Evento

Próximamente
Fecha : 29 / Nov / 2020

FM | Domingo 29 noviembre 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
FRANCK VIGROUX (1973, Francia, compositor, trabaja música electrónica, electroacústica) /// ELLIOT SHARP (1951, Estados Unidos, multiinstrumentista, compositor) .Cheval de frise (Caballo del friso) ; Contrario; Sebald; Earth lift (Evolución de la tierra; Bétonnière (Hormiguero) ; Hum de terre (“Zumbido de la tierra) .
Música del álbum: Hums 2 Terre (Sonidos para la tierra) . (CD, 2007, Austria)
Sello: Radio France.
Int. Franck Vigroux, guitarra, teclado, minidisc, tornamesa. Elliot Sharp, guitarras, piano electrónico, procesos de cómputo.

00:32
2020, 5 años sin EDGAR FROESE
EDGAR FROESE (1944-2015, Alemania, músico fundador y miembro principal del grupo pionero de música electrónica Tangerine Dream)
Aqua; Panorphelia.
Música del álbum “Agua” (CD 2016, Reino Unido, VIGIN) : y Panorphelia.
Int. Edgar Froese.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
ARTHUR HONEGGER (1892 – 1955, FRANCIA, compositor) Lé Démon del’Himalaya
Int, Orquesta Sinfónica de la Radio de Eslovaquia, dirigida por Adriano.
L’Idée.
Int, Orquesta Sinfónica de la Radio de Eslovaquia; Coro Filarmónico de Eslovaquia; dirección de Adriano.
Música del álbum: Lé Démon de’l Himalaya. (CD, 2008, Canada, Sello: Naxos)

2:40
PHILIP GLASS (1937, USA, compositor) Koyaaniqatsi; Vessels; Pruit Igoe. Música del álbum: Koyaanisqatsi. (CD, 1998, EU, Sello: Nonesuch Records)
Int, Ensamble vocal de Occidente, Ensamble de Philip Glass, dirección de Michael Riesman.

3:01
MICHAEL MANTLER (1943, Austria, compositor, trombonista y trompetista) Concerto para trompeta
Int. Michael Mantler, trompeta;
Kammerensemble Neue Musik Berlin, Dir. Roland Kluttig.

3:08
MAURICIO KAGEL (1931-2008, Argentina-Alemania) Pandorasbox, bandoneonpiece (1960) ; Tango alemán (1977-78) para voz, violín, bandoneón y piano.
Int. Mauricio Kagel, bandoneón y voz; Alejandro Barletta, bandoneón;
Jorge Risi, violín; Carlos Roqué Alsina, piano

3:31
GIAN CARLO MENOTTI (1911-2007, Italia-EU) Concierto, (1952) , para violín y orquesta, en 3 movimientos: 1. Allegro moderato; 2. Adagio; y 3. Allegro vivace. (CD 2002. Inglaterra-EU, sello CHANDOS) .
Int. Jennifer Koh, violín; Orquesta del Festival Spoleto (Italia) ; Dir. Richard Hickox.

4:01
LEOS JANACEK [LEOS YANACECH] (1854-1928, Imperio Austriaco [República Checa], compositor, teórico musical, estudiosos del folclore, y profesor]Misa Glagolítica (alfabeto eslavo antiguo) (1928) : Introducción; Kyrie; Gloria; Credo; Sanctur; Agnus Dei; Postludio, Intrada. Música del álbum, “Glagolitic Mass”, (CD, 2011, Naxos) , Int: Orquesta Filarmónica de Varsovia, Dir. Antoni Wit.

4:43
GOFFREDO PETRASSI (1904-2003, Italia) Coro di morti (1940-41) madrigal para voces masculinas, metales, pianos, contrabajos y percusión, basado en el poema del Diálogo entre Federico Ruysch y sus momias (1824-27) , de GIACOMO LEOPARDI, (1798-1837, Italia, escritor) . (CD 2013, Alemania, Naxos) .
Int. Nuovo Coro Lirico Sinfonico Romano; Orquesta Sinfónica de Roma; Dir. Francesco La Vecchia

5:01
ARVO PÄRT (1935, Estonia) Sinfonía N° 4 ‘Los Ángeles’ (2008) para orquesta de cuerdas, arpa y percusión.
Inspirada en el texto conocido como ‘El canon del Ángel de la Guarda’. En tres movimientos: 1. Con sublimità 2. Affannoso 3. Deciso. (CD 2010, Alemania, ECM) .
Int. Orquesta Filarmónica de Los Ángeles; Dir. Esa-Pekka Salonen

5:38
CÁPSULAS/ Poemas MC /05_Poemas_MC_Mi_verbo_RTS2’14”

5:40
PEROTIN (ca. 1200 -?, Francia) Viderunt omnes; Aleluia posui auditorium.
Música del álbum The Hilliard Ensemble, Perotin (CD 1989, Alemania, sello : ECM)
Int. Hilliard Ensemble : David James, contratenor; John Potter, Roger Covey-Crump, Mark Padmore y Charles Daniels, tenores ; Gordon Jones, barítono; Paul Hillier, barítono y direccción.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC/RADIOSFERA /Radiosfera Cap. 41_AM-FM (RDP2442020) 05´

6:18
EUGENIO TOUSSAINT (1954 – 2011, MEXICO, pianista, compositor) Concierto #2 para violonchelo y orquesta: Negra = 168; Negra = 54; Negra = 116.
Música del álbum: Conciertos para el fin de milenio. (CD, 2001, México, Sello: Urtext) . Int. Carlos Prieto, cello; Orquesta de las Américas; Carlos Miguel Prieto, dirección.

6:38
CÁPSULAS / Ráfagas Pensamiento /160_Ráfagas_Defender…3’14”

6:41
JULIAN ORBÓN (1925 – 19991, crítico, compositor) Selección de dos, de las “Tres Versiones Sinfónicas: Pavana; Organum- Conductus.
Música del álbum: Orbon, Villa-Lobos, Estevez, Chavez (CD, 1994, Estados Unidos, Sello: Dorian Recordings)
Int, Orquesta Simón Bolivar de Venezuela; Eduardo Mata, dirección.

7:03
JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS (1927, México) Sonata para seis, para flauta, clarinete, dos violines, viola y cello, en 3 movimientos: 1. Calmo-Allegro; 2. Molto lento; y 3. Allegro.
Música del álbum [ONIX] Planos (CD 2002, México, sello ACTUS) .
Int. Ensamble Onix, Dir. José Areán

7:18
KARLHEINZ STOCKHAUSEN (1928-2007, Alemania) Plus-minus (1963-1974) , para saxofón, clarinete, viola y vibráfono
Música del álbum [ONIX] Planos (CD 2002, México, sello ACTUS) .
Int. Ensamble Onix, Dir. José Areán

7:30
CÁPSULAS/ Cómo Ves? Al Aire /386_ALA_Murciélago…3’42”

7:34
JULIO ESTRADA (1943, MEXICO, musicólogo, compositor) Ishini’ioni; Canto mnémico. Música del álbum: Chamber music for strings (CD, 1995, Francia, Sello: Montaigne)
Int. Cuarteto de cuerdas Arditti; Irvine Arditt; violín; David Alberman, violín; Garth Knox, viola; Rohan de Saram, violoncello; Stefan Scondanibbio, contrabajo.

8:04
29 de Noviembre 2020: 367 años sin CLAUDIO MONTEVERDIFallecimiento_1643_Claudio_Monteverdi, compositor italiano.
Claudio Monteverdi en Cremona, una ciudad ubicada en el norte de Italia. Su padre, fue un médico, cirujano y boticario. Monteverdi fue el mayor de los 5 hijos. Marco Antonio Ingegnieri, quien fuera profesor de capilla en la catedral de Cremona fue quien se encargo de sus educación musical a lo largo de su niñez. Lo hizo partícipe del coro de la catedral.
Monteverdi estudió en la Universidad de Cremona. trabajó para la corte de Mantua como vocalista y violinista y después se transformó en el directivo musical. En el Tribunal de Vincenzo I de Gonzaga en Mantua, trabajó como músico de viola y un vocalista.
Claudio Monteverdi comenzó escribiendo una de las primeras óperas, ‘L’Orfeo’. Se hizo muy popular como músico y gozó de una fama notable a lo largo de su vida. Era un sacerdote italiano, músico y fue contratado como violista al Duque de Mantua a una edad temprana y asimismo estudió composición con Ingegneri, profesor de capella del duque.

8:05
CLAUDIO MONTEVERDI (1564-1643, Italia, compositor, cantante, gambista) Madrigales guerreros y amorosos (VIII Libro) : I. Otras canciones de amor; II. Convertir al enemigo: III. Baile: girandoel cielo – muévete a mi hermoso sonido
Música del álbum: Monteverdi: Madrigali Guerrieri et amorosi La Capella reial de Catalunya (madrigales guerreros y amorosos la capilla real de Cataluña) (CD 1995, Francia, sello, Auvidis)

8:30
CÁPSULAS/ Cómo Ves? Ojo de Mosca/ 124_ODM_Esperanza 4’39”

8:35
29 de noviembre 2020 : 223 años de GAETANO DONIZETTI
Nacimiento_1797_Gaetano_Donizetti, compositor italiano.
Gaetano Donizetti nace en Bérgamo el 29 de noviembre de 1797, en una familia sumida en la pobreza y sin tradición musical alguna. Pese a ello, en 1807 estudia con Simon Mayr y en 1811 ingresa en el Conservatorio de Bolonia, donde recibe lecciones de contrapunto de Stanislao Mattei. De regreso a su ciudad natal en 1817, Donizetti estrena un año después Enrico di Borgogna, y en 1822 representa en Roma su Zoraide di Granata con un éxito tan espectacular que le proporciona un contrato para representar óperas en Nápoles.
A partir de 1830 Gaetano Donizetti alcanza fama mundial con Anna Bolena, Elixir de amor, Don Pascual, Lucia di Lammermoor y otras. Es considerado el puente entre Rossini y Verdi, y es quizás el mayor espíritu romántico italiano. Admirablemente dotado para la música escénica, esa misma facilidad fue obstáculo para la profundización de su expresión musical.
El compositor italiano muere en Bérgamo el 8 de abril de 1848 a los 50 años, víctima de una enfermedad degenerativa cuyo origen se encontró en una sífilis contraída en la juventud.

8:37
GAETANO DONIZETTI (1797-1848, Italia) Canciones (CD 1990, EU, sello Sony)
Int. José Carreras, tenor; Martin Katz, piano

9:02
29 de Noviembre 2020: 96 años sin GIACOMO PUCCINIFallecimiento_1924_Giacomo_Puccini, compositor italiano
Puccini es un compositor reconocido en gran parte por suoperística. Fue el quinto, de de una familia de músicos y compositores profesionales, todos los cuales trabajaban en la iglesia y se esperaba que Giacomo continuara esta tradición familiar. Sin embargo, todo eso cambió en 1876 cuando Puccini caminó 13 millas hasta la ciudad de Pisa para ver una producción de Aída de Verdi. Esto le causó tal impacto que a partir de ahí se concentró en la composición operística. Y, desde la primera actuación de Manon Lescaut en 1893, alcanzó el éxito y la fama.
La amplia gama y diversidad de sus óperas puede ser definida por La Bohème, en un extremo; y por Turandot, inacabada a su muerte, en el otro.
El Réquiem de Puccini se compuso para las celebraciones de 1905, con motivo del cuarto aniversario de la muerte de Verdi. Esta pieza corta, de casi 6 minutos de duración; para coro de tres partes y órgano, representa los sentimetos maduros del compositor. No se publicó hasta 1976, por lo que se realizó solo ocasionalmente, y solo en Italia, antes de esa fecha.

9:04
GIACOMO PUCCINI (1858-1924, Italia) Réquiem (1905) , para coro a tres partes y órgano. Música del álbum “De Profundis” (CD 2014, Alemania, sello: Naxos) . Int. William Nicholson, órgano; Vasari Singers; Dir. Jeremy Backhouse.

9:11
CÁPSULAS/ Poemas MC /05_Poemas_MC_Mi_verbo_RTS2’14”

9:14
29 de Noviembre 2020 : 63 años sin ERICH KORNGOLDFallecimiento_1957_Erich_Wolfgang_Korngold, compositor austriaco.
Erich Korngold nació el 29 de mayo de 1897 en Brno, en aquella época parte del Imperio Austrohúngaro y actualmente en la República Checa. Su padre, de origen judío, era abogado y uno de los críticos musicales más importantes de Viena. A los cinco años tocaba melodías al piano y sin duda era un niño prodigio que empezó a componer sus primeras obras a los siete años.
En 1918 Erich Korngold compuso la música escénica de Mucho ruido y pocas nueces mientras descansaba del trabajo en su ópera La ciudad muerta. Fue un éxito tan grande, que el número de presentaciones no tuvo fin, a pesar de la I Guerra Mundial. Las orquestas finalmente dejaron de estar disponibles, por lo que Korngold redujo aún más su partitura a una suite para violín y piano en cuatro movimientos.

9:15
ERICH WOLFGANG KORNGOLD (1897-1957, Austria) “Mucho ruido y pocas nueces”, Op. 11 (1918-19) , en 4 partes: 1. Chica en la cámara nupcial – Lentamente; 2. Manzana de cangrejo y vino de endrinas (Marcha de la Guardia) – En la medida de la grotesca marcha fúnebre. 3. Escena de jardín: muy expresiva (amplia, pero no demasiado lenta) ; y 4. Mascarada (Hornpipe) – Movida.
Música del álbum “Música exiliada” (CD 2017, Alemania, sello Austrian Gramophone)
Int. Setareh Najfar-Nahvi, violín; Theresia Schumacher, piano.

9:32
CÁPSULAS/ Quién Volviera /88_Quien_volviera_Nota…1’32”

9:35
29 de Noviembre del 2020 : ¡Feliz cumpleaños 74 Silvio Rodríguez!Nacimiento_1946_Silvio_Rodríguez, cantautor cubano.
SILVIO RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ, San Antonio de los Baños, Cuba, 29 de noviembre de 1946, Cantautor) . Figura capital, junto a Pablo Milanés y Noel Nicola, de la Nueva Trova Cubana, en sus composiciones se puede apreciar la influencia del blues y una inteligente mezcla de lirismo y compromiso social.
Nacido en el seno de una familia humilde (su padre era campesino y su madre peluquera) , en 1951 se trasladó con su familia a La Habana, donde empezaría a tocar el piano. En 1963 compuso sus primeras canciones, y cuatro años más tarde participó en el programa televisivo “Música y Estrellas”. Debutó como intérprete en el Museo de Bellas Artes y en 1975, cuando llevaba ocho años como profesional y había compuesto cientos de canciones, grabó su primer disco en solitario. Además de desplegar su amplia actividad musical, trabajó la televisión cubana y con el grupo de experimentación sonora del Instituto Cubano de las Artes y de la Industria Cinematográfica. A lo largo de su carrera ha colaborado con numerosos cantantes y músicos latinoamericanos y españoles en discos y giras.
Surgida a finales de los años sesenta e inspirada por la revolución castrista, la influencia de la Nueva Trova cubana y de Silvio Rodríguez como su máximo exponente sobre toda una generación ha sido reconocida en todo el mundo, incluso por quienes no están de acuerdo con sus ideas políticas. Fiel a los principios revolucionarios Silvio ha mostrado siempre su adhesión a la Cuba revolucionaria, reclamando el bloqueo estadounidense a su país y la devolución de su base naval de Guantánamo.

9:37
SILVIO RODÍGUEZ (1946, Cuba, cantautor y poeta) “El Problema”; “Tocando fondo” y “La vida”. Música del álbum “Ojalá” (CD 1995, Argentina, sello: Alfiz Producciones) . Int. Silvio Rodríguez, voz y guitarra.

9:48
despide y 29 de Noviembre del 2020 : ¡Feliz cumpleaños 74 Silvio Rodríguez!
29 de Noviembre 2020 : 57 años sin ERNESTO LECUONA
Fallecimiento_1963_Ernesto_Lecuona, pianista y compositor cubano (n.1895)
Excelente pianista, Ernesto Lecuona dedicó la mayor parte de su creatividad musical a este instrumento, con obras en las que explotaba, de manera imaginativa y original, los ritmos y las melodías caribeños. Nacido en el seno de una familia de músicos, sus inicios en la composición fueron muy precoces (escribió su primera canción a los once años) . Precisamente han sido sus canciones, más que su música instrumental, las que le han valido el reconocimiento de muchos melómanos. De entre su amplia producción en este campo destacan las tituladas Andalucía, Malagueña, Siempre en mi corazón, La comparsa, El crisantemo, Mariposa y, sobre todo, Siboney, su pieza más recordada. Junto a ellas, merecen citarse también las zarzuelas Rosa la China, María de la O y El cafetal, en las que supo encontrar un estilo propio, independiente de los modelos tradicionales españoles y con ciertos puntos de contacto con la comedia musical estadounidense.

9:49
ERNESTO LECUONA (1895-1963, Cuba-España, pianista y compositor) Danzas cubanas del siglo XIX: “La primera en la frente”; “A la antigua”, “Improntu”; “Interrumpida” y “La Cordenense”. Música del álbum “Ernesto Lecuona. Cuba. España. Clara rodríguez, piano” (CD 2013, Reino Unido, sello Nimbus Alliance) . Int. Clara Rodríguez, piano.

10:01
2020: 250 AÑOS de Beethoven: Cuarteto de Cuerda Núm. 12 OP. 127 (1825)
El Cuarteto de Cuerdas No. 12 en Mi ? mayor, Op. 127, de Ludwig van Beethoven, se completó en 1825. Es el primero del último periodo compositivo de Beethoven.
El trabajo se compone de cuatro movimientos y una interpretación típica la obra dura entre 36 y 38 minutos. Beethoven inicialmente planeó dos movimientos adicionales: uno entre el primero y el segundo, y otro entre el tercero y el cuarto. Aquí las indicaciones para cada uno: 1. Maestro – Allegro; 2. Adagio, ma non troppo e molto cantabile – Andante con moto – Adagio molto espressivo; 3. Scherzsando vivace – Preso; y 4. Finale.
En la primera Edición Schott de 1826, el final no tiene una marca de tempo inicial (aparte de Finale) . (Anteriormente, la indicación de apertura del tercer movimiento era “Scherzo: Vivace”, no “Scherzando vivace”) .

10:02
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Cuarteto de cuerda núm. 12 en Mi bemol mayor, Op. 127 (1825) , en cuatro movimientos: 1. Maestro – Allegro; 2. Adagio, ma non troppo e molto cantabile – Andante con moto – Adagio molto espressivo; 3. Scherzsando vivace – Preso; y 4. Finale. (7 CDs 2001, EU, sello: Music & Arts. Grabación histórica en la Haydn society, en Boston, en 1952) .
Int. Vëgh Quartet: Sándor Végh y Sandor Zöldy, violines I y II; Georges Janzer, viola; Paul Szabo, cello.

10:39
250 AÑOS de Beethoven: últimas obras para Cuarteto de Cuerda

10:40
The Große Fuge [Grose Fugue] o Gran Fuga, op. 133, es una composición de un solo movimiento para cuarteto de cuerdas de Ludwig van Beethoven. Una inmensa doble fuga, universalmente considerada como uno de los mayores logros de Beethoven.Igor Stravinsky lo describió como “una pieza musical absolutamente contemporánea que será contemporánea para siempre”.
La obra originalmente sirvió como el movimiento final del Cuarteto No. 13 de Beethoven en Si mayor, Op. 130, escrito en 1825; pero su editor estaba preocupado por las sombrías perspectivas comerciales de la pieza y quería que Beethoven reemplazara la fuga con un nuevo final. Beethoven cumplió y el Grosse Fuge se publicó por separado en 1827 como Op. 133. Se compuso cuando Beethoven estaba casi completamente sordo y se considera parte de su conjunto de cuartetos tardíos. Fue interpretado por primera vez en 1826, por el Schuppanzigh Quartet.

10:41
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Große Fuge o Gran Fuga, op. 133, para Cuarteto de cuerda (1825) , en un solo movimiento: Obertura: Allegro – Fuga. (7 CDs 2001, EU, sello: Music & Arts. Grabación histórica en la Haydn Society, en Boston, en 1952) .
Iny. Vëgh Quartet: Sándor Végh y Sandor Zöldy, violines I y II; Georges Janzer, viola; Paul Szabo, cello.

10:58
2020: 250 AÑOS de Beethoven: Gran Fuga en Si bemol mayor, para Cuarteto de Cuerda

11:02
CÁPSULAS/ Peso Colibrí /751_Colibrí_Javier_Tomeo…1’44”

11:05
NOVIEMBRE 2020: 215 AÑOS DE FANNY MENDELSSOHN
La composición de lied de Fanny Mendelssohn-Hensel (más de 300) constituye aproximadamente la mitad de su obra completa. Incluidos los dúos y tríos el género “Lied” es representado por casi dos tercios de sus composiciones. Fanny Mendelssohn exhibe un tremendo talento en la invención de melodías y su tensión interna, una sensibilidad por los detalles, un fuerte sentido de la dramaturgia y una especial habilidad para construir grandes desarrollos armónicos.
Sus canciones (lieder) se pueden dividir en tres categorías formales:
1. Canciones estróficas;
2. Alternación de nuevas partes, dentro de las canciones estróficas (los versos son literalmente reproducidos e interrumpidos por partes recién compuestas)
3. Canciones recien compuestas.
Amónicamente y de forma motivadora, las canciones recién compuestas son particularmente interesantes. Sin embargo, Fanny Mendelssohn no se separa de la forma pura de la canción con mucha frecuencia (lo hace en sus obras de piano y experimenta con su forma recién creada “Lieder ohne Worte” (Canciones sin palabras) .
Sus poetas favoritos son Goethe, Heine y Eichendorff, pero también están representados otros como Rüchert, Grillparzer, Lenau, Geibel, Tieck, Uhland y Klopstock (muchos de los cuales eran amigos de la familia) . Siete canciones fueron compuestas con poemas escritos por su esposo Wilhelm Hensel.

11:07
FANNY MENDELSSON (1805- 1847, Alemania, compositora y pianista) 6 Lieder op. 1: Canto del cisne, (Heine) ; canto errante, (Goethe) ; ¿por qué las rosas son tan pálidas? (Heine) ; Canción de mayo, (Eichendorff) ; Canción de la mañana, (Eichendorff) ;canción de góndola (publicados en 1846) .
6 Lieder op. 7 (1939-46) : Caminantes nocturnos, (Eichendorff) ; Erwin, (Goethe) ; Primavera, (Eichendorff) ; Estate tranquilo, (Rückert) ; Por favor, (Lenau) ; Tuyo es mi corazón, (Lenau) . Música del álbum “Fanny Mendelssohn – Hensel (1805-1847) Lieder” (CD 1986, Alemania, sello: cpo) .
Int. Isabel Lippitz, soprano; Barbara Heller, piano.

11:22
NOVIEMBRE 2020: 215 AÑOS DE FANNY MENDELSSOHN

11:33
CÁPSULAS/ Garbanzo libro /35_Garbanzo_libro_19_La_Peste…4’57”

11:39
NOVIEMBRE 2020: 215 AÑOS DE FANNY MENDELSSOHN
Fanny Mendelssohn nació el 14 de noviembre de 1805 en Hamburgo como la mayor de cuatro hermanos. Recibió lecciones de piano y composición junto con su hermano Felix, de Ludwig Berger y Karl Friedrich Zelter en Berlín, donde su familia se mudó en 1812. Influenciada por Zeller y la tradición berlinesa de Bach, compuso varias cantatas y oratorios. A partir del año 1823, la familia Mendelssohn comienza a organizar los llamados “conciertos dominicales” interpretados por una orquesta formada por músicos de la orquesta de la corte. Estos conciertos tuvieron lugar en el pabellón del jardín de la Casa Mendelssohn, con una capacidad de más de 100 personas. Fanny actuó como organizadora, pianista y directora. Y a partir del año 1830, fue la única organizadora de esta iniciativa.

11:40
FANNY MENDELSSON (1805- 1847, Alemania, compositora y pianista) 6 Lieder op. 9: (Publicados en 1850) : El ansiado (Hölty) ; Distante (Tieck) El Rosario (Voss) ; De las primeras tumbas (Klopstock) ; Tarde de mayo (Voss) ; Noche de mayo (Hölty) . Música del álbum “Fanny Mendelssohn – Hensel (1805-1847) Lieder” (CD 1986, Alemania, sello: cpo) .
Int. Isabel Lippitz, soprano; Barbara Heller, piano.

11:54
NOVIEMBRE 2020: 215 AÑOS DE FANNY MENDELSSOHN

11:55
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí /198_Éxtasis_Dalí_Varese…5’16”

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Cómo Ves? Ojo de Mosca/ 124_ODM_Esperanza4’39”

13:43
FELIX MENDELSSOHN (1809-1847, Alemania) Canciones sin palabras Libro 6, Op. 67 (1843-45)
(2015, Alemania, sello Berlin Classics)
Int. Matthias Kirschnereit, piano

14:03
CANCIONES TRADICIONALESObras del álbum “Se canta que recante”, canciones tradicionales del centro de Francia (2006, Unión Europea, sello Alpha)
Int. Ensamble La Camera delle Lacrime
Bruno Bonhoure, voz y dirección

14:46
MANUEL DE FALLA (1876-1946, España) y ENRIQUE GRANADOS (1867-1916, España) Arreglos y transcripciones del álbum “Canciones de España y Argentina” (2007, Alemania, sello ECM)
Int. Kim Kashkashian, viola
Robert Levin, piano

15:02
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro /54_Trayecto_Sonoro_Juan…2’47”

15:08
ARTURO MÁRQUEZ (1950, México) Danzones N° 1, N° 5 y N° 6
(2013, México, Conaculta)
Int. Orquesta Filarmónica Iberoamericana
Dir. Enrique Barrios

15:30
SERIES / CALMECALLI

16:03
SERIES / JUAN GONZÁLEZ

16:32
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí /199_Éxtasis_Dalí_Xenakis…4’59”

16:38
BOHUSLAV MARTINU (1890-1959, Checoslovaquia) Suite Miniatura (1930) y Variaciones sobre un tema tradicional eslovaco (1959)
(2001, Alemania, sello AMC)
Int. Jaromir Klepac, piano;
Michal Kanka, cello

17:01
WITOLD LUTOSLAWSKI (1913-1994, Polonia) Sinfonía N° 1 (1941-47)
(1976, Brilliant Classics)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Polonia
Dir. Witold Lutoslawski

17:30
BENJAMIN FRANKEL (1906-1973, Inglaterra) “The Aftermath”, ciclo de Canciones para tenor, cuerdas, trompeta fuera de escena y timbales, Op. 17 (con textos de Robert Nichols) (1947)
(19994, Alemania, sello CPO)
Int. Robert Dan, tenor;
Orquesta de Cámara del Noroeste, Seattle
Dir. Alun Francis

17:48
JUAN TRIGOS (1965, México) “Comentario I” (Magnificat) , para piano a cuatro manos (1990)
(1990, Italia, SEP)
Int. Viviana Amodeo y Luca Chiantore, piano

17:55
CÁPSULAS /Ráfagas Pensamiento /160_Ráfagas_Defender…3’14”

19:01
CÁPSULAS/ Quién Volviera /85_Quien_volviera_Montaje…1’47”

19:06
EINOJUHANI RAUTAVAARA (1928-2016, Finlandia) Concierto para arpa y orquesta (2000)
(2009, Alemania, sello Ondine)
Int. Marielle Nordmann, arpa;
Orquesta Filarmónica de Helsinki
Dir. Leif Segerstam

19:34
VARIOS COMPOSITORESMúsica profana de “El Cancionero de Montecassino” de Alfonso V, el Magnánimo (1396-1458)
(2001, Austria, sello AliaVox)
Int. La Capilla Real de Cataluña
Dir. Jordi Savall

20:02
Ciclo HYPERION (1960-69) , ópera (o suite escénica) de BRUNO MADERNA
El pasado 13 de noviembre recordarmos el fallecimiento de Bruno Maderna (1920- 1973, Italia, compositor, musicólogo y director de orquesta italiano) , hace 47 años. Pero este año estamos celebrando el centenario de su nacimiento. Y como una de las grandes figuras de la música del s. XX, le rendiremos un sentido homenaje con algunas de sus óperas.
Maderna contribuyó con sus compociones, dirección orquestal y enseñanza, a difundir las obras maestras de la vanguardia europea. Junto con Luciano Berio, fundó el Studio di Fonologia Musicale de la RAI, en 1955.
Desde el punto de vista estructural, Maderna concibe su obra Hyperion, -que comenzamos a escuchar la semana pasada-, como un montaje de secciones o pasajes, cada uno de los cuales es, hasta cierto punto, independiente del conjunto. La composición de la ópera Hyperion (1962-69) , que trata sobre la relación entre el poeta -representante de lo más noble del individuo y subrayado por una flauta- y la máquina -representante de la violencia alienante de las masas-, ejemplifica su forma de proceder. Las partes narradas y cantadas son tres textos del poeta alemán Friedrigh Hölderlin (1770-1843) : 1, Hyperion; 2. Canto del Destino; y 3. Vino y pan.
Hölderin nace el mismo año que Beethoven. Se cumplen también 250 años de su nacimiento, este 2020.
Hyperion de Bruno Maderna, basada en la novela epistolar de Hölderling llegó a ser, en sus numerosas versiones de concierto y escena, un gran ciclo en el que irán añadiéndose y modificándose otras obras, compuestas entre 1960 y 1969.
La versión que comenzamos a escuchar la semana pasada es una grabación de una de las 10 presentaciones que ofrecieron la Ópera cómica de París, bajo la dirección y organización de presentación (como “obra abierta” pueden combinarse y cambiarse las secciones) de Peter Eötvös (1944, Hungría, compositor y director) . En el marco del “Festival de Otoño” en 1992, 9 años después del fallecimiento del compositor.

20:04
BRUNO MADERNA (1920-1973, Italia, compositor, musicólogo y director de orquesta) Aria, parte 1; Hyperion Schicksalslied (Canción del Destino de Hyperion) , parte 1, Aria, parte 2; Música del álbum “Hyperion. Bruno Maderna-Péter Eötvös” (2 CDs 1993 Festival de Otoño en París. Colección 1. Francia, sello Disques Mongaigne) .
Int. Penelope Walmsley-Clark, soprano; Jacques Zoon, flauta; Burno Ganza, narrador; Jacques Zoon, flautista; Les Jeunes Solistes; Asko Ensemble; Dir. Péter Eötvös.

20:22
Ciclo HYPERION (1960-69) , ópera (o suite escénica) de BRUNO MADERNA

20:23
Maderna fue una de las personalidades brillantes de la intelectualidad italiana. Fue amigo de cineastas, pintores y literatos como Pavese, Visconti o Vedova, y se implicó políticamente, pues fue partisano en la guerra y luego, como Nono, Manzoni, miembro deaquel cultísimo Partido Comunista Italiano. Fue un músico integral, con un oído magnífico, una formación exhaustiva y una gran ductilidad a la hora de acercarse a las distintas músicas como director ya las diferentes técnicas como compositor.
Pese a su carrera directorial, en la que se desvivió por estrenar obras de sus colegas -y estos por que les dirigiera- Maderna fue ante todo un gran compositor. Su lenguaje musical partió de la objetividad de Malipiero y el dodecafonismo latino de Dallapiccola.
Pronto su serialismo se volvió personal y melódico, aunque se interesó por todo tipo de experiencias, y singularmente por la música electroacústica, fundando junto a Berio el Estudio di Fonologia de la RAI en 1955.
Se acercó también al grafismo y a la aleatoriedad y su música acabó siendo tan personal como poética. Especial mención merecen obras concertantes como los tres conciertos para oboe y orquesta o la bella Grande Aulodia para flauta, oboe y orquesta, de 1970, la sensacional Aura para orquesta o el magnífico ciclo sobre el Hyperion de Hölderlin. Eso además de Quadrivium, las diversas Serenatas o el sensible Giardino religioso.
Aunque enseñó ocasionalmente en el Conservatorio de Milán, en Dartington, en Salzburgo y en Róterdam, y desde luego en los Ferienkurse de Darmstadt, en su etapa expansiva, las clases de Maderna eran esencialmente prácticas y había que tomarlas visitándole en su casa en Alemania o, especialmente, apareciendo por los lugares donde dirigía, ya que sus ensayos eran impagables para aspirantes a directores y compositores, que se disputaban su ciencia. Bruno era un hombre bueno, expansivo y exuberante que, más allá de su figura gruesa y de su gusto por la vida, derrochaba generosidad a raudales. La tenía con los músicos de las orquestas y con todos sus colegas a los que sirvió como uno de los mejores intérpretes posibles, incluyendo jóvenes que empezaban, como los españoles Juan Hidalgo y Luis de Pablo. A veces, el ritmo de estrenos hacía que una partitura le llegara justamente para el primer ensayo y, al acabar este, cuando la orquesta no se había enterado todavía de casi nada, Maderna se la sabía ya prácticamente de memoria, -en plena época del serialismo integral.

20:26
[De Vino y Pan]
1
La ciudad reposa en torno; la calle, con luz, se aquieta
y con antorchas ornadas, se deslizan los carruajes.
Saciados vuelven los hombres al reposo en sus moradas,
sopesa algún pensativo la pérdida y la ganancia
satisfecho en el hogar; ya sin vides y sin flores
descansa en sus tareas el afanoso mercado,
de cuerdas, lejana música se oye desde los jardines,
¿son los sones de un amante o recuerda un solitario
a los perdidos amigos y la juventud ya ida?
Sobre sus lechos fragantes brotan frescos manantiales,
en el aire de la tarde suaves tañen las campanas,
atento al curso del tiempo un sereno da la hora.
La suave brisa reciente las copas del soto agita.
¡Mirad! La sombra de nuestro planeta, la hermosa luna,
viene también en secreto; la soñadora, la noche,
llega grávida de estrellas sin cuidarse de nosotros,
brillando, la sorprendida, entre el hombre forastera,
con tristeza y esplendor sobre la altura del monte. [F. Hölderling]

20:27
BRUNO MADERNA (1920-1973, Italia, compositor, musicólogo y director de orquesta) Stelle per Diotima (1964-65) , para orquesta, con una cadenza para violín solo, clarinete, clarinete bajo y corno; Entropia I (1963) , para orquesta; Con textos de Pan y Vino, de Hölderling; Entropia II (1964) , para musette solista y orquesta; Entropia III (1968-69) , para orquesta; e Hyperion Schicksalslied (Canción del Destino de Hyperion) , parte 2 (1962) . Música del álbum “Hyperion. Bruno Maderna-Péter Eötvös” (2 CDs 1993 Festival de Otoño en París. Colección 1. Francia, sello Disques Mongaigne) .
Int.Penelope Walmsley-Clark, soprano; Jacques Zoon, flauta; Burno Ganza, narrador; Jacques Zoon, flautista; Les Jeunes Solistes; Asko Ensemble; Dir. Péter Eötvös.

20:59
Ciclo HYPERION (1960-69) , ópera (o suite escénica) de BRUNO MADERNA

21:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro /56_Trayecto_Sonoro_Víctor…3’08”

21:05
JAZZ argentino : ALFREDO REMUS
Ahora disfrutaremos la música de jazz del contrabajista y compositor argentino: Alfredo Remus, en una producción llamada “Nardis”, a lado de Jorge Navarro y Poncho Lapouble.
Nacido en Capital Federal, en sus comienzos como contrabajista se plego musicalmente al dixieland, llegando a convertirse en un intérprete reconocido mundialmente.
Actuó en los principales escenarios de los Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Austria, radicándose y desempeñándose profesionalmente en España hasta 1995. Participó como contrabajista en el álbum histórico la Misa Criolla (1964) , de Ariel Ramírez. Ha acompañado a importantes músicos y grupos como Paul Gonsalves, Vinícius de Moraes, Maria Bethânia, Enrique “Mono” Villegas, Gato Barbieri, Mercedes Sosa, Tony Bennett, Ariel Ramírez, Víctor Heredia, Alberto Cortez, Trio Los Panchos, Raphael, Cuarteto Zupay, Dyango, Leonardo Favio, Sandro, Susana Rinaldi, Antonio Carlos Jobim, entre otros.
Su discografía abarca cinco trabajos de estudio, en los que se encuentra: Nardis, donde interpreta su aproximación a temas de Victor Young, Chick Corea, Poncho Lapouble, Miles Davis y un tema propio.

21:07
CHICK COREA (1941.EUA, compositor y pianista) 500 millas
ALFREDO REMUS (1938, ARGENTINA, compositor y bajista)
Amor por todo esto
MILES DAVIS (1926-1991, EUA, compositor y trompetista)
Nardis
Música del álbum: ALFREDO REMUS: Nardis (CD: 2004, Sello: MELOPEA Records)
Int: Alfredo Remus, contrabajo. Jorge Navarro, piano. Poncho Lapouble, batería. Francisco Rivero, guitarras. Norberto Minichillo, batería. Cacho Tejera, percusión.

21:28
CÁPSULAS/ Peso Colibrí /743_Colibrí_Javier_Tomeo…2’21”

21:31
Grabaciones inéditas de Jimi Hendrix, nacido el 27 de noviembre de 1942
A continuación escucharemos fragmentos del Álbum: People, Hell and Angels del legendario guitarrista Jimi Hendrix. Publicado muchos años después de su muerte, incluye temas inéditos que nunca fueron publicados durante la vida del músico. Es el duodécimo trabajo de estudio del guitarrista y las sesiones de los temas estaban planeados para ser publicados como continuación del album Electric ladyland (1968) .
Nacido en Seattle, EU, James Marshall “Jimi” Hendrix (nacido Johnny Allen Hendrix, 27 de noviembre de 1942) fue un guitarrista, cantante y compositor estadounidense. A pesar de que su carrera solo duró cuatro años, es considerado uno de los guitarristas más influyentes de la historia del rock y uno de los músicos más famosos del siglo XX.
Las influencias musicales de Hendrix se inspiraron en el rock and roll y blues eléctrico de Estados Unidos. Es conocido por usar amplificadores con distorsión, alto volumen y ganancia, además de que fue un innovador en aprovecharse de los acoples generados por la guitarra.
Hendrix perdería la vida en Septiembre de 1971, en su departamento con su pareja.
Disfrutemos de estos temas inéditos de este gran artista.

21:33
JIMI HENDRIX (1942, EU compositor y guitarrista) Somewhere / En algún lugar; Let me love you / Dejame amarte; Izabella / Isabela; Crash landing / Aterrizaje; Hey Gypsy boy / Oye chico gitano
Música del álbum: People, hell and Angels: JIMI HENDRIX (CD: 2013, Sello: SONY MUSIC)
Int: Jimi Hendrix, voz y guitarras. Stephen Stills, bajo. Buddy Miles, batería. Lonnie Youngblood, saxo y vocales. John Winfield, órgano. Jimmy Mayes, batería. Mitch Mitchell, batería. Billy Cox, bajo.

21:56
Grabaciones inéditas de Jimi Hendrix, nacido el 27 de noviembre de 1942

21:59
22:00
PROGRAMACIÓN POR ( DE A 00:00 )

22:00
SERIES / LA HORA NACIONAL

23:01
RTC/ YA OISSSTE/ 23_Ya OISSSTE_AM-FM (RDP 2662020) 10′

23:14
MARKUS HOLKKO (1972 Finlandia) Expander; Happiness in C; Straight; Balance
Música del álbum: Helsinki Sessions (2002, Filandia, Oy EMI)
Int. U-Street All Stars

23:37
CÁPSULAS/ Garbanzo libro /36_Garbanzo_libro_19_La_Peste…4’59”

23:43
CHICK COREA (1941 Estados Unidos) , MIROSLAV VITOUS (1947 Rep. Checa) , ROY HAYNES (1925 Estados Unidos) Trio improvisation I-III; Slyppery When Wet
Música del álbum: Trio music (1982, Alemania, ECM)
Int. Chick Corea, piano; Miroslav Vitous, bajo; Roy Haynes, batería