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Fecha : 29 / Ene / 2023

FM| Domingo 29 enero 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
“OHM+ The early gurus of electronic music” (Elipsis Arts, Canadá)
PAUL LANSKY (1944, EU; compositor de música electrónica)
“Six fantasies on a poem by Thomas Campion: Her song” (1978-1979)
Int. Paul Lansky, programación de computadora.
“On the other ocean” (1978)
Int. Maggi Payne & Arthur Stidfole, microcomputadora.
ALVIN CURRAN (1938, EU; compositor y fundador de Musica Electtronica Viva)
“Canti Illuminati” (1978)
Int. Alvin Curran, sintetizador y voz.
JON HASSELL (1937-2021, EU; trompetista y compositor)
“Before and after charm” (1980)
Int. Jon Hassell, programación y teclados.
BRIAN ENO (1948, Inglaterra; compositor de música electrónica)
“Unfamiliar Winds (Leeks Hills) ” (1982)
Int. Brian Eno, programación electrónica y acústica.

0:36
“OHM+ The early gurus of electronic music” (Elipsis Arts, Canadá)
CLARA ROCKMORE (1911-1998, Rusia; intérprete de theremín)
“Tchaikovsky: Valse Sentimentale” (1977)
Int. Clara Rockmore, theremín.
OLIVER MESSIAEN (1908-1992, Francia; compositor, organista)
“Oraison” (1937)
Int. Ensamble D’Ondes de Montreal
PIERRE SCHAEFFER (1910-1995, compositor de música concreta)
“Etude aux Chemins de Fer” (1948)
HERBERT EIMERT (1897-1972, Alemania; compositor,teórico, musicólogo, periodísta)
“Klangstudie II” (1952)
Int. Herbert Eimert& Robert Beyer, programación.
OTTO LUENING (1900-1996, EU; compositor y director)
“Low Speed” (1952)
Int. Otto Luening, flauta y programación
OSKAR SALA (1910-2002, Alemania; físico y compositor)
“Concertado Rubato” (1955)
Int. Oskar Sala, programación.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MÚSICA PARA CINE
ELIA KHOURY (compositor) / BASIL KHOURY (compositor) / OSAMA KHOURY
(compositor) .
Intro; Sultan City; Flying Horse; Harem; Blue Lake; Devil; Caliph City.
Música del álbum The Khoury Project – Les Aventures du prince Ahmed (CD 2013, EU., Europa,selloIMA) .
Int. EliaKhoury, oud; BasilKhoury, violon, percussions orientales; OsamaKhoury, kanoun; PierrickMenuau, saxophone; Jean-LoiçuisPommier, trombone; GullaumeRobert, contrebasse; Gaëtan Nocot, piano; Arnaud Lechantre, batterie.

2:32
MÚSICA PARA CINE
CLAUDE BOLLING (1930-2020, Francia, pianista, compositor y arreglista)
Netchaïev; Le Retour; Daniel Laurençon; Elie; Perez; Sonsoles; Les Autres; Brigitte, Leloy; Danger; Action; Marroux, Générique fin; On ne Meurt que deux fois-générique début.
Música del álbum Netchaïev est de retour · Claude Bolling (CD 1991, Francia-Alemania-Brasil,selloHortensia)
Int. Claude Bolling, musique.

3:01
Int. Gidon Kremer, violín; Marta Sudraba, violoncello; Kremerata Baltica

3:25
JOHN CAGE (1912-1992, EU; compositor, instrumentista, filósofo) “Music for Marcel Duchamp” (1947)
Int. Stephen Drury, piano & teclados.

3:31
KAIJA SAARIAHO (1952, Finlandia, compositora) Prelude (2006) ; Ballade (2005) ; Je sens un deusième coeur (2003) , en sus partes: Je dévoile ma peau; Ouvre-moi vite; Dans le rêve elle l’attendait; Il faut que l’entre; Ja sens un deuxième coeur qui bat tout près du mien.
Música del álbum MESSIAEN / SAARIAHO – The Edge of Light, Gloria Cheng / Clçalder Quartet (CD 2012, Austria, selloharmonia mundi) .
Int. Gloria Cheng, piano; Calder Quartet: Benjamin Jacobson, violín; Andrew Bulbrook, violín; Jonathan Moerschel, viola; Eric Byers, cello.

4:01
JOHHAN SEBASTIAN BACH ICH (1685-1750, Alemania, compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y kantor)Sinfonia BWV 21; Konzert c-Moll BWV 1060, en sus partes, allegro, Adagio, Allegro; Adagio, aus der Sinfonia des Oster-Oratoriums BWV 249; Konzert A-Dur BWV 1055, en sus partes: Für Oboe d’amor, Streicher und Basso continuo, Larghetto.
Música del álbum J. S. BACH ICH HATTE VIEL BEKÜMMERNIS – HEINZ HOLLIGER / ERICH HÖBARTH / CAMERATA BERN (CD 2011. Alemania, selloECM)
Int. Heinz Holliger, oboe; Camerata Bern; Erich Höbarth, violine und leitung.

4:32
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungría;compositor y pianista)”Concierto para piano N° 2″ (1930-31) , en tres partes: 1. Allegro, 2. Adagio-Presto-Adagio, 3. Allegro molto.
Int. Géza Anda, piano; Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, Dir. Ferenc Fricsay.

5:01
HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179, Alemania, santa, compositora, escritora,filósofa, científica, naturalista, médica, polímata, abadesa, mística, líder monacal y profetisa) .
O successores; O vos imitatores; O dulcis electe; O vis aeternitatis.
Música del álbum VONBINGEN: Celestial Harmonies(CD 2008, E U,selloNaxos
International) . Int. Oxford Camerata; Jeremy Summerly, Director.

5:33
JULIÁN ORBÓN (1925-1991, Cuba, músico y compositor) .Tres versiones sinfónicas, en sus partes:I.Pavana (Luis de Milan) ; II.Organum-Conductus (Perotinus) ; y III. Xylophone (Congo) .
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil,pianista, compositor y director de orquesta) .
Selección de Bachiana Brasileira No.2, en su parte: III.Recuerdo del desierto.
Música del álbum “Orbon, Villa-Lobos, Esteves, Chavez-Simón Bolivar S.O./Mata”.
(CD: 1994, E.U., sello DORIAN) .
Int.Simón BolívarSymphony Orchestra of Venezuela, Eduardo Mata, conductor.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
In Memoriam Víctor Rasgado (1959-18 de enero de 2023, Ciudad de México, México)
VÍCTOR RASGADO (1959-2023, México, compositor, historiador y maestro)
Rayo nocturnal (1989) , para flauta y piccolo, clarinete y clarinete bajo, piano, violín y violonchelo.
Rumores de la Tierra (1986) , para clarinete, saxofón soprano y contralto, guitarra y bongós.
Seis gestos sobre las cuartas (1989) , para piano.
JUAN TRIGOS (1965, México, compositor y director de orquesta)
Danza Florida Núm. 1 “El festejo” (1990) A Nuestra Señora de Guadalupe, para piccolo.
Música del álbum “Rasgado & Trigos: Sones Contemporáneos” (CD 1990, Italia-México Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de educación Pública) .
Int. Ensamble Sones Contemporáneos; Dir. Juan Trigos.

7:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (319) 5’00”

7:06
MANUEL DE ELIAS (1939, MEXICO, compositor y director)Tri-Neos
MANUEL ENRIQUEZ (1926-1994, MEXICO, compositor y violinista)
Tercia II
ROBERTO SIERRA (1953, PUERTO RICO, compositor)
Con tres (I. Pasacallejera)
Música del álbum: TRIO NEOS: Las músicas dormidas (CD 1994, México, Sello: INBA) . Int: Luis Humberto Ramos, clarinete.WendyHoldway, fagot. Ana Maria Tradatti, piano.

7:28
CÁPSULAS/ Peso colibrí (918) 2’09”

7:33
ANTONIO SOLER (1729-1783, España, compositor)Tres sonatas.
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, México, compositor)
Sensemayá.
BLAS GALINDO DIMAS (1910-1993, México, compositor)
Sones de mariachi.
FELIPE VILLANUEVA (1862-1893, México, músico y compositor)
Vals poético.
Música del álbum Música Mexicana Vol. 5 (CD 1995, U. K.,sello ASV Ldt. STEREO)
Int. Orquesta Filarmónica de la Ciudad De México, Enrique Bátiz.

8:02
29 de enero del 2022: 98 años de LUIGI NONO, compositor italianoNacimiento_29 de enero de 1924, Luigi Nono, en Venecia, Italia.
Compositor italiano. Fue discípulo de Gian Francesco Malipiero, de Bruno Maderna y de Hermann Scherche. Entre los años 1950 y 1959 participó en los cursos impartidos en Darmstadt, donde entró en contacto con la música de Anton Webern y Arnold Shoenberg, del que llegó a ser yerno.
Aunque fue miembro del Partido Comunista Italiano desde 1952, el compositor rechazó los planteamientos estéticos del realismo socialista y buscó el camino que acercara su música a un nuevo público capaz de recibir su mensaje. Así, en Epitafio para Federico García Lorca (1952-1953) , Luigi Nono expresa su enérgico mensaje con un elegante y sutil lenguaje musical, que encuentra su continuación estilística en El canto suspendido (1956) , evocación y denuncia de los horrores del fascismo.

8:03
LUIGI NONO (1924-1990, Venecia, Italia) Epitafio Núm. 1 España en el corazón (1953) , en tres partes: 1. Tarde (texto F. García Lorca) ; 2. La Guerra (1936) , (texto de Pablo Neruda) ; y 3. Casida de la rosa (Texto F. García Lorca) .
Memento. Romance de la guardia civil española (1952-53) – Texto de Federico García Lorca, para soprano, barítono, coro y gran orquesta.
Int. Roswitha Trexler, soprano y recitadora; Werner Haseleu, barítono y recitador;
Coro y Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión de Leipzig; Dir. Horst Neumann.
(CD 1994. Alemania; sello: Berlin Classics. Grabación 1977].
18:03
Repite a las h

8:30
29 de enero del 2023: 99 años de LUIGI NONO, compositor italiano
Nacimiento_29 de enero de 1924, Luigi Nono, en Venecia, Italia.

8:35
30 de enero 2023: 123 años de RODOLFO HALFFTER
Rodolfo Halffter nació en Madrid, España en 1900 y se formó como autodidacta en la música, aunque resultó que en una visita a Granada enseñó sus obras a Manuel de Falla, de quien recibió consejo. Como muchos otros intelectuales y artistas españoles, con el advenimiento de la Guerra Civil se trasladó a México, país del cual se hizo ciudadano en 1939. Halffter fue una fuerza motriz para la cultura musical de su tierra adoptiva, y fue el primer compositor mexicano que practicó el dodecafonismo, si bien el arraigo tonal de su música es evidente.
Los “Apuntes” para piano permiten tener una idea de su desarrollo creativo, ya que fueron escritos a lo largo de casi 50 años.

8:36
RODOLFO HALFFTER (1900-1987, España) “Seis apuntes” (CD 1999, México, sello Quindecim)
Int. Armando Merino, piano

9:47
RODOLFO HALFFTER (1900-1987, España) “La madrugada del panadero” (1940) (CD 1993, México, sello Spartacus)
Int. Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México; Dir. Luis Herrera de la Fuente

9:02
30 de enero 2023: 123 años de RODOLFO HALFFTER

9:07
31 de enero 2023: 86 años de Philip Glass, compositor estadounidense
“Los pintores me inspiran más que los compositores actuales” [Philip Glass]
Nacido el 31 de enero de 1937 en Baltimore, Mayland, Philip Glass es nieto de inmigrantes judíos de Lituania. Su padre fue dueño de una tienda de discos, y la colección de música de Glass consistía en gran parte en obras que no se vendieron de Hindemith, Bartók, Shostakovich o Beethoven.
Se inició al violín a los 6 años y a la flauta, a los 8. Ingresó a la Universidad de Chicago (a los 15 años) para estudiar matemáticas y filosofía. Ahí descubrió el serialismo de Anton Weben y compuso una obra dodecafónica para trío de cuerdas. A los 19 años viajó a NY para estudiar en la Julliard School of Music. El teclado se conviritó es su principal instrumento. Fue compañero de Steve Reich.
En 1959 ganó el Premio BMI para jóvenes compositores. En 1960 estudio con Darius Milhaud.
Cuando contaba con 33 años viajo a París para estudiar dos años con Nadia Boulanger. Allá conoció a los miembros de la compañía de teatro experimental Mabou Mines y comenzó a trabajar con ellos como director musical y compositor.
Luego fue contratado para transcibir la música india de Raví Shankar, y descubrió sus técnicas. Se interesó por la música de África del Norte, India y el Himalaya.
Al regresar a NY comenzó a aplicar las técnicas orientales a su obra.

9:09
PHILIP GLASS (1937, EU)How Now (1968) para ensamble.
Música del álbum “Alter Ego performs Philp Glass” (2 CD, 2006, EU, sello: Orange Montain Music) .
Int. Ensamble Alter Ego: Manuel Zurria, flauta; Paolo Ravaglia, clarinete; Francesco Peverini, violín; Francesco Dillon, cello; Oscar Pizzo, teclado eléctrico; Gianluca Ruggeri, marimba; Giuseppe Pistone, guitarra eléctrica; Fulvia Ricevuto, vibráfono y marimba.

9:29
31 de enero 2023: 86 años de Philip Glass, compositor estadounidense

9:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: CLAUDIO SANTORO
CLAUDIO FRANCO DE SÁ SANTORO, mejor conocido como CLAUDIO SANTORO, fue un compositor y violinista brasileño. Comenzó sus estudios musicales desde pequeño, por lo que, por su dedicación, el gobierno de Amazonas le concedió estudiar en Rio de Janeiro a los doce años. 6 años después ya era profesor de violín en el Conservatorio de Música de Río de Janeiro.
En 1941, tuvo la oportunidad de estudiar composición con el compositor Hans-Joachim Koellreutter, quien se convirtió una de sus influencias más fuertes en el estilo de Santoro, adoptando el dodecafonismo como técnica de composición. Años más tarde, fue a París donde perfeccionó su formación siendo alumno de la reconocida compositora francesa Nadia Boulanger.
Formó parte de la Orquesta Sinfónica de Brasil y fue profesor fundador del Departamento de Música en la Universidad de Brasilia.
A lo largo de su trayectoria musical, compuso alrededor de nueve sinfonías, tres conciertos de piano y siete cuartetos de cuerda.
Claudio Santoro falleció el 27 de marzo de 1989 a la edad de 69 años. A continuación, escucharemos algunos preludios y paulistanas del compositor interpretados por la soprano Rosana Lamosa y el pianista Marcelo Bratke.

9:36
CLAUDIO SANTORO (1919-1989, Brasil) Preludio 1; Preludio 2; Jardim Noturno; Balada da flor da terra; A mais dolorosa das estórias; Preludio 5; Preludio 6; Preludio 7; Pregão da saudade; Alma perdida; Cantiga do ausente; N°1 Lento Cantabile; N°5 Poco Lento. Entoando.
Música del álbum: Claudio Santoro: Love Songs & Popular Songs (CD 2005, Reino Unido, Quartz Music)
Int. Marcelo Bratke, piano; Rosana Lamosa, soprano.

9:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: CLAUDIO SANTORO

10:00
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (104) 4’45”

10:06
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: BETSY PECANINS
BETSY PECANINS (1954-2016) fue una cantante, compositora y productora mexicana de origen estadounidense. Conocida como la reina del blues en México. Nació de madre catalana y padre estadounidense y creció en una familia sensible al arte; por ejemplo, su madre, Ana María Pecanins, y su tía Teresa fundaron, en la Ciudad de México y en Barcelona la Galería Pecanins.
Vivió sus primeros años en Phoenix, Estados Unidos. En 1977, emigró a México para proseguir su carrera artística, país en donde se estableció. En 1980, grabó su primer disco, Viendo tus ojos. A lo largo de su carrera, sufrió las consecuencias del machismo prevaleciente en México, debido a la molestia de que una mujer dirigiera su propio proyecto artístico.
Betsy Pecanins cuenta con 14 discos, además de numerosas participaciones en el ámbito musical. El 29 de agosto del 2015 recibió un homenaje a su trayectoria artística en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Ciudad de México, en donde participaron cantantes como Iraida Noriega y Regina Orozco, entre otras. Pecanins había permanecido alejada de los escenarios hasta esa fecha, debido a las complicaciones causadas por la disfonía espasmódica que afectaba sus cuerdas vocales.

10:08
ALFREDO D’ORSAY (1801-1852, Francia)La tequilera
JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ (1926-1973, Guanajuato, México)
La noche de mi mal, Pa’ todo el año
TATA NACHO (1894-1968, Oaxaca, México)
La Borrachita
RAFAEL MENDOZA (Vivo, s/f; México, cantante y trovador)
¿De qué te cuidas?
DOMINIO PÚBLICO
El fandanguito, El sentimiento
Música del álbum: Tequila Azul y Batuta (CD 2003, México, JM Distribuidores)
Int. Betsy Pecanins, voz; Orquesta de Baja California; Dir. Eduardo Diazmuñoz.

10:32
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: BETSY PECANINS

10:33
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (184) 3’11”

10:37
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: MARÍA TERESA FRENK
MARÍA TERESA FRENK (1960, Ciudad de México) . Estudió Piano, en el Conservatorio Nacional, donde se graduó con mención honorífica a los 19 años de edad.
Realizó estudios de posgrado en la Escuela Superior de Artes de Berlín con Georg Sava. ? Adicionalmente tomó cursos de perfeccionamiento con Jörg Demus, Guido Agosti, Jorge Bolet, Angélica Morales, Manuel Delaflor y el Trío Schubert de Viena, entre otros.
La actividad artística de Teresa Frenk abarca recitales de piano, conciertos de música de cámara y presentaciones como solista con algunas de las más reconocidas orquestas mexicanas, como la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Orquesta del Instituto Politécnico Nacional, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y la Orquesta Sinfónica Nacional. Ha tocado en todas las grandes ciudades de México, así como en Berlín, Viena, Nueva York, Guatemala, San Salvador, Quito, París, Oxford y en los Festivales Internacionales de Morelia, Colima y San José, Costa Rica. Fue miembro del Trío México, con el que en 1998 realizó una gira por Japón. En ese mismo año le fue otorgado el diploma de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música. La maestra Frenk ha grabado varios discos con obras mexicanas para piano, entre los que destaca el CD con obras de Tomás León, compositor del siglo XIX.
Actualmente Teresa Frenk es Directora de la Facultad de Música de la UNAM.

10:39
LUCÍA ÁLVAREZ VÁZQUEZEnigma, para piano.
LEONARDO VELÁZQUEZ
“Abstracciones líricas”, siete anamorfosis de un tema.
Música del álbum: El siglo XX en México Antología pianística vol. ll (1950-200) (CD
2000, México, Quindecim Records) .
Int. María Teresa Frenk, piano.

10:58
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: MARÍA TERESA FRENK

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:30
CÁPSULAS/Cómo ves/ odm (145) 4’01”

11:35
30 de enero de 2023: 60 años sin FRANCIS POULENC, compositor y pianista
FRANCIS JEAN MARCEL POULENC fue un pianista, compositor, coreógrafo y libretista nacido el 7 de enero de 1899 en París, Francia. Hijo de una opulenta familia dueña de laboratorios farmacéuticos, los cuales fueron dejados a Francis como herencia a la muerte de sus padres; rodeado de un ambiente musical, recibió sus primeras lecciones de piano de su madre, una pianista aficionada. Sus lecciones formales de piano comenzaron con el pianista español Ricardo Viñes en 1914 y, por tanto, este instrumento tomó un papel central en sus obras, explorando composición de forma autodidacta y presentando a sus 18 años su primera obra de manera pública Rapsodie Négre, obra en 5 movimientos dedicada al compositor Éric Satie y basada en los versos de la obra Les poésies de Makoko Kanourou. Esta obra logró un gran éxito tras su estreno.
Se integró e identificó con los ideales del llamado Grupo de los Seis, conformado por Georges Auric, Louis Durey, Arthur Honegger, Germaine Tailleferre, Jean Cocteau, Darius Milhaud y el mismo Francis Poulenc, este grupo se revelaba en contra del impresionismo y “wagnerianismo” imperante en las tendencias musicales, esto influenciado por las ideas de Éric Satie. Como modelos musicales Poulenc tomó a compositores como Mozart o Saint-Saëns, tomando también las técnicas del movimiento dadaísta, desafiando las técnicas convencionales de composición y los sonidos de las salas de música parisinas.

11:37
El primer éxito de Poulenc llegó tras componer la música para el ballet ruso Les Biches, de Sergei Diaghilev en 1924. Parte aguas en su vida fueron las pérdidas de gente cercana, como novelista Raymond Radiguet en 1923; su amiga de infancia Raymonde Linossier en 1930; el compositor Pierre-Octave Ferroud en 1936 tras un accidente trágico; y del pintor Christian Bérard en 1949 a quien dedicó su obra Stabat Mater, estas pérdidas lo sumieron en depresión y tras una peregrinación al santuario de la virgen negra de Rocamadour experimentó un redescubrimiento de su fé católica, lo que dio como resultado composiciones de tono más sombrío y austero de motivos religiosos, ejemplo de ello fueron sus Letanías de la Virgen Negra de 1936.

11:38
FRANCIS POULENC (1899-1963 Francia, pianista, compositor, coreógrafo y libretista) Tres piezas (1918-1928) : Pastoral, Himno, Toccata.
Música del álbum: Poulenc. The Complete Music for Solo Piano (3 CDSs 1989, Estados Unidos, CBS) .
Int. Paul Crossley, piano.

11:49
30 de enero de 2023: 60 años sin FRANCIS POULENC, compositor, pianista y libretista

11:53
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Poemas MC (1463) 3’17”

13:36
Daniel-François-Esprit Auber, compositor francés, nace el 29 de enero de 1782 en Caen.
Destacó en el cultivo de la ópera cómica del siglo XIX que contenía pasajes hablados y cantados. El gran éxito de sus obras se debió en parte a los libretos hábilmente adaptados de Eugène Scribe y en parte a los enérgicos escenarios musicales de Auber, que estaban influenciados por Gioachino Rossini y se adaptaban bien al gusto francés. Una de sus obras más exitosas en esta vena popular y romántica es “Fra Diavolo” (1830) .
Habiendo compuesto música desde la infancia, Auber se convirtió en alumno de Luigi Cherubini en 1805. Su vida, dedicada casi por completo a la ópera, transcurrió sin incidentes. Sus cantatas y motetes religiosos, escritos entre 1852 y 1855, son poco conocidos. Auber fue elegido miembro de la Academia Francesa en 1829, fue nombrado director del Conservatorio de París en 1842 y se convirtió en maestro de capilla de Napoleón III en 1857. Posiblemente su música influyó en Charles Gounod, Jules Massenet y Richard Strauss.

13:38
DANIEL-FRANCOIS-ESPRIT AUBER (1782-1871, Francia) Oberturas de las óperas “Marco Spada”, “Lestocq” y “La Nieve” del álbum “Oberturas y música de ballet del siglo XIX”
Int. Orquesta Nueva Filarmonía
Dir. Richard Bonynge
(1972, Alemania, sello Decca)

14:04
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (287) 4’31”

14:08
William Havergal Brian nació el 29 de enero de 1876 en una familia de alfareros de clase trabajadora en Dresden, Staffordshire. Obtuvo su primera experiencia musical en coros de iglesias y después de dejar la escuela a la edad de 12 años tuvo cierta demanda como organista de iglesias. Aprendió a tocar el violín y el chelo y tocó en bandas y orquestas locales. Un profesor local le dio una base teórica completa, pero era prácticamente un autodidacta en composición.
Elgar fue admirador de la música de Brian, que fue interpretada por directores famosos como Henry Wood y Thomas Beecham; durante varios años él y su familia fueron apoyados por un rico empresario de Staffordshire para que Brian pudiera componer libremente.
Entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, Brian fue periodista musical. Las interpretaciones de su música fueron poco frecuentes desde 1922 hasta la década de 1960, cuando se desarrolló una audiencia cada vez mayor para su trabajo.

14:10
HAVERGAL BRIAN (1876-1972, Inglaterra) Preludio y fuga en do menor (1924) ; Preludio “John Dowland’s Fancy” (1934) , y
Cuatro miniaturas (1918-20) : 1. Allegro, 2. “La tierra de los sueños”, 3. Andante grazioso, y 4. “Los pájaros”
Int. Peter Hill, piano
(sello Cameo Classics)

14:34
Continuamos escuchando música del compositor inglés Havergal Brian, quien nace el 29 de enero de 1876 en Dresden, Straffshire.
Su Primera Sinfonía, conocida como “Gótica”, en dos partes y seis movimientos, es la más larga de la historia (cerca de dos horas de duración) . Los tres primeros movimientos (35 minutos) son puramente instrumentales, mientras que la segunda parte es un colosal Te Deum para coro, orquesta y órgano. La obra es una sinfonía coral, al estilo de la Octava Sinfonía de Gustav Mahler.

14:35
WILLIAM HAVERGAL BRIAN (1876-1972, Inglaterra) Selecciones del “Allegro assai” de la Primera parte y selecciones del “Te Deum” de la Segunda parte de la Sinfonía N° 1, “Gótica” para solistas, coro cuádruple, coro infantil, banda de metales y orquesta
Int. Eva Jenisová, soprano;
Dagmar Pecková, mezzosoprano;
Vladimir Dolezal, tenor;
Peter Mikulás, bajo;
Coro Filarmónico Eslovaco;
Coro de la Ópera Eslovaca;
Otros coros;
Coro Infantil de Bratislava;
Orquesta Sinfónica de la CSR de Bratislava;
Orquesta Filarmónica Eslovaca
Dir. Ondrej Lenard

15:02
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (320) 5’00”

15:08
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, México) “Redes”
Int. Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México
Dir. Fernando Lozano
(1991, sello Forlane)

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

15:43
JORGE CÓRDOBA (1953, México) Tres piezas elementales para violín y piano, y Tres piezas para fagot y piano
Int. Francisca Mendoza, violín;
Sergio Rentería, fagot;
Jorge Córdoba, piano

15:59
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (185) 3’23”

16:02
Johannes Bernardus van Bree, compositor, director de orquesta y violinista holandés, nace el 29 de enero de 1801 en Ámsterdam.

16:03
JOHANNES BERNARDUS VAN BREE (1801-1857, Países Bajos) Gran Cuarteto de cuerdas N° 3 en re menor
Int. Cuarteto Nomos
(1998, Radio Netherlands)

16:30
JOHANNES BERNARDUS VAN BREE (1801-1857, Países Bajos) Nocturno para piano N° 2 en si menor (1837)
(1999, Holanda, Radio Netherlands)
Int. Michael Krücker

16:37
JOHAN ALBERT VAN EIJKEN (1823-1868, Holanda) Sonata para piano y violín, Op. 18 (ca. 1857)
Int. David Kuyken, piano;
Candida Thompson, violín
(2000, Países Bajos, sello NM Classics)

17:01
CÁPSULAS/ Peso colibrí (919) 3’35”

17:05
Marko Tajcevic, compositor, escritor sobre temas musicales y director de orquesta yugoslavo, nace el 29 de enero de 1900 en Osijek.

17:06
MARKO TAJCEVIC (1900-1984, Serbia) Siete Danzas Balcánicas
Int. Orquesta Filarmonía de la Radio de la NDR de Hannover
Dir. Moshe Atzmon
(2000, Alemania, sello CPO)

17:20
STEVAN HRISTIC (1885-1958, Serbia) Cuatro Suites orquestales del ballet “La Leyenda de Ohrid”
Int. Orquesta Filarmonía de la Radio de Hannover
Dir. Moshe Atzmon
(1999, Alemania, sello CPO)

18:02
Hoy recordamos al compositor italiano Luigi Nono, quien nace el 29 de enero de 1924 en Venecia.

18:03
LUIGI NONO (1924-1990, Italia) “como una ola de fuerza y luz (1971-72)
(Poema de Julio Huasi, 1935-1987, Argentina)
Int. Ursula Reinhardt Kiss, soprano;
Giuseppe La Licata, piano;
Orquesta Sinfónica de la Radio de Leipzig
Dir. Herbert Kegel
(1977, Alemania, sello Berlin Classics)
8:03
Pasó a las h

18:35
Continuamos escuchando música del importante compositor italiano Luigi Nono, quien nace el 29 de enero de 1924 en Venecia.

18:36
LUIGI NONO (1924-1990, Italia) “…sofferte onde serene…”, para piano y cinta (1974-76) , música del álbum “Piano sospeso”
Int. Stefan Litwin, piano
(2000, Alemania, sello Telos Music)

18:50
GUILLERMO GREGORIO (1941, Argentina) Primer boceto del “Tributo a Luigi Nono””, pieza del álbum “Degrees of iconicity”
Int. Guillermo Gregorio, clarinete y saxofón alto;
Carrie Biolo, vibráfono y marimba;
Fred Lonberg-Hlm, cello y corneta;
Dir. Guillermo Gregorio
(2000, Suiza, sello Hat Hut Records)

19:04
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) Serenata para instrumentos de aliento en si bemol mayor, K. 361, “Gran Partita” (1781)
Int. Miembros de la Academia de St. Martin in the Fields
Dir. Neville Marriner
(1990, Alemania, sello Philips)

19:55
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (105) 5’00”

20:03
CÁPSULAS/ Cómo ves/ centrales (37) 5’00”

20:09
ARTHUR TATUM Jr., mejor conocido como ART TATUM, fue un pianista estadounidense de jazz. Es considerado como uno de los músicos más importantes de la historia del jazz debido a su virtuosismo en el piano, la cual implicaba una técnica impresionante al interpretar obras con gran rapidez y creatividad. Al sufrir de cataratas desde su nacimiento, quedó ciego de un ojo y con poca visión en el otro. Sin embargo, eso nunca le impidió aprender a tocar el piano de forma autodidacta, ya que aprendió a tocar de oído copiando las grabaciones que tenía a su madre a los 3 años. A los 6 años, el pequeño Art Tatum ya podía interpretar canciones con cierto grado de dificultad e incluso solía tocar piezas escritas como dúos, las cuales era capaz de tocar solo con una velocidad extraordinaria. Se dice que ese fue el origen de su capacidad de ejecución tan rápida.
Entre 1926 y 1932, Tatum trabajó profesionalmente como pianista en Cleveland liderando algunas bandas que tocaban en vivo. En 1932, se mudó a la ciudad de Nueva York, en donde conoció a la estrella del cabaret Adelaide Hall, volviéndose su acompañante hasta 1933. Tatum era conocido por hacer grabaciones sin acompañamiento, ya que pocos músicos podían seguir su tempo, sin embargo, a principios de los años 40, formó un trío con el contrabajista Slam Stewart y el guitarrista Tiny Grimes, con quienes grabó varios discos en su corto período juntos. A continuación, escucharemos algunas de sus interpretaciones grabadas entre 1933 y 1940.

14:04
ART TATUM (1909-1956, Estados Unidos) Tiger Rag; St. Louis Blues; Sophisticated Lady; Tea For Two; Moonglow; Emaline; Love Me; Cocktails For Two; The Shout
Música del álbum: Hold That Tiger! (CD 2002, China, Naxos Records)
Int. Art Tatum, piano

20:33
El estilo interpretativo de Tatum estaba inspirado en los pianistas James P. Johnson y Fats Waller, quienes eran los principales re grabadas de 1933 a 1940.

20:35
ART TATUM (1909-1956, Estados Unidos) After You’ve Gone; Liza (Take ‘D’) ; (I Would Do) Anything For You; Stormy Weather; Humoresque; Elegie; Lullaby Of The Leaves; Get Happy
Música del álbum: Hold That Tiger! (cd 2002, China, Naxos Records)
Int. Art Tatum, piano

21:02
KEITH JARRETT es un pianista y compositor de jazz estadounidense. Se considera uno de los maestros del jazz de la vanguardia, destacando por su gran versatilidad como intérprete abarcando un gran repertorio que va desde piezas clásicas de Bach y Mozart hasta el jazz contemporáneo de Davis y Corea. Comenzó a estudiar piano a los tres años, ya que mostraba grandes habilidades musicales. Desde entonces se le reconoció como un niño prodigio el cual posee un oído absoluto. Su primer contacto con el jazz fue en la Escuela Secundaria Emmaus en Pensilvania, en donde desarrolló un gran amor por el género y consideró al pianista Dave Brubeck una de sus primeras inspiraciones. Posteriormente, en 1962, tuvo la oportunidad de asistir a la prestigiosa Escuela de Música Berklee en Boston. Un año después se mudó a la ciudad de Nueva York, lugar donde tuvo la oportunidad de tocar con grandes figuras como Art Blakey, Jack DeJohnette y Roland Kirk hasta formar parte del icónico Cuarteto Charles Lloyd entre 1966 y 1969. A principios de los años 70, Miles Davis lo invitó a formar parte de su grupo, en el cual también se encontraba Chick Corea. Davis se volvió una de sus influencias más grandes de su carrera, tanto musical como personal. A continuación, escucharemos algunos temas pertenecientes al álbum “Up for It”, un concierto grabado en vivo en Juan-les-Pins, Francia en julio de 2002.

21:04
KEITH JARRETT (1945, Estados Unidos) If I Were A Bell; My Funny Valentine
Música del álbum: Up For It (CD 2003, Alemania, ECM Records)
Int. Keith Jarrett, piano; Butch Warren, contrabajo; Jack DeJohnette, batería.

21:28
CÁPSULAS Poemas MC (1464) 3’26”

21:32
Después de su unión con Miles Davis, Jarrett decidió liderar dos grupos; el primero llamado “Cuarteto Americano” conformado el saxofonista Dewey Redman, el bajista Charlie Haden y el baterista Paul Motian. El segundo fue un cuarteto europeo creado con Jan Garbarek, Palle Danielsson y Jon Christensen, el cual tocaba canciones folklóricas y música clásica con un estilo similar al cuarteto estadounidense. En 1973, Keith comenzó una de sus producciones más destacadas de su carrera, una serie de piezas improvisadas grabadas en países como París, Viena, Japón, Milán, entre otros. Estas en obras en solitario lo convirtieron en uno de los artistas de jazz más vendidos de la historia. Sus últimas improvisaciones resaltan una mayor influencia de compositores clásicos como Bach y Shostakovich que jazz. Diez años después, en 1983, Jarrett formó un trío con el bajista Gary Peacock y el baterista Jack DeJohnette, el cual se volvió uno de los grupos más importantes de jazz, al igual que uno de los más duraderos grabando y haciendo giras por más de 25 años. Después de haber sufrido dos derrames cerebrales, Keith Jarrett se retiró del mundo de la interpretación en 2020. A continuación, escucharemos “Someday My Prince Will Come” y “Autumn Leaves/Up For It”, las últimas piezas interpretadas por el trío Jarrett-Peacock-DeJohnette en un concierto en vivo en Francia en julio de 2002.

21:34
KEITH JARRETT (1945, Estados Unidos) Atumn Leaves; Up For It
Música del álbum: Up For It (CD 2003, Alemania, ECM Records)
Int. Keith Jarrett, piano; Butch Warren, contrabajo; Jack DeJohnette, batería.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
TERJE RYPDAL (1947 Noruega) Ghostdancing; Hidden Chapter; Waltz for broken hearts; Makes you wonder; ingcognito traveler; Key Witness
Música del álbum: Vossabrygg (CD, 2006, Alemania, ECM)
Int. Terje Rypdal, guitarra eléctrica; Palle Mikkelborg, trompeta; Stale Storlokken, teclados; Paolo Vinaccia, batería; Bugge Wesseltoft, sintetizadores; Marius rypdal, electrónica; Bjorn Kjellemyr, bajo

23:55
CÁPSULAS Ráfagas Pensamiento (288) 4’52”

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 29 de enero de 2023