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Fecha : 28 / May / 2023

FM| Domingo 28 mayo 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL (1’33”)

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MICHAEL NYMAN (1944, Inglaterra) Música para la película The Draughtsman’s Contract (1982)
(El contrato del dibujante) de Peter Greenaway
Int. The Michael Nyman Band

2:31
MUJERES EN LA MÚSICA para CINE: ELIA KHOURY TURQUÍA/FRANCIA
ELIA KHOURY (Turquía/Francia, compositor e intérprete de oud) , BASIL KHOURY (Turquía/Francia, compositor y violinista) & OSAMA KHOURY (Turquía/Francia, compositor e intérpete de kanoun)
Intro; Sultan City; Harem; Secret Cave; Wonderlamp & The Genie; Afreets & Demons Battle; The Return
Música del álbum: The Adventures of Prince Ahmed (CD 2013, sello, harmonia mundi)
Int. The Khoury Project: Elia Khoury, oud; Basil Khoury, violín y percusiones orientales; Osama Khoury, kanoun; Pierrick Menuau, saxofón; Jean-Louis Pommier, trombón; Guillaume Robert, contrabajo; Gaëtan Nicot, piano; Arnaud Lechentre, batería.

3:01
JEAN-PIERRE DROUET (1939 Francia, compositor y percusionista) Improvisations N° 1; Música del álbum à L’Improviste (CD 2003, Signature / Radio France)
Int. Louis Sclavis, clarinete; Jean-Pierre Drouet, percusiones

3:30
Música del álbum, ¿il Fásolo? (2002) :La Barchetta passagiera (Bergamasca) ; Sguardo lusinghiero (Canzonetta) ; y Serenata in lingua lombarda che fa Madonna Gola, à Messir Carnevale.
Int. Claire Lefilliâtre, soprano; Bruno Bonhoure, tenor;
Serge Gobioud, tenor; Marco Hovat, bajo;
Le Poème Harmonique Dir. Vincent Dumestre

4:01
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL: ELLIOT CARTER
ELLIOTT CARTER (1908-2012, EU)
“Tempo e Tempi” (1999) , para soprano, oboe, corno inglés, clarinete, violín y cello; en 8 partes 1. Tempo e tempi; 2. Ed súbito será; 3. Oboe sommerso; 4. Una colomba; 5. Godimento; 6. L’arno a rovezzano; 7. Uno; y 8. Segeto dei poeta.
Int. Natalia Jakovleva, soprano; ASKO Ensemble.

4:17
GEORGES IVANOVITCH GURDJIEFF (1877-1949, Armenia) Música del álbum Cantos, Himnos y Danzas (CD 2004, sello ECM)
Arreglos de Vassilis Tsabropoulos.
Int. Anja Lechner, violonchelo; Vassilis Tsabropoulos, piano

4:31
MÚSICA DEL SIGLO XVII
Música del álbum Stile Moderno (2011) ‘Nueva Música del siglo XVII’, (obras de Biagio Marini; Dario Castello; Tarquinio Merula; Massimiliano Neri)
Int. Ensamble Quicksilver

5:01
WOLFGANG RIHM (1952, Alemania) Astralis (Über die Linie N° 3) para pequeño coro, violonchelo y dos timbales, con fragmentos del poema, de la segunda parte, de la novela
Enrique de Ofterdingen, de Novalis.
Int. Dirk Wietheger, violonchelo; Rie Miyama, percusión;
Coro de cámara RIAS; Dir. Hans-Christopoh Rademann

5:33
STEFANO SCODANIBBIO (1956-2012, Italia-México) Lágrima, de Francisco Tárrega; y Canzoniere Messicano (2004-09) 1. Cuando sale la luna 2. Canción Mixteca 3. Sandunga 4. Bésame mucho 5. La llorona; arreglos y re-invenciones para cuarteto de cuerdas sobre canciones populares mexicanas de: José Alfredo Jiménez, José López Alavéz, Germán Bilbao y Consuelo Velázquez
Int. Quartetto Prometeo

6:00
HIMNO NACIONAL (6’03”)

6:06
RTC / RADIOSFERA / Radiosfera Cap. 18_FM (RDP0812023) 05′

6:11
MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA: VÍCTOR RASGADO
VÍCTOR RASGADO, (1959-2023, México)
Teocuitlacoztic, (1996) , para voz y quinteto de alientos. Poema de Netzahualcóyotl, cantado en náhuatl, que dice “Nadie esmeralda, /nadie oro se volverá, /ni será en la tierra algo que se guarda. /Como una pintura/nos iremos borrando. /Como una flor/hemos de secarnos/sobre la tierra/del azulejo, del quetzal, del zacuán/cuan ropaje de las plumas/iremos pereciendo.
Int. Lourdes Ambriz, soprano; y el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México.

6:22
MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA: ARTURO MÁRQUEZ Y MANUEL ENRÍQUEZ
ARTURO MÁRQUEZ (1950, México)
Paisajes bajo el signo del cosmos.
MANUEL ENRÍQUEZ (1926-1994, México)
Rapsodia Latinoamericana
Int. Orquesta Sinfónica Carlos Chávez; Dir. Fernando Lozano
(CD 1994, México; sello: CONACULTA)

6:49
MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA: FEDERICO IBARRA
FEDERICO IBARRA (1946, Ciudad de México)
Tres piezas para fagot y piano
Int. Wendy Holdaway, fagot; Ana María Tradatti, piano.
(CD s/f México; CMMAS)

7:01
CÁPSULAS/Cómo Ves / odm (149) 3’55”

7:05
MÚSICA MEXICANA DEL ÁLBUM: 68′ MODELO PARA SONAR
DIANA SYRSE VALDÉS (1984, México, compositora y cantante)
Nota roja, para clarinete y piano. Int. Edith Ruiz, piano; Luis Mora, clarinete.
SAMUEL PELAEZ GONZÁLEZ-EHRLICH (México, compositor)
Cóncavo y convexo, Para oboe y clarinete. Int. Natarla Morelos, oboe; Hugo Manzanilla Victoria, clarinete.
JORGE MARTÍN VALENCIA ROSAS, (México, compositor y guitarrista)
Nocturno a la vida y obra revolucionaria de Ernesto Guevara de la Serna, para guitarra. En interpretación del compositor, Jorge Martín Valencia Rosas.
Música del álbum 68′ modelo para sonar (CD 2011, sello UNAM, México) .

7:33
MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA: REVUELTAS, BERNAL JIMÉNEZ Y M. ENRÍQUEZ
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, México)
Tres piezas para cello y piano (1932)
MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ (1910-1956, México)
Tres danzas tarascas (1951)
Transcripciones para violonchelo y piano; arreglo de Manuel Enríquez.
MANUEL ENRÍQUEZ (1926-1994, México)
Cuatro piezas para cello y piano: 1. Lento; 2. Poco fuoco; 3. Misterioso; 4. Ritmico
Int. Edison Quintana, piano; Carlos Prieto, violonchelo.
(CD 1992, México; PMG Classics) .

8:01
CÁPSULAS/Poemas (MC) 1506 3’34”
CONCLUYE PROGRAMACIÓN DE MADRUGADA EN

8:04
(inicio turno)

8:05
28 mayo 2023: 100 años de György Ligeti [pronunciar Lígueti]
Melodien fue una pieza de transición para Ligeti [pronunciar Lígueti], compuesta en 1971 por encargo de la ciudad de Nuremberg para sus celebraciones por el 500 aniversario del nacimiento de Alberto Durero.
Ligeti [pronunciar Lígueti] estaba empezando a aflojar sus dicotomías de “relojes” (máquinas musicales rápidas y altamente energizadas) y “nubes” (paisajes sonoros que evolucionan lentamente, incluso estáticos) . Su “micro-polifonía” hacía uso de cánones motívicos, pero de tal manera que las líneas individuales eran raramente identificables. Las melodías principales de Melodien son más “macro” en ese sentido: aunque las texturas todavía están rica e intrincadamente entrelazadas. Líneas únicas emergen fuertemente, a menudo vinculando secciones contrastantes. La pieza consiste en una serie de “relojes” colocados sobre un fondo de “nubes” (Relojes y Nubes sería el título de una pieza para voces femeninas y orquesta que recuperó de un proyecto de ópera abortado al año siguiente) . Melodien crece orgánicamente, pero es formalmente redondeada, con algo muy parecido a una recapitulación antes de desvanecerse con una última y misteriosa nube.

8:07
GYÖRGY LIGETI [pronunciar Lígueti] (1923-2006, Rumania-Hungría-Austria)Ramifications (1968-69) , para orquestra de 12 cuerdas. (4 CDs 2006, EU; Duetsche Grammophon) .
Int. Ensemble Intercontemporain; Dir. Pierre Boulez.

8:16
GYÖRGY LIGETI [pronunciar Lígueti] (1923-2006, Rumania-Hungría-Austria)Melodien (1971) , para orquesta. (CD 2006, Países Bajos ; Et’cetera & Radio Nederland) .
Int. Schönberg Ensemble; Dir. Reinbert de Leeuw

8:29
28 mayo 2023: 100 años de György Ligeti [pronunciar Lígueti]

8:34
28 de mayo de 2023: 218 años sin Luigi Boccherini, violonchelista y compositor
LUIGI BOCCHERINI desarrolló la música de cámara en la época del clasicismo musical. Formado en su ciudad natal como violoncelista, instrumento poco considerado entonces, en 1768 se trasladó a París, donde recibió la oferta de entrar al servicio de la corte española como músico de cámara del infante don Luis. Establecido en Madrid, prosiguió su labor creadora, dando a la imprenta algunas de sus obras más célebres, como las basadas en motivos españoles, y en especial el Quintettino Op. 30 n.º 6 “La musica notturna di Madrid” (1780) o el Quinteto de cuerda Op. 50 n.º 2 “Del Fandango” (1788) . Durante sus últimos años hubo de ver cómo su música y su persona caían en el olvido. Autor prolífico, se le deben un Stabat Mater (1781) , veintiséis sinfonías, entre las que destaca la subtitulada La casa del diablo, ciento quince quintetos y ciento dos cuartetos.

8:36
LUIGI BOCCHERINI (1743-1805, Italia, compositor y violoncellista)Stabat Mater (1781) , 1ª versión, para soprano, dos violines, viola y dos violoncellos, en 11 partes. (CD 2001, sello harmonia mundi)
Int. Agnès Banchini, soprano; Ensemble 415; Dir. Chiara Banchini.

9:19
LUIGI BOCCHERINI (1743-1805, Italia, compositor y violoncellista) Allegro vivo, segundo movimiento, del Quinteto op. 31/4, para dos violines, viola y dos violoncellos. (CD 2001, Alemania; harmonia mundi)
Int. Ensemble 415.

9:24
28 de mayo de 2023: 218 años sin Luigi Boccherini, violonchelista y compositor

9:25
CÁPSULAS/Garbanzo libro (115) 5’00”

9:34
Novedades Discográficas: Trans (2015) , Concierto para arpa de Kaija Saariaho
Trans (2015) surgió de una múltiple comisión entre la Fundación Suntory para las Artes, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Finlandia, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Suecia, la Orquesta Tonhalle de Zurich, Radio Francia y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Hesse. La composición se estrenó el treinta de agosto de 2016 en el Suntory Hall de Tokio, con Xavier de Maistre al arpa, la Orquesta Sinfónica de Tokio y la dirección de Ernest Martínez Izquierdo. Su cuidadosa orquestación incluye el arpa solista, dos flautas, un flautín, un oboe, dos clarinetes, un fagot, cuatro trompas, una trompeta, dos trombones, una tuba, timbales, amplia percusión y cuerdas.

9:35
KAIJA SAARIAHO (1952, Finlandia, Francia)Trans (2015) , para arpa y orquesta, en 3 movimientos: 1. Fugitivo; 2. Vanidad; 3. Mensajero. Música del álbum “Kaiha Saariaho: True Fire – Trans. Ciel’d’hiver” (CD 2019, Finlandia; Ondine) .
Int. Xavier de Maistre, arpa; Orquesta Sinfónica de la Radio Finesa; Dir. Hannu Lintu.

9:58
Novedades Discográficas: Trans (2015) , Concierto para arpa de Kaija Saariaho

10:00
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (342) 4’25”

10:06
MUJERES EN LA MÚSICA; La guitarra Latina: Eleftheria Kotzia
“La guitarra Latina” es un álbum recopilatorio de temas latinoamericanos, es decir un mestizaje de sonidos y ritmos, importados por los colonizadores: italianos a argentina, Portugal a Brasil, España a toda Centroamérica, en esta grabación se muestra algo de esa diversidad heredada y transformada de la mano de grandes músicos compositores como lo son: Héctor Ayala; Ernesto Cordero, Joao Teixeira y un gran etcétera son retomados a su vez por otra excelente intérprete de la guitarra clásica, Eleftheria
Kotzia nació en Grecia y estudió en el conservatorio nacional de Música de Paris; ha realizado numerosas giras por Europa, norte de África y Canadá estados Unidos, Australia ya sea como solista o en orquesta, Eleftheria se ha encargado de esparcir a los oídos internacionales la frescura de las composiciones clásicas Latinoamericanas.

10:07
ROLAND DYENS (1955-2016, Francia) Tango en skaÏ;
HÉCTOR AYALA (1914-1985, Argentina)
Suite “Sudamérica” en 7 partes: I preludio; II chôro; III Takirari; IV Tonada;
Vals; VI Guarania; VII Gato y malambo;
ERNESTO CORDERO (1946, Cuba)
Tres cantigas negras: 1 canto gregoriano; 2. Danza del cimarrón; 3 Elegía negra.
EDMUNDO VASQUEZ (1938, Chile)
Auzielle
JOAO TEIXEIRA GUIMARAES (Pernambuco) (1883-1947, Brasil)
Graúna. (Pájaro negro) Sons de Carrilhoes
DILERMANDO REIS (1918-1976, Brasil)
Xodo da Bainan; Se ela perguntar
Música del álbum: La guitarra latina (CD 1999, Reino unido)
Chardos Records Ltd.)
Int. ELEFTHERIA KOTZIA, guitarra. (originaria de Alexandruopolis, Grecia)

10:53
MUJERES EN LA MÚSICA; La guitarra Latina: Eleftheria Kotzia

10:54
CÁPSULA / Aapaunam / 114_EAapaunam_Día_del Maestro_2 (7´02´´) /

11:02
SERIES / VIOLETA Y ORO

11:31
28 DE MAYO DEL 2023: 100 AÑOS DE GYÖRGY LIGETI
GYÖRGY LIGETI compuso un ciclo de 18 ESTUDIOS para piano solo entre 1985 y 2001. Se consideran uno de los principales logros creativos de sus últimas décadas, y uno de los conjuntos de estudios de piano más significativos del siglo XX, ya que combina problemas técnicos virtuosos con contenido expresivo, siguiendo la línea de los estudios de Chopin, Liszt, Debussy, Scriabin; pero abordando nuevas ideas técnicas como un compendio de los conceptos que Ligeti había desarrollado en sus otros trabajos desde la década de 1950. El pianista Jeremy Denk escribió que “son un gran logro de su carrera y de la literatura para piano; aunque todavía son nuevos, ya son clásicos”.
Son 18 études organizados en tres libros o Livres: seis Études en el Libro 1 (1985) , ocho en el Libro 2 (1988-1994) , y cuatro en el Libro 3 (1995-2001) . La intención original de Ligeti había sido componer solo doce Études, en dos libros de seis cada uno, sobre el modelo de los estudios de Debussy; pero el alcance del trabajo creció porque disfrutaba mucho escribiendo las piezas. Aunque los cuatro Études del Libro 3 forman una conclusión satisfactoria para el ciclo, el Libro 3 de hecho no está terminado, ya que Ligeti ciertamente pretendía agregar más, pero no pudo hacerlo en sus últimos años, cuando su productividad se redujo debido a problemas de salud. Los Études del Libro 3 son generalmente más tranquilos, más simples y más refinados en técnica que los de los Libros 1 y 2.

11:33
GYÖRGY LIGETI (1923-2006, Rumania-Hungría-Austria)Estudios para piano, libro 2 (1988-1994) : 1. Galam Borong; 2. Fem; 3. Vertige; 4. El aprendiz de brujo; 5. In suspense; 6. Entrelacs; 7. La Escalera del Diablo; 8. Columna infinita. (CD 1996, EU; Sony) .
Int. Pierre-Laurent Aimard, piano. (Primera grabación mundial) .

11:56
28 DE MAYO DEL 2023: 100 AÑOS DE GYÖRGY LIGETI

11:57
CÁPSULAS/Poemas (MC) 1497 3’17”

12:01
SERIES / OFUNAM

13:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Los mejores Cuartetos de Bulgaria
MARIN PETROV GOLEMINOV (1908-2000, Bulgaria, compositor, violinista, director de orquesta y pedagogo) nació en Kyustendil. Fue hijo de un abogado; y estudió Derecho, antes de dedicarse completamente a la Música. Estudió en Sofía, París. Münich y Baviera. En 1943 GOLEMINOV fue designado Miembro de la Facultad de la Academia estatal de Música de Bulgaria, en Sofía, para enseñar orquestación, dirección y composición.
Entre 1954 y 1956 GOLEMINOV fue Rector de la Ópera de Sofía; y Director, entre 1965 y 1967.
En 1976 GOLEMINOV recibió el Premio Gottfried von Herder, de la Universidad de Viena; y en 1989 se integró a la Academia de Ciencias de Bulgaria. Murió en Espinho, Espinho, Portugal.

13:35
MARIN PETROV GOLEMINOV (1908-2000, Bulgaria, compositor, violinista, director de orquesta y pedagogo) .Cuarteto de Cuerdas Núm. 3 “búlgaro”; en 4 movimientos: 1. Molto sostetuno – Allegro moderato; 2. Scherzando; 3. Andante sostenuto; 4. Allegro comodo.
(CD 2016; Bulgaria; TimeZone)
Int. Cuarteto AMEA: Agnuieska Pepkowska y Almut Seidel, violines I y II; Mathias Schella, viola; Elena Natschkova Iskaut, violonchelo.

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Los mejores Cuartetos de Bulgaria

14:04
CÁPSULAS/Peso colibrí (937) 2’16”

14:07
28 mayo 2023: 130 años sin Felipe Villanueva, pianista y compositor mexicano
FELIPE VILLANUEVA nació en Tecámac, estado de México el 5 de febrero de 1862, falleció en la Ciudad de México el 28 de mayo de 1893, a sus 31 años.
Sus restos fueron trasladados a la rotonda de las Personas Ilustres el 27 de agosto de 1945.
Villanueva fue un virtuoso en la ejecución del violín y el piano. Destacó en las orquestas como concertino, maestro e instructor musical. Escribió 2 óperas “Keofar” y “Un día de asueto”.
Entre sus piezas para piano destacan sus danzas humoristas, el vals lento y el vals poético.
Con el apoyo de un grupo de amigos fundo en 1887, hace 135 años, el Instituto Musical, orientado al estudio e interpretación de autores y compositores franceses y románticos.

14:09
FELIPE VILLANUEVA (1862-1893, México, pinista, violinista y compositor) Sueño dorado (mazurka) ; En el baile (mazurka) ; Tres danzas humorísticas: 1. Algo se pesca; 2. ¿Y por qué? 3. ¡Oh, lala! Vals Poético. Música del álbum ‘Recital Felipe Villanueva. Eva María Zuk’ (CD 1994, México, Música UNAM. Instituo Mexiquense de Cultura y Cenidim) . Int. Eva María Zuk, piano.

14:26
28 mayo 2023: 130 años sin Felipe Villanueva, pianista y compositor mexicano

14:27
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (309) 3’45”

14:37
Javier Álvarez Fuentes in Memoriam (1956-24 de mayo de 2023, Mérida, Tucatán)
JAVIER ÁLVAREZ FUENTES (8 de mayo de 1956, Ciudad de México – 24 de mayo de 2023, Mérida Yucatán) , compositor, catedrático y académico mexicano. Director de la escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y rector de la recién creada Universidad de las Artes.
Tiene música de concierto, música para danza, para cine. Destaca especialmente en su producción de música electroacústica.

14:38
JAVIER ÁLVAREZ FUENTES (8 de mayo de 1956, Ciudad de México – 24 de mayo de 2023, Mérida Yucatán) .Acuerdos por diferencia (1989) para arpa y sonidos electroacústicos.
Int. Hugh Webb, arpa.
JAVIER ÁLVAREZ FUENTES (8 de mayo de 1956, Ciudad de México – 24 de mayo de 2023, Mérida Yucatán) .
Temazcal (1984) , para maracas y sonidos electroacústicos.
Int. Luis Julio Toro, maracas.
Música del álbum “Lavier Álvarez: Papalotl. Transformaciones Exóticas” (CD 1992, Inglaterra; SayDisc) .
14:03

14:58
Javier Álvarez Fuentes in Memoriam (1956-24 de mayo de 2023, Mérida, Tucatán)

15:01
MÚJERES EN LA MÚSICA: ‘Música desatendida’: Bengt Forsberg
BENGT FORSBERG (1952, Suecia) es uno de los pianistas más sobresalientes de su generación, que ha conseguido renombre, entre otras cosas por su aptitud para encontrar obras olvidadas de compositores bien conocidos y en gran parte desconocidos, dando nueva vida a su música.
Desde 1997, Forsberg es miembro de la Real Academia de Música de Suecia.
A propósito de este álbum, Bengt Forsberg escribió:
‘Bach, Beethoven, Brahms, y otros grandes compositores son creadores de obras maestras eternas, tan luminosas a veces, que tienden a eclipsar todo lo demás. Es fácil olvidar que alrededor de estos gigantes hay muchos, muchos compositores maravillosos que simplemente deben ser descubiertos. ¡Solo necesitas la curiosidad y la imaginación para encontrarlos! Pensemos cómo hasta estos últimos tiempos las mujeres han podido reclamar su legítima posición artística. Algunas de las compositoras en este álbum han sido dejadas en el olvido y mucha gente cree – ¡tristemente! – que lo merecen.
‘Cuando les conté a varias personas sobre este proyecto, en donde abordo la música de varias compositoras ‘olvidadas’ algunos asumieron que lo hacía como un acto de reivindicación política. Pero no; para mí, esto es puramente una colección de música buena e interesante. ¡Y, con suerte, eso mismo escucharán ustedes también!’

15:03
AMY BEACH (1867-1944, Estados Unidos, compositora y pianista) ‘Leyenda Escocesa’ (1903)
DOREEN CARWITHEN (1922-2003, Reino Unido, compositora)
Sonatina (1945-46) , en tres movimientos: 1. Allegro moderato; 2. Molto adagio; y 3. Allegro molto.
VALBORG AULIN (1860-1928, Suecia, compositora y pianista)
‘Página de álbum’ (1889) y ‘Vals elegíaco’ (1892) . Música del álbum ‘Neglected works for piano’ (Música desatendida: Obras para piano) (CD 2016, sello, ‘db Productions Sweden AB’, Suecia) . Int. Bengt Forsberg (1952, Suecia) , piano.

15:28
MÚJERES EN LA MÚSICA: ‘Música desatendida’: Bengt Forsberg

15:32
SERIES / CALMECALLI

16:03
Música del álbum Orient-Occident II: Homenaje a Siria (2013)
Ahla Zahra; Samai maqam Bayati (Siria) ;
Shaouia (Siria) ; Improvisación de ‘ud; Mawal Sap’awi, ‘Ala Al-‘aqiqa, Beiny wa Beinak; Istampita: Isabella (anónimo italiano del Treccento)
Int. Oumeima Khalil, canto; Waed Bouhassoun y Hamam Khairy, canto y percusión; Driss El Maloumi, ‘ud;
Hakan Güngör, percusión y qanun; Dimitris Psonis, santur; Pedro Estevan, percusión Moslem Rahal, ney; Pierre Hamon, flauta; Michaël Grébil, ceterina; Dir. Jordi Savall, (viola y rebab) .

16:34
La obra integral para piano de JOSÉ POMAR: Rodrigo Acevedo Traba
José Pomar (1880-1961) fue un compositor adelantado a su época, contemporáneo de Manuel M. Ponce, Julián Carrillo y José Rolón. Sin embargo, ha pasado desapercibido por la historia, hasta que hace poco su obra empezó a ser redescubierta. El pianista Rodrigo Acevedo Traba quien grabo su obra integral para piano, consideró que el poco reconocimiento a este importante autor pudo deberse a que “fue una persona con ideas de izquierda y se afilió al Partido Comunista; todo esto fue muy perseguido en su época, por desgracia esas ideas políticas le causaron conflictos”.
No obstante, Acevedo reconoce que su labor como compositor fue muy destacada. “Me atrevería a decir que Pomar fue un visionario, pues se adelantó a la mayoría de los autores que hoy en día consideramos como pioneros en el lenguaje vanguardista”, dijo al evocar la trayectoria de Pomar, quien no tuvo gran interés en que su obra se difundiera, pues tuvo una experiencia desagradable durante su juventud cuando publicó su primera pieza para piano. “La casa editora donde la publicó sólo le dio unos cuantos ejemplares, y cuando pidió uno más para dárselo a su maestro, se lo cobraron. Entonces, debido a ese tipo de situaciones fue como él perdió todo el interés en componer como para que su música tuviera más proyección”, recordó el también investigador mexicano Rodrigo Acevedo.
Este álbum doble está dividido en: ‘Juventud y Delirio’ (disco 1) ; y ‘Éxtasis y Consagración’ (disco 2) . Hoy escucharemos algunas obras del primer disco.
1:00
A partir del próximo martes 5, Rodrigo Acevedo Traba estará ‘al aire’ en nuestro programa de madrugada “Testimonio de Oídas. Música Nueva en voz de sus Creadores e Intérpretes”, que se transmite a la am. Serán tres emisiones consecutivas, presentándonos la obra de José Pomar. No se los pierda: Comienzan el próximo martes 5, jueves 7 y martes12; con sus respetivas Retransmisiones, sábados y domingos, también, a la am.
Sintonícenos en www.radio.unam.mx

16:37
JOSÉ POMAR (1880-1961, México) El juglar (1898) , Dos danzas (1901) : 1. En re menor; 2. En do mayor; y ‘La Quimera’ (1902) , en 7 partes: 1. Visión. Lento; 2. Moderato; 3. Ralidad. Allegro; 4. Tranquilo; 5. Post morten. Più lento; 6. Entierro. Allegretto; y 7. Envío. Allegro tanquilo.
(CD 2019, México, FaM, UNAM, Tempus Clasico, FONCA y Secretaría de Cultura) .
Int. Rodrigo Acevedo Traba, piano.

16:56
La obra integral para piano de JOSÉ POMAR: Rodrigo Acevedo Traba

16:57
CÁPSULAS/Peso colibrí (937) 2’16”

17:00
CÁPSULAS/Cómo Ves / centrales (41) 5’07”

17:07
Música clásica de la India, interpretada por Ravi Shankar
A continuación, escucharemos un CD del 2011, producido por East Meets West Music, sello oficial discográfico de la Fundación Ravi Shankar, que consta de dos “ragas vespertinos”.
Sobre el segundo Raga “North Vista House”, que escucharemos a continuación, Raví Shankar escribió:
“En muchas ocasiones en la Vista Norte de la casa he ofrecido conciertos improvisados, y esta es una grabación es uno de ellos, junto a mi querido Alla Rakha, acompañándome en la tabla, el 29 de agosto de 1969, apenas una semana después de que tocáramos la música dl Festival Woodstock. A diferencia de nuestras actuaciones en el escenario, ésta fue más relajada e informal; y se puede escuchar el espíritu experimental y divertido que le habita”.

17:09
Música del álbum “Raví Shankar: Reminiscen of North Vista” (CD 2011, sello East Meets West Music) :Raga Kaunsi Kanda North Vista.
Int. Raví Shankar, sitar; Alla Rathka, tabla.

17:49
RAVI SHANKAR: ORCHESTRAL EXPERIMENTATIONS
RAVI SHANKAR (1920-2012, India)
Antarjwala (Corazón ardiendo) ; y
Raga Tilag (raga pentatónica)
Música del álbum “Ravi Shankar: Orchestral experimentations” (CD 2011; EU; East Meets West Music) .
Int. Grupo Experimental, de jóvenes del Norte y Sur de la India

17:58
RAVI SHANKAR: ORCHESTRAL EXPERIMENTATIONS

18:02
SERIES / CONCIERTOS FAM

19:02
Obra del álbum “Soul Paintings”
Int. Wolfgang Emanuel Schmidt y Jens Peter Maintz, chelos;
Orquesta Sinfónica de Berlín;
Dir. Wolfgang Lischke
(2016, Austria, sello Wergo)

19:32
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (309) 3’45”

19:37
PETER EÖTVÖS (1944, Hungría) Speaking Drums (2012/13)
Int. Martin Grubinger, percusiones;
Orquesta Filarmónica de la Radio Francesa;
Dir. Peter Eötvös
(2014, Austria, Alpha)

20:01
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (342) 4’25”

20:08
JAZZ JAPONÉS: HIROMI UEHARA
A continuación, escucharemos la música de dos artistas japoneses. La primera es HIROMI UEHARA, pianista nacida en 1979. Con tan solo 14 años se presentó con la Orquesta Filarmónica de República Checa y tres años más tarde lo hizo con Chick Corea en Tokyo, con quien formaría una estrecha amistad de la que se desprenderían más colaboraciones. Ya era una pianista destacada y compositora de jingles cuando entró a la Universidad de Berklee para formalizar sus estudios musicales, donde fue apadrinada por Ahmad Jamal. Su proyecto solista ha contado con la participación de varias leyendas, incluyendo al bajista Anthony Jackson (Al Di Meola, Lee Ritenour, Mike Stern) , al baterista Simon Phillips (Toto, Tears For Fears, The Who) y David Fiuczynski (Screaming Headless Torsos) . En 2011 fue galardonada con el Grammy a mejor disco
de jazz conteporáneo por su colaboración con Stanley Clarke.

20:09
HIROMI UEHARA (1979 JAPÓN) Déjà Vu; Reverse; Edge; Old Castle, by the river, in the middle of a forest
Música del álbum: SPIRAL (CD 2005, Estados Unidos, Telarc)
Int. Hiromi Uehara, piano; Tony Grey, bajo; Martin Valihora, batería.

20:36
JAZZ JAPONÉS: HIROMI UEHARA

20:37
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (207) 3’27”

20:43
SADAO WATANABE (JAPÓN 1933) Here’s That Rainy Day, My Foolish Heart, I thought About You, Old Folks, Música del álbum: Sadao Watanabe Plays Ballads (CD 1989, Japón, Denon/Nippon Columbia) .
Int. Sadao Watanabe, saxofón alto; Masabumi Kikuchi, piano; Masahiko Togashi, batería, Nasanaga Harada, bajo y cuerdas.

20:59
JAZZ JAPONÉS: SADAO WATANABE’

21:03
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: CIPRIANODONTE
Haciendo gala de sus más de 40 años de trayectoria, el compositor, Arreglista y multi instrumentista, ARTURO CIPRIANO, conocido por su trabajo en “La Nopalera”, “Mitote Jazz”, entre muchos otros, nos trae un proyecto que puede ser visto como un enorme collage de estilos y sonidos musicales fusionados en una identidad única. Acompañamientos propios de los ritmos negros, secciones instrumentales tomadas del Jazz y arreglos vocales en armonías ricas en matices, forman “Ciprianodonte”, una propuesta que por su nombre hace alusión a una bestia de gran tamaño y que logra transformar esta figura en sonidos a través los colores de la música Latinoamericana que en conjunto con cantos en lenguas indígenas, el lenguaje coloquial propio de las zonas urbanas de México y finalmente unidos con la gran experiencia jazzística del propio Cipriano, dan pie a música peculiar y en sus propias palabras “degenerada” refiriéndose a la dificultad que puede tener uno al colocar un género a sus obras, las cuales a pesar de ello, son piezas infinitamente interesantes que se pueden disfrutar como un aire refrescante pero familiar.

21:05
ARTURO CIRPRIANO (1974 México) El fuego de mayo (fragmento Alfonso Reyes) ; Declarasón; Mpypcpyatzin (NezahualcóyotlI) ; Rabou-Abou-Kabou, Zanate (Mario Alberto Ramos) ; Acapulke Manda, Atlántica, Locomotora 2703; Miradas; Gusmin/A la franca; Muerte de Antonio de Camborio (García lorca) ; Las Pocas Hojas del Maguey, La Neta, Música del álbum: “Ciprianodonte: A La Breve Distancia De Un Soplido (La Vista, México – Morelos, 2018)
Int. Arturo Cipriano Voz, Flauta, Saxofón, Flauta Alto; Azucena Méndez Voz; Samuel Martínez Piano; Joaquín Zamudio, César Puente, Omar Vázquez, Ricardo Castelán Bajo; Carlos Rivarola Tumbas; Tloque Nahuaque, Josué Madera Coro; Guillermo González Phillips, Andrés Uribe, Ricardo Castelán Guitarra; Victor Castillo, Ricardo Castelán, David Caspeta Batería.

21:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: CIPRIANODONTE

22:00
LA HORA NACIONAL/Hora_Nacional_D280523/(60′) /

23:01
RTC / YA OISSSTE / 11_Ya OISSSTE_FM (RDP1022023) 10′

23:12
GERRIT DE BOER (Países Bajos) Fatuh; The low D; Tibaldinho
Música del álbum: James Z Fatuh (cd, 2006, Países Bajos, Radio Netherlands)
Int. Digmon Roovers, guitarra; Sebastiaan Kaptein, percusiones; Gerrit de Boer, guitarra y voces; Izaline Calsister, voz; Toon Roos, saxofones; Ferial KarAmat Ali, sintetizadores

23:33
CÁPSULAS/Peso colibrí (938) 1’27”

23:36
JAN GARBAREK (1947 Noruega) Vandrere; Skygger
Música del álbum: Dis (cd, 1977, Alemania, ECM)
Int. Jan Garbarek, saxofones; Ralph Tower, guitarras

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 28 de mayo de 2023