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Fecha : 29 / Dic / 2019

FM | Domingo 29 de diciembre 2019

00:00
HIMNO NACIONAL

00:03
HANS-KARSTEN REACKE (1941, Alemania, compositor e inventor de instrumentos musicales) Trama 1-9 para solista, 2 pianos con sonido extendido, 6 pianistas y 2 bateristas; Hoja de trébol (Fotos de un libro) para solista, 2 pianos con sonido extendido, 4 pianistas y 2 bateristas
HELMUT LACHENMANN (1935, Alemania, compositor)
Güero para clavecín
HERMANN KELLER (1945, Alemania, compositor y pianista)
Extempore I para clavecín; Latidos/Descansos para clavecín
Música del álbum: Musik in Deutchland 1950-2000, Experimentelle Klaviermusik (Música en Alemania 1950-2000, Clavecín experimental) (CD: 2006, SONY Music, Estados Unidos)
Int. Hans-Karsten Raecke, solista; Rudolf Meister, solista; Yukiko Sugawara, clavecín; Hermann Keller, clavecín

00:32
JOSEF ANTON RIEDL (1929-2016, Alemania, compositor) Música Concreta, Estudio II y I
BORIS BLACHER (1903-1975, Alemania, compositor)
2:3
Escala :4
HANS ULRICH HUMPERT (1940-2010, Alemania, compositor)
Estudio
SIGFRIED MATTHUS (1934, Alemania, compositor y director de ópera)
Galileo
Música del álbum: Musik in Deutchland 1950-2000, Musik für Tonband (Música en Alemania 1950-2000, música para magnetofón) (CD: 2008, SONY Music, Estados Unidos)
Int:

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
RYUICHI SAKAMOTO (1952, Tokio, Japón) La semilla y el sembrador; Un breve encuentro; La pelea; Father Christmas; Asamblea; Lejos de la razón; Sembrando la semilla; Últimos arrepentimientos; La semilla
Forbidden Colours (colores prohibidos)
TRADICIONAL
Salmo 23
STEPHEN MCCURDY
Conducir, conducir, conducir
Int. Ryuichi Sakamoto, teclados; David Sylvian, voz.

2:32
PHILIP GLASS (1937, Estados Unidos, compositor) Créditos de apertura; Prologo; Interrogación parte 1; Interrogación parte 2; Turko, parte 1; Turko, parte 2; Vidor; Historia de Harris; Historia de Adam; Cometas y Vegas; Los Abogados de defensa parte 1; Los crimenes de Harry parte 1; El juez; El juicio parte 1
Música del álbum: The Thin Blue Line (CD: 1989, Elektra/Asylum/Nonesuch Records, Estados Unidos)
Int: Wilmer Wise y Steve Burns, trompeta; Sharon Moe, Tony Miranda y Ron Sell, cuerno francés; Michael Parloff, Judith Mendenhall, flautas; Sergiu Schwartz, Tim Baker, violín; Karl Bargen, viola; Chris Finckel, chelo; Barbara Wilson, contrabajo; Michael Riesman, teclados; Gordon Gottleib, percusiones; Brian Koonin, guitarra

3:03
STEVE REICH (1936, EUA., compositor) Música Para 18 Músicos (1974-1976) (CD: ECM Records, Alemania)
Int. Shem Guibbory, violín; Ken Ishii, cello; Elizabeth Arnold, Rebecca Armstrong y Pamela Fraley, voces; Nurit Tilles, piano; Larry Karush, piano y maracas; Jay Clayton, piano y voz; Gary Schall, marimba y maracas; Bob Becker y Russ Hartenberger, vibráfono y maracas; James Preiss, piano y metalófono; Steve Chambers, piano; David Van Tieghem, marimba, xilófono y piano; Glen Velez, marimba y xilófono; Virgil Blackwell y Richard Cohen, clarinete y clarinete bajo;
Steve Reich, piano y marimba.

4:01
KARLHEINZ STOCKHAUSEN, (1928-2007, Alemania, compositor) Mikrophonie II, (1965) , para 12 voces, órgano Hamond, 4 moduladores de anillo y grabación.
Música del álbum: Musik in Deutschland 1950-2000, Live-Elektronik (CD: 2008, SONY Music, Estados Unidos)
Int. Alfons Kontarsky, órgano Hamond; Mimi Berger, Meta Ackermann, Frigga Ditmar, Ulla Terhoeven, Helga Hopf, Mónica Pick, sopranos; Arno Reichardt, Dietrich Satzky, Hermann Steigers, Peter Weber, Friedirch Himmelmann y Werner Engelhardt, bajos; Jonnahes Fritsch, reloj. Dir. Herbert Schernus.

4:16
Piscis y Capricornio (Karlheinz Stockhausen) y Saturno (Sun Ra) el álbum Sirius Respect (2009) .
“The Respect Sextet play the music of Sun Ra (1914-1993) & Karlheinz Stockhausen (1928-2007) ”
Int. The Respect Sextet

4:35
FRANCISCO GUERRERO (1951-1997, España, compositor) Vada (1982) , para 2 sopranos, flauta, oboe, clarinete bajo, dos percusionistas y cuarteto de cuerdas; Ars Combinatoria (1980) , para piccolo, oboe, contrafagot, corno en Fa, Trompeta en Re, y Trombón barítono; Hyades (1994) , para flauta baja, trombón, contrabajo y electrónica
Música del álbum: Chamber Music (Música de cámara) (CD: 2009, Diverdi, España)
Int. Grupo Instrumental de Valencia Dir. Joan Cerveró;
Pilar Jurado y Jacqueline Squarcia, sopranos

5:01
BENT SORENSEN (1958, Dinamarca, compositor) Looking on darkness
MAGNUS LINDBERG (1958, Suecia, compositor)
Jeux d’anches
Música del álbum : Looking on Darkness (Buscando en la oscuridad) (CD: 2002, ECM Records, Alemania)
Int. Frode Halti, acordeón

5:20
LUCIANO BERIO (1925-2003, Italia, compositor) Sequenza XIII, para acordeón (1996)
Música del álbum Chanson Discrète [ed. 2007] (CD: 2007, Winter & Winter, Alemania)
Int. Teodoro Anzelloti, acordeón

5:32
CÁPSULAS/ Éxodo Español (7) 4´54´´

5:37
JESÚS VILLA-ROJO (1940, España, clarinetista, profesor de música, compositor y director) Lamento versión B (2008) ; Oración Serena (2004)
Música del álbum: Música para Chelo (CD: 2011, Naxos, Alemania)
Int: Asier Polo, Chelo; Gerardo López Laguna, piano; Rafael Romero “El gallina”, voz

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
MÚSICA TRADICIONAL DE TAHITÍSin el bosque; Canto religioso; Quiere levantarse la luna; Tambores de guerra; La historia de una batalla; Danza de los niños; Una vez fue tan hermosa como la luna; Nosotros vigilaremos; Canción para el mara al atardecer
Música del álbum: The Gauguin Years: Songs and Dances (CD: 2003, Nonesuch Records, Estados Unidos)
Int: Francis Maziere, recopilador

6:30
CÁPSULAS / Murmullo Sirenas (12) 4´48´´

6:35
MÚSICA TRADICIONAL DE IRAQShe er wa abudhyyeh Ma Reada Al Khalobi
Improvisación rítmica colectiva en tabla, riqq, kasur
Música del álbum: La voz de Mesopotamia (CD: 2003, Long Distance, Estados Unidos)
Int: Farida Mohammad Alin, voz; Mohammad Gomar Al Bawi, violín y djozza; Wesam A. Alazzawy, santur; Abdullatif S. Al-Obaldil, tabla; Ehab Alazzawy, riqq

7:03
GUADALUPE OLMEDO (1853-1889, México, compositora y pianista) Quartetto en La mayor (1875) , en sus movimientos: I.Adagio; II.Scherzo; III. Andante
GUSTAVO E. CAMPA (1863-1934, México, compositor, profesor y crítico)
Trois miniatures (Tres miniaturas) (1889) , en sus movimientos: I. Menuet; III. Theme varié
ALFONSO DE ELÍAS (1902-1984, México, compositor, pianista y pedagogo)
Cuarteto de cuerdas no.2 en Sol mayor (1961) , en sus movimientos: I.Moderato; II.Andante con moto; III.Allegro vivace
Música del álbum: Cuartetos Mexicanos Desconocidos (CD: 1998, Quindecim Recordings, México)
Int: Cuarteto de Cuerdas Ruso-Americano: Alain Durbecq, violonchelo; Mikhail Gourfinkel, viola; Vladimir Tokarev, violín; Oleg Gouk, violín

7:56
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (6) 3´51´´

8:03
CÁPSULAS/ Libertad Expresión (4) 1´06´´

8:05
2019, 143 AÑOS DE PAU CASALSPau o Pablo Casals (El Vendrell, España, 1876 – San Juan, Puerto Rico, 1973) Violoncelista, director de orquesta y compositor español. Nace un día como hoy, 29 de diciembre, hace 143 años.
El nombre de Pau Casals está indisolublemente unido a un instrumento músical: el violoncelo. No obstante, fue algo más que un prodigioso violoncelista; buen pianista, además de director de orquesta y apreciable compositor, fue uno de los primeros que supo conciliar la tradición virtuosa del Romanticismo con un creciente respeto a la partitura. Más aún, en su caso quizá sea más importante el hecho de que su gran talla como intérprete se viera correspondida con su calidad humana, representada por su incansable labor en pro de la democracia, las libertades y los derechos de los pueblos.
Hijo de un modesto organista y profesor de música de la parroquia de El Vendrell, Pau Casals se inició pronto en el arte musical, aunque no fue sino hasta una edad relativamente tardía, los once años, cuando oyó por vez primera el sonido de un violoncelo. A partir de ese momento no tuvo ninguna duda sobre su vocación.
Tras estudiar en Barcelona y Madrid, donde fue discípulo de Jesús de Monasterio y Tomás Bretón, se consagró rápidamente como violoncelista en el ámbito internacional. Su exquisita concepción del fraseo, su perfecta afinación y su prodigiosa técnica le hicieron triunfar ante los auditorios más exigentes, como los de Londres, París o Viena, al lado de las más grandes orquestas, batutas e intérpretes. Con dos de éstos, el violinista Jacques Thibaud y el pianista Alfred Cortot, constituyó a partir de 1905 un trío mítico.
Paralelamente a su actividad como solista, el músico empezó a prodigarse como director de orquesta, fundando en Barcelona, en 1920, la Orquesta Pau Casals. La derrota de la causa republicana en la guerra civil española, a la que se había adherido, le obligó a exiliarse. De su producción como compositor cabe destacar el oratorio El pessebre (1960) , el Himno a las Naciones Unidas (1971) y, por encima de todo, El cant dels ocells, una emotiva pieza que toma su melodía de un tema popular catalán.

8:07
PAU CASALS (1876, PUERTO RICO, compositor y violonchelista)Cuatro romances sin palabras, para piano solista en sus movimientos: I; II. Tempo gusto; III; IV. Moderato agitato; 3 preludios orgánicos, para piano solista, en sus partes: I. Do menor; II.Andante; III. Moderato-allegro; Cara al mar, para voz y piano; Cançó de l’avi (Canción del abuelo) ,para voz y piano; El ángel travieso, para voz y piano; Lo lliri blanc (El lirio blanco) para voz y piano; No t’ha trovat (No te encuentras) para voz y piano; Qué curtes son les hores (Que cortas son las horas) para voz y piano; Els Elefants (Los elefantes) para voz y piano; Tres estrofas de amor, para voz y piano; Les jolies fleurs que vous aimez (Las lindas flores que te gustan) , para voz y piano.
Música del álbum: Piezas para piano y canciones (CD, 2010, España, Sello: Klassicat)
Mac Mcclure, piano solista; Int, Rosa Mateu, voz; Marco Evangelisti, piano.

8:54
CÁPSULAS/ Oído Dalí (138) 5´04´´

9:03
2019, 169 AÑOS DE TOMÁS BRETÓN
Nacimiento: 1850_Tomás Bretón, compositor español.
El compositor y violinista español, Tomás Bretón, nació en Salamanca el 29 de diciembre de 1850. Realizó sus estudios musicales en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy en su misma ciudad natal, en donde se ganó la vida tocando en pequeñas orquestas provinciales, teatros e iglesias. Bretón se trasladó a Madrid a la edad de dieciséis años debido a que el director Luis Rodríguez de Cepeda le prometió un puesto en su orquesta; tocó en orquestas de teatros de zarsuela y continuó su educación musical en el Real Conservatorio bajo la tutela del maestro Emilio Arrieta. Así fue como en 1872 recibió, junto con Ruperto Chapí, el primer premio de composición del Conservatorio.
Tras varios años de trabajo duro en varios teatros, Tomás Bretón, por fin recibió una beca, en 1880, por la Academia de Bellas Artes de San Fernando para estudiar en el extranjero; residió en Roma, Milán, Viena y París. Durante esa misma época encontró el tiempo suficiente para trabajar en obras de su propia autoría, tales como el oratorio El Apocalipsis y su Opera Los amantes de Teruel.
Cabe mencionar que, además de su labor como director de orquesta, Tomás logró consolidar los ciclos de conciertos en Madrid con programaciones abiertas a la música española y las novedades internacionales. Así mismo, en 1901, asumió la dirección del Conservatorio de Madrid hasta su jubilación en 1921, luchando por modernizar las enseñanzas del mismo y buscando relaciones internacionales. Falleció en Madrid el 2 de diciembre de 1923. A continuación, escucharemos su Concierto para violín y orquesta en La menor.

9:04
TOMÁS BRETÓN (1850-1923, España, compositor y director de orquesta) Concierto para violín y orquesta en La menor: I. Allebro; II. Balada (Quasi adagio) ; III. Allegro non tanto.
Música del álbum BRETON & MONASTERIO / ARA MALIKIAN (CD 2010, sello Tritó SL) .
Int. Ara Malikian, violín; Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Alejandro Posada, director.

9:35
CÁPSULAS/ Poemas MC (1115) 2´27´´

9:39
2019: 60 AÑOS DE MARCO ANTONIO SOLÍS.
Marco Antonio Solís Sosa nació un día como hoy, pero de 1959, en Ario de Rosales Michoacán, y es un músico, cantante, compositor y productor mexicano, considerado como uno de los mejores cantautores nacionales y uno de los más influyentes.
Fue fundador del grupo Los Bukis, del cual fué vocalista, y compositor de la mayoría de las canciones, inicialmente tocába los teclados y posteriormente, las percusiones y la guitarra.
Como productor y autor, es reconocido, ya que sus canciones han sido interpretadas por importantes artistas de habla hispana, como Raphael, Rocío Dúrcal, Alejandro Fernández, Roberto Carlos, incluos el duo brasileño Bruno e Marrone.
Los inicios artísiticos de Marco Antonio se remontan a 1970, a sus 10 años de edad, cuando él y su primo Joel Solís deciden conformar el Dueto Solís, luego cambian el nombre por Los Soles Trascos, y posteriormente Los Hermanos Soís, con el que hacen su primer disco y sus primeras presentaciones en televisión.
Más tarde el dueto requiere de más ambientación musical, de lo cuál surge la idea de convertirse en la ya menionada agrupación Los Bukis, donde grabaron alrededor de 10 álbums, y fueron nominados varias veces a los Premios Grammy por su éxito obtenido en los Estados Unidos y fueron acredores a varios Premios Lo Nuestro otrogados por la revista Billboard.
En 1922 lanzan su último álbum como agrupación “Por amor a mi pueblo”, ya que Marco Antonio, al explorar los alcances de su talento, decide lanzarse como solista.
Ya en esta nueva faceta, lanzó varias canciones que maracaron una solidez extraordinaria para su carrera, siendo estos mismos éxitos los que lo harán progresar en distintos géneros musicales.
En 2011 fué elegido como “artista de la década”, por los premios Billboard Latinos, debido a sus más de 30 años de trayectoria musical y su permanencia en los primeros lugares de popularidad, entre otros premios. Actualmente sigue activo con su carreara de solista.
En conmemoración al nacimiento de este gran cantautor nacional, a continuación escucharemos algunas de sus canciones más célebres.

9:41
MARCO ANTONIO SOLÍS (1959, México, cantautor, músico y productor) .Si no te hubieras ido; Si te pudiera mentir; Me vas a hacer llorar y Que pena me das (En sus versiones instrumentales) .
Música del álbum: “Super Pistas a la manera de Marco Antonio”. (CD: 2002, México. Sello: PRODISC MÉXICO) .
Int: Agrupación Musical “MBM Super pistas muicales”.

10:03
NOVEDAD DISCOGRÁFICA – GEORG DANIEL SPEER
George Daniel Speer fue un compositor y escritor alemán característico del Barroco, que nació el 2 de julio de 1636. Como escritor, realizó un tratado musical, uno político, y otro último sobre ficción. En 1687 publicó su tratado de música el cual se considera útil para poder comprender la música barrica media, el que influirá en las obras de trombón barroco alemán durante más de un siglo. En la cuestión política, sus tratados le ocasionarán problemas que le llevarán a ser encarcelado durante un año; por otro lado, los de índole literarios, es reconocido por tres o cuatro novelas autobiográficas que dan una idea de la escena musical de su época en donde hace uso del humor. En ellos el narrador conoce al mismo Daniel Simplex.
Como compositor, Speer, produjo música para tambores, además de unas miniaturas para teclado que han sobrevivido a lo largo de los años. También, puede que se le conozca por sus Sontat No. 29 Dei Bänkelsämgerlieder (Las canciones de los bancos) , pensada para quinteto de metales, la cual se toca comúnmente en bodas y ocasiones formales.
Cabe mencionar que Speer es un magnífico representante de la música específica para trombón en el periodo barroco. Así mismo, poseía una personalidad inquieta y arrolladora como lo demuestra su mismo encarcelamiento. Además, son muy populares su sonata para 4 trombones perteneciente al tratado “Neugebackene tafelschnitz” (Platillo recién horneado) de 1685 y sus sonatas para 3 trombones contenidas en el tratado “Vierfaches Musikalisches Kleeblatt” (Trébol musical de cuatro hojas) , que tituló así para burlarse de los nombres tan rebuscados y complejos con los que sus coetáneos nombraban sus obras de 1697 que es una revisión de su tratado “Grund Richtiger Kurtz” de 1687.
A continuación, escucharemos una selección de su música contenida en el álbum Aventura de amor en donde se narran historias al respecto de Venus, además de contener un carácter, hasta cierto punto, cómico para expresar las mismas anécdotas.

10:05
GEORG DANIEL SPEER (1636-1707, Alemania, compositor y escritor) Erstes Venusabenteuer: Lompyn erzehlet seinem Heren, wie eine tapffere Dame, einem ruhmräthigen Venus-Narren Hörnere aufsetzt (Primera aventura de Venus: Lompyn le cuenta a su corazón cómo una valiente dama escucha a un blorioso tonto de Venus) en sus partes: Pohlnisch Ballet 15 samt Proportion; Pohlnisch Ballet 16 samt Proportion; Sonata 31
Drittes Venusabenteuer (Tercera aventura de Venus) , en sus partes: Hungarisch Ballet 20 samt Propotion.
Ballet 34
Courant 35
Gavotto 36
Sarabanda 37
Gigue 38
Música del álbum Speer · Liebesabenteuer (Aventura de amor) Ars Antiqua Austria (CD 2017, Nederland / Holanda, sello note 1 music)
Int. Ars Antiqua Austria; Markus Miesenberger, tenor; Gunar Letzbor, Fitz Kircher, violín; Barbara Konrad, Peter Aigner, viola; Jan Krigovsky, violone; Hubert Hoffmann, laúd; Daniel Oman, guitarra; Erich Traxler, cembalo & organo; Gunar Letzbor, leitung.

10:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (656) 3´16´´

10:35
JOHANN STRAUSS II
Johann Strauss II (1825-1899) fué un compositor austriaco conocido especialmente por sus valses como El danubio azul. Hijo del compositor Johann Staruss I y hermano de los compositores Josef Strauss Y Eduard Strauss, aunque Johann Strauss II es el más famoso de la familia Strauss.
Fué conocido en su vida como “el rey del vals”, y a él se debe en gran medida la popularidad del Vals en Viena del siglo XIX. Revolucionó el vals, elevándolo de una danza campesina a un entrenamiento apto para la Corte de Habsburgo.
Sus obras gozan de mayor pupularidad que las de sus predecesores, como su padre y Josef Lanner. Algunas de sus polcas y marchas son también muy reconocidas.
Como legado, la música de Strauss es interpretada regularmente en el concierto de año nuevo, por la orquesta Filarmónica de Viena, como resultado de los esfuerzos de Clemens Krauss, quien inició un programa especial dedicado a conmemorar la trayectoria de Strauss en 1929, y a apartir de ahí , es una costrumbre la interpretación de sus obras.
A continuación escucharemos precisamente este concierto de año nuevo, interpretado por la ya mencionada orquesta.

10:36
JOHANN STRAUSS II (1825-1899, Viena, compositor y violinista) .Morgenblätter, Walzer op.27 (Diario matutino op.27) ; Electro-magnetische Polka op. 110 (Lunares electromagnéticos op. 110) ; Electroflor- Polkaschnell, op.297 y Overture to eine Nacht in Veneding (Obertura a una noche en Venecia) .
Música del állbum: “Neujahrkonzert 2001” (Concierto de año nievo 2001) . (CD: 2001, Alemania. Sello: TELDEC) .
Int: Orquesta Filarmónica de Viena, Dir: Nikolaus Harnoncourt.

11:04
2019, CANTATAS DE AÑO NUEVO
Johann Sebastian Bach fue un compositor y músico nacido en el Sacro Imperio Romano Germánico (Ahora Alemania) en marzo de 1685. Se le considera como uno de los mejores compositores del canon musical occidental. Desde 1723 fue cantor en la Escuela de Santo Tomás en Leipzig; ahí compuso la música para las iglesias luteranas de la ciudad. En las últimas décadas de su vida, reelaboró y amplió muchas de sus composiciones anteriores. Murió en 1750 por las complicaciones después de una cirugía ocular.
Bach escribió casi 200 cantatas; algunas de ellas están enlistadas pero se perdieron. Fueron ordenadas dependiendo del calendario litúrgico. La siguiente selección de obras de Bach fue escrita para los días de año nuevo de distintos años en los que estuvo para conmemorar la fecha.
Mira, querido Dios a mis enemigos, comienza con un coral escrito por David Denicke; en esta cantata, Bach quería retratar la situación de los cristianos confrontados por sus enemigos y las huidas al desierto. La cantata Dios, como es tu nombre, así es también tu alabanza fue escrita años después de sus primeras cantatas; en ella, celebra el nombramiento de Jesús. Por último, Canta una nueva canción al señor al igual que la anterior, fue dedicada al nombramiento de Jesús; pero entre 1724 y 1730 se perdieron algunas partes, probablemente debido a la revisión de Bach.

11:05
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Sacro Imperio Romano Germánico, compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor) Schau, lieber gott, wie feind BWV 153 (Mira, querido Dios, a mis enemigos)
Música del álbum: Cantatas Sacras de Bach Vol 4 (CD: 1999, TELDEC Classics, Alemania)
Int: Concentus Musicus Wien; Nikolaus Harnoncourt, director
11: 20 JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Sacro Imperio Romano Germánico, compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor)
Gott, wie dein name, so ist auch dein ruhm BWV 171 (Dios, como es tu nombre, así es también tu alabanza)
Música del álbum: Cantatas Sacras de Bach VOL 4 (CD: 1999, TELDEC Classics, Alemania)
Int: Concentus Musicus Wien; Nikolaus Harnoncourt, director

11:36
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Sacro Imperio Romano Germánico, compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor) Singet dem Herrn Ein Neues Lied BWM 190 (Canta una nueva canción al señor)
Música del álbum: Cantatas Sacras de Bach Vol 5 (CD: 1999, TELDEC Classics, Alemania)
Int: The Amsterdam Baroque Orchestra & Choir (Orquesta y coro barrocos de Amsterdam) ; Ton Koopman, director

11:54
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (105) 4´57´´

12:02
CÁPSULAS/ Libertad Expresión (4) 1´06´´

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Quién Volviera (33) 2´29´´

13:41
LOU HARRISON (1917-2003, EU) Primer concierto para flauta y percusión (1939) en tres movimientos: 1. Serio, freco y rápido; 2. Lentyo y conmovedor; y 3. Fuerte, oscilante y rápido.
Int. Manuel Wiesler, flauta; Anders Loguin y Jan Hellgren, percusiones.
JOHN CAGE, (1912 – 1992, EU, compositor, instrumentista, filósofo, teórico musical, micólogo y poeta) .
Amores (1943) , para piano preparado y percusiones, en cuatro movimientos: 1. Solo para piano preparado; 2. Trio, para 9 tom-toms y sonajas; 3. Trío, para 7 bloques de madera, no chinos; y 4. Solo para piano prepatado.
Int. Ensamble de Percusiones Kroumata; Richard Pilat, piano preparado. (CD 1984, Austria, BIS) .

14:03
JOHN TAVENER (1944- 2013, Reino Unido) Innocence (1995) (CD 1995, EU, Sony)
Int. Patricia Rozario, soprano; Graham Titus, bajo; Leigh Nixon, tenor; Alice Neary, violonchelo; Charles Fullbrook, campanas; Martin Baker, órgano; Coro de la Abadía de Westminster; Dir. Martin Neary

14:46
ANÓNIMAAmoroso (Manuscrit de Marguerite d’Autriche) ;
GUILLAUME DUFAY (1400-1474)
Bon jour, bon mois ; Resvelons nous, amoureux;
Vergene bella; Quel fronte signorille in paradiso
Música del álbum L’arbre de Mai (El Árbol de Mayo) : Canciones & danzas en tiempos de Guillaume Dufay. (CD 2002, Francia, sello alpha) .
Int. Ensamble “Allégorie”

15:00
CÁPSULAS/ Voce in Tempore (14) 5´14´´

15:07
DIETRICH BUXTEHUDE (cerca de 1637-1707, Suecia-Alemania) Preludio y Fuga en Fa Mayor, Bux WV145;
Preludio y Fuga en fa sostenido menor, Bux WV146;
Preludio y Fuga en sol menor, Bux WV149
Int. Helmut Walcha, órgano

15:30
SERIES / CALMECALLI

16:04
PIERLUIGI BILLONEITI KE MI (1995) (CD 2005, Italia; sello Stradivarius)
Int. Barbara Maurer, viola

16:34
CÁPSULAS/ Oído Dalí (138) 5´04´´

16:40
BRIAN FERNEYHOUGH (1943, Inglaterra) Unsichtbare (1997-99) , para violín solo;
HELMUT OEHRING (1961, Alemania)
Philipp 4 (1998) , para trombón
Int. Irvine Arditti, violin; Uwe Dierksen, trombone. (CD 2006, EU, Sony)

17:03
Alfredo Sánchez se graduó como concertista en el ‘Estudio de Arte Guitarrístico’, bajo la dirección de Manuel López Ramos y tomó cursos con Andrés Segovia, Marco Antonio Anguiano y Leo Brower, entre otros. Y ha ganado numerosos premios y reconocimientos.En 1995 publicó su trtanscirpción de 29 preludios y fugas de ‘El Clave Bien Temperado’ de Johann Sebastian Bach, para guitarra sola, editado y distribuido por ‘Orphée Editions’. En 2000 grabó una selección de estos prelufios y fugas que publicó BMG Ariola y que ahora se reedita bajo el sello Tempus.
Alfredo Sánchez escribió en el cuadernillo de notas, que acompaña al disco: ‘Es a través de la profunda admiración y respeto que nos produce la polifonía de Bach, donde mejor podemos percibir la grandeza de su genio. A dos siglos y medio de su muerte, somos testigos de la importancia de su legado artístico hacia la humanidad. Sencillamente, el mundo no sería el mismo sin las alturas a las que él llevó el arte refinado de la polifonía’.

17:04
JOHANN SEBASTIAN BACH, (1685-1750, Alemania) Preludio y Fuga núm. 13, en Fa sostenido Mayor; Preludio núm. 9, en Mi mayor; Preludio núm. 6, en Re menor; Preludio núm. 8, en Mi Bemol menor; Preludio núm. 21, en Si Bemol Mayor; Preludio y Fuga núm. 1, en Do Mayor; Preludio y Fuga núm. 2, en Do menor.
Música del álbum El clave bien temperado (CD, 2012, México. Sello: Tempus)
Int. Alfredo Sánchez, guitarra y transcripciones

17:28
CÁPSULAS/ Libertad Expresión (4) 1´06´´

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
CÉCILE CHAMINADE (1857-1944, Francia, pianista y compositora) Trio no. 1 op. 11: I. Allegro; II. Andante; III. Presto; IV. Allegro molto.
GERMAINE TAILLEFERRE (1892-1983, Francia, compositora)
Partes II y III del Trio con piano: II. Allegro vivace; III. Moderato.
Música del álbum: Mujeres en la Música, Díptico francés, Rescate de Joyas Olvidadas Vol. VI. (CD 2011, México, sello MUJERES EN LA MÚSICA)
Int. Trío Tempori; Fabiola Flores, violoncello; Monique Rasetti, piano; Carlos Egry, violín.

18:34
CÁPSULAS/ Cómo Ves / ODM (114) 4´17´´

18:39
SERGEY PROKOFIEV (1891-1953, Rusia, compositor, pianista, director) Romeo y Julieta: suite N. 1, Op. 64bis: Escena; Madrigal; Mascaras; Romeo y Julieta; Muerte de Tybalt
Música del álbum: Prokofiev: Symphony N. 2 en re menor Op. 40 Romeo and Juliet: suite N.1 (CD 1985, sello Chandos)
Int. Orquesta Nacional Escocesa, Neeme Järvi, director

19:03
SERIES / EN FA (RTS DEL JUEVES)

19:35
VASSILIS TSABROPOULUS (1967, Grecia, pianista, compositor, director de orquesta) Pearl; Djivaeri; The insider; Confession; Promenade; The Other
Música del álbum: Vassilis Tsabropoulos The Promise (CD 2009, sello, ECM)
Int. Vassilis Tsabropoulos, piano

20:03
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (4) 4´57´´

20:09
JAZZ: SONNY ROLLINS
Sonny Rollins nació en Estados Unidos en el año de 1930. Se le considera uno de los más grandes e influyentes saxofonistas tenores de la historia del jazz; ha grabado más de 60 álbumes como líder en su carrera de siete décadas. Su estilo se enfoca en el bop y el hard bop.
Originario de Nueva York, Rollins comenzó como pianista, después cambió a saxofón alto y finalmente en 1946 cambió a tenor. Después de graduarse de la escuela, comenzó a actuar profesionalmente e hizo sus primeras grabaciones a principios de 1949.
Varias de sus composiciones como Santo Tomás, Oleo, Doxy, Casa Pent-Up y Airegin se han convertido en estándares de jazz. John Fordham (crítico de Jazz del diario The Guardian) lo ha llamado “el mejor improvisador vivo”.
Su composición Santo Tomás se encuentra entre las canciones más conocidas del Jazz; la tonada está basada en una canción tradicional llamada “The Lincolnshire poacher” (El cazador de Lincolnshire) , la cual era una de las canciones que su madre le cantaba cuando era un niño.

20:10
SONNY ROLLINS (1930, Estados Unidos, músico y compositor) St. Thomas (Santo Tomás) ; Strode Rode (cabalgó a caballo) ; Blue 7 (Azul 7)
GENE DE PAUL (1919-1988, Estados Unidos, pianista y compositor) /// DON RAYE (1909-1985, Estados Unidos, compositor)
KURT WEILL (1900-1950, Alemania, compositor) /// BERTOLT BRECHT (1898- 1956, Alemania, dramaturgo y poeta)
You Don’t Know What Love Is (Tú no sabes lo que es el amor)
Música del álbum: Saxophone Colossus (Coloso del saxofón) (CD: 2013, Pickwick Group, Estados Unidos)
Int: Doug Watkins, bajo; Max Roach, batería; Tommy Flanagan, piano; Sonny Rollins, saxofón

20:54
CÁPSULAS/ Éxodo Español (8) 4´40´´

21:03
MÚSICA TRADICIONAL DE INDIA
Mashkoor Ali Khan viene de una larga línea de figuras importantes en la música india clásica; su padre fue su profesor de música durante quince años. Desde la década de 1980, Mashkoor Ali ha sido maestro en el Instituto de música clásica Hindú-iraní en Kokalta. Él es un músico respetado debido a su linaje y a su conocimiento además de ser uno de los pocos intérpretes de la música clásica hindú que se ha presentado en Estados Unidos.
Los Raga son modos melódicos empleados en la música clásica india, en la tradición, los raga se interpretan según la hora de día y la estación del año; la música se compone según el tipo de raga que se quiera enfatizar. Es así como Raga Desh se creó para ser tocada en la época de huracanes; hecha para provocar la seducción que puede también traer las emociones de separación y amor romántico.
Mientras que la Raga Shahana es acerca de la celebración y alegría, puesto que se toca usualmente en las bodas.

21:04
DOMINIO PÚBLICORaga desh; Raga Shahana
Música del álbum: Trascendence (Trascendencia) (CD: 2017, Nimbus Records, reino Unido)
Int: Mashkoor Ali Khan, voz; Anindo Chatterjee, tabla; Kedar Nephade, armonio; Michael Harrison, tanpura; Shampa Bhattacharya, tanpura

21:30
CÁPSULAS/ Murmullo Sirenas (13) 3´04´´

21:34
MÚSICA TRADICIONAL DE INDIA
Hamud Al Junayd nació en 1956 en el sur de Yemen, su padre era un respetado juez de la zona. Hamud es representante de una generación de músicos que están entre dos eras de la música yemení; él logra juntar su estilo pulido y performático de la era moderna y aun así seguir las formas rigurosas de la música tradicional.
La música clásica de Yemen casi siempre toma la forma de una “suite” en tres secciones: bajo, medio y rápido. Se marca por los cambios de ritmo pero no necesariamente cambios de tiempo.
En su instrumental, Hamud demuestra los distintos estilos que ha podido incorporar y manejar dentro de la música tradicional. La pieza se puede dividir en tres secciones; la primera es un ritmo libre tocado en la manera egipcia, después agrega un modo más tradicional de la música yemení y la tercera parte es más experimental con las notas bajas.

21:35
HAMUD AL JUNAYD (1956, Yemen, cantante y músico) Instrumental
DOMINIO PÚBLICO
Rasuli Qum Bilghali
Música del álbum: Canciones tradicionales de Yemen (CD: 1996, Nimbus Records, Reino Unido)
Int: Hamud Al Junayd, voz y ud

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:14
BARRY GUY- HARMOS
Barry Guy es considerado como uno de los mejores compositores y contrabajistas del Jazz británico, desde sus inicios en el mismo género y en su constante desarrollo, él no ha dejado de trabajar e interesarse por los diferentes estilos musicales. Una de las partes más interesantes de su carrera y su trabajo es en la que se conecta con la agrupación, London Jazz Composers Orchestra, nacida en el big bang del Free Jazz a mediados de los años 70, influenciada enteramente por la agrupación estadounidense de Michael Mantler, Jazz Composer Orchestra. En su agrupación, London Jazz Composers Orchestra, Guy ha escenificado y representado sus más complejas obras desde 1972; de todas ellas, “Harmos” es una pieza grabada en 1989, con la que se dice que prácticamente inauguró una etapa donde la melodía adquiere importancia en la composición, creando un contraste muy excepcional con las partes experimentales de la misma. Esta pieza está compuesta por un solo tema de una duración de 43 minutos, aproximadamente, la cual trasciende a cualquier estilo y se erige como una obra maestra de la música en general, aunque, cabe mencionar, sí está dirigido a un público acostumbrado a la escena del Free Jazz y la improvisación.
A continuación escucharemos “Harmos” de Barry Guy, en compañía de su agrupación London Jazz Composers Orchestra.

13:15
BARRY GUY (1947, Londres, Inglaterra. Bajista y director) Harmos (1989) , Música del álbum London Jazz Composers Orchestra, HARMOS (CD 1989, Radio Studio DRS Zürich, Intak CD 013)
Int. Barry Guy, director y bajo; Henry Lowther, trompeta; Marc Charig, cuerno; Jon Corbett, trompeta; Paul Rutherford, trombón; Alan Tomlinson, trombón; Radu Malfatti, trombone; Steve Wick, tuba; Trevor Watts, Evan Parker, Simon Picard, Peter McPhail y Paul Dunmall, cañas; Phil Wachsmann, violín; Howard Riley, piano; Barre Phillips, bajo; Paul Lytton, batería.