sello hatHut].
Int. Marianne Schroeder, piano.

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Poemas MC (1066) 2´30´´

13:41
GABRIEL PIERNÉ (1863-1937, Francia) “Paisajes franciscanos” (1920) (2007, Timpani)
Int. Orquesta Nacional de Lorena
Dir. Jacques Mercier

14:01
Charles-Marie Widor fue un compositor y organista francés de la iglesia de San Francisco en su natal Lyon. Después se trasladó a Bruselas, donde estudió con Fétis y Lemmens. En 1869 se encontraba en París, donde se hizo cargo del órgano de Sant Suplice hasta 1933. Fue profesor en el Conservatorio de París desde 1890 y miembro de la Academia de Bellas Artes desde 1910, institución de la que fue nombrado secretario perpetuo en 1914. Como compositor, su técnica instrumental siguió la tradición de Bach y fue el principal representante del órgano sinfónico y el creador de la sinfonía para órgano. Compuso en total diez sinfonías para órgano entre 1876 y 1900, así como ocho sonatas, unas cuarenta canciones, una Misa para doble coro y órgano, el drama lírico Maître Ambros (1886) y el ballet La Korrigane (1880) , entre otras obras.

14:03
Int. Sergey Levitin, violín;
Orquesta Real Nacional de Escocia
Dir. Martin Yates

14:45
Tor Aulin fue un violinista, director de orquesta y compositor sueco que nació en 1866 y murió en 1914. Cursó sus estudios de música en el Colegio Real de Música de Estocolmo y en el Conservatorio de Berlín junto a Émile Sauret y Philipp Scharwenka. Entre 1889 y 1892 Aulin fue primer violín de la Ópera Real de Suecia en Estocolmo, y a lo largo de su carrera dirigió a las principales orquestas sinfónicas de Estocolmo y Gotemburgo. En 1887 formó el Cuarteto Aulin, muy reputado hasta su disolución en 1912.
Aulin compuso un buen número de obras orquestales y de música de cámara, incluidas una sonata para violín, tres conciertos para violín, una suite orquestal y varias piezas para violín.

14:47
TOR AULIN (1866-1914, Suecia) Danzas de Gotland, Op. 28 (1910)
(2002, Unión Europea, sello Sterling)
Int. Orquesta Sinfónica de Gävle
Dir. Niklas Willén

15:02
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (78) 3´43´´

15:08
JEAN FRANÇAIX (1912-1997, Francia) Scherzo (1932) ; Cinco retratos de chicas jóvenes (1936) ; Danza de tres arlequines (1959) , Ocho variaciones (sobre el nombre de Johannes Gutenberg) (1982) y Nocturno (1994)
(2012, Inglaterra, sello Nimbus Records)
Int. Martin Jones

15:40
LUIGI DALLAPICCOLA (1904-1975, Italia) Pequeño concierto para Muriel Couvreux (1939-1941)
(2016, Italia, sello Stradivarius)
Int. Aldo Orvieto, piano;
Orquesta di Padova e del Veneto
Dir. Marco Angius

16:04
CHRISTOPH WILLIBALD GLUCK (1714-1787, Alemania) “Don Juan”, Música de ballet
(1983, Alemania, sello Christophorus-Verlag)
Int. Orquesta de cámara Renana de Colonia
Dir. Jan Corazolla

16:25
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (612) 2´02´´

16:28
CARL PHILIPP EMANUEL BACH (1714-1788, Alemania) Sonata en re mayor para viola da gamba y continuo
(1998, EUA, sello Music & Arts)
Int. Ensamble “Les Coucous Bénévoles”

16:43
ANDRÉ-ERNEST-MODEST GRÉTRY (1741-1813, Bélgica) Dos Cuartetos de cuerdas del Op. 3: el N° 3 en fa mayor y el N° 6 en do menor
(1998, Francia, sello Arion)
Int. Cuarteto Via Nova

17:01
Atribuido a ARNALDO OBISPO DE ASTORGA (Hacia 1149, España) Extractos de “El poema de Almería”, del álbum “El cantar de la conquista de Almería” (2002, Pneuma)
Int. Música Antigua;
Dir. Eduardo Paniagua

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
RAPHAËL FAŸS (1959, París) Obras del álbum “Gipsy & Classic”: Serenata Mexicana, Serenata andaluza, Vals “La deliciosa”, Vals de Marquay, Tres piezas barrocas, Suite Española y Tres piezas para guitarra
(2006, Austria, sello Le Chant du Monde)
Int. Raphaël Faÿs

18:34
CÁPSULAS/ Quién Volviera (8) 2´11´´

18:37
CHRISTIAN WALLUMROD (1971, Noruega) Piezas del álbum :The zoo is far (El zoológico está lejos) (2007, Alemania, sello ECM)
Int. Ensamble Christian Wallumrod

19:03
SERIES / EN FA (RTS DEL JUEVES)

19:35
-Intermezzo & “So in love” (“Tan enamorado”) -First Meeting (“Primer encuentro”) , Solar & Open Trio (“Trío abierto”) .
Música del álbum: First Meeting (Primer encuentro) (CD 1997, Alemania, sello Winter & Winter)
Int. Masabumi Kikuchi, piano. Gary Peacock, bajo acústico. Paul Motian, batería.

20:05
MILES DAVIS Y SU SEXTETO
Miles Dewey Davis III (1926 – 1991, EU, trompetista, director de orquesta y compositor de jazz) .
Una de las figuras más influyentes y aclamadas en la historia del jazz y la música del siglo XX. Davis adoptó una variedad de direcciones musicales en una carrera de cinco décadas que lo mantuvo a la vanguardia de muchos de los principales desarrollos estilísticos del jazz.
Davis, quien nació y creció en Illinois, se fue a estudiar a la Juilliard School en la ciudad de Nueva York, antes de abandonar y hacer su debut profesional como miembro del quinteto de bebop de Charlie Parker desde 1944 hasta 1948.
Poco después, grabó Sesiones musicales para Capitol Records, que fueron fundamentales para el desarrollo del cool jazz.
A principios de la década de 1950, Miles Davis grabó algunas de las primeras canciones de hard bop mientras estaba en Prestige Records, pero lo hizo al azar debido a una adicción a la heroína.
Después de una aclamada actuación en el Newport Jazz Festival en 1955, firmó un contrato a largo plazo con Columbia Records y grabó el álbum de 1957 ‘Round About Midnight’. Fue su primer trabajo con el saxofonista John Coltrane y el bajista Paul Chambers, miembros clave del sexteto que dirigió a principios de los años sesenta. Durante este período, alternó las colaboraciones orquestales de jazz con el arreglista Gil Evans, como Sketches of Spain (1960) , y grabaciones de bandas, como Milestones (1958) y Kind of Blue (1959) . La última grabación sigue siendo uno de los álbumes de jazz más populares de todos los tiempos, habiendo vendido más de cuatro millones de copias en los Estados Unidos.

20:06
BRONISLAW KAPER (1902-1983, EU, compositor) NED WASHINGTON (1901-1976, EU,letrista) On green dolphin street (“En la calle Delfín verde”) (1947)
MILES DAVIS (1926-1991, EU, trompetista)
Fran dance, (“Baile Fran”)
VICTOR YOUNG (1900-1956, EU,compositor)
Stella by starlight. (“Stella a la luz de las estrellas”)
Música del álbum ‘1958MILES’. (1974, Sony) de la colección Miles Davis Original Album Classics (2007, Sony) .
Int. Miles Davis, trompeta; John Coltrane, saxofón tenor; “Cannonball” Adderley, saxofón alto; Bill Evans, piano; Paul Chambers, contrabajo; Jimmy Cobb, batería.

20:29
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (114) 5´19´´

20:35
MILES DAVIS Y SU SEXTETO
Este álbum ‘1958MILES’. (1974, Sony) de la colección Miles Davis Original Album Classics (2007, Sony) recopila sesiones de grabación de MILES DAVIS, con su sexteto, del 26 de mayo de 1958 en los estudios de Columbia Records.
También agregamos a esta selección de música una sesión en vivo desde el Plaza Hotel en la ciudad de Nueva York del 9 de septiembre de 1958.

20:36
COLE PORTER (1891-1964, EU, compositor) Love for sale (“Amor en venta”)
THELONIOUS MONK (1917-1982, EU, pianista y compositor)
Straight no chaser (“Derecho no cazador”) . Música del álbum ‘1958MILES’. (1974, Sony) de la colección Miles Davis Original Album Classics (2007, Sony) .
Int. Miles Davis, trompeta; John Coltrane, saxofón tenor; “Cannonball” Adderley, saxofón alto; Bill Evans, piano; Paul Chambers, contrabajo; Jimmy Cobb, batería.

21:04
JARRET & GARBAREK: “Luminissence”
Luminessence (Luminosidad) es un álbum compuesto por el pianista estadounidense Keith Jarrett con el saxofonista Jan Garbarek y la Orquesta Sinfónica del Sur de Alemania, dirigidos por Mladen Gutesha, que fue lanzado en el sello ECM en 1975.
Jarrett no toca en este álbum.
La revista Allmusic le otorgó 4 estrellas al álbum y afirma: “El concepto no es diferente al del Focus de Stan Getz, pero esta música es mucho más estática, abatida y libre del pulso del jazz. Las partes de las cuerdas de Jarrett son, en su mayor parte, turgentes y gruesas, con microtonos extraños y deslizantes en la segunda pieza “Windsong”, colmada por alguna forma de carga emocional. Particularmente, al producir las notas largas del sax soprano, Garbarek a menudo suena como un nativo del Medio Oriente”.

21:05
KEITH JARRETT (1945, EUA; compositor y pianista) & JAN GARBAREK (1947, Noruega; compositor y saxofonista) “Luminor”; Windsong(“Canción del viento”) & Luminessence (“Luminosidad”) .
Música del álbum: Luminessence (Luminosidad) Música para orquesta de cuerdas y saxofón, de Keith Jarrett. Improvisaciones al saxofón: Jan Garbarek (CD 1975, Alemania, sello ECM)
Int. Jan Garbarek, saxofón tenor y soprano; Strings of Südfunk Symphony Orchestra, Dir. Mladen Gutesha

21:41
CÁPSULAS/ Cómo Ves / ODM (109) 4´44´´

21:47
JOHN BARRY (1933-2011, Inglaterra, compositor de bandas sonoras,quien pasó a la historia del cine, por ser el compositor oficial de las películas del agente secreto James Bond) .
The Beyondness of Things (“El más allá de las cosas”) & A Childhood Memory (“Un recuerdo de la infancia”) . Música del álbum: The Beyondness of Things (CD 1998, Alemania, DECCA)
Int. Tommy Morgan, armónica; David White, saxofón; Orquesta de Cámara Inglesa; Dir. John Barry

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:09
Cumpleaños 76 de Richard Wright, tecladista y cofundador de Pink Floyd
Hoy sábado 28 de Julio, RADIO UNAM les invita a recordar y celebrar el nacimiento de Richard Wright, tecladista inglés nacido en 1943.
Richard William Wright más conocido como Rick Wright, fue un músico británico, teclista, cofundador y vocalista del grupo de rock progresivo Pink Floyd, quien además compuso varios de sus temas.
Richard William Wright se incorporó al grupo Sigma 6 en 1964, una de las versiones previas de lo que acabaría llamándose Pink Floyd, con Roger Waters, Nick Mason y Bob Klose. Wright hizo contribuciones esenciales al sonido de la banda. Su estilo, definido como peculiar y mucho más enfocado en las texturas que otros contemporáneos de su época, es una de las marcas distintivas del estilo de Pink Floyd. Temas como Echoes, The Great Gig in The Sky, Us and Them y Shine on You Crazy Diamond, son excelentes ejemplos de la manera de tocar de Wright.
En julio de 2005, por primera vez desde los conciertos de The Wall, Wright, Gilmour, Mason y Waters se unieron de nuevo como Pink Floyd para tocar cinco temas en el concierto masivo Live 8 en Londres.
El lunes 15 de septiembre de 2008, tras una breve lucha contra el cáncer, Wright falleció en su hogar de Londres. Tenía 65 años. Es el segundo miembro fundador de Pink Floyd que murió tras el deceso de Syd Barrett en 2006.
¡Celebremos 76 años de su nacimiento!

23:10
SYD BARRETT (1946-2006, Inglaterra, compositor, cantante, guitarrista y escritor) Astronomy domine
SYD BARRETT (1946-2006, Inglaterra, compositor, cantante, guitarrista y escritor) ; RICHARD WRIGHT (1943-2008, Inglaterra, músico, compositor y cantante) ; ROGER WATERS (1943, Inglaterra, compositor, bajista y cantante) ; NICK MASON (1944, Inglaterra, escritor, productor y baterista)
Intersetellar Overdrive (“Sobremarcha interestelar”)
Música del álbum The piper at gates of dawn (CD, 2011, Inglaterra, Sello: Parlophone Records)
Int. Pink Floyd: Syd Barret, guitarra y voces; Roger Waters, bajo y voces; Richard Wright, órgano, piano y voces; Nick Mason, batería.

23:24
Shine on you Crazy Diamond (” Sigue brillando, diamante loco “) : Partes 1 a 9.
Música del álbum: Wish you were here (Desearía que estuvieras aquí) (CD, 2011, Inglaterra, Sello: Parlophone Records)
Int. Pink Floyd: David Gilmour, guitarra y voces; Roger Waters, bajo y voces; Richard Wright, órgano, piano y voces; Nick Mason, batería.

23:50
Música del álbum: The Division Bell (La campana de la división) (CD, 2011, Inglaterra, Sello: Parlophone Records)
Int. Pink Floyd: David Gilmour, guitarra y voces; Richard Wright, órgano, piano y voces; Nick Mason, batería.