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Fecha : 28 / Jul / 2024

FM| Domingo 28 Julio 2024

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
Mujeres en la música electroacústica: 2024: 1 año sin Kaija Saariajo (1952-2023)
KAIA SAARIAHO (Helsinki, Finlandia 14 de octubre de 1952 – 2 de junio del 2023, París, Francia, compositora) . Sus posgrados en el IRCAM, de París, tuvieron mucha influencia en su música. Sus texturas son creadas a través de una mezcla de música en directo y producciones electrónicas. Tiene abundante música de cámara, óperas y música orquestal.
KAIA SAARIAHO (Helsinki, Finlandia 14 de octubre de 1952 – 2 de junio del 2023, París, Francia, compositora) .
Nymphéa, (1987) , para cuarteto de cuerdas y electrónica en vivo.
Int. Cikada String Quartet: Henrik y Odd Hannisdal, violines I y II; Marek Konstaniyowicz, viola; Morten Hannisdal, cello.
(CD 2005, Alemania; ECM New Series)

0:24
Mujeres en la música electroacústica: 2024: 1 año sin Kaija Saariajo (1952-2023)
KAIA SAARIAHO (Helsinki, Finlandia 14 de octubre de 1952 – 2 de junio del 2023, París, Francia, compositora) .
Lonh, para soprano y electrónica
Int. Dawn Upshaw, soprano.
Près, para cello y electrónica en 3 movimientos.
Int. Aussi Karttunen, cello.
Música del álbum “Kaija Saariaho: Private Gardens” (CD 1997, Finlandia-Austria; sello Ondine) .

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MÚSICA PARA CINE: Estados Unidos
MARC RIBOT (1954, Estados Unidos, guitarrista, compositor)
Delancey Waltz; Fliecker; Natalia in Eb Major; Requiem for a revolution; Postcard from N.Y.
Int. Marc Ribot, guitarra
Música del álbum: Silent Movies Marc Ribot (CD 2009, sello, PI Recordings)

2:31
MÚSICA PARA CINE: Rusia
ANDREY DERGATCHEV (1969, Rusia, compositor)
Underwater; Old man; Shorty; In the bredroom; The road; Mugam; Titles – Run; Japan; Bekhtovo; Port; Mozart
Int. Andrey Dergatchev
Música del album: The Return / Film by Andrey Zvyagintsev Music by Andrey Dergatchev (CD 2005, sello, ECM)

3:01
MUJERES EN LA MÚSICA: LORI LAITMAN (1955 EU, compositora)
LORI TAIMAN (1955 NY, EU)
Vedem (2010) . (Libreto de David Mason) , para mezzosoprano, tenor, coro infantil y conjunto de cámara, en 5 grandes partes: 1. Los transportes; 2. Casa Número Uno; 3. Vedem; 4. Un Modelo Ghetto; 5. Se han ido.
Int. Angela Niederloh, mezzo-soprano; Ross Hauck, tenor; Music of Remembrance: Laura DeLuca, clarinete; Mikhauil Shmidt, violín; Walter Gray, cello; Mina Miller, piano. Coro de niños Northwest; Dir. Mina Miller.
Fathers (2002, rev, 2010) . (Poemas de Anne Ranasinghe y David Vogel) , para mezzo-soprano y trío con piano, en 7 partes: 1. No llores (fragmento 1) ; 2. Tú, papá: 3. No llores (fragmento 2) ; 4. Anoche soñé; 5. No llores (fragmento 3) ; 6. Veo a mi padre ahogándose; 7. No llores.
Int. Angela Niederloh, mezzo-soprano; Music of Remembrance: Mikhauil Shmidt, violín; Walter Gray, cello; Mina Miller, piano.
Música del álbum “Lori Laitman: Vedem. Music of Remembrance” (CD 2011, EU; naxos)

4:03
2024: 90 años de Alfred Schnittke, compositor ruso-alemán
ALFRED SCHNITTKE (1934-1998, Rusia)
Concierto para coro Mixto (1984-5) , en 4 movimientos: 1. Oh maestro de todas las cosas vivientes; 2. Yo, un experto en pasiones humanas; 3. Dios, concédenos la liberación del pecado; 4. Completa esta obra que yo comencé. (Texto de Grigor Narekatsi)
Minnensang (1980-81) , para 52 voces. (Textos de Minnesingers s. XIII) .
Int. Ensamble Host Singers; Dir. Stephen Layton.
Música del álbum “Schnittke: choir concerto, Minnesang; voices of nature” (CD 2002, Inglaterra; Hyperion) .

5:03
HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179, Alemania)Frondens Virga; Karitas Habundat.
PATRICIA VAN NESS (1951, EU)
Angeli Potestatis; Raphael sum Virtutum y Michael sum Seraphin, del ciclo vocal The Nine Orders of the Angels (1996) , basado en Sobre la jerarquía celestial de Pseudo Dionisio.
HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179, Alemania)
Studium divinitatis; Unde Quocumque; De Patria; Et Ideo Puelle (Antífonas para santa Úrsula) .
Int. Ensamble Tapestry:
Música del álbum Noche de Zafiro-Tapestry (CD, 2003, Alemania, MDG Gold) .

5:33
Fragmentos del Teatro musical “Shadow / Landscape With Argonauts”, (1990) del compositor HEINER GOEBBELS, (1952, Alemania) , sobre textos de Edgar Allan Poe y Heiner Müller, pieza radiofónica comisionada por el Massachussets Cultural Council, elaborada electrónicamente, tomando muestras del entorno, añadiendo instrumentos y voces de transeúntes de la ciudad de Boston.Int. Sussan Lussier, canto; René Lussier, guitarra; Charles Hayward, percusiones; Cristos Govetas, clarinete, chumbush; Heiner Goebbels, teclados, programación, acordeón.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MARÍA GREVER (1884-1951, México; compositora)Júrame (1926)
CALOS GARDEL (1890-1935, México; cantante, compositor, actor)
Volver (1935)
ROQUE CARBAJO (1910-1959, México; compositor)
Hoja seca (1944)
CARLOS GÓMEZ BARRERA (1918-1996, México; compositor)
Tú eres mi destino
CARMELITA BAENA (México)
Encendí un cigarro (1980 ca)
ALFONSO ESPARZA OTEO (1984-1950, México; compositor)
Dime que sí (1935)
Int. Pablo Ahmad, voz; Orquesta Mexicana de Tango; Dir. César Olguín, desde el bandoneón. Música del álbum “El Tango de México” (CD 2003, México; Quindecim)

6:46
MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA: Graciela Agudelo
GRACIELA AGUDELO (1945-2018, México)
Suite Aventuras (2003) en sus partes: 1. Entrada y vals; 2. Desde la
torre del Campanario; 3. En el teatro de Marionetas; 4. Nocturno; 5. En el circo;
6. Una pequeña historia; 7. Surcando el río; 8. La aritmética; 9. Despedida;
10. Desde la plataforma de lanzamiento.
Int. Ana María Tradatti, piano.
Música del álbum “Aventuras”, (CD 2005, México; Quindecim Recordings) .

7:01
CARLOS GUSTAVINO (1912-2000, Argentina)Bonita rama de sauce, Cortadera plumerito, La rosa y el sauce.
ARTURO VALENZUELA (1962, México)
Soneto I: “Del nicho helado…”, Soneto II: “Este largo cansancio…”, Soneto III: “Malas manos…”.
CARLOS GUSTAVINO (1912-2000, Argentina)
Milonga de dos hermanos, El Samperino, Préstame tu pañuelito, Abismo de sed. Int. Rosa Elvira Sierra, soprano; Muriel Bérard, piano.
Música del álbum: De Bosques, Pampas y Amazonas. (CD 2005, sello Quindecim) .

7:32
MÚSICA DE LAS AMÉRICAS
PATRICK ROUX (1962, Canadá, compositor, guitarrista)
Carnaval; Ritmato
ANTONIO LAGUNA (1986, México, guitarrista)
Introduccion y Huapango; Cancion; Andante; Fuga
EDUARDO MARTÍN (1956, Cuba, guitarrista)
La trampa
Int. Cuarteto Orishas: Antonio Laguna Barrientos, primera guitarra; Diego Emerith Cruz, segunda guitarra; Jesús Guarneros Soto, tercera guitarra; Carlos Daniel Aguilar, cuarta guitarra.
Música del álbum: Caleidoscopio Americano (CD 2012, México; FONCA)

8:01
CÁPSULAS/ Listos para rodar (56) 2’52”

8:05
Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach fallecen el 28 de julio; Vivaldi en 1741, Bach en 1750
En los primeros años del siglo XVIII empezaron a circular en toda Europa los conciertos para cuerdas y uno o más violines solistas de un violinista veneciano hasta entonces desconocido. Conciertos que inmediatamente cautivaron la atención del joven Bach, quien, inmediatamente, empezó a transcribirlos para instrumento de tecla (órgano o clave) simplemente como ejercicio de estudio, para poder entender mejor la brillante melodía italiana y la hermosa armonía veneciana, en aquel entonces considerada la más elegante de la música europea.
Así nacieron las diez transcripciones que Bach hizo de algunos conciertos de Antonio Vivaldi. Transcripciones que en realidad son mucho más que simples ejercicios de un joven estudiante, como demuestra la transcripción BWV 593 para órgano del concierto en la menor n.6 de “L’Estro Armonico”.
Bach, manteniendo la tonalidad original, logra adaptar la elaborada (demasiado para un instrumento de tecla) escritura violinística modificándola con refinadísimos detalles. Por lo general Bach respeta la clara y sólida estructura armónica y rítmica del original de Vivaldi, limitándose (con gran sabiduría) a dar densidad a la partitura y sus diseños
musicales, dando vida a frases increíblemente ágiles y brillantes.
En estas transcripciones la genialidad y la sensibilidad musical de Bach son evidentes: con pequeños detalles el gran organista alemán logra al mismo tiempo respetar y enfatizar los detalles, los secretos más bellos de la partitura vivaldiana (sin lugar a duda una de las mejores del “Prete Rosso”) .
Pero al mismo tiempo Bach logra “dejar su firma”, claras y hermosas huellas de su joven, pero ya experta mano musical. Aún sin hacer ajustes ni correcciones (ya que se trata – y Bach bien lo sabía – de un concierto perfecto y orgánico en su organización musical) , el compositor alemán mantiene siempre una posición muy analítica hacia la música de Vivaldi,

8:08
ANTONIO VIVALDI (1678-1641 Venecia, Italia)Concierto No. 8 en la menor RV 522, para dos violines obligados y cuerdas; en tres movimientos. 1. Allegro, 2. Larghetto; 3. Allegro. De la serie de 12 conciertos L’Estro Armonico (La inspiración armoniosa) , Op. 3
Int. Monica Huggett y John Hololway violines I y II y la Academia de Música Antigua; Dir. Christopher Hogwood.
Música del álbum “Antonio Vivaldi L’Estro Armonico (La inspiración armoniosa) , Op. 3 12 Concertos” (2 CDs 1985; Alemania; DECCA) .

8:18
ANTONIO VIVALDI (1678-1641 Venecia, Italia) /// JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750 Alemania)Concerto en a BWV 593, transcripción del Concierto en la menor Op. 3 núm. 8 RV 522, de Antonio Vivaldi, en tres movimientos: 1. Allegro moderato; 2. Adagio; 3. Allegro
Int. Tom Koopman, órgano Arp Schnitger (1691) Iglesia Marini de Groninga (Países Bajos) . Música del álbum “Bach 2000 The Complete Bach edition: The Organ Works” (16 CDs 1999, Alemania Teldec) .

8:29
Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach fallecen el 28 de julio; Vivaldi en 1741, Bach en 1750

8:32
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1641 2’26”

8:35
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: BUTTERFLIES. VOL 3, ARLENE SIERRA
ARLENE ELIZABETH SIERRA nacida en 1997 en Miami, Florida, es compositora y pianista de la música clásica contemporánea. Desde que la música llego a su vida fue imposible negar su gran talento; sus principales maestros fueron Michel Daufherty quien la inspiro con su energía colorida y alocada mientras que Martin Brensnick, y Jacob Druckman, sus maestros en Yael, la ayudaron a identificar los elementos básicos para su estilo y técnica profesional. Su talento viajo por el mundo logrando estar en la Sinfonía de Seattle, Filarmónica de Nueva York, Filarmónica de Tokio, entre muchas más. En el 2001 fue la primera mujer en ganar el premio Takemitsu, gracia a su increíble participación en el concurso para jóvenes compositores en Tokio, Japón. Su carrera se fue llenando de éxitos incluido uno de los más importantes, en 2014 fue nominada a los Latin Grammy Awards. Su más reciente lanzamiento en el 2018, Buttlerflies Remember a Mountain, incluye las participaciones de Nicola Benedetti, Leonard Elschenbroich y the Horszowski Trio.

8:37
ARLENE SIERRA (1970 EU)Truel (2004) , para trío con piano
Int. Jesse Mills violin, Raman Ramakrishnan chelo, Rieko Aizawa piano.
Música del álbum: Arlene Sierra Vol. 3 Butterflies Remember a Mountain (CD 2014, Países Bajos, Bridge)

8:57
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: BUTTERFLIES. VOL 3, ARLENE SIERRA

9:02
MÚSICAPARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
¡Buenos días! Hoy escucharemos las Ocho piezas de la Suite de La familia del nene, del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos. Se trata de una obra originalmente escrita para piano solo, en la que el autor alude a las muñequitas de una niña con títulos como: La muñeca de porcelana, La muñeca de papel, La muñeca de barro, La muñeca de caucho; La muñeca de madera, La muñeca de trapo, La muñeca bruja y Polichinela. Todas ellas dan cuenta del gran amor que Heitor Villa-lobos sentía hacia los niños, ya que es frecuente encontrar temas alusivos a la infancia en su producción.
Posteriormente escucharemos al compositor cubano Ernesto Lecuona, quien en su obra “Diario de un niño” o estampas infantiles (para piano) nos muestra composiciones didácticas, con la intención de mirar dentro de la imaginación de un niño. “Buenos días”, sugiere el despertar de un infante; “El baile de la muñeca”, retrata a un pequeño viendo una función de marionetas en un parque de diversiones; también escucharemos “Carrusel”, “Canción de cuna” y “Bacanal de muñecos”, todas ellas estampas infantiles producto del sueño de un niño.

9:04
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil; compositor, guitarrista, pianista y pedagogo)”La familia del nene Nº1″ (1918) en ocho movimientos.
Int. Cristina Ortíz, piano.
Música del álbum: “Villa-Lobos: Instrumental & Orchestal works” (CD1998; EMI classics)

9:19
ERNESTO LECUONA (1895-1963, Cuba; compositor y pianista)”Diario de un niño; Estampas infantiles” (1949) para piano, en cinco partes.
Música del álbum: “Lecuona, piano music vol. 2” (Sello BIS, año 1996)
Int. Thomas Tirino, piano.

9:29
MÚSICAPARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

9:34
MÚSICAPARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
A continuación, escucharemos La canción de cuna elegiaca, una obra del compositor italiano Ferruccio Busoni. Se trata de una obra orquestal que en principio estuvo escrita para piano, pero a la muerte de su madre, el compositor decidió transformarla y darle un carácter más profundo. La descripción en la partitura: “La cuna del hombre canta en el féretro de su madre” indica la profundidad que la música transmite al evocar imágenes de vida y muerte.
Posteriormente escucharemos “Los juegos de niños” del compositor francés Georges Bizet, una pequeña suite orquestal, en la que los instrumentos se muestran como artífices de juegos. Notas divertidas que encantan cada uno de los movimientos. y presentan diversos protagonistas, por ejemplo, el tambor y la trompeta en la “Marcha”.

9:36
FERRUCCIO BUSONI (1866 – 27 julio 1924; Italia; compositor, pianista y director de orquesta)”Canción de cuna elegiaca, Op. 42″ (1909)
Música del álbum: “Busoni: Turandot Suite” (CD 2002; Naxos)
Int. Orquesta Filarmónica de Hong Kong, Dir. Samuel Wong.

9:47
GEORGES BIZET (1838-1875, Francia; compositor y pianista)”Juegos de niños” en cinco movimientos: 1. Marcha, 2. Cancion de cuna, 3. Impromptu, 4. Duo, 5. Galope.
Int. Philharmonia Orchestra, Dir. Carlo Maria Giulini.
Música del álbum “Great Conductors of the 20th century” (CD 2002, IMG)

9:57
MÚSICAPARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

10:00
CÁPSULAS/ Peso colibrí (1001) 1’55”

10:03
MUJERES EN LA MÚSICA: EVA MARÍA ZUK, pianista mexicana de origen polaco
EVA MARÍA ZUK fue una pianista polaca nacionalizada mexicana en 1994. Estudió en New York donde obtuvo su licenciatura en música en la famosa escuela de Julliard. Fue apadrinada y estudió también con Arthur Rubinstein. Se especializó en obras de su compatriota Federico Chopin, aunque también se le conoce por su maestría en las obras de compositores mexicanos como Manuel M. Ponce y Ricardo Castro. Empezó sus estudios musicales en Caracas, Venezuela, donde de niña vivió con sus padres. A los seis años tocó por primera vez en público. A los diez debutó con la Orquesta Sinfónica de Venezuela en el teatro municipal de Caracas. En 1974 fue una de las artistas invitadas a participar en la inauguración del majestuoso Poliedro de Caracas. Conociendo la influencia ejercida por Chopin sobre músicos latinoamericanos impresionistas, particularmente los mexicanos, en 1976 decidió visitar este país. Ahí se encontró con temas y autores que la inspiraron como ejecutante, al punto de querer quedarse a residir por un tiempo. Ya no se iría más del país y en 1994, obtuvo la nacionalidad mexicana.

10:06
CARLOS JIMÉNEZ MABARAKLa fuente armoniosa,
JESÚS VILLASEÑOR
Fuga tocata,
MARTA GARCÍA RENART
Tres momentos,
EDUARDO DÍAZ MUÑOZ
De para por los niños: Suite helénica: omicron, alfa, scherizo, lambda, my, ypsilon, intermezzo, tua, rhi, lota.
ENRIQUE SANTOS
Sonata I (Allegro, vivace, adagio) ,
HUGO ROSALES
El güije,
Música del álbum: LA FUENTE ARMONIOSA (CD 1998, México; SACM-PARAÍSO)
Int. EVA MARÍA ZUK, piano. (1945-2017, Polonia-México)

15:54
MUJERES EN LA MÚSICA: EVA MARÍA ZUK, pianista mexicana de origen polaco

10:55
CÁPSULAS/ Cómo ves/ ODM (161) 4’05”

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:31
27 julio 2024: 240 años de Georges Onslow, compositor anglo-francés
ANDRE GEORGE LOUIS ONSLOW (Clermont-Ferrand, 27 de julio de 1784 – Clemont.Fderrand, 3 de octubre de 1853) , apodado “el Beethoven francés”.
Proveniente de una familia noble, padre inglés, madre francesa, se construyó otro castillo (el de Bellerive) al verse envuelto en problemas de herencia con sus hermanos, y tener que abandonar el castillo de Chalendrat, al morir su padre.
Robert Schumann le consideraba junto a Mendelssohn como uno de los prinicpalessucesores del legado de la música de cámara de Haydn, Mozart y Beethoven.
Los quintetos de cuerda estaban destinados a un mercado de aficionados cultivados, con partes para un segundo violonchelo o bajo. Su quinteto no. 10 en fa menor, op. 32, refleja la influencia de Beethoven, sus elementos Sturm und Drang revelan un equilibrio magistral entre lo estable y lo impredecible. El número 22 en mi bemol mayor, vivo y juguetón, ofrece un canto casi schubertiano.

11:33
ANDRE GEORGE LOUIS ONSLOW (Clermont-Ferrand, 27 de julio de 1784 – Clemont.Fderrand, 3 de octubre de 1853, Francia)Cuarteto de cuerdas Núm. 23, op. 48 (1833) , en 4 movimientos: 1. Allegro grazioso; 2. Andante; 3. Scherzo; 4. Finale.
Int. Quatuor Debussy: Christophe Collette y Dominique Lonca, violines I y II: Vincent Deprecq, viola; Yannick Callier, violonchelo.
Música del álbum “Onlow, Dancla, Rode. Trois Quatuors. Quatuor Debussy” (CD 1995 Francia; Audivis) .

11:56
27 julio 2024: 240 años de Georges Onslow, compositor anglo-francés

12:00
SERIES / OFUNAM

13:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: ‘PERCUSSION LANSCAPES’ by ALDO ARANDA
ALDO ARANDA (1978 México) es un multifacético y virtuoso percusionista, premiado con menciones honoríficas en 1999 y 2001 en el Festival Internacional de Marimbistas del Estado de Chiapas, México. Con postgrados del Real Conservatorio Flamenco de Amberes (Bélgica) y del Real Conservatorio de La Haya (Países Bajos) .
Sus presentaciones fusionan diversas técnicas y disciplinas, como teatro musical contemporáneo, improvisación, danza y tecnología, revolucionando el concepto de ejecución e interpretación.
Su álbum “Percussion Landscapes” (CD 2020; México; Sría Cultura & FONCA, con apoyos del Ayuntamiento de Barcelona y Discordian Records) está conformado por seis obras de autores mexicanos, incluido él mismo: Gabriela Ortíz, con Magna Sin (1992) ; Wilfrido Terrazas, con Flying Bear; Star Cluster (2019) de José Luis Hurtado; Instante y Fragmentación en el espacio de Fases (2019) , de Alejandro Romero; de Arturo Fuentes: Kubel (2019-2020) ; y “Pour qui les cloches sonnent” (2029-2020) , de Aldo Aranda.

13:35
ALDO ARANDA (1978 México – Barcelona, España)Pour qui les cloches sonnnent (Por quién suenan las campanas) (2019-2020)
ARTURO FUENTES (1975 México)
Kubel (2019-2020)
Int. ALDO ARANDA (1978 México – Austria)
Música del álbum “Percussion Landscapes” (CD 2020; México; Sría Cultura & FONCA, con apoyos del Ayuntamiento de Barcelona y Discordian Records) .

13:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: PERCUSSION LANSCAPES by ALDO ARANDA

14:01
MÚSICA MEXICANA: COMPOSITORES POBLANOS
Con la intención de dar a conocer la obra de varios compositores poblanos, el gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Cultura, realizó una serie de producciones discográficas que también pretenden contribuir a la consolidación del acervo musical de dicho estado. De esta serie, presentaremos selecciones del primer volumen, dedicado a la música sinfónica, de cámara y electroacústica.
Ofrecemos, en un primer momento, “Overtura Popocatépetl” (2006) , de Alejandro Rosas Mómox (1977) . Al inicio de la obra, presenciamos el nacimiento del volcán Popocatépetl. Tras el estruendo de su origen, viene la tranquilidad y la aparición de la flora y la fauna. Durante la obra, se simula el hervor continuo de la lava incandescente.
Continuaremos con “Tonalgual”, de Jorge Andrade Roca. El nombre de la pieza viene de la unión de dos vocablos de la lengua náhuatl: tonal y nagual. Apreciaremos las sonoridades del mundo indígena y la evocación de un espíritu místico del pensamiento mágico que procede de los términos que se fusionan para dar nombre a esta composición.
Al final de este segmento, ofrecemos tres composiciones del músico Isaías Noriega de la Vega: “Tocata”, “Bicromía” y “Fiesta”. “Bicromía” es una obra para piano a cuatro manos, compuesta especialmente para Carmen Badillo y Daniel Rodríguez, pianistas que escucharemos en esta ocasión.

14:03
ALEJANDRO ROSAS MÓMOX (1977 México, compositor) “Overtura Popocatépetl” (2006) .
Int. Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, dirigida por David Flores González.
JORGE ANDRADE ROCA (México, compositor) .
“Tonalgual”;
Se emplearon voces autóctonas de distintos puntos de México; así como sonoridades del medio ambiente.
ISAÍAS NORIEGA DE LA VEGA (1918-1993, México, pianista y compositor)
“Tocata”;
Int. Daniel Rodríguez, piano.
ISAÍAS NORIEGA DE LA VEGA (1918-1993, México, pianista y compositor)
“Bicromía”;
Int. Carmen Badillo, piano. Daniel Rodríguez, piano.
ISAÍAS NORIEGA DE LA VEGA (1918-1993, México, pianista y compositor)
“Fiesta”.
Int. Daniel Rodríguez, piano. Música del álbum: Serie Compositores Poblanos. Volumen 1: Música Sinfónica, de Cámara y Electroacústica. (CD, 2007, México, sello Disco Arte Objeto)

14:28
MÚSICA MEXICANA: COMPOSITORES POBLANOS

14:31
CÁPSULAS/ Peso colibrí (1000) 2’10”

14:34
MÚSICA LATINOAMERICANA: VENEZUELA
Una de las etiquetas utilizadas con mayor frecuencia en la actualidad para definir estilos o lenguajes musicales intrínsecamente indefinibles, es el de eclecticismo. En el caso del compositor venezolano Paul Desenne (1959) , es fácil discernir que su música ocupa un lugar fluido y cambiante de enfoques, lo cual se percibe en el contenido sonoro de sus obras, e incluso, en los títulos de muchas de ellas. A esto, es indispensable añadir un elemento fundamental en su pensamiento musical: lo inesperado. En este sentido, Las dos Estaciones (del Trópico Caribeño) es una obra que refleja la postura estética de Paul Desenne, la manera experta en la que coloca primero y desarrolla después los elementos dispares de esta obra, combinando y equilibrando las distintas partes que le dan forma a la obra, logrando un ensamble preciso de una propuesta musical que recuerda a un rompecabezas o a un collage.

14:36
PAUL DESENNE (1959, Venezuela, compositor y chelista)Selecciones de Las dos Estaciones (del Trópico Caribeño) : Invierno: I. Goteras; II. Coquiloquio; III. Deslave; Verano: VI. Cumbión Tostao; y VII. Polo quemao.
Int. Cuarteto Latinoamericano; Saúl Bitran, violín solista.
Música del álbum Estaciones (CD, 2017, México, Sello: Urtext)

14:58
MÚSICA LATINOAMERICANA: VENEZUELA

14:59
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (367) 1’28”

15:03
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Mel Bonis ‘l’ange gardien (Ángel Guardián) ‘
Mélanie Bonis (1858-1937 Francia) , una fina pianista, compuso unas 150 obras para piano en solitario, (y otras tantas de música de cámara) , publicándolas con su nombre acortado a ‘Mel’ para disfrazar el hecho de que ella era una mujer, mientras vivía entre la alta burguesía francesa como Mme Domange. A veces muestran la influencia de Chabrier, y tienen puntos de contacto con la música de Chausson, Debussy y Pierné, que habían sido compañeros de estudiantes en el Conservatorio de París. Pero también revelan un enfoque individual del ritmo, la armonía y el tono de color, y está claro que su exterior convencional esconde un sentido de diversión animado, sus numerosas miniaturas para niños quizás influenciadas por su propia experiencia como madre.
El álbum que nos disponemos a escuchar “Mel Bonis: El ángel guardián” lo conforman 22 piezas para piano del primer volumen, de la colección “Las compositoras”, editado en 2007 por Ligia Digital y reeditado en 2015. Comenzaremos con las primeras 8: El Improntu op. 1, el preludio op. 10, el Minueto op. 14, Improntum op. 11, la Égloga op. 12, el Rondó en género antiguo, la Canción de cuna y Mariposas.

15:05
MÉLANIE BONIS (1858-1937 Francia) ,Improntu op. 1 (1881) , preludio op. 10, Minueto op. 14, Improntum op. 11 Égloga op. 12, Rondó en género antiguo, Canción de cuna y Mariposas (1897) .
Int. Laurent Martin, (piano Steinway & Sons)
Música del álbum “Mel Bonis: El ángel guardián” (CD 2007 – 2015; Comunidad Económica Europea) .

15:26
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Mel Bonis ‘l’ange gardien (Ángel Guardián) ‘

15:27
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (154) 5’00”

15:33
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Mel Bonis ‘l’ange gardien (Ángel Guardián) ‘
En este álbum, Laurent Martin nos ofrece una selección escogida de las mejores piezas de Mel Bonis, re trata de agradar cada vez menos y busca los medios de expresar su auténtica inspiración y sensibilidad.
Laurent Martin (n. 12 de septiembre de 1945) , pianista francés. Estudió en los Conservatorios de Paris y Niza. Se distinguió por sus primeros premios en varios concursos en Italia y Francia e inició su carrera como solista y música de cámara en 1977.
Después de varias grabaciones clásicas, comenzó a interesarse por repertorios poco convencionales como los 4 discos compactos dedicados a Charles-Valentin Alkan, entre 1989 y 1992. Y hoy día es reconocido como el principal defensor especialista de las y los compositores románticos franceses poco conocidos. Tiene más de 40 grabaciones y entre ellas, muchos estrenos.

15:35
MÉLANIE BONIS (1858-1937 Francia) ,Romance en la bemol; Mazurka Op. 26; Meditación op. 33 núm. 1, Scherzo Vals (1898) , Interludio y vals lento opus 38n núm. 1, Romanza sin palabras en sol bemol mayor (1905) , Sarabande Op. 82 (1906) , Desdémona (1913)
Int. Laurent Martin, (piano Steinway & Sons)
Música del álbum “Mel Bonis: El ángel guardián” (CD 2007 – 2015; Comunidad Económica Europea) .

15:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Mel Bonis ‘l’ange gardien (Ángel Guardián) ‘

16:03
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (411) 5’00”

16:09
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS – TZOTZILES: SALMOS, HISTORIAS Y MÚSICA
Unos 150.000 Tzotziles viven en las altas mesetas del estado de Chiapas. Forman, con los tzeltales, una tribu estrechamente relacionada, una de las comunidades indias más prominentes en México. De la extracción maya, conservan una vida tradicional comparativamente desprovista de influencia hispana. La comunidad de Chenalho está compuesta por 18.000 Tzotziles y 2.000 Ladinos (mitad raza hispanizada) . La religión tzotzil es una fusión sincrética del cristianismo que les fue impuesta y sus creencias ancestrales sobrevivientes. Veneran no sólo el cielo y la tierra, sino también las estatuas de los santos que se cree que son más que ídolos con caras no indígenas. La orquesta tradicional Tzotzil está compuesta de instrumentos de su propia fabricación hierras, guitarras, tambores, pequeños violines y pipas de agua que imitan el canto de los pájaros. Este es un documento único que incluye rara música ritual, salmos, diálogos e historias de revuelta de los últimos descendientes de La cultura maya. Algunos de los rituales más importantes en la vida de esta comunidad se ofrecen aquí, incluyendo la música para el Día de los Muertos, la música que anuncia el Día de Todos los Santos, la Transferencia de poder (canto de la autoridad que cambia de manos) , rituales de santificación, grabaciones de campo de la noche de Navidad y Carnaval y un fragmento de discurso del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

16:11
DOMINIO PÚBLICOMúsica tradicional de fiesta (primera parte)
Día de todos los santos: El cuento del viejo sacristán; Música anunciando el día de todos los santos; Fuegos artificiales, campanas, voces y tambores; Campanadas la noche del 31 de octubre.
Transmisión de poder: Canto rápido de autoridad cambiando de manos; Canto lento de autoridad cambiando de manos; El canto del mayor.
Noche buena: La llegada de los Tzotziles; Música de celebración de las fiestas navideñas; El baile del sacristán; Largas letanías durante el servicio ordinario.
Música carnaval: Música de carnaval-fanfarria; Trompeta, flauta y tambor; Voces y música de noche; El canto de los negros.
EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) : Discurso del 27 de julio de 1996, de la mayor Ana Maria; Entrevista con el comandante David;
Música tradicional de fiestas (segunda parte) .
Int. Thierry Zéno, grabaciones de campo.
Música del álbum: Tzotziles | Salmos, Historias y música. (Belgica 2000 Reedicion y remasterizado, SubRosa records)

16:55
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS – TZOTZILES: SALMOS, HISTORIAS Y MÚSICA

16:56
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1637 3’04”

17:00
SERIES / DE QUÉ TENEMOS QUE PEDIR PERDÓN EZLN (RTS)

17:56
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (276) 3’45”

18:02
ERNEST CHAUSSON (1855-1899, Francia) “Poema del amor y del mar”, Op. 19
Int. Gérard Souzay, barítono;
Orquesta de Cámara de la Radio y la Televisión Belga
(2001, Inglaterra, sello Testament)

18:33
BERNHARD HENRIK CRUSELL (1775-1838, Finlandia) Concierto para clarinete y orquesta Nº 3 en si bemol mayor,
Op. 11
Int. Thea King, clarinete;
Orquesta Sinfónica de Londres
Dir. Alun Francis
(1985, Inglaterra, sello Hyperion)

19:02
CÁPSULAS/ Peso colibrí (997) 1’56”

19:05
GEORGE FRIDERIC HANDEL (1685-1759, Alemania) Música Acuática
Int. Solistas Barrocos Ingleses
Dir. John Eliot Gardiner
(1993, sello Philips)

20:01
JARRET & GARBAREK: “Luminissence”
Luminessence (Luminosidad) es un álbum compuesto por el pianista estadounidense Keith Jarrett con el saxofonista Jan Garbarek y la Orquesta Sinfónica del Sur de Alemania, dirigidos por Mladen Gutesha, que fue lanzado en el sello ECM en 1975.
Jarrett no toca en este álbum.
La revista Allmusic le otorgó 4 estrellas al álbum y afirma: “El concepto no es diferente al del Focus de Stan Getz, pero esta música es mucho más estática, abatida y libre del pulso del jazz. Las partes de las cuerdas de Jarrett son, en su mayor parte, turgentes y gruesas, con microtonos extraños y deslizantes en la segunda pieza “Windsong”, colmada por alguna forma de carga emocional. Particularmente, al producir las notas largas del sax soprano, Garbarek a menudo suena como un nativo del Medio Oriente”.

20:03
KEITH JARRETT (1945, EUA; compositor y pianista) & JAN GARBAREK (1947, Noruega; compositor y saxofonista)”Luminor”; Windsong (“Canción del viento”) & Luminessence (“Luminosidad”) .
Int. Jan Garbarek, saxofón tenor y soprano; Strings of Südfunk Symphony Orchestra, Dir. Mladen Gutesha.
Música del álbum: Luminessence (Luminosidad) Música para orquesta de cuerdas y saxofón, de Keith Jarrett. Improvisaciones al saxofón: Jan Garbarek (CD 1975, Alemania, sello ECM)

20:39
JARRET & GARBAREK: “Luminissence”

20:40
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1642 3’05

20:44
JOHN BARRY “The Beyondness of Things” (El más allá de las cosas)
JOHN BARRY (1933-2011, Inglaterra, compositor de bandas sonoras,
pasó a la historia del cine, por ser el compositor oficial de las películas del agente secreto James Bond) .
The Beyondness of Things (“El más allá de las cosas”) ; The Heartlands (Las tierras del corazón) ; & A Childhood Memory (“Un recuerdo de la infancia”) .
Int. Tommy Morgan, armónica; David White, saxofón; Orquesta de Cámara Inglesa; Dir. John Barry. Música del álbum The Beyondness of Things (CD 1998, Alemania, DECCA)

20:59
JOHN BARRY “The Beyondness of Things” (El más allá de las cosas)

21:11
CÁPSULAS Éxtasis Dalí (407) 4’59

21:17
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: FORD THEATRE: Trilogy for the Masses
‘Ford Theatre’ fue una banda de rock psicodélico americano de Boston, Massachusetts, que estuvo activa entre 1966 y 1971. Su sonido era similar al de otras bandas de rock psicodélico de la época con sede en Boston, pero más genuino. La banda estaba formada por los miembros de The Continentals, Jimmy Altieri, John Mazzarelli, Robert Tamagni y Butch Webster, que luego reclutaron a Harry Palmer y Joe Scott. Ford Theatre fue una de las bandas más prometedoras de la década de 1960. Después de 1969, la banda desapareció de los discos y su memoria se vio eclipsada por las bandas más exitosas de la década de 1970. En una entrevista Jimmy declaró que después del lanzamiento de Time Changes, la banda no logró conseguir un nuevo contrato para un tercer álbum que ya estaba parcialmente grabado y los miembros decidieron disolver Ford Theatre en 1971.

21:18
FORD THEATRE (1966-1971 Estados Unidos)Theme for the masses, 101 Harrison street, Back to Philadelphia, The race, Postlude.
Int. Harry Palmer, guitarra; John Mazzarelli, teclados, voz; Butch Webster guitarra; Joey Scott, voz; Jimmy Altieri bajo, voz; Robert Tamagni batería, voz.
Música del álbum: Trilogy for the Masses (CD 1968, Estados Unidos, Black Rose Records)

21:56
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: FORD THEATRE: Trilogy for the Masses

21:57
CÁPSULAS Ráfagas Pensamiento (369) 2’02”

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (275) 2’53”

23:05
CRISTIAN WALLUMROD (1971Noruega) Sofienberg Variations
Música del album: Sofienberg Variations (cd, 2003, Alemania, ECM)
Int. Christian Wallunrod Ensamble

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 28 de julio de 2024