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Fecha : 28 / Mar / 2021

FM | Domingo 28 marzo 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

PROGRAMACIÓN ENLAZADA CON AM LAS 24 HORAS DEL DÍA.
0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MUJERES EN LA MÚSICA: PAULINE OLIVEROS, acordeón & electrónica
PAULINE OLIVEROS (1932-2016, Estados Unidos, acordeonista, compositora)
Crossing sands; Traces; “Blow Winds”
Int. Pauline Oliveros, acordeón, dispositivo electrónico.
Música del album: The Roots of the Movement (CD. 2006, Suiza. Sello: hatOLOGY)

0:32
MUJERES EN LA MÚSICA: PAULINE OLIVEROS, acordeón & electrónica
PAULINE OLIVEROS (1932-2016, Estados Unidos, acordeonista, compositora)
Striationss; Slipping Away;
Int. Pauline Oliveros, acordeón, dispositivo electrónico.
Música del album: The Roots of the Movement (CD. 2006, Suiza. Sello: hatOLOGY)

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
Mujeres en la MÚSICA para CINE: Salerno-Sonnenberg, Blazer & Stielfman
ANTONÍN DVORÁK (1841-1904, República Checa, músico y compositor)
Humoresque, op. 101, no. 7; arreglo de Franz Waxman, para violín y orquesta
FRANZ WAXMAN (1906-1967, Alemania, compositor y arreglista)
City Montage;
COLE PORTER (1891-1964, Estados Unidos, compositor y letrista)
You do something to me;
Int. Nadja Salerno-Sonnenber, violín (1961, EU) ; Judy Blazer, voz; Leslie Stielfman, piano.
FRANZ WAXMAN (1906-1967, Alemania, compositor)
Carmen Fantasie, basada en la ópera de George Bizet;
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, Estados Unidos, compositor y pianista)
Embraceable you;
Int. Leslie Stielfman, piano.
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania, músico y compositor)
Presto, de la Sonata I in G minor.
NIKOLAI RIMSKY-KORSAKOV (1844-1908, Rusia)
El vuelo del abejorro
ÉDUARD LALO (1923-1892, Francia)
Primer movimiento, de la Sinfonía Española, op. 21;
COLE PORTER (1891-1964, Estados Unidos, compositor y letrista)
Whar is this thing called live?
Int.Judy Blazer, voz; Leslie Stielfman, piano.
FRANZ WAXMAN (1906-1967, Alemania, compositor y arreglista) //// RICHARD WAGNER (1813-1883, Alemania)
Trstan e Isolda Fantasie
ANTONÍN DVORÁK (1841-1904, República Checa, músico y compositor)
Humoresque, op. 101, no. 7; arreglo de Franz Waxman, para violín y piano.
Int: Nadja Salerno-Sonnenber, violín (1961, EU) ; Leslie Stielfman, piano.
Música del álbum: Nadja Salerno-Sonnenberg. Humoresque (CD, 1998, Estados Unidos, Sello: Nonesuch)
Int: Nadja Salerno-Sonnenber, violín (1961, EU) ; London Symphony Orchestra; Andrew Litton, director; Judy Blazer, voz; Leslie Stielfman, piano.

3:02
Siete palabras, para acordeón, violonchelo y cuerdas: I. Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen; II. Mujer, aquí tu hijo – Aquí, tu madre; III. Y les dije, hoy estarán conmigo en el paraíso; IV. Mi bien, mi bien, ¿por qué me has olvidado?; VI. Ha terminado; VII. Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.
Música del álbum: Siete Palabras / Kadenza (CD, 2011, Holanda, Sello: Etcetera)
Int. Orquesta Nacional del Bosque; Iñaki Alberdi, acordeón clásico; Asier Polo, violonchelo; Dir. José Ramón Encinar.

3:31
El álbum ‘Lux Feminae’ es un homenaje a la luz de la Mujer, también es una historia con música sobre la mujer y una invocación a la feminidad, pues ésta es la que nos permite acceder al mundo espiritual; es un disco de celebración que reúne aspectos de la mujer de la antigua Hesperia, desde la edad media al Renacimiento. Huellas de mujeres cristianas, judías y musulmanas de muy diversa sensibilidad, del Canto de la Sibila mallorquín a las jarchas andaluzas, de los poemas arábigo andaluces a las Cantigas d’Amigo; iluminaciones de la feminidad, su fuerza, sus sufrimientos, su sacralidad, su luz. (texto de las notas al programa del disco)
Música del álbum Lux Feminae (CD 2006, España; sello ALIA VOX]:
O Lux, (Codex de las Huelgas s. XIII)
Judicii Signum (Sibila latina / Anónimo Córdoba, siglo X) ;
Gar kom lebare (jarcha / Al-Andalus, siglo XII) ;
Estat ai en greu cossirier (cançó / Raimon de Miraval, siglo XIII) ;
Ondas do mar (Cantiga d’Amigo / Martin Codax, siglo XIII) ;
Int. Montserrat Figueras, canto; Tina Aagaard, y Arianna Savall, sopranos;
Laurence Bonnal, contralto; Begoña Olavide, psalterium;
Driss El Maloumi, oud; Fahmi Alqhai, violas de gamba baja
Andrew Lawrence-King, arpa cruzada; Jordi Savall; rebab, violas de gamba
Carlo Rizzo, percusiones

4:01
Mujeres en la MUSICA : GENA RAPS, pianista
JOHANNES BRAHMS (1833-1897, Alemania, compositor, pianista)
Intermezzo in E mayor, op. 116 n.4 Adagio; Intermezzo in E menor, op. 119, N.2 Andantino un poco agitato; Intermezzo in A minor, op. 118 N.1 Allegro non assai; Intermezzo in A major, op, 118, n.2 Andante teneramente; Capriccio in D minor, op. 116 n.7 Allegro agitato; Intermezzo in E flat major, op. 117 n. 1 Andate moderado; Intermezzo in C sharp minor, op. 117, n. 3 Andante con moto.
Mùsica del àlbum: Brahms : Últimas Obras para piano (CD: 2013. sello, Musical Friends)
Int. Gena Raps, piano

4:31
MUJERES EN LA MÚSICA: ODILE DELANGLE, pianistay compositora francesa
ELISA HALL (1853-1924) , directora de la Orquesta del Club Boston, fue una persona notable en todos los aspectos. Ella estaba en el corazón de la vida musical de la ciudad; y con la asistencia de George Longy (oboísta francés) , formó una orquesta amateur cuya programación era del más alto nivel. De hecho, con sus encargos, esta mujer decidida, no solo promovió la música francesa en los EU. Sino que también brindó un impulso notable para ampliar el repertorio del saxofón, que todavía era un instrumento bastante marginal en ese momento. Así, entre los años 1900 y 1930 no menos de 22 obras fueron escritas a petición suya. Las interpretó ella misma, tocando el instrumento siguiendo el consejo de su médico para estimular su audición, que era realmente defectuosa.
ANDRÉ CAPLET (1878-1925, Francia)
Légende. (Arreglo de Yann Ollivo)
VICENT D’INDY (1851-1931, Francia)
Choral varié, op. 55, para saxofón y orquesta. (Transcripción para piano del compositor)
FLORENT SCHMITT (1870-1958, Francia)
Légende op. 66, para saxofón y orquesta. (Transcripción para piano del compositor)
Música del álbum “A saxophone for a Lady” (DC 1999, Austria, sello BIS)
Int. Claude Delang le, saxofón; Odile Delangle, piano

5:08
MUJERES y MÚSICA: JÚLIA SZILVÁSY y KATALIN VAS, artistas húngara
LÁSZLO LAJTHA (1892-1963, Hungría)
Trío para flauta, violonchelo y arpa Op. 47, (1949) , en tres movimientos: 1. Allegro ma non troppo; 2. Più mosso; y 3. Vivace. (CD 1998, Hungría, sello: Hungarotón) .
Int. István Matuz, flauta; Júlia Svilvásy, arpa; Katalin Vas, violonchelo.

5:32
MUJERES EN LA MÚSICA : Strozzi, Lorey & Ambríz
BARBARA STROZZI (1619-1677, Italia, cantante y compositora)
Merce di voi; Al battitor di bronzo
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643, Italia, músico y compositor)
Exulta filia
ANTOINE FORQUERAY (1671-1745, Francia, viola gambista y compositor)
La Leclair; La Angrave; La Montigni; Mem
Música del álbum: Due Alme Innamorate. Música barroca para dos sopranos (CD 2005, Mèxico, sello Urtext)
Int. Barbara Lorey, soprano; Lourdes Ambríz, soprano; Ensamble Kairós; James Bush, violoncelo

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (46) 4’59”

6:16
MUJERES EN LA MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA
XOCHIL ROVIROSA MADRAZO (México, compositora, violinista, recitalista y promotora cultural)
“Alas inocentes”
Int. Duane Cochran, piano.
“Sonata para fagot y piano”, en tres movimientos.
Int. Armando Hernández, fagot; Duane Cochran, piano.
LETICIA ARMIJO (1961, México, compositora, musicóloga directora de coros y promotora cultural)
“A tus recuerdos”, en 5 movimientos.
Int. Duane Cochran, piano.
ALEJANDRA ODGERS (1961, México, compositoras)
“Discusión”
Int. Thalia Pinete Peyón, viola; Duane Cochran, piano.
CLAUDIA HERRERÍAS GUERRA (1962, México, compositora, fagotista y pianista)
“Preludio a lo impredecible”
Int. Monique Rasetti, piano.l
LUCÍA ÁLVAREZ (1948, México, compositora y piansita)
“Albur. Tango a Juan Ibáñez”
Int. Gustavo Rosales, trombón; Margarita Muñoz, piano.
Música del álbum “Preludio a lo Impredecible” (CD 2002, México, sello URTEXT) .

7:01
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (219) 4’53”

7:06
MÚJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: Túumben Paax, sexteto vocal femenino
DIANA SYRSE VALDÉS (1984, México, cantante y compositora)
Ríos de Evolución
SABINA COVARRUBIAS (1977, México)
El eco de sus rezos, para sexteto vocal y electronica fija.
GEORGINA DERBEZ (1968, México)
Fra Duri Scogli
GABRIELA ORTÍZ (1964, México)
Río Bravo, para sexteto vocal y copas de crital.
DIANA SYRSE VALDÉS (1984, México, cantante y compositora)
Chilango (Bonus track) . Música del álbum “Ríos de Evolución” (CD 2010, México; sello: Hilari Studios) .
Int. Túumben Paxx, sexteto vocal femenino.

7:26
CÁPSULAS/Cómo ves/ Ojo de Mosca / 127_ODM 3’56”

7:35
Mujeres en la MUSICA MEXICANA, para flauta y piano
MARIO TRUIZ ARMENGOL (1914-2002, México, pianista, compositor)
Divertimento para flauta en sol y piano
LEONARDO CORAL (1962, México, compositor y pianista)
Sonata no tan breve para flauta y piano, en 4 movimientos: 1. Moderato espressivo; 2. Allegro vivace; 3. Lamento; y 4. Allegro con brío.
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México)
Estudio Bop # 1, para flauta sola. Música del álbum “Invocaciones. Música mexicana para flauta y piano” (CD 2010, México, sello: Urtext)
Int. Evangelina Reyes, flauta; Camelia Golia, piano.

8:00
CÁPSULAS/Poemas MC (1241) 2’54”

8:04
27 marzo 2021: 170 años de VINCENT D’INDY, compositor y teórico musical francésNacimiento_1851_Vincent d’Indy, en Paris.
PAUL MARIE THÉODORE VINCENT D’INDY (27 de marzo de 1851 – 2 de diciembre de 1931) .
Desde los 14 años estudió armonía con Albert Lavignac. La primera de sus obras que escuchó interpretada fue una Symphonie italienne, obra admirada por Georges Bizet y Jules Massenet, con quienes ya se había familiarizado. Siguiendo el consejo de Henri Duparc, VINCENT D’INDY se convirtió en un devoto alumno de César Franck en el Conservatorio de París.
D’Indy, Charles Bordes y Alexandre Guilmant, fundaron la Schola Cantorum de Paris en 1894. D’Indy enseñó allí y más tarde en el Conservatorio de París hasta su muerte.
Sus piezas más conocidas son probablemente la Sinfonía al aire de la montaña francesa (Symphonie sur un chant montagnard français, también conocida como Symphonie cévenole) para piano y orquesta (1886) , e Istar (1896) , un poema sinfónico en forma de un conjunto de variaciones en las que el tema aparece sólo al final.

8:05
VINCENT D’INDY (1851-1931, Francia) “Recuerdos”, Poema para orquesta, p. 62 (A la memoria de la Bien Amada)
(CD 1993, Francia Auvidis Valois)
Int. Orquesta Filarmónica de Estrasburgo; Dir. Theodor Guschlbauer

8:26
CÁPSULAS/ Ráfagas (178) 4’29”

8:36
28 de marzo 2021: 118 años de Rudolf Serkin, pianista austriacoNacimiento_1903_Rudolf Serkin, pianista austriaco.
RUDOLF SERKIN (28 de marzo de 1903 – 8 de mayo de 1991, pianista estadounidense nacido en Bohemia. Considerado como uno de los mejores intérpretes de Beethoven del siglo XX.
Serkin nació en el entonces Eger, Reino de Bohemia, Imperio Austro-Húngaro (ahora Cheb, Bohemia, República Checa) , en una familia judía rusa. Su padre, Mordko Serkin, “había sido un bajo ruso y le enseñó a leer música antes de que pudiera leer palabras”.
Aclamado como un niño prodigio fue enviado a Viena a los 9 años, donde estudió piano con Richard Robert y, más tarde, composición con Joseph Marx, debutando en público con la Filarmónica de Viena a los 12 años.
En 1921, a los 17 años, Serkin hizo su debut en Berlín actuando en el conjunto de Busch como solista de teclado en el Concierto de Brandenburgo No. 5.
En la década de 1920 y principios de la de 1930, Serkin actuó en toda Europa como solista y con Busch y el Busch Quartet. Con el ascenso de Hitler en Alemania en 1933, Serkin y los Busche (que no eran judíos pero que se oponían con vehemencia al régimen nazi) salieron de Berlín hacia Basilea, Suiza.
En 1933, Serkin hizo su primera aparición en Estados Unidos en el Festival Coolidge en Washington, DC, donde actuó con Adolf Busch. En 1936, lanzó su carrera como solista en los Estados Unidos con la Filarmónica de Nueva York con Arturo Toscanini. Los críticos elogiaron y lo describieron como “un artista de talentos inusuales e impresionantes en posesión de una técnica cristalina, mucho poder, delicadeza y pureza tonal”.
En 1937, Serkin tocó su primer recital de la ciudad de Nueva York en el Carnegie Hall

8:38
FRANZ SCHUBERT (1797-1828, Austria) Quinteto “La trucha”, para piano y cuerdas en La mayor (1819) , en 5 movimientos: 1. Allegro vivace; 2. Andante; 3. Scherzo; 4. Tema y variaciones; y 5. Finale.
(CD editado en 1981. Grabación remasterizada de 1967. Canadá, sello: CBS) .
Int. Rudolf Serkin, piano; Jaime Laredo, violín; Philipp Naegele, viola; Leslie Parnas, cello; Julius Levine, bajo.

9:18
28 de marzo 2021: 118 años de Rudolf Serkin, pianista austriaco
Nacimiento_1903_Rudolf Serkin, pianista austriaco.

9:21
28 de marzo 2021: 140 años sin MODEST MÚSORGSKI compositor nacionalista rusoFallecimiento_1881_Modest Músorgski, compositor ruso.
Songs and Dances of Death (Canciones y Danzas de la Muerte) son un ciclo de 4 canciones para voz (generalmente bajo-barítono o mezzo-soprano) y piano de Modest Petrovich Mussorgsky, escrito a mediados de la década de 1870, con poemas de Arseny Golenishchev-Kutuzov, un pariente del compositor.
Cada canción trata sobre la muerte de una manera poética, aunque las representaciones son realistas en el sentido de que reflejan experiencias no infrecuentes en la Rusia del siglo XIX: muerte infantil, muerte en la juventud, desventuras por borrachera y guerra.
Este ciclo es considerado como la obra maestra de Mussorgsky en el género.

9:22
MODEST MUSSORGSKY (1939-1881, Rusia) 4ª canción “El mariscal de campo” (1877) , del ciclo de “Canciones y Danzas de la Muerte” (1875-77) . (CD 1994, Austria, sello: Sony) .
Int. Marjana Lipovšek, mezzo-soprano; Graham Johnson, piano.

9:28
28 de marzo 2021: 140 años sin MODEST MÚSORGSKI compositor nacionalista rusoFallecimiento_1881_Modest Músorgski, compositor ruso.

9:29
1 MINUTO AJUSTE

9:35
SOMOS NOSOTRAS 10′

9:46
28 de marzo 2021: 84 años sin KAROL SZYMANOWSKI compositor y pianista polacoFallecimiento_1937_Karol Szymanowski, compositor y pianista polaco.
KAROL MACIEJ SZYMANOWSKI (6 de octubre de 1882 – 28 de marzo de 1937, compositor y pianista polaco; uno de los más célebres, de principios del siglo XX.
Se le considera un miembro del movimiento modernista de finales del siglo XIX y principios del XX, Young Poland y es considerado uno de los más grandes compositores polacos.
Las primeras obras muestran la influencia de la escuela alemana romántica tardía, así como las primeras obras de Alexander Scriabin, como lo ejemplifica su Étude Op. 4 No. 3 y sus dos primeras sinfonías. Más tarde, desarrolló un estilo impresionista y parcialmente atonal, representado por obras como la Tercera Sinfonía y su Concierto para violín núm. 1. Su tercer período fue influenciado por la música folclórica del pueblo polaco Górale, incluido el ballet Harnasie, la Cuarta Sinfonía. , y sus sets de Mazurkas para piano. Król Roger, compuesta entre 1918 y 1924, sigue siendo la ópera más popular de Szymanowski. Sus otras obras importantes incluyen la ópera Hagith, Sinfonía No. 2, The Love Songs of Hafiz y Stabat Mater.
Recibió los más altos honores nacionales, incluida la Cruz de Oficial de la Orden de Polonia Restituta, la Orden del Mérito de la República de Polonia y otras distinciones, tanto polacas como extranjeras.

9:48
KAROL MACIEJ SZYMANOWSKI (6 de octubre de 1882 – 28 de marzo de 1937, Polonia, compositor y pianista) .Dos canciones de Letanías a la Virgen María, (1931-33) , para soprano y orquesta.
(CD 1994, Holanda; sello: EMI) .
Int. Elzbieta Szmytka, soprano; Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, (Ing) . Dir. Simon Rattle.

9:56
28 de marzo 2021: 84 años sin KAROL SZYMANOWSKI compositor y pianista polacoFallecimiento_1937_Karol Szymanowski, compositor y pianista polaco.

9:57
CÁPSULAS/ Peso colibrí (786) 1’41”

10:01
28 marzo 2021: 78 años sin SERGUEI RACHMANINOVcompositor y pianista rusoFallecimiento_1943_Serguei Rachmaninov, compositor y pianista ruso.
Sergei Rachmaninoff escribió sus Études-Tableaux, op. 39, entre 1916 y 1917, y los publicó en 1917. Los Études Tableaux son dos conjuntos de piezas para piano que pretenden evocar estímulos visuales. Aunque Rachmaninoff no reveló la inspiración detrás de cada pieza en público, las compartió con el compositor italiano Ottorino Respighi cuando orquestó los Etudes en 1930. Para su Op. 39, Rachmaninoff estudió y analizó el estilo de sus contemporáneos Scriabin y Prokofiev.

10:02
SERGEI RACHMANINOV (1873-1943, Rusia-EU, compositor y pianista) Études-Tableaux, op. 33 Números: 4, 5 y 8; y Études-Tableaux, op. 39 Números: 1 a 4 y 9. (Grabado en Praga en 1984. CD 1994, Francia, sello: harmonia muni & Le Chant du Monde) .
Int. Svjatoslav Richter, piano.

10:29
28 marzo 2021: 78 años sin SERGUEI RACHMANINOVcompositor y pianista rusoFallecimiento_1943_Serguei Rachmaninov, compositor y pianista ruso.

10:36
340 años de GEORG PHILIPP TELEMANN y Domingo de Ramos
Georg Philipp Telemann (1681 – 1767, Alemania) , quien abandonó la carrera de Derecho que había iniciado en Leipzig, para dedicarse a la música cuando, en 1701, le propusieron componer dos cantatas mensuales para la iglesia de Santo Tomás. Al año siguiente fundó el Collegium Musicum y fue nombrado director de la Ópera de Leipzig. Su extensa producción musical se divide en música instrumental y vocal, tanto religiosa como profana, de entre las que destacan sus más de cuarenta óperas, doce series de cantatas para todos los domingos y festividades del año y numerosos oratorios.
Telemann constituye una buena muestra de la música de su tiempo, pues sintetiza el contrapunto alemán y el concierto italianizante, así como la danza francesa (suite) y la ópera de Lully. Su actividad como director y compositor, estrechamente vinculada a la sociedad cortesana de la época, eclipsó en buena medida los nombres de Johann Sebastian Bach y George Haendel; pese a ello, ambos músicos profesaban por Telemann una sincera amistad y admiración.

10:37
GEORG PHILIPP TELEMANN (24 de marzo 1681- 25 de junio 1767, Alemania) Cantata “Alma, aprende a reconocer”, para el último domingo, antes de la Semana Santa, para voz, flauta dulce y bajo continuo. En tres movimientos: 1. Aria; 2. Recitativo; y 3. Aria (Vivace) . Música del álbum Telemann: Harmonischer Gottes-Dienst Vol. I (“Culto armonioso” 1725-26, Hamburgo) . (CD 2006, sello Toccata Classics, Londres)
Int. Ensamble “Bergen Barokk”: Mona Julsrud, soprano; Frode Thorsen, flauta dulce, Hans Knut Sveen, clavecín; y Markku Luolajan-Mikkola, chelo.

10:47
despide y

10:48
El Domingo de Ramos marca el final de la cuaresma y el primer día de Semana Santa. En este día se conmemora la llegada de Jesús a Jerusalén.Los fieles seguidores de Jesús lo recibieron colocando un camino de hojas de palma, mientras lo aclamaban como el hijo de dios, como el rey, mientras gritaban ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!
Las eucaristías del Domingo de Ramos, están marcadas por dos momentos importantes: el primero con la procesión y bendición de las palmas, y el segundo con las palabras que evocan la Pasión de Jesucristo.
Durante esta celebración se puede ver en algunos hogares cruces elaboradas con hojas de palma, colocadas detrás de puertas, sobre crucifijos o imágenes religiosas. Como representación de la vida y resurrección.
A nivel mundial, existen diversos rituales que se realizan por el Domingo de Ramos. Los fieles caminan con sus palmas y entonan cantos. Sin embargo, hay países en los que las tradiciones tienen sus propios toques. En Israel, por ejemplo, la procesión se realiza en Jerusalén con palmas y ramas de olivo. En ella hay cánticos y rezos, parte desde la iglesia de Beftage en Betania hasta la Ciudad Vieja Jerosolimitana y reúne a cristianos de Israel y Palestina. Posteriormente los religiosos ingresan a la iglesia del Santo Sepulcro como un símbolo de inicio de la Semana Santa.

10:50
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, organista, violinista, compositor) Cantata 183- Ellos te harán un hechizo -No le tengo miedo a la muerte;
– eres un espíritu, el maestro.
Música del álbum: Das Kantatenwerk Vol. 42 (Cantatas completas vol. 42) (CD: 1988, sello, Teldec)
Int. Helmut Wittek, soprano, Paul Esswood, soprano, Kurt Equiluz, tenor, Robert Holl, soprano, Thomas Hampson, bajo, Tölzer Knabenchor, conducción, Gerhard Scmidt, director, Ensamble Viena pianista de concierto, Nikolaus Harnoncourt, director.

10:59
Domingo de Ramos & Johann Sebastian Bach

11:01
CÁPSULAS/Quién volviera (20) 1’48”

11:04
11 de MARZO 2021: 100 AÑOS DE ASTOR PIAZZOLLA, bandoneonista y compositor
María de Buenos Aires ópera de tango (tango operita) con música de Ástor Piazzolla y libreto de Horacio Ferrer que se estrenó en la Sala Planeta de Buenos Aires el 8 de mayo de 1968.
La primera parte de la trama surrealista se centra en las experiencias de una prostituta en Buenos Aires, Argentina; la segunda parte tiene lugar después de su muerte. Los personajes incluyen a María (y, después de su muerte, la Sombra de María) , cantante de payadas; varios miembros del hampa de Buenos Aires; un payador que funciona como poeta y narrador; un duende parecido a un duende; varias marionetas bajo el control del duende; un circo de psicoanalistas; fabricantes de pasta; y trabajadores de la construcción. Muchos elementos del libreto sugieren paralelismos entre María y María, la madre de Jesús (en español, María) o el mismo Jesús.
La pieza está escrita para al menos tres vocalistas (uno de los cuales, el narrador, habla principalmente en lugar de cantar) . Para la orquestación Piazzolla amplió su quinteto: Piazzolla (bandoneón) , Antonio Agri (violín) , Jamie “El Russo” Gosis (piano) , Oscar López Ruiz (guitarra) y Kicho Díaz (contrabajo) ; con viola, violonchelo, flauta, percusión, vibráfono y xilófono, y una segunda guitarra. María de Buenos Aires se ha realizado a menudo con bailarines y músicos. Hay varios arreglos existentes, incluido el de Piazzolla y uno de Pablo Ziegler.

11:06
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992, Argentina) Cuadros 9 a 12 de “María de Buenos Aires”, Ópera-tango [versión de 1997] con libreto de Horacio Ferrer y arreglos de Leonid Desyatnikov Int. Horacio Ferrer como el Duende; Julia Zenko, voz femenina, como María y La Sombra de María; Jairo, voz masculina; Coral Lírico de Buenos Aires; Kremerata Musica; Gidon Kremer, violín.

11:29
11 de MARZO 2021: 100 AÑOS DE ASTOR PIAZZOLLA, bandoneonista y compositor

11:36
8 de marzo 2021: 110 años de ALAN HOVHANESS, compositor estadounidense
La Sinfonía n. ° 6 “Celestial Gate” Op. 173 (1959) , de Alan Hovhaness, para orquesta de cámara. Se despliega en un solo movimiento que dura poco más de veinte minutos. Sin embargo, una vez que nos movemos más allá de este “contenedor” formal finito, entramos en un espacio musical que se siente infinitamente vasto y atemporal. Quizás este es el mundo sereno, místico y ambiental al otro lado de la “Puerta Celestial” del subtítulo poético de Hovhaness.
Hovhaness, un compositor estadounidense de ascendencia escocesa-armenia, fue uno de los mayores rebeldes musicales del siglo XX. Durante las décadas de 1930 y 1940, el joven Alan Hovhaness destruyó muchas de sus partituras anteriores y emprendió un nuevo camino muy alejado del serialismo y atonalidad predominantes de la época. (El compositor estonio Arvo Pärt rechazó igualmente los vientos dominantes unos veinte años después) . La nueva música de Hovhaness dio lugar a elementos sorprendentes y dispares. Modos armenios mezclados con corales meditativos y los sonidos de Asia y el Medio Oriente. Quizás los orígenes del minimalismo se puedan encontrar en estas vistas sonoras expansivas que se desarrollan continuamente.
Hovhaness se inspiró profundamente en la obra del pintor místico griego Hermon di Giovanno. La asociación del compositor con di Giovanno abrió la puerta a las antiguas y exóticas tradiciones de Grecia, Egipto e India. Hovhaness describió a di Giovanno como “mi maestro espiritual que abrió la puerta a la dimensión espiritual”.
La Sinfonía n. ° 6 de Alan Hovhaness no es un viaje lineal. En cambio, nos lleva a una expansión cósmica ilimitada llena de misterio y serena grandeza.

11:38
ALAN HOVHANESS (1911-2000, EU) Sinfonía n. ° 6 “Celestial Gate” Op. 173 (1959) , para orquesta de cámara, en un solo movimiento. (CD 1993, EU, sello: Crystal Records Inc) .
Int. Orquesta Polifonía; Dir. Alan Hovhaness.

11:58
8 de marzo 2021: 110 años de ALAN HOVHANESS, compositor estadounidense

12:03
SERIES / OFUNAM

13:38
CÁPSULAS/ Ráfagas (178) 4’29”

13:43
MUJERES EN LA MÚSICA: GRAZYNA BECEWICZ

13:44
GRAZYNA BACEWICZ (1919-1969, Polonia) Concierto para orquesta de cuerdas
(1994, EUA, sello Conifer) )
Int. Amadeus Chamber Orchestra
Dir. Agnieska Duczmal

14:05
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (77) 3’16”

14:08
MUJERES EN LA MÚSICA: VÍTEZSLAVA KAPRÁLOVÁ
La compositora checa Vítezslava Kaprálová fue un prodigio en su época, el período de entreguerras en Europa, primero por su cortísima edad (murió a los 25 años y aún así firmó medio centenar de obras) y segundo por su género. Creció rodeada de música y de músicos. Su padre, Vaclav Kapral, era un reconocido profesor de piano y su madre, Vitozlava, cantante. Fue su madre quien ayudó a convencer a Vaclav para que Vitezslava pudiera seguir puliendo su talento para la música. Estaba decidida a estudiar composición y conducción, y fue la primera mujer en obtener la doble titulación en el conservatorio de Brno.
Cuando se mudó a Praga, logró entrar a clases muy competitivas (se limitaban a los cinco mejores alumnos del conservatorio) y fue alumna de Vitezslav Novak y Vaclav Talich. En su graduación condujo su Sinfonietta Militar, ante una gran acogida de la crítica. Consiguió una beca para estudiar en París, donde conocería a su gran maestro y amigo Bohuslav Martinu. Su mudanza a París y las puertas que le abrió su relación con Martinu afianzaron sus composiciones que empezaban a llamar la atención entre el público inglés y estadounidense. En la antesala de la guerra se unió a una cooperativa de artistas que hacían trabajos comunitarios para ganar algo de dinero y sobrevivir. Así conoció a su esposo, Jiri Mucha, hijo del pintor Alfons Mucha y escapó hacia Montpellier con él, huyendo de la invasión alemana. Dos meses después murió de tuberculosis, cuando tenía apenas 25 años.
En los últimos años se ha comenzado a rescatar su legado.

14:10
VÍTEZSLAVA KAPRÁLOVÁ (1915-1940, República checa) Sonata Appassionata, Op. 6 (1933)
(2017, Alemania, sello Grand Piano)
Int. Giorgio Koukl, piano

14:46
MUJERES EN LA MÚSICA: GERALDINE MUCHA

14:47
GERALDINE MUCHA (1917-2012, Inglaterra) Suite del Ballet “Macbeth” (1965)
(2017, República checa, sello ArcoDiva y Fundación Mucha)
Int. Orquesta Filarmónica de Hradec Králové
Dir. Andreas Sebastian Weiser

15:04
CÁPSULAS/Cómo ves/ Ojo de Mosca / 127_ODM 3’56”

15:09
OTTO OLSSON (1879-1964, Suecia) Preludio en sol menor y Canon en mi mayor de las Cinco piezas para piano, Op. 2 (1901) , y “Tarde de verano” de las Tres piezas para piano, Op. 18b (1903-04)
(1997, Reino Unido, sello Sterling)
Int. Irène Mannheimer, piano;

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES)

16:00
CÁPSULAS/Poemas MC (1242) 2’59”

16:03
MUJERES EN LA MÚSICA: MEL BONIS
Mélanie Hélène Bonis fue una compositora francesa conocida como Mel Bonis. Comenzó a tocar el piano de forma autodidacta, y venciendo la reticencia de sus padres, logró ingresar al Conservatorio de París después de que Jacques Maury, profesor de esa institución, la presentara a César Franck, quien en 1876 le abrió las puertas en las clases de armonía y acompañamiento de piano, donde fue compañera de Claude Debussy.
Entre el comienzo del siglo y la Primera Guerra Mundial, Mel Bonis compuso mucho para piano, órgano y voz. Sus partituras fueron apreciadas en el mundo musical del momento, y ganó algunos concursos de composición que le permitieron que su música se interpretara en las principales salas de conciertos de París.
Su obra se caracteriza por una fuerza de inspiración alimentada por un alma ardiente y un tanto mística. Como otros músicos inspirados por César Franck, logró desarrollar un estilo en el que el rigor de la forma permaneció fiel a la tradición pero sin cerrar los oídos a las innovaciones armónicas de la época.

16:05
MEL BONIS (seud. de Mélanie Domange) (1858-1937, Francia) Cuarteto N° 1, Op. 69 en si bemol mayor
(2008, Alemania, sello MDG)
Int. Mozart Piano Quartet

16:34
MUJERES EN LA MÚSICA: ELISABETH-CLAUDE JACQUET DE LA GUERRE

16:35
ELISABETH-CLAUDE JACQUET DE LA GUERRE (1665-1729, Francia) Suite N° 1 en re menor (1687)
(2005, Canadá, sello Naxos)
Int. Elizabeth Farr, clavecín

17:03
ESPECIAL VICENTE ROJO 48′

17:51
CARL ORFF (1895-1982, Alemania)
Oh Fortuna; Fortuna Plango Vulnera; y Omnia Sol Temperat; de
Carmina Burana (1935-36) (CD 2004, Unión Europea, sello Centurion Classics)
Int. Naira Nachkhatashvili, soprano;
Levan Mekhatyrishvili, tenor;
Tamas Tseriashvili, barítono;
Orquesta Sinfónica de Tbilisi
Simi Studio Chor
Simi Studio Boy’s Chor
Dir. Jansug Kakhidze

19:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (215) 5′

19:06
MUJERES EN LA MÚSICA: GABRIELA ORTIZ

19:07
GABRIELA ORTIZ (1964, México) Concierto “Candela” para percusiones
(1995, Patronato de la Orquesta Filarmónica de la UNAM)
Int. Orquesta Sinfónica de la UNAM
Dir. Ronald Zollman

19:34
MUJERES EN LA MÚSICA: ALICIA URRETA

19:35
ALICIA URRETA (1931-1986, México) Salmodia I
Int. Alberto Cruzprieto, piano

19:42
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, México) “Esquinas” (versión original de 1931)
(2004, México, sello Quindecim)
Int. Encarnación Vázquez, mezzosoprano
Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato
Dir. José Luis Castillo

20:01
CÁPSULAS/Quién volviera (16) 3’07”

20:05
MUJERES EN EL JAZZ: CÉLINE RUDOLPH, con ABE RÁBADE
Abe Rábade nació en Santiago de Compostela en Galicia el 8 de septiembre de 1977. Es egresado del Conservatorio Histórico de Santiago. Ahí Rábade aprendió mediante el método húngaro Kodaly, el cual tiene como objetivo el desarrollo del aspecto creativo e intuitivo del músico. Posteriormente, entre 1995 y 1999 estudió jazz e improvisación en Estados Uniidos en el Colegio de Música de Berklee. Y desde el 2000 Rábade regresó a Galicia para dedicarse a la docencia y a la grabación de sus composiciones. Así, desde el 2001 hasta el 2013, Rábade ha trabajado para distinguidos jazzistas como el baterista búlgaro Val Tzenkov y el contrabajista gallego Paco Charlín. Esta noche queremos presentar un proyecto personal que compartió con sus colegas el contrabajista Pablo Martín Caminero y el baterista Bruno Pedroso. Se trata delAbe Rábade Trío el cual fue fundado en 1996 cuando Rábade se encontraba estudiado en Boston, Estados Unidos. El conjunto ha sido ganado el segundo lugar del Concurso Internacional deGrupos de Jazz de Getzo, y se ha presentado en numerosas regiones de España, Berlín, La Habana y Santiago de Chile.

20:07
CÉLINE RUDOLPH (1969, Alemania, cantante, compositora) A Modo; Perdas
Música del álbum: Abe Rábade. A Modo (CD: 2012, España, Sello:Karonte)
Int: Abe Rábade, piano. Pablo Martín Caminero, contrabajo. Bruno Pedroso, batería.

20:24
MUJERES EN EL JAZZ: CÉLINE RUDOLPH, con ABE RÁBADE

20:25
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (219) 4’53”

20:35
MUJERES EN EL JAZZ: METAMORFLORES DE CÉLINE RUDOLPH
Céline Rudolph es una cantante franco-alemana nacida en 1969. Desde muy joven aprendió a cantar y a tocar el piano de manera autodidacta. De hecho, a sus doce años escribió sus primeras canciones en francés. Céline estudió filosofía, canto y composición jazzística en la Universidad de las Artes de Berlín dónde posteriormente se convertiría en el 2003 en profesora de canto. Una de sus mayores pasiones es la música brasileña. Sobre esta afición esta noche presentaremos algunas piezas de su álbum del 2009 el cual se intitula Metarmorflores. El disco posee un estilo apegado a la Bossa Nova, participan distinguidos intérpretes y compositores brasileños como Naná Vasconcelos y Diego Figueiredo y tiene piezas cantadas en inglés, francés y por supuesto en portugués. El disco fue ganador del premio German Echo Jazz Award del 2010 por tener la mejor vocalista. Después de este reconocimiento Céline ha dado conciertos en Nueva York, Corea del Sur y Berlín, caracterizándola, así como una artista internacional.

20:37
CÉLINE RUDOLPH (1969, Alemania, cantante, compositora) Metamorflores (Coquelicots on The Rocks) ; Laraialará
VINICIUS DE MORAES (1930-1980, Brasil, poeta, letrista)
Samba em Préludio
Música del álbum: Céline Rudolph. Metamorflores (CD 2009, Alemania, Sello: Enja Records)
Int: Céline Rudolph, voz. Toninho Ferraguetti, acordeón. Diego Figueiredo, guitarra acústica. Rodolfo Stroeter, bajo acústico. Ricardo Mosca, batería. Naná Vasconcelos, percusiones. São Paulo String Orchestra

20:54
MUJERES EN EL JAZZ: METAMORFLORES DE CÉLINE RUDOLPH

20:55
CÁPSULAS/ Ráfagas (178) 4’29”

21:05
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (47) 4’59”

21:11
Mújeres en la música de fusión: Cantos Tradicional de Córcega & Mieko Miyasaki, koto
Didier Pierrat es el director del disco que escucharemos hoy que conjunta al grupo musical de Córcega Voce Ventu, además de ser el director del Centro Cultural Franco- Japonés de París. Gracias a su labor, organizó una serie de conciertos para este grupo por las distintas islas de Japón, lo que logró un impacto muy fuerte en el futuro artístico de ellos, un ensamble que trata de preservar la canción típica de Córcega.
Miyeo Miyazaki fue la virtuosa del koto que fue invitada para lograr esto, para trabajar mano a mano junto a un ensamble tan distante. Este disco titulado Tessi Tessi es un llamado a derribar las barreras culturales que puede haber entre nosotros, escuchar la belleza que puede resultar de unir dos culturas tan diferentes como la italiana-francesa y la japonesa.

21:12
CANCIONES TRADICIONALES DE LA ISLA DE CÓRCEGA y de otras partes del mundo.A serva; Takeda No Komoriuta; Tessi Tessi; Tinsagu no Hana; Eramu in Campu. Sakura, Beata Fintanella; Cuicciarella.
Música del álbum: Voce Centu & Mieko Miyazaki / Tessi Tessi (CD: 2009, Francia, Sello: Harmonia Mundi)
Int: Voce Ventu, Mieko Miyazaki, koto.

21:52
Mújeres en la música de fusión: Cantos Tradicional de Córcega & Mieko Miyasaki, koto

21:53
CÁPSULAS/ Peso colibrí (786) 1’41”

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (73) 3’26”

23:05
MUJERES EN LA MÚSICA: ANJA LECHNER, violonchelista
MISHA ALPERIN (1956-2018 Ucrania-Noruega)
Second Game; Noght; Heavy hour
Música del álbum: Night (2002, Alemania, ECM)
Int. Misha Alperin, piano, claviola; Anja Lechner, chelo; Hans-Kristian Kjos Sorensen, percusiones

23:36
MUJERES EN LA MÚSICA: SINIKKA LANGELAND, compositora y cantante
SINIKKA LANGELAND (1961 Noruega)
The land that is not; Triumph of being; The river murmurs; Lucky cat
Música del álbum: The land that is not (2011, Alemania, ECM)
Int. Sinikka Langeland, voz; Arve Henriksen, trompeta; Trygve Seim, saxofones; Anders Jormin, contrabajo; Markku Ounaskari, batería

00:00
FIN DEL DÍA

17:01
CÁPSULAS/Peso colibrí (787) 1’54”

17:35
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil) “Momoprecóce” (Rey de Carnaval) , Fantasía para piano y orquesta
(1988, Holanda, sello EMI Classics)
Int. Cristina Ortiz, piano;
Orquesta Nueva Filarmonía
Dir. Vladimir Ashkenazy
1
RADIO UNAM
Domingo 28 de marzo de 2021